viernes, 3 de mayo de 2019

Guaidó Pide No Caer En Provocaciones Violentas En Movilizaciones De Este Sábado

Fuente: Unión Radio

NACIONALES PRINCIPALES

Por MCVA En May 3, 2019 114 0




El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ratificó este viernes la convocatoria a la oposición a movilizarse este sábado ante las sedes de instalaciones militares para entregar un documento a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

”Mañana volvemos al encuentro de manera pacífica, cívica, vamos a ir a entregar un documento, una proclama a la Fuerza Armada para que atiendan el llamado de la constitución”, dijo en rueda de prensa acompañado de varios diputados para rechazar el enjuiciamiento al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano.

Guaidó dijo que las rutas de las concentraciones en cada estado serán dadas a conocer en el transcurso del día de hoy. ”Mañana a las diez de la mañana estaremos en paz, sin morder el peine de la violencia, si encontramos un piquete no es tratar de pasarlo, es hablarle a los que están ahí”, insistió.

Reprochó los ataques hacia el Parlamento y dijo que la institución que representa ha sido asediada por el gobierno.

”Edgar Zambrano es un hombre íntegro, lo que hacen es perseguir y hostigar al Parlamento tratando de demostrar un control que ya no ejercen, toda nuestra lucha es y seguirá siendo en el marco de la Constitución”.

Se refirió a los hechos ocurridos en el país desde el pasado martes 30 de abril. ”Debemos continuar con la protesta, la operación Libertad es un hecho y debemos continuar cívicamente, no morder el peine, ellos debían mostrar un control que no tienen, por eso arremeten”.

Aseguró que habrá justicia para los jóvenes que fallecieron durante las protestas. ”Aquí nadie habló de enfrentamientos, solamente ellos, estamos hablando de encuentros”.


“Hay más de 15 funcionarios que estarían dispuestos a sacar a Maduro mañana mismo”

MAY 3, 2019 / LAPRENSAREAL




El senador por el estado de Florida, Marco Rubio, aseguró este viernes, que más de 15 funcionarios del Gobierno estarían dispuestos a sacar a Maduro “mañana mismo”.

“Aquí no solo se trata de Maduro, no solo se trata de quitarlo, si es por eso, hay más de 15 personas en ese régimen que están dispuesto mañana mismo a hacer eso mientras ellos queden en el poder, esto se trata de restaurar el orden constitucional de Venezuela y regresar a una democracia, es en eso lo que estamos trabajando en este momento”, destacó durante un encuentro con la comunidad venezolana en Miami.

A su vez sostuvo que “el régimen sabe que está perdiendo, ellos lo saben, esto es un movimiento de desobediencia civil, no hay manera que Maduro sobreviva a esto”.

Por su parte alegó que “el enemigo más poderoso, no es Cuba, Rusia ni Maduro, el enemigo más poderoso que se desesperen y pierdan el ánimo, esa es la estrategia de ellos, de que nos desesperemos, que perdamos la esperanza, no lo hagan, sigan está estrategia que está funcionando”.

Sumarium




























¡CALLE SIN RETORNO! Leopoldo López “Quiebre del régimen es un hecho, estamos a un paso del cese de la usurpación”

DolarToday / May 3, 2019 @ 6:00 am


¡CALLE SIN RETORNO! Leopoldo López “Quiebre 
del régimen es un hecho, estamos a un paso
 del cese de la usurpación”

El opositor venezolano Leopoldo López aseguró este jueves que el fallido levantamiento militar del pasado martes es parte de un proceso para poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que tildó de “dictadura”.

“Es parte de un proceso, es una grieta que se va a convertir en una grieta más grande (…) que va a terminar rompiendo el dique”, dijo López en la residencia del embajador de España, donde se refugió el martes tras ser liberado de su prisión domiciliaria por los insurrectos.

López negó así que el alzamiento que lideró junto con el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, hubiera fracasado.

“El quiebre ha comenzado”, aseguró el dirigente, subrayando que lo que comenzó el martes “es un proceso irreversible”, pues los militares “se dieron cuenta que no están solos”.

Tras llamados infructuosos de Guaidó a la Fuerza Armada para que se sumara a la sublevación, los rebeldes pidieron asilo en la embajada de Brasil y López se refugió en la residencia del embajador español.

“Nosotros nos hemos preparado para esto. Esto no es improvisado”, afirmó López, anunciando que “van a venir más movimientos en el sector militar”.

López confió igualmente en “que sean semanas para (que se produzca) el cese de la usurpación“, como se refieren los opositores a la salida de Maduro, a quien acusan de haber conseguido la reelección de manera “fraudulenta”.

Más temprano, la justicia ordenó la recaptura de López, pero el gobierno español afirmó que “en ningún caso contempla” su entrega a las autoridades venezolanas “ni su desalojo de la Residencia del Embajador”. AFP

Fuente: Sumarium



5 escenarios posibles para salir del conflicto político




02-05-2019 Política, Titulares

La oposición y el gobierno de Venezuela parecen haber llegado a un empate técnico: ninguno logra derrotar al otro.

Ambos tienen grandes fortalezas que no están dispuestos a perder y ambos tienen debilidades que no quieren exponer.

Daniel Pardo BBC Mundo

A esa conclusión llegaron varios observadores de la realidad de ese país tras los sucesos de esta semana, que incluyen nada menos que la escapada del líder opositor Leopoldo López del arresto domiciliario y nuevas protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

“Ninguna de las partes tiene la capacidad de vencer a la otra“, le dice a BBC Mundo Jennifer McCoy, latinoamericanista de la universidad estatal de Georgia, en Estados Unidos.

“El gobierno controla las armas y tiene aliados internacionales importantes, pero carece de apoyo popular; la oposición tiene un respaldo internacional más amplio y una población harta, pero no ha podido persuadir grandes deserciones ni movilizar protestas masivas sostenidas”, añade.

Desde que el 23 de enero Juan Guaidó fue reconocido por medio centenar de países como el presidente encargado de Venezuela, las fuerzas políticas de ese país, con el apoyo de diferentes actores internacionales, entraron en un juego de presiones.

Un juego lleno de simbolismos —conciertos en la frontera, disputa por la ayuda humanitaria y masivas y constantes protestas— que en la práctica no parece haber cambiado nada: Nicolás Maduro sigue en el poder, la mayormente opositora Asamblea Nacional sigue sin poder legislar y, en general, los actores políticos continúan sin reconocer al otro como tal.


El trabajador de un supermercado inspecciona los daños causados a una tienda saqueada en Caracas.Derechos de autor de la imagenREUTERS Image caption Mientras la crisis política no se destrabe, es difícil pensar en soluciones para la crisis general de un país en ruinas y, literalmente, a oscuras.

Mientras tanto, la dramática crisis económica del país está intacta, hay apagones nacionales durante días y la hemorragia de emigrantes a países vecinos parece convertirse en una crisis de refugiados.

¿Cómo hacer para destrabar esto? ¿Qué mecanismos ofrece la política para que en Venezuela haya un ejercicio del poder que al menos permita solucionar la inflación y el hambre?

1. Negociación

Para los expertos, en Venezuela va a tener que haber una negociación tarde o temprano.

Vaticinan un proceso lento y complejo de diálogo que cuente con un mediador imparcial, como ocurrió en Centroamérica con al famoso Grupo Contadora, y que parta del hecho de que ambas partes están dispuestas —genuinamente— a dirimir, sacrificar y conceder.

Es decir: sacrificar fortalezas y admitir debilidades.

Los intentos de diálogo en el caso venezolano, en 2014 y 2017, se vieron frustrados, en general, porque el chavismo llegó a las pláticas sin nada que ganar:tenía todo el poder del Estado y amplio reconocimiento internacional.

Pero en los últimos meses, y sobre todo después de esta semana, ese escenario cambió: quedó claro que hay quiebres importantes en el chavismo, decenas de funcionarios del gobierno están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea y Maduro no es reconocido como legítimo presidente por grandes potencias o socios comerciales clave para el país.

Y las sanciones de Washington agravan la crisis económica.


José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption Los anteriores intentos de diálogo fueron mediados por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos fracasaron.

La oposición desconfía del chavismo, en parte porque, según ellos, “destruyeron la democracia” y se sintieron burlados en los intentos de diálogo anteriores.

En una negociación se pueden tratar aspectos muy de fondo —como unas elecciones libres con veeduría internacional, o renovación de los poderes judiciales y electorales, o liberación de políticos presos— como también temas más puntales y urgentes —resolver el problema eléctrico.

