viernes, 10 de mayo de 2019

Cuba debe sacar de Venezuela los 2.300 efectivos que cuidan a Maduro

Home Mundo

El Miami Herald , basado en declaraciones del secretario de Estado Mike Pompeo, analiza la posibilidad de que La Habana contribuya con la solución de la crisis venezolana


mike-pompeo afp

Por EL NACIONAL

10 DE MAYO DE 2019 01:35 PM | ACTUALIZADO EL 10 DE MAYO DE 2019 17:18 PM

La mayor contribución que puede hacer Cuba para ayudar a que Venezuela recupere la democracia es sacar del país los 2.300 funcionarios de seguridad e inteligencia que rodean a Nicolás Maduro.

Ese fue el mensaje que dio el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo el domingo en un programa televisivo, que ha levantado polémica porque la atención se ha fijado en que Washington conversa con La Habana para que ayude a resolver la crisis política venezolana.

La información la ofreció el Miami Herald en un trabajo publicado en su página web el martes, y recoge las palabras textuales que el funcionario estadounidense pronunció en el programa de la cadena CBS Face de Nation.

“Estamos trabajando diligentemente para asegurarnos de que Maduro se vaya y podamos tener elecciones libres y justas en Venezuela. Para eso es imprescindible que 2.300 cubanos que se encargan de la seguridad, francamente lo más cercano a Maduro, que lo protegen… ellos tienen que irse.

Estamos trabajando con los cubanos, tratamos de obtener resultados que les den a los venezolanos esa oportunidad”, dijo Pompeo delante de las cámaras.

El Miami Herald señala que se trata de la primera vez que el gobierno de Estados Unidos habla del número de agentes cubanos de seguridad en Venezuela.

Muchos representantes de Trump y miembros del Congreso han denunciado que funcionarios de contrainteligencia de la isla ayudan a Maduro a mantenerse en el poder y lo protegen.

El periódico envió al Departamento de Estado una petición de comentario sobre las observaciones que hizo Pompeo, que fue respondida con una declaración: “El gobierno de Estados Unidos regularmente mantiene contacto con el gobierno de Cuba”.

El vocero del bureau para Asuntos del Hemisferio Occidental agregó: “No estamos obligados a dar detalles sobre nuestras discusiones diplomáticas”.

El asesor de Seguridad del gobierno de Trump, John Bolton, ha mantenido en varias ocasiones que en Venezuela hay aproximadamente 20.000 militares cubanos.

La isla ha negado reiteradamente esta afirmación, sobre todo porque asegura que 90% de sus ciudadanos diseminados por toda Suramérica son médicos.

También niega que tenga alguna participación en las operaciones de seguridad en Venezuela.

El jueves, en cadena nacional, sin embargo, Maduro dijo delante de un grupo de médicos integrales graduandos: “Tuvimos que traer a 500 soldados cubanos. ¡Perdón!, se me chispoteó.

500 soldados de la salud, batas blancas…”. La advertencia sobre la presencia militar cubana también la han hecho voceros opositores venezolanos e incluso militares retirados.

























También el Grupo de Lima decidió hacer un llamado a La Habana para que participe en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana.

Se conoció que el primer ministro canadiense (país que forma parte del bloque), Justin Trudeau, habló telefónicamente con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“El primer ministro, de parte del Grupo de Lima, subrayó el deseo que tienen de que se hagan elecciones libres y constitucionales en Venezuela.

El primer ministro también reiteró su preocupación por el sufrimiento de los venezolanos. Los dos líderes discutieron sobre la manera de trabajar juntos para conseguir una salida pacífica de la crisis”, fue la declaración del gobierno de Canadá.

Sin embargo, la versión cubana sobre la conversación incluyó la idea de que La Habana propone que Maduro participe en esas negociaciones.

“Hablé con el primer ministro canadiense Trudeau e hice énfasis en que se necesita un diálogo con el presidente Maduro sobre la base del respeto por la soberanía de Venezuela y la ley internacional de no intervención”, aseguró Díaz-Canel.

El gobierno cubano también recibió una llamada de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

A pesar de todas estas gestiones, no queda claro cuán interesada está Cuba en ser parte de la solución de la crisis venezolana. La isla depende del petróleo venezolano para suplir casi la mitad de su consumo interno.

Los ingresos cubanos han sufrido varios recortes, no solo de petróleo. Algunos países han cerrado las puertas al personal que exporta la isla, sobre todo médico.

Se ha evidenciado además problemas de abastecimiento de alimentos. El propio Raúl Castro, ex presidente de Cuba, recientemente advirtió a los ciudadanos sobre la profundización de la crisis.

El Miami Herald asegura que la élite en el poder está nerviosa. Prueba de ello es que las autoridades no dieron el acostumbrado discurso con motivo del Primero de Mayo y también cancelaron la marcha anual contra la homofobia para no aparecer en público.

El periódico consultó con el profesor universitario William LeoGrande, especialista en asuntos cubanos, quien afirma: “El interés de Cuba está en que Venezuela sea un país estable, para que pueda seguir cambiando petróleo por servicios médicos.

 La situación actual no es buena para Cuba, pues Pdvsa es un desastre, los envíos de crudo han disminuido y el futuro es completamente incierto”.

A juicio del profesor, el mejor escenario para La Habana es que se negocie la superviviencia del chavismo como partido político y que se garantice la continuación, aunque sea parcial, del acuerdo de petróleo por personal médico.

El cambio de opinión sobre la posibilidad de diálogo puede ser una señal de que Cuba considere que un acuerdo político llegue a ser la mejor opción para Maduro.

LeoGrande piensa que también para la oposición venezolana esta sería una salida, sobre todo tomando en cuenta que el apoyo de la Fuerza Armada a Juan Guaidó no se ha materializado del todo.

Aunque algunos analistas creen que traer a Cuba a la mesa de negociaciones es inevitable, precisamente porque la oposición no ha podido convencer a los militares de que apoyen a Guaidó, la idea no es bien vista por venezolanos y cubanos que dudan de que La Habana asista a las negociaciones de buena fe.

Los más críticos aseguran que el gobierno cubano lo que tratará es de comprar tiempo para Maduro.

La activista opositora cubana Rosa María Payá asegura que estratégicamente sentar a Cuba en la mesa de negociaciones no tiene sentido “porque las mafias socialistas que tienen el poder en Venezuela son parte del régimen cubano o muy cercano a él.

Por lo tanto, la gente de Castro irá a esas negociaciones para garantizar la supervivencia del régimen criminal de Venezuela, y no el final de la dictadura”.

Versión de Ana María Matute. El Nacional



El viral acto fallido de Nicolás Maduro: "Tuvimos que traer un grupo de 500 soldados cubanos... Perdón, se me chispoteó"

VENEZUELA

9 de mayo de 2019



Aunque el régimen chavista lo siga negando, ya no es un secreto que miles de agentes cubanos se encuentran infiltrados en la dictadura venezolana. Este jueves, durante un acto de graduación de "médicos comunitarios" en Caracas, Nicolás Maduro protagonizó un particular momento.

