martes, 14 de mayo de 2019

Grupo de Lima prevé reunirse con el GIC para trabajar en una “salida a la crisis en Venezuela”

MAY 14, 2019 / LAPRENSAREAL



El Grupo de Lima espera reunirse “en los próximos días” con el Grupo Internacional de Contacto (GIC) para trabajar en una salida a la crisis en Venezuela, según dijo este martes el embajador peruano ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra.

El diplomático aseguró que las dos partes están en contacto para determinar el lugar y el formato de la cita, propuesta el pasado 3 de mayo por el Grupo de Lima y aceptada luego por los miembros del CIG, compuesto por varios países de la Unión Europea (UE) y latinoamericanos.

En declaraciones a los periodistas, Meza-Cuadra subrayó que ambos grupos comparten el objetivo del “retorno de la democracia a Venezuela” y que hay terreno para coordinar sus acciones.

El representante de Perú ante Naciones Unidas se expresó así después de que el Consejo de Seguridad abordara nuevamente la crisis venezolana durante una reunión a puerta cerrada.

El asunto se incluyó bajo el epígrafe de puntos varios al término de una sesión sobre otro tema ya prevista a petición de los países europeos, que informaron al resto del Consejo de las últimas iniciativas del GIC, según fuentes diplomáticas.

Este grupo, que busca una salida política a la crisis venezolana con la organización de elecciones, enviará la próxima semana una misión política a Caracas, confirmó este lunes el Gobierno de España, que es uno de los miembros.

En el GIC, considerado por ahora el único mecanismo que tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela, también participan Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y el Reino Unido, así como Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

En las últimas semanas han aumentado las voces que llaman a que este colectivo y el Grupo de Lima trabajen juntos para desatascar la situación en Venezuela.

Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad los miembros continúan divididos, según reconoció este martes Meza-Cuadra.

Frente a varios países que reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino, encabezados por Estados Unidos, otros Gobierno respaldan al Ejecutivo de Nicolás Maduro, entre ellos Rusia y China, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Hace dos semanas, Guaidó, que preside la Asamblea Nacional, encabezó un efímero alzamiento militar y llamó a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado.

EFE



Juan Guaidó: "Denunciamos al mundo que el régimen de Maduro está intentando cerrar el Parlamento"

VENEZUELA

El presidente Interino de Venezuela rechazó el bloqueo de agentes del servicios de inteligencia chavista al Palacio Legislativo, que hoy impidió el ingreso de los diputados. “Lo ocuparon militarmente”, acusó. Para el líder venezolano, el dictador "vuelve a demostrar su miedo a la legitimidad de la Asamblea Nacional"

14 de mayo de 2019


Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (AFP)

"Están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo", denunció Juan Guaidó en una rueda de prensa.

El Parlamento venezolano debió aplazar para el miércoles 15 de mayo su sesión ordinaria luego de que se desplegara un fuerte operativo policial en los alrededores del Palacio Legislativo por una supuesta amenaza de bomba, informaron fuentes de la Asamblea. "Ocuparon militarmente el Parlamento", denunció Guaidó.

"Mañana hay sesión, no tenemos miedo", aseguró el presidente interino de Venezuela. "No porque secuestres el Palacio Legislativos, eres Presidente", le dijo directamente a Maduro.

En su opinión, Maduro "vuelve a demostrar su miedo a la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN)" con el fuerte despliegue en que participan miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivarana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).


Guaidó llamó a la Asamblea Nacional a sesionar el 
miércoles a las 10 de la mañana (AFP)

"Perseguir, hostigar, levantar inmunidades… Ese es el camino que decidió seguir el régimen", indicó el líder del Parlamento. Y aclaró: "Todos los atropellos y vejaciones le ha rebotado a este régimen".

"El régimen está sometido a un desmoronamiento; se encierran y no confían en nadie", agregó.

En esa línea, señaló que cada vez son menos los aliados que tiene el chavismo en el mundo: "Los que eran sus aliados internacionales ya no les atienden el teléfono". Con excepción de Rusia y China, aclaró.

Guaidó también denunció y repudió la persecución contra la oposición, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista ordenara el allanamiento de la inmunidad de otros cuatro parlamentarios. Sin embargo, sostuvo que nada los detendrá en su búsqueda del restablecimiento de la democracia.


Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana bloquearon el 
acceso a la Asamblea Nacional (Foto: Asamblea Nacional)

"Pensaron que persiguiéndonos nos iban a detener, que no nos íbamos a movilizar. Vamos a avanzar, nuestro compromiso es con el ciudadano", advirtió el presidente interino venezolano.

"Secuestren a todos los diputados, cierren el palacio legislativo… ¿qué van a hacer mañana, qué van a solucionar después de silenciar a toda la oposición? (…) No tienen alternativa a ninguno de los problemas de los venezolanos. Los venezolanos tenemos un problema: la dictadura", subrayó.

Por su parte, apuntó que "se presume" que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, es quien "dirige la represión".

Consultado sobre la orden que le dio a su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, de entrar en contacto con el Comando Sur norteamericano, Guaidó adelantó que la reunión se llevará a cabo el próximo lunes, y que el objetivo será "avanzar en todos los elementos de cooperación".



Rick Scott: EEUU seguirá apoyando a Guaidó y a Venezuela en su lucha

Internacional

By Cedrom - 13 mayo, 2019


rick scott

El senador de los Estados Unidos Rick Scott aseguró este lunes que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó está “más fuerte que nunca” y que sigue contando con todo el apoyo de Estados Unidos.

Redacción Venezuela Al Día.

Scott indicó en su red social Twitter que conversó que Guaidó y le reiteró el rotundo apoyo de su país para seguir enfrentando el régimen de Maduro. También señaló que EEUU seguirá apoyando al pueblo venezolano en la lucha por la libertad.
















Semanas atrás, Scott pidió una intervención militar en el país: “Queda una sola opción para llevar ayuda al pueblo de Venezuela, y es algo de lo que nadie quiere hablar.

Se está haciendo claro que tendremos que considerar el uso de los activos militares estadounidenses para llevar ayuda”, manifestó el senador, el pasado 11 de abril, en un discurso en Washington.

Durante la Cumbre Concordia 2019 que se lleva a cabo en Bogotá, el senador republicano por el estado de la Florida, insistió en calificar la crisis en Venezuela como un “genocidio”, expresión que ha sido discutida por algunos expertos en el tema.



Vente Venezuela instó la activación del R2P para solventar crisis humanitaria en Venezuela

Publicada en 14 mayo, 2019 por Editor


Foto cortesía

Teresa Albanés, coordinadora nacional de Vente Venezuela, realizó una rueda de prensa este martes 14 de mayo en la cual hizo un llamado a la comunidad internacional para activar el compromiso conocido como R2P.

Además, reiteró el apoyo que el partido ofrece a la decisión del presidente encargado Juan Guaidó de iniciar conversaciones con el comando Sur de los Estados Unidos.

El R2P es un compromiso aprobado por las Naciones Unidas el 14 de enero de 2009, en el cual se establece que cada miembro de la comunidad internacional debe velar por el bienestar de la población.