Pero más allá de los detalles, los expertos coinciden en que ambas partes deben partir de una premisa innegable: el otro es un actor político con el que me tengo que entender para evitar la violencia.

“Tiene que haber un reparto de poder negociado entre las dos partes”, asegura Dimitris Pantoulas, politólogo griego con base en Caracas.

“Luego, deberían buscarse unas elecciones generales en las que compitan todos con muchas garantías (políticas y judiciales) para el después”.

2. Una implosión del chavismo

El quiebre en el cuerpo de inteligencia que permitió la fuga de López confirmó que tanto en el chavismo como en las Fuerzas Armadas hay disidencias importantes.

Además, durante los últimos meses varios prominentes chavistas —exministros, exfiscales, exmilitares— han desertado y manifestado su intención de crear un chavismo sin Maduro.


Rafael RamírezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption Rafael Ramírez, exministro de Chávez, es uno de los chavistas que quiere ser presidente sin Maduro.

“Una solución negociada no incluye necesariamente a Maduro: actores importantes de su entorno podrían dejarlo a favor de un gobierno de transición que represente los intereses de todos, reforme las instituciones y plantee unas elecciones”, asegura McCoy.

Pero una implosión del chavismo también podría dar con un escenario violento, sobre todo si se mantiene el estancamiento político.

Los llamados colectivos, por ejemplo, son grupos armados chavistas de civiles que también sufren la crisis económica y ya han manifestado descontento con Maduro.

Son colectivos contrarios a la oposición, a la que ven como una derecha extrema apoyada por Estados Unidos que combatirá su fuerza y privilegios.

Pero también son herméticos y heterogéneos factores de poder militar y territorial que pueden agudizar la violencia en varios sentidos, incluso en enfrentamientos con militares, como ocurrió en pequeños episodios en los últimos años.

3. Implosión de la oposición

Como ocurrió durante las protestas de 2014 y 2017, algunos creen que la oposición se puede volver a dividir y perder el impulso.

“Pueden poner preso a Guaidó, que no haya reacción ni del pueblo ni internacional y Maduro se reestablece con todos los problemas que sabemos y un sistema autoritario total”, dice Pantoulas.

Si la oposición política está llena de divisiones, ni hablar de la oposición social que está en las calles, donde la delincuencia y la crisis económica marcan los intereses de la gente.


Tres encapuchadosDerechos de autor de la imagenAFP Image caption Colectivos armados y delincuencia generalizada son el caldo de cultivo para que el país se vea tomado por la anarquía.

En un país donde conseguir un arma es relativamente fácil, existe la posibilidad de que factores opositores se organicen en una suerte de guerrilla urbana que para el ojo de Maduro —y Cuba y Rusia— sean focos de lucha financiados por Estados Unidos.

En conclusión: la implosión del chavismo o de la oposición puede dar con un gobierno de transición, pero también con un escenario anárquico similar al de Libia o Siria.

3. Golpe de Estado

Venezuela tiene una larga historia de golpes de Estado que mantiene abierta esa posibilidad cada vez que hay un desarrollo político en este país.

El último, en 2002, sacó del poder a Hugo Chávez por 48 horas y no solo dividió al país, sino que empoderó y radicalizó al chavismo y le acercó a Fidel Castro.

Los llamados de la oposición a las Fuerzas Armadas para unirse a su causa han ido creciendo en los últimos años, hasta que Guaidó, este año, lo convirtió en una de sus principales estrategias. Lo repitió este martes, rodeado de una decena de militares.

Es difícil saber cuántos o qué militares están dispuestos a rebelarse a Maduro, pero Guaidó asegura que son “muchos” y varios especialistas en Fuerzas Armadas venezolanos reportan un descontento generalizado.


PadrinoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption Vladimir Padrino es el ministro de Defensa y una figura clave en cualquier escenario en Venezuela. Ahora bien: la disposición a rebelarse no necesariamente implica apoyo a la oposición.

Vladimir Padrino, el jefe de las Fuerzas Armadas, se ha mostrado leal al presidente.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se declara “esencialmente antiimperialista” hace casi una década y muchos de sus miembros desconfían de una oposición aliada con Washington.

A este escenario, además, entra el poder de los colectivos, originalmente creados para “defender a la revolución”.

Un golpe de Estado puede acabar con la parálisis política, pero no garantiza paz ni soluciones a la crisis general del país, dicen los observadores.

5. Intervención internacional (real o hipotética)

No son pocos los observadores que creen que la única forma de destrabar el escenario político en Venezuela es acabar con el chavismo a través de una intervención militar internacional.

Citan, por ejemplo, el caso de Panamá en 1989, cuando el Operativo Causa Justa, gestado desde el Pentágono, derrocó al gobierno militar de Manuel Noriega y se considera el inicio del proceso democrático que continúa.


Mike PompeoDerechos de autor de la imagenAFP Image caption Según Mike Pompeo, una intervención militar estadounidense en la crisis venezolana no puede descartarse. “Si eso es lo que se necesita, eso es lo que Estados Unidos hará”, aseguró.

Los críticos de esta postura, sin embargo, dicen que Venezuela es un país más complejo, donde hay unas Fuerzas Armadas más grandes, colectivos armados en todo el territorio y un apoyo político de grandes potencias como China y Rusia al gobierno.

Con los desarrollos de los últimos meses Venezuela se convirtió en un escenario de lucha entre grandes potencias que dificulta y, sobre todo, relativiza el éxito de cualquier tipo de intervención.

El gobierno de Donald Trump insiste en que “todas las opciones están sobre la mesa” y algunos creen que mantener abierta la posibilidad de una intervención, más allá de que la haga o no, puede ayudarle en la campaña por la reelección en 2020.

Cualquier intervención, en todo caso, en teoría debe ser aprobada por las Naciones Unidas, donde China y Rusia tienen poder de veto.

También puede ser aprobada en otros escenarios, como la Organización de los Estados Americanos, donde el debate sobre su conveniencia puede prolongarse por meses sin que en realidad ocurra ni haya soluciones.

En dicho caso, dentro de Venezuela se mantendría eso que muchos llaman el “empate catastrófico“.



Ordenan capturar a Leopoldo López en la residencia del embajador español

El Gobierno español afirmó que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano, a quien se le revocó la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente" según el TSJ madurista

POLÍTICA SOCIEDAD

Por EFE Actualizado May 2, 2019




El tribunal ordena además que el líder opositor venezolano continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde. (Twitter)

Caracas, 2 may (EFE). – Un tribunal de Caracas ordenó este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, luego de haber burlado el martes el arresto domiciliario.

A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria «por violarla flagrantemente», dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mientras que horas después, el Gobierno español afirmó en un comunicado que no tiene intención de entregar al López, y añade que López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses «se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia».

España, añade la nota oficial, «confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español».

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó «la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas».

«En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López», reza el texto.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

La vivienda de López fue allanada y robada por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros de Sebin, según constató Efe el miércoles.

«Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela», dijo Tintori a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, donde han sido acogidos, si bien no han solicitado asilo político.

López fue liberado el martes por un grupo de militares y funcionarios del Sebin que se habían unido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 54 países como presidente interino.

Junto a Guaidó, participó en un levantamiento militar junto a cerca de 40 militares que se dirigieron a la base aérea La Carlota, que volvió a prender la mecha de las manifestaciones opositoras en Venezuela.

EFE 1568 Posts 0 Comments



AN rechazó sentencia que pretende antejuicio de mérito al diputado Edgar Zambrano (+Comunicado)

Nacionales

Por Franklin Delgado - 3 mayo, 2019

AN crisis Foto: Referencial _Caraotadigital

La Directiva de la Asamblea Nacional (AN) rechazó la sentencia con la que pretenden realizar un antejuicio de méritos al diputado y primer vicepresidente de Parlamento, Edgar Zambrano.

Señalaron en un comunicado que a través de la misma intentan desconocer la inmunidad parlamentaria de Zambrano, legítimamente electo por el pueblo.

«La pretendida sentencia interpreta de forma indebida el concepto de delito flagrante, con el único fin de perseguir políticamente a aquellos que se oponen al régimen usurpador», sostienen.

A continuación presentamos el texto completo del documento oficial:

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en representación de sus miembros, se dirige al país y a la comunidad internacional, a fin de expresar de forma clara y categórica el rechazo a la pretendida sentencia dictada, en fecha 2 de abril del presente año, por quienes usurpan la funciones de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la cual intentan desconocer la inmunidad parlamentaria del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Diputado Edgar Zambrano.

