sábado, 15 de junio de 2019

Unión Europea anuncia nuevas y radicales sanciones al régimen de Maduro

Destacado Internacional

By Carcar - 15 junio, 2019




“Hacerse el muerto para coger zamuros vivos” es un viejo proverbio que ilustra de manera por demás clara la estrategia que ha aplicado el régimen de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder aletargando todas las iniciativas de la oposición para obligar a contraer un compromiso de convocar a unas nuevas elecciones en Venezuela.

Redacción Venezuela al Día

Esas tácticas dilatorias se sospecha, con sobrada razón, han sido direccionadas desde una isla ubicada en el mar Caribe y ante cuya égida la cerviz del régimen que usurpa el poder en Venezuela se inclina con gran facilidad permitiéndoles no solamente injerencia sino colocar a la patria de Bolívar en plano de servidumbre ante designios extranjeros.

Las múltiples sanciones que se han intentado y aplicado a los integrantes del gobierno de facto instaurado en el país se han anulado ante la facilidad con que el régimen maneja las arcas venezolanas, a su libre albedrío y sin rendir cuentas ante cualquier contraloría.



















Y ante el arrecio de la presión internacional, Maduro apela nuevamente a las tácticas dilatorias con reuniones en Noruega, unas reuniones que nuevamente le han servido para ganar algo de tiempo mientras que el saqueo evidente continúa fracturando el ya desgastado y asolado poder adquisitivo del signo monetario venezolano con una nueva devaluación al colocar dos ceros más a los billetes circulantes en claro reconocimiento al proceso hiperinflacionario que para nada desean detener.

Ante todo ello, lo único que aciertan los integrantes de la Unión Europea (UE) es anunciar nuevas sanciones, mismas que han demostrado su inefectividad mientras se continúa en presencia de un genocidio declarado abiertamente en contra de la población venezolana que no ha podido o no ha querido emigrar.

Para la fecha presente la dolarización se ha implementado de facto en todos los estamentos del país y ello ha resultado fatal para la economía de los trabajadores formales que no solamente sufren la forma como se disparan los precios sino que también se encuentran desprotegidos porque las contrataciones colectivas han desaparecido como protección de los asalariados venezolanos.

Mientras tanto, los países que pueden decretar el fin del genocidio se contentan y felicitan entre sí por las tibias sanciones que no solamente podrían tardar en aplicarse, los “sancionados” se reirán de ellas mientras sus familiares viven vida de “jeques árabes” con los dineros expoliados a la república por toda esa “Corte de los milagros” que mantiene secuestrado el poder en Venezuela.

La información ha llegado a través de publicaciones de Beatriz Becerra, quien es Vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo y Eurodiputada, uno de los personajes emblemáticos que no entienden que no están tratando con sólo una tiranía sino con un conjunto de muchas vertientes delincuenciales.




























¡Piden invasión militar de EEUU a Venezuela! Amenaza inminente



EP | MundoVenezuela¡Piden invasión militar de EEUU a Venezuela! Amenaza inminente15Jun

Actualizado: 15/06/2019 13:38

El senador Lindsey Graham pide una invasión militar de EEUU en Venezuela para que sirva de amenaza hacia Irán y Corea del Norte.

El legislador estadounidense Lindsey Graham es un aliado cercano del presidente Donald Trump. Este viernes reiteró su llamamiento a una intervención en Venezuela, similar a la que Ronald Reagan realizó en Granada en 1983.

Senador Graham pide invasión militar de EEUU en Venezuela En una entrevista con Fox News, Graham sugirió que Trump debería «poner la fuerza militar sobre la mesa» respecto a Caracas, para asustar a Corea del Norte e Irán.

«Dale un ultimátum a Cuba. Sin Cuba, Maduro no dura un día. Dile a Cuba que salga de Venezuela. Haz lo que hizo Reagan en Granada: ¡pon la fuerza militar sobre la mesa!«. Esto último lo afirmó el legislador en respuesta a una pregunta del presentador sobre cómo debería manejar Trump los conflictos internacionales.

Le puede interesar: Lo que se habla en la Casa Blanca sobre intervención en Venezuela

«Necesitamos puntos en el casillero. Comienza con tu propio patio. Arregla a Venezuela y todos los demás sabrán que estás hablando en serio», afirmó el senador de Carolina del Sur, implicando que los problemas con Corea del Norte e Irán se resolverían justo después de que Washington coloque a Caracas en su lugar.

Asimismo, Graham recalcó que «un combate militar» entre EE.UU. y Venezuela «duraría aproximadamente 24 horas«, porque «esto no es Irán o Corea del Norte». Aseguró que «el Ejército venezolano se doblaría como un traje barato».

Fuente: Actualidad RT


El Foro de Sao Paulo hace una alianza estratégica con el Cártel de los Soles

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

15 de junio de 2019 - 16:06

La reunión del llamado "Pacto de La Habana" tendrá lugar en partir del 25 de julio


El general cubano Raúl Castro (2-izq.), conversa con el segundo hombre del chavismo en Venezuela, Diosdado Cabello (2do-der.), acompañados del designado gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel (der.), y el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, en La Habana, el 7 de junio de 2019.EFE / Estudio Revolución

Por RICHARD MATHEWS

Especial CARACAS.- El 11 de noviembre de 2015, en Puerto Príncipe, la DEA apresó al ahijado del dictador venezolano Nicolás Maduro Moros y a los sobrino de su esposa, Cilia Flores, Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freites, imputados por tráfico internacional de cocaína. Los jóvenes fueron más tarde condenados a 18 años de cárcel, el 14 de diciembre de 2017.

Es de observar, sin embargo, que cinco meses antes, en el mismo sitio, el 14 de junio de 2015, ocurrió otro encuentro nunca develado en sus interioridades, entre Thomas Shannon, miembro del Departamento de Estado de EEUU, y Diosdado Cabello, reconocido líder del conocido Cártel de los Soles. De ese hecho fueron testigos el presidente haitiano Michel Martelly –aliado del régimen de Caracas– y Delcy Rodríguez, hoy vicepresidenta del usurpador Maduro.

El papa Francisco (i) junto al portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, responde a las preguntas de los periodistas durante un vuelo este domingo desde Panamá a Ciudad del Vaticano.

Fuentes periodísticas revelaron que Cabello, de manera previa y como escala, visitó en Brasil a la presidenta Dilma Rousseff y a Lula da Silva, lugar en el que Shannon servía como embajador norteamericano. Según conocedores del hecho, el exmilitar Cabello, quien ejercía como presidente del Parlamento venezolano, habría advertido a sus anfitriones, antes de viajar a Haití, que no les presionasen con las elecciones a celebrarse hacia finales del año; pues si ellos perdían el poder, también el gobierno brasileño quedaría al desnudo con los negociados o “tratos oscuros” en los que ambos habían participado durante los años precedentes

(https://cnnespanol.cnn.com/2015/06/16/como-explicar-el-encuentro-entre-shannon-y-cabello-en-haiti/).

Cambio de escenario

La reacción del senador y precandidato presidencial Marco Rubio, desde Washington, no se hizo esperar: “Al reunirse con uno de los funcionarios más corruptos del régimen venezolano, quien también está bajo investigación por ser un capo de la droga, la administración Obama está enviando un bizarro y confuso mensaje al pueblo venezolano, así como a los fiscales de Estados Unidos que lo están investigando”, dijo.

