jueves, 16 de julio de 2020

Bill Richardson inicia en Caracas negociaciones para liberar norteamericanos encarcelados

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES REPORTAJE SUCESOS

Primer InformePOSTED ON 16 JULIO 20200426 Views0




El ex gobernador de Nuevo México y ex representante de EE.UU. ante las Naciones Unidas inicia lasa gestiones a petición de familiares de los detenidos, entre ellos dos mercenarios que participaron en la Operación Gedeón.

Redacción | Primer Informe

El ex gobernador de Nuevo México y ex diplomático norteamericano Bill Richardson llegaron a principios de esta semana a Venezuela en un vuelo privado junto a una comitiva del Richardson Center, a fin de iniciar negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro destinadas a lograr la liberación de una media docena de estadounidenses detenidos por el régimen en Caracas.

El Richardson Center, que ha negociado la liberación de unos 40 estadounidenses retenidos por gobiernos hostiles y organizaciones criminales, anunció el lunes en las redes sociales la reunión prevista con Maduro.

Una aeronave de matrícula norteamericana con siglas N270MC. Hasta ahora, Richardson no ha dicho en nombre de quién viaja a Caracas para reunirse con Maduro, quien recientemente fue acusado de cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Si bien la visita de Richardson es una misión privada, coordinó con el Departamento de Estado y mantuvo informados a los funcionarios estadounidenses sobre sus planes, según personas familiarizadas con el viaje que hablaron bajo condición de anonimato, publicó el portal AlbertoNews.

LEER TAMBIEN: Marina de EE.UU. desafía nuevamente al régimen de Nicolás Maduro frente a las costas de Venezuela


Kozak: Maduro no está dispuesto a proteger los DDHH

Destacados EE.UU




julio 16, 2020 7 Views 0 comentarios EEUU, Michael Kozak, Venezuela

Así lo dijo este jueves Subsecretario de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Kozak se refirió al informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet sobre Venezuela. Dijo que el informe demostraba que Maduro y sus títeres no están dispuestos a proteger los derechos humanos.












Exclusiva: Alex Saab está cooperando con EE.UU. y ha suministrado información clave contra Nicolás Maduro

HOME » ACTUALIDAD DINERO PAÍSES REPORTAJE

Primer InformePOSTED ON 16 JULIO 2020011.1K Views3




  • El presunto testaferro de Nicolás Maduro lleva varias semanas en conversaciones con agentes federales de EE.UU. destacados en Cabo Verde, suministrando información que ya ha producido resultados.


Casto Ocando | Primer Informe | Miami Diario

El empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde bajo acusaciones de lavar dinero y participar en un esquema de corrupción con el régimen de Nicolás Maduro, lleva varias semanas cooperando abiertamente con las autoridades norteamericanas que se encuentran en el archipiélago africano esperando por su extradición final a EE.UU.

Saab ha sostenido varias conversaciones privadas con agentes federales dentro de los recintos carcelarios donde ha estado confinado, y ha suministrado información clave para avanzar en un acuerdo como testigo protegido, dijo a Primer Informe una fuente que trabaja en el caso en la fiscalía de Miami.

Saab mostró su disposición a cooperar desde los primeros días de su captura, dijo la fuente. Cuando los agentes federales le pidieron un adelanto de las evidencias que tiene bajo su poder, el empresario suministró información detallada para identificar transacciones financieras y operadores vinculados al régimen de Nicolás Maduro.

Los agentes corroboraron la veracidad de la información suministrada, y la fiscalía quedó impresionada por la calidad de los detalles. Fue entonces cuando iniciaron las conversaciones orientadas a lograr una sustancial reducción de la pena para Saab.

En algunos de los encuentros de negociación participaron sus propios abogados defensores, pero en otras el propio Saab pidió que los abogados no estuvieran presentes, indicó la fuente.

LEER TAMBIÉN: Así despidió Álex Saab a sus abogados en Cabo Verde

El temor de Saab era que uno de los abogados estuviera informando de las conversaciones al propio régimen de Nicolás Maduro.

