sábado, 28 de septiembre de 2019

Reino Unido planea aplicar más sanciones a quienes violen los DDHH en Venezuela

septiembre 28 2019, 10:21 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:




El Ministerio de Relaciones Exteriores Británico emitió el día de ayer un comunicado en el que aplaude las sanciones impuestas por la Unión Europea contra siete nuevos funcionarios del régimen de Maduro involucrados en casos de crímenes de lesa humanidad y confirma que apoyará caso contra el régimen en la Corte Penal Internacional.

Por presidenciave.com

La nota de prensa del UK Foreign Office, liderada por el Ministro Dominic Raab, hace también hincapié en los planes del gobierno Británico de aplicar mayores sanciones a los violadores de derechos humanos bajo la Ley Global Magnitsky, una vez se haya activado el Brexit.

Este comunicado llega días después de que el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, anunciase desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, un nuevo financiamiento por 37.3 millones de dólares en ayuda humanitaria, específicamente medicinas y agua limpia para los Venezolanos dentro del país y otro porcentaje para atender a los refugiados en los países receptores de la región.

La Embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Vanessa Neumann, agradeció al gobierno Británico por su buena disposición para ayudar a los Venezolanos más vulnerables y por alzar su voz en defensa de los Derechos Humanos mancillados por la dictadura.

“Son parte de los logros de nuestra Embajada” afirmó la Dra. Neumann, “Luego de meses de trabajo diplomático para obtener ayuda humanitaria, abogar por la aplicación de la Ley Magnitsky y solicitar públicamente al Parlamento el apoyo a los casos presentados por abogados expertos en Derechos Humanos ante la CPI, estamos finalmente viendo resultados”, concluyó.















Prado: “Venezuela bajo la lupa del mundo”

Destacados Venezuela


septiembre 28, 2019 48 Views 0 comentarios

El Comisionado presidencial para los Derechos Humanos y la Atención de Víctimas, Humberto Prado fijó su posición este viernes acerca de la aprobación de la resolución de Naciones Unidas sobre autorizar una misión del organismo para que investigue las reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos en el país.

Lea aquí el comunicado

Ante las resoluciones emitidas recientemente por el Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de Venezuela, el comisionado presidencial para los Derechos Humanos y atención a las víctimas considera:

El país se encuentra actualmente bajo la lupa del sistema universal e interamericano de derechos humanos. Convirtiendo a Venezuela en el primer país latinoamericano investigado por el Consejo de DDHH de la ONU.

La primera resolución emitida el miércoles insta al régimen usurpador de Nicolás Maduro a aplicar plenamente las recomendaciones plasmadas en el informe de la ACNUDH, mientras que la segunda resolución presentada por el Grupo de Lima y apoyada por la Unión Europea fue emitida este viernes y establece crear una Misión de Investigación Independiente que recopile toda información de casos de violación de derechos humanos perpetrados en Venezuela.

Consideramos que estas dos resoluciones son un gran avance para lograr hacer justicia ante todas las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en el país.

Hemos dicho que los delitos de lesa humanidad no prescriben, por eso seguimos trabajando para que las víctimas reciban justicia y los responsables rindan cuentas ante la Ley por los delitos cometidos.

La resolución emitida hoy da paso para la creación de una “misión internacional independiente” que investigará ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en Venezuela desde el año 2014, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, durante la reunión del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.

Es un paso importante para establecer las responsabilidades por el terrible sufrimiento de los venezolanos desde el año 2014.

Esta es una victoria para las víctimas, quienes ahora están un paso más cerca de la justicia, con esto el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce la gravedad de la crisis en Venezuela y condena las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del régimen usurpador de Nicolás Maduro.

Es importante señalar que las autoridades venezolanas están obligadas a cooperar con este nuevo mecanismo y trabajar en compañía de expertos de la ONU autorizado a ingresar en el país.