La inmunidad parlamentaria es una prerrogativa funcional prevista en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene por finalidad proteger la función parlamentaria.

Ella no supone un privilegio personal, sino una garantía constitucional de la independencia de acción de los Diputados que busca evitar el uso del poder punitivo del Estado para apartar indebidamente a un Diputado de las tareas propias de su cargo.

Nuestro ordenamiento jurídico es claro al establecer la imposibilidad de someter a un Diputado a un juicio penal y privarlo de libertad sin que el Tribunal Supremo de Justicia haya declarado que existen méritos para el enjuiciamiento y que la Asamblea Nacional haya allanado su inmunidad, en virtud del artículo 187, numeral 20 de la Constitución, le corresponde exclusivamente a este cuerpo legislativo calificar a sus miembros. No es, bajo ningún respecto, aceptable que la espuria e inexistente Asamblea Nacional Constituyente pueda decidir sobre el allanamiento de la inmunidad de ningún Diputado integrante de la Asamblea Nacional Legítima, por no estar prevista dicha posibilidad en la Constitución, cuyo texto no deja posibilidad de duda o interpretación en contrario.

La pretendida sentencia interpreta de forma indebida el concepto de delito flagrante, con el único fin de perseguir políticamente a aquellos que se oponen al régimen usurpador.

Ello, como es sabido, ha sido una práctica generalizada del régimen usurpador, cuando se trata de perseguir a los Diputados de la Asamblea Nacionallegítima que hacen frente a los desmanes del régimen.

El ejercicio de las funciones propias del cargo de Diputado a la Asamblea Nacional no puede, por ningún motivo, ser considerados un delito.

En virtud de ello, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela desconoce la supuesta sentencia dictada en Sala Plena del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 2 de abril del presente año, por ser contraria a las disposiciones referentes a la inmunidad parlamentaria, a la noción de delito flagrante y al antejuicio de mérito, previstos en nuestra Carta Magna.

Una vez más queda demostrada la forma arbitraria como el régimen usurpador procede contra quienes, en ejercicio de sus derechos y prerrogativas constitucionales, se oponen al modelo fallido que tanto daño le ha hecho a nuestro país.



EE UU da total apoyo a Guaidó y la UE pide una solución pacífica a la crisis

Redacción 2019-04-30

El Gobierno de Colombia solicita una reunión de emergencia del Grupo de Lima




Estados Unidos apoyó este martes sin fisuras la actuación de los grupos de las Fuerzas Armadas que han colaborado con Juan Guaidó y liberado al político opositor Leopoldo López, quien se encontraba bajo arresto domiciliario.

El escenario resulta incierto, y la información sobre la envergadura de la operación, muy escasa, pero para Washington supone una muestra evidente de algo relevante en la crisis venezolana: el respaldo militar al régimen de Nicolás Maduro, su principal asidor en el poder efectivo del país, empieza a quebrarse.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, celebraron la bautizada como Operación Libertad liderada por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a quien Estados Unidos y medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela con la misión de convocar elecciones.

Lo que aleja a la Administración de Trump de sus aliados europeos y otras potencias americanas es la posibilidad de una intervención militar, ya que Washington ha dejado claro en todo momento que esa es una opción "encima de la mesa".

"El Gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada", señaló Pompeo en su cuenta de Twitter. Bolton llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a "proteger la Constitución y al pueblo venezolano".

"El Ejército debe elegir entre apoyar la democracia , proteger a los civiles y miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentarse a más sufrimiento y aislamiento innecesario", recalcó.

Europa opta por la prudencia

La Unión Europea ha marcado distancias respecto a la posición de Estados Unidos. Su principal empeño ha sido que la crisis venezolana no termine en un derramamiento de sangre, lo cual la ha llevado a rechazar de llano cualquier intervención militar extranjera en el país.

Este martes Bruselas no se movió ni un ápice de esa posición. Una portavoz de Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, reiteró el "apoyo" de los Veintiocho a "una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela", lo cual "en última instancia" debe lograrse mediante "elecciones libres y justas".

Este nuevo capítulo en la crisis venezolana multiplicó los contactos de las instituciones comunitarias, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión, en dos frentes: sobre el terreno y entre los Estados miembros.

Según fuentes diplomáticas, se prevé que los embajadores de los Veintiocho aborden la situación en Venezuela este jueves. La situación del país ha logrado hasta ahora ponerlos de acuerdo en dos aspectos: la petición de elecciones y la creación de un grupo de contacto con países de América Latina para favorecer su celebración que volverá a reunirse el 6 de mayo en Costa Rica.

Además, la UE no descarta nueva sanciones, pero siempre contra cargos del régimen de Maduro y no contra la población.

En cambio, la UE no pudo acordar un reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino del país ante el bloqueo de Italia. Al final, una veintena de países –liderados por España, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal— decidieron hacer una declaración conjunta por su cuenta.

En otro tono mucho más entusiasta se manifestó el presidente del Parlamento Europeo (PPE), Antonio Tajani, muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que la liberación de Leopoldo López por parte de "militares a la orden de la Constitución es una gran noticia" y "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la liberad en Venezuela".

El Parlamento Europeo sí reconoció el pasado mes de enero a Juan Guaidó como presidente interino del país mediante una resolución respaldada por los principales grupos de la Cámara.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha aplaudido la "adhesión" de los militares a la causa de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por la Asamblea Nacional del país.

Guaidó ha llamado a los venezolanos a tomar las calles y ha anunciado el "fin de la usurpación" en un mensaje de vídeo publicado en sus redes sociales en el que también aparece López y ambos están rodeados de soldados uniformados. "Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de Venezuela", ha escrito Almagro en Twitter.

Colombia

En la vecina Colombia, con la que Venezuela comparte una porosa frontera de más de 2.200 kilómetros, el presidente Iván Duque hizo muy temprano un llamado a los militares y al pueblo venezolano "para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional", informa Santiago Torrado desde Bogotá.

Desde que asumió el pasado 7 de agosto, Duque ha sido uno de los mandatarios que ha apoyado con mayor determinación al presidente de la Asamblea Nacional, y la ciudad fronteriza de Cúcuta fue el epicentro del fallido intento de ingresar las ayudas solicitadas por Guaidó, el pasado 23 de febrero.

Más de un millar de militares que han desertado de las fuerzas armadas venezolanas desde entonces se han presentado ante las autoridades de Colombia, también el principal receptor de la diáspora con más de 1,2 millones de venezolanos en su territorio.

"Los países del Grupo de Lima [una alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá creada en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana], hemos hecho un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado Juan Guaidó, en su función constitucional de comandante en jefe", declaró el canciller, Carlos Holmes Trujillo, al tiempo que anunció que estaba en comunicación con los países del bloque para convocar una reunión de emergencia con el propósito de seguir apoyando el regreso de la democracia en Venezuela.

"Hemos hecho responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, integridad y libertad de los miembros de la Asamblea Nacional", de Guaidó y de sus familiares, recordó el jefe de la diplomacia colombiana.

Brasil

El Gobierno de Brasil ha acogido con satisfacción y prudencia el apoyo público de militares a Juan Guaidó, reconocido por Brasil y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, pero quiere saber cuántos son, cuán extendido está ese respaldo.

"Nos parece positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó. Cumplen con su deber constitucional de lealtad al presidente legítimo", ha declarado en Brasilia el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo.

"Necesitamos ver la dimensión de eso [del apoyo castrense]", ha añadido el canciller en su comparecencia en Brasilia, según G1, de la red Globo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha convocado una reunión de emergencia con sus ministros de Defensa y Seguridad Institucional este martes a las 12.30 (hora local en Brasilia) para abordar la situación del país vecino, según ha explicado el vicepresidente, Hamilton Mourão, informa Naiara Galarraga desde Belo Horizonte.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que su Gobierno no intervendrá en el conflicto en Venezuela. "Es muy clara nuestra postura.

No intervenir en estos casos", dijo en su conferencia de prensa diaria mientras ocurrían las primeras movilizaciones en Caracas.

México se mantuvo en enero al margen de los pronunciamientos del Grupo de Lima, que rechazó al gobierno de Nicolás Maduro, y apostó por una salida negociada que no llegó a concretarse en las siguientes semanas, informa Sonia Corona desde México.

La cancillería mexicana ha emitido una nota en la que explica que ha activado el Mecanismo de Montevideo: una consulta con 16 países entre los que están España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, para encontrar "una ruta común" de solución pacífica.

