lunes, 7 de enero de 2019

Omar González: El 10 de enero se oficializará la instauración del régimen criminal


JANUARY 7, 2019 / LAPRENSAREAL

Omar-González.jpeg

Para el diputado Omar González Moreno, el “10 de enero se oficializará la instauración del régimen criminal en Venezuela”, un evento que, de avanzar, traerá el aislamiento total de la nación.

El diputado fue enfático este lunes en manifestar que los diputados a la Asamblea Nacional (AN) están en la obligación de desconocer a Maduro como presidente de la República y nombrar un Gobierno de Transición Nacional que conduzca al país a una elección democrática y al restablecimiento del Estado de Derecho.

“Tenemos un país que está allí esperando por nosotros, que está aguardando una actitud valiente por parte del Poder Legislativo, que espera un ejemplo de lucha por parte de la Asamblea Nacional”, dijo.

Omar González aseveró que los venezolanos esperan que los diputados “nos alcemos como la voz de la dignidad y en defensa de la Constitución y de las leyes de la nación”.

Además, el parlamentario indicó que el 10 de enero el mundo verá el rostro más cruel e ilegítimo de un grupo de malandros que secuestraron la Presidencia de la República en contra de la voluntad de millones de venezolanos.

Reiteró la urgencia histórica de que la Asamblea Nacional designe un Gobierno de Transición Nacional que llene el vacío de poder de un Nicolás Maduro inhabilitado e imposibilitado constitucionalmente para asumir el Gobierno.

“O salvamos al país o seremos cómplices por omisión del mayor atraco de la historia”, sentenció el diputado, quien les pidió coraje y compromiso a todos los integrantes del Parlamento nacional.

El diputado por Vente Venezuela acotó que al Gobierno ilegítimo se le revientan las costuras por todas partes. “Cada vez son más países los que desconocen a Maduro, cada vez hay más estampida en el seno de un régimen que se desmorona”.

Sobre magistrados que huyen

Omar González agregó que la huida o intentos de escape por parte de magistrados del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia evidencian el debilitamiento de una organización criminal que está haciendo aguas y que “muchos no quieren ahogarse junto a Maduro”.

El vocero del partido de la libertad tuvo palabras para con todos los integrantes de las fuerzas vivas del país, a quienes invitó a no dejar solos a los diputados y a los magistrados del legítimo Tribunal Supremo de Justicia.

“Todos, partidos políticos, movimientos ciudadanos, ONG, fundaciones; la Venezuela civil y la Venezuela militar, cada uno de nosotros, tenemos un deber con la República, aquí nadie puede esconderse u ocultar su papel ante los sucesos que se desprenderán desde el 10 de enero”, sentenció.

González atinó a decir que los ciudadanos juegan un rol vital en la transformación de Venezuela. “El mayor desconocimiento a Maduro no se dará ni fuera de las fronteras del país, ni en salones con aire acondicionado, sino que se materializará en las calles y con una sociedad movilizada y dispuesta a cambiar el rumbo de la nación”.

Nota de Prensa

La Patilla

Perú impedirá ingreso al país de allegados al Gobierno de Maduro


JANUARY 7, 2019 / LAPRENSAREAL

nestor-popolizio.jpg

Néstor Popolizio, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú / Foto: Archivo

Perú impedirá el ingreso al país de los miembros vinculados a la cúpula del Gobierno de Venezuela, así como de sus familiares, según anunció este lunes el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Nicolás Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país, anunció el ministro de Relaciones Exteriores a RPP Noticias.

Popolizio explicó que los venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que el gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”.

Embedded video

Gabriel Bastidas@Gbastidas

Canciller de Perú @NestorPopolizio en entrevista con @RPPNoticias: Hoy dirigimos una comunicación a la Superintendencia de Migraciones con un listado de todos los miembros de la cúpula de Maduro y sus familiares para que no puedan ingresar al país.

282

1:07 PM - Jan 7, 2019

390 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

“Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro”, remarcó el canciller.

El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo el próximo día 10.

Perú ha recibido a unos 600.000 venezolanos en los últimos dos años, a raíz de la crisis política y humanitaria en el país, con la expectativa de obtener el Permiso Temporal de Permanencia que les autoriza a trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública.

https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1081289509612998656

EFE

Dónde coinciden Juan Guaidó y el magistrado que se escapó

KONFIDENCIALES


Por Juan Carlos Zapata

Lunes 07 de enero de 2019, 20:56h


Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

El magistrado Christian Zerpa confirma la posición del presidente de la Asamblea Nacional. Que Maduro usurpa la Presidencia de la República.

No es que Zerpa tenga la misma estatura política que Juan Guaidó, pero ambos se dan la mano justo cuando se acerca la juramentación del 10 de Enero.

Foto: transparencia.org

Ampliar

Foto: transparencia.org

El magistrado Christian Zerpa se fue, huyó, escapó porque Maduro no se merece otro periodo, porque no estaba de acuerdo con la juramentación del Presidente.

Zerpa se marchó a Estados Unidos porque no iba a juramentar a Nicolás Maduro. No quería estar en el acto de juramentación.

No iba a prestarse para la comparsa igual que los otros magistrados que este 10 de enero así lo harán. Y es lo mismo que ha dicho Juan Juaidó, que la Asamblea Nacional, de la cual es presidente, no va a juramentar a Maduro. Son otras palabras que significan lo mismo. Dichas por personajes opuestos. En una misma dirección.

Hoy el régimen no está tranquilo. Lo del magistrado tiene un impacto político, hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro porque profundiza la desconfianza entre los factores aliados de Maduro.

Hacia afuera, porque refuerza el discurso que apunta hacia el desconocimiento de Maduro y de su acto de juramentación para un segundo periodo.

Así, Zerpa refuerza a Guaidó. Y ambos envían un mensaje al país. A la comunidad internacional. Que no es un problema de la oposición no reconocer a Maduro sino que es asunto que incumbe a chavistas y no chavistas.

Ambos jóvenes. Joven Zerpa y joven Guaidó, han reivindicado la democracia. Y en el caso de Zerpa, ficha de Maduro, de Cilia Flores, de Tareck El Aissami, del poder chavista, sus palabras adquieren un significado especial.

Porque lo de Guaidó era previsible. Lo de Zerpa una sorpresa, tratándose de alguien considerado hasta hace algunas horas leal al régimen y a las cabezas del régimen.

No se puede seguir apoyando a Maduro, le dijo a Carla Angola un arrepentido Zerpa. No hay que seguir en ese juego.

Y ello tiene una coincidencia con lo que dio Guaidó: La Presidencia de la República no se encuentra vacante. Se encontrará a partir del 10 de enero usurpada, porque estamos en dictadura.

Y recuperar la democracia no depende de una ley o de nombrar a alguien, depende de todos".

Hoy el régimen no está tranquilo. Lo del magistrado tiene un impacto político, hacia adentro y hacia afuera.

Hacia adentro porque profundiza la desconfianza entre los factores aliados de Maduro. Hacia afuera, porque refuerza el discurso que apunta hacia el desconocimiento de Maduro y de su acto de juramentación para un segundo periodo.

Y es que, dijo Guaidó, “hoy está suficientemente claro que Nicolás Maduro es un dictador, y como tal, no cederá el poder de manera voluntaria.

Nuestro reto es lograr que su salida no sea una concesión, sino una exigencia y obligación que venga del pueblo, la comunidad internacional, de su soporte político y de la Fuerza Armada Nacional”.

El impacto político que ocasiona el magistrado que huyó a Estados Unidos

Maduro creía que iba a un 10 de enero liso. Pero no...


Juan Carlos Zapata

198 artículos

Todos los firmantes

José Visconti se fue del parque

ACTUALIDAD


POR Mari Montes

07/01/2019

José Visconti, te fuiste con los Reyes por algún caminito de nubes y nos dejaste un regalo sin saberlo: montones de anécdotas tuyas regadas por todas partes que nos hacen sonreír.

Escogiste una tarde fresca y de cielo azulito para irte, y aquí nos quedamos tus amigos, hablando de ti, recordándote, porque si algo supiste hacer fue dejar cariño sembrado por donde anduviste, contando hazañas deportivas y estimulando a todos con tu optimismo y palabra confortante.

Pues si vieras todo lo que se ha dicho sobre ti.

Para quienes te conocimos fue muy fácil quererte. Para tus compañeros fue muy rico disfrutarte y aprender de ti, para tus alumnos recibir tus conocimientos, pero qué bueno sería si fuese posible que vieras tu amorosa cosecha en la audiencia que por años te siguió en RCTV y más tarde en Meridiano, en RCR, en Radio Capital, entre los lectores de tus artículos.

