jueves, 7 de noviembre de 2019

Diputado Carlos Paparoni: La situación en el Arco Minero es muy alarmante

noviembre 07 2019, 11:06 am

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:


Diputado Carlos Paparoni | Foto: Cortesía

El comisionado para la Oficina Regional Contra la Corrupción y el Lavado de Dinero, diputado Carlos Paparoni denunció con pruebas que el régimen de Nicolás Maduro, junto a Turquía y Rusia; y aliados con grupos irregulares como el ELN y las FARC, continúan exportando el oro venezolano de manera ilegal con aviones privados.

lapatilla.com | Con información de nota de prensa

“Es la propia familia de Nicolás Maduro la encargada de la operación de la venta del oro por intercambio de euros que terminan en manos de grupos terroristas en territorio venezolano. El domingo pasado sacaron 1.2 toneladas de oro hacia Estambul,” aseguró.

La evidencia que mostró el parlamentario además revela que el dinero que estarían recibiendo por la comercialización del mineral no entra por el Banco Central de Venezuela, si no por el contrario, llegan cajas de euros en efectivo en vuelos privados por el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas.

Paparoni aclaró que tras lograr la protección de los activos del Estado venezolano, las empresas que durante el año 2018 compraban el oro se vieron obligados a dejar de hacerlo, lo que llevó al régimen a asociarse con bandas criminales y grupos irregulares para continuar vendiendo el mineral vía Moscú hacia Turquía, el cual está siendo exportado con un avión privado tipo Global Bombardier 8000, el mismo que habría utilizado el hijo de Nicolás Maduro, “Nicolasito”, para sus paseos personales.

“Antes comercializaban con Solar Cargo y Turkish Airlines, ahora no pueden y lo hacen con uno de las aeronaves más caras del mundo. Tenemos los planes de vuelo de esa aeronave, sabemos quiénes viajan allí y a qué destino van. Este avión que tiene siglas turcas, saca oro y trae de cargo euros en efectivo,” agregó.

Asimismo, denunció que en lo que va de año más de 900 indígenas pemones se encuentran en Brasil pidiendo refugio porque las “mafias del oro” han masacrado a esta etnia indígena. “También son culpables de la contaminación de las principales fuentes fluviales con mercurio”, indicó.

El comisionado para la Oficina Regional Contra la Corrupción y el Lavado de Dinero finalizó la denuncia asegurando que también existen pruebas que involucran la presencia de Hezbollah en territorio venezolano, reiterando que Maduro se ha “convertido en un protector de todas las grandes mafias que hay en el mundo, convirtiéndose en una amenaza no solo para Venezuela,


















Grupo de Lima analizará en Brasilia el “estancamiento de la crisis venezolana”

Inicio Internacionales

noviembre 7, 2019en Internacionales, Noticias Principales




Representantes diplomáticos de los países integrantes del Grupo de Lima sostendrán un encuentro este viernes en Brasil para seguir abordando la situación venezolana.

La reunión podría ser la última en la que participa Argentina, tras la victoria de Alberto Fernández, quien ha manifestado su intención de salirse de la alianza para apoyar el mecanismo impulsado por Uruguay, México y Bolivia.

El Mecanismo de Montevideo busca impulsar el diálogo político en Venezuela, pero sin desconocer a Maduro, mientras que el Grupo de Lima aboga por unas elecciones presidenciales para solventar la usurpación.

El encuentro se desarrollará en Brasilia con la presencia del comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

Asimismo, participará la embajadora nombrada por Juan Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, quien en los próximos días, junto con Smolansky, tiene previsto visitar los centros de acogida que el Gobierno brasileño mantiene en el estado de Roraima, reseñó Efe.

Vea también: “La meta es la elección presidencial”: diputada Lozano ratificó objetivo del nuevo CNE

Pese a las intensas presiones del Grupo de Lima y de gran parte de la comunidad internacional, la situación en Venezuela parece haberse estancado durante los últimos meses, en los que ni Maduro ni Guaidó han logrado la fuerza política necesaria para imponerse.

Maduro, por su parte, baraja un adelanto de las elecciones legislativas, previstas inicialmente para diciembre del año próximo, lo que pudiera poner a las fuerzas encabezadas por Guaidó en una encrucijada.

El Grupo de Lima ya ha condenado y rechazado de antemano esa posibilidad, en un duro comunicado en el que ha afirmado que un adelanto de las legislativas sería “un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana”.

Efe


ENCUESTA| Siete de cada 10 venezolanos tiene razones para salir a protestar el 16N

Destacados Venezuela




noviembre 7, 2019 8 Views 0 comentarios

A una semana del 16 de noviembre, fecha a la que el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a retomar las calles del país; siete de cada 10 venezolanos (68.4%) dice que tiene razones para salir a protestar ese día, según una encuesta realizada por Hercon Consultores entre el 1 y el 5 de noviembre del presente año.

El 63% de los encuestados señala a Nicolás Maduro como el responsable de la crisis que se vive actualmente en el país; resaltando los apagonas, escasez de agua, inseguridad, falta de gas y alto costo de vida.

“La gente está clara; la gente no percibe a Guaidó como el responsable de la crisis”, destaca en la conclusiones del estudio de Hercon Consultores.