"El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos", señala la nota.

Cuba y Bolivia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado este martes el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" Venezuela, tras el anuncio del líder de la Asamblea, Juan Guaidó, del inicio del "fin de la usurpación" del poder.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia el país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba", escribió el mandatario cubano en la red social Twitter, informa Efe.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los pocos líderes latinoamericanos aliados del régimen chavista, ha condenado "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela".



Los documentos secretos de Venezuela sobre el ministro Tareck El Aissami

Por: NICHOLAS CASEY

Fuente: NyTimes

Read in English




Es uno de los líderes más poderosos del gobierno venezolano, un hombre de mano dura que ha reprimido protestas, ha enfrentado a rebeldes y ha sido una presencia constante al lado de Nicolás Maduro, el presidente autoritario del país.

Pero durante años, Tareck El Aissami, uno de los confidentes más cercanos de Maduro, también ha sido objeto de amplias investigaciones por parte del servicio venezolano de inteligencia sobre sus vínculos con el submundo criminal.

Según un archivo secreto recopilado por agentes venezolanos, El Aissami y sus familiares han ayudado a colar a militantes de Hezbolá en el país, han hecho negocios con un narcotraficante y resguardado 140 toneladas de químicos que se cree fueron usados para la producción de cocaína, lo que ha contribuido a convertirlo en un hombre rico mientras el país se ha sumido en el caos..

Venezuela, cuya economía está destrozada y su población pasa hambre, se encuentra en medio de una lucha desesperada por el control del país.

Los líderes opositores están llamando a un levantamiento mientras que las autoridades civiles y militares del chavismo se aferran al poder, y se han presentado unidos en lo que se considera como una demostración de fuerza contra las recientes protestas callejeras.

Pero los documentos ofrecen una rara oportunidad para ver cuán fragmentados y nerviosos se han vuelto los servicios de seguridad de la nación, particularmente sobre la corrupción en los niveles más altos del gobierno.

El Aissami, exvicepresidente que ahora es el ministro de Industrias y Producción Nacional del gobierno de Maduro, ha estado durante mucho tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses.

Fue imputado en marzo en una corte federal en Manhattan y hace dos años el Departamento del Tesoro lo sancionó luego de investigar las acusaciones en su contra por trabajar con narcotraficantes.

Él y Maduro han desestimado las acusaciones, que atribuyen a una guerra propagandística establecida por el gobierno de Donald Trump para tumbar al gobierno venezolano.

Sin embargo, la propia agencia de inteligencia venezolana —que El Aissami alguna vez dirigió— ha alertado incluso en más casos sobre El Aissami y su familia desde hace más de una década, y recopiló esas alertas en un archivo de documentos, hallazgos de investigaciones y transcripciones de entrevistas con narcotraficantes.

El archivo, entregado a The New York Times por un exoficial venezolano de inteligencia de alto rango y cuyos contenidos fueron confirmados de manera independiente por otro exoficial, narra testimonios de informantes que acusan a El Aissami y a su padre de reclutar a miembros de Hezbolá para expandir el espionaje y las redes de narcotráfico en la región.

Hezbolá es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y funcionarios estadounidenses dijeron que desde hace tiempo tiene presencia en América del Sur, donde ha ayudado a lavar dinero del narcotráfico.

En 2008, el Departamento del Tesoro sancionó a otro diplomático venezolano tras acusarlo de recaudar fondos para Hezbolá y de ayudar a sus integrantes a viajar hacia Venezuela.

De acuerdo con el dossier, El Aissami y su padre, Carlos Zaidan El Aissami —un migrante sirio que alguna vez trabajó con Hezbolá durante sus visitas a su país natal—, buscaron cómo introducir a Hezbolá en Venezuela.

Los informantes les dijeron a agentes de inteligencia que el padre de El Aissami estaba involucrado en un plan para capacitar a miembros de Hezbolá en Venezuela “con miras a expandir las redes de inteligencia en toda América Latina y al mismo tiempo trabajar en narcotráfico”, según los documentos.

Esa información indica que El Aissami ayudó a impulsar ese plan al utilizar su autoridad sobre los permisos de residencia para emitir documentos oficiales a militantes de Hezbolá, permitiéndoles quedarse en el país.

El archivo no especifica si Hezbolá logró establecer su red de inteligencia o rutas de drogas en Venezuela. Pero sí menciona que miembros de esa organización se establecieron en Venezuela con la ayuda de El Aissami.

El exvicepresidente y ministro también colaboró con el mundo criminal de otras maneras: los documentos afirman que su hermano, Feraz, hizo negocios con el narcotraficante más célebre de Venezuela, Walid “el Turco” Makled, y que tenía casi 45 millones de dólares guardados en cuentas bancarias suizas.

Los documentos también muestran que El Aissami tenía vínculos con el narcotraficante, al señalar que emitió grandes contratos públicos a una empresa vinculada a Makled.

Según el archivo, mientras el país se dirigía a un colapso económico que forzó a millones de personas a huir de Venezuela y que ha causado una grave escasez de alimentos y medicinas, El Aissami se volvió un hombre rico.

Los documentos muestran que El Aissami —con ayuda de un testaferro que es blanco de sanciones económicas estadounidenses—‚ compró un banco en Estados Unidos, parte de una constructora, una participación accionaria en un centro comercial panameño, tierras pensadas para un complejo turístico de lujo y varios proyectos inmobiliarios en Venezuela, incluyendo una “mansión millonaria” para sus padres.

El Aissami no respondió a nuestras solicitudes por escrito para una entrevista y en Venezuela no ha sido acusado formalmente por cargos de narcotráfico ni corrupción.

Pero el 8 de marzo, Estados Unidos anunció su imputación contra El Aissami, lo que lo convierte en el segundo miembro del gabinete de Maduro acusado por narcotráfico.

Néstor Reverol, actualmente ministro del Interior, también está imputado. Y dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron condenados en 2017 a penas de dieciocho años en una prisión estadounidense por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína.

El gobierno estadounidense dijo que El Aissami estaba muy involucrado con narcóticos cuando fue sancionado en 2017, por lo que congelaron sus bienes junto con los de su presunto testaferro, Samark López.

Se dijo que el funcionario supervisaba o en parte era dueño de envíos de drogas de más de una tonelada, que administraba una red internacional de negocios para lavar el dinero obtenido de la venta de narcóticos y que se alió con Makled, el narcotraficante.

Sin embargo, los fiscales estadounidenses nunca revelaron las pruebas para su imputación.

Los memorandos del servicio de inteligencia venezolano que fueron revisados por The New York Times ofrecen los detalles más precisos, hasta ahora, sobre cómo una de las familias más poderosas de ese país construyó un imperio, al reconstruir una saga familiar que se extiende de Siria a Venezuela y del submundo de las drogas al círculo presidencial.

Una de las pistas condujo a un camino solitario cerca de la frontera de Venezuela con Brasil.

Un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana que fue entrevistado sobre una redada de 2004 les dijo a los procuradores que había una serie de “almacenes en estado de decadencia, que lucían abandonados”. Pero los sitios no estaban vacíos.

Estaban siendo usados para almacenar químicos, incluyendo 140 toneladas métricas de urea, un precursor que se utiliza para hacer cocaína, según los documentos.

La urea es una sustancia de venta controlada en Venezuela y los documentos indican que los dueños de los almacenes no tenían cómo presentar las licencias para la compra.

Un investigador policial les dijo a los procuradores que la urea supuestamente fue vendida para ser usada como fertilizante pero esa explicación era sospechosa porque no hay actividades agrícolas en la región.

Y luego apareció el dueño de los químicos: Makled.

La redada fue el principio del fin para el narcotraficante venezolano, que Estados Unidos quiere extraditar. La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) empezó a consolidar los casos en contra de Makled por traficar drogas con ayuda de funcionarios de alto nivel.

Makled fue capturado seis años después y en 2015 lo sentenciaron a catorce años de prisión en Venezuela por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Pero aparentemente pasaron por alto a otro hombre clave en el caso: Haisam Alaisami, otro familiar de El Aissami y quien le dijo a los procuradores que era el representante legal de Makled Investments, la compañía del Turco. Dos personas que conocen a la familia identificaron a Alaisami como primo directo de Tareck El Aissami.

Alaisami no pudo dar más información sobre los posibles compradores de la urea y los investigadores derivaron el caso a la división de narcóticos de la agencia de criminalística y forense por “sospecha de contrabando”, según los documentos policiales que son parte del archivo.

