lunes, 10 de junio de 2019

Mike Pompeo denunció la "Dieta Maduro": "Más del 60% de los venezolanos se acuesta con hambre"

EEUU

El secretario de Estado de Donald Trump habló sobre la malnutrición que sufre Venezuela bajo el régimen chavista

10 de junio de 2019




"En Venezuela, por ejemplo, más del 60% del país se acuesta con hambre cada noche … La malnutrición es tan común que los venezolanos la llaman la 'Dieta Maduro'. Todos tenemos la obligación de trabajar en cada uno de estos problemas", denunció Mike Pompeo, el secretario de Estado norteamericano, durante su intervención en la entrega del Premio Mundial de Alimentación.

El alarmante dato surge de un trabajo elaborado en 2018 por tres universidades venezolanas, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI). El informe se centra en siete ejes: pobreza, alimentación, salud, educación, seguridad personal, emigración y trabajo.

Respecto a la alimentación, el estudio revela que el 61,2% de los encuestados asegura "acostarse con hambre" por falta de dinero para comprar alimentos. Y el 79,8% de los venezolanos encuestados "comió menos" porque no había suficiente comida en el hogar. Solo el 20,2% no se ha alimentado en menor proporción que lo que venía haciéndolo.

El mismo trabajo que citó Pompeo, además revela que más del 61 % de los venezolanos pasó a vivir en la pobreza extrema y afirmó haber perdido más de 10 kilos de peso en 2017.

Es que Venezuela experimenta el mayor colapso económico sucedido en un país sin guerra en al menos 45 años. Según los economistas citados por The New York Times, el mal gobierno, la corrupción y las políticas erróneas del régimen de Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, desataron una inflación desenfrenada que clausuró empresas y destruyó al país.


Anailin Nava, una niña de dos años que sufre desnutrición severa y una parálisis muscular tratable, pero sufre la falta de tratamiento médico, se transformó en un símbolo del drama venezolano. (Meridith Kohut/The New York Times)

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) afirma que la caída en el rendimiento económico de Venezuela durante el régimen chavista experimenta el declive más pronunciado que haya tenido un país que no está en guerra desde 1975.

Hoy, por ejemplo – y de acuerdo con los datos divulgados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional-, se conoció que la inflación en mayo se ubicó en 31,3%, con lo cual acumula 905,6% en los primeros cinco meses del año.

En este escenario, comer tres veces al día se ha transformado en un lujo de pocos. De acuerdo con Consultores 21, cuatro de cada diez venezolanos no lo logra. Delphos, otra encuestadora, refleja que el 45% come menos de tres veces al día y el 10% come solo una vez al día.

Y, según un estudio de la organización católica Cáritas, de noviembre de 2018, un 57% de los menores de 5 años evaluados tienen algún tipo de desnutrición y 7,3%, desnutrición severa.

El colapso es tal que toda un generación de venezolanos sufrirá las consecuencias.


Duque: “Nunca estuvo tan cerca el final de la dictadura de Maduro”

Home Mundo

El presidente de Colombia, que se encuentra en Argentina, considera que la continuidad de Mauricio Macri en el poder es vital para enfrentar al régimen venezolano


Duque: “Nunca estuvo tan cerca el final de la 
dictadura de Maduro” Foto: EFE

Por GDA| LA NACIÓN | ARGENTINA

10 DE JUNIO DE 2019 12:15 PM | ACTUALIZADO EL 10 DE JUNIO DE 2019 12:41 PM

El presidente de Colombia, Iván Duque, no se escuda en la neutralidad para hablar de la política argentina. De visita oficial en Buenos Aires, apoya de manera decidida a Mauricio Macri de cara al año electoral. "Yo creo que la reelección del presidente Macri es algo fundamental para América Latina", dice en una entrevista con La Nación en el hotel de Recoleta donde se aloja.

Sin medias tintas, este dirigente uribista de 42 años que gobierna desde agosto pasado, argumenta que la continuidad de su colega argentino es vital para el enfrentamiento del régimen de Nicolás Maduro, al que le augura poco tiempo en el poder. "Nunca estuvo tan cerca el final de la dictadura", enfatiza.

Se defiende de las críticas por el complejo proceso de paz en Colombia –él fue una figura clave de la oposición al plan promovido por el ex presidente Juan Manuel Santos–, y advierte que su objetivo es promover la reinserción de ex guerrilleros, pero con una posición implacable ante quienes reincidan en la violencia.

—Estuvo anoche con Mauricio Macri, ¿cuáles son los objetivos centrales de esta visita?

—Para mí la relación con la Argentina es una relación fraterna y estratégica. Somos dos países que compartimos principios y una visión de una economía de mercado con sentido social. Tenemos vínculos comerciales que debemos fortalecer. Y compartimos, sobre todo, una visión en temas hemisféricos.

Yo valoro muchísimo que el presidente Macri nos haya acompañado en la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro, que haya participado de la creación de Prosur para contribuir al fin de la Unasur.

Esta visita va a servir para estrechar vínculos en ciencia, desarrollo agropecuario y lucha contra el crimen transnacional. Incluso estoy muy motivado porque vamos a organizar en conjunto la Copa América el año que viene.

—Mencionaba el tema Venezuela, ¿qué es lo que está permitiendo que Maduro siga en el poder y la oposición parezca perder impulso?

—Una dictadura que lleva 20 años no termina de un día para otro. Nunca antes había estado Venezuela tan cerca del fin de la dictadura. Esta dictadura empezó siendo una dictocracia, porque ganaban la legitimidad a través de elecciones, pero erosionaron todos los poderes independientes y se convirtieron en la más brutal represora dictadura que haya visto América Latina en los años recientes.