Lo cierto, a todas estas, es que Martelly, al igual que ocurriese antes con Rousseff y Lula, arrastrados por la corrupción de Lava-Jato, está siendo perseguido por la Justicia, por la dilapidación de los fondos recibidos por su país de PetroCaribe, que ascienden a 4.000 millones de dólares.

Maduro, aun cuando se mantiene en el ejercicio del poder en Venezuela mediante una usurpación constitucional, fue condenado como responsable de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, en un caso referido a la constructora Odebrecht por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio el pasado año.

A partir de entonces, luego de haber reunido en la región a casi 16 gobernantes afectos al eje que políticamente se le conoce como Foro de Sao Paulo, fundado por el Partido de los Trabajadores de Lula hacia 1990, y como una suerte de reagrupación de las fuerzas de izquierda marxista desheredadas y dispersas luego la caída de Muro de Berlín, a raíz de la salida del poder en Honduras de Manuel “Mel” Zelaya en 2009, entra el mismo en una fase de paulatina depresión, que no logra frenar la distensión con Cuba establecida, primero por Papa Francisco (2015) -como contrapartida a la victoria de Mauricio Macri en Argentina- y acompañada por Barack Obama (2016).


El dictador venezolano Nicolás Maduro y el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. El dictador venezolano Nicolás Maduro y el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. EFE/ARCHIVO

El panorama geopolítico regional cambia y se profundiza con el arresto de Lula, la victoria de Donald Trump en 2016, el regreso al gobierno de Sebastián Piñera en Chile, la asunción de Lenin Moreno como mandatario ecuatoriano –rompiendo con Rafael Correa–, y la llegada a la presidencia de Iván Duque, en Colombia, y Brasil Jair Bolsonaro, en Brasil.

La apuesta cubana

La cuestión es que una vez que la región –el secretario general de la OEA, el Grupo de Lima, y el triángulo USA-Colombia-Brasil– decide ponerle punto final a la experiencia trágica y corruptora del denominado Socialismo del Siglo XXI, aislando y procurando la salida del poder de Maduro y el regreso de Venezuela a la familia de las democracias occidentales, al pasar el tiempo y quedar comprometido el prestigio de la misma Casa Blanca al efecto, Cuba –ahora liderando el Foro de Sao Paulo desde La Habana, usando de mascarón de proa a España y su Grupo de Contacto, y apuntalada por Rusia y China, interesadas en preservar la rentabilidad de sus participaciones en los “negocios oscuros” de Venezuela– ha dado un salto cualitativo y criminal para reposicionarse: ha pactado con el narcotráfico.

La apuesta mayor, por lo pronto, es la derrota de Trump, frustrándole en su aspiración por sacar del poder a Maduro y disponiendo para ello –como le sirviera en su momento a la alianza Obama-Santos-FARC y Vaticano– del mecanismo ralentizador y disuasivo de los noruegos.

El hito o punto de ignición que acelera este “cambio de fase” en el Foro de Sao Paulo, que articula redes internacionales de poder –Douglas Farah la identifica como la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana (ECCB) para influir y controlar realidades políticas locales–, ha sido la puesta al descubierto de la trama conspirativa del 30 de abril pasado, cuando el presidente interino venezolano Juan Guaidó y el líder Leopoldo López –con conocimiento del Departamento de Estado, en el que todavía influyen los amigos de Shannon– pactan la salida de Maduro con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el presidente del TSJ que conduce el exconvicto Maikel Moreno, fracasando en el intento.

La fuerza arrolladora de Guaidó, desde la Asamblea Nacional, se ve comprometida súbitamente; lo que le empuja a aceptar presuroso el mecanismo de diálogo en Oslo, que se venía montando desde los meses anteriores por indicación cubana y operación del canciller español, Joseph Borrell, quien, a la sazón, mantiene como huésped en su embajada de Caracas a López.

El Foro

Así que, Cabello, al verse puesto de lado y observar la desesperación del Gobierno interino y parlamentario que se le opone a Maduro, al punto de aceptar se negocien posibilidades, toma la delantera y arrecia con el poder real que tiene en sus manos, le es útil y aprecia de más efectivo.

Es el jefe del narcotráfico en Venezuela. Y como Cuba, a su turno, espera su tiempo para la revancha –el probable regreso al poder de Cristina Kirchner en Argentina, y la eventual liberación de Lula da Silva en Brasil–, nada más impropio pero apropiado que proponerle una asociación estratégica.

Para ello se reúne en La Habana, con el primer secretario del Partido Comunista, el gobernante cubano, y el segundo secretario del Comité Central, el pasado 7 de junio.

Hasta ayer, a Cabello se le consideraba ajeno al círculo de poder cubano, que este a su vez ha despreciado. Pero la realidad del poder organizado alrededor del Foro de Sao Paulo y en su desnudez actual –suma exacerbada de latrocinios y crímenes que se ejecutan desde el Estado–, hace inevitable asumirlo como tal y como es, sin más ocultamientos.

El disimulo republicano y democrático que le permitiera acceder al poder, por la vía electoral, durante las dos últimas décadas, desde cuando es electo Hugo Chávez en 1999, ha llegado a su final.

El anuncio de que el próximo 25 de julio y hasta el 28 se realizará en Caracas el XXV Encuentro de esa organización, bajo la prédica de “Unidad, lucha, batalla y victoria” y con la finalidad de producir un Plan Común de Lucha, habla, desde su programa, por sí solo: revisar las experiencias de los gobiernos “progresistas” en América Latina y el Caribe, y analizar la agresión imperial contra Venezuela y la defensa de su independencia y soberanía.

No hay disposición al abandono de ese nicho político estratégico para el Foro, incluso en medio de su trágica circunstancia humanitaria. Los predicados del progresismo revolucionario se encuentran por encima de ello, y para ello todos los acuerdos y asociaciones están sobre la mesa.

En efecto, relanzar al Foro, en un instante en que la llamada, por ellos, derecha política, ha perdido “su gran oportunidad al no saber aprovechar los triunfos obtenidos”, le hace posible la revancha a esa “transnacional que conjuga los recursos de cada una de sus organizaciones miembros para lograr objetivos”; mientras las instituciones de cada país resisten y se defienden en el marco de sus espacios nacionales y separadas.

La visita

Es ese el contexto que le sirve de telón de fondo a la visita que ahora –pasados cuatro años de su encuentro con Shannon en Haití– realizó Cabello a La Habana, arguyendo la necesidad de conversar sobre la edición del Foro de Sao Paulo que se celebrará en Venezuela dentro de mes y medio. “Cuba y Venezuela van como un solo equipo de trabajo”, señaló el visitante, quien se encontró con Castro y Díaz-Canel. La Habana declaró que “la traición no es una opción” y que sus “20.000 colaboradores” en Venezuela allí permanecerán.

La Habana, en suma, pone su estrategia y recursos de inteligencia al servicio de la recuperación del progresismo y para defender la estabilidad de Maduro, mientras el Cártel de los Soles afloja recursos y asume el poder real en Venezuela, mientras encuentran una fórmula de transición que les preserve su dominio.

