viernes, 12 de marzo de 2021

Gobierno de Biden no descarta crear nueva coalición internacional para lograr forzar un cambio político en Venezuela (Video)

 

Inicio Internacionales



marzo 12, 2021 en Internacionales, Nacionales, Noticias Principales, Política



Joe Biden. Foto agencias.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó la creación de una nueva colación internacional para forzar un cambio político en Venezuela.

Por Gaby Perozo- VPITV

Al ser consultado por la periodista venezolana Gaby Perozo de VPITV, el portavoz de Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que siguen trabajando intensamente, junto a ocho grandes democracias de la región, para a través de todos los medios apropiados lograr una transición democrática en el país.

Esta semana en un artículo de opinión publicado por The Miami Herald, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre esta propuestas, y adelantó, que dicha coalición incluiría ocho democracias importantes: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.

Price indicó que «Esperamos fortalecer la coordinación de estos socios internacionales, entre los que se incluye la Unión Europea, la OEA, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto, mientras trabajamos hacia una transición democrática y pacífica para Venezuela».

En el artículo el embajador venezolano en Estados Unidos Carlos Vecchio, afirmó que apoya tal coalición internacional.

“Este es un grupo de democracias que podrían usar su poder económico, político y diplomático, así como las sanciones, para forzar un cambio político” en Venezuela.

«Solo una coalición de alto nivel como esta tendría la influencia para ejercer también presiones diplomáticas, políticas y económicas sobre los aliados de Maduro como China, Rusia y Cuba», dijo Vecchio.

Por otra parte, la comunicadora venezolana Gaby Perozo, también consultó al vocero del Departamento de Estado de EEUU, sobre los planes de algunos líderes de oposición en Venezuela de ir a elecciones regionales sin las condiciones electorales mínimas, a lo que Price respondió que no solo se buscan unas elecciones, sino que se exigen que sean libres y justas.

«No solo estamos buscando que se realicen unas elecciones, estamos haciendo un llamado para que sean elecciones libres y justas eso es lo que el pueblo venezolano merece y está pidiendo; cuando se trata de sus aspiraciones de lograr una democracia y el respeto a los DDHH», precisó Price.

Por otra parte el vocero del Departamento de Estado de EEUU, indicó que su país continuará apoyando para pedir elecciones libres y justas «es lo que aspiramos lograr», puntualizó.

@StateDept no descarta creación de nueva coalición internacional para Vzla. integrada por grandes democracias del mundo. Sobre posibles elecciones regionales advierten que deben ser libres y justas por @VPITV pic.twitter.com/RRnkz0vzwk

— Gaby Perozo (@gabyperozo) March 12, 2021 Con información de Gaby Perozo- VpiTv



!ULTIMO MINUTO! ESTO SE PUS0 AL ROJ0 VIV0 11 MARZO

🙊 🙊 🙊 Nueva CONTRADICCION En La Sesión De La ONU ENTERATE 🙊 🙊 🙊

🙊 🙊 🙊 Nueva CONTRADICCION En La Sesión De La ONU ENTERATE 🙊 🙊 🙊

!ULTIMO MINUTO! A MADURO LE DIERON UNA S0RPRESITA 12 MARZO

Congreso de Estados Unidos refuerza resolución para Venezuela

Venezuela



  • El congresista demócrata e impulsor del texto, Albio Sires, aseguró a la Voz de América que quiere que sea un proyecto bipartidista.

Por Carolina Valladares

12 Marzo 2021 05:00 AM





Descargar archivo Descargar audio

El representante estadounidense Albio Sires habla en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, Nueva Jersey. Enero 8, 2019. [Foto: AP]

Un mensaje al pueblo de Venezuela. Este es el objetivo de la resolución bipartidista que adelanta el Congreso de Estados Unidos, según el impulsor del texto, el representante por el Partido Demócrata Albio Sires.

En entrevista con la Voz de América, Sires, quien también ejerce como presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara Baja, explicó que el objetivo del texto es reiterar el compromiso del Congreso con las aspiraciones democráticas de los venezolanos.

