jueves, 11 de marzo de 2021

Califican de “contradicción” intervención de Maduro ante Consejo de DD.HH.

Venezuela



  • La misión sobre Venezuela establecida el Consejo de Derechos Humanos de la ONU presentó su actualización, en la que reveló los últimos datos de su trabajo en curso, enfocados en temas como denuncias de ejecuciones y detenciones arbitrarias.

Por Carolina Alcalde

11 Marzo 2021 10:04 AM




La bandera de las Naciones Unidas se ve durante la 74a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Septiembre 24, 2019. Foto: Reuters.

CARACAS - Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas del gobierno interino reconocido por decenas de países, insistió en que los informes de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachellet, y de la Misión Internacional de Determinación de Hechos, dejan claro que el presidente Nicolás Maduro es “responsable de crímenes contra la humanidad”.

En ese sentido, advirtió que el hecho de que Maduro haya hablado en el periodo de sesiones “contradice” lo expuesto en los informes.

“Maduro ha intentado, mintiendo en el Consejo de Derechos Humanos hablar de una supuesta persecución y hostigamiento por parte de la comunidad internacional (…) es una contradicción y un desacierto que el culpable de la crisis que vive Venezuela y de la emergencia humanitaria que atravesamos los venezolanos, haya tenido un espacio hoy para hablar y para mentir en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Pizarro.

Además, insistió en la necesidad de que “los relatores especiales de la ONU sobre detenciones arbitrarias, sobre la tortura, sobre ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión y la misión de determinación de hechos” tengan acceso a territorio venezolano.

Establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la misión identificó 36 nuevos casos de presuntas detenciones arbitrarias y 200 asesinatos cometidos por fuerzas policiales desde el comienzo del año. Previamente, Marino Alvarado, coordinador de investigación de la organización defensora de derechos humanos PROVEA, cuestionó que no se hayan iniciado las acciones necesarias para que altos funcionarios del gobierno, señalados de presuntamente haber cometido crímenes de lesa humanidad, “rindan cuentas”.

“El fiscal Tarek William Saab más bien ha expresado solidaridad con ellos, manifestando su poca voluntad para investigar y sancionar”, especificó.

“No se ha cumplido la recomendación de Michelle Bachelet y de la Misión de Determinación de Hechos de disolver a las FAES, tampoco que cesen las ejecuciones” agregó el defensor de derechos humanos.

A través de su cuenta en Twitter, la dirigente política Delsa Solórzano manifestó que: “el informe concluye que los crímenes de lesa humanidad, siguen cometiéndose en Venezuela”, por lo que, a su juicio, “no hay excusa para que actúe en efecto” la Corte Penal Internacional.

El canciller Jorge Arreaza reaccionó asegurando que Venezuela no reconoce a la Misión de Determinación de Hechos, a la acusó de “inventar informes a distancia”.

En la actualización de su informe, presentado el miércoles ante la cuadragésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, hizo referencia a los nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y a la “persecución” de organizaciones y personas dedicadas a labores humanitarias.

En su primer informe presentado en septiembre, la misión concluyó que muchas de las violaciones a los derechos humanos se cometieron a “gran escala y constituyeron delitos de lesa humanidad”.



Bachelet sobre Venezuela: “Continuamos recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales”

Venezuela



  • La Alta Comisionada y expresidenta Michelle Bachelet presentó su actualización en el marco de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Denunció unos 66 casos de “intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización”.

Por Voz de América - Redacción

11 Marzo 2021 12:01 PM


FILE PHOTO: UN Human Rights 
Council session in Geneva

La Alta Comisionada Michelle Bachelet en una Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Marzo 3, 2021. Foto: Reuters. CARACAS - La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves su actualización oral sobre los derechos humanos en Venezuela, en la que destacan denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, la situación de las organizaciones no gubernamentales y el tema electoral.

En el discurso, una de las primeras situaciones a la que hizo referencia fue la letalidad policial: “Continuamos recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad”.

Recordó el operativo policial que hubo a principios de enero en el barrio de La Vega, Caracas, que dejó al menos 14 fallecidos. “Pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, indicó.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, durante su actualización presentada el día anterior (10 de marzo), también se refirió a lo ocurrido en La Vega y aseguró que podría ser “una de las operaciones policiales más letales hasta la fecha”.

Aunque la Alta Comisionada no ofreció cifras, la Misión de Determinación de Hechos reveló que identificaron más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año.

Establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la misión identificó 36 nuevos casos de presuntas detenciones arbitrarias y 200 asesinatos cometidos por fuerzas policiales desde el comienzo del año. Bachelet igualmente se refirió a la situación de los detenidos en el país, específicamente a las muertes por enfermedades como tuberculosis o desnutrición.

“Garantizar una alimentación y una atención sanitaria adecuadas es crucial para evitar más muertes trágicas como la de Salvador Franco”, recordando a uno de los 13 indígenas de la etnia Pemón detenido por su presunta vinculación con un asalto a una instalación militar y que falleció estando en custodia.

En esta misma línea, la Alta Comisionada ratificó su petición de “liberación incondicional de todos aquellos detenidos arbitrariamente”.

Haciendo mención a otra de las preocupaciones de la Misión de Determinación de Hechos, Bachelet también destacó las recientes iniciativas para imponer “restricciones indebidas” a la capacidad de actuación de las ONGs.

En este sentido, se refirió a “los crecientes signos de reducción del espacio cívico”. Reveló que desde septiembre, su oficina ha documentado unos 66 casos de “intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición”.

La Alta Comisionada también mencionó algunas situaciones sociales por la que atraviesa el país. Resaltó los reportes en las fallas de los servicios públicos agudizados por la pandemia y el hecho de que el salario mínimo es menos de un dólar.

“Alrededor de un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria”, indicó.

La expresidente chilena cerro la intervención haciendo referencia la jornada electoral de diciembre, con la que el oficialismo retomó el Parlamento.

Indicó que su oficina registró al menos 15 “casos de intimidación y acoso a periodistas, y se documentaron declaraciones que condicionaban el acceso a los programas sociales al ejercicio del voto”.

De cara al próximo ciclo electoral, en el que está planteado elecciones regionales para este año, recordó a las autoridades su obligación de “proteger las libertades fundamentales y garantizar las condiciones para una participación significativa en la vida pública”.

Hizo mención al nombramiento de un nuevo Consejo Electoral Nacional (CNE), previsto para las próximas semana a cargo de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, e indicó que se trataba de “una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones”.

Bachelet habla de “reforzar cooperación” y “ampliar presencia” de su oficina en Venezuela Durante una actualización sobre la cooperación con el gobierno venezolano, la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH apuntó que sigue apoyando visitas al país, luego del viaje de la relatora sobre medidas coercitiva unilaterales. Luego de la presentación de Bachelet, el representante de la misión venezolana, Hector Constant, expresó su rechazo “a la imposición de resoluciones contra países soberanos en este Consejo, y más aún cuando no cuentan con el consentimiento del Estado concernido”.

Indicó que el país “toma nota” de las preocupaciones expresadas por la Alta Comisionada e indicó que darán respuesta “en su debida oportunidad”. Constant lamentó que la actualización careciera del “balance necesario, presentado información no verificada, que alimenta la campaña mediática contra mi país”.

Expresó la necesidad “preservar y consolidar” la cooperación y el diálogo entre la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.H.H y el gobierno. Ya a finales de febrero, Bachelet presentó el status de este trabajo en conjunto.



Aseguran que solo queda suministro de gasoil para una semana

 

Inicio ECONOMÍA



  • 60% de las empresas denunciaron que en inventario le queda suficiente combustible para una semana y media

Por El Nacional -March 10, 2021 

Gasoil Foto Archivo

El presidente de Conindustria, Adán Celis, señaló que más de 60% de las empresas tienen inventario de gasoil para una semana. Los niveles de combustible disponibles podría alcanzar, a lo sumo, para una semana y media, denunciaron.

Las empresas reportaron, además, que la falta de gasoil es bastante inusual porque antes podían contar con las reservas necesarias para un mes.

“El gasoil para la industria es fundamental para la movilización de sus procesos como para generación de calor en otros proceso y el transporte”, dijo Celis citado por el medio Petroguía.

La situación y la fuerte crisis de combustible es la consecuencia del déficit de producción que hay en Venezuela, en especial, en la empresa estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asdrúbal Oliveros aseguró que habrá una reconversión digital y prevé aumento de 15% en los precios en dólares

“Lo que no podemos seguir pensando es que eso se resuelva a punta de importaciones”, señaló el presidente.

El principal sector que se ve afectado por la falta de combustible es el industrial y agrícola, pues no cuentan con el suministro necesario para transportar sus productos o poner en funcionamiento su maquinaria.

