martes, 3 de septiembre de 2019

AN denunciará ante la ONU la presencia de guerrilleros en Venezuela

VENEZUELA POLÍTICA

El diputado Francisco Sucre señaló que grupos irregulares están presentes en más de 13 estados del país, particularmente Bolívar

Por El Nacional -septiembre 3, 2019


Ejército de Liberación Nacional - Democracia en Venezuela - guerrilleros en Venezuela Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, señaló que la organización terrorista cuenta con más de 2.000 miembros, de los cuales 1.000 se encuentran radicados en Venezuela | Foto: Archivo

Diputados a la Asamblea Nacional denunciarán ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela. Aseguraron que estos cuentan con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro.

La información la emitió el diputado Francisco Sucre este martes durante el debate del Acuerdo en rechazo a la presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio nacional.

El diputado refirió que esta situación representa una clara violación al Consejo de Seguridad de la ONU.

Manifestó que el régimen chavista tiene una relación de permisividad y de complacencia en la promoción de grupos terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional.

Guerrilleros en más de 13 estados

El parlamentario afirmó que, de acuerdo con diversos estudios, los grupos irregulares están presentes en más de 13 estados del país, particularmente Bolívar.

Señaló que los guerrilleros en Venezuela han permiten la distribución de cientos de toneladas de cocaína con el apoyo de elementos corruptos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«Esta presencia llegó a esos niveles gracias al estímulo de quienes ahora pretenden seguir hundiendo a Venezuela. Uno de los flagelos que ataca a las democracias es el terrorismo y nosotros no permitiremos que Venezuela se convierta en un santuario para terroristas», manifestó.


Elecciones libres en Venezuela: punto incómodo en la mesa de negociación

La diputada a la AN Adriana Pichardo afirma que la continuidad del proceso de mediación depende de la delegación de Nicolás Maduro, en vista de que las conversaciones están en un 50-50

Septiembre 3, 2019

A principios de agosto de 2019, la delegación oficialista se levantó de la mesa de negociaciones que sostiene con la oposición, a solicitud de mediadores internacionales, luego del bloqueo que realizara Estados Unidos a algunos bienes que administra Nicolás Maduro.

Desde ese entonces, la delegación que representa al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, afirma que “la pelota está del lado del régimen”, en vista de que paralizó las conversaciones justo cuando existía una propuesta firme en torno a las elecciones “libres, justas y transparentes” en el país.

Adriana Pichardo, diputada de la Asamblea Nacional (AN) lo confirma y añade que el tema, de otros 59 que incluye la agenda, es la piedra de tranca en las reuniones, y a su vez la presión que pesa sobre el lado contrario en vista de la característica “finita” que tiene el proceso.

“Es propio de una negociación que plantees opciones para ir trabajando sobre la marcha, lo que sí es definitivo es el cese de la usurpación y terminar en elecciones libres es el punto de tranca que el régimen es en lo que no estarían de acuerdo”, subrayó.

Ante esto, la parlamentaria desestima las declaraciones de algunos voceros del gabinete de Maduro “porque lo que buscan es desmotivar a los ciudadanos”, aprovechando los fracasos en los diálogos anteriores.

“Tiene que ser este año, es un proceso finito, con decisiones estipuladas”, enfatizó.

En entrevista con Albani Lozada este lunes, Pichardo considera que actualmente la condición del diálogo es 50-50, con una propuesta clara sobre la mesa, y quien debe dar el paso para su continuidad es ala de Maduro.

“Estamos a la espera de la voluntad de un régimen que está demostrando que no tiene capacidad ni voluntad de resolver la crisis por la vía democrática”, acotó.

En medio del hermetismo, por la situación per se, el mandatario venezolano anunció el 30 de agosto anunció que retomó las conversaciones con la oposición que se realizan en Noruega.

“Puedo informar que se han retomado los contactos con el gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones, se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana”, señaló el mandatario en entrevista exclusiva con Xinhua en el Palacio de Miraflores, en Caracas”.


Walter Márquez pide inhabilitar a fiscal de la CPI por no abrir una investigación contra Maduro

TOP

3 hours ago




El exdiputado venezolano ¡ dijo este martes a Efe que la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, “está inhabilitada moralmente y debería ser inhabilitada jurídicamente” para investigar las denuncias que llegan al tribunal contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Márquez, antiguo miembro de la Asamblea Nacional, estuvo más de una hora reunido con el Mecanismo de Supervisión Independiente de la CPI en La Haya para interesarse sobre las dos quejas que ha interpuesto contra Bensouda, la primera de las cuales ya ha sido admitida a trámite.

El exdiputado acusa a la fiscal de negligencia e incumplimiento grave de sus funciones por no abrir una investigación contra el Gobierno de Venezuela, a pesar de que “se han formalizado más de 110 denuncias”, aseguró.

La segunda queja de Márquez contra la jurista se basa en testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad de Gambia, pues dos de sus testigos la han señalado como supuesta responsable de violaciones de derechos humanos en su etapa como fiscal general y ministra de Justicia del país africano, entre 1998 y 2000.

Si Bensouda no se aparta de forma voluntaria de su cargo, el exdiputado iniciará un proceso de recusación contra ella porque “no es garantía de transparencia para Venezuela en la búsqueda de justicia frente a los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro”, indicó.

Asimismo, Márquez presentará esta semana la ampliación de una denuncia que presentó contra el Gobierno de Venezuela por las supuestas deportaciones forzosas de 22.000 colombianos en la frontera, ocurridas en 2015.

“Los objetivos son dos. Uno, que se aparte a Bensouda por ser corresponsable de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela por omisión y, dos, que se enjuicie a Maduro por ser el responsable directo personal como jefe de Estado, como jefe de Gobierno y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, explicó. EFE

Posted in TOP


Luis Oliveros: Maduro aún no sabe qué hacer con la inflación

ECONOMÍA

El economista afirmó que la situación venezolana no mejorará en el corto o mediano plazo si en el país no hay un cambio político

Por Luis De Jesús -septiembre 3, 2019


Luis Oliveros, economista El economista Luis Oliveros advirtió que las sanciones de Estados Unidos comenzarán a generar efectos en los próximos meses | Foto: Archivo

Luis Oliveros, economista venezolano, aseguró este lunes que el régimen de Nicolás Maduro todavía no entiende cuáles son las medidas que debe ejecutar para frenar la inflación en el país.

