lunes, 22 de julio de 2019

Cuaderno de Notas | Casto Ocando: Las misiones letales de El Dorado Task Force contra Nicolás Maduro

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS

D R POSTED ON JULIO 22, 2019 0 902 Views 0




Mientras Nicolás Maduro y sus secuaces inventan cada día nuevas maneras para colocar y movilizar, en el sistema financiero internacional, los dineros producidos por la amplia gama de actividades ilegales del régimen –narcotráfico, contrabando de minerales preciosos, petróleo y combustibles, o simple y llana corrupción-, un pequeño pero poderoso ejército coordina, sin descanso, una serie de acciones secretas cuyo objetivo final es cortarle todo el oxígeno financiero posible a la dictadura a través de una compleja estrategia que mezcla tecnología super avanzada, expertos sabuesos informáticos e investigadores en todo el mundo.

Las misiones secretas están a cargo del misterioso grupo élite conocido como El Dorado Task Force, un sofisticado y letal equipo coordinado por Homeland Security Investigations (HSI), que reúne a 260 miembros provenientes de 55 agencias federales y departamentos policiales estatales y locales. La sede central del grupo El Dorado está en una cuadra entera de edificios discretos en Midtown Manhattan, con “sucursales” en otros edificios del área metropolitana de New Jersey, y reúne una variada gama de personal altamente entrenado: agentes de cuerpos federales como el FBI, DEA, IRS, Fincen, fuerzas especiales de la policía de Nueva York (NYPD), analistas de inteligencia y fiscales del Departamento de Justicia.

El objetivo central de este grupo especial es perseguir los crímenes financieros, particularmente operaciones de lavado de dinero procedentes del narcotráfico o de la corrupción y del pago de sobornos en todo el mundo, conectados de una u otra forma con el sistema financiero norteamericano, a través del corazón de las finanzas mundiales que es Nueva York.

Desde hace más de una década, Venezuela está en el centro de las indagaciones de El Dorado Task Force. Una de las más importantes investigaciones de este grupo fue el caso de los $4,000 millones en un banco de Andorra conectados a Pdvsa, por orden del entonces presidente de la estatal, Rafael Ramírez.

El equipo trabaja con agentes encubiertos que a su vez se conectan con operadores que conducen operaciones sospechosas de lavado, principalmente en Suramérica.

Con frecuencia, operadores de El Dorado se reúnen y participan con testaferros o expertos que trabajan para organizaciones criminales o funcionarios corruptos para lavar dinero a través del sistema financiero internacional, lo cual les ha permitido construir casos judiciales y detener criminales en todo el mundo.

El Dorado ha tenido bajo su responsabilidad toda la investigación de las operaciones de narcotráfico y apoyo al terrorismo de Tarek El Aissami y su testaferro Samark López, ambos sancionados y encausados judicialmente en Estados Unidos.

De hecho las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro contra El Aissami y López se basó en el extenso expediente federal construido palmo a palmo por agentes de El Dorado.

De hecho, una de las últimas operaciones “venezolanas” de El Dorado tuvo lugar en Punta Cana, cuando agentes federales del FBI y la DEA allanaron junto a agentes dominicanos la mansión de Samark López para capturarlo. La operación resultó fallida –presuntamente por filtración de la información que le permitió a López escapar a tiempo a Venezuela.

Sin embargo, los agentes no se fueron con las manos vacías: detuvieron a cuatro personas (dos venezolanos y dos colombianos, que están cooperando con las autoridades). También decomisaron tres vehículos de lujo, una costosa colección de 30 relojes de marca, y $42,000 en cash, entre otros bienes.

Ahora el objetivo de El Dorado es perseguir las fortunas escondidas del entorno íntimo de Nicolás Maduro, y de personajes como los hermanos Jorge y Delsy Rodríguez, los generales Vladimir Padrino, Remigio Ceballos Ichaso y Alexis Rodríguez Cabello (quien se cree es familiar cercano de Diosdado Cabello), entre otros en la lista, según fuentes conocedoras de las operaciones.

Uno de los targets de especial interés es el colombiano Alex Saab, considerado uno de los más importantes testaferros y operadores financieros de Nicolás Maduro.

Saab ha obtenido contratos de Pdvsa por $4,500 millones a través de una pequeña firma registrada en Suiza, Trenaco, pero operada mayormente desde Colombia, superando a otros gigantes de servicios petroleros como Halliburton, Schlumberger y Weatherford.

Saab también es recordado por su otra empresa, Fondo Global de Construcción, contratada por Chávez para construir casas de interés social, implicada en actividades sospechosas en Venezuela, Ecuador y Colombia, entre otros países.

El empresario colombiano está bajo investigación de la DEA por lavado de dinero procedente del tráfico de cocaína, según reportó Reuters. También ha sido vínculado con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien supuestamente lo llevó de la mano ante Hugo Chávez para promoverlo como su empresario favorito y garantizarle jugosos contratos.

Ha perseguido judicialmente a periodistas del portal Armando Info que han realizado una amplia cobertura sobre sus oscuras actividades, entre ellas los negocios de compra y distribución de alimentos para el programa CLAP

En mayo de este año, Saab fue acusado por la justicia en Colombia de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada. Saab se encuentra prófugo desde septiembre de 2018.

Muchas de las investigaciones se están enfocando en las redes financieras recientemente creadas por testaferros chavistas en países como Turquía, Emiratos Arabes Unidos (Dubai), Hong Kong, Rusia, Bulgaria y Sudáfrica.

Estas investigaciones son secretas (por orden de tribunales federales), en gran parte para evitar alertar a los investigados y permitirles escapar o mover los fondos a otras jurisdicciones.

El nivel de presión contra los operadores de Nicolás Maduro y el alto mando madurista de El Dorado Task Force es de tal naturaleza, que ha generado un alto nivel de paranoia en los operadores.

El Task Force, que coopera usualmente con gobiernos e investigadores oficiales en Europa, Asia y América Latina, ha decomisado no sólo cuentas bancarias o transacciones financieras de alto monto que no pueden justificarse, sino propiedades y diversos instrumentos de valor como lingotes de oro y papeles de la deuda cuyo origen se sospecha que no es legal.

¿Provocará El Dorado la salida de Nicolás Maduro? Probablemente no en el corto plazo, pero la presión que ha montado a nivel mundial en contra de los dineros malhabidos de la dictadura, está poniendo en riesgo quizá lo más preciado de los “revolucionarios” venezolanos: no el ideal del socialismo del siglo XXI, sino el sucio dinero del capitalismo salvaje.

El alcance del TIAR




Importantes sectores en Venezuela claman la pronta aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una medida de reinserción al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como el Tratado de Río, creado en 1947 pero del cual Venezuela se salió en 2012 por decisión de Chávez, al igual que Bolivia, Ecuador, México y Nicaragua.

Como es harto conocido, el TIAR prevé un mecanismo de defensa regional cuando uno de sus miembros es objeto de un ataque. El mecanismo ha sido invocado en varias ocasiones, notablemente durante la Crisis de Misiles en Cuba, en 1962, y luego de los ataques terroristas a Estados Unidos, en 2001.

En 1982 generó controversia cuando durante la Guerra de las Malvinas, Estados Unidos se opuso a asistir a Argentina, argumentando que había sido el agresor y no el agredido, y apoyó a Inglaterra en la contienda. Tal polémica produjo la salida de México del TIAR, efectiva en 1984.

La sola aprobación de una medida para reinsertar Venezuela en el TIAR es un primer paso. Pero es largo y complicado el trecho para pasar de una sencilla resolución a medidas efectivas para ejecutar los mecanismos de defensa recíproca en el terreno.

Si los firmantes del TIAR deciden apoyar a Venezuela activando la maquinaria de defensa regional para expulsar a los “atacantes” (léase Cuba, Rusia, China, Irán, FARC, Hezbolla, entre otros actores internacionales), todavía faltan elementos logísticos cruciales, que por su naturaleza requieren de tiempos mínimos, medidos en varios meses, para amasar la fuerza necesaria para estos fines.

