jueves, 24 de enero de 2019

La coartada de Sánchez es falsa: ningún tratado de la UE impide a España reconocer a Guaidó

Crisis en Venezuela
Luz Sela
24/01/201913:41
150 Comentarios

El Gobierno ha evitado hasta el momento pronunciarse sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, amparándose en la necesidad de una postura común en la Unión Europea. Sin embargo, la autoridad comunitaria da libertad a sus países miembro para expresar la posición en política exterior que consideren.

Así se recoge, expresamente, en las disposiciones 13 y 14, anexas al acta final del Tratado de Lisboa. En concreto, y bajo el epígrafe ‘Declaración relativa a la política exterior y de seguridad común’, la UE acepta que “las disposiciones referentes a la política exterior y de seguridad común, incluido lo relativo al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y al servicio europeo de acción exterior, no afectarán a las bases jurídicas, responsabilidades y competencias existentes de cada Estado miembro en relación con la formulación y conducción de su política exterior, su servicio diplomático nacional, sus relaciones con terceros países y su participación en organizaciones internacionales, incluida la pertenencia de un Estado miembro al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. En resumen, nada impide que Pedro Sánchez manifieste la postura del Ejecutivo sobre la crisis en Venezuela y la presidencia de Guaidó.

La Conferencia Intergubernamental que firmó el Tratado insiste en que las disposiciones de la UE relativas a la política exterior “se entenderán sin perjuicio de las responsabilidades de los Estados miembros, en su estado actual, para la formulación y dirección de su política exterior y sin perjuicio de su representación nacional en terceros países y organizaciones internacionales.

La Conferencia recuerda asimismo que las disposiciones por las que se rige la política común de seguridad y defensa se entienden sin menoscabo del carácter específico de la política de seguridad y defensa de los Estados miembros”. Es decir, los Estados mantienen intacta su capacidad de acción para posicionarse sobre su política exterior propia y sus relaciones con otros países.

Liderazgo en la UE

Más aún, España podría impulsar una posición europea sobre el asunto, sin esperar a la postura de otros países. Así lo ampara en el artículo 30 del Tratado de la UE: “Cualquier Estado miembro, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, o el Alto Representante con el apoyo de la Comisión, podrá plantear al Consejo cualquier cuestión relacionada con la política exterior y de seguridad común y presentar, respectivamente, iniciativas o propuestas al Consejo”.

El Tratado añade que “en los casos que requieran una decisión rápida, el Alto Representante convocará, de oficio o a petición de un Estado miembro, una reunión extraordinaria del Consejo, en un plazo de cuarenta y ocho horas o, en caso de necesidad absoluta, en un plazo más breve”.

Ello, sin perjuicio, como indica el artículo 22, de que el Consejo Europeo determine “los intereses y objetivos estratégicos de la Unión”, en lo relativo a “las relaciones de la Unión con un país o una región, o tener un planteamiento temático”.

En este sentido, se añade, “los Estados miembros apoyarán activamente y sin reservas la política exterior y de seguridad de la Unión, con espíritu de lealtad y solidaridad mutua y respetarán la acción de la Unión en este ámbito” (artículo 24.3).

Este miércoles, y tras proclamarse Guaidó como presidente interino, el Ejecutivo socialista se escudó en la posición de la Unión Europea y alegó prudencia. La Moncloa se remitió, como única postura oficial, a lo expresado por el ministro de Exteriores Josep Borrell: “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea “sin hacer seguidismo”, en referencia a EEUU y otros países que han expresado su reconocimiento.

Desde la UE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó el “mandato democrático” del presidente Guaidó. “A diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos”, destacó Tusk a través de Twitter.

Por su parte, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, expresó la postura europea en una declaración en la que, del mismo modo, se reconoce que “el 23 de enero, el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas”.

“La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados”, se advierte en el texto.

Sánchez y la “posición europea”

Frente a las críticas de PP y Ciudadanos, que piden a Sánchez que reconozca ya a Guaidó, el único gesto del presidente español ha sido hablar por teléfono con el presidente interino, desde el Foro de Davos en el que participa.

Según La Moncloa, Sánchez felicitó al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela por su “coraje” pero le trasladó también su intención de preservar la “unidad europea”. Es decir, no reconocerlo, al menos por ahora.















El Gobierno respalda elecciones

La postura del Gobierno español sigue siendo apoyar la convocatoria de elecciones, pero sin aclarar si se respalda o no la presidencia interina de Guaidó.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que la prioridad en Venezuela debe ser “evitar que la cosa vaya a peor” y ha considerado que eso exige “una intervención” de la Unión Europea “para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías”.



Omar González: “Maduro, evítale más sufrimientos al país y entrega Miraflores”

JANUARY 24, 2019 / 
LAPRENSAREAL


Omar-Gonzalez

Este jueves, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, expresó que Venezuela no resiste más al “usurpador” de Nicolás Maduro.

Según reseñó una nota de prensa, precisó que “Maduro, evítale más sufrimientos al país y entrega Miraflores“.

“La mayoría de los venezolanos, como gran parte de los gobiernos democráticos del mundo, reconocen a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela“, comentó.

Omar González afirmó que Maduro “se atrinchera” en el Palacio de Miraflores como último reducto de lo que es su usurpación de la presidencia de Venezuela.

Por su parte, el diputado atinó que el llamado realizado por el Gobierno de Maduro fue un rotundo fracaso, “sus escasos seguidores no se quedaron y la gran mayoría regresaron a sus estados de origen“.

Finalmente, González aplaudió el hecho que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de la nación ante una muchedumbre de ciudadanos que se agolpó para ofrecerle su apoyo y luchar por el rescate de la libertad venezolana.

Sumarium



¡LO QUE FALTABA!… Grupo terrorista Hezbolá da su apoyo a Maduro

enero 24 2019, 3:15 pm

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:




XNM01. BEIRUT (LÍBANO), 16/02/07.-

El líder libanés de la milicia Hezbolá, Sayyed Hassan Nassrallah, durante la rueda de prensa ofrecida el viernes 16 de febrero de 2007, en en un suburbui del sur de Beirut, durante la cermonia de conmemoración del antiguo líder Sayyed Abbas Moussawi, quien fue asesinado en un ataque israelí en febrero de 1992. EFE/Nabio Mounzer

Hezbolá emite una declaración que condena “la evidente intervención estadounidense (en el intento) de desestabilizar a Venezuela, y condena enérgicamente el intento de golpe de estado contra la autoridad legítima del país”, según su entender Nicolás Maduro.

El Gobierno de Estados Unidos evidenció su preocupación por la presencia del grupo insurgente colombiano el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la organización islámica Hezbolá en el territorio venezolano.

“A los Estados Unidos les preocupa la presencia continua de las organizaciones terroristas extranjeras en América Latina. Incluido el Ejército de Liberación Nacional en Colombia y Venezuela.

