jueves, 27 de junio de 2019

Uribe: Una acción militar en apoyo a Guaidó no sería golpe de Estado

Home Mundo

El ex presidente colombiano explicó que darle un respaldo eficaz al presidente Guaidó es legítimo y legal porque supondría el restablecimiento efectivo de la democracia


ALVARO URIBE

Por EFE

27 DE JUNIO DE 2019 08:11 AM | ACTUALIZADO EL 27 DE JUNIO DE 2019 08:57 AM

Una acción de los militares venezolanos en apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, para una restauración democrática en ese país no es un golpe de Estado, afirmó este jueves el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien también manifestó su escepticismo sobre el diálogo con la administración de Nicolás Maduro.

"Una acción de fuerza para darle un respaldo eficaz al presidente Guaidó para una restauración democrática sería legítima y legal porque supondría el restablecimiento efectivo de la democracia, y no sería para instalar un gobierno militar, sino uno legítimo", recalcó Uribe en un encuentro informativo en Madrid.

Recordó, sin embargo, que las fuerzas armadas venezolanas han tenido a muchos de sus elementos involucrados en el narcotráfico y en negocios de corrupción. También recalcó que es escéptico sobre el diálogo entre la oposición política venezolana y Maduro. En este sentido, consideró muy grave que la comunidad internacional continúe apostando por un diálogo que solo consolida la tiranía.

Venezuela y DD HH en Colombia, temas claves de Asamblea General de la OEA Sobre una hipotética intervención militar extranjera, señaló que nadie lo hará y no es deseado. Pero sí recalcó que "el golpe de Estado lo ha hado Maduro, lo dio Chávez. Acabaron con el Estado de Derecho. La comunidad internacional tiene que entenderlo".


Nobel de la Paz: diálogo venezolano se debe dar entre “personas independientes”

Abassi aseguró que "la situación aquí debe estar en las manos de los hijos y las hijas de Venezuela"

Premio Nobel de la Paz, Hassine Abassi. Crédito: 
América Digital

El premio Nobel de la Paz, Hassine Abassi, se encuentra en Venezuela para cumplir una agenda de trabajo en la que se destacan reuniones con la oposición venezolana y la administración de Nicolás Maduro, por separado.

Abassi opinó en un encuentro con los medios, que según su experiencia en el proceso transitorio de Túnez por el que logró el galardón en el año 2015, es necesario realizar un diálogo interno en el país petrolero que sea liderado por “personas independientes”.

“Tiene que ser personas independientes sin intereses personales, que ponga el interés nacional sobre todas las cosas y que tenga la moral necesaria para exigir a los partidos políticos y a los factores de poder que trabajen para solucionar los conflictos del país”.

Sin embargo, el sindicalista resaltó que su experiencia en Túnez, que en diciembre tendrá su primera experiencia con presidenciales, no es aplicable a todos los países, “ni siquiera en los paises arabes y menos en Venezuela”.

“Hay unos puntos comunes que podemos aprovechar pero nosotros tenemos un dicho arabe que dice ‘los propios de Maca, son los que más conocen de su situación’. Cada país tiene sus cosas particulares, sus problemas”.

Según el Abassi, la negociación es una opción que hay que considerar en la resolución del conflicto político que atraviesa el país caribeño porque “cuando intervienen desde afuera en un diálogo nacional, ya la decisión no sería nacional”.

Finalmente, aseveró que “la situación aquí debe estar en las manos de los hijos y las hijas de Venezuela”.

Con respecto a la pregunta de si es factible un proceso de diálogo con actores que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, Abassi se limitó a contestar que las conversaciones entre partes de un conflicto político deben mantenerse enfocadas en su resolución.

“Si quieres que un diálogo funcione, no le pongas muchos elementos porque cada evento va a tener su propia resolución (…) El que llena el diálogo de elementos es porque no quiere diálogo”.

