lunes, 22 de abril de 2019

Rick Scott aseguró que sanciones a Irán frenarán apoyo “a dictadores como Nicolás Maduro”

Internacionales

Por Reinaldo Oliveros - 22 abril, 2019


Rick Scott abogó por el uso de Foto: Archivo

Rick Scott, senador estadounidense, señaló este lunes que las sanciones petroleras de EEUU a los compradores de petróleo iraní, cortan el apoyo “a los dictadores como Nicolás Maduro.

“Este es un paso importante para cortar el suministro a Irán, que apoya a las organizaciones terroristas y ayuda a los dictadores como Nicolás Maduro”, escribió el senador mediante su cuenta de Twitter.

El gobierno estadounidense anunció este lunes el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir “a cero” las exportaciones de Teherán, y aseguró que coordinará el “suministro global” con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Además Scott señaló que Irán es una amenaza para Estados Unidos y sus aliados del Medio Oriente, destacando principalmente a Israel.

Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.






















VIDEO | EU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán

Con estas medidas que ponen fin a las exenciones que permitían a ocho países seguir comprando crudo a Irán, Trump busca "llevar a cero las exportaciones" de petróleo iraní

22 de abril de 2019


Foto AFP


AFP




Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, un nuevo paso en su lucha contra Teherán que podría tensar sus relaciones internacionales.

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales, aunque el presidente Donald Trump dijo que Arabia Saudita y otros aliados de Washington “más que compensarán” la caída de la oferta petrolera.

Con estas medidas, que específicamente ponen fin a las exenciones que permitían a ocho países seguir comprando crudo a Irán, Trump busca “llevar a cero las exportaciones” de petróleo iraní y “privar al régimen de su principal fuente de ingresos”, anunció la Casa Blanca.

Las amenazas de sanciones abren un nuevo frente de fricciones en las relaciones ya tensas de Washington con Pekín y Ankara.

“No aceptamos sanciones unilaterales e imposiciones sobre cómo estableceremos relaciones con nuestros vecinos”, aseguró en respuesta a la amenaza estadounidense el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que añadió que la medida no ayudará a la “paz y la estabilidad regional”.

La medida es especialmente delicada para India, aliada estratégica de Washington y tercer importador mundial de crudo, que ya enfrenta presiones de Estados Unidos para dejar de comprar petróleo a Venezuela, en la lucha de Trump para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

“Si no respetan esto, habrá sanciones”, advirtió el secretario de Estado, Mike Pompeo. “Tenemos la intención de aplicar las sanciones”, insistió.

Los otros cinco países sancionados -Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia- ya han reducido drásticamente sus compras de crudo iraní.

La cancillería de Corea del Sur aseguró en un comunicado que está en consultas con Estados Unidos y que hará “lo posible” para “renovar la exención” hasta la semana próxima, cuando expira el plazo dado.

Aumento de la presión

Esta decisión del gobierno de Trump es su último paso en el aumento de la presión que desde el año pasado ejerce contra Teherán, cuando abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre potencias occidentales y la República Islámica.

Su retiro conllevó el restablecimiento de sanciones de Washington contra Irán, decisión apoyada por Arabia Saudita e Israel. A la medida le han acompañado amenazas a los países que sigan comercializando con Irán.

La prohibición de comprar petróleo iraní era la principal medida de esas sanciones, aunque Washington otorgó exenciones por seis meses a ocho gobiernos, al considerar que el mercado mundial no podía aguantar una brusca eliminación de las ventas de crudo iraní.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní aseguró que las sanciones eran “ilegales” desde el principio.

La decisión ocurre dos semanas después de que Washington incluyera a los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica, en su lista negra de organizaciones “terroristas”.

La campaña de Estados Unidos contra Irán busca poner fin a las “actividades desestabilizadoras” de Teherán en Medio Oriente, principalmente en Líbano a través del movimiento chiita Hezbolá, en Yemen a través de los rebeldes hutíes y en Siria por su apoyo al régimen de Bashar al Asad.

Arabia Saudita va a “estabilizar” el mercado

“Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, tres de los productores energéticos más grandes del mundo, con nuestros amigos y aliados, se comprometen a garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan adecuadamente suministrados”, anunció la Casa Blanca.

Irán obtuvo 52,700 millones de dólares por exportaciones petroleras en 2017, antes de que Washington retomara las sanciones, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Expertos predicen que muy difícilmente las exportaciones iraníes llegarán completamente a cero, pues siempre existirá un mercado negro.

Los precios saltaron desde que el anuncio de la decisión estadounidense empezó a circular por los medios. El WTI, referencia en Estados Unidos, ganaba 2.2% y se situaba en los 65.39 dólares para entrega en mayo poco después de la apertura de los mercados.

En respaldo a los comentarios de Trump, el ministro saudita de Energía, Jaled al Falih, dijo que Riad va a “estabilizar” el mercado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fiel aliado de Trump en su lucha contra Teherán, se congratuló por la decisión de Washington, que consideró de “importancia capital para reforzar la presión sobre el régimen terrorista iraní”.

“La administración Trump y nuestros aliados están determinados a sostener y ampliar la campaña de máxima presión económica contra Irán para poner fin a la actividad desestabilizadora del régimen que amenaza a Estados Unidos y a nuestros socios y aliados, así como a la seguridad en el Medio Oriente”, indicó.

Pompeo: Irán tiene un papel en la protección de Maduro y es una amenaza

Home Mundo

El secretario de Estado de Estados Unidos ofreció sus declaraciones luego de que el gobierno de Trump sancionó al iraní


Mike Pompeo Foto: EFE


Por EL NACIONAL

22 DE ABRIL DE 2019 12:57 PM | ACTUALIZADO EL 22 DE ABRIL DE 2019 13:25 PM

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró este lunes que Irán tiene un rol en la protección de Nicolás Maduro. Ofreció las declaraciones luego de que ese país fuese sancionado por el gobierno de Donald Trump.

Pompeo resaltó que Irán tiene una política de extensión y aseguró que esa es una amenaza para los ciudadanos de todo el mundo.

"Irán está teniendo un papel en la protección de Maduro y los países de América del Sur entienden que la expansión de la república islámica es una amenaza a los ciudadanos de todo el mundo", dijo Pompeo en una rueda de prensa.

EE UU pone fin a moratoria de compra de petróleo de Irán

El gobierno estadounidense anunció este lunes el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir "a cero" las exportaciones de Teherán, y aseguró que coordinará el "suministro global" con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.



