Ni Makled ni Alaisami respondieron a solicitudes escritas para que hicieran declaraciones.

Alaisami tenia un familiar poderoso con El Aissami, quien se crió con él en Venezuela junto otros integrantes del clan que había llegado desde Siria.

A medida que la investigación se fue moviendo por agencias estatales, El Aissami empezó a ascender en los círculos políticos de la izquierda de su país. Pasó de ser cercano al hermano del fallecido Hugo Chávez a ser legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela y, en 2008, fue el ministro del Interior.

Ese año, una empresa subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) intervino en el caso: escribió una carta que decía que podía justificar los químicos encontrados en los almacenes.

En ese entonces no se presentaron cargos contra Makled ni Alaisami. Los documentos de los procuradores parecen mostrar que la urea incluso fue devuelta a Makled, quien aceleró su negocio de tráfico de drogas en Venezuela y en Colombia.

Otras ramas de la familia de El Aissami también buscaban hacer negocios con Makled.

En algún momento antes de 2010, Makled fue buscado por el hermano de El Aissami, Feraz, para que diera una suma considerable de dinero a una compañía de importaciones basada en Panamá, según el informe de inteligencia. El dinero sería usado para adquirir un tanque petrolero para usarlo como parte de un contrato con Pdvsa.

Los hermanos El Aissami parecen haber estado muy involucrados en ese emprendimiento, según el informe. Feraz y un socio de negocios eran la imagen pública de la empresa mientras que Tareck, quien era ministro del Interior en ese entonces, firmó contratos públicos lucrativos con la empresa; entre ellos, uno que fue otorgado sin licitación para dar suministros al sistema carcelario de Venezuela, según el informe de inteligencia.

Hubo otro hombre que generó sospechas respecto de la empresa de importaciones: López, el hombre que según los funcionarios estadounidenses actuó como testaferro de El Aissami en la red de tráfico de drogas.

El informe también incluye recibos bancarios de HSBC para cuentas vinculadas a Feraz, el hermano de El Aissami, por casi 45 millones de dólares; un dinero que el informe vincula a Makled, el narcotraficante.

HSBC cerró las cuentas de Feraz luego de que Makled fuera arrestado por cargos de tráfico de drogas, de acuerdo con los documentos de inteligencia.

El archivo concluye con testimonios de informantes sobre los vínculos de la familia con Hezbolá, al detallar esfuerzos para reclutar a militantes que iban a establecer una red de tráfico de información y de drogas por América Latina.

Una de las fuentes para esa información fue el mismo Makled, quien describió cómo estaba involucrado El Aissami en el plan, según un memorando de inteligencia.

Esa no es la única vez que El Aissami fue acusado de ayudar a Hezbolá o a Makled. Funcionarios estadounidenses, y algunos venezolanos, han hecho afirmaciones similares, aunque El Aissami ha negado tener vínculos con grupos militantes en el pasado, a pesar de los reportes periodisticos.

Pero los oficiales de inteligencia venezolanos sentían que tenían evidencia de lo contrario. El archivo termina con referencias a fotografías de personas que “pertenecen al grupo terrorista mencionado”.

posted by frentelibertario


España se juega con Leopoldo López el liderazgo en Europa ante América Latina

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE ESPAÑA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Viernes 03 de mayo de 2019, 18:06h 
María Rodríguez (ALN).-

El gobierno de Pedro Sánchez está en una encrucijada. Por un lado acoge como huésped en la Embajada de España en Caracas al líder opositor Leopoldo López.

Por otro confía en que las relaciones bilaterales con Venezuela “no se vean afectadas” y apoya además el Grupo Internacional de Contacto.

Ahora anuncia que “limitará” las actividades políticas de López. Y todo en un nuevo mes de campaña electoral para España con comicios municipales, autonómicos y europeos.

Para expertos consultados por el diario ALnavío, España, con López, tiene la oportunidad de recuperar el liderazgo en Europa ante América Latina, “nunca consolidado”.


López se refugia como huésped en la Embajada 
española / Foto: Captura vídeo

La situación del líder opositor venezolano Leopoldo López pone en aprietos el papel del Gobierno (en funciones) de España en la crisis venezolana.

Desde este martes López se refugia en la Embajada de España en Caracas como huésped. El Ejecutivo de Pedro Sánchez dio el visto bueno. Ahora López tiene una orden de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro. Más presión para España, que ya ha lanzado advertencias.

La sede diplomática constituye un territorio inviolable, por lo que el político venezolano no puede ser detenido allí. El gobierno de Pedro Sánchez dejó constancia en un comunicado de que “en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo”.

También confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países “no se vean afectadas por esta situación”. Dice que mantiene “los cauces de comunicación abiertos con todas las partes” y que apoya “los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto”.

Este viernes el canciller español en funciones, Josep Borrell, dio un paso más, pero esta vez sonó a advertencia para López, después de que este se mostrase muy agradecido con el Gobierno español en unas declaraciones ante un nutrido grupo de periodistas en el frontón de la embajada.

Allí López dijo que están a sólo semanas de un cambio político. Ahora parece que el Gobierno de España en funciones, y del partido que ganó las elecciones (PSOE), es el que impone silencio a López.

Borrell, desde el Líbano, afirmó que el Gobierno “limitará” las actividades políticas del líder opositor, que se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, en calidad de huésped. “España no va a permitir que su Embajada se convierta en un centro de activismo político”, aseveró Borrell.

Leopoldo López se puede convertir en un huesped incómodo para España

Leer más Una declaración que sigue la postura ambigua que ha mantenido el Gobierno estos meses frente a los mensajes del Partido Popular y de Ciudadanos pidiendo que tomase una postura clara y firme en el caso Venezuela.

¿Qué será lo siguiente? Complicado adelantarse, y más porque España vuelve a entrar en campaña electoral, en concreto para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

En estas últimas el padre de López, Leopoldo López Gil, concurre como número 12 en las listas del Partido Popular. Una posición que no le garantiza el escaño, viendo la debacle histórica del PP en las generales.

El próximo paso -sea cual sea- que dé el gobierno de Sánchez sobre el futuro de López podría afectar en dos ámbitos, uno local, en España, y otro internacional, en el liderazgo del país frente a la crisis venezolana.

En el local, por los próximos comicios. Más si cabe después de que el PSOE ganase las elecciones generales con 123 escaños (partiendo de 85 en las de 2016) y que el Partido Popular se despeñase hasta los 66 diputados (desde los 137 de Mariano Rajoy).

Lo lógico es pensar que estas semanas el PSOE mantendrá una “estrategia conservadora” sobre Venezuela a pesar de que “los acontecimientos están sucediendo muy rápido” en los últimos días, apunta al diario ALnavío Eduardo González Vega, profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y consultor del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político.

Y añade: “La sensación es que el Gobierno no está muy cómodo con la situación”.

Por su parte, Ernesto Pascual, analista político y profesor de Ciencias Políticas en la Universitat Oberta de Catalunya, considera que de cara a la campaña electoral, Venezuela “seguirá utilizándose por todos los partidos como arma arrojadiza” y el PSOE se mantendrá en la postura de la “negociación” para lograr la salida de Nicolás Maduro.

Leopoldo López reta a un Nicolás Maduro agobiado por la sombra de la traición

Leer más En cuando al ámbito internacional, que López esté refugiado en la Embajada de España en Caracas “es la oportunidad para España de recuperar un liderazgo en Europa ante América Latina nunca consolidado”, añade Pascual. Es decir, que está en manos de España “tomar un papel protagonista para encauzar las negociaciones”, insiste.

En este sentido también se manifiesta Carlos Sarmiento, abogado venezolano y socio director del bufete Rete Iuris, con presencia en España y América Latina.

En declaraciones a este diario, Sarmiento subraya: “Siempre he considerado que España es la voz de América Latina en la Unión Europea. Y que España, al recibir como huésped a Leopoldo López, está dando un ejemplo al mundo iberoamericano y está respondiendo a esa responsabilidad histórica que tiene ante el mundo”.

Que López se trasladase de la Embajada de Chile en Caracas a la de España “responde a razones estratégicas de orden político”, añade Sarmiento. Y es que “irse a la embajada española, país vocero del mundo hispánico, tiene una importancia transcendental”, recalca el letrado.

