viernes, 29 de marzo de 2019

La ONU está preocupada por medidas contra oposición tras inhabilitación de Guaidó

HOME » DESTACADOS NOTICIAS

TalCual Publicado marzo 29, 2019




EEUU, que fue el primer país en respaldar a Guaidó como presidente interino, consideró que la inhabilitación es “descarada” y “ridícula”

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, está “preocupado” por las “restricciones” que están sufriendo líderes opositores en Venezuela, según dijo este viernes a Efe su portavoz.

Naciones Unidas se pronunció así tras la decisión de la Contraloría General venezolana de inhabilitar durante 15 años para ejercer cargos públicos al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado.

“En este momento muy crítico, el secretario general llama a todos los actores a dar pasos inmediatos para rebajar las tensiones y a evitar cualquier acción que lleve a una mayor escalada”, señaló a Efe Farhan Haq, portavoz de Guterres.

El diplomático portugués, dijo, que está “preocupado” por el hecho de que “líderes políticos que se oponen al Gobierno” se estén enfrentando a “restricciones a sus actividades políticas”.

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación de Guaidó, basándose en que se “presume” que el jefe del Parlamento “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

Guaidó, por su parte, tildó la decisión de “farsa” y atacó la legitimidad de Amoroso, defendiendo que únicamente el Parlamento puede designar un contralor, mientras que él fue nombrado por la Constituyente.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, en el que participan la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos para impulsar una salida negociada a la crisis, condenó el jueves la decisión.

EEUU, que fue el primer país en respaldar a Guaidó como presidente interino, consideró que la inhabilitación es “descarada” y “ridícula”.



José Miguel Vivanco: Guterres debe decretar emergencia humanitaria en Venezuela

03/29/2019 - 12:43

“El secretario de Naciones Unidas debe tomar partido en esta crisis (…) debe declarar el caso de Venezuela como un caso de emergencia humanitaria”


Vivanco-SIP VENEZUELA Captura de pantalla

El director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, considera que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debe calificar la situación de Venezuela como una emergencia humanitaria.

“El secretario de Naciones Unidas debe tomar partido en esta crisis (…) debe declarar el caso de Venezuela como un caso de emergencia humanitaria”, expresó durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que lleva a cabo en Cartagena, Colombia.

Explicó que el no definir la crisis humanitaria, hace imposible activar los mecanismos disponibles en la ONU para atender la situación.

“No dependen del beneplácito de Maduro. Naciones Unidas tiene prácticas, tiene políticas y tiene además principios en materias humanitarias que le permite reaccionar con o sin el consentimiento del Estado que causa la crisis”, aclaró.

Indicó que HRW publicará un informe el próximo 4 de abril donde darán detalles de dichos procedimientos.

Asimismo, Vivanco se refirió a las violaciones a los DD. HH. que se cometen en Venezuela por parte del régimen de Maduro.

En cuanto a la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional venezolana, consideró que fue un error.

“Me parece que la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, se equivocó, cometió un grave error con esa Ley de Amnistía (…) porque prometen impunidad frente a violadores a los DD. HH. en términos genéricos”.

Catalogó dicha norma como una “contradicción brutal” debido a las denuncias que ya se han introducido en organizaciones internacionales.

“No es posible hoy día hacer una oferta de esa naturaleza”.

Redacción NTN24 Venezuela



El límite del poder de Rusia se verá en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 29 de marzo de 2019, 14:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Rusia lo que está haciendo es defender sus propios intereses”.

Por eso apoya al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y al mismo tiempo mantiene un canal abierto con los aliados del presidente encargado, Juan Guaidó.

Esto se lo dice a ALnavío Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, y autora del informe Rusia en América Latina: repercusiones para España, que se acaba de presentar.


“Rusia lo que está haciendo es defender sus propios 
intereses” / Foto: Kremlin

Mira Milosevich es investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora asociada de Russia’s Foreign Policy del Instituto de Empresa. Este jueves, en la Casa de América de Madrid, presentó Rusia en América Latina: repercusiones para España, un informe que recopila y ordena toda la información fiable que existe sobre Rusia en la región.

De los datos y opiniones presentes en el informe, se extrae una revelación que para muchos resultará sorprendente. Rusia no es una potencia. No en los términos clásicos con los que se mide este concepto.

Lo que nadie puede dudar, sin embargo, es que Moscú es un factor influyente en la región. Sobre todo, en Venezuela, un país sumido en una crisis política y con dos bandos claramente enfrentados: el del presidente encargado, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, incluidos EEUU y la mayor parte de Latinoamérica, y el del régimen de Nicolás Maduro, cuyos únicos aliados de peso con los que cuenta son China y Rusia.

De Rusia se dice que puede ser un actor clave a la hora para destrancar la situación en Venezuela. De hecho, ya hay aliados de Guaidó conversando con Moscú. Y, por el contrario, ya se sabe que el equipo de Maduro tiene línea directa con el Kremlin. ¿Qué pasará? Milosevich despeja algunas dudas en una conversación con ALnavío.

- ¿Por qué Rusia siempre es el malo de la película?

- No cae a todo el mundo mal, y a los que cae mal, creo que es por dos razones. Una es por el tópico de la Guerra Fría, y empezando por James Bond, los malos siempre han sido los rusos.

La segunda razón es que, desde la llegada al poder de Vladimir Putin, y sobre todo a partir de 2007, este ha declarado que especialmente la OTAN, Occidente y los Estados Unidos son enemigos y los que directamente amenazan la seguridad nacional de Rusia.

Tanto EEUU, como la OTAN, son líderes del mundo occidental, el mundo que tiene una poderosa diplomacia pública a la hora de definir amigos y enemigos.

Una poderosa máquina, empezando por Hollywood. También creo que hay una serie de asuntos objetivos que han llevado a la ruptura de cooperación con Occidente. Estos son la guerra con Georgia en 2008 y lo ocurrido en Crimea y Ucrania en 2014.


“Putin ha hecho negocios con Maduro y tienen 
acuerdos personales” / Foto: Kremlin

- ¿La relación con Venezuela es otro motivo para desconfiar de Rusia?

- La relación con Venezuela es muy compleja. El límite del poder de Rusia se verá en Venezuela. Lo que pasa es que no se puede definir dónde está este límite porque no tenemos bola de cristal.

En cualquier caso, el hecho de que Rusia haya pospuesto el pago de la deuda de 2017 a 2023 a cambio de controlar buena parte de Citgo [filial de PDVSA en EEUU] y a cambio de derechos de exploración de los lugares emblemáticos de los recursos de Venezuela es una clara señal de cómo un país puede aprovecharse de otros más débiles sólo porque el gobierno se quiere mantener en el poder a cualquier precio.

La oposición venezolana está en contra de los continuos acuerdos con Rusia, que están vendiendo prácticamente la mitad del país.

En este sentido, Rusia no es un actor en el que la misma Venezuela puede confiar. Sí, ayuda al régimen a mantenerse en el poder, pero los que están en contra del régimen no lo apoyan como un régimen constructivo. Es obvio que los Estados Unidos no lo percibe como tal. Como ha sido el caso de Siria.

- Usted dice que Siria no es Venezuela.

- En Siria, Rusia se ha salido con la suya. Los EEUU querían un cambio de gobierno y la salida de Bashar al-Asad, mientras que Rusia ha querido lo opuesto y lo ha conseguido. En Venezuela es mucho más complicado.

Tanto para EEUU, como para Rusia. A ninguno de los dos le agrada la idea de una intervención militar. En este sentido, la percepción de Rusia como actor poco constructivo es porque tiene objetivos opuestos.

Y lo que es muy llamativo en el caso de Venezuela es que los países vecinos apoyan a EEUU. Los primeros que han reconocido a Guaidó son los países de la zona. Y en el Grupo de Lima, Rusia no es miembro.

- ¿Puede colaborar Rusia con la transición que plantea Juan Guaidó en Venezuela?

- Rusia quiere apoyar a Maduro porque lo considera una parte del derecho internacional. No reconoce el derecho de ningún actor extranjero en derribar un régimen.

Eso ha demostrado en Siria. Eso está demostrando en Venezuela. Por otra parte, Putin ha hecho negocios con Maduro y tienen acuerdos personales.

Y, por último, Rusia quiere cobrar su deuda. Por eso mantiene relaciones con la oposición. Sea constructivo o no, dependiendo cómo se mire, es un actor importante y necesario para consultar.

Dicho esto, Rusia no es un país que puede ser mediador entre la oposición y Maduro. Rusia, al final, lo que está haciendo es defender sus propios intereses.


Milosevich es autora del informe Rusia en América 
Latina / Foto: @rielcano

- Usted lo dice en su informe. Rusia no es una potencia, pero lo cierto es que en América Latina todos la consideran como tal…

- Se habla de Rusia en estos términos porque es una potencia virtual y está presente en medios de comunicación en español. Tiene una presencia histórica durante la Guerra Fría y antes de la Guerra Fría. Está la migración rusa de las comunidades judías antes de la Revolución Rusa.