“Básicamente, lo que va a decir, es que nosotros estamos de acuerdo en que el siguiente paso en Venezuela tiene que ser un paso hacia la democracia y elecciones libres. Esto va dirigido al pueblo de Venezuela. Que sepa que fuera de Venezuela hay mucho apoyo para un cambio pacífico, donde haya elecciones y que el pueblo elija al próximo gobierno de Venezuela”, adelantó Sires al programa Venezuela 360 de la VOA.

El borrador de la iniciativa, que aún se está formulando, busca el apoyo de la minoría republicana en el Congreso, liderada por el representante Mark Green. “Yo lo que quiero es que sea bipartidista”, dijo el congresista demócrata.

Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, explicó la preocupación de su gobierno por la influencia que ejerce Rusia en Venezuela y el resurgir de sus relaciones con Cuba en los últimos años. Preguntado por si la resolución pudiera dar pie más adelante a una propuesta legislativa, Sires respondió que, en tal caso, tendría que ser “una propuesta legislativa que tenga una ayuda a Venezuela”.

El recién configurado 117 Congreso de los Estados Unidos, buscaría así dar continuidad al consenso político hacia Venezuela que ha imperado entre los dos grandes partidos en la Cámara de Representantes durante la anterior legislatura.

Pero también tomar la iniciativa en materia de política exterior hacia Venezuela, a la espera de que la nueva Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, centrada en combatir la pandemia por COVID-19 a nivel doméstico, muestre sus planes.

No obstante, lo que sí adelantó ya el nuevo gobierno, de la mano del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, es que Estados Unidos continuará reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, manteniendo la posición adoptada por la Administración del expresidente Donald Trump.

Algo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, parece no estar considerando. "Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo”, fue el mensaje de Maduro al nuevo mandatario estadounidense.

Sin embargo, el anuncio satisface, por ahora, las expectativas del Partido Republicano y del representante Mark Green, la máxima autoridad en las filas conservadoras en la Subcomisión del Hemisferio Occidental. Durante una audiencia sobre Venezuela el pasado 3 de marzo, aseguró estar “complacido” tras conocer los planes de la administración Biden respecto a Guaidó, y añadió: “estos hombres y mujeres merecen nuestro apoyo mientras buscan la libertad de los venezolanos”.

El representante republicano, Mark Green, también sentó las bases de lo que la bancada conservadora espera sea el papel que asuma la administración Biden respecto a Venezuela y sus socios en la región, asegurando que: “mientras hay un espacio para el multilateralismo para arreglar esta crisis, Estados Unidos debe seguir liderando estos esfuerzos”.

Por su parte, en entrevista con Venezuela 360, el representante Albio Sires dijo apostar también por las sanciones, pero sin descartar el diálogo.

"Creo que Venezuela no se va a mover si no hay presión. Pero si [Maduro] tiene intento de dialogar, pues sí, pero no hay que quitar las sanciones”, aseguró Sires.

Sin embargo, a diferencia del líder de la minoría republicana en el Subcomité que lidera, Sires dejó clara su preferencia por el multilateralismo: “cuantos más países se unan en intentar que Venezuela tenga un cambio hacia la democracia es mejor que un solo país”.



Almagro pide a la comunidad internacional seguir el ejemplo de Colombia y otorgar apoyo migratorio a los venezolanos (Video)

 

Inicio Internacionales



marzo 12, 2021 en Internacionales, Nacionales, Noticias Principales, Política





El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó la labor del gobierno colombiano al otorgar el Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes Venezolanos en Colombia.

En ese sentido, agradeció al presidente Iván Duque por su compromiso con la causa venezolana, y afirmó que es la decisión más valiente y ejemplar a la mayor crisis humanitaria de la región.

Almagro hizo un llamado a toda la comunidad internacional a crear un consenso que permita mayor integración del éxodo venezolano, «que con más de 5 millones es el mayor de la historia del continente».

«El hemisferio debe recibirlos, porque al ser víctimas de delitos de lesa humanidad y de la emergencia humanitaria compleja que tiene el hemisferio occidental, deben huir a otras tierras para sobrevivir», sentenció Almagro durante su participación en un foro sobre el Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes Venezolanos en Colombia.




