martes, 30 de junio de 2020

Unión Europea promete retaliación contra Nicolás Maduro por expulsión de enviada en Caracas

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES

Primer InformePOSTED ON 30 JUNIO 20200880 Views1




Las relaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la Unión Europea han sido tensas desde 2017.

Redacción | Primer Informe

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el martes la expulsión del embajador de la UE en Venezuela ordenada por el presidente Nicolás Maduro y dijo que el bloque correspondería con una medida similar.

«Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestro embajador en Caracas. Tomaremos las habituales medidas recíprocas necesarias», tuiteó Borrell.

Maduro le dio a Isabel Brilhante Pedrosa 72 horas el lunes para abandonar el país en respuesta a las sanciones europeas contra 11 venezolanos.

Las relaciones han sido tensas desde 2017, cuando Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano en ser golpeado por las sanciones de la UE, incluido un embargo de armas.

Entre los funcionarios sancionados el lunes estaba el legislador opositor respaldado por Maduro, Luis Parra, quien está disputando el liderazgo de la Asamblea Nacional controlada por la oposición con su presidente Juan Guaidó.

LEA TAMBIÉN Maduro rompe con Europa tras sanciones y expulsa a diplomáticos de la Unión 

Europea en Caracas Guaidó utilizó su posición como jefe del parlamento para desafiar la autoridad de Maduro en enero de 2019 al declararse presidente en funciones después de que la Asamblea Nacional considerara al líder socialista un usurpador por su controvertida reelección en 2018 en una elección fraudulenta ampliamente condenada internacionalmente.

Guaidó es reconocido como presidente interino de su país por más de 50 naciones, incluidos los Estados Unidos y gran parte de la UE.

«Solo una solución negociada entre los venezolanos permitirá al país salir de su profunda crisis», agregó Borrell en su tuit.


AN aprueba incorporación de Horacio Medina en Junta de PDVSA

Destacados Venezuela



junio 30, 2020 23 Views 0 comentarios Asamblea Nacional, Horacio Medina, PDVSA, Venezuela Este martes durante de la sesión ordinaria del parlamento nacional se aprobó la incorporación a la Junta Ad-hoc de Petróleos de Venezuela a Horacio Medina quien es experto petrolero.

El anuncio se hizo a través de las redes sociales del Centro de comunicaciones de la Presidencia interina.

Se informó además que Javier Linares y Luis Vilchez también formarán parte de la Junta Directiva de la estatal petrolera.

NOTICIA EN DESARROLLO


Así frenaron un plan de Wilmer Ruperti para violar sanciones y llevar gasolina a Maduro

HOME » ACTUALIDAD CONTACTO DINERO PAÍSES PETRÓLEO REPORTAJE

Unidad de InvestigacionPOSTED ON 30 JUNIO 20200253 Views0




Empresas navieras temen violar leyes estadounidenses y muestran cautela ante los agentes de negocios vinculados con el régimen venezolano.

Redacción | Primer Informe

Wilmer Ruperti, magnate naviero aliado del madurismo, mantiene un enfrentamiento en una corte estadounidense con la empresa griega Capital Ship Managment Corp., por una malograda entrega de combustible transportado en el buque petrolero Alkimos, operado por esa empresa.

Alkimos, con bandera de Malta, fue contratado por una empresa propiedad de Ruperti para llevar gasolina a Aruba. Antes de hacer efectiva la entrega, los operadores de la embarcación sospecharon que el preciado cargamento, de más de 100 mil barriles de gasolina de alto octanaje, estaba destinado a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Para evitar violar las sanciones impuestas por EEUU a la petrolera venezolana, Capital Ship Managment ordenó al buque, luego de dos semanas de espera, que se enrumbara a los Estados Unidos en donde hoy se encuentra en medio de la pugna legal.

Este miércoles, oficiales federales en Houston subastarán la carga del barco que se estima tiene un valor de al menos $ 5 millones.

La subasta es en respuesta a la orden del juez Lynn Hughes de incautar la carga, que según él probablemente terminaría en Venezuela, mientras continúa el arbitraje sobre un embargo preventivo de $ 1.7 millones.

El cerco al chavismo

«Esto demuestra claramente que las sanciones funcionan», dijo Russ Dallen, quien monitorea de cerca el tráfico marítimo como jefe de Caracas Capital Markets, firma con sede en Miami.

«Pero aunque este armador parece haber hecho lo correcto, hay muchas otras cucarachas sin escrúpulos en la industria naviera que no dudarán en hacer negocios con Venezuela», agregó.