Según las fuentes autorizadas, los objetivos inmediatos se resumen en “aprovechar las incoherencias de la oposición para mantener a Nicolás Maduro en el poder; respaldar al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua; avalar la candidatura ilegal de Evo Morales en Bolivia; garantizar el éxito de la agenda del presidente López Obrador en México; respaldar política y financieramente las candidaturas de Cristina Kirchner en Argentina y de Gustavo Petro en Colombia; luchar conjuntamente por la liberación de Lula da Silva en Brasil; y fortalecer las relaciones con el fundamentalismo islámico, entre otros proyectos”.

Quedan atrás, en suma y como cabe repetirlo, las horas del engaño, como cuando Fidel Castro, presionado por EEUU y para lavarse el rostro una vez que se descubre su colusión con el negocio del narcotráfico, fusiló al general de división Arnaldo Ochoa, en 1989, junto al Coronel Antonio de La Guardia, el mayor Amado Padrón, y el capitán Jorge Martínez. Ochoa había participado en la invasión cubana a Venezuela de 1966.

Seguirá en el limbo, por lo pronto, la trama haitiana de Cabello y su subsiguiente golpe a Maduro, con el encarcelamiento de su hijastro y su sobrino. ¿Hace uso de su poder diabólico para frenar las traiciones y baja la presión sobre sí por parte de USA? No se sabe.

Lo único cierto es que, en lo adelante, el Foro de Sao Paulo, es la holding política de la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana (ECCB), ambos brazos, para lo sucesivo, del más importante cártel de drogas en América Latina.


Isaías Rodríguez debe responder por sus vínculos con ETA y las FARC

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

15 de junio de 2019 - 16:06 - Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS

El gobernante Hugo Chávez utilizó a su fiscal general de entonces, Isaías Rodríguez, y a los servicios de inteligencia, para coaccionar a opositores y encarcelarlos bajo acusaciones falsas


Especial @Franchuterias

NUEVA YORK.- No pretendían derrocar al presidente Hugo Chávez y mucho menos asesinarlo. Los campesinos llegaron a Caracas y sus linderos a finales de abril de 2004, bajo el engaño de que trabajarían la agricultura, pero el mandatario venezolano los terminó presentando como paramilitares colombianos apoyados por opositores a su Gobierno.

Ahora se conoce que el plan contó con el respaldo en esa época de los servicios de inteligencia venezolanos y la Fiscalía General, pero no hubiese fructificado sin la alianza que la guerrilla colombiana de las FARC prestó al reclutamiento de los supuestos paramilitares y al régimen bolivariano.



Suecia se incorpora al diálogo mientras Maduro sigue ganando tiempo

Suecia considera que para salir de Maduro es necesario involucrar a los factores de poder internacionales como Cuba, Rusia y China

NOTICIAS POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES

Por Sabrina Martín El Jun 14, 2019


Al parecer los aliados de Maduro quieren transmitir el 
mensaje de que quieren participar en las negociaciones. 
(Fotomontaje PanAm Post)

La comunidad internacional insiste en continuar con los diálogos de Noruega relacionados con Venezuela y para ello representantes cubanos, rusos, turcos, de la Unión Europea (UE), el Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se habrían reunido en Suecia.

Un reportaje publicado por AlNavío señala que el embajador de Suecia en los países andinos, Tommy Stromberg, es una pieza clave, pues tanto él como los mediadores noruegos insisten en continuar con los diálogos y proponer una salida electoral en el país suramericano.

Explica el portal digital que Suecia considera que para salir de Maduro es necesario involucrar a los factores de poder internacionales como Cuba, Rusia y China que tienen fuertes intereses políticos y económicos con el régimen de Maduro. Al parecer los aliados de Nicolás Maduro quieren transmitir el mensaje de que quieren participar en las negociaciones.














Algunos rostros identificados en Estocolmo son los de Alexander Shchetinin, director del Departamento para América Latina de la Cancillería rusa, y el excanciller uruguayo y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, quien también era el representante del Grupo de Contacto de la UE para Venezuela.

Lo curioso de esta reunión en Estocolmo es que no había representantes de Venezuela ni por el lado del presidente (e) Juan Guaidó, ni por el del régimen de Maduro; sin embargo Guaidó reconoció que el encuentro se dio.

Dijo que «muestra claramente que hay consenso en el mundo para las nuevas elecciones presidenciales».



























Sin embargo,as en Venezuela no hay posibilidad de elecciones libres, transparentes y con garantías democráticas, si Maduro no sale de su cargo y se conforma un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El tiempo corre

Han pasado cinco meses desde que Guaidó asumió la Presidencia (e) de Venezuela tras la usurpación de Nicolás Maduro; sin embargo pareciera que tantos diálogos y negociaciones postergan la implementación de sanciones y por lo tanto la caída del régimen.

Aunque Guaidó cuenta con el respaldo de más de 50 países que lo reconocen como el presidente legítimo de Venezuela, la verdad es que la mayoría de esos gobiernos han preferido no actuar contra la dictadura.

El panorama en Venezuela no es alentador, la crisis humanitaria se profundiza mientras Guaidó no convoca una intervención internacional y los países tampoco se ofrecen; entre tanto, Maduro sigue en el poder y los días pasan recortando las posibilidades de una salida a corto plazo.

El diario ABC de España publicó un artículo donde hasta Donald Trump pareciera estar perdiendo el interés sobre Venezuela. Aunque está decidido a seguir sancionando al régimen, el nivel de su discurso ha mermado y Guaidó también ha perdido fuerza.

En apenas seis meses concluirá el mandato de Guaidó; y en 2020 deberían llevarse a cabo nuevas elecciones a la Asamblea Nacional, ocasión que el chavismo está esperando con ansias volver a controlarlo.

Si de aquí al 2020 Maduro continúa en el poder, probablemente las elecciones parlamentarias sean amañadas y finalmente el chavismo se apropie de todos los Poderes Públicos, la crisis se acentuará y el socialismo habrá ganado la batalla.

Como dice Emili J. Blasco en su artículo del ABC: «Cuando más tarden las elecciones, mayor capacidad tendrá Maduro de controlar un electorado cada vez más reducido a las clases populares que comen de la «beneficencia» chavista y más argumentos en su mano para celebrar conjuntamente las presidenciales y las legislativas, acortando así el mandato de la Asamblea Nacional».

¿Socialismo para rato?

Ya Venezuela cuenta con un Poder Judicial en el exilio, representado por magistrados que debieron huir del país para evitar su detención. Además, cuenta con un Ministerio Público, también en el exilio luego de que Maduro buscara detener a la fiscal general Luisa Ortega Díaz. Sin embargo, parece que esto no le es suficiente, ya que está dispuesto a acabar con toda la oposición venezolana.

Recientemente, el presidente Guaidó señaló en una entrevista que una intervención militar «sería necesaria si Maduro decidiera radicalizarse», pero la ciudadanía se pregunta qué más tiene que pasar para acabar con la dictadura que diariamente viola los derechos humanos.

Una encuesta reveló que el 89% de los ciudadanos verían con buenos ojos que una coalición militar extranjera termine con la dictadura de Maduro, que usurpa el poder desde el pasado 10 de enero de 2019. Los venezolanos han entendido que ya no quedan opciones pacíficas para salir del régimen.