Exigen liberación de Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, al cumplirse un mes de su detención

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

21 de abril de 2019 - 14:04

Los venezolanos manifestaron su solidaridad con Marrero y su familia, a través de las redes sociales usando el #LibertadParaMarrero


Roberto Marrero

Roberto Marrero, jefe del Despacho del presidente (i) Juan Guaidó, detenido por el régimen de Nicolás Maduro. EFE

CARACAS.- Líderes políticos venezolanos, así como familiares, amigos y allegados de Roberto Marrero, jefe de Despacho del gobierno interino de Venezuela, exigen su liberación tras cumplirse un mes de su detención, considerada como ilegal y colmada de inconsistencias procesales, tales como el aislamiento con el que el régimen lo mantiene sin ninguna explicación.

Los venezolanos manifestaron su solidaridad con Marrero y su familia, a través de las redes sociales usando la etiqueta #LibertadParaMarrero, donde expresaron frases de apoyo y de exhorto al régimen a liberarlo ya que aseguran rotundamente que Marrero es inocente de todos los cargos que se le imputan.

"Todos sabemos que es inocente. Marrero es un hombre de fe y de principios. Su único delito es luchar por una Mejor Venezuela. A un mes del secuestro de Roberto el mundo exige su libertad, se suma a una larga lista de presos políticos. Ya son más de 900 venezolanos que están tras las rejas por pensar distinto" se podía leer en las redes sociales.

Uno de los primeros de manifestar su apoyo incondicional, fue el presidente encargado Juan Guaidó, quien recordó a su buen amigo que "siempre nos dice a todos "Dios te bendiga".

















El embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio se unió al llamado en favor de Marerro y de los más de 900 presos políticos que hoy el régimen mantiene detenidos.























Cabe recordar que Roberto Marerro fue detenido en la madrugada del 21 de marzo, mientras se encontraba en su residencia.

Durante su detención logró denunciar que le habían sembrado dos fusiles y una granada y a través de un mensaje que envió minutos antes de que funcionarios del régimen ingresaran violentamente a su casa, invitó a los venezolanos a cuidar al presidente y a mantener la lucha por la libertad y la democracia.

Sus abogados lograron verlo en la audiencia de presentación el pasado 27 de marzo, donde reiteró que "es un simple ciudadano que lucha por el cese de la usurpación del poder por Nicolás Maduro".

Ese día fue imputado por delitos de usurpación de funciones, conspiración, ocultamiento de armas de fuego y explosivos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, según el informe del Ministerio Público leal a Maduro.ç

Desde ese momento el régimen lo mantiene aislado, sin poder ejercer su derecho a la defensa ya que no puede reunirse con sus abogados para preparar su defensa.

FUENTE: REDACCIÓN



“La libertad está muy cerca”: La petición del Francisco Sucre para la marcha del 1-M

APRIL 22, 2019 / LAPRENSAREAL


DPT-FRANCISCO-SUCRE

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Francisco Sucre, señaló este lunes que “debemos mantenernos unidos y con la fuerte convicción de que la libertad está muy cerca“.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “este 1 de mayo toma tu bandera, pancarta, pito y salgamos a la calle por Venezuela“.

“Este 1-M tenemos un compromiso con Venezuela. Seguimos en la Operación Libertad, así que desde cada estado del país tomaremos las calles exigiendo el cese de usurpación de Maduro y su combo”, resaltó.

Comentó que el 1 de mayo “será la marcha más grande jamás vista en Venezuela, seamos parte de la historia“.

Sumarium

















Aquí hay 24 puntos del manual de Maduro para aniquilar enemigos

KATALEJO



Por Juan Carlos Zapata



Lunes 22 de abril de 2019, 15:57h



Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-



Rafael Ramírez la designa Inquisición 2.0. Y remite al manual practicado por el régimen de Maduro con el propósito de destruir adversarios. El ex Zar de PDVSA intenta poner al descubierto una operación de la que son víctimas tanto opositores como chavistas disidentes, incluyéndose él mismo.



Maduro se reserva para el enemigo clave / Foto: Nicolás Maduro



Rafael Ramírez habla de país del miedo. Y no es otro que Venezuela. Un país con un régimen, el de Nicolás Maduro, que no quiere, que no desea, que no le interesa, que no tolera oposición y disidencia, y para eliminarla, pone en práctica todo un esquema, un manual, del que el propio Maduro es protagonista.



Maduro “trata de neutralizar o destruir a los dirigentes políticos, en especial, a quienes lo adversamos desde el campo revolucionario”, apunta.



Ramírez sabe cómo procede un régimen de esta naturaleza. El viene de adentro. El conoce el monstruo. Por ello descifra el manual.



Escribe Ramírez en su más reciente artículo que “para que estas operaciones tengan el efecto deseado, que no es más que dividir y desmovilizar al pueblo, imponer el silencio, la indiferencia, el individualismo, abandonar la empresa, la institución, el hogar, la Patria, debe crearse el ambiente de miedo, del terror paralizante”. Concluye que “en esto, es en lo único que el madurismo ha sido efectivo: infundir el miedo a la sociedad”.



Ramírez detecta un manual que el régimen sigue al pie de la letra. Señala:



1-“Nicolás Maduro decide junto a su círculo íntimo, destruir a quien considere su enemigo”.



Apunta Rafael Ramírez que “cuando Tarek William Saab, declara sin poder contener sus carencias, en un intento vano de justificar el exceso ya cometido contra alguien, insultando o acusando-condenando a la víctima, ya se sabe que no hay nada que hacer, viene una agresión de la Fiscalía, no habrá derecho a la defensa, debido proceso ni garantías de ningún tipo”.



2-“La agresión es precedida por una intensa campaña de descrédito en las redes sociales”.



3- El régimen cuenta con “los recursos del Estado”, de los que hace “un uso delictivo”; cuenta con “operadores económicos”; cuenta “con apoyo externo”, y de allí, “una inmensa plataforma de "bots" y grupos de tuiteros”.



4-Ramírez denuncia que “en cada Ministerio, organismo del Estado, gobernación, alcaldía, existe una nómina entera dedicada a la plataforma de redes”.



5-Esa nómina responde a “instrucciones del ministro de la manipulación y mentira o de cualquiera de los nuevos "jefes"’. (Se supone que el ministro de la manipulación es Jorge Rodríguez).



6-Ya el régimen tiene, posee, o ha conformado “una lista de dirigentes a quienes deben atacar, destruir, vilipendiar”.



7-El ataque enfoca un tema: “la corrupción, el insulto, saturar las redes de basura”.



8-Dice que son “expertos en la "guerra sucia", allí se montan "ollas" y "falsos positivos".



9-El libreto impone que esa guerra, esas ollas o esos falsos positivos, operan como paso previo “a una amenaza o acusación de Maduro o de Tarek William Saab”, el fiscal General de Maduro.