El escenario, si se llega a aprobar, requeriría de la participación de un ejército multinacional, con armas, municiones, equipos electrónicos, posiblemente vigilancia aérea y fuerzas especiales, además de vituallas y campamentos desde donde operar.

Uno o varios de los países vecinos –Colombia, Brasil, Guyana, las ex Antillas Holandesas, Trinidad y Tobago- deberían aprobar que la tal fuerza multinacional opere y lance ataques en sus territorios, lo cual los pondría en la mira de ataques si la dictadura ordena contraataques, que es lo más probable.

“Invocar el TIAR sería un nuevo cruce de raya roja por parte de la oposición venezolana”, dijo hace dos semanas el diputado constituyentista Julio Chávez.

No faltará quien sugiera la idea de que los ataques pueden organizarse, una vez aprobados, desde por ejemplo, un portaaviones norteamericano estacionado frente a Venezuela. La posibilidad de que el presidente Trump ordene una medida semejante luce, en el actual ambiente electoral y político congestionado en Estados Unidos, una opción remota, aunque no totalmente imposible.

Como es natural, la aplicación del TIAR para expulsar a Maduro y los “atacantes” supone importantes costos operativos y logísticos, posiblemente en las decenas de millones de dólares, otro factor clave.

Todavía no está claro cuál sería la reacción a la invocación del TIAR por parte de, por ejemplo, los países del Grupo de Lima, que han descartado una salida de fuerza a la crisis venezolana.

Aún si se llegasen a superar estos factores, sería necesario tiempo para organizar y entrenar soldados, apilar municiones y armamento ligero y pesado en centros operativos.

La realidad es que todavía el Presidente Encargado Juan Guaidó no ha nombrado un Estado Mayor cuya misión sería organizar la aplicación a todo vapor del TIAR. Lo que hay es la designación del comisario Iván Simonovis, como enlace de Guaidó con el Pentágono.

La opción del TIAR tiene el evidente factor tiempo en contra. Según expertos, se requiere un mínimo de tres meses para armar una fuerza expedicionaria consistente que pueda causar un impacto real, comenzando por el psicológico, en la vía de expulsar a Nicolás Maduro del poder.

Los escenarios son variados pero surgen preguntas: ¿Cuántos soldados y de donde saldrán? ¿Cuál será la reacción de la Fuerza Armada Bolivariana, profundamente desmoralizada pero al mismo profundamente temerosa? ¿Qué papel jugarán las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China?

El fracaso de la paz con las FARC




En la vasta región de Catatumbo, que abarca ambos lados de la frontera entre Venezuela y Colombia, hombres y mujeres armados circulan por lo pueblos, imponiendo toques de queda nocturnos, repartiendo panfletos amenazantes e intercambiando disparos regularmente.

Es la realidad que se impone y muestra el fracaso de los esfuerzos para alcanzar la paz con las FARC, con graves consecuencias para los pobladores de ambos países.

El tema es altamente preocupante. Se estima que un tercio de los combatientes de las FARC están nuevamente alzados en armas. No sólo porque ellos mismos ven los acuerdos de paz promovidos por el ex presidente Juan Manuel Santos casi como letra nula; sino principalmente porque hay mucho más dinero en el tráfico de drogas, la extorsión y la minería ilegal, que trabajando honradamente en proyectos financiados por el gobierno de Bogotá.

Hasta una parte importante del liderazgo de las FARC, específicamente los dirigentes Iván Márquez y Jesús Santrich, acusados por Estados Unidos de continuar en el narcotráfico a pesar de los acuerdos de paz, se encuentran prófugos y escondidos en Venezuela, según informes de la inteligencia militar colombiana.

Después del acuerdo de paz, otro grupo rebelde, el Ejército de Liberación Nacional (o ELN), intentó ocupar el vacío de poder que dejaron las Farc, y ahora se está aprovechando de la crisis venezolana para expandirse a otras zonas, como la región minera del estado Bolívar y en otra docena de estados en el interior del país, un fenómeno que no tiene precedentes.

Y Nicolás Maduro se aprovecha de su cercanía ideológica tanto con las FARC como el ELN para tratar de reforzar su estructura dictatorial.

En la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, los vientos de guerra amenazan con volver insignificantes los acuerdos negociados por Santos y la guerrilla.

A principios de este mes de julio, por ejemplo, combatientes del ELN intentaron volar un puente para aislar una zona del Catatumbo -que abarca partes del estado Zulia en Venezuela y Norte de Santander en Colombia-, y detener un posible ataque del ejército colombiano. En un segundo ataque, irregulares lanzaron granadas contra contra la sede de la fiscalía en Ocaña, una ciudad a 200 kilómetros al oeste de Cúcuta.

En la localidad venezolana de Ureña, muy cerca de la frontera con Colombia, tres grupos de irregulares pelean una guerra sin cuartel: el ELN, grupos disidentes de las FARC, y fuerzas Paramilitares.

A este violento caldo de cultivo se unen las actuaciones de grupos como las FAES y la llamada guerrilla bolivariana, en realidad grupos de criminales que actúan bajo la protección de uniformes y armas oficiales. ¿Cómo y quién detiene esa violencia?

Breve relación del foro de Sao Paulo




Esta semana se reúne en Caracas el llamado Foro de Sao Paulo (FSP), en su edición número 22, un grupo que reunirá a líderes izquierdistas latinoamericanos, una buena parte de ellos incursos, señalados y/o acusados de cometer varios de los peores crímenes, incluyendo violación de derechos humanos, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

El FSP era un movimiento creado en 1990 en Brasil por Fidel Castro junto a líderes políticos del Partido de los Trabajadores (PT) encabezados por Lula Da Silva, para replantear estrategias de la izquierda continental ante desplome del bloque soviético.

Desde su creación, el foro fue un punto de encuentro de un conglomerado identificado con políticas izquierdistas y antiimperialistas, que incluían desde “luminarias” intelectuales hasta grupos radicales y guerrilleros.

Casi una treintena de países enviaron representantes a la reunión inaugural en Sao Paulo en julio de 1990, que se llamó formalmente “Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda y Antiimperialistas de América Latina”.

El objetivo inicial del evento fue resumido como el “renovar el pensamiento izquierdista y socialista, reafirmar su carácter emancipante, para corregir concepciones erróneas”, aunque los objetivos iban mucho más allá de esa declaración.

Entre las figuras destacadas, además de Fidel Castro, se encontraban el ministro sandinista del Interior Tomás Borges, y el propio Lula, que encabezó el evento promoviéndose como un carismático líder obrero de extracción humilde y el eterno candidato de la extrema izquierda brasileña.

Por Brasil, además de Lula, asistieron como miembros fundadores intelectuales muy admirados por Chávez como el escritor y activista Frei Betto, autor de un libro sobre Fidel y la Religión; el teólogo de la liberación Leonardo Boff, el educador Paulo Freire y el novelista Roberto Drummond. También se sumaron figuras como el cantante Chico Buarque, además de la plana mayor del PT.

Otras figuras continentales incluyeron Marta Harnecker y Silvio Rodríguez (Cuba); Volodia Teitelboim y Patricio Echegaray, jefes del Partido Comunista de Chile y Argentina, respectivamente; Rigoberta Menchú, que dos años después ganaría el Premio Nobel de la Paz, por Guatemala; y los sacerdotes Miguel D’Escoto y Fernando Cardenal S.J., que oficiaban como ministros de Relaciones Exteriores y de Educación, respectivamente, del gobierno Sandinista de Nicaragua.

Al final de la lista, al lado del poeta uruguayo Mario Benedetti y su coterráneo Eleuterio Fernández Hidobro, líder histórico del Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros, apareció un ex guerrillero que jugaría un papel crucial en el futuro gobierno de Chávez: Alí Rodríguez Araque, entonces representante del partido La Causa R, con el cual Chávez mantenía estrechas relaciones, y era la única organización venezolana que integró el colectivo fundacional del FSP.

