viernes, 31 de mayo de 2019

El Jefe de Logística de la Defensa Aeroespacial de Venezuela también se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro

VENEZUELA

El general de división Carlos Antonio Seijas García, de alto prestigio en la Fuerza Aérea, tomó la decisión el 26 de mayo. Ya no se presenta en su unidad militar

Por Sebastiana Barráez 31 de mayo de 2019 desde Caracas, Venezuela


General de División Carlos Antonio Seijas García

Aunque aún no lo ha manifestado públicamente e incluso en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no lo saben con certeza, el general de división (Av) Carlos Antonio Seijas García, quien es el Director del Centro de los Servicios Logísticos de la Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Aérea Venezolana, se sumó a la lista de insubordinados que desconoce a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y presidente de la República.

Eso ocurrió el 26 de mayo 2019, cuando el alto oficial dejó de presentarse a su unidad militar y dio ese paso tan difícil para quien tiene casi tres décadas en la institución castrense y que ha coronado parte importante de su carrera militar.

Seijas García, de 52 años de edad, es un militar con buenas credenciales en la Fuerza Aérea. En el 2016, siendo comandante de la Brigada de Defensa Aérea Región Los Andes, dijo en Táchira, durante la celebración del primer grito de la Independencia ocurrido el 19 de abril de 1810, que las revoluciones "casi siempre surgen del choque de los imperios.

Ejemplos vivos son la Revolución del año 1797 de Gual y España, así como la revolución que antecedió al generalísimo Francisco de Miranda en los intentos de 1806, ambas despertaron el grito de libertad que hoy subyace y que fue rescatado por la revolución bolivariana y que todos debemos defender y preservar".

Para ese momento el alto oficial estaba convencido que "desde la llegada al poder del Comandante Supremo Hugo Chávez se logró el rescate, defensa y consolidación del bien más preciado y reconquistado por la lucha revolucionaria como es la independencia y la soberanía nacional, a través de la unión cívico-militar y el poder entregado al pueblo".

En ese entonces aseguró que "hoy más que nunca las venezolanas y los venezolanos levantan su voz contra el imperio y contra cualquier potencia extranjera que quiera volver a la época del dominio imperial por las armas, o por cualquier otro método de persuasión", dijo en el 2016.

Ese oficial, quien en su época de capitán estuvo haciendo curso en Estados Unidos, ha decidido no seguir bajo las órdenes de Nicolás Maduro y reconocer a Juan Guaidó como su Comandante en Jefe.


Juan Guaidó (AFP) Difícil decisión

Para aquellos militares venezolanos que han decidió abandonar a Nicolás Maduro es una decisión muy difícil, partiendo del hecho de que con ello pierden sus carreras mientras Maduro esté en el poder.

Además la situación venezolana ha colocado a los militares en una situación especial, partiendo del hecho que desde el 10 de enero Nicolás Maduro no cumple con los estrictos de ley para ser considerado presidente de la República, considerando que las elecciones del 20 de mayo 2018 entraron en un marco de dudosa legalidad y que además no fue juramentado ante la Asamblea Nacional.

De manera que la proclamación del presidente del parlamento Juan Guaidó, como presidente interino estaría enmarcado en la Ley, pero para este momento ya ese plazo se ha vencido.

Entonces los militares venezolanos están ante dos presidentes de la República, ante una legal y legítima Asamblea Nacional y una ilegal de origen Asamblea Constituyente. No la tienen nada fácil los militares a la hora de decidir.

A los uniformados que han tomado la decisión de desconocer a Maduro, les abren procedimientos según el Código Penal, cuyo Capítulo I se refiere a "Traición a la patria" y se lee en el artículo 128:

"Cualquiera que, de acuerdo con país o república extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o las hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años".

El artículo 131: "Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, y a tiempo que Venezuela se halle amenazada de guerra extranjera, favorezca, facilite o ayude directa o indirectamente, con revueltas intestinas, o por medio de actos de perturbación del orden público, las miras, planes o propósitos de los enemigos extraños y no se aparte de aquellas revueltas, ni se retraiga de dichos actos a la primera intimación de la autoridad pública o por propia o espontánea deliberación, será castigado con presidio de doce a veinticuatro años".

Y el artículo 132 reza: "Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación, será castigado con presidio de ocho a dieciséis años.