Al cabo de una semana, la información provista por Saab permitió al equipo de la fiscalía de Miami actuar contra entidades no identificadas, dentro y fuera de EE.UU.

La cooperación de Saab «fue motivo de festejo en la fiscalía de Miami», dijo el informante.

Los fiscales federales consideran a Saab quizá uno de los testigos más importantes de todos los tiempos contra la organización criminal de Nicolás Maduro.

Por lo que se asoma, precisó la fuente, Saab posee «toneladas» de información que permitirá desarticular las redes de lavado de dinero que hasta ahora han beneficiado personalmente a Nicolás Maduro, y han jugado un papel crucial en el sostenimiento de su dictadura.

RELACIONADO: Alex Saab le pagó $4 millones al ex juez español Baltasar Garzón para su defensa


Presidente Guaidó: Cubanos en la FAN mantienen a Maduro en el poder

Destacados Venezuela




julio 16, 2020 9 Views 0 comentarios cuba, FAN, Juan Guaidó, Venezuela

El Presidente encargado, Juan Guaidó ratificó la denuncia sobre la presencia de elementos cubanos en el seno de la Fuerza Armada Nacional quienes mantienen en el poder a Nicolás Maduro.

Durante los encuentros semanales que realizan con diferentes personalidades, este jueves, Guaidó conversó con exautoridades chilenas, quienes aseguraron que para lograr una posible transición deben aliarse con los militares sin confrontaciones.



Ramirez López en EVTV: Garzón y sus oscuros contactos con la CPI buscan liberar a Saab

Destacados Venezuela



julio 16, 2020 5 Views 0 comentarios Alex Saab, colombia, Corte Penal Internacional, EEUU, El Ciudadano, Leopoldo Castillo, Venezuela

El abogado Carlos Ramirez Lopez aseguró este jueves en entrevista en EVTV con El Ciudadano, Leopoldo Castillo, que la supuesta contratación del ex juez español Baltasar Garzón para la defensa del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, se debe a su cercanía con la Corte Penal Internacional y sus relaciones con la Fiscal Fatou Bensouda.




Cómo ayudó Álex Saab a convertir a Venezuela en una amenaza para la seguridad del hemisferio

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS CORRUPCIÓN DINERO PAÍSES

RedaccionPOSTED ON 16 JULIO 20200554 Views0





  • El testaferro fue autor intelectual de la expansión de la red de corrupción chavista desde tiempos de Hugo Chávez.


Redacción | Primer Informe

Alex Saab, hoy en espera de su extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde, no solo coordinó el sofisticado esquema para mover capitales de la corrupción chavista, el llamado «testaferro del chavismo» también cimentó las alianzas de Caracas con factores internacionales que son amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Saab permitió que las relaciones entre la élite del chavismo y factores terroristas y narcotraficantes internacionales fueran mutuamente beneficiosas en lo económico. También ayudaron a proyectar las actividades del cartel Maduro – FARC.

En las tramas de Saab se involucraron operaciones en países como México, China, Irán y Turquía y con grupos terroristas como las FARC, el ELN y Hezbolá.

Todo esa maquinaria permitió a Maduro evadir las sanciones estadounidenses y a la vez fortalecer su control en Venezuela.

Vínculos terroristas

Las acciones de Saab colaboraron en lograr que el territorio venezolano sea un paraíso seguro para los grupos terroristas de Medio Oriente. El poder de Irán, respaldado por la milicia libanesa Hezbolá, tiene en el país caribeño un bastión.

Desde allí puede proyectar su acción sobre el hemisferio occidental. Hay fuertes indicios de la instalación de bases de operaciones de ese grupo terrorista en Venezuela.

El ministro chavista Tareck El Aissami, considerado como capo narcotraficante por las autoridades de EE.UU., fue parte importante de esa relación con Hezbolá y de la cooperación entre Teherán y Caracas de la que Saab era un facilitador.

LEA TAMBIÉN: Una ministra con mano dura fue quien autorizó la extradición de Alex Saab


Hezbolá ha extendido su presencia en Latinoamérica 
con el apoyo de Maduro.

