miércoles, 20 de marzo de 2019

10 claves del informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela

ACTUALIDAD

POR Monitor ProDaVinci

TEMAS PD

20/03/2019


La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, 
Michelle Bachelet. Fotografía de Fabrice Coffrini | AFP

El miércoles 20 de marzo de 2019, Michelle Bachelet, Alta Comisionado de los Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas, dio un informe de actualización sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe fue solicitado por el organismo de Naciones Unidas. Bachelet lo presentó mientras un equipo técnico del Alto Comisionado de los Derechos Humanos realiza una visita in situ para verificar la situación venezolana.

Bachelet dijo que “es esencial que el equipo tenga acceso total e irrestricto, y que no se den represalias contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.

En su informe, la Alta Comisionada afirmó que está “sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos, que constituye además un inquietante factor de desestabilización regional”.

A continuación las claves de su discurso.

1. Desconocimiento de la crisis por parte de las autoridades. “Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes.

Desde junio de 2018 -la última vez que publicamos un informe sobre Venezuela- el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente.

Los grupos de población más vulnerables, tales como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas, se han visto especialmente afectados.

Por ejemplo, las arduas condiciones de vida obligaron a un número considerable de miembros de la etnia warao a cruzar la frontera con Brasil, en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos”.

2. Inicio de la crisis y efecto de las sanciones. “Aunque esta devastadora crisis social y económica comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones sobre las transferencias financieras derivadas de la venta de petróleo venezolano en los Estados Unidos puedan contribuir a agravar la situación económica, con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población”.

3. Denuncias de asesinatos durante la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). “En 2018, se informó de al menos 205 muertes atribuidas a las FAES. Otras 37 personas fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas.

Al parecer, algunos de estos asesinatos se han producido según un patrón similar: ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada, aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno”.

4. Restricciones a la libertad de expresión y prensa. “Me inquieta el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela y las alegaciones de que las autoridades han usado arbitrariamente la ley contra el odio, aprobada en noviembre de 2017, para imputar a periodistas, dirigentes de la oposición y a cualquiera que exprese opiniones disidentes, lo cual termina por generar autocensura.

Este contexto tiene una importante repercusión sobre el derecho de las personas a la información”.

5. Deterioro del sistema de salud. “El sistema de atención sanitaria sigue deteriorándose, lo que repercute considerablemente en la mortalidad y morbilidad materna, la mortalidad infantil.

La propagación de enfermedades infecciosas, que habían estado previamente bajo control, es el foco de la reciente campaña de vacunación implementada por el Gobierno con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud”.

6. Aumento de la exclusión escolar por la crisis. “Según una encuesta reciente, más de un millón de niños han dejado de asistir a la escuela, la mayoría porque sus padres no pueden proporcionarles el desayuno, porque los programas de almuerzo escolar han colapsado, por la escasez de transporte público a precios asequibles, o por la falta de docentes y personal escolar, muchos de los cuales han abandonado el país”.

7. Colapso de los servicios públicos. “La reciente interrupción del abastecimiento de fluido eléctrico que afectó a todo el país ha agravado esta situación, al reducir aún más el acceso de la población a los alimentos, el agua y los medicamentos, y también ha afectado gravemente a los hospitales.

Todavía no se conoce todo el alcance de los daños ni el número de víctimas directas, pero este prolongado apagón simboliza los problemas de infraestructura que afronta el país.

La escasez de agua y de gas natural y el colapso del transporte público también siguen afectando a muchas personas; esta situación, combinada con la hiperinflación, genera atroces condiciones económicas que han desencadenado miles de protestas sociales”.

8. Criminalización de la protesta. “En el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país en los dos primeros meses de este año, mi Oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, así como actos de amenaza e intimidación”.

9. Emigración masiva de venezolanos. “Un resultado directo de esta vasta crisis humanitaria es que más de 3 millones de personas han huido de Venezuela, en busca de comida, atención médica, empleo y protección.

Muchas de ellas han partido en precarias condiciones de salud y con poco dinero, a veces sin ninguno (…) Aplaudo los esfuerzos que han realizado los países receptores de la región para abordar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y les aliento a que continúen el combate contra la xenofobia y la discriminación, y mantengan el acceso a su territorio”.

10. Necesidad de encontrar una solución pacífica a la crisis. “Es preciso que se alcance un acuerdo sobre una solución política para todos los interesados, con medidas para mejorar una amplia gama de problemas urgentes de derechos humanos. Exhorto a las autoridades a que adopten esas medidas para demostrar su compromiso real con la resolución de los numerosos desafíos presentes en todo el país”.

Aquí puede leer el comunicado completo.

MONITOR PRODAVINCI



Bachelet: Autoridades venezolanas no reconocen la gravedad de crisis

Home Sociedad

La alta comisionada de los derechos humanos de la ONU manifestó su preocupación por la situación en el país y aseguró que las medidas adoptadas no han sido suficientes para resolverla


Bachelet Foto cortesía

Por EL NACIONAL

20 DE MARZO DE 2019 10:37 AM | ACTUALIZADO EL 20 DE MARZO DE 2019 13:50 PM

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Onu para los derechos humanos, destacó que las condiciones en Venezuela “han seguido deteriorándose desde 2018” y que grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos y pueblos indígenas se han visto particularmente afectados.

La funcionaria, que se refirió a la visita de sus comisionados al país, expresó su preocupacón por la crisis de derechos humanos en la región. Destacó que en Venezuela existe una crisis de “gravedad” que alcanzó el área de salud, servicios básicos y alimentos.

“Esto no ha sido reconocido por las autoridades venezolanas y las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, expresó.

Bachelet expresó preocupación por ejecuciones extrajudiciales de las FAES

Bachelet también habló sobre la reciente falla eléctrica registrada el 7 de marzo y aseguró que se desconoce el número de víctimas. “Este apagón encarna los desafíos de infraestructura que enfrenta Venezuela”, señaló.

La comisionada explicó que la escasez de agua, de gas, y la crisis en el transporte público afecta a gran parte de la población. “Junto con la hiperinflación, esto genera condiciones económicas extremas que han provocado miles de protestas sociales”, aseguró.

También destacó que el sector de salud “continúa deteriorándose” y que tiene un impacto significativo en mortalidad infantil y morbilidad materna. También denunció que en el país existe una propagación de enfermedades infecciosas que anteriormente permanecían erradicadas.

En materia de educación, la comisionada indicó que más de un millón de niños ya no asisten al colegio y que esto se debe a que, principalmente, los padres no cuentan con los recursos suficientes, al fracaso de los programas de alimentación escolar, la crisis de transporte y ausencia de docentes.

El contundente reclamo de Miguel Bosé a Bachelet sobre Venezuela “Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica” manifestó Bachelet.

Expresó que se siente “profundamente preocupada” por las circunstancias políticas en Venezuela, las cuales considera con “reducción del espacio democrático”, y condenó las acciones de las Fuerzas Armadas de Nicolás Maduro en contra de las protestas pacíficas.

Bachelet aseguró que su equipo documentó el uso excesivo de la fuerza con homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, al igual que amenazas e intimidaciones.

Asimismo, destacó que permanecen en labores de investigación sobre ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad.

La comisión de la ONU, se encuentra en Venezuela desde el 11 de marzo. Luego de finalizar la visita, el 22 de marzo el equipo elaborará un informe que sirva de base para una posible visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien fue invitada por el gobierno venezolano.






































Grisanti: Economía venezolana perdió USD 1.100 millones durante apagón

MARZO 20, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE




Grisanti: Economía venezolana perdió USD 1.100 millones durante apagónECONOMÍA El economista y director de la firma Ecoanalitica, Alejandro Grisanti señaló que “durante el reciente apagón se perdieron mil cien millones de dólares, por lo que la economía quedó muy afectada”.

En detalle, dijo que “los costos del gran apagón ya suman USD 875 millones o un punto del PIB. Por supuesto que los costos en vidas humanas es aún más profundo”, destacó a través de su cuenta en Twitter.


