Se inundaron las redes de palabras amables para ti, de recuerdos gratos, de momentos inolvidables, como cuando levantaste la mano al Papa Juan Pablo II en el estadio Olímpico, y él riéndose con tu emoción, porque lo exhibías como si hubiese ganado un título de boxeo.

Comentabas que casi te ordenas sacerdote, pero que se te cruzó María Teresa en la Escuela de Comunicación Social de la UCV y te enamoraste. Igual dedicaste tu vida a llevar la palabra de Dios a todos, para confortarnos.

No nos dabas sermones, echabas cuentos y nos quedábamos maravillados escuchándote, siempre con una ocurrencia y una lección.

Fotografía de @RCTVenlinea | Twitter

En los pasillos de Radio Capital era gracioso ver tus “peleas” con don Adolfo Martínez Alcalá cuando el tema eran sus Navegantes o tus Leones.

Decías que un periodista podía tener simpatía por un equipo, pero antipatía por ninguno.

Y así eras tú, tratabas con respeto a los jugadores sin importar su uniforme, les inventabas sobrenombres.

A Wilson Álvarez le pusiste “El Intocable” después de que le dio No Hit No Run a los Orioles. A Freddy García lo bautizaste “Torpedo” por la velocidad de sus pitcheos y porque era de la “Nave turca”.

A Francisco Rodríguez le pusiste “El Kid”. Al final se quedaron con esos apodos. Los inventabas con ingenio, respeto y humor.

Recomendabas averiguar todos los detalles de la vida de los jugadores antes de entrevistarlos, para sorprenderlos con una pregunta inesperada.

Valorabas la responsabilidad, la puntualidad y la humildad. “No hay que dejarse encandilar por las luces del estudio”. Ésa es una frase tuya que te vimos poner en práctica.

Tus alumnos también han compartido lecciones que aprendieron contigo, agradecen tu orientación generosa.

Y es especial lo que ha ocurrido desde que se supo que te fuiste, porque hay tristeza por tu ausencia definitiva, pero a ti no hay cómo no recordarte sino con alegría.

Y es que tú perteneces, José, a la Venezuela amable y bonita que extrañamos, la de aquellos años en los que aparecías en la pantalla de RCTV narrando los deportes con una sonrisa contagiosa, iniciando tu segmento, incluyéndonos entre tus “deportivísimos amigos” para despedirnos diciendo: “¡A sacarla de jonrón!”

Era una rutina que cerraba El observador, y el recuerdo es de todos sonriendo en el estudio por alguna salida tuya mientras sonaba la música que por años identificó el espacio informativo.

Tú eres parte de nuestros recuerdos felices. Contigo el país beisbolero acompañó a Galarraga a ganar su título de bateo en 1993 y tuvo fe en tu titular en Meridiano cuando enfermó de cáncer: TRANQUILOS, TIENE 7 VIDAS.

Por donde pasabas se te acercaban a saludarte, a tomarse una foto contigo, a preguntarte el resultado de un juego y, dependiendo, a celebrar una victoria del Caracas o “chalequearte” porque ganó Magallanes.

Sé que recibiste mucho cariño, el que te ganaste con tu vida noble y ejemplar, pero si pudieras leer todo lo que te han escrito, sabrías que tu juego terminó con una gran celebración en el home, porque fuiste un campeón y la despedida ha sido como para quien dio un jonrón con las bases llenas: el estadio está de pie aplaudiéndote.

MARI MONTES


El impacto político que ocasiona el magistrado que huyó a Estados Unidos

KONFIDENCIALES


Por Juan Carlos Zapata
Lunes 07 de enero de 2019, 12:11h

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-
Maduro creía que iba a un 10 de enero liso. Pero no hay paz en el régimen. No hay paz en el chavismo. No hay paz en el Palacio de Miraflores.

No hay paz en el Tribunal Supremo de Justicia. La huida a Estados Unidos del magistrado Christian Zerpa ha generado un cuadro de emergencia en las instancias del poder. La juramentación de Maduro tiene otro problema encima. Varios problemas encima.

Zerpa le genera un nuevo problema Maduro. / Twitter: @NTN24

Zerpa le genera un nuevo problema Maduro. / Twitter: @NTN24

El impacto es serio. Al punto que a 24 horas de conocerse el escape del magistrado, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, revela que Zerpa era investigado por acoso sexual, actos lascivos y violencia sicológica en contra de mujeres, trabajadoras de la Sala Electoral, el despacho del que era funcionario.

La versión de Maikel Moreno plantea algunas dudas. Porque se supone que la investigación comenzó el 23 de noviembre. Entonces, ¿cómo es que se le permitió a Zerpa viajar al exterior si era investigado? ¿Quién autorizó el viaje? ¿Es un expediente montado después de conocerse el hecho del escape?

Los magistrados pueden viajar al exterior, no así los oficiales militares, por ejemplo. Es una medida que los magistrados del TSJ no se dejaron imponer cuando comenzó el cerco institucional a los funcionarios del régimen, temeroso de que ocurriera justo lo que pasó con Zerpa.

Los magistrados lucharon por obtener esa prerrogativa, de modo que los viajes son –¿o eran?- autorizados por los superiores. Muchos de los magistrados viajaron este fin de año a pasar Navidad a Estados Unidos. Lo que hizo Zerpa.

Muchos de los magistrados tienen su familia en los Estados Unidos. Y tienen intereses. Y tienen cuentas bancarias. Lo que pasó con Zerpa es que se quedó. O como dijo una fuente vinculada al poder chavista, “se les salió del redil”.
Las fuentes de adentro del poder lo indican. Esta no ha sido una escapada cualquiera.
Como no la es la de Alejandro Andrade, el ex tesorero Nacional. Como no la es la de Claudia Díaz, la ex enfermera de Hugo Chávez. Como no la es la de Adrián Velásquez, ex guardaespaldas de Chávez.


Ellos también poseen mucha información. Un mar de información. La huida de Zerpa los ha puesto nerviosos.


A los del grupo de El Aissami, a los del grupo de Maduro, porque Zerpa se había hecho cercano a piezas clave de Maduro y de Cilia Flores, inclusive cercano de manera directa a ésta, la esposa de Maduro.


Y ha puesto a correr a los magistrados del TSJ, y así están de carreras, las carreras que no hicieron en la universidad para alcanzar la posición de jueces de un máximo tribunal.



Y Zerpa sabe mucho. Y allí está el problema. Un nuevo problema para Maduro. Y para la cúpula del TSJ.

Y para el equipo de Tarek El Aissami, pues Zerpa era cercano a ese anillo de poder venido desde Mérida, aupado por el ex Vicepresidente Ejecutivo de Maduro –hoy ministro de Economía- y ex ministro de Interior de Hugo Chávez.

Zerpa ha formado parte de ese anillo del poder. Como diputado del PSUV. Como funcionario del Ministerio de Interior. Como pieza del Despacho Presidencial.

Como director de la Onidex, hoy Saime. Y ahora como magistrado de la Sala Electoral. Zerpa es uno de los magistrados express designados por Nicolás Maduro, por Cilia Flores, por Tarek El Aissami, por Diosdado Cabello, luego de que la oposición obtuviera el control de la Asamblea Nacional en las elecciones de 2015.

¿Y qué es lo que sabe? El secreto de las sentencias. El secreto de las mafias judiciales. El secreto de cómo se comporta el Poder Judicial ante el Poder Ejecutivo, ante el Gobierno.

El secreto de quiénes escriben las sentencias. Cuáles bufetes de Caracas lo hacen. Dónde se cruzan los intereses. Ya, según ha adelantado la periodista Carla Angola, que lo entrevistó en Miami y la entrevista se transmitirá en las próximas horas, Zerpa dijo algo al respecto.

Pero adelanta lo obvio. Lo que se sabe. Que no hay independencia del Poder Judicial. Y que las sentencias o las decisiones se manejan desde el Palacio de Miraflores. El joven Zerpa, sin embargo, posee los detalles menudos.

Los nombres de quienes se involucran en las sentencias. Los nombres de los funcionarios. De los dirigentes del alto poder chavista.

Sabe quiénes pagan las sentencias. Y posee los nombres de grupos de abogados que se benefician haciéndole el trabajo al Gobierno, porque ellos mismos, además, consiguen luego pasar decisiones en los tribunales, en el TSJ, en materia civil y penal, por ejemplo. Todo un entramado. Todo un juego de favores.

