miércoles, 3 de abril de 2019

La esposa de Juan Guaidó afirmó en Florida que la vida del "verdadero presidente" de Venezuela corre peligro

VENEZUELA


Fabiana Rosales fue recibida por el gobernador Ron DeSantis y su esposa Cassey. Este martes, el régimen chavista le quitó la inmunidad parlamentaria a su esposo y en la Asamblea Constituyente chavista los diputados oficialistas pidieron "paredón" para él

3 de abril de 2019


Fabiana Rosales
Fabiana Rosales


La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, dijo en la capital de Florida que la vida de su esposo, el "verdadero presidente" de Venezuela, como la de otros venezolanos, corre "peligro", pero no hay "vuelta atrás" en la lucha por la libertad y la democracia.

Rosales, que está haciendo una gira por Estados Unidos, durante la cual ha sido recibida por el presidente Donald Trump, la primera dama Melania y los alcaldes de Miami Dade, Carlos Giménez, y Miami, Francis Suárez, fue recibida este martes por el gobernador de Florida, Ron DeSantis; su esposa, Cassey, y la vicegobernadora, Jeanette Núñez.

Play
Estados Unidos fue el primer país en reconocer al opositor Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamó en enero pasado como tal, algo que han hecho ya medio centenar de países.

Sin mencionar expresamente las últimas medidas del régimen de Nicolás Maduro para estrechar el cerco sobre Guaidó, Rosales dijo que su vida corre peligro y mostró un semblante preocupado.



Juan Guaidó besa a su esposa en un acto en Venezuela (AFP)
Juan Guaidó besa a su esposa en un acto en Venezuela (AFP)

El gobernador DeSantis sí se refirió a la posibilidad de que el "presidente legítimo" de Venezuela sea arrestado y dijo que sería "un grandísimo error", algo que, por lo que ha hablado con el presidente Trump, está seguro de que tendría consecuencias.

La propia Rosales en una entrevista con una emisora de radio colombiana dijo hace unas horas que sería "un golpe de Estado".

Según dijo Rosales a La FM, si su esposo es detenido, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le solicitara a la Asamblea Constituyente, afín a Maduro, levantarle la inmunidad como parlamentario, "sería un golpe de Estado directo".

De acuerdo con su relato, dicho tribunal es ilegítimo y está "mandado por un presidente usurpador", en referencia a Nicolás Maduro.

En una comparecencia ante la prensa en la sede de la gobernación en Tallahassee (norte de Florida), Rosales dio las gracias a la comunidad internacional por su apoyo y solidaridad a la causa de la libertad y democracia en su país, y se refirió a la situación actual en Venezuela, "donde no hay luz, no hay agua y no hay medicinas".

A causa de una "terrible dictadura" a la que "no le importa nada salvo masacrar vidas", mueren niños y personas mayores cada segundo, destacó Rosales.


Juan Guaidó y Fabiana Rosales (Reuters)
Juan Guaidó y Fabiana Rosales (Reuters)

No obstante, aseguró que la lucha no tiene "vuelta atrás" y que nada a va a detener al pueblo venezolano "hasta conquistar la libertad y la democracia".

"Contamos con la comunidad internacional, sabemos que nos van ayudar como un acto de salvar vidas", dio Rosales, quien también se mostró segura de que cuentan con la "bendición de Dios". "Estamos decididos a transformar la realidad", subrayó.

Cassey DeSantis, esposa del gobernador de Florida, consideró "inaceptable" la crisis humanitaria en Venezuela y, como madre, manifestó su solidaridad con las madres venezolanas, como Rosales, que tiene una niña de corta edad, Miranda Eugenia. "La gente buena de Florida está con ustedes", subrayó.

Jeanette Nuñez, vicegobernadora de Florida, dijo que como hija de cubanos que huyeron de su país entiende "muy bien" lo que pasa en Venezuela y manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano.
El gobernador DeSantis subrayó que el mismo día que la dictadura de Maduro acabe, los venezolanos "empezarán a recuperarse de una capitulo triste de su historia".


La crisis venezolana tensa la relación de Colombia con Rusia


ABRIL 2, 2019 EFE EFE

La crisis venezolana tensa la relación de Colombia con Rusia

ACTUALIDAD

Trujillo respondió además en el mismo tono del embajador y aseguró que cualquier apoyo militar "al régimen de Nicolás Maduro Foto: Referencial

La implicación de Colombia en la crisis de Venezuela dio un giro inesperado este martes con la advertencia de Rusia al Gobierno del presidente Iván Duque de que una incursión militar en el país petrolero será considerada como una amenaza a la paz y seguridad internacional.

El Ejecutivo colombiano se vio sorprendido por la carta, publicada por el diario El Tiempo, en la que el embajador ruso en Bogotá, Sergei Koshkin, sugiere a la Cámara de Representantes que el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela será interpretado como “un acto de agresión” contra un “Estado soberano”.

Tanto fue así que el presidente Duque pidió a la Cancillería verificar la autenticidad de la carta y hablar con el embajador pues la misiva no llegó a través de los canales diplomáticos y Colombia “no está en plan de agredir a ningún Estado”.

En su respuesta, por medio del canciller Carlos Holmes Trujillo, Colombia aseveró que las afirmaciones del embajador ruso “no corresponden a la realidad” y que la crisis venezolana “no debe ser empleada como instrumento de ninguna competencia geopolítica”.

Trujillo respondió además en el mismo tono del embajador y aseguró que cualquier apoyo militar “al régimen de Nicolás Maduro (…) constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.

Rusia es el principal aliado de Maduro y en las últimas semanas han estrechado los vínculos, mientras que Colombia y al menos medio centenar de países más reconocen como legítimo presidente de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Para el analista Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, las autoridades colombianas han hecho un mal manejo de la información que recibieron y “han sido bastante alarmistas”.

“Esto no es la voz oficial de la diplomacia rusa, el canciller (Serguéi Lavrov) no ha hablado, (el presidente) Vladimir Putin no se ha referido todavía al asunto, no ha habido un pronunciamiento formal. Hay que entender que el canal diplomático por el que hablan los Estados es su Cancillería y su presidente”, manifestó Jaramillo a Efe.


Lo que prevé Barclays para la economía venezolana


ABRIL 3, 2019

Lo que prevé Barclays para la economía venezolana

ECONOMÍA

La firma de servicios financieros Barclays PLC prevé que en el año 2020 Venezuela tendrá un nuevo gobierno y estima un crecimiento de la economía local de 22,8%.

La compañía escribió su reporte trimestral titulado “The Venezuelan spring” (La primavera venezolana), el cual fue traducido y publicado en la cuenta en Twitter del economista Asdrúbal Oliveros.

El documento señala que el sector petrolero crece 36,1 %; el no petrolero sube 15,2 %; déficit fiscal 11,4 puntos del PIB; inflación cierre 797% y tasa de cambio oficial (cierre) Bs 992.963 por dólar.

El director de Ecoanalítica extrae las ideas más importantes del documento donde destaca que “la situación financiera del régimen, que era insostenible, se está volviendo inmanejable. En el primer trimestre de 2019, sufrió una fuerte pérdida de ingresos petroleros y no puede contar con activos significativos para amortiguar el choque”.

Barclays calcula que la caída de los barriles que generan caja es de 60% muy superior a la caída de la producción de petróleo. También estima que las sanciones y la crisis eléctrica produzcan este año una caída de 700 mil barriles por día en la producción petrolera.

Sobre las próximas semanas: “el suministro de bienes continuará deteriorándose y las tensiones probablemente aumentarán aún más en las próximas semanas.

Debido a la pérdida de ingresos petroleros, esperamos una disminución del 50% en las importaciones a partir de marzo”.

La firma indica que dada las consecuencias de la crisis venezolana en los países de la región, y la situación del crudo iraní, fuerzan a Estados Unidos a presionar todo lo que puedan para lograr una salida a la crisis, antes de que finalice el año 2019.

Sobre los militares a mediano plazo: “la insostenibilidad de la situación podría conducirlos a tomar acciones que hasta ahora no han podido o no han querido tomar”.

En cuanto a una posible intervención apuntó que “la opción militar siempre ha sido el último recurso y la comunicación internacional todavía favorece el uso de herramientas diplomáticas y políticas para encontrar una solución; sin embargo, si se profundiza la crisis, esta alternativa podría ganar apoyo”.

Señala que “no obstante, queda la posibilidad de que este escenario extremo (la intervención) pueda ser evitado, y la oposición probablemente necesitaría agotar todas las opciones disponibles y acumula fuerza antes de hacer tal movimiento”.

Sobre las protestas recientes: “La voluntad de las masas podría comenzar a superar a las fuerzas de seguridad, o un alto riesgo de que esta situación ocurra, podría empujar a la FAN a presionar a Maduro para que se vaya”, dijo.


Pronostican contracción del PIB entre 1% y 2,5% por crisis eléctrica

ABRIL 3, 2019




ECONOMÍA

Los apagones registrados en el país durante marzo han generado al menos una contracción de 1,05% a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a informes de firmas de análisis de entorno macroeconómico de Venezuela y la región.

Acorde con la estimaciones, aún preliminares, manifiestan que no incluyen las recientes restricciones del servicio eléctrico, ni la aplicación del Plan de Administración de Cargas (PAC) o cortes programados selectivos, iniciado este domingo, según informó el presidente Nicolás Maduro, pero del cual se desconocen detalles sobre sus alcances, mientras las nuevas autoridades eléctricas asumen sus cargos.

