viernes, 12 de abril de 2019

Tesoro de EEUU asegura que Venezuela está sometida por un gobierno de ladrones

Internacional

By Carcar - 11 abril, 2019




La percepción de que Venezuela se encuentra sometida a los designios de una “Corte de los milagros” se va tornando generalizada.

Esto ha traído severas consecuencias porque, por más que Venezuela llegó a recibir colosales ingresos en dólares por sus exportaciones petroleras, estas fueron insuficientes para saciar el apetito de la rapiña que se ha ceñido sobre el erario público a lo largo de 20 años.

Redacción Venezuela al Día

Así lo ha planteado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos en una declaración tras reunirse con ministros de Hacienda de todo el mundo señalando que en Venezuela gobierna una “Cleptocracia” que se puede entender como una organización de ladrones.

Este tipo de reuniones en las cuales se manejan cifras sólidas acerca de los ingresos que ha percibido el Estado Venezolano bajo la administración roja mantiene actualizada la “lista Clinton” en las cuales figuran Maduro y sus principales secuaces como elementos que desvían los recursos de la nación para obtener enormes beneficios propios y para los integrantes de su entorno inmediato en detrimento del patrimonio público de la nación caribeña.



























El principal señalamiento apunta que las propuestas planteadas por el presidente interino, Juan Guaidó, podrían lograr “estabilizar el sistema financiero de Venezuela, desterrar la corrupción pública y para promover el crecimiento económico” según Mnuchin.

El término común que se maneja al referirse al tema de la situación venezolana es el de apoyar a Guaidó a fin de que pueda convocarse a unas elecciones libres y transparentes que permitan finalmente una transición pacífica e iniciar lo que será un “largo y costoso procesos reconstruir a Venezuela después de muchos años de malas políticas económicas y cleptocracia“.

Sin embargo, ni Nicolás Maduro y aún menos quienes le rodean han asomado intenciones de permitir que se convoque a elecciones democráticas y menos aún a entregar el poder el cual, para conservarlo, harán lo que sea, según han manifestado sus más connotados representantes.



“¿Cuántos muertos hacen falta para que exista una reacción firme que detenga el genocidio en Venezuela?”

APRIL 12, 2019 / LAPRENSAREAL


Maria-Corina-Machado

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, señaló que en Venezuela se está librando una guerra no convencional contra un “proyecto criminal global y esto tenemos que asumirlo con todas sus implicaciones y consecuencias”.

“No es solo una guerra contra Venezuela y su pueblo es una guerra contra occidente, la democracia liberal, la justicia y el estado de derecho.

El régimen criminal que existe en Venezuela es inédito por la diversidad y la magnitud de las fuerzas criminales que lo componen desde el narcotráfico, como el contrabando de armas y minerales, el terrorismo, los crímenes y las redes financieras, por lo tanto los venezolanos hoy necesitamos de las fuerzas del bien globales articulada en una gran coalición externa e interna”, dijo.

Destacó que el artículo 187 de la constitución y su activación en la Asamblea Nacional es el mensaje firme de todo el pueblo de Venezuela al mundo “requiriendo la ayuda efectiva y la participación internacional de las naciones de occidente en este conflicto, pero es también el soporte constitucional para recibir este aporte y apoyo internacional por eso es importante que la AN proceda a activarlo ya”.

“La urgencia no es solo para los venezolanos sino también para la comunidad internacional. El régimen avanza y hay que detenerlo ya”, expresó al tiempo que aseveró que en Venezuela existe un genocidio que ya no es silencioso por lo tanto “¿Cuántos muertos hacen falta para que exista una reacción firme que detenga el genocidio que ocurre en Venezuela? La responsabilidad de proteger es la obligación de las naciones del mundo y hay que aplicarlo de inmediato en Venezuela”.

La dirigente opositora apuntó durante una entrevista ofrecida a Panam Post que el “régimen” de Nicolás Maduro está “atrincherado y la respuesta tiene que ser una concertada acción internacional y nacional para detener una vez por toda los crímenes que comete Maduro”.

Sumarium / PanAmPost



Pompeo evaluará cómo la crisis de Venezuela afecta a Cúcuta

Home Política

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó que con la visita de Mike Pompeo a Suramérica se planean nuevas alianzas con países de la región


Pompeo Foto: AFP

Por EL NACIONAL

12 DE ABRIL DE 2019 12:26 PM | ACTUALIZADO EL 12 DE ABRIL DE 2019 13:06 PM

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó que el secretario Mike Pompeo se encuentra en Suramérica para implementar nuevas alianzas con países como Chile, Paraguay y Perú.

El vocero también explicó que Pompeo visitará Cúcuta, Colombia, para “evaluar personalmente” cómo la crisis humanitaria está afectado la ciudad fronteriza entre ambos países.

Palladino indicó que el vicesecretario de Estado, John Sullivan, será el anfitrión de una reunión con líderes de 18 países del Caribe en la cual se planteará una Alianza por la Resiliencia entre Estados Unidos y el Caribe. Dicho evento se realizará en la ciudad de Miami.






























Raúl Castro admite que más de 20,000 cubanos sostienen a Maduro

HOME » REPORTAJE

Primer Informe POSTED ON ABRIL 11, 2019 0 4.7K Views 0




El ex gobernante cubano Raúl Castro admitió que un contingente de más de 20,000 cubanos operan en Venezuela activamente para respaldar al régimen de Nicolás Maduro, la mayor presencia de ocupación extranjera en la historia del país petrolero.

Castro dijo que las decenas de miles de “colaboradores cubanos” se encuentran “cunmpliendo misión en Venezuela”, y que el 61% de esta fuerza son mujeres.

Las declaraciones de Castro, que ostenta el cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, se produjeron en el marco de la proclamación de la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado 23 de enero, un eento que tuvo lugar en la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana.

El proceso del referéndum para una nueva constitución cubana se produjo en condiciones cuestionadas por la oposición interna y por veedores internacionales.


Raúl Castro y su sucesor Miguel Diaz-Canel.

Colaboradores cubanos en Venezuela

Castro se refirió en su discurso a lo que definió como un “asedio incesante contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, con el uso de métodos de guerra no convencional y asfixia económica, y aunque es el principal foco de agresión la amenaza nos concierne a todos”.

El gobierno venezolano y el pueblo chavista están escribiendo páginas admirables de resistencia, recalcó, al tiempo que planteó que en suelo bolivariano se define hoy si es verdad que las naciones de la región tienen derecho a la libre determinación, si el poder soberano descansa en el pueblo o en un gobernante extranjero, si las normas y principios por los que se rige la Organización de Naciones Unidas tienen valor real o son letra muerta, si los pueblos de la región permanecerán pasivos ante el arrebato de poder o responderán en repudio al crimen.

Más adelante indicó que “desde este parlamento la firme solidaridad de apoyo a la Revolución bolivariana y chavista, al presidente Nicolás Maduro Moros y a la Unión Cívico Militar de su pueblo”.

Asimismo tuvo palabras de reconocimiento para los más de 20 mil colaboradores cubanos, el 61 % de ellos mujeres, que se encuentran cumpliendo misión en Venezuela, “por su compromiso y consagración en la noble y profundamente humanitaria tarea que realizan al servicio de las familias de esa hermana nación”, lo cual fue acompañado de aplausos.


El ministro de la Defensa venezolano Vladimir Padrino 
rodeado de militares cubanos en un encuentro en 
Venezuela.

Intervencionismo

El número real de cubanos en Venezuela ha generado controversias recientes. Pese a las afirmaciones de Raúl Castro, un informe dado a conocer por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, estimó en más del doble la presencia real cubana en territorio venezolano, unos 46,000 en total.

“El sistema fracasado de la revolución cubana seguirá mientras tanto succionando lo que queda de Venezuela. Los 46.000 cubanos que hay en Venezuela que son la fuerza de ocupación extranjera más grande en el continente realizando tareas de represión, inteligencia y tortura deben desocupar Venezuela. Solo la democracia puede lograr eso”, declaró Almagro en diciembre del año pasado.