10-La amenaza o la acusación, ocurre “normalmente en Cadena de Radio y Televisión, en cualquier acto de Estado, o acto público, incluyendo funerales”.



11-El siguiente paso es que la “acción judicial, un allanamiento o una detención-secuestro por parte de los cuerpos de seguridad”.



¿Son “soldados” o “médicos” los 20.000 cubanos que están en Venezuela? Dos cifras han salido a la luz. Que el país ha pagado al...



Leer más 12-Ya los “grupos de Twitter, "bots" y "salas situacionales"´ han logrado “manipular las redes”, desinformando, confundiendo, creando tendencias.



13-Precisa Ramírez que “En paralelo, los medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales, adquiridos por el madurismo a través de sus testaferros, imponen una línea editorial, donde solo reflejan lo que conviene a Maduro, silencian a sus oponentes, los censuran”.



14.-No conformes con lo anterior, hay un paso más radical. “Algunos más agresivos, por estar más vinculados al grupo de poder y sus negocios, brindan sus espacios para que los personeros del gobierno mientan descaradamente, insulten o amenacen a sus oponentes en sus programas de mayor "rating", por supuesto, sin ofrecer el constitucional derecho a réplica”.



15-Después viene lo concreto. La “acción directa en el terreno”, señala Ramírez.



16-La acción directa se pone en marcha “cuando Jorge Rodríguez lee una lista de los supuestos miembros de un nuevo "plan conspirativo", sea el "ataque del dron", la "confesión" de Palomo o el prolífico teléfono de Roberto Marrero, tan parecido a la computadora de (Raúl) Reyes.



17-Advierte que “cuando los programas de animación y amenazas, con sus "anclas" del odio, señalan o descargan sobre la víctima el libreto de acusaciones cobardes y linchamientos morales, todo el mundosabe que viene una agresión, a menos, eso sí, que seas banquero o tengas negocios "arriba".



18-Apunta Rafael Ramírez que “cuando Tarek William Saab, declara sin poder contener sus carencias, en un intento vano de justificar el exceso ya cometido contra alguien, insultando o acusando-condenando a la víctima, ya se sabe que no hay nada que hacer, viene una agresión de la Fiscalía, no habrá derecho a la defensa, debido proceso ni garantías de ningún tipo”.



Guaidó confirmó en Zulia y Falcón que la Operación Libertad tiene pueblo



La escena se repite. Asoma un brazo de Juan Guaidó y...



Leer más 19-La “acción directa” tiene una consecuencia. Y no es otra que “una acción de los cuerpos de seguridad”. Entonces “cunde el pánico entre los mencionados, vienen las carreras, vence el miedo”.



20-Ya antes, y aún después, Maduro ha entrado y entra en acción. Con objetivos específicos.



21-Escribe Ramírez que “Maduro se reserva para sus enemigos más acérrimos”.



22-“Lleno de odio, expresa sus propias miserias, su violencia, abusa de los poderes del Estado, arremetiendo contra alguien, se desatan los demonios”.



23-En este punto aparece la comparsa. “Todos aplauden, sus incondicionales actúan de inmediato, hay que borrar a la víctima de la historia, hay que esparcir el odio contra todo lo que haya estado vinculado al "caído en desgracia", se le expulsa del PSUV, se le degrada de las FANB, se borra de las fotos, se exigen traiciones, infamias, se evita hasta el habla al antiguo compañero de lucha, se desconoce o niega la relación, las posturas compartidas, triunfa el miedo, la infamia, se degrada la calidad humana. Es más conveniente aplaudir que pensar”.



24-Agrega que “en estas operaciones se invierte mucho dinero del Estado venezolano, mucha gente ha hecho de esto un gran negocio, con tarifas en dólares. Éste es un gobierno de Twitter”.



Juan Carlos Zapata



281 artículos



Todos los firmantes



¡MISERIA SOCIALISTA! El Espectador: Venezuela podría apagarse completamente

Dolar Today / Apr 22, 2019 @ 7:00 am


¡MISERIA SOCIALISTA! El Espectador: Venezuela podría apagarse completamente

Lo que hay detrás de los apagones ocurridos en marzo es grave: podría dejar al país sin luz por un buen tiempo, pues un solo transformador asume la carga eléctrica de todo un país, reseñó El Espectador.

Una fuente del Ministerio de Energía Eléctrica le explicó al diario colombiano El Espectador que el 7 de marzo, fecha del primer apagón, se disparó una alarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores de la Central Hidroeléctrica Guri. Dos dejaron de funcionar, pero uno resistió la falla y para evitar su explosión, se cortó la transmisión de energía.

El funcionario, que prefirió el anonimato por medidas de seguridad, advirtió que “si no se resuelve la situación estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”.

Nicolás Maduro atribuyó el corte en el suministro eléctrico a nivel nacional a un sabotaje en el Sistema Eléctrico Nacional. Los apagones se repitieron durante todo el mes de marzo.

Maduro cambió al responsable del sector eléctrico Luis Motta Domínguez por Igor Gavidia. A comienzos de abril, Corpoelec anunció un plan de racionamiento eléctrico que se podría prolongar por un año.

Otra fuente cercana a Gavidia indicó que no existen piezas de recambio para los transformadores y que solo hay tres empresas capaces de conseguirlas: Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania). Según la fuente, ninguno de estos países está dispuesto a ayudar a Maduro.

También señaló que uno de los planes dentro del círculo de Maduro es cambiar los sistemas para poder usar la tecnología de sus aliados (Rusia o China), pero tomaría más de 30 días y se desconoce cuánto puede resistir el transformador.

Con información de El Espectador



¿Cuál es la estrategia de Juan Guaidó? Habla Jesús Seguías

POLÍTICA , PRINCIPALES

21 ABRIL, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El consultor político, Jesús Seguías, analizó el discurso más reciente que el líder opositor, Juan Guaidó, ofreció a sus seguidores el pasado 19 de abril.

A partir de ese mensaje, el presidente de DatinCorp explica, en claves, cuál ela estrategia de Guaidó.

1.- La organización es “la obsesión” del dirigente de Voluntad Popular. Los comités de Ayuda y Libertad, como instancias de base popular, serán claves para la movilización y la protesta.

2.- Viraje técnico. El presidente de la Asamblea Nacional convocó la marcha más grande de la historia de Venezuela para el próximo 1 de mayo, día del trabajador.

No reveló la ruta, pero adelantó que partirá desde los lugares donde se constituyeron cada uno de los comités. Serían entonces miles de puntos en todo el país “que obligarán a los colectivos o fuerzas paramilitares del gobierno a dispersarse y dividirse para poder controlarlos”, una decisión que supone un viraje técnico en opinión de Seguías.