Pero Juan Guaidó y la Asamblea se han impuesto. Se ha instalado un cerco diplomático como nunca se ha visto, con 50 países que reconocen la legitimidad de Guaidó. Todo esto ha permitido que se fracturen las fuerzas militares de Venezuela.

—Sin embargo, en el levantamiento de abril eso no se comprobó y los leales a Maduro se impusieron. ¿Cómo cree que va a concretarse el fin de Maduro?

—La división en las fuerzas militares es notoria. Lo que ocurrió el 30 de abril lo evidenció. Lo evidencia también la profundización del cerco diplomático; también que los bloques de países que tenían distintas posiciones están convergiendo hacia la salida democrática e institucional.

Esa solución debe pasar por la salida de Nicolás Maduro. ¿Queremos que esto se dé más rápidamente?

Sí, eso lo queremos todos. Y yo creo que mi llamado a la comunidad latinoamericana es que no miremos esto como espectadores, que todos definamos cuál debe ser nuestro rol para que Venezuela recupere la democracia.

—¿Cuál es el papel de Colombia, según usted?

—Usted sabe que Colombia es el país que ha tenido que amortiguar la mayor parte de la crisis migratoria, la más grande que haya vivido América Latina en los años recientes, mucho más de 1,5 millones de migrantes en menos de 3 años. Que por supuesto generan impacto en salud, en educación, en empleo.

Colombia le ha demostrado al mundo que se puede manejar una crisis migratoria con fraternidad y con orden.

El papel nuestro ha sido muy claro: primero, denunciar los atropellos de la dictadura; segundo, promover el cerco diplomático; tercero, participar en el Grupo de Lima, y cuarto, hacerle una clara exposición al mundo de que ese régimen dictatorial esta protegiendo grupos terroristas y de narcotraficantes en su territorio que atentan contra el pueblo colombiano.

—¿Qué importancia le da a las elecciones en la Argentina y a la posibilidad de que pueda volver un esquema político como el kirchnerismo, que fue aliado de la Venezuela chavista?

—Yo creo que hoy América Latina está viviendo una especie de confrontación, que no es entre izquierda y derecha, sino entre demagogos y pedagogos. Los demagogos son los que promueven el odio de clase, los que creen en el estatismo, los que persiguen el aparato económico, los que siembran el odio.

En cambio, los pedagogos son los que les hablan a los pueblos con responsabilidad, respetando la iniciativa privada, las libertades, la administración eficaz.

Sin lugar a dudas, Mauricio Macri es un pedagogo, que recibió un país convulsionado y que durante su gestión lo que ha hecho es tratar de reorientar la capacidad productiva de la Argentina para que se traduzca en equidad y beneficios, dentro de una economía de mercado.

Si usted me pregunta a mí, yo pensaría que la reelección del presidente Macri es algo fundamental para América Latina.

—¿Usted teme que pueda cambiar la orientación de la región, que en los últimos años se fue alineando hacia un consenso llamémosle liberal o de derecha, en contraposición a la década anterior?

—Yo creo que lo que más daño le ha hecho a América Latina fueron los demagogos. Que arruinaron Venezuela, que destruyeron el capital en uno de los países más ricos, que han ayudado a consolidar la dictadura en Venezuela, que han agigantado el tamaño del Estado que después paga el pueblo con más impuestos.

Los demagogos han satanizado a los sectores económicos y que llaman "ricos", a los que generan empleos, para promover el odio de clase. Este tipo de prácticas las han vivido ustedes también.

Y yo creo que en buena hora en América Latina han aparecido otros gobiernos que tenemos como prioridad demostrarle a la sociedad que las cosas se pueden alcanzar con sacrificio y el debido esfuerzo.

Si bien hay cosas que en lo inmediato pueden ser impopulares, lo más importante son los beneficios de mediano y largo plazo para nuestros pueblos.

—¿Cuánto influye a nivel político el narcotráfico en la región?

—Los demagogos son bastante permeables por el crimen transnacional, como lo es el narcotráfico. El lavado de activos, el contrabando, la corrupción directa de funcionarios para obtener beneficios son hoy ramificaciones del narcotráfico.

Cuando nosotros hablamos de enfrentar a los demagogos también estamos enfrentando las tramas de corrupción que hubo en nuestra región.

—¿Cómo analiza el impacto que está teniendo en América Latina el caso Odebrecht, que también se siente en Colombia?

—Nosotros debemos promover una corte internacional anticorrupción, sobre todo para enfrentar los entramados de corrupción corporativa.

Creo que debería darse en toda la región una práctica: empresa que corrompa a un funcionario nunca más debe contratar con el Estado y debe tener una línea de responsabilidad en sus dueños y en sus directivos.

A mí me preocupa que en muchos países las empresas que corrompieron terminan pactando con el Estado y después siguen contratando.

—Lo llevo hacia el proceso de Paz en Colombia, que no parece que esté dando los resultados que se esperaban o al menos no con los tiempos que se esperaban. ¿Qué está fallando?

—En primer lugar, hay que poner dos cosas en contexto. Cuando yo asumí la presidencia, el 7 de agosto de 2018, el proceso llevaba 18 meses de implementación.

Que era frágil y tenía serias falencias. Desde el primer momento entendí que el verdadero corazón de paz está en la integración de las personas que han dejado la violencia.

Dicho eso, cuando empezó nuestro gobierno solo se habían adelantado 2 proyectos productivos. Hoy tenemos 25, que cobijan a más de 1.300 personas.

Cuando empezó nuestro gobierno se habían adelantado 2 planes de desarrollo con enfoque territorial; hoy se han completado 16.

Las zonas de transición estaban bastante débiles y llenas de incertidumbre: nosotros vinculamos esos lugares de transición a iniciativas productivas de carácter sostenible.

