sábado, 24 de agosto de 2019

Crisis venezolana aprieta el acelerador de las negociaciones

VENEZUELA POLÍTICA

Expertos aseguran que el régimen busca negociar para mantenerse en el poder, mientras que Estados Unidos y Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, presionan su salida

Por AFP -

agosto 24, 2019


Oposición y régimen buscan una salida a la crisis 
que vive Venezuela a través de las negociaciones | 
Foto: Cortesía

El conflicto venezolano entró en una fase en la que todas las partes intentan participar en las negociaciones. Lo confirman las revelaciones sobre contactos entre Estados Unidos y jerarcas del chavismo, pero la solución y sus plazos son inciertos.

Estados Unidos anunció esta semana que ha mantenido contactos con allegados al gobernante Nicolás Maduro para discutir su salida y la convocatoria a elecciones.

Ha sido a espaldas de Maduro, enfatizó John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, quien intenta estrangular al líder socialista con sanciones como el congelamiento de activos de la antigua potencia petrolera en Estados Unidos.

Maduro sostuvo que los acercamientos han sido autorizados por él para buscar regular el conflicto entre ambos países, sin relaciones desde enero.

Stalin González: Reanudar o no las negociaciones depende del régimen

“El gobierno de Maduro, la administración Trump y la oposición liderada por Juan Guaidó están avanzando hacia un acuerdo negociado para una transición”, dijo a la AFP Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Tejidos como una madeja de intrigas, estos movimientos anuncian la búsqueda de una salida a la crisis, opina el politólogo Luis Salamanca.

De un lado, el gobierno “intentando in extremis apaciguar la situación, con pocas posibilidades de lograrlo”, y del otro la oposición, con Estados Unidos, “tratando de empujar más para concretar una solución”, añadió Salamanca a la AFP.

Los supuestos contactos secretos apuntan a Diosdado Cabello, quien no ha negado ni confirmado tales acercamientos.

“Creen que nos van a dividir con chismes”, aseguró Cabello.

“Hay divisiones dentro de los gobiernos de Trump y Maduro. Facciones compitiendo por el poder están enviando mensajes contradictorios”, observó Shifter.

Sanciones por elecciones

Delegados de Maduro y de Guaidó, presidente encargado de Venezuela, negocian desde mayo con la intervención de Noruega.

“Los emisarios del régimen llegaron a acceder en el diálogo a que se celebren elecciones a cambio del levantamiento de sanciones, pero Estados Unidos no lo va a hacer si Maduro sigue en el poder”, comentó este viernes a la AFP un diputado opositor.

Representantes de Guaidó viajaron esta semana a Washington.

Arreaza afirmó que seguramente retomarán negociaciones con la oposición

Maduro congeló su participación en el diálogo el 7 de agosto en rechazo al bloqueo de activos que se sumó a un embargo petrolero, pero las conversaciones se reactivarían la próxima semana, según una fuente opositora.

Las sanciones parecen tener contra la pared a Maduro, durante cuyo mandato Venezuela cayó en un caos económico que obligó a 3,3 millones de personas a emigrar desde 2016, según la ONU.

Para 2019, el FMI proyecta una contracción económica de 35% y una inflación de 1.000.000%.

“Maduro no tiene plata, el alto mando militar debe estar haciendo sus cálculos. La estructura de poder se ha ido perforando y vaciando de apoyo”, estima Salamanca.


Almagro: la diplomacia le da oxígeno a la dictadura venezolana

5 millones de exiliados, 14 000 presos políticos bajo un sistema de puerta giratoria y al menos 14 millones de hambrientos, son las cifras que dio el diplomático sobre el horror que viven los venezolanos.

RELACIONES INTERNACIONALES IDEOLOGÍA POLÍTICA

Por Mamela Fiallo Flor El Ago 24, 2019


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, convoca
 a Occidente bajo una agenda de principios contra 
la dictadura venezolana. (Twitter/Luis Almagro)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lamentó públicamente que la diplomacia solo ha servido para darle tiempo y oxígeno a la dictadura venezolana. Insistió en que a una dictadura no se le puede apaciguar y la única forma de terminar con ella es con fuerte presión.

Afirma que la dictadura opera bajo una «lógica criminal», que se asimila a la de un narcotraficante que no se entregaría voluntariamente si se le da un plazo determinado.

«Las dictaduras se van haciendo valer todos los recursos que hagan sentir amenazados a los dictadores», insistió Almagro.

5 millones de exiliados, 14 000 presos políticos bajo un sistema de puerta giratoria y al menos 14 millones de hambrientos, son las cifras que dio el diplomático sobre el horror que viven los venezolanos bajo la dictadura de Nicolás Maduro.


Dada la crisis humanitaria que vive Venezuela, Almagro insiste en que el oxígeno que se le da a la dictadura, en medio de un sistema de salud colapsado, es tiempo que cuesta vidas.

Bellum iustum, el ataque contra la población civil justificaría una «guerra justa»

Al respecto, el politólogo Santiago Rodríguez, profesor de teoría política en la Universidad de Carabobo, declaró que «Frente a esta dictadura criminal, es necesario el uso de la fuerza bajo el concepto del “bellum iustum” y la “Doctrina de Responsabilidad de Proteger”.

Los Estados de la OEA tienen la obligación moral de proteger a Venezuela de las violaciones y crímenes de lesa humanidad de Maduro».

