lunes, 1 de noviembre de 2021

David Páez: “es necesario rescatar la cultura, los valores y la educación en Libertador”

30.10.2021 (Libertador).- La crisis de los servicios públicos ha sido una constante en el debate electoral de cara al próximo 21N, no obstante, para David Páez, candidato a concejal por la Unidad Democrática en Libertador, “sin ciudadanos no hay ciudad”.


A juicio de Páez, “quienes somos vecinos de Los Chorritos, sabemos que el que hacer cultural ha decaído, que la educación y los valores se han perdido y que la transculturización nos ha convertido en una sociedad desarraigada, sin sentido de pertenencia, sin identidad y sin autoestima. Mucho se habla de la falta de gas, de electricidad y de otros servicios pero se tiende a olvidar que sin ciudadanos no hay ciudad, es decir, sin cultura, sin valores y sin identidad solo somos habitantes, no ciudadanos”.


Al ser consultado sobre ¿cuál será su agenda legislativa de resultar electo? Páez expresó “Desde la concejalía buscaré promover programas de reculturización, de vuelta a lo nuestro, a nuestras costumbres, a los valores y nuestra historia. Debemos lograr que el libertadorense y en fin el venezolano vuelva a decir con orgullo ‘Soy Venezolano y mucha honra'. Pero culturizado y consciente de su historia y su valor”


Nota de Prensa

Carmen Oropeza: “Deben desarrollarse políticas públicas con enfoque de género en Libertador”

30.10.2021 (Libertador).- Conforme a los Objetivos del Desarrollo Sostenible estipulados por la ONU, la igualdad de género y la inserción de la mujer en la vida pública debe ser una prioridad de las naciones democráticas, no obstante, esos temas están por lo general ausentes del debate electoral de la actualidad, no es el caso del municipio Libertador, Carmen Oropeza, Candidata a concejal por la Unidad Democrática, es una dirigente femenina que habla sin tapujos sobre la necesidad de “políticas públicas con enfoque de género”. La también abogada y docente universitaria nos concedió una entrevista para hablar de sus preocupaciones y propuestas.


¿Cuáles son los problemas más importantes que tiene Libertador?

CO: Como vecina de la Urbanización Libertador desde hace muchos años te puedo decir que el municipio está inmerso en el abandono y la desidia. Esto significa que no ha tenido un gobernante que lo quiera, que le duela nuestra tierra independentista y su gente, justamente esto es lo que nos diferencia a nosotros de las demás ternas, somos de aquí, vivimos, sentimos, padecemos y nos afecta la precariedad en la que nos han sumergido durante años de malas gestiones por eso estamos interesados a iniciar el cambio real y sustantivo en nuestro territorio.

Ahora bien, para mi es relevante la recuperación de la institucionalidad, la calidad de vida de la población es fundamentalmente responsabilidad del Estado. Aunque la mayoría de nuestra población no lo perciba, las instituciones tienen el papel insustituible de crear las normas que dirigen la vida social y originan las oportunidades para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, según el estudio del ENCOVI 2021 el impacto global es que tenemos un país empequeñecido en términos económicos y demográficos, con elevados índices de pobreza y desigualdad y con gran escepticismo respecto al futuro y Libertador es muestra fiel de ello, por eso estamos convencido que podemos lograr el cambio, nosotros queremos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de nuestro municipio. 


¿Cuáles serían tus prioridades de resultar electa como concejal?


CO: La creación de políticas públicas con visión de género y el gobierno abierto. Nuestro enfoque va dirigido a fortalecer particularmente a las mujeres y las niñas dado que abogamos por su derecho a la autodeterminación y a la planificación familiar. 

En nuestros recorridos vemos con mucha preocupación como en los sectores más desposeídos las adolescentes tienen 1 o más hijos, la Encovi demostró que entre las adolescentes los niveles de conocimiento de algún método anticonceptivo todavía son moderadamente bajos, hecho que tiene efectos sobre los riesgos de ser madres en edades tempranas, lo que incrementa la feminización de la pobreza en nuestro municipio. Apoyamos la cooperación entre instituciones educativas y guarderías municipales para alentar a más jóvenes a seguir una carrera académica. Abogamos por horarios de apertura flexibles por la noche y los fines de semana. Hay que comenzar a prevenir embarazos de adolescentes y esto es posible a través de la educación sexual y reproductiva.

Ahora bien en cuanto al gobierno abierto, propondremos concursos de proyectos de gestión los cuales serán presentados por la ciudadanía y a través de concursos para que  sea la misma población  quien decida junto a la cámara municipal y al Alcalde el plan de gobierno a ser implementado, de esta manera incentivaremos la participación ciudadana por cuanto los ganadores son parte protagónica del proyecto, generando conexión con la colectividad, en este sentido es importante promover la rendición de cuentas que nos hará un gobierno transparente y de cara a la colectividad.


Nota de Prensa

Peggy Pérez: “Tocuyito cumple 20 años en abandono”

 


30.10.2021 (Libertador).- En el marco de la próxima celebración de los comicios regionales del 21N, entrevistamos a Peggy Pérez, candidata a concejal por la Unidad Democrática en el municipio Libertador, quién además de ser una destacada cosmetóloga es una dirigente vecinal de la populosa comunidad de Juncalito. A su juicio, “Libertador cumple 20 años en abandono”.


¿Cuáles crees que son los principales problemas de Libertador?


PP: Problemas hay muchos pero el más relevante es que hay una total carencia de voluntad de los gobernantes a dar respuesta a los vecinos. Pueden haber problemas, pero si no hay ganas de resolver nada ni se atiende ni se solventa. He presentado mi nombre para que Juncalito y todo Libertador tenga en quién confiar para aprobar los presupuestos de inversión, en dotación de servicios públicos y discutir los problemas de todos.  Junto con Mauricio Pineda y Enzo Scarano esperamos darle a Libertador la posibilidad de crecer, de ofrecer servicios de calidad y reconstruir la infraestructura municipal. Quizá el problema más grave que se enfrenta en Libertador es la falta de agua, muchas familias tienen que pagar lo que no tienen para conseguir una cisterna o botellones y, con la pandemia, no hay como lavarse las manos.


¿Qué iniciativas desarrollarás si resultas electa concejal?


PP: Durante muchos años comunidades como Juncalito padecen una crónica falta de inversión, existen obras paralizadas en materia de vialidad, de cloacas e iluminación pública que no se ejecutan, aparece de pronto una valla indicando que se invirtió “X” dinero pero la obra no aparece por ningún lado. Es hora de que las cuentas estén claras, si se cobran impuestos ¿Qué se hace con eso? Un concejal de verdad, no los invisibles de la actualidad, deben controlar la gestión pública, informar a la gente de qué se esta haciendo, escuchar las prioridades de las comunidades y aprobar los presupuestos correspondientes. Es injusto que falte hasta un tensiómetro en el CDI, que los Barrio Adentro estén cerrados y los ambulatorios no tengan ni un termómetro, ningún concejal actual habla de eso, no se denuncia y menos se atiende el problema, con nosotros en el Concejo Municipal habrá una voz de la gente en las instituciones. 


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...