Procuraduría de Guaidó redujo deuda con ConocoPhillips

«Venezuela tiene una economía empobrecida que se dolariza a pasos agigantados. El régimen no tiene credibilidad y sigue con los errores del pasado», dijo en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.

Indicó que en 2019 se registrará una inflación mucho menor en comparación con la de 2018, año en que se ubicó en 2.000.000%, según datos de la Asamblea Nacional.

El índice de inflación puede cerrar en 8.000%, aseguró Oliveros; sin embargo, dijo que es extremadamente alto si se compara con las cifras registradas en el resto del mundo.

Agregó que la inflación mensual en septiembre y octubre posiblemente se ubicará entre 35% y 40%.

Empleados públicos proponen fijar el salario mínimo a dos petros

El economista enfatizó que el régimen de Maduro mantiene una política económica enfocada en dejar sin efectivo a la banca aumentando el encaje legal.

«Eso generó algún tipo de estabilidad cambiaría e inflacionaria por muy poco tiempo. Ahora, cada vez que Pdvsa o cualquier ministerio necesite pagarle a sus proveedores, automáticamente tendremos saltos e inestabilidad en la tasa cambiaría», explicó.

Oliveros manifestó que la situación no va a mejorar en el corto o mediano plazo si no hay un cambio político. Además, criticó que el régimen de Maduro prometa nuevamente mayor producción petrolera y estabilidad económica para el 2020.

Escasez de efectivo golpea de nuevo a los venezolanos

«Prometer un incremento de producción petrolera de Venezuela y bienestar económico es lo mismo que han prometido cuando Maduro llego al poder», recordó.

Segundo semestre de 2019: mayor impacto

Oliveros afirmó que en el segundo semestre de 2019 habrá mayor impacto negativo en la economía venezolana.

A esta situación se le sumará el efecto que tendrán las sanciones que recientemente amplió el gobierno de Estados Unidos en contra del régimen chavista.


Explicó que las recientes sanciones generarán más problemas al sector privado en el país que tiene claro que sus cuentas bancarias en Estados Unidos pueden ser cerradas.

Agregó que las empresas norteamericanas podrían cesar sus operaciones en Venezuela para evitar inconvenientes con Donald Trump.

























Cilia Flores blindó la protección a las FARC y el ELN en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Martes 03 de septiembre de 2019, 16:15h 
Carlos Moreno (ALN).-

La esposa de Nicolás Maduro fue la encargada de aprobar el estatus político a las FARC y el ELN cuando presidía la Asamblea Nacional en 2008.

El diputado Saúl Ortega, del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, fue quien presentó la propuesta, diseñada por el mismo Hugo Chávez.


Cilia Flores fue la encargada de dar el estatus político 
a las FARC y el ELN / Foto: @conciliaflores

La Asamblea Nacional de Venezuela estaba dominada en su totalidad por el chavismo y por partidos de izquierda en 2008 tras el abandono de la oposición democrática en las elecciones legislativas de 2005 por no existir garantías para unos comicios transparentes y el voto secreto.

El episodio abrió las puertas para un control absoluto del chavismo y organizaciones afines y también para que Hugo Chávez consolidara aún más su poder.

Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro, presidía el hemiciclo desde 2006 con el apoyo del PSUV y el 17 de enero de 2008 mostraba al mundo su carácter obediente a los designios de Chávez.

Ese día consolidaba la idea de dar el estatus de beligerancia a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con una resolución del Parlamento venezolano.

Este suceso, histórico por demás, reafirma las relaciones entre chavismo y guerrilla y es un antecedente directo en el conflicto planteado con el rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa” y el abierto apoyo recientemente expresado por Nicolás Maduro, quien aseguró que los líderes guerrilleros son bienvenidos en Venezuela.

Resulta importante destacar puntos clave que configuraron y resultaron de aquel momento:

1. Un presidente de Venezuela, país fronterizo con Colombia, pedía al mundo beligerancia para los grupos armados que sometieron al país vecino a una guerra de 50 años.

2. El Parlamento venezolano fue el único en otorgar el estatus político a las FARC y el ELN, incluso daban la oportunidad de abrir oficinas de la guerrilla en Venezuela. La aprobación fue con la mayoría aplastante del chavismo y organizaciones afines que en 2008 controlaban toda la Asamblea Nacional (AN).

3. La declaratoria detonó las frágiles relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe, quien acusó a Chávez de injerencia en asuntos internos de Colombia y expuso a Venezuela como santuario de la guerrilla.

4. Cilia Flores, la primera mujer venezolana en presidir la Asamblea Nacional, saltó a los titulares internacionales por obedecer la petición de Chávez de legalizar y dar estatus político a la guerrilla en el país.

La propuesta originalmente venía de Hugo Chávez, quien una semana antes había pedido que se les concediera el estatus de beligerancia a los grupos guerrilleros como método para encontrar la paz en Colombia.

Pero de un deseo, que había copado titulares de todo el mundo, surgió entonces la materialización de la idea en papel oficial de la Asamblea Nacional.

Saúl Ortega, diputado del PSUV y presidente de la Comisión de Exteriores (hoy miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC), servía de mensajero para maquillar la orden de Chávez y fue quien llevó la propuesta.

En la jornada del 17 de enero de 2008 Iris Varela, diputada del PSUV y hoy ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, se manifestaba, con su particular tono, a favor de las FARC, el ELN y la petición de Hugo Chávez: “Detrás de todos los grupos de poder se encuentra el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el apoyo de los movimientos paramilitares y el narcotráfico”

En su exposición manifestaba que el asesinato de cuatro candidatos presidenciales, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo y Carlos Pizarro, junto con “el exterminio de miles de miembros de la Unión Patriótica, permiten afirmar que los sectores dominantes de poder son los responsables de cerrar los caminos pacíficos a la solución del conflicto colombiano”.

La región no terminaba de digerir la solicitud de Chávez de favorecer a los movimientos guerrilleros que sembraron el terror por 50 años en Colombia, cuando Cilia Flores daba el siguiente estacazo.