Bellum iustum traducido al castellano significa guerra justa o guerra legítima. Es un concepto teológico-político con el fin de regular el derecho a la guerra.

Es decir, dada la naturaleza criminal de la dictadura venezolana y su frontal ataque contra la población civil, el experto propone la acción militar.

Por medio de las tanquetas que atropellan a los manifestantes, sumado a la masacre contra los indígenas del pueblo pemón en la frontera con Brasil, y por último, las 6.800 ejecuciones extrajudiciales que incluso la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció, hay material suficiente para afirmar el ataque.

Repudiar la dictadura venezolana le costó a Almagro el rechazo de su partido y nación

El secretario general de la OEA dijo que el fin de la dictadura «no va a ser con palabras indulgentes, no va a ser con apaciguamiento, porque nunca lo ha sido, que se van las dictaduras. Las dictaduras se van haciendo valer todos los recursos que hagan sentir amenazados a los dictadores».

Por su implacable postura frente a la dictadura venezolana, Almagro perdió el respaldo del partido de gobierno de Uruguay, su país de origen.

Hoy, el cuerpo diplomático uruguayo lidera la gestión para que su compatriota no sea reelecto como secretario general de la OEA.

Almagro criticó la protección de Europa a los dictadores de América Mientras tanto, desde su rol, Almagro convoca al fortalecimiento de la relación entre América y Europa. Exclamó que la unión de Occidente tiene que pasar por una agenda de principios, donde la libertad se concibe como indivisible.

Planteó que los territorios en América que todavía están bajo dominio europeo, como Aruba, están entre los más afectados por la crisis venezolana y por tanto también influye sobre el viejo continente.

Pero sobre todo, resaltó que no puede haber pasividad en materia de ataques contra la libertad, y citó como ejemplo a un preso político de Cuba, destacando cómo esa privación debe ser abordada de igual forma si le pasase a un argentino o chileno.

Resaltó que en la Unión Europea obviamente hay socios de los dictadores y que eso no tiene que ser un impedimento para resolver esta situación.

Cabe señalar que cuando se inauguraron los juicios contra las empresas que se lucran por cuenta de la expropiación por el Partido Comunista Cubano, la Unión Europea se opuso rotundamente; dado en buena medida al hecho que las principales cadenas de hoteles en el país caribeño son españoles.

Entonces Almagro plantea que debe haber compromiso en todo Occidente para lograr que América sea un continente libre de dictadores, libre de presos políticos.

Para ello, pide fin al romanticismo hacia los dictadores y a la indiferencia ante crímenes de lesa humanidad. Y resalta que la protección de intereses económicos de segunda línea, como mínimo, es inadmisible.

Mamela Fiallo Flor 748 Posts 0 Comments Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.


Cuál es la posición de los gobiernos del G-7 respecto a Maduro

Actualidad, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
sábado 24 de agosto de 2019, 11:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Nicolás Maduro no andará muy pendiente de las noticias del G-7. Sabe que no le espera nada bueno. Todos los líderes acudirán a la cita son críticos con el régimen. Todos desconocen su mandato. Hasta el más exótico de todos, Japón.


Todos los gobiernos del G-7 desconocen a Maduro 
/ Foto: Gobierno de Francia

Venezuela será uno de los temas que se aborden en el G-7 este fin de semana en Biarritz, Francia. La reunión preparatoria celebrada en abril dejó pistas, pues derivó en una declaración conjunta en la que se declaró “ilegítimo” a Nicolás Maduro y le instaron a la “total” restauración de la democracia y las instituciones.

Así que no será una cita fácil para el régimen, porque nadie en la cumbre tiene nada que decir a su favor. A Maduro le espera otra embestida internacional en el G-7 en Francia

Estados Unidos. Es el país más crítico con Maduro, y consideran su salida del poder como un punto clave para que se logre una transición.

Por supuesto, reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado. Donald Trump siempre avisa que todas las opciones están sobre la mesa, sin descartar la intervención militar.

No obstante, esta parece la opción más improbable de todas las que maneja. Ahora se sabe que la Casa Blanca mantiene contactos de alto nivel con Maduro, y que estudia más sanciones, luego de la reciente Orden Ejecutiva contra empresas y países que negocien con el régimen.

Una de esas sanciones que se estudian, no obstante, sí que tiene un tono algo bélico. Es la del bloqueo marítimo a Venezuela. Con la Armada.

Canadá. Como miembro del Grupo de Lima, desconoce a Maduro, reconoce a Juan Guaidó, y apuesta por una solución política a la crisis. El próximo miércoles su canciller, Chrystia Freeland, viajará a Cuba para abordar la situación venezolana. Desde Canadá se han firmado sanciones contra jerarcas chavistas.

Unión Europea. La UE también es integrante del G-7. Su línea es similar a la de Canadá. Lanzó el Grupo de Contacto Internacional para facilitar las negociaciones entre.

Hace un mes, logró el consenso de los 28 países de la unión para imponer más sanciones individuales al régimen, si este no prospera en sus conversaciones con Guaidó.

Francia. Al ser un país miembro de la Unión Europea, su línea de actuación es la misma que la pactada en Bruselas.

Sin embargo, del gobierno de Emmanuel Macron ha estado comprometido con la oposición venezolana desde antes incluso que fueran gobierno. Antes de jurar Guaidó como presidente, dos delegaciones de la Asamblea Nacional fueron recibidas en el Palacio del Elíseo.