Estados Unidos ha estado tratando durante meses de cortar los envíos de combustible hacia y desde Venezuela, con la esperanza de acelerar la caída de Nicolás Maduro al privarlo del ingreso petrolero.

Hasta la fecha, la administración Trump ha sancionado a más de 50 buques que violan las sanciones. Este mes agregó a cinco capitanes iraníes que entregaron gasolina de ese país a Maduro, a una lista de personas bloqueadas para hacer negocios con los EE. UU.

La saga del Alkimos

El buque Alkimos, de fabricación china, estaba atracado en Panamá el pasado marzo, cuando fue contratado para entregar la gasolina a Aruba. En su trayecto, la embarcación recibió instrucciones de envío que indicaban que la carga sería transferida en el mar a otro barco.

Esa otra nave había visitado exclusivamente puertos venezolanos durante el año pasado. La empresa contrató el Alkimos, ES Euroshipping AG, es una compañía registrada en Suiza propiedad de Ruperti.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. investiga al magnate naviero Wilmer Ruperti con miras a sancionarlo


Alkimos, el barco en medio de la disputa legal. 
Foto: Karatzas Potographie Maritime)

Ruperti se dio a conocer en Venezuela el año 2002, cuando alquiló una flota de petroleros rusos para ayudar al entonces presidente Hugo Chávez a romper la huelga en la compañía petrolera estatal PDVSA.

Casi al mismo tiempo, en marzo, otra compañía suiza, controlada por Ruperti, facturó a PDVSA por un adelanto de 12 millones de euros con el que planeaba comprar hasta 250,000 barriles de la misma gasolina de 95 octanos que Alkimos fue contratado para transportar.

Para sortear las sanciones de Estados Unidos, la compañía suiza de Ruperti abrió una cuenta bancaria en euros y rublos en el Derzhava Bank, con sede en Moscú.

El petrolero Alkimos es propiedad de Brujo Finance Company, una compañía registrada en las Islas Marshall. Pero su operador, cuyo nombre y logotipo corporativo están pintados en el barco, es Capital Ship Management, que opera una flota de 54 petroleros.

El presidente de Capital, es Evangelos Marinakis, dueño de los clubes de fútbol Olympiakos en Grecia y Nottingham Forest en Inglaterra. Uno de los hombres más ricos de Grecia.

Si bien es probable que el arbitraje entre los dos magnates de envío demore meses, los funcionarios estadounidenses ven el caso como una señal de que las sanciones contra Venezuela son cada vez más efectivas.

En mayo, los Departamentos de Estado y del Tesoro de los EE. UU. Y la Guardia Costera de los EE.UU. emitieron un aviso advirtiendo a la industria marítima que tales transferencias de barco a barco del tipo que se le pedía a los Alkimos se usaban con frecuencia para evadir las sanciones.

«La comunidad naviera global está dejando de hacer negocios con Venezuela», dijo a la AP Elliott Abrams, representante especial de la administración Trump para Venezuela.

«Las empresas de mayor reputación, incluidas las mayores compañías navieras griegas, han cooperado y han demostrado que valoran su reputación y sus negocios globales», dijo el diplomático.

Precavidos antes las sanciones

Cuando los dueños de Alkimos sospecharon que algo andaba mal, sus abogados presionaron a ES Euroshipping para obtener información adicional.

Específicamente, señalaron que el contrato contenía una «cláusula de sanciones». De acuerdo con esas previsiones la operadora del barco tiene «absoluta discreción» para negarse a realizar cualquier operación que considere que la exponga, o su tripulación, a sanciones estadounidenses.

“Solo para ser claro de antemano. El propietario NO participará en ningún comercio ilegal», se lee un correo electrónico enviado el 31 de marzo por el corredor del propietario del buque.

A pesar de sus dudas, el barco partió de Panamá el 9 de abril. Para ese momento AP ya informaba sobre las operaciones de compra de petróleo venezolano de Ruperti, que el empresario chavista describió como un «trabajo humanitario» que no violaba las sanciones de Estados Unidos.

«Estoy 100% seguro de que estoy haciendo esto legalmente y que estoy cumpliendo con las reglas y obligaciones», dijo el venezolano en una entrevista en abril.

En el camino a Aruba, a medida que intercambiaban más información, los propietarios de los Alkimos comenzaron a sospechar más. El punto de encuentro con el otro barco, llamado Beauty One, se encontraba en mar abierto, a 50 millas al oeste de Aruba, en la costa norte de Venezuela.