López no pedirá el asilo, tampoco puede

Cuando Borrell dijo que López se encuentra como “huésped” en la residencia del embajador español añadió que “no está como asilado” hasta que se aclaren “los pasos a seguir”. López dijo que no quiere pedir el asilo, pero es que tampoco se dan las circunstancias.

De acuerdo con la legislación española las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, tal como recordó Borrell. Lo explica al diario ALnavío Fernando Gerbasi, exdiplomático venezolano. Gerbasi apunta que existen dos asilos diferentes: el diplomático y el territorial. “España sólo acepta el asilo territorial”, aclara el exembajador.

Pero hay otra posibilidad. López podría pedir asilo a España si se encontrase en un tercer país. Lo dice el artículo 38 de la Ley española que regula el derecho al asilo:

“Con el fin de atender casos que se presenten fuera del territorio nacional, siempre y cuando el solicitante no sea nacional del país en que se encuentre la Representación diplomática y corra peligro su integridad física, los Embajadores de España podrán promover el traslado del o de los solicitantes de asilo a España para hacer posible la presentación de la solicitud conforme al procedimiento previsto en esta Ley”, reza la legislación vigente.

Por otro lado, Borrell también desmintió unas declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Este insinuó que desde el Ministerio de Exteriores español habían admitido a la formación morada que fue un error reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. Borrell zanjó la polémica: “Debo desmentirlo rotundamente”.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió al Gobierno español que garantice la seguridad del líder opositor, la de su esposa Lilian Tintori y la de su hija. “No es sólo una obligación, sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos”, subrayó Casado en Twitter.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no se ha pronunciado aún sobre el hecho de que López se haya refugiado en la Embajada española. Eso sí, calificó de “gran noticia” la “liberación” del líder opositor por militares leales a Guaidó.

“Una vez más, mi apoyo al presidente Guaidó y a todos los valientes que luchan por la libertad en Venezuela”, dijo Rivera.

María Rodríguez 924 artículos Todos los firmantes



Pompeo y Lavrov hablarán sobre Venezuela la próxima semana en Finlandia

MAY 3, 2019 / LAPRENSAREAL

Pompeo y Lavrov hablarán sobre Venezuela la 
próxima semana en Finlandia

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirán a comienzos de la próxima semana en Finlandia para hablar sobre Venezuela, en medio de fuertes tensiones por la respuesta de ambas potencias a la crisis política que vive el país.

Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense confirmó que ambos titulares de Exteriores hablarán a solas durante el encuentro ministerial del Consejo del Ártico, que se celebra el lunes y el martes en Rovaniemi (Finlandia).

“Nuestra expectativa es que el secretario de Estado y él (Lavrov) tendrán una oportunidad de hablar. Creo que Venezuela será parte de esa conversación”, en la que también se espera que dialoguen sobre Ucrania, explicó el funcionario, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Pompeo y Lavrov hablaron este miércoles por teléfono, en plena escalada de tensiones por la afirmación del secretario de Estado de que el gobernante Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país el martes, pero Rusia le convenció para quedarse.

En esa conversación, Pompeo enfatizó ante Lavrov que “la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia”, a lo que el ministro ruso respondió con una advertencia de que Washington debía frenar sus “pasos agresivos” hacia Venezuela.

Lavrov negó hoy jueves que Maduro estuviera dispuesto a abandonar Venezuela el miércoles, y dijo que mantendrá los contactos con Pompeo, pero opinó que será muy difícil “acercar posiciones” en lo relativo al país suramericano.

Gira de Pompeo a Filandia

La visita de Pompeo a Finlandia formará parte de una gira por Europa que también incluirá paradas en Alemania, el Reino Unido y Groenlandia (Dinamarca).

El jefe de la diplomacia estadounidense llegará a Berlín el martes 7 y se reunirá allí con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el ministro de Exteriores de ese país, Heiko Maas, para hablar sobre “Ucrania, Rusia, China, Siria, los balcanes” y el proyecto de gasoducto entre Rusia y Alemania, según el funcionario.

El miércoles 8 Pompeo viajará a Londres para dialogar con la primera ministra británica, Theresa May, y el titular de Exteriores, Jeremy Hunt, sobre comercio, “Rusia, Yemen e Irán”, dijo la fuente.

EFE



Preparan resolución para condenar en OEA acciones de Rusia y Cuba en Venezuela

MAY 3, 2019 / LAPRENSAREAL


oea-venezuela

La sesión fue convocada por Colombia, cuyo embajador Alejandro Ordóñez criticó la “protección” que el chavismo otorgó durante años a la guerrilla de las FARC Foto: Referencial

Varios países, entre ellos Colombia y EE.UU., están preparando una resolución para condenar en la Organización de Estados Americanos (OEA) la “injerencia” en Venezuela de Cuba, China y Rusia, aliados del gobernante Nicolás Maduro, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Esas fuentes explicaron que la sesión que celebró hoy la OEA sobre “el papel de actores externos en Venezuela” sirvió para preparar el terreno para esa resolución, instrumento que sirve para fijar la posición del organismo sobre un asunto y puede tener consecuencias en la política exterior de las naciones que la suscriben.

En declaraciones a la prensa tras la sesión, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, desveló que se estaba preparando esa resolución, pero no confirmó que Estados Unidos esté impulsado esa iniciativa, algo que sí corroboraron a Efe las fuentes diplomáticas.

Trujillo rechazó concretar cuándo se presentará la resolución y agregó que aún queda trabajo por hacer.

Injerencia cubana no permite “Cese de la Usurpación” EE.UU. opina que la campaña contra Maduro del líder opositor Juan Guaidó, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura castrense y de inteligencia del país.

El Gobierno de Cuba sostiene, sin embargo, que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, y este mes acusó a EE.UU. de “mentir descaradamente” sobre ese punto.

Nicaragua apoyó a Maduro y Bolivia guardó silencio

En la OEA, la mayoría de los países se mostraron unidos en condenar las acciones de Rusia y Cuba en Venezuela; y solo Nicaragua expresó su apoyo a Maduro al considerar que la propia sesión era un intento de “intervenir” en los asuntos internos de un país, mientras que Bolivia -otro aliado tradicional del chavismo- permaneció en silencio.

Mientras, seis naciones caribeñas (Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, así como Trinidad y Tobago) se ausentaron de la sesión, algo que han hecho en varias ocasiones desde que Gustavo Tarre, enviado de Guaidó, comenzara el mes pasado a ocupar el escaño de Venezuela.

La sesión fue convocada por Colombia, cuyo embajador Alejandro Ordóñez criticó la “protección” que el chavismo otorgó durante años a la guerrilla de las FARC, que firmó unos acuerdos de paz con el Gobierno colombiano en 2016, y que actualmente concede al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Durante años, el Gobierno venezolano protegió, financió y actuó como tutor, cómplice, y yo diría más, como padrino descarado de la entonces guerrilla de las FARC, el daño que ello produjo jamás será superado por centenares de miles de familias, que padecieron la pérdida de los suyos”, subrayó.

Chávez y Maduro llevaron a Venezuela al crimen organizado

Durante la sesión, intervinieron una serie de expertos que aseguraron que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y Maduro abrieron las puertas de Venezuela al crimen organizado, a guerrillas como las FARC, la organización chií libanesa Hezbolá y naciones extranjeras, como Irán, Rusia, Cuba y China.

Una de las personas que participó en la sesión fue el teniente coronel venezolano José Gustavo Arocha, exiliado en EE.UU. desde 2015 y quien aseguró que Cuba impuso en Venezuela “su doctrina militar” y otros países como Rusia, China, Irán y Bielorrusia hicieron tratos millonarios con la venta de armas.

“Mi punto -aseveró- es que las relaciones extraterritoriales de Venezuela son de larga data. Desde hace al menos 15 años, esos países de sentimiento antioccidental han estado haciendo comunicación de inteligencia, todo orientado al control social y la instalación de miedo en la oposición”.

La investigadora Maria Werlau, directora ejecutiva de la ONG Archivo Cuba, denunció que Cuba ha “ocupado virtualmente” Venezuela y ayuda a los militares a “torturar” a la ciudadanía.

Al finalizar la sesión, Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que “la dictadura cubana juega un rol fundamental para mantener al régimen en el poder” en Venezuela.

EFE



¿Qué puede estar negociando Putin con Juan Guaidó?

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 03 de mayo de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Dice a ALnavío Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, que “Venezuela es una pieza accesoria” en el plan geopolítico de Vladimir Putin.

