sábado, 9 de febrero de 2019

Biden: “Es hora de que Maduro se haga a un lado y permita una transición democrática”

FEBRUARY 10, 2019 / LAPRENSAREAL



El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó que el Gobierno de Nicolás Maduro no permita el ingreso de la ayuda humanitaria, pues a su juicio eso solo lo haría un “tirano”.

“Solo un tirano evitaría la entrega de alimentos y medicinas a las personas que dice liderar. La comunidad internacional debe apoyar a Guaidó y la AN. Es hora de que Maduro se haga a un lado y permita una transición democrática”, aseveró en su cuenta de Twitter.

La entrada a Venezuela de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos es la nueva arma política que empuñan el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó en su pugna por el poder, en medio de la severa crisis que aqueja al país.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a la fuerza armada a permitir el ingreso de una carga para atender inicialmentea la población más vulnerable, que calcula en 300.000 personas.

Maduro, que asegura que la escasez de alimentos y medicinas se debe a sanciones estadounidenses, se niega a permitir lo que considera un “show de la ayuda humanitaria falsa”.

Con información de AFP




























USA seguirá tomando medidas contra chavistas que “buscan socavar la restauración de la democracia”

FEBRUARY 10, 2019 / LAPRENSAREAL


DEPARTAMENTO-D-EESTADO

El Departamento de Estado indicó que continuará tomando medidas en contra de aquellos chavistas que “buscan socavar la restauración de la democracia”.

Asimismo destacaron que “Maduro y sus compinches han robado al pueblo venezolano y destruido la economía venezolana”.

“USA continuará tomando medidas contra aquellos que buscan socavar la restauración de la democracia en Venezuela o robar la riqueza del país”, concluyó el escrito.

Maduro and his cronies have stolen from the Venezuelan people and destroyed Venezuela’s economy. The U.S. will continue to take action against those who seek to undermine the restoration of democracy in #Venezuela or steal the wealth of the country. #EstamosUnidosVEpic.twitter.com/pciJHHpV8I

— Department of State (@StateDept) February 9, 2019

Sumarium



AP: Coronel activo del Ejército se rebela contra Maduro y da apoyo a Guaidó

FEBRUARY 10, 2019 / LAPRENSAREAL



Un tercer alto oficial de la fuerza armada venezolana anunció que reconocía al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles.

El coronel activo del Ejército Rubén Paz Jiménez dijo, en un mensaje que se difundió en las redes sociales, que desconocía a Nicolás Maduro como presidente y pidió a sus compañeros de armas respaldar a Guaidó, quien el mes pasado se declaró como presidente encargado de Venezuela.

“Seamos valientes. No tengamos miedo”, afirmó el alto oficial al asegurar que “90 por ciento de la fuerza armada estamos en descontento”. “Estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, agregó.

El coronel, quien también se identificó como médico, pidió a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Paz Jiménez es el segundo algo oficial que se rebela contra Maduro en una semana. El general activo Francisco Esteban Yánez Rodríguez, que laboraba en la Dirección de Planificación Estratégica de la Aviación, anunció el 2 de febrero en un video que colocó en YouTube que desconocía al mandatario izquierdista y exhortó a sus compañeros militares que “no le den la espalda al pueblo de Venezuela. No repriman más”.

A finales del mes pasado el agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, también desconoció a Maduro y llamó a los militares a restablecer la democracia en Venezuela. Tras su pronunciamiento el Ministerio de la Defensa difundió en su cuenta de Twitter unas fotografías del coronel en el que se le identificaba como “traidor” y se señala en un comunicado que pasará a “reserva activa” a finales de julio de este año.

En medio de la pugna que mantienen desde el mes pasado el gobierno y la oposición, el alto mando de la fuerza armada ha expresado en varias oportunidades su abierto respaldo a Maduro, pero persisten las dudas sobre si esa postura es respaldada por los niveles medios y bajos de la fuerza armada, integrada por unos 200.000 hombres más los que conforman las milicias que se estiman en casi 1.700.000 personas. La fuerza armada representa la principal base de apoyo de Maduro.

La declaración del alto oficial se da en medio de un forcejeo entre el gobierno y la oposición por un plan de ayuda humanitaria que está llevando adelante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, cercana a la frontera con Venezuela, fue instalado un primer centro de acopio de ayuda humanitaria.

Guaidó dijo la víspera que se espera crear otros dos centros de acopio más para recibir la ayuda humanitaria que esperan ingresar en los próximos días al país.

“La soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria por el gobierno de Donald Trump, quien ha ratificado su amenaza de invasión militar contra Venezuela”, dijo Maduro el viernes al rechazar la iniciativa d la oposición.

La oposición venezolana ha prometido entregar la ayuda humanitaria pero aún se desconoce el mecanismo para lograrlo porque el paso fronterizo que se emplearía ha sido bloqueado por los militares.

Otra de los interrogantes sobre el proceso es el comportamiento que tendrían los militares, principal base de apoyo del gobierno socialista, cuando los opositores traten de ingresar los cargamentos hacia territorio venezolano.

“No cometan crimen de lesa humanidad al asesinar directa o indirectamente a entre 250.000 y 300.000 venezolanos que hoy necesitan esa ayuda”, expresó el jefe de la Asamblea Nacional al exhortar a los militares que permitan el ingreso a Venezuela de la ayuda.

Las autoridades venezolanas bloquearon esta semana uno de los puentes fronterizos por donde se tenía previsto pasar la ayuda desde Colombia hacia Venezuela. AP



Drogas y Maduro centran cita Trump-Duque

FEBRUARY 9, 2019 / LAPRENSAREAL

presidenciaReunionBilateral Foto cortesía Presidencia

La reunión del próximo miércoles entre ambos presidentes se basará en dos ejes: la nueva estrategia para revertir el auge narcotraficante en Colombia y cómo acelerar la caída del régimen chavista. Una alianza más que narcotizada, sin que ello sea bueno ni malo, simplemente realista

Si bien es cierto que el presidente Iván Duque ya se ha encontrado con el mandatario estadounidense Donald Trump, es la primera vez que el Jefe de Estado colombiano estará de visita oficial en la Casa Blanca.

Ambos dirigentes se reunieron el 25 de septiembre del año pasado en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Aunque ya habían hablado telefónicamente cuando Duque ganó las elecciones en junio, e incluso este último como mandatario electo de los colombianos se reunió en Washington con el vicepresidente Mike Pence, el de Nueva York fue el primer cara a cara entre los presidentes.

Más allá de las formalidades discursivas, muy propias del primer encuentro entre los titulares de dos gobiernos que tienen una alianza geopolítica de largo aliento, esa reunión giró sobre tres asuntos clave: la reafirmación de la sociedad Washington-Bogotá, la alarma por el auge de narcocultivos y exportación de cocaína en Colombia, y la ya entonces difícil coyuntura venezolana, por cuenta no solo de las actitudes desafiantes y la andanada de acusaciones del régimen dictatorial de Nicolás Maduro contra la Casa Blanca y la Casa de Nariño, sino porque la crisis humanitaria derivada de la ola de migración forzada de venezolanos hacia nuestro país y otras naciones del continente estaba en uno de sus picos más altos.

Tras ese primer acercamiento, una revisión más profunda y concreta de los pasos a seguir por Colombia y Estados Unidos estaba programada para finales de 2018, ya fuera en una visita oficial de Duque a la Casa Blanca o, como se alcanzó a programar y confirmar, la posible gira de Trump por América Latina, para la cumbre del G-20 a finales de noviembre en Argentina, desde donde el Mandatario norteamericano partiría para hacer una escala en Bogotá el 2 de diciembre.