De hecho, la captura de Saab cuando venía de regreso de la capital iraní para establecer un esquema de ‘oro por gasolina’, –oro que se extrae en Venezuela bajo el control de grupos del ELN y las FARC)

En ese viaje, Saab también negociaba la compra de un avión para crear un corredor aéreo entre Venezuela e Irán sin necesidad de escala.

Sin embargo, no solo Estados Unidos, sino también Colombia ha solicitado la extradición de Saab debido a su actividad de narcotráfico y su conexión con Jorge Luís Hernández Villazón, conocido como Boliche, un ex comandante colombiano de las Fuerzas de Autodefensa de Colombia (Autodefensas Unidas de Colombia– AUC), un grupo paramilitar de derecha y un narcotraficante.

LEA TAMBIÉN: Exclusiva: Alex Saab está cooperando con EE.UU. y ha suministrado información clave contra Nicolás Maduro

Los Estados Unidos aseguran que el régimen de Maduro ha «inundado» a los Estados Unidos de cocaína. «Venezuela es un narcoestado liderado por un régimen corrupto e ilegítimo que hace sufrir a sus ciudadanos”, dijo recientemente el asesor de Seguridad Naciona de Trump, Roberto O’Brien.

El verdadero producto del trabajo de Saab fue ayudar a crear una ‘Empresa Criminal Conjunta Bolivariana’ para la extracción de recursos y facilitar que otras naciones corruptas penetraran y se entrometieran en los asuntos domésticos venezolanos.

Con información de Small Walls Journal.


José Amalio Graterol #En15Minutos: La conducción política venezolana se está renovando naturalmente



16 julio, 2020




De Mendonca: Crisis recrudece y la conducción política apuesta por mecanismos agotados

Sobre las recientes declaraciones de Donald Trump sobre Juan Guaidó, la OPE y los tiempos de la justicia internacional conversan Pedro Antonio De Mendonca y José Amalio Graterol en conversación de Instagram Live

(Calabozo. 16/07/2020)

Pedro Antonio De Mendonca, coordinador de Vente Venezuela en el estado Guárico, conversó este domingo en su espacio “#En15Minutos” con el abogado José Amalio Graterol, coordinador de esa organización en Estados Unidos. Durante la charla, transmitida en Instagram Live, Graterol aseveró que “la renovación de la conducción política [en Venezuela] se está dando naturalmente”.

Esto, al ser abordado por De Mendonca sobre la necesidad de llevar a cabo esa renovación, puesto que la actual conducción política insiste en mecanismos que ya se agotaron para salir de la tiranía, como las elecciones, los diálogos o los levantamientos militares; mientras el drama social se acrecienta cada día, incluso en el estado Guárico.

“En el exterior, con estos mensajes que dio Donald Trump [quien aseveró que Juan Guaidó ha perdido poder], se está indicando que hay otros liderazgos en el país, que hay una realidad distinta a la que han venido dibujando en este tiempo en Washington, diciendo que los venezolanos podemos solos salir de la tiranía. Los Estados Unidos le están dando confianza a quien tiene, en principio, legitimidad […]; pero hay un momento cuando esa confianza se pierde”, dijo.

15 minutos en 15 líneas:

P: ¿Son buenas o malas para el país las declaraciones de Donald Trump?

J: Yo las veo buenas, porque Donald Trump se está poniendo del lado del pueblo venezolano. El ciudadano venezolano lo que quiere es salir del régimen criminal de Nicolás Maduro y sabe ya que la única manera es a la fuerza.

P: Está la propuesta de la Operación para la Paz y la Estabilización (OPE), de salida por la fuerza, pero la conducción política sigue empeñada en lo suyo.

J: Ya llegamos a ese punto, donde la administración Trump perdió la confianza, porque han sido muchos cuentos de camino. Ya lo hemos dicho en diversas oportunidades: elecciones, descartadas; diálogos, descartados; y una ruptura de una Fuerza Armada Nacional podrida que hay en Venezuela está descartada.

