sábado, 1 de junio de 2019

Funcionarios venezolanos no se librarán de sanciones de EE.UU

POLÍTICA

Gobierno de Trump quiere ver “acciones concretas y significativas” antes de retirar las sanciones a otros exasesores de Maduro.


Funcionarios venezolanos no se librarán de 
sanciones de EE.UU

Después de que desertó del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, Estados Unidos levantó las sanciones económicas contra Manuel Cristopher, un general que se había desempeñado como jefe de inteligencia del mandatario socialista.

Sin embargo otros exfuncionarios venezolanos tendrán muchas más dificultades para quedar liberados de las sanciones de Estados Unidos a menos que sigan los pasos de Cristopher y tomen acciones osadas y concretas contra Maduro, de acuerdo a fuentes cercanas al Gobierno del mandatario Donald Trump.

“Si ayuda a lograr una transición pacífica a la democracia, incluso aunque estos individuos hayan hecho cosas terribles, yo estaría dispuesto”, dijo Rubio a Reuters.

El uso de sanciones económicas para cambiar las lealtades de oficiales y funcionarios de alto rango en Venezuela es clave en el intento de Estados Unidos por remover a Maduro, cuyo país sufre por una profunda crisis económica y política.

Pero el Gobierno de Trump quiere ver “acciones concretas y significativas” antes de retirar las sanciones a otros exasesores de Maduro.

Algunos de ellos -como el exdiplomático y general en retiro Hugo Carvajal- se enfrentan a cargos criminales de Estados Unidos que podrían complicar la decisión política de levantar las sanciones.

El Gobierno de Trump removió velozmente las sanciones contra Cristopher el 7 de mayo, como un incentivo para convencer a otros oficiales de alto rango a que deserten.

En este sentido Marco Rubio expresó “Depende de la persona que desee dar un paso al frente y de lo que tenga que hacer” republicano de Florida que se ha transformado en una de las voces que más influye en las políticas de la Casa Blanca hacia Venezuela.




“MUERTE CIVIL”

Estados Unidos ha puesto en una lista negra a más de 150 funcionarios y empresas venezolanas en la última década por razones que van desde supuesta participación en operaciones de narcotráfico a corrupción y abusos de los derechos humanos.

Normalmente, el proceso de retiro de las sanciones de Washington puede tomar meses -a veces años- de negociaciones con el Departamento del Tesoro.

Incluso para los funcionarios sin activos en Estados Unidos, quedar en la lista negra les imposibilita hacer negocios en dólares estadounidenses fuera de su país.

Muchos bancos europeos, asiáticos y latinoamericanos revisan que sus potenciales clientes no estén penalizados, incluso aunque no sea un requisito legal.

“En Colombia, se dice que estar en la lista es la ‘muerte civil’ porque no puedes tener cuenta bancaria, ni tarjeta de crédito, no puedes tener nada”, dijo Adam Smith, un alto funcionario del Departamento del Tesoro durante el Gobierno del expresidente Barack Obama y ahora socio de la firma legal Gibson, Dunn & Crutcher.

Las sanciones también impactan el estilo de vida de las familias de los funcionarios venezolanos. “Las esposas de estas personas no pueden comprar en Estados Unidos. No tienes idea de cuánto les duele”, dijo otro alto funcionario estadounidense.



Asesor Especial de la Unión Europea: “Lo que ocurre en Venezuela es terrible y no veo una salida”

@DolarToday / Jun 1, 2019 @ 2:00 pm



Asesor Especial de la Unión Europea: “Lo que ocurre en Venezuela es terrible y no veo una salida” En una entrevista concedida al periodista uruguayo Daniel Castro, de Telenoche, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, se mostró poco optimista en relación a una salida electoral a la grave situación que atraviesa Venezuela.

El Cooperante

Iglesias, designado días atrás por la Union Europea como Asesor Especial para Venezuela con el objetivo de mediar entre gobierno y oposición para lograr una solución pacífica y electoral en el país, le aseguró al periodista Castro que se siente “muy preocupado” y que aún no existe una hoja de ruta en relación a lo que el Grupo Internacional de Contacto pueda lograr.

-Usted vivió dos años en Venezuela-, le recordó el periodista. Qué diferencia aquella Venezuela a la de hoy. Es terrible lo que está sucediendo allá…

– Si…es terrible…

– ¿Cómo se sale de eso?

