martes, 9 de marzo de 2021

!ULTIMO MINUTO! ES EL MOMENTO DE ACTUAR !YA! 9 MARZO

NOTICIAS de VENEZUELA hoy 10 de MARZO 2021, NOTICIAS de hoy 10 de MARZO ...

EEUU: Aquí no somos tontos; Maduro y Chávez usaban el diálogo como excusa

 


La Casa Blanca en Washington, EEUU. REUTERS/Erin Scott

 

 

Tras la aprobación del TPS para los venezolanos, la política de la Casa Blanca hacia Venezuela estará enfocada en continuar una estrategia de “apoyo humanitario” e incrementar la “presión multilateral” para que haya una negociación de “buena fe” entre el régimen chavista de Nicolás Maduro y los factores democráticos.

El director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, dijo a la Voz de América que a pesar del reconocimiento de Washington a Juan Guaidó como presidente interino, “el enfoque nuestro no es un individuo, es el proceso electoral”.

¿Diálogos?

El régimen de Maduro ha extendido públicamente varias invitaciones para entablar un diálogo con la nueva administración estadounidense. González recalcó la respuesta de la Casa Blanca: “no le vamos a dar legitimidad a Maduro reuniéndonos con él […] no vamos a negociar el levantamiento de sanciones con él”.

“La presión incrementará hasta que el régimen tome unos pasos de buena fe que lleven a un diálogo concreto. Y aquí no somos tontos, nosotros hemos visto que Maduro y, aún Chávez, usaban el diálogo como una excusa para marginalizar a la oposición”, resaltó el funcionario.

González aseguró que han sostenido varias reuniones con Guaidó, en las cuales el presidente encargado “trajo una coalición bastante unida” que incluye representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Fondos para ayuda humanitaria

González adelantó que la Casa Blanca está “priorizando” fondos incautados por el gobierno de Estados Unidos de dinero “le han robado al pueblo venezolano” para ofrecer ayuda humanitaria a millones de inmigrantes y refugiados venezolanos en la región.

En una entrevista con la VOA en febrero, el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, dijo que la administración Biden “tiene una gran oportunidad” para crear un fondo para utilizar dinero confiscado de “la corrupción del régimen” para atender las necesidades humanitarias de los venezolanos.

El funcionario de la Casa Blanca aseguró que Washington apoyará a gobiernos de la región, como el colombiano, para asistir las necesidades de inmigrantes venezolanos.

Popular En La Comunidad

Borges exhorta a las naciones seguir el ejemplo de EEUU con respecto al TPS a venezolanos

 

HomeVenezuela



marzo 9, 2021



El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, exhortó este martes a las otras naciones, a seguir el ejemplo de Estados Unidos (EEUU), con respecto al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos.

Una proyecto que comenzó en Colombia y que ahora secunda Estados Unidos. Borges por medio de una misiva le agradeció al gobierno de Joe Biden por tal decisión que beneficiaría a más de 300.000 venezolanos que se encuentran en territorio estadounidense y lamentó que estas personas se encuentren buscando oportunidades que no pueden encontrar en Venezuela.

También resaltó que la crisis migratoria venezolana supera la cifra de cinco millones de refugiados, siendo así, “el segundo éxodo más grande del planeta, solo superado por Siria”.

“Esta tragedia humana solo podrá detenerse si la comunidad internacional actúa de manera conjunta para, por un lado, ofrecer soluciones coordinadas para atender y proteger a quienes huyen de Venezuela y están en situación de vulnerabilidad, y por otro, presionar al régimen de Maduro para lograr una salida democrática que ponga fin a la crisis que azota al país”, puntualiza el comunicado.


Se viene lo peor de la crisis: gran parte del sector industrial solo tiene dos semanas de gasoil en sus inventarios

Inicio Economía



 

marzo 9, 2021 en Economía, Nacionales, Noticias Principales

Adán Celis, presidente de Conindustria, alertó que más del 60 % del sector solo tiene inventarios de una o dos semanas de combustible ante la escasez de gasoil.

En una entrevista ofrecida a Unión Radio, el máximo representante del gremio explicó que este hidrocarburo es vital, tanto para las plantas como para la distribución de los productos.

En tal sentido, planteó realizar un proceso de privatización transparente de la industria petrolera para poder recuperar la producción que tenía la nación.

«La industria petrolera no se arregla con pañitos calientes«, añadió.

Instó a la administración de Maduro a atender las propuesta que han hecho los sectores económicos del país en el marco de la Comisión Especial de Diálogo.

«Creo que de aquí en adelante deben haber soluciones a lo que nosotros solicitamos para poder continuar», dijo en una entrevista concedida a Unión Radio.

El representante del gremio industrial afirmó que está abierto a un encuentro de respeto con el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

«Sería un encuentro donde vamos a manifestar todas las incongruencias que ha habido. Vamos a pedir que haya una rectificación inmediata», agregó.