Desde la labor que nos ha tocado asumir como comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, designado por nuestro presidente encargado Juan Guaidó, lucharemos para garantizar el fiel cumplimiento de estas dos resoluciones y colaborar con el acompañamiento a las víctimas.

Seguimos trabajando de manera articulada con la Asamblea Nacional y las ONGs hasta lograr el cese de la usurpación y garantizar que se haga justicia en el país.

Caracas, a los 27 días del mes de septiembre de 2019

Humberto Prado

Comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas.


Moisés Naím: "Venezuela no se puede entender sin explicar que es un país ocupado por Cuba"

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

28 de septiembre de 2019 - 17:09 - Por TULIO CASAL

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el intelectual venezolano dice no tener dudas de que estamos viendo el final del chavismo y el madurismo. Asegura que en términos de geopolítica, La Habana, EEUU, Rusia, China e Irán juegan un papel muy importante en este conflicto


Moisés Naím Moisés Naím, periodista venezolano y autor de numerosos libros, entre ellos la novela Dos espías en Caracas AP/ARCHIVO @tulio_r

Acercarse al conflicto venezolano y a la compleja crisis que vive el país sudamericano no es cosa fácil. En un entorno de desconfianza generalizada, de opacidad y de intereses globales y particulares, descifrar el caso venezolano o al menos dar luces sobre lo que ocurre y lo que pudiera ocurrir es un riesgo.

Moisés Naim, periodista, escritor, analista político venezolano, lo asume con naturalidad y claridad discursiva en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS. Para el reconocido intelectual no hay duda de que “estamos viendo en Venezuela el fin del chavismo y del madurismo”, pero aclara: “lo que podemos discutir es cuándo”.

Intentemos ubicar el momento en que se encuentra la crisis política venezolana. ¿En qué punto se encuentra: camino a un desenlace, hacia una transición o aún muy lejos de ella?

En este caso los conceptos de cerca y lejos son difíciles de precisar. ¿Cuánto tiempo es lejos, 10 años, 20 años, una generación, un año? Para los padres que tienen hijos que se les están muriendo por falta de medicinas y alimentos, un día es muy lejos. Es muy complicado hablar en esos términos.

Lo que sí está claro es que los países con tiranías no salen hacia la democracia instantáneamente. Normalmente los procesos tienen avances y retrocesos, tropiezos y éxitos.

Medias vueltas, regresos, en fin, es un proceso complejo pero es muy normal que la población de Venezuela esté desesperada, y que tanto fuera como dentro de Venezuela quieran que haya una salida de Maduro ya.

Y sobre lo que está sucediendo, esta semana tiene dos buenas noticias para la oposición en Venezuela, la firma del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), y el anuncio de que la USAID, la agencia del Gobierno de EEUU va a hacer una entrega importantísima de fondos para apoyar la operatividad del gobierno de Juan Guaidó.

¿En términos de geopolítica, qué factores están jugando en el conflicto venezolano?

Cuba de primero, EEUU de segundo, Rusia de tercero, China de cuarto e Irán de quinto. Luego el Grupo de Lima y la Comunidad Europea que son otro factor importante.

¿Sobre ese papel de Cuba que menciona de primero, hasta qué punto la resolución del caso venezolano pasa por La Habana?

No tengo dudas de que La Habana tiene que jugar un rol importante. Ellos van a seguir saqueando al país tanto como puedan, no solo sacando petróleo sin pagar sino también estando involucrados en actividades de importación y exportación de todo tipo de cosas y ciertamente tienen vínculos con los grupos que operan en Venezuela.

Cuba va a estar allí y va a haber que negociar con Cuba, así como con todos los factores que tienen el poder de trancar o facilitar la transición a la democracia.

¿Se están dando esas negociaciones?