No se estaba utilizando un lugar designado por las autoridades de Aruba para las transferencias de combustible de barco a barco.

LEA TAMBIÉN: «La gasolina para Venezuela no es gratis», dice ministro de petróleo iraní




Cuando Ruperti intentó la compra de la gasolina, Venezuela ya estaba en medio de una severa escasez de combustible ocasionada por el colapso de las refinerías locales.

Además, el supervisor del riesgoso procedimiento, ATM Marine Services, era una empresa tan desconocida que ni siquiera tenía una página web para identificarla. Tampoco había agentes para coordinar con las autoridades de Aruba.

“Se solicitan respuestas URGENTES a lo anterior. El asunto es de lo más serio», escribió el corredor de Alkimos poco antes de su llegada programada a Aruba el 11 de abril.

En esa travesía, las tarifas de los buques tanque aumentaron, algo que según ES Euroshipping fue la prisa del armador para descargar su carga y pasar al siguiente trabajo.

Con el cierre de la economía mundial debido a la crisis de COVID, se produjo un exceso de combustible. Los gigantescos transportes de petróleo, que en algunos casos vieron que sus tarifas diarias se multiplicaron por 10. Repentinamente los tanqueros fueron demandados como dispositivos de almacenamiento flotantes, aun cuando el precio del crudo se desplomaba.

Luego de esperar durante dos semanas por otras órdenes descarga, Alkimos tomó rumbo a Houston el 26 de abril. Antes, informó a ES Euroshipping que buscaría una compensación sobre la carga de $ 1.7 millones por las pérdidas en las que incurrió. Ese monto incluye $ 500.000 en tarifas que acumuló mientras estuvo en alta mar.

Para los representantes de ES Euroshipping, Capital Ship Management y los propietarios del barco robaron la carga. Pide resarcir los daños que calcular en un valor de $ 2.3 millones.

Ruperti, sin embargo, parece tener algunos poderosos patrocinadores propios. El 1 de mayo, Hans Hertell, ex embajador de EE. UU. en la República Dominicana, escribió una carta a Ryan Patrick, el fiscal del distrito sur de Texas, pidiendo una investigación criminal contra los armadores.

«Nos quedamos asombrados al saber que los propietarios de los buques habían robado y convertido descaradamente la carga de nuestros clientes de esta manera», según la carta.

Con información de AP.


Secretario de la OEA también condena expulsión de embajadora



Destacados Internacionales




junio 30, 2020 21 Views 0 comentarios Canadá. Venezuela, Luis Almagro, OEA, Venezuela

Este martes Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos condenó enérgicamente la expulsión por parte de la dictadura de Nicolás Maduro debía representante de la Unión Europea de Venezuela.

Almagro escribió en Twitter “Condenamos la expulsión de la Embajadora de @UEenVenezuela. Una muestra clara más de las acciones autoritarias del régimen de Venezuela”



















¿Qué pierde Venezuela con la expulsión de la Embajadora de la UE?


INTERNACIONAL

Susana Raffalli recordó que este organismo financian más de 40% de la respuesta humanitaria en el país La experta en nutrición, Susana Raffalli, criticó este martes que la administración de Nicolás Maduro, haya expulsado a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, recordando que este organismo internacional financia más de 40% de la respuesta humanitaria en el país caribeño.

"¿Quienes son? pregunta el mandatario antes de expulsar a la embajadora de la delegación europea. Son los que financian más del 40% de la respuesta humanitaria en Venezuela".

Rafalli insinuó quiénes serán los más afectados

Al mismo tiempo insinuó que lo más afectados por esta coyuntura tras la expulsión de la Embajadora de la UE, serán el Instituto Nacional de Nutrición o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Si tan solo el Instituto Nacional de Nutrición o FAO hicieran un gesto de pena. Pero no” escribió en su Twitter junto a una gráfica.