Por otro lado, recalcó que “la inflación de enero ha sido la más alta que hemos tenido en la historia de Venezuela”.

Pero, apuntó que “una de las cosas que queda muy claro es que la hiperinflación no es eterna. La inflación más larga duró casi cinco años, fue la de Nicaragua”.

Por último, Grisanti sentenció que “en estos momentos de crisis la gente lo que quiere es estabilidad en los precios”.



Bachelet le enseña al mundo que el régimen de Maduro tortura, mata, persigue y reprime

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 20 de marzo de 2019, 17:06h 
Daniel Gómez (ALN).-

Asesinatos sin motivo, intimidaciones, torturas, niños que no pueden ir a la escuela, niños que mueren, madres que mueren, crisis económica, política, humanitaria...

Llegó el informe de la misión técnica de la ONU sobre Venezuela, y con él, la sentencia de Michelle Bachelet al régimen de Nicolás Maduro.


La alta comisionada de la ONU sentencia a 
Nicolás Maduro / Foto: ONU

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bahelet, expresidenta de Chile, dijo sentirse "profundamente preocupada" por la situación que vive Venezuela.

"Me preocupa el recorte del espacio social y la criminalización de las protestas en el contexto de este año, pero también han habido abusos de los derechos humanos de los grupos de seguridad y los colectivos armados incluyendo tortutras, asesinatos sin motivo e intimidación", dijo este miércoles en Ginebra.

Duras palabras de Bachelet a consecuencia del informe de la misión técnica que visitó Venezuela la semana pasada. Un equipo de expertos que se reunió con autoridades del régimen de Nicolás Maduro, con el equipo del presidente encargado, Juan Guaidó, así como con representantes de las organizaciones sociales que todavía operan en Venezuela.

A Bachelet le preocupa el uso de la violencia, pero también "la reducción del espacio democrático" y la actitud negacionista de Maduro ante los problemas de escasez y deterioro de los servicios básicos. "Esto no ha sido reconocido por las autoridades venezolanas y las medidas que han adoptado no han sido suficientes", comentó.

La alta comisionada dijo que los servicios de salud "continúan deteriorándose", y el mal estado de estos "impacta en la mortalidad infantil y materna".

También se refirió a la situación económica, "hiperiflacionaria", que ha privado a los venezolanos de recursos y en consecuencia, ha llevado a que "más de un millón de niños no asistan al colegio".

Bachelet, aprovechando que su equipo visitó Venezuela en pleno apagón, afirmó que este "encarna los desafíos de infraestructura que enfrenta Venezuela".

Todo esto, sumado a "la escasez de agua, de gas, y a la crisis en el transporte público" han generado "condiciones económicas extremas que han provocado miles de protestas sociales”.

Condiciones extremas que, precisó, comenzaron a darse antes de la oleada de sanciones económicas, pero que ahora, con las restricciones puestas por la comunidad internacional al régimen de Maduro, pueden empeorar más aún la situación de los venezolanos.

"Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica", comentó Bachelet.

Daniel Gómez 
1039 artículos 
Todos los firmantes


Este es el bufete de EEUU que dejó a Maduro y ahora trabaja para Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 20 de marzo de 2019, 18:00h 
María Rodríguez (ALN).-

Arnold & Porter es el prestigioso bufete que asesora al equipo de Juan Guaidó sobre sanciones y litigios en Estados Unidos. El despacho representa en EEUU a numerosos países de América Latina desde hace más de 40 años.

También a Venezuela, mucho antes de que existiera el chavismo. Para Leopoldo Martínez, abogado y dirigente nacional del Partido Demócrata, es “positivo” que la firma haya asesorado antes al régimen de Nicolás Maduro. “El despacho conoce los intereses de Venezuela, y eso está por encima de gobiernos”, afirma Martínez.


El equipo de Guaidó contrató al despacho 
Arnold & Porter / Twitter: @jguaido

El equipo de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, sabe lo importante que es mantener y potenciar las alianzas con Estados Unidos para que Nicolás Maduro salga del poder.

De ahí que haya contratado a dos lobbies de la reputada firma de abogados internacional Arnold & Porter, tal como reveló el Observatorio de Lobby Extranjero para Políticas Responsivas (Fara, por sus siglas en inglés).

Arnold & Porter lleva décadas trabajando con gobiernos venezolanos, incluidos los 20 años del chavismo. Hasta hace relativamente poco el bufete asesoraba al régimen de Nicolás Maduro sobre la reestructuración de la deuda, informa Venepress. Antes representó al gobierno de su antecesor, Hugo Chávez.

El equipo de Guaidó lo contrató para que lo asesore sobre sanciones económicas de EEUU, Derecho corporativo y bancario, litigios de EEUU y arbitraje internacional, según archivos de Fara reportados por Bloomberg.

“Arnold & Porter es un bufete muy prestigioso y uno de los más importantes del mundo, con un altísimo nivel profesional y de exigencias éticas”, explica a ALnavío Leopoldo Martínez, dirigente nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, abogado, analista político y columnista de este diario.

“Arnold & Porter es un bufete muy prestigioso y uno de los más importantes del mundo, con un altísimo nivel profesional y de exigencias éticas”, explica Leopoldo Martínez

El bufete “representa a numerosos países de América Latina en Estados Unidos desde hace más de 40 años, también a Venezuela, y mucho antes de que existiera el chavismo”, subraya Martínez.

En este sentido, el abogado destaca que este contrato es un reflejo más de la doctrina de Estados Unidos de “continuidad de los negocios” más allá de los gobiernos.

Aplicado a este caso sería la continuidad de los negocios con la República de Venezuela.

Es decir, “los órganos legales reconocen a los gobiernos que a su vez han sido reconocidos por el Departamento de Estado de EEUU y por el propio presidente de Estados Unidos”, y esto es lo que el bufete está aplicando, explica Martínez. Así, Arnold & Porter “no está tomando una posición diferente, es la que le corresponde”, apunta el analista.

Ahora bien, ¿beneficia o perjudica al equipo de Guaidó que Arnold & Porter haya asesorado antes al régimen de Maduro? “Desde un punto de vista político, es positivo, porque la firma conoce los intereses de Venezuela, y eso está por encima de gobiernos”.

Bolsonaro le pone urgencia a terminar con la dictadura en Venezuela

Leer más Arnold & Porter declaró recientemente en un expediente judicial que ya no representaría al régimen de Maduro, sino que recibiría instrucciones del gobierno de Guaidó.

Según precisa el portal Law.com, el despacho dejó de representar al régimen de Maduro y comenzó a trabajar para Guaidó después de que EEUU reconociera a este como presidente encargado de Venezuela.

Arnold & Porter cuenta con más de mil abogados que ejercen sus funciones en 14 oficinas repartidas por todo el mundo. El bufete acumula 100 años de experiencia y está especializado en temas de regulación, litigios sofisticados, prácticas transnacionales y ofertas multidisciplinares, según informan en la web.

¿Qué buscan estos lobbies?

Los últimos informes de Fara recogidos por Venepress señalan que estos lobbies se reunirán con funcionarios del Gobierno de EEUU para hablar sobre “la preservación de los activos de Venezuela en Estados Unidos, el establecimiento de una presencia diplomática y la asistencia económica y humanitaria”.

Estados Unidos congeló los activos del régimen de Maduro en EEUU. A finales de enero le dieron el control de algunas de estas cuentas bancarias al equipo de Guaidó en el país (liderado por Carlos Vecchio) para “ayudar al gobierno legítimo de Venezuela a proteger esos activos en beneficio del pueblo venezolano”, según un comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

María Rodríguez 
852 artículos 
Todos los firmantes


La firma que mueve las relaciones de Guaidó en Washington

INTERNACIONAL

El equipo del líder venezolano recluto a cabilderos para que le habrán los caminos en la política de los Estados Unidos a favor de su causa



Sumar apoyos entre los factores que mueven los hilos del poder en los Estados Unidos es fundamental para el gobierno de la oposición, teniendo en cuenta el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela sin que la administración de Nicolás Maduro de un paso atrás en la intención de mantener el poder a toda costa.