– Eso quisiera saberlo yo. En este momento nadie tiene una solución clara. Todos sabemos a lo que hay que llegar (hacer elecciones, etc.), pero cómo se llega a eso, está todavía sin saberse. Yo estoy muy preocupado porque no veo una salida hacia adónde ni cómo.

El grupo de contacto está esperando…. hay ofertas. Es posible un ejercicio de mediación, pero hasta ahora una de las partes ha dicho que no está dispuesta a ello, entonces no veo qué otra alternativa haya.

Iglesias insistió en que se debe excluir el uso de la fuerza, “los países de Latinoamérica han sido muy claros en eso….pero ahora què? no tengo ninguna solución.

– ¿Hay una hoja de ruta?

-Estamos a la espera de eso… pero si no hay condiciones de dialogar y sentarse con las dos partes, entonces para qué vamos a ir…-, respondió Iglesias, quien hoy ha sido invitado por la cancillería venezolana a visitar el país.

-El doctor Humberto La Calle (candidato electoral para las próximas elecciones presidenciales en Uruguay) ha dicho que si llega a la presidencia se saldría de todas las organizaciones ligadas al chavismo…

– Hoy no hay más alternativa que dialogar. El diálogo es lo que ha permitido la paz en los últimos 80 años del mundo, un dialogo apoyado por los organismos internacionales. Lo otro es el enfrentamiento y eso no nos conviene a los países pequeños. El dialogo es la única forma de convivir en paz y con respeto…

Iglesias ha dicho, en otras oportunidades y sin hacer referencia específica a Venezuela, que en casos de conflicto siempre hay que negociar “porque nadie tiene todas las soluciones…siempre aparecen los intereses creados, las resistencias.

Entonces se deben buscar tres o cuatro puntos de acuerdo básicos, un mínimo de cosas que habría que concertar.


Jair Bolsonaro ratifica apoyo a Guaidó, luego de panorama en Noruega

Destacados Internacionales




junio 1, 2019 Brasil, Jair Bolsonaro

El gobierno de Jair Bolsonaro ratificó su apoyo al residente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, luego de panorama de encuentros que se llevaron a cabo en Oslo, en Noruega

En un comunicado, el gobierno de Brasil afirmó haber estado al tanto de los encuentros, y que siempre se mantuvo el apoyo a Guaidó.

“La intención del gobierno de Jair Bolsonaro, es continuar con su “disposición individual o con otros países” , de lograr consolidar la democrac

ia, en Venezuela”, dice el texto de tuit que acompaña la publicación del comunicado oficial.

La Asamblea Nacional, respondió este comunicado, en que ratifica la importancia hemisférica que tiene la recuperación del hilo constitucional, la libertad y la democracia de Venezuela.

A continuación, el comunicado íntegro de la comunicación.

Apoyo a la transición democrática venezolana

El gobierno brasileño tomó conocimiento del diálogo mantenido en Noruega por el gobierno del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la transición democrática en aquel país.

El gobierno brasileño reitera su apoyo irrestricto al Presidente Juan Guaidó en sus esfuerzos por el restablecimiento de la democracia en Venezuela y reafirma su disposición de individualmente o en cooperación con otros países contribuir a restaurar plenamente la democracia en Venezuela y aliviar el sufrimiento del pueblo venezolana.


Los detalles de cómo Univisión recuperó la entrevista de Jorge Ramos a Maduro (Video)

junio 01 2019, 7:17 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:




Es el director noticias de Univisión, Daniel Coronel, es el que ofrece detalles de cómo se hicieron de nuevo de la entrevista que Jorge Ramos le hiciera en Caracas a Nicolás Maduro en enero.

Por lapatilla.com

Por el tenor de la entrevista, Maduro decidió unilateralmente darle fin a la entrevista y secuestrar los equipos y los videos del canal estadounidense.

No fue hasta esta semana que Jorge Ramos anunció que habían recuperado el video de la entrevista.

Coronel en conversación con la emisora de radio Actualidad 1040 de Miami, da los detalles, publicado en instagram por Las Verdades de Eleazar

https://www.instagram.com/lasverdadesdeeleazar/channel/?utm_source=ig_embed


“Maduro no tiene un Estado, sino un conjunto de narcotraficantes al frente de un Estado”

8 hours ago



El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que la derrota de la dictadura y la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela “no es una opción, es el camino que debe tomar América Latina”

“Maduro acabó con el aparato productivo, acabó con los poderes independientes, acabó con la institucionalidad. No tiene un Estado, sino un conjunto de narcotraficantes al frente de un Estado”, indicó.