A pesar de que Chávez era visto con recelo por su condición de militar, entre 1994 y 1995 según algunas fuentes de inteligencia, Chávez visitó varios países latinoamericanos en un tour patrocinado por el FSP, en compañía de su entonces asesor político, el ideólogo argentino Norberto Ceresole.

Fidel, que había cultivado a Chávez como a un hijo ideológico, le recomendó integrarse al Foro de Sao Paulo como una manera de promover más eficazmente su proyecto de revolución bolivariana continental.

Siguiendo la sugerencia de Castro, Chávez solicitó la membresía para su movimiento político, llamado entonces Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) al Foro de Sao Paulo tan temprano como mayo de 1995, en la conferencia del foro en Montevideo.

El Foro es en la actualidad un refugio de la izquierda que una vez estuvo en el poder y ahora con excepciones, se encuentra completamente al margen de la ley.

El objetivo ahora será reforzar en lo posible (o dar la idea de reforzamiento) el tambaleante régimen de Nicolás Maduro, antes de que el colapso final barra con lo que queda no de la caída del bloque soviético, sino del engaño que ha sido hasta ahora el socialismo del siglo XXI.

Los efectos perniciosos de Petrocaribe




Catorce años después de la creación de Petrocaribe, en junio de 2005, los resultados del programa inventado por Hugo Chávez para manipular, y en algunos casos sobornar varios de los gobiernos caribeños, el balance es completamente negativo para todos los implicados, según expertos en la materia.

Muchos gobiernos regionales que integraron Petrocaribe todavía deben miles de millones de dólares a Venezuela, que ni siquiera pueden pagar logísticamente debido a las sanciones de Estados Unidos.

Según David Goldwyn, consultor internacional de energía basado en Washington DC, el acceso relativamente barato al petróleo facilitado a través de PetroCaribe dejó a muchas naciones caribeñas atadas a plantas de energía ineficientes y que envejecieron sin posibilidad de renovarse.

Y la deuda del programa ahora hace que sea difícil para esos países financiar una infraestructura de energía nueva y más limpia, por ejemplo, para la energía solar o el gas natural.

“No solo están altamente endeudados, también son considerados de ingresos medios (por las agencias de desarrollo internacional) debido a su pequeña población”, afirmó Goldwyn en una entrevista.

“Así que ahora están realmente limitados en términos de la capacidad de acceder a los mercados de capital para impulsar el desarrollo. Desde una perspectiva fiscal, en muchos casos Petrocaribe hizo un daño muy importante”.

Quizá el mayor daño ocurrió en Venezuela, donde luego de décadas enviando crudo en condiciones muy preferenciales, ahora no hay ni gasolina para su propia población.


Rusia tampoco quiere que fracase la negociación entre Guaidó y Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
#NegociaciónenVenezuela 
Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 22 de julio de 2019, 12:57h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

A Rusia le interesa la negociación. A Rusia le interesa que continúe, y sin perturbaciones. El vicecanciller ruso de visita en Caracas, Serguéi Ryabkov, es de los que piensan que nadie debe perturbar el rumbo de la negociación.


A Rusia le importa ser reconocida como un factor 
que hizo posible estas elecciones / Foto: Kremlin

Rusia quiere que se le vea como un factor de peso en la solución de la crisis venezolana. Rusia ha mantenido el discurso contra la injerencia extranjera, contra la intervención militar, contra la imposición desde afuera de presidentes, en referencia a Juan Guaidó.

Rusia ahora también apoya la negociación. Rusia apoya la mediación que lleva a cabo el gobierno de Noruega.

De modo que Rusia, que quiere que se le vea como un factor de peso en el caso Venezuela, ahora insta “a los actores externos a que se abstengan de los intentos de influir de manera negativa sobre el mismo o hacerlo fracasar”.

Esta mediación comienza hoy en Barbados una nueva ronda. Y ya serán tres, más dos que se realizaron en Oslo. Es una negociación en la que ha habido avances. Tanto que el propio gobierno de Noruega ya habla de abrigar esperanzas de que se arribe a un arreglo.

Fuentes informan que esta tercera ronda de Barbados es importante. Es un paso importante para el anuncio de algunos avances.

De hecho, Nicolás Maduro ha instado a la militancia y dirigencia del partido de gobierno, PSUV, a prepararse para unas próximas elecciones para derrotar a las fuerzas de Juan Guaidó, aunque Maduro no aclara si se trata de elecciones presidenciales.

Pero es Diosdado Cabello, número 2 del régimen, el que señala que son elecciones parlamentarias, negando cualquier posibilidad de que sean las presidenciales.

Pero esto es un decir. Porque lo que está sobre la mesa de la negociación son las elecciones presidenciales. Y lo saben los rusos. Lo sabe el vicecanciller ruso que le declaró al diario Sputnik que “lo más importante ahora es permitir que este proceso [de diálogo] avance”.

Como se ve, los rusos se involucran en la negociación. Sobre el tema hablaron el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el Papa Francisco.

Sobre el tema, hablaron Putin y Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos. Sobre el tema Venezuela hablaron Putin y Donald Trump en la reciente Cumbre del G-20 celebrada en Japón.

De modo que Rusia, que quiere que se le vea como un factor de peso en el caso Venezuela, ahora insta “a los actores externos a que se abstengan de los intentos de influir de manera negativa sobre el mismo o hacerlo fracasar”.

Seguro que esta es una respuesta de Rusia a las decisiones de la semana pasada de la Eurocámara y de la Unión Europea en el sentido de que se aplicarán más sanciones, que habrá más sanciones, si en la negociación no hay resultados.

O las nuevas sanciones impuestas por los Estados Unidos a funcionarios de la contrainteligencia de Maduro.

Por primera vez el gobierno de Noruega habla de “esperanza” en la negociación de Maduro y Guaidó

Leer más Serguéi Ryabkov deja ver que esa negociación hay que cuidarla. Porque, dijo, se trata “de la única plataforma donde el Gobierno y la oposición tienen de momento la posibilidad de trabajar sobre una agenda sustancial”. Palabras claras del funcionario ruso.

Rusia también entiende que la solución a la crisis pasa por la celebración de elecciones. Lo ha dicho Putin y lo han dicho otros funcionarios rusos. Está por verse cuándo y cómo, en qué condiciones.

Es que a Rusia le importa ser reconocida como un factor que hizo posible estas elecciones. ¿Cuánto le dijo Ryabkov a Maduro en la reunión que sostuvieron este fin de semana? De Barbados saldrán señales.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 168 artículos Todos los firmantes


8 factores que explican por qué Rusia es el gran soporte de Maduro en el poder

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 22 de julio de 2019, 15:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Rusia importa para Maduro. Rusia es fundamental. Rusia es dinero, es política, es diplomacia, y es también soporte sicológico, soporte moral.

Rusia es apoyo militar. Rusia es contrainteligencia. Sin Rusia, ¿qué sería del régimen de Maduro?


Maduro se reunió con el vicecanciller ruso, 
Serguéi Ryabkov / Foto: Presidencia

El Enviado Especial de Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams, anota cuatro factores por los que Rusia es “importante en la pervivencia del régimen”. La enumeración la hace en la entrevista que publicara este domingo en el diario ABC –firma David Andalete- de España. Abrams fue al grano y señaló:

1-El valor sicológico.

2-El valor político.

3-El apoyo diplomático.

4-El apoyo de Rosneft.

No se equivoca Abrams en estos 4 puntos. Pero el respaldo de Rusia va más allá. Y por ello es que no es sólo importante sino clave y fundamental para que Nicolás Maduro se sostenga en el poder. Hay que agregar:

5-Respaldo militar.

6-Respaldo financiero.

7-Respaldo en contrainteligencia.

8-Respaldo hasta en el relato que se cuenta para justificar la permanencia del régimen.

Elliott Abrams introduce el factor sicológico que es la vez político y moral. Y lo coloca como un primer elemento: “El valor psicológico y político para el régimen de tener detrás un país grande como Rusia.