La presencia cubana en Venezuela, que en su mejor momento durante la era de Hugo Chávez se aproximó a unos 100,000 operativos, entre médicos, entrenadores y asesores militares, se redujo dramáticamente por la crisis económica desatada por el régimen de Maduro.

Se estima que unos 3,000 agentes entre oficiales, soldados y especialistas en espionaje y contrainteligencia, asisten a Nicolás Maduro en las tareas de represión contra la oposición venezolana.

Expertos venezolanos consultados para este reporte indicaron que la presencia cubana se extiende a todas las instalaciones militares, y agencias de seguridad e inteligencia, con la misión de sofocar potenciales descontentos y alzamientos militares.

También tienen presencia en organismos como Pdvsa y la Cancillería, y juegan un papel clave en la protección de Nicolás Maduro y su entorno.



Sacar a Maduro es prioridad para la seguridad de Colombia: María Corina Machado

"¿Cuántos muertos hacen falta para que exista una reacción firme que detenga el genocidio que ocurre en Venezuela?".

PODCASTAUDIODESTACADO

Por Vanesa Vallejo El Abr 11, 2019




María Corina Machado, nuestra invitada en el podcast de hoy, no necesita presentación.

La coordinadora de Vente Venezuela es reconocida a nivel nacional e internacional como una luchadora incansable por la libertad de Venezuela, y en medio de la clase política venezolana Machado es de las pocas personas que propone un plan claro tanto para sacar a Maduro como para reconstruir a Venezuela.

Le preguntamos a la líder de oposición qué piensa de las recientes declaraciones de Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, quien ha afirmado que no es un buen momento para que Venezuela pida una intervención militar.

Para Machado, la activación del artículo 187, numeral 11, de la Constitución Venezolana que establece que: “Corresponde a la Asamblea Nacional: Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”, sería un mensaje claro al mundo requiriendo ayuda efectiva y participación internacional de las naciones de occidente.

La coordinadora de Vente Venezuela cree necesario dar un soporte constitucional para recibir esa ayuda necesaria.

También le preguntamos a Machado cómo es el día a día de un venezolano en medio de la escasez y la falta de luz. Responde señalando, entre otras cosas, que lo que viven es una crisis sanitaria.

Al consultarle su opinión sobre el comportamiento de organismos como el Grupo de Lima, que sacan decenas de comunicados reconociendo a Juan Guaidó como presidente y pidiendo la salida de Maduro del poder, pero que rechazan la posibilidad de una intervención militar extranjera en Venezuela, Machado se pregunta:

“¿Cuántos muertos hacen falta para que exista una reacción firme que detenga el genocidio que ocurre en Venezuela?”.

Finalmente, al preguntarle por las consecuencias negativas que enfrentaría Colombia si Maduro no sale del poder, asegura que derrotar al régimen es prioridad para la seguridad colombiana.

En el podcast de hoy la líder opositora habla de su percepción de la reacción internacional frente a la crisis que vive Venezuela, de las posibilidades de libertad que tiene su país y de lo peligroso que es para Colombia tener al lado una tiranía como la chavista.


Maduro es una amenaza para la seguridad de 
Colombia. (Wikimedia Commons)

Vanesa Vallejo 680 Posts 0 Comments Vanesa Vallejo es economista de la Universidad del Valle. Paleolibertaria, columnista, influenciadora en redes sociales y periodista de opinión en RCN Radio. Síguela @VanesaVallejo3.



Guaidó insta a organismos a reflexionar por “tardanza” ante crisis venezolana

"Hoy Venezuela sabe que la solución a la emergencia es el cese de la usurpación"

NOTICIAS POLÍTICA

Por EFE Actualizado Abr 11, 2019


Guaidó insta a organismos a reflexionar por 
“tardanza” ante crisis venezolana (EFE)

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo este jueves que la “tardanza” de la ONU y la Cruz Roja en reconocer la emergencia en su país debe llevar a la reflexión a los organismos multilaterales.

“Debe llevar a la reflexión de los organismos multilaterales, debe llevar a la reflexión de los organismos ocupados de la materia. Usted no genera de un día a otro 7 millones de ciudadanos en riesgo de muerte, sin contar la emergencia sanitaria latente que tenemos producto de la falta de servicios básicos”, dijo Guaidó a periodistas.

El líder opositor se refirió así al hecho de que ayer miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que “según últimas estimaciones”, 7 millones de personas en Venezuela “necesitan ayuda humanitaria“.




























“Estamos trabajando para ampliar nuestra asistencia de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, señaló Guterres en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Guaidó, además, se pronunció por el anuncio de Nicolás Maduro, quien informó sobre un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria al país, y dijo que era un “logro” de la presión ciudadana.

Sin embargo, destacó que: “hoy Venezuela sabe que la solución a la emergencia es el cese de la usurpación”.





















“Decir que este es un punto de encuentro con un régimen que generó una crisis sin precedentes sería muy benevolente (…) no hay encuentro con un régimen dictatorial que generó una crisis humanitaria sin precedentes”, apuntó.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y materiales médicos, una situación que ha sido denunciada por distintos gremios de salud y la oposición venezolana, que en febrero pasado intentó ingresar al país donaciones de Estados Unidos y otras naciones almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao.

En ese entonces, Maduro negó el ingreso de las ayudas al señalar que se trataba de un “show político” y que podía dar paso a una invasión extranjera.



























Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció ayer miércoles un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo presidente, Peter Maurer, visitó esta semana el país para discutir cómo reforzar el trabajo humanitario de la organización.



























Explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayuda humanitaria para que el Comité Internacional del organismo sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran apoyar.

EFE 1516 Posts 0 Comments



Tribunal ordena traslado a Barranquilla del caso de Alex Saab

Fuente: Caracol

El empresario barranquillero es señalado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro


Corresponde al presunto blanqueo de dinero a través de exportaciones ficticias que ascenderían a 25 mil millones de pesos utilizando a Shatex, empresa dedicada al comercio de textiles cerrada en 2016 cuando iniciaron las indagaciones.

La tutela, con ponencia del magistrado Luis Felipe Colmenares, ordena que el caso sea trasladado a Barranquilla, argumentando que los hechos ocurrieron en esta ciudad, estrategia que para la Fiscalía busca congelar solicitud de captura internacional, por lo que apeló la cuestionada decisión

Saab es un empresario barranquillero señalado de dirigir una empresa de propiedad de Nicolás Maduro para vender al gobierno venezolano alimentos al Clap, programa social de suministro a la población.

Esta cuestionada decisión del tribunal se suma a otras, la más reciente el embargo del tesoro del galeón San José y la demanda contra la Supersalud que obligaba al pago de 65 mil millones de pesos a más de 30 ips en la Costa.

posted by frentelibertario


El ex ministro de Finanzas venezolano denunció a la Interpol los pagos a la Fundación de Iglesias

Por: Carlos Cuesta

Fuente: OKDIARIO


Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Venezuela en época de Hugo Chávez, no sólo confirmó los pagos abonados a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero procedentes de la dictadura venezolana a través de la Fundación CEPS.

Además, tal y como se desveló en la Comisión de Investigación en el Senado, el ex ministro entregó documentación que avalaba la existencia de esos contratos y certificó que denunció a la Interpol la relaciones entre la Venezuela chavista y los fundadores de Podemos.

El senador popular Luis Aznar aseguró tras desvelar ese dato que estaban “muy cerca de declarar que Podemos se ha estado financiando ilegalmente con dinero del extranjero, con dinero procedente de Venezuela, con dinero procedente de Irán y, probablemente, de alguna otra dictadura”.

La documentación en la que se apoyaba para lanzar esa afirmación era la aportada por el que fuera guardián de las finanzas de Hugo Chávez y ex ministro de Venezuela: el mismo que fue declarado testigo protegido en la investigación de Estados Unidos y la Agencia Antidroga del país norteamericano (DEA) para combatir el narcotráfico en Venezuela.