Con respecto al Hezbolá, es una organización terrorista extranjera cuyas actividades terroristas globales amenazan a la seguridad mundial y contribuye a la inestabilidad regional”, dijo el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos”, Robert Palladino el pasado mes de diciembre.

La administración Trump se está preparando para agregar a Venezuela a la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo, según los funcionarios de los EEUU, reveló The Washington Post el pasado mes de noviembre.


Canciller de Argentina, Jorge Faurie pidió a la FAN unirse para la transición en Venezuela

Publicado 2 horas ago el enero 24, 2019 
Por Sala de Redacción




El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, pidió este jueves a las fuerzas armadas de Venezuela que emprendan un “camino de reflexión” y se unan a la “transición ordenada”, que según él inició ayer el opositor venezolano Juan Guaidó con su autoproclamación como presidente.

“Queremos que sean los propios venezolanos los que logren que todas las fuerzas, incluyendo los sectores de las fuerzas armadas, se sumen a esta búsqueda de avanzar hacia una transición ordenada”, indicó el canciller en la emisora local Radio Mitre.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente interino del país durante una jornada de protestas multitudinarias contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar, al igual que Argentina, que dicho Ejecutivo es ilegítimo.

“Nosotros entendemos que en Venezuela no estaba vigente la democracia, en la que es extraordinariamente importante la legitimidad”, aseguró Faurie.

Asimismo, aseveró que dicha legitimidad “la tiene en este momento el Parlamento de Venezuela, la Asamblea Nacional, que es el único órgano legítimamente elegido”.

Por ello, remarcó que Argentina reconoce como “única autoridad” en el país a Guaidó, y celebró que el autoproclamado presidente llame a “un proceso eleccionario transparente que permita a los venezolanos recuperar una plenitud de la democracia con la participación de todas la fuerzas políticas”.

En este sentido, criticó que en las anteriores elecciones del pasado mayo “los opositores estuvieron proscritos y gran parte de los venezolanos no pudieron votar porque solo permitían hacerlo a quien tuviera el carnet patriótico”.

Tras la autoproclamación de Guaidó, la comunidad internacional se dividió a la hora de reconocerlo a él o a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Los países integrantes del Grupo de Lima, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, se mostraron a favor del presidente de la Asamblea Nacional y, según Faurie, todos entienden que la solución “proviene del trabajo de los propios venezolanos”.

Hasta el momento, las protestas antigubernamentales en Venezuela han dejado al menos 13 muertos.

“Es importante que los sectores de las fuerzas armadas hagan un camino de reflexión y se sumen a esta voluntad de cambio para que Venezuelapueda vivir en democracia”, añadió el canciller.

Asimismo, remarcó que se trata de un tema “de gran sensibilidad” para todos los argentinos porque, según sus cálculos, alrededor de 150.000 venezolanos, regularizados o no, residen actualmente en el país.

Cerca de 2.000 venezolanos se concentraron este miércoles en Buenos Aires para mostrar su apoyo a Guaidó como presidente interino de su país.

EFE

Alberto News



El exilio pide a los que reconocen a Guaidó expulsar a los embajadores de Maduro

Thu, 24/01/2019 - 10:01


El exilio pide a los que reconocen a Guaidó expulsar 
a los embajadores de Maduro

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció este jueves a los Gobiernos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y expresó su confianza en que lo siguiente será desconocer y expulsar de sus países a los diplomáticos del "régimen de Nicolás Maduro".

"Esperamos que este reconocimiento y respaldo al pueblo de Venezuela conlleve en las próximas horas al desconocimiento y expulsión de los embajadores y representaciones consulares del régimen de Nicolás Maduro en sus países, quienes están usurpando funciones por representar a unos ilegítimos que intentan secuestrar el poder", señaló Veppex en un comunicado difundido en Miami.

Además exhortó a esos países a "apoyar una asistencia militar humanitaria", si los militares venezolanos no cumplen con su rol de policía de la Constitución y siguen actuando "como mercenarios" para mantener a Nicolás Maduro en el poder.

"Ya van más de 17 venezolanos asesinados y es necesario poder brindar seguridad y apoyo a un pueblo que lucha por su libertad en las calles", agregaron el presidente y el vicepresidente de Veppex, José Colina y Henry Clement, respectivamente, en el comunicado.

Veppex expresó "especialmente" su "eterno agradecimiento" al Gobierno de Estados Unidos, uno de los que este miércoles reconoció al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente de ese país hasta que se realicen elecciones libres y democráticas.

Después de que el presidente Donald Trump diera su reconocimiento a Guaidó, Maduro, que a ojos de EE.UU. ya no es presidente, rompió relaciones con Washington y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos y personal de la embajada estadounidense en Caracas para abandonar el país.

Como titular del Poder Legislativo emanado de las elecciones de diciembre de 2015, en las que la oposición obtuvo la mayoría, Guaidó asumió este miércoles las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, en base a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.

Además, pidió a los cientos de miles de venezolanos que lo acompañaron en esta proclama que juraran asimismo respaldarlo en la lucha para cese la "usurpación" de Nicolás Maduro en la Presidencia y asumir esta responsabilidad bajo los artículos 333 y 350, específicamente.

Guaidó ha recibido un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

El pasado 10 de enero, Maduro tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018 que no fueron reconocidas por la mayoría de la oposición, que no participó en los comicios, ni por la mayor parte de la comunidad internacional.



El mapa mundial de apoyos y rechazos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

VENEZUELA 

La gran mayoría del continente americano, incluido Estados Unidos, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país. El régimen chavista mantiene el respaldo de sus aliados más importantes a nivel global: Rusia y China 24 de enero de 2019


Mapa-Mundo-apoyo-rechazo-maduroLos principales actores de la comunidad internacional quedaron divididos entre aquellos que se manifestaron para condenar al régimen de Nicolás Maduro, incluso reconociendo a Juan Guaidó como nuevo mandatario de Venezuela, y aquellos que mantienen su respaldo al chavismo

Apoyos a Guaidó y rechazos a Maduro Estados Unidos

Donald Trump fue el primer presidente en reconocer a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, minutos después de que el titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana se autoproclamara como gobernante de la nación y acusara a Maduro de "usurpar" el poder Ejecutivo.

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó el mandatario en un comunicado.

Colombia

La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que el Gobierno "apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos".

En la información se agrega que Colombia respalda a Guaidó como presidente encargado "en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro".




Brasil

"Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela", afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

La nota fue divulgada poco después de que los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá anunciaran este miércoles conjuntamente en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela", y de que el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, comunicara su decisión en las redes sociales.

Argentina

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país", dijo Macri en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Exteriores argentino emitió un comunicado de reconocimiento a Guaidó en el que aseguró que el Gobierno de Macri "continuará apoyando para el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano".

