jueves, 20 de mayo de 2021

EL CÍTIZEN | Marulanda sostuvo que hasta $3.000 le dieron a generales de la GNB por “sapear” a Santrich

 

Destacados



mayo 20, 2021





El experto en seguridad y defensa John Marulanda sostuvo este jueves que hasta 300 mil dólares habrían recibido dos generales de la Guardia Nacional (GNB) venezolana por dar información sobre Jesús Santrich.

Asimismo, indicó que su centro de análisis estaría trabajando en dos hipótesis: 1. Muerto por grupo armado fronterizo, donde operan por lo menos 15 y la oportunidad de obtener 10 millones de dólares de recompensa.

“¿Quién dio la información a este eventual grupo que atacó? (…) Recibimos información de Venezuela de la participación de dos generales y cuatro coroneles de la GNB que a cada uno se les entregaría 3 mil dólares por haber facilitado información de este señor, de dónde estaba”, explicó.

Marulanda, con respecto al comunicado de las FARC, señaló que actualmente el ejército colombiano no estaría con esos pensamientos.

2. Hipótesis se trataría de una muerte ficticia. “Hay un proceso de negociación ¿Santrich era un estorbo?, agregó.

A esta última, indicó que esto sería poco probable porque no favorecería al régimen de Nicolás Maduro.

Ante esto, aseguró que estarán redactando un documento en Fuerte Tiuna sobre este evento.

Sobre las protestas sociales en Colombia dijo que podrían buscar un desestabilización en el país, pero podría estar involucrado el ELN y otros grupos armados, lo que resultan envíos de mensajes distorsionados.




El inevitable camino de Maduro a la Corte Penal Internacional

 

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS CORRUPCIÓN PAÍSES REPORTAJE SUCESOS TENDENCIAS



RedaccionPOSTED ON 20 MAYO 202100


El inevitable camino de Maduro a la 
Corte Penal Internacional

Con un expediente por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su responsabilidad el dictador venezolano estaría a punto de hacer historia.

Humberto Andrade | Primer Informe

Próximamente, la fiscal de la Corte Pena Internacional estaría por presentar un nuevo informe sobre la situación de Venezuela. Marino Alvarado, de la organización defensora de los derechos humanos Provea alertó sobre la situación en Twitter.

El activista advierte que Nicolás Maduro, aún ejerciendo el poder de facto, podría ser el primer jefe de Estado del continente en ser investigado por la CPI por crímenes de lesa humanidad.

A finales de 2020, la CPI declaró que en Venezuela sí se han cometido crímenes de Lesa Humanidad. Anunciaba que este año decidiría iniciar una investigación formal contra el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con las evidencias recabadas, decía la Corte, había suficiente «fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad».

La CPI señala como responsables directos a varios organismos de seguridad chavistas como la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Violaciones de Derechos Humanos y crímenes en Apure serán elevados a la OEA y CPI

Más evidencias

El panorama para Maduro no ha mejorado. Este año, los graves hechos en el estado Apure (frontera con Colombia), volvieron a revelar un patrón grave de abusos. Además de nuevos testimonios y evidencias en su contra.

Las detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales continúan. Organizaciones internacionales como Human Rights Watch denuncian esa situación.

El director de esa organización, José Miguel Vivanco, advirtió que los testimonios de los afectados y otras pruebas ya habían sido presentados ante la CPI.

Este año también fueron denunciadas la detención arbitraria y torturas al ciudadano estadounidense Mathew John Heath por parte de las policías del régimen chavista.

Limpieza de imagen

Mientras tanto, en Venezuela, el régimen de Maduro intenta limpiar su imagen. Con una serie de acciones, la dictadura quiere dar la imagen de que trabaja para corregir los mecanismos que terminaron en abusos.

Por un lado, el propio Maduro ordenó una reforma policial orientada a depurar la Policía Nacional Bolivariana. A ese cuerpo policial están adscritas las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a las cuales se atribuyen gran parte de las ejecuciones extrajudiciales el país.

Por otro lado, el fiscal de Maduro, Tarek William Saab, reabrió viejos casos que han sido emblemáticos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo.

Uno de ellos fue el asesinato del concejal Fernando Albán. Sumó a los funcionarios implicados en su muerte los delitos de «homicidio culposo, agavillamiento y favorecimiento de fuga», y «quebrantamiento de normas de custodia».

También reabrió otro caso, el de Juan Pablo Pernalete, quien murió durante las protestas de 2017. Saab confirmó la versión de su antecesora Luisa Ortega Díaz quien aseguraba que Pernalete murió por el impacto de una bomba lacrimógena disparada al cuerpo.