Las fuentes de adentro del poder lo indican. Esta no ha sido una escapada cualquiera. Como no la es la de Alejandro Andrade, el ex tesorero Nacional. Como no la es la de Claudia Díaz, la ex enfermera de Hugo Chávez.

Como no la es la de Adrián Velásquez, ex guardaespaldas de Chávez. Ellos también poseen mucha información. Un mar de información. La huida de Zerpa los ha puesto nerviosos.

A los del grupo de El Aissami, a los del grupo de Maduro, porque Zerpa se había hecho cercano a piezas clave de Maduro y de Cilia Flores, inclusive cercano de manera directa a ésta, la esposa de Maduro.

Y ha puesto a correr a los magistrados del TSJ, y así están de carreras, las carreras que no hicieron en la universidad para alcanzar la posición de jueces de un máximo tribunal.

Por ahora, Zerpa ha dicho que desconoce a Maduro. Que por ello ha salido del país. Se lo declara a Carla Angola.

Señala que Maduro no se merece una segunda oportunidad. Esto es lo que piensa. Y es lo que piensan otros magistrados. Pues Zerpa no es el único en tal posición en el TSJ. Y Maduro lo sabe.

De modo que cuando se juramente ante el TSJ, tal como lo indicó Cabello, Maduro estará preguntándose dónde estarán los otros que tampoco lo reconocen, dónde estarán sentados en el recinto, si piensan que no debe seguir en el cargo, y si pueden seguir la ruta de Zerpa.


El impacto del caso Andrade-Gorrín en el poder de Maduro

Habla el militar. Otra vez. El que fue ministro de...
Leer más
El caso Zerpa significa una crujida en el poder. Va a significar mucho. Y, sobre todo, le arrima fuerza al anuncio del joven presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de que la Presidencia de la República está usurpada y ese usurpador se llama Nicolás Maduro. El caso Zerpa es una estocada para el TSJ. Y el TSJ es uno de los pilares del régimen. El otro es el militar. La Fuerza Armada.

Juan Carlos Zapata
198 artículos
Todos los firmantes

































Magistradas del TSJ habrían sido detenidas cuando intentaban escapar del país


Por Kelvin Méndez

7 enero 2019

Yanina Carabin y Francia Coello, magistradas de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fueron detenidas cuando se disponían a salir del país.

La información fue difundida en Twitter por el diputado a la Asamblea Nacional Américo De Grazia, quien explicó que ambas mujeres tenían pensado”cantar” sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Resulta importante destacar que recientemente el magistrado Christian Zerpa huyó a Estados Unidos, alegando que no estaba de acuerdo con algunas decisiones tomadas en el organismo y la próxima juramentación de Nicolás Maduro.

En una entrevista con EVTV, Zerpa señaló que otros magistrados se encontraban descontentos con las resoluciones del TSJ.

Americo De Grazia

@AmericoDeGrazia

OTRAS Magistradas que pensaban “Cantar”. Se hunde la #NarcoDictadur. Las magistradas Yanina Carabin y Francia Coello de la Sala Penal, fueron detenidas cuando se disponían a salir del país.
Noticia en desarrollo.

1.885

16:59 - 6 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

3.124 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

SuNoticiero



COMUNICADO: Trabajadores C.A. Metro de Caracas


7 enero, 2019 | by Redaccion Mundo24 | 0

COMUNICADO: Trabajadores C.A. Metro de Caracas

Atención, Atención, se les informa a los señores usuarios de la C.A. Metro de Caracas que motivado a la situación de deterioro evidente que hoy presenta los equipos de la empresa que principalmente ponen en riesgo la vida de ustedes como usuarios y de nosotros los trabajadores tales como:

  1. No hay comunicación del centro de control de operaciones con los trenes, específicamente desde la estación california hasta palo verde por ambas vías, de ocurrir un accidente no podrá ser comunicado y se podría ocasionar una catástrofe.
  2. Los trenes en su gran mayoría no tienen luz de vía, situación que puede ocasionar la colisión del tren con algún objeto que se encuentre en la vía.
  3. Pocos trenes en funcionamiento porque la gran mayoría están dañados y no hay repuestos para su reparación.
  4. No funcionan los teléfonos de emergencia en ninguna estación.
  5. No funciona el aire acondicionado en ningún tren.
  6. El 90% de las escaleras mecánicas no funcionan.
  7. El 80% de los torniquetes no funcionan.
  8. Los aires de las estaciones no funcionan.
  9. El sistema de bombeo contra incendios no funcionan.
  10. Bombas de drenaje no funcionan.
  11. Poco personal administrativo y operativo ya que hay una gran cantidad de renuncias y ausencias por el sueldo paupérrimo que percibe el personal Metro.
  12. No hay material ni equipos de oficina.
  13. No hay agua potable para el personal.
  14. No cumplieron con los pagos de los aumentos acordados en el contrato colectivo.
  15. Cancelaron solo el 25% del retroactivo por ajustes de aguinaldos 2018.
  16. El H.C.M. del personal no es recibido en ninguna clínica por lo bajo que cubre, por estas y muchas razones más las cuales se han hecho saber al patrono y sindicato que se disfraza de eficiente y es partícipe de la desidia, los trabajadores de base hemos tomado la decisión que a partir del 7 de enero del 2019 se aplicará la OPERACIÓN MORROCOY para que le llegue al Presidente de la República y al Ministro de Transporte y puedan poner atención y rescate del sistema Metro ya que da tristeza ver cómo la principal empresa de transporte masivo del país esté en dicho deterioro y en un momento de la historia fue modelo de Latinoamérica y hoy en día podría generar una desgracia nacional.

El mismo modelo de los tanques de Maduro se usó en la Guerra del Golfo

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA


Por María Rodríguez

Más artículos de este autor

Lunes 07 de enero de 2019, 12:00h


María Rodríguez (ALN).-

Francia, Arabia Saudita y Qatar utilizaron carros de combate AMX-30 en la ofensiva para liberar al Estado de Kuwait de la invasión de Irak entre 1990 y 1991. Venezuela cuenta desde los años 70 con 86 tanques de ese modelo que quiere repotenciar por segunda vez, ahora con ayuda de España.

Los AMX-30 son de origen francés / Foto: JonCatalan

Los AMX-30 son de origen francés / Foto: JonCatalan

Los 86 carros de combate AMX-30 que el gobierno de Nicolás Maduro quiere repotenciar en Venezuela con ayuda de una empresa española tienen origen francés.

Los primeros dos prototipos de este modelo de tanque se completaron en 1960. La producción se inició años después.

A finales de los 60 el Ejército francés empezó a reemplazar sus carros de combate habituales (estadounidenses) por los AMX-30, según informa el portal especializado Army-guide.com.

Con los años, los AMX-30 (incluidas sus variaciones) se fueron incorporando a la flota de vehículos militares de varios países hasta el punto de participar en la Guerra del Golfo entre 1990 y 1991.

Francia, Arabia Saudita y Qatar utilizaron estos modelos en las operaciones de principios de 1991 para retomar el Estado de Kuwait después de que este fue invadido por Irak en 1990.

Estados Unidos, que lideraba la fuerza de coalición contra Irak, utilizó sus propios carros de combate.

Según informa Army-guide.com, a la mayoría de los AMX-30 del Ejército francés desplegados en Arabia Saudita (en la frontera con Irak) se les hicieron algunas modificaciones.

Entre ellas la instalación de un sistema de señuelo de rayos infrarrojos montado en la parte delantera de la torreta del tanque y unos lanzadores de humo, al lado de la torreta. No obstante, conservaron la esencia del modelo AMX-30.

El gobierno de Sánchez tiene la última palabra en potenciar los tanques de Venezuela
Leer más

A Venezuela este modelo de tanques llegó en los años 70. El Gobierno compró 86 de estos carros de combate directamente al fabricante francés Giat, hoy Nexter Systems. 82 eran de la serie AMX-30B y cuatro AMX-30D.

Según informa el portal Infodefensa.com, actualmente conforman la dotación de los batallones de blindado y de infantería mecanizada de la 11ª Brigada Blindada del Ejército de Venezuela, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.

A finales de los 80 los tanques comprados por Venezuela fueron repotenciados por primera vez. Participó la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam CA.

Lo que trascendió tiempo después fue que la tarea resultó un fiasco y que estuvo rodeada de sospechas de corrupción.