Bloomberg: El capitalismo al estilo Maduro llega a las gasolineras de Venezuela

 



marzo 12 2021, 6:27 am

Posteado en: Destacados, Economía


  • Las nuevas bombas de combustible de Venezuela contrastan marcadamente con las antiguas que aún predominan. Fuente: Bloomberg




Bienvenido a las nuevas estaciones de gasolina de Venezuela: cuentan con bombas de combustible digitales y licor importado de alta gama. Están cubiertos con capas frescas de pintura roja y amarilla brillante. Y en lo que se ha convertido en una rareza en estos días, en realidad tienen gasolina para vender, a un precio que muy pocos pueden pagar.

Por Fabiola Zerpa / bloomberg.com

Traducción libre del inglés por lapatilla.com


Durante los últimos seis meses, el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro ha estado entregando silenciosamente docenas de estaciones de servicio en ruinas en todo el país a empresarios locales que los convirtieron en estos llamativos complejos comerciales y los rebautizaron bajo una cadena conocida como Via. Es la primera fase de un plan desesperado y complicado para rescatar al país de las sanciones de Estados Unidos que han asestado un golpe final al negocio petrolero de Venezuela y ahogado el suministro de combustible de la nación de manera tan severa que las estaciones de servicio se han visto obligadas a cerrar repetidamente.

Tal como lo ve Maduro: las nuevas empresas operarán como negocios independientes e importarán combustible libre de sanciones estadounidenses que se dirijan específicamente a su administración y a quienes la ayuden. Es un plan bastante sencillo hasta que miras bajo el capó: los acuerdos de gasolineras que el gobierno de Maduro ha hecho hasta ahora no se revelan públicamente. Nadie parece saber quién los posee en última instancia o quién los dirige. Y algunos ya están expresando su preocupación sobre si el propio gobierno todavía está detrás de las operaciones.

“Los cambios son una reacción al colapso del estado, no un plan bien pensado”, dijo José Manuel Puente, profesor de economía en el instituto de negocios IESA con sede en Caracas. “Las nuevas estaciones de bombeo de combustible son solo una ilusión de armonía, no parte de una estabilización estructural de la economía”.

La aparente falta de sustancia del plan no termina en las nuevas estaciones de servicio. La red de importación y distribución de combustible del país está totalmente en manos de Petróleos de Venezuela SA, sancionada por Estados Unidos. El gobierno está trabajando en una reforma que acabará oficialmente con el monopolio y permitirá que Maduro también transfiera algunas de esas operaciones a sus aliados. Sin embargo, esa sería una empresa mucho más grande y parece aún más improbable que pudieran operar sin hacer negocios con PDVSA, como se conoce a la petrolera estatal.

El Ministerio de Información de Maduro, el Ministerio de Petróleo y PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Personas con conocimiento del plan, incluidos funcionarios del gobierno, contratistas de PDVSA y varios propietarios de estaciones de servicio, hablaron sobre los cambios, pero pidieron no ser identificados porque temen represalias.

También está el tema de destetar a los venezolanos del combustible subsidiado que se vende prácticamente gratis. Una marca registrada del fallecido mentor y predecesor de Maduro, Hugo Chávez, la política se ha convertido en una pérdida de efectivo para el gobierno ahora que las refinerías en ruinas del país ya no pueden satisfacer la demanda interna y está importando gasolina y diesel de Irán. El combustible importado se ha pagado con lingotes de oro y las bóvedas están vacías.

En una nueva estación de servicio Via en el este de Caracas, los conductores pueden dirigirse directamente a la bomba sin tener que esperar en interminables filas de automóviles que se han convertido en algo común en la ciudad. La gasolina allí es mejor y cuesta 50 centavos por litro, o aproximadamente $ 1,90 por galón. Eso puede parecer barato para los estándares internacionales, pero el salario mínimo en Venezuela es menos de $ 1 al mes, más cupones de comida. Los clientes también pueden encontrar whisky escocés de 18 años, café mexicano y cortes de carne de primera calidad empaquetados en las nuevas tiendas de conveniencia, fuertemente vigiladas.

Aunque no hay un número público para las nuevas estaciones de servicio, parece que ya son más de 50 y la meta es llegar a 400.