3.- El destinatario del mensaje siguen siendo las Fuerzas Armadas y los empleados de la administración pública que aún sostienen a Nicolás Maduro.

4.- Para movilizarse hasta Miraflores es necesario “construir capacidades” y aliados.

5.- La estrategia de Guaidó se apoya en las experiencias de rebeliones populares como en Ucrania, Serbia y la Primavera Árabe.

6.- Guaidó es del criterio que Nicolás Maduro no está dispuesto a facilitar ni negociar un cambio, por tanto hay que despedirlo, pero sin confrontarlo directa y violentamente. Puede ser peligroso y costoso en vidas y bienes.

7.- Se mueve por las bandas. Trata de fracturar al co-gobierno, de dividirlo, de debilitarlo, de provocar su implosión. Por ahora cerró cualquiera negociación con Maduro.

8.- La apuesta de Guaidó se centra en lograr la implosión de la coalición gobernante con rebelión popular y cerco internacional. “Por eso habla de construir puentes con los aliados de Maduro, especialmente los militares”, dijo.

Lea el artículo de Jesús Seguías aquí.

Foto: laprensa.com



Caraqueños convierten a Nicolás Maduro y a sus ministros en el Judas de este 2019

POLÍTICA , PRINCIPALES

21 ABRIL, 2019

by IBIS LEON | @IBISL


View Gallery 20 Photos

Nicolás Maduro repite como Judas este domingo de resurrección. La figura del cuestionado gobernante fue representada por un muñeco de trapo con el nombre de “usurpador”. Lo acompañaron otras siluetas que representaron desde Cilia Flores hasta el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El personaje de “El enchufado”, como el político opositor que se beneficia de hacer negocios con Maduro, completaba la escena que fue recreada por habitantes de la urbanización Caurimare, en el municipio Baruta del Área Metropolitana de Caracas, este 21 de abril.

“El enchufado es un personaje con el que buscamos representar a la oposición que ha colaborado con el régimen. Escogimos a estas personas porque ellos, al igual que Judas, traicionaron al pueblo y entregaron el país”, expresa Eileen González, vecina de la zona y organizadora de la quema.

El General y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena fueron los otros Judas repudiados.

La jueza Carol Padilla, una cara poco conocida mediáticamente, destacó entre los muñecos que fueron preparados para ser incinerados en el lugar.

Esta funcionaria ha sido acusada de perseguir a la disidencia de Maduro al dictar órdenes de captura contra diputados opositores de la Asamblea Nacional como Julio Borges y Juan Requesens y más recientemente, firmar la orden de allanamiento a la casa de Roberto Marrero, jefe del despacho de la presidencia de Juan Guaidó, que permanece privado de libertad.

Los cuerpos de seguridad y de inteligencia como el Cicpc, el Faes, la GNB y el Sebin también aparecieron como Judas en la protesta.

El domingo de resurrección pone fin a la Semana Santa, conocida también como la Semana Mayor en la religión católica. Este día los fieles celebran la resurrección de Jesucristo, pero también recuerdan la traición de su apóstol Judas Iscariote al que representan con un muñeco que luego es reducido a cenizas.

En Caracas, la práctica religiosa se utiliza desde hace decenas de años para protestar contra políticos corruptos o ineficientes.

En el municipio Chacao, otra zona del este de Caracas, Maduro volvió a protagonizar la quema de Judas.

Pero además de los funcionarios oficialistas, entre los que figuraron Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, y Vladimir Padrino López, aparecieron políticos de oposición como el alcalde del municipio Gustavo Duque y el concejal Máximo Sánchez, según informó el dirigente vecinal Álvaro Sánchez.

A las puertas del Seguro Social de Chacao, la doctora Hilda Rubí, dirigente juvenil de oposición, encabezó la quema de Judas, que nuevamente fue Nicolás Maduro. “Los hospitales se encuentran en agonía por la falta de acción del usurpador”, declaró.

En La California, a la altura del centro comercial Líder, decenas de vecinos recrearon la quema del Judas, representado también por Nicolás Maduro, y leyeron un “Testamento de Judas” en el que denunciaron los atropellos que el Gobierno chavista ha descargado sobre el pueblo.

“La usurpación es total. Por eso sé que al quemarme hoy, también están quemando a los mafiosos y cómplices que me acompañan desde hace años”, leyó el dirigente y organizador de la protesta, René Cedillo, como testamento del Judas caraqueño ante los vecinos.

Al oeste de Caracas

Al oeste de la capital, en la calle Los Cármenes de El Cementerio, el Judas fue “El Apagón”. Venezuela atraviesa su peor crisis eléctrica, el pasado 7 de marzo se produjo el apagón más prolongado de la historia del país.

En La Candelaria escogieron a Vladimir Padrino López, a Nicolás Maduro, al ministro de comunicación Jorge Rodríguez y a la alcaldesa de Libertador Érika Farías como los Judas.

“En la Candelaria tenemos nueve años haciendo la quema de Judas, es una forma de protesta, de juzgar las gestiones gubernamentales. Este año tres funcionarios que repitieron: Jorge Rodríguez, Erika Farías y Maduro, se estrena Padrino López porque la Fuerza Armada es que la que mantiene a la dictadura.

Esta es una forma creativa de rebelarnos contra la dictadura”, afirma el dirigente vecinal y coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas.

Denuncia que miembros del oficialismo amenazaron a los vecinos con quitarles la caja de comida subsidiada si participaban en la quema y una patrulla de la Faes de la Policía Nacional Bolivariana pasó por el lugar cuando hacían la actividad.

En San Agustín el líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 60 países, no se salvó de la quema de Judas que organizaron seguidores de Nicolás Maduro. Fue representado con un muñeco de traje azul con una bandera estadounidense en el bolsillo de la chaqueta.

En la avenida Baralt, ya cerca de la Cota Mil, dos jóvenes hicieron cuatro muñecos de Judas para manifestar su doble rechazo a Nicolás Maduro, y cuestionar a los opositores Henry Ramos Allup y Juan Guaidó.

Fotos: Mairet Chourio y cortesía de vecinos



Aliados de Maduro se mudan con rusos y cubanos a la ‘capital energética’ de Venezuela

Por: Univisión Noticias




En medio de la crisis energética que vive el país, casi un centenar de funcionarios de Nicolás Maduro y de oficiales rusos y cubanos están instalados en un hotel de Ciudad Guayana para gestionar la crisis eléctrica.

El régimen de Nicolás Maduro se ha mudado de Caracas a Ciudad Guayana, la capital energética de un país que vive la mayor parte del tiempo a oscuras desde el gran apagón nacional del 7 de marzo, de más de 100 horas.

