lunes, 26 de agosto de 2019

Diez líderes políticos y académicos latinoamericanos de todas las ideologías explican por qué el régimen de Nicolás Maduro es una dictadura

VENEZUELA

26 de agosto de 2019


Nicolás Maduro (EFE)

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a tener una respuesta tibia para referirse al drama venezolano que incluye, según el informe de la Alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales desde enero de 2018, torturas, presos políticos y más de cuatro millones de exiliados.

Fernández definió al régimen de Nicolás Maduro como un gobierno "electo" democráticamente que tuvo un desvió "autoritario" pero en el que "funcionan las instituciones" y al que no se puede llamar "dictadura".

Así, se colocó en una posición marginal en el continente y en el mundo que es rebatida por dirigentes políticos y académicos de las más diversas ideologías (algunos muy cercanos a Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner) que no dudan ya en definir a Maduro como un dictador.

Aquí, las definiciones de algunos de ellos.

José Mujica

EX PRESIDENTE DE URUGUAY

José Mujica rompió con la actitud tibia que ha mantenido el Frente Amplio y el gobierno de Tabaré Vásquez respecto a Venezuela cuando en julio pasado fue consultado por Radio Universal y respondió sin dudarlo: "Es una dictadura, sí. En la situación en que está, no hay otra cosa que dictadura"

El ex presidente uruguayo agregó enseguida como para relativizar el tema "pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen?". Y

a en mayo de 2016, "Pepe" Mujica había tomado distancia del gobierno venezolano al afirmar que Nicolás Maduro estaba "loco como una cabra".


José Mujica (Lihue Althabe)

Daniel Martínez

CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE AMPLIO URUGUAYO

El actual candidato a presidente por el oficialismo uruguayo no dudó tampoco en su calificación tras la difusión del informe de las Naciones Unidas: "El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura.

Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos", escribió en su cuenta de Twitter, en la que agregó: "Para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético".

Héctor Schamis

PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN

De la A a la Z, en Venezuela rige una dictadura. Las instituciones de administración electoral son un instrumento del Ejecutivo. Desde la conformación del padrón hasta el recuento de los votos, las elecciones no son libres, ni justas, ni mucho menos transparentes.

La propia firma de transmisión de datos, Smartmatic, reconoció que hubo fraude en la elección del 20 de mayo de 2018.

La democracia no es solo cómo se llega al poder, sino también cómo se lo ejerce. En Venezuela la violacion de derechos humanos es sistemática y generalizada, documentada por la OEA en base a la investigación de tres juristas independientes–Santiago Canton de Argentina, Irwin Cotler de Canadá y Manuel Ventura Robles de Costa Rica-, ademas de la ONU y un sinfín de ONGs de Derechos Humanos.

Tanto es así que se han formulado muchas denuncias en la Corte Penal Internacional contra el régimen por parte de Estados, ONGs y organismos internacionales.

La OEA documentó en un reporte de 400 páginas que siete de los once crímenes de lesa humanidad tipificados en el Estatuto de Roma han sido cometidos, y se siguen cometiendo, bajo Maduro: asesinatos y ejecuciones extrajudiciales cometido por fuerzas regulares y paramilitares, miles de detenciones arbitrarias, casi todos con la complicidad de jueces y fiscales, cientos de casos de tortura, muchos de ellos acompañados de violación y tortura sexual, miles de presos politicos, el uso de la desaparición forzada como táctica represiva, y el sometimiento de civiles a tribunales militares.

La región vive hoy la crisis de refugiados, de seguridad y de salud pública más importante de la historia producida no por una crisis ni por un desastre natural sino por la deliberada estrategia de una dictadura criminal en el poder.

Iván Duque

PRESIDENTE DE COLOMBIA

Ver que un país cae prisionero de una dictadura que aniquila los poderes, la iniciativa privada, la prensa independiente, la persecución de la oposición, los crímenes sistemáticos, y seguir manteniendo un lenguaje diplomático, donde las cosas se miran de lejos, a mí me parece que termina es validando o generando una complicidad con ese régimen

No es viable dialogar para que Maduro siga en el poder. No se puede ir a elecciones con quiénes son unos matones. Haremos lo que esté a nuestro alcance para ponerle fin a la dictadura de Maduro.


Iván Duque

Lenín Moreno

PRESIDENTE DE ECUADOR

No me voy a referir jamás al señor Maduro como el presidente porque no lo es. Dejó de serlo, y el presidente de Venezuela es, como lo hemos reconocido ya, Juan Guaidó. El otro está ejerciendo autoritaria y dictatorialmente el poder allí.

Pero en algún momento tendrá que salir y el mismo pueblo venezolano encontrará la solución para aquello.


Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Luis Pazos

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE MÉXICO

Un gobierno no puede ser catalogado como democrático por el sólo hecho de haber ganado las elecciones. La elección libre y competitiva de un gobernante es un fundamento de la democracia, pero no es suficiente para que una vez que empiece a gobernar se le siga llamando democrático.

Las acciones del gobierno de Chávez y la violación de los derechos humanos por parte de su estructura lo acercan a una dictadura de origen electoral.

No todas las dictaduras tienen su origen en un golpe de estado, como la cubana. La dictadura de Hitler y la actual predictadura de Chávez alcanzaron el poder por medios electorales.