Sin duda eso le da a Maduro confianza de que puede mantenerse en el poder”. Esto se traduce en el discurso de la vocería rusa.

La vocería la encabeza el mismo presidente Vladímir Putin, seguido del canciller, Serguéi Lavrov, el vicecanciller, Serguéi Ryabkov, el ministro de la Defensa, Serguei Shoigu, amén de otros funcionarios de mayor y menor rango.

Hasta Moscú designó un enviado especial para Venezuela, Alexander Shchetinin; lo que significa que es la contraparte de Abrams.

Los medios rusos también mantienen un plan de respaldo a las informaciones y opiniones que favorezcan a Maduro. Esto conforma de entrada un cuadro de involucramiento de Rusia en la crisis política de Venezuela.

En Caracas, figuras de la oposición han dicho, se lo han dicho al diario ALnavío, que jamás imaginaron que Rusia se iba a involucrar hasta tal grado con la causa de Maduro.

Tal vez ni siquiera los Estados Unidos imaginaron lo mismo. Y este soporte, este involucramiento, es el de un país que busca un reacomodo de potencia en la geopolítica mundial.

Abrams argumenta cómo los rusos “bloquean las condenas al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU” y que China también lo hace, pero cree que “China lo hace por ir a la par con Rusia”.

O lo que es lo mismo, sin Rusia, China se comportaría de otra manera. Pero chinos y rusos han ido estableciendo una alianza estratégica en lo político y en lo económico, y el tema Venezuela no está fuera de agenda.

No lo estuvo en la última visita que hiciera el presidente Xi Jinping a Rusia. Rusia tanto en la ONU como en Moscú y en cualquier otro espacio en el que tenga oportunidad, se ha mostrado en contra de la solución militar.

Y ha sido una posición constante. Con decir que los expertos señalan que ha sido Rusia, o al menos así ya lo intentan vender, la que ha evitado la intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela, a pesar de que Abrams siga señalando que la opción militar no está descartada.

Pero aclara en ABC que “no es nuestra primera opción”. Ahora los rusos se han involucrado en la negociación. En la vía negociada.

Con lo cual están anunciando que la solución venezolana pasa por ellos de manera irrefutable. Quieren un día contar que significaron el factor que evitó la intervención militar, una guerra interna y llevaron el país a unas elecciones.

Quieren aparecer ante América Latina, el Vaticano, China, Europa y el resto del mundo, cómo los grandes componedores y los más sensatos en el conflicto.


La vocería rusa la encabeza el mismo presidente 
Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Para Abrams, “la otra razón importante es Rosneft [la empresa petrolera del Gobierno ruso]”. Declara en ABC que Venezuela le debe mucho dinero, tanto como que el año pasado la deuda era de 8.000 millones de dólares.

“Cuando sancionamos a PDVSA [la petrolera pública venezolana] lo primero que hizo Venezuela fue acudir a Rosneft para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en EEUU.

Y Rosneft lo ha hecho, y está claro que lo hace porque Putin se lo ordena. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones de EEUU”.

Maduro también acaba de firmar nuevos contratos para Rosneft en materia de petróleo y gas. Rosneft está ayudando a sostener la producción petrolera de PDVSA. La producción cayó de 3.000.000 de barriles diarios a 750.000.

Igor Sechin, presidente de Rosneft, amigo de Putin, es un factor económico y político para el régimen de Maduro. Y lo será más si EEUU decide no extender las licencias a las petroleras –como Chevron- para que sigan operando en Venezuela.

Esto tiene que decidirlo Donald Trump en los próximos días. Entonces, ¿qué hará Maduro con los activos de Chevron? ¿Se los entregará a Rosneft?

El apoyo financiero de Rusia también va más allá. Refinanciándole la deuda a Maduro, que es de 3.500 millones de dólares. O con Putin declarando en Moscú que Maduro es buen pagador, cuando no ha sido así.

“Son unos 3.500 millones los compromisos crediticios de Venezuela ante Rusia pero no hay pagos atrasados, Venezuela efectúa pagos por completo en plazos establecidos, cumple con sus compromisos crediticios”.

Lo dijo Putin a principios de junio en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). Putin fue enfático en este sentido.

Y se entendía como una forma de darle un espaldarazo firme a Maduro en un tema sensible como los asuntos financieros. Es más, entonces se informó que los compromisos de Maduro con Rosneft, que sumarían 6.500 millones de dólares, tienen 2020 como fecha de vencimiento.

El respaldo de Putin puede conectarse con una expresión suya de que Rusia no abandona a sus aliados, y por tanto no abandonará a Maduro, y así quedó demostrado este fin de semana en Caracas con la presencia del vicecanciller Serguéi Ryabkov en la reunión del Movimiento de Países no Alineados.

Qué tienen en común los ‘caballos’ de Trump y Putin para Venezuela

Leer más Putin también ha defendido los acuerdos militares con Caracas. Primero con Hugo Chávez y luego con Maduro. Ha dicho que Rusia le vendió armas a Venezuela y ahora no le vende. Que seguirán los programas de asistencia militar porque los mismos forman parte de los contratos firmados.

Eso sí, Rusia descarta la instalación de bases militares en Venezuela, con lo cual coloca una barrera de distancia respecto a lo que es la posición injerencista de los EEUU.

“No creamos bases militares ni enviamos tropas, jamás lo hicimos, siempre sólo cumplimos con nuestros compromisos en el ámbito técnico-militar”, dijo Putin entonces. La conexión militar existe.

Caracas estudia la posibilidad ahora de adquirir más armamento ruso. Hay conexión directa entre los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela, Serguéi Soigu y Vladimir Padrino López.

A este se le señala como el factor ruso en el régimen de Maduro. Por su parte, John Bolton, asesor de seguridad de Trump, lanzó la versión de que fue Rusia la que evitó que Maduro dejara el poder en la megaconspiración del 30 de abril.

Otras fuentes dijeron más tarde –lo supo el diario ALnavío- que fue Padrino López el encargado de transmitirle el respaldo de Moscú a Maduro. De darle garantías. Y por ello, entre otros factores, la megaconspiración fracasó.

Aquí, el respaldo fue político, fue de contrainteligencia y si se quiere de sintonía militar.

Lo otro es cómo el mismo Vladímir Putin ha manipulado la historia con el fin de justificar su respaldo a Maduro. Esto lo explicó en la comentada entrevista que concedió al Financial Times.

Allí señala cómo en el Medio Oriente las potencias occidentales intentaron imponer regímenes democráticos en países donde no hay tradición democrática sino monarquías, por ejemplo. De allí la escalada de los conflictos.

Putin señaló que es “imposible imponer los estándares democráticos franceses o suizos actuales y viables a los residentes del norte de África que nunca han vivido en condiciones de las instituciones democráticas francesas o suizas”.

Agregó que “trataron de imponerles algo así. O intentaron imponer algo que nunca habían sabido o escuchado. Todo esto llevó al conflicto y la discordia intertribal.

De hecho, la guerra continúa en Libia”. Todo lo anterior lo dice Putin para señalar que con Venezuela está ocurriendo algo igual. Que se trata de imponer una forma de gobierno.

“Entonces, ¿por qué deberíamos hacer lo mismo en Venezuela? ¿Queremos volver a la diplomacia de cañoneras?

¿Para qué la necesitamos? ¿Es necesario humillar tanto a las naciones latinoamericanas en el mundo moderno e imponer formas de gobierno o líderes desde el exterior?”. Lo que no aclara Putin es que la democracia no es inédita en Venezuela.

Lo inédito es el modelo chavista. Lo inédito es la dictadura madurista. Lo inédito son las formas cubanas de control que se aplican en Venezuela. E inédito, inclusive, lo que Maduro del esquema ruso y del estilo Putin quiera imitar.


El tema Venezuela figuró en la última visita de 
Xi Jinping a Rusia / Foto: Kremlin

Putin no sólo reconoce a Maduro sino que se burla de la forma como Juan Guaidó se juramentó como Presidente Encargado. En esa misma entrevista con el Financial Times ironiza de esta manera: ¿Qué pasa “cuando una persona entra en una plaza, levanta la vista al cielo y se proclama presidente?”.