Mientras todo esto sucede, gobiernos del mundo reaccionan con comunicados contra la persecución dictatorial, pero ninguna toma acciones contundentes.

De seguir dándole tiempo a Maduro y a su círculo para que se fortalezca, Venezuela podría terminar implementando en forma el mismo modelo que los Castro instauraron en Cuba, solo que con más refugiados por el mundo y mayores consecuencias políticas, económicas y de seguridad para toda la región.

Sabrina Martín 3410 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


El documento que probaría la contratación del avión que intentaba traficar 1.500 kilos de cocaína hacia África

Una historia digna de un film de Hollywood que da cuenta de los macabros manejos del narcotráfico en Venezuela y en la cual el sector militar tendría muchas explicaciones que ofrecer.

Por: Maibort Petit

Fuente: Venezuela al Día




Las primeras versiones oficiales que se dieron a conocer acerca de los hechos que continuación narraremos, referían que en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena (AIAM), de Valencia, estado Carabobo, se había producido el robo de un avión el 12 de agosto de 2012, el cual cargado de drogas, había sido detenido junto a su tripulación en Gran Canarias, España.

Pero, las dudas inmediatamente surgieron, pues resultaba insólito que una aeronave como la descrita —jet Bombardier Global 7000 siglas 9H–FED (Planes Potters dice que es un Bombardier CRJ-200, entretanto Malta Independent dice que es un Bombardier BD-700-1A10)— pudo despegar con el aeropuerto cerrado, en horas de la noche sin que nadie se percatara de la situación.

En estas páginas damos cuenta de cómo se produjeron los hechos, las sorpresas que arrojó y que involucrarían, supuestamente, al sector militar venezolano, al tiempo que mostramos un documento que evidencia la operación de contratación del avión que dio origen a este evento.

Poco después la información varió y se informó que la aeronave, cargada con 47 sacos de cocaína que sumaban 1.588 kilos del alcaloide, había sido detenida en las Islas Canarias y los gobiernos de España y Venezuela se adjudicaban el éxito de unas supuestas operaciones de inteligencia que les habrían permitido detectar la operación de narcotráfico en el país ibérico —decían los unos en la península— mientras los otros, con el ministro del interior para la época a la cabeza, Tarek El Aissami, daban cuenta de nueve aprehensiones a miembros de la Guardia Nacional al tiempo de que alardeaba de las gestiones adelantadas por su administración las cuales habrían coronado en la interceptación del avión y la detención de los involucrados en Europa, obviando algunos detalles que señalaremos más adelante.

El documento llegado a nuestras manos referido líneas arriba, vendría a ser la evidencia de la contratación de los servicios de Hyperion Aviation para llevar a cabo el periplo en el que tuvieron lugar los hechos que desembocaron en el decomiso de la cocaína y el arresto de la tripulación del avión.


Pero los hechos estaban muy distantes de lo narrado por las autoridades españolas y venezolanas y después comenzaron a conocerse la versión de los otros involucrados —la tripulación del avión— la cual distaba en mucho de lo informado hasta ese momento.

Los protagonistas

Eric Weisskopf es el director ejecutivo y fundador de la empresa Hyperion Aviation, compañía que inició sus operaciones a principios del año 2012.

Kai Ovelgoenne era el piloto del vuelo, con una larga trayectoria en la aviación general. Trabajaba para Hyperion Aviation desde marzo de 2012, donde además, cumplía funciones como gerente de operaciones de vuelo.

Tom Kornmann, piloto que prestó servicios desde 2006 a 2009 en la empresa Air Alliance; entre 2009 y 2012 en Vista Jet y desde 2012 en Hyperion Aviation.

Entretanto, Christina Joeckl, era la azafata de vuelo, quien desde 2011 trabajó en Vista Jet, luego en Airfise y fue contratada en 2012 por Hyperion Aviation.

Aunque no aparece reflejado en la investigación, Ronnie Bischoff es un copiloto citado por Kai Ovelgoenne en sus declaraciones, como alguien que puede dar fe de las llamadas que en diversas oportunidades hizo al director Eric Weisskopf, en razón de que el 12 de agosto de 2012 se encontraba con él en su oficina.

Ryma Taouk, la pasajera libanesa también con nacionalidad australiana, un enigmático personaje, quien habría contratado los servicios de Hyperion Aviation para realizar un viaje de placer que tuvo su punto de inicio en Casablanca y que pasando por Trinidad y Tobago y Venezuela, culminaría en Benín.

Sobre ella, Ovelgoenne dijo en sus declaraciones que esta mujer “quería enredarnos a todos” y agregó que en todo momento se mostró “extremadamente amable con nosotros buscando nuestra cercanía. Se llevaba especialmente bien con Christina.

Por su forma de ser era una persona llamativa y activa. Después de haber dormido 4 horas en el avión comentó que había sido la primera vez en largo tiempo que lo había hecho tanto tiempo seguido. Además nos planteó la posibilidad de recibir más encargos y quería invitarnos a todos a Beirut”.

Sobre Hyperion Aviation

Hyperion Aviation Limited es una empresa registrada en la República de Malta bajo el número C52923, su estatus actual es activo. Su sede se encuentra en Skyparks Business Centre, Malta International Airport, Luqa 4000. Sus teléfonos son el +356 2092 76 17 y el +32 3 286 86 02. Correo electrónico: fly@hyperion-aviation.com y charters@flyinggroup.aero.

En su página web, la empresa se define como especialista en aviación con un historial comprobado como operador que administra una de las flotas más grandes de aeronaves de fuselaje ancho y que ofrece un servicio llave en mano. Su flota está compuesta por Airbus, Bombardier Global, Bombardier Challenger, Bombardier Learjet, Dassault Falcon, Gulfstream G450, Gulfstream G4SP, Embraer, Hawker 125 & 4000, Beechcraft King Air y Agusta 109S.

Como director de la empresa figura Eric Weisskopf, quien según información obtenida de los registros de la investigación, es socio activo, mientras Alex Tamagni es socio pasivo.

Hyperion Aviation Limited opera bajo dos modalidades, una, como aircraft management (gestión de aeronaves) en la cual si un propietario desea operar su avión requiere un entrenamiento determinado (know-how), comenzando por los pilotos, manuales, admisión de una planta de construcción, etc.

La empresa, entonces, ofrece un paquete con todos estos servicios y el dueño de la aeronave utiliza su avión de la manera que lo crea conveniente. Mensualmente Hyperion devengará una cuota por sus servicios.

La otra modalidad son los vuelos chárter, en la que si el propietario de la aeronave no necesita su avión y así lo desea, lo pone a disposición de la empresa para que esta lo ofrezca para vuelos chárter a un precio especial. El propietario del avión recibirá un ingreso que le permitirá reducir sus gastos fijos, mientras Hyperion cobrará un porcentaje del precio estipulado.

La otra versión

En sus declaraciones a las autoridades, el piloto Kai Ovelgoenne, además de explicar el funcionamiento de la empresa, informó que un bróker (intermediario) en Estados Unidos fue quien les hizo el encargo del servicio y a quien únicamente pudo identificar como “Dari”, “yo personalmente nunca he mantenido contacto con él, pero me habían reenviado uno o dos correos electrónicos de él”.