Esa documentación certificaba que Iglesias y Monedero trabajaban en la Fundación CEPS y cobraban de la misma “que, a su vez, cobraba de Venezuela, como ha declarado el señor Isea y como consta en la documentación que se encuentra en manos de la Interpol”. Porque lo cierto es que la misma documentación que llegó a España es la que se encuentra en manos del órgano policial internacional.

La afirmación de Luis Aznar apuntó a un tercer protagonista: “El señor Arraijón —como le llamaba su colega de la televisión venezolana—”. El nombre hacia referencia a Íñigo Errejón, otro de los líderes de Podemos que camina ya por libre y con el fin de escapar al descrédito y caída del partido morado.

“Todos ustedes cobraban de la Fundación CEPS y se van de la fundación el día que fundan Podemos”, desveló igualmente esa Comisión de Investigación. “¿Y por qué se van? Porque saben que, a partir de ese momento, al menos de forma legal y transparente, ustedes no van a poder seguir cobrando”, añadió el senador del PP dejando constancia de la coincidencia de las fechas con la documentación aportada por Isea.

Isea señaló a Iglesias y Monedero

Hay que recordar que, tal y como ha publicado OKDIARIO, Rafael Isea señaló directamente y por escrito a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, fundadores de Podemos, como los receptores de 7,1 millones de euros “para crear un partido afín al chavismo en España“.

El responsable de las cuentas chavistas dejó firmado un documento donde confirmó una por una las sospechas de financiación ilegal del partido, y donde, además, destacó que el dinero que se pagaba tenía un fin: era “para crear un partido afín al chavismo en España”.

La información afloró tras la comparecencia el 13 de noviembre de 2017 de Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos y reconocido asesor de la dictadura venezolana.

El senador Luis Aznar leyó en aquel momento, y ante el podemita, un documento firmado por el que fuera ministro de Finanzas de Hugo Chávez en 2008. Isea fue más tarde -en 2013- presidente del Banco del Alba, el famoso banco que supuestamente encargó el informe a Monedero y por el que éste cobró 425.000 euros.

El documento de Isea “cuya firma ha sido confirmada y validada, dice, y se lo voy a leer, que reconoce autorización de pago a CEPS por cuantía de 7.168.000 euros.

Reconoce que expresamente usted, Juan Carlos Monedero, junto a Pablo Iglesias, participaron directamente en los trabajos que dieron lugar a esos pagos”, señaló el senador popular.

Y añadió el representante del PP que ese documento “reconoce, expresamente, que el objetivo de las cantidades acordadas con CEPS no sólo van encaminadas a pagar las asesorías, sino que, además, van a contribuir —y estoy citando al señor Isea— a crear un partido en España afín al chavismo”.

Rafael Eduardo Isea Romero llegó a ser la mano derecha y confidente de Hugo Chávez. El citado documento iba firmado por él y el propio Chávez. Isea fue ministro durante el Gobierno de Hugo Chávez, gobernador de Aragua entre finales del 2008 y hasta diciembre de 2012, y presidente del Banco del ALBA desde abril de 2013 hasta julio del mismo año.

Isea cayó en desgracia cuando Nicolás Maduro llegó a la Presidencia de Venezuela, en marzo de 2013. Ese mismo mes de septiembre, el alto cargo venezolano se entregó a las autoridades norteamericanas y se convirtió en testigo protegido de la agencia antidroga DEA, que investiga los vínculos entre el régimen chavista y el narcotráfico internacional.

posted by frentelibertario


Maduro vacía Venezuela de oro y coltán para conseguir dólares y evitar sanciones

Por: DANIEL LOZANO

Fuente: El MUNDO

El régimen de Nicolás Maduro recurre al contrabando de sus reservas para evadir las sanciones




El Gobierno de Nicolás Maduro necesita dólares contantes y sonantes para mantener su poder, algo que se le ha dificultado enormemente tras las sanciones de Estados Unidos.

La última denuncia del Parlamento democrático ha puesto el foco en el vaciado de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV): en lo que va de año al menos 24 toneladas de oro monetario fueron retiradas de su sede principal en Caracas para ser vendidas en otros países.

Estas reservas, junto al oro minero que se extrae todos los días de la Gran Sabana y que se vende a turcos, rusos y árabes, al coltán de sus yacimientos en el Amazonas y a los diamantes que se extraen en las inmediaciones del Guri (Estado Bolívar, fronterizo con Brasil), se han convertido en fundamentales para mantener el pulso con el Parlamento, que poco puede hacer más allá de denunciar lo que definen como «contrabando, desfalco y rapiña» del país.

«Son operaciones oscuras y mecanismos inusuales de intercambio comercial», resume el diputado Ángel Alvarado, uno de los detectives que persigue los singulares viajes de las riquezas venezolanas.

La última operación se realizó aprovechando que el colapso eléctrico nacional ha dejado sin agua las oficinas del BCV. El diputado José Guerra advirtió que extraños movimientos se realizaron en su sede, hasta que el Parlamento pudo confirmar que se habían retirado ocho toneladas en lingotes. De esta forma sólo quedarían 100 toneladas en su interior.

Como si se tratara de una película de espías de nueva generación, los rastros del oro venezolano aparecen por medio mundo. Ya conocido fue el capítulo el mes pasado de las siete toneladas que aparecieron en Uganda y de las tres toneladas compradas en los Emiratos Árabes.

Para ponerle más misterio al asunto, hasta el puerto de Trieste llegó un cargamento con cinco toneladas de coltán. Las autoridades italianas investigan su procedencia.

Venezuela también cuenta con yacimientos de este mineral, cotizado porque se usa para la fabricación de móviles. Según otro diputado, Américo de Grazia, uno de los principales operadores de coltán es Nicolás Maduro Guerra, el hijo del líder bolivariano.

El Parlamento ha notificado varias veces que este delegado de la Asamblea Constituyente, a quien su padre puso al frente de la investigación nunca realizada del escándalo Odebrecht, es el propietario de una mina de coltán en Amazonas, donde cuenta con protección de comandos de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

CERCO DE TRUMP

Las ventas de minerales y del oro monetario se siguen efectuando pese al cerco impuesto por el Gobierno de Donald Trump, que también ha congelado capitales financieros en su país tras la petición realizada por Juan Guaidó, presidente encargado por el Parlamento.

La agencia Reuters confirmó que Washington ha pedido a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con la revolución, lo que no impide que Caracas siga vendiendo los lingotes por medio mundo. Y siempre a precio de remate.

posted by frentelibertario


Dos mensajes secretos que le llevó Fabiana Rosales a Donald Trump

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 12 de abril de 2019, 16:01h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Trato de Primera Dama de verdad. Despliegue de seguridad y demostraciones de poder. Y algunos mensajes secretos. La gira de Fabiana Rosales, mujer de Juan Guaidó, fue de alta política. Los resultados ya se ven.


Fabiana Rosales le mejor mensajera de Juan Guaidó 
/ Foto: @carlosvecchio

De la gira de Fabiana Rosales se ven los resultados. La esposa de Juan Guaidó, como se sabe, visitó Chile, Perú y los Estados Unidos. Todavía permanece en Nueva York porque las diligencias continúan. Y pueden venir sorpresas. Por ejemplo, un reconocimiento mundial a la gesta de Guaidó. Y nadie mejor para recibirlo que Fabiana Rosales.

Estuvo a la altura Fabiana Rosales en los encuentros con los presidentes de Chile y Perú. Y estuvo a la altura con Donald Trump, con Mike Pence, con Marco Rubio con John Bolton, y con Melania Trump, con esta en Florida. Caso inédito.

Por los 26 años de Fabiana Rosales. Y por el proceso que junto a su marido llevan adelante en Venezuela. En Estados Unidos fue correspondida en consecuencia.

Se le escuchó y se le brindó el tratamiento del caso, a la altura de su posición, como si se recibiera al propio Guaidó. El despliegue de seguridad no desmeritó al que se le proporciona a un jefe de Estado, comentó un testigo.