Desde ese día, las interrupciones del servicio eléctrico han sido largas y constantes en todas los ciudades del país excepto en Guayana, ubicada en el sureño estado Bolívar, que solo ha sufrido cortes de luz durante algunas horas.

Conformada a su vez por las localidades de Puerto Ordaz y San Félix, Guayana es un enclave industrial donde se genera el 70% de la energía que ilumina Venezuela. Pero la acumulación de 15 años de corrupción y desinversión en las hidroeléctricas y en el Sistema Eléctrico Nacional han provocado el colapso del servicio en todo el país.

Transparencia Internacional calcula que, desde que el chavismo llegó al poder en 1998, el Estado invirtió 37,691 millones de dólares en proyectos energéticos y de mantenimiento, de los cuales muchos nunca se concretaron. Los antiguos ministros de Chávez, que ahora conforman el círculo de poder de Maduro, culpan de los apagones a una supuesta conspiración “del imperio” de Estados Unidos.

El pasado 1 de abril, Maduro reactivó el “Estado Mayor Eléctrico” creado por Chávez hace una década para enfrentar los fallos de electricidad que ya ocurrían entonces, y lo puso bajo la dirección de la vicepresidenta de su gabinete, Delcy Rodríguez.

Dos semanas antes, el 22 de marzo, Rodríguez se instaló en hotel Eurobuilding de Guayana y lo convirtió en la nueva sede accidental del Ministerio de Energía Eléctrica. Fuentes vinculadas a la cadena estiman que se quedará allí tres meses.

Rodríguez no llegó sola: 90 personas de su comitiva e invitados ocupan 61 habitaciones. Allí se han hospedado el exministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez; 14 oficiales rusos, guardaespaldas, y 12 oficiales cubanos, entre los que se cuenta el “comandante de la revolución”, exvicepresidente y exministro de Tecnología de Cuba Ramiro Valdés Menéndez.

Cuando los altos mandos de Maduro están en el hotel, durante las mañanas y las noches, hay funcionarios armados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) custodiando las instalaciones y vigilando las cámaras de seguridad.

En la ciudad sobrevuelan a diario aeronaves militares y decenas de camionetas sin placa se movilizan en las calles, como las que suele usar la policía política de Maduro.

El hotel está ubicado en el sector Alta Vista, concebido como el centro económico de la ciudad, rodeado de centros comerciales y muy cerca de la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la segunda empresa pública más grande de Venezuela después de Pdvsa y que, al igual que la petrolera, está al borde de la quiebra.

Desde la década de los 70 y hasta 2007, las comitivas oficiales y los presidentes que iban de visita por la ciudad se alojaban en las modernas y seguras instalaciones de Guri, como el Complejo Macagua. Hoy ninguna de esas instalaciones está en servicio: han sido desmanteladas y las consume la maleza y la delincuencia, aunque siguen estando custodiadas por militares.

Aunque haya electricidad, la ciudad se ve devastada: las calles destruidas, sin semáforos ni postes de luz, azotada por la delincuencia y las mafias que la convirtieron en la séptima ciudad más violenta del mundo, según el informe anual de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Este no era el futuro que se esperaba de Ciudad Guayana, desarrollada en la década de 1960 como un gran enclave industrial para explotar y procesar las cuantiosas riquezas naturales del estado Bolívar: hierro, bauxita y oro; y la cuenca río Caroní, uno de los más caudalosos del mundo y clave para la generación de electricidad.

Guayana era alternativa económica no petrolera de Venezuela, abandonada con el estallido del boom petrolero de 2004, bajo el gobierno de Hugo Chávez.

La central hidroeléctrica del Guri comenzó a construirse en la década de los 60 y fue puesta en funcionamiento a toda su capacidad en 1978. Hasta 2004 era la obra hidroeléctrica más importante de Venezuela y la segunda más grande del mundo, después de Itaipú (ubicada en la frontera entre Paraguay y Brasil), capaz de generar 10,000 megavatios.

Entre 1980 y 2004, el Estado venezolano construyó cuatro nuevas represas (Caruachi y Macagua I, II y III) para explotar aún más el potencial hidroeléctrico del río Caroní, hasta llegar a una capacidad instalada de 14,000 megavatios, que no solo abastecía a Venezuela, sino que permitía la exportación de energía a Brasil.

Paralelo al aprovechamiento de las riquezas hidroenergéticas, en ese período, el Estado desarrolló la industria del acero, aluminio y hierro en una cadena de procesamiento y producción a las orillas del río Orinoco, que es una especie de “autopista de exportación” que conecta al sur de Venezuela con el mar Caribe.

En 2010 estaba previsto que empezara a funcionar la represa de Tocoma. La obra fue adjudicada a las empresas Impsa y al consorcio Odebretch-Impregilo-Vincle para elevar la capacidad instalada a 17,000 megavatios, pero esto no ha ocurrido después de nueve años de retrasos y escándalos de corrupción.

En 2016, el gobierno de Maduro convirtió a Guayana en el centro de un mega proyecto extractivista de oro, diamante, coltán, entre otros, al que le dio el nombre de “Arco Minero del Orinoco”. Desde entonces, han ocurrido 17 masacres de mineros en la disputa por el control de los territorios auríferos que monitorea la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codecicuh), una organización regional.

¿Qué hacen militares rusos en Guayana?

Desde su construcción y hasta la fecha, las instalaciones de hidroeléctrica del Guri han sido consideradas por el Estado como un “espacio estratégico” y están provistas de todo tipo de mecanismos de defensa militar.

Rusia ha sido el principal proveedor de armas de Venezuela entre 2005 y 2012, y ahora los militares rusos están en Guayana revisando el sistema de defensa antiaéreo y otros equipos militares, como helicópteros, comprados durante el gobierno de Hugo Chávez. Se trata también un viejo compromiso que estaba en los contratos de compra y que hasta ahora cumplen.

Para la directora de la ONG venezolana Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la presencia de los rusos en Venezuela y en Guayana es normal si se considera que Rusia ha sido el socio estratégico militar más importante del chavismo. “Además, hay un interés geopolítico de Putin de utilizar a Venezuela para sacar el mejor beneficio”, afirma.

Lo que le resulta extraordinario es que los detalles de esos convenios se hayan mantenido secretos, fuera de la supervisión para el Parlamento, incluso cuando estaba dominado por el chavismo.

“Nos gustaría saber cuál es el alcance de ese convenio secreto firmado. La Asamblea Nacional tiene competencia para conocer el alcance de ese acuerdo, incluso si Venezuela tuviera sistema clasificación de documentos, la asamblea tenía el derecho de ver el documento”, dice San Miguel.

