domingo, 3 de marzo de 2019

Regreso de Guaidó a Venezuela mantiene las alarmas encendidas

Destacado Nacional

By Peñjie - 3 marzo, 2019



Hace una semana que la sensación en Venezuela es que, de nuevo, todo da vueltas sobre sí mismo. Un impasse que todo parece indicar saltará por los aires con el regreso de Juan Guaidó al país en las próximas horas.

El presidente encargado de Venezuela anunció a última hora del sábado su regreso a Venezuela, sin aclarar cuándo, pero convocó movilizaciones para el lunes y martes, días festivos por carnaval. La oposición confía en que la vuelta de Guaidó reactive el entusiasmo de sus seguidores, aunque las consecuencias de su regreso son aún una incógnita.

























Guaidó se encuentra fuera de Venezuela desde hace más de una semana. Sus movimientos, decididos sobre la marcha y comunicados con cuentagotas, le llevaron a Colombia para liderar el intento frustrado de introducir material médico y suplementos nutricionales a través de la frontera.

De allí se fue a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador para fortalecer los lazos con los Gobiernos de la región que más le han apoyado y buscar un contrapeso al protagonismo de la Administración de Donald Trump en la crisis, según se desprende de las conversaciones con una decena de fuentes, entre diputados próximos a Guaidó, asesores, líderes políticos de la oposición y el entorno del chavismo, consultados para esta crónica.




























Una estrategia no exenta de riesgos, ya que Guaidó salió de Venezuela a pesar de tenerlo expresamente prohibido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el oficialismo.

Régimen de Maduro pone “condiciones” a Colombia para reabrir puentes fronterizos

Maduro y los principales dirigentes chavistas han sugerido en los últimos días que Guaidó debe enfrentarse a la justicia. Nadie ha pedido abiertamente su detención y fuentes del alto mando chavista aseguraban esta semana que la intención es “evitar caer en provocaciones”.

Con toda probabilidad, el sucesor de Hugo Chávez tomará la decisión final en el último momento tras consultar con un pequeño grupo de colaboradores.

Entre las opciones que se barajan cabe la posibilidad de que las autoridades migratorias le impidan la entrada a Venezuela y, en un intento de ningunearlo, el régimen le condene a una especie de destierro a la espera de que el proceso que puso en marcha se enfríe.

El aparato chavista puede, además, detenerlo, puesto que técnicamente es un fugitivo. Esta hipótesis remite al caso de Leopoldo López, principal valedor de Guaidó y líder de su partido, Voluntad Popular, detenido en 2014.

Y tendría repercusiones internas y externas imprevisibles, que van del estallido de un nuevo ciclo de protestas al endurecimiento del cerco diplomático o una reacción más contundente de Washington, que nunca ha dejado de agitar el fantasma de una intervención militar.

Guaidó confirma su regreso a Venezuela con convocatoria a nuevas protestas

Si finalmente logra entrar estará obligado a retomar la iniciativa, a mover ficha. Es decir, después de un regreso al que su equipo tratará de dar unos tintes épicos no puede permitirse otro fallo.

Ni tampoco regresar al escenario previo al 23 de febrero, cuando se reunía con distintas instituciones y presentaba sus planes. De alguna manera, el reto de Guaidó pasa por lograr hechos concretos que logren avanzar en una salida a la crisis y mantener vivar la esperanza de los amplios sectores de la sociedad que se entregaron a su causa.

El desafío del presidente encargado para desalojar a Nicolás Maduro tuvo un impulso inicial que hizo pensar en un giro inminente.

Sin embargo, casi un mes y medio después de que el joven político venezolano fuera juramentado, ha amainado la intensidad de la confrontación y en las filas opositoras cunden los temores de que este proceso acabe en la enésima falsa alarma.

“Impasse” es una de las palabras que más acompañan las conversación sobre la situación de Venezuela, junto a “bloqueo”, “estancamiento” o incluso “retroceso”. Depende del optimismo de los interlocutores.

elpais.com



Omar González: Intervención humanitaria cuenta con el apoyo ciudadano

3 marzo, 2019

Diputado recuerda que la resolución del 2005 de la ONU 
obliga a evitar crisis humanitarias

Legislador por Vente Venezuela califica como “política asesina” el vil ataque que la usurpación lleva adelante en contra los pemones en Santa Elena de Uairén

(Puerto La Cruz. 02/03/2019) “Cuentan con el aval ciudadano para la intervención humanitaria”. Con estas palabras, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, le envió un mensaje a los gobiernos democráticos del mundo para que asuman la participacion en un movimiento internacional que ayude a los venezolanos a que ingrese la ayuda humanitaria y cese la matanza de inocentes que ejecutan los usurpadores del poder.

El parlamentario precisó que esa comunidad internacional cuenta con el apoyo de la mayoría de los venezolanos que no soportan que se prolongue por más tiempo el régimen de Nicolás Maduro que ha hundido a la nación en el hambre y la miseria.

Aseguró que ese respaldo pronto también estará de parte de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Precisó que los diputados deben acordar, de acuerdo con lo establecido en el ordinal 11 del artículo 187 constitucional, la solicitud de ayuda internacional para el país.

“La Carta Magna es clara, si nosotros lo creemos prudente, y obviamente así es, tenemos la responsabilidad de autorizar que una coalición internacional intervenga en Venezuela en medio de una misión de vida y paz”, apuntó.

Omar González manifestó que tanto el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, como los legisladores, poseen la responsabilidad de asumir las decisiones valientes que exige la realidad venezolana.

El asambleísta también les envió un mensaje a los integrantes de la Organización de Nacional Unidas (ONU), sobre todo a aquellos que participaron en el Consejo de Seguridad, para recordarles que según la resolución de ese ente del año 2005, la institución está obligada a actuar cuando se presenta una crisis humanitaria.

“Háganlo ya, mientras más tarden, le costará la vida a más venezolanos”, afirmó González Moreno.

Políticas asesinas

El diputado por Vente Venezuela calificó como “política asesina” las acciones desmedidas de la usurpación en contra de los ciudadanos pemones en Santa Elena de Uairén.

“Es un simple y llano genocidio. Están asesinando a las comunidades autóctonas de nuestra tierra; están acribillando a nuestra gente”, atinó a decir.

Omar González Moreno precisó que en la medida que demoren con el auxilio internacional, se acrecentará la lista de venezolanos asesinados a manos de un sistema hampón y criminal.



Piden a Guaidó poner fin a la explotación del Arco Minero por Turquía, Irán, China y Rusia

economía, nacionales, titulares

3 marzo, 2019

ND / 3 mar 2019.-

La Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), que dirige el ex ministro Enrique Colmenares Finol, envió este domingo una carta pública a Juan Guaidó, en su “carácter de presidente encargado de Venezuela”, solicitándole que firme y dé el ejecútese a la Ley aprobada por la Asamblea Nacional que pondrá fin a la explotación del Arco Minero “de la muerte”.

Esto, dice ANCO, “ante la urgente necesidad del pueblo de Venezuela de poner fin al contrabando de extracción, representada por los grupos irregulares, así como cortar con el cordón financiero representado por Rusia, China, Turquía e Irán; naciones soporte del régimen usurpador de Nicolás Maduro, y además reivindicar el derecho de los Pueblos Indígenas Originarios de preservar esos espacios de donde han sido desplazados”.

