jueves, 4 de julio de 2019

Informe de Bachelet documenta torturas, detenciones arbitrarias y represión

Home Mundo

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU presentará el viernes 5 de julio el documento que este jueves publicó su oficina.

Advierten que si la situación venezolana no mejora, empeorará el éxodo sin precedentes de migrantes y refugiados


bachelet onu

Por EL NACIONAL

04 DE JULIO DE 2019 11:00 AM | ACTUALIZADO EL 04 DE JULIO DE 2019 17:44 PM

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó este jueves un informe sobre la situación de Venezuela en el que insta al régimen de Nicolás Maduro a tomar medidas para “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”.

El informe, que mañana viernes presentará la alta comisionada Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra, advierte que “si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país”, que supera ya los 4 millones de personas.

El organismo pide a las autoridades la liberación de todos los detenidos por ejercer sus derechos fundamentales; señala al Ministerio Público por haber incumplido su obligación de investigar y enjuiciar a responsables y afirma que los medios de comunicación se han reducido porque el régimen ha impuesto una hegemonía comunicacional que restringe el derecho de estar informado.

El documento, que se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos, denuncia que en el último decenio, especialmente desde 2016, el régimen de Nicolás Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno”.

Advierte que Maduro ha recurrido a detenciones arbitrarias, en su mayoría sin fundamento legal, como uno de los principales mecanismos para intimidar y reprimir a sus adversarios desde 2014.

Detalla que se registraron 135 casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) aprehendidas entre 2014 y 2019. Algunos de estos casos han sido calificados como desapariciones forzosas hasta que los cuerpos de seguridad del Estado han revelado la ubicación de la víctima, luego de varios días de captura.

La mayoría de estas detenciones ha sido cuando los ciudadanos estaban ejerciendo sus derechos humanos, en especial relacionados con la libertad de opinar, expresarse o reunirse de manera pacífica. “Sometiéndoles a juicios en los que se cometieron graves y repetidas violaciones de la garantía de procedimientos justos”, agrega.

El documento de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU reporta que en muchos casos los detenidos fueron sometidos a una o más formas de tortura, así como a tratos crueles, inhumanos o degradantes, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas.

Indica que la GNB y la PNB han sido responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones, por lo menos, desde 2014. La FAES está señalada de llevar a cabo numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad.

Lo mismo advierten del Cicpc. Los servicios de Inteligencia, Dgcim y Sebin son acusados de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura a opositores y a sus familiares.

Además, los colectivos armados (calificados de paramilitares por la Asamblea Nacional) contribuyen a este sistema ejerciendo control social en las comunidades locales y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia.

La Oficina del Alto Comisionado recomienda que se disuelva la FAES y se establezca un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, con el fin de investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad, asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas.

Un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático ha desmontado el sistema de control institucional sobre el Poder Ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de derechos humanos, de acuerdo con el texto.

Destaca, asimismo, la repercusión de la profunda crisis económica que ha privado a la población de los medios necesarios para satisfacer sus derechos en los ámbitos alimenticios y cuidados médicos.

Informa también que el régimen aceptó otorgar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acceso pleno a los centros de detención para monitorear las condiciones y hablar con las personas en cautiverio.

Asimismo, que se adoptará un calendario de 10 visitas con aplicación de procedimientos especiales en los próximos dos años. En seis meses la Acnudh y el régimen evaluarán la posibilidad de aumentar la presencia de la organización en el país y establecer una oficina.

Crisis alimentaria

La Acnudh confirmó que en el país se viola el derecho a la alimentación, incluso la obligación del Estado de garantizar que la población no padezca hambre.

“El principal programa de asistencia alimentaria, conocido como 'cajas CLAP', no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente.

El gobierno no ha demostrado que ha utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación, ni tampoco que hubiere buscado, sin éxito, asistencia internacional para abordar dichas deficiencias”, asegura.

Los entrevistados por la Acnudh denunciaron una constante falta de acceso a los alimentos, debido tanto a la escasez como a los altos precios.

“La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez o, como mucho, dos veces al día, y que consumían pocas proteínas y vitaminas. La falta de acceso a alimentos tiene un impacto especialmente adverso en las mujeres, que son las principales encargadas y/o las jefas de familia, que se ven obligadas a dedicar un promedio de 10 horas al día a hacer filas para obtener comida.

Fuentes locales reportaron algunos casos de mujeres que se han visto forzadas a intercambiar comida por sexo”, denuncia.

En el informe se considera que las políticas económicas y sociales del chavismo han debilitado los sistemas de producción y distribución de alimentos, lo que ha aumentado la cantidad de personas que dependen de programas de asistencia alimentaria.

Salud: “La situación es grave”

La Oficina reconoce la crisis sanitaria del país al señalar que han aparecido enfermedades que anteriormente estaban controladas o erradicadas, tal es el caso de la difteria y el sarampión. Reconoce que hay carencias de medicamentos de 60% a 100%.

También hay falta de acceso a todos los tipos de anticonceptivos, y que algunas ciudades enfrentan una escasez de 100%, lo que aumenta el riesgo de contraer VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, así como la tasa de embarazos no deseados.

“Violaciones del derecho a la salud son resultado del incumplimiento del gobierno de sus obligaciones fundamentales, las cuales son irrenunciables, aun por motivos económicos (...).

También se producen violaciones del derecho a la salud por el hecho de que el gobierno no publique datos sobre la salud pública, que son esenciales para la concepción y puesta en práctica de una respuesta adecuada a la actual crisis sanitaria que padece el país”, concluye en este apartado.

Sobre las sanciones

En el informe, la oficina de la ONU considera que Venezuela ya estaba bajo una crisis económica antes de que comenzaran las sanciones internacionales.

Sin embargo, hacen énfasis en que las últimas medidas de este tipo han agravado aún más los efectos de la crisis y, por tanto, la situación humanitaria, “dado que la mayoría de los ingresos en divisas procede de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense”, detalla.


Marcha del 5 de julio saldrá desde seis puntos en Carabobo

VENEZUELA

04/07/2019 | FOTOGRAFÍA: EFE - REFERENCIA

OPOSITORES VENEZOLANOS COMIENZAN "PLANTÓN" EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS

TIBISAY ROMERO @TibisayRomero

La convocatoria que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para tomar las calles el 5 de julio, ha sido acatada por los integrantes del Bloque Parlamentario y el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) en el estado Carabobo.