Quienes son? pregunta el mandatario antes de expulsar a la embajadora de la delegación europea. Son los que financian más del 40% de la respuesta humanitaria en Venezuela. Si tan solo el Instituto Nacional de Nutrición o FAO hicieran un gesto de pena. Pero no. pic.twitter.com/y4VkbG3Dk8


López Gil aseguró que la ruptura diplomática entre UE y Venezuela solo aumenta la crisis del país



Foto: Cortesía Runrun

López Gil aseguró que la ruptura diplomática entre UE y Venezuela solo aumenta la crisis del país Este lunes la UE sancionó a varios funcionarios ligados al régimen, entre los que destacan el diputado Luis Parra, autoproclamado presidente del parlamento venezolano y apoyado por el chavismo

30 Jun 2020 9:30Por: ntn24.com

Luego de que Nicolás Maduro expulsara a de Venezuela a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, muchas figuras políticas han reaccionado a lo que fue una respuesta del régimen chavista a las sanciones impuestas a al menos 11 funcionarios de su cúpula.

El eurodiputado Leopoldo López Gil, condenó la medida de Maduro y aseguró que una fractura en las relaciones diplomáticas entre la UE y Venezuela, solo agravarían la crisis en el país suramericano.

“Como diputado del Parlamento Europeo condeno firmemente la respuesta cobarde del régimen de Maduro de expulsar a la embajadora de la Unión Europea de Caracas. Una ruptura de relaciones diplomáticas UE y Venezuela solamente llevaría al aumento de la crisis”, escribió López Gil en su cuenta de Twitter. Este lunes la UE sancionó a varios funcionarios ligados al régimen, entre los que destacan el diputado Luis Parra, autoproclamado presidente del parlamento venezolano y apoyado por el chavismo.

La respuesta de Maduro fue inmediata y dio 72 horas a la embajadora de la comunidad europea para abandonar Venezuela.

Redacción NTN24

TAGS: Unión EuropeaNicolás Maduro


CIJ realiza audiencia sobre jurisdicción del Esequibo



JUDICIAL

Venezuela no asistió la actividad

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició audiencia este martes del caso de jurisdicción relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899, es decir, por el Esequibo, desde una videoconferencia en su página web.

Para la actividad solo asistió la parte de Guyana.

En este sentido, para el abogado Mariano de Alba, esto representa una desventaja para Venezuela, mientras que Guyana «está haciendo uso dl derecho a nombrar un juez ad-hoc de ese país, dado que la Corte no tiene un juez guyanés».

Es importante destacar que la CIJ debe decidir primero si el Esequibo tiene jurisdicción Según la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo, la CIJ no tiene jurisdicción para admitir la demanda unilateral de Guyana.

Dentro de este orden de ideas, el diputado Williams Dávila, quien encabeza la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, explicó que el Secretario General de las Naciones Unidas no tiene competencia para atender esta coyuntura; a su vez, no se cumplió el consenso que exige el propio estatuto de la Corte para dar pie a atender la citada demanda de la República Cooperativa de Guyana.

Además de esto, el presidente encargado, Juan Guaidó, durante su intervención reconoció que el Esequibo es de Venezuela y subrayó que en el artículo 10 de la Constitución Nacional es claro con la delimitación del territorio nacional.

Foro Audiencias orales sobre el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia, la grave situación actual de nuestro reclamo

La Embajada de Venezuela en Colombia, por parte del gobierno interino, señaló que tras el poder de la influencia cubana y Nicolás Maduro como «traidor a la patria, por su negligencia fue que llegamos a la Corte Internacional de Justicia».












Nuevas evidencias sobre pagos en dólares de Avior Airlines al régimen de Nicolás Maduro





DESTACADA LAVADO DE DINERO

junio 30, 2020 Editor

Nuevas evidencias muestran cómo la línea aérea Avior Airlines hizo pagos en dólares americanos a Bolivariana de Aeropuertos (BAER), un ente del régimen de Nicolás Maduro, por un monto de $70 mil.

Redacción ┊ Maibort Petit

Documentos muestran que Avior Airlines ordenó hacer pagos un día después de recibir un oficio de BAER, fechado el 13 de febrero de 2019. El 14 de febrero de 2019, la tesorera de Avior generó un correo electrónico (donde se copia toda la directiva la posición) para informar las posiciones en divisas de la compañía, en la cual se le agendaron a BAER dos abonos, uno por pago adeudados en Barcelona y otro por pagos adeudados en Porlamar.


Avior Airlines

Bolivariana de Aeropuertos (BAER) S.A. envió una carta al presidente de Avior Airlines C.A. Jorge Añez, con fecha de 13 febrero 2019, donde informó que se le estaba remitiendo la deuda en dólares de los Estados Unidos de América que presenta a la fecha Avior con BAER, en el aeropuerto Santiago Mariño. por concepto de derechos aeroportuarios y por salida del aeropuerto, la cual asciende a un monto de $256.080,00.