Para la Casa de Nariño esta cumbre en la capital colombiana era clave, pues significaba la principal oportunidad de exponerle a Trump las bases de la nueva estrategia antidroga, enfocada en una lucha sin cuartel contra el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos.

Estos, como se sabe, en los últimos cinco años, de forma paralela a la negociación de paz entre la administración Santos y las Farc, pasaron de 43 mil hectáreas en 2013 a más de 200 mil al comienzo de 2018, según los informes de la Casa Blanca. Informes que también situaron la capacidad de exportación de cocaína en más de 900 toneladas al año, la mayoría a EU.

Es vox populi que el gobierno Trump advirtió en repetidas ocasiones de esta grave situación al saliente presidente Santos. Siempre fue evidente que el haber pactado en la mesa de La Habana que habría una política de erradicación voluntaria de narcocultivos, que permitiría el pago de incentivos económicos a los campesinos que aceptaran destruir sus sembradíos ilegales, terminó generando un efecto “perverso” -incluso patrocinado por la propia guerrilla en vías de desarme y desmovilización- que disparó la extensión de los cocales a niveles superiores, incluso, al comienzo del Plan Colombia, casi dos décadas atrás.

Sin embargo, a comienzos del año pasado era claro que la Casa Blanca sabía que Santos ya no tenía margen de acción para revertir el boom narcotraficante y que lo mejor era esperar la alta posibilidad de que un gobierno uribista, de derecha, crítico a cual más del proceso de paz y que prometía mano dura, asumiera el poder y empezara a rectificar el camino.

Por lo mismo, tras el primer encuentro en Nueva York, era clave la cita Duque-Trump a comienzos de diciembre, pues allí el nuevo gobierno colombiano le presentaría a Washington un plan efectivo para enfrentar el auge del narcotráfico.

Este, como se sabe, es uno de los temas más recurrentes en los discursos del titular de la Casa Blanca para tratar de justificar temas como el recorte de la ayuda extranjera de Estados Unidos, la necesidad de una política migratoria más drástica y hasta la construcción del muro en la frontera con México.

Sin embargo, como se recuerda, Trump canceló apenas días antes su visita a Bogotá, alegando problemas de agenda interna y otras prioridades geopolíticas, por lo cual voló directamente de Buenos Aires, al término de la cumbre de G-20, a Washington, sin escala alguna.

Desde entonces se sabía que la próxima cita de los dos mandatarios sería en la Casa Blanca este 2019, sobre todo en las primeras semanas. Esto se vino a confirmar hace apenas unos días, cuando ambas cancillerías indicaron que la cumbre será el próximo miércoles.

La coyuntura

La cita Duque-Trump llega en un momento clave para ambos presidentes. El Mandatario colombiano acaba de cumplir seis meses en el poder y ya lanzó su estrategia antidroga así como la de defensa y seguridad, que son las determinantes para revertir el retroceso en la lucha contra el narcotráfico.

La primera, denominada “Ruta Futuro”, fue presentada el 13 de diciembre pasado. El diagnóstico base es que en 2017 Colombia alcanzó 171.000 hectáreas de cultivos de coca, con un incremento del 17% (25.000 hectáreas) con respecto a 2016 y el máximo histórico en el área sembrada.

Frente a ello la nueva estrategia busca enfrentar el boom narcotraficante en todas sus aristas: consumo, lavado de activos, oferta de drogas, cultivos ilícitos, crimen organizado, rutas de tráfico internacional, microtráfico interno y nuevos actores violentos.

Retomando medidas ya anunciadas desde el comienzo del gobierno, como privilegiar la erradicación forzada de sembradíos de hoja de coca, marihuana y amapola, así como la restricción al porte de la dosis mínima de estupefacientes en sitios públicos, el nuevo plan de choque contempla una ofensiva sin precedentes contra cada una de las etapas de este ilícito negocio.

Las metas son claras: erradicar este año 100.000 hectáreas de narcocultivos, es decir 30.000 más que en 2018. Se trata de un objetivo muy ambicioso, porque implica un incremento de la operatividad antidroga del 43%. No hay que olvidar, claro está, que así como se acabarían 100 mil hectáreas el porcentaje de resiembra está por encima del 30%.

En cuanto a la segunda estrategia, denominada “Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad” -lanzada esta semana-, si bien busca combatir todos los fenómenos de criminalidad, tiene como eje prioritario la consolidación institucional del territorio. Ya es un diagnóstico conocido que la falla del Estado en copar militar e institucionalmente las zonas de donde salieron los frentes de las Farc desmovilizados ayudó al auge del narcotráfico.

Esto porque el Eln, las disidencias de las Farc, bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ o los ‘Carrapapos’, así como los carteles del narcotráfico locales y mexicanos, se lanzaron a una lucha sin cuartel o a concretar alianzas para ‘dominar’ las regiones con mayor densidad de cultivos ilícitos, narcolaboratorios y rutas de tráfico de narcóticos.

Frente a ello la nueva política de defensa y seguridad busca una acción estatal permanente contra esos actores violentos y combatir esas “economías ilícitas, circuitos de economía criminal, constitución de nuevos grupos delincuenciales y permanencia de los ya existentes, además del crecimiento de sus principales fuentes de financiación: los cultivos ilícitos y la extracción ilícita de minerales”.

En cuanto a Trump su cita con Duque se da en medio de una coyuntura difícil por la creciente intensidad de su pulso político con los Demócratas, que ahora dominan la Cámara de Representantes y se oponen con más fiereza a la política migratoria drástica de la Casa Blanca y a su obsesión por construir el muro en la frontera mexicana.



Es claro que el tema del narcotráfico es clave en la estrategia política de Trump para vencer la resistencia de los Demócratas. De allí que en su cita con Duque reafirmará las tres líneas de acción que han sido recurrentes en su política antidroga en los dos años que lleva en el poder: el aumento del narcotráfico, la creciente migración ilegal y el incremento del consumo de estupefacientes y la criminalidad asociada a este en Estados Unidos son un mismo fenómeno que debe atacarse con una política de fronteriza drástica y efectiva, con muro a bordo; dos, los aportes al Plan Colombia no solo podrían seguir disminuyendo durante su gobierno sino que -como ocurre con el resto del componente de ayuda extranjera de la Casa Blanca o el Departamento de Estado-, su flujo dependerá de la eficacia de la ayuda para neutralizar amenazas directas a los intereses o seguridad norteamericanas; y tres, reforzar la alianza antidroga con Colombia que no termina siendo suficiente si persisten circunstancias como el auge del narcotráfico a través de Venezuela (que tiene hasta un “cartel de los soles” que estaría integrado por la cúpula militar y policial de ese país) o los inquietantes anuncios del hace poco posesionado presidente izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en torno a un cambio de énfasis de la lucha antinarcóticos, que ya no sería prioridad.

Llave contra Maduro

Para no pocos analistas, si bien años atrás la alianza entre Colombia y Estados Unidos era una prioridad para la Casa Blanca, dado que el continente había dado un peligroso giro hacia la izquierda populista (bajo el influjo principal del chavismo y su “socialismo del siglo XXI”), hoy la realidad geopolítica del continente muestra una realidad distinta: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador y algunas naciones centroamericanas volvieron a gobiernos de centro o de derecha.

