jueves, 2 de julio de 2020

EE. UU. se acerca al objetivo, Supremo de Cabo Verde rechaza segundo recurso de defensa de Alex Saab



DESTACADA LAVADO DE DINERO

julio 2, 2020 Editor




La Corte Suprema de Justicia ha negado, por segunda vez, la solicitud de hábeas corpus para la liberación de Alex Nain Saab Morán, considerado por Estados Unidos como el principal testaferro de Nicolás Maduro.

El portal el Expresso das IIhas publicó una nota donde alega que una fuente judicial dijo que la decisión de la Corte Suprema se conocía el martes, después de haber denegado la primera solicitud a fines de junio.

Sin embargo, Estados Unidos pidió formalmente a las autoridades de Cabo Verde que extraditaran al empresario, según la agencia Lusa.

LEER TAMBIÉN














La solicitud formal de extradición se realizó a través de la Oficina del Fiscal General (PGR) de Cabo Verde y el proceso también incluirá una solicitud de autorización del Ministerio de Justicia, como le dijo una fuente del gobierno a Lusa.

El proceso de extradición comprende una fase administrativa, con la intervención del Ministro de Justicia, quien puede dar su aprobación o no, y una fase judicial, que en este caso corresponde al Tribunal de Apelaciones de Barlavento (segunda instancia), en la isla de São Vicente, que comienza «después de la decisión favorable de la solicitud de extradición» de ese miembro del Gobierno, explicó previamente a Lusa fuente de la PGR.

Desde que se decretó la detención preventiva de Alex Saab, dos días después de su arresto, Estados Unidos tuvo 18 días para solicitar su extradición. Por lo tanto, la solicitud se hizo a Cabo Verde antes del final de este período, que aún podría extenderse a 40 días.

Alex Saab, ciudadano colombiano con pasaporte venezolano, fue arrestado la noche del 12 de junio sobre la base de una orden de arresto internacional emitida por los Estados Unidos, una decisión previamente criticada por el abogado defensor.

Estados Unidos acusa al empresario de negocios corruptos con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El embajador venezolano en Cabo Verde, residente en Dakar, argumentó que el arresto del empresario Alex Saab Morán constituye una violación «grave e inaceptable» de las reglas de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de otro país.

En nombre de Venezuela, el embajador solicitó que las autoridades judiciales de Cabo Verde pongan fin a «esta situación ilícita de manera urgente».

Fuente original


Dictador Maduro tendría más $20 mil millones ocultos en Brasil



02/07/2020 en Brasil, Latinoamérica, Venezuela, Venezuela




Departamento del Tesoro sancionó a más funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

Carla Zambelli, diputada brasileña denunció en medio de una entrevista con la periodista Carla Angola este martes 30 de junio que el régimen de Nicolás Maduro podría tener al menos 20 mil millones ocultos en ese país.

El Político

“En la embajada todavía se quedan los militares de Nicolás Maduro. Cuando (Jair) Bolsonaro les pidió que dejaran la embajada y la casa, el Tribunal Supremo les pidió a los militares que permanecieran en Brasil porque sería un riesgo volver a Venezuela por el tema del COVID-19?, explicó la parlamentaria.

Asimismo, destacó que “hay una discusión de que son personas que tienen 20.000 millones de dólares aquí en Brasil, del régimen de Nicolás Maduro que se han robado de Venezuela”, aseguró.

“Los que pueden entrar en la embajada son los movimientos sociales, que van en contra de Bolsonaro, ellos son bienvenidos”, recalcó.

Fuente: Albertonews


Michelle Bachelet actualizó el informe de la ONU sobre Venezuela y Nicaragua



DESTACADA VENEZUELA

julio 2, 2020 Editor




La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualizó el informe de la ONU sobre la crisis en Venezuela y Nicaragua.

Human Rights Council 44th Session

https://www.venezuelapolitica.info/wp-content/uploads/2020/07/videobachelet-1.mp4

Introduction of the reports of the Secretary-General and the High Commissioner on the situation of human rights in the Autonomous Republic of Crimea and the city of Sevastopol, Ukraine and in the Bolivarian Republic of Venezuela and oral update on the human rights situation in Nicaragua.