Se habla de Rusia porque es activa. Y porque también sorprende que, debido a su debilidad económica, que la tiene, es un país que ha conseguido jugar muy bien la partida con cartas bastante malas.

La UE es mucho más rica que Rusia, pero no es un actor estratégico, como sí lo es Rusia. Y en cierto modo Rusia también es un actor estratégico por su poder militar y nuclear.

- Pero qué es más importante en este momento, que Rusia sea una potencia militar y nuclear, o que Rusia se una potencia manejando la información.

- Rusia es una potencia nuclear y siempre lo será, pero creo que estamos en el siglo XXI y las armas nucleares no son instrumentos que un país usa diariamente.

Es un buen método de disuasión y de prestigio, eso sí. En este sentido son más útiles las redes sociales y los medios de comunicación teniendo en cuenta que Rusia es una potencia virtual. Lo es porque tiene medios de comunicación, y también es virtual porque su presencia puede ser mayor en América Latina.

- El término virtual también se asocia a Rusia cuando hackea redes y crea campañas de desinformación…

- Son dos cosas diferentes. Hasta ahora, un ciberataque es muy difícil de atribuir, porque una de las cosas que garantiza un ciberataque es el anonimato. Nadie hace un ataque cibernético, sino que lo pasa por redes.

Los ciberataques más conocidos vienen de China y Corea del Norte. No de Rusia. Aunque está la cuenta del Partido Demócrata en Estados Unidos hackeada por los rusos.

En Latinoamérica, sin embargo, no hay constancia de algo así. De lo que sí hay es de la propaganda y campañas por redes sociales con participación de Rusia en México y en Colombia con usos de falsas cuentas de Twitter, el uso de bots y trolls...

Cosas demostradas en los países latinoamericanos, pero también en Cataluña, en Europa. Lo que se refiere a las noticias falsas y la desinformación es un fenómeno muy presente, pero que, en ningún caso, ni siquiera en EEUU donde se ha investigado dos años el asunto, se ha demostrado que Rusia haya tenido una influencia decisiva en los resultados electorales.

Daniel Gómez 
1056 artículos 
Todos los firmantes


Luis Almagro: Una dictadura como la de Maduro no se va sola

Home Mundo Latinoamérica

El secretario general de la OEA indicó que mientras no se efectúen acciones concretas en contra del dirigente del PSUV, los venezolanos continuarán afectados


Foto: @NoticiasRCN

Por EL NACIONAL

29 DE MARZO DE 2019 10:52 AM | ACTUALIZADO EL 29 DE MARZO DE 2019 12:31 PM

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, afirmó este viernes que Nicolás Maduro y sus allegados no dejarán el poder siguiendo la lógica política.

"Una dictadura con esas características no se va sola, no se va con lógica política. Eso es uno de los temas de que tenemos que ser conscientes al abordar la crisis en Venezuela", dijo Almagro durante su participación en el panel Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio, en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cartagena, Colombia.

El secretario general, que participa como panelista junto con Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, y José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, precisó que mientras no se ejecuten acciones concretas contra Maduro y su grupo, los venezolanos seguirán afectados por la crisis.

Miguel Henrique Otero: Guaidó es un fenómeno político único

"Hasta que no hagamos algo concreto para que Maduro no le siga pegando al pueblo venezolano con la peor crisis humanitaria de la historia, con la crisis migratoria, estamos afectando a millones de venezolanos", aseguró.



























3 problemas de PDVSA que colapsan el sistema eléctrico en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Viernes 29 de marzo de 2019, 18:01h 
María Rodríguez (ALN).-

Todas las explicaciones (y excusas) sobre los apagones en Venezuela no han tenido en cuenta -hasta ahora- el papel de PDVSA. La petrolera estatal no puede hacer frente a sus necesidades eléctricas de forma autónoma y se conecta a la red central. Esto incide en la sobrecarga del sistema.

Pero también hay más explicaciones de por qué PDVSA “es sin duda un factor más de la crisis energética”, según detalla al diario ALnavío Jorge Alejandro Rodríguez, experto en electricidad y articulista de The New York Times.


PDVSA es un factor más de la crisis energética / 
Foto: PDVSA

El régimen de Nicolás Maduro ha dado una gran cantidad de supuestas explicaciones sobre el colapso energético en Venezuela.

Con el megapagón de comienzos de marzo, el régimen acusó directamente a Estados Unidos de lanzar un ciberataque contra la sala de controles de El Guri. De esta central procede 80% de la energía eléctrica de Venezuela.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, echó por tierra la excusa del ciberataque: “Todos los técnicos coinciden en que eso es imposible por una razón simple: es un sistema analógico”, aclaró en Twitter Guaidó, quien además es ingeniero.

La explicación de los expertos fue la siguiente: un incendio afectó las tres líneas que conectan la estación central de El Guri con las subestaciones Malenay y San Gerónimo B.

¿Y los nuevos apagones? Maduro atribuye las nuevas fallas a ataques perpetrados a las instalaciones eléctricas por parte de opositores a su régimen -léase Juan Guaidó-, lo que entra en franca contradicción con los señalamientos hechos tras el apagón del 7 de marzo por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, según los cuales tales instalaciones serían militarizadas y supervisadas por las Fuerzas Armadas. “No tienen una explicación sensata, creíble”, dijo Guaidó.

Alarma que Venezuela entra en otra fase más aguda de la crisis económica

Leer más Maduro llegó incluso más allá este miércoles y detalló que el último “sabotaje eléctrico” consistió en un “ataque terrorista realizado con un fusil” en el patio de los autotransformadores de El Guri.

Expertos en el área atribuyen las fallas a problemas acumulados por más de una década en mantenimiento y falta de experiencia de quienes dirigen el sector. También a la falta de inversiones y corrupción.

Pero todas las explicaciones no han tenido en cuenta que PDVSA también incide en que estos apagones se sucedan. Un factor que sí analiza el economista jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez, y Jorge Alejandro Rodríguez, experto en electricidad, articulista de The New York Times y exvicepresidente de generación y transmisión de energía en la empresa venezolana Cadafe.

Para ambos expertos PDVSA es un factor más de la crisis energética, un factor de triple acción. Pero ¿por qué? ¿Qué tres cosas hace (o no hace) la industria petrolera de Venezuela que contribuyen a los apagones?

1 Producción de gas por los suelos

No es nada nuevo que la producción de gas en Venezuela esté en mínimos. Esto también impacta en la crisis energética, tal como explica Francisco Rodríguez en el último informe de Torino Economics.

“Aunque los bajos niveles de operación en el sistema termoeléctrico son un problema de larga data, una de las razones que contribuyó a la crisis fue la baja disponibilidad de gas y diésel como consecuencia tanto de la disminución de la producción de PDVSA como de las sanciones adoptadas el 28 de enero por Estados Unidos y que impidieron la compra de derivados petroleros a entidades con sede en ese país”, subraya Rodríguez.

“Hay que tomar en cuenta que la producción de gas en el país se encuentra en el piso, de manera que la casi totalidad de las turbinas termoeléctricas que habrían de operar en gas o con gas están utilizando diésel, que tampoco se está produciendo y que se estaba importando en cantidades muy importantes. Todo esto configura un cuadro de crisis”

Una valoración que comparte Jorge Alejandro Rodríguez.

En declaraciones al diario ALnavío, este experto sostiene: “Hay que tomar en cuenta que la producción de gas en el país se encuentra en el piso, de manera que la casi totalidad de las turbinas termoeléctricas que habrían de operar en gas o con gas están utilizando diésel, que tampoco se está produciendo y que se estaba importando en cantidades muy importantes.

Todo esto configura un cuadro de crisis”.

2 Falta de mantenimiento

PDVSA, como las centrales generadoras de electricidad en el país, también tiene falta de mantenimiento. Desde Torino Economics subrayan que la industria petrolera “no pudo reemplazar sus generadores”, los que utiliza para el autoabastecimiento de electricidad, y tuvo que buscar otras opciones.

En un artículo de Francisco Rodríguez y Jorge Alejandro Rodríguez publicado en The New York Times tratan esta cuestión. “General Electric (GE) y Siemens fabrican la mayoría de los generadores eléctricos empleados en la industria petrolera de Venezuela y gran parte del equipo principal utilizado en las plantas hidroeléctricas del país.

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela dejaron sin la capacidad de pagarle a estos proveedores extranjeros”, explican.

En este sentido, Jorge Alejandro Rodríguez afirma al diario ALnavío que “los proveedores de las tecnologías necesarias para el funcionamiento de los grandes grupos generadores, de la red troncal de transmisión extra alta tensión y alta tensión, son muy pocos en el mundo. Un grupo de empresas que no se van a arriesgar ante las sanciones previstas”.