El Nobel de la Paz relató su experiencia como actor independiente en proceso transitorio de Túnez, en el que destacó que siguieron cuatro pasos para lograr esto: Acelerar la elaboración de una nueva Constitución, reeditar la ley electoral, conformar un consejo electoral, objetivo, transparente e independiente y finalmente conformar un gobierno de acuerdos.


La Asamblea General de la OEA se instaló con un llamado a doblegar a la dictadura en Venezuela

AMÉRICA LATINA

La crisis de la otrora potencia petrolera fue el eje central del encuentro. Antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció la "acción deliberada, represora y opresora" del régimen chavista contra los venezolanos

27 de junio de 2019


Iván Duque, presidente de Colombia, durante la 
Asamblea General de la OEA en Medellín. (AFP)

La Asamblea General de la OEA se instaló este miércoles en Colombia con un llamado del presidente Iván Duque a doblegar la "dictadura" en Venezuela y a ampliar la atención de la crisis migratoria en todo el continente.

"Nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada", declaró el presidente colombiano conservador durante la sesión inaugural del órgano principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesionará hasta el viernes en la ciudad de Medellín.

El mandatario pidió además "al resto del continente" adoptar un "estatus temporal de protección migratoria" que le permita a los venezolanos acceder a todos los bienes y servicios para "aliviar" su situación.

De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana —equivalente a siete millones de personas— requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica en el país.

La crisis de la otrora potencia petrolera fue el eje central del encuentro. Antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció la "acción deliberada, represora y opresora" del régimen chavista contra los venezolanos.

"Para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica, no hay una bala de plata", dijo el jefe del organismo en conferencia de prensa.

Según Almagro, a los gobiernos que rechazan a Maduro les corresponde, en consecuencia, seguir "generando presión sobre la dictadura" en busca de su "aislamiento".

Aunque Duque aplaudió a Almagro y apoyó su reelección como jefe del organismo en 2020, también fue crítico con la OEA y le pidió "ser capaz" de denunciar "a tiempo" las "dictaduras" porque, según él, "por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo (…) Venezuela".

Desmienten complot

Previo a la inauguración de la asamblea de la OEA, el régimen chavista aseguró haber desbaratado un plan de golpe de Estado que incluía el asesinato del líder chavista y la proclamación de un general retirado como mandatario.

Sin aludir nunca de manera directa a lo dicho por Venezuela, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, defendió en rueda de prensa su actuación legal, política y diplomática frente al país vecino.


Luis Almagro e Iván Duque. (AP Photo/Luis Benavides)

Almagro fue más punzante y le restó importancia a las declaraciones del ministro de comunicación de Maduro: "difícilmente he visto algo que tenga menos seriedad que las acusaciones de Jorge Rodríguez en cualquier tema".

El gobierno de Colombia secunda a Estados Unidos en la presión diplomática que busca forzar la salida de Maduro del poder y apoya al jefe de la oposición Juan Guaidó como presidente interino.

La asamblea de la OEA que se celebra por tercera vez en el país también abordará la situación en Nicaragua, sacudida por una ola de protestas antigubernamentales desde abril de 2018 que desataron una violenta represión con miles de víctimas entre muertos, heridos y exiliados.

Durante el encuentro que termina el viernes también se discutirá la implementación del acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC, así como el asesinato de casi medio millar de líderes sociales y/o activistas de derechos humanos en Colombia desde la firma del histórico pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto.

Criticas a Bachelet

Almagro aprovechó el encuentro de la OEA para reprochar unas declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su reciente visita a Caracas argumentando que le daban "aire al régimen oprobioso" de Maduro.


Luis Almagro, secretario general de la OEA. 
(AP Photo/Luis Benavides)

El jefe de la OEA embistió contra la expresidenta chilena que expresó su preocupación por las sanciones económicas de Estados Unidos a las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro, porque – según dijo – agravan "la preexistente crisis económica".

Pero, a juicio de Almagro, "la peor sanción contra el pueblo venezolano" son "los ladrones que están sentados en la dictadura".