Asdrúbal Oliveros, economista socio-director de Ecoanalítica, señaló en su cuenta de Twitter @aroliveros que según estudio de la empresa, “las pérdidas y daños de la crisis eléctrica durante marzo se estiman en US$ 2.106 millones, equivalentes a 2,5 puntos del PIB”.

En su informe “LatAm esta Semana: Venezuela a Oscuras”, Torino Economics analizó las causas de estos eventos y estimó las pérdidas económicas.

Destacó el banco de inversión que emplearon una metodología para calcular las pérdidas económicas del apagón basada en la cuantificación de los efectos directos de la parálisis de diversos sectores de la economía.

En ese sentido, indicó que “la suma de los costos indirectos y las pérdidas permanentes sugiere que las pérdidas totales ascendieron a USD 1,03 millardos, lo que se traduce en una caída adicional de 1,05% en el PIB con respecto a la ya esperada contracción de 27,4% del producto para 2019”.

Pdvsa y la red eléctrica

Torino Economics sostuvo que “aunque los bajos niveles de operación en el sistema termoeléctrico son problemas de larga data, una de las razones que contribuyó a la crisis fue la baja disponibilidad de gas y diésel como consecuencia tanto de la disminución de la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como de las sanciones adoptadas por Estados Unidos y que impidieron la compra de derivados petroleros a entidades con sede en ese país”.

Asimismo, apuntó que estas sanciones probablemente también dificultaron mucho más la importación de equipos tradicionalmente suministrados por proveedores con sede en EE. UU.
Francisco Rodríguez, economista Jefe de la firma, dijo: “En la medida en que la industria petrolera no reemplazó sus generadores, comenzó a aprovechar la red eléctrica con mayor intensidad, lo que contribuyó a la sobrecarga del sistema”.
  • VIA Con información de Nota de Prensa










Maduro degradó y expulsó de la Fanb a los generales Hugo Carvajal y Carlos Rotondaro


ABRIL 3, 2019
Maduro degradó y expulsó de la Fanb a los generales Hugo Carvajal y Carlos Rotondaro

ACTUALIDAD NACIONAL
Este miércoles se conoció que el gobernante Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a los generales del Ejército, Hugo Carvajal y Carlos Rotondaro.
En efecto, la misma medida la aplicó a otros once militares, así lo dio a conocer el periodista Javier Ignacio Mayorca en su cuenta oficial en la red social de Twitter.
“En Gaceta Oficial 445.77 Maduro degradó y expulsó de la FAN a los generales del Ejército Hugo Carvajal y Carlos Rottondaro. La misma medida aplicó a otros once militares”, escribió.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Javier I. Mayorca@javiermayorca


EN GACETA Maduro degradó y expulsó de la FAN a los generales del Ejército Hugo Carvajal y Carlos Rottondaro. La misma medida aplicó a otros once militares.
260

20:36 - 2 abr. 2019




912 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Vale resaltar que el general Rotondaro está sancionado por el gobierno de los  EE. UU. desde 2018 por su responsabilidad en la crisis humanitaria en Venezuela, y de igual forma, ha sido sancionado por Canadá y Panamá.
A mediados de marzo, el militar quien durante muchos años fue el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) reveló que en nuestro país los medicamentos eran discriminados por el chavismo por razones políticas y que en Venezuela fallecieron al menos 5 mil pacientes renales por falta de tratamiento.
Entretanto, Hugo Carvajal,  diputado por el chavismo, fue sancionado por la administración de Donald Trump en el 2018 por su presunta vinculación con el narcotráfico. En febrero  de este año expresó su descontento con el gobernante Maduro y le dio su apoyo a Juan Guaidó, por lo que solicitó a los castrenses permitir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.
Se conoció que otros 11 uniformados de distintos rangos y componentes también fueron expulsados por el gobierno de Maduro.











La Habana pagará por "subvertir la democracia" en Venezuela, advierte John Bolton

AMÉRICA LATINA CUBA VENEZUELA EEUU


02 de abril de 2019 - 22:04
"Los Estados Unidos pedirán cuentas a Cuba por subvertir la democracia en Venezuela y por su participación directa en la represión continuada de Maduro sobre el pueblo venezolano", escribió John Bolton en su cuenta de Twitter

John Bolton
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Trump, habla a los medios en la Universidad Internacional de Florida durante su visita a Miami, el 18 de febrero de 2019.EFE/ Cristobal Herrera
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que Estados Unidos hará que Cuba rinda cuentas por subvertir la democracia en Venezuela, publica este martes Diario de Cuba.
En su cuenta oficial en Twitter, el funcionario reprodujo un artículo publicado el lunes por la agencia Bloomberg, donde a través de diversas fuentes que estuvieron en contacto directo con los agentes cubanos en Venezuela, se denuncia la presencia de militares de la Isla en las altas esferas de Venezuela.



Juan Guaidó al régimen: "Si quieren avanzar (detenerme), háganlo y asuman las consecuencias"

AMÉRICA LATINAVENEZUELA


03 de abril de 2019 - 22:04
"No va a ser la violencia, la intimidación, la que nos detenga", dijo el presidente encargado, Juan Guaidó, una hora después de que la ANC de Nicolás MAduro aprobara un exhorto del TSJ chavista que pidió quitarle la inmunidad parlamentaria

Juan Guaidó
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela reconocido por más de 50 paísesEFE/ Rayner Peña
CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, dijo este martes que la autorización de un enjuiciamiento en su contra aprobada por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una intimidación que no lo detendrá.
"No va a ser la violencia, la intimidación, la que nos detenga", dijo el líder opositor una hora después de que la ANC aprobara un exhorto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pidió quitarle la inmunidad parlamentaria.

TE PUEDE INTERESAR

Convocan a la diáspora a unirse este sábado a la Operación Libertad
Decenas de personas posan durante una manifestación convocada por la diáspora venezolana en la Plaza Bolívar en Santo Domingo, República Dominicana.
Guaidó se reúne con sectores sociales pero suspende acto público en Caracas
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
“Creían a lo mejor que me iba a ir, que les iba a salir sencillo. Si quieren avanzar, háganlo. Eso sí, asuman las consecuencias”, dijo este martes.
El presidente encargado de Venezuela hizo un llamado a seguir en la calle y exigir los derechos ciudadanos mediante la denominada ‘Operación Libertad’. Asegura que, incluso si lo detienen, debe mantenerse la presión de calle con las instrucciones que ha dejado.
“Mañana tenemos agenda de trabajo. Sabemos que es una posibilidad que se atrevan a secuestrar, pero no saldremos de la senda del trabajo para nuestra gente. En ese caso, mi gran convocatoria está hecha. Están dejadas las instrucciones”, enfatizó Guaidó.
FUENTE: Con información de EFE y Redacción









NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa


Added by admin Abril 3, 2019.
Saved under
Económia, Venezuela
Tags: ECONOMÍA, Pdvsa
1 Voto

A la revolución bolivariana
se le acabó la energía.
A las sanciones de Estados Unidos para asfixiar a Nicolás Maduro se han sumado los apagones. La falta de electricidad fue “el último clavo en el ataúd” de industrias que habían estado operando en mínimos tras años de malos manejos, dijo Damián Prat, activista laboral…”.
■  POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra”.
■  Estados Unidos, alguna vez el principal cliente de Pdvsa, no compró nada de crudo venezolano en marzo por primera vez desde los años setenta, según el Departamento de Energía. Y eso que la prohibición no entra oficialmente en vigor hasta abril.
■  Con solo un vistazo a las fotografías de satélite de la NASA tomadas la noche del 7 de marzo, es posible observar la fuente inmediata del apagón nacional que dejó paralizada a Venezuela durante una semana: dos pequeños incendios, peligrosos por haberse iniciado muy cerca de algunas líneas esenciales de transmisión de energía eléctrica..
Puerto Ordaz, Venezuela.— A principios de marzo, Nicolás Maduro visitó una fábrica acerera algo derruida para presumir la capacidad exportadora del país en medio de sanciones económicas estadounidenses cada vez más fuertes.
“Nadie nos va a detener”, dijo, al lado de la primera dama Cilia Flores, mientras observaban una cinta transportadora de briquetas de acero en el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua).“Estamos en tiempo de la victoria. Nuestra mayor victoria es llevar adelante la producción económica de todas las empresas”.
Dos días después, el complejo dejó de operar. Fue paralizado por el apagón nacional que duró casi cinco días y devastó lo que quedaba de las industrias básicas venezolanas. El apagón, junto con nuevas sanciones estadounidenses contra el crítico sector petrolero de Venezuela, han empujado el país aún más hacia un colapso económico total.
Los ciudadanos menos desfavorecidos de Venezuela han utilizado sus ahorros en dólares para comprar generadores portátiles, importar alimentos no perecederos y conseguir descanso y comida en hoteles o churrasquerías. Para los más desfavorecidos hubo cierta señal de alivio el viernes 29 de marzo cuando la Cruz Roja anunció que pronto realizará una campaña de ayuda de emergencia en Venezuela.
Sin embargo, para muchas personas el único paliativo a las crecientes adversidades es la esperanza de que las condiciones propicien la salida de Maduro.
Por el apagón de inicios de marzo, el producto interno bruto de Venezuela perdió mil millones de dólares, alrededor de 1 por ciento del PBI, según el banco de inversiones Torino Capital. Dejó a su paso más de quinientos negocios saqueados, fallecieron al menos cuarenta pacientes hospitalizados y media decena de fábricas cerró sus puertas.

Esmeralda Nava dijo que no ha tenido agua potable en su casa desde hace dieciocho meses. Ella y
sus vecinos en Caracas usan tambos azules para almacenar el agua. (Meridith Kohut para NYT).