Avior Airlines

El gobierno de Nicolás Maduro informó a Avior que debían pagar el monto en la cuenta Citibank #9146143659 de la empresa Aeroservices A7. La carta está firmada por Leonardo Alberto Briceño Dudamel, presidente de Bolivariana de Aeropuertos (Baer) S.A.

                            Avior Airlines

El 14 de febrero de 2019, un correo enviado por Mirda Lozada, Gerente de Tesorería de avior Airlines, envió un correo electrónico a Jorge Alva, Jorge Añez, Juan Romaguera el monto de visas de las divisas.

En un anexo se reporta que BAER Porlamar, $50.000,00 y BAER Barcelona, $20.000,00 en una cuenta del banco

Avior Airlines


Los parlamentarios son los políticos mas perseguidos, pero el congreso es el pilar más sólido de la democracia



30/06/2020 en Destacada, Mundo




La Unión Interparlamentaria Mundial investiga abusos contra parlamentarios en 40 países. Hoy se celebra el Día Internacional del Parlamentarismo, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje al 30 de junio de 1889 cuando fue creada la Unión Interparlamentaria

El Político

Un sistema parlamentario sólido es el pilar de la democracia. La piedra angular indispensable para el ejercicio de este sistema de gobierno. Los parlamentos representan la voz del pueblo, aprueban leyes, son los encargados de asignar los fondos para llevar a cabo leyes y políticas, así como de pedir a los gobiernos que rindan cuentas.


El Parlamento colombiano funciona de manera virtual en las dos cámaras durante la gestión del Presidente Iván Duque 

Su trabajo consiste en velar que esas políticas beneficien a todo el mundo, especialmente a los más vulnerables; por ejemplo, aprobando leyes en temas de violencia contra las mujeres o asegurando un acceso igualitario a la sanidad.

Hoy se celebra el Día Internacional del Parlamentarismo, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje al 30 de junio de 1889 cuando fue creada la Unión Interparlamentaria (UIP), la organización mundial de los parlamentos nacionales.


Juan Requesens parlamentario venezolano preso, golpeado y torturado en reiteradas ocasiones 

De esta manera la ONU reconoce la función y la responsabilidad de los parlamentos nacionales en lo que respecta a los planes y estrategias nacionales, así como a asegurar una mayor transparencia y rendición de cuentas tanto a nivel nacional como mundial.

Es decir, en este día celebramos los parlamentos y cómo estos sistemas parlamentarios de gobierno mejoran las vidas de las personas. Es, además, una buena oportunidad para que los parlamentos evalúen los progresos conseguidos, ver cuáles son los próximos desafíos y las maneras de abordarlos de manera efectiva.

En los países que salen de un conflicto, unos parlamentos consolidados pueden ayudar a hacer posible una transición pacífica hacia una democracia que funcione, evitando las divisiones sociales a través del diálogo y la cooperación.

Los parlamentos y las Naciones Unidas

Según el informe del Secretario General “Interacción entre las Naciones Unidas, los parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria”, los Estados Miembros han promovido el aumento de la participación de los parlamentarios y las organizaciones parlamentarias en la labor de las Naciones Unidas.


El hermoso parlamento español, uno de los mas dinámicos del mundo

Esto genera una interacción más cercana con los diversos pueblos del mundo, lo que permite a la ONU conocer las preocupaciones de estos y a los pueblos transmitir más fácilmente a la Organización sus inquietudes.

Los parlamentos deben promover, y tienen el poder para ello, la coherencia entre las agendas nacionales y las internacionales. Pueden sacar adelante leyes que hagan efectivas las obligaciones internacionales, aprobar presupuestos que promuevan el cumplimiento de dichas obligaciones y establecer mecanismos de rendición de cuentas respecto al cumplimiento de las promesas de contribución de los gobiernos ante la comunidad internacional y ante sus propios ciudadanos.


El hermoso y moderno parlamento alemán

Los parlamentos, como garantes de que los gobiernos cumplan con sus deberes, deben promover la creación de gobiernos honestos y receptivos.

Las organizaciones parlamentarias ejercen una función esencial en el impulso de la participación de los parlamentos en los procesos y las actividades de las Naciones Unidas. La Unión Interparlamentaria (UIP) establece vínculos entre los diversos parlamentos nacionales a fin de promover un aumento de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación a nivel mundial.

Parlamentarios perseguidos

La UIP colabora con la ONU, junto con otras organizaciones parlamentarias, en actividades que abarcan una amplia variedad de cuestiones, como la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.