Entre los puntos que resaltan se encuentran: los aranceles y la equidad entre las producción nacional y las importaciones; financiamiento; liberación del encaje legal; respeto a la propiedad privada; solución a los servicios públicos y la distribución de combustible.

Con información de Unión Radio



La cara del masivo éxodo de venezolanos: En Venezuela, las abuelas vuelven a ser madres

 

Inicio Internacionales




marzo 9, 2021 en Internacionales, Nacionales, Noticias Principales





«¿Qué es lo más difícil? Mantenerlos», dice a Efe esta habitante del deprimido barrio de La Vega, que serpentea un cerro del oeste de Caracas.

Días antes de que el país detectara sus primeros contagios de la covid-19 y cerrara fronteras, Noreisy, la hija de Noris González, emigró a Colombia huyendo de la miseria que sufren millones de venezolanos.

Apenas tenía dinero para irse, por lo que emigrar con sus hijos era imposible, así que dejó a los cinco -uno de ellos con microcefalia- en casa de su madre con la promesa de enviar cada mes dinero para su alimentación.

Pero no pudo cumplir con su palabra ni sacar a esta familia de la pobreza extrema. Las remesas que enviaba Noreisy pararon cuando la covid-19 paralizó la economía latinoamericana.

En casa no siempre hay dinero para comer. Muchas veces, González y sus nietos comen gracias a las ayudas que reparte el Gobierno a través de un censo paralelo conocido como Carné de la Patria.

«Yo quisiera que ella volviera para que me ayudara con todo», apunta la mujer, aunque luego lo piensa y señala que quizá sea mejor que su hija siga en Colombia, porque desde allá ayuda más a la familia.

VOLUNTAD PARA CRIAR

Cerca de la casa de González, la pensionista María Terán cuida de sus 10 nietos en una humilde chabola.

Los cuatro hijos de Terán dejaron Venezuela hace varios meses. O años. Su mente comienza a fallar y no recuerda bien; a veces tiene lagunas y tampoco se acuerda, por más que lo intente, de los nombres de sus nietos.

Pero sí recuerda que las remesas no llegan hace mucho. Con 68 años y 10 bocas que alimentar, se aferra a toda la ayuda que encuentra.

«Con lo poquito que he tenido los he criado, con lo poquito que he tenido los mantengo a ellos, a todos, gracias a Dios que nunca me les falta nada», dice la mujer a Efe.

También recibe transferencias gubernamentales a través del Carnet de la Patria, pero estas ayudas no alcanzan ni para pasar un par de días.

Cada cierto tiempo, llega a su casa una bolsa del programa de alimentos baratos conocido como CLAP -que consta de varios kilos de carbohidratos y la mayoría de las veces no contiene proteínas-, que el Gobierno asegura que reparte a unos 6 millones de familias.

La mujer dice que hace mucho no tiene empleo formal, pero que los niños, todos menores de edad, no se van a la cama sin comer.

Casos como el de González y Terán «se ven en todas partes del país», dice a Efe el exdiputado venezolano Luis Florido.

«Es dramático», apunta Florido, expresando su temor a que los niños que deja atrás la emigración crezcan «con el trauma» de que sus padres les abandonaron «por buscar oportunidades» fuera.

«NO HEMOS PASADO TANTA HAMBRE»

A 20 kilómetros de La Vega, en el barrio de Petare, la pensionista Alice Ortiz ejerce como madre de sus dos bisnietos y de dos de sus nietos.

«Gracias a Dios no nos hemos acostado sin comer y no hemos pasado tanta hambre», cuenta a Efe la mujer sobre el rol como «madre» de los pequeños que cumple desde hace 4 años.

Y todo sin recibir remesas regularmente desde hace al menos un año, pero contando, asegura, con ayuda celestial.

«Cuando esta un poco difícil la cosa, oramos. Le pedimos a Dios», dice.

Su hija y su nieta emigraron en 2017, cuando la mayor expresión de la crisis era el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Entonces, su hija «se bloqueó» y emigró a República Dominicana, donde, en principio, pudo ejercer su carrera en ciencias fiscales.

Pero los ingresos de la joven cayeron hace varios años, cuando perdió su primer empleo. Ahora es cajera en un salón de belleza y «trabaja para vivir», dice Ortiz, y dejó de enviar dinero.

Las remesas de su nieta, en cambio, se han vuelto más frecuentes desde que llegara hace unos meses a Argentina tras vivir algún tiempo en Colombia y Perú.

Pero no tan frecuentes como para evitar que, algunas veces, los 4 niños se vayan a dormir tras comer solo una arepa -una preparación de harina de maíz- sin relleno.

Cuando eso ocurre, Ortiz dice a los niños que usen su imaginación para sentir que acompañan sus arepas con queso.