"Recientemente tuvimos que traer un grupo de 500 soldados cubanos", manifestó el dictador chavista. Algo que se sabe, pero el régimen lo niega. No obstante, rápidamente corrigió el acto fallido: "Perdón, se me chispoteó. 500 soldados de la salud", aseveró, esbozando luego una carcajada.

"Batas blancas, vienen con sus uniformes, batas blancas. Recientemente tuvimos que traer 500 médicos especialistas cubanos para los hospitales", agregó.

Maduro instó a los presentes a "hacer más con menos y ampliar la captación de jóvenes en todo el país" para que vayan a estudiar "medicina integral comunitaria".

El momento rápidamente se viralizó en las redes sociales, donde decenas de usuarios manifestaron su repudio por la injerencia cubana que existe en el seno del régimen venezolano.


Cuba, el gran aliado de la dictadura venezolana (EFE)

Tal es la influencia cubana, que muchos consideran que la dictadura sobrevive gracias la asesoría de inteligencia y militar del régimen castrista.

Incluso, el gobierno de Donald Trump reveló el pasado 30 de abril, luego de que Juan Guaidó lanzara la fase final de la Operación Libertad, que "Maduro tenía un avión listo para irse a Cuba". Pero "los rusos le dijeron que debía quedarse", aseguró en ese momento el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En las últimas semanas, el propio Trump advirtió que si las tropas cubanas no se retiran de Venezuela ordenará un embargo total a la isla.

"Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente las operaciones militares y cualquier propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel, se impondrá en la isla de Cuba.

¡Ojalá que todos los soldados cubanos regresen a su isla de manera rápida y pacífica!", indicó el mandatario norteamericano el mismo día que Guaidó encabezó un alzamiento militar contra el dictador chavista.



EE UU sancionó a otras dos compañías vinculadas con Maduro

Home Mundo EE UU

El Departamento del Tesoro indicó que además de las empresas sancionadas, los buques Leon Dias Chemical y Ocean Elegance entraron a la lista Nacional Designado de la OFAC


DEPARTAMENTO DEL TESORO

Por EL NACIONAL

10 DE MAYO DE 2019 12:50 PM | ACTUALIZADO EL 10 DE MAYO DE 2019 13:13 PM

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a otras dos compañías vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro.

En un boletín, el departamento encargado de administrar el tesoro público estadounidense indicó que las compañías sancionadas son: Monsoon Navigation Corporation y Serenity Maritime Limited.

El departamento señaló que además de Monsoon Navigation Corporation y Serenity Maritime Limited, los buques Leon Dias Chemical y Ocean Elegance entraron a la lista Nacional Designado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

En el texto, el ente estadounidense explica que el buque Leon Dias está vinculado con la empresa Serenity Maritime Limited, mientras que el buque Ocean Elegance tiene vínculos con la compañía Monsoon Navigation Corporation.

Añadió que las dos compañías navieras tienen su base en las Islas Marshall, ubicadas en el océano Pacífico y en Liberia, en la costa oeste de África. Sostuvo que los buques petroleros poseen banderas panameñas.

Con información del Departamento del Tesoro


Esta es la historia real del fracaso y despilfarro del control de cambio

PODER KANÍBAL

Por Orlando Zamora 
Viernes 10 de mayo de 2019, 20:35h 
Por Orlando Zamora.-

Bajo la justificación de la caída de la oferta de divisas, debido al paro petrolero de 2002-2003, Hugo Chávez instaura un control de cambio que se supone iba a ser “transitorio”, pero en verdad se prolongará por 15 años, hasta agosto de 2018. Esta es la historia. Así se cometió el mayor fraude.

Así se concretó el mayor despilfarro. Así fue el saqueo. Año tras año.


Hugo Chávez autor de la gran corrupción / Foto: Sputnik

En 2003 nace Cadivi que se supone “cesaría” sus funciones hasta recuperar el nivel adecuado de las reservas internacionales, afectadas por el paro petrolero. A pesar de la subida del precio del petróleo, luego se hará evidente el claro control de los flujos cambiarios. Cadivi durará 10 años.

En 2004 se inicia el cuestionado y corrupto mecanismo del cupo (nacen los raspa-cupo) con tarjetas de crédito. 2.000 dólares y 200 en efectivo. Los cupos se duplican luego.

Más tarde se reducen y finalmente se eliminan en 2015. También se crean operaciones electrónicas hasta 2.500 dólares. Eliminadas en 2016. En febrero se produce la primera devaluación de 1,6 a 1,92 bolívares por dólar.

En 2005 entra en vigencia, se mantiene durante 13 años, la Ley de Ilícitos Cambiarios, derogada en 2018.

Este año al modificar (se extiende su vigencia también por 13 años) el artículo 113 de la Ley del BCV, se legitima el quiebre de la centralización de las divisas en el BCV para crear el Fonden (que despilfarra 144.000 millones de dólares) y posibilita que PDVSA se reserve el 60% de los dólares (dilapida más de 600.000 millones, incluyendo traspasos al Fonden).

Al incluir el artículo 114 en la Ley del BCV se crea la figura del nivel “adecuado” de reservas internacionales que contribuye con la destrucción del mecanismo de reinversión del BCV. Que pierde así cada año en intereses no obtenidos 3.000 millones de dólares. En marzo de 2005 llega la segunda devaluación de 1,92 a 2,15 bolívares por dólar.

En 2005 entra en vigencia, se mantiene durante 13 años, la Ley de Ilícitos Cambiarios, derogada en 2018.

Este año al modificar (se extiende su vigencia también por 13 años) el artículo 113 de la Ley del BCV, se legitima el quiebre de la centralización de las divisas en el BCV para crear el Fonden(que despilfarra 144.000 millones de dólares) y posibilita que PDVSA se reserve el 60% de los dólares (dilapida más de 600.000 millones, incluyendo traspasos al Fonden).

En 2007, el cupo de viajero sube a 5.000 dólares, el efectivo a 500 dólares y consumos electrónicos a 3.000 dólares. Cadivi cita a 31.000 usuarios para verificar el correcto uso de las divisas. Son sancionadas 5.028 personas que no acudieron al llamado.

En 2009 se reduce el cupo de viajero a 2.500 dólares. Nace el mercado del dólar permuta operado por las casas de bolsas. Así interviene el mercado de capitales en el ámbito cambiario.

En 2010 el ministro de Finanzas Jorge Giordani cierra el mercado de permuta porque el dólar llega a 7 bolívares.

Son cerradas 32 casas de bolsas por estar, dijo Hugo Chávez: “involucradas en un plan para inflar el valor del dólar permuta y causar artificialmente un aumento del costo de la vida de los venezolanos”.

En enero aparece la tercera devaluación de 2,15 a 4,30 bolívares por dólar. En junio se activa el Sitme a 5,30 bolívares por dólar.

En el mercado permuta se negociaban hasta 80 millones diarios de dólares a un tipo de cambio que superaba en 48% la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar.