Perú

El gobierno del presidente Martín Vizcarra reconoce y respalda a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dijo la cancillería. En un comunicado, pidió que el proceso de transición democrática en Venezuela "se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo".

Chile

"Hemos decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante e imprecedente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia", dijo Piñera en una breve declaración.

El Grupo de Lima emitió un comunicado firmado por 11 de sus 14 miembros reconociendo a Guaidó (EFE) El Grupo de Lima emitió un comunicado firmado por 11 de sus 14 miembros reconociendo a Guaidó (EFE) Paraguay

Mario Abdo Benítez dijo que su país expresa su apoyo a Guaidó. "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", expresó desde Davos, donde se celebra el Foro Económico. El Gobierno paraguayo rompió relaciones con Venezuela después de que Maduro asumiera su segundo mandato.

Ecuador

"La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó", dijo Moreno a través de un video difundido en su cuenta de Twitter. Moreno, quien se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, confió en que Guaidó "llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional".

Canadá

Un alto funcionario canadiense dijo a EFE que "Canadá ha reconocido" al líder opositor venezolano como el presidente interino de Venezuela, aunque el Gobierno canadiense todavía no ha realizado una declaración oficial comunicando su decisión.


Juan Guaidó y Nicolás Maduro Juan Guaidó 
y Nicolás Maduro Costa Rica

"Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", escribió Alvarado en Twitter desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial. "Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", agregó el gobernante costarricense.

Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció a Guaidó como mandatario y señaló que espera que bajo su liderazgo "Venezuela pueda retomar el camino a la democracia". "Continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas hacia ese fin", destacó el texto de la cancillería guatemalteca.

Panamá

"Panamá reconoce a @jguaido como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos un llamado para garantizar en estos momentos la paz en el hermano país. Apoyamos un proceso de transición democrática en el marco del diálogo y la tolerancia. ISMA", expresó la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo en su cuenta de Twitter.

Honduras

Aunque no hubo un pronunciamiento oficial, el gobierno firmó la declaración del Grupo de Lima que reconoce y respalda a Guaidó.

Unión Europea

El bloque continental "pide encarecidamente que se inicie inmediatamente un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional", indicó un comunicado oficial, después que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente interino del país.




Reunión de cancilleres de la Unión Europea Reunión de cancilleres de la Unión Europea En sintonía, líderes y voceros de España, Reino Unido, Alemania y Francia reiteraron su pedido de celebración de elecciones justas y con garantías para tener un mandato legítimo en Venezuela.

Japón

El Gobierno de Japón sigue de cerca la crisis política abierta en Venezuela y ha expresado su deseo de que "se recupere la democracia" en el país sudamericano "lo antes posible", informó un portavoz oficial, en reconocimiento de una ruptura del orden institucional.

Georgia

"Georgia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, saluda las declaraciones de sus aliados sobre este particular y respalda al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad", declaró el ministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani. El país rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2009 después de que Caracas reconociera las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, respaldadas por Rusia.

Respaldo a Maduro

El régimen de Maduro mantiene el apoyo de sus principales aliados internacionales, Rusia y China, así como el de importantes socios extrarregionales como Irán y Turquía, todos enemigos de Washington.

Rusia

Nicolas Maduro es el "presidente legítimo" de Venezuela, declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien denunció la "usurpación del poder" por la oposición, cuyo dirigente, el presidente del parlamento Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente" interino.

"Consideramos el intento de usurpación del poder en Venezuela como una violación del derecho internacional", declaró Peskov a la prensa.




China

El gobierno de Xi Jinping mantuvo su reconocimiento a Maduro y pidió no intervenir en los asuntos internos. "China mantiene el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos de los demás países, y se opone a la injerencia en Venezuela de fuerzas externas", dijo la portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying en rueda de prensa.

Turquía

Tayyip Erdogan llamó a Nicolás Maduro para ofrecerle apoyo. El portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin escribió en Twitter que Erdogan dijo a Maduro que Turquía lo apoyaría. "¡Mi hermano Maduro! ¡Mantente de pie, nosotros estamos a tu lado!", dijo Erdogan al presidente venezolano, según Kalin.

Irán

Las autoridades iraníes dieron su apoyo al régimen contra "la ilegítima injerencia extranjera". En un comunicado, el Ministerio de Exteriores criticó especialmente "la ilegítima injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela".

Siria

La dictadura de Bashar al Assad manifestó su "solidaridad" con Maduro y condenó la "injerencia" de Estados Unidos en los asuntos venezolanos.

México

El nuevo gobierno de México, que asumió en diciembre, ha dicho que no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

"Consideramos que es el presidente legítimamente electo", dijo Jesús Ramírez, vocero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cadena Milenio Televisión.

Uruguay

El Gobierno uruguayo, de ala izquierdista, continúa evitando toda condena al régimen de Maduro. En esta oportunidad, publicó en texto en conjunto con México en el que se propone "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos".

Nicaragua

El régimen de Nicaragua transmitió un mensaje de solidaridad a Nicolás Maduro. El documento dedica vivas a Venezuela, al fallecido presidente Hugo Chávez, a Maduro y a la revolución. Asimismo, anima al líder chavista a seguir adelante, con fe y esperanza, y añade que camina "la espada de Bolívar por América Latina".

Maduro mantiene el respaldo de la izquierda 
latinoamericana (Getty) 


Cuba

"Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo en Twitter: "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU".



Cómo se explica el renacimiento de la oposición en Venezuela

Home BBC Mundo

Cuando muchos pensaban que la oposición estaba dividida y fuera del tablero político en Venezuela, una serie de eventos, y el apoyo internacional, volvieron a ponerla en boca de todos. La pregunta es si esta vez es diferente a otros momentos de protesta opositora


Marcha GETTY IMAGES

La población no se movilizaba de una forma tan masiva desde las protestas antigubernamentales de 2017

24 DE ENERO DE 2019 08:22 AM | ACTUALIZADO EL 24 DE ENERO DE 2019 09:13 AM

La oposición venezolana pasó —en solo unos días— de la desesperanza, la división y la indecisión, a tomar las calles del país y a tener un "presidente encargado" en la figura de Juan Guaidó.

Pocos lo esperaban. Como ocurrió durante las olas de protesta en 2014 y 2017, de repente millones salieron a las calles y reactivaron el viejo anhelo de una parte de la oposición: sacar a Nicolás Maduro del poder.

En la oposición esperan que este 23 de enero de 2019, día que celebraba 61 años de la caída del régimen militar de Marcos Pérez Jiménez, sea recordado como el inicio de una transición.