Aunque Bogotá continúa siendo el principal aliado de Washington en la región, es obvio que hoy las alertas geopolíticas para Trump son menores, pues tras el debilitamiento de los regímenes de izquierda también ha disminuido la creciente presencia e injerencia de Rusia y China en Latinoamérica. Solo hay una excepción: Venezuela.

No es gratuito, entonces, que tanto el gobierno Trump como el de Duque han sido protagonistas de primer orden, por no decir los principales, de la estrategia para sacar del poder al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Asimismo, para varios analistas es evidente que desde hace algunos meses delegados estadounidenses y colombianos, en conjunto con la oposición venezolana, y teniendo como escenarios alternos de apoyo a la OEA y el Grupo de Lima, venían delineando parte de la estrategia que hoy tiene al régimen chavista contras las cuerdas.

Incluso se asegura en altas fuentes diplomáticas que se acordó desde el segundo semestre de 2018 una hoja de ruta para aumentar poco a poco la presión sobre Caracas, uno de cuyos puntos culminantes era, precisamente, la juramentación de Maduro para un nuevo periodo presidencial el 10 de enero pasado. De inmediato Juan Guaidó, el recién posesionado presidente de la Asamblea Nacional (dominada por la oposición pero desconocida por el régimen), calificó el acto de usurpación del poder y, basado en la Constitución, se autoproclamó presidente interino.

Colombia y Estados Unidos estuvieron entre los primeros países en reconocer a Guaidó como legítimo mandatario y hoy ya más de cuarenta gobiernos hicieron lo propio. Igual, Bogotá y Washington han extremado las sanciones contra los apoyos chavistas, solicitan a los militares venezolanos retirarle el apoyo a Maduro y lideran el pulso por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Visto todo ello, no resulta exagerado advertir que tanto para Colombia como para Estados Unidos el riesgo que representa Maduro ya es un asunto de seguridad nacional y, por ende, tema clave de su alianza bilateral.

Entonces…

Así las cosas es claro que la cumbre de este miércoles entre Duque y Trump, por más que la agenda bilateral tenga otros temas, estará circunscrita a las problemática antidroga y la crisis venezolana. Frente a la primera se reiterarán las expectativas de un lado y las exigencias del otro. Y frente a la segunda, el objetivo será analizar qué otros pasos dar para la estocada final a un régimen que se resiste a caer pese a que nunca como ahora estuvo tan acorralado.

Habrá fotos, halagos de lado y lado, mutuas referencias a la fortaleza de la alianza estratégica y uno que otro comentario sobre temas colaterales como la extradición de cabecillas de las Farc, la presencia de los negociadores del Eln en Cuba y los nuevos énfasis de la lucha contra el terrorismo, entre otros.

Pero el viejo anhelo de desnarcotizar la agenda bilateral, como se ve, continuará siendo una utopía. Por el contrario, incluso el rol venezolano en el narcotráfico al amparo del gobierno chavista, lo único que hace es profundizar ese énfasis antidroga Bogotá-Washington. Un énfasis que, al menos en el corto plazo, no cambiará, sin que ello signifique un retroceso ni un avance, sino la simple realidad.

El Nuevo Siglo



TSJ en el exilio a la FAN: abran el canal humanitario

POLÍTICA

El Tribunal Supremo en el exilio le ordenó al cuerpo de seguridad del Estado dejar ingresar la ayuda internacional para los venezolanos


TSJ en el exilio a la FAN: abran el canal humanitario

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado abrir el canal humanitario para mitigar la crisis que atraviesan los venezolanos.

Por medio de un comunicado el ente judicial manifestó respetar la protección a los derechos humanos y solicitan que se cumplan los mandatos señalados en su comunicado publicado este viernes.

“Ordenar a la Fuerza Armada Nacional, a los Cuerpos de Seguridad de Estado y la Fiscalía General de la Republica, de conformidad el mandato que les impone el articulo 328 de la Constitución, coadyuven efectivamente en la materialización inmediata de la ayuda humanitaria internacional para el pueblo de Venezuela, incluida, entre otras, la apertura de un canal internacional, permitiendo el ingreso de medicinas, alimentos, víveres y personal técnico, medico y militar necesario para garantizar la efectiva provisión logística, de seguridad y distribución de dicha ayuda humanitaria”, señaló el documento.

También hicieron un llamado a Guaidó como presidente encargado a continuar con las acciones que ha venido realizando “utilizando los recursos materiales y humanos necesarios” para lograr el objetivo de ingresar “inmediatamente” la ayuda humanitaria internacional para el país.

Pompeo viaja a Europa Central y Bruselas con Venezuela en la agenda

FEBRUARY 9, 2019 / LAPRENSAREAL




El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Europa Central con el doble objetivo de reforzar la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a Rusia y contrarrestar la influencia de China en países como Hungría.

En una rueda de prensa telefónica, funcionarios del Departamento de Estado explicaron que Estados Unidos está especialmente preocupado por el poder del gigante tecnológico chino Huawei en Europa, especialmente en el centro del continente, donde cuenta con su “mayor presencia” fuera de China.

“Lo que estamos tratando de hacer en Europa Central es incrementar la influencia diplomática, comercial, militar y cultural de Estados Unidos. Nuestra visión es que esto estaba atrasado y era necesario desde hace tiempo”, dijeron los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato.

En su opinión, la “falta de una implicación robusta de Estados Unidos durante la última década en Europa Central ha creado vacíos que han llenado fácilmente China y Rusia”.

El viaje oficial de Pompeo comienza el 11 de febrero en Budapest, donde se reunirá con el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, y el ministro de Defensa, Tibor Benkö.

Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia de Estados Unidos a Hungría desde la efectuada en 2011 por la entonces titular de Exteriores, Hillary Clinton, y el objetivo será “contrarrestar la agresión rusa” y fortalecer el poder de disuasión de la OTAN, a la que Hungría pertenece desde 1999.

El Ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una buena relación con Orbán, que fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea (UE) que le apoyó durante la campaña para las elecciones de 2016; aunque Washington no ve con buenos ojos la relación de Budapest con Rusia y China.

Uno de los funcionarios estadounidenses adelantó hoy que Pompeo “hablará con el primer ministro Orbán sobre el problema que suponen sus interacciones” con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Además, en Hungría, Pompeo tiene previsto “prestar especial atención” al papel de China en Europa Central y expresará su “preocupación” sobre la “creciente presencia” en Hungría de Huawei, empresa a la que Washington ha acusado de fraude bancario por haber violado sus sanciones contra Irán.

La segunda parada de Pompeo será Bratislava, donde se reunirá el 12 de febrero con el presidente eslovaco, Andrej Kiska, y el primer ministro, Peter Pellegrini.

Según los funcionarios de Estados Unidos, la última vez que Bratislava recibió un secretario de Estado del país fue hace 20 años.

El mismo día 12, Pompeo se trasladará a Varsovia, donde hablará sobre energía con el ministro de Exteriores, Jacek Czaputowicz, y Estados Unidos será el coanfitrión de una cumbre para promover “el futuro de paz y seguridad en Oriente Medio”, que estará dominada por el conflicto israelí-palestino.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha dicho que no acudirá a esa cita porque considera que Estados Unidos no tiene un papel creíble como mediador después de que reconociera a Jerusalén como capital de Israel; mientras que sí asistirá el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Después Pompeo viajará a Bruselas, donde prevé conversar con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sobre los esfuerzos de Estados Unidos para “restaurar la democracia” en Venezuela, así como su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país el 23 de enero.