Juan Guaidó declaró ilegítimo a Nicolás Maduro con el reconocimiento como Presidente Interino de Venezuela de los Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de América Latina y muchos países europeos. Maduro, sin embargo, se ha negado a renunciar y aún mantiene el apoyo del alto mando militar venezolano y los gobiernos de Rusia y China.

EE.UU especifica trámite de visas en Bogotá

Con este escenario y con la mayoría de las salidas obstruidas (dialogo, negociación, intervención) se hace necesario mantener e incrementar las alianzas con la principal potencia mundia que es los EE.UU, poe ello el equipo de Guaidó contrató a dos cabilderos de la firma de abogados internacional Arnold & Porter para asesorar a la oposición venezolana sobre "sanciones económicas de los EE.UU, Derecho corporativo y bancario, litigios de los EE.UU y arbitraje internacional", según archivos revelados por el Observatorio de Lobby Extranjero para Políticas Responsivas .

"Podemos confirmar que la firma presentó un registro conforme a la Ley de registro de agentes extranjeros ante el Departamento de Justicia el lunes 11 de febrero".

Dijo la firma a CRP en un comunicado el miércoles.

Arnold & Porter había estado representando al gobierno de Maduro en la corte y estaba asesorando al gobierno sobre la reestructuración de la deuda.

Sin embargo, la firma recientemente declaró en un expediente judicial que ya no representaría al régimen de Maduro y en su lugar recibiría instrucciones del gobierno de Guaidó. Antes de que Maduro tomara el poder en 2013, el bufete de abogados representaba al gobierno de su antecesor Hugo Chávez.

EE.UU acusó a Rusia, China y Cuba de apoyar "exrégimen" de Maduro

Los nuevos informes del Registro de Agentes Extranjeros (FARA) señalan que los grupos de presión se reunirán con los funcionarios del gobierno de EE.UU Para hablar sobre "la preservación de los activos de Venezuela en los Estados Unidos, el establecimiento de una presencia diplomática y la asistencia económica y humanitaria".

Los Estados Unidos congelaron inicialmente los activos de Venezuela basados ​​en los estadounidenses, pero a fines de enero le dieron el control de algunas de las cuentas bancarias a Guaidó para "ayudar al gobierno legítimo de Venezuela a proteger esos activos en beneficio del pueblo venezolano", según un comunicado del Departamento de Estado.

Carlos Vecchio figura como el punto de contacto para “la República Bolivariana de Venezuela bajo la presidencia de Juan Guaidó”. Vecchio es un activista venezolano que se graduó en Georgetown y Harvard y que ha estado exiliado en Florida desde 2014, ahora funge como encargado de negocios y principal diplomático venezolano en los Estados Unidos que lo reconoco de inmediato, tras su designación. De acuerdo con los archivo de FARA , el despacho de Vecchio está ubicado en un edificio de oficinas al lado del Hotel Madison en el centro de Washington DC.

Arnold & Porter tienen antecedentes en finanzas internacionales. Arturo Caraballo, abogado de Arnold & Porter, ha trabajado con clientes como Honduras, El Salvador, Colombia y Panamá. El otro grupo de presión, Eli Whitney Debevoise II, es socio de la firma y ex Director Ejecutivo del Banco Mundial en Estados Unidos entre 2007 y 2010.

La firma cuenta entre sus clientes mas importantes al estado de Israel que le aporta 1.9 millones de dólares de ingresos a la empresa que ha recaudado unos 13 millones de dólares en los últimos dos años.


Trump advierte sanciones “mucho más duras” contra Maduro

DolarToday / Mar 20, 2019 @ 7:00 am




Trump advierte sanciones “mucho más duras” contra Maduro El presidente Donald Trump advirtió el martes que Estados Unidos puede aplicar sanciones “mucho más duras” contra Venezuela, en el marco de la presión para forzar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro por considerarlo un “dictador”. AFP

“No hemos aplicado las sanciones más duras”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su par brasileño Jair Bolsonaro.

“Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo”, agregó el mandatario estadounidense, poco después de que el Tesoro anunciara nuevas sanciones al país sudamericano, esta vez contra la minera estatal Minerven y su presidente por operaciones de oro ilícitas.

Trump pidió, además, a los militares de Venezuela que dejen de apoyar a Maduro, al que calificó como un “títere cubano”.

“Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.


Ex asesor de Hugo Chávez, Heinz Dieterich: El gobierno de Maduro ha muerto

DolarToday / Mar 20, 2019 @ 8:00 am




Ex asesor de Hugo Chávez, Heinz Dieterich: El gobierno de Maduro ha muerto El ex asesor de Hugo Chávez e impulsor de la tesis del socialismo del siglo XXI explicó que si un gobierno no puede garantizar el suministro de electricidad en un país o la estabilidad de la moneda, entonces ha dejado de existir. TalCual

El sociólogo alemán residenciado en México Heinz Dieterich, considera que la gestión gubernamental de Nicolás Maduro ha dejado de existir debido a que el Estado ha dejado de existir por el colapso de la burocracia civil, representada por los ministerios, y de la armada (el sector castrense), y que el gobierno de Nicolás Maduro está en igual proceso de transición por la ineptitud de los altos funcionarios, a quienes se refirió como “los talibanes en el poder”.

En un artículo publicado en el portal Aporrea, el autor de la tesis del “socialismo del siglo XXI” explica que cuando en este nuevo milenio un gobierno no puede garantizar el suministro de electricidad en un país o garantizar la existencia de un equivalente general de valor (dinero), entonces ha dejado de existir.

Dieterich, quien fue asesor de Hugo Chávez hasta 2007, hace hincapié en lo ocurrido con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela, y a quien el Tribunal Supremo de Justicia le dictó prohibición de salida del país, pero éste salió y entró con toda normalidad.

“Cuando una Corte Suprema prohíbe a un individuo salir del país y ese individuo sale y reentra y no lo detiene la policía, significa que no existe el subsistema de represión, que se llama ‘gobierno’”, señaló Dieterich.

Aquí puede leer el artículo completo: Ha muerto el gobierno de Maduro



Desvelan Presunta Red Criminal Vinculada A Jesus Veroes!

Fuente: El Pregon Independiente


Jesús "El Negro" Veroes Casadiego, el venezolano detenido en Miami, construye un gigantesco centro comercial en Caracas

La caída de "El Negro" Veroes, dueño de las tiendas "Crash" en Margarita y de empresas en otros países, pica y se extiende.

La puesta en prisión de Jesús "El Negro" Veroes Casadiego (conocido en los bajos fondos como "El Negro Veroes”, detenido la semana pasada en Miami, pone en jaque al dueño del Grupo "SIGO", de Margarita, y socio-testaferro de su salvador económico, luego de estar quebrado Milton Martínez), al mal llamado salvador Dante Rivas, al conocido empresario insular Luciano "Chanito" Marín (Grupo "Gatsby"), al ex-gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, y a Juan Carlos Leiros (cabeza del grupo "Leiros"), entre otros conocidos depredadores del dinero de la nación.

La prisión de "El Negro Veroes", también pone en jaque y acorrala judicialmente a conocidos testaferros y cadiveros (beneficiados de CADIVI) insulares.

Hasta el momento resulta incuantificable la cantidad de dinero estafado al país por estos grupos liderados por los inversionistas solapados y socios, tal como Milton Martínez, así como del inmenso monto en dólares y euros que han invertido impunemente. Desfalco a la nación de magnitudes tan grandes que ha llamado la atención de la comisión de contraloría del parlamento venezolano.

Mucho se ha conocido del andamiaje de corrupción armado por “El Negro” Veroes, protegido, a todos los niveles que se pudieran imaginar, a través de denuncias en medios de comunicación, diputados regionales, nacionales y ONG’S, que han dado cuenta de solo una pequeña parte de lo que pudiéramos denominar un monstruo de mil cabezas de la corrupción.