United States Capitol west front edit2.jpg

El poderoso Capitolio de los Estados Unidos

Según la UIP, este nuevo día de la ONU, que se celebra este año por tercera vez, debería ser un momento para tomar una instantánea del estado de los parlamentos; monitorear la progresión e identificar los desafíos.

La UIP actualmente está investigando abusos contra los derechos humanos dirigidos contra miembros del parlamento en más de 550 casos en más de 40 países, una de las cifras más altas jamás registradas. Las violaciones más comunes incluyen la negación de un juicio justo, suspensión del parlamento o detención arbitraria. Esto está en línea con los informes sobre un espacio político cada vez más reducido de la sociedad civil en general y una tendencia global de dominación despótica.

A medida que los parlamentos y los parlamentarios se ven cada vez más presionados, la UIP ha intensificado sus esfuerzos para brindar apoyo a las instituciones parlamentarias.

Un estudio reciente realizado por académicos de la democracia identificó una tendencia mundial de autocratización y generó preocupación sobre la “inestabilidad global y el declive democrático”.

Actuación ante la pandemia del Covid-19

Ante la pandemia del Covid-19, los parlamentos y otras instituciones de gobierno están sujetos a las mismas medidas de distanciamiento social que otras organizaciones públicas y privadas.

Sin embargo, en tiempos de crisis, el papel del parlamento es más vital que nunca para aprobar leyes de emergencia, asignar recursos y controlar la acción del gobierno. Algunos parlamentos están modificando leyes y procedimientos para permitir el trabajo remoto; algunos han seguido reuniéndose físicamente y otros se han abstenido totalmente.

La Unión Interparlamentaria (UIP) está ayudando a facilitar la coordinación interparlamentaria y la solidaridad compartiendo ejemplos de cómo los parlamentos pueden continuar legislando, debatiendo y analizando las acciones del gobierno en un momento de bloqueo y distanciamiento.

¿Sabías que…?

El parlamento más antiguo es el de Althingi, el parlamento islandés, que se fundó en 930; cada país en el mundo tiene algún tipo de gobierno representativo.

Existen dos tipos de parlamento: bicameral (con dos cámaras) y unicameral (con una sola). La elección de un tipo de estructura u otra no depende del número de habitantes, sino de la historia, el contexto y la propia tradición parlamentaria de cada país.

De los 193 países en el mundo, 79 son bicamerales y 114 son unicamerales, lo que hace un total de 272 cámaras parlamentarias con más de 46.000 miembros.

El 25% de los miembros del parlamento del mundo son mujeres; y el 28.1% son menores de 45 años.

(Con información de ONU)

Tags: ONURequesensUnión Interparlamentaria Mundial


Alex Saab: Su caso en Cabo Verde pasa a una nueva fase procesal





DESTACADA LAVADO DE DINERO

junio 30, 2020 Editor

Las autoridades de Cabo Verde recibieron formalmente la petición de extradición de Alex Naim Saab Morán, el empresario colombiano acusado por las autoridades estadounidenses como operador del régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Redacción ┊ Maibort Petit

Estados Unidos entregó la solicitud formal de extradición que incluye documentos y declaraciones juradas de testigos que soportan la acusación en Contra de Saab que fue aprobada por un gran jurado. Los expedientes fueron entregados en tres idiomas. Con la entrega, el proceso pasa a una nueva fase que pone a Saab más cerca de su envío a Miami, en donde tendrá que enfrentar los cargos de lavado de dinero y corrupción vinculados al régimen venezolano.

Saab fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio cuando el avión privado en el que viajaba se detuvo en la isla africana. Tras su arresto, Venezuela dio a conocer un comunicado que advertía que Saab es venezolano, agente del gobierno y que portaba al momento de su detención un pasaporte diplomático.

Los abogados de Saab han afirmado que apelarán todas las fases del proceso, y que en el marco de los lapsos que establecen los procedimientos se calcula que el caso podría durar entre 5 ó 6 meses.

Por su parte, la fiscalía caboverdiana ha dicho que la resolución del proceso de Saab podría durar unos 45 días, aproximadamente. Aclaró que Estados Unidos contaba con 18 días desde la fecha del arresto para presentar formalmente la solicitud de extradición. La petición debe contener las evidencias que la sustentan para que los jueces evalúen las mismas y procedan a tomar una decisión, que también será apelable.