No obstante, una fuente militar venezolana consultada por el diario ALnavío defiende la repotenciación de Van Dam. Dice que estos tanques modificados todavía funcionan, ruedan y, en definitiva, que es “lo único” que sirve en el inventario de vehículos militares de Venezuela.

Por la repotenciación, un grupo de oficiales de la Fuerza Armada fue llevado a juicio. El empresario Luis Van Dam también fue sometido a juicio y marginado de toda operación militar posterior.

Tal como público ALnavío en un reciente artículo, es Hugo Chávez quien rescata al empresario del ostracismo una vez llega al poder. Nicolás Maduro también lo apoya. Y en los primeros días de su gobierno lo presenta como un hombre de empresas revolucionario.

Se desconoce si lleva a cabo la nueva repotenciación de los tanques AMX-30. Pero ha participado en los consejos convocados por el gobierno de Maduro con el fin de relanzar la economía.

Con las sanciones de la Unión Europea a Venezuela, cabe recordar que el gobierno de Pedro Sánchez tiene la última palabra para que España, y en concreto la empresa Star Defence Logistic Engineering (SDLE), ayuden o no a la repotenciación de los tanques de Maduro.

Infodefensa.com avanzó en 2016 que el papel de la compañía española en esta repotenciación estaría en la integración de los nuevos sistemas en los AMX-30V.

Explicó que, entre otras mejoras, a estos carros de combate se les iba a incorporar un nuevo sistema de tiro principal, un computador de estabilización y dos computadoras balísticas.

Además, se les instalaría un mástil meteorológico digital, cámaras diurna y térmica, un receptor GPS/Glonass, un generador auxiliar de siete kilovatios y un nuevo sistema de orugas.

Los intereses en Colombia y Venezuela de la firma española que repotenciará los tanques de Maduro
Leer más

AMX-30 fabricados también en España

No todos los carros AMX-30 fueron construidos en Francia. En los años 70 España también fabricó este modelo con licencia de la empresa Giat. De ello se encargó la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, de la empresa nacional Santa Bárbara, según reseña el diario ABC en una crónica de la época (1974).

En otra crónica (de 1984), este mismo diario informó sobre la visita del ministro venezolano de Defensa, el general de división Humberto Alcalde Álvarez, a la Fábrica de Artillería de Sevilla, para ver cómo se equipaba el carro de combate AMX-30. Ya en esa época Venezuela contaba con los 86 tanques de ese modelo y estaba a punto de repotenciarlos por primera vez.

Los AMX-30 construidos en España fueron modernizados en el proyecto Lince entre finales de los 80 y principios de los 90. En 1993 se creó la división Santa Bárbara Blindados para la fabricación exclusiva de carros de combate y la modernización de algunos modelos. En 2001 la estadounidense General Dynamics compró la empresa nacional Santa Bárbara y esta pasó a llamarse Santa Bárbara Sistemas.

Características de los AMX-30

Tipo: tanque mediano de combate

Origen: Francia

Fabricante: Giat (Nexter Systems)

Tripulación: 4 personas (comandante, artillero, cargador y conductor)

Peso: 37 toneladas

Longitud: 9,48m

Altura: 2,86m

Ancho: 3,1m

Blindaje: de 15mm a 80mm

Rodaje: oruga con seis ruedas a cada lado

Velocidad: 65km/h

Autonomía: hasta 721km


María Rodríguez

714 artículos

Todos los firmantes

Stalin González: La presidencia “está usurpada por Nicolás Maduro”

POLÍTICA


6 hours ago


El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, señaló este lunes que se respetó el acuerdo de 2015 y añadió que este martes está previsto nombrar las comisiones.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por el canal Globovisión, que el 10-E “comienza un proceso que si hacemos las cosas bien los venezolanos podemos terminar eligiendo a un nuevo presidente. Tenemos que hacer las cosas bien hechas, apalancarnos en la Constitución”.

Sostuvo que “no ha ocurrido” que los venezolanos hayan escogido al presidente de la República y agregó que “el Gobierno ha desconocido a 14 millones de venezolanos que votaron” por los diputados.

“Maduro está metido en un problema porque quiere quedarse en el poder sin que los venezolanos hayan elegido”, dijo al tiempo que desatacó que la presidencia “está usurpada por Nicolás Maduro. Comienza un proceso de presión”.

Manifestó que el desacato al Parlamento  “es una jugada política del Gobierno para evitar el control de la AN, la solución a eso es quienes hoy Gobiernan deben reconocer que 14 millones de venezolanos votaron. Quienes tienen hoy el juego trancado es el Gobierno, lo que ha hecho es empobrecernos”.

Resaltó que la AN busca “el bienestar y superar la pobreza” y puntualizó que “nuestro plan legislativo” será aplicar el “Plan País” que se anunció en diciembre.

Tajani: “Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro”

  1. Home
  2. Política


El político italiano expresó que el Parlamento Europeo no reconocerá el nuevo periodo del gobierno venezolano

Tajani: “Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro

Referencial

Por EL NACIONAL WEB

07 DE ENERO DE 2019 08:56 AM | ACTUALIZADO EL 07 DE ENERO DE 2019 09:26 AM

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, afirmó que el organismo no reconocerá el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro.

"Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro. No reconocemos al régimen. En el Parlamento Europeo estamos con los venezolanos, humillados cada día por la dictadura con opresión, pobreza y hambre. Venezuela debe recuperar la libertad y la democracia con elecciones limpias", dijo Tajani.

Diversas organizaciones de la comunidad internacional han expresado que no reconocerán el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, luego de que este anunciara que se juramentará el próximo 10 de enero.

Antonio Tajani

@EP_President

Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro. No reconocemos al régimen.En el Parlamento europeo estamos con los venezolanos, humillados cada día por la dictadura con opresión, pobreza y hambre.Venezuela debe recuperar la libertad y la democracia con elecciones limpias

4.350

6:59 - 7 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

4.008 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

“Maduro y su camarilla pretenden seguir haciendo lo que les venga en gana con la Constitución”

POLÍTICA


2 hours ago


El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, señaló este lunes que los funcionarios del Gobierno son los que “pretenden seguir haciendo lo que les venga en gana” con la Constitución.

“Veamos quienes y de que manera, son los que violan nuestra Constitución Nacional. No hay lugar a dudas, tengámoslo claro: Es Maduro y su camarilla los que pretenden seguir haciendo lo que les venga en gana con nuestra Carta Magna”, manifestó.

Asimismo, el dirigente opositor indicó a través de sus redes sociales que “Maduro es ilegítimo hace años”.

Embedded video

Antonio Ledezma

@alcaldeledezma

Veamos quienes y de que manera, son los que violan nuestra Constitución Nacional. No hay lugar a dudas, tengamoslo claro: Es Maduro y su camarilla los que pretenden seguir haciendo lo que les venga en gana con nuestra Carta Magna. Maduro es ilegítimo hace años.

287

7:04 AM - Jan 7, 2019

334 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Borges: Todo concurre para el desalojo de Maduro del poder

destacado, política


7 enero, 2019

Caracas, 7 ene (EFE).-

El diputado opositor venezolano Julio Borges pidió a los gobiernos de Latinoamérica actuar unidos para poner fin a la “dictadura” en su país, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, un presidente que está “irremisiblemente perdido”, según dijo.

En una carta a la que tuvo acceso Efe, el expresidente del Parlamento venezolano asegura que “todo concurre” para el “desalojo del poder” de Maduro, pues “el dictador enfrenta hoy día un panorama interno e internacional que precipitará su salida inexorablemente”.

Entre esas circunstancias, Borges, considerado un prófugo por la Justicia venezolana, habla de la severa crisis económica caracterizada por la escasez generalizada, hiperinflación, devaluación de la moneda y un flujo migratorio que, advierte, podría llegar a 9 millones de personas este año “si no logramos articular un cambio político”.

Además, el legislador habla de la caída de la producción petrolera, la principal fuente de financiación venezolana, de la “persecución” contra opositores y militares que disienten del Gobierno y de los comicios de mayo, no reconocidos por numerosos gobiernos y en los que Maduro obtuvo la reelección.

“Por todo esto le queremos reiterar a los presidentes de toda América que Venezuela es un Estado fallido y un gran peligro para toda la región. En segundo lugar, que los venezolanos no podemos desalojar solo con nuestra fuerza una dictadura tutelada por Cuba y Rusia”, prosigue la misiva.