La crisis se pondrá peor:
La producción petrolera equivalente al total de un Estado petrolero pequeño, como Brunéi, se perdió de forma irrecuperable por el daño que causó a los campos petrolíferos el corte repentino de la electricidad, de acuerdo con la consultora IPD Latin America.
Y el apagón sucedió después de que se anunciaran sanciones en contra de cualquier compra de petróleo venezolano desde Estados Unidos, emitidas en enero y cuyo efecto se sumó al de años de malos manejos y de corrupción en esa industria durante las gestiones de Maduro y su fallecido antecesor, Hugo Chávez.
“Las sanciones hacen casi imposible para el gobierno comprar e importar las cosas que necesitan para dirigir el país”, dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital.
Muchos simpatizantes de la oposición ven el pesar económico actual como un mal necesario para deshacerse de Maduro. Pero las sanciones también proveen para los partidarios del presidente un enemigo sustancioso al cual culpar por los males económicos.
Pocos venezolanos dicen estar preparados en caso de que empeoren las condiciones, de por sí extremas, si Maduro sobrelleva el golpe de las nuevas sanciones, cuyos efectos apenas empiezan a sentirse entre los venezolanos de a pie.
“La crisis se pondrá peor”, dijo María Altagracia Perozo, jubilada del vecindario Concagüita en Caracas, de clase obrera. “Nos dicen que busquemos velas, fósforos y keroseno por si se va la luz”.
Ante la reducción de ingresos petroleros y el éxodo de los técnicos energéticos, Maduro ha batallado para tratar de restablecer varios servicios básicos desde el apagón del 7 de marzo, el peor en la historia del país. El suministro de agua ha sido intermitente en la mayoría de las ciudades y los estudiantes y empleados públicos se quedaron en casa esta semana pues el incendio en una subestación eléctrica provocó otro apagón.

María Altagracia Perozo, quien padece el mal de Parkinson, comentó que tampoco
ha podido conseguir sus medicamentos.

La peor baja de Pdvsa en una década:
Menos de la mitad de los venezolanos rechazan las sanciones del gobierno estadounidense de Donald Trump en contra de la industria petrolera, de acuerdo con un sondeo publicado a principios de marzo por la principal encuestadora en el país, Datanalisis. Es un porcentaje sorpresivamente bajo dado el impacto directo que han tenido esas sanciones en los estándares de vida.
“Si hay que sacrificar un mes sin electricidad ni agua, lo vamos a hacer porque es la única vía de mejorar este país”, dijo Valdemar Álvarez, quien se opone a Maduro y es analista de laboratorio del complejo acerero Sidor, en Puerto Ordaz.
Se prevé que la economía venezolana se reduzca en más del 25 por ciento este año, según Rodríguez, uno de los pocos economistas que aún intenta hacer pronósticos sobre la escala del declive económico del país. La inflación se encamina a superar el 51 millones por ciento para finales del año, con lo que la moneda nacional, el bolívar, perderá prácticamente todo su valor.
Solo la crisis financiera de Zimbabue hace una década supera la magnitud del colapso de Venezuela, según el Instituto de Finanzas Internacionales.
La producción de crudo en Venezuela, de la cual el país obtenía antes más del 90 por ciento de sus ingresos en efectivo, cayó en 13 por ciento durante febrero —la peor baja en una década—, de acuerdo con la OPEP.
Febrero fue el primer mes después de la imposición de las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense, que prohibieron a las empresas con sede en Estados Unidos hacer negocio alguno con Petróleos de Venezuela, S. A., o Pdvsa. Desde entonces el derrumbe solo se ha agravado.
Con las sanciones, cortes eléctricos y la creciente fuga de cerebros se perdería el 60 por ciento de la producción petrolera venezolana tan solo este año, según consultores de IPD. Los analistas de esa empresa calculan que la producción del país bajará de 1,36 millones de barriles diarios, la cifra de febrero, a 550.000 barriles al día para diciembre. Eso pondría a la alguna vez potencia petrolera en el rango de producción de un país pequeño como Ecuador.
Estados Unidos, alguna vez el principal cliente de Pdvsa, no compró nada de crudo venezolano en marzo por primera vez desde los años setenta, según el Departamento de Energía. Y eso que la prohibición no entra oficialmente en vigor hasta abril.
Maduro ha tenido problemas para reorientar las exportaciones a otros compradores.

En febrero, la gente en el estado de Portuguesa tuvo que hacer cola durante horas para conseguir
combustible. Venezuela tiene las mayores reservas comprobadas de crudo en el mundo.

El último clavo en el ataúd:
Pdvsa consideraba a India como el mejor sustituto, pero el país asiático redujo sus compras de petróleo venezolano en marzo por las presiones ejercidas desde Estados Unidos. Empresas petroleras como la rusa Lukoil o Trafigura, con sede en Suiza, dejaron de suministrar a Venezuela los productos petroleros que necesita Pdvsa para mantener sus operaciones.
Las sanciones entonces han acelerado el ciclo económico vicioso de Venezuela, en el que la reducción de las exportaciones de petróleo deja a Maduro con menos fondos para invertir en los servicios básicos. Eso, en tanto, reduce aún más la producción petrolera, dijo Siobhan Morden, estratega para mercados emergentes del banco de inversiones Nomura, con sede en Nueva York.
“Este efecto multiplicador de la retroalimentación es muy poderoso y afecta a casi todos” en Venezuela, explicó Morden. “El impacto será gravísimo”.
Las sanciones han dificultado que el gobierno pueda importar el diésel necesario para hacer correr las plantas termoeléctricas. Las refinerías en ruinas de Pdvsa, que alguna vez fueron de las más grandes del mundo, desde hace tiempo dejaron de ser suficientes para surtir las cantidades necesarias de combustible y diésel a nivel nacional.
La falta de mantenimiento y de suministros para las termoeléctricas significó que Venezuela no tenía una reserva eléctrica a la cual recurrir cuando un incendio forestal debajo de un tendido eléctrico de alta tensión afectó a la principal planta hidroeléctrica del país el 7 de marzo.
Para cuando regresó la luz, industrias enteras en Venezuela ya no existían.
El apagón eliminó los últimos remanentes de las producciones siderúrgica, de aluminio y de hierro, a las que Maduro había señalado como alternativas al petróleo para la generación de ingresos.
Más de 10.000 trabajadores se habían estado reportando para sus turnos en fábricas y plantas moribundas con el fin de conseguir la alimentación gratuita de los comedores, para muchos la vía principal de conseguir comida. La hiperinflación ha diezmado de tal manera su salarios que apenas rondan unos cuantos dólares por mes.
“Es como trabajar estando en coma”, dijo Rona Figueredo, líder sindical de la planta Briquetera del Orinoco, en Puerto Ordaz, que suspendió su cadena de producción durante el apagón. Por lo menos media decena de otras plantas estatales de metales han dejado de operar después del apagón, incluidas Sidor, las productoras de aluminio Alcasa y Venalum y tres fundidoras de acero, de acuerdo con los trabajadores.
La falta de electricidad fue “el último clavo en el ataúd” de industrias que habían estado operando en mínimos tras años de malos manejos, dijo Damián Prat, activista laboral en Puerto Ordaz desde hace años y autor de un libro sobre las industrias básicas de Venezuela.
El gobierno de Maduro ha culpado por los problemas eléctricos a lo que llama sabotaje dirigido desde Estados Unidos, sin dar evidencia de ello. Los funcionarios también dicen que las industrias pesadas controladas por el Estado han mantenido su producción sin importar el apagón.
“Sin estas industrias, no hay recuperación económica en Venezuela”, dijo Prat.












































William Ojeda critica a Maduro y rechaza maniobra contra Guaidó



Condenó la ineficiencia administrativa

03 ABR 2019 | REDACCIÓN , CARACAS

El exdiputado ante la Asamblea Nacional (AN), William Ojeda, expresó sus desacuerdos con el régimen de Nicolás Maduro y dijo estar avergonzado de haberlo apoyado. También rechazó la “maniobra” en contra del presidente encargado, Juan Guaidó, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su cuenta de Twitter @WilliamOjeda1 manifestó su repudio a “la ineficiencia administrativa, la aplicación despiadada de un aparato represivo en contra de la disidencia política, la indiferencia ante la barbarie de la delincuencia y la parcialización del sistema de Justicia”.

Instó a los actores políticos a deponer la actitud extremista y buscar salidas inmediatas porque la situación “es insostenible”.

Ojeda fue seguidor del fallecido presidente Hugo Chávez durante su primer período presidencial y luego se separó para fundar la tolda Un Solo Pueblo, una agrupación opositora. Luego pasó a Un Nuevo Tiempo (UNT) y ocupó cargos en la directiva de la agrupación hasta 2012, cuando dejó de adversar al gobierno y volvió a las filas del chavismo.
























¿Cómo lograr que EEUU deponga a Maduro?, explica Sosa Azpúrua

HomeEntrevista¿
Cómo lograr que EEUU deponga a Maduro?, explica Sosa Azpúrua

"Esta es la única alternativa que queda", dice el escritor y abogado de Harvard, quien explicó con detalle al PanAm Post su propuesta para liberar a Venezuela

ENTREVISTA DESTACADO

Por Orlando Avendaño Actualizado Abr 3, 2019


El abogado venezolano explicó con detalles los pases 
de su propuesta para salir de Nicolás Maduro. 
(Juan Carlos Sosa Azpúrua)

Luego del paroxismo de ese sentimiento que los venezolanos tenían meses sin degustar, la esperanza, nuevamente el país se ve sumido en la frustración agobiante que brinda la inercia.