Otros dictadores lo han hecho por la aclamación de la chusma, como lo consigna la Historia. Ojalá la pobre Venezuela salga pronto de esta 'dictadura democrática' en la que está inmersa, sin más derramamiento de sangre y mayor atraso económico.

Jorge Gómez

DIRECTOR DE INVESTIGACIONES DE LA FUNDACIÓN PARA EL PROGRESO (CHILE)

El informe de la ONU acerca de Venezuela ha sido un golpe para Nicolás Maduro al ratificar el carácter dictatorial de su gobierno socialista, pero además a sido un knock out para una parte importante de la izquierda latinoamericana que, por varios años, ha avalado las acciones antidemocráticas y corruptas del chavismo.

Los comunistas han mostrado abiertamente su lógica negacionista con respecto a la violación de los Derechos Humanos en Venezuela.

Bueno, también lo hicieron en el pasado con respecto a Giba, la RDA y el bloque soviético completo. En su afán por apoyar la dictadura asesina en Venezuela, han levantado argumentos parecidos a las que usaban cuando se denunciaban las violaciones a los Derechos Humanos en Chile por parte de adeptos a la dictadura: los comunistas chilenos exigen más pruebas. A ese nivel ha llegado su miseria ideológica

Julio María Sanguinetti

EX PRESIDENTE DE URUGUAY

Venezuela tiene la dictadura más ineficaz de todas las que ha habido en América Latina. Se han quebrado las estructuras económicas y sociales. cada día va cayendo más en una degradación moral.

El tema dejó de ser político. Primero fue humanitario por la crisis social y económica que se ha desatado ene se país.

Está claro que Maduro intenta sostenerse como pueda y también está claro que resistirá todo lo que pueda y que solo con una presión muy fuerte abandonará el poder o abrirá el espacio electoral que se le está reclamando.


El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti

César Rodríguez Garavito

FUNDADOR DEL CENTRO DE ESTUDIO JURÍDICOS DE JUSTICIA (COLOMBIA)

¿Cómo se sabe cuándo una democracia ha dejado de serlo? En líneas generales, los politólogos han dado dos respuestas. Los índices más usados, como el Polity IV, tienen en cuenta varios factores para determinar qué tan democrático es un país: elecciones libres, control del gobierno por parte del Congreso y cortes independientes, protección de los derechos humanos, etc.

Esta visión compleja tiene la ventaja de no ser de blanco y negro: la distinción no es sólo entre democracias y dictaduras, sino entre grados de democracia y autoritarismo. Con ello resalta que el desmonte de la democracia puede ser gradual, como lo fue en Venezuela.

Otros politólogos, como Adam Przeworski, sostienen que el componente definitorio de una democracias son las elecciones libres y limpias, que permitan la alternación en el poder.

Aunque minimalista, esta noción permite medir con relativa facilidad, de forma categórica, si un país es una democracia o una dictadura.

Aún según esta definición menos exigente, Venezuela es hoy una dictadura. La integración de la Asamblea Constituyente no fue definida mediante voto abierto, sino diseñada para asegurar amplias mayorías maduristas. Si la democracia ha de tener algún significado, entonces hay que concluir, y decir, que Venezuela no lo es.

Emilio J. Cárdenas

EX EMBAJADOR ARGENTINO ANTE LAS NACIONES UNIDAS

No hay espacio ya para el disimulo ni para las cortinas de humo con los que se procura ocultar la verdad de lo que sucede en Venezuela. La magnitud de las violaciones de las que son responsables Nicolás Maduro y sus jefes militares deberá ser investigada por la justicia.

Con la mayor severidad, en memoria y reconocimiento de todos aquellos que se sacrificaron para tratar de modificar el rumbo ciertamente dictatorial que Nicolás Maduro y los jefes militares antes aludidos han impreso en una Venezuela que se ha transformado en una verdadera e inocultable tragedia humanitaria que avergüenza a América Latina toda.

Las Naciones Unidas han contribuido a documentar la verdad venezolana. Y, por aquello de que "la verdad padece, pero no perece", el Informe comentado se ha transformado, casi instantáneamente, en una pieza documental histórica.


En qué se diferencian las sanciones de EE. UU. contra Cuba a las impuestas al régimen de Maduro





Marbelys Villalobos | 26 agosto, 2019

Caracas.- Las sanciones económicas y de movilidad impuestas a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por el Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU ), siguen una línea distinta a las aplicadas al régimen cubano de los Castro.

Le puede interesar: Los elementos que desmontan las falsas acusaciones de PanamPost contra Henry Ramos Allup y AD

Las limitaciones económicas de los EE. UU. hacia Cuba dejaron sembrado un bloqueo económico a la isla por décadas, una región sumida en una dictadura comunista.

EE. UU. ha aplicando sanciones a individuos y empresas relacionadas o vinculadas con negocios u operaciones que beneficien los bolsillos de Maduro y su cúpula; a diferencia de las acciones contra Cuba que constan de un embargo absoluto por todas las vías y formas de comercio bilateral. La orden ejecutiva firmada por Trump congela todos los activos del régimen de Venezuela en Estados Unidos.

El partido Primero justicia realizó un enfoque sobre la diferenciación de ambas sanciones y colocó como principal punto de partida el hecho de que en Venezuela, el presidente legítimo Juan Guaidó cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, más de 50 naciones, a la vez que hace referencia al Parlamento como único órgano legítimo que ejerce presión institucional contra el régimen, dos elementos no reconocidos en Cuba.