En la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho".


Opositores advierten que diálogo noruego no puede ser indefinido

Actualidad

Mayo 31, 2019

Armando J. Pernía / Foto: AFP

Opositores advierten que diálogo noruego no puede 
ser indefinido

El diálogo entre el gobierno chavista y la oposición se convierte en un «misterio» donde las estrategias de propaganda son más visibles que los resultados.

Mientras el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, agradeció cortesmente al gobierno noruego su iniciativa de mediación, pero sin indicar claramente si continuaría en el proceso, Nicolás Maduro se declaró «optimista» sobre los avances que le reportó Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación y jefe de la delegación que fue a Oslo.

Fuentes partidistas de oposición señalaron a Banca y Negocios que el sector democrático, mayoritario en el parlamento, volvería a participar en el proceso propuesto por la cancillería noruega, pero no de manera indefinida. Concretamente, precisaron que existe la firme determinación de no permitir que Maduro gane tiempo, y así se indicó a los mediadores europeos.

Las elecciones son el problema medular. Definitivamente, el madurismo se niega absolutamente a viabilizar una elección presidencial, supervisada o no, e insisten prácticamente como única condición que el mandato de Maduro sea reconocido, a cambio de reconocer la legitimidad del parlamento, pero sin comprometerse, tampoco, a disolver la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista.

Las fuentes consultadas indican que, a diferencia del talante dialogante que postula Maduro en sus alocuciones públicos, lo que hubo en las conversaciones fueron demandas del equipo de Rodríguez, sin prácticamente ninguna oferta concreta que aportara a un avance.

Para la oposición la rémora del proceso de República Dominicana lastra la iniciativa Noruega, y más aún si Jorge Rodríguez es el interlocutor líder, pues no genera ninguna confianza en la mayoría de la dirigencia de la coalición democrática.

Por el momento, no se sabe si las conversaciones continuarán y las partes asumieron, en todo caso, un compromiso de reserva para facilitar el proceso; sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que no es cierto que Jorge Rodríguez haya sido el artífice de la iniciativa, como postula Maduro, sino los gobierno de la Unión Europea que, a través del Grupo de Contacto, intentan mantener vivo este proceso.

Tanto pública como extraoficialmente, el mensaje de la oposición es que se mantiene la vía de tres pasos propuesta por el mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, y, hasta ahora, ninguno de estos tramos es negociable, pero, en algunos grupos del sector democrático, se postula la idea de que si se abre una vía expresa y conveniente hacia un proceso electoral, esta se debe transitar.

Al final, parece haber consenso en jugar «en todos los tableros».


Pence y Trudeau discrepan sobre el rol de Cuba en eventual solución a crisis en Venezuela

Última actualización: mayo 31, 2019

Voz de América - Redacción


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se 
reunió el jueves 30 de mayo de 2019 con el Primer 
Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una 
visita a ese país.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, agradeció el jueves al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el apoyo de su gobierno a la causa de la democracia en Venezuela, pero ambos discreparon en el rol de Cuba en la crisis.

Pence calificó a Cuba como una "influencia maligna" durante una rueda de prensa conjunta, en la que Trudeau rechazó seguir la postura de Washington sobre La Habana.

"Necesitamos también trabajar juntos para exponer la maligna influencia de Cuba en Venezuela. Y solicitar a Cuba que cese esa influencia y permita que la libertad florezca en Venezuela. Y debemos hacerlo juntos", dijo Pence.

"Estados Unidos ve el papel de Cuba por lo que es, y continuaremos presionando a Cuba hasta que la gente de Venezuela sea libre", expresó también Pence a los reporteros que viajaron con él.

Respecto a la posición de Washington en relación con el papel de Cuba y la crisis en Venezuela, Trudeau dijo: "Nosotros tenemos otra".

Explicó que como parte del Grupo de Lima "reconocen que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela".

Recordó que "Canadá ha estado hablando con Cuba de una forma que trata de permitir una relación positiva en una eventual transición en Venezuela".

A mediados de mayo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, hizo una visita a Cuba para hablar sobre la crisis política en Venezuela.

Desacuerdo sobre Cuba

Canadá y Estados Unidos están de acuerdo en que el presidente venezolano Nicolás Maduro debe renunciar en aras de abrir el camino para que el presidente encargado Juan Guaidó asuma el control hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones.