Asimismo, acotó que son varios los jefes de Estado en la región que han manifestado su “férrea oposición a la dictadura o a la ‘dictocracia’ en Venezuela”.

“Una ‘dictocracia’ desde hace mucho ya porque tenía todas las pautas de una dictadura, pero alcanzadas con la apariencia de elecciones libres. En estos momentos, creo que hemos logrado un gran avance.

Se ha consolidado un cerco diplomático sin precedentes en América Latina. Más de 50 países reconocen hoy al presidente Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional (AN) como los entes soberanos. Hay que seguir perseverando en esa línea. Nunca habíamos visto un cerco de esa naturaleza y de tal impacto. De hecho, ese cerco ha hecho debilitar la dictadura de Maduro”, expresó.

Destacó que Maduro adicionalmente ha sido un “promotor y un auspiciador” del terrorismo: “En su territorio han sido protegidos cabecillas criminales del ELN y de las disidencias de las FARC, o los ahora llamados grupos armados organizados residuales (GAOR).

Es una prueba más de que está violando el derecho internacional”.

“Urge seguir arreciando el cerco, pero al mismo tiempo seguir fomentando dentro de Venezuela que se siga pronunciando la ruptura al interior de las FF.AA. hasta que termine la dictadura”, comentó durante una entrevista ofrecida a El Comercio.


Por presión de China y Rusia, el Banco Central de Venezuela divulgó cifras de inflación

ECONOMÍA



Víctor Álvarez, economista venezolano, afirmó que el Banco Central de Venezuela publicó las cifras económicas por las presiones del Fondo Monetario Internacional y de países aliados al régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista para Unión Radio, Álvarez informó que Venezuela pertenece al FMI desde 1946 y está en la obligación de ofrecer cifras económicas periódicamente. Si se incumple con las cláusulas, el país podría ser expulsado del organismo y perder recursos y financiamientos.

El economista agregó que Rusia, China y Turquía, los aliados comerciales de Maduro, también requerían de las cifras oficiales para poder tomar decisiones sobre las inversiones que realizan en el país pues son necesarias para calcular el riesgo.

Lee también: Régimen de Maduro suspendió ‘temporalmente’ hace dos años, los programas de trasplantes y procura de órganos

Álvarez recalcó que “la contracción de la economía se produjo antes de las sanciones y el colapso de los precios del petróleo. Todo esto se debe al fracaso del sistema económico de Maduro y la desacertada medida de los controles de cambio y de precios”.

Refirió que la población sufrirá las consecuencias de las sanciones económicas, la inflación que se viene acumulando desde hace tres años y las malas políticas implementadas en el país.

Con información de El Nacional

Alberto News


Juan Guaidó aseguró que el oficialismo ya está derrotado

Home Política

El presidente interino de Venezuela reafirmó la falta de interés por parte del régimen en solucionar la crisis actual

Juan Guaidó en Barinas

Foto: Asamblea Nacional

Por El Nacional

01 de junio de 2019 01:17 PM | Actualizado el 01 de junio de 2019 13:29 PM

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, realizó un acto este sábado en la comunidad de Socopó, estado Barinas, en el marco de la Operación Libertad, donde afirmó que Nicolás Maduro ya está derrotado y recalcó la falta de interés del régimen por solucionar los problemas de los venezolanos.

"No les importan los niños del J. M. de los Ríos, ni de ningún hospital, porque si les importaran, los (centros médicos de) Barrio Adentro funcionarían. Si les importara, no faltaría la gasolina", aseguró.

Agregó que los venezolanos están determinados a lograr su libertad.



























Diputado Carlos Paparoni desde la clandestinidad: Solo podría derrotarnos el desánimo

junio 01 2019, 9:19 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:

Diputado Carlos Paparoni, habla desde la 
clandestinidad / Foto Archivo

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional anunciará en los próximos días noticias positivas sobre la protección de los activos de la nación en el extranjero “de la mano de la dictadura y de quienes hoy únicamente han robado los recursos y el dinero de los venezolanos”, informó Carlos Paparoni, presidente de esa instancia parlamentaria, desde la clandestinidad.