La ayuda humanitaria, elecciones acordadas, un quiebre militar o el artículo 187. Cada quien, cada factor político, ha trazado ya su ruta y juega por ella. Pero en medio de esa inquietante incertidumbre, cuando parece alejarse lo inminente y dejar de ser, de hecho, inminente, surge una propuesta redonda, amplia, sensata y, al parecer, bastante viable.

Juan Carlos Sosa Azpúrua, escritor y abogado venezolano de amplia trayectoria, presenta lo que ha denominado como «Operación Jaque mate a Maduro».

Una hoja de ruta precisa, detallada, del itinerario para lograr, finalmente, el cambio de régimen en Venezuela. Contempla eludir todo aquellos obstáculos que hoy se presentan y asoma la posibilidad de una intervención militar, sin ser una intervención militar. Él la llama «operativo policial».

Ensayista, columnista y profesor universitario. Graduado en Harvard y en la Universidad Católica Andrés Bello. Un intelectual de primera. Lúcido, polémico y tajante. Insobornable y, a veces, demasiado áspero para los de cuero sensible.

Sosa Azpúrua dice lo que incomoda, pero hoy convence. Hoy busca persuadir para captar la mayor cantidad de voluntades en torno a su idea. Una estrategia que, como dice, es la “única alternativa para salir de Nicolás Maduro”.

El abogado de Harvard conversó con el PanAm Post para explayarse en la estrategia que propone y ofrecer detalles sobre cuáles deben ser los siguientes pasos.

Lo hizo de una manera poco convencional a como suelen ser estas entrevistas, precisamente por la inestabilidad de la conexión en Venezuela; pero eso, paradójicamente, permitió que brindara cada especificación, de manera prolija, sobre la hoja de ruta que derivará en la libertad de Venezuela.

¿En qué consiste la operación Jaque Mate a Maduro?

Jaque mate a Maduro es una estrategia que consiste, esencialmente, en desarrollar un operativo policial. Que sea comandado por el presidente Juan Guaidó, con la idea de apresar a los cabecillas del «Cartel de los soles», que esencialmente son los líderes del régimen que en estos momentos secuestra a Venezuela —empezando por Maduro—.

«El cartel de los soles» es un cartel de droga, constituido por el generalato de eso que llaman las Fuerzas Armadas, cuyo comandante en jefe es Nicolás Maduro. Ese cartel se ha transformado en unos de los carteles más importantes y peligrosos del planeta.

Porque ha permitido que el territorio de Venezuela se asienten los líderes de las FARC y el ELN. Que tengan aquí su paraíso, un refugio asegurado.

 Y, además, a partir de los cultivos de droga de Colombia (que ya van por más de 1.200 toneladas de cocaína al año), el principal puerto de embarque —es decir, desde donde se despacha esa droga para el resto del mundo— es el territorio venezolano.

Eso significa que la mayoría de la droga que entra a Estados Unidos viene de las rutas que se marcan en Venezuela. Lo mismo la droga que entra a México, que a su vez entra en Estados Unidos. Más del 60% de la droga que entra a Europa viene de las rutas que se controlan desde Venezuela.

En definitiva, aquí tenemos un cartel de droga gobernando el país. Por eso se dice que Venezuela es un narcoestado. Ese cartel de drogas, peligrosísimo, permite además, con los fondos que se deriva del tráfico de estupefacientes, financiar el terrorismo internacional. Y por eso en Venezuela hay células de Hamas y Hezbollah, que son financiadas con narcodólares.

Además, gracias a la presencia y el fortalecimiento del «Cartel de los soles» en Venezuela, se ha utilizado la infraestructura, entre comillas, institucional del país (las empresas del Estado, PDVSA), como un mecanismo perfecto para lavar dinero.

Entonces, el lavado de los narcodólares se ha hecho durante años, de manera bastante cómoda, porque se ha utilizado toda la infraestructura que brinda el Estado venezolano y que permite canalizar esos fondos por vías pseudo-legítimas. Eso ha permitido el éxito rotundo del «Cartel de los soles».

Para hacer un poco de historia, es importante entender que Cuba tradicionalmente ha sido un centro de reunión de la mafia internacional. Antes de la caída de Batista, los principales líderes de la mafia estadounidense se reunían en La Habana.

Y con Fidel Castro hay que recordar que, cuando cae el Muro de Berlín y Cuba deja de percibir los fondos que le daba la Unión Soviética, decide crear el Foro de Sao Paulo.

Invita a Manuel Marulanda —fundador de las FARC y, en ese entonces, narcotraficante reconocido, ligado a Pablo Escobar—. La idea del Foro era precisamente controlar a toda Latinoamérica con el ideal cubano, su ideología narcocomunista, y financiarse con mecanismos ilícitos de todo tipo.

Buscaban utilizar a toda la región latinoamericana como plataforma para negocios lícitos e ilícitos.

Entonces, con la llegada de Chávez al poder, Fidel Castro no solo le pone la mano al petróleo de Venezuela sino que transforma a Venezuela en el centro internacional de la droga. Además, logra controlar a casi toda la región y volver a los presidentes prácticamente agentes del Foro de Sao Paulo.

Pero a lo que voy: lo importante es que entendamos que, si Venezuela es un narcoestado, que tiene los carteles más importantes de la droga y financia el terrorismo, ya no se trata de que hay que ayudar a Venezuela porque existe una crisis humanitaria. La crisis humanitaria es la consecuencia de tener un narcoestado. De tener a estos mafiosos controlando los destinos del país.

Y una vez que se entiende esto, se puede entender que la seguridad de Estados Unidos, su interés nacional, está en peligro. Porque el régimen de Maduro y el de Cuba tienen como enemigo a Estados Unidos. También Hezbollah y Hamás, que tienen como enemigo a la sociedad occidental. Y, además, la droga que entra a Estados Unidos perjudica a la juventud estadounidense. Se ha convertido en una verdadera epidemia nacional.

La asistencia no debe darse, entonces, para ayudar a los venezolanos…

Ya no se trata de pedirle un favor a Estados Unidos. Que vengan a ayudarnos porque nos estamos muriendo de hambre, ¿no? Esa no es la idea. Hay que cambiar la premisa.

¿Pero en qué consiste bien su propuesta?

Se trata de desarrollar un operativo policial, cuya responsabilidad recaería en el Gobierno legítimo de Venezuela, pero a través de la celebración de un acuerdo bilateral con los Estados Unidos que permita la activación de la DEA en la jurisdicción venezolana, nuevamente (porque hay que recordar que Chávez expulsó a la DEA en el 2005, hace catorce años). Hay que darle jurisdicción a la DEA en Venezuela y hay que pedirle que haga un acuerdo de sinergia con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, para que sea este el que provea toda la tecnología necesaria para el operativo (todos los helicópteros, los aviones y el equipo necesario para los agentes policiales).

Entiendo que la DEA no actúa por solicitud de otros Gobiernos…

La DEA actúa en base a sus propios principios. Actúa de acuerdo a sus propios principios, estatutos y naturaleza. Y resulta que, de acuerdo a sus principios, su naturaleza o sus estatutos, este tema es de su interés. Evidentemente que la DEA es la que decide si participar o no.

Pero una vez que se tenga la voluntad del Gobierno americano comprometido es esto, será difícil que la DEA se niegue. Recibirá, más bien, esta noticia, con los brazos abiertos. Porque podría ser un operativo que marque un hito en la historia de la agencia. Si ellos lo llevan a cabo, y es exitoso, quizá se transforme en el caso más importante y relevante en la historia de la DEA.

¿Hay precedentes de esto que sean similares? ¿Se ha hecho antes?

Sí. Hay precedentes en muchos países, claro que a diferentes escalas y niveles. En Colombia, México, Bolivia. En Afganistán. De este triángulo: de países trabajando en conjunto con la DEA y el Departamento de Estado para llevar a cabo operativos de captura.

Estados Unidos tiene una enmienda, Mansfield, que impide que funcionarios estadounidenses capturen a personas de otros estados. Entonces tienen que ser funcionarios venezolanos los que ejecuten el operativo.

Pero en conjunción con la DEA, utilizando la inteligencia de la DEA. Todas las informaciones, los expedientes y la logística de la DEA sería lo que se utilizaría en este operativo. Apalancado, además, con toda la tecnología del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Básicamente ellos proveerían estos equipos, actuando como asistente. Y no sería un apoyo para una operación militar, sino para una operación policial.

Estos agentes venezolanos, comandados por el presidente de Venezuela, en conjunción con la DEA, establecen entonces un operativo quirúrgico para extraer a los líderes del «Cartel de los soles», para ponerlos en buen resguardo, a derecho. Apresarlos, ¿no?

¿Cómo?

Hay una serie de detalles de cómo hacer eso que no se pueden publicar. Pero la estrategia Jaque mate a Maduro toma en cuenta todos los detalles necesarios para salvaguardar las leyes venezolanas y las leyes internacionales, por supuesto.

En Venezuela, por ejemplo, no se puede extraditar. Pero la estrategia contempla una solución perfecta para eso, que sería, incluso, mejor que la extradición. Jaque mate a Maduro ofrece una solución redonda, más afinada, pero esos detalles evidentemente me los tengo que reservar, porque ya son particularidades de la estrategia que no se pueden revelar.

En concreto, la idea es hacer una operación quirúrgica, de unos dos días: extraer a los líderes del «Cartel de los soles» (empezando por Nicolás Maduro).

Eso nos resolvería el problema esencial, grave, sobre el hecho de que Estados Unidos, unilateralmente, no puede intervenir en Venezuela. Simplemente no puede hacerlo. Porque existe demasiada oposición en el mundo entero para que se lleve a cabo una acción de esa naturaleza.