Pero difieren en el tema de Cuba. Estados Unidos ha acusado a Cuba, -aliado de Maduro y su antecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez-, de proporcionar personal de inteligencia para ayudar a apuntalar a Maduro.

La Habana niega la acusación y dice que esencialemente en el país sudamericana colaboran médicos y especialistas de ese sector.

Lea: Canciller de Canadá visita Cuba el jueves para hablar sobre crisis en Venezuela.

Estados Unidos ha endurecido el embargo comercial contra Cuba que data de la década de 1960, incluso ha permitido demandar judicialmente en Estados Unidos a empresas que operan en propiedades de Cuba que fueron confiscadas a ciudadanos estadounidenses después de 1959.

Pero Canadá se ha unido a la Unión Europea para oponerse a la decisión del gobierno de Trump de permitir juicios, prometiendo defender sus negocios canadienses que operan en Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer un "embargo total y completo" a Cuba si no termina de inmediato su apoyo militar a Maduro.


Trump sigue pendiente de la situación en Venezuela: “Muchas cosas están pasando”

TOP

14 hours ago



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que está evaluando junto a los representantes de su gobierno la situación en Venezuela.

“Estamos viendo, muchas cosas están pasando. Estamos en guardia”, expresó el mandatario desde la Casa Blanca.

Asimismo, expresó que le gustaría ver que resuelvan los problemas en Venezuela: “Entiendo que hay muchas conversaciones que se están dando…. estamos con la gente de allí”.

Vale recordar que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mantuvo este miércoles una conversación con el presidente de la AN y juramentado como encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para trasladarle que Washington le apoyará “hasta que se restaure la libertad”.

“He hablado con el valiente presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”, ha indicado Pence en un mensaje en la red social Twitter. “El pueblo de Venezuela está sufriendo bajo la dictadura y la opresión. Nicolás Maduro debe irse”, ha recalcado.





























Javier Tarazona: Conatel permite transmisión de mensajes de la guerrilla colombiana

nacionales, titulares

31 mayo, 2019

Nayrobis Rodríguez / 31 may 2019.- Javier Tarazona, profesor y director de Fundaredes, aseguró que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) permite la transmisión y difusión de mensajes de la Guerrilla colombiana en Venezuela, a través de medios radioeléctricos en el país.

Alertó que desde Conatel se permite la transmisión de mensajes de estos grupos subversivos. “Conatel lo que ha hecho es criminalizar, perseguir y censurar a cualquier opinión que disienta del régimen, que critique y cuestione las políticas públicas o el drama que se vive en territorio venezolano. Pero permite que la guerrilla transmita estos mensajes guerreristas, militaristas, bélicos que finalmente lo que hacen es consolidar la cultura de la muerte y la sumisión de la población”.

Tarazona apuntó que la Guerrilla colombiana que opera desde Venezuela es “la transnacional más importante” que existe en el país por la cantidad de venezolanos que emplea, sobre todo niños y adolescentes.

Explicó que les ofrecen altos incentivos económicos para ingresarlos a sus filas, bien sea en las unidades urbanas o rurales. “La población infantil y adolescente son su prioridad asientan su comportamiento tienen capacidad de influir cognitivamente emocionalmente y digamos, consolidar proceso de adoctrinamiento”, dijo durante una entrevista en el programa Código 58 de TV Venezuela.

El director de Fundaredes aseveró que la guerrilla colombiana usa “varias caretas o fachadas” para realizar reclutamiento. “Por ejemplo, la fundación que hay, Amigos de Venezuela que frente a la ausencia del Estado, entrega dotación a la escuelas, pinta las escuelas, entrega regalos a los niños para cautivarlos”, explicó.



























Iván Freites: Hay más de 20 países involucrados en el contrabando de gasolina en Venezuela

Compartir


Foto: Cortesía

2001.com.ve

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo de Venezuela y dirigente de Voluntad Popular, Iván Freites, advirtió desde la ciudad de Pariaguán en el estado Anzoátegui, que Venezuela es actualmente el centro mundial de la piratería de combustible, denunciando que hay al menos 20 naciones involucradas en el contrabando y saqueo sistemático de gasolina en la nación, con la complicidad de quienes hoy usurpan el poder.