El embargo a Cuba era absoluto, en Venezuela la orden ejecutiva firmada por Trump solo afecta a quienes quieren ayudar y sostener al dictador Maduro y no restringen el comercio privado.

“Las sanciones ejecutivas de EE. UU. a los funcionarios del régimen de Venezuela son distintas a las que le han aplicado a Cuba. Hoy el pueblo venezolano cuenta con el respaldo de la comunidad internacional para salir de la crisis que ha generado Nicolás Maduro”, dijo Julio Borges en su cuenta de Twitter en referencia a las sanciones.

Las últimas sanciones de Trump contra Maduro buscan la radicalización de las presión estadounidense al régimen apoyado por Cuba; y apartan la posibilidad de continuar negociaciones en una mesa, tras el último escenario de Barbados.

El Gobierno estadounidense sigue usando las sanciones como un mecanismo de presión y cerco económico al régimen, y a la vez que mantiene un firme apoyo al presidente encargado Juan Guaidó, con el propósito de que se restablezca la democracia en el país, el Estado de derecho y se logre la reorganización de los poderes públicos en Venezuela.


El último invento del Gobierno para tratar de apoderarse de las remesas de los venezolanos





Danny Leguízamo | 26 agosto, 2019

Caracas.- No conformes con el fracaso del Petro -un presunto criptoactivo que nadie compra vende-, ahora los “genios” del Gobierno lanzan una nueva plataforma para seguir haciendo el ridículo y de paso, tratar de apoderarse de las remesas de los venezolanos.

El sistema, denominado “Patria Remesa”, promete ser “la manera más segura y eficaz de recibir dinero del exterior”.

Le puede interesar: Los elementos que desmontan las falsas acusaciones de PanamPost contra Henry Ramos Allup y AD

“El superintendente Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, destacó que Patria Remesa en Criptoactivos, plataforma para el envío de dinero desde el exterior al país mediante el Sistema Patria, está en pleno funcionamiento”, señala una nota de prensa nada menos que de la Vicepresidencia de la República.

Ramírez, un presunto experto en criptoactivos, asegura que esa cosa horrenda llamada revolución bolivariana, es capaz de “aportar a la economía mundial”:

“El mundo va evolucionando, hay una nueva revolución económica que está llegando para seguir avanzando en el país y aportar a la economía mundial. El sistema financiero tradicional ya no da para más. Es por eso que llegaron las criptomonedas para abrirle los ojos al mundo económico”, soltó el superintendente en Radio Nacional de Venezuela.

Quizás Ramírez no se acuerda que fue el propio Maduro quien le prometió al país que el salario mínimo estaría anclado al Petro, y que su valor se determinaría en función del valor de un barril de petróleo.

Todo iba bien, hasta que Maduro quiso poner en marcha su política monetaria contractiva favoreciendo el ciclo recesivo para intentar castigar a la hiperinflación, y en lugar de ofrecer el tan ansiado aumento estrambótico de salario mínimo que todo el mundo esperaba en función del petro, terminó ofreciendo 40 000 bolívares que hoy solamente alcanzan para comprar un cartón de huevos, un logro que solamente es posible en revolución.

Maduro, necesitado de liquidez tras el declive de la producción de Petróleos de Venezuela, el agotamiento de las reservas internacionales y el cierre del grifo para los créditos en el exterior, busca desesperadamente la manera de monetizar commodities diferentes al petróleo y de abastecerse de dólares, pues las dictaduras y sus cúpulas de algo tienen que vivir, sin importar que la gente se muera de hambre.

“Los procesos electorales sin negociación no generan legitimidad ni flexibilizarán el aislamiento” 4 hours ago

TOP




El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este lunes que sin un acuerdo político que cambie la institucionalidad electoral y rescate la confianza en el proceso electoral “es impensable que la oposición institucional acepte participar en cualquier proceso, sea parlamentario o presidencial”.

“La opacidad y la abstención serían demoledoras. Sin unidad opositora frente a cualquier decisión de convocatoria electoral por parte del chavismo, el resultado es predecible y conocido. Y no tendrá nada que ver con su posición evidentemente mayoritaria a nivel nacional”, comentó.

Destacó que la oposición ganaría cualquier proceso electoral transparente, “incluso, unida, podría ganar uno que no lo sea (como ha ocurrido en el pasado). Pero la probabilidad de unión, sin negociación previa, es prácticamente nula y se convierte en un debate estéril”.

“Es obvio que el gobierno convocará parlamentarias para fracturar a la oposición. Y también que la oposición se fracturará frente a esa convocatoria. Pero también es obvio que ya los procesos electorales venezolanos, sin negociación, no generan legitimidad ni flexibilizarán el aislamiento”, acotó.

Posted in TOP


¿Qué ha pasado en la cumbre del G7 en Francia?

agosto 26, 2019

Voz de América - Redacción


La cumbre del G7, que se celebró del 24 al 26 de agosto de 2019 en Francia, culmina tras abordar temas como el clima, la transformación digital, la disputa comercial entre EE.UU. y China y el encendio en el Amazonas. 

 Compartir

La cumbre del G7 culmina el lunes después de abordar temas como el cambio climático, la transformación digital, la disputa comercial entre EE.UU. y China, Irán y el encendio en el Amazonas.