El viernes marcharán desde seis puntos de Valencia para llegar hasta la Torre Banaven, en plena avenida Bolívar norte de la capital carabobeña, y allí se concentrarán, informó Manuel Barreto, coordinador del FAVL en el estado, quien aprovechó para animar a muchos a unirse a la jornada de protesta en contra de las torturas, las agresiones y la violencia.

“Nuestro llamado es a hacer historia porque estamos viviendo momentos trágicos en nuestro país y es un sagrado deber rescatar ese cuadro simbólico de una firma de independencia”, puntualizó Barreto.

Por su parte, el diputado en la Asamblea Nacional, Marco Bozo, dijo que rechazan “la tortura y el procedimiento sistemático” del gobierno de Nicolás Maduro de asesinar a venezolanos por pensar de manera diferente al régimen, en alusión a la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo que falleció mientras estaba en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas, la semana pasada.

También hizo referencia al hecho donde perdió ambos ojos el joven Rufo Chacón, mientras protestaba por la falta de gas en el estado Táchira.

El diputado en la AN, Antonio Román afirmó que es necesario unirse a la protesta. Indicó que al salir a la calle a manifestar, los venezolanos reafirmarán el acta de independencia de la nación.

“Este gobierno ya no da más, sino pura miseria, hambre y destrucción”, recalcó Román.

Las marchas

Los puntos de salida serán la intersección de las avenidas Branger y Lara; la plaza Santa Rosa, en el sur de la ciudad; la avenida Andrés Eloy Blanco frente al Shopping Center, el Centro Comercial Paseo La Granja en Naguanagua.

También se reunirán en el semáforo de El Trigal Centro y avenida Paseo Cuatricentenario, frente al colegio Sagrado Corazón, en Valencia.


Régimen de Maduro frenó el ingreso de 29 toneladas de ayuda humanitaria de Argentina

julio 04 2019, 2:43 pm

Posteado en: Actualidad, Internacionales

Compártelo:


Nicolás Maduro frenó la ayuda humanitaria enviada 
por Argentina en Venezuela, mientras continúa la 
crisis social y económica.

Más de 29 toneladas de alimentos e insumos de higiene que envió la Argentina para ayuda humanitaria a Venezuela están varados desde hace más de 20 días en la localidad colombiana de Maicao, situada a unos 15 kilómetros de la frontera con territorio venezolano.

Por Infobae

El régimen de Nicolás Maduro frenó todo tipo de ingreso de esa ayuda humanitaria y la diplomacia argentina, junto con asesores del presidente interino Juan Guaidó, no logran vencer los obstáculos políticos, administrativos y materiales que impiden ayudar a miles de venezolanos castigados por la crisis económica y social.

Se trata de un cargamento que salió de San Juan hace dos meses y es otra acción concreta de la administración de Mauricio Macri en el marco de la estrategia de presión internacional contra la dictadura venezolana.


La ayuda humanitaria hacia Venezuela queda en la 
frontera colombiana por orden de Maduro.

La embajadora de Guaidó en la Argentina, Elisa Trotta, expresó a Infobae que “se están haciendo todas las gestiones posibles para que en lo inmediato esos alimentos puedan ingresar para ayudar a las comunidades indígenas que están cerca de la frontera”.

Los asesores de Guaidó y diferentes organizaciones no gubernamentales están tratando de hacer las gestiones posibles para entregar la ayuda humanitaria, pero ahora fueron infructuosas.

Trotta destacó además que en los próximos días se enviarán cuatro toneladas más de alimentos que fueron recolectados por la comunidad venezolana en Argentina. Ese nuevo embarque humanitario será enviado por los Cascos Blancos hacia Cúcuta, la ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.


La embajadora de Guaidó, Elisa Trotta, esta haciendo 
gestiones para que ingrese la ayuda de Argentina
 (Adrián Escandar)

“Desde el punto de vista humanitario estamos muy atentos a que pueda ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria que enviamos y que está varada en La Guajira, precisamente en la localidad de Maicao en Colombia, porque nos impiden el ingreso”, dijo a Infobae el director de Cascos Blancos, Alejandro Daneri, quien coordinó la ayuda humanitaria donada por una empresa de San Juan y voluntarios de la Argentina.

De las 29 toneladas que se enviaron dos meses atrás vía marítima por el Pacífico, 26 toneladas provienen del aporte de la empresa de alimentos Lomas del Sol que está radicada en San Juan y las tres toneladas restantes es el aporte hecho por particulares a través de una campaña que hizo el gobierno argentino en los últimos meses en todo el país.

“Cascos Blancos continúa acompañando, en alerta, y en expectativa de que puedan entrar en territorio venezolano para asistir a aliviar el sufrimiento del pueblo de ese país y también está embarcado en el buque hospital COMFORT de los Estados Unidos ayudando a los sistemas de salud de los Estados de Latinoamérica y el Caribe que están recibiendo a migrantes venezolanos”, según comentó Daneri.

El buque con cargamento proveniente de la Argentina había llegado el 15 de junio al puerto de Cartagena y de allí se trasladó de inmediato a Maicao, donde las autoridades colombianas de emergencia humanitaria empezaron los contactos con los dirigentes de Guaidó para poder ingresar la mercadería.

Desde ese entonces no se pudo lograr que las 29 toneladas de alimentos y productos de higiene pudieran ingresar a territorio venezolano.


Las 29 toneladas de ayuda humanitaria 
están varadas en un galpón de Maicao a la
 espera de ingresar a Venezuela.

El cargamento de 29 toneladas que está varado en un galpón en Maicao contiene alimentos (aceite, arroz, choclo y latas de comida), y productos de higiene personal como pasta de dientes y jabones. No hay medicamentos en los containers para evitar problemas de barreras fitosanitarias.

La negativa de Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria no es nuevo. En marzo hubo una fuerte campaña internacional para enviar alimentos, medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria a Venezuela.

Pero no hubo caso: todo quedó al otro lado de la frontera que patrullan, día y noche, los militares que responden al régimen populista.


