viernes, 21 de junio de 2019

Marcos Polesel: Visita de Bachelet es una burla

política, titulares

21 junio, 2019

ND / nota de prensa / 21 jun 2019.- Marcos Polesel, líder del Frente Nacional de Derechas Unidas (FDU), rechazó este viernes la visita de Michelle Bachelet, a quien acusa de ser agente del castrismo.


“Es una burla, un insulto que una de las fichas del castrismo, como lo es Bachelet, venga a Venezuela a constatar violaciones a las DDHH. Recordemos que este régimen es ilegítimo (…) no lo reconoce nadie.

Por lo tanto es un absurdo que esta funcionaria los legitime reuniéndose con los autores materiales e intelectuales de los infames crímenes que durante 20 años sufrimos los venezolanos”, dijo.

Polesel recuerda que cuando Bachelet era presidente de Chile, durante dos períodos, “fue cuando más apoyo se le brindó al régimen en Venezuela. Los que crean que esa señora viene a defender nuestros DDHH están bien equivocados (…) ella es una ficha del castrismo”.

Por lo que concluyó Polesel “increíble el descaro. Siempre estuvimos en contra de su designación al cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “¿Michelle Bachelet? (…) ¿cómo alguien que simpatiza con los más grandes criminales y violadores de DDHH del mundo va a defender DDHH?”.

Por último, Polesel convocó a los “movimientos de derecha agrupados en el Frente Nacional de las Derechas Unidas en Venezuela” a rechazar la “visita de Bachelet, de todas las reuniones que haga con representantes del régimen y de la seudo oposición colaboracionista, y a rechazar las resultados de dichos encuentros”.


Guaidó: Bachelet está muy preocupada por la situación de Venezuela

Home Política

Dos miembros de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se quedarán en Venezuela para mantener un seguimiento, informó el presidente encargado


Guaidó: Bachelet está muy preocupada por 
la situación de Venezuela

Por EL NACIONAL

21 DE JUNIO DE 2019 11:10 AM | ACTUALIZADO EL 21 DE JUNIO DE 2019 13:09 PM

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, está muy preocupada por la situación del país.

Ambos sotuvieron una reunión este viernes en la mañana en el Palacio Federal Legislativo.

Entre los temas que abordaron –informó Guaidó– destacan los relativos a los presos políticos, las torturas en las cárceles, el uso de colectivos paramilitares para atacar a los ciudadanos, la presunta captación de niños venezolanos por parte de la guerrilla, la minería ilegal y la presencia de militares foráneos en Venezuela.

El también presidente de la Asamblea Nacional recalcó que no hay que ver la visita de Bachelet como una solución inmediata, sino una manera de visibilizar aún más la crisis venezolana, en especial para dar a conocer a las víctimas.

Padre de Requesens: Bachelet lloró ante testimonios de los presos políticos

"La visita de Bachelet creo que habla de la importancia de la situación de Venezuela. Es el reconocimiento implícito y explícito de la emergencia humanitaria que vive Venezuela, que está al borde de una catástrofe sin precedentes en el hemisferio", indicó el diputado, quien destacó que Bachelet se reunió ayer por más de cinco horas con familiares y víctimas de persecución y violaciones de derechos humanos.

Además, aseguró que la alta comisionada insiste en la liberación de los presos políticos venezolanos: "Bachelet tiene muy claro su papel".

Guaidó informó que en Venezuela se quedarán dos personas del equipo de la oficina de Bachelet para que continúen con el seguimiento de la situación del país. "No solo de los hospitales o las escuelas, sino del interior del país", agregó.

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/como-fue-agenda-michelle-bachelet-este-jueves-venezuela_286048


Maduro asciende a torturadores y criminales al comprar lealtades dentro de la Fuerza Armada

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

21 DE JUNIO DE 2019 06:02 PM, ACTUALIZADO 7 HORAS 46 MINUTOS


Paramilitares de Maduro abren fuego contra 
transeúnte en San Cristóbal

Grupos paramilitares vinculados al chavismo, conocidos en Venezuela como "colectivos", abren fuego contra una mujer sin cruzar palabras en un video ampliamente difundido por las redes sociales.

La víctima fue Paola Ramírez, de 23 años, quien murió POR MCCLATCHY

Hasta hace poco, la carrera en la Guardia Nacional del coronel venezolano Cristhiam Morales Zambrano parecía estar en un punto muerto. Tenía tres años sin ascender en un país que nombra generales con tanta frecuencia que éstos hoy superan en más del doble al total de Estados Unidos, teniendo el país norteamericano un ejército cinco veces mayor.

Pero Morales Zambrano fue ascendido este año gracias a que encabezó, en la frontera con Colombia, las operaciones que bloquearon con violencia el ingreso de la ayuda humanitaria, dejando una secuela de cientos de heridos y envueltos en llamas a dos camiones cargados con medicina y comida.

El gobernante Nicolás Maduro recompensa la lealtad en vez del mérito, y teniendo en cuenta que su régimen participa activamente en operaciones criminales y en la sistemática violación a los derechos humanos, no ha de sorprender que en su ejército sólo avancen los delincuentes y los violadores de los derechos humanos, comentó desde Miami José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (Veppex).

“La gente que asciende, no tiene méritos sino prontuarios criminales”, comentó Colina, un teniente de la Guardia Nacional que se vio obligado a salir del país tras enfrentarse al régimen, pero quien sigue con detenimiento los cambios dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El factor más común entre los que ascienden es que éstos o están involucrados directamente en actividades de corrupción o de narcotráfico, o están implicados en violaciones a los derechos humanos, dijo Colina.

Algunos de los oficiales más favorecidos en la lista de Maduro también han sido incluidos en la lista de sanciones del gobierno de Estados Unidos. En total fueron más de 3,500 oficiales de distintas categorías los que ascendieron, docenas de ellos alcanzando el grado de general.

Los ascensos se producen en medio de un volátil ambiente político, donde la legitimidad de Maduro es cuestionada por casi 60 países, incluyendo a Estados Unidos, que ven al opositor Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado.

Y en una operación que incrementó las presiones y el descontento interno dentro de la FANB, un grupo de oficiales, incluyendo al ministro de Defensa Vladimir Padrino López, coquetearon con la idea de participar en un levantamiento militar encabezado por Guaidó para salir de Maduro.

La abogada Rocío San Miguel, una de las más respetadas autoridades sobre el sector militar venezolano, dijo esta semana a través de su cuenta de Twitter que uno de los grandes retos que tiene el régimen por delante es contener la ola de deserciones que registra la FANB y estabilizar la pugna interna de liderazgo dentro de la institución.

El colapso económico atribuido al régimen ha incrementado el descontento dentro de los cuarteles, al igual que el resto del país, y Maduro ha pasado a desconfiar cada vez más de sus uniformados.

El propio Padrino López, al presidir la ceremonia de ascensos del martes, dio a entender que el régimen sólo asciende a los oficiales que le muestran lealtad.

“No ascendemos a traidores, ni a corruptos ni a quienes no tienen méritos ni tengan arraigo a la patria, a la Fuerza Armada. No hay ascenso regalado, aquí hay ascensos ganados para todos estos compañeros, hombres y mujeres”, dijo el ministro en su discurso.

“Hemos evaluado todo [...] Incluso el valor de la lealtad que no es cuantificable”, agregó.

Colina argumentó que la lealtad es precisamente lo que más valora el régimen y que eso puede verse claramente en la lista de ascensos.