Es probable que esos temas se vean ensombrecidos por una conferencia de prensa conjunta de clausura con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El denominado Grupo de los Siete (o por la sigla G7) lo integran Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido, países que se distinguen en el mundo por su gran peso político, económico y militar.

Trump acaparó los titulares el lunes cuando expresó optimismo a los periodistas por los acuerdos comerciales con China y Japón, así como las perspectivas de un acuerdo con Irán.

Los comentarios llegaron mientras Trump se sentaba junto al presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sissi, en lo que generalmente es un breve encuentro con periodistas antes de que los líderes entren en una reunión privada. Trump respondió preguntas durante unos 10 minutos.

El presidente estadounidense restó importancia a cualquier sensación de tensión entre él y el presidente francés, después de que el líder francés se reunió el domingo con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

"Sabía que iba a entrar y respeté el hecho de que iba a entrar", dijo Trump, quien agregó que le dio su aprobación a Macron.

Trump, quien se retiró del acuerdo internacional sobre el acuerdo nuclear con Irán el año pasado, dijo que las nuevas negociaciones incluirían el programa nuclear de Irán y sus misiles balísticos. Criticó la duración del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 por ser demasiado breve.

"Irán tiene la oportunidad de fortalecerse y ser una gran nación, más grande que antes. Pero tienen que detener el terrorismo", dijo Trump.

-Los líderes del G7 se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía.

"Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios", dijo Macron, anfitrión de este foro de grandes potencias, que se reunió entre el 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz.

/

-Durante la reunión el fin de semana, Macron presentó un plan para calmar las crecientes tensiones en el Golfo al levantar parcialmente el embargo de petróleo de Estados Unidos a Irán a cambio de que Teherán regrese al pleno cumplimiento del acuerdo de 2015 que restringe su programa nuclear.

Le dijo a la televisora LCI que los miembros habían acordado una acción conjunta sobre Irán.

El presidente Trump continúa resistiendo la presión de sus contrapartes del G-7 para unirse al pacto nuclear con Irán, un acuerdo que se considera un logro emblemático de la administración Obama. Después de abandonar el pacto, impuso sanciones paralizantes en Teherán.

-Los líderes del G-7 han expresado su preocupación por la escalada de la lucha comercial entre Estados Unidos y China, y el anfitrión de la cumbre Macron dijo que espera que los líderes se retiren de una guerra comercial total.

"Quiero convencer a todos nuestros socios de que las tensiones, y las tensiones comerciales en particular, son malas para todos", dijo en un discurso.

Hablando junto a Trump durante una reunión de desayuno de trabajo, el primer ministro británico, Boris Johnson, refutó públicamente la declaración de Trump de que otros líderes no lo han presionado para que abandone la guerra comercial con China, que se cree que está causando incertidumbre en la economía global y volatilidad en los mercados bursátiles.

Johnson es visto como un aliado natural de Trump debido a las similitudes en sus políticas populistas y el Brexit.

-Trump, en sus comentarios del lunes, parecía optimista sobre llegar a un acuerdo comercial con China y dijo: "Creo que vamos a llegar a un acuerdo".

Dijo que China se había puesto en contacto por teléfono con funcionarios de comercio de Estados Unidos para volver a la mesa de negociaciones.

China deprecia el yuan al más bajo nivel en 11 años en medio de tensión comercial con EE.UU.


Valientes guerrDe Majo en EVTV: “El régimen volverá a las mesas de conversación”eros

Destacados Venezuela




agosto 26, 2019 18 Views 0 comentarios

La internacionalista Beatriz De Majo aseguró que el régimen volverá a sentarse en la mesa de conversaciones con representantes del gobierno encargado de Juan Guaido.

De Majo dijo durante el programa La Mañana EVTV que el tiempo juega en contra de la dictadura. Sobre la reunión del G7 que se desarrolla en Francia, la internacionalista dijo que era un error pedir a los países que participan en la cumbre incluir la crisis de Venezuela entre los temas a discutir.


Fracaso total de la vicepresidenta de Maduro en Rusia

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 26 de agosto de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

La visita de Delcy Rodríguez a Rusia hay que considerarla “un fracaso total”, dice al diario ALnavío el exembajador, Fernando Gerbasi. Tres días estuvo en Moscú casi que para nada.

A Maduro sólo le trajo palabras, mientras que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien también Rusia, pero hace dos semanas, sí que consiguió un nuevo acuerdo militar.


Rodríguez le estrechó la mano al canciller, y 
ya / Foto: Vicepresidencia Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, llegó de Rusia con las manos vacías. La semana pasada estuvo de lunes a miércoles en Moscú y nada. A Nicolás Maduro no le consiguió ningún acuerdo, ningún convenio, por supuesto, ningún préstamo ni línea de crédito. Eso sí.

Cuando aterrizó en Caracas se apuró en decir todo el apoyo que recibe del Kremlin, lo buenas que son sus relaciones, que se reunió con el canciller, Serguéi Lavrov, y que Rusia mandará una misión a Venezuela que estudie alianzas en las distintas áreas productivas, como si no se diera cuenta que el problema de Venezuela es el ahora y no el futuro.

Luego está el contraste. El general y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sí que se vino con resultados para Maduro de Moscú, donde estuvo hace dos semanas.