Alemania. Es el mismo caso que Francia. Sus actuaciones se enmarcan en la estrategia de la UE. No obstante, el compromiso del gobierno de Angela Merkel se ha hecho manifiesto a través de las actuaciones de su embajador en Caracas, Daniel Kriener.

Kriener defendió firmemente la proclamación de Guaidó, y criticó con dureza todas las irregularidades del régimen. Hasta el punto de que fue expulsado de Carcas por “conspirar con sectores extremistas de la oposición”. Eso dijo el régimen. Finalmente regresó a Venezuela en julio.

Italia. Sigue la línea de la UE, pero con matices. Roma no reconoce a Nicolás Maduro, pero tampoco a Juan Guaidó. Entre las muchas discrepancias que existen en la coalición de gobierno entre La Liga de Matteo Salvini y el Movimiento 5 Estrellas está el caso venezolano.

Los de La Liga están comprometidos con Guaidó, y los del Movimiento 5 Estrellas dicen que se autoproclamó mandatario.

Japón. Quizá el de Tokio sea el gobierno más ajeno a la causa venezolana. Pero ellos tienen clara su posición. “En la medida en que Japón ya ha manifestado su apoyo al presidente interino Guaidó, ya no va a seguir cooperando con el presidente Maduro”, declaró en febrero el canciller, Taro Kono.

Daniel Gómez 1380 artículos Todos los firmantes


El histórico partido «opositor» venezolano y su vinculación económica con el chavismo

Una gigantesca trama de corrupción y estafa a PDVSA en la que aparece vinculada una de las principales fuerzas políticas opositoras

REPORTAJE SUR AMÉRICA VENEZUELA

Por Orlando Avendaño Actualizado Ago 24, 2019


Henry Ramos Allup, secretario general del histórico 
partido venezolano Acción Democrática. (Archivo)

Según una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, entre los años 2004 y 2014 se perdieron unos 11.000 millones de dólares de la estatal PDVSA. Se estima que todo se esfumó entre tramas de corrupción.

Pocos pueden escapar. El dinero se depositó en demasiadas cuentas.

El gran partido blanco

«Este partido ha nacido para hacer historia», dijo Rómulo Betancourt frente a una multitud en la Plaza de Nuevo Circo de Caracas el 13 de septiembre de 1941.

Ese día se anunciaba ante los venezolanos la conformación de la primera gran fuerza política moderna del país. Empezaba una era.

«Nace armado de un programa que interpreta las necesidades del pueblo, de la nación (…) Acción Democrática aspira a ser el cemento que amalgame a todos los venezolanos que amen su nacionalidad».

Y lo logró. La Venezuela moderna no es sino una escultura cincelada por los herederos de Betancourt. Esculpida cuidadosamente por el que por más de cinco períodos en cuatro décadas fue el partido de Gobierno —y tampoco perdió el poder cuando no lo fue—.

La última etapa republicana de Venezuela es la historia de Acción Democrática y, a un costado, COPEI. Los logros, esos grandes triunfos que volvieron a los venezolanos muestras de una sociedad idílica, son atribuibles a los hombres que, pese a andar sometidos por una impericia voraz, trazaron el presente del país.

Es cierto, también los errores. Todas aquellas mañas que al final derivaron en el ascenso de un teniente coronel golpista. Pero, indistintamente, una reflexión sensata sobre esas décadas es incapaz de evadir la grandeza histórica de Acción Democrática. El partido hizo historia.

Hoy un genuino adeco hablará con nostalgia del «partido del pueblo». Luego de la última gran obra de los arribistas, la rebelión contra su partido que provocó la destitución de Carlos Andrés Pérez, el decaimiento ha sido raudo. Imparable.

Y, aún cuando se pensaba que de los adecos, así como de los copeyanos, solo quedaba el cadáver en descomposición, el auge mediático de Henry Ramos Allup —quien asumió la secretaría general del partido en el año 2003 (y aún no la suelta)— no significó, al mismo tiempo, la restauración de Acción Democrática.

El gran partido fundado por Rómulo Betancourt hoy no es ni la sombra de aquel ambicioso proyecto de mediados del siglo XX. De una fuerza política histórica, Acción Democrática devino en una maquinaria opositora al chavismo pero que, al mismo tiempo, guarda relaciones económicas y políticas con el régimen al que, presuntamente, enfrenta.

Todo un entramado de conexiones, algunas más lejanas, con los dineros saqueados al otrora país más rico del continente.

La contribuyente

Gerardo Hernández conoció a Henry Ramos Allup a mediados de los 2000. Ya Hugo Chávez había salido victorioso, presuntamente, del referendo revocatorio en su contra en el año 2004. Sin embargo, Hernández, con su organización, y Ramos Allup, insistían en que hubo fraude.

En la oficina del secretario general de Acción Democrática se sentó Hernández, quien había sido invitado por una joven y estelar militante del partido blanco: Vanessa Friedman. En el encuentro se discutió la estrategia a trazar de cara al fraude cometido por Hugo Chávez en el referendo del 2004.

«Estábamos en sintonía. Ramos Allup entendía que se había cometido fraude y lo iba a denunciar», dice Hernández.

No obstante, más allá de la aparente lucidez del secretario general de Acción Democrática, algo le llamó la atención a Hernández. Friedman no era solo una militante romántica y sumamente atractiva. La joven también era contribuyente del partido. Estaba sentada ahí, junto a su jefe, consentida con especial afecto, por ser una de las financistas de Acción Democrática.