Era patente el despliegue de seguridad y poder. Y Fabiana Rosales se tomaba el asunto con los pies en la tierra. Recibió elogios del mismo Trump.

Los periodistas le preguntaban a finales de marzo a Guaidó cuál era el objetivo de la gira de la Primera Dama. Y le insistían si llevaba algún mensaje secreto.

Sobre todo para la administración de Donald Trump. Por supuesto, Guaidó se reservaba cualquier respuesta que delatara lo que llevaba en la agenda Fabiana Rosales.

Resultaba obvio que la misión no era solo de presencia ni de imagen. Fabiana Rosales tenía como tarea transmitir mensajes clave. Hoy se han hecho realidad. Y le dan la vuelta al mundo, y hacen que otros países tomen decisiones.

Estuvo a la altura Fabiana Rosales en los encuentros con los presidentes de Chile y Perú. Y estuvo a la altura con Donald Trump, con Mike Pence, con Marco Rubio con John Bolton, y con Melania Trump, con esta en Florida. Caso inédito. Por los 26 años de Fabiana Rosales.

Y por el proceso que junto a su marido llevan adelante en Venezuela. En Estados Unidos fue correspondida en consecuencia. Se le escuchó y se le brindó el tratamiento del caso, a la altura de su posición, como si se recibiera al propio Guaidó. El despliegue de seguridad no desmeritó al que se le proporciona a un jefe de Estado, comentó un testigo.

Era patente el despliegue de seguridad y poder. Y Fabiana Rosales se tomaba el asunto con los pies en la tierra. Recibió elogios del mismo Trump.

Y, lo mejor: la administración Trump tomó nota de los mensajes que portaba y Trump cumplió. Le cumplió a Fabiana, le cumplió a Guaidó y le cumplió a Venezuela.

Entre la prioridad de Fabiana Rosales, por encargo de Guaidó, estaba el que Estados Unidos reconociera a Carlos Vecchio como embajador oficial. Primer embajador de Caracas en Washington en 8 años, tal como destacó el propio Vecchio. La solicitud de Guaidó era perentoria.

Y Fabiana Rosales supo transmitirla, que esto también importa. Estados Unidos debía dar este paso para que otros países hagan lo propio, y los representantes de Guaidó por el mundo adquieran el estatus diplomático para el que fueron escogidos por la Asamblea Nacional.

Otro mensaje de Fabiana Rosales tuvo que ver con la OEA. En términos similares. Y la respuesta no se hizo esperar. Hoy Gustavo Tarre Briceño es el embajador oficial de Venezuela ante el organismo. Otra señal más para el mundo. Guaidó dijo: Se acabó la usurpación en la Organización de Estados Americanos.

La mujer de Guaidó también escala a la cumbre de la alta política Donald Trump, Mike Pence, John Bolton… La visita a...

Leer más Las diligencias de Fabiana Rosales no terminaron allí. En el Banco Interamericano de Desarrollo concretó un programa de ayuda para Venezuela.

Esto será notorio en los próximos días, ahora que la Cruz Roja Internacional inicia la operación de ayuda humanitaria; ayuda que gestionó y procuró Juan Guaidó, y hay que reconocerlo de esta manera.

El programa del BID consiste en el aporte de plantas eléctricas que están destinadas a hospitales. Se ha adquirido plantas nuevas. Algunas ya ingresaron al país. Otras plantas han sido reparadas dentro del país.

Juan Carlos Zapata 
277 artículos 
Todos los firmantes



“Esperamos Instrucciones De Trump Sobre Intervención Militar En Venezuela”

Fuente: Noticias de Israel


Craig Faller

A medida que los aviones rusos, chinos e iraníes llegan a Venezuela para apuntalar a Nicolás Maduro, los funcionarios clave de la administración Trump señalaron que el ejército estadounidense está listo para responder.

“El presidente Trump está decidido a no ver a Venezuela caer bajo el dominio de potencias extranjeras”, dijo el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, al conductor de radio Hugh Hewitt el miércoles.

Bolton se refirió favorablemente a la Doctrina Monroe y dijo que si “falla, si China y Rusia, junto con Cuba, establecen el dominio sobre Venezuela, creo que los intereses estratégicos estadounidenses se verán perjudicados”.

El almirante Craig Faller, de cuatro estrellas, quien lidera el Comando Sur de los Estados Unidos, dijo que los militares están “a la defensiva” en espera de las instrucciones de la administración Trump sobre la intervención militar en Venezuela.

Si bien se negó a dar detalles específicos sobre cómo son exactamente los planes de Estados Unidos en la región, comparó la situación con el caos en Siria bajo Bashar al-Assad.

“La crisis en Venezuela podría acercarse a ese nivel para fines de este año si Maduro sigue en el poder. Es tan malo”, dijo Faller en una entrevista con Foreign Policy.

El ejército estadounidense intervino en Siria en nombre de la oposición al brutal régimen de Assad. Se calcula que unos 400.000 sirios murieron en los primeros cinco años de la guerra civil en curso en el país.

Al igual que en Siria, Rusia respalda al líder autoritario al que Estados Unidos se opone. En la agitada Venezuela, Estados Unidos apoya las afirmaciones de Juan Guaidó de que la presidencia de Maduro es ilegítima, mientras que Maduro está respaldado por China, Rusia y Cuba.

El vicepresidente Mike Pence resumió la posición de la administración a fines de febrero.

“A raíz de la brutalidad de este fin de semana, donde literalmente el dictador Maduro estaba bailando en Caracas al mismo tiempo que sus secuaces quemaban camiones de comida y medicina, creo que solo ha reforzado la resolución de las Naciones de este hemisferio y alrededor del mundo para mantenernos firmes en nuestra convicción de que Nicolás Maduro es un usurpador, no tiene derecho legítimo al poder, y Nicolás Maduro debe salir”, dijo.

La declaración de Pence se produjo antes de que dos aviones militares rusos fueran vistos llevando al general Vasily Tonkoshkurov junto con más de 100 tropas rusas que aterrizaron en Caracas el mes pasado.

La semana pasada, se informó que el ejército chino envió 120 tropas adicionales, aunque un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que el informe es inexacto. El Comando Sur de los Estados Unidos declinó hacer comentarios, aunque han dicho que China vendió más de $ 615 millones en armas a Venezuela en la última década.

Faller, quien anteriormente era director de operaciones en el Comando Central de los Estados Unidos, dijo que el ejército de los Estados Unidos está “mirando un rango de opciones” y “estará listo” para implementar lo que el presidente Trump decida hacer en Venezuela.

“China está cubriendo sus apuestas y está siendo inútil” en Venezuela, dijo Faller a la Foreign Policy. “Para una nación que desea hacer valer su reclamo entre las grandes naciones, ciertamente no están respetando los derechos humanos, la soberanía, la democracia, ninguna de las cosas que este vecindario valora”.

China se ofreció a ayudar al gobierno venezolano a restablecer su red eléctrica después de que Maduro culpó a Estados Unidos por apagones.

La inversión de China en infraestructura y préstamos a Venezuela aprovecha el país económicamente para Beijing y le da a China acceso a las vastas exportaciones de petróleo del país.

Esto ha estado ocurriendo durante más de una década; para el 2014, habían financiado más de $ 30 mil millones de préstamos por petróleo a Caracas. Esos préstamos han proporcionado soporte de vida artificial al régimen corrupto del país.

“Creo que la mayor amenaza para la democracia y la forma de vida en todo el mundo es la tendencia que vemos en China”, dijo Faller.

“Estamos viendo aquí la prueba palpable de ocho años de errores en la política de la administración de Obama”, dijo Bolton.