A continuación el texto de la carta:

Ciudadano

Ing. Juan Guaidó Márquez

Presidente (e) de la República Bolivariana de Venezuela Ciudad.-

Estimado Presidente,


La directiva nacional de ANCO tiene a bien saludarle en ocasión de ratificarle nuestro firme respaldo en su condición de Presidente Encargado de la República; consecutivamente sirva la presente para hacerle llegar respetuosamente esta urgente solicitud, en estos momentos cruciales que vive nuestra Venezuela.

Es de nuestra opinión, Sr. Presidente, que las circunstancias políticas y constitucionales le han colocado al frente de nuestra nación, apoyado por millones de venezolanos y también por la Comunidad Internacional que claman por un cambio del modelo político administrativo a los efectos de permitir la cabal reinstitucionalización del país, circunstancia política esta, jamás vista en nuestra vida republicana.

Consideramos en ANCO, y en particular por mi condición de conocedor del tema del desarrollo sustentable, compartir con usted Sr. Presidente, los siguientes términos: el régimen de Nicolás Maduro dispone en estos momentos como básica fuente financiera, la proveniente de la actividad minera, (oro, diamante, coltan etc.).

Estos minerales son extraídos, de zonas ubicadas en el Arco Minero, bajo condiciones altamente reñidas con las prácticas ambientales y de calidad universalmente aceptados para estos propósitos, lo que podría resultar en la destrucción de una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta y poner en situación de riesgo los recursos hídricos y energéticos de la nación, así como a las poblaciones indígenas, todo ello, en condiciones de impunidad y permisividad cómplice por parte de los organismos competentes del estado venezolano; aberración que configura un descarado acto de depredación y expoliación de nuestros recursos estratégicos, con la afectación y destrucción progresiva de las cuencas hidrológicas donde se ubican las reservas energéticas hidráulicas más importantes del país, las cuales constituyen uno de los mayores bienes insustituibles de la vida y del desarrollo nacional, así como también, su efecto en la restricción de la capacidad energética de la cuenca del Caroní y el daño a la biodiversidad, a los bosques e impacto en el cambio climático que se experimenta en el mundo.

Como bien lo dice acertadamente el ex senador doctor Alexander Luzardo: “Yo lo que he visto es que, en forma reiterada, tanto el difunto presidente Hugo Chávez, como el ex presidente Nicolás Maduro han ofrecido en reventa el territorio nacional.

Lo que en algún momento hemos denominado “la venta del futuro”; que es ofrecer la base de recursos del país; petróleo, minerales, hasta los bosques; pues en el fondo Maduro lo que está vendiendo es el subsuelo, en abierta violación de la Constitución; comenzando, incluso, por el artículo1: son derechos irrenunciables de la nación: la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional” ; así como también lo contenido en el artículo12 que reza: Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva en la plataforma continental pertenecen a la Republica, son bienes del dominio público y, por tanto inalienables e imprescriptibles.

Las costas marinas son bienes del dominio público. y lo terminantemente establecido en el artículo 13: El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

Es importante señalar las últimas reuniones internacionales en donde destaca con meridiana certeza la posición de los gobiernos de Rusia, China, Irán y Turquía, dando reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro, privilegiando por sobre la voluntad de nuestra población, sus intereses de orden coyunturalmente económicos, generados por la explotación del Arco Minero sobrepuesto ilegalmente sobre las áreas protegidas más importantes de Venezuela.

Todos estos asuntos son de vital importancia y han sido considerados e incluidos en la nueva Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y de la Biodiversidad del Sur del Orinoco y de la Amazonía, aprobada por unanimidad, el 27 de noviembre del 2018 por la Asamblea Nacional con el importante voto suyo, dándose la circunstancia que esta Ley solo espera para su entrada en vigencia por la firma del Presidente de la Republica, Juan Guaido (firma y publicación en Gaceta Oficial), en consecuencia le solicitamos respetuosamente que a la mayor brevedad posible en Acto de Gobierno y mediante la convocatoria a un Cabildo Mundial con los venezolanos como medio de legitimación y protagonismo del pueblo en consulta y en ejercicio de su soberanía se produzca esta formalidad institucional; estimamos conveniente que este Acto de Gobierno se realice en un escenario público abierto para una amplia cobertura comunicacional a nivel nacional y mundial; este evento se constituiría para los venezolanos tanto a nivel nacional, como en el exterior en la expresión de una acción pública de cambio de gobierno.

Le sugerimos respetuosamente señor Presidente, que en ese mismo acto como impacto político, anuncie el fin de la explotación del Arco Minero, que no es otra cosa que usted derogue el decreto que le dio origen y fue firmado por Nicolás Maduro mediante Decreto 2.248 del 24 de febrero de 2016; abarca una franja equivalente al 12% del territorio nacional 111.843.7 Km2, (por cierto superficie igual o idéntica a la de Cuba).

El diputado Américo De Grazia, presidente de la comisión mixta para el seguimiento del mega plan estatal, explicó que “el proyecto de ley fue presentado en la Plenaria de la Asamblea Nacional y busca “proteger y darle el valor de ley a los decretos presidenciales sobre Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, Parques Nacionales, Reservas Forestales y Acuíferas, que se han constituidos desde 1937 a 1992, el 85% del territorio del Estado Bolívar cuenta con áreas protegidas por razones de presencia indígena, acuífera y boscosa, por lo que el Arco Minero Orinoco, traería graves secuelas debido a la fragilidad del ecosistema”.

Así mismo Sr. Presidente, consideramos en ANCO otros aspectos muy importantes a tomar en cuenta, de modo de dar prioridad a esta histórica decisión:

* Desplazamiento del centro de interés de los países financieros del régimen (Rusia, China, Irán y Turquía), hacia la instancia institucional legítimamente reconocida, usted, señor Presidente Juan Güaido.

* Tomar decisiones a los efectos de poner fin al contrabando de extracción, representada por los grupos irregulares: FARC, ELN, Hezbollah, Hamás, además de sectores militares y civiles del alto gobierno, asociados en este caso al lavado y legitimación de capitales, que conjuntamente violan la soberanía nacional, causantes de grandes pérdidas económicas y daños ecológicos al país, generando gravísimos impactos en el Parque Nacional Canaima (Patrimonio de la Humanidad), el Parque Nacional Yapacana y la reserva de la Biosfera del alto Orinoco-Casiquiare que forma parte de la red internacional de reservas de biosfera declaradas porla UNESCO, a solicitud del estado venezolano.

* Reivindicar el derecho de los Pueblos Indígenas Originarios de preservar esos espacios de donde han sido desplazados y sistemática y selectivamente sometidos a masacres colectivas, hechos estos públicos, notorios y comunicacionales conocidos por todo el país y por la Comunidad Internacional lo que revela una clara violación a sus derechos humanos universales e indígenas.

* Darle prioridad a la conservación, defensa y recuperación del medio ambiente, especialmente los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas Forestales, Zonas protectoras, Cuencas, de las cuales dependen las reservas de agua dulce y biodiversidad del país, especialmente en el Escudo Guayanés y la Amazonia venezolana.

* Satisfacer las expectativas populares al percibir su actuación como gobernante decididamente consustanciado con el interés supremo de la nación.

Sr. Presidente Juan Guaidó. Algunas consideraciones finales:

* Si se permite que esta zona pan amazónica altamente frágil siga destruyéndose el país no sería viable.

* Un país sin agua dulce o contaminada, sin energía sustentable y con una biodiversidad mermada difícilmente puede ser reconstruido.

Actuemos colectivamente para salvar a nuestro país.

