martes, 9 de abril de 2019

Mike Pompeo inicia gira latinoamericana para sumar apoyos contra Maduro #Latinoamérica

APRIL 9, 2019 / LAPRENSAREAL


portada_pompeo

El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, durante una sesión informativa sobre Irán en el Departamento de Estado en Washington D. C., el 8 de abril de 2019. Yuri Gripas / Reuters

El Departamento de Estado también confirmó el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense a Chile, Paraguay, Perú y Colombia con el objetivo de “reunir apoyo para la democracia en Venezuela”.

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, iniciará este jueves 11 de abril una gira por América Latina en la que buscará “reunir apoyo para la democracia en Venezuela” y “profundizar las relaciones de Estados Unidos con el hemisferio occidental”.

A través de un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado anunció que Pompeo hará una breve parada el 14 de abril en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, “para visitar entidades que apoyan a los refugiados venezolanos” y evaluar los desafíos que supone el cierre de la frontera que fue ordenado el pasado mes de febrero por el presidente Nicolás Maduro.

Antes de visitar Colombia, el funcionario norteamericano aterrizará en Chile el 12 de abril, donde se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y su ministro de Relaciones Exteriores para discutir temas económicos y de seguridad.

El 13 de abril será el turno de Paraguay, donde mantendrá un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez y su canciller en la ciudad de Asunción. Ese mismo día se dirigirá a hacia la capital peruana donde dialogará con el jefe de Estado, Martin Vizcarra, sobre el apoyo a los refugiados venezolanos.

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense al sur del continente se produce en medio de la creciente tensión con Nicolás Maduro por las recientes sanciones impuestas al petróleo venezolano y el apoyo que la Casa Blanca y los países del Grupo de Lima manifestaron al presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó.

Con EFE



La OEA aprobó la designación de Gustavo Tarre, el representante de Venezuela nominado por Juan Guaidó

VENEZUELA

La resolución, presentada por Colombia y con una enmienda de Jamaica, fue aprobada con 18 votos a favor y 9 en contra "hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo"

9 de abril de 2019


OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, presidido por el líder opositor Juan Guaidó.

La resolución, que rebaja el tono de lo que se pretendía aprobar, recibió el aval de 18 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que nueve naciones votaron en contra, seis se abstuvieron y una de las misiones estuvo ausente.

En un principio, la iniciativa buscaba reconocer a un enviado de Guaidó como embajador del Estado de Venezuela, pero la resolución incluyó a última hora una enmienda de Jamaica y acabó simplemente reconociendo a Tarre como representante de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.

En concreto, el texto resuelve "aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo".

Ante el resultado de esta votación, Tarre hizo una publicación en su cuenta de Twitter para celebrar la medida: "Hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en consejo permanente de la OEA. Un paso importante para lograr los objetivos planteados por el presidente Juan Guaidó".




























Justo antes de que se aprobara la resolución, el embajador de México, Jorge Lomonaco, tomó la palabra para preguntar por su significado: "¿Cómo va a funcionar esto?, ¿va a haber dos sillas?".

Lomonaco cuestionó la capacidad del Consejo Permanente de la OEA para reconocer a un enviado del Legislativo como embajador ante el organismo, puesto que los representantes siempre son nombrados por el Ejecutivo.

"Me pregunto si esto sentará un precedente para que el Poder Judicial mexicano o el poder Legislativo mexicano envíen representantes a la OEA, además del poder Ejecutivo. O dado que somos una federación, los 32 estados que conforman la federación", argumentó Lomonaco, cuyo Gobierno ha abogado por el diálogo para superar la crisis venezolana.

Varios países, incluidos México, Uruguay y El Salvador, pidieron que se agregara una nota a pie de página en la resolución para dejar claro que ellos no obedecerán esa decisión.


Gustavo Tarre Briceno

Una fuente diplomática dijo a EFE que la aprobación de la resolución supone un "quilombo" porque no se sabe cuáles serán sus consecuencias y si, finalmente, Tarre acabará sentándose en la silla de Venezuela, que sigue ocupada por diplomáticos fieles al gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, consideró que no hay lugar para la ambigüedad y que la resolución claramente reconoce a Tarre como embajador de Venezuela.

El siguiente paso en este proceso se producirá cuando los diplomáticos de la OEA fieles a Maduro se retiren el 27 de abril del organismo, consumando la salida que había iniciado su Gobierno hace dos años.

Mientras tanto, Tarre podría presentar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sus cartas credenciales, lo que le facultaría para ejercer de embajador.

Con información de EFE



FMI proyecta una profundización del colapso económico en Venezuela

APRIL 9, 2019 / LAPRENSAREAL




La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, prevé un trabajo monumental para enfrentar la crisis económica en Venezuela.EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) profundizó hoy las previsiones de contracción en Venezuela hasta el 25% para 2019, frente al 18% calculado hace tres meses, mientras que mantuvo su pronóstico de inflación en 10.000.000 %.

“Esperamos que la economía de Venezuela se contraiga una cuarta parte en 2019, y otro 10 % en 2020; un colapso mayor que el proyectado en octubre de 2018 y que genera un arrastre considerable en el crecimiento para la región”, destacaron los expertos del FMI en el informe de “Perspectivas Económicas Globales”, publicado hoy.

En este sentido, el Fondo destacó que la profundización de la crisis venezolana, sumada al empeoramiento de las previsiones en México y Brasil, lastraron el pronóstico de desarrollo en 2019 para Latinoamérica, que crecerá un 1,4 % este año y un 2,4 % en 2020, seis y una décima menos de lo proyectado en enero.

Por su parte, el FMI mantuvo su previsión de inflación en 10.000.000 % para este año, el mismo cálculo de hace tres meses.

El índice ya aumentó un 929.789 % en 2018, según el último análisis de la institución multilateral.

Hace un mes, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, anticipó un “trabajo monumental” para cuando la institución que dirige asista económicamente a Venezuela, aunque no detalló ningún plazo.

Lagarde argumentó que desde hace mucho tiempo el Fondo no ha realizado “ninguna de las auditorías” que la organización realiza a todos los miembros de manera anual, por lo que habrá que hacer una “gran cantidad de diligencias” de manera “muy rápida”.

Asimismo, la dirigente aseguró que el FMI asistirá a Venezuela “tan pronto como las autoridades legítimas de ese país” soliciten ayuda, sin mencionar ningún nombre.

El FMI ha asegurado que aún está analizando el reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, por considerar que hay países miembros que “todavía están estableciendo su posición” al respecto.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro, volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, consideradas un fraude por parte de la comunidad internacional y por la oposición, debido a la falta de garantías electorales y a la inhabilitación de los principales partidos y candidatos de oposición.

Tras la toma de posesión de Maduro, el Parlamento declaró la usurpación de la presidencia y Juan Guaidó invocó el 23 de enero, los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), tenía la autoridad de juramentarse como presidente interino del país y así lo hizo ante una multitud que lo aclamaba durante la celebración de un Cabildo Abierto.

Guaidó, como presidente encargado, ha sido reconocido por más de 50 países. El jefe del Parlamento se ha comprometido a que una vez que cese la usurpación; se pueda establecer una gobierno de transición que convoque elecciones libres.

El informe se da a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana.

EFE


Vicepresidentes de EE.UU. y Brasil discutirán sobre Venezuela en la Casa Blanca

APRIL 9, 2019 / LAPRENSAREAL




El vicepresidente Mike Pence buscará alentar a su homólogo y exgeneral brasileño para que use su experiencia e influya en los líderes militares venezolanos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá el lunes en la Casa Blanca con su par brasileño, Hamilton Mourão, con la intención de discutir sanciones y esfuerzos diplomáticos para aumentar la presión y forzar la salida del presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro.

En sus primeras conversaciones con Mourão, Pence busca alentar al exgeneral brasileño para que use su experiencia e influya en los líderes militares venezolanos, así como en China y Rusia, para que retiren su respaldo a Maduro, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales han respaldado al líder opositor y presidente encargado Juan Guaidó, quien invocó la Constitución para declararse presidente interino en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Maduro, quien es apoyado por Rusia y China y controla el Estado y el Ejército del país, ha dicho que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos.

Guaidó ha ofrecido una amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas que lo respalden, pero el alto mando se ha mantenido leal a Maduro.

Mourão, quien fue agregado militar en Caracas, “tiene una perspectiva muy particular” cuando se trata de ayudar a convencer a los líderes militares venezolanos para que cambien de bando, dijo el funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato.

“Él habla con una credibilidad única desde dentro de la región como un líder político de alto rango con antecedentes militares. Esa voz es muy importante y está usando esa voz para promover la causa”, agregó.

Mourão también está bien posicionado para enfrentar a Rusia y China por su apoyo a Maduro, ya que Brasil es un socio del grupo BRICS, de las mayores economías de mercados emergentes, dijo el funcionario.