En una extensa gira por el oriente del país, Freites ratificó que la situación del combustible es muy grave y de pronósticos reservados, a su juicio se está violentando el derecho al libre tránsito y comercialización nacional.

“Vemos con estupor cómo en Venezuela se está generalizando el contrabando y bachaqueo de la gasolina. La gente hace colas de tres a cinco días para llenar el tanque y luego la vende para obtener ingresos adicionales.”

Explicó que Venezuela está atravesando por una situación muy compleja, donde la gente muere de hambre, los niños mueren en los hospitales por falta de un tratamiento y un sinfin de calamidades que hacen imperativo un cambio en la conducción política de Venezuela.

“Seguimos avanzando en la Operación Libertad junto con el presidente encargado Juan Guaidó, hasta que cese la usurpación y se propicien unas elecciones libres con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que cuente con credibilidad ante el pueblo venezolano.”

Nota de prensa.



Este experto tiene una solución para el problema de la deuda de Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Viernes 31 de mayo de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Hay expertos que dicen que no se sabe a ciencia cierta cuánto cifra la deuda de Venezuela. Este es un tema.

Porque el chavismo no sólo consumió los ingresos extraordinarios que obtuvo por concepto de petróleo sino que también multiplicó la deuda que había heredado de los 40 años de gobiernos de la democracia.

En entrevista con el diario ALnavío, el experto Francisco Rodríguez, de Torino Economics, analiza el problema y propone soluciones.


Francisco Rodríguez: “La mayor incertidumbre es 
cómo Venezuela va a renegociar” / Foto: WC

El experto Francisco Rodríguez -Torino Economics, Nueva York- ha venido documentando la deuda venezolana. Y es por ello que afirma: “Tenemos una buena idea de cuánto es la deuda de Venezuela. La mayor parte de la deuda externa está registrada.

La interna es en bolívares, y los bolívares no valen nada. Hay otra interna en dólares, irrelevante. Venezuela no ha emitido deuda desde 2017. Sabemos cuánto ha prestado Rosneft. No así los chinos. Pero nos aproximamos a un total, a una deuda que va entre 150.000 y 170.000 millones de dólares”.

El problema de la deuda va y viene. Es una discusión permanente en el contexto local venezolano. También en los mercados globales. Y en los organismos multilaterales como el BID, el FMI, la CAF, etc.

Va y viene porque se supone habrá cambio político en el país. Va y viene porque habrá que refinanciar la deuda. El mismo Nicolás Maduro intentó poner en marcha un plan de refinanciamiento.

“Tenemos una buena idea de cuánto es la deuda de Venezuela. La mayor parte de la deuda externa está registrada. La interna es en bolívares, y los bolívares no valen nada. Hay otra interna en dólares, irrelevante.

Venezuela no ha emitido deuda desde 2017. Sabemos cuánto ha prestado Rosneft. No así los chinos. Pero nos aproximamos a un total, a una deuda que va entre 150.000 y 170.000 millones de dólares”.

Francisco Rodríguez señala que “la mayor incertidumbre es cómo Venezuela va a renegociar. Cuánto renegociar. Y cuánto tiempo hay para pagar”.

Lo que se debe es importante. Y también importa la propuesta del descuento. Sin embargo, este experto apunta que “más importante que la quita es el tiempo”.

O sea, cuánto tiempo necesita Venezuela para recuperar la economía. O lo que es lo mismo: “Cuántos años requiere el país para llevar el PIB a 300.000 o 400.000 millones de dólares”.

Un PIB en derrumbe, según datos del FMI, según lo ha confirmado el propio Banco Central de Venezuela, que después de un silencio estadístico de años, ha publicado índices y cifras.

Rodríguez calcula. El PIB va en sintonía con la producción petrolera. La producción ha caído a menos de 700.000 barriles diarios de niveles de más de 3 millones. Para volver a ese tope se requerirán tal vez 5 años.

Ese es el tiempo para colocar al PIB otra vez en cifras altas y no en lo que es ahora: 100.000 millones de dólares.

Francisco Rodríguez apunta que una vez logrado un PIB de 400.000 millones de dólares, el monto de deuda, esos 150.000 millones o esos 170.000 millones de dólares, “no son un número alto”. El reto, por tanto, “es que crezca el PIB”. Así la deuda desaparece.