¿Y los aliados actuales de Maduro, Rusia, Turquía y China? “No poseen las tecnologías necesarias. En el caso de China, si tiene algunas, no son tecnologías propias, sino que operan bajo licencias, que también tienen a su vez restricciones en su uso”, recalca el experto.

Y ¿qué solución adoptó PDVSA ante la falta de autoabastecimiento de electricidad? Así se llega al punto 3.

3 Conectarse a la red central

“En la medida en que la industria petrolera no pudo reemplazar sus generadores, comenzó a aprovechar la red eléctrica del país con mayor intensidad, lo que contribuyó a la sobrecarga del sistema”, explica Francisco Rodríguez en el informe de Torino Economics.

Por su parte, Jorge Alejandro Rodríguez precisa que, “aunque el sector petrolero venezolano no es un gran consumidor de electricidad”, al conectarse a un sistema “tan precario” como el que actualmente existe en el país, inevitablemente ayuda a sobrecargar el sistema.

De aquí cabe subrayar dos cuestiones. Una. Con sus afirmaciones, ambos expertos constatan que PDVSA no puede hacer frente a sus necesidades eléctricas de forma autónoma y debe conectarse a la red central.

Y dos. Que esa consecuencia incide en la sobrecarga del sistema y, por tanto, en los apagones que afectan gravemente la vida cotidiana de los venezolanos que aún permanecen en el país. 7 años de falta de mantenimiento provocan un superapagón en Venezuela

Leer más ¿Cuánto influyen las sanciones de EEUU en los apagones?

Otra cuestión es cuánto pueden influir las sanciones de EEUU a la crisis energética en el país. Una disyuntiva que Francisco Rodríguez y Jorge Alejandro Rodríguez también tratan conjuntamente en el artículo de The New York Times.

“No se puede concluir a la ligera que las sanciones hayan sido algo más que un factor secundario en las causas de los cortes masivos de electricidad que sufre Venezuela.

Es evidente que la escasa inversión, la falta de mantenimiento y la crisis económica del país, acentuadas por la corrupción y los absurdos subsidios a la electricidad, son las principales causas.

En este sentido, Hugo Chávez y Nicolás Maduro sin duda son los principales responsables del derrumbe del sector eléctrico”, subrayan ambos expertos.

En declaraciones a ALnavío, Jorge Alejandro Rodríguez insiste en este “rol secundario” de las sanciones como efecto sobre la crisis. Recalca que “las sobrecargas en el sistema de transmisión ya son inevitables. Y sólo pueden solucionarse con el funcionamiento de las plantas térmicas”. Algo que “la situación actual no permite preverlo”.

“Para salir de esta crisis energética, o para al menos que se mantenga un nivel precario de funcionamiento distinto a los racionamientos por bloques de energía que ya se anuncian, es necesario un acuerdo político, de mínimos, en tanto que Nicolás Maduro no salga del poder.

Si saliera del poder, se podría solventar sin duda alguna con una mayor celeridad”, concluye el experto.

No obstante, la realidad es que “no se sabe cuándo se restablecerá completamente la energía”, tal como alerta la Embajada de EEUU en Venezuela. De ahí que esta institución inste a los estadounidenses a abandonar el país “mientras haya vuelos comerciales disponibles”.

Para los que se queden, varios consejos: asegurarse de tener suministros adecuados, evitar acudir a manifestaciones y grandes concentraciones, estar atentos a las últimas noticias locales, mantenerse en contacto con familia, amigos y allegados, y revisar los planes de seguridad personal.

María Rodríguez 
867 artículos 
Todos los firmantes


Abrams al régimen de Maduro: No estamos jugando, no pongan a prueba a Trump


MARCH 29, 2019 / LAPRENSAREAL

11110113.jpg

El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams, habla durante la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela este jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (Estados Unidos). EFE/Lenin Nolly

El encargado especial de Estados Unidos, Elliott Abrams aseguró que a quienes creen que todas las opciones están sobre la mesa es un chiste, “no deberían poner a prueba al Gobierno de Donald Trump.

Según lo publicado por el portal Sumarium, Abrams detalló que “mi consejo para los venezolanos que piensan que todas las opciones sobre la mesa son un chiste o solo un simbolismo, es que no pongan a prueba al presidente en ello“, dijo en una entrevista.

Asimismo, tomó el caso de Manuel Noriega en Panamá, quien nunca creyó que habría una invasión en esa nación y “terminó detenido en una prisión federal” de Estados Unidos.

“El régimen de Maduro cree que la administración Trump están diciendo que todas opciones están sobre la mesa, incluyendo la militar, es jugando. No estamos jugando Maduro“, añadió.

lapatilla.com

Embedded video

Maihen@MaihenH

[ATENCION] | Encargado de EEUU para Venezuela, arquitecto de la “invasión a Panamá Elliot Abrams dice: "El Régimen de Maduro creen que la Administración Trump están diciendo que todas opciones están en sobre la mesa incluyendo la Militar es jugando. No estamos jugando Maduro".

5,867

7:09 PM - Mar 28, 2019

5,174 people are talking about this

Federación Internacional de la Cruz Roja distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela

MARCH 29, 2019 / LAPRENSAREAL

cruz-roja Foto: Captura

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, informó este viernes 29 de marzo durante una rueda de prensa que el organismo participará en la distribución de ayuda humanitaria promovida por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

“Aquí vamos a ayudar con el ingreso de la ayuda humanitaria, pero siempre y cuando sea respetando nuestras reglas de no injerencia militar”, afirmó Rocca.

Agregó que estiman ayudar al menos a 650 mil personas en Venezuela con su ayuda humanitaria.

También destacó que si la ayuda que está en Cúcuta y Brasil cumple con el protocolo de no politización de la Cruz Roja, ellos podrán sin problema distribuirla. “Nosotros no aceptamos, ni podremos nunca aceptar que mueran niños por falta de luz”, mencionó.

“La distribución de la ayuda humanitaria es un trabajo que realiza la Cruz Roja sola, sin apoyo ni de la administración de Maduro, ni la de Juan Guaidó”, enfatizó.

lapatilla.com



























EE.UU quiere que la OEA reconozca al enviado de Guaidó

INTERNACIONAL


Gustavo Tarre, fue designado por el Presidente Encargado el pasado 22 de enero


EE.UU quiere que la OEA reconozca al enviado de Guaidó

Estados Unidos (EE.UU) está impulsando una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reconocer como embajador de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre, designado por el presidente encargado, Juan Guaidó.


Vea también: México y Noruega, los posibles destinos de Maduro


Según señaló EFE, la votación de esa resolución podría producirse la próxima semana, coincidiendo con la fecha en la que EE.UU asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA (1 de abril), lo que le otorga mayor capacidad para decidir los proyectos que se someten a voto.

"El gobierno de Maduro solo busca culpables"

INTERNACIONAL


James Story aseguró que el oficialismo tiene que ofrecerle al pueblo de Venezuela sus derechos básicos

"El gobierno de Maduro solo busca culpables"

El encargado de negocios de Estados Unidos (EE.UU) en Venezuela, James Story, respondió varias preguntas paraVenepress. Entre ellas, cuestionó que siempre que en el país suramericano se presenta cualquier tipo de problema, el Gobierno busca un culpable a quien atribuirle la responsabilidad de la situación.

“Siempre que el régimen no tiene respuesta, tiene que tener una persona, una entidad, un país para echarle la culpa. Es obvio, para todo el mundo, que la corrupción y el mal trabajo está afectando el sistema eléctrico en el país”, aseguró.

En cuanto a la teoría del “ciberataque” que sostiene Nicolás Maduro y su gabinete, respondió que simplemente “no puede ser” debido al tipo de sistema de los equipos que se han visto afectados.

“El ciberataque cuando es analógico no hace mucho sentido. Es mejor echarle la culpa a otro. Mejor fíjese en lo que está haciendo y piense lo que está haciendo con Venezuela. Hay que darle al pueblo lo básico, sus derechos básicos”, aseveró.

Sobre la carencia de personal estadounidense en Venezuela, Venepress le preguntó a Story cómo sería posible que elgobierno de EE.UU constate lo que está sucediendo en el país sin estar allá. A lo que respondió:

“Uno sabe de Venezuela en todas partes. Yo tengo 50 personas (que me están diciendo lo que está ocurriendo) y no tengo que estar allá para sentir lo que está pasando. Estamos en contacto con otras embajadas que siguen ahí y seguimos en contacto con la Asamblea Nacional y otras fuentes de información que radican ahí, como ciudadanos venezolanos”, explicó.

De igual forma, sobre las emergencias consulares de sus ciudadanos en Venezuela y la opción para atenderlos, Story contestó, para Venepress, que existe un método de comunicación por medio de las redes sociales y mensajes de textos. Detalló que, a través de esta metodología, se mantienen en contacto con ellos “porque tenemos que apoyar a los americanos” que se encuentran en ese país.