En cuanto al transporte público la situación es igual de grave. En algunos casos se le ha dado prioridad de suministro a las gandolas y camiones pertenecientes a las actividades agrícolas, agroalimentarias y farmaceúticas.

Así lo denunció José Sayago, coordinador de Transporte Unido por Venezuela. “Hace 22 días se evidenció la escasez, pero los últimos días han sido caóticos porque tenemos ya 4 días sin suministro y estamos tardando dos días de espera para recibirlo”, denunció.



Almagro pide aumentar más apoyo internacional a Venezuela

 

AMÉRICA LATINA ALMAGRO VENEZUELA CRISIS



10 de marzo de 2021 - 17:03


  • Luis Almagro dijo que el régimen de Maduro mantiene en la pobreza a Venezuela y rechazó que las sanciones sean las causantes de la crisis humanitaria.




WASHINGTON.- El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, analizó la realidad que atraviesa Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro y la violación de derechos humanos que padecen los ciudadanos.

“Venezuela vive una crisis humanitaria, la dictadura sigue reprimiendo, asesinando. La corrupción sigue sumando miles de millones de dólares, eso ha ocasionado que millones de venezolanos sigan huyendo del país”, expresó Almagro en un conservatorio a través de redes sociales, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la presidencia encargada de Venezuela.

Almagro reiteró que el régimen mantiene en la pobreza a un país tan rico con Venezuela y rechazó que las sanciones de Estados Unidos y Europa sean las causantes de la crisis humanitaria que atraviesa el país.

“Existe mucha creatividad para enredar la situación en Venezuela, con grupos que tienen intereses personales e ideológicos. Los venezolanos se han visto perjudicados por eso desde hace rato”, dijo.

El secretario general de la ONU aseguró que el siglo XXI estará marcado por la gran crisis venezolana, que involucró a todos los países del hemisferio.

“Esperamos una estrategia común que involucre a los países de la comunidad internacional que unifique su agenda para lograr la democratización del país y pueda zafarse de sus acuerdos parciales que la dictadura tiene con unos y otros, sembrando oportunidades de diálogo ficticias”, afirmó.

Negociación con el régimen

Almagro rechazó un diálogo con el régimen de Maduro y resaltó el conocimiento de la comunidad internacional, países vecinos y organizaciones internacionales sobre la naturaleza criminal del régimen.

“Todos conocen su involucramiento con el narcotráfico, el terrorismo, grupos disidentes y guerrilleros como las FARC, el ELN. Es un factor de distorsión permanente a nivel político pero también es un factor permanente de seguridad a nivel internacional”, dijo.

Corte Penal Internacional

Almagro aseguró que el caso de Venezuela es el más importante en la Corte Penal Internacional (CPI) por lo que pidió paciencia en cuanto a la espera de la sentencia final.

“Tenemos que dejar trabajar a la CPI, lo que queremos es una Corte Penal imparcial, objetiva y que tengan en cuenta los tiempos de las víctimas, tenemos que ser institucionalistas al respecto (…) Representa una manera de detener los crímenes de lesa humanidad”, expresó.

El secretario general de la OEA hizo un llamado a los países del mundo a coordinar un apoyo importante para lograr la liberación de Venezuela y de esa forma comenzar la construcción del país.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional



Aparecen en esta nota: Almagro Venezuela Crisis También te recomendamos

El gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados en la ruta del contrabando de oro

 



Emisora Costa del Sol 93.1 FM10-03-2021 Economía, Titulares





El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, señaló a diferentes organizaciones internacionales de ser cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro en negocios ilícitos para evadir las sanciones internacionales.

“Hemos develado el esquema criminal que ejecuta el régimen de Maduro para intercambiar el oro del país por dinero en efectivo, con el propósito de seguir financiando su aparato corrupto y represor”, dijo Borges en un mensaje difundido a través de sus redes …




Arria, en la ONU: Mi país está tomado por una corporación criminal militarizada que está sentada entre ustedes

 



Política | marzo 10, 2021 | 3:25 pm | Leonardo García.





El exembajador Diego Arria aseveró este miércoles ante el Consejo de DDHH de la ONU que tienen una campaña para “suspender” a Nicolás Maduro, y les reiteró que el país está tomado por una “corporación criminal militarizada” que está “sentada entre ustedes”.