Por Estefani Brito / El Nacional

El legislador merideño de 30 años de edad, afirmó que no tiene planes de salir del país ni solicitar asilo a ninguna embajada, pues en su situación puede colaborar más con el proceso emprendido por el Parlamento para lograr cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

“El trabajo que he realizado dentro de la AN se ha mezclado en la calle con la denuncia de la corrupción y la preservación de los activos de la nación, y en este momento seguimos trabajando y seguimos haciendo nuestra labor aquí en el país”, manifestó.

El 14 de mayo la asamblea nacional constituyente allanó la inmunidad del diputado a petición del Tribunal Supremo de Justicia, por estar presuntamente involucrado en delitos relacionados con los hechos del 30 de abril, cuando militares retiraron su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

Paparoni desestimó esas medidas, al alegar que no fue aprobada en plenaria del Legislativo, como establece el artículo 200 de la Constitución. “Maikel Moreno y el bufete de abogados de Maduro no son un TSJ, y eso todos los venezolanos lo tenemos claro”, serñaló.

A su juicio, la acción representa una decisión política de la cúpula gobernante en su contra por haberle puesto “candado a todas las cuentas de la nación, para no permitir que ellos siguieran robándose el dinero del pueblo”.

Desmintió que el resguardo de los activos de la nación en el exterior sea causante de la crisis o de la falta de medicinas e insumos médicos. “Los activos de los venezolanos que nosotros hemos logrado proteger no es para que no se use en beneficio del pueblo, es para que Maduro no pueda seguírselo robando”, dijo.

El diputado sostuvo que las medidas del régimen contra la Cámara y sus diputados representan “el miedo de quienes se saben perdidos, que hoy se encuentran atrapados, y lo único que le queda es la represión y la persecución”.

Se mostró esperanzado con la posibilidad de que se produzca un cambio en el modelo político este año, al considerar que “hoy es imposible que Maduro pueda mantenerse en el poder, que puedan seguir por largo tiempo controlando el país y usurpando funciones”.

“Lo único que pudiera garantizar que el régimen nos derrote es que el desánimo y la desilusión nos gane, y simplemente dejemos de luchar”, manifestó.

Siga leyendo en El Nacional


Bolton: “Maduro usa el miedo y la intimidación para controlar a la gente y robar los recursos de Venezuela”

7 hours ago



El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, señaló que Juan Guaidó y el pueblo de Venezuela siguen superando esfuerzos de Nicolás Maduro por detener la marcha hacia la prosperidad y democracia.

“Dependencia de los servicios de seguridad extranjeros para bloquear Internet no ha cambiado la determinación del pueblo”, indicó.

Asimismo, acotó que Guaidó pone en primer lugar las necesidades de los venezolanos y está tratando de llevar ayuda al país. “Mientras tanto, Maduro usa el miedo y la intimidación para controlar a la gente y robar los recursos de Venezuela comprando armas, en lugar de brindar asistencia”.

“Todos los días, el pueblo de Venezuela está sufriendo y muriendo a medida que crece la crisis humanitaria. Sin embargo, en lugar de proporcionar alimentos y medicinas al pueblo venezolano, Maduro está comprando armas para los colectivos y las milicias”, manifestó en sus redes sociales.


Francisco Rodríguez: Deuda de Venezuela supera los 150.000 millones de dólares

ECONOMÍA , PRINCIPALES

1 JUNIO, 2019 by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO



La deuda externa de Venezuela supera los 150.000 millones de dólares, según el economista jefe de la firma Torino Economics, Francisco Rodríguez.

“La mayor parte de la deuda externa está registrada. La interna es en bolívares y los bolívares no valen nada. Hay otra interna en dólares irrelevante. Sabemos cuánto ha prestado Rosneft (petrolera rusa), no así los chinos. Pero nos aproximamos a un total, a una deuda que va entre 150.000 y 170.000 millones de dólares”, afirmó al periodista Juan Carlos Zapata para el medio que dirige KonZapata.

Rodríguez explica para recuperar la economía es necesario:

1.- Levantar el control de cambio.

2.- Levantar el control de precios.

3.- Devolver las empresas expropiadas aunque algunas no van a ser recibidas por sus antiguos dueños.

4.- Reintegrar el sector productivo privado que el Estado se apropió.

5.-Que el sector privado lidere el proceso de recuperación.