—Usted le ha hecho objeciones a la justicia transicional, clave en el proceso de paz. ¿Por qué cree que así puede encarrilarse la situación?

—Mucha gente lo cuestiona. A mí sí me preocupa que en 18 meses de implementación del gobierno anterior y lo que va de nuestro gobierno todavía no hemos logrado que la justicia transicional consiga que las FARC den información completa de lo que fue su relación con el narcotráfico, sus rutas, el reclutamiento de menores, crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Y adicionalmente no ha sido posible que den información veraz sobre los recursos que ellos deben reponer para reparar a las víctimas. Estos son retos enormes, pero nosotros seguiremos trabajando para que se den esos puntos que son fundamentales para la esencia de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Quiero ser claro: nosotros hemos sido generosos para que esa reinserción se dé, pero seremos absolutamente implacables con quienes reincidan en las actividades criminales.

—Una parte importante de quienes habían dejado las armas han vuelto a la clandestinidad, según reportes de inteligencia publicados recientemente.

—No es así. Desde antes de que empezara nuestro gobierno se hablaba de 3.000 personas en armas que estaban en las disidencias de las FARC.

Nosotros hemos contribuido a que las personas que están en la reincorporación en las zonas de transición lo hagan bien. Hemos garantizado protección a las personas que se han desmovilizado.

Pero también hemos sido implacables con los que han regresado al camino de las armas y del narcotráfico. La prueba más clara es que delincuentes como alias "Guacho", "David", "Jason Orejas" y "Rodrigo Cadete" han sido enfrentados con toda la contundencia por parte de la fuerza pública.

—En la Argentina hay bandas y carteles de drogas que están instalándose con fuerza. ¿Hay algo sobre este tema en la agenda entre los dos países?

—Con Macri vamos a suscribir un memorando de entendimiento para mejorar la cooperación judicial y la lucha contra el crimen transnacional. El narcotráfico es una amenaza en todos los países, tanto para lo institucional como para la economía.

La cooperación para identificar las estructuras de lavado, para extraditar a los criminales, para compartir información probatoria es para los dos países una prioridad.

—¿Qué lección podría darle Colombia a la Argentina en la lucha contra los narcos?

—No creo mucho en lecciones. Cada país tiene sus particularidades. Lo que yo creo es que la Argentina en el gobierno de Macri ha tomado decisiones valientes y necesarias.

Valiente es iniciar un camino de recuperación económica después de muchos años de demagogia y de populismo. Valiente es promover la responsabilidad fiscal, porque la irresponsabilidad fiscal solo conlleva más impuestos a los ciudadanos.

Valiente, diversificar las exportaciones. Y valiente hacer un proceso tan contundente de inserción internacional de la Argentina.

Creo en el enfoque de Macri de decirle a la población que hay que sacrificarse para lograr el éxito, antes de lo que hacían otros en el pasado, que eran pan para hoy y hambre para mañana.

—¿Qué han hablado con Macri sobre el papel de Estados Unidos en la región, con la gestión de Donald Trump?

—No entramos en esas materias. Yo creo que Estados Unidos tiene una relación con la región que ha ido mutando con los años.

Desde la época del gran garrote, como lo llamaban en su momento, hasta nuestros días, hemos visto una relación más constructivista, con la intención de afianzar lazos con el comercio y la inversión.

Hay que resaltar la apertura del mercado de Estados Unidos en los últimos años, que a algunos países nos ha permitido avanzar muchísimo. Esa parte del relacionamiento está por encima de quiénes son los presidentes, allí y aquí.

—¿Cuánto le afectan a Colombia las guerras comerciales, como la de Estados Unidos y China?

—Las guerras comerciales no nos convienen en América Latina. Nosotros terminamos siendo uno de los grandes perjudicados, porque si bien tenemos mucho comercio con Estados Unidos también hemos abierto el camino a Asia y tenemos una relación importante con China.

Es del mejor interés de los países latinoamericanos que esa situación llegue a un final feliz para que nosotros podamos de manera tranquila seguir creciendo y reduciendo la pobreza.

—¿Hablaron con Macri sobre la Copa América que los dos países organizarán en conjunto en 2020?

—Sí, nos motiva que por primera vez estemos organizando un torneo conjunto en un deporte que nos entusiasma a los dos países. Creemos mucho en la diplomacia deportiva.

—¿Y se pusieron de acuerdo dónde va a ser la final?

—Yo espero que sea en Colombia (risas).


Carlos Valero: Arreaza pretende invisibilizar a los venezolanos en el mundo

Publicada en 10 junio, 2019 por Editor

junio 10 2019, 1:20 pm

El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), rechazó las declaraciones de Jorge Arreaza sobre las cifras de la cantidad de migrantes venezolanos en el exterior publicadas por las Naciones Unidas.

“Arreaza pretende invisibilizar a los venezolanos en el mundo. Sólo una persona disociada de la realidad pone en duda las cifras publicadas por organismos internacionales con tan alta credibilidad como Acnur y la OIM. Además la tragedia migratoria es una realidad que todos los venezolanos sufrimos porque en cada hogar por lo menos hay un miembro en otro país”, manifestó.

El parlamentario aseguró que el funcionario de Nicolás Maduro solo sigue la línea política de del régimen de atacar y calificar de enemigos a los venezolanos que huyen de Venezuela para sobrevivir de la tragedia humanitaria que existe.

“Con ese tipo de declaraciones tan burdas, Arreaza se burla de los hogares venezolanos que sufren la ausencia de sus integrantes que se van desesperados hacia otras naciones; se burla de los familiares de los 60 desaparecidos en Güiria que huían hacia Trinidad y Tobago y de los más de 4 millones de hermanos que viven en el extranjero en un exilio obligado”, expresó.