Pero también quisieron eso del 12 de febrero de 2014 y el 1 de abril de 2017: días que iniciaron olas de protestas que se prolongaron por meses y dejaron decenas de muertos, miles de heridos y detenidos, y un gobierno incluso más afianzado en el poder.

























@JGuaido

Pero "esta vez es diferente", dicen en una parte de la oposición, aquella cercana a Guaidó, quien desde el 5 de enero es presidente de la Asamblea Nacional (AN) y este martes se juramentó como "presidente encargado" del país ante la supuesta ausencia en el cargo de Maduro.

La principal diferencia es que esta vez la comunidad internacional está más involucrada en la disputa: no solo desconoce a Maduro como presidente, sino que reconoce a Guaidó como jefe del Ejecutivo.

Estados Unidos, Colombia y una decena de otros países apoyaron el miércoles la juramentación del opositor, miembro de Voluntad Popular (VP), un partido siempre cercano a Washington que fundó el encarcelado Leopoldo López.

Pero ese no es el único ingrediente que reanimó a la oposición.

La juramentación de Maduro

En la ecuación también está lo que ocurrió el 10 de enero.

Ese día Maduro inauguró un segundo mandato después de haber sido elegido, en mayo, en unos cuestionados comicios con alta abstención, sin la participación y el reconocimiento de la oposición ni la comunidad internacional.

Todo, en medio de la peor crisis económica en la historia del país.




Guaidó anunció que asume la presidencia temporal de Venezuela para lograr un gobierno de transición y convocar a elecciones| GETTY IMAGES

Ese mismo día, además, la AN, que es controlada por la oposición desde 2015 pero fue declarada "en desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (también supuestamente cooptado por el chavismo), nombró una nueva directiva y a un nuevo presidente.

Ahí es cuando entra en el escenario el joven Guaidó, un diputado antes prácticamente desconocido que quedó en la presidencia de la AN porque era el turno de VP.

"Todo esto encajó con una búsqueda de líderes nuevos y frescos; fue como un disparador de esperanzas", le dice a BBC Mundo Luis Vicente León, analista y encuestador venezolano.

La constante y compleja lucha contra el chavismo hizo que prácticamente todos los líderes de la oposición se fueran difuminando con el paso del tiempo. Mientras tanto, los diversos intereses entre ellos acabaron con una coalición que, en realidad, solo estaba unificada por la oposición al chavismo.

Durante el último año, la situación del país solo empeoró, cosa que se refleja en las grandes cantidades de venezolanos que salieron del país.

Pero el descontento no fue aprovechado por un liderazgo que diera una idea de posible cambio. Hasta ahora, aparentemente.

Los militares

Otra diferencia entre el liderazgo opositor actual y el de años anteriores es el llamamiento a los militares a unirse a la causa.

El martes, la Asamblea Nacional aprobó una Ley de Amnistía que en teoría daría a los militares un incentivo para colaborar en lo que llamaron el "restablecimiento del orden".

"Esto solo comienza", añade León. "Obviamente que Guaidó tendrá medido el impacto de su decisión (de juramentarse) y está claro también que EE UU está totalmente cuadrada, como el Grupo de Lima (sin México) y probablemente Europa", afirma el analista.

"Es un momento de pulso de fuerzas, pero la pregunta es si hay apoyo militar interno suficiente y qué fuerza está dispuesta a usar EE UU. Sin militares internos, la cosa es bastante difícil", concluye.

El lunes, las autoridades venezolanas detuvieron a un grupo de militares que supuestamente estaban planeando rebelarse. Ya en el pasado hubo pequeños indicios de rebeliones dentro de las Fuerzas Armadas.

Esto, añadido a la invitación de Guaidó a que los militares se unan a la oposición, pudo haber hecho que volvieran las esperanzas.

Pero, como siempre ha ocurrido sobre las Fuerzas Armadas venezolanas, saber qué tan significativas son las fricciones en su interior es muy difícil.

De eso, en parte, depende si este renacimiento de la oposición volverá a generar desesperanza, división e indecisión. O si esta vez es diferente.



Pompeo llama a miembros de OEA a reconocer a Guaidó como presidente interino en Venezuela

VENEZUELA


POR AGENCE FRANCE PRESS

24 DE ENERO DE 2019 11:45 AM,

ACTUALIZADO 21 MINUTOS

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article224962455.html

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero de 2019 como presidente de Venezuela, en lo que incrementa la presión sobre el atribulado régimen de Nicolás Maduro.

por Cortesía: VPI

WASHINGTON

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, llamó este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino, y advirtió al mandatario Nicolás Maduro sobre el uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones.

Un día después de que Estados Unidos junto a una decena de países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, reconocieron la autoproclamación de Guaidó como presidente interino, Pompeo acudió a una reunión del Consejo Permanente de la OEA para reiterar la posición de su país.

“Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en una sesión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela.

El secretario de Estado dijo que “el tiempo de debatir se acabó” y que “el régimen del ex presidente Nicolás Maduro es ilegítimo”.

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

(Esporadicamente) Enterese primero de las noticias de ultima hora mas relevantes.

SUBSCRIBASE

“Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política”, advirtió Pompeo.

Su discurso fue interrumpido por la activista Medea Benjamin, de la organización Code Pink, que levantó una pancarta que rezaba “OEA no apoyes un golpe de Estado en Venezuela”.

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Play Video

Duration 1:07

Líderes de países como Colombia, Brasil, Perú, Canadá, Ecuador o Chile mostraron su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente de su país el 23 de enero de 2019.

por Marta Oliver Craviotto

El secretario general de OEA, Luis Almagro, felicitó el miércoles a Guaidó, casi inmediatamente de que éste se autoproclamara presidente interino de Venezuela.

La juramentación de Guaidó desató una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió “diálogo” para evitar un “desastre”.

La sesión en la OEA fue convocada el martes, previo a la autoproclamación de Guaidó, para analizar “los recientes acontecimientos en Venezuela” a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Protesta de Venezuela

La representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la celebración de la sesión que calificó como “un atropello a la Carta de la OEA” y dijo que “ninguno de los actos” de ésta tendrán validez para su gobierno.

“Ayer en Venezuela ocurrió un golpe de Estado apoyado por un grupo de países que ahora pretende justificarlo aquí en esta organización”, afirmó Marín.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde el 2015, según la ONU.

La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en el 2019 alcanzará 10,000,000 por ciento.

El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.

En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril del 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril del 2019.

Es secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se dirige a la prensa en la sede de las Naciones Unidas el 12 de diciembre del 2018.

Es secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se dirige a la prensa en la sede de las Naciones Unidas el 12 de diciembre del 2018.MARY ALTAFFERAP

Reino Unido apoya a Juan Guaidó como Presidente encargado


Compartir

Foto: Cortesía





Foto: Cortesía

2001.com.ve | EFE 

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó este jueves que Nicolás Maduro "no es el líder legítimo del país" y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, es "la persona adecuada" para sacar el país "adelante".