En una señal de la escalada de la retórica, el vicepresidente Mike Pence apeló directamente al enviado Samuel Moncada en una reunión del miércoles en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU: “Con el debido respeto, señor embajador, no debería estar aquí, debería regresar a Venezuela y dile a Nicolás Maduro que se acabó su tiempo, que es hora de que se vaya”.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/intervencion-militar-estados-unidos-venezuela/

posted by frentelibertario


Nuevo Listado; rotación de los bloques de racionamiento eléctrico en diferentes estados, anunció Igor Gavidia



11-04-2019 Interés 0

Igor Gavidia, ministro de Energía Eléctrica del régimen de Nicolás Maduro, anunció este jueves 11 de abril sobre la rotación de los bloques del “Plan de Administración de Carga” (racionamientos) en los distintos estados del territorio nacional.

A través de su cuenta en Twitter, recordó que los cortes “programados” tienen como objetivo preservar la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras el supuesto ataque terrorista cibernético contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la Represa de Guri, estado Bolívar.

El pasado lunes el ingeniero eléctrico, aseguró que el racionamiento de energía podría extenderse hasta un año de ser necesario.

Vea aquí plan de racionamiento





















racionamiento


Detenido Hugo Carvajal en Madrid a solicitud de Estados Unidos

APRIL 12, 2019 / LAPRENSAREAL


Fotografía sin fecha cedida . EFE/PRENSA 
HUGO CARVAJAL/

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar de su país con Hugo Chávez, fue detenido hoy por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico.

Fuentes policiales indicaron a Efe que la detención se produjo en Madrid a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Carvajal, de 59 años, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de EFE


























Ejército EU: estamos listos para intervenir Venezuela

APRIL 12, 2019 / LAPRENSAREAL


ejercito eu Anadolu

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, afirmó en una entrevista con la revista Foreign Policy que los militares de su país están preparados para una intervención en Venezuela si así lo decide el presidente Donald Trump.

“La crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel a finales de este año si Maduro sigue en pie. Sería así de grave”, aseguró Faller.

El almirante detalló que el Ejército de Estados Unidos está estudiando varias opciones sobre Venezuela, como lo ha expresado Trump, y estará listo para cualquier decisión que tome el Gobierno.

Faller, uno de los militares de más alto rango en EEUU, añadió que muchos sectores en su país están convencidos de que la situación en Venezuela no se soluciona solo con presiones diplomáticas y sanciones.

Uno de los últimos pronunciamientos sobre Venezuela lo hizo el encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien a principios de abril afirmó en declaraciones a Caracol Radio que si bien considera que la situación de Venezuela está empeorando no creía que “en Europa, América Latina, Canadá o Estados Unidos se piense en este momento de una reacción militar”.

El Gobierno estadounidense ha expresado en diversas oportunidades que para solucionar la situación en Venezuela “todas las opciones están puestas sobre la mesa”.

La posición de Estados Unidos ha sido rechazada en diversos grupos de países que buscan una salida a la crisis del país suramericano como el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto que aunque exigen la salida de Nicolás Maduro del poder se oponen a una intervención.

Agencia Anadolu



Con Venezuela en el menú, Pompeo inicia en Chile gira por Sudamérica

APRIL 12, 2019 / LAPRENSAREAL


El presidente chileno, Sebastián Piñera, estrecha la mano 
del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, 
en el Palacio de La Moneda en Santiago, el 12 de 
abril de 2019© AFP Martin BERNETTI

El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, inició este viernes en Santiago una gira sudamericana, marcada por la crisis de Venezuela y la consolidación de lazos con los gobiernos conservadores de la región.

Llegado con cerca de dos horas de retraso sobre la hora prevista esta madrugada a Santiago, Pompeo se entrevistará durante la mañana con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su canciller Roberto Ampuero.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos dictará un discurso en el que desgranará la política estadounidense para una región que en los últimos años se distanció políticamente de Washington, apostando por los lazos comerciales con Asia, en particular con China.

En medio de la guerra comercial de Estados Unidos con el gigante asiático, para Pompeo este viaje es una “oportunidad histórica” para consolidar lazos con “fuertes socios”, “impulsados por el comercio” y que gozan de sistemas democráticos “como no se habían producido en décadas” en la región, según dijo a la prensa que lo acompaña.

Venezuela, sin embargo, centrará la agenda de Pompeo para cimentar la presión al régimen de Nicolás Maduro.

Desde que el 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino, Washington ha incrementado la presión económica y diplomática hacia Maduro, con la esperanza de que Venezuela vuelva a la vía democrática.

Ante la prensa, Pompeo alabó las acciones de la mayoría de los países sudamericanos que “están liderando” las acciones para la democratización de Venezuela.

Esta semana, Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, consiguió una nueva victoria en la Organización de Estados Americanos (OAE) que reconoció a su enviado Gustavo Tarre, como representante legítimo.

La visita de Pompeo a la región – también visitará Paraguay, Perú y Colombia- , se produce en vísperas de una reunión del Grupo de Lima este lunes en Santiago.


El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, 
al arribar al palacio presidencial de La Moneda 
en Santiago, el 12 de abril de 2019© 
AFP MARTIN BERNETTI

Estados Unidos anunció el jueves que ha debatido con varios países, entre ellos México uno de los pocos de la región que no ha reconocido a Guaidó como presidente interino, un plan para Venezuela, mientras el FMI y el Banco Mundial señalaron estar listos para apoyar la recuperación económica del país sudamericano apenas sus miembros decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

Venezuela padece la peor crisis humanitaria y económica de su historia reciente, que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas, y generado escasez de alimentos y medicinas apagones generalizados en el país.

Según el FMI y el BM, la inflación de Venezuela alcanzará este año 10.000.000% y la pérdida de una cuarta parte de su PIB.

La prensa chilena barajaba este viernes que en el marco del acoso al régimen de Nicolás Maduro, Washington podría prohibir el acceso al espacio aéreo venezolano, lo que impediría la llegada de ayuda militar de países como Rusia.

Guerra con China

En el marco de la guerra comercial con China y del acercamiento con América Latina, según la prensa y analistas locales, Pompeo dará a conocer la posición de la administración estadounidense sobre la cercanía de Chile con Pekín, su principal socio comercial, con el 30% del comercio exterior, frente al 17% de Estados Unidos y el 14% de la Unión Europea.

Piñera realizará próximamente una visita al gigante asiático y sus anfitriones le han transmitido su deseo de que visite la empresa de telecomunicaciones Huawei, el buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, que lidera el desarrollo de las redes 5G.

Esta tecnología es el principal campo de batalla por la hegemonía tecnológica del siglo XXI y en el que la china lidera el sector.

El analista Osvaldo Rosales alerta en una columna de opinión en El Mercurio que el “riesgo de alinearse con las políticas de (Donald) Trump será mayor en aquellas economías exportadoras de materias primas que tienen una relación comercial fuerte con China (…) podría inducir represalias comerciales directas e indirectas”, además de retrasar el ingreso en la era 5G, las redes inalámbricas ultrarrápidas, claves en las tecnologías el mundo en las próximas décadas.