“Fui representante de Venezuela ante Naciones Unidas cuando mi país era libre, democrático, y defensor de los Derechos Humanos en todo el mundo. Yo quisiera solicitar hoy, aunque es doloroso citarlo, el informe de la misión que fue a Venezuela enviada por este Consejo para avalar la condición de los DDHH. Ahí está claramente explicado cómo se cometen las ejecuciones extrajudiciales de miles de personas, las torturas, las persecuciones, las violaciones a mujeres, a hombres, es un grado de crueldad absolutamente increíble”, afirmó Arria en un video compartido en su cuenta Twitter tras su intervención virtual en el Consejo DDHH de la ONU.

En ese contexto, el diplomático agregó que “sin embargo, estas violaciones a DDHH levantan también las responsabilidades individuales en este caso de Maduro”.

“Mi país está tomado no por un régimen, ni por un Gobierno, sino por una corporación criminal militarizada que está sentada entre ustedes, cuando se supone que en el Consejo de DDHH todos deben tener una calidad a la defensa de los Derechos Humanos”, denunció.

Finalmente, Diego Aria dijo que “tenemos una campaña para suspender a Maduro, liberarlos a ustedes de la compañía abominable que es sentarse entre ustedes representantes de una corporación criminal militarizada como la que hoy en día se ha apoderado de Venezuela. Estos crímenes de lesa humanidad tienen también un responsable personal e individual que se llama Maduro”.

Gobierno de Maduro usa concepto de “enemigo interno” para perseguir a opositores: Misión ONU

Más temprano, la misión independiente de la ONU denunció este miércoles que la administración de Nicolás Maduro usa el concepto de “enemigo interno” para perseguir a los opositores y defensores de los derechos humanos en el país.

“El concepto estatal de “enemigo interno” parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos”, expresó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en la actualización de su informe.

La experta dijo que la administración chavista endureció los requisitos para el registro, la financiamiento y el funcionamiento de las ONG y que han detenido a trabajadores de ONG “por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONG y la distribución de tarjetas de prepago”.

https://twitter.com/i/status/1369710238950100993

Consejo de DDHH de la ONU Diego Arria ONU

Leopoldo López pide más sanciones individuales tras actualización del informe ONU

 



Política | marzo 10, 2021 | 3:52 pm | Jhoan Meléndez.





El líder opositor Leopoldo López solicitó este miércoles, tras la actualización del informe de DDHH de la ONU sobre Venezuela, que la comunidad internacional aplique más sanciones individuales contra los violadores de derechos humanos en el país pertenecientes a la «dictadura de Nicolás Maduro».

«La actualización del informe de la Misión de Determinación de Hechos de ONU presenta nuevos casos de torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Ratifica que Maduro viola los DDHH como parte de una operación sistemática para acabar con la disidencia», tuiteó.

Ante esto, sostiene que los venezolanos «nos estamos enfrentando a una dictadura cruel y asesina que ejecuta crímenes de lesa humanidad, por eso es fundamental el apoyo internacional».

Por consiguiente, resaltó que se deben conseguir más sanciones individuales «contra los que ordenan y ejecutan a diario violaciones a los DDHH en Venezuela».

A su juicio, la profunda crisis humanitaria tiene un responsable: «Nicolás Maduro y su dictadura».

«El mundo debe sancionar a los responsables. Mientras continúe la dictadura de Maduro no va haber justicia, ni habrá solución a la profunda crisis que atraviesa Venezuela», consideró.

Por último López, quien reside en España, reiteró que el mundo democrático debe sancionar «a quienes forman parte del régimen asesino de Maduro, a quienes lo mantienen y a quienes ejecutan sus atrocidades».

Actualización del informe

En su más reciente actualización de hoy, la misión independiente de la ONU determinó que Maduro usa el concepto de «enemigo interno» para perseguir a los opositores y defensores de los derechos humanos.

«El concepto estatal de “enemigo interno” parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos», expresó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.

La experta dijo que la administración chavista endureció los requisitos para el registro, el financiamiento y el funcionamiento de las ONG y que han detenido a trabajadores de ONG «por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONG y la distribución de tarjetas de prepago».




Misión ONU: Gobierno de Maduro usa concepto de “enemigo interno” para perseguir a opositores

 



@DolarToday / Mar 10, 2021 @ 3:00 pm





Misión ONU: Gobierno de Maduro usa concepto de “enemigo interno” para perseguir a opositores La misión independiente de la ONU denunció este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro usa el concepto de “enemigo interno” para perseguir a los opositores y defensores de los derechos humanos en el país.

ND

“El concepto estatal de “enemigo interno” parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos”, expresó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en la actualización de su informe.