«Lo comentó en varias oportunidades durante la reunión. Presumía de apoyar económicamente al partido de Ramos Allup. Y él no decía nada», dice Hernández, quien también destaca: «En ese momento sentía que Ramos Allup comprendía bien lo que estaba pasando con Chávez. Insisto: estábamos en sintonía. Pero luego algo cambió».

Los Ramos y los Morillo

Vanessa Friedman empezó a militar desde muy joven en Acción Democrática. Con una energía voraz, el vigor y su transparente compromiso con oponerse al chavismo, se perfilaba como una de las incipientes estrellas del partido. Destacaba, por supuesto, porque también gozaba del afecto del secretario general del partido, Ramos Allup, quien, agudo, divisó su talento con rapidez.

La joven tenía una relación con otro enérgico joven, Francisco Morillo. «Eran la típica pareja caraqueña del este. Ambos muy guapos, de buena familia», dice quien fue un amigo cercano de Friedman.

Se conocían desde los trece años y para el momento en el que Gerardo Hernández se reúne con Henry Ramos Allup en su oficina en el Edificio Rómulo Betancourt, en Caracas, ya ambos se habían casado.

Morillo había sido heredero empresarial de Wilmer Ruperti, un reconocido hombre de negocios marítimos que había logrado una importante fortuna gracias a contratos con el Estado venezolano.

La postura de Ruperti a finales de 2002, en contra del paro petrolero que pretendía desestabilizar al régimen de Hugo Chávez, le ganó importantes simpatías con el chavismo que lo ayudaron a posicionarse muy bien en la élite empresarial boliburgués.

No obstante, el entorno delincuencial de los negocios de Ruperti aparentemente habría puesto incómodo a Morillo, quien arguyó aquello para justificar su ruptura con quien lo había apadrinado financieramente.

Morillo, luego de separarse de Ruperti, trabajó en la estatal petrolera por varios meses y, debido a intereses políticos, termina incursionando por su lado en el mundo petrolero al constituir la consultora Waltrop Consultant junto al antiguo empleado de PDVSA, Leonardo Baquero.

Gracias al networking logrado luego de trabajar con Ruperti y gracias a las conexiones de Baquero, Waltrop Consultant tuvo acceso a varias empresas que recibían contratos spot y licitaciones de PDVSA. Waltrop Consultant empezó a asesorarlas.

Hasta ahora todo lucía legítimo. «Morillo al romper con Ruperti solo estaba buscando apartarse del chavismo o al menos eso decía», comenta el allegado a Friedman, quien pidió mantener su nombre resguardado.

A Vanessa Friedman nada le lucía turbio. Confiaba en la persona que conocía desde niña. Disfrutó, por supuesto, el flujo intenso de dinero, innato a la nueva consultora que prosperaba.

Luego de Waltrop, como todos somos demasiado codiciosos, se constituyó en 2004 en Panamá la empresa Helsinge Inc, «una compañía especializada en el comercio físico de productos energéticos y petroquímicos», según se lee en su página web.

Baquero y Morillo lograron abrir sucursales de la novel compañía en Miami, Ginebra y Jersey, una isla británica. El propósito de ambos, al fundar Helsinge Inc, era esquivar las limitaciones que tenía una consultora y acceder, de primera mano, a las licitaciones y contratos spot repartidos por PDVSA.

El ascenso económico de Morillo fue advertido por quienes lo conocían y en Acción Democrática lo apreciaron de inmediato. Friedman, su mujer, recibió todo el afecto de quienes, de hecho, son bastante reservados.

Henry Ramos Allup y su esposa, Diana D’Agostino, se convirtieron en sus protectores políticos. Y ambas familias se encapricharon.

Quien durante esos años formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, y también accedió a comentar si no se publicaba su identidad, confirmó al PanAm Post que la familia Morillo-Friedman llegó a aportar grandes sumas de dinero al partido.

«Montos de cinco mil dólares. También de diez mil y quince mil dólares. Y Henry Ramos tenía muy buena relación con Francisco y Vanessa», dice el ex miembro del CEN.

Gerardo Hernández, quien luego mantuvo contacto con Friedman, corroboró los montos comentados por el antiguo militante de Acción Democrática.

«Recuerdo esa reunión con claridad y que luego me dijeran que habían colaborado con el partido», insiste Hernández. No obstante, cuando se sentó en esa oficina, junto a Ramos Allup y la joven Friedman, aún el conflicto no había empezado. Faltaban algunos años.

La relación entre el secretario general de Acción Democrática y la pareja caraqueña se siguió solidificando hasta que en el 2007 la familia D’Agostino consideró que era momento de que los hijos de Henry Ramos Allup empezaran a foguearse en el mundo petrolero.

El del medio, Ricardo Ramos D’Agostino, entra a trabajar en Helsinge gracias a la mediación de Vanessa Friedman, quien le guardaba cariño a los herederos Ramos.

La ilusión de prosperidad se quiebra para Friedman cuando empieza a descubrir que detrás de la riqueza de su esposo lo que realmente había era un gigantesco entramado de corrupción y de relaciones con el régimen de Hugo Chávez.

El hallazgo, resultado de varias torpezas, agrietó definitivamente la relación hasta el divorcio.