Y es que en esta maquinaria 'devoradora de dólares' figuran nombres como del ex-gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, y jóvenes propietarios de urbanismos y empresas "exitosas" como el Grupo Leiros, Guaaao y Metropol, todos relacionados a Martínez.

Estos grupos intentan maquillar el desfalco a la Nación con planificadas coartadas ya descubiertas.

En esta lista de "nuevos emprendedores", también, se puede destacar el ya tradicional negocio de importación de alimentos y electrodomésticos, adquiridos con dólares preferenciales y revendidos al pueblo venezolano a precios de mercado internacional.

Lo cierto del caso es que tras la caída de “El Negro” Veroes, y las investigaciones desarrolladas por la Asamblea Nacional, el Departamento de Estado de USA ha ordenado la anulación de las visas y permisos de comercio exterior de estos "revolucionarios del siglo xxi", exponiéndolos ante la colectividad y generando rechazo de comunidades como la de venezolanos de ascendencia árabe, a la cual pertenecen algunos de estos “empresarios” depredadores, quienes han comprado grandes extensiones de terrenos en la isla, así como han construido grandes centros comerciales y urbanismos, tanto en Nueva Esparta como en Caracas, de los cuales tendrán que dar explicación a la justicia, de dónde salió esa grandísima cantidad de dólares invertida.

Prueba de lo dicho es la construcción en Caracas, en la subida de Los Naranjos, Municipio El Hatillo, de uno de los centros comerciales más grandes de Latinoamérica, el Centro Comercial "Parque Cerro Verde", cuyos socio principal es Milton Martínez, apareciendo igualmente, como asociado, el hoy prisionero y seguro cantante hasta del Ave María ante la justicia norteamericana, el "Negro Veroes", realidad por todos conocida.

En la construcción y permisología complaciente de este monumental centro comercial, financiado con dinero prácticamente devorado a la nación, y de PDVSA que, seguramente, nunca se recobrarán, -a través de bancos de dudoso capital que se prestaron para ello-; se violaron todas las leyes de urbanismo existentes, que cuenta, además, como próxima construcción, un inmenso hotel ya diseñado y, al parecer, aprobado subrepticiamente por autoridades cómplices.

Pues sí, está gigantesca construcción del CC "Parque Cerro Verde", estructura que deberá ser expropiada próximamente en beneficio de la estafada Nación venezolana, posee la bicoca de 300.000 M2 de construcción, 7 niveles, 480 locales para tiendas, 117 espacios para oficinas distribuidas en 2 pisos y más de 3.000 puestos de estacionamientos. Además, cuenta con 94 locales gastronómicos (feria de comida), 10 salas de cine con tecnología de vanguardia y una inmensa plaza para dar cabida a grandes eventos.

Estos pseudo empresarios se han organizado en lo que se ha dado en llamar Bandas Piratas del Caribe, los cuales no descansan en sus intentos de salir ilesos de los señalamientos que a diario se les hacen, propiciando acercamientos con Juan Guaidó, por supuesto que escondiendo inútilmente sus fuertes vinculaciones y sociedades.

Para el pueblo decente, estas personas tienen las manos manchadas de sangre de su propio pueblo y hasta las de sus familiares, por lo que se han hecho merecedores del más contundente rechazo y repulsa de los venezolanos en general.

posted by frentelibertario


Desvelan Presunta Red Criminal Vinculada A Jesus Veroes!


Fuente: El Pregon Independiente

Jesús "El Negro" Veroes Casadiego, el venezolano detenido en Miami, construye un gigantesco centro comercial en Caracas

La caída de "El Negro" Veroes, dueño de las tiendas "Crash" en Margaritay de empresas en otros países, pica y se extiende.

La puesta en prisión de Jesús "El Negro" Veroes Casadiego (conocido en los bajos fondos como "El Negro Veroes”, detenido la semana pasada en Miami, pone en jaque al dueño del Grupo "SIGO", de Margarita, y socio-testaferro de su salvador económico, luego de estar quebrado Milton Martínez), al mal llamado salvador Dante Rivas, al conocido empresario insular Luciano "Chanito" Marín (Grupo "Gatsby"), al ex-gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, y a Juan Carlos Leiros (cabeza del grupo "Leiros"), entre otros conocidos depredadores del dinero de la nación.

La prisión de "El Negro Veroes", también pone en jaque y acorrala judicialmente a conocidos testaferros y cadiveros (beneficiados de CADIVI) insulares.

Hasta el momento resulta incuantificable la cantidad de dinero estafado al país por estos grupos liderados por los inversionistas solapados y socios, tal como Milton Martínez, así como del inmenso monto en dólares y euros que han invertido impunemente. Desfalco a la nación de magnitudes tan grandes que ha llamado la atención de la comisión de contraloría del parlamento venezolano.

Mucho se ha conocido del andamiaje de corrupción armado por “El Negro” Veroes, protegido, a todos los niveles que se pudieran imaginar, a través de denuncias en medios de comunicación, diputados regionales, nacionales y ONG’S, que han dado cuenta de solo una pequeña parte de lo que pudiéramos denominar un monstruo de mil cabezas de la corrupción.

Y es que en esta maquinaria 'devoradora de dólares' figuran nombres como del ex-gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, y jóvenes propietarios de urbanismos y empresas "exitosas" como el Grupo Leiros, Guaaao y Metropol, todos relacionados a Martínez.

Estos grupos intentan maquillar el desfalco a la Nación con planificadas coartadas ya descubiertas.

En esta lista de "nuevos emprendedores", también, se puede destacar el ya tradicional negocio de importación de alimentos y electrodomésticos, adquiridos con dólares preferenciales y revendidos al pueblo venezolano a precios de mercado internacional.

Lo cierto del caso es que tras la caída de “El Negro” Veroes, y las investigaciones desarrolladas por la Asamblea Nacional, el Departamento de Estado de USA ha ordenado la anulación de las visas y permisos de comercio exterior de estos "revolucionarios del siglo xxi", exponiéndolos ante la colectividad y generando rechazo de comunidades como la de venezolanos de ascendencia árabe, a la cual pertenecen algunos de estos “empresarios” depredadores, quienes han comprado grandes extensiones de terrenos en la isla, así como han construido grandes centros comerciales y urbanismos, tanto en Nueva Esparta como en Caracas, de los cuales tendrán que dar explicación a la justicia, de dónde salió esa grandísima cantidad de dólares invertida.

Prueba de lo dicho es la construcción en Caracas, en la subida de Los Naranjos, Municipio El Hatillo, de uno de los centros comerciales más grandes de Latinoamérica, el Centro Comercial "Parque Cerro Verde", cuyos socio principal es Milton Martínez, apareciendo igualmente, como asociado, el hoy prisionero y seguro cantante hasta del Ave María ante la justicia norteamericana, el "Negro Veroes", realidad por todos conocida.

En la construcción y permisología complaciente de este monumental centro comercial, financiado con dinero prácticamente devorado a la nación, y de PDVSA que, seguramente, nunca se recobrarán, -a través de bancos de dudoso capital que se prestaron para ello-; se violaron todas las leyes de urbanismo existentes, que cuenta, además, como próxima construcción, un inmenso hotel ya diseñado y, al parecer, aprobado subrepticiamente por autoridades cómplices.

Pues sí, está gigantesca construcción del CC "Parque Cerro Verde", estructura que deberá ser expropiada próximamente en beneficio de la estafada Nación venezolana, posee la bicoca de 300.000 M2 de construcción, 7 niveles, 480 locales para tiendas, 117 espacios para oficinas distribuidas en 2 pisos y más de 3.000 puestos de estacionamientos. Además, cuenta con 94 locales gastronómicos (feria de comida), 10 salas de cine con tecnología de vanguardia y una inmensa plaza para dar cabida a grandes eventos.

Estos pseudo empresarios se han organizado en lo que se ha dado en llamar Bandas Piratas del Caribe, los cuales no descansan en sus intentos de salir ilesos de los señalamientos que a diario se les hacen, propiciando acercamientos con Juan Guaidó, por supuesto que escondiendo inútilmente sus fuertes vinculaciones y sociedades.