El sondeo fue realizado vía telefónica sobre 700 casos efectivos en todo el país con un nivel de 90 % de confiabilidad y un error muestral de + o – 4.89 %.

Confían en Guaidó

El liderazgo y apoyo del Presidente encargado de Venezuela también fue consultado entre los encuestados; quienes manifestaron su respaldo y confianza para que siga al frente de la lucha.

De esta manera tenemos que el 51% está de acuerdo con que Juan Guaidó sea el Presidente de la transición en Venezuela; de los cuales 44,4% está muy de acuerdo; y el 6,6 % de acuerdo; frente a un 28% que se distribuye en desacuerdo, muy desacuerdo, no sabe, no responde.

Ante la pregunta: ¿Ud.en quién confía más para resolver la crisis: en Juan Guaidó o en Nicolás Maduro?, el 45.3% respondió que confía en Juan Guaidó para resolver a crisis; y apenas un 18.8% mencionó a Maduro.


Régimen de Maduro aún no autoriza visita a Caracas del asesor especial del Grupo de Contacto de la Unión Europea

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

  • La Unión Europea amplía la vigilancia sobre el régimen de Maduro

Por Caleb Zuleta 
Más artículos de este autor 
Jueves 07 de noviembre de 2019, 10:00h 
Caleb Zuleta (ALN).-

Enrique Iglesias, asesor especial para Venezuela del Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea espera por la aprobación del régimen de Nicolás Maduro para visitar Caracas.

Fuentes diplomáticas aseguraron que tiene previsto viajar a la capital de Venezuela este 19 de noviembre, pero falta ese detalle. La autorización del Palacio de Miraflores, permiso que no está asegurado. ¿Por qué?


Enrique Iglesias quiere estar en Caracas este 19 
de noviembre / Foto: Casa de América

Enrique Iglesias está a la espera de la autorización por parte del régimen de Nicolás Maduro para visitar Caracas esta próxima semana.

En principio el viaje está pautado para este 19 de noviembre. Pero no hay seguridad de que ello ocurra.

Fuentes diplomáticas señalaron al diario ALnavío que a Maduro le molestó el reciente comunicado del Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea en el que apunta que la vía para una solución negociada a la crisis de Venezuela es con los actores principales y no con los grupos minoritarios de la oposición que participan en la llamada mesa de diálogo nacional.

Para la Unión Europea los interlocutores válidos siguen siendo el régimen de Maduro y la oposición que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Las partes participaban en la negociación promovida por el gobierno de Noruega, que es la que reconoce y apoya la Unión Europea. Maduro rompió con este proceso que iba para su sexta ronda y apeló a una vía alternativa de diálogo en la que participa un sector minoritario de la oposición.

El Grupo de Contacto de la UE tiene soluciones “concretas” para Guaidó y para Maduro

Enrique Iglesias, que es el asesor especial para Venezuela designado por el Grupo de Contacto tiene pautado reunirse con los actores principales. Es decir, con los equipos de Guaidó y Maduro. Dicen las fuentes que se trabaja para que en la fecha prevista el asesor especial pueda viajar.

La Unión Europea rechaza de Maduro y el régimen los “caminos alternativos” o los “medios no políticos” a los que recurre para sostenerse en el poder.

El Grupo de Contacto insiste en la celebración de elecciones presidenciales creíbles mientras que Maduro habla de elecciones parlamentarias.

La Cancillería de Maduro respondió apuntando que la posición del Grupo de Contacto está alejada de la realidad y defendió la iniciativa con los grupos minoritarios, lo cual, reza un comunicado, se desarrollan con éxito.

  • Enrique Iglesias está a la espera de la autorización por parte del régimen de Nicolás Maduro para visitar Caracas esta próxima semana.

En principio el viaje está pautado para este 19 de noviembre. Pero no hay seguridad de que ello ocurra.

Fuentes diplomáticas señalaron al diario ALnavío que a Maduro le molestó el reciente comunicado del Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea en el que apunta que la vía para una solución negociada a la crisis de Venezuela es con los actores principales y no con los grupos minoritarios de la oposición que participan en la llamada mesa de diálogo nacional.

¿Le ocurrirá a Iglesias lo que a Michelle Bachelet? Como se sabe, el régimen mantuvo en suspenso durante meses la aprobación de la visita a Caracas de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Bachelet solicitaba garantías para que su trabajado pudiera realizarse sin tropiezos. Lo logró y de ahí el resultado: el informe que puso al descubierto la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro.

El régimen se molestó con el informe. Pero aun así logró este septiembre un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Esperará Iglesias otra fecha? ¿Le interesa a Maduro que Enrique Iglesias visite Caracas?

En el comunicado, el Grupo de Contacto señala: “En un momento en el que las conversaciones facilitadas por Noruega están suspendidas y no hay señales de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, el grupo de contacto internacional recuerda que el statu quo no es una opción”.

La crisis “no se resolverá sin elecciones democráticas, respeto de los derechos de la Asamblea Nacional y el retorno a un sistema de control y equilibrio”.

Y concluye: “Sólo una transición negociada que lleve a unas elecciones presidenciales creíbles con observadores electorales, la reinstitucionalización de los poderes públicos y garantías que permitan la coexistencia pacífica pueden traer una solución duradera”.

Por cierto, para este 16 de noviembre, Juan Guaidó ha convocado una jornada masiva de protesta en toda Venezuela.