Reuters



Venezuela le saldrá cara a Putin

INTERNACIONAL

EE.UU apunta al corazón de Rusia con posibles sanciones petroleras por negocios entre Pdvsa y Rosneft


Venezuela le saldrá cara a Putin

Parece estar muy claro que Vladimir Putin no está dispuesto a facilitar un cambio político en Venezuela impulsado por Estados Unidos. Rusia se ha convertido en uno de los pocos asideros que le quedan a Nicolás Maduro en el ejercicio del poder junto al apoyo de una cúpula militar que actúa mas como su equipo de escoltas.

Si se habla de fuerza, el gobierno de Estados Unidos ha estimado que hay cerca de 100 soldados rusos en Caracas prestados a reforzar la seguridad del líder socialista. Si se habla de diplomacia, el encargado estadounidense para Venezuela

Elliott Abrams salió sin acuerdos de la reunión con el viceministro de Exteriores de Putin, Sergei Riabkov. Si se habla de dinero, resulta que Rusia esta comprando parte de la producción petrolera bloqueada en el mercado americano.

Mientras tanto, en Venezuela el juego luce trancado e inmóvil con un Juan Guaidó al que le cuesta concretar objetivos y un Nicolás Maduro bloqueado por mas de 50 gobiernos que le han dado la espalda, todo esto en un país al que hoy le cuesta mantener el servicio eléctrico en funcionamiento, con una grave crisis económica y social en el que buena parte de la población se mantiene de las remesas y los mercados con enseres puerta a puerta enviados por los, al menos, tres millones de venezolanos hoy en el exterior y que emigraron incluso a pie, huyendo de la crisis.

Mantener esta realidad, tal como se encuentra hoy (sin mejorarla o empeorarla) le podría costar muy caro al gigante euroasiático, pues el senado de los EE.UU y la administración Trump sumarian a Venezuela en el expediente ruso de las causas perdidas en el que reposan: el respaldo al líder sirio Bashar Assad, la intromisión electoral, la adhesión de Crimea y el envenenamiento al ex espía ruso llamado Sergei Skripal en el Reino Unido; para la aplicación de mas y nuevas sanciones.

“¿Podría Rosneft ser golpeada con nuevas sanciones? Creo que sí".

Dice Jay Auslander, un abogado que representa a los tenedores de bonos de Pdvsa en Wilk Auslander, Nueva York.

Rosneft es la mayor petrolera de Rusia y posee el 49.9% de las acciones de la filial de Pdvsa en los Estados Unidos, Citgo; que irónicamente ya esta bajo control del líder opositor Guaidó. A Rosneft y Citgo hay que sumar el banco Evrofinance, sancionado recientemente por ayudar al chavismo con la implementación comercial de la criptomoneda ‘Petro’.

Es decir, mantener a Maduro sentado en el Palacio de Miraflores atenta de manera directa las finanzas de las mas importantes empresas rusas y eso no es todo, teniendo en cuenta que Venezuela ha perdido cerca del 60% de capacidad de producción de crudo (su principal riqueza) por la deserción del talento humano, falta de mantenimiento, sanciones, morosidad con proveedores y ahora se suma una industria que solo puede operar cuando no hay apagones. Rusia ha estado tirando su dinero en un agujero negro convirtiendo a Rosneft en un potencial objetivo de nuevas sanciones.

Algunos conocedores de la materia han asegurado que Putin podría estar aplicando en Latinoamérica su estrategia de “atornillamiento” tal y como le ha funcionado en Medio Oriente. Pero Siria no es Venezuela, Siria no está a tres horas de del territorio americano, ni Venezuela esta en Medio Oriente entre conflictos étnicos – religiosos abanderados por el terrorismo internacional.

Trump nunca ha sido partidario de la política aplicada por EE.UU en Siria, que se extendió desde el presidente George W. Bush y que se puso en marcha con el presidente Barack Obama, en definitiva un problema heredado de las administraciones anteriores. Venezuela en cambio si es su bandera, le están ‘tocando el patio’, EE.UU no perderá el control en la región y su influencia, además, le funciona para su electorado latino, en buena parte compuesto por cubanos, venezolanos, anticomunistas y muy republicanos; no en vano ha puesto a todo su equipo de confianza sobre este tema.



Guerra: salario mensual es de $5,30

ECONOMÍA

El economista comparó el sueldo con Haití, donde se ubica en 78 dólares mensuales


Guerra: salario mensual es de $5,30

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra indicó que la relación entre el salario de un venezolano es de 5,30 dólares mientras que en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental se ubica en 78 dólares.

Guerra catalogó la comparación como una “vergüenza” y afirmó que el salario en el sector privado se ubica en 20 dólares.

El parlamentario y economista indicó que los profesionales se encuentran ganando un salario mínimo, “un policía gana 18.000 bolívares; un profesor que acaba de entrar al sistema educativo gana 20.000”, expresó.




























Ángel Alvarado denuncia que otras ocho toneladas de oro fueron sacadas del BCV

APRIL 9, 2019 / LAPRENSAREAL




El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, denunció que otras ocho toneladas de oro fueron retiradas del Banco Central de Venezuela en abril para presuntamente ser vendidas en el exterior.

“Cuando el Banco Central está en contingencia se hace otro movimiento con el oro”, denunció el parlamentario opositor.

Los lingotes se sacaron de la entidad en momentos en que el banco trabaja con un personal mínimo ante los problemas de suministro de agua en sus oficinas, detalló una fuente de gobierno que pidió el anonimato.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia Reuters, con este último movimiento se habrían retirado unas 24 toneladas de oro desde enero. El banco todavía tendría unas 100 toneladas en sus bóvedas, apuntó la fuente.

Sumarium



CIDH plantea venir Venezuela y conocer “in situ” la situación

APRIL 9, 2019 / LAPRENSAREAL


esmeralda-arosemena-de-troitiño-sobre-venezuela EFE

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, envió un mensaje al Estado venezolano al que le dijo que quiere acudir para conocer sobre el terreno la situación que se vive en ese país.

“Mi mensaje es que quiero ir, que voy a ir desde la perspectiva de los derechos humanos, no de una perspectiva de evaluación política”, comentó Arosemena en una entrevista con Efe en Bogotá en la que aseguró que esa propuesta la ha hecho en varias ocasiones y lo único que espera es poder contrastar las versiones acerca de lo que allí sucede.














Sin embargo, explicó que hasta el momento conocer la situación sobre el terreno “no ha sido posible”, pues “ha habido una negativa absoluta” por parte del gobernante Nicolás Maduro.

En cualquier caso, reiteró su mensaje para “que acepten nuestro llamado a que nos permitan participar, estar y poder ver ‘in situ’ lo que representa para los venezolanos su realidad”.

Si esa misión de la CIDH fuese aceptada, la presidenta de la Comisión explicó que le correspondería encabezarla, razón por la que repitió su llamado “a todas las partes en Venezuela para poder participar (…) en esa búsqueda de una salida pacífica”.

No permiten su entrada

Por todo ello, agregó que hasta el momento el Gobierno de Venezuela “no ha permitido que la Comisión pudiera hacer este trabajo de coadyuvancia en la gestión de la crisis”.

“Venezuela está en una situación de mayor vulnerabilidad (que Nicaragua) frente a los eventos que están aconteciendo. El país requiere de una conducción, de una dirección y hoy está en este doble movimiento que intenta avanzar”, aseguró.

Por eso, consideró que en Venezuela debe tenerse en cuenta “la fuerza que puede tener la comunidad internacional del continente” americano para ayudar ante la “gran dificultad” que vive el país.

Seguirán las medidas cautelares

“Nosotros seguimos dictando medidas cautelares no solo protección de políticos, también para salvar la vida de la gente que está en un hospital y no tiene medicinas o alimentos”, subrayó la presidenta de la CIDH.

Por eso, señaló que su compromiso es el de darle a Venezuela “esas líneas de acción que son obligatorias” y “tender esa mano de buscar una solución, de encauzar la responsabilidad en el cumplimiento de esas tareas que son obligaciones y que tiene que cumplir para que el país salga a flote”.













Acerca del éxodo de venezolanos, que la ONU cifró en cerca de tres millones de personas que han abandonado su país, Arosemena afirmó que se trata de “gente productiva” cuya salida supone “una merma” para el país y también “para empujar su posibilidad al desarrollo”.

Monitoreo a Venezuela

Al ser preguntada por la seguridad del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por medio centenar de naciones, explicó que “tiene medida cautelar dada por la CIDH” y recordó que en la Comisión tienen un “monitoreo muy puntual con Venezuela.

Finalmente, mostró su confianza en que se mantenga “una posición de buscar posturas mediadoras incluso en las propias instituciones” venezolanas.

EFE



Cardenal Porras rechazó llamado de Maduro a colectivos

LOCAL

Porras denunció que la Iglesia Católica también se ha visto afectada por las arremetidas de estos grupos armados

Cardenal Porras rechazó llamado de Maduro a colectivos

El Cardenal Baltazar Porras consideró como un incentivo a la guerra el llamado del presidente de Nicolás Maduro a los colectivos armados a reprimir las manifestaciones que se han desencadenado en todo el territorio nacional, debido a la falta de los servicios básicos.