Iván Zerpa, secretario de la Asamblea Nacional, leía el documento para presentarlo a votación:

“Se somete a votación:

Primero: Respaldar la solicitud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su propuesta de reconocer el carácter beligerante de los movimientos insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional como señal de voluntad de darle estatus político y generar confianza en las futuras negociaciones en el camino a la paz de Colombia…”.

¿Cuántos amigos chavistas han tenido Iván Márquez y las FARC en Venezuela?

Cilia Flores, sentada en la silla de la Presidencia de la AN, trajeada con blazer gris, camisa de cuello alto blanco y pañoleta dijo:

“Las diputadas y los diputados que estén de acuerdo en aprobar el acuerdo leído por Secretaría y presentado por el diputado Saúl Ortega, hacerlo con la señal de costumbre… Mayoría evidente… Aprobado”.

Y sonó la campañilla de mano a su derecha.

Fueron 161 diputados chavistas y de formaciones de izquierda los que levantaron la mano. Sólo siete parlamentarios del partido Podemos se abstuvieron en la decisión. La formación liderada por el diputado Ismael García había mostrado señales de distanciamiento con Chávez para ese momento tras negarse a fusionar su organización con el PSUV.

A Cilia Flores la acompañaban en la Junta Directiva de la AN Roberto Hernández (fallecido), de las mismas filas del PSUV, y José Albornoz, del partido Patria Para Todos, PPT.

En algún momento culpó a los medios nacionales de tergiversar la información, y acusó abiertamente al canal de noticias Globovisión, en ese momento dirigido por el periodista Alberto Federico Ravell, de mentir al respecto.

Pero ya era tarde, las imágenes de la aprobación, sus palabras y el apoyo habían sido capturados por las cámaras dentro del hemiciclo.


Saúl Ortega presentó la propuesta de beligerancia 
para la guerrilla en 2008 / Foto: WC

Saúl Ortega sería premiado meses después con la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, cargo que ocupó hasta 2010.

El hecho se convirtió en noticia internacional en pocos minutos, rodando por redes y portales informativos de América, Europa y Asia.

Carlos Moreno 3 artículos Todos los firmantes


Venezuela: panorama incierto ante campaña para presuntos comicios presidenciales

Hay un excesivo hermetismo en el marco de los diálogos auspiciados por Noruega que no han traído resultados mientras se habla de elecciones

VENEZUELA ELECCIONES POLÍTICA

Por Sabrina Martín El Sep 3, 2019


Ramos Allup en una manifestación, anunció su respaldo a 
Guaidó como candidato presidencial «de venir elecciones 
con condiciones» (Twitter)

El panorama político de Venezuela es incierto, pareciera que la oposición venezolana encabezada por el presidente (e) Juan Guaidó se prepara para unas elecciones presidenciales; sin embargo se desconocen las condiciones de las mismas y los avances en el presunto diálogo con el chavismo.

Este fin de semana, Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), apareció en la palestra pública luego de que se conociera que su hijo se habría lucrado con negocios con el chavismo. Ramos Allup en una manifestación, anunció su respaldo a Guaidó como candidato presidencial «de venir elecciones con condiciones».



























De acuerdo con Al Navío, tanto el régimen como Guaidó retomarán las conversaciones esta semana en Oslo y ya no en Barbados, el principal tema de negociación sería unas supuestas elecciones libres aunque la dictadura ha dejado claro públicamente que Maduro se mantendrá en el poder.

El tema para los venezolanos es la constante incertidumbre, hay un excesivo hermetismo en el marco de los diálogos auspiciados por Noruega que no han traído resultados; por un lado Guaidó actúa como si estuviera en campaña, y por el otro, el chavismo se mantiene silente al respecto. Entre tanto, existe mucha especulación y falta de claridad desde todos los bandos políticos.


Para Juan Guaidó y su equipo el arreglo no sería otro que elecciones sin Maduro en el poder.

Pero el chavismo no consideraría otra fórmula que elecciones con Maduro en el poder.

Las reacciones en relación con unas elecciones en Venezuela no se han hecho esperar; el Gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en que no respaldará ningunos comicios donde Maduro se mantenga en el poder y tampoco apoyaría que Guaidó se postule como candidato si antes no renuncia a su cargo actual.

Tanto Elliott Abrams, emisario especial de este país para Venezuela, como Mike Pompeo, secretario de Estado, coinciden en que acudir a unos comicios con Maduro en el poder sería «renunciar al cambio en Venezuela».

«Claramente tiene que haber unas nuevas elecciones libres y justas. Y no es posible que haya elecciones libres y justas con Maduro en la presidencia. He oído a socios nuestros, algunos en Europa, decir que pueden enviar observadores electorales y que se puede reformar el poder electoral.

Da igual. En el periodo de transición Maduro seguirá a cargo del Ejército, de la Policía, de la inteligencia y de los colectivos [grupos de civiles armados], y mantendrá el control de todos los resortes de violencia e intimidación», afirmó Abrams para ABC.

Recientemente un alto funcionario estadounidense señaló que si Guaidó o Maduro quieren postularse, primero tendrían que dejar el cargo para evitar que haya discordias sobre manipulación en la votación.

Sin embargo, ya AD manifestó su respaldo al presidente (e) como candidato presidencial, a pesar de que en el mes de febrero la oposición venezolana firmó y publicó el Estatuto de Transición de Venezuela, un documento que establece un año de duración para el futuro Gobierno provisional que presidiría Juan Guaidó tras finalizar la usurpación de Nicolás Maduro.

El instrumento jurídico fue aprobado por todas las fuerzas políticas que integran la Asamblea Nacional el 5 de febrero pasado.

Aunque el Estatuto no prohíbe que Guaidó pueda competir como candidato, tampoco se le estaría permitido, porque previamente en 2017 todos los partidos de la coalición opositora firmaron un documento público en el que se comprometían a que el presidente de la transición no iba a participar en las primeras elecciones presidenciales libres después de Maduro.

En Venezuela no existe posibilidad alguna de que se lleven a cabo unos comicios con garantías democráticas y estándares internacionales. La única manera de que eso se dé es a través de un cambio completo de (CNE) y una salida previa del régimen, para que así no mantenga el control de los Poderes.