El diputado retó a Arreaza a pasar por alguna de las fronteras del país para que se dé cuenta la cantidad de venezolanos que salen por las vías legales e ilegales diariamente.



Guaidó agradeció apoyo de Australia y estimó que diáspora de venezolanos supere a la de Siria

JUNIO 10, 2019 EFE EFE

Si te gustó, ¡comparte! Pinterest


Guaidó agradeció apoyo de Australia y estimó que 
diáspora de venezolanos supere a la de Siria

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La máxima autoridad de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino, agradeció este lunes a Australia su apoyo a la iniciativa para convocar nuevas elecciones en el país y alertó de un éxodo mayor que el de Siria.

“Lo que ha hecho la comunidad internacional es muy importante: el reconocimiento de nuestra Constitución y a mi como presidente encargado. Australia lo hizo de esa manera, lo cual agradecemos muchísimo, (con) las sanciones o la protección de activos que solicitamos”, dijo Guaidó a la cadena australiana de televisión ABC.

La transición

El Gobierno de Australia reconoció en enero a Guaidó como presidente interino “en concordancia con la Constitución de Venezuela y hasta que se celebren elecciones”, al pedir una transición hacia la democracia.


EFE

Guaidó instó a la comunidad internacional a seguir presionando para que se convoque a elecciones y “cese la usurpación” que atribuye al gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo de recalcar que el problema de Venezuela es de todo el mundo.

Mayor flujo de emigrantes

“Hay cuatro millones de emigrantes. Se proyecta que de continuar el flujo superemos a Siria en número de emigrantes en Venezuela”, añadió Guiadó, que calificó la situación humanitaria de “compleja”.


EFE

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 3,3 millones de personas huyeron de la grave crisis política y económica venezolana desde enero de 2016, un millón de ellas desde noviembre pasado.

Lee también: Asociación de venezolanos en Ecuador advierte de aumento de flujo migratorio


La ayuda de Maduro a Daniel Ortega cae más de 70%

ACTUALIDAD, VENEZUELA, NOTICIAS DE NICARAGUA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 10 de junio de 2019, 10:01h 
Daniel Gómez (ALN).-

Los fondos que envía el régimen de Nicolás Maduro al de Daniel Ortega fueron de 27,2 millones de dólares en 2018. Un descenso de 73,4% respecto a 2017, indica el Banco Central de Nicaragua.


La ayuda que Maduro le entrega a Ortega cayó más de 75 
millones de dólares en un año / Foto: VP Venezuela

De 102,4 millones de dólares en 2017 a 27,2 millones en 2018. Esto son 75,2 millones de dólares menos que el año previo, lo cual equivale a una caída de 73,4%. Así rebajó la cooperación que mantiene Venezuela con Nicaragua, indica el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un informe presentado este domingo.

La ayuda venezolana correspondió a préstamos en los que participa la petrolera estatal venezolana, PDVSA. El dinero se canaliza a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua (Albanisa), integrada por PDV Caribe, filial caribeña de PDVSA, y la estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Del total enviado en 2018, precisa el BCN, 6,3 millones de dólares fueron a parar al “desarrollo del comercio justo”. Cinco millones al “subsidio energético”. Otros cinco millones a la producción agropecuaria y forestal. Y los 10,9 millones restantes a “proyectos socio-productivos”.

Reseña la agencia EFE que los fondos de cooperación venezolana suman más de 4.950 millones de dólares desde 2007, año en el que Daniel Ortega regresó a la Presidencia. Agrega EFE que los fondos son administrados “al margen de la ley del presupuesto nacional”.

Ortega, quien no se ha despegado del poder desde 2007, es el principal aliado político del chavismo en Centroamérica. Lo fue en el periodo de Hugo Chávez, y lo está siendo en el mandato de Nicolás Maduro.

Daniel Gómez 1220 artículos Todos los firmantes



Por qué los militares no dieron el paso en la megaconspiración contra Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
#FiltracionesdeVenezuela 
Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 10 de junio de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Los militares se quedaron esperando por el pronunciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, para actuar, para dar el paso final y concretar la “megaconspiración de abril”.

Quien así habla es el general Manuel Cristopher Figuera. Ya había antes explicado cuál era el plan, y ahora ratifica lo que se esperaba del magistrado del TSJ.


Los militares se quedaron esperando el pronunciamiento 
de Maikel Moreno / Foto: @Servicios_MPPD

En las conversaciones secretas que se filtraron y que publicó el diario ALnavío en exclusiva, el general Cristopher Figuera, exjefe del Sebin, la policía política de Nicolás Maduro, le decía a su interlocutor: “Desde comienzos de año MM (Maikel Moreno) viene trabajando en un documento para que la ANC deje de existir, cuando se pronunciara, VPL (Vladimir Padrino López) luego de una escaramuza militar tomaría el control y HD (general Iván Hernández Dala) tenía la misión de sacar a mi CJ (Maduro, Comandante en Jefe) del país y resguardarlo, luego se instalaría una junta que llamaría a elecciones y todo volvería a la normalidad”.

“Era una megaconspiración, porque buena parte de los militares, gobernadores y ministros quieren un cambio de gobierno. Sólo que no lo manifiestan abiertamente; hay muchos oficiales de diferentes grados que estaban en esa conspiración, pero estaban esperando el pronunciamiento de Maikel Moreno y no echaron pa’lante, se asustaron, usted sabe que el miedo es libre.”

Cristopher Figuera salió del país a raíz de los hechos del 30 de abril y se encuentra escondido en el exterior. Estados Unidos le levantó las sanciones que se habían aprobado contra él. Maduro lo acusa de traidor. Otros señalan que es un doble agente cubano. De hecho, recibió formación en Cuba, y defiende aspectos del modelo cubano como la salud y la educación.