El libro Los Midas del Valle de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y KindleEncuentrálo aquí


Nicolás Maduro sólo tiene dinero para pagarle a los rusos

ECONOMÍA, VENEZUELA

  • Rusia ofrece ayuda a Maduro en el tema de la deuda externa 
  • Ahora también Rosneft le pone una nota de riesgo a sus operaciones en Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 07 de noviembre de 2019, 14:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

En este momento, la deuda de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, con Rosneft es de 800 millones de dólares. Esto quiere decir que en el tercer trimestre de 2019 el régimen de Nicolás Maduro le devolvió a la compañía rusa 300 millones de dólares.


Nicolás Maduro sí que le paga a Rosneft y a Putin / 
Foto: Kremlin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dice que Nicolás Maduro es buen pagador. Al menos con ellos lo está siendo.

Este miércoles la petrolera rusa Rosneft informó en la presentación de resultados que Petróleos de Venezuela, PDVSA, redujo la deuda en el tercer trimestre de 2019 de 1.100 millones de dólares a 800 millones. Esto quiere decir que entre agosto y septiembre Maduro pagó a los rusos 300 millones.

A finales de septiembre, Maduro también le pagó a Rusia una deuda de Estado. Entonces no se especificó el monto exacto del pago, pero el pasivo quedó en 3.000 millones de dólares, informó desde Moscú el Ministerio de Finanzas.

Para saldar la deuda de Estado con Rusia Nicolás Maduro tiene hasta 2027. Debe abonar cada marzo y cada septiembre hasta que acabe el año. Con Rosneft lo que se sabe es que la deuda debe quedar devuelta a finales de 2020. También se sabe que Maduro ha acelerado los plazos para cumplir con la petrolera rusa:

  • - A finales de 2017, PDVSA le debía a Rosneft a 4.600 millones de dólares. 
  • - En el primer trimestre de 2018 esta cayó a 4.000 millones de dólares. 
  • - En el segundo trimestre de ese año era de 3.600 millones. 
  • - Y el tercero de 3.100 millones. 
  • - Terminó 2018 y la deuda, según Rosneft, era de 2.300 millones. 
  • - En marzo de 2019 esta ya había disminuido a 1.800 millones. 
  • - Y en junio a 1.100 millones. 
  • - Ahora quedan 800 millones de dólares por pagar.

En este momento, la deuda de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, con Rosneft es de 800 millones de dólares. Esto quiere decir que en el tercer trimestre de 2019 el régimen de Nicolás Maduro le devolvió a la compañía rusa 300 millones de dólares.

Cabe recordar que en el informe de cuentas auditado de Rosneft, la petrolera rusa puso una nota de riesgo a su actividad en Venezuela. Precisó que monitorea continuamente los negocios en el país latinoamericano, y agregó, sin especificar, que controla activos en regiones en riesgo político, económico y fiscal.

Un reporte de la agencia EFE precisa que Rosneft participa en Venezuela en los proyectos Petromonagas (40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,67%) y Petrovictoria (40%).

También controla el 100% del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos Mejillones y Patao, el 51% de la empresa Perforosven y el 100% de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling.

Daniel Gómez 1577 artículos Todos los firmantes


MUNDO LATINOAMÉRICA

El ELN ha movilizado 44% de sus miembros a estados fronterizos de Venezuela Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, aseguró que hay más de mil hombres del grupo guerrillero que están en los estados Barinas, Táchira y Apure

Por El Nacional -noviembre 7, 2019


ELN estados

Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, señaló que la organización terrorista cuenta con más de 1.000 radicados en Venezuela | Foto archivo Las Fuerzas Militares de Colombia estiman que el ELN ha movilizado desde el hermano país a 44% de sus miembros a los estados de Barinas, Táchira y Apure.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, dijo a Voz de América que en dichas entidades fronterizas, el ELN estableció hasta la fecha centros de entrenamiento, 10 puntos de redes de apoyo y 36 campamentos.

“Encontramos más de 1.000 hombres del ELN que permanecen en esos estados fronterizos de tiempo completo porque el régimen de Nicolás Maduro no los combate”, señaló.

Navarro alertó que la permanencia de este grupo en territorio venezolano compromete gravemente la seguridad de Colombia, de sus ciudadanos y de los venezolanos.

Narcotráfico

El general colombiano explicó que no hay ningún control por parte del régimen venezolano sobre los aviones con cargamentos de droga del ELN que salen con destino el resto de la región.

Marco Rubio: Este es el plan de Maduro para Venezuela

“Tenemos información de que apagan los radares. Los vuelos salen y las trazas están registradas por los demás países de la región”, detalló.

























Santiago Morón: el amigo favorito de Nicolasito

Por: Unidad de Investigación El Pitazo

Fuente: El Pitazo


El abogado marabino, copropietario de la empresa Cresmoca, es señalado por el exjefe del Sebin Manuel Cristopher Figuera como parte del esquema de saqueo del oro en Venezuela.

Un exsocio también lo ubica en la estructura del negocio aurífero. En 2017, invitó a Nicolás Maduro Guerra a una fiesta en Maracaibo. En esa oportunidad, una mujer fue presa por fotografiar a Nicolasito

Si no fuera por aquella mujer que se atrevió a tomar una foto a Nicolás Maduro Guerra en el Club Creole de Maracaibo, la relación entre el hijo del inquilino de Miraflores y el constructor Santiago Morón estaría aún en las sombras de la amistad reservada a los círculos de la explotación minera.