P: Los tiempos del hambre y los tiempos de la justicia internacional no son los mismos. Por eso hay quien dice que no va a pasar nada.

J: La justicia internacional tiene un tiempo y va a funcionar. Una vez que las mafias hayan abandonado el país, van a pagar; se le va a dar a cada quien lo que corresponde, que es la esencia de lo que es justicia.

José Amalio Graterol De la A a la J:

¿A qué le tienes miedo?: A que no haya libertad en Venezuela, a quedarme en el exilio. Recomiéndame una película: “La vida es bella”. Lo que más extrañas de Venezuela: Hasta el olor. Los exiliados: Una fuerza importantísima, que le demostrará al mundo que los venezolanos sí podemos liberarnos.

Estados Unidos: Un gran país, al cual le debemos muchísimo y le vamos a deber mucho más. El interinato: Una frustración.

La OPE: La posibilidad de la libertad para los venezolanos. Una amnistía: No quiero amnistía, quiero que paguen. Juan Pablo II perdonó a quien intentó matarlo, pero ese cumplió su pena en la cárcel.

El sistema judicial en la Venezuela libre: De los mejores del mundo. Volver a Venezuela: Lo que más añoro de mi vida.

Ve completa la conversación aquí: https://www.instagram.com/p/CCjw640J-nT/

José Amalio Graterol es abogado especialista en Derecho Penal. Durante años fue defensor de perseguidos políticos en Venezuela, como la jueza María Lourdes Afiuni. A raíz de esa y otras defensas se convirtió también en un perseguido político. En 2012 fue preso por la tiranía. Fue secretario político de Vente Venezuela en el estado Falcón y hoy, desde el exilio, coordina el partido en Estados Unidos.

El fuerte mensaje que envió el Departamento de Estado de EE.UU. a «Maduro y sus títeres»

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES SUCESOS

Jaime GarvettPOSTED ON 16 JULIO 20200648 Views0





  • Siguen las reacciones al informe emitido por la ONU sobre la grave situación en el Arco Minero del Orinoco.


Redacción | Primer Informe

El último informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre el Arco Minero en Venezuela, sigue generando reacciones en la comunidad internacional que apoya una salida del régimen madurista del poder.

Esta mañana el Subsecretario interno de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE.UU. se despachó con un mensaje en el que advierte que el reflejo del informe realizado por el equipo de Bachellet «demuestra una vez más que Maduro y sus títeres no están dispuestos a proteger los derechos humanos».

Los venezolanos merecen una vía viable y pacífica hacia la democracia y la prosperidad, tal como se esboza en el Marco Para la Transición Democrática. https://t.co/saGopgZY1g

— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) July 16, 2020

LEA TAMBIÉN La presión debe continuar «hasta que el pueblo recupere su libertad», dice Pompeo tras informe de la ONU sobre régimen de Maduro

Kozak, quien está muy involucrado con la situación venezolana y las acciones estadounidenses para golpear al ilegítimo régimen de Caracas, ha repetido que el «Marco para la Transición Democrática» contiene una propuesta para alcanzar la paz, la democracia y la prosperidad, en Venezuela.


La OPE es el camino a la libertad y el espíritu del 16 de julio nos impulsa (+Comunicado)



16 julio, 2020




Hoy, hace tres años, más de siete millones de venezolanos, dentro y fuera del país, salimos a las calles a manifestar nuestro repudio a la tiranía y su pretensión de imponer una fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente.

En todo el territorio nacional y en más de 600 ciudades en todo el mundo, los ciudadanos dimos un mandato en un gran plebiscito que ratificó una ruta de lucha frontal y coherente: salir cuanto antes del régimen criminal. Pero además, expresamos la importancia de designar con urgencia los Poderes Públicos legítimos: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ese mandato no se cumplió porque una parte de la dirigencia lo desconoció y en lugar de entender la importancia de un hito como esa consulta, decidió traicionarla y cohabitar con el régimen participando en un proceso electoral convocado precisamente por la írrita constituyente cubana que se impuso pocos días después y avalando falsos diálogos de espaldas al país.