Pero todo tiene que ver con el tiempo. Y ello implica una palabra, moratoria. Este punto es clave por la situación particular de Venezuela. Por ejemplo, las sanciones.

Las que impiden el flujo libre de transferencias. En las sanciones de octubre de 2017 hubo un aspecto muy importante. Cuando el Fincen señaló que toda operación del Estado venezolano es sospechosa.

Eso intoxicó en lo financiero a Venezuela. ¿Cómo desintoxicarla? Levantar este tipo de sanciones depende de una orden Ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos.

¿Lo hará? ¿Con la urgencia del caso? Si es con urgencia, la recuperación de Venezuela será más rápido. De lo contrario, las cosas marcharán más lentas.

Y todo esto a su vez está determinada por la naturaleza del cambio de poder, dice Francisco Rodríguez.

Porque no es lo mismo que Nicolás Maduro se vaya en un avión, deje de una vez el Palacio de Miraflores, a que el cambio del poder sea bajo un esquema diferente, como el que se proponía, por ejemplo, en la operación fallida del 30 de abril pasado.


“El máximo para Venezuela serían unos 23.000 millones” 
por parte de los multilaterales / Foto: WC

Los escenarios determinan el cómo se levantan las sanciones y se procede, en consecuencia, con la desintoxicación financiera de Venezuela. Entonces, si se obtiene rápido la orden Ejecutiva, “el país se abre.

Si eso no se obtiene, va a ser más complicado”. Pone la duda sobre la mesa, en vista de que en la actualidad Juan Guaidó está solicitando una orden Ejecutiva que proteja a Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela, y la misma no llega. Los Estados Unidos quieren ayudar, pero al mismo tiempo tienen sus propios intereses.

Francisco Rodríguez piensa en tiempo y moratoria por un hecho adicional. No es tan optimista como otros expertos en el monto que los multilaterales ofrecerán para la recuperación de Venezuela. Apunta: “Si somos una economía de 100.000 millones de dólares, cuánto te pueden prestar.

El máximo para Venezuela serían unos 23.000 millones”. No son los 60.000 millones de los que han hablado otros.

Esta cifra conservadora no es en sí misma negativa. Razona así: “Me atrevo a decir que si el nuevo gobierno estaría más restringido de recursos, y la desintoxicación financiera no se produce con la velocidad necesaria, va a tener que abrirse más al capital internacional”.

Ese contexto es el que impone la moratoria de la deuda. Y el experto le pone plazo. “Por ejemplo, 5 años sin pagar intereses ni capital”. Y agrega que “no va a ser fácil pero es más factible luchar por el tiempo”, que por descuentos y otros etcéteras.

El Banco Central de Venezuela y el FMI coinciden en que la gestión de Maduro es un desastre

Leer más -Algo bueno es que la deuda venezolana no ha pasado por manos de los fondos buitres. Los que la tienen son fondos que le apostarían al crecimiento del país. Te sientas y les dices que necesitas tiempo para recuperar la economía.

Y como no está seguro de que se vaya a contar con tanto dinero del exterior, puntualiza que “hay que recuperar la economía con o sin dinero”. Eso implica una estrategia y una visión de libertades económicas.

-Levantar el control de cambio.

-Levantar el control de precios.

-Que el sistema de precios funcione.

-Devolver las empresas expropiadas, aunque algunas no van a ser recibidas por sus antiguos dueños.

-Reintegrar el sector productivo privado que el Estado se apropió.

-Que el sector privado lidere el proceso de recuperación.

-Todo esto se traduce en libertad económica.

-Necesitamos seguridad jurídica.

La dolarización “le daría una enorme seguridad a los inversionistas, a los trabajadores y al sector privado”.

Como es conocido, Venezuela sufre una perversa hiperinflación, y ya se sabe cómo en un escenario de hiperinflación se deterioran los ingresos y la moneda y cómo suben los precios.

Rodríguez justifica que con la dolarización “los trabajadores estarían recibiendo un dinero que no se devalúa. Tampoco habría problemas con la moneda”.

Ya Francisco Rodríguez propuso estos lineamientos en el programa económico que diseñó para el candidato presidencial Henri Falcón que compitió con Maduro, elecciones que luego Falcón no reconoció, cantando fraude.