Asimismo, informó que se está organizando un proceso con otras embajadas, que aún están en Venezuela, para evaluar la posibilidad de que le presten servicio a los estadounidenses en el territorio venezolano. Esto con la finalidad de ofrecer“más opciones” a su comunidad.

¡COMODINES DE LA TIRANÍA! Juan Guaidó sobre la inhabilitación: No existe contralor ni ANC

DolarToday / Mar 29, 2019 @ 6:00 am




¡COMODINES DE LA TIRANÍA! Juan Guaidó sobre la inhabilitación: No existe contralor ni ANC

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, indicó este jueves que en el país no existe contralor ni asamblea nacional constituyente, en referencia a las declaraciones del oficialista Elvis Amoroso sobre la inhabilitación política.

“No existe contralor, no existe una constituyente, a ese señor lo activaron y sacaron el polvo para meterle miedo a los hoteles que nos alojaron”, indicó Guaidó durante la presentación de la sección del Plan País para los servicios básicos en el Colegio de Ingenieros de Caracas.

El presidente (e) señaló que los venezolanos saben que la inhabilitación no soluciona la crisis eléctrica que vive el país.

“No se han dado cuenta de que en esa cosa (ANC) que crearon hace dos años ya ni se reúnen. No habla de una Constitución que era teóricamente por lo que se creó, solo sacan la Ley del odio y la figura de un tipo que me iba a inhabilitar”, indicó.

Inhabilitaron políticamente a Juan Guaidó por 15 años Amoroso informó este jueves que inhabilitó a Guaidó por 15 años por presunta corrupción, entre otros cargos. “Se presume que falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar”, dijo.

El 29 de enero el Tribunal Supremo de Justicia inició una investigación contra Juan Guaidó y le prohibió la salida del país hasta que culminara el proceso. También le prohibió enajenar y grabar bienes de su propiedad y congeló sus cuentas bancarias.

Fuente: El Nacional



Estados Unidos tilda de “ridícula” inhabilitación de Guaidó

INTERNACIONAL


El gobierno estadounidense calificó como “descarada” la decisión de la Contraloría venezolana

Estados Unidos tilda de “ridícula” inhabilitación de Guaidó

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU) calificó este jueves como “descarada” y “ridícula” la decisión de laContraloría venezolana de inhabilitar a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, para ejercer cargos públicos durante 15 años.

“Eso es descarado, eso es ridículo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, al ser cuestionado sobre el tema durante una rueda de prensa.

Esta fue la reacción de Washington a la decisión del contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, de inhabilitar alPresidente encargado debido a que, presuntamente Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio. Al mismo tiempo, según Amoroso, recibió dinero de organismos internacionales y nacionales sin justificación.

En otras palabras, la Contraloría venezolana aseguró que Guaidó, desde 2015, ha viajado más de 90 veces al extranjero, muchos supuestamente en aviones privados, con un costo superior a los 310 millones de bolívares, sin esclarecer cómo pudo manejar estos gastos. Esto se traduce en 94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial.

Guaidó, como respuesta, ha tildado de “farsa” esa decisión en su contra, aseverando que no existe tal acusación porque no hay contralor.

“No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor”, indicó al recordad que Amoroso fue nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y no por la Asamblea Nacional (AN).

Donald Trump, presidente de EE.UU, sigue con su postura de que la única institución legítima de Venezuela es la AN, liderada por la oposición desde 2016.

¡ADVERTENCIA! EE UU instó a operadores a no hacer negocios petroleros con Venezuela


DolarToday / Mar 29, 2019 @ 7:00 am


¡ADVERTENCIA! EE UU instó a operadores a no hacer negocios petroleros con Venezuela

El gobierno de Estados Unidos indicó este jueves que instruirá a los operadores extranjeros para dejar de realizar negocios directos e indirectos de canje de petróleo con Venezuela.

EL NACIONAL

La medida pretende impedir aún más los negocios que mantiene Nicolás Maduro con las empresas de países como China, Rusia e India, a los que aún les surte combustible. Además, los intermediarios podrán enfrentar sanciones por mantener estos negocios, señalaron fuentes a Reuters.

El gobierno estadounidense tiene como objetivo limitar las transacciones pendientes en materia de refinería, para saldar sus deudas y exportar el crudo pendiente.

En enero de 2019 Estados Unidos impuso sanciones al sector petrolífero venezolano, específicamente a la estatal Petróleos de Venezuela, S. A., para someter a jurisdicción los bienes e interés en sus propiedades, e impedir los negocios con agentes estadounidenses.

Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU pide voto de confianza a los venezolanos

POLÍTICA ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA


“En los próximos días verán resultados” de las reuniones de la Primera Dama Fabiana Rosales de Guaidó con diversas autoridades estadounidenses por, garantizo el diplomático

Por Josefina Blanco El Mar 28, 2019

 


La esposa del presidente (e) de Venezuela, junto a la misión diplomática venezolana encabezada por Carlos Vecchio, se reunió esta semana con el presidente estadounidense, Donald Trump y otros altos funcionarios de ese país. (Twitter)

Tras la reunión de la Primera Dama de Venezuela, Fabiana Rosales de Guaidó, con el presidente estadounidense, Donald Trump, así como el vicepresidente Mike Pence, el embajador de Venezuela ante ese, Carlos Vecchio, anunció que “en los próximos días verán resultados” y para ello “todos los venezolanos debemos mantenernos unidos y movilizados como ha convocado el presidente Juan Guaidó con la Operación Libertad”.

De esta manera Vecchio pidió a los venezolanos un voto de confianza ante los esfuerzos que Guaidó y su equipo están haciendo para lograr la salida del usurpador Nicolás Maduro, y de esta forma encaminar al país a una salida de la profunda crisis político-social en que se encuentra sumido.

“Entiendo perfectamente la angustia de nuestros hermanos venezolanos, yo tengo a mis padres y la mayoría de mi familia allá. Por eso sé que en Venezuela no estamos contando vidas, sino que estamos contando muertos producto de una persona que ha implementado un modelo que nos tiene hoy donde estamos. Se lo he dicho a toda la comunidad internacional, esto hay que pararlo ya, ya basta de tanto dolor, son 20 años de sufrimiento y nuestra lucha es por todos los que están sufriendo y eso es lo que nos moviliza, hacer todo lo que tengamos que hacer para que los venezolanos recuperemos nuestra libertad y comenzar a progresar”, dijo Vecchio en un comunicado de prensa.

Rosales y Vecchio se reunieron además con el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton; con el enviado especial para Venezuela Eliot Abrams, y con senadores y congresistas republicanos y demócratas. En sus intervenciones ambos resaltaron que “esta lucha que estamos dando es una lucha entre democracia y libertad, entre la vida y la muerte”.

ENTRADAS RELACIONADAS

En Argentina La Pobreza Ya Es Igual Al Día En Que Asumió Macri

Mar 29, 2019

Vicepresidente De Brasil Asistirá A Conferencia Con Opositores En EEUU

Mar 29, 2019

CARLOS VECCHIO

@carlosvecchio

· 27 mar. 2019

En respuesta a @carlosvecchio

Simultáneamente el Pdte. @jguaido anunció detalles de #OperacionLibertad: todas las opciones están sobre la mesa requieren que estemos activos en las calles, este sábado #30Mar protesta nacional para exigir cese de usurpación y nuestros derechos, #6Abr primeras acciones tácticas.

Ver imagen en Twitter

CARLOS VECCHIO

@carlosvecchio

Hermanos, no es momento de dudas ni desesperanza, ese terreno favorece al dictador. Debemos mantener firme la confianza, el foco y la presión integral contra el dictador. Estamos dando esta lucha junto al Pdte. @jguaido contra la muerte y por la vida, por nuestra LIBERTAD.

1.511

21:45 - 27 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.066 personas están hablando de esto

Vecchio alertó que ante el cambio abrumador que está en marcha en Venezuela, “la dictadura quiere generar confusión y tensiones, y hacernos ver que ellos tienen el control, pero yo les pregunto: ¿quienes tratan de llevar soldados rusos a Venezuela muestran fortaleza o debilidad? Es una demostración de gran debilidad ante la expresión de cambio de un pueblo que no van a poder parar. Ante ello tenemos que mantenernos unidos cuando tenemos tan cerca la libertad”.

Agregó que están “haciendo las cosas que hay que hacer responsable y seriamente y es importante seguir avanzando y no dejar de creer en cada uno de nosotros para producir el cambio político en Venezuela”.

“No podemos perder la esperanza, hace 2 meses nadie se imaginaba que Juan Guaidó sería presidente, que más de 60 países estarían firmes con Venezuela, que tendríamos movilizaciones sin precedente en Venezuela, que tendríamos algunas sedes diplomáticas y Citgo a disposición de la Venezuela Libre”, concluyó.

PROMOCIONADOS

recomendado por

Josefina Blanco 67 Posts 0 Comments

    Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.