El régimen de Maduro desvinculó a Venezuela de la OEA en un proceso iniciado en 2017 y que concluyó en abril, pero un delegado de Guaidó representa al país desde esa misma fecha.

Venezuela enfrenta la mayor crisis de su historia moderna, a raíz del colapso de su economía, la crisis migratoria y una feroz pugna de poder entre Maduro y la oposición liderada por Guaidó.

Con información de AFP


Presidente Guaidó denunció atentado a su equipo operativo

Destacados Venezuela



junio 27, 2019 16 Views 0 comentarios Juan Guaidó, Venezuela

Un grupo de civiles armados interceptaron la caravana del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó en horas de la mañana de este miércoles.

Guaidó denunció a la prensa esta persecución. Los armados no se identificaron y amenazaron al equipo operativo de Guaidó con llevárselos a la sede de la Dgcim en Boleita, caracas.

“Vamos a defender los Derechos Humanos, vamos a hablar con os militares para que se pongan de lado de la constitución”.



MCM: Nadie está planteando invasión sino una guerra no convencional

27-06-2019 Política, Titulares




La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela María Corina Machado insistió en que la mejor forma de Nicolás Maduro salga del poder es a través de una guerra no convencional.

Angel David Quintero/ NoticieroDigital

Machado afirmó que “nadie aquí está planteando invasión ni intervención masiva, lo que estamos planteando es una estrategia de guerra no convencional efectiva, en la que la inteligencia, la opinión pública y el plano psicológico es clave”.

“Su primer propósito es lograr la desesperanza, que quienes estemos en la posición dirección política claudiquemos o nos sometamos a los términos que el régimen quiera imponer de permanencia con una sociedad apaciguada” aseguró

“¿Tú crees que la guerrilla colombiana que ocupa media Venezuela y controla negocios como el narcotráfico y la extracción ilegal de oro va a aceptar que se entre el poder porque en una elección la mayoría de los venezolanos no queremos más esto o que se sienten en una mesa de diálogo y negociación?, se preguntó la líder política en una entrevista para Vivo Play.

“Estos son grupos criminales que están amarrados por fuerzas mafiosas. Un criminal sede cuando se enfrenta a una fuerza superior que le impone los términos para su salida o rendición”, aseguró.


“Nicolás Maduro no controla las Fuerzas Armadas de Venezuela“

POLÍTICA

Juan Guaidó aseguró que tampoco tiene control de la moneda nacional, ni de la gasolina que contrabandea en la frontera


“Nicolás Maduro no controla las Fuerzas 
Armadas de Venezuela“

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, aseguró que Nicolás Maduro, líder del oficialismo, “no tiene control” de la Fuerza Armada.

La declaración se originó debido a las confesiones del general Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien confirmó que jefes militares y civiles chavistas sabían del levantamiento del pasado 30 de abril.

En la sede de la Asamblea Nacional (AN), Guaidó aseveró que “es evidente que el régimen no tiene control, no solamente de las Fuerzas Armadas, sino tampoco de la moneda de circulación local, tampoco de la gasolina que ellos mismos contrabandean por la frontera”.

Figuera confirmó al diario The Washington Post su nexo con el levantamiento militar fallido del 30 de abril; así como también la participación de altos cargos militares y civiles del oficialismo.

A juicio de el también líder de la AN, los datos revelados por Figuera corroboran que “hay muchos funcionarios civiles y militares que están de acuerdo con un cambio, con la constitución y con una transición en Venezuela”.

Por su parte, Maduro reiteró que Guaidó “ya perdió respeto, control y ningún tipo de seguimiento tiene”.

Mientras, Guaidó manifestó que, como “presidente encargado en Venezuela en dictadura”, su prioridad al frente de las FAN “sería repelar el Ejército de Liberación Nacional (ELN)” y “no estar persiguiendo a militares como lo hace hoy el régimen de Maduro”.

Motivado a esto, indicó que es necesario “colocar en su histórico lugar” a la institución militar, del cual dijo que “no tiene apresto” y “tiene el mayor índice en su historia de deserción”.