Por ese crimen, Saab también confirmó la imputación de 12 funcionarios.

humberto.andrade@primerinforme.com



Estudiantes protestaron en la entrada de El Nacional para rechazar la ocupación ilegal de sus instalaciones

 

Inicio VENEZUELA POLÍTICA



Los jóvenes sostenían una pancarta gigante en la que expresaron que el chavismo “mató” el legado de Andrés Bello. Señalaron además que la educación en el país está clausurada por la ausencia de profesores y las fallas en los servicios de agua, electricidad e Internet

Por El Nacional -mayo 20, 2021



                                            Estudiantes protestaron en la sede El Nacional 
para rechazar embargo @anakb03

Estudiantes universitarios protestaron este jueves en la entrada de la sede del diario El Nacional para expresar su rechazo a la ocupación ilegal ordenada por Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, por supuesto daño moral.

Qué comer (y qué no) para mejorar la salud de tus bacterias intestinales Héctor Faúndez: Sin libertad de expresión todos los derechos peligran “Diosdado Cabello pretende construir aquí una universidad, pero se le olvida que las que hoy están constituidas se están cayendo a pedazos por la falta de presupuesto y porque el régimen las asfixia”, manifestó Jesús Mendoza, consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela.

Los jóvenes sostenían una pancarta gigante en la que expresaron que el chavismo “mató” el legado de Andrés Bello. Además de señalar que la educación en el país está clausurada por la ausencia de profesores y las fallas en los servicios de agua, electricidad y de Internet.

“Hablar en este país cada vez es más difícil, cada palabra que emitimos nos pone una soga al cuello y es una responsabilidad que los periodistas, los políticos, los estudiantes y los venezolanos en general estamos dispuestos a asumir”, expresó Beatriz Arias, estudiante de Comunicación Social.

Daniel Hans Cote, secretario general de la Federación de Centros Universitarios, exigió libertad de expresión y subrayó la defensa de la autonomía universitaria.

“Esa que ustedes pretenden violar, esa que ustedes atacan constantemente. Nosotros, que día a día recorremos las universidades, sabemos las deficiencias y todo lo que están sufriendo nuestras universidades, ustedes simplemente pretenden acabarla”, dijo.



Venezuela adeuda 18 millones de dólares del mecanismo COVAX: OPS

Venezuela



  • El director de emergencias en salud de la OPS explicó que no tienen “información actualizada sobre el avance de la vacunación” en el país.

Por Voz de América - Redacción

20 Mayo 2021 09:27 AM





Un manifestante, con una mascarilla protectora tejida a mano con los colores representativos de la bandera nacional venezolana, asiste a una marcha exigiendo una distribución más equitativa y rápida de las vacunas COVID-19, en Caracas,17 de abril de 2021.

CARACAS - A Venezuela todavía le faltaría completar una parte del pago del mecanismo COVAX, iniciativa de inmunización liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero al país podrían llegar las vacunas contra el COVID-19 en julio, explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, explicó este miércoles durante una rueda de prensa que el país ya había adelantado poco más de 101 millones de dólares correspondientes al pago del mecanismo.

“Quedan por cancelar alrededor de 18 millones de dólares, lo cual es claro una noticia positiva, y se espera que las primeras vacunas de COVAX, si es que no hay retrasos y otras demoras, llegarían en julio”, apuntó el doctor.

El gobierno de Nicolás Maduro informó sobre el inicio del proceso del pago de COVAX en abril y daba cuentas de la segunda parte del depósito. La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó y a través de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento 2015, ha buscado liberar recursos para adquirir vacunas extras e invertir en el sistema del frío del país.

Un ciudadano sostiene una pancarta durante una concentración pidiendo por el ingreso de más vacunas a Venezuela, en Caracas. Abril 17, 2021.

¿Es posible ampliar la producción de vacunas en América Latina para frenar la pandemia? La OPS instó a los gobiernos Sudaméricanos a abordar conjuntamente un plan de actuación que pasa por incrementar la producción de vacunas para poder paliar los efectos de la pandemia en un tiempo mucho menor. Sobre cuál vacuna recibiría Venezuela, el doctor Ugarte destacó como “un dato importante” la reciente aprobación para el uno de emergencia dado por la OMS a la vacuna china Sinopharm, una de las dos vacunas que han llegado al país suramericano.

El gobierno venezolano ha expresado su intereses en la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, tras su negativa de aprobar el uso de la de AstraZeneca, que sería la que originalmente estaba previstas para el país.