Unas verdaderas elecciones libres

En los últimos años, con ayuda del CNE, Maduro ha logrado la victoria en comicios por diferentes acciones que perjudican a la oposición venezolana: impide el registro de nuevos electores; inhabilita candidatos opositores, modifica el registro de votantes; reubica a última hora los centros de votación; elimina el uso de la tinta indeleble y el captahuellas; viola la ley al impedir la sustitución de candidatos en el tarjetón y permite el ventajismo por parte del oficialismo.

A esto se suma la desmotivación de los electores y la manipulación de cifras.

Roberto Abdul, presidente del comité directivo de la asociación civil Súmate, ONG con experiencia tecnológica y logística en cobertura de eventos electorales, le dijo al PanAm Post que para que las elecciones sean transparentes es necesario el cambio de las autoridades electorales que durante años han trabajado a favor del régimen chavista.

Además, recordó que es fundamental depurar el Registro Electoral Permanente (REP) y habilitar a las organizaciones políticas que fueron anuladas por el CNE. Para depurar el REP se tendrían que eliminar a miles de venezolanos que aparecen con doble identidad y que han podido ejercer su voto más de una vez.

Además, tampoco se puede permitir que el régimen reubique a los votantes de manera abrupta. Asimismo, se deberá tomar en cuenta a todos los venezolanos que han salido del país y que tienen derecho a votar desde el exterior.

Cuando se habla de unas elecciones libres y transparentes también debería tomarse en cuenta la desarticulación de los grupos armados que respaldan al chavismo, como los colectivos; las guerrillas colombianas, «disidencias» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operan desde Venezuela; las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), entre otros, que con actos de amedrentamiento y persecución les impiden a los electores efectuar libremente su derecho al voto.

Lo anterior indica que para llevar a cabo unas elecciones libres en Venezuela es necesario pedir más que la salida de Maduro y la renovación del CNE.

También es necesario que el chavismo abandone todas las esferas del poder; implementar una fuerza de choque contra los grupos armados que custodian a la dictadura y que podrían influir en el voto; candidatos con una hoja de vida intachable y una veeduría internacional imparcial que garantice que todo el proceso electoral sea transparente.

Sabrina Martín 3513 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


El equipo de Guaidó le quita una migaja a Conoco Phillips (pero algo es algo)

ECONOMÍA, EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 03 de septiembre de 2019, 17:03h 
Daniel Gómez (ALN).-

Dos detalles. Dos errores de cálculo del tribunal del Ciadi detectados por la Procuraduría de Juan Guaidó permitieron al Presidente Encargado de Venezuela salvar 227 millones de dólares en el pleito con Conoco Phillips.

Todavía le deben 8.500 millones a la petrolera estadounidense. No es una tarea fácil, pero el equipo de Guaidó promete más lucha.


El equipo de Guaidó supo aprovechar dos errores de 
cálculo del tribunal del Ciadi / Foto: Conoco

Las expropiaciones de Hugo Chávez le salieron caras a Venezuela. En 2007, el exmandatario retiró los activos de la petrolera estadounidense Conoco Phillips y esta llevó el caso a los tribunales. Ganó.

Le ganó a Nicolás Maduro, quien heredó el problema de Chávez. En abril de 2019, el Ciadi, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, dictaminó que Venezuela le debe a Conoco más de 8.700 millones de dólares “por la expropiación ilegal de tres inversiones”.

Estas son las de Petrozuata, Hamaca y Paria. Por suerte para Venezuela, esta deuda es menor. Y lo es gracias al equipo de Juan Guaidó.

Este lunes, un panel de arbitraje del Ciadi redujo la compensación a Conoco a 8.500 millones de dólares. José Ignacio Hernández, el procurador especial de Guaidó, y su equipo, detectaron dos errores de cálculo de tribunal, minúsculos, de décimas, con el que salvaron 227 millones de dólares para Venezuela.

Es una migaja. Pero no se rinden y prometen seguir dando la lucha. “Seguimos comprometidos a buscar todas las vías legales disponibles para obtener una recuperación completa y justa”, declaró el procurador de Guaidó.

“La Oficina del Procurador Especial sigue trabajando en la defensa del Estado”, agregó en su cuenta de Twitter la Procuraduría.

Esta acción del equipo de Guaidó la adelantó el diario ALnavío en junio. En la nota también se dijo que el Presidente Encargado se aprovecharía del error para plantearle a la petrolera de los Estados Unidos un nuevo escenario y renegociar la deuda.

Guaidó aprovecha un error de Conoco Phillips para replantear una deuda multimillonaria de Venezuela

Un impuesto mal calculado

La clave está en el Impuesto a las Ganancias Inesperadas. Para calcular las cifras de este impuesto, el tribunal aplicó en cada caso una tasa computada a las cifras de producción, con el error de que, en algunos años, se omitieron dos decimales.

La clave está en el Impuesto a las Ganancias Inesperadas. Para calcular las cifras de este impuesto, el tribunal aplicó en cada caso una tasa computada a las cifras de producción, con el error de que, en algunos años, se omitieron dos decimales. ¿Un error insignificante? No lo es, pues dos decimales pueden suponer en este caso decenas de millones de dólares.

¿Un error insignificante? No lo es, pues dos decimales pueden suponer en este caso decenas de millones de dólares.

“Para el año 2012 en Petrozuata, el número correcto debería haber sido US $ 5,430,000 (36,200,000 x 0.15) en lugar de US $ 54,300. Otro ejemplo es el año 2028 para Hamaca, donde el número correcto debería haber sido US $ 106,872,000 (58,400,000 x 1.83) en lugar de US $ 1,068,720”, se lee en la sentencia del Ciadi.

Advertido del error, el tribunal corrigió los cálculos en los años correspondientes. Esto resultó en una reducción de la deuda en 80,1 millones de dólares en favor del equipo de Guaidó. Concretamente, se ahorraron 15,1 millones en la deuda con el activo Petrozuata, 54,9 millones con el de Hamaca y 10,1 millones con el de Paria.

Los daños colaterales

Estos errores en el Impuesto a las Ganancias Inesperadas tuvieron daños colaterales. Daños que supo aprovechar el equipo de Guaidó.

Recalcular el impuesto afectó “en su totalidad” el proyecto de Conoco, Petrozuata, “y, por lo tanto, habría reducido los dividendos de los Accionistas Clase A y Clase B en proporción a su participación en el proyecto, que es del 50,1%”. Así lo explica el Ciadi.