Ahí está la foto con su par, Sergei Shoigu, luciendo el nuevo convenio en materia naval para que los rusos hagan maniobras en Venezuela, y viceversa.

Delcy Rodríguez también compartió fotos, pero estrechando la mano de Lavrov. En ningún momento firmando acuerdos y convenios. Y es que lo poco que se anunció vino por vía Twitter, donde se dijo que los atletas venezolanos serán entrenados con métodos rusos.

Por todo lo anterior, “la visita de Delcy Rodríguez hay que considerarla como un fracaso total”, declara al diario ALnavío el diplomático venezolano Fernando Gerbasi, exembajador ante Naciones Unidas, Alemania, Brasil, Colombia e Italia.

Para Gerbasi, los nulos resultados de Rodríguez son sintomáticos. “Esto demuestra que los rusos están muy cautelosos con Maduro”. Como segunda posibilidad, asoma que la visita de Rodríguez tomara por sorpresa a los rusos, aunque esto es más difícil de sostener.

Agrega el diplomático que el gobierno de Vladímir Putin está en un juego geopolítico donde Venezuela aparece como “una pieza accesoria”.

“Rusia está en otro juego geopolítico. Tiene otros problemas. Tiene lo de Ucrania. Lo de Siria. Venezuela es una pieza pequeñísima de cambio como para jugársela. Además, está lo ideológico. Rusia no es un país comunista.

Allí se está restaurando un nuevo tipo de zarismo. Putin busca la grandeza rusa”, apuntó.

Para reforzar su tesis, Gerbasi aludió al informe de trabajo recientemente reseñado en ALnavío: Rusia en América Latina, del Real Instituto Elcano y coordinado por la experta Mira Milosevich-Juaristi.

Y aludió exactamente al punto en el que se lee que Rusia no va a intervenir militarmente para mantener al régimen de Maduro porque no cuenta con recursos para ello y porque “los vecinos de Venezuela han optado por una posición común, junto con EEUU y la UE”.

De ahí que Gerbasi diga que Rusia no esté dispuesto a jugársela por Maduro.

Otro peligro para Maduro: la excesiva confianza que pone en Rusia y Putin

Daniel Gómez 1386 artículos Todos los firmantes


El colapso de la infraestructura es la nueva excusa de Maduro para atacar a la oposición

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 26 de agosto de 2019, 10:12h 
Zenaida Amador (ALN).-

Sólo en la última semana han ocurrido tres incidentes de alta envergadura en Venezuela que atentan contra la operatividad de servicios fundamentales como el Metro de Caracas, el sistema de despacho de la industria petrolera y el llenado de gas doméstico en uno de los principales estados del país.

Si bien son muestras claras de que la infraestructura se cae a pedazos, también son la nueva excusa de Nicolás Maduro para arremeter contra la oposición.


Maduro no puede ocultar el colapso de la infraestructura
 / Foto: @NicolasMaduro

Las llamaradas que se generaron este sábado tras una explosión en un centro de llenado de gas de Petróleos de Venezuela despertaron la alarma de la comunidad y aunque al paso de unas horas se pudo controlar el incendio sin pérdidas humanas, se estima que consumió 80% de la infraestructura.

Este centro, ubicado en el estado Miranda, en el perímetro de Caracas, tiene capacidad de llenado de 5.000 cilindros diarios de bombonas de gas doméstico, un bien preciado en Venezuela, donde hay déficit de bombonas y fallas severas en el suministro de gas.

La pérdida casi total de la instalación vaticina una agudización de la escasez del producto que afectará a más de 70.000 familias.

En el caso de las fallas eléctricas del Metro de Caracas la respuesta es la misma: sabotaje. Como parte de esta línea discursiva, la semana pasada el servicio de transporte informó que fue cortado con segueta un cable de alimentación de electricidad y eso generó fallas en parte del sistema.

El lunes pasado se reportó el incendio en la sala de máquinas del tanquero Proteo, propiedad de Petróleos de Venezuela, que estaba anclado en la Bahía de Amuay, muy cerca de la principal refinería venezolana.

La embarcación ya se encontraba inoperativa cuando ocurrió el incendio, hecho que fijó los reflectores sobre el estado de la flota de cargueros de PDVSA.

“El Proteo fue devuelto a PDV Marina hace varios meses junto a una docena de tanqueros por parte de la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement, que operaba gran parte de la flota de PDVSA, en medio de reclamos por demoras en el pago de honorarios”, reseñó Reuters.

El sábado 17 de agosto se descarriló uno de los trenes del sistema Metro de Caracas con saldo de ocho personas con lesiones leves.

Los usuarios tuvieron que salir del tren por sus propios medios, sin recibir asistencia formal del personal del Sistema Metro.

A diario padecen que los trenes se queden varados por falta de electricidad, que las fallas paralicen las operaciones a mitad de la jornada, que el alumbrado y el aire acondicionado en las estaciones y trenes no funcionen, pero el descarrilamiento ya coloca el deterioro del Metro en un nivel superior.

Estos hechos son parte de la cotidianidad de los venezolanos, quienes ven a diario el colapso de los servicios y el desmantelamiento progresivo de la infraestructura básica del país.

Sin embargo, la postura del régimen de Nicolás Maduro ante el desmoronamiento generalizado es que los incidentes que se registran son causados por sus enemigos políticos.