Imagina lo siguiente: “Dejemos que ocurra lo mismo en Japón, Estados Unidos o Alemania”. Y él mismo se pregunta, “¿Qué sucedería?” para responderse: “¿Entiende que esto causaría el caos en todo el mundo?”.

Entonces puntualiza que “es imposible no estar en desacuerdo con esto”, porque “habría puro caos”. Y a pesar de ello, explica, los países, comenzaron a apoyar a Guaidó. “Empezaron a apoyar a esa persona desde el principio”. “¿Es suficiente entrar en una plaza y proclamarse presidente?”.

Abrams lleva razón. Allí está Rusia con toda su artillería política, militar, financiera, petrolera, apoyando a Maduro. Y allí está también este respaldo sicológico que le sube la moral a Maduro y le brinda aliento y confianza para resistir.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 168 artículos Todos los firmantes


Los seis meses de la lucha entre Guaidó y Maduro entran en otra fase (¿Decisiva?)

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 22 de julio de 2019, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Este 23 de julio Juan Guaidó cumple seis meses de haber asumido como presidente interino y aunque goza del respaldo internacional, que ha dado lugar al seguimiento de conversaciones que impulsen una pronta y concreta salida a la crisis, también carga con el lastre de no haber podido tomar el control interno en Venezuela.

Mientras tanto el régimen de Nicolás Maduro se aprovecha de la desconfianza que impera en el país y trata de imponer su agenda para ganar tiempo a toda costa.


Guaidó: “Estamos a punto de ganar, pero no 
lo hemos hecho” / Foto: @jguaido

Para Juan Guaidó la hoja de ruta es compleja. “Van a venir días duros y hay que reconocerlo, no hay soluciones mágicas.

Hemos intentado de todo y lo sentimos así, lo sé. Hemos marchado, hemos hecho huelgas de hambre (…) Estamos a punto de ganar, pero no lo hemos hecho. No es suficiente tener la mayoría, hay que ejercerla”.

“Estamos en una situación inédita, desde hace seis meses estamos en esta especie de lucha por la democracia. Comentamos que el momento es ahora para lograr ejercer la presión necesaria a una dictadura y salir del bloqueo.

Tenemos el reconocimiento creciente de la comunidad internacional. Europa incluso asoma sanciones. La más reciente votación del Europarlamento así lo refleja.

Hemos visto cómo la comunidad venezolana se mantiene firme, en pie de lucha, movilizada, en expectativa, pensando en los planes de desarrollo del país.

Cuando decimos ‘el momento es ahora’ es porque vemos a un régimen más aislado, más solo, disminuido, ahogado en contradicciones. Pero seguimos enfrentándonos a una dictadura que mató a palos, literalmente, y torturó a un capitán.”

Juan Guaidó. El País

Al cumplir seis meses de haber asumido como presidente interino de Venezuela son pocos los resultados que puede exhibir puertas adentro en un país en recesión, con hiperinflación y niveles alarmantes de pobreza que lo colocan en una emergencia humanitaria compleja; aun cuando son incontables los logros que acumula a nivel internacional.

El régimen de Nicolás Maduro está deslegitimado, sometido a sanciones internacionales y enfrenta el riesgo de ser juzgado por crímenes diversos, especialmente por violaciones de los derechos humanos.

Su margen de acción es estrecho y cada día más recurre a vías poco transparentes para financiarse, mientras apela a la represión y a la persecución de sus adversarios para sostenerse en el poder, sin importar el costo que esto tenga para la población.

La fortaleza de Guaidó radica precisamente en haber logrado una exposición global de la crisis y haber sumado el concurso del grueso de los gobiernos internacionales para trabajar en la búsqueda de una solución al conflicto.

Por eso se dio el acercamiento entre Guaidó y el régimen de Maduro promovido internacionalmente con mediación de Noruega, porque el mundo entiende la magnitud de la crisis y sus impactos potenciales sobre la comunidad internacional.

Así, sin importar si son países aliados de Maduro o de Guaidó, el consenso es que se debe avanzar en la búsqueda de una solución.

Pero la debilidad interna de Guaidó, que no ha podido ejercer control y desplazar al chavismo, es aprovechada cada día por el régimen de Maduro para resistir su salida del poder y dilatar los procesos y hacerlos aún más complejos de lo que son.

El doble juego del diálogo

Es por ello que los voceros del régimen llevan más de una semana hablando de “diálogo permanente” cada vez que se refieren a las conversaciones con Guaidó.

No hay que olvidar que en su primer mandato Nicolás Maduro se jugó en varias ocasiones la carta del diálogo y la negociación con los líderes de la oposición, procesos que concluyeron sin resultados, ya que Maduro siempre ha estado negado a cumplir con los requisitos mínimos exigidos como, por ejemplo, la renovación de las autoridades electorales y la garantía de la celebración de comicios libres.

Estos largos “acercamientos” entre las partes han sido aprovechados por el régimen de Maduro para ganar tiempo a su favor, desacreditar a la oposición, neutralizar a sus dirigentes y desmantelar la institucionalidad democrática.

Ahora Maduro asegura que “nuestra propuesta central es que se establezca una mesa permanente de diálogo con las oposiciones venezolanas. Una mesa permanente en las buenas y en las malas”, porque “el diálogo irá al ritmo que tenga que ir”.

Intenta restarle peso estratégico al acercamiento promovido por la comunidad internacional y bajarle el volumen a la urgencia de que dicho proceso debe conducir pronto a una solución, intentando mostrar el control de la agenda, jugando a que nuevamente dilatará el proceso y que lo conducirá a su conveniencia, con lo cual busca alimentar la desesperanza ciudadana.

Guaidó salió al paso destacando el apoyo internacional que han recibido los venezolanos para “buscar soluciones tangibles y expeditas que permitan el cambio”.

Exclusiva: Experta de Noruega analiza la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más “En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas”, señaló en días pasados la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al leer una declaración conjunta de la Unión Europea anunciando más sanciones contra el régimen de Maduro de no lograrse “con urgencia un resultado que permita unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente”.

Incluso el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que “estamos interesados en que el Gobierno de Venezuela y la oposición lleguen cuanto antes a un acuerdo para resolver la actual crisis”.

El factor tiempo

En paralelo, ante las versiones que apuntan a que Maduro estaría dispuesto a adelantar elecciones presidenciales para 2020 con un Consejo Nacional Electoral completamente renovado a cambio de que sean retiradas las sanciones internacionales dictadas contra sus funcionarios, los voceros del régimen se han dado a la tarea de sembrar la idea de que “a la vuelta de la esquina” están las elecciones pero sólo para renovar a los integrantes de la Asamblea Nacional y nada más, como si no hubiera ninguna otra opción sobre la mesa de conversaciones con la oposición.

En tal sentido, Maduro afirmó que este lunes 22 de julio ya tendrá en sus manos el plan diseñado por su partido, el PSUV, “para que fijemos todas las pautas para ir a la conquista del voto, y prepararnos para una victoria apoteósica”.

“Le digo al pueblo preparémonos, reorganicemos nuestras fuerzas y avancemos hacia nuevas y grandes victorias políticas, electorales (…) Vamos a elecciones y les vamos a dar una pelea, una soberana paliza con votos, prepárense que nosotros sí nos preparamos con seriedad”.


El régimen de Nicolás Maduro está deslegitimado / 
Foto: Presidencia

Diosdado Cabello, presidente de la ANC, también ha jugado a desmontar la idea de que puede haber un proceso electoral adicional. “Aquí va a haber elecciones: las elecciones parlamentarias no pasan del 2020”.

Pero no hay nada extraordinario en ello, pues en diciembre de 2015 resultaron electos los diputados que conforman el Poder Legislativo para el período 2016-2021.