El servicio contratado inició el 9 de agosto de 2012 y se extendió hasta el 12 de agosto. El itinerario inicial comprendía la ruta Cagliari (Italia)-Casablanca (Marruecos)-Tobago- Valencia (Venezuela)-Cotonou (Benín)-Niza (Francia).

Refirió que los pilotos por lo general reciben la información de los vuelos 24 horas antes de que estos se produzcan, lo cual se les hace saber mediante un correo electrónico al que se le adjunta el encargo de vuelo como pdf.

Ovelgoenne indicó que el 9 de agosto de 2012 era día libre para ellos (la tripulación) y en esa fecha se produjo un intercambio de correos electrónicos entre el broker Dari, Eric Weisskopt y la empresa rumana ITPS que se encarga de la tramitación de permisos, la elaboración de los planes de vuelo, horarios, particularidades de los aeropuertos, etc. Refirió que en algunos de estos correos él aparecía como receptor de copia de los mismos.

Explicó que los mensajes versaron sobre el problema de visado de la cliente australiana, Ryma Taouk, en Tobago, así como sobre el destino final en África.

En virtud de que la cliente no disponía de la visa requerida, el bróker y el director de Hyperion Aviation, Eric Weisskopf, acordaron cambiar el destino a Grenada en lugar de Tobago.

Igualmente, Ovelgoenne informó que en el intercambio de correos también se habló de un nuevo destino en África: Malabo en Guinea Ecuatorial. Lo que no tenía claro Ovelgoenne era si Malabo se sumaba al itinerario o sustituía a Cotonou en Benín. Comentó que ITPS consideraba un poco difícil conseguir el permiso de arribo a Malabo en tan poco tiempo.

El día 10 de agosto salieron del hotel en Cagliari y sobre las 16:00 volaron desde Cagliari a Casablanca, donde repostaron en al avión y el handling (empresa que en el aeropuerto de salida y de llegada realiza todas las tareas en tierra, como traslados de pasajeros, catering, taxis, etc.) les informó que la clienta australiana llegaría al aeropuerto en unos 45 minutos.

Sobre las 18:45—continuó narrando Ovelgoenne— el handing llevó a Ryma Taouk hacia el avión. Contó que la mujer tenía unos 35 años, medía unos 170 centímetros, pesaba unos 79 kilos, tenía facciones árabes y vestía “ropa cara”. “Era muy amable con nosotros y parecía estar muy tranquila. Viajaba con una pequeña maleta”.

Sobre las 19:00 el avión despegó de Casablanca rumbo a Grenada y tras una hora y media o dos de vuelo, la clienta se acercó a la cabina y preguntó la razón del cambio de ruta (Grenada por Tobago) por lo que procedió a explicarle que debido por su pasaporte australiano no podía entrar en Tobago sin visa.

Ante esta argumentación, Ryma Taouk refirió que había revisado varias veces la página de internet del consulado e insistió en que sí podía entrar a Tobago.

La respuesta del piloto fue que se comunicara con el bróker para aclarar el asunto, que Tobago seguía en el itinerario como aeropuerto alternativo pero requería que se estableciera quién asumiría los costes adicionales.

Luego de comunicarse con el bróker, la clienta le informó que volarían a Tobago y sólo en caso de que efectivamente no pudiera entrar, entonces se dirigirían a Grenada y que ella asumiría los gastos que estos implicara. Luego de conversar un poco y contar que su centro de operaciones estaba en Beirut, se retiró y Christina le preparó la cama donde durmió entre 4 y 5 horas.

El aterrizaje en Tobago fue sobre las 22:00. En inmigración le refirieron a Taouk que normalmente no podría entrar al país, pero en virtud de que su estancia sería de sólo 24 horas, excepcionalmente le permitirían la entrada. Fotocopiaron su pasaporte. Informó que se alojaría en el hotel Hyatt y le aclararon que este hospedaje queda en la otra isla. Luego de algunas diligencias, la empresa handling le consiguió cupo en el Hotel Coconut Beach cercano al aeropuerto a donde la llevaron en taxi.

Kai Ovelgoenne contó que volvió al avión y con sus colegas terminó de arreglar la aeronave y luego lo cerró para, sobre las 24:00, dirigirse a su hotel.

El día 11 de agosto, llegaron al hotel Coconut Beach y luego de chequearse bebieron dos cervezas en el minibar de la piscina para entonces irse a descansar.

Al despertar desayunaron e hicieron algunas actividades.

El bróker le informó a Eric Weisskopf que como nuevo destino en África se estaba tomando en cuenta a Uagadugú en Burkina Faso, un lugar al que sería muy difícil ir por el poco tiempo que contaban para obtener el permiso. La empresa ITPS advirtió que se tendría que mantener el itinerario Valencia-Cotonou y luego al llegar a este último destino se podía hacer el cambio de ruta.

Además —refirió el piloto— el bróker preguntó si se podía pasar dos planes de vuelo de forma simultánea, uno con el destino Cotonou y otro con Río de Janeiro en Brasil, lo que fue claramente negado por ITPS.

Kai Ovelgoenne precisó que entonces llamó a Erick Weisskopf y le manifestó que todo el viaje estaba resultando muy extraño. La respuesta del director ejecutivo de Hyperion fue que volaran a Valencia y si para entonces persistía la extraña situación, podían volar a Europa sin pasajeros.

— A última hora de la tarde comenté todos los cambios con Tom y Christina y ellos compartían mi opinión que todo este asunto estaba resultando ser algo extraño —refirió el piloto al tiempo que agregó —les hablé de la llamada telefónica con Eríc Weisskopf y que, lamentablemente, habíamos acordado que primero íbamos a volar a Valencia.

Finalmente partieron rumbo a Valencia sobre las 21:50, donde aterrizaron hacia las 22:00.

— El plan era que íbamos a repostar directamente, dirigir el avión hacia el Aeroclub, y después, si merecía la pena, ir al hotel por 4-5 horas hasta la hora de salida a las 06:00; aunque desde un principio también nos habíamos planteado la posibilidad de quedarnos en el aeropuerto, ya que el tiempo de trayecto hacia y desde aeropuerto-hotel-aeropuerto y el chequeo de entrada y salida se comería la mayor parte del tiempo.

Después del aterrizaje fuimos recibidos por seis personas, dos pertenecían al handling, dos iban vestidos con ropa militar y otros dos de los que desconocíamos su función.

Cuenta que el camión-combustible se acercó y él se dirigió con la clienta al edificio principal para ayudarla con los trámites de entrada.

Fue entonces cuando Tom Kornmann se comunicó con él para informarles que había problemas con el repostaje. Volvió al avión para aclarar porque no podían echar combustible.

El camión-combustible se alejó. Tenían problemas con el Fuelrelease que es el documento en el que se confirma que los costes para el servicio de combustible los pagaba la empresa Jetese que a su vez los facturaría a Hyperion Aviation.

La clienta se ofreció a pagar por el combustible y al consultarlo con Eric Weisskopf, este negó tal posibilidad en virtud de que pasarían a depender demasiado de ella. El asunto de se arregló de otra manera.

Después del repostaje, la clienta abandonó el avión para dirigirse al hotel.

El piloto supervisó el proceso de llenado de combustible, llenó papeles y el libro de a bordo, el cual contiene los datos de cada vuelo. Al culminar llevaron el avión al Aeroclub.