De hecho, hasta la fecha no se tiene información oficial sobre los elementos que generaron los megapagones de alcance nacional que se han experimentado desde el 7 de marzo.

Sólo existe la versión de los funcionarios de Maduro de que todo se debe a ataques de alta sofisticación tecnológica, cibernética y electromagnética, así como a ataques directos hechos por francotiradores a las instalaciones eléctricas y a la penetración de un virus en el sistema por acción directa de Estados Unidos.

En el caso de las fallas eléctricas del Metro de Caracas la respuesta es la misma: sabotaje. Como parte de esta línea discursiva, la semana pasada el servicio de transporte informó que fue cortado con segueta un cable de alimentación de electricidad y eso generó fallas en parte del sistema.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Maduro, aseguró que todo se debió a que “la derecha extremista, fascista” decidió en una reunión “atacar los servicios públicos”.

Dijo que la oposición ataca “el Sistema Eléctrico Nacional para dejar a nuestro pueblo sin electricidad, sin transporte, sin agua”.


Las fallas del Metro de Caracas son atribuidas a sabotaje / 
Foto: Metro de Caracas

Por su parte el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, que es uno de los representantes de Maduro en la mesa de diálogo con la oposición con mediación de Noruega, señaló que la explosión en la planta de llenado de gas de este fin de semana fue provocada por el partido Primero Justicia.

“Las investigaciones conducen a que un sabotaje generó la explosión. Esto coincide con las acciones iniciadas por Primero Justicia para atacar los servicios públicos del Estado”, aseguró.

Se trata de una nueva vuelta de tuerca en los señalamientos del régimen de Maduro contra las organizaciones políticas que se le oponen y que respaldan a Juan Guaidó, quien, como presidente de la Asamblea Nacional, asumió las funciones ejecutivas de la República en enero pasado.

Desde entonces a sus líderes se les acusa de “vendepatria”, traidores y conspiradores, además de señalarlos de haber preparado atentados para asesinar a Maduro.

Sobre esta base ya hay 27 diputados de la Asamblea Nacional alejados de sus funciones, dos de ellos presos, mientras que la mayoría están en el exilio y refugiados en resguardo de su seguridad.

Maduro y Cabello decidieron la asfixia lenta de la Asamblea Nacional de Guaidó

Pero por más que el régimen de Maduro intenta endosar sus responsabilidades a otros el colapso de la infraestructura es una realidad.

Entre 1999 y 2012 Venezuela llegó a disponer de cerca de un billón de dólares en ingresos, pero eso no se tradujo en la necesaria inversión para mejorar y potenciar la industria petrolera, o para mantener y ampliar la infraestructura básica.

Al contrario, la desinversión, el sobreendeudamiento y los manejos dolosos terminaron por desmantelar PDVSA que es la principal fuente de generación de ingresos de la nación y, en consecuencia, el deterioro se extendió a todas las áreas.

Zenaida Amador 106 artículos Todos los firmantes


Maduro se quita la careta y abona el terreno para los negocios con Corea del Norte

ACTUALIDAD, VENEZUELA 
Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 26 de agosto de 2019, 12:19h 
Daniel Gómez (ALN).-

Hugo Chávez siempre se cuidó de no mezclarse más de la cuenta con Corea del Norte, una de las dictaduras más siniestras del planeta. Nicolás Maduro no sigue este mismo patrón.

Desde 2014 se ha ido acercando más y más a King Jong-un, hasta el punto de abrir una embajada en Pyongyang y abonar el terreno para nuevos negocios.


Maduro eleva el nivel de las relaciones con Corea 
del Norte / Foto: Montaje ALN

“En esta ocasión, se informó mutuamente la situación de los dos países y se discutieron los problemas concretos para ampliar y desarrollar aún más las relaciones bilaterales en diferentes sectores”.

Esto dice el más reciente -y escueto- comunicado de la Agencia Telegráfica de Corea del Norte, el cual reseña las conversaciones que el vicecanciller venezolano, Rubén Darío Molina, mantuvo con su par norcoreano, Pak Myong Guk.

El texto agrega que en la reunión estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, y el encargado de negocios venezolano, Mauricio Andrés Bardinet Tata.

El caso es que el régimen de Nicolás Maduro y la dictadura de King Jong-un elevan a un nivel nunca visto las relaciones entre ambos países. Ni siquiera en tiempos de Hugo Chávez se vio algo igual.

“Esto es algo de lo que se cuidó mucho Chávez”, declaró al diario ALnavío el exembajador venezolano Fernando Gerbasi. “Se puede tener una relación diplomática con Corea del Norte, pero tener presencia allá... Cambia totalmente el panorama internacional”.

Una delegación de Maduro hace turismo en el infierno de Corea del Norte

Corea del Norte está considerada como una de las dictaduras más siniestras del planeta. Allí la libertad de expresión brilla por su ausencia. Pero para Maduro, quien llegó al poder en 2013, eso no ha sido un inconveniente. Véase la siguiente cronología:

- Maduro autoriza a King Jong-un la apertura de una embajada en Caracas en 2014.

- Corea del Norte inaugura esta embajada en 2015.

- El presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, visitó al número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en noviembre de 2018.

Discutieron la apertura de la embajada de Maduro en Pyongyang. Aquel día, Cabello definió a Corea del Norte como “compañero y aliado con experiencia”, y reivindicó la afinidad entre los dos regímenes.