El Sitme intenta cubrir la ausencia del dólar permuta. El Ejecutivo pretende incidir en la formación del precio. Fija precios por debajo de las expectativas del mercado. Favorece a la banca pública para que ésta le venda de nuevo al Sitme cuando requiera liquidez.

En 2011 se sacan cuentas. Entre los años 1999 y 2011 se han fugado, según el experto Miguel Ángel Santos, 131.538 millones de dólares.

El capitán Manuel Barroso, presidente de Cadivi, denunció que el fraude con los cupos superaba los 200 millones de dólares y que se expulsaron más de 50 funcionarios de ese organismo.

En 2012 se modifica la providencia (una de 116 providencias de control cambiario) para estudios en el exterior eliminando la asignación de divisas para primaria y secundaria. El presidente de Cadivi, Manuel Barroso lo justificó así: “El Gobierno está atado al Plan Socialista 2007-2013”.

Exclusivo: La historia jamás contada de cómo se montaron el control de cambio y Cadivi Dentro del gobierno hubo quienes vieron inicialmente...

Leer más En 2013 se elimina el Sitme. Aparece Sicad I con subastas de divisas y topes predeterminados. Se procede con la cuarta devaluación de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

La fugaz presidenta del BCV Edmée Betancourt dijo que en 2012 (año de mayor ingreso petrolero) se estimó en 20.000 millones de dólares una “demanda artificial” no asociada a las actividades de producción.

En 2014 con menos subastas es lanzado el Sicad II. Cadivi ahora es Cencoex. Este año el Sicad realiza 26 subastas por un total de 4.916 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 10,84 bolívares por dólar.

En 2015, en febrero, se crea por sugerencia del presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, el Simadi, sujeto a libre fluctuación.

Cencoex mantiene alimentos y medicinas a 6,30 bolívares por dólar. Sicad establece 12 bolíbvares por dólar al unificarse Sicad I y II. El Simadi los reemplaza. Es eliminado el cupo en efectivo para los viajeros. El cupo electrónico se ubica en 300 dólares por año.

En 2016 el Dicom sustituyó al Simadi. A partir de este año se profundiza la pérdida de valor del bolívar y el distanciamiento del valor de las monedas extranjeras, incluyendo el peso colombiano. Se inicia un activo mercado en la frontera con Colombia.

Tras la apariencia de libre mercado opera el control de cambio Cuando el Gobierno dice que vende oro en realidad...

Leer más En 2017 se ofrece un nuevo sistema de subastas. A partir de noviembre, Venezuela se convierte en el primer país petrolero del mundo presa de una hiperinflación derivada de la monetización de un gigantesco y persistente déficit fiscal con la edición inorgánica de billones de bolívares, que dispara sin precedentes el tipo de cambio.

En 2018 es cancelada la tasa preferencial Dipro. Regresa la denominación Dicom. En el mes de agosto se trata de corregir varios entuertos a saber: Se elimina la Ley de Ilícitos Cambiarios.

El BCV “retoma” la centralización de las divisas. PDVSA dispone de 72 horas para vender toda posición en moneda extranjera. Aunque no reconocen los graves errores de 2005. Pero ya es muy tarde. Se dolarizan algunos sectores de la economía y las importaciones se reducen año tras año.

En 2019, en mayo, se habilitan, después de 16 años las mesas de cambio de los bancos sin la presencia del BCV por la pulverización de su mecanismo de acumulación de reservas y las sanciones impuestas por EE.UU., que le cierran el acceso al sistema bancario de transferencias internacionales Swift.

Orlando Zamora 79 artículos Todos los firmantes



Guaidó corre el riesgo de quedarse solo con la intervención militar

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 10 de mayo de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

La intervención militar extranjera contra el régimen de Nicolás Maduro cobra fuerza en la ruta de Juan Guaidó. Lo que ocurre es que no tiene apoyo. Ni siquiera EEUU parece estarla considerando.

“En EEUU la intervención en Venezuela no es un tema de discusión. Y tampoco se habla mucho de ello en el país porque el presidente Donald Trump nunca ha querido convencer al pueblo americano, en una conversación con ellos, de que es una necesidad”, dice a ALnavío Frank Mora, analista político, profesor e investigador de la Florida International University.


La opción militar cobra fuerza en la ruta de 
Juan Guaidó / Foto: AmbJohnBolton

“Para bailar un tango hacen falta dos”. Esta es la frase con la que Juan Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela, abrió la puerta a una intervención militar extranjera con el objetivo de salir de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa el jueves en Caracas, Guaidó dijo que hay que “hablar de todas las opciones responsablemente para atender la emergencia y producir elecciones realmente libres”. Entre esas opciones está la intervención militar extranjera, definida por el mandatario como “cooperación internacional”.

Cuenta con argumentos para pedir apoyo extranjero. “La línea roja se sobrepasó hace años”, declaró en referencia a las actuaciones del régimen. Un régimen que, en la noche del miércoles, traspasó “otra línea roja” apresando a Edgar Zambrano, diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, en lo que se entiende como un ataque de Maduro al Parlamento, la única institución legítima del país.

 “Un fujimorazo del siglo XXI”, lo definió el embajador de Guaidó en España, Antonio Ecarri.

Frank Mora: “El presidente siempre mira en términos de perder o ganar. En esta ocasión, siente que está perdiendo en Venezuela y por eso echa la culpa a sus asesores. Se siente frustrado con ellos porque le están llevando a una situación de guerra que él no quiere”

Guaidó tiene argumentos, ¿pero tiene apoyo? “Sólo Estados Unidos haría algo si fuese el caso”, declara a ALnavío el exministro venezolano, excandidato a la Presidencia y expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Diego Arria.

No está tan convencido Frank Mora, analista político, profesor e investigador de la Florida International University. “Cuando uno dice EEUU debe tener un poco de cuidado. En EEUU, fuera del sur de la Florida y por supuesto Washington, la intervención en Venezuela no es un tema de discusión.

Y tampoco se habla mucho de ello en el país porque el presidente Donald Trump nunca ha querido convencer al pueblo americano, en una conversación con ellos, de que es una necesidad”.

Mora, “desde un punto de vista político”, no ve “apoyo ni una discusión que avale que EEUU quiera intervenir militarmente Venezuela”.

Además, piensa que Trump “ha sido consecuente con sus palabras ya que en el discurso del Estado de la Unión dijo que no iba a desplegar a las Fuerzas Armadas en aventuras militares, y no lo está haciendo”.

El caso es que Guaidó también demanda apoyos internacionales en Colombia y Brasil. Si bien los gobiernos de Iván Duque y de Jair Bolsonaro se han alineado con el líder venezolano para presionar diplomáticamente a Maduro, siempre han cerrado la puerta a la solución militar. Esa opción no está sobre la mesa de estas. O al menos, no han avalado tal cosa.

No obstante, Trump, cuando se reunió con Bolsonaro en marzo en Washington, puso en boca del mandatario brasileño que la opción militar contra el régimen de Maduro sí es una posibilidad. “Puedo hablar por los dos cuando afirmo que todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Trump.