Al impacto en los dividendos, ahora menores, se suma otro error de cálculo. “Un error aritmético”, como explica la sentencia, que identificó el propio tribunal, y que ni el equipo de Guaidó, ni Conoco, tenían forma de identificar.


“Las Partes eran conscientes de que un error afectaba estos montos, pero no podían saber que las mismas cifras se vieron afectadas por un segundo error de cálculo”.

Este error se puede detectar en la columna cuatro del laudo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el tribunal ajustó los números en el proyecto Petrozuata, y el resultado fue una compensación de 139,8 millones de dólares. No de 286,7 millones como sentenció en primera instancia el Ciadi.

De esta forma, el equipo de Guaidó se ahorra 146,9 millones de dólares en compensaciones a Conoco por el proyecto Petrozuata. Este monto, sumado a los 80,1 millones salvados por el impuesto mal calculado, dan como resultado los 227 millones de dólares que le ganó Guaidó a la petrolera.

Daniel Gómez 1404 artículos Todos los firmantes


Las exportaciones petroleras venezolanas continúan cayendo a medida que los compradores se retiran

septiembre 03 2019, 7:29 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


Referencial. Un petrolero carga crudo en la terminal de Pdvsa en el complejo José Antonio Anzoategui, en Anzoategui./ Reuters archivo

Venezuela está viendo caer de manera sostenida las exportaciones de crudo en la medida que Pdvsa y sus socias intentan colocar la producción en los mercados internacionales fuera de EEUU, vetado desde abril de 2019 por las sanciones de EEUU que impiden a las refinadoras de ese país la compra del crudo venezolano.

Por DMB | lapatilla.com

Las exportaciones de crudo, la moneda que financia al régimen de Nicolás Maduro, cayó a un mínimo de 16 años en agosto en la medida que los compradores, incluida la empresa india Reliance Industries Ltd, limitan sus compras de barriles venezolanos.

Los envíos de petróleo del país cayeron un 26% desde julio a 625.806 barriles diarios en agosto, la cifra más baja desde enero de 2003, cuando las exportaciones cayeron a 501.100 b/d después de un paro cívico nacional que obligó a PDVSA a declarar fuerza mayor sobre las exportaciones, según datos de Pdvsa compilados por Bloomberg




De un máximo reciente de 1.400 kbpd de exportaciones en noviembre de 2018, las exportaciones cayeron a 0.626 kbpd en agosto de 2019, según datos recopilados por Bloomberg.

Los datos se basan en el mes de carga de los buques en Jose, Puerto La Cruz, FSO Nabarima, Puerto Miranda, Bajo Grande y transferencias de barco a barco desde Venezuela, Islas Caimán, Trinidad, Aruba | lapatilla.com

Los flujos observados hasta ahora hacia la India colapsaron a cero en agosto, de aproximadamente 10 millones de barriles al año anterior y de aproximadamente 7,7 millones de barriles en julio; todavía hay 2.7 millones de barriles con destinos desconocidos que podrían dirigirse al país asiático, reseña Bloomberg.

El país utilizó 27 buques para exportar su crudo en agosto, una cifra menor a los 66 buques por mes utilizados hace dos años.

En mayo, el embajador de India en los EE. UU. dijo a los periodistas que el país había dejado de importar petróleo de Venezuela e Irán bajo nuevos contratos.

Tanques de almacenamiento atiborrados

Mientras tanto, los tanques de almacenamiento en la principal terminal petrolera venezolana de Jose están quedando sin espacio, al operar al 94% de su capacidad. Una flota de 18 buques mantiene 13,9 millones de barriles de petróleo venezolano sin vender en almacenamiento flotante durante siete meses.

Tras perder el mercado estadounidense, que representaba el 37% de las exportaciones de petróleo venezolano, la nación ha despachado la mayor parte de su petróleo a China e India e impulsado los envíos a una subsidiaria de Petróleos de Venezuela SA, Nynas AB, que posee refinerías en Suecia y Alemania. Los volúmenes para el aliado político de Venezuela, Cuba, también aumentaron.

Los flujos a Cuba, el aliado político del régimen de Maduro, se ubicaron en 32.200 barriles diarios en agosto, según reseña Bloomberg.


Empresario que se lucró con el chavismo compró el avión de Epstein

Óscar Faría habría comprado la aeronave luego de que Epstein utilizara una empresa fantasma para venderla

VENEZUELA DESTACADO ESTADOS UNIDOS NOTICIAS

Por Sabrina Martín El Sep 3, 2019


El venezolano forma parte de la creciente población venezolana en Miami, concentrada en Doral y aún mantiene vínculos con poderosos del chavismo. (Scoopnest)

Un millonario venezolano relacionado con un chavista sancionado por Estados Unidos compró el avión de Jeffrey Epstein en Florida.

Se trata de Óscar A. Faría, quien adquirió el avión Gulfstream II que le pertenecía a Epstein, un multimillonario estadounidense depredador sexual, condenado y convicto, cuya fortuna y amistades parecían haberle librado de penas de cárcel más graves.


De acuerdo con el diario estadounidense El Nuevo Herald, Faría habría comprado la aeronave luego de que Epstein utilizara una empresa fantasma para venderla a otra compañía llamada Starbridge Landing Inc., a finales del 2013.

El Gulfstream tenía más de 11 000 horas de vuelo cuando se vendió a Faría y se exportó en 2014, según documentos de la Administración Federal de Aviación​ de Estados Unidos.

Además, el reportaje revela incoherencias relacionadas con la empresa de Faría que compró la aeronave, pues la dirección de esta no coincide con su ubicación y tampoco cuenta con el registro en Delaware, tal y como lo señaló el empresario venezolano.

En la entrevista, Faría dijo que invierte en aceite de palma en Mozambique, Ghana, la región del Congo y en Guinea-Bissau; sin embargo, se desconocen los detalles de sus negocios.

En su último informe sobre Guinea-Bisáu, el Departamento de Estado señaló que el país de África occidental históricamente “ha sido un centro de tránsito” para el tráfico de drogas desde América del Sur hasta Europa.

“El tráfico de drogas, la corrupción y los delitos relacionados plantean un serio desafío a la capacidad de Guinea-Bisáu para progresar en un camino hacia la democracia”, dijo el Departamento de Estado.