Diputados Delsa Solórzano y Renzo Prieto presentaron pruebas que revierte acusación de Diosdado Cabello

Fecha: 04/07/2019

Prensa AN



(Caracas, 04 de julio de 2019).- Los diputados Delsa Solórzano y Renzo Prieto presentaron este jueves una serie de audios, como pruebas, para revertir las acusaciones que hiciera Diosdado Cabello, desde su programa de televisión de los miércoles.

En rueda de prensa, los parlamentarios rechazaron contundentemente las acusaciones, quien los apuntó como involucrados en un supuesto plan para “asesinar” al dirigente oficialista Freddy Bernal, como lo indicara en un video la persona encargada de ejecutar el procedimiento, José Gregorio González León.

En tal sentido, Solórzano inició su intervención subrayando: Freddy Bernal, te quiero vivito y coleando, porque tienes que responderle a la justicia por todo lo que has hecho durante 20 años.

Seguidamente, aseguró que su única vinculación con González León son los mensajes de voz que envió éste a la secretaria de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Naremis Silva, en los que informa que se le encargó el asesinato de ambos parlamentarios y el pago que recibiría por cometer el delito, el teléfono de Naremi Silva es público para todas las víctimas que hemos defendido durante años.

“Constantemente nos están amenazando de muerte. Siempre las denunciamos, pero esta vez no la hicimos”, dijo la parlamentaria indicando que prefirieron defender la integridad del denunciante, a quien en otro audio revelado se le escucha pidiendo ayuda y manifestando el temor por su vida y la de sus familiares.

“Tenemos videos y más audios de este señor, que es el mismo que sacó Diosdado ayer en su programa. Él nos dijo que tenía miedo porque estaba recibiendo amenazas por no hacer el trabajo”. Solórzano aseguró contar con más evidencias, las cuales mantienen en buen resguardo y mostrarán en su momento.

“González León también pidió ayuda a Renzo Prieto porque estaban torturando a su novia en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “Se le cayó la mentira a Diosdado. Nosotros guardamos las pruebas en cada caso, no caemos en ollas”.

La parlamentaria informó que se comunicó con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) e informó de la grave acusación contra ambos diputados.

Asimismo, indicó que este mismo jueves entregarán un informe que detalla los vicios y las violaciones en el caso del deceso del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, detenido el 21 de junio tras ser vinculado con un supuesto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro.

En ese sentido, informó que el cuerpo de éste no ha sido entregado aún a sus familiares y advirtió que no se aplicaron las normas de ley en este caso, como el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, más conocido como el Protocolo de Estambul.

“Lo conozco del Sebin”

Por su parte, el diputado Prieto explicó su vinculación con González León puntualizando que lo conoció cuando ambos estaban recluidos en la sede del Sebin. Sostuvo que la persecución en su contra no es nueva. Mostró la credencial que, según Cabello, dejó botada cuando huía hacia Colombia.

“Conocí a González León en prisión y él nos contactó para informarnos que unas personas afectas al régimen le pagaron para asesinarnos a mí y a Delsa. Nos informó, incluso, el nombre de la persona que lo contrató para matarnos. Nos quieren ver muertos porque luchamos por Venezuela. Pero seguiremos en la calle luchando por el país”-apuntó el diputado.

Ambos parlamentarios calificaron las acusaciones de Cabello como un vil montaje, “…una olla que quieren armar contra nosotros, contra Renzo, ex preso político, contra mí, activista de derechos humanos y contra el diputado Ramón Flores.

Culminó la diputada diciendo: Tengo un solo miedo, que se perpetúe la satrapía en el poder.

Vale destacar la presencia en esta rueda de prensa de la diputada Dennis Fernández, quien manifestó a sus colegas Ramón Flores, Renzo Prieto y Delsa Solórzano, su solidaridad. “Seguimos de pie y solidarios con nuestros compañeros y reconocemos su trabajo parlamentario.

La AN es un gran equipo resteado por Venezuela y en consecuencia vamos a seguir luchando por la libertad”.



Leopoldo López pide a venezolanos manifestarse en las calles contra Maduro

VENEZUELA

EFE

04 DE JULIO DE 2019 08:13 AM, ACTUALIZADO 5 HORAS 56 MINUTOS


Leopoldo López pide el apoyo de los militares 
tras ser liberado

El activista venezolano Leopoldo López, encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, hizo un llamamiento a los militares y les pidió unirse a las protestas organizadas por el presidente interino del país, Juan Guaidó, el 30 de abril de 2019. POR AP CARACAS

El opositor Leopoldo López pidió este miércoles a los venezolanos manifestarse de nuevo en las calles contra el Gobierno de Nicolás Maduro el próximo viernes, cuando se conmemorarán los 208 años la firma del acta de independencia del país caribeño.

“Todos a la calle este (viernes) 5 de julio atendiendo el llamado del presidente (E) Juan Guaidó, reclamando una vez más nuestra independencia del yugo opresor”, escribió López en su cuenta de Twitter.

“El presente y el futuro de Venezuela está en nuestras manos. ¡Salgamos a conquistarlo! Pueblo y Fuerza Armada unidos, respaldados por la Constitución y por toda la comunidad internacional”, insistió.

La oposición convocó a su militancia a jornadas de protestas para este viernes, una fecha en la que el chavismo, que gobierna desde 1999, también saldrá a las calles.

Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, convocó ayer a las protestas, un llamado que fue secundado por gremios de trabajadores públicos y el grueso de las formaciones políticas de oposición.

El llamado a protestas surge después de la muerte de un militar que se encontraba bajo custodia del Gobierno tras ser acusado de conspiración y que fue asesinado en prisión según la hipótesis que maneja la Fiscalía.

La invitación a manifestarse también se ha visto estimulada por la represión policial contra una manifestación en el estado de Táchira (suroeste) que causó que un joven de 16 años perdiera la visión en ambos ojos, lo que recordó López en su mensaje.

“Nadie está a salvo de la maldad de este régimen que tortura y mata a civiles y militares por igual: un día asesinan a un oficial y al siguiente le disparan a los ojos a un joven venezolano”, dijo.

Esta es la primera vez que López usa las redes sociales para enviar mensajes desde que ingresó en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, a principios de mayo pasado.

A finales de abril, el opositor burló a la policía para abandonar su hogar, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión por su participación en una oleada de manifestaciones que sacudieron el país en 2014, y que se saldaron con más de 40 fallecidos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino.

La Administración de Guaidó cuenta con el apoyo de más de 50 Gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.