Esa primera vez que se les logró ver juntos fue hace dos años, en 2017. Ocurrió, como reseñó El Pitazo en ese momento, cuando Maduro Guerra fue invitado a la primera comunión del hijo de María José Morón Hernández, hermana menor de Santiago y Ricardo Morón Hernández.

Ese evento social no pasaría desapercibido: una mujer sería abordada por el Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) para obligarla a borrar la fotografía que le tomó con su propio teléfono al hijo de Nicolás Maduro.

Esa mujer era Rita Morales, quien junto a su esposo fue detenida días después en el aeropuerto La Chinita, en el municipio San Francisco de Maracaibo, cuando se disponían a abordar un vuelo con destino a Aruba. Los trasladaron a la sede de la policía política El Helicoide en Caracas.

La fotografía tomada por la mujer había pasado por grupos de Whatsapp hasta viralizarse en Maracaibo. Esa gráfica sería la causa de la detención de esta pareja.

Nicolás Maduro Guerra, mejor conocido como Nicolasito para diferenciarlo de su padre, no se lleva los reflectores por sus discursos en la Asamblea Nacional Constituyente. Pasó a tener brillo propio desde que se le vinculó con el esquema de la comercialización del oro en Venezuela, valiéndose de su condición de ser hijo del Presidente.

El que acusó a Nicolasito de estar en este negocio fue quien conoce al propio sistema desde adentro: Manuel Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quien en la actualidad se encuentra en Estados Unidos, desde donde denuncia las tramas de corrupción del gobierno de Nicolás Maduro.

El general es el que ha llegado más lejos en las denuncias con el negocio de las minas y del oro. Figuera acusó a Nicolasito de llevar la batuta en el saqueo del oro del Banco Central de Venezuela (BCV) y de manejar compañías con las minas. Junto a él, aparece la figura de su mano derecha de extrema confianza: Santiago José Morón Hernández.

Familia que construye unida

Los Morón son una familia originaria de Maracaibo, estado Zulia. Santiago Morón Hernández es abogado y su hermano Ricardo es ingeniero civil y también se desempeña como corredor de bolsa, según queda registrado en la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Ambos son hijos de Ricardo Pastor Morón Crespo. En Maracaibo, si se pregunta por la familia Morón, nadie está dispuesto a hablar.

Ricardo Morón padre y sus hijos Santiago y Ricardo aparecen como fundadores y directivos de la empresa constructora Cresmo C.A., inscrita ante el Registro Mercantil de Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda en marzo de 1.987.

Cresmo, inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), figura desde 2007 con proyectos ejecutados por Fondur, Metro de Maracaibo y Ducolsa. Para el Metro de Maracaibo construyó las urbanizaciones Villa Metro Guayabal, Villa Paraíso, Villa Urdaneta y la rehabilitación del Corredor de Sabaneta del Metro.

La mala imagen de la empresa familiar

El Metro de Maracaibo es uno de los clientes favoritos de la empresa familiar de los Morón. Cresmo construyó obras para el sistema subterráneo. Sin embargo, Cresmo ha sido denunciada por incumplir los contratos.

A mediados de 2011, en el diario Versión Final aparece una denuncia del diputado a la Asamblea Nacional Julio Montoya, donde indica que la empresa Cresmo construiría 12 edificios como parte del proyecto residencial Villa Metro Guayabal, de los cuales solo fueron entregados 10 edificios sin concluir. Montoya denunció que el contrato indicaba que habían puesto ascensores, pero no fue así, y tampoco poseían los servicios públicos requeridos.

A pesar de este antecedente en incumplimiento de contrato, a esta empresa de la familia Morón se le asignó otra obra importante, pero que no se encuentra en la base de datos de RNC: el Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia (Crppjez).

Según un informe publicado por Transparencia Venezuela con el apoyo del Centro de Derechos Humanos del Estado Zulia (Cdhez) y el Observatorio Venezolano de Prisiones, la ministra de Prisiones, Iris Varela, en 2012, anunció la construcción de 24 centros penitenciarios como respuesta al hacinamiento carcelario.

No obstante, esa promesa se quedó en palabras, como ocurrió con este centro de reclusión en Maracaibo.

Para tal obra, se acordó con la empresa de los Morón Hernández, sin licitación, un primer presupuesto de Bs.130.660.866,54 –20,7 millones de dólares para la época– para la construcción del centro penitenciario.

En 2013 se inició la construcción y, de acuerdo con la ministra Iris Varela, debió estar lista para finales de año. Sin embargo, en diciembre el recinto carcelario no estuvo listo y se le hizo un segundo pago a la empresa Cresmo por un monto de 78.443.568,1 –otros 12,4 millones de dólares–.

En febrero de 2015, de acuerdo con una nota publicada por el diario Panorama, Ricardo Morón Hernández anunció que para noviembre de ese año se culminaría la construcción.

“Trabajamos desde las siete de la mañana y no tenemos hora de salida. Es un proyecto importante que construimos a todo tren. Tenemos la responsabilidad de entregar algo de calidad y debemos respetar la fecha de entrega”, diría Ricardo Morón en aquel entonces.