    Militares rusos en Venezuela es provocación:

     

    MARCH 29, 2019 / LAPRENSAREAL

    john bolton.jpg

    Archivo

    Estados Unidos considera una “provocación” el despliegue de militares rusos en Venezuela en apoyo del presidente Nicolás Maduro y continuará “defendiendo y protegiendo” sus intereses en la región, dijo el viernes el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

    “Consideraremos esas acciones provocadoras como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales en la región. Continuaremos defendiendo y protegiendo los intereses de Estados Unidos y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental”, advirtió Bolton en un comunicado.

    AFP

    Dictaron privativa de libertad a Roberto Marrero y a Juan Planchart


    MARCH 29, 2019 / LAPRENSAREAL

    roberto-marrero-borgas.jpg

    Este jueves, en horas de la noche, Reinaldo Marrero, coordinador político de Voluntad Popular (VP) en Carabobo informó que el jefe del despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero y el abogado Juan Planchart fueron privados de libertad y serán recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

    Se conoció que  la juez Carol Padilla dictó privativa de libertad contra Marrero y se le imputaron cuatro delitos: conspiración, legitimación de capitales,asociación para delinquir y ocultamiento de armamento y explosivos. A Luis Páez le imputaron cómplice en conspiración y salió con medida cautelar.

    En detalle, los motivos de la aprehensión del abogado Marrero según la sentencia fueron por haber viajado hasta Colombia y adquirir un lote de armas, por captar y reclutar a mercenarios colombianos y centroamericanos con la finalidad de conspirar en el país y desestabilizar la nación, y por querer cambiar la forma republicana de Venezuela.

    El abogado, Joel García, apuntó que Roberto Marrero le pidió a Juan Guaidó que continúe con la ruta. “Marrero le pide a Juan Guaidó que siga con la ruta por la cual está ahí, que ya él está preso, y que hay muchos problemas en Venezuela y su detención es para opacar y ocultar todos esos problemas”

    Analítica

    View image on Twitter

    View image on Twitter

    REINALDO MARRERO@REYMARRERO

    #URGENTE Dictan Privativa de Libertad para mi hermano @ROBERTOMARRERO sitio de reclusion Helicode. Libertad condicional para Luis Páez una vez el regimen secuestra a Venezolanos que quieren cambio y quieren construir una MejorVzla!#LiberenAMarrero #MarreroSecuestrado

    1,110

    10:01 PM - Mar 28, 2019

    2,183 people are talking about this

    Crisis en Venezuela: por qué la inhabilitación de Guaidó no frena su desafío al poder de Maduro


    Guillermo D. Olmo (@BBCgolmo)

    Corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela


    GuaidóDerechos de autor de la imagenAFPImage captionGuaidó tachó de "farsa" el anuncio del contralor.

    El cerco del chavismo sobre Juan Guaidó se estrecha.

    Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, anunció este jueves la inhabilitación del líder opositor por un periodo de 15 años.

    Según explicó, es el máximo que permite la ley para las irregularidades de las que se acusa al gran rival actual del presidente Nicolás Maduro.

    La inhabilitación supone la prohibición de desempeñar cargo público alguno y es la última de las medidas restrictivas que las autoridades han impuesto al presidente de la Asamblea Nacional, que el pasado 23 de enero invocó la Constitución ante lo que califica como "usurpación" de Maduro y se declaró presidente interino de Venezuela.

    A los pocos minutos de conocerla, Guaidó la desafió, como hizo con todas las anteriores.

    Iván Granda presenta documentos de financiación venezolana a Correa


    Fuente: El Comercio

    Iván Granda en la Fiscalía General del Estado entregó documentos que probarían la supuesta financiación de Nicolás Maduro a Rafael Correa.

    El secretario Anticorrupción, Iván Granda, entregó este miércoles 27 de marzo del 2019 a la Fiscalía documentos que probarían la supuesta financiación de Nicolás Maduro a una fundación de pensamiento vinculada con el expresidente Rafael Correa.

    La documentación la entregó después de que la fiscal general en funciones, Ruth Palacios, anunciara -según Granda- la apertura de oficio de una indagación preliminar, a raíz de la denuncia del caso que hizo el jefe de Estado, Lenín Moreno, recientemente en Chile.

    El pasado viernes, durante una cumbre en Santiago de Chile en la que se presentaba la nueva organización Prosur, Moreno anunció que "existen intentos desestabilizadores liderados por los exmandatarios de Ecuador y Venezuela".

    Unos intentos que, aseguró el mandatario, involucran el manejo de recursos públicos venezolanos, "para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y de la región".

    "Hemos venido a cooperar con la justicia. Hemos entregado importante información que permitirá a la Fiscalía desarrollar una investigación sobre la licitud de los fondos y para qué fueron utilizados", indicó Granda a la salida de la sede de la Fiscalía en Quito, donde entregó la documentación.

    Según la Presidencia, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes, transfirió USD 281 000 al Instituto de Pensamiento Político y Económico "Eloy Alfaro", para "alimentar cuentas personales de exfuncionarios".

    "Este Instituto hizo transferencias a cuentas de Rafael Correa por un total de 96.200 dólares y a sus excolaboradores, de entre 34.000 y 6.000 dólares", precisó la institución.

    El secretario Anticorrupción consideró indignante que se haya supuestamente destinado ese dinero precisamente desde Venezuela, donde la población atraviesa una compleja situación económica.

    Y añadió que el abogado Antonio Ingroia aseguró que el Instituto "pagó para que él venga a defender, a hacer una veeduría del caso del secuestro internacional de Fernando Balda", por el que Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ha sido llamado a juicio bajo el delito de plagio.

    En septiembre pasado, ese abogado y otros letrados se presentaron como observadores en la audiencia preparatoria de juicio del caso Balda.

    La Corte Nacional de Justicia llamó en noviembre a juicio a Correa y a otros tres exfuncionarios, dos de ellos ahora condenados, por el secuestro en 2012 de Balda.

    El secretario Anticorrupción recordó hoy que el Instituto tenía como único fin establecer acciones de pensamiento político, por lo que pidió a la Cancillería que investigue la actuación de esa fundación.

    Consultado por Efe sobre la información entregada a la Fiscalía, Granda detalló que presentó documentos del estatuto de creación de la fundación, sus socios, actividades y el uso de la página web.

    Moreno llegó al poder en mayo de 2017 de la mano de Correa pero, a menos de dos meses de haber asumido la Presidencia, se produjeron las primeras divergencias entre ambos, primero por el déficit dejado por la anterior Administración y después por razones ideológicas.

    A finales de 2017 el movimiento Alianza País, del que ambos formaron parte, se fraccionó en dos grupos políticos.

    El nuevo Gobierno lanzó en 2018 una campaña contra la corrupción en el país en el marco de la cual se le abrieron a Correa varias investigaciones.

    El exmandatario, que reside en Bélgica y niega cualquier vinculación a esa supuesta corrupción, y ante el anuncio del inicio de la investigación se mostró dispuesto a abrir sus cuentas.

    "¡Qué bueno, señora fiscal! Qué "investigación" es? La número 24?", se preguntó Correa cínicamente a través de su cuenta de Twitter, y agregó:

    "Lo que necesite, me avisa, para que abra todas mis cuentas, mi patrimonio y mis impuestos".


    posted by frentelibertario

    Eurocámara dividida critica el trabajo del Grupo de Contacto para Venezuela



    Un dividido pleno de la Eurocámara aprobó hoy una resolución que critica los esfuerzos del Grupo de Contacto internacional impulsado por la UE en favor de elecciones libres en Venezuela, frente a lo defendido por la diplomacia de la alta representante de la UE, Federica Mogherini.

    El texto fue aprobado con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones.

    En los nueve votos anteriores sobre Venezuela, socialistas, populares y liberales europeos habían conseguido consensuar un texto común, pero en esta ocasión los socialistas se han levantado de la mesa porque se habían sobrepasado “varias líneas rojas”, explicó a Efe Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE español.

    El texto dice “tomar nota” de “la falta de resultados tangibles” e insinúa que el Grupo de Contacto puede ser “utilizado por el régimen ilegal de (Nicolás) Maduro como estrategia para retrasar la resolución de la crisis con el fin de permanecer en el poder”.

    El Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) ha lamentado, según fuentes europeas y parlamentarias, esa crítica explícita de la resolución sobre el Grupo de Contacto, formado por ocho países comunitarios -incluida España- y cuatro de la región latinoamericana, para buscar una solución dialogada en Venezuela, preparar las condiciones para unos comicios presidenciales justos y apoyar la ayuda humanitaria.

    Pese a todo, fuentes de la diplomacia europea señalaron a Efe que con independencia de lo que apruebe la Eurocámara, “la posición sobre Venezuela se mantiene inalterable” en apoyo al Grupo de Contacto.

    Otra línea roja por la que los socialdemócratas europeos han decidido desmarcarse de la derecha del hemiciclo es que la resolución no advierte contra una intervención militar, opción que no descartan algunos actores internacionales, como el presidente de EEUU, Donald Trump.