Esta medida se trae a colación cuando una nación cumple con lo que se conoce como «estado fallido», de acuerdo a las declaraciones de Albanés, Venezuela reúne cada uno de los requisitos para su activación.

#Video | Declara Teresa Albanés (@talbanes) en rueda de prensa de @SoyVenezuela:

«Ya es parte del discurso de la comunidad internacional que Venezuela reúne todos los requisitos para la aplicación del R2P. En este país se encuentran distintos grupos armados que son una amenaza». pic.twitter.com/ZUb29Qqg81

— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) 14 de mayo de 2019

Asimismo, la coordinadora hizo otro llamado a la AN para aplicar el artículo 187-11 debido a la grave situación humanitaria que presenta el país.



Hay una negociación secreta en Venezuela y nadie dice nada. ¿Quién la propuso?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 14 de mayo de 2019, 13:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Primero fue un secreto. Luego un susurro. Y acaba de ser asomado el dato en una televisora en Caracas. Lo dijo el periodista Vladimir Villegas en el programa ‘Contraste y Controversia’ que se estrenó por Globovisión.

Villegas señaló que “existen personas ligadas “a los partidos “Voluntad Popular y Primero Justicia que pretenden negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro” con el fin de “buscar una solución al conflicto político que vive Venezuela”.


Se trataría de una iniciativa del jefe de Voluntad 
Popular, Leopoldo López / Foto: captura

Desde hace varios días ronda la especie en medios diplomáticos. Se habla de un equipo de cuatro personas. Dos en representación de Maduro y dos en representación de un sector de la oposición. Por Maduro, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Por la oposición, se señala al exministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Mottola y al exdiputado, Gerardo Blyde.

La primera novedad es que en el proceso aparece un equipo de mediadores de Noruega, conformado por figuras del más alto nivel de este país. Negociadores con experiencia. Que estuvieron involucrados en los diálogos en La Habana que culminaron en los acuerdos entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Se habla de un equipo de cuatro personas. Dos en representación de Maduro y dos en representación de un sector de la oposición.

Por Maduro, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. Por la oposición, se señala al exministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Mottola y al exdiputado, Gerardo Blyde

La segunda novedad es que se trataría de una iniciativa emprendida por el jefe del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. Y llama la atención que los contactos habrían comenzado antes de la fallida jugada político-militar del 30 de abril.

Inclusive, que el equipo noruego ya hizo un primer viaje a Caracas. Si esto es así, ¿cómo es que se produce el 30 de abril? ¿Por qué se avanzó en esta operación? Quienes comentan el asunto, arrecian las críticas hacia López debido a su participación en el 30 de abril, y la manera como estaría encarando esta nueva movida.

Llama también la atención el secretismo. Es cierto que para que las negociaciones avancen hay pasos que tienen que darse en estricto secreto, como puede ser esta fase, en la que todo estaría comenzando.

Sin embargo, la iniciativa ni siquiera proviene de Juan Guaidó, informan fuentes del partido Voluntad Popular al que también pertenece el Presidente Interino, sino del propio Leopoldo López. Los otros partidos, no estarían informados y mucho menos involucrados.

Se han enterado. Y como se enteran, también comentan la especie. Una fuente conocedora de experiencias de negociación, apunta que en esta fase las partes no han arribado a temas específicos, y que aún se encuentran definiendo aspectos de metodología.

Llama también la atención que los contactos y la potencial negociación que derive de ellos, sean promovidos por la dirigencia o los dos partidos que hicieron más por la ruptura de lo que se había alcanzado en las mesas de diálogo de República Dominicana.

Eran, por lo demás, negociaciones que se desarrollaban con la participación del conjunto de las fuerzas opositoras. Pero, como suele suceder y ha sucedido en toda esta larga crisis venezolana, los celos y recelos abortan experiencias.

Entonces, se procede a ejecutar una suerte de derecho de veto. Que como no fui yo quien comencé tal iniciativa, pues esta tiene que fracasar.

¿Perdió la oposición venezolana la oportunidad de ganarle las elecciones a Maduro?

Leer más Vale destacar que si algo puso en evidencia los hechos del 30 de abril es que hay sectores de la Fuerza Armada y del régimen de Maduro dispuestos a negociar.

El propio Maduro, en esta reciente crisis, que arrancó el 10 de enero con su juramentación para un periodo presidencial que más de 50 países no reconocen, no ha dejado de señalar la necesidad de volver a la mesa de diálogo.

Propuesta que ha encontrado un solo eco en la oposición: que el diálogo solamente sirve a los intereses de Maduro de ganar tiempo. Y la crítica más dura es, por cierto, de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular.

Por tanto, hay que preguntarse: ¿Y cómo es que ahora se plantea esta nueva posibilidad? Por lo dicho líneas arriba, de que la que vela es mi iniciativa y no la de otros.

Pero también puede ser que los actores de la ruptura se hayan percatado de que hay que optar por la carta de le negociación. Y ello conduce a estas preguntas:

¿Es el reconocimiento de que la ruta planteada para el cese de la usurpación no dará resultado?

¿Es el reconocimiento de que la Fuerza Armada no abandonará a Maduro?

¿Es el reconocimiento de que no habrá intervención militar?

¿Es el reconocimiento de que el pueblo venezolano no se inclina por la confrontación?

¿Es el reconocimiento de que no son suficientes las sanciones para quebrar al poder madurista?

Aireada la cuestión en público, alguien tiene que aclarar si hay negociaciones en marcha. Y en qué consiste esta iniciativa distinta, por ejemplo, a la del Grupo de Contacto promovida por la Comunidad Europea que, por cierto, enviará en los próximos días una delegación a Caracas.

Las fuentes también informan que Washington ha sido informado debidamente de la nueva propuesta. Hay estrechos vínculos, por ejemplo, entre expertos internacionales de negociación que establecieron el nexo con el equipo noruego, y los actores principales para el caso Venezuela de la Administración Donald Trump, como Elliott Abrams.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 101 artículos Todos los firmantes


El Grupo de Contacto de la UE tiene soluciones “concretas” para Guaidó y para Maduro

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 14 de mayo de 2019, 18:06h 
Daniel Gómez (ALN).-

Un diplomático como Fernando Gerbasi y políticos como Antonio Ledezma y Luis Eduardo Manresa ven inviable cualquier diálogo con Nicolás Maduro. Así se lo hacen saber a ALnavío.

Pero lo cierto es que un grupo de diplomáticos europeos visitará Caracas en los próximos días. Traen soluciones “concretas” para la crisis.

Además, no estarán solos. Como se publicó hoy en este diario, gente de Maduro y gente de la oposición están dispuestos a dialogar. Además, la iniciativa surge del propio Leopoldo López.


El Grupo Internacional de Contacto pisa el acelerador
 y visitará Caracas pronto / Foto: UE

El 7 de mayo el Grupo Internacional de Contacto cumplió 90 días. El tiempo que se fijó para encontrar una solución pacífica a la crisis de Venezuela. El régimen sigue en el poder. Las condiciones para convocar elecciones libres no existen. Los conflictos políticos, sociales, económicos y humanitarios persisten y se agudizan.

Es como si los esfuerzos de la Unión Europea no hubieran valido de nada. Pero no pierden el ánimo. De hecho, son optimistas. Han visto avances en las conversaciones.