Al igual que el caso de Cristhiam Morales, varios de los ascendidos se han destacado en los últimos meses por manifestar públicamente su respaldo a Maduro, incluyendo el coronel Manuel Cova Cardona, quien ha estado a cargo de la brutal represión de las manifestaciones de protesta en Caracas durante los últimos dos años.

“Se destacó por la violación de los derechos humanos de los estudiantes que manifestaban. Ese ha sido su mayor mérito para ascender a general de brigada”, explicó Colina.

Otro de los ascendidos a general fue el coronel Wolmer Guevara Sotillo, quien salió a la luz pública al recibir una carta enviada por Guaidó a los cuarteles solicitando a los militares a darle la espalda a Maduro.

En un video que luego se hizo viral, Guevara quemó la carta delante de los manifestantes que se la habían llevado.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

El gobernante venezolano Nicolás Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante un desfile militar en el Fuerte Tiuna, en Caracas, el 24 de junio de 2017. 
FERNANDO LLANO AP

Bachelet se reunió con familiares de opositores presos y funcionarios venezolanos

VENEZUELA

Por Alexander MARTINEZ AFP

21 DE JUNIO DE 2019 06:44 AM, ACTUALIZADO 7 HORAS 44 MINUTOS


Pence reitera compromiso de EEUU con Guaidó, 
pero no dio luces sobre la opción militar

El vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el martes el compromiso de Washington con la lucha de los venezolanos por recuperar la democracia. (En Inglés.) POR AL DIAZ CARACAS

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió este jueves con familiares de opositores presos o fallecidos, en su segundo día de visita a Venezuela, marcado por protestas para llamar su atención sobre la grave crisis.

Bachelet también se entrevistó con altos funcionarios, en una jornada en la que cientos de personas se concentraron en distintos puntos de Caracas para advertirle sobre el colapso de la salud, entre múltiples denuncias.

“No nos van a devolver a nuestros niños (…), pero puede ser un granito de arena para que no haya más muertes”, dijo a la prensa Janet Hernández, tía de un menor de 14 años fallecido el 2 de mayo tras ser baleado presuntamente por agentes de seguridad durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Junto con Hernández, varios familiares de personas muertas durante manifestaciones o de “presos políticos” conversaron en la noche con la Alta Comisionada.

Según Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que denuncia unos 687 detenidos por razones políticas, Bachelet les informó que mantendrá a dos comisionados durante tres meses en el país, sin descartar la apertura de una oficina permanente.

La comisaria además está “trabajando en la posibilidad de liberación de varios” presos, añadió.

Temprano, en la Cancillería, Bachelet se entrevistó con el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, clave en el apoyo militar a Maduro, y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, de línea oficialista.

“¡Bachelet, escuche al pueblo, no se encierre con políticos que le van a decir que todo está bien!”, gritaron manifestantes frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde estuvo la comisionada a primera hora.

Trabajadores de la salud y del sector educativo también denunciaron la falta de medicamentos e insumos hospitalarios, y la precariedad de las escuelas.

- País devastado -

Venezuela enfrenta la peor crisis de su historia reciente y una lucha de poder entre Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países liderados por Estados Unidos. Bachelet se reunirá con ambos este viernes.

El fiscal general, el chavista Tarek William Saab, dijo haberle informado a Bachelet que su despacho ha acusado a 596 agentes del Estado por violaciones de derechos humanos.

La diplomática, quien hará una única declaración antes de partir este viernes, refirió hace poco denuncias de “asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas” por parte de autoridades durante protestas a inicios de este año.

Maduro advirtió el miércoles que espera que la visita de la expresidenta chilena “sea para bien”, mostrándose abierto a escuchar “recomendaciones”.

Escasez de bienes básicos y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019 caracterizan la debacle del país con las mayores reservas petroleras, de la cual la oposición culpa a Maduro, y éste, a su vez, a un “bloqueo financiero y comercial” de Washington.

Según la ONU, debido a ello un cuarto de la población -equivalente a siete millones de personas- requiere ayuda humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015.

Un informe del organismo estima además que el 22% de los menores de cinco años sufre desnutrición, y que 300,000 enfermos crónicos están en riesgo.

Bachelet ha dicho que la negativa del gobierno a reconocer el problema torna insuficiente la respuesta oficial.

- Sanciones, en agenda -

Bachelet es crítica con las sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para estrangular financieramente a Maduro. En particular, teme que la prohibición de transar crudo venezolano en el mercado estadounidense agrave las penurias.

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, le manifestó que esas medidas “vinieron a exacerbar la situación de asfixia de la economía”, ya golpeada por una reducción del ingreso petrolero de 42,600 millones de dólares en 2013, a 4,000 millones en 2018.

La alta responsable abordó esta cuestión el miércoles con el canciller Jorge Arreaza, quien asegura que el congelamiento de activos en Estados Unidos y Europa ha mermado el presupuesto para importar fármacos e insumos médicos.

Caracas cifra en 30,000 millones de dólares el daño a la economía por culpa de las sanciones, que Washington amenaza con endurecer hasta que Maduro caiga.

¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Venezuela por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Venezuela al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.
 



RAYNER PEÑA EFE


Fiscal Luisa Ortega dice que Bachelet se reunió con un criminal que usurpa su cargo

AMÉRICA LATINA VENEZUELA LUISA ORTEGA DÍAZ

21 de junio de 2019 - 20:06 - Por REDACCIÓN

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la fiscal Luisa Ortega arremetió contra Tarek William Saab y dijo que "es por ese personaje que hoy el Ministerio Público no garantiza los DDHH de los venezolanos"


Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela en el 
exilio.EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La fiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, calificó este jueves de "criminal que usurpa un cargo público" a Tarek William Saab, quien, como representante del régimen de Nicolás Maduro, se reunió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Ortega arremetió contra Saab, designado por Maduro como fiscal general de la nación caribeña, y dijo que "es por ese personaje que hoy el Ministerio Público no garantiza los DDHH de los venezolanos".



















Según reporta EFE, en su reunión con la alta comisionada de la ONU, el fiscal designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, responsabilizó a los opositores a Nicolás Maduro de 77 asesinatos ocurridos en medio de protestas antigubernamentales.

El fiscal chavista, sin embargo, no ofreció información sobre otros 83 casos de muerte recogidos en el informe que entregó a la representante de la ONU y, aunque de manera indirecta, hizo alusión a casos de violación de los Derechos Humanos por "agentes del Estado".

La exmandataria chilena ha sostenido este jueves varias reuniones con funcionarios del régimen, luego de su arribo el miércoles al país para una visita de tres días, y no ofrecerá declaraciones a la prensa hasta una hora antes de abandonar Venezuela.

Su visita ha generado expectativas entre los sectores de la sociedad civil que hoy se han manifestado en las calles para mostrarle la crisis y denunciar las "violaciones" que se producen contra los venezolanos.

La nación caribeña vive una crisis agravada desde enero de este año cuando Maduro tomó posesión para un segundo período de mandato que no es reconocido por la oposición y buena parte de la comunidad internacional al considerar que se ampara en los comicios de mayo de 2018, tachados de "ilegítimos y fraudulentos".

En respuesta a ello, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, activó varios artículos de la Constitución y se juramentó presidente encargado del país el 23 de enero último luego de que la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo, decretara la usurpación de la Presidencia.

EEUU y más de un centenar de naciones han reconocido a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela.