El líder opositor venezolano Leopoldo López posa para Efe durante una entrevista concedida este jueves, en Caracas (Venezuela)

MIGUEL GUTIÉRREZ EFE



DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS

Cidh urge investigar la "probable tortura" al capitán Rafael Acosta Arévalo

Compartir


Foto: Referencial

2001.com.ve | EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este miércoles al Estado venezolano a investigar los "probables actos de tortura" a los que fue sometido el militar Rafael Acosta Arévalo antes de morir.

En un comunicado, la CIDH expresó "alarma" y "preocupación" por el fallecimiento de Acosta Arévalo "por probables actos de tortura" e instó "a las autoridades a investigar los hechos, juzgar y sancionar a los responsables".

"La CIDH condena la tortura y espera el compromiso de todos los Estados para combatirla", manifestó la presidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, según recoge la nota.

Dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han sido detenidos por su supuesta responsabilidad en esa muerte.

Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

Al respecto, con base en la información que ha recibido, la CIDH apunta que el militar "estaba en silla de ruedas, tenía las uñas ensangrentadas, no podía hablar y solo asentía cuando le preguntaban si había sido torturado en la Dgcim".

El pasado 22 de mayo, la Comisión ya expresó preocupación por el "recrudecimiento" de las condiciones de detención en la DGCIM y dijo que había recibido información "alarmante" sobre supuestas torturas, así como tratos inhumanos, crueles y degradantes.

En su nota, la CIDH reiteró que el Estado venezolano tiene el deber de investigar "de oficio y con la debida diligencia" todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia.

Y señaló que esas "investigaciones no solo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión".

LA CIDH, con sede en Washington, es un organismo técnico que se encarga de la promoción de los derechos humanos en el continente americano y depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro no reconoce las competencias de la CIDH por su vinculación con la OEA, órgano del que se retiró en abril.

2019-07-04


María Corina: El tiempo de las denuncias pasó, hay que quitarle el poder al régimen

Destacados Venezuela



julio 4, 2019 75 Views 0 comentarios 233, Al Cierre, Juan Guaidó, Maria Corina Machado, Venezuela

María Corina Machado sostuvo este miércoles durante el programa Al Cierre de EVTV, que el tiempo de las denuncias ya pasó, pues a su juicio el país no espera, “el régimen no va a soltar el poder, hay que quitárselo”.

Machado instó a acompañar al presidente encargado Juan Guaidó a retomar la ruta del artículo 233 de la CRBV, y derrotar las fuerzas que lo pueden estar llevando a distracciones como es el caso de los supuestos diálogos en Noruega.

“No nos vamos a doblegar ni rendir por la lucha en Venezuela. Aquí si hay fuerza y nuestra única opción es la victoria”, reiteró machado durante la entrevista.

Con respecto a la actuación de la comunidad internacional, machado dijo que “ya no es solo por la vida de los venezolanos, América Latina ha entendido que se trata de la estabilidad de toda la región”.

“”No se le puede pedir paciencia a una sociedad que lleva 20 años viendo como se destruye una Nación y se muere de hambre. Eso demuestra la determinación utilizar este momento para pasar a la ofensiva y recuperar gobiernos que han perdido en la región, no se les puede subestimar”.

Asimismo sostuvo que no es verdad que existan tensiones de naturaleza ideológica., y que es mentira que habrá una guerra civil en el país.





Tribunal de la Florida ordenó nuevas confiscaciones vinculadas al caso de corrupción de PDVSA

La decisión, firmada por la jueza Kathleen M. Williams, enmienda la orden que se había emitido en agosto de 2018 para incautar una gran variedad de bienes adquiridos por los acusados de haber participado en un esquema de corrupción a través del cual se malversaron millones de dólares del erario público venezolano

Por: Maibort Petit

Fuente: Diario16


Lujosas propiedades en Panamá, Miami, cuentas bancarias y portafolios de inversiones en bancos suizos y norteamericanos fueron las nuevas propiedades añadidas a la orden de confiscación dictada por la corte del Distrito Sur de la Florida relacionadas con el caso de corrupción masiva donde fueron expoliados más de USD 1.200 millones de Petróleos de Venezuela y por el cual ahora hay más de nueve acusados.

La decisión, firmada por la jueza Kathleen M. Williams, enmienda la orden que se había emitido en agosto de 2018 para incautar una gran variedad de bienes adquiridos por los acusados de haber participado en un esquema de corrupción a través del cual se malversaron millones de dólares del erario público venezolano.

El documento dice que hay una corrección al fallo que había dictado ese tribunal en relación a este caso. La orden incluye otras propiedades que no aparecían en la decisión emitida el 16 de agosto de 2018. el dictamen de la jueza prohibe a representantes, agentes, familiares, empleados, abogados y asociados de los acusados de haber participado en un esquema y a los bancos, instituciones financieras y empresas inmobiliarias tomar acciones contrarias a la prohibición de incautar dichos los bienes.



Los acusados de haber formado parte de la conspiración son: Francisco Convit Guruceaga, contratista venezolano; Carmelo Urdaneta Aqui, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; Abraham Eduardo Ortega, ex director de finanzas de Pdvsa; José Vicente Amparan Croquer, operador venezolano; Hugo Andrés Ramalho Gois, banquero portugués, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, banquero uruguayo; y Mario Bonilla Valera.

De acuerdo a la acusación del gobierno de los Estados Unidos, la conspiración acusada comenzó en diciembre de 2014 con un plan de cambio para malversar alrededor de USD 600 millones de Pdvsa, obtenidos a través del pago de coimas y prácticas fraudulentas, y posteriormente haber lavado el capital en el sistema financiera norteamericano e internacional. El documento dice que para mayo de 2015, la conspiración se habría duplicado en USD 1.200 millones malversados por Pdvsa.

La decisión de la jueza Williams advierte que los asociados a los acusados están sujetos a las mismas prohibiciones y restricciones impuestos por el tribunal sobre propiedades, cuentas bancarias, portafolios de inversiones y otros bienes que la fiscalía ha terminado que se encuentren bajo la acto ordenado de congelación por las autoridades en el mes de agosto.

Queda entonces terminante prohibido la selección, la transferencia, asignación, compromiso, distribución, entrega u otras formas de participación en la disipación de los bienes que involucra la disposición de la corte.