Así se hizo el 12 de agosto y a las 00:00 un hombre se acercó al avión y le entregó un teléfono móvil a Kai Ovelgoenne y a través de la llamada le indicaron que debían abrir la puerta de equipaje y que el taxi los esperaría, una posibilidad que el piloto negó pues debían estar a las 04:00 nuevamente en el aeropuerto. Al otro lado de la línea telefónica colgaron. “El interlocutor hablaba regular inglés y yo no estaba seguro de si me había entendido”.

Seguidamente Ovelgoenne llamó a Eric Weisskopf y le refirió que les habían solicitado abandonar el avión estando abierto, algo con lo cual el director de Hyperion Aviation tampoco estuvo de acuerdo.

— Poco tiempo después llamó la clienta australiana para preguntar si todo iba bien, y nos comentó que el taxi estaba esperando. Yo le expliqué que habíamos recibido una llamada telefónica extraña y que era imposible dejar el avión abierto y que nos íbamos a ir al avión. Además le comuniqué que no podíamos cargar el equipaje hasta que ella y el segundo pasajero estuvieran a bordo. Ella me contestó que al siguiente día por la mañana a las 05:30 estarían en el aeropuerto y que tendrían unas 4 piezas de equipaje.

Ovelgoenne cuenta que al poco tiempo aparecieron dos vehículos todoterreno por la parte trasera del avión y por el interior del avión corrió hacia la parte trasera desde donde se podía acceder a la bodega de equipaje y vio que la puerta del depósito que anteriormente habían cerrado, estaba otra vez abierta. “Aquí debo decir que es posible volver a abrir la puerta desde el exterior y que la cerradura está rota desde hace tiempo”.

Entonces narra que unos hombres tiraron los primeros sacos dentro, los cuales tenían un tamaño de aproximado de 40 x 40 x 25 cm, eran de color blanco y en la parte exterior tenían el símbolo y letras de la Cruz Roja. Cada uno de los sacos pesaba entre 30 y 40 kg.

— Grité la primera vez “Stop”, pero ignoraron mi indicación, todo lo contrario, con la ayuda de los otros un hombre saltó hacia la parte trasera a la bodega. Este hombre medía aproximadamente 1,85 centímetros y era musculoso, entrenado, llevaba un pantalón de camuflaje y una “camiseta cazador”, (parecida a las de camuflaje, pero sin ser militar). Llevaba una pistola en el muslo.

Este cogía los sacos de los otros y me los tiraba a mí. Grité de nuevo “Stop Stop Stop”, pero él simplemente me ignoraba, todo lo contrario, prácticamente me tiraba los sacos encima en dirección a la cabina. Pedí ayuda y Tom vino hacia atrás.

Primero intentamos quitar del medio todos los sacos, también por evitar que se dañara la cabina, de diseño de construcción ligera, que se deteriora muy fácilmente.

Refiere que, en total, había unas 8 o 10 personas participando en esta acción. “Ni un segundo se dejaron interrumpir por nosotros, tampoco hacían caso de mis órdenes de ‘Stop’. La mera presencia del hombre que se encontraba en la bodega era tan intimidante, que ni siquiera era necesario que nos amenazara con una pistola”.

Una tarea que, según cuenta, tardó unos diez minutos y fue llevada a cabo por hombres preparados y entrenados. “Me llamó la atención un hombre que solamente estaba pendiente de controlar el tiempo. Tan rápido llegaron los hombres, tan rápido desaparecieron”.

Luego de esto llamaron a la puerta delantera y apareció nuevamente el hombre con el teléfono móvil. Por el móvil le ordenaban despegar la aeronave de inmediato a lo que él le contestaba que eso era imposible pues el aeropuerto estaba cerrado.

— Llamé a Eric Weisskopf para informarle la situación, durante la conversación telefónica no dejaban de llamar a la puerta. Le pedí a Tom que abriera la puerta.

El piloto y su jefe consideraron la posibilidad de llamar a la policía, idea de la que desistieron en razón que concluyeron que no sobrevivirían si eran detenidos y llevados a una cárcel venezolana.

Después de que el copiloto abriera la puerta, regresó pálido a la cabina y “dijo que querían matarnos a nosotros y a nuestras familias si no salíamos inmediatamente.

Estaban armados a la altura del ala. El hombre que le dio el teléfono a Tom para recibir instrucciones le hizo un gesto de cortarnos el cuello (…) temíamos por nuestras vidas y decidí seguir las órdenes de los criminales (…) El avión estaba cargado con 22.500 litros de queroseno”, razón por la cual evitaban a toda costa que se produjeran disparos.

Activaron el mecanismo de despegue y desde el aire seguían recibiendo instrucciones sobre la ruta. Descartaron la posibilidad de retorno a Valencia o de aterrizar en Barcelona puesto que entendían que estaban a merced de las mafias del narcotráfico. Debían llevar el cargamento a Benín y allí descargarlo.

Después de abandonar el espacio aéreo venezolano les apareció en pantalla un plan de vuelo con la ruta hacia Cotonou en Benín. “En este tiempo estuve telefoneando con Eric Weisskopf y él me comentó que ya estaba en contacto con la policía suiza y con la Interpol y que estaban trabajando en nuestro plan de emergencia”.

Las llamadas de los criminales persistían girando instrucciones y pidiendo la localización en la que se encontraban. Era gente profesional y tenían que andarse con cuidado.

— Le comunicamos este hecho a Eric Weisskopf y le comentamos que de momento íbamos a seguir las instrucciones de los criminales a fin de ganar tiempo para todos. Según la ruta debíamos volar un poco en dirección sur, a lo largo de la costa suramericana, y luego en dirección este sobrevolando el Atlántico hacia África.

A lo largo de la costa nos encontrábamos todo el tiempo supervisados por radar, pero veíamos nuestra gran oportunidad por el Atlántico, ya que allí la supervisión por radar no es continua, y además, debido al peso del avión más ligero, podíamos volar por encima del tráfico aéreo normal.

Fue entonces cuando la clienta australiana los llamó y se disculpó reiteradamente, al tiempo que los instruyó a que siguieran todas las indicaciones y nada les sucedería y podían tener todo lo que quisieran.

“Yo le dije muy claramente, mi compañero además comentó que no podía hablar así con ella, que ese día había arruinado nuestra vida y que no queríamos nada, excepto que no quería volver a oír su voz nunca más”. Le mintió diciéndole que iban a seguir hasta Benín y descargarían y saldrían de allí rápidamente.

— Cuando nos encontramos en medio del Atlántico, hablamos de nuevo con Eric Weisskopf, el que nos comentó que todas las autoridades, incluyendo Malta, estaban informadas.

Se desviaron hacia las Canarias y se comunicaron con sus familias para girarles instrucción para que salieran de sus casas y se pudieran a resguardo.

Durante el vuelo a Gran Canarias los criminales volvieron a llamar para saber su localización y para indicarles que no aterrizarían en Cotonou, sino a Uagadugú (Burkina Faso) y luego les ordenaron volar a un aeropuerto con la abreviatura de 3 letras, BOX, allí declarar una emergencia y aterrizar. Se trataba de aeropuertos militares.