Trump está descontento con Bolton


Bolton pensaba que la salida de Maduro se daría 
más pronto / Foto: @AmbJohnBolton

Trump lleva desde 2017 amenazando a Maduro de la misma forma, ¿pero realmente todas las opciones están sobre la mesa del Despacho Oval? Como Frank Mora, un reciente reportaje de The Washington Post lo duda.

El texto -en el que se cita a tres funcionarios de la Casa Blanca sin identificarlos- indica que Trump está “insatisfecho” con el trabajo hecho por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, en Venezuela.

El reportaje dice que Trump “se ha quejado de la postura intervencionista” de Bolton ya que el deseo del presidente es que “EEUU se mantenga al margen de los atolladeros extranjeros”.

Trump, según las fuentes de The Washington Post, también piensa que “Bolton y otros asesores subestimaron a Maduro”. Le dijeron que su salida iba a ser un proceso rápido y como se está viendo, no lo es.

Y es que Trump siempre tuvo la idea de que el mandatario venezolano es “una galleta dura”, por lo que sus asesores “no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado la semana pasada, cuando Guaidó lideró las protestas masivas”.

En EEUU no hay apoyo mayoritario a la intervención militar


Trump es reacio a invadir militarmente 
Venezuela / Foto: Casa Blanca

Esta versión de The Washington Post coincide con las impresiones que Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona, expone a ALnavío.

“Maduro cuenta con que la intervención miliar no tiene respaldo suficiente ni en la región, ni en la Unión Europea, ni siquiera en EEUU, donde no se descarta, pero la voz mayoritaria es que no habrá intervención militar”, apunta Ayuso.

La voz mayoritaria de la que habla Ayuso es la de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. Este partido, a diferencia del republicano, descarta de pleno una intervención militar en Venezuela.

Y es ni siquiera entre los republicanos todos están de acuerdo con esa solución. Ni siquiera Trump, como informa The Washington Post.

Frank Mora agrega que el análisis del diario puede estar bien encaminado. “El presidente siempre mira en términos de perder o ganar.

En esta ocasión, siente que está perdiendo en Venezuela y por eso echa la culpa a sus asesores. Se siente frustrado con ellos porque le están llevando a una situación de guerra que él no quiere”.

Entonces, si la intervención militar no es una opción para Trump, Guaidó se queda solo en esta vía. Ningún gobierno aliado está dispuesto a apoyarle. Ni en América ni en Europa.

Así que al presidente encargado sólo le quedan algunas voces, como la del expresidente español José María Aznar, quien dice que la única solución en Venezuela es “una intervención”. No precisó cuál. Pero sí dijo que “el precio de no intervenir puede ser más alto que el de intervenir”.

Otro apoyo viene de parte del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien dijo estar a disposición de Guaidó y su gobierno.

“Cuando me invite Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela vamos a hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la Fuerza Armada para que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos!”, tuiteó este viernes.

La estrategia de Guaidó en América y en Europa


Los embajadores europeos piden más presión 
diplomática a la UE / Foto: @EcarriB

Como se sabe, la Operación Libertad de Guaidó no culminó con éxito. El alto mando militar siguió al lado del régimen y no permitieron el fin de la usurpación, ni el consiguiente gobierno de transición.

Había un plan, tal como filtró a ALnavío el exjefe de la policía política de Maduro, Cristopher Figuera. Un plan en el que cooperaban jerarcas del chavismo como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. Un plan que, por diferentes motivos, terminó frustrado.

Maduro sigue en el poder. No se puede fiar de nadie, pero sigue ocupando el Palacio de Miraflores. Y sigue reprimiendo. Sigue sobrepasando líneas rojas.

Se está viendo con la detención de Zambrano y las amenazas a la Asamblea Nacional. Se vio con lo ocurrido en la frontera de Venezuela con Colombia, cuando impidió la entrada de ayuda humanitaria.

Se vio en la frontera con Brasil, donde, según la versión de los diputados de Guaidó, efectivos militares y paramilitares de Maduro provocaron una matanza en el pueblo de la etnia Pemón.

Ahora, con la detención de Zambrano, los embajadores de Guaidó en Europa buscan presionar a la Unión Europea. La delegación diplomática del presidente encargado quiere que Bruselas “pase de las palabras a los hechos”.

“Ya está bien de pronunciamientos. Requerimos la presión diplomática que le hemos pedido a Europa. Europa ha sancionado a 18 individuos. Los países de América han sancionado a más personas porque las sanciones funcionan si se hacen de manera coordinada con los americanos”, dijo a ALnavío la embajadora de Guaidó en Francia, Isadora Zubillaga.

Mientras los embajadores de Guaidó tratan de activar la presión diplomática en Europa, en el Parlamento venezolano van dando pasos para facilitar la ayuda extranjera con el fin de salir de Maduro.

El martes, los diputados aprobaron la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Un pacto del que Hugo Chávez decidió salirse en 2012 y que supone un primer paso para facilitar una intervención extranjera en el país.


El TIAR y la doctrina de la responsabilidad de proteger
 El TIAR es un primer paso de la Asamblea Nacional 
para permitir una intervención militar / Foto: AN

Este es un primer paso, pero no garantiza esa opción. Por ello los más duros de la oposición, como Antonio Ledezma, alcalde de Caracas en el exilio, pide complementarlo con el artículo 187.11 de la Constitución de Venezuela.

Una norma que autoriza, previa validación de la Asamblea Nacional, “el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

En conversación con ALnavío, Ledezma dijo que la Asamblea Nacional tuvo que habilitar el 187.11 desde el martes. Cuando el Tribunal Supremo de Justicia retiró la inmunidad parlamentaria a siete diputados venezolanos.

“Hay que habilitar a Guaidó para que invoque el 187. Venezuela está invadida y cabe perfectamente la razón de ser del TIAR: cuando un país miembro es agredido hay una respuesta de asistencia recíproca. Venezuela está siendo agredida por efectivos castristas, rusos, iraníes, ejércitos paralelos, grupos parapoliciales…”, comenta Ledezma.

El político dice que, en Venezuela, “cabe perfectamente el concepto de responsabilidad de proteger”. Esta es una “doctrina aceptada por Naciones Unidas que se debe aplicar cuando se comprueba que un país comete un exterminio”.

Exterminio, que, según Ledezma, quedó demostrado el 23 de febrero cuando “el régimen no dejó entrar medicinas a un país que vive una catástrofe humanitaria compleja”.

Exterminio, que, añade el alcalde, también se traduce en “una limpieza étnica como la que hizo Maduro cuando ordenó matar a los pemones”. Y exterminio que, según Ledezma, “se produce cuando se cometen crímenes de guerra como fue el asesinato del policía y piloto Óscar Pérez”.