No formalmente, hay intentos, pero para Cuba es muy difícil negociar porque van a saquear hasta el final. Venezuela no se puede entender sin explicar que es un país ocupado por una potencia extranjera y esa potencia es Cuba, que paradójicamente es una isla quebrada en el Caribe pero que ha logrado, gracias a Chávez y a Maduro, saquear a Venezuela durante 20 años.

¿Retomando el escenario internacional, no cree que sea un obstáculo que exista una fragmentación, a veces natural, de las iniciativas sobre el caso venezolano con todos los grupos que se han formado para atender la crisis?

Yo no lo llamaría fragmentación, yo diría que hay muchos grupos interesados en la crisis venezolana y sería malísimo que no existieran todos estos grupos.

Yo prefiero que haya una proliferación de grupos que representan a la comunidad internacional, que están interesados, activos, informados y comprometidos con la transición en Venezuela.

Como hay tantos es difícil coordinarlos, a veces tienen visiones encontradas, a veces las burocracias hacen lentos los procesos, pero en general yo creo que hay que darle la bienvenida a todos estos grupos, de tantos países que tengan la disposición de ayudar a la transición en Venezuela.

¿Hasta qué punto hay un reconocimiento del mundo sobre lo que ocurre en Venezuela?

Hasta hace poco la comunidad internacional no reconocía el hecho de que Maduro era un dictador y que en Venezuela había una dictadura que había conculcado los derechos más básicos de la ciudadanía.

Había tardado mucho la comunidad internacional en reconocer lo que venimos diciendo, que esto es una dictadura y una dictadura sangrienta, que tortura a la gente, que lo único que tiene de especial es su capacidad de esconder su naturaleza autocrática, que se disfrazan de demócratas, pero son unos dictadores.

A la izquierda de Europa, de EEUU, de América Latina le ha costado mucho reconocer que en Venezuela hay una dictadura. De hecho, hoy en día Uruguay se abstuvo en la votación del TIAR, y vemos también a la izquierda en México, a López Obrador, y la gente de su partido que todavía aplaude y reconoce a Maduro.

Es decir, han tardado mucho en reconocer que Maduro es un dictador, pero fuera de estas excepciones, la gran mayoría de los países del mundo sabe que en Venezuela hay una dictadura corrupta, sangrienta, inepta e indiferente al sufrimiento de los venezolanos.

¿Cuál cree que es el mayor aprendizaje que ha dejado al mundo esta crisis venezolana?

Bueno yo creo todavía están sacando las conclusiones (…) La primera pregunta que se debe estar haciendo la comunidad internacional es ¿cómo un país que tenía todo para ser exitoso está tan fracasado, qué pasó?

Y la segunda interrogante es parte de lo que mencioné antes: ¿cómo es posible que esta dictadura se haya disfrazado por tanto tiempo de una democracia benevolente y progresista, cuando en efecto estaban acabando con las instituciones, aniquilando a los pobres de Venezuela y expulsándolos del país?

Y finalmente (la tercera pregunta): ¿cómo es posible que Maduro dure tanto? Y ahí la respuesta que ellos no entienden es que esta es una dictadura que está manteniéndose a sangre y fuego con la asesoría de los organismos de inteligencia, seguridad y represión de Cuba.

Los venezolanos no pueden hacer más porque están siendo reprimidos y torturados por los esbirros del régimen adiestrados, coordinados y supervisados por los cubanos.

¿Usted ha escrito numerosas columnas y un libro sobre el poder en el mundo actual; quién tiene el poder en Venezuela en estos momentos y qué tipo de poder es el que ejerce?

En Venezuela hay un caso muy interesante -mi libro sobre el poder se llama El fin del poder-, y eso es lo que estamos viendo en Venezuela; el fin del chavismo y del madurismo.

Podemos discutir cuándo termina, lo que no hay duda es que está terminando. El poder que tiene Maduro hoy es mucho menor al que tenía cuando comenzó como sucesor de Chávez y claramente es mucho menor al que tenía Chávez.