Relación de Faría con el chavismo

El venezolano, quien aún mantiene vínculos con poderosos del chavismo, forma parte de la creciente población venezolana en Miami, concentrada en Doral.

El Nuevo Herald afirma que Faría tiene al menos 16 negocios en Florida y que en Venezuela habría ganado proyectos de pavimentación de carreteras con el exgobernador chavista José Gregorio Vielma Mora.

Según la web Poderopedia, Total Vitalis Venezuela es otra de sus compañías y está relacionada con las obras de pavimentación en Táchira y no figura en el Registro Nacional de Contratistas, pero sí en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

De hecho, entre enero y julio de 2014 esta misma empresa fue beneficiada con más de un 1 913 000 dólares en contratos y fue catalogada como del sector salud.

Vielma Mora, que también es el padrino de la hija de Faría, fue sancionado por Canadá y Estados Unidos por casos de corrupción.

Investigaciones del Gobierno Trump señalan al exgobernador chavista como miembro fundamental en un esquema de corrupción vinculado con la importación de alimentos en el estado Táchira.

Sabrina Martín 3513 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Los amigos chavistas en Venezuela del líder de las FARC Iván Márquez

Fuente: Alnavio


Hugo Chávez fue el más prominente defensor de la guerrilla colombiana en su momento, hoy Nicolás Maduro mantiene el relevo de una relación abierta y claramente peligrosa para el hemisferio.

Pero hay otros rostros conocidos, unos que ya no comulgan con el régimen de Maduro y otros rezagados de la palestra pública.

¿Surgirán nuevas amistades tras el anuncio del retorno a la guerra de las FARC?.

Se abren las puertas a un nuevo conflicto que sacude a Colombia. Al menos así lo ha dejado ver Iván Márquez, histórico líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en el comunicado conjunto con Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, otros de los jefes insurgentes, al anunciar, la semana pasada, el retorno a las armas.

El acuerdo de paz tejido a pulso en 2016 en La Habana se tambalea, y en medio de la vorágine surge de nuevo como agente perturbador el chavismo, sus vinculaciones y su protección a los guerrilleros.

Presentamos un listado de los amigos más conocidos que el régimen le ha aportado a las FARC.

Hugo Chávez

En enero de 2008 Hugo Chávez hacía estremecer las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia con una declaración de apoyo a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN). No importó el terrorismo, las víctimas ni, mucho menos, la historia de un conflicto que sumaba medio siglo.

“Las FARC y el ELN no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos que ocupan un espacio en Colombia”. Pedía que se aplicara el estatus de beligerancia y él daba el primer paso a través de la Asamblea Nacional dominada en ese entonces por el chavismo y bajo la presidencia de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro. Días después el Parlamento venezolano reconocía a los grupos como fuerza política.

Según los ‘Papeles de las FARC’, los documentos hallados en los ordenadores del líder guerrillero Raúl Reyes tras su muerte en un bombardeo a un campamento en territorio ecuatoriano, los contactos y alianzas entre el expresidente venezolano y los guerrilleros ya tenían raíz firme.

Las explosivas revelaciones que corrieron por medios nacionales e internacionales describían encuentros entre enviados de la guerrilla e interlocutores secretos de Hugo Chávez desde el año 2000. Incluso, dos meses antes de pedir la beligerancia para las FARC y el ELN, el propio Chávez, en noviembre de 2007, aprobaba la solicitud de 300 millones de dólares de las FARC a cambio de entrenamiento militar para grupos chavistas en suelo venezolano.

El dato, según se confirmó con la publicación de los archivos de la guerrilla, lo suministraba el mismo Iván Márquez en un correo fechado el 12 de noviembre de 2007, el mismo hombre que hoy declara el retorno a la guerra de las FARC.

Nicolás Maduro

Si la vinculación de Maduro con la guerrilla bien podría rastrearse como hombre de confianza de Chávez en la Cancillería y la diplomacia en los años de las primeras reuniones en el Palacio de Miraflores con los enviados de las FARC, es ahora que expresa con total claridad su cercanía con los insurgentes.

Durante la clausura del Foro de Sao Paulo en julio pasado, Maduro afirmó que Iván Márquez y Jesús Santrich tenían puertas abiertas en Venezuela para denunciar la violación de Derechos Humanos por parte del gobierno de Iván Duque.

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos en Venezuela… son los líderes de paz, y Timochencko y Catatumbo, y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quieran venir, porque son líderes de paz”.

Las declaraciones quisieron emular de alguna manera a aquellas de Chávez hace 11 años cuando pedía beligerancia para el grupo armado.

Y claro, viniendo de Maduro las frases abrían viejas heridas. Lo posterior han sido titulares en todo el mundo con las FARC anunciando su retorno a las armas pocos días después.

Iván Duque, presidente de Colombia, ha destacado que el comunicado de Iván Márquez no se refiere al nacimiento de una nueva guerrilla, sino que son las mismas FARC amparadas por el régimen de Maduro. Y Estados Unidos ha secundado a Duque advirtiendo a todo el hemisferio que Maduro está fomentando las operaciones tanto de las FARC como del ELN.

El mismo gobierno de Duque asegura, con información de inteligencia, que el vídeo en el que Santrich y Márquez anuncian el regreso a la guerra fue grabado en suelo venezolano.

Hugo “El Pollo” Carvajal

En los documentos de las FARC saltaban más nombres y el del general Hugo Carvajal sonó fuerte. Fue director de la Dirección de Contrainteligencia Militar(DGCIM) de 2004 a 2014. Carvajal, hoy testigo en contra del régimen de Maduro, y detenido en España en abril pasado, era un contacto clave para dotar de armas a la guerrilla, según detallan los papeles.

Iván Márquez, el líder guerrillero, relataba también en 2007 su accionar en las operaciones: “La próxima semana hacen llegar bazucas de gran potencia, de las cuales 10 serán para Timochenko (Rodrigo Londoño, jefe guerrillero) y otras 10 para acá”.

Días más tarde confirmaría la entrega en otro correo: Los aparatos que recibimos con Timochenko son cohetes antitanque de 85 mm, 2 tubos y 21 cargas… El general Carvajal se ha comprometido a traer un ofertante de armas desde Panamá”.