Statement by Michelle Bachelet United Nations High Commissioner for Human Rights 2 July 2020 Madame President, Distinguished delegates, Excellencies, Colleagues, Friends, I am honoured to present reports by the Secretary General and my Office on the human rights situation in the Autonomous Republic of Crimea and the city of Sevastopol, Ukraine and in the Bolivarian Republic of Venezuela. I will also briefly update the Council on the human rights situation in Nicaragua, as mandated by resolution 43/2. https://www.venezuelapolitica.info/wp-content/uploads/2020/07/videobachelet-1.mp4 La actualización del informe

Actualización de su informe sobre Nicaragua

Actualización del Informe sobre los derechos humanos en la Nicaragua

Desde mi última actualización oral sobre Nicaragua en febrero pasado en el marco de la resolución 40/2, se siguen registrando persistentes violaciones de derechos humanos contra quienes el Gobierno percibe como opositores, incluso personas defensoras de derechos humanos, periodistas, líderes sociales y ex-detenidos políticos.

El derecho a la reunión pacífica continúa siendo sistemáticamente coartado con despliegues policiales, detenciones arbitrarias y ataques de elementos pro-gubernamentales cuando críticos al Gobierno intentan reunirse pacíficamente. Entre marzo y junio de este año, mi Oficina documentó 43 denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, como allanamientos domiciliarios sin orden judicial, arrestos y detenciones arbitrarias, amenazas, acoso e intimidación por parte de policías o elementos progubernamentales contra personas percibidas como opositoras.

Aún no se conocen investigaciones o procesos penales para identificar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en los últimos dos años, también debido a la Ley de Amnistía.

Esta persistente impunidad erosiona la confianza en las autoridades, y junto con la falta de reformas legales e institucionales, incrementa el riesgo de nuevas violaciones a los derechos humanos.

Resultan preocupantes los ataques con armas de fuego que dejaron cuatro indígenas muertos y dos heridos en el territorio Tuahka, Región Autónoma Costa Caribe Norte, en 26 y 27 de marzo. Los incidentes violentos de 19 y 20 de abril en Esquipulas, isla de Ometepe, dejaron al menos dos residentes y tres policías heridos. Varios residentes se habrían enfrentado a la policía por presuntas violaciones en el uso de la fuerza y el arresto arbitrario de tres personas, incluso tomando a un agente como rehén durante unas horas, mientras exigían la liberación de los arrestados.

Igualmente preocupante es el homicidio de un opositor en Jinotega en marzo, y la falta de información sobre avances en las investigaciones en 10 de los 14 homicidios en esa región, mencionados en mi actualización oral anterior.

Saludo las recientes liberaciones bajo el beneficio de convivencia familiar de 4.515 reclusos que facilita la reducción del hacinamiento en los centros penitenciarios.

Sin embargo, ninguno de los 86 «presos políticos» registrados por sociedad civil al 4 de mayo de 2020, fue beneficiado. Reitero mi recomendación de liberar a todas las personas detenidas en el contexto de las protestas durante los últimos dos años.

Señora Presidenta y miembros del Consejo,

La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha provocado mayores restricciones del espacio cívico y democrático. El discurso oficial estigmatiza a las personas que critican la respuesta estatal o difunden información contradiciendo las fuentes oficiales. La pandemia además ha incrementado la violencia contra las mujeres, particularmente los feminicidios. Durante los cinco primeros meses de este año, organizaciones de la sociedad civil han registrado 32 feminicidios, mientras que en el mismo período del año pasado habrían registrado 27 casos.

Existe también poca transparencia y falta de claridad en la información pública sobre los casos. Algunas medidas gubernamentales no se ajustan a las recomendaciones de la OMS, la OPS y la comunidad médica nicaragüense, especialmente respecto al distanciamiento físico. Hasta la fecha, al menos 16 médicos habrían sido despedidos sin respetar los procedimientos legales, por criticar la respuesta estatal ante la pandemia.