Rodríguez plantea un Estado eficaz, un Estado que funcione, y al mismo tiempo una Venezuela solidaria. Dada la crisis, los mecanismos de solidaridad serán necesarios. Y ello significa subsidios, transferencias, ayudas a los más débiles.

En esas mismas líneas de acción, insiste en la dolarización. La propuso entonces y mantiene la propuesta. “Eso le daría una enorme seguridad a los inversionistas, a los trabajadores y al sector privado”.

Como es conocido, Venezuela sufre una perversa hiperinflación, y ya se sabe cómo en un escenario de hiperinflación se deterioran los ingresos y la moneda y cómo suben los precios. Rodríguez justifica que con la dolarización “los trabajadores estarían recibiendo un dinero que no se devalúa. Tampoco habría problemas con la moneda”.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 122 artículos Todos los firmantes


¿CUANDO INABILITARÁN CONEXIÓN CABLE SUBMARINO A CUBA? G2 cubano en Venezuela pierde fuerza, por restricciones impuestas por EEUU

DolarToday / May 31, 2019 @ 6:00 am


¿CUANDO INABILITARÁN CONEXIÓN CABLE 
SUBMARINO A CUBA? G2 cubano en Venezuela
 pierde fuerza, por restricciones impuestas por EEUU

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró que las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre el envío de crudo venezolano a Cuba, han logrado disminuir la presencia de la red de inteligencia extranjera en el país suramericano.

“La red de inteligencia ha mermado en cierto modo al cortar el suministro de petróleo a Cuba. El respaldo de nuestros aliados deja sin financiamiento esas redes”, dijo el líder opositor en entrevista exclusiva para El Nuevo Herald. “A través de estas acciones esa red es más débil que hace un año”, acotó.

Redes de vigilancia

Guaidó denunció que uno de los mecanismos de vigilancia por parte de Cuba es ejecutado a través del programa Barrio Adentro y los centros médicos ubicados en las comunidades.

Desde allí, aseguró el diputado, recopilaban datos de los individuos que atendían en las localidades donde operaban.

“Sigue siendo un factor de miedo, pero es más débil”, expuso.

Por otra parte, aseguró que la desconfianza del presidente Nicolás Maduro hacia las fuerzas venezolanas es tan grande que su círculo más cercano de seguridad proviene de la isla.

“(Cuba) tiene presencia en toma de decisiones, es el anillo cercano de seguridad. Maduro confía tan poco en las fuerzas armadas que su anillo de seguridad más cercano es cubano”, puntualizó.

Fuente: Sumarium


Andrés Velásquez: Dialogar con el tirano es inútil y le otorga tiempo

destacado, política

31 mayo, 2019

Elías Rivas / 31 may 2019.- El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, considera que todo diálogo o negociación entre la oposición y Nicolás Maduro es “inútil”, a propósito de los encuentros que se han llevado a cabo en Oslo, Noruega.

A su juicio, Nicolás Maduro está “aferrado al poder y no lo soltará”, así lo expresó en Twitter.


“Todo diálogo, negociación o intermediación con el tirano, será inútil y tiempo que se le otorga. La fuerza y presión de todos, dentro y fuera, será lo que obligue al cese de la usurpación y fin de la tiranía”, agregó Velásquez.

Maduro ha asegurado recientemente que se han dado conversaciones con la oposición previo a los encuentros en Noruega y lo que hasta ahora se conoce en cuanto a las reuniones en dicho país.















Presidente de Veppex: La única negociación con criminales es perdonarles la vida

Destacados Internacionales


 José Antonio Colina, Veppex

mayo 31, 2019 17

A juicio de José Antonio Colina, presidente de Veppex, Venezuela requiere que se utilice la fuerza contra los grupos armados y terroristas que se encuentran en el país, pues considera que hay delincuentes con los que la única negociación posible es perdonarles la vida.

En el contexto de las negociaciones, Colina consideró que para los miembros del régimen que hayan cometido menos delitos o que tengan las manos “menos manchadas de sangre”, lo que se podría negociar es “perdonarles la vida” y que se enfrenten a un sistema judicial por sus delitos.

“Lo que podría negociar con ellos es que le vamos a perdonar la vida y que van a enfrentar un sistema judicial que le respete los derechos humanos, pero no con delincuentes que se han comportado como una mafia criminal”, dijo en entrevista con la periodista Carla Angola.