En Vente Venezuela sí reconocemos el valor de la lucha democrática venezolana y asumimos el 16 de julio como una demostración de lo que estamos dispuestos a hacer con organización y un objetivo claro. Por eso, nuestros diputados integran, junto a valientes hombres de otros partidos y movimientos independientes, la Fracción 16 de Julio, cuyo nombre es un recordatorio constante del desafío ineludible que nos dejó ese día y cuya actuación en el Parlamento obedece a los designios de millones de venezolanos que repudian el socialismo y sólo aceptan una vida en libertad.

El 16 de julio de 2017 nos obliga a rechazar y descartar las trampas y maniobras de los cómplices de todos los colores que no se cansan de vivir del sufrimiento de la población. Nos empuja a seguir presionando y trabajando para expulsar a los invasores y fuerzas criminales organizadas que desintegran nuestro territorio y amenazan con desestabilizar la región.

Tres años después, no traicionamos, ni olvidamos esa tarea; sabemos que ese espíritu del 16 de julio conduce los esfuerzos detrás de lo que hoy proponemos, que es una gran Operación de Paz y Estabilización (OPE), la única garantía de concretar una Venezuela libre, democrática y soberana. Para eso, necesitamos ayuda internacional, pero también el concierto de esos millones de venezolanos que, como nosotros, no descansarán en ese propósito. ¡Aquí estamos!

Caracas, 16 de julio de 2020.


Ministro de Defensa madurista vuelve a amenazar a EE.UU. por sus maniobras luego de un día de completo silencio

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES SUCESOS

Jaime GarvettPOSTED ON 16 JULIO 20200214 Views0





  • Padrino López considera «barquitos» a las naves estadounidenses con capacidad para transportar 2 helicópteros y lanzar 90 misiles.


Redacción | Primer Informe

El ministro de la Defensa del gobierno ilegal de Nicolás Maduro al fin salió a considerar la maniobra que las fuerzas navales de Estados Unidos realizaron ayer frente a las costas venezolanas, luego de casi 24 horas de absoluto silencio.

Vladimir Padrino López expresó que el Comando Sur está jugando al «barquito sin rumbo» y que sus acciones son parte de una «guerra política electoral», sin dejar clara la expresión en su totalidad.

El general Padrino, quien en la primera incursión que realizara el Comando Sur en la misma zona marítima del Caribe hace unas semanas, había amenazado con una respuesta militar, matizó tal posibilidad, y ahora busca ser más específico.

Al ministerio de la Defensa madurista, la reciente acción estadounidense le pareció «todo muy gracioso, pero a la vez tristemente vergonzoso e insensato».

En una respuesta a su mismo tuit, Padrino López dice ahora que si Estados Unidos «cruza la línea roja recibirán una respuesta contundente de las FANB por nuestra soberanía», algo parecido había dicho en junio.

LEA TAMBIÉN El sospechoso incendio de un viejo lanzamisiles de la Armada venezolana

Las infantiles declaraciones no son más que un acto de provocación. Reivindico la madurez y profesionalismo de la FANB ante estos irresponsables actos y repito como lo dije en Carabobo: si cruzan la línea roja recibirán una respuesta contundente de la FANB por nuestra soberanía.

— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 16, 2020

Maduro y su régimen han reclamado 15 de las 12 millas náuticas del mar territorial, como si pertenecieran a Venezuela, pero la comunidad internacional ha combatido el reclamo pues es incompatible con el derecho internacional, que es lo que impugnan los movimientos náuticos militares de Estados Unidos en el mar frente a las costas venezolanas.

Más temprano en Primer Informe reportamos el escandaloso mutismo que desde el ministerio de la Defensa del régimen de Maduro surgía a raíz de la incursión militar estadounidense en aguas internacionales frente a las costas venezolanas ayer, siendo la única reacción del ilegal gobierno, el comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza, pero ni una palabra de Padrino López, hasta el final de esta mañana cuando respondió el comunicado del ministerio de Exteriores.