En septiembre de 2008 el Departamento del Tesoro de los EEUU incluía a Carvajal en la lista de sancionados por sus relaciones con las FARC. El argumento era directo: “Armó, ayudó y financió a las FARC”.

Carvajal continuó como director de la DGCIM con Chávez, quien le dio todo su apoyo, y también con Nicolás Maduro. En 2014 saltaría otro escándalo: el general, recién nombrado cónsul, era detenido en Aruba por acusaciones de narcotráfico desde los EEUU, pero la extradición se frustró tras concedérsele beneficios diplomáticos que le abrieron un puente de regreso a Venezuela.

Fue recibido por Maduro y Diosdado Cabello como un héroe. Hoy manifiesta su apoyo al presidente (E) Juan Guaidó y testifica contra el régimen de Maduro.

Ramón Rodríguez Chacín

Pieza clave en los lazos del chavismo y las FARC. Capitán de Navío y golpista el 27 de noviembre de 1992 en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Tras ser indultado por el presidente Rafael Caldera menos de dos años después de la intentona, se involucra con Chávez y su carrera política hasta que éste llega a la Presidencia.

Se ocupó de la cartera de Interior y Justicia en 2002 y 2008. En este último año destacó en el chavismo como mediador y lideró acercamientos con las FARC en lo que más tarde se llamaría la Operación Enmanuel, un plan humanitario que involucraba a los gobiernos de Chávez en Venezuela y Álvaro Uribe en Colombia, para lograr la liberación de Clara Rojas, política secuestrada por la guerrilla, su hijo Enmanuel, quien nació en cautiverio y Consuelo González, a cambio de unos 400 insurgentes.

Rodríguez Chacín se replegó luego de su participación como mediador y representante de Chávez en ese momento. Dejó el Ministerio de Interior a finales del mismo 2008.

Pero la huella había sido rastreada desde Estados Unidos. Su papel como interlocutor no era el único. En un comunicado el Departamento del Tesoro de EEUU señaló que Rodríguez Chacín había “asistido materialmente a las actividades del narcotráfico y terrorismo de las FARC.

Cliver Alcalá Cordones

Hoy también enfrentado al chavismo y a Maduro se presenta incluso como una opción política. El mayor general que destacó en el estado Zulia es otra de las figuras vinculadas a la guerrilla.

Los mismos ‘Papeles de las FARC’ resaltan su participación, en conjunto con Hugo Carvajal, como agentes de dotación de armas y financiamiento del grupo terrorista.

Un extracto de los polémicos documentos abre brecha: “El general Alcalá iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo”, estas líneas las escribe Iván Márquez en el mismo correo donde comunica al secretariado de las FARC la entrega de armas que había prometido Carvajal y que luego se entregarían. Se desempeñó como jefe de la Red de Defensa Integral de Guayana.

En 2011 el Departamento del Tesoro de EEUU lo incluyó en la lista negra del narcotráfico y lo sancionó por haber cooperado en el intercambio de armas por droga con la guerrilla de las FARC.

Ahora ha roto con Maduro, pero no con la figura de Chávez, dice. Retirado de la vida militar desde 2013, envía mensajes a la Fuerza Armada y les exige no ser “pasivas” ante las violaciones del régimen de Maduro, sobre todo contra los oficiales militares. En su cuenta de Twitter se declara “Activista contra el Arco Minero del Orinoco”.

Freddy Bernal

Un expolicía llamado hoy “Protector del estado Táchira”. Freddy Bernal, nacido en 1962, logró posiciones destacadas en el MVR (Movimiento V República) desde su creación y comenzó su carrera cercana al poder presidencial.

Fue diputado en 1998 y luego constituyente. Fue alcalde del municipio Libertador. En Caracas comienza a ser vinculado con colectivos, grupos armados irregulares que declaran lealtad al chavismo.

Pero, ¿en qué punto se relaciona Bernal con las FARC? En los documentos recopilados de los ordenadores de Raúl Reyes se trazan relaciones claras de aquellas primeras reuniones de Iván Márquez en Caracas.

La guerrilla pedía dinero, y Chávez formación militar para grupos afines, entre ellos los círculos bolivarianos en los que Freddy Bernal tenía también liderazgo.

Era un “plan de contingencia” diseñado luego del golpe de Estado de 2011 contra Chávez y que le dio certezas de que, por el momento, no podía confiar del todo en las FAN, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Esas relaciones le valieron a Bernal la sanción del Departamento del Tesoro de los EEUU también en 2011, por la cooperación y el financiamiento de las FARC. Hoy es el jefe nacional de los CLAP y asegura que el reciente vídeo lanzado por Iván Márquez no se grabó en territorio venezolano.

Henry Rangel Silva

Ministro de Defensa de Hugo Chávez, también sancionado por el Departamento del Tesoro de los EEUU por sus nexos con la guerrilla de las FARC.

Según los datos recabados por investigadores militares y civiles tras la recuperación de los ordenadores de Raúl Reyes, y puestos al servicio de la Comisión de la Verdad en Colombia, Henry Rangel Silva, hombre clave de Hugo Chávez, negociaba con alias Timochencko las condiciones para darle identidad o ciudadanía a 5.000 colombianos.

Estas conversaciones se habrían dado en el 2004, cuando Rangel estaba al frente de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Hay audios publicados en medios internacionales. En 2009, según The New York Times, se habría interceptado una carta en donde el mismo Iván Márquez transaba una compra de armas con Rangel Silva. Según los datos, el texto había sido hallado en un campamento de las FARC bajo el control del Ejército colombiano.

Su nombramiento como ministro de Defensa en 2012 saltó a los titulares con las sanciones de EEUU y como un hombre de Chávez vinculado a las FARC. Para finales de ese mismo año, en diciembre, resultaba electo gobernador del gstado Trujillo.

Amilcar Figueroa

Escritor de textos comunistas, exguerrillero venezolano y miembro del PSUV Caracas. También destacó como presidente alterno del Parlatino entre 2006 y 2008. Nacido en el estado Sucre el 10 de julio de 1954, es un fiel defensor del marxismo.

Autoridades colombianas lo señalaban como uno de los enlaces de las FARC y el gobierno de Chávez, e incluso, los mismos cuerpos de investigadores que analizaron los ordenadores de Raúl Reyes advierten que sería el mismo alias “Tino” que se revela en los documentos extraídos.