Estamos viendo como todos los días a Maduro se le cierra el círculo. También estamos viendo como Guaidó tiene poder pero no lo puede ejercer en la medida en que las Fuerzas Armadas sigue siendo la guardia pretoriana de Maduro y están dispuestos a asesinar a otros venezolanos con tal de dejarlo en el poder. Ahí están tres polos importantes de poder en Venezuela: el de Maduro y su régimen, el del gobierno legítimo de Juan Guaidó reconocido por cerca de 60 países, y el de las Fuerzas Armadas.

¿Es Guaidó y su gobierno encargado una alternativa real de poder democrático?

Yo estoy seguro de eso, estoy seguro de que Juan Guaidó tiene un profundo temperamento democrático, también lo creo de Leopoldo López, lo creo de los miembros de su gobierno que ha nombrado como sus comisionados, creo que Julio Borges es un demócrata y los demás (miembros del gobierno interino) también.

Yo estoy convencido de que él entiende que su mandato y su misión es que haya elecciones libres, transparentes y limpias tan pronto se pueda para restaurar la democracia en Venezuela, y que esa es la única manera de solucionar los problemas económicos del país.

¿Y cómo percibe el liderazgo de Juan Guaidó nueve meses después de haber asumido el enecargo de la presidencia?

Según todas las encuestas, Guaidó tiene un apoyo popular que no lo tiene ningún otro líder político en Venezuela, ni de la oposición, ni Maduro que está en el piso según todas las encuestas.

Es decir, Guaidó tiene una ventaja gigantesca de apoyo popular, eso le da un anclaje importante y también le da una legitimad más allá de la que le otorga la comunidad internacional.

¿Usted decía que es ingenuo pensar que en el tema venezolano se pueda evitar indefinidamente el diálogo o la negociación entre las partes, puede explicarnos esta aseveración?

Los chavistas y el pueblo que apoyó a Chávez y al oficialismo no van a desaparecer de Venezuela y muchos de ellos seguirán siendo factores importantes.

Yo estoy seguro de que personajes como Tibisay Lucena (directora del CNE), los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy), etcétera, no formarán parte del futuro de Venezuela.

Pero sí creo que va a haber gente que estuvo asociada al chavismo que formará parte y que tendrá que ser parte de una incómoda cohabitación que no le gusta a nadie, pero ese es el patrón mundial.

En este caso me gusta recordar algo que me dijo el expresidente de Chile, Ricardo Lagos: que las negociaciones internas eran más feroces que las que se daban con Pinochet.

La democracia en Chile tuvo que convivir, de mala gana pero por un tiempo largo, teniendo a Pinochet en el poder como jefe de las Fuerzas Armadas.

Pero eso no solo ocurrió ahí, también ocurrió en Suráfrica y en otras partes del mundo, donde se comparte el poder. No es deseable, es incómodo, es desagradable pero la evidencia internacional demuestra que es lo más frecuente.

¿Eso es algo para lo que venezolanos están preparados?

No, no lo estamos. Los venezolanos vamos a estar divididos por mucho tiempo, por una generación, entre la tensión que hay entre la paz y la justicia. Los que quieren la justicia como sea y llevar adelante una especie de revancha y de venganza contra quienes nos destruyeron como país, que es un tema que apasiona y motiva a la gente.

Eso está en tensión con la posibilidad de tener la paz necesaria para reconstruir el país y volver a tener una democracia vibrante, civilizada y una economía próspera.

Esa tensión entre quienes quieren la venganza, la revancha y la total exclusión del otro, de los chavistas, va a estar enfrentada con quienes quieren una democracia en la que se incluyan a todos, incluyendo a quienes nos mal gobernaron, con las excepciones de quienes torturaron, violaron derechos humanos y robaron cantidades inimaginables de dinero.

¿No le parece que ese debate ya comenzó, sobre todo en las redes sociales donde se dan ataques muy duros?