Por ello las elecciones parlamentarias están previstas para diciembre de 2020, pues en enero de 2021 deben asumir funciones quienes integrarán la Asamblea Nacional hasta 2026.

El punto está en el resto de los procesos electorales a celebrarse y sus condiciones, que es donde radican las exigencias de Guaidó.

Determinar si habrá o no una elección presidencial o cuántas elecciones se celebrarán, precisar quién convocará, quiénes estarán al frente del órgano electoral y cómo ocurrirán los comicios, lo que abarca desde el sistema a aplicar hasta si se permitirá el voto de los venezolanos en el exterior, son elementos que hacen mucho más complejo el proceso, ya que el tiempo es un factor clave para tratar de garantizar su transparencia y evitar su manipulación por parte del chavismo.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lo enuncia de forma categórica: “Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas (en Venezuela)”.

Rusia tampoco quiere que fracase la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más Lograr las deseadas elecciones justas y equitativas es algo que para los expertos en materia electoral puede tomar entre 9 y 18 meses, un período difícil de resistir para la población en medio de la actual crisis económica y social.

¿Una trampa más?

Para Nicolás Maduro cada día que pasa al frente de la Presidencia de Venezuela es ganancia y para Juan Guaidó cada día que resiste Maduro es pérdida.

Según encuestas de Datincorp, en febrero pasado el 49% respondía Guaidó ante la pregunta “¿A quién reconoce como presidente?”, per

o en junio la porción bajó a 36%. En el caso de Maduro, 34% lo reconocía en febrero y en junio lo hizo el 41%.

 A este desgaste apuesta Maduro, incluso sentado en la mesa de negociación, a sabiendas de que darle largas a la solución del conflicto implica altos riesgos debido a la presión internacional y a las tensiones internas del país.


El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha respaldado 
la negociación / Foto: Kremlin

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, sostiene que “mientras el régimen mantenga el control de la situación interna, pocos incentivos tiene para negociar”.

A su juicio, “la gente no negocia lo que puede procurarse por otros medios, y lo que interesa al gobierno es el control del poder, lo que hoy tiene sin cooperación de la oposición, y sólo estará dispuesto a negociar una salida cuando mantenerlo no sea posible y necesite de alguien más para garantizar ciertas garantías o condiciones”.

Guaidó parece tenerlo claro: “No hay soluciones mágicas”. Pero también ha dicho que “hay muchas opciones para salir de esta tragedia y estamos trabajando con fuerza en todas. Como nunca antes, hemos logrado alinear una unidad nacional e internacional para lograr el cambio”.

En todo caso para este 23 de julio la Asamblea Nacional ha convocado a una sesión de calle en la que, según Guaidó, “rendiremos cuentas al país, haremos importantes anuncios y marcaremos los próximos pasos en nuestra lucha”.

Zenaida Amador 89 artículos Todos los firmantes


Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

destacado, entrevistas, nacionales

22 julio, 2019

especial Enrique Meléndez / 22 jul 2019.- El ingeniero Winston Cabas advierte que a la contínua fragilidad e inestabilidad del sistema eléctrico ahora se suma el éxodo de personal calificado de los últimos meses.

“Pero sí, de presentarse una falla en la 765, las consecuencias van a ser desastrosas para el país; que va a quedar a oscuras; con el inconveniente de que se va a tardar más tiempo en recuperar el servicio, por la salida del personal altamente calificado en los dos últimos meses ha sido numerosa.”, expresa el presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Metalmecánica y profesiones afines del Colegio de Ingenieros de Venezuela.



¿En qué situación se encuentra el sistema eléctrico nacional luego de los mega apagones de mayo?

-Con esas experiencias se evidenció lo inestable y frágil que estaba nuestro sistema eléctrico. Un simple incendio en la subestación Malena, a diez kilómetros del desarrollo hidroeléctrico del bajo Caroní (Guri), produjo un sobrecalentamiento en dos líneas.

Eso hace que se disparen las alarmas en la casa de las máquinas 2; se sobrecargan las otras líneas que incide sobre las otras máquinas y se va todo el sistema eléctrico.

-Pero este sistema sigue estando en estado de fragilidad. El gobierno en estos cuatro meses ha intentado remediar los otros transformadores pero no le ha dado resultados positivos.

-Hace un mes trasladaron a las subestaciones Yaracuy y San Gerónimo dos transformadores de 500 megavatios para tratar de armar un transformadores de 1 mil 500 megavatios; sólo que hasta el día de hoy no se ha podido armar satisfactoriamente este transformador; con lo cual quedó desprotegida la línea 765 con consecuencias catastróficas si se presenta una avería o falla similar a la del pasado 7 de marzo. El país se quedaría a oscuras..

¿Estamos a las puertas de un mega apagón?

-De persistir el estado de fragilidad, de inestabilidad, el estado de desprotección de nuestro sistema eléctrico, con seguridad en cualquier momento se presentará una falla – que nosotros desearíamos que no fuera en las mismas circunstancias del 7 de marzo.

Pero sí, de presentarse una falla en la 765, las consecuencias van a ser desastrosas para el país; que va a quedar a oscuras; con el inconveniente de que se va a tardar más tiempo en recuperar el servicio, por la salida del personal altamente calificado en los dos últimos meses ha sido numerosa.

-Una cantidad de personas: ingenieros, técnicos se han ido del país en busca de mejores condiciones de trabajo, y con esto quiero decir que sigue persistiendo la situación de precariedad que hay en nuestro sistema eléctrico nacional.

¿Las sanciones de EEUU ha impedido el gobierno haya podido cambiar los equipos y los repuestos de las subestaciones?

-En los actuales momentos sí es muy difícil la compra de equipos, materiales y repuestos para hacer una buena gestión de mantenimiento de buena calidad. Pero no olvidemos que la situación del sistema no es de un año para acá, y las sanciones hace un año no existían. Aquí hubo un dinero, para esos equipos, para garantizar la calidad del servicio, y no se compraron,

-Por ejemplo, en las subestaciones de distribución; que son las que están en las ciudades, las más cercanas a los usuarios particulares e industriales, los equipos tienen más de 50 años instalados.

Han debido ser sustituidos hace tiempo ya o, en el mejor de los casos, hacerles un mantenimiento riguroso, para prolongarles la vida. Pero ni uno ni otro se hizo y hoy la situación de calamidad que tienen esos equipos es bastante notoria, y es por ello que están explotando estos transformadores en las subestaciones de distribución.

-Pero eso mismo está ocurriendo en las subestaciones de transmisión con las plantas de emergencia; no existen rectificadores, no existen baterías; no hay equipo de respaldo que alimente las líneas.

En otras palabras, estamos diciendo que no es por las sanciones que no se pueden comprar esos equipos, repuestos y materiales; cuando estos insumos se han debido comprar desde hace mucho tiempo para que nuestro sistema eléctrico fuera confiable; que este momento no lo es.

¿Ese dinero que usted dice que se otorgó para la compra de nuevos equipos se fue por los caminos verdes de la corrupción?

-En el año 2016 la Asamblea Nacional designó una comisión para que evaluara la crisis del sistema eléctrico; donde el Colegio de Ingenieros participó activamente, en especial, en el desarrollo del informe y en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Sistema Eléctrico.

Pero fíjate tú; que allí se comprobó que había unos 45 mil millones de dólares sin soporte; por lo que la AN solicitó la interpelación de varios ministros; entre ellos, Rafael Ramírez, Argenis Chávez, Jesse Chacón y Mota Domínguez, y el gobierno no permitió que estos ministros fueran a la AN a rendir cuentas.

-Se dilapidaron ingentes cantidades de recursos financieros. Es el caso de la central hidroeléctrica Tocoma, en el desarrollo del bajo Caroní; que está 98% apagada, y no le aporta un solo megavatio al sistema eléctrico nacional, y a la que le aprobaron millones de dólares.

Está el caso del desarrollo eólico Paraguaná, allí en Falcón, totalmente, desmantelado; el desarrollo eólico de la Alta Guajira, totalmente, desmantelado y, seguramente, cancelado.