La transición política en Venezuela debe inscribirse en el marco de la búsqueda y construcción de una sociedad sustentable.

Comience Ud. Sr. Presidente,“derogando el Arco Minero de la muerte”.

Sin más a que hacer referencia, en la ciudad de Caracas a los tres días del mes de marzo del 2019.

Atentamente,

Enrique Colmenares Finol

Coordinador Nacional de ANCO

Exministro del Ambiente. Representante y firmante por Venezuela con el rango de Jefe de Estado de la Declaración de Rio de Janeiro de la ONU, sobre Ambiente y Desarrollo; del convenio marco de Cambios Climáticos y la convención para la conservación de la diversidad biológica en la cumbre de la tierra de 1992.

vaya al foro

Hasta en la médula les dio Almagro a los que se hacen los locos con Venezuela



EP | MundoMundoHasta en la médula les dio Almagro a los que se hacen los locos con Venezuela2Mar

Actualizado: 02/03/2019 21:24

Sin pelos en la lengua! Asi hablo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al criticar este sábado a quienes se “pronuncian neutrales” sobre la grave crisis en Venezuela.

“¿Cómo se puede ser neutral si de un lado hay una dictadura que mata, tortura, encarcela y saquea las arcas del estado, y del otro el pueblo oprimido condenado al sufrimiento, el hambre y la persecución?”, cuestionó a través de su cuenta en la red social Twitter.



























El diplomático uruguayo participó en la LATAM Conference 2019 en la Universidad de Harvard, donde habló de los desafíos actuales de la OEA y la necesidad de que “se transforme en una fuerza moral del continente para luchar por la democracia y los DD HH, en definitiva más derechos para más gente”.

Manifestó que “uno de los principales desafíos que tuvimos fue romper la permisividad latinoamericana, la indiferencia en determinados procesos políticos de afirmación dictatorial como la dictadura cubana o el caso de Venezuela, un Gobierno que fue electo en las urnas y que se convirtió en dictadura“.

Fuente: Alberto News



Guaidó aterrizó en Colombia antes de viajar a Venezuela

MARCH 3, 2019 / LAPRENSAREAL




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a Bogotá procedente de Ecuador en la tarde de este domingo para hacer su última escala antes de dirigirse a Venezuela.

Se espera que en las próximas horas ingrese a territorio venezolano.

Alberto News



Unión Europea avisa: poner en riesgo a Guaidó aumentaría tensión y merecería condena

VENEZUELA

POR EFE

02 DE MARZO DE 2019 06:59 PM

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, jura 
ante un multitudinario evento de apoyo como presidente 
interino de Venezuela, el miércoles en Caracas.

BRUSELAS, BÉLGICA

La Unión Europea (UE) avisó este sábado de que cualquier acción que pudiese poner en peligro “la libertad, seguridad o integridad personal” del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, presidente interino de ese país, incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

“La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Subrayó que “cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional”.

Mogherini recordó que los miembros de la Asamblea Nacional “gozan de la inmunidad otorgada por la Constitución que debe ser plenamente respetada”.

Así, subrayó que “deben poder ejercer su mandato parlamentario sin intimidación sobre ellos ni sobre los miembros de su familia”.

La política italiana insistió en que la UE continuará siguiendo “de cerca” los acontecimientos en Venezuela en cooperación con los miembros del Grupo de Contacto Internacional que ha impulsado, en el que participan países europeos y latinoamericanos, así como con sus socios regionales e internacionales.

Guaidó llega este sábado a Ecuador para entrevistarse con su presidente, Lenín Moreno, después de salir de Caracas el fin de la semana pasada para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

En su periplo también ha recalado en Brasil y Argentina aunque ya ha adelantado que, “a más tardar”, estará de vuelta el lunes en Caracas “pese a las amenazas” de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de proclamarse presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.

DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS



El expediente secreto del espionaje venezolano en Bogotá

Organismos de inteligencia dicen que hay US$ 5 millones para actos de desestabilización en Colombia.


En la foto aparece Carlos Pino en Bogotá en compañía 
de Royland Belisario, miembro del Sebín.

Por: Unidad Investigativa 03 de marzo 2019 , 07:55 a.m.

Varios de los más de 700 militares venezolanos que se han entregado en la frontera con Colombia han venido advirtiendo a miembros de organismos de inteligencia que al menos dos de ellos no están diciendo la verdad sobre el rango y contingentes al que supuestamente pertenecen.

Aunque no se descarta que estén mintiendo para protegerse de las represalias del régimen de Nicolás Maduro, se está verificando si hacen parte del plan de espionaje que Venezuela ordenó echar a andar hace unos meses en las calles de Bogotá.

EL TIEMPO conoció una directriz que organismos de inteligencia colombianos le atribuyen al Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, (CEOFANB), fechado el 10 de agosto de 2017, en la que se ordenó un despliegue de “redes de inteligencia exterior en territorio colombiano, para adelantar operaciones encubiertas en torno a factores militares y amenazas provenientes de Colombia y de Estados Unidos”.

El epicentro del espionaje es Bogotá, pero información de inteligencia señala que hay al menos 50 miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) desplegados en al menos 8 regiones del país.

Además, aseguran que su misión se amplió a controles y seguimientos a opositores refugiados en Colombia, a miembros de misiones diplomáticas de países que apoyan la salida del poder de Maduro y a funcionarios colombianos de alto nivel.

¿Hay espías entre miembros de la Guardia venezolana que desertaron?

General de Aviación de Venezuela reconoce a Guaidó como presidente

El dato más fresco que hay sobre esa avanzada señala que existe una partida de 5 millones de dólares para ejecutar actos de desestabilización en Colombia, que incluyen desde la infiltración en las marchas y protestas, hasta acciones en contra de Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela.

Con base en esa información, a mitad de semana, el canciller Carlos Holmes Trujillo responsabilizó a Maduro de cualquier agresión contra Guaidó, de paso por Colombia para asistir a la reunión del Grupo de Lima.

Y hay evidencia de que la orden y planes de espionaje en Colombia tomó mayor fuerza luego de que Duque asumió la bandera del bloque de países que exigen la salida inmediata de Maduro y el reconocimiento de Guaidó como presidente de transición para unas elecciones presidenciales libres.

Así se lee en documentos de inteligencia, en los que incluso, aparecen varias fotos tomadas al embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, por un agente del Sebín.

El señalado espía logró acercársele más de la cuenta al custodiado diplomático durante un foro sobre migración venezolana, el 16 octubre de 2018, al que también asistió el canciller Trujillo.

Colectivos chavistas y Eln

Las fotos de Whitaker –cuyo gobierno no descarta una intervención militar en Venezuela– le fueron enviadas en tiempo real (3:44 de la tarde) a Royland Belisario, miembro del Sebín, quien estuvo en el servicio diplomático venezolano en Bogotá y ha sido visto rondando Cúcuta.

Belisario ya había aparecido en informes de inteligencia, de diciembre pasado, que sirvieron de base para que Migración Colombia ordenara la expulsión inmediata del venezolano Carlos Manuel Pino García, por espionaje.

Se trata de un asesor de la misión diplomática de Caracas en Bogotá, casado con Gloria Flórez, excongresista del Polo Democrático y secretaria de Gobierno de la alcaldía Gustavo Petro, entre el 2014 y 2015.

Si bien la excongresista interpuso una acción legal desmintiendo los señalamientos, calificándolos de montaje y exigiendo que su esposo sea devuelto, autoridades judiciales tienen evidencia (incluidos audios), de que Pino mantenía contactos con miembros de las desmovilizadas estructuras de las Farc, y que trabajaba en la obtención de apoyos a favor del régimen de Maduro.