Porras también rechazó las acciones violentas de dichos grupos civiles armados contra la población venezolana, y aseguró que el llamado de Nicolás Maduro a defender la revolución es un llamado a la muerte. Asimismo denunció que diferentes iglesias también han sufrido el ataque de los colectivos.

Maduro: Los colectivos son gente buena

El Cardenal afirmó que la comunidad de feligreses está asumiendo la situación del país con “calma y mucha serenidad”, por lo que a pesar de la crisis no suspenderán ningún tipo de actividades relogiosas programadas para esta Semana Santa.

Te puede interesar: Guaidó agredeció evento de la Unión Interpalamentaria



Antonio Ledezma: La suerte de Venezuela está en la libertad y en la vida de Guaidó

abril 08 2019, 12:10 pm

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:


Antonio Ledezma / Foto Prensa

Para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, la suerte de Venezuela está en la libertad y en la vida de Guaidó, afirmando que para terminar con la usurpación de la narcotiranía de Nicolás Maduro hay que seguir luchando en las calles de Venezuela y el mundo, porque ese es el compromiso de nuestro presidente Juan Guaidó, que cuenta con el respalda, euforia y determinación de la ciudadanía.

“Debemos estar alertas ante las tácticas de Maduro, quien desesperado tantea la via de otro dialogo para tratar de salvarse de la agonía que experimenta”, sostiene.

Ya Guaidó ha rechazado esa treta y se reafirma en su mantra de: Fin de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

No bajar la guardia y preservar el entusiasmo es vital para seguir marcando la agenda del debate. Afirma que con semejante catástrofe múltiple, Maduro no tiene firma ni manera de seguir usurpando el poder.

“La crisis que se asoma por todos lados con sus rostros de hambre y mortandad por falta de servicios médicos, en la oscurana porque no hay luz, en la sequía de un pueblo sin agua así lo determinan”.

Ledezma advierte los asesores cubanos acusan el golpe más contundente que les ha propinado Guaidó: cerrar el chorro petrolero, y sin ese bastimento se rendirán y sin ese respaldo Maduro caerá.

En ese sentido pregunta, ¿Qué les queda? Arañar el calendario para ver como ganan unas semanas asomando el cuento del dialogo para ese fin, o dejar que sus sicarios secuestren o atenten contra el líder de esta cruzada.

Po eso todos estamos obligados a ofrecer nuestra solidaridad incondicional a Guaidó y con ella la decisión de continuar estremeciendo al país por los cuatro costados porque la suerte de Venezuela está en la libertad y en la vida de Guaidó.

Igualmente sigo creyendo que, lo estratégicamente valido, es que se apele a esa carta que esta sobre la mesa: debatir el art 187 de la Constitución para darle libertad y facultad a Guaidó para procurar la Intervención Humanitaria con una fuerza de paz que nos ayude a doblegar la narcotiranía, sentenció Ledezma.

Nota de Prensa



La nueva ofensiva de Trump para quitarle poder al régimen de Maduro

Home Política

El Consejo Permanente de la OEA podría reconocer este martes a Gustavo Tarre como embajador de Venezuela ante la organización


Foto: EFE

Por GDA | EL TIEMPO | COLOMBIA

09 DE ABRIL DE 2019 12:31 PM | ACTUALIZADO EL 09 DE ABRIL DE 2019 13:05 PM

Estados Unidos lanzó esta semana lo que a todas luces parece ser otro envión diplomático para aislar el régimen de Nicolás Maduro y expandir el reconocimiento del gobierno interino de Juan Guaidó.

La ofensiva, que incluye esfuerzos en varios continentes, arrancó este lunes con el reconocimiento formal que le hizo el presidente Trump a Carlos Vecchio, el embajador nombrado por Guaidó ante la Casa Blanca.

Y seguirá este martes con una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en la que Washington empujará el visto bueno de una resolución que, en la práctica, reconoce al presidente de la Asamblea Nacional como el gobierno legítimo en este país y sienta a su representante, Gustavo Tarre, en el asiento que anteriormente le correspondía a los funcionarios del régimen.

Paralelamente, el Departamento de Estado anunció que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, realizará una gira entre el 11 y 15 de abril que incluye paradas en Chile, Paraguay, Perú y Colombia, cuyo eje será discutir nuevas estrategias para forzar la salida de Maduro. En Colombia, Pompeo tiene previsto visitar el domingo 14 la zona de frontera en Cúcuta e insistir en el ingreso de la ayuda humanitaria.

El paquete lo completa el viaje a Europa de Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, la próxima semana, y cuyo objetivo es sumar más apoyos para Juan Guaidó.

Pero, sin duda alguna, el paso más relevante será el de este martes en la OEA, durante la sesión que será presidida por Carlos Trujillo, el embajador de Estados Unidos ante este organismo.

En el texto de la resolución que circula, y que fue conocido por El Tiempo, lo que se plantea es aceptar a Tarre, el funcionario que nombró Guaidó para representarlo ante el sistema interamericano, como el vocero legítimo del Estado venezolano. Al hacerlo, el Consejo Permanente estaría sentenciando la expulsión de los funcionarios que este martes se sientan ante este órgano y que están adscritos al régimen de Maduro.

Así mismo, la resolución toma nota de una carta en la que Guaidó afirma su intención de permanecer en la OEA, lo que suspendería el proceso que inició Maduro –hace dos años– para salirse del organismo cuando denunció la Carta Interamericana y que debía materializarse el próximo 27 de abril.

Esta nueva movida ha generado controversia y es el resultado de varias semanas de intenso cabildeo para reunir los 18 votos que son necesarios para alcanzar la mayoría simple y aprobar la resolución.

En principio, a los países miembros del Grupo de Lima, que son 13 (menos México, que se presume votará en contra), se sumarían Estados Unidos, Canadá, Jamaica, República Dominicana, Haití y Barbados. Guyana podría ser el voto 19, pero es posible que se abstenga dado el diferendo limítrofe que tiene con Venezuela y porque está en juego el acuerdo que alcanzaron sobre este asunto con el régimen de Maduro.

Inicialmente, la idea impulsada por Estados Unidos era reconocer explícitamente al gobierno de Juan Guaidó y no solo a su representante. Pero luego se impuso la tesis de que la OEA y otros organismos multilaterales no reconocen gobiernos sino simplemente a sus representantes.

Se trata del mismo esquema que se usó en el Banco Interamericano de Desarrollo, cuando el directorio votó a favor de reconocer a Ricardo Hausmann, el nominado por Guaidó como su representante, de acuerdo con fuentes diplomáticas que respaldan esta propuesta.

En la práctica, no obstante, el efecto es el mismo, pues se está reconociendo al representante de un gobierno y desconociendo al de otro.

De ahora en adelante Tarre sería el representante legal de Venezuela ante el Consejo Permanente y otros mecanismos subsidiarios de esta entidad, pero para que el reconocimiento sea pleno tendría que ser aprobado por una instancia superior; es decir, la Asamblea General, que es la que reúne a los cancilleres de la región y cuya próxima cita es en junio, en Colombia.

Pero aún existe un debate sobre si solo serán necesarios los mismos 18 votos que servirían de base para reconocer a Tarre, o tendrán que obtener una mayoría calificada de 24 votos (2 tercios de los países).

Sus proponentes afirman que con 18 votos es suficiente, pues están solo ratificando lo que ya hizo el Consejo. Sin embargo, varias naciones que rechazan la resolución de reconocimiento, entre ellos México y Uruguay, dicen que se está “acomodando” el reglamento de la OEA para complacer a Estados Unidos e imponer a Juan Guaidó.

De acuerdo con estos, lo lógico es que el Consejo apruebe primero una resolución con 24 votos, o más, para convocar una asamblea extraordinaria de cancilleres, en la que luego también serían necesarios 24 votos para aprobar el reconocimiento de un gobierno o sus representantes.

Aunque son minoría, se espera que estos gobiernos se opongan de manera frontal a la votación de este martes. Si la resolución es aprobada, como se espera, desencadenaría otros desarrollos favorables a la causa de la oposición venezolana.

Entre ellos, que se les entregue el edificio en Washington donde opera la actual embajada y que no había podido ser cedida a los representantes de Guaidó, pues aún es la oficina de los funcionarios de Maduro ante la OEA, que en breve tendrían que abandonar el país.

Se espera, además, que la sesión de este martes sea explosiva, pues los representantes de Maduro han dicho que no piensan entregar de manera voluntaria el asiento que en la actualidad ocupan en el Consejo Permanente.



¡BANDIDOS! Usuarios del Banco de Venezuela denuncian nueva estafa masiva a través del Dicom

DolarToday / Apr 9, 2019 @ 6:00 am


¡BANDIDOS! Usuarios del Banco de Venezuela denuncian 
nueva estafa masiva a través del Dicom

Miles de usuarios del Banco de Venezuela (BDV), entidad pública a cargo del funcionario chavista José Morales, denuncian en las redes sociales una estafa continuada a través del Sistema de Mercado Cambiario (Dicom).