La obra fue abandonada en agosto de 2015 y 70 % de los avances quedaron en ruinas. La culpa se la achacaron a los vecinos donde estaría el retén, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia. Se robaron las salas sanitarias y las vigas de acero. Derrumbaron las paredes a mandarriazos. En el terreno solo quedaron ruinas.

Los materiales de acero fueron traídos a Venezuela a mediados de 2015, a través de la empresa colombiana Steckerl Aceros Sociedad por Acciones Simplificada. Fueron 17,5 toneladas de acero por un precio de 14.992 dólares para la construcción del centro de reclusión.

La constructora Cresmo no solo dejó a medio andar la construcción del centro penitenciario, sino que incumplía con los pagos con sus trabajadores. En la base de datos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aparece que la constructora de la familia Morón ha enfrentado por lo menos siete demandas por irregularidades en el pago de prestaciones sociales. En todas las sentencias han tenido que pagar lo que sus trabajadores le exigen.

La empresa del hermano en Panamá


Santiago Moron

En 2013, según el portal Open Corporates, Ricardo Morón, hermano de Santiago, registró la empresa José Valeri Homs S.A. con sede en Panamá. El Pitazo no pudo determinar a qué se dedicaba esta organización.

En la República de Panamá, de acuerdo con una resolución de marzo de 2019, aparecen 6.980 empresas que tienen una morosidad de tres años consecutivos en el tributo de Tasa Única. Entre ellas está la de Ricardo Morón. Una amonestación de este tipo implica la suspensión de los derechos corporativos de la persona jurídica.

A pesar de que la empresa tuvo apenas seis años activa y no se le conoce ningún contrato importante, a Ricardo Morón parece que no le ha ido mal en cuanto a sus finanzas. Hace año y medio pudo adquirir un apartamento la calle San Felipe de La Castellana, una urbanización de clase alta al este de Caracas.

El valor de la compra fue de, aproximadamente, 1,5 millones de dólares. Esta zona se caracteriza por ser un importante foco financiero, comercial y habitacional.

Los negocios de Nicolasito y su asistente personal Santiago Morón fueron mencionadas por el general Cristopher Figuera en su llegada a EE. UU. En revelaciones hechas al Washington Post, Figuera asegura que en Venezuela existe una empresa criminal liderada por Nicolás Maduro Moros, en la que estaría involucrada su propia familia.

“Habían establecido un monopolio comprando oro a través del Arco Minero al sur del país a precios de vacas flacas, para revenderlo luego a precios inflados desde el BCV como centro de operaciones”.

Figuera también acusó a Tareck El Aissami; Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela; Simón Zerpa, ministro de Finanzas; y a Santiago Morón de hacer negocios ilícitos con la venta de oro.

Según un reportaje publicado por Medium, este esquema del negocio del oro se remonta al año 2016, cuando empieza el proyecto del Arco Minero del Orinoco, donde empresas poco conocidas como Faoz Corp salen beneficiadas del convenio con el gobierno.

La empresa Faoz Corp mutaría en dos empresas mixtas: Minera Ecosocialista Parguaza (Emmepsa) y la Empresa Conjunta Minera de Nueva Esparta (Ecomine). En la transmisión televisada, el abogado Félix Ángel Oliveros Alcalá aparece firmando en nombre de Ecomine.

Oliveros fue incorporado en el proyecto minero para que fuese el diseñador responsable de crear ambas empresas mixtas encargadas del oro y el coltán respectivamente. No obstante, ese matrimonio entre Oliveros y el gobierno duraría poco tiempo.

Santiago Morón aparecería en escena junto a Alejandro Batraki, Alberto Romero y Jonel Ortiz, quienes tomaron posesión de Emmepsa, alegando irregularidades en la explotación de coltán. Morón señaló a Félix Oliveros de dar una cifra de coltán falsa y lo acusó de “estafa de Estado”. Esta acusación devino en el despojo de Oliveros de la empresa, de todos los libros y documentos.

En el mismo reportaje, Oliveros denunció que fue encarcelado por 45 días en los calabozos de la Dgcim y obligado a firmar y transferir todos los datos de negociaciones, mercado y clientes de ambas empresas mixtas. Luego, Emmpesa y Ecomine se convirtieron en el centro del negocio del oro.

Oliveros, quien en la actualidad vive en España, reveló que quienes se encargan desde el 2018 de Emmepsa son los hermanos Santiago y Ricardo Morón. Ellos operan desde la Torre Taeca en Caracas, perteneciente a la empresa familiar Cresmo.

La misma empresa de los Morón tiene un segundo centro de operaciones en el Centro Galipán, desde donde se realizan las contabilidades y se dirigen los cargamentos.

Además, aseguró que el lado operativo de los negocios internacionales es manejado por Ricardo con un enlace directo a través de Alex Saab, el hombre al que Figuera también menciona como parte de esa boliburguesía internacional, muy cercano a la familia presidencial.

El Pitazo se dirigió a las instalaciones de ambos edificios donde los Morón tienen sus oficinas. Se dejó una carta para conocer su versión, pero hasta la fecha de publicación no se obtuvo respuesta.