EL TIEMPO obtuvo una foto en la que se le observa caminando por una calle de Bogotá al lado de Royland Belisario.

Además, lo vinculan con seguimientos a miembros del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano en el exilio. Uno de ellos, Zair Mundaray, denunció hostigamientos durante su estadía en Bogotá y luego se supo que miembros de los violentos colectivos chavistas estuvieron a cargo de esa operación. De hecho, hay evidencia de que el Sebín está en contacto con miembros del Eln, autores de los más recientes atentados con explosivos a Bogotá.

La información del general

“El Sebín y los colectivos chavistas sellan alianzas con sectores proclives a la defensa del régimen, para crear escenarios de crisis en Colombia, como los disturbios en marchas y las acciones del Eln”, explicaron fuentes de inteligencia.

Incluso se sabe que, el primer sábado de cada mes, se reúnen con miembros de la inteligencia de otros países afines a Maduro, para intercambiar información sobre los objetivos en Bogotá.

En los últimos tres meses, Colombia ya ha localizado y expulsado a al menos una decena de señalados espías e infiltrados del régimen de Maduro. Pero las alarmas siguen prendidas incluso en un tema que se creía sepultado: un atentado contra el presidente Iván Duque.

EL TIEMPO estableció que el mayor general Hugo Carvajal –hombre fuerte de la inteligencia de Hugo Chávez y de Maduro– ya ofreció entregar información clasificada sobre este tipo de planes del régimen de Maduro en Colombia.



Espionaje venezolano

Estas fueron las fotos que señalados miembros del Sebín le tomaron al embajador de EE. UU. y al canciller Trujillo en Bogotá. Foto: Archivo particular

Migración Colombia reversa la expulsión de alias Pau Pau

A pesar de que en el momento de su expulsión lloró e insistió en que no era una espía del régimen de Nicolás Maduro, inteligencia del Ejército colombiano corroboró que la venezolana Tania Pérez intentó hacerse pasar como uno de los miembros de las fuerzas armadas del país vecino que le daban la espalda al actual gobierno.

De hecho, se confirmó que responde al alias de Pau Pau y que su verdadera intención era recaudar información sobre cómo se está recibiendo a los uniformados que abandonan las filas del régimen, con el fin de enviarla a Caracas para intentar frenar las deserciones. “Es una amenaza para la seguridad nacional”, indicó la inteligencia colombiana.

Sin embargo, Migración Colombia informó este sábado que, con base en una nueva carta de los organismos de inteligencia, tomaba la decisión de no expulsar a 'Pau Pau'. EL TIEMPO estableció, con fuentes del Gobierno, que la mujer ofreció entregar información para “ayudar a restituir la democracia en Venezuela”.

Policía venezolana acusada de espionaje ya no será expulsada

Así, si bien inicialmente no aprobó los protocolos de verificación que Colombia implementó para atender a los desertores venezolanos, ahora ella colaborará con las autoridades colombianas, aportando información relevante.

La decisión de que la mujer permanezca en Colombia está sustentada en un documento en el que dejó plasmada su voluntad de contribuir a la normalización de la institucionalidad en su país.

Tania Pérez, alias Pau Pau –de 28 años–, era miembro de la Policía Estatal venezolana y posee información sobre movimientos en la frontera con Colombia por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La cancelación de la medida de expulsión coincide con la decisión del Gobierno venezolano de degradar a los más de 700 miembros de sus fuerzas armadas que se han entregado en Colombia. Así consta en una gaceta oficial conocida en las últimas horas, en la que agregan que quedan expulsados por los delitos de deserción y traición a la patria.

Cúcuta, el otro punto sensible de la tensión con Caracas Para organismos de inteligencia colombianos la mejor evidencia de que sí hay espías venezolanos de misión en Colombia es la captura de cinco personas, el pasado 19 de febrero en Cúcuta, cuando se preparaba el gran concierto por la paz y la movilización de ayuda humanitaria en la frontera.

Los detenidos se habían hospedado en el hotel Hampton, el mismo en el que permanecían varios diputados del ala de Juan Guaidó. La Sijín comprobó que el grupo estaba pendiente de los movimientos de los diputados, grabándoles videos y tomándoles fotos.

Según un reporte oficial, conocido por EL TIEMPO, al momento de su retención dijeron que eran turistas, que no portaban documentos y que andaban de compras en el centro comercial Unicentro.

Pero a uno de ellos, identificado como Oberto Junior Bohórquez Camejo, le hallaron en su maleta un pasaporte venezolano, con visa americana. El sujeto es un intermediario en la compra de facturas y cartera, actividad que se está ejerciendo para darle liquidez al régimen.

Sus acompañantes, que portaban carnés fronterizos falsos, fueron identificados como Luis Enrique Duarte Moreno, Erwin Javier Flórez, Jesús María Bohórquez y Laura Elena Carroz.

“Tenemos la certeza de que la mujer es del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) y que todos están ligados a un programa que se llama ‘Gran misión de hogares de la patria’, que depende de la vicepresidencia venezolana”, le explicó a este diario un investigador.

Si bien Laura Elena Carroz no registraba movimientos migratorios legales hacia Colombia, aparecía hospedada con anterioridad en el Hotel Casino y ya tenía otra entrada al Hampton.



“No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social. Sabemos que hay un interés manifiesto por parte de la dictadura de Maduro para afectar la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse”, indicó el pasado fin de semana Christian Krüger, director de Migración Colombia.

En esa jornada, que terminó en disturbios y hasta en la polémica quema de ayudas, hubo otra captura. La de Crober Elías Paraco Silvera, miembro activo de la vieja Policía Técnico Judicial de Venezuela (PTJ). El sujeto tomó fotos en el puesto fronterizo y, cuando se le requirió, dijo que iba por provisiones para su familia.

Por ahora, las alertas están prendidas en Norte de Santander, Arauca y La Guajira, la frontera porosa entre Colombia y Venezuela, por donde están ingresando los mal llamados desertores del régimen. Pero también está bajo vigilancia otro paso: la frontera con Brasil en donde el fin de semana pasado se registraron graves disturbios.

Fuego amigo

Lo que los organismos de inteligencia y agencias de otros países pretenden es habilitar una plataforma de información que permita identificar a todos los uniformados que busquen pasar hacia Colombia.

Además del ingreso de potenciales espías, lo que intentan evitar es que militares venezolanos y colectivos chavistas les disparen, tal como ocurrió hace un par de días en la frontera con Brasil.

UNIDAD INVESTIGATIVA u.investigativa@eltiempo.com En Twitter: @uinvestigativa



Brasil exige un regreso sin incidentes de Guaidó a Venezuela

Internacionales

El Gobierno brasileño defendió este sábado en un comunicado oficial que, Juan Guaidó, pueda regresar a Venezuela.


Juan Guaidó. Foto: Getty Images

Agencia EFE 02/03/2019 - ( hace 23 horas )

"El Gobierno brasileño, al rechazar las intimidaciones y amenazas del régimen (de Nicolás) Maduro contra el presidente encargado de Venezuela y su familia, manifiesta la expectativa de que su regreso a Venezuela ocurra sin incidentes", según un comunicado divulgado este sábado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería agregó en su nota que igualmente espera que "los derechos y la seguridad del presidente Guaidó, de sus familiares y de sus asesores sean plenamente respetados por aquellos que aún controlan el aparato de represión del régimen".