Los estadounidenses no están de acuerdo, consideran que esto es un problema que deberían resolver los venezolanos. No quieren sacrificar a militares estadounidenses para resolver un problema humanitario. Ellos parten de la base de que es un problema más de los venezolanos que de ellos.

Entonces, en Jaque mate a Maduro, ya se traslada el problema. Deja de ser un problema de Venezuela y pasa a ser uno, también, de Estados Unidos. De su interés nacional. Esto es muy importante. Importantísimo.

Existe la posición del ciudadano estadounidense, de la Cámara de Representantes —que está negada a una intervención unilateral—, de toda la prensa liberal…

Del Grupo de Lima. La OEA. Colombia, Brasil… La comunidad europea… ¡El mundo entero está en contra de una intervención de Estados Unidos! Y una coalición tampoco se puede lograr porque ni Colombia ni Brasil están dispuestos a prestar sus ejércitos para una intervención militar.

¿Y ambos países no son necesarios?

No. Lo bonito de la estrategia es que no necesita ni del consentimiento de Bolsonaro ni del consentimiento de Duque. Efectivamente, ninguno de los dos ha tenido la conducta que uno hubiera deseado que tuvieran, dado el Holodomor que estamos sufriendo en Venezuela. Ellos sacaron sus cuenticas políticas y se dieron cuenta de que era muy riesgoso apoyar una coalición. Decidieron, más bien, antagonizar y poner obstáculos para la única solución que tenemos, que es la de fuerza.

Pero esta estrategia no depende de ellos. No necesita ni del consentimiento ni la aprobación. Obviamente se les participaría y, seguramente, apoyarían. Pero no se necesita su apoyo logístico ni financiero ni humano. No necesitan poner tropas ni dinero. No habría problema ni con Bolsonaro ni con Duque ni con el Grupo de Lima, la OEA o la comunidad europea.

Una vez se entienda que esto es un tema más policial, un operativo policial, se comprenderá que no es necesario apelar a esta coalición humanitaria, como llaman. Porque al final esto no se trata de traer ayuda humanitaria a Venezuela. Esta ayuda al final resuelve un problema en el corto plazo. De nada nos sirve estar trayendo ayuda humanitaria si la causa de la tragedia humanitaria sigue gobernando. Entonces, por razones obvias hay que cambiar la premisa. Hay que dejar de hablar del tema humanitario y hablar del tema policial.


(Juan Carlos Sosa Azpúrua)

No se trata de llegar hasta la fuerza para asistir a los venezolanos. El discurso no ha sido suficiente para persuadir al mundo. El apoyo a la causa llega hasta Cúcuta, parece…

Esto también sirve para dejar de asumir el papel de víctimas, que es tan chocante. De pobrecitos, los africanitos, que se están muriendo de hambre. Que no pueden resolver sus propios problemas y necesitan que otro se los resuelva.

Ya ese tema de ser víctimas, con la estrategia Jaque mate a Maduro, se acaba. Porque aquí ya no le pedimos un favor a los Estados Unidos. Le estamos pidiendo a los Estados Unidos que cumpla con una obligación de acuerdo a su propio interés nacional, a los principios de la DEA y los principios internacionales del combate al narcotráfico y al terrorismo internacional.

Cómo rebatir eso.

Exacto. El Jaque mate a Maduro, si se aplica, sería incuestionable. Nadie podría criticar una acción policial para remover un cartel de drogas que está financiando, además, el terrorismo internacional. Una invasión militar, en cambio, siempre genera todo tipo de especulaciones, de fantasías y además se abren cajas de Pandora, recordando experiencias pasadas que la gente no percibe bien. Eso genera mucho rechazo, ansiedad y angustia.

En cambio, un operativo policial cambia por completo el juego. Además, no hay que estar pidiéndole permiso a las Naciones Unidas ni hablando que si sobre la Convención de Ginebra o alguno de estos acuerdos internacionales —que hay que estar consultando un millón de veces y con no sé cuántas organizaciones internacionales—.

Aquí estamos hablando, esencialmente, de un acuerdo bilateral que lleve a cabo el presidente de Venezuela con el de Estados Unidos para llevarlo a buen término. Una operación quirúrgica con la tecnología que lo permite.

¿Qué papel jugaría la Fuerza Armada?

Lo interesante aquí es que la Fuerza Armada de Venezuela está totalmente destruida desde el punto de vista bélico. No tienen helicópteros que funcionen.

Tampoco aviones, submarinos o fragatas que funcionen. Los fusiles son de pésima calidad y pocos funcionan. Se han dedicado, estos veinte años, a hacer fortunas, corromperse, y no a entrenarse militarmente o tener tecnología de punta. Las condiciones de la Fuerza Armada, en Venezuela, dan ganas de llorar.

Rusia, China… Inquieta la posibilidad de que ambas potencias, porque son las únicas que en un eventual conflicto podrían amparar a Maduro, obstaculicen la ejecución de esta propuesta… ¿Qué harían?

Ninguna va a detener esta acción policial. Porque, además, parte de la estrategia de Jaque mate a Maduro consiste en una negociación con Rusia y China.

Eso está contemplado. No es solo celebrar este acuerdo bilateral con Estados Unidos sino, en paralelo, hacer negociaciones con Rusia y China para convertirlos en nuestros aliados. Acá entran detalles que no se pueden revelar públicamente: cómo negociar con Rusia y China para lograr que sean nuestros aliados y no estén del lado de Maduro.

Yo estoy absolutamente convencido de que su presencia aquí es solo una manera de enseñar los dientes, para tener una posición de fuerza a la hora de sentarse a negociar. Eso no significa que estén, incondicionalmente, apoyando a Maduro. También estoy convencido de que se puede lograr muy fácilmente una alianza con ellos.

Donald Trump tiene muchas cartas bajo la manga que le permiten una negociación muy fluida con Putin y con China. Y, al final del día, ni China ni Rusia se pondrán en contra de Trump.

Van a participar, transformarse en nuestros aliados, porque será lo que más les convenga. Desde el punto de vista costo-beneficio, tanto para Rusia como para China es mucho más beneficioso apoyar al Gobierno legítimo y a la Venezuela que viene, que estar respaldando a un régimen nefasto, totalmente rechazado por la sociedad Occidental y quebrado en el mundo económico lícito. Solamente puede sobrevivir a través de las negociaciones ilícitas y el mercado negro.

En ese sentido, también es importante la estrategia. Se deben lograr esas alianzas.

Tampoco pienso que el apoyo de Rusia a Maduro sea incondicional. Necesitan a Maduro, pero no hasta el punto de enfrentarse a la mayor potencia del mundo (sobre todo tomando en cuenta lo muy lejos que está Rusia de ser una potencia de ese nivel). Su último envío de tropas fue bastante reducido como para sugerir un amparo militar tajante.

Totalmente.

Para que haya un proceso de transición, será necesario pacificar el país. Luego de una eventual intervención —o de esta operación policial—, habrá grupos subversivos, peligrosos, que amenazarían con un conflicto asimétrico… ¿Qué se haría?

Está la segunda fase: una vez que se logra remover a los cabecillas del «Cartel de los soles» —que básicamente son los líderes del régimen de Maduro—, hay que establecer un mecanismo que permita controlar a la insurgencia.

Todo lo que sería controlar a los colectivos, a los paramilitares, a la guerrilla… Al mismo Hamás, a la insurgencia, a Hezbollah. Ellos van a permanecer en nuestro territorio hasta que logremos erradicar su presencia en estos territorios. (La entrevista continúa).


El terror rojo aplaude y delira en la Asamblea Constituyente de Maduro y Cabello

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Miércoles 03 de abril de 2019, 16:01h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Pedro Carreño sacó pecho mientras aplaudía. Y María León batió palmas como ninguna. Es ella la que apuntaba que era poco allanarle la inmunidad parlamentaria a Guaidó.

Fue ella la que suscitó que se pidiera a gritos paredón para Guaidó. Así los constituyentes de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, corearon la palabra que no es palabra.

Es un concepto. Una línea de acción. Es amenaza. Es sangre. Es Stalin. Es Fidel Castro. Es Cuba. Y es, ahora, Venezuela.


Diosdado Cabello no se contiene / Foto: Psuv

La primera vez que en televisión se escuchó “paredón” fue a raíz de la condena pública que hizo Hugo Chávez del general Raúl Isaías Baduel.

El héroe del retorno de Chávez al poder en abril de 2002, cinco años más tarde, en 2007, ya no era héroe, no era el compadre, no era el amigo, no era el cuarto hombre del juramento bolivariano, no era el jefe del Ejército, ni el ministro de la Defensa. Baduel era entonces el traidor, era el corrupto.

Baduel había cometido un pecado. Oponerse a la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez.

Y allí, en un Aló Presidente, estaba Chávez, dando cuenta de él, y el público que le hacía comparsa, gritaba paredón, paredón, paredón. Paredón para Baduel. Y Chávez, dejaba pasar, dejaba gritar. No gritaba paredón pero le complacía que los otros lo hicieran.

A la postre, Baduel no fue fusilado aunque a la postre es como si lo hubiera sido. Baduel se convirtió en un preso político de Chávez y Nicolás Maduro, y también de Diosdado Cabello.

A Cabello ahora nadie lo usa contra Guaidó. El cree en lo que hace y dice, y en cómo lo dice. Y cómo asume el lenguaje y los códigos del totalitarismo rojo implacable que persigue, mata, reprime, tortura, ejecuta y no deja espacios a la disidencia.