Sin embargo, se mantiene en el país “por su enfrentamiento global con Estados Unidos, intentando demostrar poderío”. Eso no quita que Putin converse con el equipo de Juan Guaidó para garantizar inversiones, cobros de deuda y el control del armamento. Así lo piensa Malamud.


Putin quiere mantener las inversiones y las armas 
de Rusia en Venezuela / Foto: WC

La presión diplomática con la que el Presidente Encargado, Juan Guaidó, trata de acabar con el régimen de Nicolás Maduro pasa por Moscú. Concretamente, por el mandatario ruso, Vladimir Putin, uno de los actores internacionales más influyentes en Venezuela en estos momentos.

Prueba de lo anterior es la deuda: de 17.000 millones de dólares. Eso es lo que le debe Maduro a Putin por concepto de venta de armas e inversiones petroleras. Una importante suma de dinero, y más para un país como Rusia, incapaz de recuperarse de la recesión económica de 2015, en la que perdió 2,5% del producto interior bruto.

Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y un estudioso de la relación de Rusia con Venezuela, como se puede ver en el informe Rusia en América Latina: repercusiones para España, habla con ALnavío de estos temas.

Malamud también habla de las supuestas conversaciones que el equipo de Guaidó mantiene con Putin, en caso de que haya una transición. En este sentido, el investigador opina que, de haber un cambio de gobierno, Rusia querrá que le paguen lo que le deben y que sus inversiones se mantengan intactas. También en lo que se refiere a armamento.

No obstante, la tesis central es la siguiente: “Putin está en Venezuela por su enfrentamiento global con EEUU, intentando demostrar poderío”.


Malamud piensa que Venezuela es

- ¿Qué puede estar negociando Putin con Juan Guaidó?

- Yo creo que el equipo de Guaidó está negociando con Putin para garantizar que si Rusia deja de apoyar a Maduro sus inversiones estarán aseguradas y el cobro de la deuda también.

- ¿Y qué ocurrirá con el armamento? Rusia sigue armando al Ejército de Venezuela. ¿Con un futuro gobierno de Guaidó seguirá siendo igual?

- La inversión de Venezuela en armamento ruso es enorme. Desechar eso de buenas a primeras no tiene sentido. Más cuando hay que reconstruir un país completamente devastado. Quizá en el largo plazo puede ser. Pero en el corto y medio plazo eso me parece bastante impensable.

El armamento ruso, los aviones de combate, los sistemas antimisiles... Todo eso cuesta cientos y miles de millones de dólares. Un país como Venezuela, así como está, no puede darse esos lujos. Entonces creo que habrá algún tipo de garantías para Rusia de que el control del armamento no pase automáticamente a EEUU.

- Si el equipo de Guaidó cumple las exigencias de Rusia, ¿Putin tendría que ceder?

- No se trata tanto de que Rusia ceda o no ceda, sino en qué medida Rusia puede sostener al gobierno de Maduro. Al preguntarnos si lo que ocurrió en Siria es reproducible en Venezuela teniendo en cuenta el apoyo ruso a Bashar al-Asad, hay que tener en cuenta que ni en Venezuela hay una base naval como la que tiene Rusia en el Mediterráneo, ni mantener un puente aéreo con Venezuela como el que hubo en Siria es reproducible.

Por lo costoso y complicado logísticamente. El hecho es que Putin está en Venezuela por su enfrentamiento global con EEUU, intentando demostrar poderío.

- ¿El poder de Rusia se mide en Venezuela?

- El poder de Rusia se mide en otros escenarios mucho más estratégicos como pueden ser Crimea, Ucrania y Medio Oriente. Venezuela es una pieza accesoria.

- Y el poder ruso en América Latina: ¿Se mide en Venezuela?

- En América Latina sí. Sus otros aliados en la región son principalmente Nicaragua y Cuba. Salir de Venezuela supondría un golpe importante para la presencia rusa en la región porque eso provocaría seguramente la caída de Nicaragua y haría tambalear los cimientos de Cuba. Aunque no son los únicos donde está presente, tiene otro tipo de influencia en otros países.

- Entonces si hay un cambio de gobierno, ¿Putin conseguirá retener algo de influencia en Venezuela?

- Yo lo que creo es que, si hay un cambio, y creo que es lo que está negociando Guaidó con Putin, es el tema del reconocimiento de la deuda y de las inversiones. Sobre la cuestión de la influencia habrá que ver en qué condiciones y en qué contexto se da la transición y luego ver qué ocurrirá después. Es pronto para elucubrar sobre eso.

Daniel Gómez 1131 artículos Todos los firmantes



Fuente: Las2Orillas




Está dedicado a explotar los 32 yacimientos del país para su enriquecimiento personal. Unas negociaciones turbias en las que el barranquillero Saab es ficha clave

Desde hace dos años, y amenazado por la presión internacional, la caída del petróleo y las manifestaciones internas que pedían la liberación de líderes opositores como Leopoldo López, Nicolás Maduro empezó a trabajar en beneficio propio.

Su esposa Celia Flores, cuyos sobrinos están condenados por narcotráfico en Estados Unidos, es quien más la ha tenido clara: el poder es también para hacer dinero y asegurar recursos propios.

El oro se convirtió entonces, desde el 2017, el nuevo objetivo económico de Maduro y su cúpula inmediata no solo para financiar urgencias del país sino para engrosar sus bolsillos.

El oro en todas sus formas. Las reservas enterradas en los 32 yacimientos dispersos por todo el territorio venezolano que cubre el arco minero del Orinoco con sus 111.843 kilómetros cuadrados que incluyen los estados de Apure, Amazonas y Delta Amacuro.

El primer paso fue ordenar la legalización de cientos de empresas clandestinas que devastaron buena parte de las reservas Naturales de los Parques de Canaima, Sierra Maigualida y Cerro Guanay. Se calcula que más de 14 ríos de la zona terminaron contaminados por la obsesión del oro.

El presupuesto de USD 5 mil millones para la política de subsidios que le garantiza tener unas bases populares fuertes alrededor suyo y los costos de la máquina de guerra con su millar de generales lo llevaron a volver las reservas de oro una fuente de recursos obligada.

En el afán por conseguir dólares, a mediados del 2017, el régimen de Maduro le vendió al gobierno de Turquia en cabeza de Recep Tayyip Erdogan, uno de sus aliados, la colección de monedas del Siglo XVIII que preservaba el Banco Central de Venezuela, a un precio de ganga, muy por debajo de su valor. Necesitaban recursos.

Desde el 2016, entre Ankara, la capital turca, y Caracas se ha tejido un puente que ha servido para realizar operaciones que permitan evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y que se han intensificado desde que Donald Trump llegó al poder. El intermediario entre los dos gobiernos es un viejo conocido del régimen chavista: el colombiano Alex Nain Saab.

El nombre de este barranquillero se dio a conocer a mediados del 2017 cuando se dijo que sería uno de los socios de Nicolás Maduro en la empresa Group Grand Limited, proveedora de productos alimenticios al Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), favorecida por los programas sociales del Chavismo.

Saab se inició en los negocios vendiendo llaveros promocionales y uniformes de trabajo, pero el encuentro en Barranquilla con Germán Rubio, quien luego pasó a llamarse Álvaro Pulido, después de un lío judicial que tuvo en los Estados Unidos.

Se asociaron en 2005 para empezar con las exportaciones a Venezuela aprovechándose del sistema preferencial de cambios CADIVI.

En el 2011 participaron en un primer convenio firmado por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos de Colombia, para la construcción de 8.000 viviendas prefabricadas. Saab de repente se había convertido en constructor con un contrato de USD$654 millones.

Esta fue la puerta de entrada a su jugosa relación contractual con la Revolución Bolivariana que paso por la fabricación de 30 gimnasios de paz, 616 viviendas multifamiliares en Carabobo, y la remodelación de un Centro Comercial en el Estado de Vargas.

Estos dos últimos por un valor de USD$ 50 millones. El peso de Saab con el régimen de Maduro es tal, que consiguió que Adrián Perdomo Plata, su mano derecha en los negocios, fuera nombrado presidente de Minervin, la principal empresa minera del país.

Alex Saab es el enlace con Turquía, país con el que ha concretado trueques de oro por alimentos que se envían desde Ankara, pero la gran mayoría son producidos en México, con lo cual logran la triangulación que evade las sanciones norteamericanas.

Antes de su envío a Caracas el valor se infla, con los cual quienes participan de la transacción resultan doblemente ganadores.

A Saab también le pagan con oro. Hace unas semanas en Uganda fueron incautados 7 toneladas de oro que pensaban pasar de manera irregular por la aduana de ese país africano.