El documento dice que antes de que la Corte aplique la efectividad de la restricción de la orden de protección de dichos bienes y activos deben tomarse una serie de procedimientos para ejecutar su decomiso con el fin de preservar su disponibilidad para evitar que los acusados puedan traspasarlos.

La decisión del juez se lee que las modificaciones a la orden de expropiación emitida en en agosto y ahora corregida incluye:

1) Todos los depósitos de las cuentas del la empresa Global Securities Trade Finance en el City National Bank y Deltee Bank & Trust Limited en Nassau, Bahamas.




2) Otros apartamentos en Panamá, incluyendo una propiedad en Vistamar Golf Village, y Costamare.










Las propiedades aparecidas en la orden original son las siguientes:




Pulsando aquí puede ver la nota con las primeras propiedades incautadas por el tribunal estadounidense relacionado con este caso

posted by frentelibertario


Los mensajes que envía Estados Unidos a Juan Guaidó, a Nicolás Maduro y a Venezuela

04-07-2019 Interés




Mike Pompeo ha conversado esta tarde con Juan Guaidó. Ratificó “el apoyo inquebrantable” de Estados Unidos a su presidencia encargada.

Tras cinco meses en los que la oposición venezolana no ha podido desalojar a Nicolás Maduro del poder, la Administración Trump ha querido enviar tres mensajes en una sola frase. El primero, a Guaidó. El segundo, a los venezolanos. Y el tercero, a Nicolás Maduro.

La tarde en la que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado frente a una multitud al este de Caracas, Estados Unidos reaccionó de inmediato.

Fue el primer país en reconocer su autoridad. Todo apunta a que el tema Venezuela para Donald Trump es clave, pues necesita de una victoria externa para conquistar el voto de exilio cubano en Florida camino de la reelección presidencial.

Pero tras más de cinco meses, Nicolás Maduro sigue en el poder. Recientes datos hacen pensar en un cambio de línea de la Administración Trump. Ahora son proclives a la negociación.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, se retrató con la delegación opositora en Oslo, Noruega.

Con la imagen, Abrams le brindaba un espaldarazo a las negociaciones entre Gobierno y oposición, vituperadas por sectores radicales de la disidencia venezolana que históricamente han reclamado una intervención directa de Estados Unidos.

Exigen a Guaidó la “activación” del TIAR y del artículo 187 numeral 11 de la Carta Magna. La Casa Blanca ha respondido que la acción de intervenir solamente reposa en manos de Donald Trump, descartando de esta manera que Guaidó sea responsable de que el desalojo por la fuerza de Maduro no se haya producido.

Este martes, Juan Guaidó ha revelado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le ratificó un “apoyo inquebrantable” de su Gobierno. Con estas palabras, la Casa Blanca alcanzaba tres receptores. El primero es Guaidó. Pero también Venezuela y Maduro:

-A Venezuela, porque los últimos cinco meses sin resultado alguno tras la jura el 23 de enero han comenzado a desgastar a la oposición, que ya no convoca grandes multitudes en la capital desde el pasado 30 de abril, cuando un pronunciamiento militar terminó en fracaso.

Se aproxima una nueva actividad de calle en la capital para el 5 de julio.

Y Guaidó necesita del apoyo de multitudes.

-Y a Nicolás Maduro: que Donald Trump no se ha rendido, pese a lo resultados de 23 de febrero y del 30 de abril.

ElCooperante


¡Fulminante! Nitu Pérez Osuna exige renuncia de Juan Guaidó (Video explosivo)

EP | MundoVenezuela




Actualizado: 04/07/2019 22:09

La periodista venezolana Nitu Pérez Osuna no está contenta con el desempeño de Juan Guaidó como presidente encargado y pide su renuncia. La comunicadora fustiga al líder político por no tomar las decisiones que necesita el país. Resalta la desesperación de los venezolanos ante lo que considera una inacción por parte del gobierno interino.

Nitu Pérez Osuna pide renuncia de Juan Guaidó Durante un contacto audiovisual con su colega Patricia Poleo, Pérez Osuna crítica la actuación del mandatario interino y la participación de sus emisarios en el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro.

«Si Guaidó no puede tomar las decisiones ajustadas al momento histórico, que renuncie. Que le de el paso a quien sí puede tomarlas», dijo.

«Yo no logro entender cómo se pueden sentar a dialogar con narcotraficantes y delincuentes y no con gente seria en Venezuela», insistió.

«No logro entender que no escuchen a la gente. ¡Oigan a la gente, lean redes sociales! ¡Están desesperados!», exclamó.


Más de 50 países piden en el Consejo D.D.H.H cambios políticos en Venezuela

ONU.

UN TOTAL DE 52 PAÍSES indicaron a través de un comunicado presentando ante Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que solicitan un cambio político que”recupere un total disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“Sólo se conseguirá a través de una solución política pacífica, que incluya la celebración de elecciones presidenciales libres y justas bajo la constitución y la ley internacional”, subrayó el comunicado, leído por la embajadora peruana ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Silvia Elena Alfaro Espinosa.

La diplomática señaló que el medio centenar de países signatarios “están preocupados por las graves violaciones y abusos a los derechos humanos en Venezuela”, que según el comunicado pudo comprobar la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su visita al país latinoamericano en junio.

“Pudo escuchar testimonios sobre torturas en centros de detención, arrestos de personas por ejercer sus derechos civiles y políticos, violencia a manos de las fuerzas de seguridad, impunidad y falta de garantías de acceso a la justicia”, añadió el documento.

En él también se denunció el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, con más de cuatro millones de personas (el 10 por ciento de la población nacional) viéndose obligadas a salir del país, un éxodo que se aceleró el pasado mes de junio, con unas 8.000 salidas diarias del territorio.

También se denunció “la precariedad del derecho a la sanidad, por la escasez de medicinas y equipamiento, el éxodo de profesionales del sector, el deterioro de la calidad del agua y los servicios, y frecuentes apagones que contribuyen a la crítica situación”.

Ello ha causado, entre otros problemas, que “enfermedades que en su momento se consideraban erradicadas en la región han reaparecido por el colapso del sistema sanitario venezolano”, como es el caso de la malaria.

El comunicado fue presentado en una sesión regular del Consejo de Derechos Humanos en la que las distintas delegaciones pueden comentar la situación de las libertades fundamentales en diversas partes del mundo, dos días antes de que Bachelet presente ante el mismo organismo su esperado informe sobre la situación en Venezuela.