La UE, como institución, no ha reconocido a Guaidó como gobernante y ha impulsado la creación de un Grupo Internacional de Contacto, integrado por países europeos y latinoamericanos.

Ese Grupo se reunió por primera vez el 7 de febrero en Montevideo y acordaron enviar un misión técnica a Venezuela, así como convocar una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

De acuerdo a los funcionarios de Estados Unidos, el otro tema que centrará la conversación entre Pompeo y Mogherini será Irán.

El año pasado, Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con la República Islámica y ya ha vuelto a imponer todas las sanciones que fueron levantadas tras ese pacto, que la UE respalda desde fuera y ha tratado de salvar con la creación de un mecanismo para favorecer el comercio con Irán.

Por último, el día 15, Pompeo viajará a Reikiavik, donde se reunirá con la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir.

EFE



Pemones dispuestos “a todo” para lograr el acceso de la ayuda humanitaria al país

Nacional

By Maleri -

9 febrero, 2019


Foto: Sumarium.

Luego de saberse sobre la gran ayuda humanitaria que el ilegitimo Nicolás Maduro envió a La Habana Cuba, tras sufrir un fuerte tornado, la comunidad de Pemones se indignaron, pues mientras él ayuda a otros piases, venezolanos se mueres cada día por falta de insumos y medicinas, e incluso impide la entada de ayuda que la comunidad internacional ofrece al país.

Redacción Venezuela Al Día

El comunicador social Daniel Murolo, informó que indígenas pemones se trasladaron a la vía que comunica Santa Elena de Uairén, con Brasil y la trancaron para exigir a los funcionarios de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB), que se retiren y permitan el acceso de la ayuda al país.

















A su vez, Murolo explicó que los pemones a favor de la ayuda para Venezuela, reclaman a los militares que se retiren de la misma alegando que están dispuestos a tomar cualquier medida para permitir el acceso de los insumos y medicamentos. Además dijeron que arreglarían la situación internamente, por lo que no permitían el paso de los periodistas al lugar.

Presidente Juan Guaidó convoca nueva movilización para el 12 de febrero

En este sentido, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Ángel Medina Devis, denunció que los funcionarios militares, están limitando el transito además de revisar “detalladamente” los vehículos en búsqueda de cualquier ayuda humanitaria.



POLÍTICA

EE.UU está en contacto con militares venezolanos El gobierno estadounidense mantiene comunicaciones directas con miembros de la furzas armadas instándoles a abandonar a Maduro


EE.UU está en contacto con militares venezolanos

EE.UU está esperando más deserciones militares, según coronel venezolano José Luis Silva en entrevista para Reuters, el país sostiene comunicación con funcionarios para que renuncien a formar parte del gobierno de Maduro que también se preparan nuevas sanciones para aumentar la presión sobre él.

"Creemos que estos son los primeros guijarros antes de que comencemos a ver rocas más grandes rodando por la colina. Todavía estamos teniendo conversaciones con miembros del antiguo régimen de Maduro, con miembros militares, aunque esas conversaciones son muy, muy limitadas".

Sin embargo el funcionario se negó a proporcionar detalles sobre las discusiones o el nivel en el que se llevan a cabo.



MCM: “Los criminales solo ceden ante la fuerza”

FEBRUARY 9, 2019 / LAPRENSAREAL


Maria-Corina-Machado

La coordinadora nacional de Vente Venezuela María Corina Machado, dijo este sábado que en Venezuela “hay un Estado criminal”, que ha desembocado el narcotráfico y el terrorismo.

A través de su cuenta en Twitter, la dirigente política escribió que “en Venezuela no hay una dictadura” si no un Estado criminal”, refiriéndose a las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro.

“En Venezuela no hay una dictadura, hay un Estado criminal, en el que ha convergido desde el narcotráfico al terrorismo”, aseguró.

En ese sentido, destacó que “las dictaduras pueden ceder a una amenaza creíble y los criminales solo ceden ante la fuerza”

























Sumarium



Maduro admitió sus vínculos con terroristas de las Farc

Nacional

By Novos - 9 febrero, 2019




Nicolás Maduro, usurpador presidencial, no pierde la oportunidad para enaltecer su gestión a través de los vínculos con grupos belicistas, terroristas y Gobiernos dictatoriales que, a su juicio, buscan respaldarlo por el bien del pueblo venezolano.

Redacción Venezuela al Día

En este sentido, en el marco de las recientes declaraciones del fiscal general de Colombia sobre los líderes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) asilados en Venezuela, Maduro optó por confirmar sus apoyos al mantener relaciones con las Farc.

Pemones dispuestos “a todo” para lograr el acceso de la ayuda humanitaria al país

“Las Farc son un partido político legal de Colombia. Claro que tenemos relaciones con las Farc, el partido político legal producto del proceso de paz”, afirmó con aires de orgullo el dictador que mantiene el legado del difunto Hugo Chávez, durante una rueda de prensa en Miraflores.




Según Maduro, el grupo que ha mancillado la cultura colombiana con actos terroristas, secuestros, extorciones y asesinatos, ya no representa una amenaza para la región latinoamericana porque “gracias a (su) Venezuela y Cuba ya no son una guerrilla”.



Baltazar Porras: Maduro está en aprietos

POLÍTICA

El Cardenal indicó este viernes que el Gobierno aplica el mismo libreto nuevamente


Baltazar Porras: Maduro está en aprietos

El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, está seguro que Nicolás Maduro, siempre aplica “el mismo libreto que ha repetido a lo largo de estos últimos años”, aseguró que el mismo lo utiliza cada vez que se “encuentra en aprietos”, alegó que Maduro se escuda con el diálogo, como una “maniobra dilatoria” para mantenerse en el poder.

“Una cosa es dialogar con los de afuera y parece que los de adentro no existieran. Decir que no hace falta medicinas es un engaño o una tremenda ignorancia”, aseveró el Cardenal.

A su vez expresó, que no está de acuerdo con la decisión de Maduro de rechazar la ayuda humanitaria, enviada por Estados Unidos y otros países del mundo.



EN VIDEO: GUAIDÓ ANUNCIA INICIO DE LA FASE DE ACOPIO DE AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

Publicado el 09/02/2019 por jacquirodriguez Deja un comentario




Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, anunció este 8 de febrero a través de un video publicado en Twiiter, el inicio formal de la fase de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela.

“Es un tema que lleva mucha preparación: hemos hecho importantes alianzas con ONG´S, iglesias, sociedad civil, militares y por supuesto, la comunidad internacional”, comentó Guaidó.

“Hoy la ayuda humanitaria es una realidad gracias al apoyo de las democracias del mundo”, añadió. El mandatario interino enfatizó que “ayer fue un día histórico, recibimos el primer cargamento de ayuda humanitaria en el centro de acopio en Cúcuta”.

Guaidó explicó que ya se ha dado inicio a la fase de acopio y, posteriormente, se ejecutará la entrada de dichos cargamentos. “Esperamos que su ingreso no sea impedido por cómplices y usurpadores”, recalcó.





Denunciaron que 30 % de los venezolanos que han muerto siguen en el Registro Electoral

Nacionales

Por Betzimar Carballo - 9 febrero, 2019


fallecida Foto EFE

El Centro Popular de Formación Ciudadana (Cpfc) denunció que en Venezuela no se puede llevarse a cabo ningún comicio, sin antes depurar el Registro Electoral (RE).