El 25 de junio, por medio de un decreto legislativo tramitado en forma expeditiva, la Asamblea Nacional canceló la personalidad jurídica de la Asociación de Hermanamiento Municipal (ASODHERMU), una organización sin fines de lucro que ha venido desarrollando actividades sociales en el municipio de Camoapa. Desde 2018, el Estado nicaragüense ha cancelado la personalidad jurídica de 10 organizaciones de la sociedad civil sin las garantías del debido proceso, afectando el derecho a la libertad de asociación en el país.

La economía de Nicaragua ya enfrentaba serios desafíos debido a la crisis surgida en abril de 2018. La pandemia podría agravar esta situación, afectando los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo nicaragüense, en particular los más vulnerables.

Hago un llamado al Gobierno a una mayor apertura al diálogo con la sociedad civil, y a la cooperación con las Naciones Unidas y el sistema interamericano.

Esto es fundamental para fortalecer la respuesta a la pandemia, implementar medidas consensuadas que contribuyan a superar la crisis sociopolítica y de derechos humanos, y preparar un proceso electoral justo y transparente. Reitero nuestra disposición para brindar cooperación técnica a todos los actores.

Insto también al Consejo a que continúe monitoreando la situación.

Informe sobre los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela Actualización de su informe sobre Venezuela Presento ahora mi informe sobre los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela (A/HRC/Res/42/4). El próximo 15 de julio presentaré otro informe sobre la independencia judicial, el acceso a la justicia y la situación de derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco.

Valoro positivamente el incremento del acceso de mi Oficina en Venezuela y de nuestra cooperación desde la firma de la Carta de Entendimiento en septiembre de 2019.

Agradezco al Gobierno la cooperación para que realizáramos visitas a los estados de Zulia, Bolívar y Lara, así como 13 visitas a 11 centros penitenciarios. Valoro positivamente el establecimiento y el intercambio con el Comité de Coordinación Interinstitucional para dar cumplimiento a la asistencia técnica e intercambiar información sobre casos individuales de personas privadas de libertad.

Las personas en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a los bajos salarios, los altos precios de los alimentos, las persistentes carencias de los servicios públicos, tales como la electricidad, el agua y la escasez de combustible y el precario acceso a los servicios de salud.

La crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia de la COVID-19.

Acojo con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y una parte de la oposición para aunar esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud para hacer frente a la pandemia.

Mi Oficina siguió documentado restricciones al espacio cívico y democrático con violaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información, y la detención de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, profesionales de la salud y personas que protestaban por los servicios públicos. Continuaron los ataques y la obstaculización del trabajo de parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Reconozco la disminución en la tasa de homicidios en 2019, aunque me siguen preocupando los altos números de muertes de jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno informó que las fuerzas de seguridad frustraron varios intentos de rebelión. Aunque reconozco la potestad del Gobierno para perseguir penalmente a los presuntos responsables de estos actos, me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso, así como alegaciones de tortura y desapariciones forzadas en los primeros días de la detención documentadas en el informe.

Reconozco la disminución de los niveles de violencia en los centros de detención administrados por el Ministerio para el Servicio Penitenciario, aunque persisten retos en el acceso a alimentos, salud, agua y saneamiento.

Ante todo, lamento que los actores políticos no logren encontrar una solución negociada que resuelva la profunda crisis política. Las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos. Estas nombran nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral sin el consenso de todas las fuerzas políticas e interfieren en la organización interna de dos de los principales partidos políticos de la oposición.

Reitero mi llamado en favor de una negociación política inclusiva basada en derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos. Mi Oficina sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos.

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

https://www.venezuelapolitica.info/wp-content/uploads/2020/07/videobachelet2.mp4

Gracias, Presidenta.

Tomamos nota de la presentación de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

El mandato dado a su Oficina en la resolución 48/141 de la Asamblea, está inspirado en el espíritu de diálogo con los Gobiernos, en estricto apego a los principios del respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Si verdaderamente se condenara la politización, selectividad y los dobles raseros en este Consejo, hoy no se estaría hablando de Venezuela, sino de las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en países de nuestro Continente, donde la discriminación racial y la violencia contra las minorías y grupos vulnerables campea a sus anchas, como ocurre en los Estados Unidos de América.