Militares rusos abandonan Venezuela

INTERNACIONAL

La embajada rusa aseguró que los especialistas se encargaban de la asistencia técnica de "varios equipos sofisticados"


Militares rusos abandonan Venezuela

Este miércoles la embajada de Rusia en Caracas anunció la retirada de un grupo de especialistas militares rusos de Venezuela.

"El 26 de junio sale de Caracas a Moscú el avión “Il-62” que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela durante los tres últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia según los contratos en la esfera técnico-militar con Venezuela", dijo la institución diplomática.

La embajada reiteró que Rusia suministró a Venezuela “varios equipos sofisticados” que requieren de labores de mantenimiento. Además, de que los especialistas rusos se dedicaban a la “capacitación del personal venezolano”, aclararon.

"Eran trabajos sumamente rutinarios y se continuarán según el cronograma anteriormente acordado entre ambas partes”.

La embajada no precisó el número de los especialistas rusos que regresan a su país, ni tampoco la cifra de los técnicos que continúan prestando servicios en Venezuela.

Recordemos que este martes el Ministerio de Exteriores ruso informó sobre el envío de otro grupo de técnicos militares al país caribeño, tres meses después de que un despliegue similar aumentara las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

En marzo pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a Moscú que retirara todas sus tropas de Venezuela.


¿Quiénes son los dos oficiales de DDHH que dejó Bachelet en Venezuela?

LA HUMANIDAD , PRINCIPALES

27 JUNIO, 2019

by MARIA VICTORIA FERMIN KANCEV | @VICKYFERMIN




“Me iré de Caracas esta noche, pero se quedará una presencia de mi Oficina en el país por primera vez”, anunció la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el viernes 21 de junio poco antes de abordar un avión tras visitar Venezuela durante tres días.

La funcionaria precisó que se trataba de “un pequeño equipo” de dos oficiales de derechos humanos que tienen el mandato de “proveer asistencia y asesoría técnica y, muy importante, continuar monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela”.

También aseguró que los funcionarios tendrían “acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad”, ya que así lo había prometido el Gobierno de Nicolás Maduro. Pero, ¿quiénes son los representantes de la Oficina de Bachelet que permanecen en el territorio?

El equipo de prensa de la Alta Comisionada confirmó que los oficiales son el guatemalteco Carlos de la Torre y la española Sara Nuero Escobar. De acuerdo a distintas ONG venezolanas, ambos estarían trabajando en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Los Palos Grandes.

Ambos integraron la comisión técnica de la ONU que vino al país entre el 19 y el 21 de marzo de este año, grupo que no solo se reunió con voceros del Gobierno de Maduro, organizaciones, sindicatos y víctimas de violación de derechos humanos, sino que también visitaron cárceles y hospitales en distintas ciudades del país.

César de la Torre fue coautor de los dos informes de 2017 y 2018 publicados durante la gestión del anterior Alto Comisionado, el jordano Zeid bin Ra’ad, que revelaron las violaciones de derechos humanos durante el régimen de Nicolás Maduro, reseñó el medio chileno El Libero.

Especialista en DDHH de los indígenas

Sara Nuero Escobar es especialista en derechos humanos de los pueblos indígenas y coordinó la primera edición del diagnóstico sobre la situación de estas poblaciones en América Central, realizado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado.

También integró el equipo que logró en 2018, tras un proceso de dos años de trabajo, la creación del Mecanismo de Consulta de los Pueblos Indígenas en Costa Rica para ser aplicado cuando el Estado de ese país prevea implementar medidas administrativas o proyectos de ley susceptibles de afectarles o a sus territorios.

Ese año, la oficial de DDHH también sostuvo reuniones con el diputado costarricense Enrique Sánchez. El parlamentario señaló en Twitter que habían conversado sobre oportunidades de trabajo conjunto, “especialmente en temas de derechos LGBTI+, población indígena y fortalecimiento de la democracia”.