“Lo que sí puede esperar la derecha perversa, terrorista y asesina, es que más temprano que tarde tendrá que pagar ante esta Constitución y la ley todos los males que le ha hecho a nuestro pueblo”, dijo Cabello.

Un Cabello convencido igual que María León, vieja militante comunista, de la ortodoxia comunista, que solo tuvo que hacerle un click a la memoria, a su memoria roja, para conectar con los crímenes de Stalin y los crímenes del castrismo en Cuba.

De la misma Cuba que es apoyo clave y fundamental para Maduro. La misma Cuba de los tribunales populares, que es lo que ahora María León solicita sean activados y decidan el destino de Guaidó.

Y es Cabello quien aparece otra vez en escena. En esta escena de la Asamblea Constituyente que enfila baterías contra Guaidó. Chávez lo usó contra Baduel.

Y Cabello asumió el rol de insultarlo y vejarlo. Decía, por ejemplo, que en abril de 2002 Baduel había “arrancado empujado”, y esta era una forma de desdeñar lo que el general había hecho por Chávez y había hecho en contra de aquellos que lo habían echado del poder.

A Cabello ahora nadie lo usa contra Guaidó. El cree en lo que hace y dice, y en cómo lo dice. Y cómo asume el lenguaje y los códigos del totalitarismo rojo implacable que persigue, mata, reprime, tortura, ejecuta y no deja espacios a la disidencia.

“Lo que sí puede esperar la derecha perversa, terrorista y asesina, es que más temprano que tarde tendrá que pagar ante esta Constitución y la ley todos los males que le ha hecho a nuestro pueblo”, dijo Cabello.

Un Cabello convencido igual que María León, vieja militante comunista, de la ortodoxia comunista, que solo tuvo que hacerle un click a la memoria, a su memoria roja, para conectar con los crímenes de Stalin y los crímenes del castrismo en Cuba.

De la misma Cuba que es apoyo clave y fundamental para Maduro. La misma Cuba de los tribunales populares, que es lo que ahora María León solicita sean activados y decidan el destino de Guaidó. El paredón sería una posibilidad. Al fin y al cabo, a Guaidó hay que borrarlo de la realidad y la historia.

Es la continuación del terror rojo. Un terror que ya es de Estado, y que se vio en la matanza de los indios pemones en la frontera con Brasil, y se ve en la actuación de los colectivos paramilitares armados, y se ve en la actuación de los cuerpos policiales, de lo que ha tomado nota la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michell Bachelet, según expuso en el reciente informe sobre Venezuela.

Ese es el mismo terror rojo del que tomó nota ayer martes mismo la Asamblea Nacional que aprobó un acuerdo en el que deja constancia de que es terrorismo de Estado la actuación de los colectivos.

En marcha el terror rojo de Maduro y Cabello Estado de terror. Escenario de miedo. El general...

Leer más De modo que no hay diferencia entre lo que hacen los colectivos en la calle en medio de la noche y lo que gritan los constituyentes de Maduro y Cabello a plena luz del día y ante las cámaras de televisión. Y no hay diferencia entre el paredón de Baduel y el paredón que solicitan para Guaidó.

No hay diferencia entre la justicia chavista que le aplicaron a Baduel y la justicia que le aplican a Guaidó. Y no hay necesidad de que te demuestres si eres culpable o no.

No hay necesidad de que el juicio sea justo o no. No hay necesidad de cumplir con los procedimientos. Porque de antemano estás condenado. Ya estás allanado. Ya estás preso. Eres traidor. Eres asesino.

Eres terrorista. Eres un agente del imperialismo. Y no eres ni siquiera venezolano. No lo eres como María León ni como Diosdado Cabello ni siquiera como Nicolás Maduro.

¿Quién es el Pinochet bolivariano que mata, reprime y secuestra en Venezuela? Ahora Roberto Marrero es terrorista. Ahora Marrero es...

Leer más En el tratamiento totalitario, lo demás es una formalidad. Y solo es cuestión de tiempo para que toquen a tu puerta, lo cual hace click con la operación tun tun que se inventó Cabello en las protestas de 2017, que es la misma operación tun tun aplicada por los esbirros de Stalin y los esbirros de Fidel Castro y Ramiro Valdés.

¿Qué diferencia hay entre una y otras? ¿Qué diferencia hay entre que toquen a tu puerta y te lleven al paredón? Un discurso de María León y una sentencia de Diosdado Cabello.

Juan Carlos Zapata 
265 artículos 
Todos los firmantes


¡ARMANDO LA TRAMOYA! Diosdado con su “gallera prostituyente”, intenta maquillar “pretendido” secuestro del Presidente Juan Guaidó


DolarToday / Apr 3, 2019 @ 6:00 am


¡ARMANDO LA TRAMOYA! Diosdado con su “gallera prostituyente”, intenta maquillar “pretendido” secuestro del Presidente Juan Guaidó

ANC “allanó” la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó
La medida la solicitó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno

La ilegítima asamblea nacional constituyente aprobó este martes la solicitud de allanamiento de la inmunidad parlamentaria del presidente interino Juan Guaidó, formulada por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Queda autorizada formalmente la continuación del juicio y que nuestra justicia de acuerdo a la Constituación y a la ley se encargue de aplicarle los mecanismos previstos en los distintos códigos procesales penales”, afirmó Diosdado Cabelló luego de aprobada la medida.

La aprobación del allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó ocurre luego de que Maikel Moreno, presidente del TSJ, aseguró que el líder violó un conjunto de medidas que le fueron impuestas, entre ellas prohibición de salida del país.

Fuente: El  Nacional

Dónde están los 34.000 millones de dólares que se destinaron para que no fallara la luz

KATALEJO

Por Orlando Zamora 
Miércoles 03 de abril de 2019, 19:00h 
Por Orlando Zamora.-

La industria eléctrica, después de un presupuesto colosal que se calcula en más de 34.000 millones de dólares, produce en 2019 un 60% menos de electricidad que en 1997.


Todo el chavismo es culpable de lo que ocurrió 
con la electricidad / Foto: Hugo Chávez

Entre 1999 y hasta 2006 el sector eléctrico no fue una prioridad para Hugo Chávez, y ya llevaba 7 años en el poder. Es entre 2007 y 2008 que se “planifican e inician” 17 proyectos estructurantes de generación y 16 proyectos de trasmisión. Pero en su mayoría incompletos y sub utilizados.

2008. Venezuela le encarga a Cuba la compra de decenas de plantas eléctricas rurales, para ejecutar un plan alterno de “Generación Eléctrica Distribuida” descuidando la generación-distribución mediante obras de ingeniería avanzada. Se estima esa inversión en 3.000 millones de dólares.

Lo poco relevante antes de 2007 fue el tendido eléctrico próximo a Brasil (2001), el inicio de la inacabada hidroeléctrica La Vueltosa (Complejo Uribante-Caparo) en Mérida (2003), y la inversión en la hidroeléctrica Caruachi (2006).

En cambio, sí fue prioridad en 2007 el proceso de nacionalización eléctrica que se llevó por delante a La Electricidad de Caracas, Seneca en Nueva Esparta, Electricidad de Valencia y C.A. Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello. Para ello se destinaron 1.195 millones de dólares.

Qué dicen los años. Cómo se fue manifestando la crisis eléctrica. Aquí un inventario que va desde los gobiernos de Chávez hasta Nicolás Maduro.

En 2004. El Fondo para el desarrollo Económico y Social del País (Fondespa), creado por PDVSA en este año, entrega los siguientes recursos, en millones de dólares.

A la planta Palavecino, Lara, 55 millones.

A la Termoeléctrica del Palito en Carabobo, 107 millones.

A La Vueltosa, en Mérida, 34 millones.

A Termozulia, 170 millones.

A la Termoeléctrica Ezequiel Zamora, en Guárico, 120 millones.

A la Termoeléctrica Pedro Camejo en Carabobo, 101 millones.

2005-2007. Lo que sigue es la inversión adicional del Fonden (2005) en millones de dólares:

A la Termozulia, 201 millones.

A la Termoeléctrica Ezequiel Zamora en Guárico, 129 millones.

A la Termoeléctrica Alberto Lovera en Anzoátegui, 12 millones.

A las redes Monagas y Delta Amacuro, 76 millones.

A la electrificación en Apure, 126 millones.

A Macagua I, 74 millones.

Al Ciclo Combinado Termozulia, 195 millones.

A la Termoeléctrica Pedro Camejo, 107 millones.

A la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, 40 millones.

A Trasmisión y Distribución nacional, 243 millones.

A proyectos comunales de Mesas de Energía, 19 millones.

A la Central Hidroeléctrica Masparro, 5 millones.

Aquí están los miles de millones de dólares que regaló Chávez en proyectos de electricidad PDVSA América (2006), presidida por Nelson Martínez...

Leer más A estas alturas, con tanto recurso destinado, se supone que el sistema eléctrico funcionaba. Pero hay más: 2008.Se inyectan otros 400 millones de dólares a Termocentro en El Palito.

2008. Al sistema Termoeléctrico del Centro, para “blindar” Caracas, situado en los Valles del Tuy-La Raisa y El Sitio, otros 500 millones de euros.

2008. Venezuela le encarga a Cuba la compra de decenas de plantas eléctricas rurales, para ejecutar un plan alterno de “Generación Eléctrica Distribuida” descuidando la generación-distribución mediante obras de ingeniería avanzada. Se estima esa inversión en3.000 millones de dólares.