Por 24matins.es / AFP



Senador Rick Scott Sobre La Intervención De EE.UU En Venezuela: “Esta Es Nuestra Lucha” Fuente: Noticias de Israel Rick Scott El senador Rick Scott (Republicano, Florida) rechazó el jueves a los críticos de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y dijo: “Esta es nuestra lucha”. Scott pronunció un discurso en un foro del American Enterprise Institute llamado “¿Qué sigue para la política de Estados Unidos y Venezuela?” donde impulsó una política de intervención para ayudar a los millones de venezolanos que sufren. “Ahora, más de 200.000 venezolanos viven en Florida y sus preocupaciones son claramente nuestras preocupaciones. No nos equivoquemos, esto es absolutamente una crisis. Es una crisis humanitaria que amenaza la vida de los venezolanos y ha creado una increíble avalancha de millones de refugiados”, dijo Scott. Continuó hablando sobre el régimen del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y sobre cómo podría tener una gran influencia en el hemisferio occidental. “Hay algunos que dirán que esta no es nuestra lucha, que los millones de venezolanos que sufren a 2.000 millas de distancia no son nuestra preocupación”, dijo Scott. “Algunos han criticado la mera mención de la crisis en Venezuela por parte de personas como yo, como el imperialismo estadounidense o un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos. Lo rechazo por completo. Esta es nuestra lucha. La libertad y la democracia … es nuestra lucha y les recuerdo a estas críticas que lo único necesario para el triunfo del mal es que las buenas personas no hagan nada”. Scott dijo que Estados Unidos tendrá que considerar el uso de activos militares estadounidenses para entregar ayuda a la gente de Venezuela, y agregó que “Maduro y sus matones” han dejado muy poca opción a los Estados Unidos. Continuó agradeciendo al presidente Donald Trump por su “acción audaz” al reconocer al líder opositor de Maduro, Juan Guaido, como el presidente legítimo de Venezuela. “Las sanciones implementadas por esta administración contra el régimen de Maduro y sus maestros títeres en La Habana reflejan su compromiso con la libertad y la democracia en América Latina y, sin embargo, Maduro sigue en el poder”, dijo Scott. “El pueblo de Venezuela sigue sufriendo y la influencia de Cuba, Rusia, China y las organizaciones terroristas internacionales sigue creciendo. Debemos hacer más”. Más adelante en el discurso, Scott dijo que Estados Unidos debería estar listo para responder al llamado del pueblo venezolano si solicita asistencia para restaurar un gobierno constitucional y la democracia. “Desafortunadamente, el régimen de Maduro aún no está roto y pueden obtener miles de millones de dólares saqueados por el pueblo venezolano y generados a partir de 20 años de narcotráfico”, dijo Scott. “Los cubanos, los rusos y los chinos ven a Venezuela como una oportunidad económica, pero lo más importante es que ven la oportunidad de intimidar a los Estados Unidos, de ser una espina en nuestro lado. Esta es una gran confrontación de poder y una estrategia de defensa nacional que podría no contemplar explícitamente. Es una confrontación que debemos estar dispuestos a enfrentarnos con acciones decisivas. El pueblo venezolano quiere un cambio”. Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/ee-uu-venezuela-nuestra-lucha/ Etiquetas: Congreso de los Estados Unidos, Donald Trump posted by frentelibertario

Fuente: Noticias de Israel


Rick Scott

El senador Rick Scott (Republicano, Florida) rechazó el jueves a los críticos de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y dijo: “Esta es nuestra lucha”.

Scott pronunció un discurso en un foro del American Enterprise Institute llamado “¿Qué sigue para la política de Estados Unidos y Venezuela?” donde impulsó una política de intervención para ayudar a los millones de venezolanos que sufren.

“Ahora, más de 200.000 venezolanos viven en Florida y sus preocupaciones son claramente nuestras preocupaciones.

No nos equivoquemos, esto es absolutamente una crisis. Es una crisis humanitaria que amenaza la vida de los venezolanos y ha creado una increíble avalancha de millones de refugiados”, dijo Scott.

Continuó hablando sobre el régimen del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y sobre cómo podría tener una gran influencia en el hemisferio occidental.

“Hay algunos que dirán que esta no es nuestra lucha, que los millones de venezolanos que sufren a 2.000 millas de distancia no son nuestra preocupación”, dijo Scott.

“Algunos han criticado la mera mención de la crisis en Venezuela por parte de personas como yo, como el imperialismo estadounidense o un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos.

Lo rechazo por completo. Esta es nuestra lucha. La libertad y la democracia … es nuestra lucha y les recuerdo a estas críticas que lo único necesario para el triunfo del mal es que las buenas personas no hagan nada”.

Scott dijo que Estados Unidos tendrá que considerar el uso de activos militares estadounidenses para entregar ayuda a la gente de Venezuela, y agregó que “Maduro y sus matones” han dejado muy poca opción a los Estados Unidos.

Continuó agradeciendo al presidente Donald Trump por su “acción audaz” al reconocer al líder opositor de Maduro, Juan Guaido, como el presidente legítimo de Venezuela.

“Las sanciones implementadas por esta administración contra el régimen de Maduro y sus maestros títeres en La Habana reflejan su compromiso con la libertad y la democracia en América Latina y, sin embargo, Maduro sigue en el poder”, dijo Scott. “El pueblo de Venezuela sigue sufriendo y la influencia de Cuba, Rusia, China y las organizaciones terroristas internacionales sigue creciendo. Debemos hacer más”.

Más adelante en el discurso, Scott dijo que Estados Unidos debería estar listo para responder al llamado del pueblo venezolano si solicita asistencia para restaurar un gobierno constitucional y la democracia.

“Desafortunadamente, el régimen de Maduro aún no está roto y pueden obtener miles de millones de dólares saqueados por el pueblo venezolano y generados a partir de 20 años de narcotráfico”, dijo Scott.

“Los cubanos, los rusos y los chinos ven a Venezuela como una oportunidad económica, pero lo más importante es que ven la oportunidad de intimidar a los Estados Unidos, de ser una espina en nuestro lado.

Esta es una gran confrontación de poder y una estrategia de defensa nacional que podría no contemplar explícitamente. Es una confrontación que debemos estar dispuestos a enfrentarnos con acciones decisivas. El pueblo venezolano quiere un cambio”.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/ee-uu-venezuela-nuestra-lucha/

posted by frentelibertario


Guaidó asoma detalles para una posible marcha al Palacio de Miraflores



11-04-2019 Política, Titulares

La idea de una marcha multitudinaria que se dirija al Palacio de Miraflorespara exigir a Nicolás Maduro su salida del poder sigue siendo una carta que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ha decidido jugarse por ahora sin fecha anunciada.

Lo que Guaidó ha denominado “Protesta Estratégicamente Organizada”, el simulacro del 6 de abril y las protestas descentralizadas de este miércoles, tienen un sentido práctico clave en el que caso de que un día de estos, alguna manifestación intente dirigirse al centro de Caracas.

Danny Leguízamo/EC

La oposición debe aprender de sus errores. En 2017, encerrar a decenas de miles en la autopista Francisco Fajardo para marchar al centro de Caracas no dio el mejor resultado, pues la Guardia Nacional Bolivariana, atravesando unidades artilladas a la altura de El Rosal, resolvía el problema prestando atención a un solo foco.

Luego se intentó descentralizar la protesta en varios puntos de la capital, pero aquello tampoco fue un mecanismo eficiente, pues en aquel entonces, no había suficiente organización.

Las manifestaciones quedaron reducidas, en consecuencia, al este de Caracas, como ya había sido costumbre en años anteriores.

Con el uso excesivo de bombas lacrimógenas y perdigones, la estrategia de la calle fue agotada al punto que el día 30 de julio, fueron pocos los que realmente se atrevieron a salir en Caracas.

De hecho, los activistas que llegaron hasta la estación del Metro de Chacaíto, fueron repelidos con gases lacrimógenas dentro de los vagones del subterráneo. Al final no hubo marcha opositora y Maduro se salió con la suya llevando adelante el proceso “electoral”de la espuria Asamblea Nacional Constituyente.

Juan Guaidó, quien resultó herido en aquellas protestas, sabe lo que ocurrió. Sabe que la calle en ese momento se agotó porque fueron demasiadas caminatas en cuatro meses con un objetivo pero sin estrategia efectiva.

De allí que ahora hable de “Protesta Estratégicamente Organizada”. Y de allí las actividades del sábado 6 de abril y de este miércoles. Ambas, particularmente la del miércoles, revelan el foco. El propio Guaidó lo dijo en Caricuao y Bello Monte: que la ciudadanía se organice en bloques en sus propios sectores para futuras caminatas.

Y no es lo mismo reprimir una concentración en la autopista Francisco Fajardo que reprimir muchas caminatas en muchos lugares de Caracas y del interior del país.

¿Alguien se imagina una marcha de centenares de miles o tal vez un millón de venezolanos, estratégicamente organizados y descentralizados, rumbo al Palacio de Miraflores?