La oposición ha cuestionado la cifras de fallecidos oficiales y lo que considera como un retraso al negar la entrada de una vacuna.

“Le exigimos a la dictadura que acelere la llegada de vacunas. Es necesario que el régimen deje de bloquear un tipo de vacuna y ponga a un lado su agenda política”, afirmó esta semana Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores de Venezuela nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, considerado por decenas de países presidente interino del país.



 

El gobierno ha señalado como un impedimento para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 el “bloqueo” a los fondos del Estado venezolano en el exterior.

La abuela del Casco Rojo se une a la concentración por el ingreso de más vacunas del sector salud y la oposición en Caracas, Venezuela. Abril 17, 2021. Foto: Luisana Solano - VOA. La abuela del Casco Rojo se une a la concentración por el ingreso de más vacunas del sector salud y la oposición en Caracas, Venezuela. Abril 17, 2021. Foto: Luisana Solano - VOA.


 

Últimos datos

El doctor Ugarte explicó que, de momento, no tienen “información actualizada sobre el avance de la vacunación en Venezuela”, al ser consultado por el desarrollo del plan de vacunación en la nación suramericana.

Sin embargo, explicó que según sus últimos datos disponibles, se habían aplicado “más de 316.000 dosis a los grupos prioritarios”, entre ellos el personal de salud, lo que representaría un 79% de las vacunas que habían llegado al país.

Según las últimas declaraciones del ministro de salud venezolano sobre el tema, a principios de mes, al país habían llegado 1.480.000 dosis.

“Esperamos que el ministerio de salud proporcione la información que ha sido solicitada y que sirve para las discusiones y los trabajos que existen en la mesa técnica nacional sobre el plan de vacunación y el acceso a la vacuna de COVAX”, indicó el director de emergencias en salud de la OPS.

En este sentido, también Ugarte indicó que el trabajo conjunto de todas las partes en el país “requiere ser mantenido”, al igual que “información transparente” y “a tiempo” sobre el tema.

  • El país registra oficialmente un total de 218.814 casos positivos y 2.446 fallecidos por el virus.



Encuesta: Guaidó obtendría casi 80% de los votos en unas elecciones presidenciales con Maduro

 

Destacados

mayo 20, 2021





El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, obtendría el 80% de los votos en unas hipotéticas elecciones presidenciales en contra el dictador Nicolás Maduro, de acuerdo con la más reciente encuesta de Gente de Mercado.

El sondeo sostiene que el opositor posee más simpatía que el chavista y la mayor parte de los encuestados responsabiliza a Maduro por la crisis venezolana.

78,3 % de los ciudadanos afirmó que da su voto a Guaidó, en una supuesta elección presidencial limitada a tan solo dos opciones. Por su parte, tan solo 21,7 % de los ciudadanos elegiría a Maduro, bajo el hipotético caso de un proceso con observación internacional e imparcial que a la vez cumpla con condiciones democráticas.

La encuesta realizada a un grupo de 1.520 ciudadanos, mediante un cuestionario estructurado, apuntó que 60,7 % de los ciudadanos le agrada más Guaidó. Por lo tanto, tan solo 20,3 % de los interrogados afirmó que le simpatiza más Maduro, mientras que el resto no respondió o no supo.

Guaidó, quien asumió la presidencia interina en enero de 2019, presentó el Acuerdo de Salavación Nacional para solucionar la crisis. Para el opositor, hace falta alcanzar un trato con el régimen de Maduro y la comunidad internacional, en función de establecer un mecanismo de convocatoria de elecciones libres y garantías democráticas.

El mandatario apunta a unas elecciones presidenciales, mientras que Maduro, a pesar de aceptar un diálogo, afirma que este año solo se harán los comicios regionales y municipales. Sin embargo, según la encuesta realizada por Gente de Mercado, Guaidó tiene las de ganar, rotundamente, en un hipotético proceso democrático por el Ejecutivo.

El mismo sondeo afirma que Guaidó es el político venezolano con el porcentaje de aprobación de gestión más alto, al tener un 42,1 %. De igual forma, el 77,4 % de los ciudadanos entrevistados indicaron que Maduro es el dirigente con “mayor rechazo en Venezuela”.




Esta es la lista de delincuentes colombianos que se han refugiado en Venezuela

 

Nación



  • Al igual que Santrich, otros criminales han sido capturados o dados de baja en el territorio venezolano.