Asimismo aseguró que actualmente en Venezuela hay una cantidad de bandidos que se están aprovechando de la situación situación a ver cómo se salvan, pero afirmó que el venezolano no lo va a permitir, pues el ciudadano no quiere más impunidad.

Vea la entrevista completa, a continuación




Gobierno militariza estaciones de gasolina en varios estados del país

MAYO 31, 2019 Analítica ANALÍTICA



Gobierno militariza estaciones de gasolina en varios estados del paísACTUALIDAD NACIONAL Las limitaciones siguen.

Las estaciones de servicios en los estados Falcón, Lara, Monagas, Trujillo, Táchira y Bolívar fueron ocupadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como parte de las medidas gubernamentales para restringir el suministro de gasolina cuya escasez se ha acentuado en la mayoría de las regiones del país.

De hecho, en Falcón, sede del Centro de Refinación Paraguaná, el más importante del país y el segundo más grande en el mundo con una capacidad para procesar 940 mil litros de gasolina, miembros de la GNB tomaron el control de los surtidores con el propósito de hacer cumplir la medida de restricción de 30 litros por vehículos y de 50 litros para las unidades del transporte público de pasajeros o carga con productos alimenticios.




La medida abarca además la prohibición en la venta del combustible en envases especiales conocidos como pimpinas para evitar el contrabando y la reventa del combustible a precios especulativos.

A pesar de que las autoridades tanto de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como las del gobierno regional no han difundido ningún comunicado sobre el racionamiento del combustible ni del despliegue militar, funcionarios de la GNB fueron dispuestos en las estaciones de servicios debido a que en algunos puntos de distribución se han presentado protestas y manifestaciones de reclamos por la escasez de gasolina en el país, según reseñó El Universal.

¿Hay garantía?




La estatal Pdvsa aseveró recientemente que garantizará el suministro de gasolina en el país, donde se registra una escasez de combustible que ha provocado largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de varios estados y que pueden extenderse hasta por más de un día.



“Los trabajadores y las trabajadoras de Pdvsa hacemos un llamado a no caer en las compras nerviosas, presidente Nicolás Maduro garantiza los combustibles necesarios para nuestro pueblo”, dijo la compañía petrolera.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa nombrado por Maduro, Manuel Quevedo, dijo el sábado que las sanciones “unilaterales” de Estados Unidos han afectado considerablemente las operaciones de la compañía e indicó que el Gobierno hace un “esfuerzo” para garantizar el combustible.

Según el ministro, recorrió los centros de refinación y plantas de distribución de combustible para revisar el “Plan de Recuperación de la Capacidad de Refinación de Combustible, y las distintas corrientes de los productos que se obtienen del crudo venezolano”.

Largas filas En varios estados de Venezuela, en el oeste, centro y sur del país, millones de ciudadanos realizan largas filas en sus vehículos para repostar, una situación que ha sentido con menos intensidad en Caracas.

Quevedo que han detectado estaciones de servicio que han cerrado y que venden el combustible a precio de “mercado negro”, por lo que advirtió sobre sanciones.


gasolina @rastavafotografia

“Todas las que reciban el combustible deben estar activas, deben abrir al público y no llevar el producto al mercado negro, si no, se realizarán las sanciones correspondientes”, dijo al tiempo que se refirió a la merma de la capacidad de la empresa y culpó a “aquellos que critican desde el exterior”.

En caída libre

Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.

La oposición además ha señalado que el sector petrolero venezolano también se ha visto golpeado por la reducción de la inversión y pérdida de personal calificado.


Kimberly Breier: El rechazo de Maduro a la renuncia impide la suspensión de sanciones

Compartir


Foto: Referencial

2001.com.ve

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, sostuvo que el mandatario Nicolás Maduro es una traba para que Venezuela avance y se puedan suspender las sanciones estadounidenses dirigidas a instituciones venezolanas.

Asimismo, precisó que Maduro "es el unico obstáculo para una resolución satisfactoria y con un camino hacia adelante para todas las partes".

" Solo el rechazo de Maduro a la renuncia impide avanzar #Venezuela con un gobierno transicional, la suspensión de sanciones y la preparación de elecciones libres y justas", escribió mediante su cuenta en la red social Twitter.