FUENTE: Con información de EFE y redes sociales


Arria teme que visita de Bachelet de una impresión errónea

POLÍTICA

El exrepresentante de Venezuela ante la ONU señaló que la organización conoce “perfectamente la situación” en el país


Arria teme que visita de Bachelet de una 
impresión errónea

El exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, destacó que la visita de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, podría generar una impresión errónea de lo que se vive en el país.

“Una visita de Bachelet podría generar una impresión equivocada en el exterior de que es un gobierno en vez de un régimen criminal, es un gobierno que recibe a la Comisionada de Derechos Humanos y daría la impresión de una apertura democrática que no existe”, dijo Arria para Venepress “En la mañana”, después de destacar que la ONU conoce perfectamente la situación en Venezuela.

Arria, que se encuentra en Madrid, manifestó que el presidente encargado, Juan Guaidó, debería desligarse de los diferentes partidos políticos para concretar su objetivo.



"Bachelet no se dejará manipular por un recorrido maquillado"

POLÍTICA

Luis Vicente León aseguró que la visita de la expresidenta tiene beneficios tanto para la oposición como para el chavismo


"Bachelet no se dejará manipular por un 
recorrido maquillado"

Luis Vicente León, economista y analista político venezolano, en su segmento exclusivo para Venepress: LVLONline, aseguró que la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a Venezuela tiene un gran beneficio para los venezolanos, y es que “ella constatará en ojo propio” la realidad de un país afectado, gravemente, por la crisis; y, aunque su misión técnica emitió un boletín muy crítico de la situación, venir a verificarlo, de primera mano, era absolutamente necesario.

No obstante, a Nicolás Maduro, líder del oficialismo, no le convenía de ninguna manera que la invitada viniera y resaltara esas condiciones. Sin embargo, destacó que ambos sectores políticos -oposición y chavismo- saldrán beneficiados de su presencia en Venezuela.

En primer lugar, porque el anfitrión es el Gobierno que ejerce el poder y control burocrático, que es el de Maduro. En el caso de la oposición, porque Bachelet podrá visualizar, personalmente, lo que está pasando.

“Lo que ella verá no es algo nuevo. No es una información novedosa. Lo novedoso es que el gobierno de Maduro -que es un Gobierno aislado y desconocido por algunos países- es el anfitrión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas”, opinó.

“Va a conversar con sectores violentados, hablará con la oposición, (observará) la violación de derechos humanos. ¿Qué vas a hacer? ¿Maquillar las cárceles? ¿No va a ver la crisis en la salud? No se dejará manipular tan simple por un recorrido maquillado por el Gobierno?”, agregó.

"La ONU tiene una agenda predeterminada que incluye la visita a presos políticos, dirigentes opositores, presidente encargado y lugares críticos. Se va a reunir con el país, no solo en el Palacio de Miraflores”, aseveró.

En ese sentido, León detalló que la visita podría generar un encuentro entre Bachelet y el gobierno de Maduro para dar paso a una “agenda de recomendaciones y de solución conjunta de problemas políticos”.

Una de las usuarios preguntó que por qué la Alta Comisionada no podría, simplemente, hablar con los venezolanos en el exilio. A lo que contestó:

“Lamentablemente, un Alto Comisionado de la ONU no puede hablar solo con los exiliados, y solo con esa versión hacerse una idea de lo que pasa en el país. Eso es una parte de la realidad. Tiene que venir a ver la opinión de los venezolanos que vivimos en Venezuela porque tenemos problemas concretos que se pueden ver en ejecución y en el campo”, destacó.

¿Las sanciones estadounidenses, verdaderamente, tienen efecto? Luis Vicente León aseguró que sí hay sanciones que le duelen a Maduro como, por ejemplo, el hecho de que sus hijos o familiares ya no cuentan con la visa. “Eso es una presión”.

Motivado a eso, confesó que muchos sectores del chavismo están buscando alternativas para evadir las medidas económicas; pero que, en efecto, “las sanciones personales son necesarias y sí tienen un impacto”.

Venezuela aún no es Etiopía

El analista político fue consultado sobre si era una buena decisión invertir en el país suramericano o, por el contrario, era preferible evitar hacer negocios en el territorio.

León afirmó que las personas pintan la situación de Venezuela más grave de lo que realmente es.

“La gente cree que en Venezuela no hay nada, sino que la gente está echada esperando a morirse sin médico, sin comunicación, sin comida y sin luz”, dijo.

“¿Cómo es posible que el salario mínimo no te alcanza para comprar un cartón de huevos?, pero la gente vive porque hay remesas y eso crea oportunidades de negocio”, indicó.

Motivado a ello, hizo una reflexión referente a que, evidentemente, el comercio ha bajado y que ahora, únicamente, se vende del 20% al 30%, “pero hay actividad, comercio y servicio”. Y esto se debe, en parte, a que el 30% de la población “recibe remesas” de sus familiares que se encuentran en el extranjero.

¿La desaceleración de la hiperinflación origina más tiempo para que el Gobierno le de oportunidad de negociar acuerdos? LVL confirmó que sí se ha registrado una desaceleración. No obstante, aseguró que “no estamos todavía en la solución del problema”.

“Hay un encaje legal del 100% de la banca. No hay equilibrio; pero, además tiene otros impactos secundarios en la economía: Está generando una contracción de la empresa y pone en aprietos financieros al sector bancario. Sí se desaceleró la inflación por un tiempo, pero eso no significa que se ha resuelto el problema”.

¿La estabilidad del mercado cambiario se traduce en una economía equilibrada? “La economía va a buscar su equilibrio y el dólar tendrá que buscar un equilibrio”, señaló.

Motivado a ello, advirtió que todo aquel que esté trabajando con remesas debe estar muy pendiente, “porque, en efecto, (esta divisa) se está desplazando mucho más lento”; ocasionando una desvalorización.

“Hay que hacer una operación que garantice tu cobertura inflacionaria interna. No quiero decir que ahorres en bolívares, pero sí que estés pendiente de los precios indexados a la inflación”, subrayó.



Expresidente Eduardo Frei: La visita de Bachelet a Venezuela es importante para Chile

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 21 de junio de 2019, 11:12h 
Daniel Gómez (ALN).-

Eduardo Frei fue presidente de Chile, al igual que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ahora de visita en Venezuela.

“Me parece muy bien que vaya, analice y aporte. Es muy importante su visita. Se está representando a ella, está representando a Chile, y por supuesto, está representando a las Naciones Unidas”, declaró Frei a una pregunta del diario ALnavío.


Según Eduardo Frei, “Venezuela es un narcoestado” / 
Foto: WC

Al expresidente chileno Eduardo Frei le preocupa la situación de Venezuela. Afirma que “es un narcoestado”.

Está convencido. “El sistema de narcotráfico está organizado por más de 10 años. Leí un informe que dice que representa más de 430.000 millones de dólares en la última década. Es una red internacional, en la que hay países y empresas involucradas e identificadas”.

Al expresidente chileno también le preocupa las milicias armadas que hay en el país. “Son varias decenas de miles, y el riesgo de que esto reviente, de que haya una guerra civil, es peligrosísima”.

Todo esto respondió Frei a una pregunta formulada por el diario ALnavío este jueves en un acto en la Casa de América de Madrid. Una pregunta en la que se le pedía una valoración sobre la visita de trabajo que estaba realizando en Venezuela su compatriota y también expresidenta, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por todo lo anterior, Frei afirma que “la situación de Venezuela es muy compleja”. Y al tiempo añade: “Me parece muy bien que [Bachelet] vaya analice y aporte. Es muy importante. Se está representando a ella, está representando a Chile, y por supuesto, está representando a las Naciones Unidas”.