Lea también:

















Para Felipe González y Vargas Llosa no hay otro líder que Juan Guaidó en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 27 de junio de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Bertín Osborne les preguntó sobre quién es el verdadero líder de la oposición en Venezuela y la respuesta no pudo ser más clara. El expresidente español Felipe González y el escritor Mario Vargas Llosa respondieron al unísono “Guaidó”. Para ellos el líder es Juan Guaidó.


Vargas Llosa y González respondieron al unísono 
sobre quién es el líder de la oposición / 
Foto: Casa de América

Leopoldo López, María Corina Machado, Henry Ramos Allup, Julio Borges, Manuel Rosales, Antonio Ledezma…

Son algunos de los líderes más destacados de la oposición venezolana. Todos tienen una visión muy particular de cómo confrontar a Nicolás Maduro.

Posturas en muchos casos contrapuestas. Posturas que abren grietas. Que generan división. En una reunión privada que reveló The Washington Post, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, admitió que para ellos está “siendo diabólicamente difícil” mantener unida a la oposición. “Serían más de 40 personas las que se creen el legítimo heredero de Maduro”, dijo Pompeo.

Cuando parecía que toda la oposición se había unido en torno al Presidente Encargado, Juan Guaidó, vuelven las dudas. Vuelve el fantasma de la división.

Por eso el cantante Bertín Osborne le preguntó al expresidente español Felipe González y al escritor y Premio Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa, quién es para ellos el verdadero líder de la oposición en Venezuela. Se lo preguntó pues Osborne moderó el diálogo que protagonizaron el lunes en el Foro Atlántico celebrado en Madrid.

“Guaidó”, respondieron al unísono González y Vargas Llosa.

“Guaidó es la verdadera oposición en Venezuela. Es el Presidente de Venezuela. La oposición venezolana lo ha sancionado con ese ese cargo. No hay ninguna duda a ese respecto. Él los representa”, señaló el expresidente.

“Ciertamente la oposición está muy dividida. La democracia no cree en unanimidades. Pero por lo menos hay una cosa que es clara. Esa división en la democracia la representa claramente el presidente Guaidó”, agregó el Premio Nobel.

González y Vargas Llosa cerraron filas con Guaidó. También lo hizo la venezolana Tiziana Polesel, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello y protagonista en el Foro Atlántico.

“El liderazgo del presidente Juan Guaidó es compartido por todos nosotros. El cerco comunicacional en Venezuela es enorme. En los últimos ocho días no tuvimos internet de manera regular. Tampoco hay electricidad.

Nos salvamos gracias a medios y periodistas independientes que utilizan las redes sociales. Así el liderazgo de Guaidó es complicado, pero existe”, apunta.

Polesel vive en Venezuela y sabe de lo que habla. Desde allí puede decir que “los venezolanos se aferran a Guaidó”. Porque lo suyo, dice, “va más allá del liderazgo”.

Daniel Gómez 1278 artículos Todos los firmantes


La negociación entre Guaidó y Maduro obtiene una primera victoria mundial

ACTUALIDAD, VENEZUELA

#NegociacionesenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Jueves 27 de junio de 2019, 10:20h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Los factores mundiales parecen estar remando por una solución política en Venezuela. Este escenario incluye a Rusia y China.

Fuentes de los equipos de negociación, tanto de Nicolás Maduro como de Juan Guaidó, coincidieron en afirmar al diario ALnavío que los países suman fuerzas, y cada vez más, en función de que se alcance un acuerdo.


Los equipos de Guaidó y Maduro coinciden en 
el avance de las negociaciones / Montaje: ALN

Rusia acaba de hablar. Según The Associated Press, Alexander Shchetinin, jefe del departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo a la agencia “que las conversaciones de Noruega han generado una ‘oportunidad, aunque muy frágil, para la solución política y diplomática’”.

Una alta fuente del equipo de Juan Guaidó dijo al diario ALnavío: “El mundo entiende que hay que ponerle fin a la tragedia venezolana”.