Desde la última presentación de la Alta Comisionada, el Gobierno de Donald Trump ha incrementado su asedio a Venezuela con la imposición nuevas medidas coercitivas

unilaterales que están causando muerte, dolor y sufrimiento al pueblo venezolano.

Continúan el secuestro de los activos de Venezuela en el exterior. El congelamiento y el saqueo de miles de millones de dólares en bancos extranjeros, que priva al Estado venezolano de recursos indispensables para adquirir alimentos, medicinas e insumos médicos en el exterior.

Se persiguen los buques de países hermanos que transportan gasolina necesaria para el normal funcionamiento del país, cuya producción se ha visto afectada por las sanciones ilegales.

Venezuela ha confirmado la visita al país de la Relatora Especial sobre el Negativo Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos, señora Alena Douhan, del 3 al 14 de agosto del presente año. Esperamos el apoyo de la Oficina para que esta visita se realice.

60 mil Compatriotas que salieron del país por el impacto de estas ilegales medidas, y por la xenofobia en países de la región- hoy han regresado.

Valoramos que la Alta Comisionada haya reconocido el impacto negativo de estas medidas en el disfrute de los derechos humanos.

Las principales falencias que muestra nuestra economía, la falta de insumos, y en la prestación de servicios públicos, tiene que ver con la imposición de las criminales medidas unilaterales.

A pesar de estas agresiones, la inversión social en Venezuela se mantiene.

A través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, más 6 millones de familias se benefician con la distribución de alimentos.

Mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela se han construido más de tres millones ciento tres mil doscientas ochenta y una (3.103.281) viviendas dignas.

En Venezuela los programas de salud, educación, deporte y cultura son totalmente gratuitos, incluso, para los migrantes y refugiados.

En la lucha contra el COVID-19 se implementó un mecanismo gratuito de despistaje masivo y personalizado, que incluyó una encuesta sobre condiciones de salud, donde participaron más de 19 millones de personas.

Hasta el 26 de junio de 2020, se han realizado un millón ciento noventa mil trescientos siete (1.190.307) pruebas de COVID-19, en forma gratuita, lo que equivale a 39 mil 677 pruebas por millón de habitantes.

El informe presentado demuestra el avance de las relaciones de cooperación y asistencia técnica entre la Oficina y el Gobierno venezolano, reforzadas a partir de la Carta de Entendimiento firmada en septiembre de 2019.

Sin embargo, el Gobierno venezolano lamenta que el informe incorpore información proveniente de fuentes de escasa credibilidad, sin haber sido debidamente contrastada con las

autoridades venezolanas, a pesar de la presencia permanente de oficiales de la Oficina en el país. Estas circunstancias afectan negativamente la objetividad y la credibilidad del informe.

Venezuela ha brindado todas las facilidades a la Oficina para el desempeño de su mandato.

A pesar de ello, se insiste en el informe con cuestionamientos infundados que alimentan la agenda de agresión que se desarrolla contra Venezuela.

El informe excluye los importantes progresos alcanzados en la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno venezolano y diversos partidos de la oposición.

Venezuela es un país soberano que avanza hacia la justicia social, por el camino de la paz, con pleno ejercicio de todos los derechos humanos.

El Gobierno venezolano reitera su plena voluntad de continuar estrechando lazos de cooperación y asistencia técnica con la Oficina del Alto Comisionado sobre la base del respeto a los principios del derecho internacional establecidos en la Carta de la ONU.

Muchas gracias.


¡Maduro reculó! Quedó sin efecto la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela



02/07/2020 en Venezuela




Aunque en días pasados el dictador Nicolás Maduro en un acto con motivo del día del Periodista anunció que le daba 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, para que abandonara el país, la medida quedó sin efecto.

El Político

El Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen junto al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informaron a la comunidad internacional tal decisión.

Jorge Arreaza, funcionario de Maduro, junto al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la necesidad de mantener el marco de relaciones diplomáticas, especialmente en los momentos en que la cooperación entre ambas partes puede facilitar el camino del diálogo político.

En consecuencia, el Gobierno de Maduro decidió rescindir la decisión adoptada el 29 de junio de 2020, por la cual la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, fue declarada persona no grata.