-La corrupción es un factor fundamental en la actual crisis del sistema eléctrico nacional.

¿Cuáles son las regiones más afectadas por la crisis al sistema eléctrico?

-Las regiones más afectadas siguen siendo las del sur occidente del país: Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Apure. Y, por supuesto, Falcón y Zulia viven en condiciones de precariedad.

Allí a duras penas se depende del sistema interconectado del desarrollo energético del Guri y como allí no hay suficiente generación sufren serios racionamientos, apagones, fallas y averías.

-El hecho es que Pdvsa no está produciendo el suficiente combustible que necesitan las plantas termoeléctricas. Por ejemplo, en el Zulia hay unas plantas muy poderosas; pero que están completamente apagadas; como es el caso de la Termozulia; que tiene una capacidad de generación de unos 300 megavatios, a duras penas está produciendo 150 megavatios; Ramón Laguna tiene 650 megavatios y está, prácticamente, apagada. De igual manera la planta Rafael Urdaneta.

-En otras palabras, esta es una irresponsabilidad del gobierno; que Pdvsa no produzca para el mantenimiento de nuestro sistema eléctrico nacional, a lo que se suma la circunstancia de que no hay materiales y el recurso humano se está yendo. En consecuencia, el drama que está viviendo el estado Zulia es verdaderamente catastrófico.

-Lo mismo podría decir con respecto al sur occidente del país con las centrales de Termobarrancas, Santa Inés, Don Luis Zambrano y el estado caótico en el cual se encuentra la central hidroeléctrica Uribante-Caparo.

Si nosotros no asumimos como reto la recuperación del sistema eléctrico nacional, el país se va a la ruina; pues no se olvide que este sistema es transversal de todos los servicios. Empezando por la calidad de vida de todos los venezolanos.

¿Caracas sigue manteniéndose en una situación privilegiada en lo que atañe a los racionamientos?

-Caracas en estos momentos está siendo beneficiada con 2 mil 300 megavatios; que se le quita al sistema interconectado nacional.

De una capacidad de 34 mil y tantos megavatios instalados sólo disponemos de, aproximadamente, 10 mil 500, y a Caracas se destinan esos 2 mil 300 megavatios.

El resto se va para los otros estados. Es por eso que hay racionamiento, hay fallas, hay sobreutilización de cargas y, por supuesto, no se le informa al país.

-Pero lo que es peor, de esos 2 mil 300 megavatios, que se destinan a Caracas, 600 se desvían para mover el sistema del Tuy de suministro de agua a la ciudad; por lo que sólo le quedan a los caraqueños 1 mil 700 megavatios, que no son suficientes.

-Es por eso que nosotros decimos con mucha responsabilidad ante el país que, para que haya una solución en nuestro sistema eléctrico, tiene que haber un cambio en nuestro sistema político; pues no hay manera que en el transcurso de estos 20 años estos señores hayan deteriorado nuestro sistema eléctrico – que se trata de un sistema eléctrico de primer mundo.




Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España

Home Mundo Europa

Juan Carlos Márquez estaba implicado en una trama de blanqueo del ex embajador español en Venezuela Raúl Morodo


Pdvsa Cortesía

Por EFE

22 de julio de 2019 10:00 AM | Actualizado el 22 de julio de 2019 10:27 AM

La Audiencia Nacional española investiga la muerte de Juan Carlos Márquez, ex directivo de la petrolera venezolana Pdvsa durante la época de Hugo Chávez, quien colaboraba con la justicia en el caso sobre la trama de blanqueo de Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela.

El tribunal español pidió este lunes que se confirme la causa de su fallecimiento, porque su cuerpo fue encontrado sin vida en España con signos de un posible suicidio.

En un principio se informó erróneamente que Márquez había cogido un avión para fugarse a Estados Unidos, porque el magistrado del caso, Santiago Pedraz, fue informado de que figuraba en la lista de pasajeros de un vuelo a Chicago y de que las autoridades norteamericanas iban a ordenar su deportación inmediata a España.

Pedraz le había tomado declaración el viernes pasado al ser detenido y le dejó en libertad con medidas cautelares, ya que había colaborado confesando hechos relacionados con la trama de Morodo, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Estaba citado este lunes para declarar en la Audiencia Nacional, pero no se presentó, por lo que el juez pidió información a la Policía sobre su posible muerte.

A Márquez, que fue directivo de Pdvsa, se le investigaba dentro de la causa por la que en mayo pasado se detuvo al hijo de Raúl Morodo, Alejo, y otras tres personas que pasaron a disposición del juez y quedaron en libertad con medidas cautelares.

Aparte de Morodo padre e hijo, están siendo investigados y fueron detenidos Carlos Prada, un venezolano radicado en España vinculado a los Morodo para los supuestos cobros y el blanqueo, la mujer de este y la esposa de uno de los investigados.

En el caso se indaga el cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Morodo hijo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela.

La fiscalía española sospecha que el dinero se blanqueó luego mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados.


Países aliados intentan lavarle el rostro a Nicolás Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 22 de julio de 2019, 12:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Mientras a escala global el grueso de las naciones coincide en la necesidad de buscar soluciones al conflicto venezolano, lo que para muchos implica abrir la opción a un cambio político, Nicolás Maduro apela a los espacios alternativos para aprovechar las tensiones de la geopolítica global, las posturas contrarias a Estados Unidos y recibir el espaldarazo de Rusia, factores que son clave en su intento por sostenerse en el poder.


Maduro se reunió con vicecanciller de Rusia, 
Sergei Ryabkov / Foto: Presidencia

En los últimos días Nicolás Maduro ha apretado el paso a su agenda diplomática. No había terminado el ciclo de conversaciones con representantes de Juan Guaidó en Barbados, bajo la mediación de Noruega, cuando ya estaba en campaña contra las acciones sobre su gestión por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea.

En esta línea celebró en Caracas la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y desde este jueves Venezuela será el escenario de la XXV Reunión del Foro de Sao Paulo.

Se trata de una arremetida que busca oxigenar a la alicaída izquierda, alimentar las líneas de contrapeso a la política internacional de Estados Unidos y lavar la cara del régimen de Nicolás Maduro mientras gana tiempo para seguir ejerciendo el poder.

De hecho, en el caso del Foro de Sao Paulo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que el propósito de la reunión es “seguir la lucha contra el imperialismo y contra las formas de atropello a los pueblos, para que se levante la voz de la izquierda en nuestro continente (…) y entender, como dijo el Che Guevara, a la derecha y al imperialismo ni un tantito así”.

Contrapeso

La estrategia ya comenzó a rendir frutos. En las deliberaciones de los miembros del Mnoal se produjo el respaldo a la candidatura de Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en las elecciones previstas para el próximo mes de octubre, tal como lo informó Samuel Moncada, representante de Maduro ante la ONU.


El canciller palestino también participó 
en el encuentro / Foto: Presidencia

Ya Maduro había hecho un llamado a fortalecer el sistema del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “para que funcione verdaderamente y no utilice sus instancias como la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) para atacar países por razones ideológicas, políticas”.

De esta forma responde el grupo a la presentación a inicios de julio del informe sobre Venezuela de Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas, donde reseñó los desmanes del régimen de Maduro al documentar, entre otros, los “ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas”.

Pero más allá de este espaldarazo, la reunión del Mnoal ha servido para que los participantes lancen consignas contra EEUU. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que Donald Trump “ha fortalecido su franca hostilidad contra Cuba”, pero que no por ello logrará “destruir a la revolución cubana”.

Por su parte el canciller palestino, Riad al Maliki, aseguró que “Israel y Estados Unidos están librando una guerra criminal e ilegal, económica y política en contra del pueblo de Palestina”, lo que involucra “una amenaza mayor a la paz y la seguridad internacional” ante la cual los países deben reaccionar.