Borges, que lidera la oposición extranjera a la revolución bolivariana, cree “necesario articular, de manera inmediata, acciones que generen mayor presión” como nuevas sanciones personales contra dirigentes chavistas.

Pide también que los jerarcas chavistas sean objeto de investigaciones por corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, contrabando, tráfico de armas o desestabilización democrática en los países.

“Y especialmente ayudar a emplazar a la Fuerza Armada venezolana para que venza la represión y el chantaje y sea un factor decisivo para restaurar la Constitución y la democracia”, se remarca en el texto.

El opositor reitera que las acciones “para reconstruir” la democracia en Venezuela “inequívocamente debe ser liderado por América Latina” pues, advierte, “la inhumana arrogancia de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro desafía personalmente a los jefes de estado de la región”.

Además, Borges hace un llamamiento al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, “a que no sean indiferentes o ingenuos con Venezuela y, por el contrario, sean factores que contribuyan a ensamblar una transición democrática” en el país caribeño.

Rafael Ramírez: 10E se consumará un acto de deslegitimación

POLÍTICA


El ex presidente de Pdvsa indicó que existen suficientes motivos para calificar a Nicolás Maduro como responsable de la crisis en el país

Rafael Ramírez: 10E se consumará un acto de deslegitimación

Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, pidió a los venezolanos a que actúen el próximo 10 de enero, día en que  se juramentará Nicolás Maduro, para “frenar la destrucción del país”.

“Este 10 de enero se consumará un acto más en el camino de la deslegitimación de nuestro sistema político, y la entrega de las riquezas fundamentales de nuestro país”, indicó Ramírez en un artículo de opinión publicado en Aporrea.

El también ex embajador de Venezuela ante la ONU explicó que existen suficientes elementos para calificar a Maduro como "el responsable" de la situación en Venezuela.

“Suficientes elementos existen para demostrar que Maduro es el responsable de este desastre. De este período, el madurismo solo puede mostrar algo concreto, ha liquidado el proceso bolivariano y retrogradado el país a niveles de pobreza, exclusión, desigualdad y dependencia impensables hace tan solo seis años, los peores de nuestra historia republicana”, agregó.

Magistrado chavista Christian Zerpa asegura que Cilia Flores controla al TSJ venezolano

AMÉRICA LATINAVENEZUELA


06 de enero de 2019 - 19:01

En una entrevista ofrecida la periodista Carla Angola del canal EVTV, el magistrado del régimen de Nicolás Maduro, confesó que decidió no seguirle lavando la cara a la narcodictadura

https://youtu.be/FkpiEjvsQV4

Christian Tyrone Zerpa abandonó su cargo y huyó a Estados Unidos junto a su esposa y sus dos hijas con el fin de colaborar con la justicia norteamericana.

En una entrevista ofrecida a la periodista Carla Angola del canal EVTV, el magistrado del régimen de Nicolás Maduro, confesó que decidió no seguirle lavando la cara a la narcodictadura por lo que no se prestará para juramentar ilegítimamente el segundo periodo presidencial de Maduro, el cual se llevará a cabo precisamente en la sede del TSJ el próximo 10 de enero. “Yo no puedo seguir secundando esto”, dijo Zerpa.

Durante la conversación reveló que es la propia Cilia Flores, quien dirige y controla a los magistrados, por lo que aseguró no existe autonomía de poderes. Incluso reconoció que muchas de las decisiones del TSJ ilegítimo se toman tras una “llamada a Miraflores”.

“A mí me escogieron porque yo era uno de los leales, disciplinado dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela”, agregó el ahora prófugo de la justicia.

Zerpa reveló que en el TSJ no existe ningún funcionario cubano, no obstante dio testimonio “que hay decisiones no del TSJ sino políticas de alto nivel donde una vez, el embajador de Cuba se reúne con el presidente Maduro, al finalizar dicha reunión el Presidente toma una decisión”.

Asimismo dijo que en el más alto nivel “hay mucha coordinación, conversaciones para alinear posturas similares y así poder entonces desarrollar políticas internacionales de manera conjunta o para tomar decisiones en lo interno y en buena medida están inspirada en lo que desde Cuba se manifiesta”.

FUENTE: REDACCIÓN


Rafael Ramírez acusa a Quevedo por entregar producción petrolera a empresa registrada en Delaware


Ramírez denuncia en su artículo de este domingo 6 de enero, en Aporrea.org, lo que considera "la peor entrega en la historia petrolera de nuestro país". Según su punto de vista, "la nefasta Apertura Petrolera quedó en pañales"


Redacción El Pitazo | El Pitazo

enero 7, 2019 6:40 pm


Rafael-Ramirez

| Foto: archivo El Pitazo

Caracas.- El exministro de Energía y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño, señaló este domingo 6 de enero a Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Energía, de entregar la producción petrolera a empresas registradas en el exterior.

A juicio de Ramírez, “nuestra Patria está exhausta, no puede más.

Nos encontramos en un momento de debilidad tan peligroso que podemos estar al borde de una guerra, bien sea por una agresión externa o por una confrontación militar con Colombia, provocada por el Gobierno en busca de una válvula de escape-muerte a la crisis creada por ellos mismos.

Pero la debilidad de la Patria, su colapso institucional, político, económico y militar, también nos hace presa fácil de los intereses transnacionales, sean del país que sea. No hay transnacionales ni imperialismos buenos o malos”.

En ese contexto Ramírez denuncia en su artículo de este domingo 6 de enero, en Aporrea.org, lo que considera “la peor entrega en la historia petrolera de nuestro país”. Según su punto de vista, “la nefasta Apertura Petrolera quedó en pañales”.

Lee también: Magistrado Christian Zerpa ratifica que desde Miraflores dictan las sentencias del TSJ

En el texto señala que “ahora nos sorprendemos con otra noticia más, la de una agencia de prensa internacional que publica la nota de prensa de una nueva empresa: Erepla Services, nueva socia de Pdvsa, empresa desconocida a la que Quevedo le ha entregado, de forma privada, nada más y nada menos que por 25 años, renovables por 15 años más, los campos Rosa Mediano y Tía Juana, que eran operados directamente por Pdvsa”.

Esta nueva empresa, creada específicamente para este trato, está registrada en Delaware, EEUU, y es de capital mixto nigeriano y norteamericano.

Entre sus socios destacan Sargeant Marine, firma transnacional que tenía el monopolio del manejo del asfalto venezolano con la vieja Pdvsa. “Su existencia pone de manifiesto toda la autoridad del que lo han hecho sentir jefe o dueño del país”, advierte.

Lee también: El efecto mariposa mundial de Nicolás Maduro como presidente

Ramírez destaca en el texto que el convenio otorga a Erepla Services “la administración diaria de la producción, comercialización y explotación del petróleo producido bajo este acuerdo”… Pdvsa mantiene el control sobre el “Plan” de la transnacional y “supervisa” a la misma. ¡Qué eufemismo!

Según el despacho de prensa, Erepla Services no solo se atreve a calificar los contratos petroleros del período chavista, léase de nuestra Plena Soberanía Petrolera, como un modelo “corrupto” (lo cual no hace sino repetir el discurso de Maduro), sino que indica que la sociedad cumple con las leyes norteamericanas y solicitará la autorización a las agencias de ese país para su contrato (obsérvese que no solicita la autorización de ninguna autoridad del Estado venezolano), precisa el artículo de Ramírez.

Lee también: La seguridad es un tema pendiente de Maduro

Por otra parte, asegura que dichos contratos están hechos “de acuerdo a los estándares de los contratos norteamericanos de petróleo” (pareciera que el Gobierno renunció completamente a su soberanía).

También indican que las regalías del 33,33 % serán canceladas por Pdvsa y que sus operaciones están exentas de cumplir con las leyes laborales y de contenido nacional venezolano. Es decir que ni siquiera pagarán las regalías, que es lo mínimo que se les exige en su propio país.

Lee también: AUDIO | Juan Manuel Raffalli: La juramentación de Maduro representa una alteración del orden constitucional

Otro contrato suscrito por Quevedo —según precisa Ramírez— con otra empresa del mismo grupo, llamada Erepla Trading, garantiza que ellos comercializarán la producción de petróleo (en clara violación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que establece que solo Pdvsa puede vender nuestro petróleo) por 25 años, nuevamente prorrogables por 15 años más, y que, además, ellos garantizan el manejo de los ingresos de esa venta de “manera transparente”, sin injerencias del Estado venezolano, cumpliendo con los términos de las sanciones impuestas al país.