Daniel Gómez 1148 artículos Todos los firmantes



Paramilitares dejaron mensajes de amenazas en viviendas de diputados

Home Política

"Vamos por ustedes", se lee en los textos que los parlamentarios denunciaron por Twitter


Mensaje de colectivos. @joseolivaresm


Por EL NACIONAL

10 DE MAYO DE 2019 08:33 AM | ACTUALIZADO EL 10 DE MAYO DE 2019 11:53 AM

Grupos de paramilitares, más conocidos como colectivos, amenazaron este viernes a varios diputados de la Asamblea Nacional al dejar algunos mensajes en las paredes de sus viviendas.

Por Twitter, la parlamentaria por el estado Vargas, Milagros Eulate, publicó una fotografía en la que se lee el texto, en su caso personalizado con una especie de apodo, que dejaron escrito en la pared de su residencia: "Vamos por ti Eulalia. Los colectivos", escribieron los paramilitares.

"Así amanece pintado con un recordatorio de amenaza hacia mi persona el bloque donde resido en Catia La Mar. Matones serviles del usurpador en horas de la madrugada. Sigo en pie de la mano de Dios por una Venezuela libre", escribió la diputada en la red social.

La periodista Laura Castellanos publicó varias imágenes de la residencia de la casa materna del diputado William Dávila, en Mérida, donde se observan los mismos escritos.

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas, José Manuel Olivares, también denunció haber recibido amenazas por parte de los colectivos, quienes dejaron un mensaje en la Fundación Manos para Vargas, recinto que es dirigido por su madre.

"Vamos por ustedes. Los colectivos", dice el texto.

La parlamentaria por el estado Portuguesa, María Beatriz Martínez, calificó de amedrentamiento los mensajes que dejaron en contra de sus colegas.

"Sigue el amedrentamiento. Así amanecieron las paredes de la urbanización donde vivo en Guanare, Portuguesa. Siguen las amenazas. Hago responsable al régimen de Nicolás Maduro de mi integridad y la de mi familia", señaló la diputada por Twitter.


































Panamá rechaza la detención del vicepresidente del Parlamento venezolano

El Ejecutivo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo un llamamiento "al más estricto respeto del Orden Constitucional y los Derechos Humanos" en Venezuela.

POLÍTICA CENTRO AMÉRICA NOTICIAS

Por EFE Actualizado May 9, 2019


El gobierno del saliente presidente, Juan Carlos Varela, rechazó de forma categórica la detención de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (Twitter)

Panamá, 9 may (EFE). – El Gobierno de Panamá expresó este jueves su rechazo categórico a la detención del diputado venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro.

«Panamá rechaza de manera categórica la detención de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

La alta funcionaria añadió que el Ejecutivo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hace un llamamiento «al más estricto respeto del Orden Constitucional y los Derechos Humanos» en Venezuela.



























La situación se anticipaba desde la semana pasada, cuando el máximo tribunal venezolano informara de la apertura de un proceso contra Zambrano por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia

Zambrano fue detenido después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le levantara la inmunidad parlamentaria por su presunta implicación con el fallido levantamiento militar de la semana pasada, liderado por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

La Constituyente, un foro no reconocido por la oposición ni varios Gobiernos del mundo, también le levantó la inmunidad a otros diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, sin que de momento ninguno de ellos haya sido detenido.

Panamá es uno del medio centenar de países que reconoce a Guaidó como gobernante interino del país, tal como este líder opositor se declaró el pasado 23 de enero.

El Gobierno de Varela, lo mismo que los de los países que integran el llamado Grupo de Lima, desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, ya que el mismo es fruto de unas elecciones que no considera libres y transparentes.



Si comunidad internacional lo permite, Maduro logrará exiliar al Parlamento

El Parlamento venezolano no solo fue anulado, sino que además 70 de sus diputados son víctimas de la represión.

VENEZUELA DESTACADO POLÍTICA

Por Sabrina Martín Actualizado May 9, 2019


70 diputados perseguidos representan el 60 % de la bancada opositora de 112 legisladores legítimamente electos por los ciudadanos venezolanos. (Asamblea Nacional)

Con el paso de los días el régimen de Nicolás Maduro fortalece su dictadura y desintegra a la Asamblea Nacional, único Poder Público legítimo que queda en Venezuela.

Tras la brutal persecución de la dictadura, el Parlamento venezolano no solo fue anulado, sino que, además, 70 de sus diputados son víctimas de represión: unos están en la cárcel, en el exilio, bajo protección en embajadas o en la clandestinidad.

Este miércoles 8 de mayo, la dictadura decidió atentar una vez más contra la inmunidad de seis diputados para capturarlos y castigarlos luego del alzamiento cívico-militar del pasado 30 de abril.

El primer detenido de este grupo fue Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, o sea, el segundo hombre al mando después del presidente (e) Juan Guaidó.

Esos 70 diputados perseguidos representan el 60 % de la bancada opositora, de 112 legisladores legítimamente electos por la ciudadanía venezolana y que a pesar de contar con inmunidad parlamentaria han sido brutalmente atropellados por el régimen ante los ojos de la comunidad internacional.

Tras la detención de Zambrano, dos diputados pidieron refugio en embajadas de Caracas. Por un lado el diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, pidió protección como huésped en la embajada de Argentina; mientras que los diputados Mariela Magallanes y Américo de Grazia hicieron lo propio con la embajada de Italia en Caracas.

Otros siete diputados están en la mira del chavista Poder Judicial. Se trata de Henry Ramos Allup, expresidente del Parlamento, así como de los diputados Luis Florido, Américo de Grazia y Simón Calzadilla.

Además el usurpador y chavista TSJ también pidió anoche revisar las inmunidades de los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, todos militantes del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular.

Hay que recordar que Julio Borges, Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Rosmit Mantilla, Dinorah Figuera, Sonia Medina, Ismael García, Germán Ferrer y Adriana D’Elía son diputados que han tenido que exiliarse debido a la persecución de la dictadura. A ellos se suman Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile.

Asimismo, el diputado Gilber Caro fue detenido por agentes del servicio de inteligencia el 27 de abril en Caracas y aún se desconoce su paradero, mientras que el legislador Juan Requesens está encarcelado y tras nueve meses detenido su juicio aún no inicia.

¿Qué más tiene que pasar?

Ya Venezuela cuenta con un Poder Judicial en el exilio, representado por magistrados que debieron huir del país para evitar su detención.

Además, cuenta con un Ministerio Público, también en el exilio luego de que Maduro buscara detener a la fiscal general Luisa Ortega Díaz. Sin embargo, parece que esto no le es suficiente, ya que está dispuesto a acabar con toda la oposición venezolana.

Recientemente, el presidente Guaidó señaló en una entrevista que una intervención militar «sería necesaria si Maduro decidiera radicalizarse», pero la ciudadanía se pregunta qué más tiene que pasar para acabar con la dictadura que diariamente viola los derechos humanos.

Una encuesta de la consultora venezolana ccreveló que el 89 % de los ciudadanos verían con buenos ojos que una coalición militar extranjera termine con la dictadura de Maduro, que usurpa el poder desde el pasado 10 de enero de 2019. Los venezolanos han entendido que ya no quedan opciones pacíficas para salir del régimen.

Mientras todo esto sucede, gobiernos del mundo reaccionan con comunicados contra la persecución dictatorial, pero ninguna toma acciones contundentes.