¿Pero qué echó a perder la operación? Las ambiciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia que lo quería todo. Según el general, Maikel Moreno “quería ser el presidente de la junta, seguir en el TSJ, poner a su asistente clandestino en la fiscalía y nombrar al ministro del interior. Eso fue la piedra de tranca del documento y los muchachos que se alzarían se arrecharon porque se dieron cuenta de la cobardía de los jefes”.

Esta es una apreciación que Cristopher Figuera sigue sosteniendo. Porque está la otra. La que dijo Elliott Abrams, que fueron los rusos los que entraron en el juego a favor de Maduro. Esta versión del enviado especial de Donald Trump para Venezuela fue corroborada a este periodista por una alta fuente militar de todo crédito, que señaló:

“Padrino es el factor ruso en el poder de Maduro. Y Rusia, a través de Padrino, le ofreció garantías a Maduro. Padrino fue el portador del mensaje”.

En vista de este nuevo elemento, al general Cristopher Figuera le seguimos preguntando:

-Usted habla de una megaconspiración, ¿Qué pasó, por qué no funcionó?

-Por las ambiciones de poder del Magistrado Maikel Moreno y las mezquindades de los testaferros de quienes estaban en esa conspiración.

-¿Estaba descubierta la megaconspiración?

-No creo.

-¿Si es una megaconspiración es porque parte del Alto Mando y otros niveles de dirección del poder estaban comprometidos?

-Era una megaconspiración, porque buena parte de los militares, gobernadores y ministros quieren un cambio de gobierno. Sólo que no lo manifiestan abiertamente; hay muchos oficiales de diferentes grados que estaban en esa conspiración, pero estaban esperando el pronunciamiento de Maikel Moreno y no echaron pa’lante, se asustaron, usted sabe que el miedo es libre.

La ambición desmedida del presidente del Tribunal Supremo abortó el plan de Guaidó para sacar a Maduro

Leer más -Entonces, ¿Maduro, no puede confiar en su entorno más cercano, tendrá que cambiar al Alto Mando?

-No confía en nadie y, cambiará al Alto Mando más adelante, porque de lo contrario me daría la razón y eso lo descoloca. Eso ocurrirá en el mes de junio o julio, que es en esa fecha donde de manera natural se dan los cambios en el medio militar, claro, si no hay una salida antes.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 130 artículos Todos los firmantes


Guaidó es el líder con mejor valoración entre los votantes venezolanos

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

10 de junio de 2019 - 12:06 - Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

Durante los últimos tres meses, la cantidad de personas que dice que votaría por Guaidó pasó de 77% en febrero hasta 81,9% en abril


Juan Guaidó, reconocido como presidente interno del 
país por más de 50 naciones, ondea una bandera durante 
un acto en Cabimas, en el estado Zulia (Venezuela).
 EFE Especial @puzkas

Una eventual elección presidencial entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó se convertiría en un evento en el cual la mayoría de los venezolanos apoyarían claramente al presidente de la Asamblea Nacional.

Incluso, la presencia de muchos aspirantes opositores no sería un handicap en una eventual elección presidencial. Aunque el respaldo en las encuestas puede cambiar en función de las condiciones técnicas y políticas de la elección, el último estudio de Datanálisis indica que en un proceso electoral en el que se presentaran Maduro, Guaidó, Leopoldo López, Lorenzo Mendoza, María Corina Machado y Henri Falcón 40,8% de los ciudadanos se inclinarían a votar por Guaidó, mientras 9,4% lo haría por Maduro.

En este caso, 27% de los ciudadanos asegura que no votaría. Si la elección se polariza entre Maduro y Guaidó entonces 81,2% se inclinaría a votar por el presidente de la Asamblea Nacional, mientras solo 18,8% respaldaría con su voto a Maduro.

Durante los últimos tres meses la cantidad de personas que dicen que votarían por Guaidó pasó de 77% en febrero hasta 81,9% en abril, mientras el apoyo a Maduro disminuyó desde 22,8% en febrero hasta 18,8% en abril.

En el caso de la aprobación de los principales líderes políticos del país destaca que solo Guaidó tiene un balance positivo. Sobre el presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado del país 56% dice tener una imagen positiva, mientras 37% sostiene que no le agrada.

En el resto de los líderes evaluados: María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski, Henri Falcón y Nicolás Maduro el balance es negativo, especialmente en los casos de Maduro (84% de valoración negativa) y Falcón (72% de valoración negativa).

Unos resultados similares se observan en la última encuesta de la firma Datincorp. Según este estudio si se realiza una elección presidencial y en ella participan Guaidó, Maduro, Diosdado Cabello, Leopoldo López, Héctor Rodríguez, Henri Falcón y Henrique Capriles Radonski, 35% de los ciudadanos votarían por el presidente de la Asamblea Nacional, 14% respaldaría a Maduro y 11% se decantaría por López. El resto de los aspirantes en esta lista obtendrán cada uno menos de 2% de los votos.

“Diálogo” para ganar tiempo

Según el estudio de Datanálisis 69,5% de los ciudadanos creen que las ofertas de diálogo hechas por el régimen de Maduro constituyen una estrategia para ganar tiempo. Si se analiza la percepción de los ciudadanos por auto definición política destaca que mientras 93% de los opositores y 65% de los independientes coinciden en creer que Maduro solo intenta alargar su permanencia en Miraflores solo 12% de quienes se dicen chavistas creen que la oferta para negociar es engañosa.

Si se valora la opinión de los ciudadanos sobre la conformación de un gobierno de coalición entre el chavismo y la oposición “para evitar un conflicto armado entre las partes” 50,1% dice avalar la idea, mientras 37,5% la rechaza. Ante esta pregunta 12,4% declina responder.