Ambos acordaron promover contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de la cooperación leal y el respeto del derecho internacional.

#COMUNICADO | La República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan en comunicado conjunto, su decisión de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político: pic.twitter.com/9IiwInMLsU


Justicia del Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela



DESTACADA VENEZUELA

julio 2, 2020 Editor




El Tribunal Supremo de Justicia de Inglaterra reconoció al líder opositor, Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, en una decisión que está relacionada con una demanda interpuesta por los representantes del régimen de Nicolás Maduro para que el Banco Central de Londres entregue $1.8 millones en lingotes de oro almacenados en sus bóvedas y que pertenecen al Estado venezolano.

Redacción ┊ Venezuela Política

El Tribunal Supremo de Justicia inglés realizó audiencias por cuatro días consecutivos la semana pasada para dictaminar quién es el representante legítimo de Venezuela, para hacerle entrega de las reservas de oro mantenidas en el Banco de Inglaterra.

La disputa era determinar cuál de los dos presidentes, Juan Guaidó o Nicolás Maduro es el líder legítimo de Venezuela.

Desde enero de 2019, el gobierno del Reino Unido decidió respaldar a Guaidó, opositor presidente de la Asamblea Nacional, después de que declaró una presidencia interina y denunció a Maduro como un usurpador que amplió su periodo tras unas elecciones fraudulentas celebradas en mayo de 2018.


























El juez de la Corte Suprema Nigel Teare dictó una sentencia que Gran Bretaña había reconocido «inequívocamente» a Guaidó como presidente interino constitucional. Teare basó su decisión en la llamada doctrina de «una sola voz», en la cual el tribunal debe aceptar como concluyente una declaración inequívoca del gobierno británico que reconoce al líder de una nación extranjera.

«El poder judicial y el ejecutivo deben hablar con una sola voz», dijo Teare. «No puede haber dos presidentes de Venezuela».

LEA TAMBIÉN

Informan al Parlamento holandés sobre contrabando de oro venezolano a gran escala en Aruba y Curazao. Las fuerzas militares de Maduro conocen sobre el negocio

La agencia Reuters citó que el equipo legal de Maduro ha dicho que su banco central (BCV) quiere vender el oro para financiar la respuesta de Venezuela al coronavirus. Su banco central presentó una demanda contra el Banco de Inglaterra en mayo alegando que había prohibido el acceso a las reservas de oro de Venezuela.

Sarosh Zaiwalla, uno de los abogados que representan al campo de Maduro, dijo el jueves que el BCV buscaría la salida del tribunal para apelar el fallo.


























Reuters dice en su nota que si se concede la apelación del BCV, el ritmo acelerado del caso significa que podría ir al Tribunal de Apelaciones de Londres en las próximas semanas. Si esa apelación resultara exitosa, subiría a la Corte Suprema.


EE.UU. intenta incautar gasolina iraní que se dirige a Venezuela



02/07/2020 en Estados Unidos, Mundo, Petróleo, Venezuela


Foto: Referencial

Los fiscales federales de EE.UU. están tratando de incautar cuatro petroleros que navegan hacia Venezuela con gasolina suministrada por Irán.

El Político

Este sería el último intento de interrumpir los cada vez más estrechos lazos comerciales entre los dos aliados antiamericanos fuertemente sancionados, apunta el cable de la agencia de noticias AP.

La demanda de confiscación civil presentada a finales del miércoles en el tribunal federal del Distrito de Columbia alega que la venta fue arreglada por un hombre de negocios, Mahmoud Madanipour, con lazos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, calificada por los Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

“Los beneficios de estas actividades apoyan toda la gama de actividades nefastas del IRGC, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, el apoyo al terrorismo y una variedad de abusos de los derechos humanos, en el país y en el extranjero”, alega el fiscal Zia Faruqui en la denuncia.

Noticia en desarrollo


Joseph Humire: Alex Saab es el súper facilitador de Venezuela para el Medio Oriente

DESTACADA LAVADO DE DINERO

julio 2, 2020 Editor




El especialista en Seguridad Global y Contraterrorismo explica cómo operan los esquemas de corrupción diseñados por el empresario colombiano Alex Saab, el súper facilitador de Venezuela para permitirle al régimen de Nicolás Maduro operar con Irán y Turquía.