El presidente del Cpfc, Cástor González, detalló este sábado que el RE podría mantener activos y habilitados como electores al menos 30 % de las personas que han muerto.

Vea también: Juan Guaidó agradeció a Uruguay por hablar de elecciones libres en Venezuela

Advirtió que luego de una investigación que condujo a la revisión de 149 actas de defunción de ciudadanos venezolanos fallecidos entre el 2012 y 2014, pudo constatarse que 48 de ellos aún se mantienen como activos en el registro.

Señaló González que si un tercio de los fallecidos aún aparecen activos en el Registro Electoral, es razón suficiente para invalidar cualquier proceso de votación.

“En este elemento está la trampa con la cual se ha torcido más de una elección”, indicó en una nota de prensa.

“Para los venezolanos se hace justo y necesario que se meta la lupa, el bisturí y se llegue al fondo en la depuración del Registro Electoral”, reiteró.

Finalmente González señaló que el nuevo CNE que surja a partir del rescate de la institucionalidad democrática en Venezuela, tendrá una ardua tarea en la necesaria depuración de la data electoral. “Indispensable para rescatar la confianza de la ciudadanía en la institución del voto y de su poder de elegir”.



Pence: Maduro se interpone en el ingreso de la ayuda humanitaria, debe irse

Home Mundo EE UU

El vicepresidente de EE UU indicó que los insumos aliviarán el sufrimiento de los venezolanos


Mike Pence EFE Foto: Referencial


Por EL NACIONAL 08 DE FEBRERO DE 2019 02:50 PM | ACTUALIZADO EL 08 DE FEBRERO DE 2019 14:55 PM

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, agradeció este viernes a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por hacer posible que los camiones con insumos para la ayuda humanitaria llegaran a la frontera de Colombia con Venezuela.

El vicepresidente de EE UU indicó que los insumos aliviarán el sufrimiento de los venezolanos; sin embargo, aseguró que Nicolás Maduro se interpone en el ingreso de la ayuda humanitaria y señaló que debe irse.

“Gracias a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional los camiones de comida, medicinas y ayuda humanitaria para el sufrimiento venezolanos están estacionados justo al otro lado de la frontera, pero un hombre se interpone en el camino... por el bien de la gente de Venezuela, Nicolás Maduro debe ir”, indicó Pence en Twitter.

Dos containers de 50 toneladas y, al menos, seis camiones llegaron el jueves al centro de acopio. Los vehículos llegaron escoltados por funcionarios de la Policía Nacional de Colombia.



TIC, TAC… Marco Rubio a militares venezolanos: La ventana para una salida negociada se cierra rapido

@DolarToday / Feb 9, 2019 @ 7:00 am




TIC, TAC… Marco Rubio a militares venezolanos: La ventana para una salida negociada se cierra rápido Marco Rubio, senador estadounidense por el estado de la Florida, indicó que los militares venezolanos deben tomar una decisión antes de que “se haga una elección para ellos”.

“El hambre y la desesperación están creciendo dentro de Venezuela. La gente sabe que lo único que está parado en el camino de 50 millones de dólares en comida y medicina es Nicolás Maduro. Los líderes militares deben tomar una decisión, antes de que se haga una elección para ellos. La ventana para una salida negociada se cierra rápidamente”, dijo Rubio en Twitter.

El senador aseguró que ha pedido al gobierno que otorgue a funcionarios militares la amnistía propuesta por la Asamblea Nacional (AN).

“A pesar de las terribles cosas que algunos líderes militares Venezuela han hecho, he aconsejado durante mucho tiempo que Estados Unidos debería honrar la amnistía que la AN ofreció a los que cortaron lazos con Nicolás Maduro”, dijo Rubio en Twitter.

El senador estadounidense afirmó que los militares que bloqueen el ingreso de la ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos para Venezuela, y que se encuentra en el centro de acopio en Cúcuta, están descalificados.

Diversos políticos nacionales e internacionales ha pedido a la Fuerza Armada que permita el ingreso de la asistencia que tiene como finalidad ayudar a los venezolanos cuya vida está en riesgo.

El Nacional



La ONU está lista para ayudar a los venezolanos que lo necesitan





José David Domínguez, de 9 años, recibe una vacuna en Ipiales, Colombia. UNICEF ha lanzado una plan regional para ayudar a los niños venezolanos, sus familias y las comunidades de acogida.UNICEF / Moreno Gonza

José David Domínguez, de 9 años, recibe una vacuna en Ipiales, Colombia. UNICEF ha lanzado una plan regional para ayudar a los niños venezolanos, sus familias y las comunidades de acogida.

9 Febrero 2019 Ayuda humanitaria

Las Naciones Unidas están preparadas para entregar la mayor cantidad de ayuda posible a los venezolanos que la necesitan y hacerlo basado en criterios de la pura necesidad e independientemente de cualquier consideración política. Por otra parte, expertos en derechos humanos y parlamentarios de todo el mundo han pedido a Venezuela respetar la independencia judicial y acabar con el acoso a los legisladores.

Las Naciones Unidas han pedido este viernes que toda la ayuda posible llegue a los venezolanos.

El portavoz de la organización en Ginebra explicaba que lo importante es que la ayuda llegue hasta los venezolanos que la necesitan.

“Es muy simple. Queremos que los venezolanos tengan toda la ayuda posible. Y esperamos que las fuerzas que tienen que estar involucradas permitan que entre. Ese es el mensaje básico: la ayuda humanitaria tiene que llegar a la gente que la necesita”, dijo Rhéal LeBlanc en la rueda de prensa en Ginebra.

La Oficina de Coordinación Humanitaria explicó que las agencias de la ONU aumentaron en noviembre pasado la asistencia dentro de Venezuela, pero no cuentan con la financiación necesaria. El plan de emergencia requiere 109,5 millones de dólares, pero hasta el momento solo han recibido 49,1 millones, dijo el portavoz Jen Laerke.

Varias agencias de la ONU operan dentro de Venezuela: el Fondo para la Infancia (UNICEF), la rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS), ONUSIDA, la agencia de refugiados (ACNUR), la organización para la alimentación (FAO), el fondo de población (UNFPA) y el programa de desarrollo (UNDP).

En total, las Naciones Unidas tienen 301 trabajadores en Venezuela y el plan de emergencia pretende llegar a 3,6 millones de personas, entre ellas dos millones de niños.

Por el momento, se han repartido más de 100.000 tratamientos para madres y niños con malnutrición aguda y se han acondicionado seis refugios temporales en los estados fronterizos con Colombia.

El portavoz recalcó que esta ayuda se lleva a cabo con independencia de la situación política del país, intentando ser neutral e imparcial y "basándose sólo en las necesidades".

El Programa Mundial de Alimentos, listo para entrar la comida




Voluntarios venezolanos y colombianos preparan comidas para los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que cada día llegan a la cocina comunitaria Divina Providencia en Cúcuta, Colombia. ACNUR / Fabio Cuttica

El Programa Mundial de Alimentos tiene ya dispuesta comida en la frontera con Colombia y espera obtener autorización para entrar en el país. El portavoz explicó que han enviado diez especialistas a la región para preparar el trabajo y que acercar los alimentos a la frontera es el procedimiento habitual que se sigue, por ejemplo, en países como Siria y Yemen.

Una vez que consigan entrar a Venezuela, el PMA evaluará las necesidades exactas.