En el acostumbrado control de cambio ejercido por el chavismo, el Dicom es una apuesta que ha probado ser riesgosa. Innumerables denuncias afirman que, tras el proceso de subasta,, débito y supuesta adjudicación de divisas extranjeras, se produce la retención de las mismas.

A pesar de que la lista de afectados es interminable y que tampoco se trata de un problema inédito, las autoridades del BDV se caracterizan por guardar absoluta indiferencia.

“Necesitamos soluciones para el retiro de nuestras divisas que hoy en día se encuentran retenidas por la institución”, demanda un usuario del BDV en Twitter.

“De verdad me parece una burla lo que están haciendo. Esas divisas no han sido regaladas, se las hemos comprado al Estado. Por favor, den soluciones y respuestas”, expresa otra ciudadana.

Fuentes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a las que lapatilla.com ha tenido acceso, confirman que tales denuncias no son tenidas en cuenta por dicho ente.

El Banco de Venezuela fue recientemente sancionado por el Departamento de Estado de EEUU junto a Bicentenario, Bandes y Prodem.

Fuente: La Patilla



La opción militar en Venezuela también divide al gobierno de Bolsonaro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE BRASIL, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Martes 09 de abril de 2019, 18:00h 
María Rodríguez (ALN).-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el vicepresidente, Hamilton Mourao, chocan en sus declaraciones sobre una intervención militar en Venezuela.

Bolsonaro no descarta esa opción. Algo que para los expertos consultados por ALnavío es una muestra más de “discurso populista” que pretende atraer a las bases en un momento en el que la popularidad del presidente está por los suelos. A lo que se suma la destitución de dos ministros en 100 días de gobierno.


Bolsonaro cumple 100 días en el Gobierno / 
Foto: Presidencia Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el vicepresidente, Hamilton Mourao, protagonizaron este lunes una nueva muestra de que el Gobierno brasileño es una coalición enfrentada y abiertamente heterogénea. El motivo esta vez fue la posibilidad de una opción militar en Venezuela.

Bolsonaro aseguró que, en caso de que se produzca dicha intervención, consultará al Parlamento brasileño y al Consejo de Defensa Nacional la posibilidad de participar en ella o no.

Es decir, que Bolsonaro a priori no descarta esa vía. Así lo dejó ver el presidente en una entrevista con la radio local Jovem Pan, aunque agregó que una acción militar en Venezuela puede llevar a acciones de guerrilla y tomar demasiado tiempo.

El vicepresidente Mourao contradijo a Bolsonaro, aunque sin citarlo directamente

Ese día, pero desde Washington, el vicepresidente Mourao contradijo a Bolsonaro, aunque sin citarlo directamente. Tras una reunión con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, Mourao, general retirado del Ejército, afirmó que no es partidario de una intervención militar para solucionar la crisis en Venezuela.

“Ninguno de nuestros países (por Brasil y EEUU) irá a intervenir en Venezuela de manera militar. La intervención ya está siendo hecha y es política y económica”, subrayó Mourao en rueda de prensa tras la reunión con Pence.

Para Mourao, “es una tarea de las fuerzas armadas de Venezuela hacer un trabajo de neutralización” de los llamados colectivos que apoyan al chavismo para que entonces “se pueda llegar a una solución concertada para la salida” de Nicolás Maduro del poder.

Este choque indirecto de declaraciones es “el perfecto retrato de lo que es el Gobierno brasileño. Una coalición heterogénea y enfrentada. Y entre todos está Bolsonaro, que debía arbitrar entre las distintas posturas y tendencias, pero está demostrando falta de capacidad de arbitraje”.

Así lo ve Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Además, el sector militar del Gobierno está en contra de la intervención “porque como buenos pragmáticos que son, saben los costos, no sólo económicos, de una intervención en Venezuela”, apunta Núñez.

Para la politóloga Susanne Gratius, las declaraciones de Bolsonaro sobre intervención militar “son propaganda. Es un discurso populista.

Es un poco como Donald Trump, que dice cualquier cosa, pero luego los que tienen el poder [de facto] son otros (el Congreso y otros factores).

La única declaración oficial que tenemos es la del Grupo de Lima, donde dicen no específicamente a una solución militar. Lo dicen claramente. Y Brasil es miembro del Grupo de Lima”.

Gratius es profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora senior del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob).

Bolsonaro es el presidente de Brasil peor valorado desde el fin de la dictadura militar

Leer más Núñez va más allá y considera que aparte de “populismo, que también”, la última declaración de Bolsonaro “es un intento de atraer o de mandar un discurso a sus bases, bastante debilitadas, entre otras cosas porque está perdiendo popularidad”.

Y es que Bolsonaro llega a los 100 días de gobierno con la popularidad por los suelos. Sólo 32% considera que está haciendo una gestión muy buena o buena por el país.

30% la califica de mala o muy mala, según una encuesta de Datafolha. Se trata del peor escenario si se compara con la popularidad que tenían luego de tres meses en el gobierno los expresidentes Fernando Collor de Mello, Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Cabe recordar que en los primeros meses de gobierno, Bolsonaro vivió varios episodios de desgaste político. Por un lado, las acusaciones al hijo del presidente, Flavio Bolsonaro (senador nacional), de supuestas transferencias de dinero sospechosas.

Por otro, la inestabilidad del Ejecutivo. Bolsonaro ya removió al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno Rocha, salpicado por un escándalo de financiación irregular de la campaña electoral.

Además, el presidente destituyó este lunes al ministro de Educación, Ricardo Vélez, debilitado por disputas internas de poder. El segundo ministro de Bolsonaro que cae en 100 días de gobierno.

“El gran problema es que Bolsonaro no está siendo capaz de mediar y de ser el factor de equilibrio y de unidad del Gobierno, que es lo que tiene que hacer un presidente”, explica Núñez.

En este sentido, “Bolsonaro no está sabiendo mantener una coherencia en su Gobierno. A veces parece más otro ministro, opinando.

La palabra del presidente tiene que ser la definitiva. Pero en la mayoría de las ocasiones, las palabras de Bolsonaro no acaban una polémica, sino que intervienen dentro de la polémica, sin encauzarla hacia una línea definitiva. Y eso no es ser presidente”, concluye Núñez.

María Rodríguez 
887 artículos 
Todos los firmantes


“La crisis terminará electrocutando al régimen”, dice Omar González


APRIL 9, 2019 / LAPRENSAREAL

Diseño-sin-título-1-800x400.jpg

Omar González Moreno, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Voluntad Popular (VP), calificó este lunes de “ineficiente” la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro y las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica, en vista de la precariedad de los servicios básicos que afectan a todo el ámbito regional del país, y provocó una sucesión de cortes eléctricos en la capital venezolana el pasado mes de marzo.

La “crisis terminará electrocutando al régimen”, opinó el parlamentario. Asimismo, afirmó que el plan de racionamiento anunciado por el Estado no se ha cumplido con exactitud, lo que demuestra la ineficiencia y el fracaso del sistema.

“Donde no se iba a ir la luz, se fue. Y los horarios que no tocaban racionamiento, sí los hubo; esto demuestra su ineficiencia total”, dijo. Por otra parte, el legislador hizo un llamado a la comunidad a no acostumbrarse a estar privados de los vitales servicios, ni conformarse con soluciones que no sean de largo plazo.

“No podemos aplaudir cuando llega la electricidad, no podemos decir que tal día se fue la luz menos horas como si esto fuese una buena noticia”, expresó.

Sumarium



Pompeo visitará la frontera colombo-venezolana

#EEUU #Colombia #Venezuela #Cúcuta #MikePompeo #Venezolanos #ExodoVenezolano

APRIL 9, 2019 / LAPRENSAREAL

pompeo-3-768x400.jpg

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará el próximo domingo la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en el marco de una gira por Sudamérica que también incluye Chile, Paraguay y Perú, informó el lunes el Departamento de Estado.

“El secretario de Estado Michael Pompeo viajará a Chile, Paraguay, Perú y Cúcuta, Colombia, del 11 al 15 de abril para profundizar las relaciones de Estados Unidos en el hemisferio occidental”, dijo el vocero de Pompeo, Morgan Ortagus, en un comunicado.

La visita, a cuatro países de gobiernos que como Estados Unidos impulsan la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, busca entre otros cometidos “congregar apoyo para la democracia en Venezuela”, indicó el texto.

Venezuela, que rompió relaciones con Colombia y mantiene cerrados sus puestos fronterizos con ese país, está inmersa en una severa crisis económica y política, que llevó a unos 2,7 millones de venezolanos a huir del país desde 2015, la mayoría a países de la región, según la ONU.

En Cúcuta, convertida en los últimos años en escenario de la crisis venezolana, Pompeo va a “visitar a las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluar los desafíos causados por el cierre de la frontera”, dijo Ortagus.