“Informamos a Eric Weisskopf que nos volveríamos a comunicar por radio en el radar, en cuanto entráramos en el espacio aéreo canario y a partir de ese momento no íbamos a coger más llamadas.

Esto serían aproximadamente 45 minutos antes del aterrizaje. También decidimos que no íbamos a declarar emergencia en Gran Canarias, ya que todas las entidades pertinentes, como Interpol y la policía estaban informadas y esto solamente sería innecesariamente llamativo.

Aproximadamente una hora antes del aterrizaje hablamos por última vez con los criminales y le indicamos una fingida nueva hora de llegada al aeropuerto BOX”.

La familia de la tripulación fue protegida por la policía mientras que al avión le dieron orden de aterrizar en Gran Canarias y entonces se desplegó un gran operativo de la policía española que abordó la aeronave y detuvo a los tripulantes.

En principio los intentos de explicarles lo sucedido eran inútiles, pues no les creían que unos narcotraficantes les ordenaran volar solos con la droga.

Estuvieron dos meses en la cárcel y luego de un largo proceso judicial fueron exonerados de toda culpa. Se conoció que la clienta australiana trabajaba para el narcotraficante que compró la cocaína.

En la cárcel donde estaban detenidos, también había varios venezolanos, por lo que se temía que los narcotraficantes usaran a estos internos para vengarse y asesinar a la tripulación, refiere una reseña de la revista alemana Der Spiegel que agrega que durante la reclusión se le negó al piloto ver a su novia, quien había volado desde Alemania, pero no contaba con un certificado de matrimonio, lo que hacía imposible la visita.

Para octubre, Kai Ovelgoenne —que en la publicación alemana es nombrado como Karl Lückert— fue llevado ante el director de la prisión y sus padres lograron pagar los 60 mil euros que se pedían como fianza para liberar a la tripulación. Fueron liberados, pero no se les permitía aún salir del país. También la aeronave fue devuelta a su propietario.

Para esa misma fecha, más o menos, Ryma Taouk se entregó ante las autoridades de Beirut donde dijo que “la contrataron para ser pasajera en el vuelo y le prometieron 30.000 €. Le dijeron que el vuelo transportaría una carga ilegal, pero no se dijo nada sobre las drogas, afirma”.

Los sobornos

Una nota del diario ABC de España hace referencia a la gran cantidad de sobornos que se pagaron para que esta operación de narcotráfico tuviera lugar.

La información indica que un colombiano de nombre Jan Bilbao invirtió más de tres millones de bolívares en coimas. “Leonardo José Cabaña, gerente de una empresa aeronáutica, confesó a la Policía venezolana que el colombiano le encargó tramitar ‘el ingreso de la aeronave’ y ‘contactar’ con el personal del aeropuerto, incluidos policías y militares”.

Este hombre, Cabaña, pagó 190 mil bolívares al comisario del Sebin, José Isaías García, para que obviara las medidas de seguridad del aeropuerto.

El encargado de la torre de control recibió 200 mil bolívares, un sargento de la Guardia Nacional cobró un millón de bolívares por garantizar la seguridad del embarque.

Otro militar recibió 600 mil bolívares, mientras su compañero de garita 150 mil para que dejara pasar los dos Toyota que llevaban la droga. Medio millón de bolívares se destinaron a un sargento que obviaría las medidas de seguridad del aeroclub. El propio Leonardo José Cabaña dijo haber cobrado un millón de bolívares por tramitar todos los sobornos.

Cuando el escándalo explotó en Venezuela, fueron detenidos nueve guardias nacionales.

Tarek El Aissami, ministro del Interior para la fecha, se adjudicó protagonismo y dijo que gracias a las gestiones del gobierno venezolano se había logrado que el avión fuera interceptado en Canarias, guardando absoluto silencio acerca de la realidad que hemos narrado en esta líneas: la propia tripulación entregó la aeronave.

Otro hecho reseñado en la nota de ABC es el reclamo que la aseguradora de la compañía aérea a España por “más de dos millones de euros por el perjuicio económico. El juzgado de Gran Canaria que llevó el caso tuvo retenido el avión durante dos meses, lo que provocó cuantiosas pérdidas a la empresa, que no estaba implicada en el tráfico de drogas”.

Cartel de Sinaloa, pasaporte venezolano y terrorismo islámico

Una nota de Cuentas Claras Digital entretanto dice que la droga incautada había sido compraba al Cartel de Sinaloa por Ali Kleilat un importante capo del tráfico de drogas y armas mundial.

Kleilat es además conocido por ser financista de grupos del terrorismo islámico.

Se trata de un ciudadano libanés, nacido el 10 de julio de 1970, titular de cuatro pasaportes de diferentes nacionalidades, entre ellos el venezolano, identificado con el N° B0744958. Los otros pasaportes son de Liberia, los Países Bajos y el Líbano.

El 4 de febrero de 2014, Ali Kleilat fue detenido en Bruselas y llevado a una cárcel de alta seguridad hasta su extradición a los Estados Unidos en 2017. En la actualidad se encuentra a la espera de ser enjuiciado.

Der Spiegel refiere que existe “un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Kleilat, centrado en una entrega de armas de 2003 a Liberia.

Según el informe, una de las compañías de Kleilat participó en el vuelo de 300 Kalashnikovs y 700.000 cartuchos de municiones para el régimen de Charles Taylor.

Los investigadores creen que Kleilat también ha estado involucrado en muchos otros negocios de armas. Las autoridades alemanas también tienen a Kleilat en su radar. Según dicen, ‘varias veces ha sido blanco de organismos internacionales de investigación bajo sospecha de participar en el tráfico internacional de drogas y armas’.

En 2011, en la República Dominicana, por ejemplo, se interceptó un avión que transportaba 1.1 toneladas de cocaína. Las investigaciones realizadas por la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) encontraron que Kleilat probablemente participó y lanzaron una búsqueda internacional”.

Otra identidad

Cuando se hubo comprobado la inocencia de la tripulación en los hechos aquí narrados, las autoridades judiciales los dejaron en absoluta libertad y les permitieron regresar a Alemania.

A Kai Ovelgoenne la policía le proporcionó una nueva identidad y vive con su familia en una ciudad diferente. “Nada es como solía ser”, dice amargamente.

Sigue pilotando aviones por todo el mundo “pero desconfío más de mis pasajeros de lo que solía ser”, dice al tiempo que asegura que no vuelve nunca más a Venezuela ni al Líbano.

posted by frentelibertario


Guaidó llama a protestar por la crisis durante la visita de Bachelet

Home Política

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos llegará a Venezuela el 19 de junio para una visita de tres días. Se reunirá con Nicolás Maduro, representantes de la Asamblea Nacional y sectores de la sociedad cívil


Juan Guaidó Foto: EFE

Por EFE

15 DE JUNIO DE 2019 08:46 PM | ACTUALIZADO EL 15 DE JUNIO DE 2019 22:09 PM

El presidente encargado Juan Guaidó llamó este viernes a protestar contra la crisis la semana próxima, cuando se espera la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

Guaidó pidió a los ciudadanos manifestar en las calles los días 19, 20 y 21 de junio, en los que Bachelet permanecerá en Venezuela. "Lo que está pasando en todo el país para que el régimen no pueda ocultar la tragedia", de acuerdo con una nota de prensa de su equipo.