La experta dijo que la administración chavista endureció los requisitos para el registro, la financiamiento y el funcionamiento de las ONG y que han detenido a trabajadores de ONG “por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONG y la distribución de tarjetas de prepago”.

Según Valiñas, los funcionarios públicos “han alimentado el hostigamiento de las ONG mediante el uso de retórica que critica la cooperación con organismos y organizaciones internacionales, o la recepción de fondos extranjeros”.

Y recalcó que desde que inició la pandemia en Venezuela, más de 20 personas, entre ellas trabajadores y trabajadoras de salud, han sido detenidas por compartir información o criticar la respuesta del gobierno a la pandemia.



Hay muchos interlocutores dentro del régimen que quieren negociar la salida de Maduro

 



@DolarToday / Mar 11, 2021 @ 7:00 am




Hay muchos interlocutores dentro del régimen que quieren negociar la salida de Maduro Muchos quieren dejar de apoyar al gobierno de la revolución chavista encabezado por Nicolás Maduro, y encontrar un acuerdo que permita ir hacia elecciones presidenciales y parlamentarias libres, aseveró a la Voz de América (VOA), el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

«¿El acuerdo es con Maduro?», preguntó VOA a Guaidó, a lo que el dirigente rápidamente contestó «No. Es con quien lo acepte», dijo Guaidó.

Al ser consultado sobre si existen conversaciones con el alto mando militar o con políticos oficialistas para lograrlo, advirtió que «no es un conglomerado homogéneo».

“Hay muchos que quisieran dejar de soportar a un gobierno señalado por delitos de lesa humanidad. Hay mucha interlocución, no sólo con los que sostienen al gobierno, sino con el planeta entero», dijo.

Desde hace dos años, los partidos opositores más populares del país no participan en elecciones, argumentando falta de transparencia. Este 2021, el gobierno chavista llamó a escoger las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), para luego elegir a gobernadores y alcaldes.

Por otra parte, algunos dirigentes opositores instan a retomar el camino del voto para recuperar espacios, pero Guaidó enfatiza en que «nadie se va a prestar para algo diferente a lograr una elección parlamentaria presidencial libre y justa que solucione el conflicto».

Ante la posibilidad de recurrir nuevamente a mecanismos de mediación avalados por actores internacionales, señaló que «Maduro ha utilizado esos términos (negociación y diálogo) para tergiversarlos y ganar tiempo». Durante la campaña de cara a las pasadas votaciones parlamentarias, candidatos chavistas a diputados promovieron el encarcelamiento de Guaidó y de otros legisladores de la Asamblea Nacional de 2015, acusándolos de «traición a la patria».

No en vano, Guaidó indicó que seguirán «asumiendo los riesgos necesarios para completar la tarea. Es la dictadura que ha tratado de empujarnos al exilio y a la cárcel. Acá estamos en Venezuela. No son vacías las amenazas».

Lea aquí la entrevista completa en la Voz de América



Gobierno de Biden “está preocupado” por el papel de Rusia en Venezuela: Blinken

 



El Mundo | marzo 10, 2021 | 7:53 pm | Leonardo García.




El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseveró este miércoles que el Gobierno de Joe Biden “está preocupado” por el papel de Rusia en Venezuela y el resurgimiento de su actividad en Cuba, reseñó Reuters.

“Comparto esa preocupación”, afirmó Blinken en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes cuando le preguntaron sobre la participación de Moscú en el hemisferio.

El diplomático agregó en torno a la influencia rusa que “vemos eso en Venezuela. Hemos visto un resurgimiento de la presencia y actividad rusa en Cuba en los últimos años, y estamos muy atentos a eso en todos los ámbitos”.

EEUU no promoverá la democracia con intervenciones militares

El miércoles pasado, Blinken dijo en su primer gran discurso que la Administración de Biden buscará cambiar el rumbo de las “costosas intervenciones militares” y las políticas dirigidas a cambiar los gobiernos de los demás países.

Según Actualidad RT, Blinklen dijo que las pasadas intervenciones de EEUU dieron “mala fama a la promoción de la democracia” y que por eso habían perdido la confianza del pueblo estadounidense, por lo que la nueva Administración hará las cosas “de manera diferente”, prometió.

“No promoveremos la democracia mediante costosas intervenciones militares o intentando derrocar regímenes autoritarios por la fuerza”, subrayó Blinken. “Hemos probado estas tácticas en el pasado. Por muy bien intencionadas que fueran, no han funcionado”, añadió.





Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...