La víspera, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, ya había dicho que Brasil considera "completamente absurda" la posible detención cuando ingrese a Venezuela de Guaidó, que es reconocido como presidente por cerca de 50 países.

Guaidó ha dicho que, tras la gira que en la última semana lo llevó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, pretende regresar a Caracas a más tardar el lunes "pese a las amenazas" de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de proclamarse presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.

"Esperamos que eso no ocurra. Sería un absurdo. Tenemos que ver cuál sería la reacción de Brasil a un completo absurdo", aseguró el ministro brasileño de Relaciones Exteriores en declaraciones que concedió a periodistas el viernes.

Guaidó fue recibido el jueves con honras de presidente en Brasil, a donde llegó procedente de Colombia, país al que había viajado para encabezar el intento de llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países, que se frustró por el cierre de fronteras ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el ministro, en caso de que la prisión de produzca, Brasil estudiará las medidas que adoptará, aunque cualquier cosa lo hará en coordinación con los demás miembros del Grupo de Lima.

El pronunciamiento de Brasil coincidió con uno de la Unión Europea (UE), que avisó este sábado que cualquier acción que pueda poner en peligro "la libertad, seguridad o integridad personal" del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

La advertencia fue hecha por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho en la que subrayó que la posible detención de Guidó "representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional".



Detuvieron a un narcotraficante español cuando intentaba huir a Venezuela

Home Mundo

El ciudadano estaba solicitado por su participación en una organización internacional de tráfico de droga y blanqueo de dinero


J.S.A La Voz de Galicia


Por AFP

02 DE MARZO DE 2019 05:46 PM | ACTUALIZADO EL 02 DE MARZO DE 2019 17:55 PM

La guardia civil española informó este sábado sobre la detención en Bulgaria de uno de los narcotraficantes españoles más buscados, que había cambiado su aspecto físico engordando decenas de kilos y se disponía a huir a Venezuela.

El español, identificado con las iniciales J.S.A, tuvo "un papel fundamental", según la Guardia Civil, en una peligrosa organización criminal dedicada a la introducción a España y resto de Europa de grandes cantidades de cocaína procedente de Suramérica y al blanqueo de capitales del mismo".

Era reclamado por las Autoridades Judiciales españolas desde el año 2013 y figuraba desde entonces como una de las 10 personas más buscadas por la Guardia Civil, según el comunicado publicado en Madrid.

A principios de febrero, agentes especializados en la búsqueda de fugitivos en España supieron que se encontraba en la ciudad portuaria y estación balnearia de Varna, al este de Bulgaria.

Estos mencionaban la posibilidad de que podría portar armas de fuego en sus desplazamientos y haber cambiado notablemente su aspecto físico, pudiendo haber engordado más de 50 kilogramos, indicó la Guardia Civil, que concluyó que la policía búlgara confirmó esta información y procedió a su detención.

En el momento de su arresto, portaba documentación española falsificada, teniendo previsto salir de ese país [Bulgaria] hacia Venezuela en los próximos días, según el comunicado.

El ciudadano español Jorge A., de 43 años de edad, buscado por participación en una organización criminal internacional de tráfico de droga y blanqueo de dinero, ha querido ser extraditado a España durante una audiencia judicial el 21 de febrero, anunció el tribunal de Varna en un comunicado publicado en su página web.

Según la legislación española, se enfrenta a una condena de 13 años y medio de cárcel, indica el comunicado. Jorge A., sobre el que pesaba una orden de arresto europea, fue detenido el 17 de febrero en Varna con papeles de identidad falsos.

Se encontraba en Bulgaria desde abril de 2018. El tribunal regional de Varna deberá tomar una decisión definitiva sobre su extradición a principios de la próxima semana.



¡Negocio redondo! La “caja chica” de Maikel Moreno pone los pelos de punta

negocios de maikel moreno

EP | MundoVenezuela¡Negocio redondo! La “caja chica” de Maikel Moreno pone los pelos de punta2Mar

Destapan los turbios negocios de Maikel Moreno a través de la Fundación Gaceta Forense del Tribunal Supremo de Justicia. El presidente del TSJ de Nicolás Maduro, recibió durante el 2018 una cantidad de dinero que es para desmayarse del asombro. El truco es aprobar “créditos adicionales”.

Los negocios sucios de Maikel Moreno a través de la Fundación Gaceta Forense A través de seis créditos adicionales, los negocios de Maikel Moreno le sirvieron para aprobar la astronómica suma de 2.908.918.973,7 de bolívares soberanos, lo que equivale a más de 91 millones de dólares a tasa oficial según el Dicom.

La Fundación Gaceta Forense fue creada en el año 1982 como la casa editorial del TSJ, que, según Vendata, tenía la función de “editar, publicar, distribuir y comercializar libros, revistas, folletos, periódicos, agendas, calendarios y cualquier otro medio divulgativo de las investigaciones académicas en materia socio jurídica”.

Asimismo, la Fundación Gaceta Forense tenía la promoción institucional, así como la digitalización de los “fallos, acuerdos, resoluciones y sentencias emitidas por los órganos que conforman el Poder Judicial”.



























La máxima autoridad del TSJ del gobierno de Maduro es Maikel Moreno, presidente del ente y de la Sala de Casación Penal.

Es él quien puede establecer las políticas de la fundación, además de supervisar el que se cumplan los objetivos, “establecer remuneraciones y bonificaciones, y básicamente manejar el ente como su caja chica”.

En el 2018, la fundación recibió seis créditos, de los cuales cinco fueron para “cubrir requerimientos presupuestarios, donde se destacan gastos de personal activo, pensionado y jubilado de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como a los pensionados del IVSS en sus diferentes contingencias”.



























Afirman que Maikel Moreno usa la casa editorial del TSJ como caja chica

Fuente: Maduradas



Marco Rubio acusó a Venezuela de "traficar drogas a Estados Unidos" con complicidad de Cuba

VENEZUELA

El senador republicano por Florida sugirió además que podrían haber nuevas sanciones contra el régimen cubano. "Enfrentarán las consecuencias", afirmó

2 de marzo de 2019


Marco Rubio (AP)


Marco Rubio, asesor especial de Donald Trump para Venezuela, denunció nuevamente al régimen chavista. En un tuit publicado este sábado, señaló su involucramiento en el narcotráfico.

"El régimen de Nicolás Maduro continúa aterrorizando al pueblo de Venezuela, trafica drogas a Estados Unidos y crea una crisis migratoria en toda la región", sostuvo.


















Luego, el senador por Florida apuntó contra Cuba, uno de los principales sostenes internacionales de Maduro. "No podrían hacer esto sin el apoyo cubano. Ahora, el régimen cubano enfrentará las consecuencias", tuiteó.

La última advertencia sugiere la posibilidad de que Washington aplique nuevas sanciones contra Cuba, algo que Trump insinúa desde hace tiempo.

Rubio siguió de cerca la semana pasada el traslado de la ayuda humanitaria a Venezuela y, a través de sus redes sociales, denunció todas las irregularidades en el proceso, y mencionó el rol de Cuba.

En uno de sus mensajes, afirmó que colectivos chavistas utilizaron armas de fuego contra las personas que estaban trabajando con las toneladas de alimentos y medicamentos que aportaron diversos países y que deben llegar al pueblo venezolano.


Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, presidentes de 
Venezuela y Cuba (Reuters)

"La pandilla pro Maduro, bajo la dirección de agentes cubanos, ha utilizado armas de fuego contra civiles que trabajan con la ayuda humanitaria en el puente Simón Bolívar. Los líderes militares son cobardes si se mantienen al margen y permiten que el gobierno extranjero (en alusión a Cuba) y los delincuentes callejeros maten a su propia gente", dijo Rubio.

El senador también escribió que fue informado sobre 4 civiles muertos y 24 heridos por disparos de bala por parte de las fuerzas chavistas en la ciudad Santa Elena de Uairén. "El régimen de Maduro ha iniciado una masiva y violenta represión en la frontera con Brasil".


Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela 
(Colin Boyle)

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo esta semana que la única intervención que hay en Venezuela es la de los cubanos, en una entrevista con RCN y NTN24. "Si hay una invasión a Venezuela o una intervención es la cubana", dijo el presidente interino.

Guaidó explicó que las principales funciones que presta La Habana al régimen de Maduro son controlar la inteligencia y la contrainteligencia. Además, agregó que la presencia de cubanos constituye un "aparato de miedo sobre los funcionarios".



Presidente de Panamá saca las garras por Juan Guaidó

Juan carlos varela

EP | MundoVenezuelaPresidente de Panamá saca las garras por Juan Guaidó2Mar

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se pronuncia este sábado contra las amenazas del régimen de Nicolás Maduro de encarcelar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuando retorne al país.

Guaidó se reunió con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y allí anunció movilizaciones en Venezuela en torno a su regreso. Varela dice que deben respetar su integridad, o habrá enemistad con los gobiernos que respaldan al joven mandatario.

“Fue designado por la Asamblea Nacional electa democráticamente por el pueblo venezolano. Cualquier acción que pretenda afectar su seguridad personal o interrumpir su retorno a Venezuela sería enfrentar al pueblo y a los más de 50 países que lo apoyamos”, escribió Valero a través de Twitter.
















LEE: Juan Guaidó llama a protestar en Venezuela: Mira las fechas

Fuente: Alberto News

Piñera critica a Bachelet por no condenar "la dictadura de Maduro"

03/03/2019 - 12:23

Sebastián Piñera es uno de los principales detractores en la región del régimen de Nicolás Maduro


VENEZUELA Foto: AFP

El presidente chileno Sebastián Piñera reprochó a su antecesora y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por no haber condenado "la dictadura de Maduro" y los atropellos contra los DD. HH. cometidos en Venezuela, reseñó la agencia AFP.

"La alta comisionada Michelle Bachelet todavía no ha condenado la dictadura de Maduro por atropellar los derechos humanos en Venezuela, eso es insuficiente, lo digo con respeto pero con verdad", dijo Piñera en una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio.

Piñera afirmó que el antecesor de Bachelet en la ONU, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, "fue mucho más claro, más categórico en condenar los atropellos a los derechos humanos".

El mandatario chileno es uno de los principales detractores en la región del régimen de Nicolás Maduro, y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al igual como lo han hecho más de 50 países del mundo.

Piñera estuvo la semana pasada junto a Guaidó en la ciudad colombiana de Cúcuta en un intento de ingresar a Venezuela ayuda humanitaria.

En el evento se registraron disturbios que dejaron seis muertos y centenares de heridos en varios puntos fronterizos. También estuvieron presentes el presidente colombiano Iván Duque y el paraguayo Mario Abdo.

"El Grupo de Lima –formado por más de una decena de países para ayudar a resolver la crisis venezolana- y varias democracias del mundo están pidiendo (a Bachelet) que cumpla el rol que le corresponde como alta comisionada, de defender los derechos humanos en un país en el que son brutalmente atropellados, como en Venezuela", aseveró Piñera.

Piñera también se refirió al encuentro presidencial que Chile realizará a fines de marzo para resolver la creación de Prosur -un foro apoyado por los gobiernos derechistas de los presidentes Mauricio Macri de Argentina, y Jair Bolsonaro de Brasil- que se han "comprometido con la democracia y los derechos humanos".



USA busca una “coalición amplia” para “reemplazar” a Maduro y “todo el régimen corrupto”

MARCH 3, 2019 / LAPRENSAREAL




El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que EE.UU. busca una “coalición amplia” internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a “todo el régimen corrupto”.

“Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer“, dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde afirmó que ha llegado a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para “una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó”, a quien EE.UU. y medio centenar de países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela.

El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución.

Tanto en la entrevista a la CNN, como en otra que también dio hoy al canal Fox News, Bolton criticó la influencia de Cuba en Venezuela.

“Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable”, indicó a la CNN Bolton, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que “desembarazarse” de dicha influencia de Cuba.

Conversaciones “bajo la mesa” sobre el futuro del Ejército También señaló a esta segunda cadena de televisión que hay conversaciones “bajo la mesa” sobre el futuro del Ejército venezolano.

Por otro lado, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, “la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años”.

Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político.

El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de abandonar el país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

Bolton agregó que la actual Administración estadounidense “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe”, que, recordó, ha sido el “objetivo” de presidentes estadounidenses en el pasado.

Dicha doctrina, que data de 1904, defiende la atribución de derechos unilaterales a EE.UU. sobre Latinoamérica, donde se asocia con el historial imperialista del país norteamericano.

En respuesta a una pregunta de la CNN sobre si el respaldo de Washington a “dictadores brutales” en todo el mundo no socava la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, Bolton apuntó tajante: “No, no lo creo”.

EFE



Guaidó anuncia en Ecuador su regreso a Venezuela y convoca movilizaciones

AMÉRICA LATINAVENEZUELA

02 de marzo de 2019 - 19:03


Fotografía cedida por Presidencia de Ecuador que muestra al mandatario, Lenín Moreno (2d), y a su esposa, Rocío González (d), junto al presidente del parlamento Venezolano, Juan Guaidó (2i), y su esposa, Fabiana Rosales, este sábado, en Salinas (Ecuador). EFE/Marcos Pin/Presidencia de Ecuador

SALINAS.- El líder de la Asamblea Nacional venezolana y presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, anunció este sábado en Ecuador su regreso a Venezuela tras una gira por la región y convocó a movilizaciones contra el régimen de Nicolás Maduro para los próximos lunes y martes.

"Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción", manifestó Guaidó en una comparecencia tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

FUENTE: Con información de EFE



Duque reafirma apoyo para ingresar ayuda a Venezuela

INTERNACIONAL

"En Venezuela hay muchísimos ciudadanos muriendo de hambre y la comunidad internacional quiere llevarles esa ayuda humanitaria”


Duque reafirma apoyo para ingresar ayuda a Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, reafirmó este sábado el apoyo de su país a la comunidad internacional para almacenar alimentos y medicinas destinados a paliar la crisis que se vive en Venezuela, ocho días después de que se intentara ingresar sin éxito toneladas de ayuda.

"En Venezuela hay muchísimos ciudadanos que están muriendo de hambre y la comunidad internacional quiere llevarles esa ayuda humanitaria. Nosotros seguiremos apoyando, al igual que el Brasil, en recibirla, en acopiarla y en facilitar la logística para que los venezolanos puedan llevarle esa ayuda a sus hermanos (…)

Evitar que llegue ayuda humanitaria es un crimen internacional repudiable y claramente el mundo vio lo que ha ocurrido hace ocho días, y por eso creo yo que con esa actitud se ha sentenciado el fin de esa dictadura", afirmó el mandatario

El pasado 23 de febrero, centenares de voluntarios intentaron sin éxito ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde los pasos fronterizos de Cúcuta, lo que provocó disturbios entre manifestantes y autoridades del régimen de Maduro, que incluso terminó en la quema de dos camiones cargados con asistencia.

Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, en donde se almacenan toneladas de ayuda en una bodega en el lado colombiano.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.

El jefe de Estado colombiano resaltó hoy que tanto Venezuela, como América Latina y Colombia merecen que finalice la dictadura, pues afirma que "ha alojado en su territorio a terroristas del Ejército de Liberación Nacional (...) y ha propiciado el narcotráfico".

"El mundo ya se dio cuenta y el mundo va a lograr que Venezuela recupere la libertad. Para todos esos hermanos desde la distancia les decimos: estamos con ustedes", sentenció.

De igual forma, Duque se refirió a la reunión del Grupo de Lima que se llevó a cabo el pasado lunes en Bogotá, que calificó como "muy importante" porque con ella se demostró que "el cerco diplomático sigue y sigue con firmeza".

"No podemos ser indiferentes ante la ignominia de esa dictadura y por eso hemos participado en el cerco diplomático que yo sé que tarde o que temprano le va a dar la libertad al pueblo de Venezuela", subrayó Duque. ".



El enorme retrato del ‘Che’ en la ONU que causa indignación

INTERNACIONAL

La controvertida imagen un hombre acusado de fusilar a su disidencia se encuentra expuesta en el vestíbulo del Consejo de Derechos Humanos


El enorme retrato del ‘Che’ en la ONU que causa 
indignación

Un retrato del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara a quien se le atribuyen ejecuciones arbitrarias en Cuba, tras la llegada al poder de Fidel Castro, forma parte de una exhibición fotográfica en la sede de las Naciones Unidas que acoge al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Bienvenido a Venezuela Fidel

Una gigantografia del joven y sonriente “verdugo” destaca en el vestíbulo principal de ese organismo en Suiza, según denunció el director ejecutivo de UN Watch, una organización no gubernamental que vigila la actuación de las Naciones Unidas.

El activista Hillel Neuer, publicó la imagen en su cuenta de Twitter el jueves, junto a un texto que comienza con la palabra “vergüenza” en mayúsculas.












El reporte de Daniel Shoer Roth para el diario americano en español del sur de la Florida El Miami Herald, indica que en 2013, la UNESCO fue sede de un homenaje a Guevara con manuscritos y fotografías del otrora comandante de la Fortaleza de La Cabaña, en La Habana, y juez de los tribunales castristas del comienzo de la revolución.

La colección de tributo al Che se llamó “Vida y obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia”.





FAO: El hambre se triplicó en Venezuela

Neuer criticó en su hilo de Twitter aquella decisión de la UNESCO, una contradicción de valores, pues fue en la Asamblea General de la ONU, el 11 de diciembre de 1964, que Guevara pronunció un discurso inflamatorio citado por su organización.

“Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”.

Ernesto “Che” Guevara




Mientras el Che yerra como un fantasma por los pasillos del Consejo de Derechos Humanos, escribió Neuer, él tuvo que enfrentarse en el pleno de la Asamblea con una experta en derechos alimenticios de la ONU “por ponerse del lado del régimen de Maduro y abandonar a la gente de Venezuela”.

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.



La agenda de Guaidó es frenar el exterminio

VENEZUELA DESTACADO POLÍTICA

La urgencia de la ayuda humanitaria que reclaman y su acopio es el punto de unión entre las víctimas alrededor de Guaidó y es ese el único foco capaz de sostener la concertación internacional, alejando los territorios propicios para la cobardía o la neutralidad

Por Escritor Invitado Actualizado Mar 3, 2019


La agenda de Guaidó es frenar el exterminio (Efe)


Por Asdrúbal Aguiar*

El “nunca más” que explica el nacimiento de la ONU en 1945 y pone freno al principio impermeable de la soberanía de los Estados, defendido bajo la antigua Sociedad de las Naciones y de cuyo alegato se derivan los más graves y aberrantes atentados a la dignidad de la persona humana, buscan debilitarlo.

Algunos gobiernos y sus diplomáticos anteponen el relativismo ético, la amoralidad discursiva contemporánea, el sincretismo entre la vida y la muerte.

Los Estados más representativos en el campo de las libertades aún se mueven e intentan sostener, no sin ambigüedades, la columna vertebral de la Carta de San Francisco.

La distancia, el paso de algo más de 70 años desde la ocurrencia del Holocausto, opaca, sensiblemente, la memoria. Tanto que, la literatura panfletaria y política se permite poner en duda esta realidad, el genocidio del que fueran víctimas los judíos.

El sistema internacional, como se aprecia, prefiere ser un colegiado de médicos forenses y de cómplices por neutrales, que luego piden perdón. Luis Almagro, en buena hora, los pone al descubierto. No es el caso de António Guterres.

No exagero. En 1994 es creado el Tribunal Penal Internacional para castigar el genocidio ocurrido en Ruanda, por incapaz la ONU de prevenirlo. Con anterioridad, en 1993, se crea otro tribunal para conocer de los crímenes de guerra y lesa humanidad acaecidos en el territorio de la hoy ex Yugoslavia. No se evitaron.

Y allí está la Corte Penal Internacional, que duerme mientras la satrapía usurpadora del poder en Venezuela extermina de hambre al pueblo, lo somete mediante la inanición y proscribe el ingreso de ayuda humanitaria. La Cruz Roja Internacional, entre tanto, sin mirar el fondo, se escuda argumentando la politización de la asistencia, como si acaso se pudiese ser neutral, lo repito, entre la vida y la muerte.

Las dictaduras militares del Cono Sur dejan su estela de crímenes brutales, sobre los iguales y brutales crímenes que antes despliegan las agrupaciones marxistas Tupamaros y Montoneros. Ambas riegan de sangre inocente sus territorios durante los años ’70 y ’80, como se sabe, ante la ausencia de prevención y un silencio internacional proverbiales.

La izquierda regional, cabe observarlo, levanta sus banderas contra los crímenes del militarismo de derechas y escribe sus “memorias de verdad” sobre tumbas y desaparecidos.

Pero borra de las páginas negras y al paso sus acciones, igualmente criminales. También calla, aún hoy, los varios miles de fusilados y ejecutados – leo en la BBC – bajo el régimen cubano, que ya dura seis décadas.

Que el “nunca más” se esté diluyendo y pierda su sentido como hilo de Ariadna, garante de las leyes universales de la decencia humana, en el marco de invertebración que se advierte en el orden social y político interno de los Estados y en su proyección hacia la comunidad internacional, es lo único que explica lo inexplicable.

La Cuba de los Castro oficia en los altares de la ONU. Desde allí habla de paz y de democracia, de derechos humanos, y alecciona mientras en su suelo predomina la paz de los sepulcros y salva a sus verdugos, como Nicolás Maduro. Les presenta como apóstoles del Decálogo.

“Nada me importa que piensan de mí los gobiernos extranjeros, sólo atiendo a lo que piensan de mí los chilenos”, me dice en 1980 el general Augusto Pinochet.

Al menos fue sincero conmigo. Es la época en la que el Canciller de Venezuela, José Alberto Zambrano Velasco (†), con el aplauso unánime de la OEA, recoge el patrimonio moral y jurídico que veo declinar. Afirma que “ningún Estado o gobernante puede tremolar la bandera de la soberanía para cubrir tras de ella sus graves violaciones de derechos humanos”.