El regreso de "aeroterror": qué hay detrás de los vuelos entre Caracas y Teherán

Fuente: INFOBAE

Eran conocidos por transportar armas y drogas desde Venezuela a Irán. Se discontinuaron en 2010, pero ahora retornaron en plena decadencia del régimen chavista


Mohsen Baharvand, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Irán, con Jorge Arreaza, canciller de la dictadura venezolana

Comenzaron hace ya más de 10 años. Fueron bautizados tiempo atrás como "aeroterror".

Eran los vuelos VO-3006 que unían Caracas (Venezuela) con Teherán (Irán), haciendo una necesaria escala en Damasco, la capital siria.

Eran momentos de luna de miel entre Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad. Tenían una particularidad: pocos pasajeros y tripulantes iban en los aviones y nadie podía conseguir un ticket para completar el trayecto. Ni de ida, ni de vuelta. Ahora, esos vuelos, retornan.

La revista Veja, en 2018, reveló la incógnita del hermetismo de esos tours a partir de una investigación del periodista brasileño Leonardo Coutinho. Los trayectos eran cubiertos por la línea Conviasa y se desarrollaron dos veces al mes ,entre marzo de 2007 y septiembre de 2010. La nave era un A340 Airbus, cuyo contenido era secreto.

Sin embargo, el cargamento salió a la luz. Los aviones eran cargados con kilos de cocaína que eran dejados en Damasco. Allí, el grupo terrorista Hezbollah los hacía propio y los distribuía al resto de Oriente Medio y Europa.

El vuelo seguía su ruta a Teherán, donde era nuevamente cargado. Esta vez, de millones de dólares que retornaban a Venezuela.

Además de los estupefacientes, personal de Conviasa afirmó que materiales radiactivos y componentes de sistemas de misiles eran transportados en estos vuelos. Esos vuelos y sus pasajeros nunca fueron inspeccionados.

Los ciudadanos comunes jamás pudieron obtener un asiento en esos vuelos. Solo estaban disponibles con autorización gubernamental, ya sea iraní como venezolana.

Las butacas estaban reservadas para "agentes iraníes, incluido Hezbollah, los Guardianes de la Revolución Islámica y otro personal de inteligencia de Irán y de Siria". Incluso voló con sus lugares vacíos la mayoría de las veces.

La droga tenía un productor conocido: las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), que tenían un fuerte vínculo con Chávez y su cúpula política y militar. La vía era absolutamente segura. Pero la generosidad del caudillo populista no terminaba allí.

También proveía documentación a miembros de Hezbollah para que pudieran recorrer América Latina con libertad absoluta. Los pasaportes eran válidos y eran utilizados para trasladarse en cada punto de la región con absoluta tranquilidad.

Ahora, años después, el dictador Nicolás Maduro y el jefe del régimen iraní Hasan Rohani han decidido retomar los vuelos. El pacto se firmó en la última visita que hizo el titular del Departamento para las Américas del Ministerio de Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand.

Es un viejo conocido en la región: es abogado de varios de los acusados por el ataque terrorista ocurrido en julio de 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde 85 personas fueron masacradas. El brazo ejecutor de dicho atentado fue Hezbollah; el cerebro, la teocracia iraní.

El primer vuelo de Mahan Air partió del aeropuerto internacional Imán Khomeini el pasado lunes y unió Teherán con Caracas. En su interior viajaba Baharvand para entrevistarse con Maduro.

Junto con él, una comitiva para asesorar al Gobierno chavista en estos momentos de crisis. También ejecutivos de la línea aérea, quienes se reunieron con sus pares de Conviasa para ultimar detalles de la nueva unión.

Extraño: en los últimos años, 18 aerolíneas han dejado de operar en Venezuela. Solo quedan ocho. ¿Irán conocerá de un incipiente crecimiento turístico en el país latinoamericano? ¿Hay un inesperado interés de turistas iraníes por visitar esta región? Al parecer, el negocio no pasa por las selfies en las playas venezolanas.

Los lazos entre Venezuela e Irán se fortalecieron desde las presidencias de Ahmadinejad y Chávez en 2005.

Pero eso no es todo. Una fuerte red de apoyo a Hezbollah ha existido en Venezuela desde mucho tiempo atrás, el grupo terrorista libanés ha tenido células en aquella nación desde principios de los años 90, según lo explica en un informe de julio de 2003 Mark Steinitz, el entonces director de la oficina de análisis de terrorismo en la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, la Isla Margarita, en la costa caribeña, sirve desde principios de 2000 como un centro para el tráfico de drogas para Hezbollah y otros grupos terroristas islamistas, como Hamas.

Actualmente, Margarita está siendo utilizada como base de operaciones por militantes iraníes y por ciudadanos provenientes de ese país de forma directa. Hay grandes comunidades de las diásporas siria y libanesa en Venezuela, ellas sirven como valiosas fuentes de ingresos y ofrecen apoyo a Hezbollah.

Mahan Air tiene un historial. Además de ser la segunda mayor aerolínea de Irán, es también cómplice de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Por tal motivo fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Además de su relación con la fuerza iraní, también fue acusada por Washington de transportar armamento en todo Medio Oriente. Un servicio extra no incluido entre sus prestaciones al público.

Al conocerse el convenio de las nuevas rutas, el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, mostró su indignación: "El régimen cree que está en un juego geopolítico para sostenerse en el poder.

No tengo mayor información sobre el vuelo comercial de Irán, una aerolínea que fue sancionada por llevar tropas a Siria, ya averiguaremos quién está financiando esto. Un régimen que quiere hacerse ver acompañado tiene que hacer estas piruetas".

posted by frentelibertario


Venezuela se apaga: El imposible reto de Maduro de producir petróleo y electricidad

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Viernes 12 de abril de 2019, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Venezuela poco a poco desanda sus pasos en el desarrollo para sumirse en la precariedad y son pocos los atisbos de que haya una recuperación si antes no se produce un cambio político. En esta serie de entregas ALnavío analizará a fondo la paralización de una de las naciones más ricas del mundo.


Según Maduro, la crisis actual responde a una 
guerra económica / Foto: PDVSA

Aunque Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del planeta, que recibió más de un billón de dólares en ingresos entre 1999 y 2012, hoy se encuentra sumergido en una crisis de dimensiones épicas que, entre otras cosas, ha implicado la pérdida de más del 50% de la economía en sólo 6 años y ha llevado a 90% de la población a vivir en la pobreza.

Lo más grave de este cuadro es que el deterioro parece no cesar y, por el contrario, se agudiza más cada día debido al conflicto político, donde Nicolás Maduro se impone para seguir en el poder por vías írritas mientras crece la confrontación local e internacional para forzar su salida y restituir el orden democrático en Venezuela.

Aunque Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del planeta, que recibió más de un billón de dólares en ingresos entre 1999 y 2012, hoy se encuentra sumergido en una crisis de dimensiones épicas que, entre otras cosas, ha implicado la pérdida de más del 50% de la economía en sólo 6 años y ha llevado a 90% de la población a vivir en la pobreza

Según el discurso de Maduro, la crisis actual responde a la guerra económica que se ha desarrollado en su contra por parte de la oposición y por el cerco internacional a su gestión, cuya primera manifestación se dio en agosto de 2017 con la aplicación de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de EEUU.

Maduro intenta así eximirse de responsabilidades sobre lo que ocurre. Sin embargo, la crisis actual tiene antecedentes históricos que datan del gobierno de Hugo Chávez, su antecesor en el poder, y que descansan en el modelo económico impuesto en función de la ideología política impulsada por la llamada “revolución bolivariana”.

A partir de 2013, una vez que los precios del petróleo comenzaron a caer, quedó en evidencia el fracaso del modelo económico estatista aplicado por el Gobierno.

Las expropiaciones, intervenciones y el cerco en general a la iniciativa privada pasaron una factura muy fuerte en términos de pérdida de capacidad productiva del país. Pero, sin duda alguna, es la destrucción de la industria petrolera el elemento de mayor peso en la crisis actual, ya que más de 90% de los ingresos de la nación dependen del negocio petrolero que ha retrocedido a niveles de hace 80 años.