19/5/2021

Jesus Santrich

SEUSIS PAUSIVAS HERNANDEZ, ALIAS JESUS SANTRICH. EQUIPO NEGOCIADOR GUERRILLA DE LAS FARC. BOGOTA NOVIEMBRE 29 DE 2016. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. - Foto: Juan Carlos Sierra

En las últimas horas, se confirmó la muerte del jefe de las disidencias de las FARC, Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. Su muerte tuvo lugar en Venezuela y la causa fue por un enfrentamiento entre bandas criminales.

Por lo que se sabe, el exlíder se estaba escondiendo en el país vecino desde hacía varios meses; cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia había emitido un concepto favorable para la extradición de Santrich, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que compareciera en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

No obstante, él no ha sido el único criminal que se había escondido en Venezuela, pues diferentes narcotraficantes e integrantes de grupos ilegales han sido capturados o dados de baja en el territorio venezolano.

ATENCIÓN: Tras su muerte, la última entrevista de Vicky Dávila a Jesús Santrich | Vicky en Semana ¿Quién mató a Jesús Santrich en Venezuela?: estas son las hipótesis Este fenómeno se ha dado gracias a la cercanía del régimen con los actores del conflicto de Colombia, razón por la cual, muchos han buscado protección en el territorio venezolano. Un ejemplo es el del exjefe del cartel del norte del Valle, Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, cuyo cuerpo fue encontrado en un complejo turístico. Por lo que se sabe, Varela decidió esconderse en Venezuela desde 2004 para hacerle el quite a la guerra con su archienemigo, Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’.

Por otro lado, en 2012 fue capturado en el país Daniel ‘El Loco’ Barrera, quien era considerado como el último gran narco colombiano. En su momento, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, por lo que en 2016 fue condenado en Estados Unidos a 35 años de prisión, además de tener que pagar una multa de 10 millones de dólares; la condena se dio por conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento de que sería enviada a EE. UU.

Al igual que Barrera, Maximiliano Bonilla, alias Valenciano fue capturado en 2011 y luego extraditado a EE. UU. en donde fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de narcotráfico. Además, ‘Valenciano’ lideraba una organización de sicarios que organizaba homicidios en Magdalena y Atlántico. Según el ministro del Interior de Venezuela, en el momento de su captura, el narcotraficante no portaba documentación, pero si bolívares que en su momento equivaldrían a 180.000 dólares.

El ministro Diego Molano da explicaciones por muertes durante paro en Colombia

Ministro de Defensa habla sobre las medidas anunciadas por Iván Duque tras bloqueos y vandalismo durante el paro nacional Así mismo, en 2012 los paramilitares, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos, y su hermano, Nelson Orlando Buitrago, que según el Gobierno, habían huido al país vecino por más de tres años. Los hermanos fueron capturados en Anzoátegui, según “El Tiempo”.

Además, por lo que se sabe, Buitrago también estaba huyendo por haber perdido la guerra a muerte contra Miguel Arroyave, alias Arcángel, jefe del bloque de las AUC. El capturado fue conocido por el homicidio del exgobernador de Casanare Emiro Sossa, en 2013 había recibido una condena de 28 años por desaparición forzada.





3ER TEMA: EL CONTROL MILITAR Y LA ASOCIACIÓN DEL ESTADO CON GRUPOS CRIMN...


COLOQUIO EL NEOTOTALITARISMO, LA ERA POSDEMOCRACIA TERCERA PONENCIA CORONEL, JOHN MARULANDA

MCM: Venezuela sabe que el destino es la liberación y no cuotas o carguitos

 


Política | mayo 19, 2021 | 4:40 pm | Jhoan Meléndez.





La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró este miércoles que es «absurdo e infeliz» decir a estas alturas que hay que sentarse con la administración de Nicolás Maduro para demostrar al mundo que se está dispuesto a negociar.

No obstante, cree que es muy importante una negociación «pero sobre la base de 4 preguntas muy claras: para qué, cómo, con quién y qué».

«Para qué ¿quieres sentarte con el régimen para hacer la jaula más cómoda? ¿para que le den alpiste a una sociedad que es rehén? ¿o una negociación para la liberación del país? Esa es la primera pregunta», expuso en entrevista a Aymara Lorenzo en un live de Instagram

«Cómo ¿cómo vas a esa negociación? ¿vas como rehenes, entregados, débiles y derrotados? ¿o vas con la fuerza moral de una sociedad que está convencida y cree que lo único que puede ser el destino de esta lucha es la libertad real y no cuotas o carguitos?», subraya la líder opositora.

Previamente, señaló en un foro que más del 70% de Venezuela «está bajo el control de distintas redes criminales que ejercen control territorial, económico y social en el país».