Mientras tanto, unas 1.500 gasolineras antiguas en todo el país venden gasolina a unos 5.000 bolívares el litro, que vale menos de 0,3 centavos, por lo que la mayoría de los conductores siguen esperando horas en fila cada vez que uno de ellos tiene combustible. Eventualmente, el gobierno de Maduro espera eliminar gradualmente los subsidios, excepto para el transporte público, pero el tema polémico ha desencadenado revueltas en el pasado y no hay perspectivas de terminar pronto con la enorme disparidad del actual sistema de dos niveles.

Sin dinero y combustible, Venezuela entrega cientos de gasolineras

Una gasolinera de PDVSA abandonada en Caracas Fuente: Bloomberg


Las alianzas comerciales también se han sellado en secreto en la industria agroalimentaria. Una ley sancionada el año pasado hace que los nuevos contratos con el gobierno sean confidenciales, supuestamente para proteger a las empresas de las sanciones estadounidenses. El resultado ha sido similar: los estantes de los buenos supermercados ya no están vacíos, pero los precios de los nuevos productos están vinculados al dólar estadounidense y son demasiado caros para la mayoría de los venezolanos, por lo que dependen en cambio de los bancos de alimentos del gobierno y de los cupones para comprar alimentos. la mesa.

Uno de los beneficios de las nuevas estaciones de servicio para los venezolanos de bajos ingresos, los afortunados que lograron mantener sus trabajos como empleados, es un salario mucho mejor. Uno de ellos en una estación de Via dijo que ahora gana el equivalente a $ 60 al mes, en comparación con alrededor de $ 1 bajo la administración anterior.

“Esto es mucho mejor que antes”, dijo. “Me ayuda a llevar más comida a mi familia”.



María Corina Machado le canta sus verdades al Consejo de DDHH de la ONU

 



  • La dirigente opositora recriminó la opacidad de la ONU sobre la crisis que se vive en Venezuela: "Es un país sin ley donde la vida no vale nada y la sociedad vive bajo el terror de un Estado criminal"

Gabriela Moreno Gabriela Moreno 11 marzo, 2021





María Corina Machado, con voz firme y enérgica, condenó que “una generación de niños que crecen sin alimentos. (Archivo)

La verdad molesta e incomoda, pero a María Corina Machado eso no la detiene, sino la impulsa más a exponerla en cualquier tribuna donde su voz tenga resonancia. Con su participación en la reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas dejó correr la verdad sin filtros.

“Venezuela es un país arrasado, cuyo saqueo ha enriquecido a unos pocos y sumergido en la miseria a más del 90 % de la gente. Es un país sin ley donde la vida no vale nada y la sociedad vive bajo el terror de un Estado criminal que tortura desaparece y persigue a periodistas, sindicalistas, amas de casa y estudiantes”, aseguró Machado, quien funge como la coordinadora de Vente Venezuela, en la sesión virtual 46 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para actualizar el informe oral de la alta comisionada, Michelle Bachelet.

Aseveró que el cuadro del conflicto es consecuencia de una “acción sistemática de un Estado mafioso dispuesto mantener el poder al costo que sea”. A sus interlocutores les increpó sin titubeos sobre “cuántos migrantes más hacen falta para que actúen, cuántos desaparecidos y presos políticos” para que actúen.

Al presidente del Consejo, Nazhat Shameem Fiji, no le agradó el discurso de Machado y pidió utilizar un «lenguaje apropiado para este foro de derechos humanos para tener un diálogo respetuoso con estándares».

Organismo en dilema

Sobre las funciones de la organización, la dirigente opositora también alzó cuestionamientos. De forma clara subrayó que la entidad internacional no estaba para “escuchar a tiranos sino para escuchar a las víctimas” e incluso les recriminó si sus acciones eran “para lavarle la cara a los peores violadores de derechos humanos del mundo o para que el mundo conozca conozco y reaccione ante estas atrocidades”.

Para Machado es una “vergüenza que el régimen venezolano acusado de crímenes de lesa humanidad sea parte del Consejo y no hay más excusas, es tiempo de actuar”.

Y es que la actuación de la ONU en el caso de Venezuela ha sido tímida e incoherente. Por un lado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, renovó el año pasado el Memorando de Entendimiento para aumentar la cooperación humanitaria con el régimen de Nicolás Maduro y por el otro criticó la situación en el país al presentar un informe en el que denunciaba “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas” y pese a ello le pidió «transparencia y confianza» para en el fraude electoral del 6 de diciembre.