"Hemos tenido años denunciando la sistemática violación de los derechos humanos y hemos conseguido que la ONU venga a Venezuela. Señora Michelle Bachelet, bienvenida a Venezuela para buscar soluciones urgentes y atención directa a la emergencia humanitaria compleja", dijo, según el texto.

El líder opositor calificó de un "logro de la democracia" la visita de la alta comisionada de derechos humanos.

"Tienen que ver lo que de verdad está pasando en el país. No permitir que los secuestren y los metan en unos salones, en unos hospitales parapetados, no señor; por eso las próximas semanas son claves", insistió.

Bachelet llegará a Venezuela el 19 de junio, en una visita que durará tres días. Durante su estancia, la también ex presidenta de Chile se reunirá con Nicolás Maduro y con sectores de la sociedad civil.

En la agenda de Bachelet están previstas además reuniones con representantes de la Asamblea Nacional, la asamblea constituyente y ministros venezolanos.

La visita de Bachelet a Venezuela se ha negociado durante meses y estuvo precedida por una misión de avanzada que viajó en marzo al país para verificar que se reunían las condiciones para la llegada de la alta comisionada.

Su viaje se hará en el marco de una invitación que le cursó el gobierno y que su propia oficina solicitó.

Las tratativas para concretar la visita han tenido que ver con la voluntad de Bachelet de prepararla de modo tal que no pueda ser utilizada por el gobierno ni por ningún otro actor político para sus propios fines.


Chile formalizó su salida de la Unasur

Home Mundo Latinoamérica

Los países que se han ido retirando paulatinamente del bloque ahora impulsan el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur


Unasur AFP

Por EFE

15 DE JUNIO DE 2019 07:34 AM | ACTUALIZADO EL 15 DE JUNIO DE 2019 08:42 AM

El gobierno chileno formalizó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al denunciar el Tratado Constitutivo del bloque, en medio de una crisis que ha llevado al retiro de varios de sus miembros, confirmó este viernes la Cancillería de Ecuador, depositaria de los acuerdos de la organización.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador informó el martes pasado que la Embajada de Chile en Ecuador transmitió una comunicación por la que a nombre de su país denuncia el Tratado Constitutivo de la Unasur", según un comunicado oficial.

El anuncio de este viernes confirma el de abril de 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron de su decisión de "no participar en las distintas instancias" de Unasur, hasta que no se garantizara "el funcionamiento adecuado de la organización".

En su lugar, estos países se han ido retirando paulatinamente del bloque y ahora impulsan el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, cuya carta fundacional quedó plasmada en la Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, y que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.

La "denuncia" del gobierno de Chile tendrá efecto "después de seis meses", agrega la nota de prensa, que precisa que la comunicación estaba firmada por el hasta ayer canciller Roberto Ampuero, quien fue reemplazado por Teodoro Ribera Neumann, en una modificación del gabinete por parte del presidente Sebastián Piñera.

Hasta la fecha, la Cancillería de Ecuador, que es depositaria del Tratado Constitutivo, ha recibido también las denuncias de Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil.

Ecuador anunció en marzo "la suspensión de la aplicación del Tratado" y el comienzo de "los trámites internos para su denuncia", cuya aprobación se encuentra en debate en el Parlamento.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista de doce Estados impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Según el comunicado, Perú también anunció la suspensión del tratado y ha dado los primeros pasos para su denuncia con el envío el 17 de mayo de una comunicación al Congreso peruano, sometiendo a su consideración un proyecto de resolución legislativa.

El gobierno de Chile expresó en abril su intención de retirarse de la organización al señalar que "no funciona desde hace años, no se reúne, no opera, y además está acéfala".



Almagro solicita investigación tras denuncia de corrupción contra enviados de Guaidó con “ayuda humanitaria” en Cúcuta

Últimas Noticias

Junio 15, 2019




Este viernes el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció la “petición” de investigar una grave denuncia de corrupción formulada contra enviados del presidente de la Asamblea Nacional (AN) -en desacato-, Juan Guaidó, quienes se encuentran en Colombia, manejando millonarias sumas de dinero a raíz de la “ayuda humanitaria” a Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Almagro publicó el siguiente mensaje: “Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción”.

Aunque Almagro no especifica a quién o a cuál organismo o jurisdicción solicita la conformación de la junta investigadora, en su mensaje anexó el artículo en el que se muestran las presuntas pruebas que involucran a estos emisarios del “Gobierno de Guaidó” en un entramado de corrupción en Cúcuta, donde se radicó aquella operación fraudulenta con la “ayuda humanitaria” para los venezolanos.

El secretario general de la OEA publicó el mensaje en respuesta a la denuncia periodística de un medio local estadounidense que afirmó contundentemente que los representantes de Guaidó se apropiaron de los fondos para su propio beneficio.

“Desvío de dineros, malversación de fondos, inflación de cifras, fraude y amenazas para que emisarios del presidente Guaidó se rodeen de lujos”, denunció un articulista del medio radicado en EEUU.

El artículo reveló además los nombres y apellidos de los presuntos implicados en los actos de corrupción, Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos militantes del grupo Voluntad Popular (VP).



Guaidó pide a Colombia investigar presunta corrupción de sus representantes

Home Política

En una publicación del medio digital Panam Post señalan a dos delegados de Guaidó de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en el mes de febrero


Guaidó EFE

Por AFP

15 DE JUNIO DE 2019 08:43 AM | ACTUALIZADO EL 15 DE JUNIO DE 2019 09:54 AM

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este viernes a las autoridades colombianas investigar presuntos hechos de corrupción de sus delegados en ese país, luego de las denuncias de malversación de fondos.

En una publicación del medio digital Panam Post señalan a dos delegados de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Colombia, de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado.

"Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador Humberto Calderón solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!", dijo el mandatario interino.

Humberto Calderón Berti, ex presidente de la estatal petrolera Pdvsa, es el representante de Guaidó en Bogotá. Según Panam Post, entre las irregularidades figuran "facturas que demuestran excesos", gastos "de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta", además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con "sobreprecio".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se hizo eco del texto periodístico y pidió una investigación. "Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción", afirmó en Twitter.

El pasado 15 de mayo, más de 70 desertores de la Fuerza Armada de Venezuela y sus familias fueron desalojados del hotel en el que se refugiaban en Colombia debido a deudas con el hospedaje.

Los uniformados cruzaron a Colombia en medio del fallido paso de donaciones fijado por Guaidó para el 23 de febrero.

Desde esa fecha Colombia ha recibido a más de 1.000 integrantes de la Fuerza Armada de Venezuela, considerada el principal sostén de Maduro, y 400 de sus familiares.

Guaidó, quien desde hace más de cuatro meses lidera la presión por sacar a Maduro del poder, ha insistido en que la debacle del país petrolero es una consecuencia de la corrupción registrada durante 20 años de gestión chavista.

Entre tanto, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, vinculó este viernes a Guadó con una "gigantesca trama de corrupción" y de enviar dinero a la ciudad colombiana de Cúcuta "para reclutar sicarios".

Rodríguez aludió a denuncias basadas en información presuntamente recabada en el celular de Roberto Marrero, asistente de Guaidó detenido en marzo pasado bajo cargos de "terrorismo".
















Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...