De modo que lo que comenzó en Oslo, Noruega, sigue su curso, aunque por otras vías. Todo parece indicar que la nueva etapa consiste, por ahora, en que las diferentes iniciativas, Grupo de Lima, Grupo de Contacto, Oslo, el Vaticano, e inclusive la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, vayan coincidiendo en una sola dirección, despejando una línea, que el esfuerzo corone en elecciones libres. Esta es una primera victoria mundial.

De modo que lo que comenzó en Oslo, Noruega, sigue su curso, aunque por otras vías. Todo parece indicar que la nueva etapa consiste, por ahora, en que las diferentes iniciativas, Grupo de Lima, Grupo de Contacto, Oslo, el Vaticano, e inclusive la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, vayan coincidiendo en una sola dirección, despejando una línea, que el esfuerzo corone en elecciones libres. Esta es una primera victoria mundial.

Michelle Bachelet, que la semana pasada visitó Caracas, y se reunió con Maduro y Guaidó, demandó de las partes gestos audaces para encarar la crisis política.

Ninguna de las iniciativas ha dejado de trabajar, señaló una fuente relacionada con el equipo de Nicolás Maduro.

A mediados de junio, el gobierno de Suecia informó que había “organizado una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales clave en apoyo de los esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela, y para aliviar la difícil situación del pueblo venezolano”.

En Estocolmo participaron el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto de la Unión Europea, el Vaticano, Rusia y China, y hubo consultas a Cuba, aunque la agencia AP señala que Cuba participó de manera directa. El diario ALnavío supo que también participaron figuras vinculadas a las negociaciones que se iniciaron en Oslo.

De modo que hacia el respaldo de esta iniciativa concreta, Oslo, están apuntando los “actores internacionales clave”. Que Oslo sienta que su plan, el plan trazado, es también clave. Toda vez que es en la capital de Noruega, y con la mediación de este país, donde los equipos de Guaidó y Maduro se han visto la cara y han definido una hoja de ruta.

La fuente dijo a este diario: “Michelle Bachelet está ayudando también en el proceso de negociación estimulado por el gobierno de Noruega”. En conclusión, los “factores clave”, miran hacia Oslo.

¿Y los Estados Unidos? No se queda afuera. De hecho, la reciente visita al Vaticano de Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela del gobierno de Donald Trump, llevaba, entre los propósitos, el tema Venezuela y la negociación que se desarrollaba en Oslo, justo cuando Abrams hablaba con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

Pero hay más sobre Estados Unidos: Esta semana ha habido reuniones en Washington en las que han participado enviados de Caracas, “como parte del apoyo”, dijo la fuente, que se ha venido recibiendo de la comunidad internacional hacia la iniciativa de Oslo.

Por ello es importante lo que Alexander Shchetinin le declara a AP. El funcionario es el “enviado de Rusia a Venezuela”, y fue el representante de Moscú en el encuentro celebrado en Estocolmo. O sea, estuvo allí y midió el terreno de las negociaciones.

Dijo el ruso que “un esfuerzo de mediación internacional entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ha generado un atisbo de esperanza para resolver la crisis, advirtiendo a los Estados Unidos contra el uso de la fuerza”.

Y dijo “que el objetivo principal de la reunión era discutir la posible asistencia a los esfuerzos de mediación que está realizando Noruega, que recientemente patrocinó dos rondas de conversaciones entre las dos partes”.

Shchetinin señaló “que a pesar de la profunda desconfianza entre el gobierno socialista de Maduro y la oposición, existe una ‘posibilidad real’ de éxito”, reseña AP.

La agencia también revela que “el fuerte apoyo del enviado a Maduro contrasta con la evaluación de los Estados Unidos del esfuerzo de diálogo.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo el martes que ve pocas posibilidades de éxito para las conversaciones de Noruega”. Pero, lo que señaló la fuente al diario ALnavío sobre las reuniones con el Departamento de Estado esta semana en Washington contrasta con el informante de AP. En todo caso, la fuente también apunta:

-Poco a poco se van sumando apoyos.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 148 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...