De hecho, Estados Unidos es el único país que hizo una seria advertencia: «La detención arbitraria del diputado Edgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias».















Queda esperar cuáles serán las consecuencias y hasta cuándo esperará el presidente Guaidó para solicitar la cooperación militar que tanto clama la población venezolana para evitar más violaciones a derechos humanos.

De seguir dándole tiempo a Maduro y a su círculo para que se fortalezca, Venezuela podría terminar implementando en forma el mismo modelo que los Castro instauraron en Cuba, solo que con más refugiados por el mundo y mayores consecuencias políticas, económicas y de seguridad para toda la región.



Maduro convierte a Venezuela en el país con más refugiados en embajadas

Al menos cinco sedes diplomáticas resguardan a disidentes del régimen en Caracas; una situación sin precedentes en la historia de la región

NOTICIAS DESTACADO

Por Sabrina Martín Actualizado May 9, 2019




El diputado Richard Blanco entró este jueves en condición de huésped a la embajada argentina en Caracas. En 2017, Freddy Guevara acudio a la de Chile. Mientras que Leopoldo López, refugió en la de España el pasado 30 de abril, y la parlamentaria, Mariela Magallanes, el miércoles hizo lo propio en la de Italia.

Una veintena de militares disidentes acudieron por protección a la embajada de Brasil. (Fotomontaje PanAm Post)

Venezuela logró un nuevo y vergonzoso récord al ser el país con más ciudadanos refugiados en embajadas tras la persecución de la dictadura de Nicolás Maduro. Al menos cinco sedes diplomáticas resguardan a disidentes del régimen en Caracas.

Luego del alzamiento cívico- militar encabezado por el presidente (e) Juan Guaidó, el régimen chavista impulsó una redada contra los legítimos diputados de la Asamblea Nacional impulsando el número de «huéspedes» en diferentes sedes diplomáticas ubicadas en la capital venezolana.

Tras la ilícita detención del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, diputados de oposición pidieron protección en embajadas.

Por un lado, el diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, pidió resguardarse como «huésped» en la embajada de Argentina; mientras que los diputados Mariela Magallanes y Américo de Grazia hicieron lo propio con la embajada de Italia en Caracas.















En noviembre de 2017, el diputado opositor Freddy Guevara solicitó protección a la embajada de Chile, luego de que el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una orden de captura en su contra.

El pasado 30 de abril, Leopoldo López, presidente del partido Voluntad Popular también pidió a la embajada de España ser alojado junto a su familia en calidad de huéspedes, luego de que fuera liberado de su arresto domiciliario.

Por su parte, el mismo día, la embajada de Brasil en Caracas también asiló a 25 militares venezolanos luego de haberse rebelado contra Nicolás Maduro en el alzamiento cívico-militar encabezado por Guaidó.

A este nuevo récord de la dictadura hay que sumarle la cantidad de funcionarios públicos que hoy se encuentran en el exilio tras la persecución; tal es el caso de la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz y al menos tres fiscales del Ministerio Público que la acompañan.

A ello se suman los diputados de la Asamblea Nacional, Julio Borges, Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Rosmit Mantilla, Dinorah Figuera, Sonia Medina, Ismael García, Germán Ferrer y Adriana D’Elía que han tenido que exiliarse debido a la persecución de la dictadura.

Además, los legítimos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que huyeron luego de que el régimen emitiera una orden de captura en su contra solo por haber sido designados por la legítima Asamblea Nacional de Venezuela. Unos se encuentran en Colombia, otros en Chile y otros en Estados Unidos.

Hay que recordar que la dictadura de Nicolás Maduro ha causado un histórico éxodo con más de cuatro millones de venezolanos fuera del país tras la crisis humanitaria causada por el socialismo; un récord más en la historia de la región latinoamericana.

Además de tener la mayor cantidad de embajadas con venezolanos pidiendo protección, de tener una gran cantidad de funcionarios públicos ejerciendo sus cargos desde el extranjero, y de crear el mayor éxodo en la historia de la región; el socialismo de Maduro logró la mayor hiperinflación del mundo y el mayor número de suicidios en Latinoamérica.



Cada vez se complica más una salida negociada en Venezuela

INTERNACIONAL

La ONU manifestó su preocupación por la detención de Edgar Zambrano y otros dirigentes opositores


Cada vez se complica más una salida negociada 
en Venezuela

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó este jueves su preocupación por el arresto de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN). En ese sentido, resaltó que la detención de dirigentes opositores dificulta los intentos por lograr una salida negociada a la crisis venezolana.

“El secretario general está preocupado por la detención de otro legislador de la oposición por parte de las autoridades venezolanas”, comunicó a Efe el portavoz, Farhan Hag.

A su juicio, “arrestar a miembros de la oposición y a parlamentarios mina los esfuerzos para buscar una solución pacífica y negociada a la crisis cada vez más profunda en Venezuela”.

Guterres insistió en que todas las partes involucradas deben dar “pasos inmediatos para rebajar las tensiones y a evitar cualquier acción que lleve a una mayor escalada”.

Hag expresó que Guterres solicitó “a las autoridades que cumplan con los derechos de todos los líderes políticos detenidos y den a sus abogados y familias acceso inmediato para verificar las condiciones de su detención”.



Pompeo se reunirá con Putin durante su visita a Rusia

MAY 10, 2019 / LAPRENSAREAL


El secretario de Estado de los EE. UU., 
Mike Pompeo . REUTERS/Erin Scott

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin la semana próxima durante una visita a Rusia, dijo el viernes el Departamento de Estado.

Pompeo se reunirá el martes con Putin en Sochi, sobre el Mar Negro, tras hacer una parada en Moscú, agregó.

AFP



Jefe del Comando Sur de USA ofrece apoyo a Guaidó para “restaurar el orden constitucional” en Venezuela

MAY 10, 2019 / LAPRENSAREAL




Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, informó que están a la espera de una invitación de Juan Guaidó para dar su apoyo para que “se restaure el orden constitucional en Venezuela”.

“Cuando me invite Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos”, manifestó al tiempo que colocó la etiqueta #EstamosUnidosVE.

Vale recordar que Faller había señalado que las tropas estadounidenses estaban preparadas para una intervención si así lo decidiera el presidente, Donald Trump.

Sumarium
















¿Cómo se ve el futuro de Padrino López según Marco Rubio?

POLÍTICA

El senador republicano aseguró que la responsabilidad del soldado venezolano es defender la Constitución


¿Cómo se ve el futuro de Padrino López 
según Marco Rubio?

Marco Rubio, senador republicano por el estado de la Florida, señaló este jueves dos posibles escenarios de la solución a la crisis política venezolana, y cómo la figura de Vladimir Padrino López funcionaría en cada uno de ellos.

“Vladimir Padrino ayudará a salvar la Constitución de Venezuela y guiará a las Fuerzas Armadas a través de una crisis económica y política o finalmente, por motivos de salud o por Maduro, se quedará sin tiempo para disfrutar de los millones de dólares que robó y ha escondido”, explicó el senador a través de su cuenta de Twitter.

