6.- Garantizar la seguridad jurídica.

La dolarización de la economía “le daría una enorme seguridad a los inversionistas, a los trabajadores y al sector privado”, según el economista.

La propuesta de dolarización fue parte de los lineamientos del programa económico que desarrolló para el candidato presidencial Henri Falcón.

Lea la entrevista completa aquí.


Bolsonaro: ‘Maduro no es quien manda, Maduro es hoy un fantoche en Venezuela’

Internacionales



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este sábado 1 de junio, que Nicolás Maduro, «no es quien manda» en ese país y la única solución que ve a la crisis venezolana es una «fisura en la cúpula del Ejército».

«Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela (…) Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto», expresó Bolsonaro en una entrevista cedida al medio argentino de La Nación.

Lee también: Bolsonaro: Reconozco el espíritu patriótico y democrático de Juan Guaidó

Al ser preguntado si cree que Maduro puede aceptar dejar el poder a través de la mediación que está llevando acabo Noruega entre el oficialismo venezolano y la oposición, el dirigente contesto que «no».

«Colóquese en el lugar de Maduro. La debilidad de Maduro hace que la dictadura en Venezuela sea fuerte. Él está ahí al frente porque cooptó al Ejército, cuya cúpula son ahora narcotraficantes (…).

Además de sus generales, Maduro tiene un efectivo considerable de cubanos ahí dentro (…). También hay allí células del grupo Hizbulá, las milicias, los colectivos… Entonces, Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela», expresó.

El mandatario tiene una repuesta rotunda a la hora de encontrar la luz a la problemática del país vecino.

Lee también: Brasil reitera su compromiso al Pdte. Guaidó y a la transición democrática en Venezuela

«Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto. El gran problema es que puede recrudecer el régimen ahí, transformarse en una Corea del Norte sin bomba atómica; los rusos tienen participación ahí también porque hay petróleo y oro», argumentó.

Entre otros temas, La Nación también charló con Bolsonaro a cerca de su política medioambiental y de flexibilización de las armas.

Negó que la deforestación de la Amazonía hubiera aumentado un 20 % entre agosto del año pasado y abril de este año.

«¿20 %? Ni aunque pusiera a toda la población brasileña con una hoz en la mano conseguiría deforestar tanto en ese tiempo. Hay un terrorismo sobre eso. Lo que el Primer Mundo quiere, y que lamentablemente la prensa aquí no muestra, es la llamada Triple A (Andes, Amazonía, Atlántico), un corredor de 136 millones de hectáreas que nos aislaría de toda la parte norte de Brasil», criticó.

Lee también: Brasil retiró invitación a embajadora designada por Guaidó para presentar credenciales

En cuanto al número de muertes violentas en Brasil, Bolsonaro declaró que disminuyeron un 24 % en el primer trimestre de este año gracias a la implementación de sus políticas de seguridad.

«Si hubiese aumentado sería culpa mía, pero como disminuyó, nadie dijo nada», reprochó.

Bolsonaro se reunirá la próxima semana en Argentina con Mauricio Macri, por quien siempre su mostró predilección, para tratar, entre otros asuntos, del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

EFE

Alberto News


“Cifras del BCV demuestran que el colapso ocurrió antes de las sanciones”

Home Política

El parlamentario Ángel Alvarado aseguró que Maduro no ha podido solucionar la deuda con Italia, que hubiera podido salvar la vida de seis niños en el hospital J. M. de los Ríos, por los compromisos que tiene con China y Rusia


Ángel Alvarado

Por EL NACIONAL

01 de junio de 2019 01:03 PM | Actualizado el 01 de junio de 2019 13:30 PM

Ángel Alvarado, economista y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró que la publicación de las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela sobre el decrecimiento de la economía del país demuestra que las sanciones impuestas por Estados Unidos no fueron la razón del colapso.

“El colapso económico ocurrió mucho antes de las sanciones (...), con los datos, el BCV lo confirma. (El oficialismo) siempre está buscando financiamiento, pero la deuda es tan grande que no se lo quieren dar”, afirmó Alvarado.

También hizo referencia a la deuda que tiene Venezuela con Italia, y por la cual seis niños del hospital J. M. de los Ríos no recibieron la atención necesaria y fallecieron. Afirmó que debido a los compromisos contraídos con China y Rusia, Maduro no pudo solucionar su deuda con Italia.



















Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...