Para el pueblo decente, estas personas tienen las manos manchadas de sangre de su propio pueblo y hasta las de sus familiares, por lo que se han hecho merecedores del más contundente rechazo y repulsa de los venezolanos en general.

Etiquetas: corrupción pdvsa, Criptomonedas, Dante Rivas, Jesus Veroes Casadiego, lavado de dinero, Mata Figueroa, Milton Martinez González

posted by frentelibertario

Hijos de Jesús Veroes testaferro de Luis Motta Domínguez huyen de Miami [FOTOS]

Fuente: Noticias Venezuela

Arribaron a la Isla de Margarita provenientes desde Miami Fl. los hijos de Jesús Ramn Veroes Casadiego, dueño de las tiendas Crash quien ha sido encausado en los Estados Unidos por los supuestos delitos de lavado de dinero para altos personeros del regimen de Nicolas Maduro, entre otros al General Luis Motta Dominguez, actual presidente de la empresa electrica Corpoelec.

Veroes habria sido capturado por el FBI durante un allanamiento a su residencia en el lujoso vecindario del Doral.

Los hijos de Veroes fueron recibidos por un equipo de seguridad supuestamente proporcionados por su socio Dante Rivas, el llamado protector del estado Nueva Esparta. La comitiva se trasladaban en vehiculos de alta gama como un Mercedes último modelo, y una Four Runner 2018 donde se trasladaron los equipajes.




Ir a la fuente

posted by frentelibertario


Cae banda de colombianos que enviaba drogas desde Venezuela


Por: RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Fuente: El Colombiano

Seis personas fueron capturadas durante los operativos realizados en tres departamentos. FOTOS CORTESÍA FISCALÍA

La Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación de una red de narcotraficantes que sacaba sus cargas de cocaína desde pistas ubicadas en Venezuela; sin embargo, la red estaba integrada por ciudadanos colombianos.

El este acusador logró establecer que, entre febrero de 2017 y septiembre de 2018, esta organización habría enviado a Honduras alrededor de cinco toneladas del alcaloide. “La sustancia ilegal, al parecer, era recibida en Venezuela por un militar de alto rango que coordinaría el envío de los cargamentos hacia Centroamérica”, indicó la Fiscalía.

Este resultado se logró luego de dos años de trabajo e investigación coordinada entre la Fiscalía General y la Policía Nacional, lo que permitió asestar este golpe contra la banda criminal, que delinquía desde la zona del Catatumbo, en Norte de Santander.

“Se logró la captura de siete presuntos integrantes de la estructura”, agregó la Fiscalía.

Por otra parte, indica el ente acusador que el material probatorio recaudado se logró establecer que, una vez en territorio venezolano, un militar de alto rango de ese país coordinaba las labores para la recepción de la sustancia ilegal que era llevada a pistas clandestinas, en las que se posibilitaba el despegue de pequeñas aeronaves hacia Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

“Según información oficial, al menos tres de estas naves fueron derribadas en Honduras; otras, se habrían accidentado por sobrepeso. Estos hechos, al parecer, se presentaron entre 2017 y 2018”, resalta la Fiscalía.

Los operativos se realizaron, de manerasimultánea en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander y Meta, los cuales permitieron la captura de Héctor Julio Rubiano Montegro, alias Boyaco o Don Jediondo, a quien la Fiscalía considera como el presunto cabecilla de la organización criminal.

También fueron detenidos Víctor Julio Leal García, alias Suspicio o Chamo; Luis Fernando Acosta González, alias Pana o Sebastián; Atalíbar Ariza González, alias Caimán; Juan Carlos Pardo Alvarado, alias Adrián o el Flaco; Julio César Echeverri Narváez, alias Olafo o Valentina y Jorge Eliécer Torres Prieto, alias Memo o el Calvo.


posted by frentelibertario



María Corina Machado sobre Zapatero: Su visita es una provocación


19 marzo 2019

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, repudió vehementemente la supuesta visita del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a Venezuela.

A juicio de la dirigente, la presencia de Zapatero es una “cachetada a los presos políticos” y una “provocación” clara.

“Que el señor Zapatero se atreva a venir a Venezuela precisamente hoy es más que una cachetada a los presos políticos a quienes ha chantajeado, o una provocación a una sociedad que lo repudia como agente de la tiranía”, expresó Machado a través de su cuenta de Twitter y agregó que “es una advertencia sobre las intenciones de los criminales del mundo”.

La información de la llegada del ex mandatario español fue compartida por la periodista venezolana, Elyangélica González, este lunes en su cuenta de Twitter.

María Corina Machado

@MariaCorinaYA

Que el señor Zapatero se atreva a venir a Venezuela PRECISAMENTE hoy es más q una cachetada a los presos políticos a quienes ha chantajeado,o una provocación a una sociedad q lo repudia como agente d la tiranía.
Es una advertencia sobre las intenciones d los criminales del mundo.

13,5 mil

21:09 - 18 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

10,8 mil personas están hablando de esto

SuNoticiero



El Tesoro sanciona a la empresa estatal de extracción de oro de Venezuela y a su presidente por sostener al régimen ilegítimo de Maduro

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Oficina de Asuntos Públicos

Comunicado de prensa: 19 de marzo de 2019 Contacto: Asuntos Públicos del Tesoro (202) 622-2960

Washington – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a CVG Compañía General de Minería de Venezuela C.A., o Minerven, la empresa estatal venezolana de extracción de metales ferrosos, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, como medida contra las operaciones ilegales de extracción de oro que han seguido sosteniendo al régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro.

La medida de hoy, adoptada conforme a la Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) 13850, con sus correspondientes modificaciones, está dirigida a una entidad y una persona física que operan en el sector del oro de la economía venezolana.

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela y, al mismo tiempo, pone en riesgo a las poblaciones indígenas al invadir áreas protegidas y provocar deforestación y pérdida de hábitats.

El plan de Maduro para usurpar la potestad de la Asamblea Nacional y quitar a Venezuela sus recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas”, explicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“El Tesoro está actuando contra la empresa procesadora de oro Minerven y su Presidente por respaldar al núcleo del régimen corrupto de Maduro. Tenemos la determinación de actuar enérgicamente contra quienes estén implicados en las actividades temerarias de comercio ilícito de oro que lleva a cabo Maduro, que contribuyen a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”.

El comercio de oro que mantiene al régimen ilegítimo

Maduro y los agentes del régimen recurrieron a la minería de oro en su búsqueda de nuevas formas de enriquecerse a costa del pueblo venezolano. Sin aprobación de la Asamblea Nacional, y con absoluta indiferencia por el medioambiente y las comunidades locales, Maduro se atribuyó amplias facultades para supervisar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco hace algunos años.

La extracción y posterior venta de oro ha sido una de las estrategias financieras más lucrativas del régimen de Maduro de los últimos años, mientras cientos de miles de mineros han extraído oro en peligrosas minas improvisadas en el sur de Venezuela.

Todas son controladas por las fuerzas militares venezolanas que, a su vez, incurren en maniobras corruptas de cobro organizaciones criminales para permitirles el acceso a las minas.

Los mineros y sus comunidades quedan expuestos a abusos ambientales, pues en el proceso de minería se emplean elementos tóxicos peligrosos como el mercurio. Asimismo, cada vez son más habituales en estas comunidades mineras los delitos violentos, como homicidios.

El impacto del auge de la minería ilegal durante el régimen de Maduro ha sido criticado por organizaciones ambientales y de la sociedad civil, en razón de que no toma en cuenta evaluaciones de impacto ambiental y estudios de impacto cultural.

Las operaciones de minería están invadiendo áreas protegidas, lo que provoca deforestación y pérdida de hábitats.

Las actividades relacionadas con la minería también han generado condiciones propicias para la reproducción de mosquitos que transmiten enfermedades. En Venezuela aumentan los casos de malaria, y una proporción significativa de estos se registra en estados dedicados a la minería de oro.