    “Para nosotros (el texto) no es suficiente”, señaló a Efe Jáuregui, que dijo que “la intervención militar está demasiado presente y hay demasiadas declaraciones políticas más que evidentes”.

    En la resolución no se incluye una condena a una posible intervención militar, sino que se señala el apoyo de la UE “en favor de un multilateralismo efectivo en el marco de las Naciones Unidas, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria de mayores consecuencias”.

    Desde los liberales europeos, Beatriz Becerra explicó a Efe que el texto no ha incorporado una advertencia contra la intervención militar porque ha preferido enfatizar “la solución pacífica vía elecciones libres, transparentes y creíbles”, que, dijo, es “la posición europea”.

    El texto conjunto que consiguió la aprobación de la Eurocámara ha sido redactado por eurodiputados, en su mayoría españoles, del grupo de los populares (PPE), liberales (ALDE) y conservadores y reformistas (ECR, el grupo en negociaciones con el partido español de extrema derecha Vox).

    En línea de anteriores resoluciones, la Eurocámara “confirma su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino legítimo” y expresa “su pleno apoyo a la hoja de ruta de Juan Guaidó, consistente en instaurar un gobierno nacional de transición y celebrar elecciones presidenciales sin demora”.

    También condena la represión y detención de periodistas, y solicita “la puesta en libertad inmediata e incondicional de todas las personas detenidas por ser familiares del presidente interino o miembros de su equipo”.

    Por último, “denuncia la influencia del régimen cubano en Venezuela que ha contribuido, por medio de sus agentes, a desestabilizar la democracia e intensificar la represión política contra las fuerzas democráticas venezolanas”.

    El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca explicó a Efe que en torno a esta resolución, “los socialistas han puesto en evidencia su errática y contradictoria postura sobre Venezuela”.

    “No querían ni reconocer que el Grupo de Contacto no ha producido un resultado concreto, ni tampoco reconocer la injerencia de Cuba”, añadió.

    EFE



    Congelación de activos financieros: una esperanza para la democracia en Venezuela

    Por: JAIME RODRÍGUEZ-ARANA* JORGE QUINDIMIL LÓPEZ* ALMUDENA FERNÁNDEZ CARBALLAL

    Fuente: El Confidencial

    Las sanciones internacionales son un útil instrumento para salvaguardar la estabilidad internacional. En casos como el del régimen de Nicolás Maduro, pueden ser una excelente forma de presión


    Los logotipos de la petrolera estatal PDVSA y su filial estadounidense Citgo, sometidas a sanciones, en un edificio de Caracas. (Reuters)

    Uno de los instrumentos más eficaces para salvaguardar la paz, la seguridad y la democracia en el mundo son las sanciones internacionales. La Carta de las Naciones Unidas las sitúa entre las medidas necesarias para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales (artículos 39 y 41), y la Unión Europea las pone al servicio de la democracia, del Estado de Derecho, de los derechos humanos, de la dignidad humana, de Naciones Unidas y del Derecho internacional (artículo 215 del Tratado de Funcionamiento, en relación con el Título V del Tratado de la Unión Europea).

    Las medidas de control y de intervención en el ámbito internacional han ido evolucionando para adaptarse a cada caso concreto, en función de las circunstancias a las que tienen que aplicarse, destacando entre ellas con especial relevancia la congelación de activos, como medida habitual por su eficacia en la lucha contra la financiación del terrorismo internacional y contra el blanqueo de capitales.

    La congelación de activos en el exterior es una medida selectiva cuya finalidad principal es bloquear las posibilidades de financiación de regímenes que vulneran los derechos humanos, que amenazan la democracia, la paz y la seguridad internacionales, o que colaboran o financian el terrorismo.

    Así, se han aplicado medidas de congelación de activos contra grupos terroristas internacionales como Daesh y Al Qaeda o contra los regímenes de Irak, Sudán, República Democrática del Congo, Corea del Norte, Irán o Libia, entre muchos otros.

    En la actualidad, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se ha sumado a esa lista de casos, en el punto de mira de la congelación de activos por parte de Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea, con el objetivo de lograr la transición a la democracia y luchar contra la vulneración de derechos humanos en el país.

    A pesar de la falta de consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea adoptó, hace apenas un año y medio, el Reglamento (UE) 2017/2063 del Consejo, de 13 de noviembre de 2017, relativo a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela, en vigor hasta el próximo 14 de noviembre de 2019.

    Entre otras medidas, este Reglamento incluye la inmovilización de fondos de las personas o entidades “responsables de graves violaciones o abusos de los derechos humanos o de represión de la sociedad civil y de la oposición democrática en Venezuela”, o “cuyas acciones, políticas o actividades socaven de otra forma la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela” (artículo 8.3).

    La cooperación internacional entre Estados es hoy imprescindible, a través, entre otras medidas, de la adopción de procedimientos de control interno, de análisis de riesgos y de instrumentos de prevención.

    Como señaló recientemente la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, la UE persigue que el Gobierno venezolano tome las medidas necesariaspara restablecer la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos; restableciendo los plenos poderes constitucionales de la Asamblea Nacional; liberando a todos los presos políticos; respetando y promoviendo las libertades fundamentales; y celebrando elecciones libres y transparentes, que respeten plenamente la Constitución.

    En definitiva, la adopción de medidas restrictivas selectivas como la congelación de fondos financieros persigue restaurar el Estado de Derecho en Venezuela, sin causar efectos colaterales perjudiciales sobre la población, para alcanzar una vía pacífica de solución que respete los derechos humanos y la democracia. Que así sea.

    *Jaime Rodríguez-Arana es Catedrático de Derecho Administrativo. Jorge Quindimil López es Profesor Titular de Derecho Internacional y de la Unión Europea. Almudena Fernández Carballal es Profesora Titular de Derecho Administrativo

    posted by frentelibertario


    Rusia no intervendrá militarmente Venezuela como sí lo ha hecho en Siria



    “Rusia carece de instrumentos, económicos, ante todo, para intervenir militarmente Venezuela”, dice Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano y autora del informe Rusia en América Latina: repercusiones para España.

    Daniel Gómez (ALN)

    Desde 2015, Moscú interviene militarmente Siria para socorrer al presidente, Bashar Al-Asad, de los grupos terroristas que actúan en el territorio, y de paso, reafirmar su poder en el país vecino y controlar esa entrada por el mar Mediterráneo.

    Por Venezuela también pululan militares rusos. Este lunes, aterrizaron en el Aeropuerto de Maiquetía, el más grande e importante del país, dos aviones con 199 efectivos militares llegados desde Moscú para, según el Kremlin, proteger a Venezuela de los supuestos ciberataques que recibe su sistema eléctrico de Estados Unidos.

    ¿Es llegada de militares es una intervención militar como la de Siria? “Venezuela no es Siria, porque Siria es un cercano extranjero para Rusia. Y Rusia carece de instrumentos económicos, ante todo, para intervenir militarmente Venezuela”.

    Lo dice Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, quien este jueves presentó en la Casa de América de Madrid su informe Rusia en América Latina: repercusiones para España.

    ¿Esa llegada de militares es una intervención militar como la de Siria?

    En el informe se muestran datos de la influencia Moscú en Caracas, pese a la opacidad de la información que se maneja. Algunos ejemplos son los acuerdos con la petrolera estatal rusa Rosneft y la venta de armas, ya que 64% del armamento que Rusia vende a Latinoamérica va a parar a Venezuela.

    Según Milosevich, para Rusia no es una buena idea intervenir militarmente el país latinoamericano, “pero eso no quiere decir que vaya a ayudar a Nicolás Maduro de todas las formas posibles, y de maneras más baratas”.

    Esto último es importante. Rusia tiene problemas económicos, y eso limita su influencia “en términos clásicos”. En ese sentido “no es una potencia”. Pero sí es una potencia virtual. Medios como RT se están popularizando en la región ofreciendo “información alternativa y programas de gran interés local”.

    También es una potencia militar, y en ello insistió Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano. Malamud se refirió a los aviones rusos y a las hipótesis alternativas de la explicación oficial.

    “Hay quien dice que esta presencia tiene como principal objetivo la puesta en marcha de un sistema antiaérea en la zona del Sombrero que es la encargada de velar por la integridad del espacio aéreo venezolano. Dada la impericia de la Fuerza Armada venezolana, los sistemas comprados a Rusia estaban inoperativos. También se dice que los militares van a preparan una base rusa en la Isla de la Orchila”.

    Revelan presuntas cuentas millonarias de Maduro y líderes del régimen venezolano en el Vaticano


    Por Anastasia Gubin

    Fuente: La Gran Época

    (Foto: ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images)

    El periodista peruano Jaime Bayly reveló en su programa del 20 de marzo para Mega TV los números de cuenta y montos de algunas de las fortunas del líder del régimen socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, el político militar Diosdado Cabello y María Gabriela Chávez, la hija del expresidente Hugo Chávez, que estarían celosamente guardadas en las arcas del Banco del Vaticano: IOR (Instituto para las Obras de Religión).