Agrega Frei que “todo lo que se pueda hacer por Venezuela lo vamos a hacer”. Se incluye porque también está involucrado, dice. Recordó un seminario en Miami en el que se encontró con otros líderes latinoamericanos para trabajar con los grupos de la opinión en Venezuela.

“Seguiremos haciendo esfuerzos”, apuntó.

Daniel Gómez 1258 artículos Todos los firmantes


Padre de Juan Requesens: Bachelet lloró al escuchar las historias de los presos políticos

Compartir


Foto: Cortesía

2001.com.ve

La alta comisionada de la Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se mostró muy conmovida al escuchar las historias de lo que padecen los presos políticos, así lo aseguró Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens.

"Michelle Bachelet estaba muy conmovida por las historias que se contaron. Lloró con la narración de un familiar de uno de los presos políticos", indicó el progenitor del legislador, detenido desde hace más de 10 meses, en entrevista con la periodista Shirley Varnagy.

"Bachelet lloró ante el testimonio de un familiar de un preso político, estaba muy conmovida", agregó requesens, quien fue una de las personas que pudo conversar con la alta representante de la ONU en un encuentro realizado en la Universidad Metropolitana de Caracas con familiares de prisioneros políticos y ONG defensoras de los DDHH.


























"Yo le hablé a Michelle Bachelet como padre de Juan, lo que ha significado para una familia y como ha afectado la detención de mi hijo", destacó el médico traumatólogo y resaltó que este encuentro cree que "se cumplió la misión" de que la expresidenta chilena "sintiera lo que pasa".

Ante tales declaraciones, Requesens informó que Bachelet fue enfática al afirmar que ella "no puede hacer milagros", pero que, sin embargo, "velaría porque se haga justicia" en cada uno de estos casos.



























¡TODOS A LA CALLE! Guaidó convoca protestas este viernes 21 de junio para denunciar violaciones a DDHH ante Bachelet

@DolarToday / Jun 21, 2019 @ 7:00 am


¡TODOS A LA CALLE! Guaidó convoca protestas este viernes 21 de junio para denunciar violaciones a DDHH ante Bachelet Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognised as the country's rightful interim ruler, speaks to supporters during a rally against the government of Venezuela's President Nicolas Maduro and to commemorate May Day in Caracas Venezuela, May 1, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Presidente (E) Guaidó se suma y extiende la convocatoria a protestar frente a la sede representativa de la ONU en Caracas en pro de los DDHH de los Venezolanos.

lapatilla.com

“Salgamos a la calle este viernes a visibilizar la crisis” fueron las palabras del mandatario nacional mediante su cuenta Twitter para convocar a la ciudadanía a manifestar este 21 de junio frente a la sede del Pnud en el Distrito Capital.

Esta protesta pretende captar la atención de la comisionada de la ONU, Michelle Bachelet durante su permanencia en la capital del país, quien arribó en Maiquetía el 19 de junio, en horas de la tarde y el viernes 21 de junio tiene en agenda una reunión en el Pnud, sede de la ONU ubicada en Parque Miranda.

El objetivo de esta manifestación es visibilizar y hacer entender a la comisionada la gravedad de la crisis humanitaria que existe en el país que se acrecienta y con el paso del tiempo derriba al pueblo penetrando cada día la moral e integridad de los venezolanos.

Dicha convocatoria se expresa bajo el lema “Alcemos nuestras voces por quienes no pueden alzarla”.

Nos plegamos a la convocatoria de las ONGs a manifestar este #21Jun por la tragedia que vivimos en Venezuela.


Juan Guaidó: Nosotros no somos como el régimen, que ha desfalcado 330.000 millones de dólares

junio 21 2019, 6:22 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


El líder opositor venezolano Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, habla en una reunión en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela, 24 de mayo de 2019. REUTERS / Manaure Quintero NO RESALES. NO HAY ARCHIVOS

Salir a dar la cara en menos de 24 horas fue la primera señal de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no iba a dejar pasar por alto el polémico artículo publicado que denunciaba un entramado de corrupción en Cúcuta.

El digital «Panam Post» publicó una información donde daba cuentas del supuesto desvío de fondos por 90.000 dólares por parte de los dos representantes de Guaidó encargados de coordinar el tema de los militares que desertaban del régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó atiende vía telefónica a ABC después de presentar una de las vertientes del Plan País en la Universidad Metropolitana en Caracas, para aclarar las acusaciones sobre el caso de Cúcuta, la gira política interna y las divisiones dentro de la oposición. Así lo reseña abc.es

Por Gabriela Ponte

Se ha generado una gran polémica tras las informaciones sobre la malversación de fondos por parte de sus delegados en Colombia. ¿Qué ha pasado con esos fondos? ¿Cuál es la versión oficial del presidente Guaidó?

Como todos saben, hay una emergencia en Venezuela. Hemos estado desde principios de año recogiendo insumos, comida, medicinas para poder atenderla.

El 23 de febrero se suscitó una situación inédita con los militares que desertaron a Cúcuta y se pusieron del lado de la Constitución y a favor del cambio en Venezuela.

Ellos se han adscrito a un convenio que hicimos con Colombia para regularizar su estatus. Fue un proceso de adaptación rápido porque Acnur y el Gobierno colombiano ayudaron, pero llegó un punto que la situación se saturó porque hay más de 900 militares, en total, más de 1.600 personas si contamos con sus familiares. Esto nos obligó a buscar ayuda para atenderles.

Y nos llevó a nombrar a dos personas. Actualmente estamos llevando a cabo una investigación sobre el manejo administrativo de esos fondos, incluso ayer (por el martes) fue a la Fiscalía la investigación colombiana, que incluso solicitamos por lo importante que es para nosotros la transparencia. Yo soy el primer interesado. A estas dos personas las separamos de su cargo y están en proceso de investigación.

Se le ha reprochado que haya tardado mucho en pronunciarse sobre lo que ha pasado en Cúcuta…

Porque es una una investigación que ya está en curso.

¿Qué criterios se siguieron para otorgar la administración de fondos a Kevin Rojas y a Rosana Barrera?

Son dos activistas y estaban en ese momento perseguidos. Forman parte del equipo operativo del estado Táchira. Su función era atender a un porcentaje de entre 104 y 140 militares, cooperar con ellos en su atención: hospedaje y comida.

¿Por qué no eligió a personas con mayor legitimidad, como diputados que viven exiliados en Colombia, y sí a estos dos activistas?

Primero, porque eran funciones netamente operativos; y después, porque los diputados ya tenían otras funciones, en materia de salud, de recaudación, de alimentación…

Se habla de que supuestamente se podrían haber apropiado de 90.000 dólares.

Ese es el manejo total de los fondos destinado a los militares para hospedaje y alimentación. Sobre esa cifra se está haciendo la investigación para que haya absoluta transparencia.

Usted ha afirmado que ese dinero procede de donaciones realizadas por particulares para apoyar la lucha de la oposición.

Exacto.

¿Cuáles son las medidas que ha tomado para esclarecer esta situación?

Retiramos a estas dos personas del cargo, mandamos la investigación a la Fiscalía colombiana, le pedimos a Transparencia Internacional que hiciera una auditoria no solamente del tema de manejo de la asistencia a los militares, si no de todo lo que tenga que ver con la ayuda humanitaria, en general.

Estamos en proceso para designar un Contralor especial de cara al cese de la usurpación. También remitimos la investigación a la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional venezolana. Hay que diferenciarse de lo que fue el régimen que desfalcó 330.000 millones de dólares.