El titular de exteriores del Reino Unido se expresó en esos términos desde Washington, EEUU, antes de reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, y después de que Guaidó se juramentara Presidente interino.


"Estamos extremadamente preocupados con la situación en Venezuela, pero está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela", manifestó Hunt en un comunicado.


En esta línea, señaló que las elecciones presidenciales del 20 de mayo "fueron profundamente defectuosas, las urnas electorales fueron rellenadas, hubo continuas irregularidades y la oposición fue prohibida".


"Este régimen ha hecho un daño incalculable a las personas de Venezuela, un 10 % de la población ha abandonado el país por la miseria y sufrimiento que están viviendo", agregó.


El británico informó de que el Reino Unido considera que Juan Guaidó es la "persona adecuada para sacar a Venezuela adelante" y adelantó que el país apoya a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina para que eso suceda.


"Cualquiera que en el Reino Unido crea que Venezuela es un ejemplo, que crea que debemos adoptar políticas apoyadas por el régimen de Maduro, necesita mirar a las pantallas de sus televisiones de nuevo.

Este régimen ha causado un daño incalculable a toda esta gente", agregó el ministro conservador antes de reunirse con los mandatarios estadounidenses.


El Gobierno estadounidense, que preside Donald Trump, así como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Canadá, Perú, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Chile, Kosovo y Georgia han reconocido a Guaidó como presidente interino, mientras que Maduro ha recibido el respaldo de Rusia, Turquía, China, Bolivia y Cuba.

2019-01-24

¿Por qué Guaidó es considerado legítimo presidente encargado de Venezuela?

Home Política

La juramentación de Juan Guaidó, diputado de 35 años, es considerada como un punto de inflexión en los continuos enfrentamientos entre opositores y fieles al régimen chavista

Juan Guaidó

Getty Images Por GDA | EL COMERCIO | RODRIGO CRUZ 24 de enero de 2019 09:51 AM | Actualizado el 24 de enero de 2019 09:57 AM

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, acaparó la atención internacional al jurar como presidente encargado de su país en una masiva manifestación en la ciudad de Caracas. Un acto que cuenta con un amplio respaldo de la comunidad internacional pero que ha sido duramente condenado por los seguidores de Nicolás Maduro.

La autoproclamación de Guaidó, diputado de 35 años, ha sido considerada como un punto de inflexión en los continuos enfrentamientos entre opositores y fieles al régimen chavista.

Los primeros señalan que Guaidó es el legítimo presidente interino de su país ante la ausencia de un mandatario electo en elecciones justas y conforme a la Constitución.

Los chavistas, en cambio, sostienen que lo hecho por el líder opositor es ilegal pues Maduro inició su segundo periodo de gobierno el pasado 10 de enero.

Frente a esta polémica, tres reputados constitucionalistas venezolanos explicaron si la acción de Guaidó es legítima y bajo qué argumentos legales se basaron.

Los expertos coinciden en que el inicio del segundo gobierno de Nicolás Maduro (periodo 2019-2025), quien juró ante el Tribunal Supremo de Justicia de su país, organismo que tiene una fuerte influencia del régimen, fue lo que desencadenó la disputa que hoy vemos.

El constitucionalista Ruben Ortíz Córdova remarca que Maduro salió elegido en un fraudulento proceso electoral, realizado el pasado 20 de mayo, el cual fue convocado por una Asamblea Nacional Constituyente controlada por el régimen y no por un organismo electoral, como ordena la Constitución.

"Ese acto no solo lo convierte en un presidente ilegítimo: hace las elecciones desconocidas universalmente", dijo Ortíz.

Por tal razón, considera que lo hecho por Guiadó se ajusta a derecho pues el artículo 233 de la Constitución establece que, ante la falta absoluta de un presidente electo, el presidente de la Asamblea Nacional toma posesión del cargo y convoca a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

"Ante la ausencia de un presidente designado legítimamente por el pueblo venezolano, este señor Juan Guaidó, quien sí fue elegido de manera legítima, debe encargarse de la presidencia pues el periodo constitucional de gobierno de Nicolás Maduro feneció el 10 de enero", dijo Ortíz.

El 10 de enero es el día en que asumen los presidentes electos de acuerdo al artículo 231 de la Constitución venezolana.

De la misma opinión es el abogado José Vicente Haro. "El periodo constitucional del gobierno de Maduro terminó el 9 de enero del 2019 a la medianoche.

El 10 de enero debió juramentar en Venezuela un presidente legítimamente electo, es decir, electo en elecciones auténticas, libres, universales y transparentes", dijo.

De acuerdo a Vicente, la legitimidad del gobierno de Guaidó reside en el artículo 233 de la Constitución. Este, según el experto, es claro al señalar que si un presidente electo no puede juramentar para iniciar su mandato, la presidencia debe encargarse al presidente de la Asamblea Nacional hasta que se designe a un nuevo mandatario que culmine el periodo constitucional de gobierno de seis años.

Es más, el constitucionalista indica que el líder opositor pudo jurar como presidente encargado el 11 de enero e igual hubiera sido un acto legítimo. Sin embargo, dijo que Guiadó habría evaluado si contaba con el necesario apoyo ciudadano e internacional para realizar esa acción. "Yo creo que esperaba estos elementos para proceder con la juramentación", indica Vicente.

En tanto, Ortíz Córdova dice que la formalidad es que el presidente encargado juramente al cargo ante la Asamblea Nacional, "pero la dinámica política que está viviendo Venezuela hace que lo haga ante la ciudadanía, que es, a fin de cuentas, la representación de la asamblea".

El abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino, por su parte, resume lo ocurrido en las últimas horas en su país como una crisis de gobernabilidad y que la autoproclamación del líder opositor Guaidó no le dará una solución al corto plazo a la crisis política, pero que sí servirá como un mecanismo de presión para el régimen.

De acuerdo a Del Pino, el artículo 233 no es aplicable en las actuales circunstancias, pues no hay una falta absoluta del presidente como sostienen sus colegas.

"Si uno analiza lo que viene ocurriendo en Venezuela en este momento no es por una falta absoluta del presidente. Lo que hay es una elección presidencial que no ha sido reconocida por una parte importante del país y de la comunidad internacional", dijo.

El experto indica que por más impopular que sea el régimen de Maduro, este aún sigue en el poder.

"Sería muy ingenuo creer que el presidente de la República es ahora Juan Guaidó y el gobierno de Maduro ha desparecido. Esto lo que puede conducir es a un proceso de precisiones con factores internos y externos, que haga que el gobierno se siente y pueda renegociar algunas cosas importantes como la celebración de unas nuevas elecciones en condiciones justas", indica.