Actualmente el Poder Legislativo no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y viceversa. Por ser resultado de unas votaciones amañadas donde no participó la oposición y no hubo observadores internacionales, la Asamblea Nacional desconoció la reelección de Maduro, que se juramentó en enero frente al Poder Judicial para un segundo mandato.

El día 23 de ese mismo mes, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió las competencias de presidente interino de Venezuela y desde entonces ha sido reconocido por más de 50 gobiernos del mundo, incluyendo a la mayoría de países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

posted by frentelibertario


Joseph Humire: “La situación en Venezuela es más peligrosa que la crisis de los misiles en Cuba”

Por: María Jesús Vallejo

Fuente: El Pitazo


El experto en seguridad de Estado, en entrevista con El Pitazo, explicó que la posibilidad de una intervención militar extranjera en territorio venezolano deja ver un escenario peor al conflicto que involucró a Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en 1962, porque, esta vez, hay más actores con diferentes capacidades e intereses.

Para él, la solución al conflicto político venezolano implica frenar la revolución bolivariana, no solo cambiar de gobierno

Desde que Juan Guaidó asumió las competencias del Poder Ejecutivo el 23 de enero de 2019, frente a una marcha multitudinaria en Caracas, muchos hablan de intervención militar. Quienes se oponen a Nicolás Maduro —cuyo mandato es desconocido por más de 50 países— apuestan por la entrada de las fuerzas militares estadounidenses; mientras, los voceros del oficialismo reafirman la alianza con Rusia.

Joseph Humire, experto en seguridad de Estado, en una entrevista con El Pitazo realizada por la periodista María Isabel Párraga y transmitida a través de un Instagram Live, aseguró que el escenario político en Venezuela deja ver lo que podría ser un conflicto militar peor que la crisis de los misiles de octubre de 1962 que involucró a Cuba, Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss), generada luego del descubrimiento por parte del gobierno estadounidense de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano.

En diciembre de 2018, Rusia usó vuelos de dos bombarderos militares hacia Caracas para hacer una demostración de su poderío militar frente a Estados Unidos y en apoyo a Nicolás Maduro. El 23 de marzo de este año, dos aviones de la Fuerza Aérea Rusa aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

"Hay que frenar la revolución y eso requiere una alianza mayor de países que estén comprometidos en usar todas las herramientas para frenarlo" Joseph Humire, experto en seguridad de Estado

Humire explicó que la situación de Venezuela puede ser más grave que el conflicto de 1962, porque hay más actores y con diferentes capacidades para “provocar y amenazar al mundo occidental”.

Precisó que Nicolás Maduro, además del apoyo de Rusia, cuenta con el respaldo de países como Turquía, Irán, Irak, Bielorrusia y Cuba. Lo que el sucesor de Hugo Chávez ha denominado en varias oportunidades como una “fuerza multipolar”.

En occidente, el equivalente a ese grupo de inteligencia y poder militar sería lo que el gobierno de Estados Unidos llama cinco ojos de inteligencia junto a Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra.

El jueves 4 de abril, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que 29 ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) evaluaron la presencia de militares rusos dentro del territorio nacional: “Hablamos sobre Venezuela. La posición de Estados Unidos la ha dejado clara el presidente Donald Trump: deben irse”, dijo.

De acuerdo con Humire, Rusia está comprometida con el gobierno chavista; sin embargo, asegura que tampoco quiere tener sus tropas dentro de Venezuela de una forma convencional.

“Rusia comienza sus intervenciones primero con la inteligencia, sus capacidades cibernéticas son muy fuertes.

La presencia rusa siempre va a empezar encubierta (…). Las guerras cibernéticas son muy importantes y Rusia está comprometida al ciento por ciento con esto, porque Venezuela para ellos, más allá de ser una alianza, es un punto estratégico para todas esas aspiraciones militares en el hemisferio central.

Es un punto estratégico, no lo van a perder simplemente por un cambio de gobierno, por un cambio de mando”.

Además de la inteligencia artificial, la ventaja de Rusia es la magnitud y capacidad de su fuerza armada. Según Humire, por la cantidad de armamento y tecnología, el gobierno ruso se ha permitido armar a otras naciones como lo ha hecho con el ejército iraquí.

Aunque las discusiones sobre una intervención militar en Venezuela se posicionaron en la cima de la opinión pública desde este año, sobre todo después de que se viera frustrada el 23 de febrero la entrada de la ayuda humanitaria organizada por la Asamblea Nacional con la cooperación de Colombia y Estados Unidos hacia el país, Joseph Humire refiere que Venezuela forma parte de las evaluaciones dentro de los grupos de seguridad e inteligencia del gobierno estadounidense desde que Hugo Chávez llegó al poder por las alianzas que hacía con naciones orientales.

“Cuando se desarrollaban estrategias desde Estados Unidos hacia Venezuela, se pensaba en la premisa de un narcoestado financiado por Cuba. Pero, además, es un Estado paralelo apoyado por varias potencias que intentan construir poder y exportar estos conflictos a América Latina”, expone Humire.

Por ello, el experto sostiene que el conflicto político de Venezuela puede que no haya salido propiamente de Venezuela: “La revolución bolivariana (…) es una extensión de las revoluciones de otras partes como, por ejemplo, el Medio Oriente, que tienen que ver con la habilidad de construir una identidad sociocultural para unificar a todos los ciudadanos. (…) Chávez con su habilidad comunicacional engañaba a los venezolanos con respecto al origen de la revolución bolivariana y hacia dónde llevaba el país”.

"ADEMÁS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA VENTAJA DE RUSIA ES LA MAGNITUD Y CAPACIDAD DE SU FUERZA ARMADA"

De allí que para Humire, no sea suficiente lograr un cambio político; considera que dentro del Grupo de Lima debería existir un subgrupo que se dedique al tema de inteligencia militar que articule esfuerzos con el fin de detener el proceso ideológico iniciado por Hugo Chávez.

“La solución a esto no se enfoca en el régimen de Nicolás Maduro, sino en la revolución bolivariana. Porque la revolución puede cambiar de régimen, pero no es suficiente. Hay que frenar la revolución y eso requiere una alianza mayor de países que estén comprometidos en usar todas las herramientas para frenarlo”, insiste.

posted by frentelibertario


Rusia, Irán y China: la carrera por repartirse Venezuela

Las tres potencias participan de la llamada "sirialización" en América Latina. Cuáles son sus planes. El papel de Cuba en el ajedrez de Caracas

Por: Laureano Pérez Izquierdo

Fuente: INFOBAE


Vladimir Putin, Ayatollah Khamenei, Xi Jinping y 
Raúl Castro. Todos apuntan con quedarse con 
alguna porción de una desmembrada Venezuela gracias 
a la desesperación de Nicolás Maduro

"El ascenso de Vladimir Putin y su clan de San Petersburgo ha sido descripto como maquiavélico, pero se lo representa mejor con los logros de Don Vito Corleone: la red de traiciones, el secreto y las fronteras borrosas entre lo que es negocio, lo que es gobierno y lo que es delito. Todo está en los libros de (Mario) Puzo". Así relató en su libro Winter is Coming el ajedrecista Garry Kasparov a la Rusia actual bajo el poder del ex agente de la KGB.