2009. Planta Termoeléctrica Juan Manuel Valdez (antes Antonio José de Sucre),420 millones de euros.

2009-2014. El Ministerio para la Energía Eléctrica afirma que el 97% de la población disfruta del servicio eléctrico por la inversión de 13.000 millones de dólares, y que sólo en 2008 se instalaron 1.384 MW y se financiaron 1.248 proyectos a las “Mesas de Energía”.

2010. En el hoy criticoestado Zulia se adelantan plantas comoTamare, Bachaquero, Termozulia II, por 195 millones de dólares.

2010. Bariven, (PDVSA) amparada en el Decreto de Emergencia Eléctrica, adquiere 19 turbinas, entre nuevas y usadas, para generar unos supuestos 1.000 MW a un costo de767 millones de dólares.

2010. El ex ministro Jorge Giordani al presentar el desempeño financiero de su despacho de ese año destacó: “Apoyo financiero al plan de inversiones del sector eléctricodestinando 4.500 millones de dólaresen el año 2010”. Confirmó que tanto la CAF, BID y el Banco de Desarrollo de Brasil aportaron en 2010 otros 500 millones de dólares para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Les cuento de un viaje a la playa con apagón y gatos flacos La crisis en Venezuela se entiende mucho mejor si se...

Leer más 2011. En sus mensajes como ministros ante la Asamblea Nacional, Cuenta y Memoria 2010, Rafael Ramírez y Alí Rodríguez Araquedefienden la construcción de termoeléctricas.

Que de 14.000 MW sólo instalaron menos de 6.000 MW. Ramírez dijo; “Encontramos al sector de energía basado en la solución de hidroeléctricas dada a esquemas de planificación que se agotan”. Alí Rodríguez dijo: “Introducimos las termoeléctricas”. “El sector eléctrico estaba desarticulado”, “No había una sola planificación”. Se centralizan 18 empresas en Corpelec con los resultados conocidos.

2014. Nunca se inauguró la Central Hidroeléctrica Manuel Piar o Tacoma de 2.160 MW, aunque la CAF aportó 900 millones de dólares, el BID 6 millones de dólares en 2012, la Asamblea Nacional más de 1.000 millones de bolívares fuertes. La obra prevista en 3.061 millones de dólares se triplicó a9.000 millones de dólares.

2014.Para la segunda unidad del proyecto eléctrico La Cabrera, en el estado Aragua, el Fondo Chino aportó 604 millones de dólares.

Estas son las instancias que aportaron colosales recursos. Los datos provienen de las fuentes oficiales aquí señaladas y expresadas en millones de dólares:

El Gobierno Central, 28.704 millones.

Fondespa, 587 millones.

Fonden, 1.227 millones.

Las nacionalizaciones de la Electricidad de Caracas, Seneca en Nueva Esparta, Electricidad de Valencia y C.A. Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello, 1.195 millones.

Las plantas compradas a Cuba para la Generación Eléctrica Distribuida 3.000 millones.

Fondo Chino, 604 millones.

PDVSA, 962 millones.

CAF, BID y Banco de Desarrollo de Brasil, 1.406 millones.

Todo arroja un gran total de más de 34.000 millones de dólares.

Orlando Zamora 
72 artículos 
Todos los firmantes


Iván Duque maniobra entre la presión rusa y la tragedia de Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Miércoles 03 de abril de 2019, 17:30h 
Zenaida Amador (ALN).-

Sólo este martes se registraron dos hechos que pusieron nuevamente a Colombia en el radar mundial por la crisis en Venezuela.

Por una parte, la postura crítica de Rusia por la participación colombiana en lo que catalogó como una estrategia injerencista sobre Venezuela que busca propiciar su intervención militar y, por la otra, la dramática situación de centenares de venezolanos que intentaban cruzar hacia territorio colombiano de cualquier manera, desafiando el cierre fronterizo y los riesgos generados por la propia naturaleza.

La crisis en Venezuela acosa a Iván Duque / 
Foto: @IvanDuque

Si bien el mandatario colombiano, Iván Duque, se mantiene firme en su postura crítica contra el régimen de Nicolás Maduro y en su apoyo a Juan Guaidó, también ha intentado bajar su exposición para lidiar con los desafíos políticos de su nación sin el referente constante de la crisis venezolana.

Esta ha sido la línea especialmente después de los hechos violentos que se suscitaron en febrero, a propósito de los intentos por ingresar por los pasos fronterizos ayuda humanitaria a Venezuela, pero la crisis vecina siempre termina salpicando la agenda colombiana y obligando a Duque a encarar el impacto político que le genera Venezuela.

Sólo este martes se registraron dos hechos que pusieron nuevamente a Colombia en el radar mundial por esa causa.

Por una parte, la postura crítica de Rusia por la participación colombiana en lo que catalogó como una estrategia injerencista sobre Venezuela que busca propiciar su intervención militar y, por la otra, la dramática situación de centenares de venezolanos que intentaban cruzar hacia territorio colombiano de cualquier manera, desafiando el cierre fronterizo y los riesgos generados por la propia naturaleza.

La presión rusa

En el primer caso los cuestionamientos fueron formulados por la Cámara alta del Parlamento ruso a través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, donde se indica que “el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

“Ante la pregunta de por qué no se envió la carta a la Cancillería de Colombia, la fuente explicó que se trató de un documento parlamentario cuyo destino eran sus pares en la región andina.

‘Se trata de un documento parlamentario y por eso la Embajada remitió la carta a los parlamentarios locales y no a la Cancillería, de manera tal que los parlamentarios locales conocieran mejor la posición de Rusia, pero como intercambio de opiniones y no como una advertencia o una afrenta', subrayó”, según Sputnik.

Para Rusia, según se puntualiza en la carta, el pasado 23 de febrero se intentó enviar “convoyes humanitarios” estadounidenses a Venezuela a través de varios Estados, que “tenían por objeto provocar una guerra civil a gran escala y llevar a cabo en lo sucesivo una intervención armada en ese Estado”.

A Iván Duque no le quedó más remedio que responder: “Colombia no está en la posición de agredir a ningún Estado, pero está en su deber de defender la Carta democrática Interamericana y de denunciar los atropellos de la dictadura en Venezuela”.

Igualmente tuvo que salir al paso el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo: “Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.

Rusia, que ha manifestado su total apoyo a Nicolás Maduro, pone así una dosis de presión sobre Colombia, que ha sido uno de los aliados estratégicos de Estados Unidos en sus acciones para cercar al deslegitimado gobierno venezolano.

Esto ocurre en momentos cuando está por celebrarse la reunión ministerial de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), donde la presencia de tropas rusas en Venezuela será un tema que Estados Unidos pondrá en la agenda de discusión y no hay que perder de vista que Colombia es un socio global de la OTAN.

No puede creer Duque que la salida de Maduro solucione los problemas de Colombia

Leer más La migración constante

Desde febrero está limitado el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, precisamente a raíz de la decisión de la Administración de Duque de servir de punto de acopio de la ayuda humanitaria internacional para su envío al territorio venezolano, lo que fue impedido por Nicolás Maduro con una violenta represión.

Las exportaciones de Rusia a Colombia representan 283,95 millones de dólares y las importaciones 81,77 millones de dólares, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Sin embargo, el flujo en la frontera no ha cesado. Muchos recurren a trochas, pagando cualquier precio a los irregulares que las controlan, con tal de transitar de uno a otro país. Se estima que a diario pasan por la frontera unos 9.000 venezolanos. Para muchos cruzar significa la diferencia entre conseguir o no alimentos y atención médica. Aunque muchos retornan a Venezuela, otros simplemente deciden no regresar.

Pero este martes la crecida del río Táchira hizo prácticamente imposible el tránsito por los pasos clandestinos. Aun así, centenares de venezolanos cruzaron, ya sea arriesgando la vida en las aguas del río o forzando el paso en el Puente Simón Bolívar, que une Cúcuta y San Antonio del Táchira, a pesar de los obstáculos colocados por los funcionarios de Maduro para bloquear el acceso.

“La decisión del usurpador Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos lo único que hace es incentivar la irregularidad.

No hay forma de detener a un pueblo que tiene hambre, que está muriendo por falta de medicinas, a un pueblo que agoniza porque el Estado no le proporciona los servicios públicos básicos”, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien responsabilizó a Maduro y a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela por lo que pueda ocurrirle a quienes intentan cruzar la frontera.





















Las alarmas se encienden en Colombia ante este flujo migratorio que de seguro aumentará en lo inmediato dada la agudización de la crisis en Venezuela con el colapso de los servicios públicos. Ya el gobierno de Duque tuvo que modificar sus proyecciones fiscales, con un añadido de 0,5% en el déficit estimado para 2019 por esta causa, a fin de no afectar otras partidas presupuestarias por atender a los venezolanos que llegan a su país.

Los gastos de protección social, vivienda y educación, entre otros, asociados a la recepción de venezolanos que huyen hacia ese país se calculan en más de 1.500 millones de dólares anuales, por lo que para Duque urge encontrar una solución a la crisis venezolana para que no termine convirtiéndose en el germen de una crisis colombiana.

Zenaida Amador 
58 artículos 
Todos los firmantes


Rusia usa a Venezuela para molestar a EEUU (y lo está consiguiendo)

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 03 de abril de 2019, 18:30h 
Daniel Gómez (ALN).-

El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere “mostrar poder” en Latinoamérica, dice a ALnavío Maryhen Jiménez, profesora de Ciencia Política e investigadora en la Universidad de Oxford. De ahí que sus militares pululen por Venezuela desde hace dos semanas.

De ahí la carta que el Parlamento ruso envió a Colombia este martes. De ahí que todo esto se produzca a escasos días de la reunión de la OTAN en Washington.