Por eso los comisarios redoblaron el compromiso de mantener la misión y en los próximos días un equipo diplomático de Bruselas visitará Caracas. Allí a Juan Guaidó y a Nicolás Maduro les plantearán soluciones “concretas”.

“Es momento de promover ideas concretas y este grupo las tiene”, dice la jefa de la diplomacia en Bruselas, Federica Moguerini, quien se abstiene a dar detalles. “Se requiere un cierto grado de confidencialidad”.

Se dice que una de las opciones que planteará la UE es la de convocar elecciones. Libres, democráticas, con observación internacional, en las que participe la oposición, y también Maduro y el resto del chavismo.

“El diálogo con Maduro no existe. Hubo tres intentos en los que participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la Santa Sede, la oposición, el régimen, República Dominicana, todo tipo de actores.

Fueron tres intentos que se convirtieron en tres abortos. Y lo fueron por culpa de Maduro. No queremos un cuarto diálogo”, explica a este diario Luis Eduardo Manresa, secretario de organización del partido venezolano Acción Democrática

Esta idea no le gusta a Guaidó. En su ruta el primer punto está claro: el fin de la usurpación de Maduro. Un fin de la usurpación que puede llegar por dos vías. La presión diplomática, con la que se busca asfixiar al régimen. Y la intervención militar de una fuerza extranjera, la cual gana peso en el argumentario de Guaidó.

El caso es que la ruta -fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres-es firme e invariable. Y así lo piensan políticos y diplomáticos venezolanos que ahora viven en Madrid.

“La presencia de Maduro desvirtúa un proceso de elecciones libres y democráticas. Para que lleguemos a este punto, Europa va a ser de una gran ayuda porque nos puede dar una profunda asistencia técnica para llevar a cabo este proceso”, declara a ALnavío el exembajador venezolano ante las Naciones Unidas, Fernando Gerbasi.

“El diálogo con Maduro no existe. Hubo tres intentos en los que participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la Santa Sede, la oposición, el régimen, República Dominicana, todo tipo de actores.

Fueron tres intentos que se convirtieron en tres abortos. Y lo fueron por culpa de Maduro. No queremos un cuarto diálogo”, añade a este diario Luis Eduardo Manresa, secretario de organización del partido venezolano Acción Democrática.

“Maduro no hace honor a los compromisos. La agenda de la señora Mogherini y del Grupo de Contacto fue fallida. Además, suscribo lo que dice Juan Guaidó cuando menciona que la ruta de fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres es invariable”, apunta a ALnavío el alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma.

Los logros del Grupo de Contacto







El Grupo de Contacto está compuesto por ocho países comunitarios (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y tres de América Latina (Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

El punto de partida de la UE fue reconocer a la Asamblea Nacional de Venezuela y a su presidente, Juan Guaidó, como únicas autoridades legítimas en el país. Desconociendo, por tanto, a Maduro, pero también teniendo en cuenta que es su régimen el que acumula mayores cuotas de poder.

Bajo esta premisa nació el Grupo de Contacto en el que también figuran países neutrales en la causa como Uruguay e Italia. La primera resolución de este conjunto de países data de febrero.

Tras un encuentro en Montevideo, los gobiernos que conforman el grupo hicieron un llamado a la convocatoria de elecciones libres y a la necesidad de que entre ayuda humanitaria.

Si bien lo primero no ha sido posible hasta la fecha, el Grupo de Contacto logró que el 22 de febrero Maduro aceptara el ingreso de la ayuda humanitaria enviada desde Europa. No hay que olvidar que un día después tendría lugar la represión del régimen en la frontera con Colombia, impidiendo la entrada de alimentos y medicinas que envió Estados Unidos.

Este éxito diplomático de la UE se enfrió en Quito. En la reunión que el Grupo de Contacto que se mantuvo allí a finales de marzo no hubo avances en las resoluciones. Esto llevó al canciller español, Josep Borrell, a pedir más celeridad a Bruselas para que respondan al sentimiento de urgencia de los venezolanos.

El mismo Borrell, preguntado por la agencia EFE por los avances del Grupo de Contacto tras la tercera reunión en Costa Rica el pasado viernes, respondió: “Hemos visto un acelerón, que falta hace”.

Este acelerón no es otro que la visita diplomática que organiza Bruselas a Caracas. Un intento de diálogo que ya no es único. Por lo publicado este martes en ALnavío, se sabe que el jefe del partido venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, emprendió una iniciativa de diálogo que involucra a fieles de Maduro y a opositores.

Por Maduro está el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. Por la oposición, se señala al exministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Mottola y al exdiputado, Gerardo Blyde.

Además, aparecen desde Noruega negociadores -involucrados en los diálogos en La Habana que culminaron en los acuerdos entre el gobierno de Colombia y las FARC- dispuestos a colaborar con la iniciativa. Iniciativa que está desligada del presidente Guaidó, quien sigue ceñido a su ruta. Primero fin de la usurpación, luego todo lo demás.

Daniel Gómez 1154 artículos Todos los firmantes



Rusia le explica a Pompeo por qué sigue apoyando a Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Martes 14 de mayo de 2019, 18:41h 
María Rodríguez (ALN).-

Las posturas entre EEUU y Rusia sobre Venezuela siguen enfrentadas. Lo constataron tras la reunión de este martes en Sochi entre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso dijo que la postura de Rusia sobre Venezuela parte “de que la democracia no puede establecerse por la fuerza”. No obstante, ambos coinciden en la necesidad de “solucionar los problemas humanitarios” y que “continuarán hablando”.


Pompeo y Lavrov hablaron sobre Venezuela / 
Foto: Cancillería Rusia

Tras la reunión en Sochi (Rusia) de este martes del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las posturas sobre Venezuela siguen enfrentadas.

¿Por qué Rusia sigue apoyando a Nicolás Maduro cuando una gran mayoría de países de América Latina reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela? Fue una de las primeras preguntas en la rueda de prensa posterior al encuentro. El canciller ruso respondió:

“¿Por qué Rusia tiene esta postura de apoyar el diálogo y la toma de decisiones por parte de los venezolanos? Es una postura que parte de que la democracia no puede establecerse por la fuerza”, dijo Lavrov.

“Las amenazas que suenan hacia el gobierno de Maduro, esas amenazas que provienen de los representantes de las Administraciones de EEUU y del señor Guaidó, que siempre recuerda que tiene derecho de invitar a una intervención militar de fuera, eso no tiene nada que ver con la democracia”, apostilló el canciller ruso.

Y añadió que en 1993 EEUU “declaró la imposición de la democracia en Irak y en 2011 en Libia. No vamos a discutir cómo se siente la democracia en Irak y en Libia y en otros sitios donde se realizaron intentos de derrocar el régimen”.

Pompeo: "Estoy en Rusia porque el presidente Trump quiere mejorar las relaciones con Rusia"

Leer más La postura de Pompeo sobre Venezuela es bien conocida y la reiteró de cara a la prensa. “Queremos que cada país reconozca el derecho del pueblo venezolano a tener su democracia, a tener elecciones.