No hay resquicio en el que el empresario colombiano no hurgue para obtener ganancias, no importa si para ello deba saltar las barreras de lo regular. Tal proceder lo ha llevado a enfrentar sanciones y procesos judiciales.


¡Descubierta! Relación entre guerrilla del ELN, el Cartel Jalisco Nueva Generación y la dictadura de Maduro



30/06/2020

en Colombia, Destacada, Latinoamérica, México, Venezuela, Venezuela




¡Descubierta! Relación entre guerrilla del ELN, el Cartel Jalisco Nueva Generación y la dictadura de Maduro gracias a un artículo publicado por el diario El Universal de México, donde explican porqué sus vínculos son uno de los negocios más productivos que pueden tener.

Primer Informe / El Político

Para el CJNG, una de las cinco organizaciones delictivas con más poder en el mundo según el gobierno de los Estados Unidos, el lazo con la guerrilla del ELN -el movimiento guerrillero acusado de producir y contrabandear droga a nivel internacional- resulta uno de los mejores negocios, pues este es un socio clave en Sudamérica, reseña una nota publicada en el El Universal de México.

Y dadas las relaciones estrechas entre el ELN y el régimen de Nicolás Maduro, la alianza entre los carteles colombianos y mexicanos salpica a Venezuela, reportó Primer Informe

En agosto del año 2018, en una entrevista ofrecida al mencionado diario, el Director Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia reveló que rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cobraron dinero para garantizar la salida de cargamentos de cocaína desde Colombia hasta México, por el puerto de Manzanillo.




ELN cobró para garantizar la salida de cargamentos de cocaína desde Colombia hasta México, por el puerto de Manzanillo. La guerrilla del ELN cobró 70 dólares por cada kilo de droga. La droga fue enviada en veleros, pesqueros y lanchas rápidas.

Como parte de las investigaciones de este hecho que relaciona las mafias colombianas y mexicanas, la Dirección informó que en octubre del año 2018 fue detenido el mexicano Bernabé Millán Rascón, alias Berna Y El Manco, miembro del CJNG y responsable de comprar droga a los cárteles del sur de Colombia para luego exportarlos a Estados Unidos.


Bernabé Millán Rascón, alias Berna

La captura se produjo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, cuando pretendía viajar a México en vuelo comercial.

La organización criminal envió la droga a través de veleros, pesqueros y lanchas rápidas y operó en tres departamentos colombianos en el litoral del pacífico: Chocó, en el noroccidente, y Nariño y Valle del Cauca, en el suroccidente.


Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) 
cobraron dinero para garantizar la salida de cargamentos 
de cocaína desde Colombia hasta México

Movimientos de Autoridades policiales y militares colombianas confirmaron que hay un incesante despliegue de narcotraficantes mexicanos en Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica para dirigir la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de cocaína, en pequeñas misiones o tareas hormiga y en gigantescos operativos de toneladas.




Hay un incesante despliegue de narcotraficantes mexicanos en Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica Asimismo, el gobierno dirigido por el presidente Iván Duque advirtió en enero del 2017 un aumento súbito desde el 2014 de ingresos de narcotraficantes mexicanos a zonas no turísticas de Colombia para comprar cocaína.

La presencia de narcotraficantes del Cártel de Sinaloa y del CJNG fue detectada en áreas de producción de esa droga, como los sureños departamentos de Putumayo y Nariño, fronterizos con Ecuador, y Norte de Santander (noreste), limítrofe con Venezuela.


Presencia de narcotraficantes del Cártel de Sinaloa y del 
CJNG fue detectada en áreas de producción de esa droga

Las alarmas sobre la incursión acelerada de mafiosos mexicanos haciéndose pasar por turistas, empresarios, trabajadores o estudiantes, quedaron registradas en un memo de la Cancillería de Colombia y en una nota de la Fiscalía General de la Nación.

Los cuerpos antidrogas y migratorios colombianos confirmaron que activan las alertas cada vez que una persona sospechosa procedente de México ingresa a Colombia.