“¿Cómo podemos saber si la gente pasa hambre o no? Solo tienes que situarte en la frontera de Colombia y ver a los que llegan”, dijo el portavoz Hervé Verhoosel. Explicó que 1,2 millones de personas cruzaron la frontera en 2018 “muertos de hambre, sin dinero, sin comida, sin medicinas”. “No hay duda, sean cuales sean los números por supuesto que hay una crisis en el país. La gente y las agencias de la ONU necesitan comida, medicinas…”, añadió.

El portavoz dijo que se anticipa que el flujo de salida continúe aumentando.

50 toneladas de medicamentos



En los hospitales públicos venezolanos se agotan la mayoría de las medicinas y el material médico necesario. Meridith Kohut/IRIN

La Organización Panamericana de la Salud ha seguido cooperando con el Ministerio de Salud para evitar la propagación de enfermedades y, en 2018, repartió unas 50 toneladas de medicinas y equipamiento médico.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, informó de que los casos de sarampión entre niños parecen estar disminuyendo, tras un brote que desde julio de 2017 ha afectado a 6395 personas, con 76 fallecimientos. Más de 8 millones de niños han sido vacunados, lo que supone una cobertura del 95%.

Por el contrario, han aumentado las muertes por el brote de difteria surgido en julio de 2016, ya que, tras las 17 registradas ese año, hubo 103 en 2017 y 150 en 2018. Casi cinco millones de niños han recibido vacunas contra esta enfermedad.

Independencia judicial

Por su parte el relator especial* de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados ha urgido al Estado de Venezuela a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar plenamente que jueces y fiscales puedan realizar sus funciones “con plena independencia y garantías” en aras de garantizar los derechos humanos en el país.

En un comunicado difundido este viernes, Diego García-Sayán recuerda que “el respeto y la garantía de la independencia e imparcialidad de la justicia es un pilar fundamental para la protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”.

Por ese motivo, ha llamado a todas las instituciones estatales a garantizar que la judicatura desempeñe sus funciones “en un entorno seguro” y resuelva los asuntos que lleguen a sus manos “sin restricción alguna, sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas”.

“En el actual periodo de inestabilidad, la falta de fiscales y magistrados de carrera, así como el hecho de que la mayoría de los jueces tengan nombramientos provisionales y de corta duración, produce una severa merma en la independencia del sistema judicial”, añadió el experto de Naciones Unidas.

García-Sayán también manifestó su preocupación por las presiones políticas contra juezas y jueces en el contexto de las recientes manifestaciones sociales de protesta que se han producido en el país, ya que “algunas decisiones de miembros del poder judicial han formado parte de las medidas del Gobierno para privar de libertad a cientos de personas, incluidos menores de edad.”

Inquietud por Juan Guaidó




Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados ONU/Jean-Marc Ferré Edit

El relator especial muestra, además, su inquietud por las últimas medidas impulsadas por el Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, contra el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino del país designado por este mismo órgano, Juan Guaidó, entre las que figuran la prohibición de salir del país y la congelación de sus activos financieros.

“Hay poderosos elementos para concluir que las medidas contra Guaidó no han sido adoptadas de acuerdo con los requisitos constitucionales, el procedimiento legalmente establecido y el respeto los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, afirmó García-Sayán.

Todas estas inquietudes han sido trasladadas al Gobierno de Venezuela.

Acoso a los parlamentarios

Por su parte el Comité sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria ha instado a las autoridades de Venezuela “a acabar inmediatamente con el hostigamiento a 60 parlamentarios de la colación de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

La Mesa tiene la mayoría de los representantes en la Asamblea Nacional y representa la oposición al presidente Nicolas Maduro.

“Muchos parlamentarios han denunciado ataques físicos, arrestos, arbitrarios, prohibiciones relacionadas de sus viajes y una falta de respeto en general por la inmunidad parlamentaria”, según ha informado la Unión Interparlamentaria, con sede en Ginebra.

La presidenta del Comité, la serbia Aleksandra Jerkov, aseguró: “la intimidación y el acoso que mis colegas parlamentarios sufren en Venezuela es intolerable. Hacemos un llamamiento a las autoridades de Venezuela a poner fin inmediato a los ataques a nuestros colegas”.

Para Jerkov, “el respeto por su trabajo parlamentario y la integridad de la Asamblea Nacional es absolutamente crucial para encontrar una solución pacífica a la actual crisis en Venezuela”.

Con respecto a Guaidó, el Comité ha pedido al Gobierno que “justifique las restricciones” impuesta contra él después de que la Corte Suprema lanzase una investigación el 29 de enero. También ha expresado su preocupación sobre las circunstancias que rodearon “su breve, pero arbitraria” detención el 13 del mismo mes.

El Comité se reunió la semana pasada y examinó 417 casos relativos a 37 países, sobre los que tomó decisiones en 126, la mayoría de las cuales tienen que ver con parlamentarios de la oposición en Venezuela

* Un Relator especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre la situación de un país o un tema específico de los derechos humanos. Esta posición es honoraria y el experto no es personal de las Naciones Unidas ni pagado por su trabajo. Los relatores especiales forman parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.



Supremo venezolano en exilio autoriza alianza militar para ayuda humanitaria

POLÍTICA COLOMBIA

En una declaración de "emergencia humanitaria", los jueces del "legítimo" TSJ solicitan a la comunidad internacional el apoyo a la "apertura" de un canal de ayuda humanitaria "por medios diplomáticos" o por cualquier otro, incluida una "coalición militar en misión de paz".

Por EFE El Feb 9, 2019




La medida “decretada” por el TSJ “legítimo” se produce en momentos en que la asistencia humanitaria internacional se está reuniendo en un centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Miami, 8 feb (EFE). – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio autorizó este viernes la formación de una “coalición militar” internacional en “misión de paz” que sirva para lograr que llegue la ayuda humanitaria urgente al país.

En una declaración de “emergencia humanitaria”, los jueces del “legítimo” TSJ de Venezuela solicitan a la comunidad internacional el apoyo a la “apertura” de un canal de ayuda humanitaria “por medios diplomáticos” o por cualquier otro, incluida una “coalición militar en misión de paz”.

El Supremo en el exilio ordena además a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía General de la nación que contribuyan a la “materialización inmediata de la ayuda humanitaria internacional” (…) y el ingreso de “medicinas, alimentos y víveres”.

También pide que se permita el ingreso en Venezuela de “personal técnico, médico y militar necesario para garantizar la efectiva provisión logística, de seguridad y distribución” de dicha ayuda humanitaria.

ENTRADAS RELACIONADAS La “Justicia Social” No Es Justicia, Ni Es Social, Ni Es Civilizada

Feb 9, 2019 Reconstruir La Economía Venezolana Es Analizarla A La Luz De La Teoría…

Feb 9, 2019 A la vez, exhorta a Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de cuarenta países como presidente encargado de Venezuela, a que “continúe realizando todas las acciones y utilice todos los recursos materiales y humanos (…) para lograr, sin dilación alguna, la apertura de un canal internacional de ayuda humanitaria”.

El Supremo en el exilio señala en el documento divulgado este viernes que la medida decretada por la Sala Constitucional “debe ser acatada y ejecutada de forma inmediata e incondicionalmente, so pena de incurrir en la responsabilidad de desacato prevista en el ordenamiento jurídico”.

La medida “decretada” por el TSJ “legítimo” se produce en momentos en que la asistencia humanitaria internacional se está reuniendo en un centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) con Venezuela.