Si se trata de las fuerzas chinas, cubanas u otras, EEUU cree que tienen que acabar su apoyo a Maduro y que el pueblo de Venezuela tiene que tener su democracia y la posibilidad de votar. Queremos que este país pueda restablecer su sistema y reconstruir sus infraestructuras y economía. Para hacerlo lo importante es celebrar elecciones libres”, subrayó Pompeo.

A pesar de que siguen los desencuentros, Pompeo dijo que continuarán hablando “para encontrar una solución a la crisis humanitaria en Venezuela”.

Asimismo, Lavrov habló de la necesidad de “solucionar los problemas humanitarios” y del “lanzamiento del proceso político con el contexto de la formación de un comité que esperemos pueda comenzar su trabajo en Ginebra en el marco de la ONU”.

Lavrov subrayó que “Rusia vota por que el pueblo decida su futuro” y que “es muy importante que todas las fuerzas políticas responsables comiencen un diálogo y que todos los países de la región también actúen en el marco del mecanismo gubernamental. Como ha dicho Nicolás Maduro, el gobierno está dispuesto a hacerlo”.

Pompeo y Lavrov se reunirán con Putin para transmitir las conclusiones de este encuentro.

¿Reunión Trump-Putin en el G20?

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que se reunirá con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebrará a finales de junio en Japón. Al respecto, Lavrov dijo en la rueda de prensa que “si hay una propuesta oficial reaccionaremos de forma positiva”.

María Rodríguez 949 artículos Todos los firmantes



Pompeo a Lavrov: "Estamos comprometidos a mejorar los lazos"

mayo 14, 2019

Voz de América - Redacción


El secretario de Estado, Mike Pompeo, llega a Rusia el 
martes 14 de mayo de 2019 para reunirse con líderes rusos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el martes durante una visita a Rusia que su país está comprometido a mejorar las relaciones con el Kremlin.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo por su lado a Pompeo que era hora de que Rusia y Estados Unidos comiencen una nueva forma constructiva de trabajar juntos.

El intercambio se produjo en el encuentro de ambos diplomáticos en Sochi, Rusia.

La crisis en Venezuela es parte de la agenda, así como lo que sucede en Siria e Irán.

Lea: Cancilleres de China y Rusia acercan posiciones sobre temas globales como crisis en Venezuela.

Pompeo dijo a Lavrov incluso que los dos países podrían no estar de acuerdo en todo, pero que había espacio para la cooperación, particularmente en la lucha contra el terrorismo y la no proliferación nuclear.

Se espera que Pompeo se reúna también con el presidente ruso, Vladimir Putin. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que Corea del Norte y su programa nuclear está también en los temas a abordar.

Previo a su viaje, Pompeo tuiteó que Moscú y Washington estaban de acuerdo en algunos temas y discrepaban en otros, pero añadió que es "nuestra responsabilidad encontrar un camino hacia delante".















Está previsto que Putin acuda a una instalación militar en el sur que fabrica algunos de los cazas más modernos de Rusia. Cuando se le preguntó si se había programado la visita de forma deliberada para que coincidiera con el viaje de Pompeo, Peskov alegó que se trataba de una visita rutinaria y no de un "mensaje" para nadie.

Lea: Pompeo llega a Bélgica para reunión con aliados sobre Irán.

Putin estuvo el lunes en otra fábrica de aviación militar y presidió una reunión en el complejo militar industrial.

(Con información de Reuters y AP)



Prevén que será la comunidad internacional la que decida el destino de Venezuela

MAYO 14, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE

Prevén que será la comunidad internacional la que decida el destino de Venezuela




ACTUALIDAD NACIONAL

El abogado y director de Analitica.com Emilio Figueredo consideró este martes que “definitivamente la comunidad internacional va a decidir el destino de Venezuela”.

En entrevista con el programa A tiempo, transmitido por Unión Radio, destacó que la actual coyuntura política y socioeconómica de Venezuela se convirtió en una crisis hemisférica y ya ” internamente estamos en una situación de bloqueo total”.

Los mecanismos

Bajo su óptica, “si algo hizo el expresidente, Hugo Chávez, fue que tuvo una política efectiva hacia el Caribe para conquistarlos mediante varios mecanismos con fines políticos”.




En torno a la reunión del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien llega este martes a Rusia en su primera visita en el cargo para hablar con su par ruso, Serguéi Lavrov en torno a la situación en Venezuela, donde Washington y Moscú mantienen posiciones enfrentadas, Figueredo sostuvo que es un primer paso que puede llegar a una primera etapa para tratar de convencer a Rusia de la importancia de la crisis venezolana para que se aplique el R2P (Responsabilidad para Proteger), mecanismo creado en 2005, por las Naciones Unidas, para amparar a las poblaciones en algunos Estados en los que se estén violando sistemáticamente los derechos humanos.

“El segundo paso es la integración al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual sería una solución de última instancia”, indicó.

¿Y dónde dejan a China?

Para el abogado, el tercer paso se supedita a la importancia que tiene las declaraciones recientes de la República China, que se une a la iniciativa del Grupo de Contacto Internacional (GCI), para buscar solución a la crisis política, sin dejar de obviar que Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, se comunicó a principios del corriente mes con el el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para enfatizar en el diálogo como opción para resolver la crisis que se vive en Venezuela.




En torno a la visita que hará la semana próxima a Caracas de una misión del GCI impulsado por la Unión Europea (UE) para propiciar una salida política a la crisis venezolana, Figueredo recalcó que la posición de este conglomerado no es blanda, “es una posición fuerte. Evidentemente no está en contra de lo que los Estados Unidos piensa”, concluyó.



EEUU presiona a Sánchez para que retire los visados y congele las cuentas de los hijos del chavismo

Mitchell y Yarazetd rodean a su padre, el general y 
ministro venezolano Vladimir Padrino López. E.E.

ESPAÑA CRISIS EN VENEZUELA

Los negociadores en Washington se preguntan "a qué espera" para ayudar a Guaidó actuando sobre los familiares del régimen que residen en España.

13 mayo, 2019 03:11

Alberto D. Prieto @ADPrietoPYC

Hace ya más de dos años que residen en Madrid. Papá manda mucho y está comprometido con el país caribeño, lucha por sacarlo de la crisis y defenderlo de la "guerra económica", del "ataque del imperialismo", de los "golpistas vendidos a Trump", pero ellos gastan la fortuna familiar a miles de kilómetros, al otro lado del charco, en la milla de oro madrileña.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, el primero de los más de 2.000 generales con los que cuenta la Fuerza Armada Bolivariana, sigue mirando a los ojos a Nicolás Maduro Moros a pesar de que fue uno de los caballos de Troya del levantamiento contra la tiranía chavista del pasado 30 de abril.

Él dio el "sí" a la "operación Libertad", lo hizo también Mikael Moreno, presidente del Tribunal Supremo madurista, y lo mismo hizo Rafael Hernández Dala, jefe de Contrainteligencia.

La residencia en España de los hijos de Padrino y otros grandes jefes de la nomenklatura chavista es un arma diplomática en manos del Gobierno español. O al menos así lo creen -y, sobre todo, desean- los representantes del Departamento de Estado de EEUU y los negociadores de la Organización de Estados Americanos y del llamado Tribunal Supremo en el Exilio de Venezuela.


Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en 
Caracas. Reuters

Las tres instituciones, que ya negocian el plan para una operación militar "quirúrgica" que saque a Maduro y a su cúpula de territorio venezolano, han mandado mensajes al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que colabore. "¿A qué están esperando? Si retiran los visados y congelan las cuentas de los familiares de Padrino y Cabello allá será todo más fácil".

Presiones infructuosas

Washington lleva meses llamando la atención al Ejecutivo socialista. No confían en la nueva posición tomada por España, que califican de "equilibrista", según las fuentes conocedoras de la negociaicón consultadas por EL ESPAÑOL.

El propio Leopoldo López Gil, padre del preso político más famoso de Latinoamérica -recientemente liberado por el presidente encargado Juan Guaidó-, ha sugerido a este periódico que desde el pasado junio, España no lidera con la misma decisión.

Y si bien está agradecido "por los pronunciamientos públicos" de Josep Borrell y Pedro Sánchez, "siempre a favor del pueblo de Venezuela", tanto él como otras facciones de la oposición democrática del país caribeño dudan de la fiabilidad de la diplomacia española.

Hoy su hijo está alojado, en calidad de "huésped", en la Embajada española en Caracas. El titular de la legación diplomática, Jesús Silva, le ofreció su propia residencia en la madrugada del 30 de abril para proteger su vida.

Al día siguiente, López salió a las puertas desafiando la orden de detención librada por los tribunales de Maduro. Y de inmediato, Borrell anunció que España "limitará" sus actividades políticas mientras esté bajo techo español.

Ésta es una de las razones, un síntoma, de por qué EEUU no confió en Borrell para informarlo previamente de los movimientos que desembocaron en la "operación Libertad", como denunció el ex ministro José Manuel García Margallo en este periódico.

Y las fuentes consultadas lo tienen claro: "Bastaría un gesto muy sencillo, que España retire los visados y los permisos de residencia a los familiares del régimen".

Así, Sánchez se ganaría un puesto entre los países de confianza, como Canadá, Alemania y Francia. Algo clave por la ascendencia de España en la comunidad venezolana y, en todo caso, para defender los intereses de nuestro país.

La Habana, destino y símbolo

El día en el que Leopoldo López vio el amanecer en la base caraqueña de la Carlota junto al presidente encargado Guaidó, un avión estaba al ralentí esperando a Nicolás Maduro para llevarlo a La Habana.

Pero todo se truncó cuando Padrino y los demás "apagaron sus celulares" al llegar Diosdado Cabello al Palacio de Miraflores para decirle a Maduro que todos quietos, al menos si él no tenía también salvoconducto.

De sus hijos ya se dijo que habían viajado a China -país del que Guaidó acaba de anunciar que negocia un acuerdo económico con su Gobierno interino-.

Pero la DEA estadounidense lo quiere preso por responsabilidad en el narcotráfico del Cartel de los Soles. Las fuentes negociadoras consultadas lo corroboran: "Venezuela está infiltrada por el negocio de la la cocaína del ELN y las FARC, y por el terrorismo de Hezbolah".














Antes de escapar, la bella Daniella Cabello, que ha estado años luciendo joyas y vida de lujo en su Instagram, y es famosa por sus posados en bikini y su nunca consolidada carrera musical, criticó a Juan Guaidó.

La hija del presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y hombre fuerte del chavismo, sugirió que la respuesta al presidente opositor debe ser bélica, al afirmar que "no ha escuchado el silbido de una bala cerca".
















Quien no tiene causas pendientes es Padrino. Y por eso Washington logró implicarlo, junto con el líder del Sebin, Manuel Ricardo Christopher -jefe del Sebin-, que facilitó la liberación de López y ahora ha sido destituido por Maduro y está preso.

La Habana es un símbolo para el chavismo. Desde la muerte de Hugo Chávez y la herencia del régimen por Maduro, la infiltración de espías y militares cubanos es creciente. Y en las discotecas chic del madrileño paseo de La Habana disfrutaba ya hace dos años la hija del general y ministro Padrino López.

Los hijos de Padrino López

Ese 30 de abril esperaban ya en Madrid los vástagos a su padre. Viven, como sus decenas de amigos venezolanos vinculados al régimen, en pisos de lujo del barrio de Salamanca. Y la ley poco puede hacer, en realidad. Salvo que sea cambiada, como pide EEUU.

En el año 2013, y escondido dentro de una nueva legislación de "apoyo a los emprendedores y su internacionalización", el Gobierno abrió la puerta a la concesión de visados sin preguntas.

La norma, ideada en plena crisis para captar capital extranjero, permitía que para empezar a residir en España con un permiso de residencia bastaba con llegar con dinero fresco bajo el brazo e invertirlo en bienes inmuebles.

Así, en el artículo 63.2.b) el texto explica los requisitos para que "la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante" baste para que "los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español" soliciten "el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores".

Y si algo tienen los hijos del chavismo es dinero fresco.

Así, fueron viajando a nuestro país los vástagos del régimen y poco a poco se reactivó el mercado inmobiliario, el de las fincas rústicas y, sobre todo, la noche madrileña. La famosa cantante venezolana Kiara reconoció hace un par de años a Yarazetd Padrino, disfrutando de la noche madileña en Juanita Cruz, un local de lujo del paso de La Habana en Madrid.














"Qué fácil sería apretar a los gerifaltes del régimen", comentan las fuentes consultadas por este periódico, "si Madrid atendiera los requerimientos de Washington, bastaría con retirarles las visas". Pero los derechos adquiridos como inversores en España dificultan la situación.

"La noche de Madrid está llena de venezolanos", confirman un represnetante de la oposición en España. "Y me refiero a la noche de mayor lujo, los locales más exclusivos, las botellas de cientos de euros y las drogas de diseño". Las discotecas más frecuentadas por Mitchell, el hijo del ministro de Defensa, son la terraza de Casa Suecia, Kapital o Le Boutique, explican.

Mientras en Washington se negocia la intervención para dar apoyo a las ONG, arrojar víveres con incursiones aéreas y la entrada "rápida y limpia" para la extracción de "los tres o cuatro líderes que bastaría para hacer caer el régimen", se recuerda al Gobierno de Pedro Sánchez que hay medidas diplomáticas en su mano que podrían ayudar.

"No hay nada más duro que presionar a los delincuentes en el poder a través de las familias", aclara esta fuente. "Si les bloqueas el dinero y les quitas los papeles legales, tienes una baza negociadora... no sabemos a qué espera España".



Ya todas las opciones no están sobre la mesa, dice María Corina Machado



13-05-2019 Política 0

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó este lunes 13 de mayo que aunque el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó asumió la ruta del coraje al aplicar el artículo 233 de la Constitución, “hay que estar claros que ya todas las opciones no están sobre la mesa”.

lapatilla.com

Machado destacó la medida de Guaidó de comenzar a entablar conversaciones con el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos. “”Me parece una decisión acertada que se comiencen las conversaciones entre el embajador Vecchio y el Comando Sur”.

En ese sentido explicó que Nicolás Maduro está muy debilitado y eso quedó evidenciado el pasado 30 de abril.