Ramírez destaca que Maduro y Quevedo tendrán que rendir cuentas por entregar activos de todos los venezolanos y ceder nuestra soberanía sobre el manejo de nuestro petróleo, en violación de nuestra Ley Orgánica de Hidrocarburos y de la Constitución en sus artículos 302 y 303.

El presidente Nicolás Maduro defendió este domingo su legitimidad, luego de que la AN, declarara que será un “usurpador”


POLÍTICA


“No se equivoquen”, advierte Maduro


“No se equivoquen”, advierte Maduro
“La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales. La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto. Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad, no se equivoquen. ¡Venezuela se Respeta!”
El gobernante socialista acompañó el mensaje con una fotografía suya frente a una multitud de partidarios, reporta AFP

Tras ser nombrado este sábado presidente del Parlamento, el diputado opositor Juan Guaidó declaró a Maduro como“usurpador” y se comprometió a generar condiciones para un “gobierno de transición” que llame a elecciones.

En un comunicado divulgado este domingo, la cancillería acusó a voceros de la administración de Donald Trump de desatar“acciones hostiles” contra el mandatario tras el respaldo de Washington al Parlamento.
“Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional el intento del gobierno de Estados Unidos por consumar un golpe de Estado (…) al promover el desconocimiento de las instituciones legítimas y democráticas”
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino, expresó el sábado su “apoyo a la Asamblea Nacional”, al definirla como “la única institución legítima” en Venezuela.

El viernes, con respaldo de Estados Unidos, el Grupo de Lima le pidió a Maduro abstenerse de tomar posesión para el período 2019-2025 y transferir el poder al Parlamento hasta que se realicen “elecciones democráticas”.

El gobierno izquierdista de México fue el único miembro del bloque que se apartó de esa declaración.

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo en votaciones boicoteadas por los principales partidos de oposición, que las tildaron de fraude, y desconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea.



AUDIO | Juan Manuel Raffalli: La juramentación de Maduro representa una alteración del orden constitucional


Para el abogado constitucionalista, la juramentación de Maduro representa otra alteración del orden constitucional, a la que deben oponerse la Asamblea Nacional y la ciudadanía a través del artículo 333 de la Carta Magna

Sammy Paola Martínez | Caracas | El Pitazo

enero 6, 2019 1:00 pm

juan-manuel-raffalli

Foto: archivo


https://soundcloud.com/elpitazoenlaradio/juan-manuel-raffalli-la-juramentacion-de-maduro-representa-una-alteracion-del-orden-constitucional



Venezuela amenaza a países del Grupo de Lima con “reciprocidad en el terreno que cada uno escoja”

 

JANUARY 7, 2019 /

LAPRENSAREAL


Grupo_Lima.jpg.1180x600_q85_box-0,14,1080,566_crop_detail.jpg

Fotode archivo

El régimen de Nicolás Maduro, a través de un comunicado de la Cancillería de Venezuela, expresó su “mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano que, tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado a alentar un Golpe de Estado en Venezuela”.

Con estas palabras el Gobierno de Venezuela se refiere a la decisión del Grupo de Lima de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un nuevo período presidencial que empezaría este 10 de enero de 2019.

“Venezuela tiene a bien informar que el próximo 10 de enero, el Presidente Nicolás Maduro Moros tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República para el período comprendido entre los años 2019 y 2025, en perfecta sintonía en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero”, agregaron.

El régimen culmina su comunicado con la siguiente amenaza: “Venezuela sabrá responder, a la luz del principio de la reciprocidad, a las acciones que individualmente decida tomar cada país, en la proporción correspondiente y en el terreno que cada uno escoja”.

NoticiasRCN.com


¡DICTADURA DECLARADA! El 10 de enero, Maduro perderá el único hilo de constitucionalidad que le quedaba a su mandato: La legitimidad de origen


Dolar Today /

Jan 7, 2019 @ 7:00 am

¡DICTADURA DECLARADA! El 10 de enero, Maduro perderá el único hilo de constitucionalidad que le quedaba a su mandato: La legitimidad de origen

El 10 de enero, Nicolás Maduro perderá el único hilo de constitucionalidad que le quedaba a su mandato: la legitimidad de origen.Qué se puede esperar de su segundo mandato.

A pesar de todos los cuestionamientos a la elección del 14 de abril de 2013, cuando obtuvo la presidencia de Venezuela con una diferencia de un punto porcentual de los votos sobre Henrique Capriles, aquel procedimiento contó con amplia participación popular y algunas garantías reconocidas por la oposición, que terminó aceptando el resultado, publica El Tiempo.

Por Valentina Lares Martiz

Esto no ocurrió el 20 de mayo de 2018, cuando el régimen revolucionario adelantó una votación presidencial sin participación opositora -todavía se cuestiona si el ex gobernador Henri Falcón participó en buena lid o colaborando con el régimen-, bajo la sombra de una Constituyente instalada sin consulta previa, sin observación internacional y que contó con la participación de solo 46 por ciento de los registrados para votar, según la cuenta oficial. La oposición asegura que la abstención superó el 80 por ciento.

La votación apenas fue reconocida por nueve países, que felicitaron a Maduro por la “renovación” de su mandato. Para la revolución aquello fue suficiente y se encargó, frente a la toma de posesión de este 10 de enero, de reforzar sus alianzas más pesadas -Rusia, China, Turquía-, las únicas que han dicho que lo reconocerán.

El resto del mundo, con los gobiernos de América Latina representados en el Grupo de Lima, y con Colombia, Brasil y Estados Unidos a la cabeza, reaccionarán con dureza ante la instalación de una nueva dictadura en el vecindario.

Pero ¿cómo se preparan los venezolanos? ¿Cómo se juramentará Maduro el 10 de enero? ¿Qué pasará el día después?

La oposición no tiene una estrategia unitaria definida, excepto por una cosa: apoyar la decisión que tome la Asamblea Nacional, el único poder legítimamente constituido que queda en Venezuela, actualmente de mayoría opositora.

El viernes, el Frente Amplio Venezuela Libre, como se llama la nueva plataforma unitaria de la oposición, anunció que cada región del país se volcará a protestar contra el gobierno, sin grandes marchas nacionales ni llamados a la capital del país.

“No llamamos a una concentración para que nos muelan a palos ni a perdigonazos”, dijo la dirección del movimiento señalando que no quiere “hacer promesas imposibles” aunque tiene claro que con un nuevo gobierno de Maduro deslegitimado nacional e internacionalmente “la crisis de gobernabilidad se va a agravar”.

El camino desconocido

Estrenando nueva directiva -que cada 5 de enero se renueva-, el legislativo venezolano ha dicho que desconocerá a Maduro como legítimo presidente en el período que se estrena el 10 de enero. El 8 de enero sesionarán y decidirán qué hacer y cómo actuar.

Sin embargo, aún no revela si tomará pasos adicionales, como le han demandado sectores de la oposición como María Corina Machado -que no participa en el Frente Amplio- o la propuesta de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Machado, a través de un video transmitido en redes sociales urge a la nueva directiva parlamentaria llenar el vacío de poder del país, asumiendo la Presidencia de la República para que convoque un nuevo proceso electoral.

Video insertado

María Corina Machado

@MariaCorinaYA

Un llamado a la consciencia de los diputados a la Asamblea Nacional.
Tiempos de coraje y de fuerza!

8.023

18:01 - 21 dic. 2018

8.452 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Más información en La Patilla.



El año en que Venezuela movilizó dos destructores para bloquear buques soviéticos y se opuso al comunismo y a la influencia de la URSS y Cuba


Margarita RodríguezBBC News Mundo

  • 6 enero 2019Rómulo Betancourt y del otro lado Fidel Castro y Nikita KhrushchevDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionA la izquierda: Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela entre 1959 to 1964. A la derecha: Fidel Castro y el premier soviético Nikita Khrushchev, en septiembre de 1960.

Hubo un momento en el que el mundo estuvo al borde del holocausto nuclear, de la Tercera Guerra Mundial.

En esa época, Venezuela tenía claro con quién aliarse. Y, muy especialmente, a quién percibir como una amenaza.

A diferencia de los últimos años, en los que la nación sudamericana ha estrechado sus vínculos con Rusia y ha establecido una relación sólida con Cuba, en la década de los 60 su política internacional era muy diferente.

Corría el año 1962, eran los tiempos de la Guerra Fría y Venezuela, que llevaba pocos años de democracia, asumió una posición firme en la llamada crisis de los misiles, cuando el mundo estuvo cerca del abismo.