Invasión militar

La posibilidad que ocurra una invasión militar para cambiar al Gobierno divide a la opinión pública. Según el estudio de Datanálisis mientras 45,9% se muestra a favor de esta opción, 47,6% la rechaza.

Si se analiza esta percepción por auto definición política se encuentra que siete de cada 10 opositores avalan la posibilidad de una intervención, al igual que cuatro de cada 10 independientes. En el caso de quienes se dicen chavistas apenas 4,4% dicen estar de acuerdo con esta opción.

Incluso, en el estudio de Datanálisis se observan las diferencias notables que existen entre lo que los ciudadanos aspiran a que ocurra y lo que creen que en realidad pude suceder en Venezuela.

Si se considera solo aquellos escenarios ideales para los ciudadanos destaca que 41,9% aspira a que producto de un proceso de diálogo se acuerden realizar elecciones presidenciales.

No obstante, las opciones de fuerza mantienen un nivel relevante de apoyo: 14,7% quiere que ocurra un Golpe Militar y 15,2% desea que se genere un invasión militar.

Si se le pregunta a los ciudadanos qué creen que puede ocurrir en el país 25% sostiene que el escenario político no cambiará y Maduro seguirá en el poder, mientras la cifra de quienes avalan la celebración de elecciones negociadas disminuye a 23%.

En el caso de las opciones militares la diferencia no es significativa: 13,4% cree que ocurrirá un Golpe de Estado y 15% sostiene que habrá una invasión militar para deponer a Maduro.

Sentimientos negativos

Según la serie histórica de la firma Consultores 21 el “clima emocional” de la nación es similar al que se experimentaba durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El estudio concluye que 72% de los venezolanos dicen estar entre angustiados, enojados, desesperados o desilusionados; mientras apenas 28% dice tener sentimientos positivos como pudiese ser estar optimista, entusiasmado, agradecido, satisfecho o tranquilo.



Almagro: Se debe unificar la agenda sobre Venezuela

INTERNACIONAL

El secretario general de la OEA considera que la existencia de "demasiadas" agendas dificulta el proceso hacia la solución de la crisis


Almagro: Se debe unificar la agenda sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que existen “demasiadas agendas” sobre Venezuela, lo que dificulta el proceso hacia la solución definitiva de la crisis.

Almagro señaló durante una entrevista con Fernando Del Rincón para CNN que “todos están evitando la agenda que definitivamente pueda aportar una solución al final del proceso.

Hace falta aplicar un proceso incremental que establece el mecanismo de la responsabilidad de proteger. Tenemos que proteger al pueblo venezolano de los crímenes de lesa humanidad de esta narcodictadura, con estas conexiones con el crimen organizado y con el terrorismo internacional”.

La Responsabilidad de Proteger (R2P), es un mecanismo aprobado por todos los Estados miembros de la OEA que establece que ante evidencias de genocidio, crímenes de guerra o limpieza étnica, los países pueden intervenir para salvaguardar a la población vulnerada.

A pesar de ello, la R2P contempla varias etapas, lo que Almagro llama “proceso incremental”, pues, de forma progresiva va aumentando la presión para que cese la violación de los derechos fundamentales.

“La situación de Venezuela creo que amerita que vayamos a una unificación de la agenda, que todas se unan en una que definitivamente pueda tener un propósito que sea diferente al de la permanencia de la dictadura bolivariana en Venezuela”, Luis Almagro.



¡DICTADURA MISERABLE! Movieron contenedores que trancan el paso fronterizo pero no los quitaron

Dolar Today / Jun 10, 2019 @ 7:00 am


¡DICTADURA MISERABLE! Movieron contenedores
 que trancan el paso fronterizo pero no los quitaron

Las inmensas cajas de metal que usó el régimen de Nicolás Maduro para trancar los pasos fronterizos hacia Colombia ahora cumplen otra función, la de separar la largas fila de venezolanos que van hacia Cúcuta de la otra que hacen los que regresan. Simplemente, los movieron de posición.

Así lo pudo constatar Bárbara Uzcátegui en el sitio en donde tomó las fotos. Siguen pasando peatones hacia el lado colombiano, y con las horas va aumentando la cantidad, de acuerdo con lo reportado por el departamento de Migración de Colombia.

Ayer, en rueda de prensa, el enviado especial de Maduro para Táchira, Freddy Bernal, propuso pintar los contenedores para que las personas que se quejan de que no los hayan movido puedan verlos más agradables.

Vea la comparación entre el sábado y el domingo en el tweet.
















La Oscura Historia Sobre Mario Villarroel, el Presidente de la Cruz Roja En Venezuela

Así acusaban al abogado Mario Villarroel en 2008: “Es un ludópata, él tiene puestos en los casinos”

Fuente: Prensa America




Todas las conspiraciones gestadas en Venezuela, en los últimos 30 años, de derecha e izquierda, han contado con algo de Mario Villarroel, especialmente el movimiento liderado por Hugo Chávez, desde sus inicios embrionarios. Villarroel es por hoy quizás el hombre más poderoso en la justicia y el Tribunal Supremo Venezolano. Muchas de las grandes decisiones judiciales del país se toman en su casa.

Autobiografía

El doctor Mario Villarroel Lander, nació en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, el día 21 de septiembre de 1947. Está casado con la doctora Norka Sierraalta de Villarroel; tiene 4 hijos; Mario Enrique, Miguel Ángel, Morris Enrique y Marión Coromoto Villarroel Sierraalta.

Abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Ciencias Penales. Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad Santa María de Caracas, Venezuela.

Presidente del Instituto de Estudios Históricos Mirandino, Organismo Oficial dedicado al estudio y divulgación de las ideas de los Próceres Fundadores de su país.