Un veterano escritor, desde el exilio, pasó el necesario tamiz de realismo mágico por Nicolás Maduro e hizo un paralelo. Comparó al dictador que habla con aves con Pablo Escobar Gaviria el capo narco colombiano muerto en diciembre de 1993, quien se incorporó fugazmente a la política y alguna vez soñó con presidir su tierra.

Quizás sean esas fronteras entre ficción y realidad las que unen a ambos jerarcas. Pero sobre todo, lo hace la oportunidad y la necesidad. Putin sabe que su par venezolano depende más que nunca de sus buenas gestiones: su dinero y su potencial poder de fuego. El caraqueño, encerrado y sin capacidad de respuesta, se entrega al abrazo ruso.

Ironías de un relato épico: quien desde Miraflores jura luchar contra el imperio, permite que cruzados milenarios ingresen a sus fronteras convirtiéndose él mismo en su vasallo. La hipoteca de Maduro para luchar contra "el imperialismo" se torna, poco a poco en su piedra más pesada. Y sus acreedores no sólo radican en Moscú, sino en otros dos puntos bien alejados de Caracas: Teherán y Beijing.

Las tres potencias ya desplegaron el mapa de Venezuela para repartírsela a cambio de mantener en el poder al chavista. Planean convertir al país sudamericano en su nueva Siria. Un negocio multimillonario y una conquista geopolítica clave en América Latina.

Al menos intentan hacerlo.

China

De esta "sirialización" participa una potencia que no actuó -al menos abierta y militarmente- durante la penetración ruso-iraní en Damasco.

Miraflores mantiene una deuda de más de 20 mil millones de dólares con China, imposible de pagar en el corto y mediano plazo. Es su principal acreedor.

A cambio, Xi Jinping recibe cientos de miles de barriles de petróleo diarios. Sin embargo, no alcanzan -por la caída en la producción- y el compromiso deberá reestructurarse. El precio será altísimo.

Además de apoyo en foros diplomáticos, la administración comunista dedicó tiempo a una campaña propagandística para exculpar al chavismo de los recientes apagones masivos y enfocar la responsabilidad en un rival común: los Estados Unidos. Beijing arremetió contra la Casa Blanca acusándola de estar detrás de las fallas eléctricas mediante ciber ataques.

Llamativo: es en el gigante asiático desde donde salen los mayores golpes digitales hacia el resto del mundo.

Admisión: ¿autoridades chinas ya interfirieron en plantas de generación de energía de Maduro? Durante la crisis que oscureció la nación, el gigante asiático se ofreció a mitigar las consecuencias enviando ingenieros y ayuda tecnológica para evitar profundizar la catástrofe que repercutió sobre la salud pública, principalmente.

Pero no es la única estrategia oriental por estas latitudes. Aprovecha la debilidad económica y financiera de los estados latinoamericanos para penetrar sus administraciones. Un plan a fuerza de dólares frescos de los cuales después los gobiernos regionales quedan atados. Los venezolanos tardarán años en librarse de la encerrona.

Juan Guaidó, presidente interino, convocó al gobierno asiático a cambiar su posición. "Confío en que China, que conoce exactamente lo que ocurre en mi país, contribuya como la gran potencia que es, a facilitar la transición política que necesitamos".

Y añadió: "China es el mayor importador de petróleo del mundo y Venezuela cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo. Solamente por estas dos razones, la relación económica entre nuestras dos naciones crecerá, es un hecho inevitable".

El líder opositor debería saber, sin inocencia, que pedirle respeto democrático a una sistema de poder centralizado resultará infructuoso y una pérdida de tiempo. A Zhongnanhai no le preocupa quién gestione en Caracas. Sólo le interesa cobrar sus deudas con intereses. Y, de ser posible, quedarse con recursos naturales.

La estrategia mandarín es diferente a la del resto que participa del desmembrado pastel. A menudo propone negocios inyectando capital líquido en la economía, dando vida a la corrupción y erosionando los gobiernos necesitados.

Así fue en Ecuador, cuando el régimen chino a través del banco Eximbank y la empresa constructora Sinohydro prometió resolver el déficit energético -otra vez- en tiempos de Rafael Correa y terminó generando una deuda confiscatoria.

A cambio, Jinping logró generosísimos descuentos en petróleo que luego vendía a valor de mercado. Un lucro que pocas escuelas de negocio en el mundo podrían imaginar. ¡Gānbēi! dijeron y chocaron sus copas tanto en Quito como en Beijing al cerrar el acuerdo.

Porque alguien se benefició en el país latinoamericano.

En Venezuela, la deuda es aún mayor. Sumado al préstamo con el poder central, empresas orientales "invirtieron" 60 mil millones de dólares en los últimos años. Todos se preguntan dónde está ese tsunami de capital fresco.

Rusia

Ese desprecio por las instituciones de la democracia es lo que genera la empatía con Maduro y sus demás socios: Rusia e Irán. Igualmente Cuba ingresa en el particular club de amigos, aunque ahora sólo como soporte ideológico y anímico. Ninguna de esas potencias le permitirá a la isla hacerse de algo que no le corresponda.

Raúl Castro admitió algo por el estilo cuando dijo que se acercan tiempos difíciles para los cubanos. Como si los recientes y pasados hubieran sido fáciles. "La situación podría agravarse en los próximos meses", dijo ante la Asamblea. El dictador sabe que el desenlace se acerca.

En última instancia Cuba responderá a la orden del Kremlin, el que corre con mayor ventaja para quedarse con la mayoría de los recursos venezolanos.

Es que las deudas que mantiene Caracas con Moscú son impagables. Putin estira la agonía de su mal pagador como un acreedor paciente. Al final del día podría apropiarse más de lo que le deben. Será la garantía más pesada de la historia de Venezuela.

Para que no se distraiga, el zar le envía mensajes a su amigo Maduro.

Lo hizo por medio de su viceministro de Finanzas Sergei Storchak, quien recordó a través de la agencia de noticias estatal TASS que el país latinoamericano no había cancelado la cuota de marzo de 100 millones de dólares.

El funcionario ruso pronunció una declaración que nadie supo responder si se trató de una ironía: "El pago se hará, probablemente".