Un mes y medio después del levantamiento cívico-militar del 30 de abril, ¿puede decirnos que pasó aquel día? ¿Se había realmente negociado la salida de Maduro como se dice?

Desde el 5 de enero (cuando Guaidó fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional) nosotros venimos diciendo que vamos a negociar con funcionarios, civiles y militares, que estén de acuerdo con el respeto a la Constitución, con el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres. Para nosotros es importante la presión interna, la calle, la función de las Fuerzas Armadas de cara a la transición.

Lo que pasó el 30 de abril es un reflejo de todos esos ingredientes: de Fuerzas Armadas descontentas, de la decisión de Christopher Figuera (responsable del Servicio de Inteligencia Bolivariana), de la gente que salió a respaldar en las calles esa iniciativa de los militares, de funcionarios que quieren ponerse del lado de la Constitución y del cese de la usurpación. Lo que sucedió el 30 de abril fue ejemplo de eso. Y a todas luces faltan más para seguir el proceso de cambio en Venezuela.

¿Pero se había negociado la salida de Maduro?

Ahora hay una transición para el ceso de la usurpación para tener elecciones libres. Todavía hay una dictadura. Muchos de los funcionarios y militares que están todavía en esta fase de la Operación Libertad, y estamos trabajando en incorporar muchos más para lograr el cese de la usurpación.

Hay quienes aseguran que la liberación de Leopoldo López de su arreto domiciliario un día antes de los previsto perjudicó lo que estaba previsto para el 1 de mayo.

Los que tienen hoy capacidad de mover tropas militares son los militares. Hoy todavía vivimos en una dictadura. Y mi función como presidente encargado es precisamente reclamar las competencias, entre ellas la de comandante de las fuerzas armadas.

Estamos trabajando en eso. Que se pongan del lado de la constitución. Los que toman la decisión a priori de mover a los militares funcionarios son los militares.

¿Por qué su equipo continua en las negociaciones en Oslo aún cuando no se ha llegado a ningún acuerdo?

En estos momentos no estamos en Oslo. Para nosotros el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, EE.UU. e incluso la reunión de Estocolmo son herramientas para la presión internacional. Lo que parece un consenso mundial de que debe haber una solución política al conflicto venezolano.

No podemos ver estas negociaciones como cosas aisladas, sería un error de los venezolanos de cara a la salida de Maduro del poder.

¿Es cierto que usted está haciendo campaña política en el interior del país de cara a unas próximas elecciones?

No habrá próximas elecciones sin el cese de la usurpación y para eso debe haber agitación, movilización en la calle y presión ciudadana. Ese es el objetivo de la visita por cada uno de los Estados.

Además, los acompañamos en la tragedia cotidiana que estamos viviendo los venezolanos: dos semanas sin repostar combustible, se pierden cosechas, no hay señal telefónica, se va la electricidad dos y tres veces al día.

La Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó ayer a Venezuela para una visita y se espera una reunión con ella y su equipo mañana viernes. ¿Qué le va a transmitir?

Estamos muy contentos de reunirnos con la Alta Comisionada. En el informe preliminar que presentó su oficina hace unos meses ya era muy contundente la visibilización de la crisis humanitaria. Ayer Acnur dijo que la crisis de refugiados de venezolanos en el mundo es la más grave, incluso por encima de Siria.

Queremos aproximar soluciones de cara a la violación de derechos humanos, a la crisis alimentaria y de salud, a la persecución política, entre otras cosas.


Esperan que Bachelet nombre comisión que investigue violación de DD HH

21/06/2019 07:01 0 Comentarios Lectura: 3 min (829 palabras)



ctv-dz7-amnistia-internacional

El Nacional

Amnistía Internacional espera que la visita de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela sirva para concretar la creación de una Comisión Internacional de Investigación para que las víctimas de violaciones de garantías constitucionales tengan acceso al derecho a la verdad y a la reparación, manifestó Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para Las Américas.

“Es importante que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU asuma la responsabilidad de crear esta comisión porque el acceso a la justicia en el país está negado para las víctimas. Es necesario que los casos más paradigmáticos de violaciones de derechos humanos sean investigados”, afirmó.

Jiménez recordó que el último informe publicado por la ONG que representa, titulado Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela, recoge los ataques que ha sufrido la población venezolana, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias que, al menos desde 2017, son generalizados y sistemáticos.

“Confiamos en que la visita de Bachelet sirva para ver que las violaciones graves de derechos humanos que se cometen en Venezuela pueden constituir crímenes de lesa humanidad; es decir, crímenes que no prescriben, que rebasan la frontera jurídica de un país y que implican, por su gravedad y naturaleza, que la comunidad internacional debe responder ante ellos”, señaló.

La activista de derechos humanos aseguró que la Alta Comisionada se encontrará durante su estancia en el país, que será desde este miércoles 19 hasta el viernes 21 de junio, “con un escenario bastante desolador”, debido a la emergencia humanitaria compleja que sufren los ciudadanos y la continua violación de derechos civiles y políticos.

Dichos problemas han obligado a más de cuatro millones de venezolanos a emigrar.

Ante este panorama descartó que la diplomática pueda verse influida por el régimen de Nicolás Maduro y su política de “negación y opacidad”, y mostró fuertes expectativas en la elaboración del informe que debe presentar dentro de las próximas semanas ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral.

¿Podría la diplomática verse influida por la cúpula gobernante?

—Michelle Bachelet llega en un momento muy crítico. Venezuela está sumida en una crisis de derechos humanos. Por una parte, la emergencia humanitaria compleja en la que el derecho a la salud y a la alimentación, entre otros derechos económicos y sociales, está siendo fuertemente lesionado con un índice de escasez de medicinas de casi 80%, un colapso del sistema hospitalario e índices de desnutrición infantil, que están subiendo.

Por otra parte, continúan las privaciones arbitrarias de la vida, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales y otros graves crímenes de derechos humanos. Básicamente, impiden que las personas puedan expresarse con libertad y sin correr ningún riesgo a su seguridad física o a la posibilidad de vivir en libertad. —¿Por qué acepta el régimen una visita en este momento?

—El 27 de septiembre de 2018 el Consejo de Derechos Humanos votó mayoritariamente por una resolución para que la Alta Comisionada presentara un informe sobre Venezuela.

Esto es inédito; nunca en la historia se había votado para que se hiciera un informe específico sobre el país. Claramente la política de negación de la realidad y opacidad, que ha caracterizado al gobierno de Nicolás Maduro en temas de derechos humanos, dejó de ser efectiva.

La propia ONU, que es el principal organismo interestatal para estudiar estos casos, está poniendo sus ojos en el país en materia de garantías constitucionales y en ese sentido es probable que hayan decidido aceptar finalmente la visita del equipo técnico de la Oficina de la Alta Comisionada y de la propia Bachelet.

“La realidad no puede ser negada. Esperamos que más allá que quieran continuar con una política de negación, la doctora Bachelet pueda escuchar y ver el sufrimiento de muchas personas en el país”, dijo. —Se espera que la alta comisionada pise este miércoles territorio venezolano, ¿ante qué situación se encontrará?

—¿Podría la diplomática verse influida por la cúpula gobernante? —Ella no llega en un vacío, llega unos meses después de que un equipo técnico de su oficina vino a documentar las violaciones que se cometen en territorio venezolano.

El trabajo previo que ha hecho su equipo tendría que garantizar que ya haya insumos para construir un muy buen informe que debe ser presentado por la alta comisionada al Consejo de Derechos Humanos en las próximas semanas.