«Barquitos», les llama Padrino López a las naves estadounidenses que acechan Venezuela muy cerca de su mar territorial, dejando claro a Maduro hasta dónde llega la zona que reclama su régimen, sin embargo cualquier experto militar podría decir que tanto el USS Nitze, que incursionó el 23 de junio, como el USS Pinckney que navegó esas aguas ayer, son todo menos «barquitos», pues al menos este último posee 155 metros de eslora, base para dos helicópteros y capacidad para 90 misiles.


En medio de los cambios de jefes militares, Nicolás Maduro recibe una fuerte presión interna en la Fuerza Armada venezolana

Thursday, July 16, 2020

Julio siempre es un mes tenso por por los ascensos y nuevos nombramientos. Este año se le suma el pase a retiro de 53 altos oficiales pertenecientes a la promoción del segundo hombre de poder, Diosdado Cabello

Sebastiana Barráez/16 de Julio de 2020

@SebastianaB Tomado de Infobae

La situación interna de la Fuerza Armada, en el mes de julio, siempre tiene tensiones por los ascensos y los nuevos nombramientos, pero este año se le suma, como elemento adicional, el pase a retiro de 53 altos oficiales pertenecientes a la promoción del segundo hombre de poder, Diosdado Cabello, quien fue afectado de alergia y después de Covid19. Nicolás Maduro parece no soportar la presión y ha decidido reintegrar a la vida activa a varios de esos oficiales.


Maduro huzo enroques y aratificaciones en las ZODI

Por otra parte, ayer fueron nombrados los 28 jefes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), que a su vez se corresponden con las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI), con lo que avanza la conformación de los comandantes con poder de fuego en Venezuela. En algunos casos hay nuevas caras, en otras se quedaron los ya conocidos y en pocos casos hubo enroques, de manera que quedaron divididas así: REDI Occidental, Los Andes, Capital, Central, Guayana y Oriental, con tres ZODI cada una. Las REDI Insular y Los Llanos, tienen cinco.

Hubo 10 jefes ratificados, dos enroques y ocho nuevos nombramientos. Todos los jefes de las ZODI en la región andina fueron ratificados en sus cargos.

Resolución 036805 del 15 de julio 2020. Nicolás Maduro nombró a tres jefes de Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), que forman parte de la Región estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental:


GD Manuel Enrique Castillo Rengifo, ZODI Zulia

En el Zulia el general de División Manuel Enrique Castillo Rengifo reemplaza al GD Carlos Alexandro Ríos Urbano, quien venía ocupando el cargo desde septiembre 2019, después que fuera destituido el G/D Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, quien apenas permaneció dos meses al frente de la ZODI, cuando fue señalado de su supuesta implicación en actividades del narcotráfico. El hecho conmocionó al Zulia, porque Lapadula venía adelantando fuertes operativos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona, organización que celebró con ráfagas de fuego al aire la detención del oficial.


General Enrique José Arocha Vivas, ZODI Lara

Para la ZODI Lara designó al GD Enrique José Arocha Rivas, quien sustituye al MG José Santiago Moreno Martínez, quien ahora es el jefe de la REDI Occidental.

En la ZODI Falcón fue designado el Vicealmirante Edward José Centeno Mass, sustituyendo así al VA Edward Alexánder Ojeda Sojo.

Resolución 036807 fueron nombrados, en el esquema del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), a los tres jefes de las Zonas Operativas de la región andina, formando parte de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes.

El GD (GNB) Danny Ramón Ferrer Sandrea, quien que fue del equipo de la Guardia de Honor Presidencial, repite en la ZODI Mérida. El GD Giancarlo Eduardo Moronta Juliao fue ratificado en la ZODI Táchira. Y para la ZODI Trujillo, es ratificado el GD Giancarlo Gabriel Delfino López.


General Danny Ramón Ferrer Sandrea, ZODI Mérida

Con la Resolución 036808, el Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, suscribe los nombramientos de las cinco ZODI correspondientes a la REDI Los Llanos:

En la ZODI Apure está el ahora General de División Robinson José Vera Cumare, quien sustituyó hace dos meses al GD Ghimi José Santini Reyes, destituido sin explicación alguna. Por su parte, Vera Cumare, hasta el 18 de mayo, era el comandante de la 92 Brigada Caribe en Guasdualito, municipio Páez.