Actualmente, gracias a la generosidad del usurpador de Miraflores, el estado ruso puede estar tranquilo. El balance contable le da positivo gracias a su amazónica presencia en zonas de explotación minera y refinerías de la saqueada nación.

A través de la empresa Rosneft y su patrón, Igor Sechin controla varios de los más prolíficos campos de extracción y destilerías en tierra venezolana.

Posee el 40 p0r ciento de Petromonagas,de Petroperijá y de Petrovictoria; el 32 por ciento de Petromiranda y mismo porcentaje del Bloque Junín 6 y el 27 por ciento de Boquerón, además de otra industria que Rusiaconoce bien, la gasífera.

Pero pese a esta omnipresencia la producción de crudo está en sus mínimos históricos. En 2018, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que había caído en un 37% respecto al año anterior, a 1,17 millones de barriles diarios, el nivel más bajo de los últimos 30 años. El camino no presentó cambios.

Las cuentas de Rosneft no resisten análisis en la lejana Sudamérica. Ninguna empresa que rinda explicaciones a sus accionistas mantendría sus operaciones en un lugar inviable si no tuviera un soporte político superior y unos planes a largo plazo.

Tanto la compañía como su director Sechin no están para derrochar fama. Ya fueron sancionados por el Departamento del Tesoro durante el intento de ocupación rusa de Ucrania.

También el foco está en la minería venezolana. Más precisamente en las piedras que atesora su Arco Minero de Orinoco, donde se concentra una de las mayores reservas de oro y diamantes del continente. Esta área presenta una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados con riquezas incalculables. La debilidad de cualquier zar.

Vasilii Petrovich Tonkoshkurov es el otro delegado de Putin en Venezuela. El general arribó el 23 de marzo a bordo de un Antonov An-124 junto a otros 100 oficiales rusos.

Continúan llegando. El general trajo consigo tecnología para cuidar los bienes y capitales rusos en su nueva Siria. Es subcomandante del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres y llegó a Caracas como un protector de Maduro. Nadie creyó esa versión. Ni los propios chavistas.

Su trabajo, junto al de Sechin, es claro: penetrar las malheridas estructuras hasta apropiárselas, antes de que China se quede con una porción mayor. Estas áreas son: militar, política, seguridad, petrolera, minera, tecnológica.

El 30 de septiembre de 2015 Rusia inició su desembarco en Siria. Un país atravesado por una guerra civil inhumana que robó la vida de más de medio millón de personas.

Lo hizo conjuntamente con Irán, el régimen teocrático del Ayatollah Khamenei. Gracias a los carísimos servicios del comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, aplastaron a los rebeldes que se oponían a la dictadura de Bashar Al-Assad, heredero de una dinastía empecinada en regir los destinos de un pueblo devastado.

Irán

La cercanía de Moscú y Teherán con Damasco hicieron más fácil la penetración para estas potencias. Se quedaron con la redacción de la constitución, con puertos, pozos de crudo, energéticas y con las telecomunicaciones. Incluso con el poder de veto ante las decisiones que pueda querer tomar Al-Assad. Siria ya no es la misma, ni es dueña de sus bienes.

En América Latina, la movilización de tropas podría resultar más costosa. Así pues, la realizan a cuentagotas.

El gobierno islámico prometió -por medio de su canciller MohamadYavad Zarif– el envío de soldados de su temible Guardia Revolucionaria Islámica, recientemente declarada como grupo terrorista por los Estados Unidos. Maduro respondería afirmativamente. Cree que con ellos podría ganar tiempo y sumar aliados.

Esa fuerza militar es una vieja conocida de la región. Gracias a sus artes infiltra a miembros de Hezbollah en América Latina. Lo hace desde hace décadas, pero en los años de Hugo Chávez el intercambio no precisó de tanto planeamiento y clandestinidad. El chavismo le facilitó pasaportes e identidades a sus extremistas para que pudieran pasearse por toda la región.

Ahora, la teocracia responde. No quiere perderse el negocio que significa para sus arcas su vínculo con Caracas y pretende cuidar las espaldas del dictador que dice mantener diálogos celestiales con seres alados. Esos negocios crecen por el aire. Se los llama "aeroterror" y fueron iniciados en los tiempos en que Chávez se abrazaba con Mahmoud Ahmadinejad.

Los vuelos unían ambas capitales, realizando una escala en Damasco. Ahora, en tiempos de Maduro, la vía aérea se reactivó. Mahan Air -la segunda compañía de transporte de Irán- realizará al menos un vuelo quincenal.

¿Hubo una reactivación turística en Venezuela en las últimas semanas? Sería naif pensar que cientos de iraníes quieran conocer hoy sus playas. Los vuelos circularán repletos, pero no de pasajeros.

Cuba

Desde hace años, la Cuba de los Castro inyecta volumen ideológico en el repetido discurso chavista. A cambio, desde el continente pagan con barriles. Lo hacen nuevamente con vuelos diarios a la isla, petróleo y hasta con la importación de médicos.

La Habana es generosa. Gracias al Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela firmado en 2000 entre Chávez y Fidel Castro penetró el antiguo ejército de Simón Bolívar con sus servicios de inteligencia en cada uno de sus escalones. Pero no sólo en las fuerzas armadas, sino también en la economía, la administración de gobierno, los medios de comunicación y su política exterior.

Asimismo capacitó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con sus cuerpos del G2. Lo moldeó a su imagen y semejanza. Ambas agencias de espionaje realizan el seguimiento en tierra venezolana de todos los opositores del régimen, de acuerdo a lo explicado por el ex miembro del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Rafael Ortega.

Una vez muerto Chávez, Maduro se abrazó aún más a sus aliados. Fue así que creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) para unificar la información que sus espías -propios y castristas- reunían de los opositores.

Una Gestapo con sones de joropo. La maquinaria de espionaje incluía expertos en ciber ataques, control de llamadas y escuchas telefónicas. Toda esos datos no sólo eran procesados por el CESPPA, sino además por Cuba.

Actualmente no se conoce cuántos son los oficiales cubanos designados en el continente. Algunos hablan de 20 mil hombres con la misión de cuidar las espaldas del caraqueño y su círculo íntimo. Eso sí: mientras los barriles continúen cruzando el Mar Caribe, algo que ha diezmado durante el desarrollo de la crisis.

La "sirialización" de Venezuela ha comenzado. Las fuerzas armadas que aún continúan fieles al usurpador observan pasar otras tonalidades de uniformes impotentes.

Los inagotables recursos naturales -de no lograr Guaidó y la oposición hacerse con el poder antes que tarde- quedarían en manos de rusos, sirios, chinos (y cubanos), menos de venezolanos. Ni si quiera de Maduro y sus cómplices más cercanos

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...