También mencionó que es necesaria la creación de una coalición internacional por la paz, ya que lo que se vive en Venezuela no es un conflicto convencional por la participación de grupos irregulares de todo el mundo, auspiciados por el régimen de Maduro.

Con ello, detalló que el Grupo de Contacto internacional debe disolverse o en tal caso enfocarse en ayudar a un proceso electoral transparente, luego de que las mafias se vayan.

“Una transición con las mafias de Padrino López y sus secuaces no es transición real, es más de lo mismo”, puntualizó. Agregó que en el gobierno de transición tiene que estar el presidente que reconocemos los venezolanos y el mundo, y ese es Juan Guaidó y debemos acompañarlo pero no permitir que entren las mafias.

María Corina fue enfática al recalcar que el régimen le teme a la justicia, ni a una posible intervención extranjera.

“A Maduro le diría, ¡te vas!, ya se te acabó tu tiempo, lo quiero fuera del país, pero vivo para que enfrente la justicia”, dijo.



Declaran prófugo al que negociaba con chavismo y movía plata vía Panamá

Alex Nain Saab Moran, empresario barranquillero vinculado al escándalo de las Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela

Fuente: Diario Critica - Paraguay




Alex Nain Saab Moran, empresario barranquillero vinculado al escándalo de las Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela, es considerado prófugo de la justicia colombiana desde septiembre del año pasado, pues no ha atendido a ninguna diligencia judicial aún con una orden de captura en firme.

El diario El Espectador destacó que la Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada por el escándalo de su empresa Shatex.

La sociedad Shatex S.A., dedicada a la confección de ropa, se utilizó para disfrazar dineros como supuestos pagos de importaciones y exportacione

Los investigadores rastrearon aleatoriamente 88 pagos en el exterior de Shatex por concepto de “giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo igual o inferior a un mes” y por “pago anticipado de futuras importaciones de bienes efectuados con recursos propios”.

Los beneficiarios son empresas constituidas en Baréin, Brasil, China, Ecuador, Hong Kong, India, Corea del Norte, Panamá, Pakistán, Taiwán y Estados Unidos.

Al revisar cuentas bancarias que aparecían como destino de las operaciones cambiarias, aparecieron el Citibank, el Royal Bank y el HSBC de Panamá; otras sucursales del Citibank, Bank of India, Bank of America y JP Morgan Chase Bank, en Nueva York; el Bank of New Scotia, el Washington Mutual Bank y el Bank Leumi Le, en Israel.

Desde Panamá salieron pagos a Baréin, India, China, Hong Kong, Taiwán y Pakistán.

El empresario investigado en Colombia creó cuatro sociedades en Panamá entre 2013 y 2015.

El barranquillero, así como sus hermanos Amir y Luis Alberto, su exesposa Cynthia Certain y su socio Julio César Ruiz Maestre están siendo investigados.

Alex Saab, logró venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. aseguró que funcionarios venezolanos utilizan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lavar activos.

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros indicó que funcionarios venezolanos "y sus redes" se lucran del Clap "a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comercial y compañías fachada y fantasma".

Según EE.UU., estos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio "estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa" mediante un complejo sistema.

“Estas personas por lo general dependen de entidades offshore, no venezolanas, que estarían ubicadas en México, Turquía, Panamá o Hong Kong, entre otras geografías, para respaldar las operaciones de los CLAC”, acusa la agencia.

posted by frentelibertario


Juan Guaidó solicitó nuevas sanciones contra Maduro

POLÍTICA

El presidente interino agradeció el respaldo de la UE y pidió "seguir presionando"


Juan Guaidó solicitó nuevas sanciones contra Maduro

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció el respaldo de los países de la Unión Europea (UE) en las acciones de la oposición, y pidió a la comunidad política “seguir presionando” para permitir el ingreso de la cooperación internacional con el fin de atender la crisis humanitaria de Venezuela.

"Agradecemos el respaldo que hemos recibido de la Unión Europea e insistimos en la necesidad de seguir presionando para que se abra el canal humanitario a fin de atender la emergencia humanitaria compleja que sufre nuestro país" expresó el líder de la oposición.

Igualmente, el también presidente de la Asamblea Nacional solicitó que se aprueben nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro para forzar la salida del poder al líder oficialista.


















Mogherini se reúne con Pompeo para ponerlo al día sobre el Grupo de Contacto para Venezuela

MAY 14, 2019 / LAPRENSAREAL


Venezuela._Mogherini

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abordado este lunes la crisis venezolana con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un encuentro que han mantenido en Bruselas, al tiempo que ha avanzado que “muy pronto” se desplazará a Caracas una misión política del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela para abordar con el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición “ideas concretas” para resolver la crisis de forma “pacífica y democrática”.

“No se ha hablado para nada de una intervención militar”, ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa al término de la cita que ha tenido lugar en los márgenes de la reunión de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho en Bruselas, al ser preguntada si percibe si Washington está dispuesto a lanzar una intervención militar en Venezuela.

Mogherini ha informado a Pompeo de “los resultados” de la reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela –en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia–, que acordó en la capital costarricense el pasado 7 de mayo el envío de una misión política de alto nivel a Caracas de cara a abordar “ideas concretas” con “los dos lados”, para resolver la crisis venezolana de forma “pacífica y democrática”, así como con otros actores.

“He visto mucho interés de su parte en discutir estas ideas también con ellos”, ha asegurado la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini ha avanzado que “muy pronto” se desplazará a Caracas la misión política “de nivel de viceministros” del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela y aunque no ha podido confirmar “las fechas ni la composición”, insistido, en que tendrá lugar “en un periodo de tiempo muy corto” y ha confiado en que se pueda anunciar “bastante pronto”.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha avanzado que la misión a nivel político de viceministros se desplazará “esta semana” y que “por España, estará el secretario de Estado (de Exteriores, Fernando Martín Valenzuela)”.

“Esperamos que esto abra una ventana de oportunidad para impulsar una solución pacífica que es lo que siempre ha querido la UE”, ha dicho en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos.

Europa Press.


























Así estafaron los bolichicos venezolanos a empresarios españoles

En las actividades empresariales de los bolichicos venezolanos que operan en España se repite el mismo patrón

Por Roberta Biancarelli

Fuente: Diario16




Los bolichicos (chicos bolivarianos) son un grupo integrado por ciertos jóvenes profesionales, que exhiben fortunas inmensas —se habla de decenas, cientos y hasta miles de millones de dólares— obtenidas gracias a las redes corruptas que generaron «negocios» con entes o empresas del Estado venezolano.

Estas personas llevan una vida de jeques árabes con gustos realmente de super lujo gracias al dinero obtenido de la corrupción, por ejemplo, de la compañía petrolera nacional PDVSA y de la red organizada alrededor de la figura de su ex presidente, Rafael Ramírez.

El dinero de los bolichicos comenzó a llegar a España tras la muerte de Hugo Chávez, casualmente cuando Nicolás Maduro colocó en puestos claves a su propia «corte de corruptos».

Entre los años 2013 y 2015 fueron aterrizando estos ciudadanos venezolanos y comenzaron a realizar importantes inversiones por medio de la compra de empresas de diferentes sectores o de operaciones inmobiliarias en los barrios más exclusivos de Madrid y Barcelona.