El artículo 233 de la Constitución venezolana dice lo siguiente:

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo".


Presidente de España llama a Guaidó y le pide salida con elecciones libres para Venezuela


JANUARY 24, 2019 /

LAPRENSAREAL

pedro-sanchez-2-770x532.jpg

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló este jueves, 24 de enero, con el  Presidente encargado de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, a quien trasladó el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida “idónea y natural” a la crisis en ese país, informaron fuentes del Ejecutivo español.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planes y le trasladó el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional, cuya legitimidad considera “indiscutible”, añadieron.

Guaidó tuiteó este jueves que había conversado con Sánchez sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, cuando este 23 de enero Guaidó juró ante una concentración en Chacao que asumía las competencias del Poder Ejecutivo, por la usurpación de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

Juan Guaidó

@jguaido

Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez @sanchezcastejon y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres.
Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo.#24Ene

60.6K

8:07 AM - Jan 24, 2019

Twitter Ads info and privacy

36.1K people are talking about this

Entretanto, el jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, subrayaron las fuentes, que recalcaron que son claros los “hechos” con los que España muestra su posición.

Recordaron que el Gobierno español apoya las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de las últimas elecciones.

En la conversación, Sánchez trasladó a Guaidó su empatía por el “coraje” mostrado y por su voluntad de “representar y encarnar” a la Asamblea Nacional que preside y que refleja “una elección de todos los venezolanos”.

Le explicó también el esfuerzo que hizo este miércoles la Unión Europea con el comunicado conjunto en cuya confección España tuvo, según fuentes gubernamentales, un papel importante.

En el comunicado, la UE y España dejaron claro que “la legitimidad de la Asamblea es indiscutible“.

El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el pasado 21 enero que la Asamblea, de mayoría opositora, es “inconstitucional” y no reconoció a Guaidó como su presidente.

Para el Ejecutivo de Sánchez, la mejor solución a la crisis venezolana son unas elecciones, insistieron las fuentes gubernamentales, que defendieron que el presidente no se haya posicionado de forma explícita apoyando a Guaidó, como sí han hecho otros mandatarios, porque quiere mantener la unidad de acción de la UE, lo que obliga a que los plazos de cualquier decisión sean “más tardíos”

Según las fuentes de Moncloa, Sánchez quiere que la decisión que se tome sea de toda la Unión porque tendrá así mucho más peso.

España, agregaron, ni frena ni empuja a Europa en la decisión que debe mantener y, aunque su papel en cualquier asunto latinoamericano es relevante, mantiene el objetivo de consensuar una respuesta unida de la UE.

Con información de EFE


EE.UU. ofreció una salida segura a Maduro si acepta abandonar Venezuela

#EEUU #Venezuela #Política

JANUARY 24, 2019 /

LAPRENSAREAL

5aff8f42c97e6.jpeg

Funcionarios de la Casa Blanca informaron que el gobierno estadounidense está dispuesto a ofrecer una salida segura a Nicolás Maduro si acepta abandonar a Venezuela pacíficamente.

“Estamos trabajando productivamente por si Maduro decide aceptar una transición de poder pacífica y conseguirle una salida”, indicó un funcionario de la Casa Blanca en condición de anonimato a Washington Examiner.

Aseguraron además que continuarán trabajando, junto a los socios de Estados Unidos, para que Maduro y sus “amigos” no continúen robando el dinero de los venezolanos.

“Continuaremos trabajando con todos nuestros socios que han hablado muy alto y claro sobre este tema para,  animarlos a tomar más medidas para asegurar que Maduro y sus amigos no puedan saquear más lejos de la Pueblo venezolano ”, agregaron.

EE UU está dispuesto a ofrecer una salida segura a Maduro si acepta abandonar a Venezuela pacíficamente

Con información de Washington Examiner

“El apoyo de todas las democracias es decisivo para restaurar la libertad”


JANUARY 24, 2019 /

LAPRENSAREAL

Maria-Corina-Machado-1-700x400.jpg

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró este jueves que con el “apoyo de todas las democracias es decisivo para restaurar la libertad en Venezuela”.

En ese sentido, agradeció al presidente francés Enmanuel Macron por la posición que ha asumido frente a la crisis venezolana.

“Confiamos en su liderazgo y en los valores encarnados por Francia para dar el impulso necesario al reconocimiento pleno de la Unión Europea al presidente Juan Guaidó”, manifestó en sus redes sociales.

Vale recordar que el mandatario de Francia aclamó este jueves la “valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad” frente a la “elección ilegítima de Nicolás Maduro” y aseguró que Europa apoya la “restauración de la democracia” en Venezuela.

María Corina Machado

@MariaCorinaYA

Gracias, Presidente Macron. Confiamos en su liderazgo y en los valores encarnados por Francia para dar el impulso necesario al reconocimiento pleno de la Unión Europea al presidente @jguaido. El apoyo de todas las democracias es decisivo para restaurar la libertad en Venezuela.

Emmanuel Macron

@EmmanuelMacron

Après l’élection illégitime de Nicolás Maduro en mai 2018, l’Europe soutient la restauration de la démocratie. Je salue le courage des centaines de milliers de Vénézuéliens qui marchent pour leur liberté.

1,941

8:32 AM - Jan 24, 2019

Twitter Ads info and privacy

1,073 people are talking about this

Sumarium


Jair Bolsonaro: Brasil “teme una transición no pacífica” en Venezuela


JANUARY 24, 2019 /

LAPRENSAREAL


636831790250734974w-800x400.jpg

El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su Gobierno acompaña “con mucha atención” la situación política en Venezuela y admitió que teme un proceso de transición no pacífico entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

La historia nos ha mostrado que las dictaduras no pasan el poder para la respectiva oposición de forma pacífica y nosotros tememos las acciones del Gobierno, o mejor, de la dictadura de Maduro”, expresó Bolsonaro en una entrevista con la cadena televisa Record.

Bolsonaro, quien está en Suiza para el Foro Económico de Davos, reiteró que “Brasil se incluye” en el grupo de países que siguieron los pasos de Estados Unidos y reconocieron la “legitimidad” del “nuevo presidente que se presentó como líder en Venezuela“.

“Brasil acompaña con mucha atención y estamos en el límite de lo que podemos hacer para restablecer la democracia en aquel país”, declaró el mandatario.

Destacó además que “obviamente hay países fuertes” dispuestos a otras iniciativas, en alusión a las declaraciones la víspera del presidente estadounidense, Donald Trump, de que “todas las opciones están sobre la mesa”, tras ser preguntado sobre si se plantea una intervención militar en Venezuela.

La entrevista en esa cadena televisiva brasileña se produjo horas después de que Bolsonaro y sus ministros de Economía, Paulo Guedes, de Justicia, Sergio Moro, y de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, cancelasen una rueda de prensa que estaba prevista para la tarde del miércoles en el Foro Económico Mundial.