En 2019 la crisis alcanza magnitud de abismo. Cálculos de Torino Capital indican que este año los ingresos en divisas podrían llegar a tan sólo 10.473 millones de dólares, es decir, 67% menos que en 2018 y 86% menos que cuando Nicolás Maduro inició su primer mandato en 2013.

Todos los barriles, cero barriles

Recientemente se cumplieron 17 años de lo que para muchos constituyó el punto de quiebre de la industria petrolera venezolana: el inicio de los despidos masivos en Petróleos de Venezuela (PDVSA) por parte de Hugo Chávez, sin importar los méritos profesionales del personal sino su filiación política.

Esto dio lugar a un paro petrolero y, finalmente, se tradujo en la salida de 18.000 trabajadores de todo nivel.

Desde entonces a la fecha la principal industria del país ha sido un instrumento político y un ícono del modelo socialista que Hugo Chávez intentó imponer en Venezuela, primero por la vía de una reforma constitucional que, al ser rechazada por la población en las urnas, se convirtió en una línea de Estado.

“PDVSA es roja, rojita”, llegó a afirmar en 2006 Rafael Ramírez cuando, como presidente de la petrolera, la declaró un aparato de campaña en favor de Hugo Chávez.


El negocio petrolero ha retrocedido a niveles 
de hace 80 años / Foto: PDVSA

Al final la nómina volvió a crecer y PDVSA terminó captando a más de 40.000 empleados y no precisamente personal técnico o especializado, sino -mayoritariamente- grandes contingentes de articuladores políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de otras organizaciones que le sirven al Gobierno en sus estrategias de propaganda y control social, como han denunciado líderes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).

Esta decisión estratégica fue un golpe mortal en la evolución de PDVSA y del negocio petrolero en general, ya que Chávez había decidido cambiar las reglas de juego del sector para poner la renta petrolera al servicio de la expansión de su modelo político dentro y fuera de Venezuela.

Avanzó en estatizaciones, que han generado demandas milmillonarias a la nación, y terminó desatendiendo las actividades medulares de PDVSA así como las inversiones requeridas para que la industria pudiera, al menos, sostener su actividad.

Aunque los planes de expansión previstos en el Plan Siembra Petrolera estipulaban que en 2019 la producción petrolera venezolana sería de 6 millones de barriles diarios, ese número se aleja cada día más en un país con 300.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo.

Si bien las sanciones petroleras aplicadas por Estados Unidos en enero de este año tienen algún impacto en esto, la realidad es que el declive ya se venía registrando y sólo ha acelerado su paso.

En 2016 el bombeo de petróleo promediaba 2,5 millones de barriles diarios, en 2017 la cifra rondaba los 1,9 millones, en 2018 estuvo por debajo de 1,5 millones y en marzo de 2019 llegó a 830.000 barriles por día, según Argus. Ahora el cuadro se complica porque a todos estos problemas se añade el colapso del sistema eléctrico nacional.

FMI: La economía de Venezuela caerá 25% en 2019 y la inflación será de 10.000.000%

Leer más

Se tranca la rueda

El pasado 7 de marzo ocurrió el primero de una serie de megapagones de carácter nacional que, en un primer momento, hizo que algunas localidades estuvieran más de 100 horas sin servicio eléctrico.

Luego se han suscitado al menos otros dos de igual magnitud y numerosas fallas que marcan el día a día de los venezolanos, al punto de que Nicolás Maduro ordenó un racionamiento eléctrico a partir del 1 de abril y que, según su ministro de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, pudiera extenderse de 30, 60, 90 días a un año.

La nómina volvió a crecer y PDVSA terminó captando a más de 40.000 empleados y no precisamente personal técnico o especializado, sino -mayoritariamente- grandes contingentes de articuladores políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela y de otras organizaciones que le sirven al Gobierno en sus estrategias de propaganda y control social

Las causas de las fallas, según Maduro, responden a ataques de alta sofisticación tecnológica, cibernética y electromagnética, así como a ataques directos hechos por francotiradores a las instalaciones eléctricas y a la penetración de un virus en el sistema por acción directa de Estados Unidos, argumentos para los cuales no ha aportado evidencia alguna.

Para los expertos en el área, como Víctor Poleo y Miguel Lara, con amplia trayectoria en el área, las razones radican en la desatención del sector por décadas, el cese del mantenimiento y la falta de continuidad en los proyectos, principalmente por decisiones políticas y por corrupción.

Al momento del primer apagón, cuyo origen estuvo en las líneas de transmisión de la Central de Guri en el estado Bolívar, el sistema interconectado nacional perdió 90% de la energía que llega por la generación hidroeléctrica y las 21 plantas térmicas de Venezuela no respondieron para compensar, dejando al país apagado, lo que puso en evidencia que no están generando electricidad.

¿Por qué razón en un país petrolero no hay generación termoeléctrica? Aunque la respuesta es multifactorial, hay un elemento que destaca y es la falta de combustibles para operar. Al cierre de 2018, según cálculos de algunos analistas, PDVSA sólo suministraba 25% de lo que las empresas térmicas requieren.

Dependientes de importaciones

La destrucción progresiva de PDVSA ha hecho que la industria dependa de las importaciones para el mejoramiento de crudo y para atender las necesidades del mercado interno, lo que en 2018 significó erogaciones por 3.200 millones de dólares, según la firma Ecoanalítica, lo que resulta contradictorio tomando en cuenta que los ingresos del país caen en la medida en que la producción petrolera se contrae.

Para finales del año pasado cerca de 50% de la gasolina suministrada en Venezuela era importada, al igual que una porción importante del menguado diésel surtido para la generación eléctrica e, incluso, del gas distribuido a los hogares vía bombonas. Aun con esto, PDVSA no logró nunca satisfacer plenamente la demanda.


A los problemas se añade el colapso del sistema 
eléctrico nacional / Foto: @jguaido

Las fallas en el suministro de gasolina han llevado a fuertes racionamientos en el interior del país, una práctica que el Gobierno evita en la zona central y especialmente en Caracas, para bajar la exposición de la crisis. Sin embargo, el problema persiste y promete escalar.

En el caso del gas doméstico el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos calcula que 95% de los venezolanos depende de este suministro para cocinar, pero en la actualidad el 64% “de los ciudadanos de los principales centros urbanos del país manifiestan que no reciben la bombona de gas en sus comunidades”.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 3.716 protestas en 2018 por fallas en los servicios públicos, de las cuales 1.731 se debieron a los problemas con el suministro de gas doméstico.

El perro que se muerde la cola

La crisis eléctrica actual ha arrinconado todavía más a PDVSA. Datos de Reuters señalan que, tras los apagones, los mejoradores de petróleo de la Faja del Orinoco prácticamente no han operado y algunos preparan operaciones de mantenimiento que pueden prolongarse hasta finales de abril.

Según la agencia, las exportaciones petroleras venezolanas desde febrero están ligeramente por debajo de un millón de barriles por día, pero “para mantener estables las ventas al exterior con una capacidad limitada de mejoramiento, PDVSA necesitará importar diluyentes, crudo ligero o nafta pesada, que se pueden mezclar directamente con el aceite extrapesado de la Faja del Orinoco para obtener crudos exportables”.

3 problemas de PDVSA que colapsan el sistema eléctrico en Venezuela

Leer más De allí que la proyección hecha a inicios de año por la Administración de Información de Energía de EEUU de que la producción petrolera bajaría a 700.000 barriles en 2020 se aceleró.

La firma Barclays ya habla de ese nivel de bombeo este año debido al problema eléctrico, con lo cual se acentuará la merma en los ingresos, ya que con un menor volumen exportable cada vez pesan más los barriles que se destinan a honrar obligaciones y acuerdos internacionales y que no generan caja. De continuar esta tendencia, el colapso petrolero terminará arrasando al resto de la maltrecha economía venezolana.

Zenaida Amador 
61 artículos 
Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...