Como única procesadora de oro estatal de Venezuela, Minerven compra el oro a los mineros y lo funde en lingotes. Posteriormente los lingotes de oro son trasladados por militares a bases aéreas en las afueras de Caracas, para luego ser transportados al Banco Central de Venezuela.

Desde 2016, el régimen de Maduro adquirió oro por el equivalente a cientos de millones de dólares a pequeños mineros independientes, a quienes pagó con bolívares venezolanos, a pesar de la hiperinflación que existe en Venezuela debido a la nefasta gestión económica del país.

Esta práctica ha permitido al régimen ilegítimo convertir en oro y en otras divisas su moneda depreciada, y al mismo tiempo pagar a los mineros con bolívares que prácticamente no tienen ningún valor, una actividad que sostiene al régimen de Maduro y permite que se aferre al poder.

Las utilidades generadas por la minería ilegal realizada por orden de Maduro son codiciadas por los militares venezolanos, a quienes Maduro da libre acceso a las minas.

Esto aumenta la capacidad de Maduro de seguir teniendo poder sobre las fuerzas militares, pues su deseo de preservar esta fuente ilegal de ingresos refuerza la acérrima lealtad militar hacia Maduro.

A pesar de que el presidente interino venezolano Juan Guaidó fue reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como la autoridad legítima de Venezuela, Maduro no ha estado dispuesto a renunciar a su control de la industria de extracción de oro ni a sus participaciones financieras en este comercio ilícito.

Se ha determinado que la entidad y la persona física designadas hoy, que se indican abajo, operan en el sector del oro de la economía venezolana:

Minerven tiene sede en El Callao, Bolívar, Venezuela. Minerven es de propiedad del Ministerio del Poder Popular e Petróleo y Minería y se creó para llevar a cabo actividades de minería y comercio de metales no ferrosos, como el oro.

Adrián Antonio Perdomo Mata fue nombrado presidente de Minerven en julio de 2018.

Para obtener información sobre los métodos utilizados por altos políticos venezolanos, sus asociados y testaferros para trasladar y ocultar el lucro originado en la corrupción, incluido el modo en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de Estados Unidos, consulte los documentos de orientación de FinCEN FIN-2017-A006, “Orientación sobre corrupción pública generalizada en Venezuela”, y FIN-2017-A003, “Orientación para instituciones financieras y empresas y profesionales de los bienes raíces”.

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de esta entidad y esta persona, y de entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a esta entidad o persona, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC.

Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas.

 Estados Unidos ha dejado en claro que existe la posibilidad de que se cancelen las sanciones impuestas a personas designadas conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692 o el Decreto Ejecutivo 13850, ambos con sus correspondientes modificaciones, que tomen medidas concretas y genuinas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el régimen de Maduro y combatan la corrupción en Venezuela.

Ver contenido original: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm631

posted by frentelibertario

“Las sanciones se pueden eliminar”, la oferta de Bolton a chavistas que se rebelen contra Maduro


MARCH 20, 2019 / LAPRENSAREAL

2018-03-22T223859Z_1504348151_RC15C934BE50_RTRMADP_3_USA-TRUMP-BOLTON-1.jpg

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton,  expresó este martes en su cuenta de Twitter que  aquellos que se rebelen contra el presidente Nicolás Maduro y tengan sanciones impuestas por Estados Unidos pueden ser levantadas.

“No es demasiado tarde para tomar la decisión correcta: apoyar la democracia, la asistencia humanitaria y un futuro próspero para Venezuela. Todavía queda tiempo para aceptar la sincera oferta de Amnistía de Juan Guaidó. Las sanciones de Estados Unidos se pueden eliminar si haces lo correcto”, expresó

“Estados Unidos está cumpliendo con el compromiso del Presidente Trump de estar con el Presidente interino Juan Guaidó contra Maduro y sus compinches responsables de la corrupción desenfrenada y saqueos del tesoro de Venezuela“, añadió.

Alberto News

John Bolton

@AmbJohnBolton

Maduro and his mafia are plundering resources that rightfully belong to the people of Venezuela. Nations and firms that support Maduro’s theft of Venezuelan resources will face significant consequences. Make the right choice.

7,465

6:35 PM - Mar 19, 2019

Twitter Ads info and privacy

4,678 people are talking about this

John Bolton

@AmbJohnBolton

The U.S. is fulfilling President Trump’s commitment to stand with Interim President Juan Guaido against Maduro and his cronies responsible for rampant corruption and looting of Venezuela’s treasure, blocking aid from entering Venezuela, and oppression of the Venezuelan people.

Treasury Department

@USTreasury

Treasury sanctions Venezuela’s state gold mining company and its president for propping up illegitimate Maduro regime: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm631 …

3,629

5:04 PM - Mar 19, 2019

Twitter Ads info and privacy

2,408 people are talking about this



Engaño y decepción entre los militares detenidos por Nicolás Maduro tras la visita de la comisión enviada por Michelle Bachelet

VENEZUELA


Antes de su llegada, el régimen se apuró a limpiar y pintar algunas de las cárceles donde se encuentran cerca de 200 uniformados presos políticos en condiciones infrahumanas. Los enviados del Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos no mantuvieron entrevistas personales con los detenidos que las habían solicitado

Por Sebastiana Barráez

19 de marzo de 2019

desde Caracas, Venezuela


Los militares y otros presos políticos viven en las cárceles venezolanas en condiciones de hacinamiento y tortura que se trataron de disimular durante la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Los militares y otros presos políticos viven en las cárceles venezolanas en condiciones de hacinamiento y tortura que se trataron de disimular durante la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

En Venezuela hay cerca de 200 militares detenidos por razones políticas, en varios lugares: dos anexos militares (La Pica en Maturín y Centro Penitenciario de Occidente en Táchira); cuatro centros de reclusión en Caracas: uno en la Dirección General de Contrainteligencia Militar DGCIM, otro en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN, que también tiene otra sede llamada El Helicoide y uno en la Policía Militar en Fuerte Tiuna. Y la única cárcel estrictamente militar es el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda a unos kilómetros de Caracas.

La visita de la Comisión enviada por Michel Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha ido dejando una estela de decepción y frustración entre militares detenidos y sus familiares.

El 14 de marzo la Comisión se presentó a la Cárcel de Ramo Verde. Fueron trasladados por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro por los mejores sitios, prepararon un escenario para que se observara a varias personas jugando en la cancha, los llevaron por la lavandería y todo pintado y arreglado.

A los militares de la Operación David (así se llama a quienes participaron en el asalto al Fuerte Paramacay el 6 de agosto 2017), del Grupo del piloto del CICPC Oscar Pérez y a todos aquellos señalados de conspirar e imputados por delitos como Traición a la Patria, Instigación a la Rebelión y Contra el Decoro Militar, les fue ordenado por los custodios de la cárcel subir a las celdas, pero la mayoría se negó y así lograron visualizar a la Comisión de la ONU.

Prepararon un escenario para que se observara a varias personas jugando en la cancha, los llevaron por la lavandería y todo pintado y arreglado

"Desde las rejas –relata unos de los militares detenidos- les gritamos para que nos oyeran y nos atendieran; ellos se acercaron y le expusimos que somos secuestrados políticos, que hay retardo procesal, que han habido torturas entre otras cosas".

Un joven teniente explica que "el señor Caruso, les enseñó su boleta de excarcelación. La Comisión de la ONU tomó foto del documento. Todo eso se hizo de una reja a otra, mientras ellos iban saliendo. Un general que los guió, le dijo a la Comisión: 'ya cumplieron' 'ya se hizo lo que venían a hacer', los estaban presionando para que salieran. La Comisión nos dijo que nos iban a atender a una persona por caso, pero nunca lo hicieron".

La Comisión nos dijo que nos iban a atender a una persona por caso, pero nunca lo hicieron

Los presos en la DGCIM

En la Dirección General de Contrainteligencia Militar están los militares detenidos por sospechas de conspiración e imputados por Instigación a la Rebelión, Traición a la Patria y/o contra el decoro militar.