El mandatario justificó que la cancelación se dio debido a una “recomendación médica” de que debería regresar “descansado” a Sao Paulo, donde será sometido a una cirugía “bastante compleja” para la retirada de la bolsa de colostomía que le acompaña desde que fuera apuñalado durante un mitin electoral el pasado septiembre.

En la entrevista, Bolsonaro hizo un balance positivo de la participación de su país en Davos, afirmó que “todos están interesados en Brasil” y que fue buscado “por varios líderes de Estado y varios empresarios”.

“Brasil es visto con mucho cariño por parte de empresarios y Gobiernos de todo el mundo y sentimos que ellos desean el bien de Brasil”, dijo.

EFE



Juan Guaidó pide a diplomáticos desconocer órdenes de Maduro

DESTACADO_1INTERNACIONAL POLÍTICA

Al menos 10 países de América reconocieron a Guaidó como Presidente interino de Venezuela

Por Betzabé Luzardo - 
24 enero, 2019 
Juan Guaido Caracas 24 enero


Foto: @jguaido

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a todos los diplomáticos desconocer la orden que dio el gobernante del chavismo, Nicolás Maduro, de dejar sus funciones como embajadores.

JUAN GUAIDÓ SE JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA

“Comunico a todos los jefes de misión diplomática y su personal acreditado en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan sus funciones diplomáticas en nuestro país”, dijo en el documento. Guaidó instó a los embajadores a “desconocer” cualquier orden que contradiga el firme propósito del poder legítimo en Venezuela.


















“(Es) el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitucional ostento, que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela”, expresó.

Al menos 10 países de América reconocieron como Presidente interino de Venezuela al diputado opositor Juan Guaidó, desconociendo así a Nicolás Maduro como mandatario nacional.

Tras estos pronunciamientos, Maduro, en cadena nacional, pidió a los embajadores abandonar sus funciones como diplomáticos en el territorio venezolano. Además anunció que quedan rotas todas las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos.



UE: Las voces del pueblo de Venezuela no pueden ser ignoradas

POLÍTICA EUROPA


Después de varias horas de consultas y pronunciamientos, la Unión Europea le dio "total apoyo" a la Asamblea Nacional y pidió elecciones "creíbles”.

Por Josefina Blanco

El Ene 24, 2019

 


Federica Mogherini, hizo hincapié igualmente en que se deben “observar y respetar plenamente los derechos civiles, libertad y seguridad” de la Asamblea Nacional, “incluyendo su presidente, Juan Guaidó”. (Twitter)

Después de horas de consultas y declaraciones de diversos organismos europeos, finalmente la Unión Europea (UE) expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”, según informó EFE.

Finalmente, en horas de la tarde, el organismo se pronunciaba unitariamente después que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se juramentara ante una masiva multitud como presidente interino del país.

“Este 23 de enero, el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

“La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

La UE pidió “firmemente” el inicio de un “proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”.

“La UE y sus estados miembros están listos para apoyar la restauración de la democracia y del estado de derecho en Venezuela a través de proceso político pacifico y creíble en línea con la constitución venezolana”, concluye el comunicado.

Pero, además, Mogherini hizo hincapié igualmente en que se deben “observar y respetar plenamente los derechos civiles, libertad y seguridad” de la Asamblea Nacional, “incluyendo su presidente, Juan Guaidó”.

Recalcó que la violencia y el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad son “completamente inaceptables y es seguro que no resolverán la crisis”.

“El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente para elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro”, dijo Mogherini.

Horas antes de este pronunciamiento, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, y pidió un “debate rápido” de todos los responsables de Exteriores de la UE.

ENTRADAS RELACIONADAS

Bolsonaro Afirma Que Brasil Teme Una Transición No Pacífica En…

Ene 24, 2019

Cascada Internacional En Reconocimiento A Presidente Venezolano Guaidó

Ene 23, 2019

Luego empezaron las declaraciones a cuentagotas.

Primero fue el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso de relieve el “mandato democrático” del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

“A diferencia de (Nicolás) Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos”, indicó Tusk a través de la red social Twitter.

Tusk fue seguido por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. “Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro”, dijo en su cuenta Twitter.

Becerra cuestiona

Por su parte, la eurodiputada, Beatriz Becerra, se excusó ante la tardanza del pronunciamiento de la UE y reclamó algunas incongruencias en el pronunciamiento.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Beatriz Becerra

@beatrizbecerrab

Tras las posiciones de @eucopresident https://twitter.com/eucopresident/status/1088184788622761997?s=19 … y @EP_President https://twitter.com/EP_President/status/1088192568633028608?s=19 … reconociendo el mandato democrático y la legitimidad de @jguaido como presidente interino de #Venezuela, @federicamog se pronuncia en nombre de los 28 #UE https://europa.eu/!mC84Hc

Antonio Tajani

@EP_President

Sigo con mucha atención los acontecimientos en Venezuela. Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro

441

18:58 - 23 ene. 2019

586 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

“Asumo las dificultades de un rápido pronunciamiento común, pero no alcanzo a entender por qué no reconoce expresamente que la asunción de la presidencia por Guaidó significa de facto la vuelta al orden constitucional que se reclama”, dijo Becerra en su cuenta Twitter.

“Quiero destacar el valor de lo que sí dice: Constitución, Constitución y Constitución. Único marco aceptable para unas elecciones libres y creíbles, y para la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, y único actor legítimo para lograrlo: la Asamblea Nacional de Venezuela”, agrego la eurodiputada.

Para Becerra, la UE tomo una forma “complicada” de reconocer “ese cumplimiento constitucional”, que “los poderes de la Asamblea Nacional deben ser restablecidos y respetados, que es exactamente lo que ha hecho este 23 de enero Juan Guaidó”.

La eurodiputada subrayó que la UE no perder de vista otro compromiso expreso que adquirió con esta declaración: “vigilar y garantizar la protección de los derechos civiles, libertad y seguridad de los miembros de la Asamblea, incluido su presidente. Son intocables. Negro sobre blanco”, dijo.

La declaración oficial del Presidente Trump

POLÍTICA


Ante la juramentación de Juan Guaidó, el Presidente de los Estados Unidos lo reconoció de manera oficial como Presidente interino

La declaración oficial del Presidente Trump

La declaración del Presidente Donald J. Trump reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela

La Casa Blanca

Oficina de la Secretaría de Prensa

Comunicación inmediata

Enero 23, 2019-01-23 Declaración del Presidente Donald J. Trump reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional como Presidente interino de Venezuela

Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional Venezuelana, Juan Guaidó, como Presidente interino de Venezuela. En su rol como la única rama legítima debidamente electa por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución de la nación para declarar a Nicolás Maduro como ilegítimo y la oficina presidencial como vacante. El pueblo de Venezuela se ha manifestado valientemente en contra de Maduro y su régimen y exigen libertad y el cumplimiento de la ley.