El viaje de Pompeo comenzará en Santiago, donde prevé reunirse el viernes con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero. Allí, Pompeo “destacará el liderazgo regional de Chile” junto con los lazos económicos, científicos y de seguridad, dijo el Departamento de Estado.

Chile preside este año el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, y se espera una cumbre de todo el Pacífico en noviembre.

En Perú, Pompeo se reunirá el sábado con el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio para debatir el apoyo a los refugiados venezolanos, así como el papel del país al liderar el Grupo de Lima, el bloque de naciones latinoamericanas y Canadá que busca una salida pacífica a la crisis venezolana.

Estados Unidos y todos los miembros del Grupo de Lima, excepto México, declararon ilegítimo el nuevo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero.

Washington ha incrementado la presión económica y diplomática a Maduro con la esperanza de que se instale un gobierno de transición encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, aunque Maduro ha mantenido el control con el apoyo de los militares, Rusia y China.

Pompeo también irá el sábado a Paraguay, convirtiéndose en el primer secretario de Estado estadounidense que visita ese país desde 1965.

En Asunción se encontrará con el presidente Mario Abdó, un líder educado en Estados Unidos y cercano a Washington, que sin embargo se retractó de la decisión de su antecesor, Horacio Cartes, de mudar la embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

AFP



Krüger responsabiliza a Maduro por posibles daños en los puentes internacionales bloqueados


APRIL 9, 2019 / LAPRENSAREAL

PUENTETIENDI-768x400.jpg

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro, del daño que puedan sufrir los puentes internacionales por la carga muerta que se posa sobre ellos.

“Las personas, más la carga estática nos genera un riesgo en la estabilidad de esos puentes”, dijo Krüger, al tiempo que indicó que “venía haciendo una denuncia internacional y poniendo en manos del usurpador Maduro cualquier riesgo que las personas puedan presentar en estos puntos, si llega a pasar algo, es única y exclusivamente responsabilidad de Maduro por esas cargas”.

Sumarium

Isea acusó al ‘número dos’ de Maduro de narcotráfico internacional


Por Antonio Rodríguez
Fuente: MONCLOA

El exministro advirtió a los policías españoles que estaba "bajo amenaza de muerte directa" de Tareck El Aissami.

Su abogado enfatizó que el régimen bolivariano movía en 2016 "cinco toneladas de cocaína por semana".

Fuentes Gago prometió que la declaración de Isea no sería filtrada, pero la testifical salió en prensa un mes después.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, con su exvicepresidente y actual ministro de Industrias, Tareck El Aissami.

El exministro venezolano de Finanzas de Hugo Chávez, Rafael Isea, acusó en 2016 ante los policías españoles al exvicepresidente de Nicolás Maduro y actual ministro de Industrias y Producción Nacional, Tarek El Aissami, de ser una persona ligada al “tráfico internacional”. Su abogado, Martín Rodil, subrayó por su parte que el régimen bolivariano movía “cinco toneladas de cocaína por semana” en aquel momento.

Precisamente, Estados Unidos presentó en marzo cargos contra El Aissami, al que acusa de haber violado las restricciones que le impuso por su implicación en el narcotráfico al viajar a Rusia. Isea explicó al comisario José Manuel García Catalán, por entonces jefe interino de la UDEF, y al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, enviado por el DAO Eugenio Pino a la reunión en el Consultado español en Nueva York, cuál era la situación interna en su país, del que había huído en 2013.

Un enviado del director de la Policía ofreció a Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, identidades nuevas, documentación y hasta “una nueva vida” en España para todas las personas que él designara a cambio de su declaración sobre los pagos del régimen venezolano a Podemos.

El exministro venezolano relata cómo el régimen chavista le confiscó todos sus bienes en 2014, al tiempo que hostigó a sus familiares directos con detenciones e interrogatorios. “Básicamente, en Venezuela, en estos momentos no hay Estado de Derecho: el político decide lo que el fiscal va a anotar y lo que el juez va a decidir” sintetiza Isea, quien está obsesionado con la posibilidad de que una declaración ante los policías españoles acabe siendo contraproducente para su familia que aún vive en Venezuela.

“Son capaces de ordenar el asesinato de personas y simular simplemente como un asalto o un crimen común. En los últimos cuatro o cinco años se van a encontrar gobernadores y ministros asesinados, gente que ha aparecido muerta en circunstancias extrañas”, les advierte a los agentes españoles.
-Rafael Isea: Estoy bajo amenaza de muerte directa por un señor en Venezuela que se llama Tareck El Aissami. Un hombre ligado a Nicolás (Maduro) y ligado al narcotráfico internacional que, precisamente, es el gobernador del estado (Aragua) donde he dimitido y que fue el que condujo todos los procesos de allanamiento y confiscaciones y detenciones de mis familiares.

Isea llegó a ocupar el número tres en el escalafón del Gobierno de Chávez, pero de poco le sirvió cuando cayó en desgracia. Su familia no se libró de los ataques del régimen cuando huyó a Estados Unidos al ver en peligro su vida.

-Rafael Isea: “A mí mamá le confiscaron sus cuentas siendo una señora de 75 años, que por derecho constitucional le sale su pensión. Le confiscaron la pensión, le confiscaron la jubilación. Para ponerle las palabras del juez: ‘Tengo órdenes de que Rafael Isea sienta la presión”.

“El Gobierno de Venezuela tiene apoyo técnico de los rusos, tiene apoyo técnico de otros países y están hackeando cuentas”

Con todo, Isea traslada a los policías españoles su deseo de colaborar con España y “aportar todo lo que pueda aportar de lo que he visto hasta ahora” en relación con los supuestos pagos que Caracas había realizado a la Fundación CEPS, el embrión de Podemos, y que estaban empezando a salir en prensa a principios de 2016, pocas semanas después de que la formación morada se convirtiese en la tercera fuerza política del país y con serias posibilidades de provocar el sorpasso al PSOE si se repetían elecciones, como así sucedió en junio de ese año.

En cualquier caso, el exministro venezolano exige un canal de comunicación seguro, sin correos electrónicos a ser posible por temor a ser espiado. En su opinión, el mejor sistema es entregar “documentos en mano” pese a que él vive en Estados Unidos y los policías españoles están en Madrid (García Catalán) y La Haya (Fuentes Gago).

Isea asegura que Venezuela tiene apoyo “técnico” de Rusia para esta labor de espionaje informático. Su abogado relata cómo tuvo que pedir ayuda a la DEA ante el hackeo que sufrió en su domicilio estadounidense, donde estuvo Bonifacio Diez Sevillano, otro inspector jefe a las órdenes del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino.

Rafael Isea: El Gobierno de Venezuela tiene apoyo técnico de los rusos, tiene apoyo técnico de otros países y están hackeando cuentas, están infiltrando cuentas, están infiltrando comunicaciones y lo sabe la CIA.

Martín Rodil: Bonifacio (Diez Sevillano, inspector jefe de la Policía Nacional amigo y estrecho colaborador de Fuentes Gago) ha estado en mi casa. En mi casa yo tengo un sistema que costado 28.000 euros, un poco más un poco menos, pagado por la DEA (la agencia antidrogas de EEUU) porque el Gobierno de Venezuela hackeó hasta la computadora de mi mujer.

El inspector-jefe José Ángel Fuentes Gago pidió abiertamente ayuda al ex ministro de Hugo Chávez para “que no lleguen los de Podemos” al Gobierno en España. El enviado del entonces Director Adjunto de la Policía, Eugenio Pino, acompañaba al jefe interino de la Brigada de Delitos Económicos y Fiscale...

Rodil detalla a continuación cómo los hackeadores venezolanos supieron de sus viajes de trabajo a España y cómo sobornaron a policías españoles para saber cuándo entraba y salía de nuestro país.
Martín Rodil: En Madrid andaban pidiendo información de mí, sobornando a funcionarios de Inmigración, de cuándo uno entra y cuándo uno sale. Entonces, al final estamos en la colaboración que le ha dado una organización que mueve 5 toneladas de cocaína por semana.

El ex ministro venezolano Rafael Isea manifestó a los policías enviados por Interior serias dudas sobre el documento con los pagos a Podemos. Tampoco el enviado por el ministro del Interior, el inspector-jefe José Ángel Fuentes Gago, se mostró en aquella reunión en el Consulado de España en Nueva Yo...

Con este panorama, tanto Isea como su abogado son remisos a prestar declaración por escrito en ese momento. Piden más tiempo a los policías españoles para que gente que conocen en Venezuela puedan hacer averiguaciones sobre los supuestos pagos firmados por el régimen chavista a CEPS y de los que tienen dudas sobre su veracidad.

El jefe interino de la UDEF, que ha viajado desde Madrid expresamente para tomarle declaración, intenta tranquilizar a Isea haciéndole hincapié en que son “parte amiga” y que hablará en calidad de testigo protegido, no como imputado.