Esa misma opacidad permitió que Irán, China, Rusia y Corea del Norte exhortaran al Consejo de Derechos Humanos en Australia al respeto de los derechos humanos en su territorio cuando representan a los cuatro regímenes más sanguinarios.

Ahora Bachelet no pudo evadir la situación y reconoció que «el espacio cívico y democrático se sigue reduciendo en Venezuela» pero confía en que «el nombramiento del próximo Consejo Nacional Electoral es una prueba de la credibilidad de las próximas elecciones». Siempre ambigua.

Una corporación criminal

A la voz de María Corina Machado se unió la de Diego Arria, ex representante de Venezuela ante las Naciones Unidas y exasesor especial del secretario general, Kofi Annan, cuando se creó el Consejo de Derechos Humanos.

Arria también fue contundente. En su intervención de un minuto divulgó que “el país está tomado no por un régimen, ni siquiera es un gobierno. Eso es una corporación criminal militarizada y esa corporación criminal militarizada está sentada entre ustedes, cuando se suponía que en el Consejo de Derechos Humanos, todos sus integrantes debieran mantener una calidad en la defensa de los derechos humanos”.

A su cuestionamiento agregó que junto a la organización United Nations Watch encabeza una campaña para suspender a Maduro porque “los crímenes de lesa humanidad tienen también un responsable personal e individual que se llama Maduro”..




Gabriela Moreno



Países expresaron preocupación por violaciones de derechos humanos en Venezuela:

 



  • Exigen llevar a los “perpetradores” ante la justicia

Publicado: 11 marzo, 2021 / 4:26 pm /

Sección: Destacadas, Noticias, Politica





Países expresaron este jueves 11 de marzo, en el contexto del 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, su preocupación y rechazo por las graves vulneraciones a la que está sometida Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

EFE/ Rayner Peña R

Reino Unido celebró la actualización del informe sobre Venezuela de la alta comisionada Michelle Bachelet y exhortó al régimen a dar pleno e irrestricto acceso al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados al país, incluso a las zonas mineras, en donde se registran graves situaciones laborales, violencia y situaciones ambientales lamentables.

«La estigmatización de la sociedad civil y las medidas que impiden el apoyo internacional deben cesar. Seguimos apoyando las iniciativas que promuevan los valores democráticos. Las sanciones de Reino Unido están dirigidas solo a individuos», afirmó.

España expuso asimismo los casos de detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales en el país y lamentó que no haya avance en la rendición de cuentas por parte de las autoridades del régimen.

Instó a las autoridades chavistas a cumplir todas las recomendaciones realizadas por los mecanismos multilaterales de protección de los derechos humanos para frenar la crisis multidimensional de la nación.

Argentina reiteró su preocupación por los derechos humanos y las crisis política, económica y humanitaria de Venezuela. Recomendó establecer una oficina permanente en Caracas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El representante argentino pidió implementar las recomendaciones hechas por Bachelet en sus informes y comunicados, que incluyen un llamado a realizar investigaciones exhaustivas sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos.

«Llevando a los perpetradores ante la justicia y garantizando una reparación a las víctimas, así como a poner fin a los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas», añadió.

Uruguay rechazó también las ejecuciones extrajudiciales, la reducción del espacio a la sociedad civil y la intimidación a los periodistas y defensores de los derechos humanos. Exigió al régimen de Maduro permitir el ingreso de relatores especiales de la ONU para constatar las condiciones del país.

“Confirmamos que este camino permitirá poner fin y rendir cuentas a las flagrantes violaciones a los derechos humanos. Reiteramos nuestro respaldo al trabajo objetivo, independiente e imparcial que realiza la oficina de la alta comisionada”, expresó.

La Unión Europea lamentó que las cuestionadas elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre fueran una oportunidad perdida para la democracia y condenó la reducción del espacio cívico en Venezuela y la persecución a la oposición, defensores de derechos humanos y restricciones a la prensa.