En cuanto a la presencia de Jesús Santrich en Venezuela expresó que este hombre «incumplió los acuerdos de paz en Colombia, se escapó y se estableció en Venezuela».

«Aunque hay muchas teorías sobre su asesinato, aún no está claro si lo asesinaron sus propios grupos, si fue alguna fuerza militar. Lo que sí está claro es que esos grupos criminales-terroristas se han instalado en nuestro país. Esto es una amenaza indiscutible para la seguridad hemisférica y eso incluye a los Estados Unidos», apuntó.



elecciones Jesús Santrich María Corina Machado negociación

Violencia y narcotráfico colombiano está afectando a Venezuela: Excomandante de las Farc

 


El Mundo | mayo 19, 2021 | 10:01 pm | Leonardo García.





El excomandante de las Farc, Yezid Arteta, admitió este miércoles que el problema de la violencia con las guerrillas y el narcotráfico colombiano “está afectando” a Venezuela y a sus países vecinos porque sus fronteras son “porosas”.

“Este problema de Colombia está afectando a Venezuela, afecta en menos grado a Brasil pero también afecta a Ecuador, y en menos grado a Perú y por supuesto a Panamá, porque son fronteras porosas. El fenómeno del narcotráfico desafortunadamente marca el tema de la situación política del país, pero también nos encontramos con una topografía muy complicada, un país muy extenso, zonas selváticas como la Orinoquía, la Amazonía, que se dan condiciones para que cualquier grupo por pequeño que sea con un grupo de armas más o menos aceptables pueda mantener operaciones de asedio, operaciones militares y de presión sobre una determinada zona del país”, expresó Arteta en una entrevista con Gladys Rodríguez por TVV Noticias.

En relación al conflicto interno colombiano, Arteta sostuvo lo siguiente: “Creo que Colombia perdió una gran oportunidad de superar el tema del conflicto armado, creo que los acuerdos de La Habana pactados entre las Farc y el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos era una bella oportunidad para poder resolver una serie de asignaturas pendientes que tiene el Estado colombiano, el tema de la sustitución de cultivos de coca, el tema de la reforma agraria, la reforma política, etcétera”.

“Sin embargo, Colombia ha tenido problemas en la implementación de estos acuerdos, y estos grupos que se han planteado volver a las armas en realidad no tienen ninguna perspectiva política real, no tienen una base social consolidada y muchos de ellos son pequeñas agrupaciones que se reúnen alrededor de una serie de rentas de tipo ilícito que van desde el narcotráfico, la explotación de minería ilegal, la extorsión y algún tipo de secuestro”, añadió.

Mayoría de colombianos rechazan la lucha armada para forzar cambios políticos

Yezid Arteta aseguró que los que han continuado dentro de esta lucha armada en Colombia “realmente no tienen ningún tipo de posibilidades porque el país también ha madurado, es decir, la inmensa mayoría de colombianos rechazan esa forma de forzar los cambios políticos. Por ejemplo, estas revueltas que se están dando en Colombia estos días que han tenido tantas repercusiones a nivel internacional es precisamente porque la población a final de cuentas no cree que a través de la lucha armada y a través de un proyecto vanguardista guerrillero se pueda conseguir una transformación de la realidad del país”.

En torno a cuando estuvo dentro de las Farc, reveló que hubo “muchas fuentes de financiamiento, iban desde los asaltos a entidades bancarias, actividades relacionadas con la extorsión y secuestros, y hasta ganancias del narcotráfico. Algunos comandantes, como fue mi caso, tuvimos diferencias sustanciales con el mando central, porque habían dos métodos sobre los cuales nosotros teníamos muchas reservas, uno era el de obtener recursos de actividades relacionadas con el narcotráfico, porque de una u otra manera esta actividad lograba permeabilizar la tabla de valores de algunos bandos y de excombatientes en general”.

“El otro tema era la actividad del secuestro, el daño que se hizo a muchísimas familias y sobretodo el deterioro político, la deshumanización de la organización tuvo como fuente el secuestro. Esas dos cosas hundieron políticamente a las Farc en su momento”, concluyó.








































































Consideran que Venezuela "está llegando al punto" para una negociación seria

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/consideran-que-venezuela-esta-llegando-al-punto-una-negociacion-seria-n4223302 




Falta un plan de vacunación masivo anticovid, dijo Víctor Hugo Basabe

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/19/falta-un-plan-de-vacunacion-masivo-anticovid-dijo-victor-hugo-basabe/




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...