El País: El oficialismo controla la autopsia del C/C Rafael Acosta

julio 04 2019, 6:44 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Se depositan flores para honrar a Rafael Acosta, un capitán de la marina que murió mientras estaba detenido según su esposa, en el exterior del edificio del Comando General de la Marina en Caracas, Venezuela, 1 de julio de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

Una disputa por la autopsia del capitán de corbeta de la Armada Rafael Acosta Arévalo, muerto bajo custodia de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), enfrenta al régimen de Nicolás Maduro contra políticos opositores y activistas de varios países.

Este lunes, los médicos forenses adscritos al Ministerio Público –controlado por el oficialismo– examinaron el cadáver con hermetismo.

Nadie ajeno al círculo gubernamental pudo constatar rastros de tortura. Sin embargo, Zair Mundaray, un exfiscal en el exilio, difundió un informe que le fue filtrado y que hace alusión a que el cuerpo del capitán presentaba costillas fracturadas, tabique nasal roto, excoriaciones, hematomas en los muslos y quemaduras en los pies. Así lo reseña elpais.com

Hasta este miércoles, el cuerpo estaba en la morgue de Bello Monte, la principal de Caracas, resguardado por agentes del aparato chavista.

Waleswka Pérez, viuda de Acosta, exigió que expertos independientes analizaran el cuerpo frente a posibles distorsiones en el resultado forense.

Su petición fue replicada por la opositora Asamblea Nacional, decenas de Gobiernos extranjeros y por Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que exhortó en un comunicado a las autoridades a realizar una investigación transparente e imparcial.

Pero Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aclaró que las riendas del caso serían llevadas por el Gobierno.

“Aquí hay organismos de seguridad que están investigando. Venezuela no es un país tutelado”, dijo en una rueda de prensa.

Acosta fue detenido por presuntamente conspirar en un plan para derrocar y asesinar a Maduro, el 21 de junio, horas antes de concluir una visita de tres días de Bachelet a Venezuela.

Nunca le fueron imputados los cargos de sedición y traición a la patria, según evidencian comunicados de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa.

En contraste, las denuncias por arbitrariedades en su detención aumentaron con los días en prisión. Su esposa asegura que se trató de una desaparición forzada.

El viernes, el prisionero asistió a una audiencia de presentación en una silla de rueda, golpeado y confundido. Tras ser llevado a un hospital en el complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas, falleció el pasado sábado.

“Les quiero decir que murió como un héroe, no como un asesino, ni como un corrupto, ni un narcotraficante. Murió queriendo a su país, apegado a la Constitución.

Les quiero decir que vean este ejemplo, se tienen que unir y darle la libertad a Venezuela. Miren todo lo que está pasando, me lo mataron, mis hijos quedaron huérfanos”, afirmó su viuda en una entrevista a un canal venezolano en Estados Unidos.

La muerte revivió el espanto de la tortura en Venezuela. Es el escándalo más notorio después del extraño fallecimiento del concejal Fernando Albán, detenido por supuesta traición a la patria, que, según la versión oficial, cayó desde el décimo piso de la sede de la policía política en Caracas, en octubre pasado.

Alonso Medina Roa, abogado de Acosta, denuncia que el régimen pretende evadir su culpabilidad al imputar solo a los guardias, Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zarate Soto, por “homicidio preterintencional” para proteger al Gobierno.

“No hay duda de que fue torturado, pretenden ignorar todo el tema de la legislación de tortura, el delito de tortura genera una responsabilidad individual y del Estado”, explicó el litigante en una entrevista de radio.

La Asamblea Nacional ha solicitado la aplicación de protocolos internacionales para la investigación. La diputada Delsa Solórzano adelantó que indagarán desde el Parlamento.

“Rafael Acosta Arévalo estaba brutalmente torturado. Tenía signos visibles de tortura, y el resto de los detenidos también han sido torturados (…)

No podemos ser indiferentes ante esta situación y les enviamos nuestras condolencias a los miembros de la Fuerza Armada Nacional que se sienten afectados”, dijo. Juan Guaidó, jefe del Legislativo y reconocido como presidente interino de Venezuela, tildó de “dictadura asesina” al régimen.

El líder opositor convocó a una movilización por la muerte del capitán para este viernes, en Caracas. Esa misma fecha se espera que Bachelet presente su informe sobre derechos humanos en Venezuela.

La Alta Comisionada de la ONU se mostró “conmocionada” por el asesinato de Acosta. De los 630 presos políticos existentes en el país, 109 son militares, según la ONG Foro Penal.

Muchos denuncian ser torturados en sus celdas. “Mi esposo Ruperto Molina ha sufrido torturas.

Los militares no tienen órdenes de aprehensión, son víctimas de las peores torturas: asfixia mecánica, descargas eléctricas, golpes, cortes en los pies”, afirmó Keila Flores, esposa de un teniente coronel prisionero, en una sesión del Congreso, el martes.


Senador Bob Menéndez plantea internacionalizar sanciones contra Maduro

Compartir

Foto: Cortesía

2001.com.ve | EFE

El senador estadounidense Bob Menéndez, del Partido Demócrata, propuso este miércoles en Bogotá que se internacionalicen las sanciones en contra de la administración de Nicolás Maduro, de quien dijo que no está "legítimamente comprometido" con una negociación para solucionar la crisis venezolana.

"Tenemos que internacionalizar las sanciones, yo he tenido conversaciones con mis colegas parlamentarios de Europa y de otras partes.

Queremos, quisiéramos, realizar una transición pacífica en Venezuela, queremos llegar a una solución diplomática", manifestó Menéndez en un encuentro con periodistas en la capital colombiana.

El legislador visitará este jueves Cúcuta, el principal paso limítrofe entre Colombia y Venezuela, países que tienen una frontera común de 2.219 kilómetros, para ver de cerca la crisis migratoria.

En ese sentido dijo que sugirió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y al administrador de la Agencia para Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, convocar a una conferencia de donantes para hacer frente a la crisis migratoria de Venezuela.

"La verdad es que no entiendo bien por qué la Administración (del presidente Donald Trump) no ha convocado a esos grupos de donantes.