Muchos de estos bolichicos están acusados por varios empresarios españoles, entre otras cosas, por estafa. El hecho de que estos procesos estén judicializados muestra que podría existir un patrón de actuación.

Uno de los principales bolichicos es Jorge Neri Bonilla, dado que este venezolano es uno de los socios de Rafael Ramírez y, según algunas fuentes consultadas por Diario16, podría ser el responsable de los intereses del ex presidente de PDVSA en España.

Neri compró una participación mayoritaria de una empresa española de los medios de comunicación. Sin embargo, a lo largo de los años realizó una serie de movimientos que no tenían otra función que la de ocultar información a sus socios, algo que está prohibido por la ley.

Para poder ocultar toda la información que los socios debían recibir, entre la que se encuentra el estado de las cuentas de la compañía, o evitar la celebración de consejos de administración o junta de accionistas, Jorge Neri creó una sociedad en el paraíso fiscal de Luxemburgo que se hizo con la propiedad y, por tanto, le daba libertad para realizar todos sus movimientos sin tener que tener en cuenta a sus socios que, al fin y al cabo, aún cuentan con una importante participación en la empresa.

Todo esto, evidentemente, vino propiciado por una serie de maniobras en la que realizó pactos y firmó documentos con esos accionistas que luego no cumplió porque su objetivo definitivo era llevarse la empresa a Luxemburgo para no tener que dar explicaciones. Por tanto, engañando y estafando.

Según la información de la que dispone Diario16, la empresa creada en Luxemburgo podría servir como elemento para manejar todo el dinero procedente de Hong Kong, que es el resultado de la corrupción en Venezuela, que pasa por Luxemburgo y es transferido a España para cubrir las pérdidas que está generando la empresa sin tener que dar ningún tipo de explicación a sus accionistas. Una parte de ese dinero se queda en España y otra marcha nuevamente a Venezuela.

Próximamente iremos publicando documentación que obra en poder de este medio de comunicación sobre otras maniobras realizadas por Jorge Neri Bonilla, el socio de Rafael Ramírez.

posted by frentelibertario


Guaidó se reunió con López en la Embajada de España

POLÍTICA

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la reunión fue un "encuentro rutinario"


Guaidó se reunió con López en la Embajada de España

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, confirmó este lunes que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y Leopoldo López se reunieron este domingo en la Embajada de España en Caracas, donde López es acogido como “huésped” desde el pasado 1 mayo.

"Sí, ayer, dentro de los contactos normales que mantiene nuestro embajador con todos los agentes en Venezuela, el señor Guaidó visitó la Embajada de España, estuvo allí y se encontró también naturalmente con el señor Leopoldo López", afirmó Borrell.

"Pero no le den ustedes más importancia que un puro encuentro rutinario de los que el embajador de España mantiene con los agentes que están participando de alguna manera, que son relevantes, en el proceso político en Venezuela”.

El ministro español manifestó que el hecho de que la “embajada sea pequeña” fue una razón para el encuentro de ambos líderes opositores se llevara a cabo y pidió no dar “trascendencia” a dicha reunión.

"No creo que por eso se convierta en un centro de la política venezolana”.

Borrell aseguró que la presencia de López en la embajada no significa que no se desarrollen las actividades que normalmente se realizan.



El testaferro de Diosdado Cabello compra al contado una mansión de 10 millones en La Moraleja de Madrid

Por: M.A. Ruiz Coll

Fuente: OKDIARIO


RAFAEL SARRIA

Mientras se desmorona el régimen, los jerarcas del chavismo aterrizan en Madrid y compran propiedades en las zonas más lujosas de la capital, para lavar el dinero negro procedente del narcotráfico y del saqueo de la petrolera estatal PDVSA.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos bloqueó hace un año todos los bienes del ex militar y empresario venezolano Rafael Alfredo Sarriá Díaz, tras constatar que ha realizado inversiones multimillonarias como testaferro de Diosdado Cabello, para ocultar en varios países la fortuna del número 2 de Nicolás Maduro.

En concreto, el Departamento del Tesoro señala que Sarriá Díaz ha comprado bienes raíces desde 2010 para blanquear las "ganancias corruptas e ilegales" de Diosdado Cabello, administra múltiples propiedades que en realidad pertenecen a este dirigente chavista y "en 2016 participó en actividades de tráfico de drogas en nombre de Cabello".

Rafael Alfredo Díaz Sarría y su esposa, Mireya Carolina Hidalgo, figuran desde octubre de 2016 como propietarios de una mansión valorada en 10 millones de euros situada en la principal arteria de La Moraleja (Madrid), el Paseo Conde de los Gaitanes.


Vista aérea de la mansión que el testaferro de Diosdado 
Cabello se ha comprado en La Moraleja (Madrid).

El matrimonio chavista formalizó la compra en una notaría de la calle Villanueva de Madrid y la pagó al contado, ya que según la escritura del Registro de la Propiedad el inmueble no está grabado por ninguna hipoteca.

Como resultado de esta operación, el testaferro de Diosdado Cabello debe abonar a la Agencia Tributaria 231.000 euros en concepto de Impuesto de la Renta de no Residentes.

Su mansión de La Moraleja es una impresionante vivienda de 1.500 metros cuadrados construidos, en dos plantas, sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados.

La mitad de la finca está ocupada por un espeso bosque. La mansión está edificada en torno a un patio interior con árboles. Cuenta con un ala de invitados, otra para el servicio, una enorme piscina de 60 metros cuadrados y aparcamiento para cuatro vehículos.


Acceso a la mansión que el testaferro de Diosdado Cabello
 se ha comprado en La Moraleja (Madrid).

En la planta semisótano se encuentra la sala de homecinema, la biblioteca, el gimnasio y la sauna. En esta exclusiva zona de Madrid, el matrimonio chavista es vecino de algunas de las grandes fortunas del país, como la familia Entrecanales, propietaria del grupo Acciona.

La esposa de Rafael Sarriá, Mireya Carolina Hidalgo, figura como gerente de una empresa radicada en París y dedicada a la compra venta de inmuebles, SCI 3 Avenue Bosquet. La sociedad fue constituida en octubre de 2006 y tiene un capital social de 320.000 euros.


La esposa de Rafael Sarriá, Mireya Carolina Hidalgo, 
figura como gerente de la sociedad SCI 3 
Avenue Bosquet, radicada en París.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dictó el 18 de mayo de 2018 una resolución por la que bloquea una docena de inmuebles propiedad de Rafael Sarriá Díaz en Florida y Nueva York, así como tres sociedades en las que aparece como administrador.

Entre estas propiedades se encuentra un apartamento situado en un bloque de viviendas de lujo en Park Avenue, Manhattan, a dos manzanas de la Trump Tower, y una impresionante mansión con piscina en Boca Ratón (Florida).


Edificio de viviendas de lujo en Nueva York (próximo
 a la Trump Tower) en el que Rafael Sarriá posee 
un apartamento.