Hace semanas empezaron un acelerado proceso de remodelación, preparándose para la visita de Michel Bachelet con la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desaparecieron las celdas de tortura, llamadas "los tigritos", que fueron derribadas, así como "el cuarto de los locos" y el dormitorio del terror, que era un cuarto totalmente oscuro. Ahora casi todo luce muy bonito e iluminado, pero siguen las remodelaciones. Eso sí, han sido semanas de ruido y polvillo, sin que a los detenidos, que tienen problemas de salud, se les haya permitido recibir atención médica.

Durante los días del gran apagón, los detenidos sufrieron la tortura directa de no tener luz, pero sobre todo de casi ahogarse porque a los sótanos no llegó casi nada de aire, ante la imposibilidad de suministrar aire acondicionado.

Para la primera semana de marzo los militares detenidos en DGCIM tenían cerca de tres meses sin ver el sol, porque recordemos que las celdas están en los sótanos. Con el anuncio de que vendría la Comisión de Avanzada que envió Bachelet, sacaron a los presos a la terraza. Ellos iban ansiosos a ver el sol, pero tras esa acción lo que buscaron las autoridades era hacerles un video para demostrar el esparcimiento del que "gozan". Pero esta vez no fueron 10 minutos, como otras veces, sino siete horas, por lo que algunos hasta resultaron con insolación.

Mientras los presos recibían sol, los custodios aplicaron una exhaustiva requisa en las celdas y llegaron a la del mayor general (Ej) Miguel Rodríguez Torres, quien ha gozado de pequeñísimos privilegios, si se le puede llamar así, porque ha tenido una celda para él solo, tiene baño y sanitario, además de que le permiten recibir libros y comida de su familia.

Actualmente hay 866 presos políticos en las cárceles venezolanas según la ONG Foro Penal venezolano (New York Times)

Actualmente hay 866 presos políticos en las cárceles venezolanas según la ONG Foro Penal venezolano (New York Times)

Durante esas horas de requisa se hizo presente la fiscal 83, Dinora Joselín Bustamante Puerta, quien utilizando a dos mujeres detenidas, con promesa de beneficios, las usó para que dijeran que habían encontrado, en la celda de Rodríguez Torres, gran cantidad de evidencias que no sabe de donde salieron.

La intención ha sido doblegar a los militares que más protestan y se resisten a los abusos y violación de los derechos humanos en la DGCIM, empezando esta vez por el ex ministro Rodríguez Torres, así como del general (GNB) Héctor Hernández Da Costa, del capitán de Navío Luis Humberto de La Sotta Quiroga y el Teniente Coronel (Ej) Igbert Marín Chaparro.

La gran mayoría de los detenidos deben hacer, casi siempre, sus necesidades fisiológicas en bolsas de plástico dentro de las celdas, en el mismo lugar donde comen y duermen. No les permiten ni siquiera fotos de sus hijos, estampitas religiosas, etc. Es un grave delito tener un libro, aunque sea La Biblia.

Hace meses, con la remoción del coronel Rafael Franco Quintero como jefe de investigaciones de DGCIM, mejoraron ligeramente algunas condiciones; por ejemplo ya no lucen con la cabeza rapada, ni extremadamente delgados y con bragas, como si estuvieran en esos campos de concentración nazi. Les permitieron el ingreso de alimentos y con ello la recuperación de peso. Los tribunales militares siguen sin tomar en cuenta lo que por Ley les corresponde a los militares detenidos.

Hay oficiales que han recibido amenazas por parte de los custodios, de los oficiales y de cualquier personaje que se cree cacique en la DGCIM.

El Helicoide, sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en Caracas, y centro de detención y tortura para los disidentes políticos

El Helicoide, sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en Caracas, y centro de detención y tortura para los disidentes políticos

La juez mayor (Ej) Claudia Carolina Pérez de Mogollón se fue de permiso prenatal y post natal sin publicar la decisión de la audiencia preliminar a los militares de la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, así como civiles tal como es el caso del doctor Marulanda, realizada en el mes de diciembre, de manera que no le da la posibilidad a la defensa de apelar en consecuencia.

Si eso es grave, porque es una denegación de justicia, peor es que la juez militar Pérez de Mogollón no haya tomado en consideración las denuncias de tortura física, psicológica y emocional, que hicieron los militares cuando fueron presentados ante el tribunal y donde tenían evidencias físicas de haber sido torturados.

Tienen más de 15 días sin permitirles a los militares detenidos en DGCIM hacer llamadas telefónicas a los familiares, como es su derecho. Antes podían llamar tres veces a la semana y luego les permitieron una llamada diaria. Pero desde hace dos semanas les quitaron cualquier comunicación.

La Comisión de avance que envió Michel Bachelet a Venezuela no puede ignorar las graves evidencias que hay de violación de derechos humanos con los militares detenidos.

Latinoamérica debe prepararse para combatir el terrorismo islámico


Lorena Baires

Fuente: Dialogo Americas

Los países del hemisferio occidental carecen de un marco jurídico integral para compartir información que permita frenar células terroristas de cualquier facción.

Amenazas Transnacionales

Bomberos y la policía argentina buscan heridos después de que una bomba explotara en la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires. Las autoridades argentinas acusaron al Gobierno iraní y a la organización terrorista Hizbulah por el atentado de 1994. (Foto: Ali Burafi/AFP)

Ante el avance del terrorismo islámico alrededor del mundo, Latinoamérica debe mejorar sus sistemas de intercambio de información estratégica sobre seguridad, y reconocer que se encuentra bajo la mira de esos grupos. “Ante un mundo criminal más unido, Latinoamérica necesita avanzar en legislar para frenar a organizaciones terroristas de medio oriente que ya están filtrándose en nuestros países”, dijo a Diálogo Joseph Humire, director ejecutivo de Secure Free Society, un organismo dedicado a estudiar la seguridad del hemisferio occidental con sede en Washington, D.C. Humire habló el 25 de enero de 2019 en El Salvador ante un grupo de líderes religiosos y académicos de seguridad pública y antiterrorismo, convocados por las ONG del país que están preocupadas por la creciente presencia de grupos islámicos en Centroamérica.

Los países latinoamericanos no reconocen dentro de sus legislaciones a los grupos terroristas islámicos. “Esto se convierte en una debilidad frente a un mundo globalizado que lucha por erradicarlos. Entre mejor preparada esté la región, más eficaces serán las medidas que pueda implementar para luchar contra este mal”, añadió Humire. “El propósito de Irán es tener presencia militar para violentar a los Estados Unidos”.

El Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) de la Fuerza Armada de El Salvador, máximo centro de estudios en el país en temas de seguridad global, coincide en la necesidad de superar estos retos. “Las organizaciones terroristas aprovechan todas las brechas operacionales, debilidades políticas y vacíos legales que un Estado puede tener para [proceder]. Nosotros no somos inmunes, porque no tenemos las organizaciones adecuadas para combatir este tipo de amenazas”, explicó el Coronel de Infantería DEM del Ejército Roberto Artiga, director del CAEE.

“Desde su revolución en 1979, Irán ha desarrollado operativos de inteligencia a través de su red diplomática o centros culturales en países como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay”, agregó Humire. “En la fachada dan clases de cultura islámica y ofrecen becas para ir a estudiar a universidades en Irán; pero adentro utilizan un sistema de inteligencia conectado con las embajadas para entender cómo trabajan las comunidades árabes o las pandillas. Así forman líderes que utilizan la religión como pretexto para avanzar con la red”.

Entre las oportunidades para la región, el CAEE apunta a la coordinación política de alto nivel que permita crear estrategias de Estado para combatir el avance de grupos terroristas. “Estamos analizando el futuro y la gran influencia de estos operadores no convencionales, que tienen una gran capacidad para adaptarse y transformarse en las acciones que realizan, ya sea de forma individual o colectiva”, dijo el Cnel. Artiga.