Ese debate es un debate furioso, donde se llegan a excesos muy fácilmente, y se pierden los estribos en redes sociales, ese debate ya comenzó y nos va a acompañar por un tiempo muy largo.

¿En cuanto al tema económico, que usted maneja muy bien entre otras cosas por haber sido ministro de Industria y Comercio, director del Banco Mundial y del Banco Central de Venezuela, qué necesitaría hacer el país para poner las bases de la recuperación económica?

Lo primero que hay que hacer es darle seguridad a la gente que está en la calle, mientras no sea posible vivir tranquilamente en Venezuela porque existan los peligros de la altísima criminalidad, sobre todo, en ciudades del interior como Maracaibo, va a ser muy difícil que la economía se recupere. Un factor no económico como la seguridad ciudadana es un factor fundamental para la recuperación económica.

Las políticas económicas las conocemos y son más o menos obvias, sabemos lo que hay que hacer y en Venezuela hay economistas muy competentes que saben lo que hay que hacer para poner a Venezuela en marcha, el problema está en las trabas que hay con las mafias que hay en el país, con los grupos paramilitares y de otro tipo (de delincuencia), con la corrupción y con la falta de seguridad ciudadana.

Esos, que no son temas económicos pesan mucho a la hora de decidir cómo va a funcionar la economía.


España demuestra respaldo al gobierno del presidente (e) Guaidó

Destacados Internacionales




septiembre 28, 2019 0 Views 0 comentarios

El embajador de Venezuela en España Antonio Ecarri, designado por la presdencia encargada de Juan Guaidó, se reunió este sábado reunió con Adolfo Suárez, diputado del Congreso de ese país.

Según indicó el diplomático venezolano, en su publicación en Twitter, el encuentro fue propicio para conversar sobre la defensa de las democráticas de los dos países.


























Duque: "El régimen de Maduro provee armamento a la guerrilla colombiana"

AMÉRICA LATINA COLOMBIA


El presidente colombiano Iván Duque. 


28 de septiembre de 2019 - 18:09 - Por DANIEL CASTROPÉ

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que un dossier entregado a la ONU se refiere a la entrega de armas, municiones y uniformes que hace la dictadura chavista a las organizaciones terroristas, y dio nuevos detalles sobre el documento

DANIEL CASTROPÉ / DLA

dcastrope@diariolasamericas.com @danielcastrope

MIAMI.- No solo resguardo y poder estaría dándole el régimen de Nicolás Maduro a los grupos terroristas colombianos que, según denuncias, se encuentran en territorio del país petrolero, sino también armamento para que realicen sus actividades criminales, denunció este viernes en Miami el presidente de Colombia, Iván Duque.


Designación pública de Raúl Castro, debido a su participación en violaciones graves de los derechos humanos

Departamento de Estado de los Estados Unidos

Comunicado de prensa

Secretario de Estado, Michael R. Pompeo

28 de septiembre de 2019 


El Departamento de Estado está designando públicamente a Raúl Modesto Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, bajo la Sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, operaciones en el extranjero y programas relacionados al año fiscal 2019, debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

La Sección 7031(c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en actos de corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para entrar en los Estados Unidos.

La ley también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además de la designación pública de Raúl Castro, el Departamento de Estado también designa públicamente a sus hijos, Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

Como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente retiene a más de 100 presos políticos. Como General de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apoyar al ex régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión.

En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura.

Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio, obligando al 15 por ciento de la población venezolana a huir del país y precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en esta región.

Estados Unidos apoya firmemente los derechos de los pueblos cubano y venezolano. Continuaremos empleando todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que se merece.