—Durante su estancia en el país, ¿a cuáles debería darle prioridad Bachelet? —Es difícil hablar de prioridad porque la crisis de derechos humanos es tan generalizada y abarca tantos derechos que son muchos los temas que tendría que tocar una visita de una Alta Comisionada, pero el tiempo es bastante corto.

Es muy importante que ella venga a tener conversaciones con diferentes actores políticos y sociales, pero, sobre todo, a escuchar a quienes han sido víctimas de terribles violaciones de su dignidad.

Confiamos en que la visita de Bachelet sirva para ver que las violaciones graves de derechos humanos que se cometen en Venezuela


Donald Trump dice que no ha sido lo “suficientemente duro” con Venezuela

junio 21 2019, 5:57 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Foto de archivo. El presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Normandía, Francia. 6 de junio de 2019. Ludovic Marin/Pool via REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su Gobierno no ha sido lo “suficientemente duro” con Venezuela en su objetivo de deponer al régimen de Nicolás Maduro como mandatario.

Por lapatilla.com

“Hemos sido muy, muy duros. Alguna gente dirá que hemos sido demasiado duros. Yo digo que no hemos sido lo suficientemente duros”, afirmó Trump en una entrevista con Telemundo.

El mandatario estadounidense también definió como “un proceso” su reconocimiento de febrero al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, un cargo que no ejerce.

En la entrevista, Trump también presumió de haber sido “duro” con Cuba: “He sido muy, muy duro con Cuba. Nadie ha sido como yo con Cuba. Vamos a resolver lo de Cuba. No de la forma que lo hizo Obama, que fue un desastre. Vamos a encargarnos de Cuba”.

Trump se mostró confiado en que su “dureza” con Cuba y Venezuela le permita ganarse la simpatía de los electores en Florida -con mucha inmigración de estos dos países- y ganar de nuevo este estado clave en las elecciones de 2020.

Sobre México, el mandatario dijo que “esta semana” considera al país vecino como un “amigo” ya que está haciendo “un gran trabajo” tras la firma del acuerdo migratorio.

“Tienen a 6.000 personas camino de la frontera. Tropas. Y están haciendo un gran trabajo. Quiero decir, hasta la fecha han hecho un gran trabajo”, afirmó Trump.

“Han cumplido -añadió- con el acuerdo. Si no lo estuvieran haciendo, impondría aranceles”.

El presidente dijo estar dispuesto a reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y también mencionó sus “buenas relaciones” con los Gobiernos de Mauricio Macri en Argentina e Iván Duque en Colombia.

Trump también abordó en la entrevista su amenaza de deportar a “millones” de inmigrantes a partir de la próxima semana, y afirmó que los votantes latinos apoyan esa medida.

Los votantes latinos “quieren que lo haga (…) No quieren perder sus empleos. Quieren mantener sus salarios, los aumentos. Y no quieren crimen. Cuando tienes a gente ingresando (al país), tienes a la (pandilla) MS-13 ingresando”.

“Si hay un (pandillero) entre cada 100 (inmigrantes), es demasiado”, añadió.

Finalmente, preguntado por las elecciones de 2020 y sus posibles rivales demócratas, Trump mencionó al exvicepresidente Joe Biden y al senador izquierdista Bernie Sanders.

“Bernie parece que lo tenía. Bernie se ve loco, pero siempre lo ha parecido. Pero ahora parece un loco cansado”, dijo Trump.

Sobre Biden, favorito según las encuestas, Trump afirmó “que está exhausto y que no está haciendo nada, no está trabajando”.

“Si algo he aprendido sobre este trabajo es que, para hacerlo bien, y lo he estado haciendo bien, tienes que trabajar duro”, afirmó.

Con información de EFE


Terroristas aprovechan crisis venezolana para engrosar sus filas

Grupos armados se fortalecen en territorio fronterizo tras el aumento de migrantes venezolanos.

NOTICIAS COLOMBIA DESTACADO

Por Sabrina Martín El Jun 20, 2019




En un plan para sumar reclutas a sus filas, grupos armados buscan a los venezolanos mientras cruzan la frontera por pasos ilegales. (Andina) Paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos en la frontera y buscan reclutarlos para sumarlos a sus filas.

Un reportaje de Reuters revela que oficiales militares de alto nivel señalaron que grupos armados se fortalecen en territorio fronterizo tras el aumento de refugiados venezolanos que busca llegar a Colombia.

Explica la agencia de noticias que «combatientes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Militares, por el control territorial de varias zonas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal».




















Informa, además, que en un plan para sumar reclutas a sus filas, estos grupos armados buscan a los venezolanos mientras cruzan la frontera por pasos ilegales.

El último conteo oficial realizado por inteligencia militar reportó, para finales de mayo, 2 296 combatientes disidentes de las FARC y 2 402 del ELN en Colombia. De las disidencias hacen parte 239 venezolanos y del ELN 234, según el reporte.

Mientras aumentan los grupos armados y terroristas dentro del territorio venezolano, también crece la cantidad de refugiados que ante la crisis deciden sumarse a grupos guerrilleros como el ELN y las FARC.

De acuerdo con medios de comunicación colombianos, el ELN se mantiene reclutando ciudadanos venezolanos y hasta menores de edad vulnerables por sus condiciones económicas.

La fundación Insight Crime también ha advertido que las guerrillas son los principales empleadores en las zonas cercanas a las fronteras entre Colombia y Venezuela.

Las personas son usadas para trabajos de narcotráfico, contrabando de combustible, minería ilegal de oro, coltán y cobre, e incluso como “gariteros” (vigilantes de los negocios ilícitos). Y reciben por ello unos 18 dólares diarios.

“El manejo de las diversas actividades ilícitas, que mantienen los grupos guerrilleros en la frontera colombo-venezolana, ha encontrado en la grave crisis económica que se vive en Venezuela el escenario perfecto para reclutar mano de obra barata, principalmente niños, adolescentes y migrantes desesperados.

De esta forma el ELN y las disidencias de las FARC, entre otros grupos, se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos para los venezolanos más vulnerables”, dijo Insight Crime.

ELN: terrorismo contra opositores

Así como Maduro ha utilizado a los colectivos armados para amedrentar a quienes critican su régimen, también está utilizando al ELN para aterrorizar, perseguir y amenazar de muerte a opositores en la frontera venezolana.

Los hogares de dirigentes disidentes a la dictadura en el fronterizo estado Táchira están siendo marcados a media noche por el ELN, apuntando a los residentes de las viviendas como “objetivos políticos”.

“La muerte la tienen cerca y no descansaremos hasta liberar a Venezuela y a la revolución”, declaró el autodenominado Frente Gustavo Villamizar del ELN en un panfleto dejado en una de las residencias. Una muestra más de que la organización guerrillera opera con impunidad en el país suramericano.

Colectivos del chavismo: terroristas venezolanos

Los grupos paramilitares, conocidos en Venezuela como Colectivos, están operando en la frontera con total impunidad. Según denuncias publicadas por la prensa venezolana, los colectivos están cobrando en pesos colombianos, y hasta en dólares, para permitir el paso de ciudadanos por las distintas trochas que comunican las dos ciudades fronterizas, llegando estas organizaciones a desplazar de la zona a integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional.

Un reporte de la periodista Sebastiana Barráez señala que unas 228 294 armas y municiones desaparecieron de los parques de armas de la Fuerza Armada de Venezuela. Esto, mientras aumentan los grupos civiles armados y la huida de funcionarios militares.