En Apure el GD Robinson José Vera Cumare.

Para la ZODI Guárico fue designado el GD Carlos Rafael Serrano Duque, quien sustituye al GD Winder Enrique González Urdaneta. Para Barinas nombra al GD Eliézer José Meléndez Asmadt en sustitución del GD Víctor Edgardo Rosas Colón. El estado Cojedes recibe como jefe de ZODI al Vicealmirante José Aurelio Fleitas Gorrín, quien sustituyó al GD Enrique José Arocha Rivas. Y para Portuguesa, en reemplazo del MG Carlos Alfredo Pérez Ampueda, fue nombrado el GD Alfredo José González Viña.

Con el número de resolución 036809 aparecen los nombramientos de los nuevos jefes de las tres Zonas Operativas que corresponden a la REDI Capital.

En la ZODI Capital está ahora el GD Javier José Marcano Tábata, quien reemplaza al MG Wistohor Gregorio Chourio Andrade, quien ahora preside la REDI Capital. En la ZODI La Guaira fue nombrado el Vicealmirante Ramón Alberto García Zambrano, quien sustituye a su compañero de componente VA Gustavo Enrique Romero Matamoros. Y para Miranda se nombró al GD Tito José Urdaneta Zenit, quien sustituye al GD Javier José Marcano Tábata, quien fue enviado en enroque a la ZODI Capital.



Los nuevos jefes de las ZODI que integran la REDI Capital

Resolución 036810. Ahí aparecen señalados los tres nuevos jefes de ZODI que integran la REDI Central:

En Carabobo es ratificado el GD José Antonio Murga Baptista. En Aragua fue designado el GD José Celestino González, en sustitución del MG Ricardo Nicodemo Ramos, quien es ahora el Comandante de la REDI Central. Y para Yaracuy fue ratificado el GD Luis Alfredo Vargas Roca.

En la Resolución Nr. 036811 están los nombramientos de los tres jefes de las ZODI pertenecientes a la REDI Guayana:

Es así como para Bolívar fue ratificado el GD Humberto Enrique Núñez Hernández. Para Amazonas ratifica al GD Angelvis Antonio Pérez Rodríguez y para la ZODI Delta Amacuro fue nombrado el Vicealmirante Euclides Rafael Brito Rojas, quien sustituye al VA Edward José Centeno Mass, quien va de enroque para la ZODI Falcón.

Resolución 036812. Corresponde al nombramiento de los jefes de las tres ZODI de la Región Integral Oriental:

Fue designado para Anzoátegui el GD Marco Tulio Álvarez Reyes, quien sustituyó al GD Jesús Enrique Ramírez Molina. Para el estado Sucre, el GD Pablo José Bravo Parra, quien reemplazó al GD Julio Ramón Barrios Torres. Y para ZODI Monagas es ratificado el GD Alfredo Román Parra Yarza.

La última Resolución es la Nr. 036813, perteneciente a las cinco Zonas Operativas, adscritas a la Región de Defensa Integral Marítima e Insular:

Repite como jefe de la ZODI Nueva Esparta el Vicealmirante William Bernardo Wessolossky Padilla. Para la ZODI Integral Marítima de Insular Central fue nombrado el contralmirante Carlos Reinaldo Correa Peñaloza, quien sustituyó al Almirante Aníbal José Brito Hernández, quien es ahora el jefe de la REDI Marítima e Insular.

Para la ZODI Marítima e Insular Atlántica fue designado el Contralmirante Henry Javier Gamarra, sustituyendo al Vicealmirante Agustín Cedonio De Abreu Fernández.