Los primeros nueve camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron el jueves a la citada ciudad colombiana, cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

Pero Nicolás Maduro, que niega que en el país exista una crisis humanitaria, ha bloqueado las autopistas de entrada a Venezuela desde esa zona y dice que los insumos de ayuda humanitaria -en su mayoría alimentos y medicamentos- son un “regalo podrido”.

La ayuda humanitaria es pedida no solo por los venezolanos sino también por gremios como el de los enfermeros que solicitaron este jueves a Maduro permitir el ingreso de la asistencia.



EEUU mantiene contacto directo con militares venezolanos, según Reuters

FEBRUARY 9, 2019 / LAPRENSAREAL


Soldados venezolanos participan en los ejercicios 
militares de la Fuerza Armada Nacional 
Bolivariana. EFE/ARCHIVO

Un reporte indica que Estados Unidos mantiene comunicaciones directas con integrantes del ejército de Venezuela.

Según dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en una entrevista exclusiva con Reuters, EEUU prepara más sanciones para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro. Este diálogo se entabla con el objetivo de instar al cuerpo militar venezolano a desobedecer los mandatos del dictador Nicolás Maduro.

Por su parte, EEUU espera que ocurran más deserciones militares, según afirmó el funcionario entrevistado, quien no quiso profundizar en detalles sobre cómo se están realizando estas conversaciones.

Además, se refirió a que algunos sectores militares podrían ofrecer más resistencia a darle la espalda a Maduro debido a que se benefician del narcotráfico y la corrupción.

“Todavía estamos teniendo conversaciones con miembros del antiguo régimen de Maduro, con miembros militares, aunque esas conversaciones son muy, muy limitadas”, afirmó el funcionario.

FUENTE: Diario Las Américas



Almagro condena las acciones penales del TSJ de Maduro contra Juan Guaidó

FEBRUARY 9, 2019 / LAPRENSAREAL

Luis-Almagro


Tras la nueva sentencia por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro, al ratificar la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional (AN) asegurando que “existe una usurpación de funciones de Juan Guaidó al proclamarse Presidente de Venezuela”, el secretario general de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro se pronunció.

Por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter Almagro condenó dicha acción alegando “Condenamos enérgicamente cualquier ataque que pueda darse contra las personas designadas por el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para representarlo en el exterior, al igual contra sus familias y bienes, por parte de las fuerzas represivas de la usurpación”.




















AlbertoNews



FUNCIONARIOS SALIENTES SAQUEARON LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN COSTA RICA

Publicado el 08/02/2019 por castedeya Deja un comentario




Aproximadamente a las 4:00 pm de este viernes, un camión cargó los objetos provenientes de la sede de Venezuela que se ubica en San José de Costa Rica, informó el corresponsal de El Nacional en la localidad.

Se desconoce en dónde será descargado el cargamento y aún se está investigando si el propietario de estos bienes es el Estado o los funcionarios. Jesús Javier Arias Fuenmayor fue el embajador designado por Maduro hace más de medio año pero se desconoce su vínculo con dicha situación.

María Faría, representante diplomática del país en la nación caribeña nombrada por el presidente interino Juan Guaidó, no ha podido ingresar a la Casa del Embajador, que se encuentra al frente de la Embajada, a pesar de que fue reconocida por el gobierno costarricense. Actualmente, está en el lugar de los hechos a la espera de la fuerza pública para tomar acciones al respecto


Jefe del Comando Sur de USA: “Estamos enfocados” en una solución “política y diplomática” en Venezuela

FEBRUARY 9, 2019 / LAPRENSAREAL




El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, concedió una entrevista a la periodista Carla Babb de la Voz de América, en la que aludió a temas clave para el país como la respuesta a la grave crisis política que atraviesa Venezuela.

El gobierno del presidente Donald Trump realiza esfuerzos para apoyar a la oposición venezolana y ha reconocido la presidencia interina que lidera Juan Guaidó.

A su vez, Estados Unidos ha rechazado rotundamente cualquier iniciativa de diálogo que prolongue el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, quien asumió un segundo mandato el pasado 10 de enero pese al rechazo internacional a unas elecciones de mayo pasado que han sido catalogadas de “fraudulentas”.

A continuación, publicamos el texto íntegro de la entrevista:

VOA: ¿Qué opciones le han pedido que proporcione para la situación en Venezuela? Almirante Faller: Estamos enfocados en apoyar una solución política y diplomática, y como cabría esperar de un comandante combatiente, estamos trabajando para garantizar que los ciudadanos y las propiedades de EE.UU., nuestros diplomáticos que estén allá estén seguros. En eso hemos centrado nuestros esfuerzos.

VOA: Hemos escuchado sobre el envío de miles de soldados a Colombia, todos han visto el memorando del asesor de seguridad nacional John Bolton. ¿Alguien le ha pedido que proporcione esa opción en particular? Almirante Faller: Remitiría cualquier pregunta sobre los planes al departamento de la secretaría al Consejo de Seguridad Nacional.

Nuestro enfoque se ha centrado en la protección de las vidas de ciudadanos estadounidenses y la capacidad de las instalaciones diplomáticas. También las asociaciones, eso es muy importante para nosotros. La verdadera fortaleza de este hemisferio son las asociaciones y la larga historia de asociaciones que compartimos. He estado en Colombia – socios maravillosos, muy dispuestos. Tenemos muy buenas iniciativas en la dimensión de militares a militares y esta semana iré a Brasil, donde buscaremos desarrollar esa asociación y fortalecerla aún más.

VOA: Ya que mencionó esa asociación con Colombia, hay una ruta que Venezuela había bloqueado y que Colombia esperaba utilizar para la ayuda humanitaria. ¿Ha pedido su homólogo colombiano asistencia potencial si eso continúa bloqueado? Almirante Faller: Colombia tiene una fuerza de seguridad extremadamente capaz, una fuerza militar y un gobierno democrático que respetamos y que están trabajando muy duro para aliviar la situación.

Hay más de un millón de migrantes de Venezuela solo en Colombia, más de tres millones en la región. Estuve cerca de la frontera en el USNS Comfort y vi de primera mano el abyecto sufrimiento del pueblo venezolano. Por eso, apoyamos a USAID y nuestros esfuerzos liderados por el Departamento de Estado, y a Colombia, y si es necesario, trabajaremos arduamente para concentrarnos en eso.

VOA: Pero, ¿se quedaría en suelo colombiano o trabajaría con sus socios en planes potenciales para ayudar dentro de Venezuela? Almirante Faller: Nos hemos centrado en nuestras relaciones de militares a militares con nuestros socios (Colombia, Brasil y otros socios clave en la región), Ecuador, asociación emergente, estamos renovando nuestras relaciones allí, y Perú.

VOA: ¿Están en la fase de dar un paso atrás y observar lo que está pasando? Almirante Faller: Estamos en total apoyo a los esfuerzos diplomáticos, y las regiones nunca han estado tan unificadas. Más de 40 países de todo el mundo se sumaron para apoyar el legítimo gobierno interino de (Juan) Guaidó y esa es una fortaleza clave de las gestiones en curso. Así que cualquier cosa que hagamos será para apoyar nuestra política aquí en Estados Unidos y garantizar que tengamos esa unidad regional.

VOA: Como mencionó a Colombia y Brasil, y sé que habló sobre los planes implementados si es necesario para sacar activos y ciudadanos de Estados Unidos ¿está trabajando con sus socios regionales en un posible plan de misión de mantenimiento de la paz en caso de que sea necesario?. Almirante Faller: Nos centramos en lo que usted está viendo en este momento, el sufrimiento humano, el alivio de ese sufrimiento diario. Contribuimos a principios de este año con el buque Naval Comfort de Estados Unidos.