Cuatro meses después, el pasado mes de septiembre, el Departamento del Tesoro dictó una nueva resolución en la que amplía las sanciones y embarga un jet privado de lujo valorado en 20 millones de dólares, modelo Gulfstream 200, que Rafael Sarriá Díaz poseía en Florida.

El testaferro de Diosdado Cabello tenía matriculada esta aeronave a través de la sociedad Averuca CA, con sede en Caracas (Venezuela). Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Gobierno de EE.UU. ha hecho extensivas las sanciones a una sociedad fundada en 2009 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas, Quintana Trading LTD., en la que Rafael Sarriá consta como presidente y único accionista.


Un jet privado modelo Gulfstream 200, similar al que 
EE.UU. ha incautado a Rafael Sarriá.

El Departamento del Tesoro también ha dictado un embargo sobre una empresa con sede en Valencia (España), Panazeate SL, cuyo administrador es Edgar Alberto Sarrià Díaz, hermano del testaferro de Diosdado Cabello. Pocos días después, el pasado 30 de octubre, Edgar Alberto optó por liquidar esta empresa.

Según ha podido constatar OKDIARIO, Rafael Sarriá Díaz también consta como director gerente de la sociedad Globco Group Finance N.V. , radicada en la isla de Curasao (Antillas Holandesas), donde la petrolera estatal venezolana PDVSAsaqueada por los chavistas gestiona una planta de refinería.

En la misma resolución, el Gobierno de EEUU ha hecho extensivas las sanciones a la mujer de Nicolás Maduro, Cilia Flores (cuyos sobrinos han sido condenados a 18 años de cárcel por intentar introducir 800 kilos de cocaína en EE.UU. en una avioneta), el ministro de Defensa Vladimir Padrino y el ministro de Comunicación Jorge Jesús Rodríguez.


El Departamento del Tesoro señala que 
Rafael Sarriá ha lavado dinero negro para 
Diosdado Cabello y ha participado en 
actividades de narcotráfico.

Rafael Sarriá Díaz trabó en la Academia Militar de Venezuela su amistad con Diosdado Cabello, quien en 1992 participó en el fallido golpe de Estado de Hugo Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Después de que Chávez alcanzara el poder, en las elecciones de 1998, Cabello ocupó sucesivamente los cargos de vicepresidente, gobernador del Estado de Miranda, ministro de Infraestructuras y Obras Públicas.

En la actualidad es uno de los hombres de la máxima confianza de Nicolás Maduro, quien le colocó al frente de la Asamblea Nacional, y presenta en la televisión venezolana el programa Con el mazo dando, en el que señala a los enemigos del chavismo.

 posted by frentelibertario


UE enviará Grupo de contacto a Caracas

INTERNACIONAL

Buscarán establecer una salida política a la crisis que atraviesa Venezuela


UE enviará Grupo de contacto a Caracas

La próxima semana arribará a Caracas el grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para propiciar una salida política a la crisis venezolana, así lo informó este lunes el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

"Creo que es un acelerón, que falta hacía", comentó Borrell sobre la decisión de enviar esa misión de rango político a Caracas, que se decidió el pasado día 7 en la última reunión ministerial del grupo de contacto, que tuvo lugar en San José. Confirmó, además, que España tendrá representación en esa misión política a nivel de secretario de Estado.

Lea también Juan Guaidó solicitó nuevas sanciones contra Maduro

Descartada intervención militar

El ministro español de Exteriores fue cuestionado por si cree que puede haber una intervención militar inminente en Venezuela, Borrell respondió que "no parece que sea para nada inminente" y añadió que "sobre ese tema no tenemos ninguna novedad".



Controversia por pagos de bonos PDVSA 2020

Por: Norka Marrufo

Fuente: Version Final

De acuerdo con Miguel Rodríguez, economista, expresidente del BCV, el equipo de Juan Guaidó ha debido exigir una orden firmada por el presidente de los Estados Unidos de protección total de Citgo y los activos del país contra cualquier acción que intenten tenedores de bonos de la deuda.




Miguel Rodríguez, economista, exministro de Cordiplan y expresidente del Banco Central de Venezuela, considera «un crimen» haber reconocido y pagado el bono Petróleos de Venezuela PDVSA 2020, realizado por el equipo económico de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

De acuerdo con Rodríguez, «la excusa» para el pago de los 72 millones de dólares fue que se perderían Citgo y activos que se le congelaron al gobierno de Venezuela en los Estados Unidos, «pero ese Gobierno ha debido exigir inmediatamente una orden firmada por el presidente de los Estados Unidos de protección total de esos activos contra cualquier acción que intenten los tenedores de bonos de la deuda», advierte.

El equipo que está renegociando la deuda de Venezuela, que desconozco, no puede volver a pagar intereses de la deuda ni dedicar un dólar de los recursos escasos de la República de Venezuela, en los próximos tres años al servicio de la deuda, y debería hacer una renegociación con una orden ejecutiva, firmada por el presidente de los Estados Unidos, que proteja los activos venezolanos».

Para el experto, quien reflexiona acerca del tema en un video publicado el 12 de mayo, el objetivo fundamental del equipo económico de Guaidó, es no volver a pagar un centavo de deuda y conseguir una reducción masiva de por lo menos el 80% del compromiso que se tiene con los tenedores de bonos. Y en el caso de China y de Rusia, pedir la condonación total de esa deuda, plantea.

Opina que las deudas con China y Rusia se hicieron «en condiciones leoninas» y en el caso de Rusia, con todas las implicaciones de financiamiento «simplemente» de material militar y de control de manifestaciones, que fue lo que financió esa deuda, dice.

Propone que quienes tienen la responsabilidad de reestructurar la deuda actual eviten reunirse con los representantes de los acreedores.

»No almuercen con ellos, las únicas reuniones deben ser en las mesas de negociaciones, bajo la total protección de la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos y de los tribunales de los Estados Unidos. En ese momento ya se define cómo se va a reestructurar la deuda», acotó.

Venezuela va a resurgir de las cenizas en las que se encuentra, pero las cosas hay que hacerlas con absoluta claridad, bajo la conducción de un economista de la talla de Ricardo Hausmann, con economistas estrellas como Miguel Ángel Santos y otros que están colaborando en ese esfuerzo; si hacemos las cosas así, salimos de la dictadura y el futuro de Venezuela va a ser brillante», señaló.

El economista y exministro de Cordiplan plantea que Venezuela tenga en su programa económico, como elemento central, la reducción de la deuda «como ya lo hicimos por cierto en 1989».

Bajo el Plan Brady, recuerda, redujimos el servicio de la deuda externa de Venezuela en un 70%. Una deuda que a precios actuales sería de 60 billones de dólares, logramos reducirla considerablemente».

Ese esfuerzo lo encabecé yo y se hizo precisamente no pagando el endeudamiento a los acreedores de aquel momento, refiere.

«Esa deuda se pagó el 31 de diciembre de 1989 porque los mismos bancos tuvieron que poner los recursos para la cancelación de esa deuda, eso sí, tuvimos todo el respaldo del gobierno de los Estados Unidos, de la Secretaría del Tesoro,de la Reserva Federal de los Estados Unidos, especialmente de la Reserva Federal de New York, en donde estaba el paraguas que manejaban los bancos acreedores de la deuda», expuso

posted by frentelibertario



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...