Fuentes Gago le llega a prometer que su declaración no será filtrada –“Le empeño mi palabra”, subraya-, pero la testifical de Isea aparecerá un mes más tarde en el ABC. Faltaba un mes para las elecciones de junio de 2016 y Podemos aún superaba al PSOE en las encuestas.

García Catalán: Nosotros le tomamos declaración, usted expone lo que le parece oportuno y le haremos unas preguntas en relación a algunas informaciones que tenemos y usted puede decir pues sí, pues no, lo sé, no lo sé. Pero no le vamos a poner en ningún compromiso.

Fuentes Gago: En absoluto.

García Catalán: Si alguna pregunta. Imagínese que a usted alguna pregunta no le gusta, le compromete pues usted…pues no la escribimos.

Fuentes Gago: Básicamente…

García Catalán: Esto no es una declaración de imputado.

Rafael Isea: Claro, eso es de ayuda. Es una idea de cooperación.

García Catalán: Exactamente.

Martín Rodil: ¿Qué chances (posibilidades) hay que se filtre esa declaración?

Fuentes Gago: Ninguna, porque esto lo va a tratar el comisario (García Catalán) directamente con la autoridad judicial. Ninguna. Yo no quiero que nos dé copia ni a nadie del Ministerio (del Interior) porque yo le garantizo que le voy a pedir que esto se lleve como se tiene que llevar, que no lo tenga nadie del Ministerio ni siquiera. Yo se lo garantizo a usted, señor Isea. Le empeño mi palabra, usted no me conoce, me ha conocido hoy pero…

Leer Noticia completa AQUI

posted by frentelibertario


La lista de los 152 militares detenidos en Venezuela acusados de traición a la patria




Política, Titulares

Las cárceles militares venezolanas están hacinadas por la gran cantidad de oficiales y personal de tropa que están siendo procesados o investigados por sospechas o por indicios de no apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro; son 152 señalados de conspiración e imputados por delitos como Traición de la Patria, Instigación a la Rebelión o Contra el Decoro Militar.

En esta lista no se incluimos a quienes permanecen con casa por cárcel o con medidas cautelares de presentación. Además tampoco están los centenares de militares detenidos por delitos comunes. Así lo reseña infobae.com

Pero veamos quiénes son estos 152 militares presos por no estar de acuerdo con el actual modelo político venezolano, y que el general retirado de la Aviación, Eduardo Caldera, refresca en este informe porque como él mismo lo indica “esta lista es muy dinámica y sujeta a cambios por múltiples razones, pero el principal objetivo es informar a la comunidad nacional e internacional que en nuestro país sí hay presos políticos militares”.

La principal cárcel militar de Venezuela es el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda a unos kilómetros de Caracas. En este momento tienen casi un mes sin agua; los sanitarios están podridos y el director de la cárcel dice que no pueden comprar agua por cisterna porque no tiene dinero. Los familiares deber llevar los alimentos preparados.

Hay dos cárceles con anexos militares: el de La Pica en Maturín y la del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) Cárcel de Santa Ana. Además hay detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y Policía Militar de Fuerte Tiuna.


Raúl Isaías BaduelComponente Ejército


Hay 71 presos de esta fuerza : un General en Jefe, un Mayor General, 8 Coroneles, 10 tenientes coroneles, 2 mayores, 3 capitanes, 14 primeros tenientes, 8 tenientes, 24 sargentos y un cabo segundo.

Del componente más grande de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), hay detenidos un general en Jefe, Raúl Isaías Baduel, que es el grado más alto de la institución armada. Él fue arrestado el 03/04/2009 y luego detenido nuevamente desde el 12 enero 2017, y trasladado a La Tumba del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), como se conoce a las celdas alojadas en el edificio central del organismo.

También está el Mayor General (EJ) Miguel Rodríguez Torres , detenido el 13 de marzo 2018; participó en la intentona golpista que lideró Hugo Chávez el 4 de Febrero de 1992, durante el Gobierno de Chávez fue jefe del SEBIN y con Nicolás Maduro tuvo el cargo de Ministro del Interior y Justicia.

7 Coroneles del Ejército detenidos: José Gregorio Delgado Vásquez (cárcel de La Pica, Maturín), Rafael Antonio Benaham Couthino, Ricardo Zomacal Luongo (detenido el 03/03/17), Ramón Velasco García (detenido el 20/09/18 por el caso de los drones el 04/08/18 en el desfile de la Guardia Nacional), José Manuel Carrillo Venera, Waldemar Briceño García, Jonni Mejías Laya (detenido el 31/01/19).

10 Tenientes Coroneles: Ovidio Carrasco (Jefe de Comunicaciones de la Guardia de Honor de la Presidencia de la República, detenido el 11/02/19), Carlos Urbina Velásquez (Operación
Armagedón), Henry José Medina Gutiérrez (detenido el 02/03/18), Durvis Enrique Meleán Vargas, Deivis Mota Marrero (detenido desde el 02/03/18), Víctor Eduardo Soto Méndez, Igbert José Marín Chaparro, Juan Carlos Peña Palmentieri, Freddy Mogollón, Juan Carlos Ramos.
2 Mayores: Nehomar Castro Hidalgo, Carlos Alfonso Parra Pérez.

3 Capitanes: Anyelo Julio Heredia Gervacio, Pulido Gómez (detenido desde el 10/05/18), Jorge Enrique Pérez Castañeda.

14 Primeros Tenientes: Iván Jesús Marín Martínez (detenido el 17/02/19 por supuestamente intentar crear una unidad de francotiradores de la 25 Brigada del Ejército), Luis Alejandro Mogollón Velásquez (detenido el 08/04/17, degradado administrativamente el 28/04/18, requiere atención médica por convulsiones y problemas renales), Eliecer Vásquez Guillén (degradado administrativamente el 02/03/18), Alexander Infante Silva, José Alejandro Moreno, Gabriel Jefferson García Dos Ramos (degradado administrativamente), Simón Torres Varela, Eduardo Pérez Amaya, Vladimir Ilich Aguilera (detenido el 10/01/ 2017), Alberto Alejandro Maita Espinoza, Gustavo Sandoval Quintero, Yeiber Ariza Apolinar, Oswaldo José Gutiérrez Guevara (detenido desde el 06/08/17, caso Fuerte Paramacay), Méndez Chacón.

8 Tenientes: Rafael Jackson Hernández, Luciano Enrique Torres Borges, Franklin Duran Parra, José Gabriel Parra Castillo, Luis Alberto Hernández Medina, Asdel Chinevel? Hernández,? Ángel Bernal,? Cintia López.

2 Sargentos Mayores: Noel Ricardo Romero Lugo, Jairo Elí Villegas Moreno.
4 Sargentos Segundos: Darwin Antonio Solís Benítez, Giulianny Espinoza Ramírez, Willy Daniel Solórzano Méndez, Andy Hinar Martínez Figueroa.

17 Sargentos Primeros: Yecson Enrique Lozada,? Rubén Augusto Bermúdez Oviedo,? Juan Francisco Díaz Castillo, Yoelvis José Villalobos Fernández, Javier Rafael Peña, Víctor? Alejandro Sosa González, Feydi Rafael Montero, Cristian Estrada (caso Fuerte Paramacay), Neomar Brito Malavé (caso Paramacay), Cesar Balzán Balzán, Jesús Bermúdez Villegas, Nervis Rincón Redondo, Luis Manuel Tezara Flores, Williams José Saragay Arias, Kenny Jiménez Rodríguez, Jesús Tarazona, Franyer Argenis Meléndez,

Sargento Supervisor Julio Cesar Gutiérrez.

Cabo Segundo Alberto Polo Díaz , imputado por rebelión, detenido el 06/08/ 2017.
Armada Bolivariana

Hay un total de 22 funcionarios de la Armada, la mayoría fueron detenidos en el año 2018 por la delación de una capitana y un almirante. Hay detenidos 2 capitanes de Navío, un Capitán de Corbeta, 8 Tenientes de Navío, 11 Teniente de Fragata y un Sargento Segundo. Ellos son:
2 Capitanes de Navío: Luis Humberto De La Sotta Quiroga, Javier José Díaz Ugas.

Capitán de Corbeta  Gustavo Macsotay Rauseo, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18.
8 Tenientes de Navío: Daniel Alejandro Labrador Lugo, Antonio Julio Scola Lugo, Gustavo Carrero Angarita, Anderson José Fernández Aguilar, Roberto Molina, José Luis Rodríguez Gómez, José Efraín Pinto Calderón, José Luis Noriega Manrique.

10 Tenientes de Fragata: Gregorio Ramón Zárraga, Jackson Eduardo Brown Uzcátegui, Lino José Pire Ramos, Erwin Tulio Rivero Balza, Paul Enrique Machado Briceño, Noel Francisco Berroterán Camacho, Noel Adrián Arturo Díaz Dente, Alonzo José Rodríguez Petit, Pedro José Jiménez Maestre, Jean Franco García.