Porque no paga, el Banco Central de Venezuela afecta a una empresa inglesa de 150 años

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por José Manuel Rotondaro 
Más artículos de este autor 
Viernes 31 de mayo de 2019, 12:39h 
José Manuel Rotondaro (ALN).-

De la Rue es una compañía inglesa con más de 150 años de trayectoria en el negocio de imprimir billetes. Venezuela fue tradicionalmente uno de sus mejores clientes, primero imprimiendo los billetes del Banco Central de Venezuela. ¿Y qué ocurrió?


La morosidad del BCV impacta la compra no sólo de 
billetes sino también del papel / Foto: BCV

Tan buen cliente era Venezuela que en 1986 De La Rue dio los primeros pasos para instalar operaciones en el país. A la postre montó una planta en Barquisimeto de papel de seguridad y otros productos relacionados, la cual luego pasó a ser parte de una empresa colombiana.

Con el establecimiento de la Casa de la Moneda en 1992, De La Rue se convirtió en suplidor de papel y otros insumos para la planta del Banco Central de Venezuela, BCV. Pero la competencia en ese campo es mayor y De La Rue tuvo que reducir sus márgenes paulatinamente. Esto llevó a que, al menos en una ocasión, la calidad del papel entregado estuviese por debajo de las especificaciones demandadas por la Casa de la Moneda.

En 2010 estalló un escándalo al denunciar el banco central de la India una situación similar, y en el curso de la investigación se conoció que los resultados de las pruebas de calidad del papel que De La Rue entregó a la Casa de La Moneda habían sido falsificados. Esto motivó la renuncia de James Hussey, presidente ejecutivo de la empresa británica y la caída de sus acciones en un tercio.

Ayer, la empresa informó en un webcast para analistas e inversionistas que la cuenta morosa del BCV alcanza cerca de 48 millones de dólares, dos terceras partes de la utilidad operativa del año pasado.

Como consecuencia, nuevamente el presidente ejecutivo, ahora Martin Sutherland, se ve forzado a dimitir y las acciones cayeron un tercio de su valor. Pese a lo ocurrido, el ejecutivo saliente declaró que el BCV era un “muy buen cliente”, mientras que la tesorera mencionó que “ellos realmente quieren pagar la deuda”.

Llega 2016, Nicolás Maduro se despertó y se dio cuenta que no había suficientes billetes en el país por su oposición a que el BCV emitiese billetes de mayor denominación. En ese momento el BCV llamó a De La Rue y a otras empresas, para que imprimieran de urgencia nuevos billetes pues la Casa de la Moneda no podía producir la cantidad necesaria y menos con la celeridad requerida.

Un año después, el BCV aún no pagaba la factura pendiente, lo que obligó a De La Rue a enviar una carta demandando el pago, en ese momento por cerca de 20 millones de dólares.

Ayer, la empresa informó en un webcast para analistas e inversionistas que la cuenta morosa del BCV alcanza cerca de 48 millones de dólares, dos terceras partes de la utilidad operativa del año pasado.

Como consecuencia, nuevamente el presidente ejecutivo, ahora Martin Sutherland, se ve forzado a dimitir y las acciones cayeron un tercio de su valor. Pese a lo ocurrido, el ejecutivo saliente declaró que el BCV era un “muy buen cliente”, mientras que la tesorera mencionó que “ellos realmente quieren pagar la deuda”.

Pero los intentos de achacar la falta de pago a las sanciones de Estados Unidos no detuvieron las críticas de los participantes en el webcast, quienes indicaron que los problemas con Venezuela vienen siendo arrastrados desde hace años, por lo que el webcast fue suspendido abruptamente.

Sin duda la morosidad del BCV está impactando la compra no sólo de billetes sino también del papel y otros suministros, lo cual se está reflejando en la ausencia de billetes de mayor denominación al de 500 bolívares y una menor cantidad de billetes puestos en circulación en el mes de marzo, agudizando la escasez de circulante.

The Financial Times recogió lo siguiente: “Este fue otro golpe para los accionistas que se alarmaron el jueves después de que la compañía advirtiera que las ganancias para 2020 serían algo más bajas que este año. Los analistas de Edison dijeron que el descenso de las ganancias se debía a que “el aumento de la competencia en el mercado de billetes de banco impacta los márgenes”.

José Manuel Rotondaro 1 artículo Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...