Y Korkut Güngen, director general de Asuntos Multilaterales de la República de Turquía, se pronunció en contra de las sanciones internacionales en contra del régimen de Maduro y exigió el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El salvavidas ruso

Pero las palabras de mayor peso estratégico han sido las del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien llamó a las naciones a blindarse ante los abusos de EEUU, no sólo en el ámbito político sino también en el financiero, por lo cual deben apostar a ser multipolares con respecto a las monedas.

Aseguró que el gobierno de Estados Unidos está usando contra Venezuela los mismos métodos de asfixia que ya ha aplicado en otros países donde ha querido un cambio de régimen. “Es una política deliberada para provocar una crisis y lograr un cambio de régimen, eliminar líderes elegidos legítimamente y sustituirlos por sus elegidos”.

Rusia se juega todas las cartas con Nicolás Maduro

Leer más Recientemente un reporte de la agencia Bloomberg indicó que Maduro analiza aplicar el Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros diseñado por Rusia ante el riesgo de sanciones que impiden operar con el código Swift.

Además, Ryabkov comentó -al margen de la cumbre- que los militares rusos que estaban en Venezuela ya terminaron las labores que tenían encomendadas, pero podrían regresar si se necesitan refuerzos o mejoras adicionales, según reseñó Sputnik. No hay que olvidar que Rusia es la pieza clave en la estrategia de supervivencia de Maduro.

Elliott Abrams, comisionado especial de Estados Unidos para Venezuela, describe certeramente la situación.

Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones de EEUU ya que, por una parte, le brinda el valor psicológico y político “de tener detrás un país grande”, lo que sin duda “le da a Maduro confianza de que puede mantenerse en el poder”.

Además, Moscú bloquea las condenas del Consejo de Seguridad de la ONU al régimen y esto lleva a China a adoptar la misma decisión. “Si los rusos desistieran, creo que los chinos harían lo mismo”.

Zenaida Amador 88 artículos Todos los firmantes


Sánchez recalca su compromiso de buscar una salida pacífica en Venezuela

Home Mundo

El presidente en funciones del gobierno español reiteró la importancia de que se supere la crisis humanitaria y en proteger a los españoles que residen en el país


Sánchez recalca su compromiso con Venezuela para
 buscar una salida pacífica EFE

Por EFE

22 DE JULIO DE 2019 08:50 AM | ACTUALIZADO EL 22 DE JULIO DE 2019 09:30 AM

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, defendió este lunes la necesidad de mantener el compromiso de su país con el Grupo de Contacto Internacional para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela y la celebración de elecciones con las debidas garantías y bajo supervisión internacional.

Sánchez, que se refirió específicamente a la situación de Venezuela durante el discurso para su investidura en el Congreso de los Diputados, insistió también en el compromiso del gobierno español para superar la crisis humanitaria y proteger a los españoles que residen en el país suramericano.

España, que fue uno de los países que reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado en Venezuela, ha apostado por el diálogo político entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidos de la oposición para buscar una salida a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela.

"España, por lo demás, debe seguir siendo un actor relevante en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en América", concluyo el líder socialista y candidato a la investidura como presidente del gobierno.

EE UU devolvió a España a ex directivo de Pdvsa que se fugó de ese país

El líder socialista inició este lunes el debate sobre su investidura en el Congreso con un discurso en el que esbozó las principales líneas de su programa de gobierno, que debe ser aprobado por la mayoría de la Cámara para que pueda ser reelegido jefe del Ejecutivo.

Como el Partido Socialista Español no tiene mayoría suficiente, cuenta con 123 diputados de los 350 que integran la Cámara Baja, está pendiente de un acuerdo con la coalición de izquierda Unidas Podemos, que aún no tiene cerrado, y, además, necesitaría la abstención o el voto afirmativo de otros grupos nacionalistas o regionalistas de la Cámara.


¡ATENCIÓN! Presidente (E) Guaidó ratificó convocatoria para la Sesión de Calle del martes 23 de julio

Dolar Today / Jul 22, 2019 @ 7:00 am


¡ATENCIÓN! Presidente (E) Guaidó ratificó convocatoria
 para la Sesión de Calle del martes 23 de julio

El Presidente Encargado de la República, Juan Guaidó, reiteró su llamado al pueblo de Venezuela para acompañar a la Asamblea Nacional en la gran Sesión de Calle que se llevará a cabo el martes 23 de julio en Caracas.

“Nos mantendremos movilizados por este sueño, por el país que podemos ser, y vamos a ser. Este #23Jul, convocamos a toda Venezuela a la gran sesión de calle en #Caracas. Seguiremos ejerciendo presión desde nuestro terreno de lucha”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Durante el encuentro con los ciudadanos en Margarita este sábado, el también presidente del Parlamento aseguró que en dicha Sesión de Calle rendirían cuentas al país, además de hacer importantes anuncios y marcar los próximos pasos de la lucha.

En el marco de la Operación Libertad, Guaidó recorrió los últimos tres días el estado Nueva Esparta.

“En nuestra visita a Nueva Esparta hemos visto la manifestación de un pueblo que lucha por recuperar su estado, la sonrisa de venezolanos que no se han doblegado porque saben el potencial de la Isla. Me llevo la calidez de su gente y la certeza de que vamos a lograr el cambio”, compartió en sus redes sociales.

Centro de Comunicación Nacional

La Patilla.


¡DESAPARECIDO POR ESBIRROS DE LA DGCIM! Luis Almagro exigió información sobre el paradero de Hugo Marino

DolarToday / Jul 22, 2019 @ 6:00 am


¡DESAPARECIDO POR ESBIRROS DE LA DGCIM!
 Luis Almagro exigió información sobre el 
paradero de Hugo Marino

El buzo profesional y experto en rescates tiene tres meses desaparecido de manera forzosa. Sus familiares temen por su vida

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, exigió este domingo la información sobre el paradero de Hugo Marino, buzo profesional y experto en rescates que tiene tres meses desaparecido.

“Exigimos noticias del paradero del buzo profesional Hugo Marino en Venezuela luego de su desaparición forzada. Su familia y abogados tienen derecho a recibir información sobre su estado”, aseveró Almagro en Twitter.

Tamara Suju, abogada especialista en materia de derechos humanos, señaló que el buzo fue detenido el 20 de abril en un aeropuerto por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Denuncian que buzo experto en rescates sigue desaparecido Elizabeth Márques, esposa de Hugo Marino Salas, denunció su desaparición de su pareja en un video difundido en las redes sociales, aseverando que teme por su vida.

Fuente: El Nacional


Bolton habló sobre Venezuela con personal del Vaticano

INTERNACIONAL

La crisis política y humanitaria de la nación caribeña fue el tema central, así como la situación de Nicaragua


Bolton habló sobre Venezuela con personal del Vaticano

El asesor de Seguridad de Estados Unidos, Jhon Bolton, se reunió con el arzobispo, Paul Richard Gallagher, para conversar sobre la crisis política y humanitaria que actualmente atraviesa Venezuela, así lo informó mediante su cuenta en twitter.

Asimismo, señaló que en el encuentro con Gallagher también discutieron la situación de Nicaragua y la importancia de un retorno a la democracia del país.

























Pompeo: Protección de Cuba impide elecciones en Venezuela

INTERNACIONAL

El secretario estadounidense aseguró que sería "inconcebible " realizar comicios con el líder del oficialismo en el poder


Pompeo: Protección de Cuba impide elecciones 
en Venezuela

El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que mientras Cuba siga protegiendo al gobierno de Nicolás Maduro no habrán “elecciones justas y equitativas” en Venezuela.

“Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas”, dijo Pompeo.

Además, agregó que le parece “inconcebible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue” en el poder.

“Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, por supuesto, y lo que está sucediendo con las conversaciones sería inconcebible tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país”, explicó Pompeo.

Recordemos que el funcionario estadounidense se reunió este sábado con el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en pro de reforzar esfuerzos bilaterales entre ambas naciones.

Entre los temas de conversación estuvo presenta la situación de Venezuela y la actual crisis migratoria, por lo cual Estados Unidos destinarán 30 millones de dólares a Ecuador para atender dicha crisis migratoria de venezolanos en ese país.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...