Esa decisión, aunque personal y totalmente racional, provocó el quiebre de otra ilusión: la fantástica relación entre Henry Ramos Allup, su partido, y Vanessa Friedman. El ostracismo fue el resultado.

Y todo un proceso de hostigamiento y acoso fue detonado luego de que Friedman sugiriera a los hijos de Henry Ramos Allup apartarse de la compañía de su esposo por la posibilidad de salir empañados en un escándalo que eventualmente estallaría.

Ricardo Ramos D’Agostino no dejó Helsinge Inc y Vanessa Friedman fue apartada del partido. De hecho, tres fuentes que trabajaron en la alcaldía adeca de Myriam Do Nascimento en El Hatillo confirmaron al PanAm Post que Henry Ramos Allup dio la orden de expulsar a Friedman del ayuntamiento, donde trabajaba.

«Vanessa, al meterse con su esposo y querer el divorcio, también se metió con Henry Ramos Allup y sus negocios con Morillo», dice quien en esos años trabajaba en la alcaldía de Myriam Do Nascimento.

Estalla la trama

En marzo de 2018 la agencia Reuters reportó la demanda de un fideicomiso denominado PDVSA US Litigation Trust contra un grupo de empresas por tejer una red de corrupción y estafas a la estatal petrolera venezolana.

Aunque la demanda podría ser impulsada por un intento de venganza, según reporta el periodista Alek Boyd, quien ha sido uno de los que más ha seguido esta trama, el acto destapó el que podría ser uno de los más grandes escándalos de corrupción cometidos durante el desfalco de Venezuela. Y una pequeña empresa aparece en el centro de las acusaciones: Helsinge Inc.

Según se lee en la demanda, a la que tuvo acceso el PanAm Post, la «acción surge de una conspiración en curso (la empresa Helsinge Inc) entre compañías y comerciantes internacionales de petróleo, sus bancos y conspiradores, incluidos agentes corruptos y funcionario de la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA):

a) para fijar precios, ofertas de aparejos y eliminar la competencia en la compra y venta de petróleo crudo y productos de hidrocarburos de PDVSA;

b) malversar los datos y la propiedad intelectual de PDVSA;

c) para saquear sistemáticamente a PDVSA haciendo que los funcionarios corruptos paguen precios inflados por productos y servicios».

En concreto, según se lee en las «acciones naturales» de la demanda, Helsinge Inc pudo tejer toda una red de corrupción sobornando funcionarios de PDVSA.

También, gracias a la ayuda de un hacker, Luis Liendo, la compañía de Francisco Morillo y Leonardo Baquero pudo clonar el servidor de PDVSA y, de esa manera, tuvo acceso a información privilegiada que luego entregaba a diferentes compañías petroleras del mundo.

«Con ese procedimiento se le daría acceso en tiempo real a los contratistas y sus clientes, que conocerían antes que otros competidores la información de las licitaciones», escribió la periodista venezolana Maibort Petit al respecto.

Se lee en la demanda: «A media que avanzaba la conspiración, Helsinge Inc pudo obtener acceso directo a los servidores planteados de PDVSA (…) todo esto habilitó a Helsinge Inc para malversar información privilegiada de PDVSA (…) las pérdidas para PDVSA y las ganancias para los demandados, como resultado de los delitos cometidos por Helsinge Inc, asciende a muchos miles de millones de dólares».

Toda la información para la demanda fue proveída por el investigador John Brennan, fundador de la compañía estadounidense The Brennan Group LLC y quien llegó a ser «detective senior» de la reconocida policía británica Scotland Yard.

Su investigación contó con el aporte de Vanessa Friedman, quien logró salvar miles de documentos que inculpaban directamente a su ya exesposo, Francisco Morillo.

En declaración para la demanda el reconocido detective Brennan dice: «Mis investigaciones han revelado que dos venezolanos, Francisco Morillo y Leonardo Baquero, y una serie de conspiradores, han sobornado a los empleados de PDVSA para obtener acceso electrónico directo a información interna altamente confidencial de PDVSA.

Estos conspiradores han utilizado este acceso para defraudar a PDVSA y manipular el mercado».

Brennan asegura en la demanda que entrevistó «a numerosos individuos en Estados Unidos, Venezuela y otros países». También que revisó varios documentos y correos electrónicos.

Un nombre sobresale entre los sobornados por la compañía de Morillo y Leonardo Baquero: René Hecker quien, de acuerdo con Brennan, «conoció a ambos cuando trabajaban en PDVSA». «Entendemos de nuestros informantes que Hecker ocupó el cargo de gerente comercial del Departamento de Comercio de PDVSA hasta 2013», relata el investigador británico.

René, según confirmó al PanAm Post un allegado al caso, es hermano de Ricardo Hecker, también cercano a Morillo y «consultor jurídico» del mayor general chavista Miguel Rodríguez Torres, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de la inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez —luego conformaría el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y asumiría el ministerio de Relaciones Interiores y Justicia—.

De hecho, sería gracias al contacto con Rodríguez Torres (es decir, la inteligencia del régimen) que Helsinge Inc lograría el acceso a información tan privilegiada de PDVSA y podría hackear a la estatal petrolera.

«René Hecker sigue siendo hasta hoy uno de los principales contactos para Morillo dentro de PDVSA, en su rol actual como jefe de Petropiar S.A., la empresa conjunta entre PDVSA y Chevron», señala John Brennan.