En Maracaibo no quieren hablar de los Morón por temor a represalias. En Estados Unidos tampoco, pero por otras razones. Una fuente oficial de Estados Unidos le dijo a El Pitazo que no puede comentar nada sobre los Morón.

A Santiago y a Nicolasito poco se les has visto juntos en público. Parece que evitan las cámaras cuando comparten el mismo espacio personal. En solo una ocasión han sido retratados juntos y fue en el Palacio de Miraflores. El plano muestra a un Nicolasito sonriente y a su lado izquierdo, en segundo plano, a un Santiago Morón como si se tratara de un guardaespaldas, el amigo favorito.

UNA FUENTE OFICIAL DE ESTADOS UNIDOS LE DIJO A EL PITAZO QUE NO PUEDE COMENTAR NADA SOBRE LOS MORÓN

posted by frentelibertario


El Petro resulta «poco viable» en el país afirmó Consecomercio

07-11-2019 Economía, Titulares




Especialistas debatieron la viabilidad que puede tener la criptomoneda «Petro» en las transacciones económicas, así como su influencia en el país.

El pasado 22 de octubre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que se procederá a convertir el petro en divisas convertibles.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, desestimó esta iniciativa, porque resulta «poco viable», por lo cual apostó por otras opciones que reactiven la economía.

«El petro en particular viene con unos problemas de fallas de origen, porque primero había sido promocionado como una criptomoneda que no gozó de mucha confianza. Ahora, está tratando de ser utilizado como una unidad de valor referencial», dijo.

Capozzolo señaló que esta medida, al igual que la que emitió el Banco Central de Venezuela (BCV), sobre establecer los créditos bancarios expresados en Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC), están ancladas al dólar.

En conversación con Áryeli Vera para Unión Radio, el economista y especialista en finanzas de empresas, Aaron Olmos, comentó que una de las limitantes que tiene esta moneda virtual, es que está sancionado en países internacionales, lo que imposibilita las transacciones comerciales en el extranjero, por lo cual tiene que recurrir al mercado interno.

«Proveedores internacionales de Pdvsa no están dispuestos a aceptar petros; pero sí bitcoins y otras criptomonedas (…) No sabemos de qué va el Petro. Si es salario, unidad de cuenta, reserva de valor, si se va a utilizar para tranzar divisas… hay muchas cosas que no están claras. Precisamente, el comerciante tiene que entender primero la dinámica blockchain y cripto», expresó.

El director de la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio, Ricardo Baptista, aseguró que esta medida beneficiará a la ciudadanía, porque a su juicio, se pueden intercambiar por bitcoins en casas de cambio de criptoactivos o en divisas convertibles.

Con información de Unión Radio


Bancada oficialista reconoció la legitimidad de la AN

LOCAL

La diputada Lozada, descalificó el discurso del chavismo por ser contradictorio y alertó que buscan alargar el tiempo del régimen


Bancada oficialista reconoció la legitimidad de la AN

La diputada de la Asamblea Nacional, Olivia Lozada, explicó en exclusiva para En La Mañana trasmitido por Venepress que la bancada del oficialismo denominada “Bloque de la Patria” reconoció este martes la legitimidad de la Asamblea Nacional al participar en la designació del Comité de Postulaciones para escoger a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El discurso del chavismo es un discurso contradictorio, porque volvieron a la AN (...) y el desacato que ellos argumentan, no existe porque participaron en el comité de preparación”.

La parlamentaria alertó que la bancada oficialista sólo busca con sus declaraciones alargar el tiempo del régimen en el poder, sin embargo enfatizó que permitirán dichas acciones.

En cuanto al Comité de Postulaciones creado este martes en la Sesión Ordina del Parlamento, Lozada resaltó que ha sido conformado de acuerdo a la ley.

“Estamos fundando nuestras esperanzas en el compromiso con el país para lograr avanzar en una etapa bien importante para rescate de Venezuela”.

Tambien puede leer: Nuevo Comité de Postulaciones del CNE

Este comité será el encargado de elegir a los nuevos rectores del Concejo Nacional Electoral (CNE), quienes según la diputada deben estar conformado por personas con mucha experiencia sobre el tema electoral, ética y responsabilidad para responder a “semejante misión” como lo es el rescate del respeto a la soberanía popular para que se puedan realizar elecciones libres y transparentes.

Cabe acotar que aún falta por elegir 2 integrantes para el Comité de Postulaciones, uno del chavismo y otro de la oposción, así como a 1o miembros de la sociedad civil.

Lea también “De nada sirve cambiar el CNE si la ANC sigue viva”


Marco Rubio explica "el plan de Maduro" para mantenerse en el poder

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

07 de noviembre de 2019 - 15:11

  • El político estadounidense aseguró que el proyecto del régimen venezolano contempla, en primer lugar, dividir a la oposición a través del soborno de sus integrantes para que avalen "las elecciones fraudulentas"

El senador republicano Marco Rubio ofrece declaraciones 
a su llegada a la 75 Asamblea General de la SIP

DANIEL CASTROPÉ / DLA

El senador republicano Marco Rubio publicó en su cuenta de Twitter una lista de tres acciones que, a su juicio, son las estrategias del dictador venezolano Nicolás Maduro para aferrarse en el poder. Todo en el marco de las ya anunciadas elecciones parlamentarias en las que el chavismo intentará retomar la mayoría de la Asamblea Nacional.