Quizás Europa dice que esto es un problema de los americanos, pero si Europa quiere participar en el proceso de llegar a una negociación o acuerdo de paz y quiere considerar si sanciona o no tiene que ser parte también del apoyo", explicó.

El congresista estadounidense, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo también que se debe procurar que China y Rusia entiendan que si quieren que Venezuela les pague sus deudas debe haber un Gobierno elegido "democráticamente" y no "una continuación de Maduro".

"No van a ser realizados (los pagos) en una continuación de Maduro; al contrario tienen que ser realizados en un Gobierno democráticamente elegido que pudiera comprometerse en las obligaciones de cualquiera de las inversiones legítimas que se hicieron en Venezuela", subrayó.

Por ello, Menéndez cree que "parte de lo que mantiene a Maduro en el poder son los cubanos", a quienes responsabilizó de la muerte del capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo, ocurrida la semana pasada cuando se encontraba detenido por el Gobierno.

Por otra parte, Menéndez aseguró que debe haber "una estrategia mucho más amplia y concentrada" para enfrentar la crisis venezolana, pues considera que las "dictaduras no se cambian en poco tiempo y quien piense eso está equivocado", por lo cual valoró el trabajo de los países de América Latina en ese proceso.

"Nunca he visto una Latinoamérica más unida. El Grupo de Lima tomó las posiciones que ha tomado con referencia a Venezuela y eso es un acontecimiento muy significativo", añadió.

El senador también resaltó la "enorme" importancia que tiene la crisis venezolana no solo para su país y para Colombia, por su vecindad, sino para toda América Latina.

"Lo que pasa en Venezuela va a decidir en gran parte hacia dónde vamos en los años que se aproximan en el resto del hemisferio.

La crisis humanitaria es enorme, más y más venezolanos huyen todos los días y si no hay un cambio vamos a ver un flujo de refugiados que va a ser similar a la situación de Siria", destacó.

2019-07-04


Perú llama a 100 países a participar en una cumbre internacional sobre la crisis en Venezuela

Destacados Internacionales



julio 4, 2019 46 Views 0 comentarios Perú, Venezuela

El Gobierno de Perú invitó a cien países, incluidos Cuba, China, Rusia y Turquía, para que el próximo 6 de agosto participen en Lima en una cumbre internacional sobre la crisis en Venezuela, informó este miércoles el canciller peruano, Nestor Popolizio.

“Será una reunión bastante amplia”, sostuvo Popolizio en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, en la que explicó que la intención es conversar sobre “la mejor manera de recuperar la democracia en Venezuela” y examinar el impacto generado por la migración masiva desde ese país hacia naciones vecinas.

Según reseñó la agencia EFE, el canciller detalló que las invitaciones para ese encuentro, que Perú aceptó acoger durante una reunión del Grupo de Lima celebrada en abril pasado en Chile, se han hecho a nivel de ministros de Exteriores e incluyen a la Santa Sede.

“El propósito es que por primera vez nos sentemos todos los países que de alguna manera tenemos que ver con lo que está pasando en Venezuela”, dijo.

Popolizio enfatizó que la cita ha sido planteada para “dialogar, conversar y establecer un punto de convergencia” y que ante lo heterogéneo de la convocatoria, con países que se oponen y otros que apoyan al régimen de Nicolás Maduro, no se pretende sacar un documento final.

María Corina Machado: Guaidó debe olvidarse de los diálogos en Noruega

04-07-2019 Política, Titulares



Jhoan Meléndez / 2 jul 2019.- La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, indicó este martes que el país “no aguanta seis meses más de destrucción y violencia”.

“Dado su planteamiento medular que nos hacemos todos los venezolanos y aliados de la libertad tenemos que entender que Venezuela no tiene seis meses más de éxodo, destrucción y violencia por cada día que pasa”, dijo Machado en su programa Contigo en una conversación con el expresidente colombiano, Andrés Pastrana.

Machado hizo varias recomendaciones a Guaidó: “Primero debe retomar la ruta del 233, escuchar a los venezolanos, en todos los rincones. A quienes les están asesinando sus hijos, esposos. Cortar vínculos con aquellos sectores que le ponen obstáculos para el ejercicio pleno de su presidencia ejercida por el país y 54 países”.

Asimismo manifestó que el presidente del parlamento debe acabar con los diálogos de Noruega pues dice que “solo sirven para darle tiempo y oxigeno al régimen”.

“Él tiene que cerrar definitivamente ese espacio de Noruega y esos diálogos que todos sabemos que solo sirven para darle tiempo y oxígeno al régimen, y que se olvide de hacer planteamientos como esas farsas electorales que representó el 20 de mayo, que el país y el mundo desconocimos. Venezuela eso no lo va a aceptar”, adicionó.

En tal sentido también le sugirió que se dedique a construir una coalición internacional liberadora con los distintos mandatarios de la región.

“Que llame al presidente Donald Trump y le diga que esto es en serio, que necesitamos su apoyo, que pongamos en práctica la responsabilidad de proteger. Que llame al presidente Iván Duque y que tome su oferta de crear una alianza para desmontar con las cabecillas del ELN que funcionan en nuestro territorio.

Que llame al presidente Jair Bolsonaro y que diga que necesitamos todo el respaldo de las instituciones del Gobierno de Brasil en esta fuerza internacional”, argumentó Machado.

Machado reiteró la urgencia de reincorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Resistencia Recíproca (Tiar) y así activar del artículo 187 numeral 11 de la Constitución.

“Enviaría una señal clara e inequívoca de la amenaza real que se construye y de la fuerza liberadora. Que ordene investigación forense sobre los asesinatos de cada uno de los ciudadanos detenidos”, aseveró.

Por último le instó a designar a un vicepresidente y canciller pues dice que existen venezolanos “con la capacidad para ocupar dichos cargos”. “Nosotros tenemos propuestas de algunos venezolanos que dignamente podrían ocupar esos cargos. Estoy más que dispuesta a conversarlo personalmente”, concluyó.


ABC: Agentes de la inteligencia de Maduro mataron a golpes al capitán Acosta

julio 04 2019, 5:45 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


El capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo murió mientras era torturado por miembros de la Inteligencia chavista que actuaban con pleno conocimiento de Nicolás Maduro.