De acuerdo con la demanda e información publicada por los periodistas de investigación Alek Boyd y Maibort Petit, algunas de las empresas que se favorecieron de la información a la que Helsinge Inc accedía ilegalmente fueron la petrolera rusa Lukoil, la multinacional suiza Glencore y la multinacional basada en Singapur, Trafigura.

Brennan relata que estas compañías están entre «los mayores compradores de petróleo crudo de PDVSA y vendedores de petróleo crudo ligero para PDVSA». «Sus transacciones con PDVSA durante los últimos 15 años han totalizado decenas de billones de dólares», espeta.

Según se lee en el testimonio del británico, basado en miles de documentos a los que obtuvo acceso, Helsinge Inc cobraba mensualmente a las empresas que participaron en la «conspiración» entre US$ 15 mil y US$ 150 mil. Además, agregaba un porcentaje de ganancia de US$ 0,22 por cada barril de petróleo o producto que se transaba.

Toda esta información fue corroborada por John Thackray, un forense americano y vicepresidente de GetData USA que en 2010 fue reconocido por la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos «debido al sobresaliente desempeño en instrucción de informática y análisis forense clínico».

El vástago del partido blanco

El 12 de marzo de 2018, cuatro días después de que se hiciera pública la demanda contra el grupo de compañías, el periodista de Associated Press, Joshua Goodman, reportó la detención de dos ejecutivos de Helsinge Inc en Suiza.

«Los ejecutivos fueron arrestados en los últimos días luego de acusaciones que se incluyeron en una querella contra PDVSA (…) La fiscalía de Ginebra confirmó la detención de los ejecutivos de Helsinge Inc por sospecha de corrupción y lavado de dinero», se lee en AP.

Uno de los detenidos, John Robert Ryan, aparece en varios documentos como uno de los contactos de Helsinge Inc. Otro de los nombres que aparece entre los contactos es el de Ricardo Ramos D’Agostino, hijo de Henry Ramos Allup y Diana D’Agostino.

El documento más antiguo al que el PanAm Post tuvo acceso es del 2008. Se trata de un intercambio comercial entre Helsinge Inc y la petrolera suiza Vitol. En él, entre los números de contactos del comprador —en este caso Helsinge Inc— aparecen Pedro Vicente García, John Robert Ryan y Ricardo Ramos.

Otro documento, más reciente, data del año 2015, unos nueve meses antes de que Henry Ramos Allup se convirtiera en presidente de la Asamblea Nacional. En este caso, una venta de gas oil de vacío a Petromar, «en nombre de PDVSA», también aparece el nombre de Ricardo Ramos entre los contactos de Helsinge Inc.

Durante la presidencia en el Parlamento del secretario general de Acción Democrática, el militante del partido blanco, Luis Aquiles Moreno, fue designado presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea.

Dos militantes del partido comentaron a PanAm Post que durante esos meses Francisco Morillo visitaba constantemente la oficina de Moreno. Otro militante, el que fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional, asegura que Morillo llegó a asesorar a la Comisión de Energía y Petróleo. Esto no pudo ser confirmado.

Por último, seguro el documento más revelador, es del 30 de agosto de 2017, cuando ya Ramos Allup había dejado la directiva del Parlamento venezolano. Se trata de un archivo de PDVSA y es la venta a Helsinge Inc de un «contrato spot» por 550.000 barriles de gasolina.

Nuevamente, entre los contactos de la compañía de Morillo y Baquero aparecen Ryan y Ramos, esta vez con el cargo de «analista de la operación». Quien es el designado para firmar el documento es el vicepresidente de PDVSA, el chavista Ysmel Serrano.

Serrano fue ratificado en el puesto por Nicolás Maduro el 3 de mayo de 2018 de acuerdo con la Gaceta 41.389. La última transacción de Helsinge Inc en la que el PanAm Post pudo constatar que estuvo involucrado Ricardo Ramos fue de mediados de 2018.

El PanAm Post envió un correo a Helsinge Inc solicitando algún comentario pero no hubo respuesta. También se intentó contactar a Ricardo Ramos D’Agostino. Henry Ramos Allup, a quien se le escribió, nunca contestó.

Al contactar a Venessa Friedman, el PanAm Post fue referido a su abogada. La abogada aseguró que por los momentos Friedman no puede declarar debido a que es potencialmente testigo en Estados Unidos.

** «Sería un Gobierno, el que yo presidiera, de implacable celo en lo que a probidad administrativa se refiere.

Si algo debe hacerse en Venezuela con mano firme, sin vacilación en el pulso, es cauterizar de una vez por todas esa llaga purulenta del peculado», espetó frente a una multitud Rómulo Betancourt al cerrar su campaña electoral el 5 de diciembre de 1958.


A continuación documentos:




























Lo anterior: documento de compra de petróleo de Helsinge Inc a Vitol.





























Lo anterior: documento de venta de petróleo de Helsinge Inc a Petromar.





























Lo anterior: documento de venta de petróleo de PDVSA a Helsinge Inc.




























Lo anterior: la demanda







































Lo anterior: declaración del investigador de Scotland Yard, John Brennan
























Lo anterior: declaración del forense John Thackray






























Lo anterior: intercambios de correo, transacciones bancarias y otros documentos de la red de Francisco Morillo.

Orlando Avendaño 1768 Posts 0 Comments Orlando Avendaño es el Editor en Jefe y columnista del PanAm Post. Periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel».