El político estadounidense aseguró que el proyecto del régimen venezolano contempla, en primer lugar, dividir a la oposición a través del soborno de sus integrantes para que avalen "las elecciones fraudulentas". La segunda propuesta es doblegar a los voceros que no se dejen sobornar.


Denuncian «operación maletín» para comprar diputados

POLÍTICA

  • El diputado José Guerra denunció un supuesto plan para arrebatar la mayoría calificada de la Asamblea Nacional a la oposición y así dificultar no sólo la designación de un nuevo CNE sino también llegar a afectar la elección de la junta directiva para el próximo año

Por Gabriela González -7 noviembre, 2019 6:25 pm131


Foto: Cortesía

El diputado José Guerra quien se encuentra fuera del país luego que su inmunidad parlamentaria fuese allanada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), denunció, vía Twitter, que una operación para arrebatar la mayoría calificada a la oposición en la Asamblea Nacional, estaba en marcha.

No es la primera vez que este tipo de denuncias ocurren. Sobre todo, cuando se han acercado los 5 de enero para nombrar las directivas de los últimos dos años.

En esta oportunidad, está supuesta “operación maletín” tendría dos objetivos: torpedear la posible selección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y claro está, la elección de la nueva junta directiva para el último período legislativo y en el que ya sería casi un hecho la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento. No está tan claro aún las dos vicepresidencias.

Según el acuerdo de gobernabilidad dentro de la Asamblea, que establecía una rotación en la junta directiva, en 2020 le correspondía la presidencia a las minorías, la primera vicepresidencia a Primero Justicia y la segunda a Voluntad Popular.

Ya varias fracciones minoritarias han manifestado su apoyo a la reelección del también presidente encargado Juan Guaidó, quien perdería esta condición al no ser ratificado como cabeza del Parlamento.

Esta operación que denunció Guerra buscaría acabar con la mayoría calificada d ella Asamblea. Es decir, quitarle a la oposición la posibilidad de contar con cien diputados.

LEE TAMBIÉN

OPOSICIÓN Y OFICIALISMO PROPONEN CANDIDATOS A COMISIÓN PRELIMINAR PARA RENOVAR CNE

Ya las dos terceras partes están en entredicho con la “operación quirúrgica” que ha venido haciendo la ANC y el TSJ y también con la posición ambivalente de la fracción Cambiemos.

Sin embargo, para elegir a la directiva basta con la mayoría simple o absoluta, es decir, 84 diputados.

Guerra señala que detrás de esta operación estarían “varios operadores y un ex gobernador de Anzoátegui”.

En cuanto a los operadores, habla de personas involucradas en los negocios con los comités locales de abastecimiento y producción (Clap). Y en cuanto al ex funcionario, Guerra recordó en otro tweet, a David de Lima.

“Recuerden que en la campaña electoral de 2012 de Capriles y Chávez, David de Lima logró comprar a punta de $ de la corrupción a varios de los llamados líderes estudiantiles. No pudo con otros dirigentes que no se dejaron sobornar. Nuestra gente está firme ante el soborno”, asegura el parlamentario en su cuenta en la red social.

Según denuncian fuentes consultadas, se buscaría “torcer la voluntad” de poco menos de 20 parlamentarios pagando una cifra que estaría alrededor de los 300 mil dólares.

Ya varios partidos, incluyendo los principales de la oposición dicen estar haciendo labores “profilácticas” para evitar que esta supuesta operación pueda tener éxito.

¿Los Castro mataron a Hugo Chávez?

POLÍTICA

  • Salas Romer aseguró que sería absurdo culpar a Nicolás Maduro de lo que está viviendo Venezuela

¿Los Castro mataron a Hugo Chávez?

Henrique Salas Romer, político venezolano y autor del libro “El futuro tiene su historia”, aseguró que sería absurdo culpar a Nicolás Maduro, líder del oficialismo, de lo que está ocurriendo en Venezuela; pues, detrás de todos esto, hay un “imperio invisible que construyó Fidel Castro en alianza estratégica con Rusia, China, Irán y el narcotráfico”.

“Esto coincidió con una maniobra de factores de capital venezolano y la avanza de Fidel Castro sobre las Américas. Chavez recibió contribuciones de Gadafi y Castro que, utilizando el punto de partida del Foro de Sao Paulo, sus vínculos con el narcotráfico y también su enorme capacidad de convocatoria para crear un imperio invisible con aliados estratégicos como Rusia Iran o China ,fue generando una fuerza de carácter continental.

Cuba tuvo 400.000 hombre en Angola; en Inglaterra, dominó a la India, Australia y Norteamérica. No es el tamaño de la cosa. Fidel Castro llegó y sigue controlando, a través de la fachada de Maduro, y sigue generando (desestabilización) en el continente”.

Confesó que de haber ganado las elecciones presidenciales de 1998 -en las que se enfrentó a Hugo Chávez- hubiese sido un período muy duro para el país.

“De haber ganado, habría sido un periodo muy difícil. La Fuerza Armada estaba dividida. Chávez tenía una convocatoria importante.

Las condiciones eran precarias, el petrolero llegó a costar 8 dólares. Hubiese sido una etapa muy difícil.