Miembro de distintas organizaciones culturales, jurídicas y humanitarias venezolanas e internacionales. Fue Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y actualmente es Presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.

Abogado en ejercicio con destacada trayectoria en el Foro de su país. Ha publicado diversos trabajos sobre materias jurídicas, históricas y humanitarias. Tanto en Venezuela como en el exterior ha asistido a numerosos eventos de carácter científico, jurídico e histórico.

En el campo de la solidaridad humanitaria, ha ejercido en múltiples ocasiones la representación de la Cruz Roja Venezolana, prestigiosa Institución fundada el 30 de enero de 1895.

El doctor Villarroel ingresó a la Cruz Roja como voluntario en el año de 1967; alcanzando la Presidencia Nacional en el año 1978, por primera vez. Su labor ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente.

Fue Secretario General del Comité Interamericano de la Cruz Roja (CORI). Ejerció la Presidencia de la Comisión II (Asuntos Generales) de la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja, realizada en Ginebra, Suiza, en octubre de 1986.

Fue designado Presidente de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja durante la VI Asamblea General celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en noviembre de 1987.

Ha ejercido la Presidencia del Instituto Henry Dunant, con sede en Ginebra, Suiza. Durante la VII Asamblea General de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, efectuada en octubre de 1989 en Ginebra, Suiza, resultó nuevamente electo Presidente, siendo muy honroso el haber sido candidato único.

En el año 1993, durante la IX Asamblea General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fue reelecto como Presidente de la misma en la ciudad de Birmingham, Reino Unido.

Su labor profesional y humanitaria le ha hecho acreedor a las más altas condecoraciones del Estado Venezolano; de muchas instituciones públicas y privadas de Venezuela; así como de gobiernos e instituciones públicas y privadas de numerosos países extranjeros.

Denuncias

21 de noviembre 2008. – La señora Mary Herrera, dama de la Cruz Roja, denunció al Sr. Mario Villarroel Lander, presidente del organismo en Venezuela, por no haber resguardado los fondos para la construcción de refugios y ciudadelas para los damnificados por la tragedia de Vargas de 1999, y pidió a las autoridades que se le investigue a fondo.

Herrera manifestó haber pertenecido a las damas de la Cruz Roja. Asegura que Villarroel, quien dio fuertes declaraciones por Globovisión criticando el manejo del gobierno a la contingencia por las lluvias, vive en Miami y que no pisa Venezuela sino “sólo cuando viene a buscar dinero. Y de paso es un ludópata; él tiene puestos en los casinos”.

Indica que la Cruz Roja de España y la Cruz Roja de Estados Unidos dieron dinero para que se construyeran ciudadelas y albergues para los damnificados de la tragedia de Vargas, ocurrida en 1999.

 “Nosotros participamos con los damnificados en llevarlos a los sitios de refugios. Unos se hicieron en unas granjas al sur de Monagas, en Oritupano”. Dice que nunca se hizo nada allí y se pregunta dónde está el dinero dado por la Cruz Roja.

posted by frentelibertario


Así entrena el chavismo a civiles en el manejo de armas en la frontera entre Venezuela y Colombia

Los estados fronterizos Táchira, Apure, Zulia y Amazonas han sido durante décadas azotados por la presencia de grupos irregulares armados, tanto de la guerrilla colombiana, como de la venezolana FBL/FPLN

Por: Sebastiana Barráez

Fuente: INFOBAE


Entrenamiento a civiles armados en vía Arichuna, capital 
de la parroquia Peñalver, en el estado de Apure

Los estados fronterizos Táchira, Apure, Zulia y Amazonas, han sido durante décadas azotados por la presencia de grupos irregulares armados, tanto de la guerrilla colombiana, como de la venezolana FBL/FPLN, grupos paramilitares y bandas armadas, que extorsionan, secuestran, amenazan y asesinan.

Desde hace meses, con la excusa de que ya viene la invasión de "los gringos", se han estado entrenando civiles en armas de guerra, disfrazados de milicias y en los ejercicios militares. Eso ocurre ante el silencio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En Apure, desde hace años, con la llegada a la gobernación del coronel Ramón Carrizalez, se reforzó a las Fuerzas Bolivariana de Liberación, que después de dividirse se hacen llamar Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN).

Este grupo guerrillero se dio a conocer ante la opinión pública cuando el 23 de septiembre de 1992, asumen ser los autores del atentado que ese día sufriera Antonio Ríos el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Las FBL tuvieron su época de mayor florecimiento con la llegada de Hugo Chávez al poder, cuando se flexibilizaron las acciones para combatir a los grupos irregulares.

Su líder principal alias Jerónimo Paz también llamado alias El Flaco, logró sostener y fortalecer a la organización guerrillera, que entró en conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la lucha por el control del territorio especialmente en los estados Táchira y Apure.

Con el tiempo las FBL tuvo varias divisiones, una de las determinantes fue cuando hubo una pelea por las siglas de la organización y Jerónimo Paz se diversificó y abrió las puertas a un brazo civil de la organización llamada Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), que les permitió a dos de sus comandantes guerrilleros llegar a la Asamblea Nacional, conquistar algunas alcaldías y coronaron cuando llegó a la gobernación de Apure el coronel Carrizalez.

El entonces alcalde del Distrito Alto Apure, Jorge Rodríguez, padre del mayor general actualmente detenido Miguel Rodríguez Torres, señaló al interior del Polo Patriótico (aglomeración de partidos que apoyaban a Hugo Chávez) y luego públicamente las relaciones del gobernador con la organización guerrillera.