John Bolton a la Fanb: No deben ser títeres del régimen cubano

agosto 24 2019, 8:37 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


John Bolton, asesor de seguridad nacional de los 
Estados Unidos, habla durante una entrevista en la 
Casa Blanca en Washington, EE. UU., 29 de 
marzo de 2019. REUTERS/Brendan McDermid

El asesor de seguridad de la casa blanca, John Bolton repudió la injerencia cubana que presuntamente existe dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por lapatilla.com

“Más evidencia de cómo el régimen de Cuba tiene la sangre del pueblo venezolano en sus manos. El liderazgo militar de Venezuela debe proteger a sus instituciones de la interferencia cubana que perjudica a los venezolanos, no convertirse en sus títeres” escribió en Twitter el representante del gobierno norteamericano en relación a una entrevista publicada por la agencia de noticias Reuters.


























Bolton, quien ha sido uno de los voceros de la administración de Donald Trump, señaló en días pasados que sin el apoyo de Cuba, Nicolás Maduro no se encontraría en el poder.


¡HORA DE JUSTICIA! Iván Simonovis: Bandas criminales (colectivos) del régimen están identificados y pagarán por sus delitos

DolarToday / Aug 24, 2019 @ 6:00 am


¡HORA DE JUSTICIA! Iván Simonovis: Bandas 
criminales(colectivos) del régimen están identificados
 y pagarán por sus delitos

El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia, Ivan Simonovis el 23 de agosto, en una entrevista para VpiTv afirmó que todos aquellos ligados al régimen serán juzgados, hayan o no reconocido a Guaidó.

Simonovis expresó “Ninguna persona afecto al gobierno se va a salvar de ir a la cárcel (…) incluso, Luisa Ortega Díaz en algún momento será juzgada por las decisiones que tomó antes de reconocer a Guaidó”, Asimismo explicó que “Los acuerdos políticos son políticos no penales”.

Además, confirmó que las investigaciones sobre los delitos que comprometen a los chavistas están en etapa avanzada, destacando que la discreción es primordial para culminar la tarea, también expuso que las leyes en los países suramericanos son flexibles permitiendo así que los “delincuentes de cuello blanco” hagan de las suyas gracias a los vacíos legales.

Cabe destacar, que el comisionado puntualizó el tema con respecto a los grupos armados en Venezuela el cual está siendo estudiado y ratifica que los colectivos están identificados.

Fuente: La Patilla


Guaidó descarta ir a elecciones convocada por la ANC

POLÍTICA

El próximo año se vence el período como máximo representante de la Asamblea Nacional


Guaidó descarta ir a elecciones convocada por la ANC

Ante la perspectiva de unas venideras elecciones convocadas por la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó aseguró este viernes a The Associated Press que no participarán en lo que catalogó como una “farsa”.

“No estamos dispuestos a ir ninguna farsa si la oficialista Asamblea Nacional Constituyente convoca a las elecciones legislativas con el actual Consejo Nacional Electoral, que controla el gobierno, y el mismo registro electoral”. Reiteró Guaidó.

La coalición opositora no participó en los comicios presidenciales de mayo de 2018 en los que Maduro logró la relección y consideró ese proceso una “farsa electoral”.

El Presidente en funciones desde el pasado mes de enero sostuvo que si el oficialismo insiste en el adelanto de los comicios legislativos bajo las mismas condiciones que realizaron la elección presidencial de 2018 "sería mucho peor para el régimen tratar de burlarse de nuevo del pueblo de Venezuela y el mundo de esa manera".

Recordemos que Diosdado Cabello insinuó esta semana que le gustaba el 5 de enero de 2020 para realizar los comicios de la Asamblea Nacional, y llamó a los partidarios del gobierno a prepararse para esa consulta que, sostuvo, sería antes del 31 de diciembre del año entrante.


Estas son las acciones de la 'Operación libertad' para este fin de semana

LOCAL

Los miembros del Frente Amplio Venezuela Libre instan a los venezolanos a mantenerse en las calles para generar una presión social


Estas son las acciones de la 'Operación libertad' 
para este fin de semana

Este viernes, en la rueda de prensa de el Frente Amplio Venezuela Libre, el coordinador nacional Ángel Oropeza y el miembro del Secretariado Nacional, Sergio Sánchez, informaron que la actividad de este fin de semana, llamada Operación Libertad, será para iniciar un esquema de movilización casa por casa en cada sector de Venezuela.

Para Oropeza, la pregunta que tenían los venezolanos sobre “¿qué se necesitaba para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro?” cambio a “¿hasta cuándo seguirá en el poder?”.

“Venezuela se nos está muriendo día a día, cada vez que el gobierno sigue usando el poder”, señaló.

Asimismo, informó que para que se dé el cambio político, se necesita de cada uno de los venezolanos sin ninguna excepción para poder generar una presión social.

Por su parte, Sánchez reclacó el “no debemos olvidar de donde venimos” comparando la postura del oficialismo de enero 2018 al presente.

Destacó que el gobierno, el año pasado se sentía “victorioso” pero debido a las acciones realizadas por la oposición y la comunidad internacional se ha visto en la necesidad de generar nuevas negociaciones como el caso de Barbados o el posible adelanto de las elecciones parlamentarias.

Dentro de este orden de ideas, mencionó que el régimen de Nicolás Maduro “tiene un aislamiento actual”, causado por las sanciones de Estados Unidos y de la última decisión del banco turco, ZiraatBank que canceló su cuenta en el Banco Central de Venezuela, esta semana.