Ver contenido original: https://www.state.gov/public-designation-of-raul-castro-due-to-involvement-in-gross-violations-of-human-rights/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

posted by frentelibertario


Diputados perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, se reunirán en Colombia

septiembre 28 2019, 8:19 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:




Los diputados de la Asamblea Nacional, perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, no descansan en su lucha por lograr recuperar la libertad de Venezuela, por eso este 1 y 2 de Octubre se encontrarán en Bogotá, en el marco de la “Reunión de parlamentarios en defensa de la Asamblea nacional” para analizar junto a legisladores de otros países, las posibles medidas que a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), podrían aumentar la presión a la dictadura venezolana.

Esta importante reunión contará con la participación de más de 20 diputados venezolanos que fueron perseguidos y asediados por el dictador Nicolás Maduro.

También asistirán a este encuentro, parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, quienes expresarán sus opiniones sobre las opciones a tomar en cuenta para continuar ejerciendo presión desde sus países en contra de la tiranía que oprime a Venezuela y ha afectado a toda la región.

Asimismo, se pretende que esta reunión sea el escenario para crear alianzas interparlamentarias en las cuales se reafirme el apoyo al gobierno interino de Venezuela y a su presidente encargado Juan Guaidó.

Serán dos días de trabajo y se desarrollarán en el edifico del Capitolio Nacional de Colombia; durante la primera jornada se realizarán reuniones privadas que terminarán con un balance final en el cual se informe los puntos más relevantes de estas reuniones.

Durante el segundo día del encuentro, el Presidente Encargado de Venezuela y Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, participará vía web en la sesión de la comisión especial de Colombia para el caso de Venezuela.

Finalizado la jornada se hará público un comunicado en el que se expondrán todos los acuerdos realizados y las metas planteadas, esta iniciativa parlamentaria se suma a los logros obtenidos en la Organización de Estados Americanos, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y en cada uno de los escenarios que han servido para que el mundo conozca el sufrimiento del pueblo de venezolano.

Nota de prensa


López y Guaidó negocian para el triunfo de Voluntad Popular

POLÍTICA

La primera propuesta de Barbados sugiere que Guaidó le da el paso a su jefe político, renunciando a la presidencia encargada


López y Guaidó negocian para el triunfo de 
Voluntad Popular

“Este partido ha nacido para hacer historia”, afirmó Rómulo Betancourt en el Nuevo Circo de Caracas en el acto de fundación de Acción Democrática (AD). Tenía entonces 34 años y restaban solo tres para que tomara el poder por primera vez.

Esa es la misma vocación en la que se inspiró el dirigente Leopoldo López cuando decidió fundar Voluntad Popular Activistas en 2009, a sus 38 años, y después de haber fracasado en la fundación de Primero Justicia y haber militado en Un Nuevo Tiempo.

López quiso idear a Voluntad Popular con novísimas propuestas, como aquella de elegir popularmente a las primeras autoridades de su partido naranja. Un partido progresista y de vanguardia, basado en los valores de la libertad, solidaridad y diversidad.

Hoy, aunque el partido no está habilitado para participar en elecciones, VP surge como la primera opción de gobernar Venezuela en una transición. Uno de sus militantes, el pupilo Juan Guaidó, es reconocido por más de 55 países como presidente encargado, y además Leopoldo López le sigue como la segunda figura política de la oposición, según las encuestas.

El punto para López es cómo mantener esos vientos a favor de Voluntad Popular dentro de la intrincada y compleja batalla política que se escenifica en el país.

Más audacia que talento

Los adecos de la década de los 40 tuvieron el talento para hacer del partido la primera referencia nacional y montarlo en Miraflores por más de tres años con dos distintos presidentes llamados Rómulo. Pero los jóvenes de Voluntad Popular han destacado más por su fuerza política y empuje que por talento mismo.

Se trata de jóvenes audaces que lanzan propuesta tras propuesta frente a las realidades políticas, y las más de las veces han debido callar al ver fracasados sus intentos por derrocar a la tendencia chavista, en medio de la vorágine venezolana.

Han propuesto constituyentes y han querido convertir las elecciones municipales de 2013 en plebiscito. Estos jóvenes no se detienen mucho si el consenso no aparece, sino que se lanzan a la batalla por sus ideas.