La autopsia realizada al cadáver del militar reveló que la causa de su muerte fue «un edema cerebral severo debido a la insuficiencia respiratoria aguda producida por la rabdomiólisis por politraumatismo generalizado» (la rabdomiólisis es un síntoma que presentan las víctimas de terremotos, bombardeos y derrumbes de edificio), y «tiene entre sus causas el aplastamiento», según explicó la abogada de derechos humanos, Rocío San Miguel. Así lo reseña abc.es

Por Víctor de Abreu

Todo apunta a que Acosta Arévalo recibió una brutal paliza que le provocó la muerte. Los hallazgos médicos filtrados por el director de actuación procesal del Ministerio Público en el exilio, Zair Mundaray, evidencian que el capitán de corbeta tenía fracturadas «dieciséis costillas, el tabique nasal y un pie; excoriaciones en hombros, codos y rodillas; hematomas en los abductores, lesiones similares a latigazos en la espalda y signos de pequeñas quemaduras en ambos pies, que se presumen de electrocución».

Todos estos tratos crueles e inhumanos le fueron aplicados mientras estaba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Fuentes militares conocedoras del caso revelaron a ABC que el mayor Alexander Gramko Arteaga, director de Asuntos Especiales del Dgcim, «es el ejecutor de las operaciones de tortura y procedimientos especiales» y que bajo su mando se realizan las «desapariciones forzadas y ejecuciones contra los militares enemigos del régimen».

Según esta fuente, en Gramko recayó la orden de torturar que acabó con la vida del capitán el pasado sábado por orden de Maduro. «La dirección de asuntos especiales no hace nada sin que Nicolás Maduro lo autorice, fue creada para hacer trabajos única y específicamente para el presidente».

Codo con codo con Gramko, el jefe de contrainteligencia de la Guardia de Honor, Asdrúbal Brito Hernández (ascendido recientemente a número uno por Maduro), también participó en las torturas.


Centros clandestinos

El mayor Gramko Arteaga tiene además a su cargo centros clandestinos llamados «casas seguras» para torturar y hacer desaparecer a la disidencia del régimen.

Entre las que citó se encuentra: una casa cerca de la plaza de Chacao, en San Bernardino «es una base», otra en Fuerte Sorocaima en La Mariposa y subiendo hacia terrazas del Ávila, cerca de la sede del Dgcim en Boleíta en Caracas.

La triste historia de Acosta comenzó el 21 de junio cuando funcionarios del Dgcim y del Sebin se llevaron detenidos a siete personas, entre militares y policías, activos y en retiro.

Los cuerpos de inteligencia del Estado habían detenido a dos coroneles retirados, un general de brigada de la Aviación, un capitán de corbeta de la Armada (Rafael Acosta Arévalo), un teniente coronel del Ejército y dos comisarios retirados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Tras seis días en paradero desconocido, el fiscal general, Tarek William Saab, acusó a tres de ellos -incluido el capitán Acosta- de incurrir en «los delitos de terrorismo, conspiración y traición a la patria». La versión del Gobierno presupone que los inculpados estaban preparando un golpe de Estado que «incluía la muerte de Maduro y Diosdado Cabello».

«Acosta Arévalo murió por no saber más», explican las fuentes a las que ha tenido acceso ABC. Cuentan que desde el inicio todo fue cruel porque habías funcionarios retirados que no representaban «ninguna amenaza».

Además, agregó que fue el coronel Pedro Luis Pérez Silén, encargado del destacamento de Guatire, el infiltrado del Gobierno en las reuniones que se estaban llevando a cabo con los siete militares.

Pérez Silén fue quien grabó la reunión y se la dio al régimen para ganar su confianza y sus favores.«Los torturaron tanto porque los detenidos no sabían nada. Lo que habían hablado ya estaba grabado en el vídeo», explican estos militares al tiempo que aseguran que los otros seis funcionarios también están en estado crítico y que aparecerán cuando ya se hayan recuperado físicamente.

«Aquí en Venezuela el que tiene poder es el que demuestra ser el malo, el más inhumano, el verdugo y Gramko se muestra como el más malo».

Waleska Pérez temía por la integridad de su esposo, Acosta. Un día antes de su muerte dijo que fue presentado en Tribunales al que llegó en silla de ruedas mostrando graves signos de tortura. «No hablaba solo pedía auxilio a su abogado», dijo Pérez. «Lo torturaron mucho. Tanto que lo torturaron, que lo mataron».

Los ejecutores

La lista de torturadores del régimen es larga. El principal responsable es el mayor general Iván Hernández Dala, director del Dgcim y, al mismo tiempo, jefe de la guardia de honor presidencial. Dala dirige el órgano represor más brutal de todo el país, que como ha revelado ABC son asesorados por los cubanos.

Cumple instrucciones directas de Maduro y es uno de los militares más cercanos a él. Ha sido señalado ya ante organismos internacionales como violador de los derechos humanos.

El coronel Hannover Guerrero, responsable de la sede del Dgcim en Boleíta (Caracas), es también ejecutor de torturas y de falsificar los expedientes contra los detenidos en sus instalaciones.

Luseph Barrios Olivares, jefe de la unidad especial, es el encargado de la casa de tortura ubicada en La Mariposa. Y Rafael Franco Quintero, jefe de inteligencia militar, ha sido señalado por la abogada venezolana, Tamara Suju, de ser cómplice «de los peores crímenes de lesa humanidad, entre ellos la tortura y violencia sexual a detenidos».

Rafael Blanco Marrero, Néstor Blanco Hurtado y Abel Angola García también engrosan la lista. Suju ha denunciado a todos estos cómplices del régimen ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad que no prescriben.

Al conocerse la noticia del asesinato de Acosta Arévalo, el Gobierno de Venezuela ordenó inmediatamente la detención de dos funcionarios del Dgcim, señalados como autores del Homicidio. El abogado del capitán, Alonso Medina Roa, aseguró que el régimen «lo pretende calificar el delito de homicidio, ignorando la legislación contra la tortura».

El presidente interino, Juan Guaidó, dijo por su cuenta de Twitter: «No hay palabras para definir este abominable hecho. Familia militar no están solos, habrá justicia. Dictadura asesina, criminal y torturadora esto no quedará así».

Con la muerte del capitán Acosta suman ya cuatro los presos políticos asesinados bajo la custodia de Maduro: el concejal de Caracas, Fernando Albán; el piloto de la aviación civil venezolana, Rodolfo González y el concejal, Carlos Andrés García.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...