Sánchez también reconoció que la oposición ha cometido errores.

“Pensamos que iba a ser mucho más rápido, pero por razones quizás de miedo, quizás del que mensaje no ha llegado de la manera correcta, se ha complicado una salida civilizada a la situación actual”, puntualizó.

No obstante, aseguró que han avanzando, a pesar de todo, “con un gran apoyo internacional”.

Ambos miembros de la organización política resaltaron el hecho de que los venezolanos deben manterse en las calles con movilizaciones “suficientes y civilizadas”.




Vea también: "Llegó el momento una etapa de mayor presión", según Guaidó


Interpol publica circular roja contra guerrillero de las FARC que se esconde entre Cuba y Venezuela

Santrich, quien presuntamente viajó a Cuba recientemente en un avión de Nicolás Maduro, ahora es requerido en uno de los 194 países miembros del ese organismo internacional, entre ellos la Isla comunista y Venezuela.

Por: María Fernanda Muñóz

Fuente: Cubanos por El Mundo


Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich es buscado por la Interpol . Foto archivo

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich«, ahora es buscado activamente por la Policía Internacional (Interpol), luego de que se hiciera pública una circular roja contra el ex líder de las FARC.

Santrich, quien presuntamente viajó a Cuba recientemente en un avión de Nicolás Maduro, ahora es requerido en uno de los 194 países miembros del ese organismo internacional, entre ellos la Isla comunista y Venezuela.

En la circular roja aparecen cinco fotografías de Santrich, detallando que tiene 53 años, que nació en la población de Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y es requerido en Colombia por «concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado», reseña la agencia EFE.

En tal sentido, la Interpol pide localizar y detener al hombre para ser llevado con las autoridades judiciales del país requerido, en este caso Colombia.

El presidente colombiano Iván Duque celebró la publicación de la circular, afirmando que el ex guerrillero se esconde en Venezuela cuya dictadura, dijo, «promueve» y «defiende el terrorismo».

«Celebro que tengamos ya esta circular roja de la Interpol, que sea conocida por todo el mundo, y celebro además que esta sea una ocasión para que el mundo entero se una en la captura de estos criminales», dijo el jefe de Estado.

Recordó que Santrich se comporta como un “mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve y que defiende el terrorismo como es la dictadura de Nicolás Maduro, lo ratifica».

Petición a la Interpol

El 9 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió una solicitud a la Interpol para capturar al exjefe de las FARC porque no se presentó a la indagatoria a la que había sido citado para responder por supuestos hechos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa agrupación armada hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

En julio pasado el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 890.000) por información que permita la captura de Santrich.

El proceso contra Santrich, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016, tras entrar en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC el 24 de noviembre del ese año.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes.

posted by frentelibertario


Rodríguez no descarta posible diálogo con EE.UU

POLÍTICA

El dirigente del chavismo aseveró que esto sucederá siempre y cuando sea bajo el "respeto mutuo"


Rodríguez no descarta posible diálogo con EE.UU

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, confirmó la voluntad de diálogo aunque Nicolás Maduro, líder del oficialismo, anunciara que las conversaciones se habían detenido.

“En ningún momento vamos a renunciar, tenemos una actitud de protesta muy clara en torno a las sanciones y el bloqueo que Estados Unidos impone a Venezuela”.

Recordó que Maduro está dispuesto a dialogar con “quien sea, y lo vamos a hacer”.

Ante un posible escenario de encuentro entre el chavismo y el gabinete de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que “si hay que dialogar con los Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump, que el mundo sabe que tenemos grandes diferencias, hemos dicho con muchísima claridad, lo que ha dicho el Presidente, que no tiene ningún problema porque entiende que ese es su Estado, es su Gobierno, como en Venezuela hay un Estado, hay un Gobierno.

Estamos dispuestos a mantener los lazos de comunicación necesaria, siempre y cuando el parámetro sea el respeto mutuo, no va a haber una discusión de subordinación”.

Señaló que la principal condición ante las negociaciones auspiciadas por Noruega es que sean levantadas las sanciones por ser valoradas como “inmorales e ilegales”.

“No aspiramos nosotros que para sentarnos se desmonten, pero sí aspiramos que sentándonos a dialogar este sea uno de los objetivos planteados como venezolanos. No entendemos como un venezolano, por más diferencias políticas, defienda y solicite que la gran casa, que es Venezuela, sea bloqueada y sancionada. No tiene sentido”.

A su juicio, el gabinete opositor no puede jugar con las necesidades del pueblo venezolano. Sobre esto, detalló que son casi 30 millones de dólares los que están congelados por el gobierno estadounidense, lo que genera la inmovilización de los recursos necesarios para que, desde el Ejecutivo de Venezuela, se compren los alimentos y medicinas.

Insistió que las sanciones no solo afectan a los líderes políticos, sino a toda la población. De igual manera, subrayó que el bloqueo a la administración de Maduro viene desde 2014.

Reiteró que la solución del conflicto siempre debe ser por la vía democrática.

“Ese es uno de los planteamiento de la oposición y nuestra respuesta privada y pública es la misma. Nosotros creemos en la vía democrática y creemos en el respeto a la Constitución y en esa vía creo que podríamos llegar a consenso que vayan acercando las partes. Entre los actores políticos lo intentaremos”.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...