Intercambio de información

Latinoamérica se convirtió en un escenario diplomático más relevante para Irán cuando fue nombrado como observador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en 2004, tras el ascenso al poder de Hugo Chávez en Venezuela. La relación se fortaleció cuando ambos países se hicieron socios de negocios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Desde esta plataforma, Irán tiene puentes con Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Argentina, por el contrario, cortó vínculos por la negativa de Irán de entregar a varios funcionarios iraníes sospechosos de haber participado en el atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, en 1994. Las autoridades argentinas señalaron al Gobierno de Irán y al grupo paramilitar Hizbulah como autores materiales e intelectuales del hecho.

Otro evento que a juicio de Humire debe ser estudiado es el atentado con 80 kilos del explosivo pentolita a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, Colombia, en enero de 2019. El grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) aceptó su responsabilidad en el ataque y como autor intelectual a José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado por la inteligencia de ese país por entrenar al ELN en el uso y manejo de explosivos.

“La masividad y el tipo de explosivos de este ataque es una característica de los grupos terroristas islámicos”, sentenció Humire. “Ellos quieren tumbarlo todo y son expertos en la clandestinidad, de ahí la necesidad urgente de activar de forma coordinada mecanismos de intercambio de información entre los países latinoamericanos. Por eso es importante la contrainteligencia”.

El Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) tiende su brazo de cooperación en la región. “Una gran cantidad de combatientes extranjeros salieron de algunas de nuestras naciones caribeñas y se fueron a Siria. Hemos visto volver a algunos y hemos trabajado con países socios para frustrar algunos ataques con mucho éxito. Ese tema está en nuestra mira todos los días”, dijo el Almirante de la Marina de los Estados Unidos Craig S. Faller, comandante de SOUTHCOM, en una entrevista con Voz de América.

La cooperación regional para compartir información de forma rápida y constante a través de las fuerzas armadas del hemisferio es una estrategia urgente para frenar a estos grupos. “Debemos trabajar como región para atacar este problema. De esta forma, unidos en los mismos objetivos de paz, sería posible combatir al crimen organizado y al terrorismo internacional”, finalizó el Cnel. Artiga.


posted by frentelibertario



Trump se reunirá con los mandatarios de cinco países del Caribe


MARCH 20, 2019 / LAPRENSAREAL

1024-preview-2-1-800x400.jpg

El presidente estadounidense Donald Trump se reunirá con los mandatarios de cinco naciones caribeñas el viernes como parte de un plan para reforzar la cooperación en materia de seguridad y comercio, anunció el martes la Casa Blanca.

La reunión se llevará a cabo en Mar-a-Lago, el complejo vacacional del presidente Trump, y tendrá como invitados a los mandatarios de las Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.

La secretaria de prensa Sarah Sanders dijo que Trump aprovechará la reunión para agradecer a los dignatarios por su apoyo para que haya paz y democracia en Venezuela.

Comentó que el presidente también discutirá las posibles oportunidades de inversión en el sector energético, y agregó que Estados Unidos sigue siendo “un buen amigo del Caribe y busca construir un digno legado como el socio preferido de la región”.

AP.

Alberto News



Duque a Varela: Cerco diplomático es la mejor “herramienta” para presionar a Maduro

MARCH 20, 2019 / LAPRENSAREAL


Cerco-diplomático

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes después de reunirse en Bogotá con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, que el “cerco diplomático” es la mejor “herramienta” para presionar Nicolás Maduro.

“Todo el esfuerzo que podamos seguir haciendo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos tiene que mostrar cada vez más fuertes en la diplomacia continental, que se logra más por la vía del cerco diplomático que por cualquier otra herramienta”, afirmó.

En una declaración que dieron a la prensa tras reunirse en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), Duque elogió el “liderazgo” de Varela, en el Grupo de Lima a la hora de estrechar el “cerco diplomático” a Maduro que propició el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Varela, que dejará el cargo en cuatro meses, llegó la noche del lunes a Bogotá para una visita oficial a Colombia con el propósito de estrechar lazos comerciales y de seguridad.

El presidente colombiano afirmó que seguirá trabajando junto con Varela de cara a la próxima Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en junio en la ciudad colombiana de Medellín, para que la voz “sea cada vez más sólida y permita que el pueblo venezolano tenga un nuevo amanecer”, en alusión a un cambio de régimen en ese país.

“La presencia suya muestra que hay entre Colombia y Panamá hermandad, que queremos fortalecerla y que Colombia será siempre su casa”, concluyó Duque.

La mañana de este martes, antes de reunirse con Duque, el mandatario panameño visitó la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, donde han estudiado más de 170 oficiales de seguridad panameños, y conversó con los 45 que se encuentran en proceso de formación.

En esa academia Varela rindió homenaje a los 22 cadetes fallecidos en un atentado terrorista perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 17 de enero, que dejó heridos a 66 más, entre ellos tres panameños.

En la reunión de este martes también se abordaron las relaciones comerciales entre ambos países, que cuentan con “flujos de inversión importantes”, según explicó Duque.

Asimismo, trataron la integración energética entre ambos países, un “proceso largo y lleno de inmensas complejidades” pero que debe concluir con la consolidación del “abastecimiento entre pueblos hermanos”, en palabras del jefe de Estado colombiano.

También conversaron sobre el intercambio cultural, materia en la que Duque destacó el crecimiento de las industrias creativas colombianas gracias a la “economía naranja”.

EFE



Diego Arria: “Los venezolanos no podemos resolver esta situación solos”


MARCH 20, 2019 / LAPRENSAREAL

3y26NTIL.jpg

El exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, señala que organismos como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos además del Gobierno canadiense sustentan las opiniones que relacionan a Nicolás Maduro y a algunos de sus funcionarios con el narcotráfico. Por otro lado, dice que el mundo debe colaborar con Venezuela para que pueda superar la crisis.

Para Diego Arria la división de los partidos políticos tradicionales en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de 1998 permitió que Hugo Chávez, otrora teniente coronel del Ejército venezolano y líder de la intentona golpista de 1992, llegara al poder. A su juicio, Chávez estableció un mecanismo de manipulación que le permitió dominar varias elecciones en el país.

“Chávez ganó solamente una elección (1998) luego creó un mecanismo electrónico y allí comenzó la manipulación del registro electoral”, dijo Arria durante la conversación con France 24.

El también exgobernador de Caracas en 1974 ha sido crítico tanto del Gobierno de Hugo Chávez como de su sucesor, Nicolás Maduro. En este sentido ha acusado, en varias ocasiones, al actual presidente del país de tener relación con el narcotráfico.

“Yo solo transcribo las opiniones bien fundamentadas de organismos como el Departamento del Tesoro (Estados Unidos) y el Gobierno canadiense que relacionan a Maduro y a varios de sus funcionarios con el narcotráfico (…) Maduro convirtió a Venezuela en un narcoestado”, asegura Arria.

Arria: “Por años fuimos víctimas de la indiferencia del mundo”

En la actualidad, Venezuela vive una crisis económica y política que ha provocado la salida de más de tres millones de venezolanos de acuerdo a estimaciones de la ONU. Arria ha sido uno de los políticos venezolanos que ha señalado como una posible solución a la situación una intervención militar o el uso de la fuerza.

“No he conocido casos como el que se presenta en Venezuela que hayan podido resolverse por medio de la negociación (…) En Venezuela es necesario el ingreso de la ayuda humanitaria y debe estar custodiada por fuerzas militares, en el pasado ya se hizo en la antigua Yugoslavia”, apuntó quien también presidió el Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 1992.

El político venezolano rechazó los cuestionamientos de países que respaldan a Maduro hacia Juan Guaidó. “Él (Guaidó) está ocupando un vacío de poder (…) recuerden que las elecciones de mayo de 2018 no fueron reconocidas por gran parte del mundo”.

Desde la ciudad de Nueva York, Arria señaló que es importante el respaldo del mundo para resolver la crisis. “Por años fuimos víctimas de la indiferencia del mundo, los venezolanos no podemos resolver esta situación solos (…) Afortunadamente existe dentro de la Constitución el artículo 187 que permite la intervención de organismos militares o civiles”.

France24



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...