Bachelet está cumpliendo con su papel pese a reuniones cordiales con Maduro: Abogado Fernando Fernández

 



Política | marzo 11, 2021 | 8:27 pm | Jhoan Meléndez.





El abogado penal internacional, Fernando Fernández, consideró que la alta comisionada de derechos humanos Michelle Bachelet está cumpliendo con su papel de manera cabal con respecto al caso venezolano pese a sus reuniones con Nicolás Maduro donde se le criticó por estarse riendo.

«Hay una especie de cortocircuito entre el gobierno y la oficina de Bachelet, que hace unos días parecía que era sumamente cordial por los clips y fotos donde aparecía sonriendo. Yo creo que ella está cumpliendo con su papel de manera cabal. Lo cortés no quita lo valiente. Uno puede mantener una reunión cordial pero sostener los puntos de su actuación y eso es lo que está haciendo ella», expuso Fernández a TVV Noticias.

Ello lo afirmó con respecto a la actualización del informe ONU de la alta comisionada, el cual fue repudiado por el chavismo.

Tras esa nueva actualización, opinó que el gobierno de Maduro debe ver «que todo el mundo democrático le cuestiona su actuación y solo le apoyan países no democráticos como Bielorrusia, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, que nada tienen de democrático».

Por consiguiente, pronosticó que tales alianza «de alguna manera» van a ir aislando más a Venezuela «y el país se resiste a eso».

Chavismo revisará sus relaciones con Bachelet

Tras el informe, la Cancillería emitió un comunicado donde revelan que revisarán sus relaciones con la oficina de Bachelet.

«Ante los infundados señalamientos emitidos, el Gobierno Bolivariano de Venezuela someterá a revisión la relación con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la próxima renovación de la Carta de compromiso con el fin de garantizar el estricto y necesario apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo», señalaron.

En tal sentido, se mostraron «preocupados» por que la oficina pierda su «rigor y objetividad por presión de la oposición».






Informes de Misión de la ONU y Bachelet “refuerzan” investigaciones en La Haya: Foro Penal

 



Política | marzo 11, 2021 | 9:04 pm | Leonardo García.





El director y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró este jueves que los informes recientes presentados ante la ONU por parte de la Misión de Verificación de Hechos y el de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “refuerzan” las investigaciones que puedan darse en La Haya sobre violaciones a los DDHH en Venezuela.

“Ambos informes son respaldo, o son base para investigaciones que se llevan o que se pueden llevar a cabo por ejemplo ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, y refuerza esta lucha por la justicia y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela”, expresó Romero en un video compartido en Twitter por la comunicadora Mildred Manrique.

Más temprano


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves su más reciente actualización oral sobre la situación de DDHH en Venezuela y condenó que la Administración de Maduro insista con perseguir a miembros de ONG e imponga restricciones a su labor que incluyen congelación de activos.

“Al día de hoy, cinco activistas siguen con cargos relacionados con el terrorismo y el blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas. Más ONG siguen siendo investigadas por motivos similares”, declaró desde Suiza, Ginebra, ante la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Aseveró que seguirán prestando asistencia técnica en Venezuela y destacó que sus representantes siguen recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en operaciones de los cuerpos de seguridad de Maduro: 14 personas murieron en La Vega de esta forma en el mes de enero.

Condenó que siguen deteriorándose los servicios básicos y la asistencia médica. “Esto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria”. Asimismo, criticó que el salario mínimo esté por debajo de 1 dólar mientras la canasta alimentaria a aumentado 1.800 % en el último año. “Un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria”.

Gobierno de Maduro usa concepto de “enemigo interno” para perseguir a opositores: Misión ONU

Por su parte, la misión independiente de la ONU denunció el miércoles que la administración de Nicolás Maduro usa el concepto de “enemigo interno” para perseguir a los opositores y defensores de los derechos humanos en el país.

“El concepto estatal de “enemigo interno” parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos”, expresó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en la actualización de su informe.

La experta dijo que la administración chavista endureció los requisitos para el registro, la financiamiento y el funcionamiento de las ONG y que han detenido a trabajadores de ONG “por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONG y la distribución de tarjetas de prepago”.

Foro Penal Informes de la ONU Violaciones de DDHH



Bachelet pide abrir investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales en...

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...