    “Ese es un banco en Roma, en el banco del Vaticano. Les voy a dar los números de las cuentas y el balance hasta el día de hoy 20 de marzo”, dijo Bayly, destacando que existen también otras cuentas de los mismos representantes de la dictadura venezolana en otros bancos con dineros derivados de la corrupción.

    “Cabello tiene 50 millones de Euros provenientes de la banca Banesco. Maria Gabriela Chávez tiene 851 millones de Euros girados por HSDC y Maduro, fíjese que dice que es un conductor de autobús y un obrero, tiene 859 millones de euros girados por James Finance Ltd.”, destacó el conductor.

    El periodista dijo que la cuenta de Maduro tiene el número 0013 15 924, la de Cabello es 1-3.017.007 y de la hija de Chávez, 1-3014577. Además añadió que Samark López Bello, considerado “un testaferro” del régimen, tiene en el Vaticano 361 millones de Euros. El siguiente vídeo es un extracto del programa de Bayly.

    “Con todo respeto Papa Francisco estos tres venezolanos ¿tienen cuenta en el banco del Vaticano?, cuestionó el periodista dirigiéndose al pontífice. En caso de ser verídico agregó, “explica por qué el Papa no es demasiado severo en condenar la dictadura venezolana (…) Me ha pasado esta información fuentes dignas de alto crédito y anoche me quedé maravillado”.

    Basta recordar que para mantener los lazos con el régimen, en enero la Santa Sede envió nada menos que al monseñor George Koovakod, su encargado de negocios para estar presente en la toma de poder presidencial ilegítimo de Maduro, hecho que derivó por constitución en la designación del presidente interino Juan Guaidó.El Papa

    El periodista peruano relató que el Banco Ior “no da intereses, no da bonos ni dada, pero el dinero está seguro, es el Vaticano”, y además “se debe quedar anualmente con el 1 % como comisiones y servicios”.

    Esto significa que “si Maduro tiene 850 millones de euros, el Vaticano se debe quedar con 8,5 millones de euros, fina cortesía de Maduro. Cuando Maduro pide una audiencia con el Papa se la dan enseguida”, añadió Bayly.

    Aparte de la cuenta en Ior, compartió información que Maduro tendría “más de mil millones en cuentas en bancos rusos y Diodislao Cabello triplica esa mala vida”. Otros miembros de la dictadura tienen muchos lazos con España y mucho dinero en dicho país.

    Una investigación conducida previamente por el diácono argentino Jorge Sonnante y el periodista colombiano Gustavo Rugeles, publicada en enero por el diario El Expediente también reveló cuentas de Maduro en Ior.

    Rugeles dijo que el ex presidente Juan Manuel Santos, también usó el Vaticano “como su caja fuerte”,

    “Es una sofisticada forma de ocultar dinero que también emplean otros presidentes y expresidentes, la mayoría con ideas de izquierda como Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.Juan Manuel Santos y el Papa Francisco. (LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

    La investigación pone en relieve que el Instituto para las Obras de Religión (IOR), donde los líderes socialistas latinoamericanos depositan sus dineros, antes era conocido como el Banco Ambrosiano, “es una dependencia “bajo investigación desde septiembre de 2010 por una serie de operaciones relacionadas con posible lavado de dinero de particulares a través del (IOR)”.

    Respuesta del Vaticano a Expediente

    El Vaticano respondió a la publicación del Expediente a través del Director interino de la Sala de Prensa, Alessandro Gisotti, diciendo que no se encontraron dichas cuentas, informó Info Católica el 12 de enero.

    “Tras verificarlo con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría –bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto– algún título para acceder a alguna operación en él”, aseguró según Info Católica.

    “Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva el derecho de emprender acciones legales”, añadió Gisotti según el medio italiano Secolo.D’Italia.

    Según el Expediente, muchos depósitos en el Vaticano en realidad forman parte de una operación denominada “Ruta del dinero K, un mecanismo de blanqueo de dinero y corrupción en la que es investigada la expresidenta argentina Cristina Fernández.

    Diacono Jorge Sonnante@JorgeSonnante

    · 23h


    In riposta a @colombiano11111 e altri 16

    Ya fue informado en un #hilo el 10 de enero

    Colombiano@colombiano11111

    Es importante para todos los Colombianos de velar y desenmascarar a todos los Sátrapas Corruptos que se han ENRIQUECIDO con los bienes Públicos de Toda una Nación y que se Muestran Como los Adalides de la Verdad y la PAZ. pic.twitter.com/YkF4pcwYsK

    4

    16:51 - 27 mar 2019

    Informazioni e privacy per gli annunci di Twitter

    Visualizza altri Tweet di Colombiano

    “El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos figura como titular de la cuenta 001-3-16764 con un saldo de 390 millones de Dólares, asociados a Inc Global Tuition & Education Insurance Corporation, la misma firma que apareció en el informe conocido como ´Papeles del paraíso’ que señalaba dineros ocultos en Barbados”.

    MIchelle Bachelet

    Jorge Sonnante, quien colaboró con El Expediente colombiano, publicó esta semana datos sobre las cuentas en Ior de la Alta Comisionada de DD.HH. De la ONU, Michelle Bachelet, expresidente de Chile, según documentos del Nuncio Apostólico.

    “Acá les dejo la prueba del dinero que tiene en el #IOR el resumen de cuenta y saldos que le envía la Nunciatura de Chile”, escribió en su Twitter,

    Diacono Jorge Sonnante@JorgeSonnante

    · 26 mar 2019


    In risposta a @JorgeSonnante

    Me puede decir la @mbachelet como mueve el dinero de la @ONU_es sin que ellos se den cuenta, en millones a cuentas fantasmas. Y terminan la gran parte de ese dinero triangulado en cuentas del #Vaticano con la complicidad de @Pontifex_es para solventar al #Socialismo Tengo pruebas

    Non possiamo mostrarti tutto!

    Nascondiamo automaticamente le foto che potrebbero contenere materiale sensibile.Mostra contenuto

    Diacono Jorge Sonnante@JorgeSonnante

    Acá les dejo la prueba del dinero que tiene en el #IOR el resumen de cuenta y saldos que le envía la Nunciatura de #Chile pic.twitter.com/dbdAQ3hOp3

    62

    09:55 - 27 mar 2019

    Informazioni e privacy per gli annunci di Twitter

    126 utenti ne stanno parlando

    Si los datos son verídicos Bachelet ingresa en la cuenta 001-3-17958-C, según el detalle se aprecia en la imagen, cada año un promedio de 41 millones de euros.

    Sonnante advirtió en un mensaje de Twitter que estará investigando las cuentas de todos los líderes socialistas en Ior, pese a que ha recibido amenazas.

    Como opera Ior

    Ior ha sido un banco administrado por profesionales bancarios y dirigido por un presidente, no necesariamente consagrado o religioso, que reporta directamente a una junta de cinco cardenales, nombrados por el Papa, informa La Stampa italiana.

    “El presupuesto y todos los movimientos realizados por el Instituto son conocidos única y exclusivamente por el Papa, el colegio de cardenales que lo dirigen, el Prelado del Instituto, la Junta de Superintendencia, la Dirección General y los auditores”, señala el reporte.

    Ior se vio envuelto en una investigación judicial por su forma de operar. Tiene una amplia red de contactos con instituciones bancarias de todo el mundo, y” esto permite exportar cantidades sustanciales de dinero en condiciones de absoluta confidencialidad, ya que la Ciudad del Vaticano no se adhiere a los pactos internacionales contra el lavado de dinero”, pese a sus compromisos a adoptar las normas de la Unión Europea sobre la lucha contra el lavado de dinero.

    “La cuenta se puede abrir tanto en euros como en moneda extranjera. Los clientes se identifican solo a través de un número codificado, los recibos no se emiten a las transacciones, no hay talonarios de cheques pagaderos al IOR y todos los depósitos y transferencias de efectivo se realizan a través de transferencias bancarias”, aclara La Stampa.

    El banco Ior, teniendo su sede en un estado soberano, toda solicitud de una investigación de cuentas debe comenzar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país solicitante. Hasta el año 2010 “el Vaticano nunca ha otorgado casi ningún rogatorio“, señala La Stampa. En 1993, el IOR decidió responder a una solicitud para una investigación del grupo de manos limpias que estaba investigando un caso de soborno de la sociedad italiana Edimont, sin embargo, según los magistrados, la documentación proporcionada por el Vaticano fue incompleta e insuficiente.