Fuente: Primer Informe

Tags: cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)Dictadura de MaduroEjercito de Liberación NacionalELNNicolas Maduro


Fracción 16J salva voto sobre nueva directiva de Pdvsa por falta de transparencia en Citgo



DESTACADA POLÍTICA

junio 30, 2020 Editor


Los diputados consideran que existe poca claridad alrededor de hechos como la emisión de nuevos bonos de deuda emitidos por la empresa Citgo Petroleum Corp, y la entrega de ayudas económicas a fundaciones y ONGS’s con motivo del Covid-19

Redaccion Ventevenezuela.org

(Caracas. 30/06/2020) Los miembros de la Fracción 16 de Julio decidieron salvar el voto este martes en la designación de la nueva Junta Directiva de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Ad Hoc, debido a no haber conocido con anticipación los nombres de las personas propuestas y por considerar poco transparentes una serie de hechos recientes vinculados a una de sus empresas, Citgo Petroleum Corp.


Fracción 16J

El grupo parlamentario denuncia haber conocido tardíamente los nombres de quienes encabezarán la empresa De acuerdo con los diputados del grupo parlamentario, resulta un “desconsiderado proceder” no haber puesto a disposición de los miembros de la Asamblea Nacional (AN), con suficiente antelación, los perfiles profesionales, hojas de servicios y otros datos relevantes de las personas propuestas para dirigir la importante institución.

Sin embargo, expresaron mayor preocupación por otras decisiones, como la emisión de nuevos bonos de deuda emitidos por una de sus filiales, Citgo Petroleum Corp, la ausencia de mecanismos legales para la escogencia de contratistas, así como la inexistencia de un proceso de licitación en la designación del agente financiero que participó en la emisión de esos títulos en el mercado internacional.

“La absoluta opacidad de los términos y condiciones con los que se realizó esa colocación, la falta de información oportuna al pleno de esta Asamblea Nacional –como legítimo representante de sus principales accionistas, los ciudadanos venezolanos- de los motivos para realizar este nuevo endeudamiento”, agregan en la justificación del voto salvado.

Además, consideran “injustificable” que no exista información para los integrantes de la Fracción 16J y el resto de los diputados sobre los criterios técnicos que se usaron para distribuir las ayudas económicas que se otorgaron a fundaciones y ONG’s para, supuestamente, combatir la pandemia del Covid-19.

En mayo de 2019, la Fracción 16 de Julio también salvó su voto en la sesión para aprobar el pago de la deuda correspondiente a los Bonos 2020 de Pdvsa al ratificarlos como “ilegales”. En ese momento, el grupo parlamentario exigió rendición de cuentas a la comisión especial designada en la AN para investigar el caso y señaló que esos bonos fueron un mecanismo para poner en garantía a la empresa Citgo.

“Es increíble que el régimen haya comprometido tantos activos de Venezuela, que ahora parecen irrecuperables”, destacó para la fecha el diputado Carlos Bastardo.

En las próximas horas, la Fracción 16J dará a conocer al país un documento especializado sobre la situación de Pdvsa y de su filial Citgo y el panorama financiero que rodea el caso, así como sus implicaciones para la economía y estabilidad venezolana.

En adjunto, el voto salvado por la Fracción 16J.Descarga


Reino Unido secunda y adopta sanciones de la U.E. contra la dictadura de Maduro



30/06/2020
en Europa, Venezuela



El Secretario de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Gran Bretaña, Dominic Raab, anunció este martes a través de Twitter la adopción de la medida contra la dictadura de Maduro.

El Político

«Estas nuevas sanciones, que Bandera del Reino Unido también adoptará, mostrará que las violaciones de los derechos humanos y el desprecio por la democracia en Bandera de Venezuela No será tolerado. Seguiremos trabajando con socios europeos y en nuestro propio régimen de sanciones independiente para defender nuestros valores».

La Unión Europea amplió sus sanciones y este lunes anunció medidas contra el diputado Luis Parra y otros 10 colaboradores de la dictadura por atentar contra el funcionamiento de la Asamblea Nacional y violar la inmunidad de los parlamentarios.

Con este anuncio ya son 36 personas bajo sanciones que contemplan congelamiento de activos y prohibición de viajar al continente europeo.

«Estas acciones se dirigen a individuos y no afectan a la población en general. La UE continuará trabajando para fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela, a través de elecciones legislativas inclusivas y creíbles», expresó la UE en un comunicado.

Anteriormente, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este martes la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, y aseguró que se tomarán “las medidas necesarias habituales de reciprocidad”.

Brilhante deberá abandonar el país sudamericano en las próximas 72 horas por orden del dictador venezolano Nicolás Maduro.

Estas decisiones de la UE sobre Venezuela se introdujeron en noviembre de 2017, las cuales también incluyen un embargo de armas y equipos para la represión interna.

Fuente: Infobae

Tags: Reino Unido Venezuela


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...