Voy a continuar utilizando todo el peso económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela. Exhortamos a otros países del hemisferio a reconocer al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela y trabajaremos con ellos para apoyar sus esfuerzos y restituir la legitimidad constitucional. Continuamos responsabilizando al régimen ilegítimo de Maduro por cualquier amenaza que pudiese existir contra la seguridad del pueblo venezolano. Como dijo el Presidente Interino Guaidó ayer, “La violencia es el arma del usurpador, solo tenemos una acción clara: Seguir unidos y firmes para una Venezuela democrática y libre”.


Vea también: Donald Trump reconoce a Guaidó como Presidente de Venezuela

Parlamento europeo apoyó el mandato democrático de Guaidó

INTERNACIONAL


Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, pidió que “toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela”

Parlamento europeo apoyó el mandato democrático de Guaidó

“A diferencia de Nicolás Maduro, la asamblea parlamentaria, incluyendo a Guaidó, tienen un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos”, comunicó Tusk a través de su cuenta de Twitter.

Donald Tusk

@eucopresident

I hope that all of Europe will unite in support of democratic forces in #Venezuela. Unlike Maduro, the parliamentary assembly, including Juan Guaido have a democratic mandate from Venezuelan citizens.

16,1 mil

17:20 - 23 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

10,2 mil personas están hablando de esto

A su vez, Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, resaltó que sigue “con mucha atención los acontecimientos en Venezuela y contrariamente a Maduro, Guaidó si tiene legitimidad democrática”.

Fuentes cercanas indicaron a EFE que la Unión Europea sigue “muy de cerca” la situación de Venezuela y “mantiene contactos” con estados miembros y socios.

Cascada internacional en reconocimiento a presidente venezolano Guaidó

NOTICIAS POLÍTICA


Ha sido un diluvio de apoyo al nuevo presidente de Venezuela. Ello, al mismo tiempo, constituye una fuerte condena al régimen ilegal de Nicolás Maduro

Por Orlando Avendaño

Actualizado Ene 24, 2019

 


El mundo le ha dado su apoyo al nuevo presidente de Venezuela (EFE)

La legítima juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela generó una serie de reacciones. Sin embargo, las más importantes han sido los reconocimientos que países democráticos le han dado como jefe de Estado del país secuestrado por Nicolás Maduro.

La primera nación en reaccionar, inmediatamente luego de que Guaidó pronunciara el juramento que lo revestía formalmente como presidente interino, fue Estados Unidos. A través de la cuenta de La Casa Blanca, se declaró: “El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”.

A los minutos, el mismo Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela“.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Vice President Mike Pence

@VP

Today @POTUS announced the U.S. officially recognizes Juan Guaidó as the Interim President of Venezuela. To @JGuaido & the people of Venezuela: America stands with you & we will continue to stand with you until #Libertad is restored!

28,6 mil

14:12 - 23 ene. 2019

18,6 mil personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también fue uno de los primeros en reaccionar al evento de esta tarde, temprano, en Caracas. “Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, escribió. Asimismo, desde la cuenta oficial de la Organización de Estados Americanos, se escribió: “[Juan Guaidó] tiene nuestro reconocimiento para avanzar en el retorno a la democracia de su país”.

Luego de Estados Unidos, el país que expresó apoyo al nuevo presidente de Venezuela fue Canadá. Se les sumó Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Perú y Guatemala.

“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país”, escribió al respecto el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Mauricio Macri

@mauriciomacri

Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos.

47,6 mil

16:03 - 23 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

19,7 mil personas están hablando de esto

Marito Abdo

@MaritoAbdo

Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia.

63,6 mil

14:56 - 23 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

31,3 mil personas están hablando de esto

ENTRADAS RELACIONADAS

EEUU No Acatará Expulsión De Diplomáticos Que Exige Maduro

Ene 23, 2019

UE: Las Voces Del Pueblo De Venezuela No Pueden Ser Ignoradas

Ene 23, 2019

Honduras anunció su respaldo a Guaidó publicando la última declaración del Grupo de Lima, firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú —llama la atención la ausencia de Guyana y Santa Lucía—. “[Los Gobiernos mencionados] reconocen y expresan su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en la declaración.

Incluso naciones pequeñas —y más alejadas— como Kosovo, Georgia y Dinamarca han dado su espaldarazo a Juan Guaidó y se han sumado a cascada de reconocimiento internacional.

“Nueva esperanza en Venezuela. Dinamarca siempre apoyará a las instituciones electas democráticamente —entre ellas a la Asamblea que incluye a Juan Guaidó. Trabajamos para una declaración fuerte de la Unión Europea”, dijo en Twitter el canciller de Dinamarca, Anders Samuelsen.

Aún la comunidad europea no se ha pronunciado de forma rotunda sobre la juramentación de Juan Guaidó. Hasta ahora solo han publicado un leve comunicado en el que se pide la protección a Juan Guaidó y el respeto a la institucionalidad venezolana.

EU Council Press

@EUCouncilPress

Declaration by @FedericaMog on behalf of the EU on latest developments in #Venezuela
« The civil rights, freedom and safety of all members of the National Assembly, including its President, @jguaido, need to be observed and fully respected. »
Full text: https://europa.eu/!mC84Hc

2.922

18:17 - 23 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

3.192 personas están hablando de esto

Aunque no es un jefe de Estado, una de los pronunciamientos más importantes por lo que significa y su trascendencia fue el del director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. En su cuenta, escribió: “El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano”.

Al respecto, la líder venezolana María Corina Machado dijo: “Gracias, presidente Moreno. El BID es el primer organismo financiero multilateral que reconoce a la nueva autoridad del Ejecutivo de Venezuela. Esto tiene implicaciones económicas muy importantes. Los demás organismos multilaterales deben reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”.

Ha sido un diluvio de apoyo al nuevo presidente de Venezuela. Ello, al mismo tiempo, constituye una fuerte condena al régimen ilegal de Nicolás Maduro. Como se podría anticipar con Estados Unidos —porque ya el senador Marco Rubio lo pidió a Donald Trump— es posible que en las próximas horas, por el desconocimiento al régimen chavista, los países que reconocen a Guaidó empiecen a expulsar a los diplomáticos de la dictadura.

En contraste, han sido pocos los países que han dado su apoyo a Maduro. El primero en apartarse de la postura democrática general ha sido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. Le siguieron Bolivia, Cuba, Rusia y Turquía.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU.

33,9 mil

16:03 - 23 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

27,9 mil personas están hablando de esto

PROMOCIONADOS


recomendado por

Orlando Avendaño 1701 Posts 0 Comments

    Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.

    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...