Aunque el presidente venezolano Rómulo Betancourt no fue protagonista directo de ese capítulo de la historia, a diferencia del mandatario de Estados Unidos John F. Kennedy y del premier soviético Nikita Khrushchev, su participación en la crisis es considerada importante por algunos historiadores. Algunos incluso la califican de olvidada.

Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Fin de las recomendaciones

La crisis de los misiles

Todo comenzó el 14 de octubre de 1962, cuando un avión espía estadounidense, tras sobrevolar Cuba, confirmó lo que Washington sospechaba: la presencia de misiles nucleares soviéticos.

Base de misiles balísticos en CubaDerechos de autor de la imagenHULTON ARCHIVE/GETTY IMAGESImage captionFoto captada por los servicios de espionaje de EE.UU., tomada en octubre de 1962, en la que se ve una base de misiles balísticos de mediano alcance con etiquetas que detallan varias partes de la instalación en San Cristóbal, Cuba.

Aunque era algo que la Unión Soviética había negado en reiteradas ocasiones, Estados Unidos contaba con fotos que mostraban los componentes de misiles balísticos de mediano alcance en un campo de San Cristóbal.

Análisis posteriores de los servicios de inteligencia confirmarían que los misiles podrían lanzarse en 18 horas.

Kennedy y su Consejo de Seguridad discutieron algunas opciones: desde un bloqueo a Cuba, pasando por un ataque aéreo contra las bases de misiles hasta una invasión.

Khrushchev y Kennedy en 1961Derechos de autor de la imagenUNIVERSAL HISTORY ARCHIVE/UIG VIA GETTY IMAGESImage captionPoco más de un año antes de que se desatara la crisis de los misiles, Khrushchev y Kennedy se habían reunido en una cumbre de Viena.

Khrushchev dijo que la actividad de su país en la isla era de naturaleza defensiva y cuestionó las bases estadounidenses en Turquía e Italia.

El 17 de octubre, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Adlai Stevenson, instó a una salida negociada a la crisis.

Un día después, el canciller soviético, Andrei Gromyko, se reunió con Kennedy para explicar de qué se trataba la asistencia a Cuba y acusó a Washington de instigar a una nación pequeña, a la que quería ayudar a defenderse.

El hemisferio occidental

Kennedy decidió que la mejor estrategia era imponerle un bloqueo a la isla para evitar que llegaran buques soviéticos con armas o material adicional para completar la instalación de las baterías nucleares.

Pese a que todo estaba listo para el bloqueo, el presidente estadounidense ordenó preparar un ataque militar para el 22 de octubre.

Buque de carga KasimovDerechos de autor de la imagenCORBIS VIA GETTY IMAGESImage captionEl buque de carga Kasimov llevaba contenedores de fuselaje IL-28 a Cuba durante la crisis de los misiles. La foto fue captada el 28 de septiembre de 1962.

Las medidas contra los barcos que se acercaran a la línea del bloqueo o cuarentena (como terminó llamándose la medida) iban desde disparos de advertencia a disparos para deshabilitar la embarcación.

Ese día, en un mensaje televisado, Kennedy anunció su estrategia e hizo una advertencia:

"Dijo que le había comunicado a Khrushchev que si se lanzaba un solo misil nuclear desde Cuba a cualquier país del hemisferio occidental, no sólo contra Estados Unidos, su gobierno respondería con toda su fuerza contra la Unión Soviética", le dice a BBC Mundo James G. Hershberg, profesor de Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington.

"Ese lenguaje fue escogido intencionadamente para unificar a un hemisferiocontra Cuba y más importante aún contra la Unión Soviética para presionar a Khrushchev a retirar los misiles".

"La vulnerabilidad de Venezuela"

En ese contexto, le explica a BBC Mundo el historiador venezolano Edgardo Mondolfi Gudat, es importante recordar que Venezuela era ya entonces uno de los productores de petróleo más importantes del hemisferio occidental y un país que le suministraba crudo a Estados Unidos.

Trabajadores de la industria petrolera en VenezuelaDerechos de autor de la imagenHARRY DEVERSON/GETTY IMAGESImage captionBetancourt gobernó Venezuela cuando su industria petrolera no estaba nacionalizada. Esta imagen es de mayo de 1950.

Venezuela aún no había nacionalizado su industria petrolera, por lo que gran parte de sus actividades estaba en manos de trasnacionales, la mayoría estadounidenses.

"En medio de esa coyuntura de bipolaridad tan extrema entre Estados Unidos y la Unión Soviética, uno de los cálculos que se hicieron era que Venezuela podía ser un país vulnerable por su posición estratégica como productor de petróleo y, por tanto, era sumamente importante para Washington que esa vulnerabilidad no se viera afectada en caso de una conflagración", señala Mondolfi, autor de "La insurrección anhelada. Guerrilla y violencia en la Venezuela de los sesenta".

Torres petroleras de MaracaiboDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionTorres petroleras en Maracaibo. Se desconoce la fecha en que se tomó esta foto.

"Una de las hipótesis que se formuló dentro de la crisis es que los misiles podían tener el suficiente alcance no sólo para poner en peligro algunas ciudades de Estados Unidos, sino para poner en riesgo los centros de producción de petróleo en Venezuela, ubicados en la región occidental, especialmente en el estado Zulia, donde se concentraba la producción de crudo".

"Revisando documentos del Departamento del Estado pude darme cuenta que Estados Unidos le recomendó a las empresas que operaban la industria petrolera venezolana que protegieran de forma preventiva sus instalaciones ante la eventualidad de un ataque", indica el experto desde Caracas.

El rol de la OEA

Hershberg señala que la crisis de los misiles no sólo fue una demostración de la tensa relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética sino una continuación de la confrontación entre Washington y La Habana.

Y desde esa perspectiva la Organización de Estados Americanos (OEA) jugó su papel.

John F. Kennedy en un discurso televisivoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionKennedy en el discurso televisado en el que explicó la estrategia que su país seguiría en la crisis de los misiles de Cuba.

"La OEA fue muy importante en la primera fase de la crisis porque le permitió a Estados Unidos obtener la aprobación (que necesitaba) para implementar el bloqueo, la cuarentena contra Cuba", indica el historiador estadounidense Hershberg.

"Y eso fue muy significativo porque Kennedy sabía que surgirían algunas preguntas relacionadas con la legalidad de un bloqueo porque se trataba oficialmente de un acto de guerra. Tanto al presidente como a sus asesores les urgía obtener algún tipo de consentimiento internacional y sabían que no lo iban a conseguir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque la Unión Soviética conseguiría vetar cualquier decisión".

Por eso en vez de usar el término bloqueo, la Casa Blanca prefirió plantear una cuarentena marítima.

Khrushchev en 1959Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa Unión Soviética de Khrushchev dijo que quería ayudar a defender a Cuba.

Hershberg recuerda que el mismo día en que Kennedy ofreció el discurso televisado, los embajadores de Estados Unidos en la mayoría de los países del hemisferio occidental se hicieron cargo de que lo dicho por el mandatario le llegara a las autoridades de las naciones donde estaban desplegados.

"Hubo una enorme operación diplomática en la que cada embajada estadounidense envió una copia en español y en portugués (para Brasil) del discurso y cada embajador procuró reunirse con el liderazgo del país para obtener apoyo para las acciones de Kennedy".

Fue así como la OEA votó a favor de la cuarentena y países como Argentina y Venezuela asumieron roles activos con el envío de embarcaciones para cooperar con Estados Unidos en el patrullaje del Caribe.

Los destructores venezolanos

El gobierno de Rómulo Betancourt decidió movilizar dos destructores, el ARV D-11 Nueva Esparta y el ARV D-21 Zulia, "y su único submarino disponible en ese momento", evoca Mondolfi.

La medida, en plena crisis, es vista como algo meramente simbólico por historiadores como Hershberg.

Jacqueline y JF Kennedy en un evento en VenezuelaDerechos de autor de la imagenBETTMANN/GETTY IMAGESImage captionJacqueline y JF Kennedy en un evento en Venezuela durante su visita en 1961. Betancourt está sentado al lado del mandatario estadounidense.

Sin embargo, explica:

"Venezuela fue crucial durante toda la confrontación entre Estados Unidos y Cuba porque Fidel Castro y los soviéticos realmente deseaban que hubiese un derrocamiento del gobierno de Caracas llevado a cabo por los comunistas, especialmente para tener acceso al petróleo venezolano".