El caso es que lo dice Zambrano con relación a Anastasio Somoza, sátrapa de Nicaragua. Y constato, pasadas cuatro décadas, al escuchar recién el debate sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad, que no pudo tener Somoza mejores discípulos que a sus víctimas, los Ortega y sus emisarios.

¿A qué viene todo esto?

El prestigio de la política exterior de Venezuela se apuntala, hasta 1998, en los principios. Jamás los hipotecó a las circunstancias, menos a su poder petrolero. La promoción de la democracia y de los derechos humanos fue su constante, en todos los gobiernos, de distinto signo.

El plan para el restablecimiento de los derechos fundamentales de todos los venezolanos tiene esta vez hitos estratégicos. Los repite el Encargado de la Presidencia, Juan Guaidó: Cese de la usurpación criminal, gobierno de transición, y elecciones libres.

Mas tras de todo ello, tras lo instrumental, sin embargo, lo esencial es lo que los funda y da legitimidad, a saber, el exterminio que sufren los venezolanos.

La urgencia de la ayuda humanitaria que reclaman y su acopio es el punto de unión entre las víctimas alrededor de Guaidó y es ese el único foco capaz de sostener la concertación internacional, alejando los territorios propicios para la cobardía o la neutralidad.

Hay que seguir empujando en ese sentido, pues también es dato de la realidad la ambigüedad de la diplomacia.

La Agenda 2030 de la ONU: Trasformar nuestro mundo, por ende, en sus centenares de párrafos, sólo menciona a la democracia una sola vez, como adjetivo, sin consecuencias y al Estado de Derecho, apenas cuatro veces, sin definirle sus contornos.

Urge el freno del exterminio. A los responsables de proteger los juzgarán las víctimas.

*Asdrúbal Aguiar es un prominente jurista y escritor venezolano. Es profesor y catedrático en varias universidades y ejerció como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También tiene una dilatada carrera política en la administración pública venezolana.

Escritor Invitado 532 Posts 0 Comments



Maduro se prepara para violar - una vez más - la Constitución: intentará detener a Guaidó cuando regrese a Venezuela

sábado, 2 de marzo de 2019


Nicolás Maduro y Juan Guaidó

La fuerza policial y militar todavía responde, a regañadientes, al dictador. El Poder Judicial, secuaz de Nicolás Maduro, también permanece genuflexa a la red de impunidad que rige los dramáticos destinos de Venezuela.

A esos mecanismos se enfrentará el presidente interino Juan Guaidó cuando su avión toque tierra en Caracas en las próximas horas, luego de haber realizado una gira por los países que reconocen su investidura.

Guaidó lo sabe: podría ser detenido una vez que arribe a Venezuela. "Si vuelvo a Venezuela y quedo preso habrá un levantamiento popular", pronosticó este sábado en una entrevista exclusiva con Infobae.

"La democracia llegará a Venezuela, aunque yo no esté al frente en las calles. Ya es un proceso político que ni Maduro, ni nadie, podrá parar", se esperanza el primer mandatario encargado.

La dictadura ya movió las primeras piezas de su tablero. Hace 20 días abrió una investigación contra Guaidó de la mano de uno de sus resortes claves para perseguir a los líderes políticos de la oposición. La Contraloría de Venezuela inició una pericia penal contra el líder de la Asamblea Nacional por presunta financiación indebida de sus movimientos.

"Presuntamente ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación", dijo el jefe de ese organismo, el chavista Elvis Amoroso, quien es el encargado de armar la causa contra el opositor.

Juan Guaidó salió de Venezuela el pasado 23 de febrero para estar en Cúcuta, Colombia, y supervisar la entrega de ayuda humanitaria a su país. Fue recibido por el presidente Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro


(REUTERS/Luisa Gonzalez)

Juan Guaidó salió de Venezuela el pasado 23 de febrero para estar en Cúcuta, Colombia, y supervisar la entrega de ayuda humanitaria a su país. Fue recibido por el presidente Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro (REUTERS/Luisa Gonzalez)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara en cuanto a las condiciones que se tienen que dar para detener a un miembro de la Asamblea Nacional.

Guaidó lo es en su carácter de "presidente encargado". Y si la dictadura de Maduro quisiera seguir todos los procedimientos de acuerdo a las normas, le sería imposible concretar arrestar al presidente del órgano parlamentario.

Pero nada escapa al largo y brutal brazo del dictador. Es por eso que pese a la inmunidad que le confiere la Constitución venezolana, Guaidó está bajo la posibilidad cierta de ser detenido.

Guaidó es diputado con mandato de la Asamblea y la Carta Magna les confiere a sus legisladores la potestad de no poder ser apresados.

En el Artículo 200 dice expresamente que "gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato", y establece que sólo los puede arrestar el Tribunal Supremo de Justicia con previa aprobación del Parlamento, lo que políticamente no podría suceder en este caso ya que el líder opositor cuenta con el apoyo mayoritario del cuerpo.


La Constitución de Venezuela

El Artículo 200 señala: "Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo.

De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento".

Sin embargo, en la segunda parte de este punto constitucional se proclama la posibilidad de que un legislador sea detenido, pero por "delito flagrante", figura que deja la suficiente libertad de criterio a Maduro para disponer que Guaidó vaya tras las rejas al arribar a Venezuela.

"En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley", manifiesta el mismo artículo.

¿Utilizará Maduro la denuncia ya anticipada de "financiamiento internacional" para tener la excusa ideal detener a Guaidó? Es probable. Sino, hallará otra maniobra que lo justifique. El discípulo de Hugo Chávez sabe que cuenta con la ayuda invaluable de 32 jueces. Son los que componen el Tribunal Supremo de Justicia y que responden incondicionalmente al dictador.


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Maduro utilizará todo su poder de la mano de los cómplices que aún mantiene en lo más alto de la pirámide. Los militares y los magistrados. Sin embargo, una lenta sangría se produce por estas horas entre los uniformados. Ya son más de 600 los hombres que juraron lealtad a los valores de Simón Bolívar que abandonaron las filas chavistas y reconocieron en Guaidó a un presidente legítimo.

Se espera que en las próximas horas altos comandantes hagan lo mismo, dejen de lado los temores a una persecución y formen parte de la transición democrática. Algunos lo harán por principios republicanos, otros por vergüenza, los más por temor a un futuro tras las rejas.

Lo mismo podría ocurrir en el Tribunal Supremo de Justicia. Jueces que siempre se declararon bolivarianos están pensando seriamente por estas horas abandonar las filas y no permitir más violaciones a la Constitución de Venezuela. El escollo, sin embargo, no es menor: son 32 los magistrados que forman parte del TSJ, el escudo protector ante la ley de Maduro.

La última deserción se produjo en enero, cuando la vergüenza -y el temor al futuro- venció a Christian Tyrone Zerpa y decidió renunciar al tribunal chavista. Debió huir del país porque la dictadura lo acusó de acoso sexual. En las próximas semanas podrían seguirlo más hombres y mujeres del máximo organismo.

El temor que ronda la cabeza de los generales y coroneles y de jueces y secretarios de justicia -y de sus familias- es el mismo: ¿cuál será su destino una vez que el tirano colapse? La historia es implacable ante esta respuesta: la cárcel.

Como la que espera a Maduro, quien ya no tiene posibilidad de maniobra de aspirar a un exilio parisino o paradisíaco. Una celda en Caracas es lo que más se asoma en el horizonte del dictador.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...