    La procura de Roma consiguió confiscar en Ior en 2010 por primera vez una cuenta de un italiano, en una causa de lavado de dinero, después que Ior quería mover los fondos de 23 millones de euros que tenía puestos en el Banco Crédito Artigiano, “sin respetar las normas de anti lavado de dinero“, destacó ll Sole 24 ore, en 2016.


    posted by frentelibertario

    Alarma que Venezuela entra en otra fase más aguda de la crisis económica


    Emisora Costa del Sol FM28-03-2019 Economía, Titulares0

    Concluye el primer trimestre de 2019. Este lapso en Venezuela ha sido determinante en materia política para exponer los desmanes del régimen de Nicolás Maduro, forjar su desconocimiento internacional y restringirle el margen de acción; pero en términos económicos y sociales también ha sido uno de los períodos más corrosivos para los venezolanos, quienes a duras penas intentan sobrevivir a la crisis, la escasez y las fallas de los servicios básicos en un país que parece colapsar por los cuatro costados.

    Zenaida Amador ALN

    Para la economía venezolana los primeros tres meses del año se asemejan a un agujero negro. Algunos economistas estiman que solamente en marzo, debido a las fallas reiteradas del sistema eléctrico, se han reportado pérdidas que superan 3% del Producto Interno Bruto, PIB, en una economía que viene de cinco años consecutivos de recesión.

    A lo largo de marzo se han registrado múltiples apagones de magnitud nacional que, además de implicar costos en términos de vidas humanas por fallas en los servicios mínimos de atención médico-hospitalaria, han terminado de hundir el aparato productivo en general y a la ya depauperada industria petrolera, que aporta 90% de los ingresos de Venezuela.

    Al cierre de marzo las exportaciones petroleras podrían totalizar sólo 900.000 barriles diarios, según cálculos de varios analistas del sector, tomando en cuenta las paralizaciones operativas reportadas en los mejoradores de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y el cese de despachos desde puertos venezolanos.

    El empobrecimiento y el deterioro se aceleran y se extienden por todo el país. Mientras tanto Maduro, quien se resiste a abandonar el poder, responde a la crisis con las mismas fórmulas que ha aplicado desde 2013: endosar la responsabilidad de los problemas a otros, relanzar planes ya aplicados anteriormente (por ejemplo, los 15 motores productivos) y anunciar reestructuraciones de fondo en su gobierno, que siempre equivalen a enroques de funcionarios y cambios de nombres de instituciones. “Voy a anunciar los nuevos métodos de Gobierno y un cambio profundo en el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Pido el apoyo del pueblo, pido la unión cívico-militar”, dijo antes de que el más reciente apagón retrasara sus anuncios

    Vale destacar que en promedio la nación venía exportando alrededor de 1,2 millones de barriles diarios, pero las sanciones petroleras dictadas por Estados Unidos contra el régimen de Maduro a finales de enero han mermado este flujo. Sin embargo, el desplome abrupto de marzo es consecuencia directa de la ausencia general de electricidad que viene azotando al país desde el 7 de marzo.

    El efecto de las sanciones petroleras ha hecho que progresivamente bajen los envíos de crudo venezolano a EEUU y que se canalicen a otros mercados, como India y China.

    Pero es el desplome en los volúmenes lo que se traduce claramente en menores ingresos para una nación cuyas reservas internacionales se ubican en 8.700 millones de dólares.

    En esencia, las menores exportaciones derivan de la pérdida de producción petrolera. Cuando Maduro llegó al poder en 2013 el bombeo rondaba los 2,7 millones de barriles por día y en la actualidad apenas suma un millón de barriles debido a la desinversión y las políticas adoptadas. La firma Ecoanalítica calcula que en estos momentos el retroceso de producción está entre 20.000 y 30.000 barriles semanales.

    Además, las gestiones internacionales de Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, se han traducido en un cerco a los flujos financieros que ha intentado movilizar infructuosamente Maduro, restándole margen de maniobra.

    En el piso

    Desde este lunes 25 de marzo el país experimenta una nueva falla eléctrica masiva, que alcanza a prácticamente 90% del país. Sólo entre lunes y miércoles se calcula que las pérdidas directas del apagón suman 600 millones de dólares y todavía no se han contabilizado los efectos colaterales, como la pérdida de inventarios en varios sectores por el colapso en los sistemas de refrigeración, entre otros elementos.

    Maduro atribuye las fallas a ataques perpetrados a las instalaciones eléctricas por parte de opositores a su régimen, lo que entra en franca contradicción con los señalamientos hechos tras el apagón del 7 de marzo por el ministro de la Defensa,Vladimir Padrino López, según las cuales tales instalaciones serían militarizadas y supervisadas por las Fuerzas Armadas.

    Expertos en el área como José Aguilar, consultor en materia eléctrica, atribuyen las fallas a problemas acumulados por más de una década en mantenimiento y falta de experiencia en quienes dirigen el sector. Así, por ejemplo, cada intento fallido de recuperación del suministro de energía tras los apagones genera daños en los equipos de transmisión y distribución, acrecentando el riesgo de un colapso mayor en el sistema de dimensiones inimaginables. A esto se suma la corrupción asociada al manejo eléctrico, que sobrepasó los 30.000 millones de dólares en operaciones y compras con sobreprecios desde 2009.

    Al cierre de marzo las exportaciones petroleras podrían totalizar sólo 900.000 barriles diarios / Foto: @PDVSA

    Al cierre de marzo las exportaciones petroleras podrían totalizar sólo 900.000 barriles diarios / Foto: @PDVSA

    Lo cierto es que la inestabilidad en el servicio eléctrico agudiza las fallas en el suministro de agua potable, de gas doméstico, así como en las conexiones telefónicas y de Internet, lo cual acentúa el estancamiento de las actividades productivas.

    Este cuadro se agrava dada la parálisis en las importaciones. El régimen de Maduro, que por años cercó al sector privado y que hizo todas las gestiones necesarias para centralizar 80% del total de las importaciones, a inicios de 2019 les informó a los empresarios que carecía de recursos para seguir haciendo estas compras en el exterior y les instó a que hicieran gestiones propias para importar los insumos y las materias primas que requieren para producir.

    Aunque algunas empresas privadas han hecho lo correspondiente para retomar el manejo de las importaciones, el ritmo de respuesta es mucho más lento del que el país demanda aun con los efectos de la recesión. De allí que esté en mínimos la capacidad de la agroindustria para reponer inventarios, especialmente tras la ola de saqueos ocurrida en varias zonas de país en medio de los apagones y que afectó severamente la capacidad productiva de varias industrias en el estado Zulia.

    Efectos colaterales

    Entre febrero de 2018 y febrero de 2019, últimas estimaciones de la Asamblea Nacional, la inflación llegó a 2.295.981,8% tras año y medio de hiperinflación. En febrero fue de 53,7%, una tasa inferior a las experimentadas meses atrás, como resultado no de una política correctiva de las distorsiones económicas sino como fruto de la destrucción del consumo a causa de la pérdida de poder de compra del ingreso.

    Juan Guaidó, por su parte, ha reiterado que la única forma de recuperar la economía pasa por lograr un cambio de Gobierno. A su juicio, es posible estabilizar la economía, permitir la gobernabilidad y “abrir las puertas del progreso, pero el único bloqueo es la soberbia de Miraflores (Palacio de Gobierno) que está compuesto por un pequeño grupo cada día más aislado del mundo”.

    De hecho, Maduro ha seguido adelante con la emisión monetaria para financiar su gestión deficitaria, sin importar los efectos inflacionarios de esta política, sólo que ahora lo hace a la sombra, ocultando las cifras que permitan hacerle un seguimiento a sus operaciones.

    No obstante, le ha aplicado una fuerte presión a la banca -con un aumento del encaje legal- para constreñir el crédito y mitigar así los efectos directos de sus propias decisiones, cerrando opciones de financiamiento al sector privado y a los ciudadanos.

    La consecuencia inmediata sobre la banca ha sido que ante la falta de liquidez algunas instituciones incluso han incumplido con el encaje legal y han pedido préstamos interbancarios a tasas por el orden de 60%, poniendo en evidencia su precaria situación.

    El empobrecimiento y el deterioro se aceleran y se extienden por todo el país. Mientras tanto Maduro, quien se resiste a abandonar el poder, responde a la crisis con las mismas fórmulas que ha aplicado desde 2013: endosar la responsabilidad de los problemas a otros, relanzar planes ya aplicados anteriormente (por ejemplo, los 15 motores productivos) y anunciar reestructuraciones de fondo en su gobierno, que siempre equivalen a enroques de funcionarios y cambios de nombres de instituciones. “Voy a anunciar los nuevos métodos de Gobierno y un cambio profundo en el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Pido el apoyo del pueblo, pido la unión cívico-militar”, dijo antes de que el más reciente apagón retrasara sus anuncios.

    Juan Guaidó, por su parte, ha reiterado que la única forma de recuperar la economía pasa por lograr un cambio de Gobierno. A su juicio, es posible estabilizar la economía, permitir la gobernabilidad y “abrir las puertas del progreso, pero el único bloqueo es la soberbia de Miraflores (Palacio de Gobierno) que está compuesto por un pequeño grupo cada día más aislado del mundo”.

    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...