El desencanto con el comunismo

Betancourt fue el primer presidente de Venezuela tras la caída del régimen militar de Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Rómulo BetancourtDerechos de autor de la imagenBETTMANN/GETTY IMAGESImage captionRómulo Betancourt asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de febrero de 1963 en Nueva York, donde se analizó la tensa situación que se había vivido en el Caribe meses antes.

Fue un político que había surgido de la izquierda y que había conocido a Fidel Castro en 1948.

En ese primer encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de un cambio en América Latina.

"Una de las primeras cosas que Castro hace al triunfar la Revolución Cubana fue visitar Venezuela porque pensaba que Betancourt, que acababa de ser electo presidente, lo podía apoyar", le explica a BBC Mundo la internacionalista venezolana María Teresa Romero.

Pero Castro se encontró con un líder venezolano que, a través de los años, se había vuelto crítico del comunismo, un líder que incluso en la década de los años 30 había dicho que "no estaba de acuerdo con la injerencia de la Unión Soviética en los países europeos".

"Betancourt le dijo de forma amistosa que no lo podía ayudar, pero Castro no lo quiso entender así".

Un consejo

El mandatario le explicó al comandante revolucionario que la dinámica de la industria petrolera en su país le impedía ayudarlo y que Venezuela enfrentaba problemas económicos.

Además, recuerda Romero, le expresó su sorpresa al verlo llegar a su país con hombres armados.

Fidel CastroDerechos de autor de la imagenKEYSTONE-FRANCE/GAMMA-KEYSTONE VIA GETTY IMAGESImage captionEl 22 de octubre, Castro ofreció un discurso que fue transmitido por radio y televisión sobre su reacción al anuncio de la cuarentena impuesta por EE.UU.

"En esa visita, Betancourt le recomendó que no cayera en las manos de la Unión Soviética y que se abriera a elecciones", indica la especialista.

"Fue así como desde 1959, las relaciones entre Betancourt y Castro empezaron a ponerse tensas".

"Betancourt creía en una revolución de izquierda democrática con elecciones (…), apelaba a un socialismo democrático propio (…) y consideraba que había que ir en contra tanto del imperialismo estadounidense como del imperialismo soviético", explica Romero.

Además creía firmemente que se debían romper relaciones comerciales y diplomáticas con los gobiernos que llegaran al poder a través de golpes de Estado, independientemente de si fueran de izquierda o de derecha.

De esa forma, en 1961, Venezuela rompió relaciones con Cuba y se convirtió en uno de los promotores de la exclusión de la isla de la OEA, la cual se materializó en enero de 1962.

Venezuela el aliado de Estados Unidos

Kennedy visitó Venezuela en 1961 y Betancourt viajó a Washington en 1963.

Rómulo Betancourt junto a John F. KennedyDerechos de autor de la imagenCORBIS VIA GETTY IMAGESImage captionEl presidente Betancourt hizo un recorrido especial junto a Kennedy en el que partieron de la Casa Blanca y llegaron al National Press Club en 1963.

Esa relación con la Casa Blanca y su forma de gobernar provocó que Betancourt tuviese muchos críticos fuera y dentro del país: enfrentó alzamientos militares, sufrió un intento de magnicidio y vio cómo parte de la izquierda venezolana, inspirada por la Revolución Cubana, abandonaba la vía democrática para lanzarse a la lucha guerrillera rural y urbana.

Pero la percepción del presidente venezolano en Estados Unidos era positiva.

"Kennedy vio en el mandatario sudamericano a un aliado", recuerda Hershberg, el profesor de la Universidad George Washington.

John F. Kennedy junto a Rómulo BetancourtDerechos de autor de la imagenBETTMANN/GETTY IMAGESImage captionKennedy invitó a Betancourt a inspeccionar la guardia de honor de la Casa Blanca en 1963.

"Betancourt era un representante de lo que Kennedy estaba promoviendo porque, si bien estaba muy enfocado en derrocar a Castro en Cuba, también temía que su influencia se extendiera por América Latina", indica.

En marzo de 1961, Kennedy había propuesto la Alianza para el Progreso, "un programa enorme que buscaba promover reformas políticas y económicas para incentivar gobiernos más democráticos y representativos que fuesen más sensibles a la pobreza y la injustica social en América Latina, pero sin ser comunistas, sino más pro Estados Unidos".

Rómulo Betancourt abraza a JF. KennedyDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGESImage captionBetancourt recibe el abrazo de Kennedy en la Casa Blanca en febrero de 1963.

El líder de la Casa Blanca, explica el académico, estaba buscando aliados en América Latina "más allá de las dictaduras de extrema derecha que había en países como Paraguay, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana".

Estados Unidos apoyó los esfuerzos de Venezuela por oponerse a Cuba y lo tenía como un ejemplo de cómo un país en la región se podía alejar de los regímenes autoritarios, recuerda el experto.

"Pero al final de la década de los 60 y especialmente tras el asesinato de Kennedy, en noviembre de 1963, Estados Unidos se distanció gradualmente de la Alianza para el Progreso y se enfocó más en apoyar el anticomunismo aunque eso significara apoyar dictaduras que llegaban al poder a través de golpes de Estado".

El fin de la crisis

El 26 de octubre, Kennedy consideró que la cuarentena naval no estaba logrando su objetivo y analizó la posibilidad de una invasión a Cuba.

Un día después, un avión de reconocimiento estadounidense fue derribado sobre Cuba y su piloto murió. No hubo represalias por parte de Washington.

Misil soviéticoDerechos de autor de la imagenSTR/AFP/GETTYIMAGESImage captionEn esta foto de 2012, tomada en el complejo de Morro Cabaña, se observa un misil antitanque que se desplegó durante la crisis de los misiles de 1962.

Muchos temían un enfrentamiento armado inminente entre las potencias.

Sin embargo, la intensa diplomacia entre ambos países triunfó.

Khrushchev propuso retirar los misiles si Estados Unidos se comprometía a no invadir la isla. La Casa Blanca lo hizo y a cambio pidió el desmantelamiento inmediato de las instalaciones en Cuba.

El líder soviético le ordenó a la flota que se dirigía a Cuba que se devolviera y el 28 de octubre, en un mensaje radiofónico, anunció que se desmantelarían las instalaciones.

El presidente estadounidensepidió la interrupción de los vuelos de reconocimiento sobre la isla y permitió la circulación de buques soviéticos. Meses después Washington retiraría sus misiles de Turquía.

El giro

Así terminaba la crisis de los misiles de Cuba, un capítulo que para muchos es un tanto lejano, pero que para otros ilustra el giro dramático de la política exterior venezolana.

La relación entre Betancourt, al que muchos consideran como uno de los padres de la democracia de Venezuela, y Castro no se reparó con los años.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Fidel Castro, presidente de Cuba, en 2000.Derechos de autor de la imagenJUAN BARRETO/AFP/GETTY IMAGESImage captionEn 2000, el presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó a la Asamblea Nacional al líder cubano. Suscribieron un acuerdo para que la nación sudamericana abasteciera de petróleo a la isla en condiciones preferenciales de pago.

Ya alejado de la presidencia, Betancourt dijo en una entrevista en 1978 con el canal de televisión Venevisión: "El régimen cubano del señor Fidel Castro es una amenaza para América Latina".

Mientras, Castro calificaba al líder venezolano como un "tránsfuga, traidor y ponzoñoso (…) envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria".

En una de sus "Reflexiones", titulada "Las dos Venezuela" y publicada en Radio Rebelde en 2011, el comandante cubano escribió sobre Venezuela:

"Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la 'moribunda constitución' que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera".

Fue así como con el líder bolivariano inauguraba una amistad entrañable con Castro y una alianza con Rusia, estrategia que ha mantenido su sucesor, Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Vladimir Putin, presidente de Rusia.Derechos de autor de la imagenVALERY SHARIFULIN\TASS VIA GETTY IMAGESImage captionMaduro y Putin el 5 de diciembre en la residencia presidencial de Novo Ogaryovo en Moscú.

El presidente Maduro visitó el 5 de diciembre a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien acordó un paquete de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero que ascienden a unos US$6.000 millones.

Pero la cooperación va más allá del petróleo y de las inversiones. También está la colaboración técnico-militar.

Cuando el 10 de diciembre llegaron a Venezuela dos aviones Tupolev 160 (TU-160), un modelo de bombardero pesado supersónico de diseño soviético, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo:

"Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario".

Los aviones partieron pocos días después, pero los vínculos entre ambos países apuntan a que durarán mucho tiempo más.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...