“A Rusia lo que le interesa es que se le vea. Hacerse notar”, agrega a este diario Alfredo Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Camilo José Cela.


Venezuela, Cuba y Nicaragua son los aliados rusos en 
América Latina / Foto: WC

“A Rusia no le interesa un conflicto en Venezuela. Económicamente está muy mal y el país ya quebró siendo la Unión Soviética por meterse en la carrera armamentista. Vladimir Putin no es tonto y aprendió esa lección. Lo que sí le interesa a Putin es molestar, incomodar, ser una avispa para Estados Unidos en la región. Y yo creo que lo está siendo”.

Se lo dice a ALnavío el especialista en política exterior de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio Alfredo Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Camilo José Cela, piloto de helicópteros y teniente coronel del Ejército de Tierra de España.

La presencia de militares rusos en Venezuela es el tema del momento. De hecho, será discutido este jueves en Washington, donde se celebra el 70 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Cabe recordar que a este organismo el propio Putin lo definió como enemigo de Rusia en su famoso discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007.

Lo cierto es que los militares rusos han tenido una importante actividad en Venezuela. Hace dos semanas, dos aviones llegaron al país desde Moscú. No fue un aterrizaje discreto, sino que se detuvieron en la pista principal del país, la del Aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía.

Todo el mundo se enteró, por lo que se especuló sobre una intervención rusa en Venezuela. Reinó la histeria, y el Kremlin, especialista en este tipo de situaciones por sus conflictos en Georgia en 2008 y en Ucrania en 2014, salió al quite diciendo que sus militares brindarían apoyo al régimen de Nicolás Maduro por los supuestos ciberataques que sufrió el sistema eléctrico por parte de EEUU.


EEUU acogerá el jueves la reunión del 70 aniversario de
 la OTAN / Foto: NATO

A la versión oficial se sumaron otras derivadas. Una de ellas es que los militares rusos, también llamados “asesores”, fueron a Venezuela para poner en marcha un mecanismo antiaéreo en El Sombrero, zona hasta ahora inoperativa por la incapacidad de la Fuerza Armada venezolana.

Otra cosa que se dijo fue que los efectivos rusos arribaron al país para montar una base militar en la Isla de La Orchila. También se supo que los militares brindaron entrenamiento a pilotos de helicóptero y se comprometieron a construir una zona de mantenimiento de aeronaves.

Putin demuestra poder en Latinoamérica

“Estas pequeñas acciones, creo yo, son una demostración de poder en Latinoamérica por parte de Rusia”, apunta a ALnavío Maryhen Jiménez, profesora de Ciencia Política e investigadora en la Universidad de Oxford.

“La crisis en Venezuela es un tema geopolítico de Estados Unidos, Rusia y China y de esta forma se está manejando. Los rusos yo creo que están claros que en Venezuela el cambio va a venir y lo que están haciendo ahora es una estrategia política”, agrega.

“La crisis en Venezuela es un tema geopolítico de Estados Unidos, Rusia y China y de esta forma se está manejando. Los rusos yo creo que están claros que en Venezuela el cambio va a venir y lo que están haciendo ahora es una estrategia política”

En la estrategia de Moscú se incluye otro elemento. La carta que envió este martes la Asamblea Federal de la Federación de Rusia a la Cámara de Representantes de Colombia advirtiendo que las maniobras de Estados Unidos en territorio colombiano se considerarán como una amenaza a la soberanía de Venezuela.

“Será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, decía la misiva.

La carta de la Asamblea Federal, que es el Parlamento ruso, se interpretó como una advertencia del propio Putin al gobierno de Iván Duque en Colombia, lo cual provocó la repuesta del mandatario latinoamericano. “Colombia no está en plan de agredir a ningún Estado”, dijo.

A consecuencia de esta declaración, el embajador ruso en Colombia, Sergei Koshkin, aclaró que la carta no era para el gobierno de Duque, sino que se trató de una declaración parlamentaria “dirigida a los colegas del mundo”. O sea, a los parlamentarios.

Todos estos detalles serán tomados en cuenta este jueves, puesto que Estados Unidos incluyó la presencia rusa en Venezuela en la lista de temas que se tratarán en la reunión ministerial de la Alianza Atlántica.

La OTAN no intervendrá en Venezuela

“Es un factor de seguridad. Y en la Cumbre de la OTAN se ponen sobre el tapete todos los riesgos para la seguridad. No se hablará sólo de Venezuela. Se hablará de la inmigración incontrolada, del terrorismo global... Se evalúan todas las amenazas, y en función de lo que digan los 29 países miembros, se tomarán acciones preventivas”, dice Rodríguez.

Para este experto, de la reunión no resultará una intervención militar en Venezuela. Ni siquiera con los últimos movimientos que han protagonizado los militares rusos. “La mayoría numérica en la OTAN es Europa, y esta no quiere que haya acción militar en Venezuela. Además, el foco de la Alianza Atlántica no es Venezuela”.

Como recuerda Rodríguez, la solución militar no le interesa a nadie. Ni a Rusia, ni a EEUU, ni a Venezuela. Sin embargo, señala Jiménez que un ataque contra el régimen de Maduro es un recurso que el presidente encargado, Juan Guaidó, está empleando para generar presión.

“Guaidó advierte que todas las opciones están sobre la mesa. Este es un tema estratégico para hacerle sentir a Maduro que va a salir. El tema de la intervención no creo que vaya a salir en la OTAN. Lo que no descarto es que haya una discusión a nivel interno, pero eso es una información que no vamos a tener”, dice la profesora.

Los aliados rusos en Latinoamérica

Las cartas están echadas. El foco es Venezuela. Pero en el tablero aparecen más actores. Están las tres potencias: Estados Unidos, China y Rusia. Esta última, aliada a su vez de Cuba y Nicaragua, viejos socios de la época soviética, y países clave en la lucha que Moscú libró contra Washington hace ya medio siglo.

Hoy Cuba y Nicaragua apenas significan nada en Latinoamérica. Son dos economías muy pobres y sin apenas relevancia diplomática. Es cierto que el poder militar de La Habana todavía juega un papel determinante en Caracas, sobre todo controlando a la Fuerza Armada venezolana, para evitar las deserciones.

En lo que respecta a la relación La Habana-Moscú, estos se ven como socios ideológicos de la época soviética unidos por el sentimiento antiimperialista. Su cooperación, según explica Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, en el informe Rusia en América Latina: repercusiones para España, se da en áreas como el ejército y las investigaciones médicas.

Cabe recordar que Milosevich, en una entrevista con ALnavío, dijo que “el límite del poder de Rusia se verá en Venezuela”.

“Lo que pasa es que no se puede definir dónde está este límite porque no tenemos bola de cristal. En cualquier caso, el hecho de que Rusia haya pospuesto el pago de la deuda de 2017 a 2023 a cambio de controlar buena parte de Citgo [filial de PDVSA en EEUU] y a cambio de derechos de exploración de los lugares emblemáticos de los recursos de Venezuela es una clara señal de cómo un país puede aprovecharse de otros más débiles sólo porque el gobierno se quiere mantener en el poder a cualquier precio”.

El límite del poder de Rusia se verá en Venezuela

Leer más Volviendo a las relaciones en Latinoamérica, lo mismo que pasa con La Habana, pasa con Managua. La particularidad aquí es que, con las sanciones de la UE a Moscú, Nicaragua ha mirado hacia Rusia para vender semillas, café y carnes a cambio de coches y otros vehículos para el régimen de Daniel Ortega.

Otro aliado de Rusia en Latinoamérica es Bolivia. Y lo es, según Milosevich, “en términos políticos” a consecuencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) impulsada por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Y es que verdaderamente, donde Rusia tiene poder, tanto a nivel comercial y político como militar, es en Venezuela. Y es Venezuela, en cierto modo por su potencial económico (es el país cuyas con más reservas probadas de hidrocarburos), el país que más le interesa a Estados Unidos.

Qué está haciendo EEUU

EEUU fue el primer país en apoyar a Guaidó cuando juró como presidente. EEUU lidera la política de sanciones contra Maduro, las cuales han puesto al régimen en una situación económica ingobernable. Hasta el punto de que grupos financieros como Barclays le cuenten ya el final.

EEUU también ha sido muy activo en términos políticos. Sin ir más lejos, la última reunión del Grupo de Lima contó con la presencia del vicepresidente Mike Pence.

La crisis de Venezuela es prioridad para la Administración Trump. Tanto en temas de política interna, para mantener vivo el voto en Florida, como en término geopolíticos. Las cuentas que sacan en Washington es que si cae Venezuela, en fila caen Nicaragua y Cuba. Y, por ende, su histórico enemigo, Rusia, se quedaría sin socios en Latinoamérica.

Para este efecto dominó, EEUU cuenta con dos aliados. Uno de ellos es Colombia, socio global en la OTAN, lo que permite al ejército estadounidense realizar maniobras de entrenamiento en territorio colombiano. Y también está Brasil, pues con la llegada de Jair Bolsonaro, Washington y Brasilia parecen más alineados que nunca.

Estas son las cartas. Las de EEUU, y las de Rusia. La intervención militar es un tema que nadie desea. Rusia, como hizo en la Guerra Fría, como hace desde que está Putin en el poder, mantiene muchos frentes abiertos contra la Casa Blanca.

“A Rusia lo que que le interesa es que se le vea. Hacerse notar”, apunta el profesor de la Camilo José Cela. En América Latina lo está consiguiendo, sobre todo con su exposición en Venezuela.

Daniel Gómez 
1065 artículos 
Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...