De acuerdo con el director general de FundaRedes, el profesor Javier Tarazona Sánchez, muchas de las armas desaparecidas han servido para la comercialización o entrega a grupos irregulares, bandas criminales, hampa común, paramilitares, entre otras organizaciones ilícitas.

En Venezuela han resurgido numerosos grupos paramilitares que benefician al chavismo y buscan defender la revolución. Armados y dispuestos a asesinar salen a las calles a impedir las manifestaciones opositoras. Todo esto bajo la mirada complaciente de las autoridades.

Sabrina Martín 3416 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Guaidó responde a denuncia del digital PanAm Post: El objetivo prioritario que mantiene unida a la oposición es expulsar a Maduro

Publicada en 21 junio, 2019 por Editor


Guaidó: La oposición está unida en un objetivo 
expulsar a Maduro

Salir a dar la cara en menos de 24 horas fue la primera señal de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no iba a dejar pasar por alto el polémico artículo publicado que denunciaba un entramado de corrupción en Cúcuta.

El digital «Panam Post» publicó una información donde daba cuentas del supuesto desvío de fondos por 90.000 dólares por parte de los dos representantes de Guaidó encargados de coordinar el tema de los militares que desertaban del régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó atiende vía telefónica a ABC después de presentar una de las vertientes del Plan País en la Universidad Metropolitana en Caracas, para aclarar las acusaciones sobre el caso de Cúcuta, la gira política interna y las divisiones dentro de la oposición. Así lo reseña abc.es

Se ha generado una gran polémica tras las informaciones sobre la malversación de fondos por parte de sus delegados en Colombia. ¿Qué ha pasado con esos fondos? ¿Cuál es la versión oficial del presidente Guaidó?

Como todos saben, hay una emergencia en Venezuela. Hemos estado desde principios de año recogiendo insumos, comida, medicinas para poder atenderla.

El 23 de febrero se suscitó una situación inédita con los militares que desertaron a Cúcuta y se pusieron del lado de la Constitución y a favor del cambio en Venezuela.

Ellos se han adscrito a un convenio que hicimos con Colombia para regularizar su estatus. Fue un proceso de adaptación rápido porque Acnur y el Gobierno colombiano ayudaron, pero llegó un punto que la situación se saturó porque hay más de 900 militares, en total, más de 1.600 personas si contamos con sus familiares.

Esto nos obligó a buscar ayuda para atenderles. Y nos llevó a nombrar a dos personas. Actualmente estamos llevando a cabo una investigación sobre el manejo administrativo de esos fondos, incluso ayer (por el martes) fue a la Fiscalía la investigación colombiana, que incluso solicitamos por lo importante que es para nosotros la transparencia.

Yo soy el primer interesado. A estas dos personas las separamos de su cargo y están en proceso de investigación.

Se le ha reprochado que haya tardado mucho en pronunciarse sobre lo que ha pasado en Cúcuta…

Porque es una una investigación que ya está en curso.

¿Qué criterios se siguieron para otorgar la administración de fondos a Kevin Rojas y a Rosana Barrera?

Son dos activistas y estaban en ese momento perseguidos. Forman parte del equipo operativo del estado Táchira. Su función era atender a un porcentaje de entre 104 y 140 militares, cooperar con ellos en su atención: hospedaje y comida.

¿Por qué no eligió a personas con mayor legitimidad, como diputados que viven exiliados en Colombia, y sí a estos dos activistas?

Primero, porque eran funciones netamente operativos; y después, porque los diputados ya tenían otras funciones, en materia de salud, de recaudación, de alimentación…

Se habla de que supuestamente se podrían haber apropiado de 90.000 dólares.

Ese es el manejo total de los fondos destinado a los militares para hospedaje y alimentación. Sobre esa cifra se está haciendo la investigación para que haya absoluta transparencia.

Usted ha afirmado que ese dinero procede de donaciones realizadas por particulares para apoyar la lucha de la oposición.

Exacto.

¿Cuáles son las medidas que ha tomado para esclarecer esta situación?

Retiramos a estas dos personas del cargo, mandamos la investigación a la Fiscalía colombiana, le pedimos a Transparencia Internacional que hiciera una auditoria no solamente del tema de manejo de la asistencia a los militares, si no de todo lo que tenga que ver con la ayuda humanitaria, en general.

Estamos en proceso para designar un Contralor especial de cara al cese de la usurpación. También remitimos la investigación a la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional venezolana. Hay que diferenciarse de lo que fue el régimen que desfalcó 330.000 millones de dólares.

Un mes y medio después del levantamiento cívico-militar del 30 de abril, ¿puede decirnos que pasó aquel día? ¿Se había realmente negociado la salida de Maduro como se dice?

Desde el 5 de enero (cuando Guaidó fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional) nosotros venimos diciendo que vamos a negociar con funcionarios, civiles y militares, que estén de acuerdo con el respeto a la Constitución, con el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres. Para nosotros es importante la presión interna, la calle, la función de las Fuerzas Armadas de cara a la transición.

Lo que pasó el 30 de abril es un reflejo de todos esos ingredientes: de Fuerzas Armadas descontentas, de la decisión de Christopher Figuera (responsable del Servicio de Inteligencia Bolivariana), de la gente que salió a respaldar en las calles esa iniciativa de los militares, de funcionarios que quieren ponerse del lado de la Constitución y del cese de la usurpación.

Lo que sucedió el 30 de abril fue ejemplo de eso. Y a todas luces faltan más para seguir el proceso de cambio en Venezuela.

¿Pero se había negociado la salida de Maduro?

Ahora hay una transición para el ceso de la usurpación para tener elecciones libres. Todavía hay una dictadura. Muchos de los funcionarios y militares que están todavía en esta fase de la Operación Libertad, y estamos trabajando en incorporar muchos más para lograr el cese de la usurpación.

Hay quienes aseguran que la liberación de Leopoldo López de su arreto domiciliario un día antes de los previsto perjudicó lo que estaba previsto para el 1 de mayo.

Los que tienen hoy capacidad de mover tropas militares son los militares. Hoy todavía vivimos en una dictadura. Y mi función como presidente encargado es precisamente reclamar las competencias, entre ellas la de comandante de las fuerzas armadas.

Estamos trabajando en eso. Que se pongan del lado de la constitución. Los que toman la decisión a priori de mover a los militares funcionarios son los militares.

¿Por qué su equipo continua en las negociaciones en Oslo aún cuando no se ha llegado a ningún acuerdo?

En estos momentos no estamos en Oslo. Para nosotros el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, EE.UU. e incluso la reunión de Estocolmo son herramientas para la presión internacional. Lo que parece un consenso mundial de que debe haber una solución política al conflicto venezolano. No podemos ver estas negociaciones como cosas aisladas, sería un error de los venezolanos de cara a la salida de Maduro del poder.

¿Es cierto que usted está haciendo campaña política en el interior del país de cara a unas próximas elecciones?

No habrá próximas elecciones sin el cese de la usurpación y para eso debe haber agitación, movilización en la calle y presión ciudadana. Ese es el objetivo de la visita por cada uno de los Estados.

Además, los acompañamos en la tragedia cotidiana que estamos viviendo los venezolanos: dos semanas sin repostar combustible, se pierden cosechas, no hay señal telefónica, se va la electricidad dos y tres veces al día.

La Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó ayer a Venezuela para una visita y se espera una reunión con ella y su equipo mañana viernes. ¿Qué le va a transmitir?