Redacción ┊ Maibort Petit

Explica que para llevar a cabo esta “labor”, Saab combina estas redes criminales con esfuerzos legítimos, tales como la “asistencia humanitaria”, algo en lo que es un especialista. Como ejemplo de ello, Humire cita el complejo esquema de corrupción mediante el cual el régimen de Nicolás Maduro comenzó a cambiar oro por alimentos a través de las redes de Saab. Este trueque lo desarrolla desde 2018 con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La trama se erigió sobre la red de corrupción existente que el empresario colombiano ha venido implementando a través del sistema de distribución de alimentos que la administración de Maduro denomina Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el cual es administrado por militares de Venezuela. Igualmente, se aprovecha del Arco Minero, el cual es rico en oro.

Alex Nain Saab Morán —recuerda Humire— fue detenido en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral en Cabo Verde el pasado 12 de junio. El arresto de es te empresario colombiano de origen libanés constituyó un duro golpe para las redes ilícitas del régimen de Maduro en el cual Saab es una facilitador clave, pues se encuentra involucrado en presuntos negocios corruptos y lavado de dinero en Venezuela en los que vendría actuando desde 2004.

Destaca que al arresto de Alex Saab se llega luego de años de investigaciones en nombre de Estados Unidos y Colombia, las cuales permitieron descubrir una miríada de compañías fantasmas que ha establecido el colombiano, su socio comercial, Álvaro Pulido Vargas, así como otros miembros de su familia.

Saab es tenido como fugitivo en Colombia, donde en octubre de 2018, los fiscales colombianos arrestaron y acusaron a dos de sus asociados , por delitos de lavado de dinero a través de un negocio de importación y exportación en Barranquilla. Posteriormente —un año después— Saab también fue acusado oficialmente a Saab de lavado de dinero. En julio de 2019, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo acusó a él y a Pulido Vargas, de siete cargos de lavado de dinero, al tiempo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro los sancionó por saquear cientos de millones de dólares del pueblo venezolano.

Ahora, Alex Saab se encuentra en proceso de ser posiblemente extraditado a los Estados Unidos y el régimen de Maduro y el abogado de Saab, bregan insistentemente para liberarlo, sin éxito hasta el momento. Para ello han intentado un «hábeas corpus» y han presentando sus credenciales «diplomáticas». Es que Saab es de suma importancia para el régimen de Maduro, toda vez que va más allá de ser una pieza para de sus mecanismos de lavado de dinero basados en el comercio, sino que es un arquitecto financiero y logístico o «super facilitador» para los lazos estratégicos de Venezuela con el Medio Oriente.

Ahora bien, Joseph Humire, estima que Alex Saab es un «super facilitador», como ya se ha apuntado, encargado de gestionar redes ilícitas en varios países del mundo a favor del régimen de Maduro.

Habían encontrado Saab y Pulido en la administración de venezolana la plataform,a que les permitió beneficiarse valiéndose de la infraestructura del régimen corrupto. Así, desde 2016, asumieron el programa alimentario CLAP y, a través de una empresa fantasma, adquirieron alimentos de un distribuidor extranjero que son ensamblarlos en un país extranjero, mediante el cual obtienen grandes ganancias al importar solamente una fracción de la comida necesaria para que el programa funcione. Una red de compañías de fachada sirvieron a Saab y Pulido Vargas para lograr este cometido, a saber, Group Grand Limited (GGL Hong Kong) y Group Grand Limited, S.A. de C.V. (GGL México), controladas bien por Saab y/o Pulido, como por familiares y socios cercanos.