Dariana González, presidente del consejo municipal, 
junto al concejal Julio Uvieda

En El Piñal (municipio Fernández Feo del Táchira) las FBL/FPLN lograron controlar parte del territorio. Desde ahí hasta El Nula (parroquia San Camilo, municipio Páez del estado Apure) es controlado por el ELN y así continúa hasta La Victoria (otra población de Páez) pasando por La Charca, la Selva de San Camilo. Bordeando al río se llega hasta El Amparo y a unos kilómetros está Guasdualito, territorio de las FBL/FPLN.

Todas esas poblaciones son víctimas de la guerrilla colombiana o la venezolana. Es territorio guerrillero. Una parte la controlan FBL-FPLN, otra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, aún cuando firmaron un acuerdo de paz, no se van de Venezuela y la mayor parte la controla el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No es casual que en las fotografías anexas observen a varios miembros de las FBL/FPLN y que a esa actividad haya asistido uno de los comandantes de la CRBZ que es diputado.

En el caso de San Fernando, capital del estado Apure, es por demás significativo que se estén llevando a cabo entrenamientos a civiles. El que aparece en estas fotografías ocurrió en un sector rural, vía Arichuna, capital de la parroquia Peñalver, pueblo al noreste del estado Apure, uno de los estados llaneros de Venezuela, perteneciente al municipio capital San Fernando.

Es una zona rural. En ella se ve a Ofelia Padrón la alcaldesa de San Fernando, vistiendo pantalón de camuflaje, junto a concejales del municipio, incluyendo a Doriana González que es la presidente del Concejo Municipal, el concejal Julio Ramón Uvieda además líderes de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP), entre otros.

Eso ocurrió el 19 de mayo. Esas actividades están articuladas con las FBL/FPLN a quienes los habitantes en la zona llaman boliches o más recientemente "los amarillos", por la bandera amarilla, con una franja roja, que identifica a la CRBZ.

Las FBL/FPLN son los encargados de las plataformas de comunas, además manejan el negocio del combustible y controlan directamente las alcaldías Páez de Guasdualito con José María Romero Chema, y la alcaldía de Biruaca 09con Gerson Vizcaíno.

Si algo necesita con urgencia la frontera venezolana es desarmar a los grupos armados, no armar más grupos, que terminan haciendo más inseguro ese territorio que se disputan varias organizaciones guerrilleras y paramilitares.

posted by frentelibertario


Estas FOTOS de las salas de brujería en Miraflores confirman lo dicho por “El Pollo” Carvajal

Fuente: La Patilla




Hugo Carvajal señalaba recientemente desde Madrid en una carta dirigida a Nicolás Maduroque el ocupante de Miraflores le había mentido al periodista mexicano-estadounidense de Univisión, Jorge Ramos cuando le había dicho en su polémica y “reaparecida” entrevista que “era un hombre sencillo y profundamente cristiano y practicante de una religiosidad profunda”.

En su misiva pública que circula en las redes sociales el G/D Hugo Carvajal desmiente aNicolás y le espeta una afirmación que ya era harto conocida en la oficialidad castrense, y sobre todo en la cúpula del poder madurista, sobre su colega militar el G/D Carlos Osorio. Allí lo señala como “ tu padrino de santería”.

Como recién fue publicada, una vez mas, la nota del “Diario de las Américas” de Miami del 5/6/2015 donde acusaban de corrupción a ese personaje que precisamente, por el tema brujería, ha sido nombrado varias veces ministro de la Oficina de la Presidencia y ministro de Gestión de Gobierno, siempre despachando desde el Palacio de Miraflores.

Allí e se hizo construir dos salones en uno de los sótanos para celebrar allí todos los ritos de brujería, santería y otras creencias compartidas con Maduro.


Uno de los recintos permite los baños rituales con sacrificio de animales y es en él donde los babalaos africanos (desde el Congo hasta Nigeria) y los cubanos, pagados por el cofre presidencial e invitados a honrar a Maduro y brindarle sus protecciones para quedarse en el poder, se han celebrado.

Destaca que en las peticiones del presidente siempre han estado por encima de cualquieras otras la de “protegerlo de los militares que no lo quieren”. No de ahora, sino desde que asumió la presidencia tras el fraude electoral de 2013, como también lo manifestó Carvajal en su documento público.

El escrito del que hablamos publicado en el diario de Miami decía así: “Descubrimos que la cercanía y conchupancia de Maduro con Osorio, a quien tiene instalado en el propio palacio de gobierno de Caracas, se debe a que ambos son practicantes de la brujería mas negra.

Tienen como asesor a un brujo venezolano que vive en Miami pero ahora se la pasa en Venezuela quien ha propiciado viajes a Caracas de muchos brujos y babalaos africanos, mas precisamente de Nigeria, a quien un “hermano cubano” reúne cada tres o cuatro meses para “proteger a Nicolás de los militares que lo acechan las 24 horas“.




¿Serán estas pruebas parte del arsenal de evidencias que tendría en su poder quien fuera el temido jefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez, la DGCIM, desde 2003, como subdirector, y desde 2004 hasta 2011 como director?

Vale mencionar aquí lo que nos sirve para demostrar una vez mas otra mentira de Maduro sobre Carvajal cuando le dijo a Jorge Ramos que apenas llegó a la presidencia botó de su cargo en la DGCIM al general que hoy lo denuncia.

La verdad es que Carvajal estaba fuera de la DGCIM desde diciembre de 2011. Apenas asume Nicolás Maduro Moros la presidencia lo nombra de nuevo al frente del DGCIM donde estuvo desde abril de 2013 a enero de 2014 .

Luego en ese enero de 2014 fue nombrado por Nicolás Maduro como CónsulenAruba, cargo que ejerció hasta abril del mismo año cuando un incidente en el aeropuerto de Oranjestad, que ocasionó su detención por unas horas, lo hizo regresarse a Caracas. En fin, mas mentiras del usurpador aparecen cada día.

 posted by frentelibertario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...