Estamos muy contentos de reunirnos con la Alta Comisionada. En el informe preliminar que presentó su oficina hace unos meses ya era muy contundente la visibilización de la crisis humanitaria. Ayer Acnur dijo que la crisis de refugiados de venezolanos en el mundo es la más grave, incluso por encima de Siria.

Queremos aproximar soluciones de cara a la violación de derechos humanos, a la crisis alimentaria y de salud, a la persecución política, entre otras cosas.

Fuente: La Patilla/abc

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia


Opositores perseguidos desafían al régimen de Maduro

junio 21 2019, 7:40 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


En esta foto del 30 de abril de 2019 el legislador opositor Simón Calzadilla, a la izquierda, habla con el líder de la oposición venezolana Leopoldo López cerca de la base militar La Carlota, en Caracas, Venezuela. (AP Foto / Boris Vergara)

Hace más de un mes, la vida de un pequeño grupo de ocho opositores cambió y ahora se mantienen ocultos desafiando al gobierno. De cuatro de ellos se sabe poco y el resto ha guardado completo hermetismo para burlar la persecución de las autoridades de Venezuela.

Todos son diputados y desde hace más de un mes hacen malabares para evitar ser capturados por las fuerzas de seguridad y continuar presionando en busca de lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro.

La noche del 8 de mayo comenzó todo. Aquel día fue detenido el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente -ambos controlados por el gobierno- acordaran su enjuiciamiento y el de otros diputados por acompañar al líder opositor Juan Guaidó en un fallido alzamiento militar a finales de abril.

Todos fueron señalados por siete delitos entre los que se incluyen traición a la patria, conspiración y rebelión civil. Por ellos, podrían recibir condenas de más de quince años de cárcel.

La detención de Zambrano representó para muchos de sus colegas una clara señal de que el régimen de Maduro había decidido endurecer las acciones contra sus adversarios políticos, por lo que la mayoría optó por escapar a pesar de que el cuerpo legislativo -único órgano de poder en manos de la oposición- perdería algunas de sus figuras clave.

“Los vamos a buscar señores. No es persecución contra nadie, es justicia”, dijo a mediados de mayo el jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, al defender las acciones contra los congresistas, a quienes acusó de aupar un golpe de Estado contra Maduro.

De los 15 diputados opositores a los que les abrieron procesos recientemente se sabe lo siguiente: Zambrano está detenido en una sede capitalina de la policía militar, tres han confirmado que están fuera del país, tres están refugiados en las residencias de las embajadas de Italia y México en Caracas y ocho se mantienen ocultos sin informar su paradero.

Uno de los congresistas que permanecía oculto, Carlos Paparoni, sorprendió la víspera al país al aparecer en un foro en el este de la capital donde se encontraba Guaidó, su excompañero del movimiento estudiantil de 2007.

En un discurso, Paparoni llamó a los venezolanos a mantener la lucha. “A pesar que estemos en el momento más duro de nuestra historia lo que hoy Venezuela necesita… es que más duro nos levantemos y sigamos caminando”, dijo el opositor de 30 años.

El primer sorprendido al verlo fue su padre, el diputado opositor Alexis Paparoni, quien afirmó emocionado que tenía “27 días sin verlo”. El legislador dijo a The Associated Press que su hijo le ratificó, en una breve conversación, que no se asilará en ninguna embajada y que permanecerá escondido en el país.

“Cambiamos los hábitos que teníamos de transporte, sectores o lugares donde vivimos, y nos trasladamos de un lugar a otro”, relató a la AP el diputado opositor Freddy Superlano, integrante del partido Voluntad Popular, escondido en un lugar que no reveló.

Superlano, quien desde el Congreso asumió la investigación y denuncia de varios casos de corrupción, afirmó que decidió quedarse en Venezuela como forma de lucha para enviar un mensaje de “irreverencia”.

Entre los casos que indagó fue el caso de presuntos actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que ha sacudido a varios países latinoamericanos, y que involucraría a miembros del gobierno venezolano.

“Pretendemos seguir apoyando desde donde estamos en la clandestinidad la lucha del pueblo venezolano”, dijo.

Igual situación enfrenta el congresista Juan Andrés Mejía, quien admitió que aún le cuesta adaptarse a su nueva vida. “Es difícil no estar en contacto con la gente, caminar por las calles, escuchar y poder viajar por el país”, dijo el opositor de 33 años, en declaraciones que ofreció a AP a través de Signal, la aplicación de mensajería encriptada.

A pesar de las limitaciones de movilidad y comunicación, el dirigente y cercano colaborador de Guaidó asegura que aún se mantiene vinculado a las actividades opositoras como coordinador político de Voluntad Popular y en la dirección de la comisión del “Plan País”, que es el proyecto de gobierno de la oposición.

Los procesos emprendidos contra los 15 opositores representaron para Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, un duro golpe en su plan para derrocar a Maduro, quien pese a presiones internas y externas ha logrado permanecer en el poder.

En medio de la escalada de la pugna entre las partes, han surgidos algunas iniciativas internacionales para promover un diálogo que no ha avanzado hasta el momento.

Otro de los congresistas que tomó la opción de mantenerse oculto fue Simón Calzadilla, quien también habló con AP desde un lugar que no reveló.

Según explicó, las autoridades han allanado varias viviendas del municipio donde vivía. La que era su residencia, dijo, está bajo vigilancia permanente y sus colaboradores han recibido amenazas.

Al preguntarle por qué prefirió la clandestinidad en lugar de refugiarse en una embajada o huir del país, Calzadilla respondió que porque a pesar de las limitaciones que enfrenta, sigue “dirigiendo, alzando mi voz, articulando con el resto de las organizaciones y colegas diputados”.

Y en cuando a los costos de mantenerse oculto, el exvicepresidente de la Asamblea Nacional admitió tajante que el “mayor sacrificio es personal… Tengo dos hijas adolescentes, el tener que alejarme y no poder verlas es muy duro”.

Otros congresistas, que no viven ocultos, están fuera del país.

A diferencia del resto de sus colegas, al diputado Winston Flores el anuncio de su enjuiciamiento lo sorprendió durante una visita política a Chile. Cuando Flores, de 49 años, salió a inicios de mayo de Venezuela, sólo llevaba una pequeña maleta con dos trajes que se han convertido en su único equipaje.

Desde Ecuador, el diputado indicó a la AP en conversación telefónica que por el momento no tiene contemplado retornar a Venezuela porque en el “país no hay estado derecho”, y planteó que está considerando asumir la trinchera internacional para enfrentar a Maduro.

También admitió que no dispone de suficientes recursos y que ha logrado mantenerse en el exterior gracias a la ayuda de otros venezolanos que le permiten quedarse en sus casas y al apoyo de los países del Grupo de Lima, que le han ayudado a movilizarse en la región.

La posibilidad de que la suerte de los diputados sujetos a procesos pueda resolverse en el corto plazo hoy es remota debido a que la pugna entre el gobierno y la oposición sigue escalando mientras Noruega lleva adelante un proceso de acercamiento entre las partes para llegar a un diálogo que abra una salida pacífica a la crisis venezolana.

A pesar de la incertidumbre que los rodea y el riesgo que enfrentan de ser apresados en cualquier momento, Mejía aseguró que ni él ni sus colegas están arrepentidos de lo que hicieron.

Por el contrario, dijo, “lo volveríamos a hacer si fuera necesario. Esta lucha vale la pena”.

Por Fabiola Sánchez / AP


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...