El monto del tesoro podría costar USD$ 300 millones que sería el pago hecho al Barranquillero por el gobierno de Maduro como parte de los negocios consolidados con Turquía. El oro, fundido en lingotes, habría salido directamente de la bodega del Banco Nacional de Venezuela, controlado, como todas las entidades del gobierno por Maduro.

El oro se convirtió en una variable en la nueva realidad de Venezuela, aunque las reservas han venido cayendo, al punto de que en enero del 2018 estas se redujeron a las 150 toneladas.

En medio de las urgencias de Maduro, intenta ahora repatriar 14 toneladas de oro que están en las reservas del Banco de Inglaterra y que no pareciera dispuesto a soltarlas prontamente.

Con la crisis de la producción petrolera, la variable oro tomó un peso insospechado tanto para la economía del país como para los fondos personales de Maduro y el círculo de confianza que lo rodea.

posted by frentelibertario


Leopoldo López reta a un Nicolás Maduro agobiado por la sombra de la traición

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Viernes 03 de mayo de 2019, 10:23h 
Zenaida Amador (ALN).-

Nicolás Maduro amaneció este jueves en las principales instalaciones militares de Caracas rodeado del alto mando y de una tropa numerosa en un intento por mostrar que cuenta con su lealtad, pero ni los discursos ni la puesta en escena del momento lograron transmitir la pretendida solidez en torno a su figura.

Por su parte, Leopoldo López dio declaraciones desafiante y firme, sobre lo que parece una sesuda organización en la que participan generales, quienes lo visitaban en su casa, para que “en semanas” ocurra el cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Maduro.


López: “Van a venir más movimientos en el 
sector militar” / Foto: captura

Dos episodios de la jornada de este jueves 2 de mayo en Venezuela arrojan luces sobre las tensiones que se viven puertas adentro de la Fuerza Armada, ese cuerpo sobre el que parece descansar la responsabilidad histórica del futuro del país toda vez que el régimen de Nicolás Maduro decidió poner fin a la democracia y silenciar con represión la voz de los ciudadanos.

El primero, Maduro amaneció en las principales instalaciones militares de Caracas rodeado del alto mando y de una tropa numerosa en un intento por mostrar que cuenta con su lealtad, pero ni los discursos ni la puesta en escena del momento lograron transmitir la pretendida solidez en torno a su figura.

El segundo, las declaraciones de un Leopoldo López desafiante y firme, dando cuenta de lo que parece una sesuda organización en la que participan generales, quienes lo visitaban en su casa, para que “en semanas” ocurra el cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Maduro.

Debilidades a flor de piel

Maduro, que suele iniciar su jornada pública cerca del mediodía, sorprendió este jueves con una cadena de televisión a primera hora de la mañana desde la Academia Militar en Caracas. Allí hizo lo que llamaron la “marcha de la lealtad” rodeado de tropa, donde abundaban los rostros serios y las expresiones tensas.

Las palabras introductorias le correspondieron a Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, quien intentó explicar que desde la oposición se ha buscado engañar a los efectivos castrenses.

Maduro, que suele iniciar su jornada pública cerca del mediodía, sorprendió este jueves con una cadena de televisión a primera hora de la mañana desde la Academia Militar en Caracas. Allí hizo lo que llamaron la “marcha de la lealtad” rodeado de tropa, donde abundaban los rostros serios y las expresiones tensas.

“Pretenden comprarlos como si fuésemos mercenarios (…) Da mucha indignación por dentro (…) que me vengan a comprar con una oferta engañosa, estúpida, ridícula, que andan haciendo de la boca para afuera, porque en el pecho y en el corazón no tienen nada. Y la otra manera es pagando, como si uno no tuviese dignidad”, señaló el ministro bajo la mirada escrutadora de Maduro.

Dijo que algunos flaquearon y “se dejaron engañar, se dejaron manipular, se dejaron comprar”, pero “nosotros no podemos caer en la tentación de caernos a plomo entre nosotros mismos”.

En el mismo acto Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional, aseguró que la Fuerza Armada no acepta “por ningún aspecto” la dirección de extranjeros, aunque sí “podemos aceptar cooperación internacional” que se decida dentro de la política exterior que adelanta Maduro”.

Vale recordar que un punto crítico en el seno de la Fuerza Armada es la presencia de efectivos militares cubanos y rusos en Venezuela.

Pero Ceballos dijo que “cuál es el problema” de recibir apoyo militar de cualquier país aliado. “¿Por qué no lo podemos recibir si tienen experiencia de combate? Podemos recibir cualquier asesoramiento, pero no nos dejamos mandar por nadie que no sea nuestra línea de mando fundamental y mucho menos por un idiota que se hace pasar por presidente”.

Maduro cuestionó a la oposición que constantemente llama a la Fuerza Armada a sumarse al rescate del hilo democrático en Venezuela. En tal sentido se preguntó: “¿Qué quieren mostrar ellos, una Fuerza Armada de ladrones, de zagaletones? ¿Es esa la Fuerza Armada que queremos? Por eso digo, hay que salirle al paso a la traición, al golpismo”.

Dijo tener “fe infinita en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, aunque con “la lealtad a prueba. Leales a toda prueba, bueno, superando cada día cada prueba de cada momento”.

La tropa respondió al grito de “Leales siempre, traidores nunca. Chávez vive, la patria sigue”.

Preparación y organización



















El hecho de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela obedecieran las órdenes de Juan Guaidó y liberaran a López el 30 de abril fue una clara señal de las fisuras que existen dentro de los componentes militares, por más que Maduro se empeñe en decir lo contrario, aunque se vio forzado a remover al jefe de ese cuerpo.

No hay que olvidar que Leopoldo López es el principal preso político de Nicolás Maduro y es el líder de Voluntad Popular, el partido del que forma parte Guaidó, presidente interino de Venezuela.

En 2014 el chavismo intentó con la cárcel neutralizar a esta ficha clave de la oposición, pero no lo logró.

A pesar de estar preso, López ha sido un articulador político fundamental no sólo dentro del país sino también a nivel internacional.

No en vano este jueves ofreció sus declaraciones en la calle, a las puertas de la residencia del embajador de España en Caracas, donde se encuentra desde el martes en calidad de huésped y lo hizo sin importar que en las cercanías se encontraban efectivos de la Policía Nacional Bolivariana ni que el Tribunal Supremo de Justicia acababa de dictar una orden de aprehensión en su contra.

Tras mencionar los contactos que ha hecho con el Grupo de Lima, países de la Unión Europea y Estados Unidos aseguró que “la comunidad internacional no nos va a dejar solos”, pues se ha creado una coalición sólo comparable a la que se dio en la Segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasión a favor de los venezolanos.

El hecho de que funcionarios del Sebin de Venezuela obedecieran las órdenes de Juan Guaidó y liberaran a López el 30 de abril fue una clara señal de las fisuras que existen dentro de los componentes militares, por más que Maduro se empeñe en decir lo contrario, aunque se vio forzado a remover al jefe de ese cuerpo.

“Había mucha gente en conocimiento de lo que estaba planteado para el 30 de abril”, afirmó López al indicar que, aun cuando tenía casa por cárcel y estaba bajo custodia del Sebin, durante tres semanas se reunió con “comandantes, generales, con distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional”, porque entre los militares hay conciencia sobre lo que ocurre y “están indignados al ver a niños que están muriendo”.

Aclaró que los hechos recientes responden a una larga preparación, “esto no es improvisado (…) La fisura que se abrió el 30 de abril se convertirá en una grieta, porque hoy nadie duda de que hay diferencias dentro de las Fuerzas Armadas. Esto es irreversible”.

Con sus palabras y su actitud, López le asestó otro duro golpe a un Maduro debilitado y agobiado por la creciente sombra de la traición entre sus filas, no sólo por los hechos del 30 de abril sino por las revelaciones del Gobierno de Estados Unidos, según las cuales existían acuerdos con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el comandante de la Guardia de Honor presidencial, Iván Rafael Hernández Dala, quienes se habían comprometido a “apoyar el derrocamiento de Maduro”, aunque se echaron para atrás el 30 de abril.

López dijo que el próximo paso es el final del cese de la usurpación. Espero que “sea en semanas (…) estamos trabajando muy duro en el gobierno de transición” para avanzar hacia elecciones libres en Venezuela.

Y, categórico, afirmó que “van a venir más movimientos en el sector militar”.

Zenaida Amador 70 artículos Todos los firmantes



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...