Pero cuando en 2018, las divisas escaseaban a raíz del agravamiento de la crisis económica y humanitaria venezolana, entonces el régimen de Nicolás Maduro recurrió al oro para pagar algunos de sus contratos, entre ellos el del CLAP que mantiene con Saab y Pulido. Fue de este modo —prosigue Humire— que también se involucró el comercio ilícito de oro de Venezuela en el esquema de distribución de alimentos, al igual que se implicó a Turquía. Es que luego de extraer eo mineral de las minas venezolanas, el oro era enviado a Turquía para ser refinado —un tarea que tradicionalmente se realizaba en Suiza— logrando , de este modo, fortalecer la floreciente relación del régimen de Maduro con Recep Tayyip Erdoğan, el presidente turco.

Humire subraya que, paralelamente, Nicolás Maduro había nombrado en junio de 2018 a Tareck El Aissami como Ministro de Industrias y Producción Nacional, en quien recaería la responsabilidad de supervisar las operaciones mineras con Turquía, mientras que como su facilitador clave actuaría Alex Saab. Este último, logró grandes beneficios dado que se aseguró el oro de los mineros a una tasa de mercado inflada y mantuvo conexiones cercanas con muchos de los funcionarios líderes del conglomerado minero estatal en Venezuela.

¿Cómo funciona el esquema de oro por alimentos con Turquía?



En el informe, Joseph Humire explica el funcionamiento del esquema de intercambio de oro por alimentos que opera entre Venezuela y Turquía, el cual resumen en 6 puntos, a saber:

La extracción del oro por parte de los mineros del Arco Minero ubicado en el oriente venezolano, actividad que se realiza bajo la supervisión de las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN. El mineral es comprado por la empresa estatal de oro de Venezuela, Minerven, a través de una empresa conjunta con Turquía llamada Mibiturven S.A.

Después, el oro es transferido a CVG Minerven, conglomerado minero propiedad del estado venezolano que procesa el oro y lo empaqueta para transportarlo a Caracas.

Luego de su procesamiento, el oro se transporta al Banco Central de Venezuela (BCV) por la Guardia Nacional. El ente emisor, quien lo prepara para su envío internacional. La empresa de seguridad privada Transporte Panamericano, traslada el oro del BCV al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde es cargado enes privados o en un vuelo comercial de Turkish Airlines que semanalmente cubre la ruta Caracas-Estambul a través de La Habana.

La Refinería de Oro de Estambul recibe el metal precioso para proceder a su venta en el mercado europeo y por empresas ubicadas en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. El informe reporta que en 2018, fueron vendidas 73 toneladas de oro a tres empresas: Capital Noor (Emiratos Árabes Unidos), Goetz Gold LLC (Emiratos Árabes Unidos) y Sardes Kiymetlí Madenler (Turquía).

El siguiente paso del esquema, Joseph Humire lo describe “nublado”, poco claro. Indica que en 2018, algunos programas de abastecimiento de Venezuela importaron 33.306 toneladas de alimentos de Turquía. Otras fuentes muestran que GGL Hong Kong paga USD 200 millones desde cuentas en el mar en el Caribe a distribuidores de alimentos mexicanos.

Los alimentos del programa CLAP se entregan a La Guaira y en la frontera entre Colombia y Venezuela, a nombre del Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN), que figura como agente de pedidos de GGL. El reporte advierte que la falta de transacciones originadas en BCV o FONDEN, hace pensar que el dinero con el que se hacen los pagos a los distribuidores mexicanos, proviene de las operaciones de extracción de oro en el Arco Minero.



El corredor “humanitario” de Saab

Alex Saab estableció un “corredor humanitario” a través del cual canaliza el esquema de oro por alimentos. Una fachada que permite ocultar una red de lavado de dinero erigida sobre el robo a millones de venezolanos hambrientos mediante contratos obtenidos sin licitación para el programa CLAP. El colombiano configuró una sofisticada trama de compañías fantasmas que, cumpliendo aparentes labores humanitarias, ocultan y sirven de vehículo a las operaciones irregulares del régimen de Maduro.

El informe de Joseph Humire refiere que en 2020, Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, recurrieron a quien se se ha constituido como uno de los súper facilitadores más importantes del régimen, Alex Saab, esto para establecer un nuevo esquema, esta vez con la República Islámica de Irán. Urgido de gasolina, en abril, el gobierno de Maduro designó a Tareck como ministro de Petróleo y envió a Saab a Teherán como enviado especial para —de acuerdo a lo que indican los informes— diseñar y poner en funcionamiento un nuevo esquema que permita el intercambio de oro por gas, siguiendo la pauta del esquema de alimentos.