Sargento segundo  Jesús David Amaya Oliveras, imputado por instigación a la rebelión el 09/02/18, arresto en CENAPROMIL Ramo Verde.

Aviación Militar

Este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene en prisión por delitos relacionados a la conspiración: un General de División, un Coronel, 2 Tenientes Coroneles, 4 Mayores, 3 Capitanes, un Primer Teniente y un Teniente. Ellos son:
General de División Oswaldo Hernández,  sentenciado a casi 9 años, tiene cáncer en el cuello, tratamiento de quimioterapia, radioterapia y cirugía. Caso Golpe Azul.

Coronel Juan Pablo Saavedra Mejías , imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18.
2 Tenientes Coroneles: Ruperto Chiquinquirá, Sánchez Casares (caso Golpe Azul), Ruperto Molina Ramírez, imputados por instigación a la rebelión.

4 Mayores: Leonardo De Gouveia, Víctor José Ascanio, César Orta Santamaría y Ricardo Efraín González Torres.

3 Capitanes: Nery Córdova, Moreno, Andrés Thompson Martínez, Jesús Enrique Salazar Moncada (condenado a 10 años y luego condenado por admisión de los hechos en nuevo juicio a casi 5 años).
Primer Teniente Luis Lugo , detenido el 11/02/15, salió por beneficio el 11/10/18, detenido nuevamente el 14/10/18, cumple su condena de casi cinco años.

Teniente Peter Moreno , detenido el 12/02/15, salió por beneficio el 11/10/18, detenido nuevamente ese mismo día, cumple su condena a casi 5 años.

Guardia Nacional BolivarianaEs el componente que más generales activos tiene en prisión, cinco en total, además de 3 Coroneles, un Teniente Coronel, dos Mayores, 4 Capitanes, 2 Tenientes, un sargento mayor, 3 sargentos mayores de tercera, 7 sargentos primeros y 18 Sargentos segundo.

2 Generales de División: Pedro Naranjo Suárez, Alejandro Pérez Gámez (caso de los drones).

3 Generales de Brigada: Nelson Morantes Guitian, Héctor Hernández Da Costa, Edward Castellanos Jáuregui (caso de los drones).

3 Coroneles: Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos (estaba adscrito al Ministerio de la Defensa cuando fue detenido a finales de marzo 2019), Pedro Javier Zambrano Hernández (detenido el 12/08/18, caso de los drones), Oswaldo García Palomo.

Teniente coronel  José de Jesús Gámez? Bustamante, detenido el 21/01/15, imputado por terrorismo y asociación para delinquir, condenado, se encuentra en condiciones críticas de desnutrición.

2 Mayores: Abraham Américo Suarez Ramos (detenidos por instigación a la rebelión el 28/05/18, fue torturado, intentó suicidiarse y sin estar recuperado fue sacado del hospital sin orden médica y nuevamente recluido en la DGCIM), mayor retirado Raúl Roberto Castillo Gallardo (detenido el 15/12/18).

4 Capitanes: Juan Carlos Nieto Quintero (fecha de arresto 22/04/2009, Golpe Azul), Carlos Luis Jiménez Alfonzo (detenido el 23/11/15), Jesús María Alarcón Camacho, Juan Carlos Caguaripano Scott (detenido el 30/07/2017,? degradado administrativamente el 02/03/18, fue líder del caso Fuerte Paramacay).

2 Tenientes: Paul Machado (sentenciado a casi 5 años de prisión por romper en público el carnet de la patria y además instigación a la rebelión y falta al decoro militar), Pedro Márquez (imputado por instigación a la rebelión desde el 28/05/18).
Sargento Mayor Gabriel Jesús Barros Romero, imputado por instigación a la rebelión.

3 Sargentos Mayores de Tercera: Luis Alexander Bandres Figueroa (detenido el 22/01/19 por rebelión militar en unidad de la Guardia Nacional en Cotiza, Caracas), con él también Martínez Natera, Castro Álvarez.

7 Sargentos Primeros: por el caso de rebelión en Cotiza: Piñango Salas, Rico Arrieta, Milanés Chirinos, Camacaro González, Rivero González, Yoander José Blanco Rondón, Erick Javier González Azuaje.

18 Sargentos Segundos: algunos por el caso rebelión en Cotiza: González Carrasco, Romero Aguinagalde, Romero Pérez, Pérez Soler, Hernández Palma, Montero Mujica, Lobo Medina, Oviedo Piña, Chirinos Luis, Salcedo Méndez, Glok Vásquez Charly Ramírez, Peña Arteaga, Díaz Vivenes, Carrillo Santana, González Hospedales, Gregory Ojeda Alonso, Javier Rafael Peña Quintana, Jesús Eduardo Araque (detenido el 21/02/17, Tribunal Militar Segundo de juicio Accidental Maracay. Imputado por instigación a la rebelión, ultraje al centinela).

Este total de 46 militares de la Guardia Nacional, 13 de la Aviación Militar, 22 de la Armada y 71 del Ejército , son la mejor demostración de lo que ocurre en Venezuela con la institución militar. Nunca antes en la historia democrática venezolana hubo tantos militares detenidos por razones políticas, muchos de ellos sometidos a brutales torturas físicas y psicológicas, así como brutales maltratos y amenazas a sus familiares



Venezuela: la próxima Siria


POR: JED BABBIN, ex subsecretario de Defensa de los Estados Unidos.
Fuente: Noticias de Israel



Trump tiene muchas opciones, cada una de las cuales tendrá que enfrentar a Rusia e Irán directamente.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, negó recientemente que Rusia estaba tratando de crear “otra Siria” en Venezuela. Teniendo en cuenta el historial de Lavrov, debemos concluir que eso es precisamente lo que está haciendo Rusia.

No estábamos lo suficientemente paranoicos con respecto a Siria. Nadie, incluido yo, previó que Rusia e Irán podrían utilizar la cobertura de la guerra civil siria para establecer una presencia militar permanente en ese país. No previmos la pérfida alianza de Turquía con Rusia e Irán para mantener a Bashar Assad en el poder.

Siria no fue muy significativa antes de que los rusos y los iraníes dominaran ese país. Pero como lo han hecho, Siria tiene un significado estratégico en el Medio Oriente.

Venezuela se ha transformado, de una nación rica en petróleo a un Estado fallido por el fallecido Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro. Muchas personas en el país están literalmente hambrientas, incapaces de intercambiar o comprar lo esencial de la vida y viven en apagones casi constantes a nivel nacional por la noche.

Meses atrás, lo único que mantenía a Venezuela unido era el ejército de Maduro que, cuando no está oprimiendo a la gente, se está alimentando de las ganancias que obtiene del narcotráfico.

Pero ahora, con unos 500 mercenarios rusos, al menos 100 tropas regulares rusas, un número desconocido de tropas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y quién sabe cuántas tropas cubanas, Venezuela se está transformando en una importante base de poder ruso-iraní en Sudamérica.

El presidente Trump y el asesor de seguridad nacional John Bolton han afirmado repetidamente que “todas las opciones están sobre la mesa” con respecto a Venezuela. La fuente de la administración anónima habitual fue citada el viernes diciendo que la intervención militar estadounidense para expulsar a Maduro se estaba considerando muy seriamente.

Retrocedamos al palo y ganemos algo de altura sobre la crisis de lenta ebullición en Venezuela. La intervención militar de los Estados Unidos allí es necesaria, incluso con urgencia, pero no para derrocar a Maduro. Ese será un efecto, pero no será, de ninguna manera, la razón fundamental de nuestra acción.

En 1823, el presidente James Monroe entregó su mensaje sobre el estado de la unión al Congreso. La parte más importante se conoce como la Doctrina Monroe.

La Doctrina Monroe estaba en cuatro partes. Primero, los Estados Unidos prometieron no interferir en los asuntos internos de ningún estado europeo o en las frecuentes guerras entre ellos. En segundo lugar, los Estados Unidos prometieron no interferir en las colonias que ya tienen las naciones europeas en el hemisferio occidental.

En tercer lugar, Monroe declaró que el hemisferio occidental estaba cerrado a una mayor colonización. Y, cuarto, cualquier intento por parte de una nación europea de oprimir o controlar a cualquier nación dentro del Hemisferio Occidental sería considerado como un acto hostil contra los Estados Unidos.

La primera parte fue por los tableros en las guerras mundiales I y II. Los otros tres aún rigen, puestos de manifiesto por cuasi colonias como la Guyana Francesa en el extremo noreste de América del Sur y nuestra aplicación.

En la década de 1840, el presidente Polk advirtió a Gran Bretaña y España de establecer intereses en la costa oeste, y en 1867, Francia se retiró de su intento de colonialización de México cuando las tropas estadounidenses se concentraron en la frontera.

La última vez que aplicamos la Doctrina Monroe fue en 1962, cuando la Unión Soviética puso misiles con capacidad nuclear en Cuba. La resultante crisis de los misiles cubanos nos acercó más a la guerra nuclear que nunca, pero los soviéticos retrocedieron.