VOA: ¿Pero son las fuerzas de mantenimiento de la paz son una opción en este momento? Almirante Faller: Estamos observando, como mencioné, Carla, estamos concentrados en lo que está sucediendo hoy y los esfuerzos a largo plazo más allá de la transición del gobierno. Le dejaré eso a la política y a los diplomáticos. Estaremos listos para dar apoyo cuando se nos ordene.

VOA: Cuando el ex secretario de Defensa Jim Mattis y nosotros viajábamos juntos, él mencionó la importancia de identificar el problema primero. Entonces, con Venezuela, ¿cuál es el problema para Estados Unidos, y puede resolverse a través de una solución militar?

Almirante Faller: Bueno, creo que si miramos más ampliamente al hemisferio, este es nuestro vecindario, y compartimos mucho en este vecindario: valores, respeto por la ley, democracia, en su mayor parte democracia, y tenemos mar común, tierra, aire, ciberespacio, espacio, aquí en nuestro vecindario, así que vemos nuestro vecindario y hay algunos ejemplos evidentes de países que no son democracias. Cuba, Venezuela, Nicaragua para nombrar los tres ejemplos más evidentes, y lo que hay en común en estos casos es la influencia de Rusia, Cuba y, en cierta medida, China, y por lo tanto la importancia de la democracia y la importancia de mi papel, apoyando a nuestros diplomáticos, hablamos de la diplomacia de diez centavos, información, militar y económica.

Y nosotros somos la “m” (de militar), necesitamos ser la “m” minúscula que apoya los otros esfuerzos y creo que estamos trabajando muy duro en ese espacio en este momento. Pero cuando miras a dónde todo converge, especialmente Cuba y Rusia, aquí hay un juego largo que es muy importante. Tenemos que estar presentes en el campo para jugar ese juego, para hacer una analogía deportiva.

VOA: Hablemos sobre Rusia y China, ya que usted respondió muchas preguntas de miembros del Congreso sobre Rusia y China y su influencia en el hemisferio. ¿Qué están haciendo en Venezuela? Sé que se refirió a informes sobre el envío de contratistas militares, mencionó anteriormente cómo habían sido enviado bombarderos en diciembre, donde Estados Unidos había enviado un barco hospital. ¿Ve a los chinos involucrados en este conflicto venezolano?.

Almirante Faller: Creo que son solo los esfuerzos de los medios rusos y sus diferentes medios de comunicación para difundir la desinformación sobre cuáles son las intenciones de los Estados Unidos y tratar de aumentar los temores que corren contra lo que es la realidad.

La realidad es que somos buenos socios, somos amigos y somos vecinos. Lo vi personalmente, hace una semana, mientras me preparaba para mi audiencia aquí en Washington, DC, saliendo de la oficina del senador Rubio, la televisión estatal rusa estaba transmitiendo algunas imágenes de unos desembarcos, quién sabe dónde, y diciendo que yo estaba en la frontera de Colombia y Venezuela.

Eso es simplemente falso. No es creíble, y no ayuda. Si extiendes eso a la influencia rusa a largo plazo en Cuba, las ventas de armas, los sistemas de armas y lo que Rusia está haciendo en todo el mundo. En el asesinato en Crimea de gente de otros países. ¿Es ese el tipo de vecinos, el tipo de amigos que uno quiere tener en este hemisferio? Por lo tanto, nuestro enfoque está concentrado en nuestros socios. Las alianzas más fuertes posibles con Colombia, Brasil. Y el propósito de construir esa asociación es contrarrestar la influencia rusa, la influencia china desde adentro hacia afuera, por así decirlo.

VOA: ¿Le preocupa que Rusia pueda hacer algo en Venezuela como lo hicieron en Siria? Vimos como apoyaron al régimen de Assad. ¿Podría eso volver a pasar?. Almirante Faller: Con Rusia, todo es posible. La estrategia de defensa nacional destaca la competencia con Rusia y China específicamente como áreas de enfoque.

Realmente nos hemos alineado y hemos pensado mucho, planeado y dotado de recursos para eso. Aunque diferentes casos. China es una potencia económica en ascenso, y tiene un interés económico y comercial legítimo en todo el mundo. Sin embargo, no siguen las reglas. Rusia, por otro lado, es casi, ya sabes, es un oso herido que está simplemente atacando, y no podía predecir lo que hará, y no querría hacerlo. Hemos visto lo que han hecho, y creo que tenemos que estar preparados para lo que pueda suceder en el futuro.

VOA: ¿Podría darme un par de detalles? Almirante Faller: Si ponemos atención en el mapa y observamos dónde están invirtiendo China y Rusia, ya hemos hablado de Nicaragua, Cuba y Venezuela. En Nicaragua, no pasamos mucho tiempo hablando de eso, pero Rusia tiene un centro de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado que realmente, opino, tiene motivos cuestionables.

Y están invitando a socios para educarlos. No he asistido al curso, ni lo haré nunca. No conozco el valor de esa educación, y estoy seguro de que no está a la par con la de EE.UU. No sé qué otros propósitos podría tener ese centro, y estoy seguro de que no son todos propósitos ingenuos y benignos. Así que ese es un ejemplo. Y luego mira el mapa de donde China está invirtiendo en importaciones. A ambos lados del Canal de Panamá, y la infraestructura tecnológica relacionada con Panamá y el Canal de Panamá son un par de áreas de preocupación. Y luego, más abajo, hay algunas inversiones en algunas estaciones espaciales estratégicas y otras”.

VOA: Como Argentina. Almirante Faller: Argentina, exactamente.

VOA: Hablemos de Irán. Usted mencionó a Hezbolá libanés. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que hay células activas en Venezuela. ¿Ha visto eso también? Almirante Faller: El brazo largo del crimen iraní está en todas partes del mundo y su sustituto, el Hezbolá libanés, está justo al final de ese brazo.

VOA: ¿Están en Venezuela? Almirante Faller: Al secretario de Estado, le tengo el mayor respeto, él dice la verdad con energía.

VOA: ¿Qué amenaza plantea esto a la seguridad de Estados Unidos? Almirante Faller: Bueno, creo que en cualquier parte, están en nuestro vecindario, así que, volviendo a lo que creo es la gran idea para este hemisferio, no es nuestro patio, no es nuestro patio delantero, somos nosotros, somos quienes somos. Es nuestro vecindario, tan conectado culturalmente: valores, principios democráticos, por tierra, mar, espacio, ciberespacio, por lo que cada vez que sus amenazas están tan cerca, las amenazas para nuestros vecinos nos afectan aquí en casa.

VOA: ¿Dónde más se ha visto a Hezbolá, ya que menciona la amenaza que puede plantear? Almirante Faller: Bueno, mis labores previas tenían mucho énfasis en el Oriente Medio, así que analizamos amenazas en todo el mundo.

VOA: Específicamente en América del Sur, América Latina y el Caribe, ¿los ha visto tratando de calentar el ambiente y recaudar fondos?. Almirante Faller: Hay una conexión de recaudación de fondos con el Hezbolá libanés que se utiliza en algunas de las regiones de Sudamérica, la región de la triple frontera, como se llama en Brasil y Paraguay, y lo hemos observado muy de cerca.

https://www.voanoticias.com/a/4779237.html

VOA / Sumarium



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...