”Fuerza”! es el grito típico de Leopoldo López.

Así actuó el alcalde de Chacao Leopoldo López cuando impuso el pico y placa en su municipio, sin el consenso de los demás alcaldes de la Gran Caracas, y fracasó. Lo mismo le ocurrió con La Salida, propuesta de agitación política –que le costó la cárcel- hecha justamente después de haber sido derrotado en las municipales de 2013 que quiso convertir en plebiscito.

Pero el empuje de VP no merma por las vicisitudes políticas. En 2016, desde su presidio, López y Voluntad Popular se convirtieron en el factor decisivo que llevó a Henry Ramos Allup (AD) a la presidencia de la Asamblea Nacional, y esto marcó la tendencia de enfrentamiento que caracterizó a ese año parlamentario.

Tres años después, ya Voluntad Popular tiene un “presidente encargado”, que maneja presupuesto y recursos políticos, y López está despachando desde la embajada de España.

López está detrás de la propuesta de declarar usurpador a Maduro, y hacerse con una cabeza de playa de poder. Y aún más está detrás de la autojuramentación que hizo Guaidó el 23 de enero pasado para proclamarse presidente encargado en una plaza pública, sin que los dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional levantaran cada uno su mano en señal de aceptación. Después ambos tuvieron que admitirlo así.

Es Voluntad Popular o es Guaidó

López desea dar grandeza e historia a su partido Voluntad Popular. Y para esto debe garantizarse que sea un militante suyo quien tome la Presidencia de la República en la eventual caída del actual régimen chavista. Va a evitar la división interna por lo cual requiere el acuerdo con Guaidó.

Ciertamente la Mesa de Unidad Democrática tiene aprobado un documento de intención para que el Gabinete que se forme en una eventual llegada al poder no sea monopartidista sino de amplitud. Pero la militancia de quien sea el Presidente va a engrandecer a su partido.

La tendencia dicta que ese debe ser Guaidó o el propio López. Pero ellos saben que para esto debe existir un acuerdo entre ambos dirigentes de cuadrar las cosas en favor de Voluntad Popular. El avance popular desde enero de la figura de Juan Guaidó ha desplazado el protagonismo de López y hoy muchos que respaldaron al fundador y líder de VP han comenzado a ver a la figura más sobria y más guiada al consenso que representa el presidente de la Asamblea Nacional.

El 30 de abril, en un ambiente de armas en Altamira fue la reaparición en público de López, al lado de Guaidó. El líder del partido estaba en segundo plano y dirigía Juan Guaidó.

Curiosamente el único éxito que puede tomarse de aquel evento fue la libertad de Leopoldo López del presidio en su hogar.

Dos días después, el 2 de mayo, López reapareció a las puertas de la sede residencial española con una intervención de 20 minutos en la que respondió preguntas de los periodistas.

Mencionó 37 veces el vocablo “yo”. Pero en realidad, habiendo transcurrido más de cinco años sin apariciones públicas, eso no fue de extrañar. Dijo que él ha estado siempre activo. Habló también de “nuestro presidente Guaidó”, y varias veces mencionó al presidente de la Asamblea Nacional.

El liderazgo de Guaidó ha mermado desde la efervescencia de enero. Ya las convocatoria a movilizaciones no son tan seguidas ni tan populosas. Hace ya más de dos meses habló de convocar un paro nacional de empleados públicos y eso ha quedado en silencio.

¿Qué hacer en esta hora en favor del partido Voluntad Popular?

López y Guaidó tienen mucho de qué hablar y qué negociar en estas horas. El 13 de mayo, -11 días después de la rueda de prensa de López- Guaidó visitó la sede española y allí se entrevistó con su jefe político.

López había dicho a los periodistas que pensaba que en cuestión de semanas la Operación Libertad alcanzaría resultados.

La cosa no ha sido así.