El esfuerzo ruso-iraní para establecerse en Venezuela no es menos una violación de la Doctrina Monroe, y un acto hostil contra Estados Unidos, que la colocación de misiles nucleares en Cuba. Solo difiere en la claridad y la evidencia de la amenaza concomitante para nuestra seguridad nacional.

El control conjunto ruso-iraní de Venezuela se está logrando rápidamente. El gobierno de Maduro está siendo apoyado, oprimiendo a los venezolanos y matando la pequeña esperanza de democracia allí. La colonialización de facto se ha logrado con la presencia ruso-iraní y se ha formalizado mediante acuerdos con Maduro.

El siguiente paso, el aumento de las operaciones militares y de inteligencia rusas e iraníes en Venezuela, está en curso. Lavrov insinuó el próximo paso obvio, la construcción de una o más bases militares en Venezuela, y trató de justificarlo afirmando abiertamente que los EE. UU. tenían bases militares en muchas partes del mundo.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, que está bajo el control directo del “líder supremo” de Irán, el Ayatollah Khamenei, es la principal fuerza terrorista de Irán. Probablemente hoy será designado como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado. Esa será la primera vez que una agencia de cualquier gobierno haya sido designada así.

Es el IRGC el que, por sus propias operaciones, y a través de su fuerza de poder, la red terrorista libanesa Hezbolá, ha cobrado cientos de vidas estadounidenses, por ejemplo, el bombardeo de 1983 de los cuarteles de la Infantería de Marina en Beirut e Irak desde finales de 2003.

Ha habido informes creíbles de la presencia de Hezbolá en el norte de Brasil y otras naciones sudamericanas durante más de una década. Tanto Hezbolá como el propio IRGC fueron los responsables del atentado de 1994 contra una organización judía en Argentina que se cobró casi 100 vidas.

Para que Rusia e Irán tengan una presencia militar y terrorista operativa en Venezuela, su poder se expandirá a cualquier velocidad que puedan manejar en Centro y Sudamérica. Ninguna de las dos naciones se rendirá pacíficamente en Venezuela.

Nuestro interés de seguridad nacional en Venezuela no es derrocar a Maduro: es impedir que Rusia e Irán conviertan a Venezuela en una base de poder en las Américas.

Como todo presidente debería, Trump desprecia las guerras extranjeras. Pero ante un esfuerzo decidido por amenazar nuestra seguridad, que de otra manera no se puede resolver, se deben tomar medidas militares.

Pero 2019 no es 1962, y el presidente Trump no es un pensador tan claro ni tan decisivo como lo fue el presidente Kennedy. Entonces, ¿qué hacemos?

No podemos y no debemos usar la fuerza militar en cada situación en la que tenemos un interés de seguridad nacional: solo en aquellas situaciones en las que tal interés se vuelve vital para nuestra seguridad nacional. Sin embargo, Trump debe determinar que tenemos un interés vital en la seguridad nacional para evitar que Rusia e Irán conviertan a Venezuela en una amenaza estratégica.

Podemos usar armas económicas junto con la acción militar. Declarar al IRGC una organización terrorista extranjera debería haberse cumplido hace años. El IRGC controla aproximadamente la mitad de la economía iraní.

Controla los bancos y las finanzas iraníes, así como el petróleo y el gas iraníes, la construcción, los bienes raíces y las telecomunicaciones.

Cualquier nación que comercia con Irán, como hacen muchos de nuestros llamados aliados de la OTAN, está negociando con una organización terrorista y fortaleciéndola. Declarar al IRGC una organización terrorista extranjera hará que el comercio sea mucho más difícil de continuar.

Pero eso no resultará en el retiro de Rusia o Irán de Venezuela. El presidente Trump tendrá que hacer cumplir la Doctrina Monroe para lograr eso.

Y para hacer eso, Trump tendrá que hacer mucho más.

El presidente necesita generar apoyo entre los estadounidenses para los próximos pasos. Debería dar un importante discurso en la Oficina Oval para declarar que el creciente poder ruso-iraní en Venezuela es una amenaza para nuestra seguridad nacional y decirnos que debemos deshacernos de ellos por cualquier medio que sea necesario.

Trump tiene muchas opciones, cada una de las cuales tendrá que enfrentar a Rusia e Irán directamente. Puede, por ejemplo, ordenar un bloqueo aéreo y marítimo de Venezuela para evitar que Rusia e Irán construyan allí su poder. Sí, nuestras fuerzas ya están estiradas.

Sí, será acusado de agitar al perro para ganar las elecciones de 2020. Sí, los demócratas dirán y harán todo lo posible por oponerse a él. Y, sí, muchas naciones sudamericanas condenarán lo que hacemos. Pero hay que actuar.

El tiempo no está de nuestro lado. Cuanto más esperemos para tomar medidas decisivas contra Rusia e Irán, más difícil será expulsarlos de Venezuela. Y expulsarlos es, lamentablemente, nuestra única opción.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/venezuela-la-proxima-siria/

posted by frentelibertario


Ni Maduro ni las calumnias de ciertos sectores de “oposición” han podido debilitar a Guaidó




Política, Titulares

De los eventos del sábado pasado en Caracas y en el resto del país, tres puntos importantes:
-Que la oposición, la oposición mayoritaria, se mantiene unida en torno a Juan Guaidó.

-Que a pesar de la miserable campaña emprendida por sectores autodenominados “opositores” contra Juan Guaidó, y que desde tiempos remotos se han dedicado a la calumnia contra cualquier dirigente democrático “con chance” de llegar al Palacio de Miraflores, el poder de convocatoria del presidente interino no ha mermado. En la manifestación convocada al este de Caracas este sábado, otra vez decenas de miles respondieron al llamado de Guaidó.

-Y que aunque Nicolás Maduro no ha sido desalojado del poder, su régimen ha entrado en una fase que puede ser definitiva. Enfrenta Maduro otra vez el dilema de seguir pisando el acelerador contra Guaidó y cumplir su promesa de ponerlo tras las rejas arriesgándose a cualquier cosa, o por el contrario, dejarlo en libertad con el peligro de que siga amalgamando un movimiento de calle tan robusto, que una marcha bien organizada y multitudinaria al Palacio de Miraflores termine echándolo del poder como otrora desalojó a Hugo Chávez.

Maduro espera los resultados de la convocatoria a marchar hasta el centro de Caracas para tomar una decisión definitiva, tal como revelamos en esta nota de la semana pasada, con fuentes del propio Gobierno.
En la semana que comienza, Guaidó apuesta nuevamente a la calle para continuar con las fases organizativas de la Operación Libertad.

Una apuesta arriesgada pero necesaria, pues como se sabe, ningún otro país actuará si dentro de Venezuela no existe un movimiento lo suficientemente robusto que sirva el terreno para la salida del régimen comunista del poder.

Digan lo que digan los empeñados en la calumnia contra Guaidó, los mismos que otrora calumniaron a Henrique Capriles, Julio Borges y Henry Ramos Allup.

Danny Leguízamo/ El Cooperante


EE.UU. designa a entidad de Irán como organización terrorista


Fuente: Voz de América - Redacción


La acción es sin precedentes debido a que Washington no había utilizado la designación de organización terrorista para toda una entidad gubernamental como a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC).

El presidente Donald Trump anunció el lunes que Estados Unidos designó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán como una "organización terrorista extranjera", como parte de una labor para aumentar la presión internacional sobre el país de Medio Oriente.

Es una acción sin precedentes debido a que Washington no había utilizado la designación para toda una entidad gubernamental.

Trump dijo en un comunicado que la maniobra "reconoce la realidad" de que Irán es un patrocinador del terrorismo y que la guardia es un participante activo.

Las autoridades gubernamentales han dicho que la acción aislará más a Teherán y dejará claro que Estados Unidos no tolerará el continuo apoyo del país a los grupos rebeldes y a otras organizaciones que desestabilizan al Medio Oriente.

Pero la designación también podría tener amplias implicaciones para el personal y las políticas estadounidenses en la región y en otros sitios debido a que Irán ha amenazado con tomar medidas en represalia.

Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y agregó que "nosotros vamos a ayudar al pueblo de Irán a recuperar su libertad".
View image on Twitter




Secretary Pompeo
✔@SecPompeo
In an important step to counter the Iranian regime’s terrorism, the U.S. has designated the Islamic Revolutionary Guard Corps, incl. Qods Force, as a Foreign Terrorist Organization. We must help the people of Iran get back their freedom.
5,833 10:40 AM - Apr 8, 2019 3,462 people are talking about this Twitter Ads info and privacy
"El uso del terrorismo es fundamental para la política exterior del régimen iraní. La designación de los -Cuerpos de la Guardia Revolucionaria- IRGC, ayudará a matar de hambre al régimen de los medios para ejecutar esta política destructiva. La presión máxima será implacable hasta que el régimen de Irán abandone sus ambiciones mortales", escribió Mike Pompeo.


posted by frentelibertario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...