“La cercanía ideológica nos une y nos da fuerza, a pesar de la distancia entre ambas naciones, y nos permite a nosotros trabajar juntos para garantizar la paz de los pueblos”.

- La delegación de Maduro inaugura la embajada en Pyongyang el 21 de agosto de 2019. Luego los funcionarios norcoreanos los llevan de turismo por Pyongyang.

- El vicecanciller de Maduro se reúne con el vicecanciller de Kim Yong-un el 22 de agosto para “ampliar la relación”.

Hasta ahora, ningún diplomático venezolano, ni norcoreano, ha asomado la posibilidad de que Maduro y Kim Yong-un mantengan una reunión bilateral.

Hasta el momento, el encuentro entre vicecancilleres ha sido el encuentro de más alto nivel que han realizado estos dos países. Lo que está claro es que las relaciones Caracas-Pyongyang se fortalecen.

Se podría decir que, en esta visita, la delegación de Maduro tuvo más resultados que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en Rusia, donde no firmó ningún nuevo convenio.

Cabe resaltar que Rusia comparte frontera con Corea del Norte. La Unión Soviética fue el primer país del mundo en establecer relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Estas se fueron enfriando con la caída soviética. No obstante, con Vladímir Putin en el poder, se han ido retomando paulatinamente. Hasta el punto de que en abril de 2019 Putin y Kim Jong-un se reunieron en la frontera. Seguro que esto Maduro lo sabe.

Respecto a las relaciones Caracas-Pyongyang, Maduro todavía no ha designado a su embajador en Corea del Norte.

Daniel Gómez 1386 artículos Todos los firmantes


Caso Tareck El Aissami En Corte de Nueva York!

Tres acusados en el caso de Tareck El Aissami se declaran "no culpables" ante juez de Nueva York y deciden ir a juicio.

Víctor Mones Caro, Alejandro Miguel León Maal y Michols Orsini Quintero fueron arrestados en marzo de 2019

Por: Maibort Petit - @maibortpetit

Fuente: Tiempo Latino

JUSTICIA. Se espera hacer justicia con el caso

Tres ciudadanos venezolano-americanos, Alejandro Miguel León Maal, Víctor Mones Coro y Michols Orsini Quintero, acusados por el gobierno de los Estados Unidos de haber violado las sanciones impuestas bajo la Ley Kipping (dirigida a los narcotraficantes extranjeros que cometen delitos en los Estados Unidos) al facilitar vuelos charters al vicepresidente del área económica de Venezuela, Tareck El Aissami y a su socio, Samark López, (sancionados por el Departamento del Tesoro), se declararon no culpables ante un tribunal en Nueva York. El juez no ha fijado aún la fecha del juicio.

Víctor Mones Caro, Alejandro Miguel León Maal y Michols Orsini Quintero fueron arrestados en marzo de 2019 en el estado de la Florida.

Luego de la primera audiencia de presentación y el respectivo traslado a Manhattan, los acusados fueron presentados ante el juez de Distrito Sur de Nueva York, Alvin K. Hellerstein quien estará al frente del caso.

Mones Caro y León Maal se declararon no culpables de cinco cargos y Orsini Quintero no admitió su responsabilidad en un cargo por el cual está siendo acusado por el gobierno de los Estados Unidos.

En la demanda de la fiscalía, Tareck El Aissami, Samark López, Víctor Mones Caro, Alejandro Miguel León Maal están acusados de cinco cargos:

(1) conspirar para usar American Charter Services LLC y SVMI Solution, LLC para realizar transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas, y para evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas;

(2) utilizando American Charter Services LLC para participar en transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y otras regulaciones relacionadas;

(3) usando American Charter Services LLC para evadir e intentar evadir las sanciones impuestas por OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas;

(4) usando SVMI Solution, LLC para participar en transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y regulaciones relacionadas, y

(5) usar SVMI Solution, LLC para evadir e intentar evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas.

De ser hallados culpables, en cada uno de los cinco cargos representa una pena máxima de 30 años de prisión, recibirían un máximo total de sentencia de 150 años de cárcel.

Orsini Quintero y Quintavalle Yrady (Panamá) están acusados ​​de conspirar para usar American Charter Services LLC y SVMI Solution, LLC para realizar transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas, y para evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas con dicho instrumento.

Los fiscales sostienen que los acusados violaron las sanciones al usar aviones privados suministrados por empresas estadounidenses. Las sanciones prohíben a las empresas y ciudadanos norteamericanos hacer negocios y tener relaciones con personas designadas bajo la ley Kingpin.

De acuerdo al documento, que cita unos expedientes del Departamento de Seguridad Nacional, El Aissami y Samark López hicieron arreglos con empresas del Sur de la Florida propiedad de los detenidos. Víctor Mones Coro es el presidente de American Charter Services LLC, y Alejandro Miguel León Maal trabajó desde 2008 hasta 2019 con Mones.

Dice el documento que León Maal registró la compañía SVMI Solution LLC, que tiene las mismas siglas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Dicha firma fue usada para la conspiración.

Los eventos

Entre febrero de 2017, fecha en al cual fue designado Tareck El Aissami y Samark López en la lista OFAC, y marzo de 2019, se realizó la conspiración que ocurrió en cinco países: EE. UU. (Nueva York), Venezuela, Turquía, Rusia y República Dominicana.