«Yo les digo que nos las vamos a comer con queso guayanés y ellos saben que viene sola, pero cuando tengo platica voy y compro queso guayanés y les traigo a ellos para que coman queso guayanés de verdad», señala con una sonrisa entre vergonzosa y pícara. EFE



La Casa Blanca sobre Venezuela: No se cambiará esquema de sanciones sin diálogo de «buena fe» para elecciones presidenciales libres y justas


 

Inicio Internacionales



marzo 9, 2021 en Internacionales, Nacionales, Noticias Principales

La administración del presidente Joe Biden no tiene planes inmediatos de relajar la presión de las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, a pesar de las dudas sobre su eficacia y los inconvenientes humanitarios.

«No hay prisa por levantar las sanciones», dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración. «Estados Unidos va a seguir aumentando la presión, y va a ampliar esa presión multilateralmente» hasta que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, negocie de buena fe con sus opositores y acepte celebrar elecciones libres y justas, dijo el funcionario estadounidense, señala una nota de Argus.

La administración de Biden cumplió su promesa de campaña de conceder el estatus de asilo temporal a más de 300.000 venezolanos que viven en EE.UU., una pequeña parte de los más de 5 millones de refugiados que abandonaron el país en la última década por el deterioro de las condiciones económicas y sociales.

Biden ha criticado la política de sanciones unilaterales de su predecesor contra Caracas por considerarla ineficaz, y sus altos funcionarios dicen que la crítica sigue siendo válida.

Pero cambiar esa política ha resultado difícil porque podría requerir que Washington abandonara su reconocimiento del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como líder interino del país, un puente demasiado lejos para una administración estadounidense que ha prometido hacer de la promoción de los derechos humanos y la democracia una prioridad absoluta.

El resultado neto es que los funcionarios estadounidenses abogan por modificar el régimen de sanciones, pero no hasta que un diálogo creíble entre Maduro y la oposición liderada por Guaidó logre garantizar nuevas elecciones en Venezuela.

En Washington, altos miembros demócratas de la Cámara de Representantes han pedido a la Casa Blanca que se asegure de que las sanciones no interfieran con la prestación de asistencia humanitaria a Venezuela.

La industria petrolera está presionando por separado para que se restablezcan los intercambios de crudo por gasoil para las empresas no estadounidenses, alegando que ello garantizaría el suministro de combustible para la distribución de alimentos y ayuda y la generación de energía.

«El enfoque de las sanciones debe ser aumentar la presión sobre el régimen (de Maduro), eliminar cualquier tipo de acceso al capital corrupto para sostenerse, pero tampoco uno que penalice innecesariamente al pueblo venezolano», dijo el funcionario estadounidense.

«El único resultado de esta crisis es una negociación que lleve a una solución democrática«, dijo el funcionario.

En el pasado, Maduro ha utilizado las negociaciones con la oposición como una táctica dilatoria, por lo que habrá que convencer a Estados Unidos de que las futuras conversaciones van en serio, según el funcionario. «Una vez que eso ocurra, consultaremos con la comunidad internacional y el gobierno interino (de Guaidó) y tomaremos decisiones sobre si se levantarían las sanciones».

La producción de crudo de Venezuela se ha recuperado hasta llegar a unos 500.000 barriles por día, pero sigue siendo menos de la mitad de los niveles anteriores a las sanciones estadounidenses.

Si bien las sanciones financieras y petroleras impuestas por Washington han acelerado el declive de la producción del productor de la OPEP, décadas de mala gestión y la salida de profesionales capacitados de la empresa estatal Pdvsa son las causas fundamentales de la caída.

Estados Unidos está buscando nuevas formas de presionar al gobierno de Maduro, ya que Caracas parece haberse adaptado a las sanciones petroleras, dijo el funcionario estadounidense.

«Hemos visto claramente es que el régimen se ha adaptado a las sanciones, los mercados petroleros hace tiempo que se han adaptado a las sanciones petroleras, y que son capaces de mantenerse a través de los flujos ilícitos».

Estados Unidos ha prometido coordinar más estrechamente su política hacia Venezuela con la UE y los países del hemisferio occidental. Pero Washington está casi solo ahora al seguir reconociendo a Guaidó y a la extinta legislatura que encabeza como la única autoridad legítima del país.

La UE ha pedido a la oposición que haga «compromisos difíciles» para unirse a las negociaciones con Maduro.





Pelosi asegura que el TPS es un “mensaje claro a Maduro y al mundo” de que EEUU está con los venezolanos

 


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.  (AP Photo / Manuel Balce Ceneta)

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, celebró la decisión de la Administración del presidente Joe Biden de otorgar Estatus de Protección Temporal a los venezolanos.

Por monitor.com

“Otorgar el TPS a los venezolanos que anhelan libertades democráticas en medio de una grave crisis es un acto de gran humanidad y necesidad”, consideró Pelosi.

La líder demócrata en la Cámara Baja aseguró que “esta acción tan esperada envía este mensaje claro a Maduro y al mundo: estamos con el pueblo venezolano“.

 

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...