El mismo 8 de septiembre es incluido en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de los EEUU. Sus últimos tuits son de abril de 2018.

Ramón Madriz Moreno

Alias “Amin”, oficial del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Poco se conoce sobre este personaje, pero resultó ser uno de los sancionados en la lista negra del narcotráfico de los EEUU, justo en el mismo momento y en la misma orden emanada en septiembre de 2008 cuando se incluyó a Freddy Bernal, Cliver Alcalá Cordones y Amilcar Figueroa, tres rostros representativos del chavismo.

Juan Contreras

Presidente de la Coordinadora Simón Bolívar, un grupo nacido a la sombra del chavismo como movimiento armado y violento y vinculado a ataques contra la embajada de España y el Consulado de Colombia en Caracas en 2003. Exdiputado del PSUV.

Fue el encargado de inaugurar la Plaza Marulanda en Caracas. Sustituyó al diputado Robert Serra tras su asesinato.

Los narcosobrinos

Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores Freitas son los sobrinos de Cilia Flores. Fueron arrestados por agentes de Estados Unidos en Haití, en una operación encubierta. Fueron acusados de conspiración para introducir 800 kilos de cocaína de alta pureza en los Estados Unidos.

Durante su juicio se vaciaron pruebas de las vinculaciones directas de ambos jóvenes con la guerrilla colombiana. Pero la más contundente vino de boca de Campo Flores y señalaba que la droga en cuestión provenía de las FARC.

En una reunión registrada entre los narcosobrinos y uno de los agentes encubiertos, justo antes de la detención, Efraín Campo se refirió a un comandante de las FARC.

“Quien es de alto rango, y una persona muy seria, que había nombrado a una persona, El Gocho, para ponerme en contacto con ellos”, expuso en los documentos el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

Tanto las FARC como el ELN han gozado de total impunidad en territorio venezolano apoyados por el régimen de Hugo Chávez y del propio Nicolás Maduro.

Amplias operaciones en los estados fronterizos con la anuencia de los gobernadores prooficialistas y jefes militares, lograron establecer corredores y bases estratégicas que servían de escape y a la vez de negocios.

La cantidad de amigos chavistas en Venezuela apuntados en la agenda de las FARC y el ELN será muy probablemente mayor, mucho más si se toman en cuenta los emisarios que siempre operan en la sombra.

posted by frentelibertario


Ruperti pagó para que Hugo Carvajal no fuera extraditado

JUDICIAL

El exjuez español Baltasar Garzón debía armar una estrategia para que “El Pollo” no fuera a parar ante la justicia estadounidense


Ruperti pagó para que Hugo Carvajal no 
fuera extraditado

La firma mercantil del empresario venezolano Wilmer Ruperti, registrada en Panamá de nombre Maroil Trading Inc, realizó un pago por el orden de 1.850.000 euros al bufete Ilocad S.L, despacho del exjuez español Baltasar Garzón, para que esté trazara una estrategia que no permitiera la extradición desde España y hacia Estados Unidos del exjefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez, el general Hugo Carvajal.

Garzón debía elaborar un informe independiente sobre el origen, desarrollo, consistencias, sobre las investigaciones realizadas por Estados Unidos del caso que afecta a quien se le conoce en Venezuela como “El Pollo” Carvajal.

Recordemos que la justicia estadounidense requiere a Carvajal por el delito de tráficos de drogas, y está detenido en Madrid a la espera de que se resuelva jurídicamente su extradición.

El contrato con el exjuez

El contrato fue suscrito el 17 de junio de 2016 por el propio Wilmer Ruperti, en representación de Maroil Trading Inc., y, el número dos de Garzón, Ricardo Arranz, director de Oficina y responsable del área Civil y Mercantil de Ilocad (International Legal Office for Cooperation & Development).

La bufete de Garzón no representaría a Carvajal ante la justicia española, solo diseñaría la estrategia a seguir por su defensa. El contrato se dividía en cinco bloques que suman 2.950.000 millones de euros.

Lo que llama la atención de una investigación que realizó el diario ABC de España, es que luego que se había realizado los primeros pagos en septiembre de 2016, la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunció la adjudicación de un contrato por 138.000.000 de dólares a la empresa Maroil trading Inc. propiedad de Wilmer Ruperti, la misma que pagó a Garzón.

Según la información que publicó Reuters, la adjudicación era para, remover una gran cantidad de coque de petróleo ubicado en uno de sus terminales, (de Pdvsa).

El coque, es un producto que resulta de mejorar el crudo pesado de la Faja del Orinoco, el cual se ha acumulado rápidamente en la refinería de Jose, ubicada en el estado Anzoátegui, desde que un incendio en el 2009 obligó a detener sus exportaciones, añadía la agencia.

Como desveló el diario ABC en agosto de 2016, el contrato lo negociaron personalmente Garzón y el general Hugo Carvajal a finales de julio de ese año.

El exmagistrado viajó a Isla Margarita, estado Nueva Esparta, para encontrarse con el general al que Estados Unidos identificaba como uno de los líderes del Cartel de los Soles, el grupo de narcotráfico controlado supuestamente por miembros de la Fuerza Armada en Venezuela.

Según las fuentes consultadas por ABC, el informe de Garzón debía cuestionar los métodos de la DEA y la justicia estadounidense para actuar en estos procesos de narcotráfico, de ahí que el trabajo de Garzón también fuera aplicable al caso de los sobrinos de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes purgan condena en Estados Unidos.


El dólar sigue con dirección a las nubes

ECONOMÍA

BCV publicó el cierre de los indicadores en la jornada de este lunes con un nuevo incremento


El dólar sigue con dirección a las nubes

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el nuevo precio de las divisas al cierre de la jornada de este lunes 2 de septiembre, el bolívar sigue devaluándose con respecto al dólar y cerró en 23.330,14 Bs por dólar.

























Por su parte el euro se cotiza oficialmente en 25.581,03 Bs, un incremento de más de 1000 Bs con respecto al viernes pasado.

El dólar paralelo promedia 24.748,69 Bs, casi 1500 Bs por encima del oficial, mientras que la cuenta Dolar Today ya cotiza en 26.012,82 Bs.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...