Es ratificado el Vicealmirante Jorge José Tajan Rodríguez como jefe de la ZODI Marítima e Insular Oriental. Y para la ZODI Marítima e Insular Occidental fue nombrado el Contralmirante Alfonso De Gregorio Meléndez, quien sustituyó al VA Rodolfo Sánchez Veroes.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/16/en-medio-de-los-cambios-de-jefes-militares-nicolas-maduro-recibe-una-fuerte-presion-interna-en-la-fuerza-armada-venezolana/


Bancos de Europa deberán devolver dinero de cláusulas «abusivas» a los clientes

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS DINERO PAÍSES

RedaccionPOSTED ON 16 JULIO 2020069 Views0




Gastos de apertura, cancelación y otros actos accesorios de los contratos hipotecarios no pueden ser adjudicados a los solicitantes de préstamos.

Redacción | Primer Informe

Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó su decisión sobre 15 cuestiones prejudiciales remitidas por dos tribunales españoles acerca del alcance de la Directiva europea en lo que respecta a gastos de apertura, cancelación y otros elementos de los contratos hipotecarios.

El Tribunal de Luxemburgo, según informó el diario El Mundo, dice que un juez nacional no puede negar a un cliente la devolución de las cantidades abonadas por cláusulas abusivas, a menos que el Derecho nacional imponga el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos.

Las cláusulas hipotecarias, y en concreto las que fijan comisiones de apertura o cancelación, tienen que ser «claras y comprensibles» y su transparencia no puede darse por hecha por defecto. Si una clausula es considerada abusiva, y nula, un juez nacional no puede negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas, añade la sentencia.

LEA TAMBIÉN: Piden en la Unión Europea más sanciones contra Maduro y prohibición del “oro de sangre” de Venezuela

Igualdad entre las partes

El TJUE también decidió sobre las cláusulas que imponen una comisión de apertura. Los magistrados apuntan que las cláusulas incluidas en el concepto de ‘objeto principal del contrato’ en el sentido de la Directiva europea son sólo las que regulan las prestaciones esenciales.

En cambio, las de carácter accesorio no están incluidas en dicho concepto. «El hecho de que una comisión de apertura esté incluida en el coste total de un préstamo hipotecario no implica que sea una prestación esencial de este», dice la sentencia.

En otra parte de la sentencia se aborda el desequilibrio de los derechos y obligaciones de quienes firman un contrato. Y el TJUE es claro: «una cláusula de un contrato de préstamo celebrado entre un consumidor y una entidad financiera que impone al consumidor el pago de una comisión de apertura puede causar en detrimento del consumido».

LEA TAMBIÉN: Unión Europea enviará «un fuerte mensaje al régimen de Maduro» sobre las elecciones ilegales de diciembre

La entidad financiera, agrega la sentencia, debe aclarar que la comisión responde a servicios efectivamente prestados y gastos en los que haya incurrido, información que debe ser verificada por un juez.




La sentencia del Tribunal de Justicia europeo se origina, en parte, por una demanda introducida 2018 en contra de CaixaBank en Mallorca, España.

Según estableció en su dictamen el TJUE, un ciudadano puede reclamar la devolución de importes ya pagados en un lapso de tiempo perentorio. Pero advierte que ese límite temporal que se acuerde no debe imposibilitar en la práctica o dificultar excesivamente el ejercicio del derecho del consumidor a solicitar la restitución.

Por último, la sentencia toca también la distribución de las costas en el marco de las acciones de nulidad de las cláusulas abusivas. El tribunal fue claro al dictar que la normativa europea se opone a un régimen que permita que el cliente «cargue con una parte de las costas procesales en función del importe de las cantidades indebidamente pagadas que le son restituidas» tras una nulidad por carácter abusivo».

El origen de la sentencia

El caso resuelto hoy por el TJUE se origina con las dudas del Juzgado de Primera Instancia n.º 17 de Palma de Mallorca, de 2018. Ese tribunal procesaba una demanda de un particular contra Caixabank, por cláusulas consideradas por el cliente como perjudiciales en su contra, en el marco de un contrato hipotecario.

A esas dudas, se sumó una demanda de dos consumidores en Ceuta contra el BBVA por otra cláusula hipotecaria que estipulaba que todos los gastos de formalización y de extinción de la hipoteca deben correr a cargo del consumidor.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...