Habríamos quedado con enormes dificultades, y en medio de un proceso que iba llevando a que los adversarios naturales de Estados Unidos crecieron aprovechando que EE.UU no prestaba mucha atención (a los países de Latinoamérica)”, reveló.




Cuba, Rusia, China e Irán: El suero venenoso que está intoxicando al mundo

El excandidato presidencial aseveró que quienes crean que lo que sucede en el país suramericano es, únicamente, un problema de Venezuela tiene que ver más allá.

  • Señaló a Rusia, China y el Medio Oriente como los conectores fundamentales del estratega “implacable” que fue Fidel Castro.

Destacó que, lo más importante, es saber que el problema venezolano “es un problema mundial”; al mismo tiempo, consideró a su país como el sitio “más caliente del mundo”, por las confrontaciones que puede llegar a desarticular.

“Hoy, si hay un sitio caliente en el mundo no es Siria, Irán o Ucrania. El más peligroso, que puede saltar una confrontación de alto voltaje, es Venezuela”.

Explicó que Venezuela está históricamente vinculado, desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, con Estados Unidos; y, hoy, utiliza armamento ruso, chino y, además, están construyendo ciudadelas con estos países. De igual manera, subrayó el enjambre de factores como el narcotráfico, “que hace una especie de laberinto cuya única salida está en Cuba”.




Sobre Juan Guaidó…

Salas Romer aseguró que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ha hecho un importante esfuerzo dentro del marco impuesto por la Asamblea Nacional (AN).

Sin embargo, dijo que su tarea es un poco complicada porque, a lo interno del país, no se le ha permitido más que ser el Presidente del Congreso.

  • “Es un Gobierno colegiado y es difícil cuando las armas están en manos del Gobierno regular”.
  • Maduro “el hombre de Cuba en Venezuela” 
  • A su juicio, Maduro es “la fachada de Cuba”.

“Se está construyendo una fachada cada día mayor para ocultar las acciones reales que ejerce el Ejército de Cuba que ocupa Venezuela. Son entre 20.000 y 40.000 hombres realizando diferentes actividades, y al mismo tiempo haciendo ver que es un proceso interno cuando no lo es”.

“Hablar de elecciones y de diálogo es como entablar un diálogo con los secuestradores, que es Cuba, y los secuestrados, que somos nosotros”.

Recordó que, cuando Maduro fue nombrado en 2013, Granma, periódico cubano, tituló esa edición con la frase: “Maduro es nuestro hombre en Caracas”.

“Ellos liquidaron a Hugo Chávez para tener un hombre manejable que no le hiciera sombra a Raúl Castro, que no tenía la misma carisma que tenía Fidel. Tenían que eliminar a aquel que le hacía sombra y tenía una visión completamente diferente”, aseguró.




¿Los Castro mataron a Chávez?

  • “Por ahí va el cuento”, resaltó.

A un problema externo, la solución también podría serlo “Venezuela no puede resolver sus problemas con elecciones. Elecciones, además, controladas por quien usurpa el poder. Lo que está usurpado en Venezuela es la soberanía del país y Maduro es un agente de Cuba”.

“El futuro tiene su historia”

Informó que las personas que deseen obtener su libro pueden escribir al correo futuro2019ya@gmail.com, con un mail en el que se ponga el número de teléfono, y una persona lo contactará para darle toda la información pertinente sobre el proceso.


Web panameña filtra conversaciones entre Delcy Rodríguez, Jorge Arreaza y el expresidente Varela

INTERNACIONAL POLÍTICA VISTA

  • El chat fue hecho público por una página llamada Varelaleaks.com. En los mensajes el canciller Arreaza le pide al exmandatario Varela reconocer a Maduro como presidente de Venezuela ante el reclamo del mandatario panameño sobre la suspensión de los vuelos de Copa Airlines

Por Redacción El Pitazo -7 noviembre, 2019 4:05 pm344




  • Supuestamente las conversaciones datan del año 2018

Una página web de nombre Varelaleaks.com hizo pública una supuesta conversación de Whatsapp sostenida entre el expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela; la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez (cuando esta era presidenta de la ANC) y el canciller de la República, Jorge Arreaza. Las conversaciones al parecer fueron extraídas del celular perdido del expresidente de Panamá.

En las conversaciones Delcy Rodríguez le notifica a Varela la suspensión de las relaciones con algunas empresas panameñas y personas de esa nación vinculadas con el caso Odebrecht. La medida, según dijo Rodríguez, se ejecutaría para proteger el sistema financiero venezolano. La lista incluía 22 personas naturales y 44 empresas.

Asimismo, en un chat aparte Varela le reclamaba a Jorge Arreaza que el Gobierno de Venezuela hubiera suspendido los vuelos de Copa Airlines y en respuesta a esto Arreaza le pedía que emitiera un pronunciamiento público a favor de Nicolás Maduro, reconociéndolo como presidente de Venezuela y emitiendo su apoyo a los venezolanos frente a las agresiones de Estados Unidos.

Ante esta propuesta, el exmandatario panameño indicó que solo reconocería a Maduro hasta enero de 2019. Frente a esta postura, Arreaza se molestó y terminó la conversación con el capture de un tuit hecho por Maduro, en el que este se solidarizaba con Varela por las presiones de Mike Pompeo sobre las relaciones de Panamá con China.

Lea el artículo original aquí: Varelaleaks.com


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...