El reporte cita a Bloomberg, que levantó un registro de los vuelos de ida y vuelta que, por un mes, llevó a cabo Mahan Air hacia y desde Venezuela, los cuales, supuestamente, transportaban nueve toneladas de oro. Posteriormente, en mayo, cinco petroleros iraníes arribaron a puertos venezolanos con un millón y medio de barriles de gasolina a bordo. Unos envíos que el régimen de Maduro y sus simpatizantes, anunciaron con bombos y platillos. La televisión estatal venezolana transmitió imágenes del izamiento de la bandera de la República Islámica en todas las instituciones de la capital.

 

El esquema de oro por gas

Joseph Humire también resume en cinco puntos el funcionamiento del esquema de intercambio de oro por gas que opera con Irán.

Tal como ocurre con oro extraído en el Arco Minero para alimentar el esquema de oro por alimentos que opera con Turquía, funcionaría el programa con Irán. La diferencia estriba en que, además de la participación del ELN y las FARC, supuestamente también Hezbolá estaría en el terreno.

Se infiere que la red local de corrupción de Alex Saab que sirve para trasladar el oro en el esquema anterior, también intervenga en el esquema de oro por gas. En este caso, la variable la establecerían la gran cantidad de compañías de fachada que Irán mantiene en el estado Bolívar, las cuales se estarían usando para evadir las sanciones al conglomerado minero de Venezuela, CVG Minerven.

Supone el informe que, igualmente, los vuelos de Mahan Air u otras aerolíneas privadas compradas recientemente, podrían utilizarse para enviar oro y otras formas de pago a Irán. No se descarta que la criptomoneda creada por el régimen venezolano, Petro Gold, sirva también como un medio de pago alternativo.

A Venezuela, el gas llega a puertos y refinerías de petróleo —El Palito en Puerto Cabello, la refinería de Puerto La Cruz en Anzoátegui, la refinería de Amuay en el complejo de refinería de Paraguana— donde se encuentran ingenieros petroquímicos iraníes.

Del mismo modo, Humire apunta el reciente ofrecimiento de México de vender gasolina a Venezuela por razones «humanitarias», que podría incorporarse al “corredor humanitario” que Alex Saab y su principal empresa, Group Grand Limited, estableció para operar el esquema de oro por alimentos.


Cabo Verde negó otro Hábeas Corpus a Alex Saab

02/07/2020 en Estados Unidos, Mundo, Venezuela 

 Descubren blanqueo por $ 25.000 millones de firma ligada a Alex Saab 


La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde negó, por segunda vez, la solicitud de hábeas corpus para la liberación de Alex Saab. El Político Alex Saab es considerado por Estados Unidos como el principal testaferro de Nicolás Maduro. Una fuente judicial adelantó al Expresso das Ilhas que el Tribunal Supremo dio a conocer el martes que negó una segunda solicitud del hábeas corpus solicitada por Alex Saab a través de su defensa. 

 Ya a finales del mes de Junio le habían negado la primera solicitud. Estados Unidos pidió formalmente a las autoridades de Cabo Verde que extraditara al empresario. 

 Una fuente del gobierno le habría informado a un medio local que la solicitud formal de extradición se realizó a través de la Oficina del Fiscal General (PGR) de Cabo Verde y el proceso también incluirá una solicitud de autorización del Ministerio de Justicia. 

 Un miembro del Gobierno de Cabo Verde, explicó que el proceso de extradición comprende una fase administrativa, con la intervención del Ministro de Justicia, quien puede dar su aprobación o no, y una fase judicial, que en este caso corresponde al Tribunal de Apelaciones de Barlavento (segunda instancia), en la isla de São Vicente, que comienza «después de la decisión favorable de la solicitud de extradición» . 

 Noticia en desarrollo 

 Fuente: Primer Informe/ Alberto News 


QUIEREN ELECCIONES AUNQUE LO NIEGUEN ¡SÍ, OTRA VEZ! | CON MARTA COLOMINA...











Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...