Ricardo Hausmann: “Asamblea Nacional hizo lo correcto al aprobar pago del cupón del bono PDVSA 2020”

Hausmann: "La batalla por la defensa de CITGO y por la reestructuración de la deuda venezolana se gana en las cortes americanas y en la mesa de negociación"

La junta directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela confirmó el pago por 71,6 millones de dólares del bono PDVSA 2020 al tiempo que el economista Ricardo Hausmann, en su rol de representante por Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo designado por la Asamblea Nacional defendió que la plenaria del parlamento haya aprobado el pago de los intereses por 71 millones de dólares del bono PDVSA 2020 en respuesta a las críticas de sectores de la propia oposición que han objetado esta operación financiera.

“La Asamblea Nacional hizo lo correcto al aprobar el pago del cupón del Bono 2020, preservando todas las opciones legales futuras”, escribió Hausmann en su cuenta en Twitter @ricardo_hausman . 

“La batalla por la defensa de CITGO y por la reestructuración de la deuda venezolana se gana en las cortes americanas y en la mesa de negociación, no en la Asamblea”, acotó.

El economista adjunto en su mensaje el comunicado que emitió el abógado José Ignacio Hernández, procurador general de la República especial designado por el presidente interino y del parlamento, Juan Guaidó, en el cual advierte sobre el riesgo de no cancelar estos intereses.

“El pago de intereses del Bono PDVSA 2020 es, en las actuales condiciones, es la única opción que permite proteger activos del Estado venezolano y que coloca al Gobierno en una mejor posición para la estrategia de renegociación de la deuda pública”, señaló Hernández.

El abogado reconoce que la Asamblea Nacional declaró ilegal la emisión del bono 2020 realizada en 2016 bajo la modalidad de canje y que en sus condiciones financieras incluyó poner en garantía 50,1% de las acciones de Citgo.

“Lo cierto es que el contrato de emisión del Bono sigue siendo válido y vinculante de acuerdo con las leyes de Nueva York, que es el derecho aplicable.

Esto significa que, a pesar del cuestionamiento de la Asamblea Nacional, PDVSA debe pagar los intereses del bono antes del 29 de mayo, pues de lo contrario se generará un incumplimiento”, señaló Hernández en su escrito.

“Si PDVSA no paga esos esos intereses, los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding de manera inmediata; y en apenas días, podrían poner en venta las acciones, lo que implicaría la pérdida de control del Estado sobre Citgo”, añade.

A continuación el comunicado del procurador Especial nombrado por el Presidente (e) y de la Asamblea Nacional diputado Juan Guaidó

http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_comunicado-del-procurador

Categoría: Petróleo

País: Venezuela



Un proyecto chino hizo ricos a pocos mientras el hambre crecía

El acuerdo firmado durante el gobierno de Chávez para la construcción de una planta arrocera naufragó entre sobornos e ineficiencia.

Por: Angus Berwick

Fuente: La Nacion




El proyecto estaba destinado a alimentar a millones de personas. En Delta Amacuro, un remoto estado venezolano sobre el mar Caribe, un gigante de la construcción china firmó un acuerdo con el entonces presidente Hugo Chávez .

La firma construiría nuevos puentes y rutas, un laboratorio de alimentos con tecnología de punta y la planta de procesamiento de arroz más grande de América Latina.

El acuerdo de 2010, con la estatal CAMC Engineering de China , también desarrollaría arrozales dos veces más grandes que la superficie de Manhattan y crearía puestos de trabajo para muchos de los 110.000 residentes del área.

El estado Delta Amacuro era un lugar ideal para demostrar el compromiso del gobierno socialista de empoderar a los pobres. También mostraría cómo Chávez y su sucesor elegido, Nicolás Maduro , podían trabajar con China y otros aliados con ideas afines para desarrollar áreas productivas más allá de los generosos yacimientos petrolíferos de Venezuela .

"¡Potencia arrocera! ¡Potencia agrícola!", tuiteó Chávez en ese momento. Nueve años después, los habitantes de Delta Amacuro tienen hambre.

Pocos empleos se han concretado y la planta de arroz está a medio construir y funciona a menos del 1% de lo prometido. No ha producido un solo grano cultivado localmente, de acuerdo con una docena de personas familiarizadas con el proyecto.

Sin embargo, CAMC y unos pocos socios venezolanos prosperaron.

Los miles de páginas de documentos judiciales están archivadas en Andorra, el principado europeo donde los fiscales alegan que los venezolanos involucrados buscaron lavar los sobornos recibidos por ayudar a asegurar el contrato.

En septiembre pasado, en una acusación formal un juez de un tribunal superior de Andorra dijo que CAMC pagó más de 100 millones de dólares en sobornos para asegurarse el proyecto de arroz y al menos otros cuatro contratos agrícolas.

Procesó a 12 venezolanos por delitos que incluyen lavado de dinero y conspiración para lavar dinero. Entre los procesados está Diego Salazar, primo de un exministro de Petróleo que, según los investigadores, facilitó los contratos.

También fue procesado el que en ese momento era el máximo representante en China de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dieciséis personas de diferentes nacionalidades también fueron procesadas y al menos otros cuatro venezolanos -uno de las cuales fue embajadora en Pekín y ahora es la diplomática más importante del país en Londres- están bajo investigación, según los documentos.

Una revisión de Reuters de los archivos del caso muestra cómo CAMC y otras compañías chinas establecieron vínculos con muchos de los procesados y les pagaron para ganar proyectos que las compañías a menudo ni completaron.

El resultado, según los fiscales, fue una cultura de amplio alcance de sobornos, pagados a través de cuentasoffshore, en la que intermediarios venezolanos bien conectados se beneficiaron y que finalmente paralizó proyectos que se suponía que serían para desarrollar rincones olvidados del país.

Entre otros hallazgos, CAMC acordó desarrollar por lo menos cinco proyectos agrícolas valuados en unos 3000 millones de dólares, que nunca completó.

La compañía recibió al menos la mitad del valor del contrato de 200 millones de dólares para el proyecto de arroz y al menos el 40% del valor del contrato para los otros cuatro desarrollos, un total combinado de al menos 1400 millones de dólares por trabajos nunca finalizados.

Además, CAMC pagó más de 100 millones de dólares en honorarios a intermediarios, lo que según los fiscales fueron sobornos que ayudaron a la compañía a ganar contratos. Ni CAMC ni ninguno de sus ejecutivos fueron acusados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que los "reportes" sobre supuestos sobornos "obviamente distorsionaron y exageraron los hechos, con una agenda oculta".

No especificó a qué agenda se estaba refiriendo. La cooperación entre los dos países continuará, agregó el comunicado, sobre la base de "principios comerciales, mutuamente beneficiosos y equitativos".

La escasez y los proyectos nunca acabados, señala la oposición, ilustran el tipo de corrupción que ayudó a empobrecer al país. Después de un ambicioso acuerdo entre China y Venezuela en 2007, las compañías chinas fueron presentadas como socias en obras de infraestructura y otros proyectos por miles de millones de dólares.

