sábado, 16 de febrero de 2019

Venezuela, a pocos días de estar rodeada por poder militar estadounidense

ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA

Quizá Maduro solo necesita que le enseñen los colmillos Por Orlando Avendaño Actualizado Feb 14, 2019


El USS Boxer, que contiene la undécima Unidad 
Expedicionaria de los Marines (MEU). (YouTube)

Tom Rogan es un destacado periodista británico que suele escribir sobre temas militares y geopolíticos. En un artículo publicado en el diario Washington Examiner, reseñó la voluntad de Estados Unidos de atenazar militarmente al régimen dictatorial de Nicolás Maduro a través de unas significativas movilizaciones.

Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela. Así se titula el artículo en el que Rogan explica por qué, en unos días, dos portaaviones americanos podrían estar a pocos kilómetros de Caracas.

“El punto simple aquí es que los Estados Unidos podrían tener dos portaaviones en el rango operacional de Venezuela en una semana”, se lee en el Washington Examiner.

“Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones“.

En las últimas semanas ha aumentado significativamente la presión de Estados Unidos sobre el régimen criminal de Nicolás Maduro.

Con el nuevo liderazgo de Juan Guaidó, altos funcionarios americanos como el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el senador republicano, Marco Rubio; han alertado sobre una fuerza mayor, proveniente de Estados Unidos, que Maduro no podría confrontar.

Sus declaraciones se enmarcan en el continuo e insistente discurso de presidente Donald Trump: “Todas las opciones están sobre la mesa en cuanto a Venezuela, incluida la militar”.

Llama la atención que, en este contexto, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, haya visitado Colombia, Brasil y Curazao, territorios colindantes con Venezuela.

Y ahora Tom Rogan publica su artículo con información esencial para poder especular sobre las decisiones que tomará la administración de Donald Trump ante el inminente ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela —pautado para el próximo 23 de febrero, cuando se cumple un mes de la juramentación de Juan Guaidó—.

En su cuenta de Twitter, el usuario Jack Casablanca disecciona con un prolijo hilo el artículo en el Washington Examiner.

“Rogan da cuenta de una configuración de ubicaciones de fuerzas bélicas estadounidenses —corroboradas por fuentes militares— que parecen señalar que Estados Unidos, efectivamente, se prepara para un despliegue militar en Colombia, en relación al conflicto en Venezuela”, apunta.

ENTRADAS RELACIONADAS Elecciones Generales En España En El Mejor Momento Para VOX: Noticia…

Feb 15, 2019 FMI Prevé Caída De Maduro Y Se Prepara Para Asistir A Venezuela

Feb 15, 2019 “En primer lugar, el columnista señala que el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, se hayan ‘casualmente’, ahora mismo, en el puerto de San Diego, California, a 5-7 días de navegación de Puerto de Cartagena, Colombia, vía Canal de Panamá”.

“El USS Boxer lleva a bordo la undécima Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las 7 MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos. Esta unidad de Marines tiene aproximadamente 2.000 hombres. El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar”.

Al respecto, en la columna de Rogan en el Washington Examiner se lee: “Una MEU es exactamente el tipo de unidad militar que encajaría en el conjunto de misiones de defensa de intereses colombianos y estadounidense a lo largo de la frontera con Venezuela”.

Sigue Jack Casablanca en Twitter: “Una MEU, según el artículo de Rogan, puede contar con un batallón de infantería, un pelotón blindado (tanques), elementos de logística y comando, además de helicópteros de ataque y transporte, y el apoyo de aviones de combate (Cazas Harrier y/o cazas F-35)”.

“El despliegue de una MEU en Colombia también proporcionaría a la Casa Blanca un recurso militar para disuadir al régimen de Maduro de ir más allá y, a la vez, le da la posibilidad a Donald Trump de ejecutar una invasión en la realidad”.

“Por si fuera poco, además de todo lo anterior, el portaaviones USS Abraham Lincoln, está ‘casualmente’ en las costas de Florida ejecutando ejercicios militares ‘de rutina’, pero podría ser llamado en caso de necesidad y trasladarse al puerto de Cartagena en cuestión de días”.

Por último, dice Jack Casablanca sobre el artículo de Tom Rogan en el Washington Examiner: “En una semana, Estados unidos puede desplegar 2.200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en rango operacional de Venezuela”.

Rogan sabe de lo que habla. Para el artículo cita fuentes militares. Y hace una semana el articulista del Washington Examiner había escrito que “es muy probable que el presidente Trump despliegue fuerzas militares de los Estados Unidos en Colombia antes del 23 de febrero”.

En esa columna, publicada el 13 de febrero, Rogan dice que, visto que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no pudo terminar de persuadir “a una masa crítica suficiente de militares venezolanos”, sospecha “que la administración Trump ahora le ha indicado a Guaidó que desplegará una fuerza militar limitada en la frontera antes del 23 de febrero”.

Uno puede especular. De si se trata de una verdadera intervención militar para deponer a Nicolás Maduro o una estrategia que se enmarca dentro de la teoría de disuasión. Quizá Maduro solo necesita que le enseñen los colmillos.

Orlando Avendaño 1712 Posts 0 Comments

Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...