La fiscalía sostiene que Tareck El Aissami y Samark López Bello, violaron la ley al tomar los vuelos, incluido uno el 23 de febrero de 2019, desde Rusia a Venezuela.

El 28 de enero de 2018, León Maal usó una cuenta de correo asociada a American Charter Services LLC para enviar un mensaje relacionado a un vuelo charter privado fuera de Estados Unido, describiendo la nave que sería usada por uno de los conspiradores, López Bello.

El 17 de Julio de 2018, León Maal hizo una transferencia de aproximadamente USD. 108.407.69. El dinero fue enviado de una cuenta en Manhattan, New York, a una cuenta a nombre de SVMI Solution LLC por el pago de los servicios de vuelos charter privados a López Bello.

El 6 de septiembre de 2018, Mones Coro usó una cuenta de un banco estadounidenses a nombre de American Charter Services LLC para transferir USD. 30.000 en conexión con un vuelo charter para López Bello.

El 9 de septiembre de 2018, López Bello tomó un vuelo privado en una avión con matrícula estadounidense desde República Dominicana a Venezuela. Mones Coro ayudó con los arreglos de dicho vuelo.

En febrero de 2019, El Aissami tomó un vuelo privado desde Rusia a Venezuela arreglado también por León Maal.

La demanda señala que Víctor Mones Coro es el presidente American Charter Services, una compañía de alquiler de aviones particulares que ofrece vuelos a destinos tan diversos como Bolivia, Brasil, México, Turquía, Cuba, España, Venezuela, China, República Dominicana o EEUU.

Los avances del caso en Nueva York

La fiscalía solicitó a la corte que dictara una orden de protección de los materiales que conforman el llamado descubrimiento, que de conformidad con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, el gobierno debe entregar a los demandados para que se preparen para el juicio.

Dice la petición que considerando que el Gobierno ha declarado que la producción de las evidencias incluirá grabaciones, comunicaciones electrónicas, datos y otros materiales "que revelan las identidades de las personas que actuaron bajo la dirección de la policía en relación con la investigación subyacente", la fiscalía desea proteger las identidades de los participantes en las comunicaciones reflejadas en los materiales que deben estar bajo la orden de protección.

Los fiscales declararon que "si los materiales protegidos se difunden a terceros, dentro o fuera de los Estados Unidos, podrían, entre otras cosas, implicar la seguridad de testigos e impedir investigaciones en curso", por ello reiteraron que los mismos reciban una orden de protección por parte del tribunal.

Los Materiales Protegidos sólo serán utilizados por los Demandados, sus abogados y los agentes de sus defensas con el propósito de defender los cargos, en relación con la sentencia y presentar cualquier apelación en la acción penal.

La próxima audiencia del caso se realizará en la segunda semana de agosto donde se dará a conocer el cronograma para el juicio cuya fecha no se ha dado a conocer.

Los más buscados

Cabe destacar que esta semana el Departamento de Seguridad Nacional, Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos incluyó a El Aissami, el ex vicepresidente de Venezuela, y López Bello en la lista de los 10 más buscados, tras haber sido declarados fugitivos de la justicia norteamericana.

Los dos hombres, El Aissami y López Bello fueron sancionados en febrero de 2017 bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros, por cargos de narcotráfico y por estar vinculados a grupos terroristas islámicos.
























posted by frentelibertario


Banca de Florida busca identificar colaboradores del régimen de Maduro

Fuente: Venezuela Al Dia


Una extensa madeja económica se extiende en el sistema bancario y dentro de la cual se percibe que “hay jugadores que podrían estar jugando para dos bandos” respecto al proceso de sanciones que enfrenta el régimen de Nicolás Maduro y la llegada de ingresos a través de esta red que podrían estar simulando apoyar al proceso libertario que encabeza Juan Guaidó.

De allí que la banca de Florida busque determinar que actores políticos operan en favor de cada uno de los bandos en pugna dentro de la grave crisis humanitaria que se ha desatado en Venezuela según informó por medio de su cuenta de Twitter la periodista Mariana Reyes, “La lista sería el filtro para permitir o no transacciones con la banca privada de este estado”, detalló.

Aseveró la informante que “La licencia 31 emanada de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, para proteger activos de Venezuela en EEUU, acarrea consecuencias para políticos venezolanos con cuentas en Estados Unidos”.

A fin de realizar los filtros pertinentes la banca en Florida está utilizando un software basado en información pública, “Pero adelanta gestiones con la legítima Asamblea Nacional (AN), para cotejar de manera oficial quiénes son los buenos y quiénes son los malos”.

Dentro el mismo hilo de twitter, la periodista asegura que “FIBA, Florida International Banking Association y los especialistas antilavado han solicitado al Departamento del Tesoro, aclarar los criterios para determinar quiénes se considera colaboradores del régimen y están a la espera de una respuesta.

Muchas cuentas corren el riesgo de ser congeladas por el riesgo de corre la banca de incumplir con lo establecido en la orden ejecutiva”.

Las sanciones buscan evitar que capitales provenientes del saqueo en Venezuela así como productos del narcotráfico puedan ser blanqueados en territorio estadounidense a fin de mantener un flujo de caja que permita al régimen seguir funcionando a pesar de las sanciones.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...