Desde entonces, China invirtió más de 50.000 millones de dólares en Venezuela, principalmente en forma de acuerdos de petróleo a cambio de préstamos.

En un discurso en 2017, Maduro dijo que habían acordado 790 proyectos con empresas chinas en sectores que iban desde el petróleo hasta la vivienda y las telecomunicaciones.

De ellos, dijo Maduro, 495 habían sido completados. Algunos desarrollos se han estancado debido a la corrupción; otros se desviaron por la incompetencia y la falta de supervisión.

En Delta Amacuro, incluso los funcionarios del gobierno reconocen que una mezcla de ambos arruinó el proyecto. "Cuando yo era niño, había arroz por todas partes, pero ya no producimos nada", recordó el agrónomo Rogelio Rodríguez, uno de los 86.000 habitantes de Tucupita.

"No hay ni un gramo de arroz sembrado en el Delta", confirmó Mariano Montilla, que vive de las pocas cosechas que puede obtener del matorral junto a un canal obstruido. "Me pareció una idea revolucionaria", agregó, recordando la promesa de Chávez. "Ahora nos morimos de hambre".

posted by frentelibertario


Guaido pide reunión de emergencia en la OEA para tratar nuevo golpe al Parlamento

09-05-2019 Política, Titulares




El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, anunció que el sábado 11 de mayo se van a realizar concentraciones en todo el país, luego de que fuera detenido el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, por parte de funcionarios del Sebin la noche del miércoles 8.

El presiente (E) informó que pidió a su representante en la OEA, Gustavo Tarre, para que pidiera una sesión de emergencia en la sede del organismo hemisférico y así tratar el “nuevo golpe al Parlamento” tras el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de forma ilegal por parte de la impuesta asamblea constituyente, así como las alternativas de la comunidad internacional para ayudar al pueblo venezolano como una Operación Internacional en suelo venezolano.

Desde la sede de Voluntad Popular, Guaidó convocó en todo el territorio nacional a las 10:00 a.m. para la actividad de calle, no solo para defender al Poder Legislativo sino para denunciar las deficiencias que hay en todos los sectores del país.

PLATOS ROTOS QUE NADIE PUEDE PEGAR

Sobre el tema de Zambrano, calificó de “grave” el hecho de que lo hayan detenido porque la Asamblea Nacional es “una institución elegida y reconocida”, por lo que corresponde a una acción del Gobierno para “hacerse ver fuertes” cuando existen muchas diferencias entre ellos. “Ahí están los platos rotos y nadie los puede pegar”.

Reiteró que el rédimen de Nicolás Maduro tiene una relación de “terror” con la ciudadanía, que alguna vez estuvo mezclada con el subsidio como método de control.

Sin embargo, expresó que ya la actual administración no tiene dinero para subvencionar estas acciones y en la actualidad la crisis se profundiza por el mal uso de recursos.

PERSECUCIÓN

Indicó que la línea roja ya pasó “desde hace mucho” para los venezolanos y el gobierno persigue al Parlamento “por ser la voz” del pueblo, como por gestionar la ayuda humanitaria, por denunciar la corrupción y otras acciones.

Por ende, respecto a la posible aplicación del artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que permitiría la entrada de una misión de paz militar a “cooperar” con Venezuela, no puede ser una decisión tomada a la ligera.

Ante eso, depende de varios factores como por ejemplo cuál es el límite de los “aliados” que respaldan la gestión de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, dejó claro que es necesario analizar “y ejercer” aquellos mecanismos para poder alcanzar los objetivos como protestas y la presión internacional.

“La intervención militar existe. Eso está comprobado con los organismos de inteligencia y contrainteligencia cubanos. La emergencia es obvia, la necesidad es evidente. Pero eso se tiene que evaluar con los aliados que nos prestan cooperación y además, para bailar un tango hacen falta dos”.

Detalló que a pesar de estar en constante comunicación con varios países como EEUU, los que conforman el Grupo de Lima y de la Unión Europea, “no puede pasar es que autoricemos al aire.

Hay que ser específico” y eso va a depender de aquellas naciones que respaldan la gestión del Parlamento y de Juan Guaidó como presidente encargado.

SEGUIR LA RUTA

Sobre una eventual detención a su persona, que ya ha sido anunciada por varios voceros del chavismo, indicó que en la actualidad se vive en un país con un gobierno alejado de los preceptos democráticos y dijo que existe para contrarrestarlo, una ruta que se debe seguir.

“¿Qué pasa si detienen al presidente? Porque estamos en dictadura (…) Estamos dando como hecho que va a seguir la escalada represiva del régimen. Venezuela tiene un ruta muy clara con la Operación Libertad y la huelga nacional, las protestas, la cooperación internacional”.

Además, dijo que todo el tiempo tanto ellos como parlamentarios, como todos los venezolanos saben que están con “riesgo” todos los días al caminar por la calle.

ElCarabobeño



Maduro es casi tan nocivo como el narcotráfico para la paz en Colombia

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 10 de mayo de 2019, 10:27h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Las consecuencias que tiene para nosotros que el usurpador Nicolás Maduro siga ahí son casi comparables a los descriptores para el narcotráfico”, dice a ALnavío Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto en Colombia.


Emilio Archila: “Si Maduro sigue ahí, todo 
se complica” / Foto: ALN

Los 50 años que operaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron a 170 municipios colombianos afectados por una gran plaga: la droga, el cultivo de coca.

Esto, reconoce Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto en Colombia, está siendo la principal complicación para implementar los acuerdos de paz. Sin embargo, hay otro problema igual de preocupante: el régimen en Venezuela.

“Las consecuencias que tiene para nosotros que el usurpador Nicolás Maduro siga ahí son casi comparables a los descriptores para el narcotráfico que manejamos.

El usurpador Maduro está fomentando el narcotráfico. El usurpador recibe al ELN en su territorio”, dice Archila a ALnavío en un acto en la Casa de América de Madrid.

“También tenemos la idea de que el régimen no sólo está apoyando el narcotráfico y el comercio ilegal de oro. Además, como esto tiene lugar en la frontera, se nos hace más complicado capturar y llevar ante la justicia a los delincuentes”, agrega.

Archila, funcionario del gobierno de Iván Duque, dice que todo lo anterior “agrava los contrabandos de gasolina y ganado en la frontera. “Todo esto nos hace un poco más difícil el trabajo de la implementación de la paz”.

Luego está el éxodo. Archila dice que esto está “presionando el sistema de educación y de salud de Colombia”. En Cúcuta, uno de los municipios afectados por las FARC y fronterizo con Venezuela, esta situación es bastante palpable y la prueba es “que ahí tenemos el desempleo más alto”.

Pese a todo, el funcionario insiste: “Ninguna de estas condiciones impedirá que nosotros sigamos recibiendo a los venezolanos. Pero ciertamente, si Maduro sigue ahí, todo se complica”.

Daniel Gómez 1148 artículos Todos los firmantes



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...