Tres meses y medio después de haber hecho esa afirmación, Guaidó designa algunos funcionarios, entre ellos da una misión a López como encargado del “centro de gobierno”, que coordinaría las gestiones de todos los designados.

López adquirió entonces un protagonismo mucho mayor en las gestiones que está haciendo Guaidó relacionadas con las instituciones y empresas que controla en los Estados Unidos, Colombia y otros países.

La camaradería que llevan López y Guaidó tiene por centro el virtuoso destino que ambos le auguran y promueven para Voluntad Popular, y les separa la idea de quien finalmente deberá quedarse gobernando después de una transición.

En un esquema predecible, Voluntad Popular saliera muy bien si Guaidó gobierna en la transición y a López le corresponda competir por la Presidencia en las elecciones abiertas.

En Barbados, Guaidó declina

En este dilema, las negociaciones de Oslo y Barbados dijeron mucho. La mano de López está detrás de las propuestas de la oposición Guaidó.

En la primera propuesta de los negociadores enviados por Guaidó, éste se compromete a renunciar a la presidencia encargada siempre y cuando Nicolás Maduro se separe de Miraflores y se nombre un Consejo de Gobierno, incluyendo a militares. Con esto Guaidó se mostró dispuesto a entregar su estandarte vital, lo que le lanzó a la súbita y nutrida popularidad.

Esta propuesta revela la voluntad de Juan Guaidó de disminuir su protagonismo presidencial. Se interpreta que es para dejar paso a que su jefe político se cuente luego en unas elecciones internas de la oposición para representarla en los comicios libres que tiene programado el plan para la Transición.

¿O acaso Guaidó negocie con López para ser él -y no López- quien se mida internamente en los grupos de la oposición para ganar la candidatura?

Pero, como se sabe, las negociaciones de Barbados están paradas sin previsión de que regresen. De manera que el dúo Guaidó-López todavía tiene el manejo fundamental de la crisis política y la decisión de cómo negociarán entre ellos para que Voluntad Popular pueda seguir en la vía de “hacer historia”.


Solórzano: Informe de la comisión de la ONU se llevará a la CPI

28-09-2019 Política




La diputada afirmó que la entrada de la comisión en Venezuela no es opcional, sino de carácter obligatorio

El Nacional

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, aseguró este viernes que toda la información recaudada por la comisión que la ONU aprobó para investigar la violación de los derechos humanos en Venezuela, será llevada a instancias penales internacionales.

«Son insumos indispensables para que la Corte Penal Internacional emita sentencia en contra de los violadores de los derechos humanos», manifestó Solórzano en rueda de prensa.

Resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el organismo más importante en lo que se refiere a protección de estos derechos en el mundo.

La diputada agradeció a las ONG, activistas, víctimas y familiares que se hicieron escuchar ante las Naciones Unidas.

Afirmó que la entrada de la comisión en Venezuela no es opcional, sino de carácter obligatorio. Sin embargo, reconoció que desconoce si estas personas podrán ingresar al país.

Solórzano indicó que es posible que en las próximas horas se den a conocer los nombres de los miembros que integrarán la comisión. Destacó que estas personas no pueden tener vínculos políticos.

Explicó que el informe sobre Venezuela se empezará a redactar inmediatamente después de que se designen los miembros de la comisión, quienes tendrán un año para presentar el resultado de su investigación.

«Esa fecha debe ser declarada como día de júbilo para quienes esperan justicia», manifestó.

En este informe debe constar quiénes son los responsables de la violación de los derechos humanos en el país, aseveró Solórzano.

Sobre las sanciones de la Unión Europea

La diputada aplaudió el endurecimiento de las sanciones impuestas este viernes por la Unión Europea. En esta oportunidad, las medidas fueron contra un grupo de siete funcionarios de seguridad venezolanos.

Reiteró que estas sanciones recaen sobre los violadores de los derechos humanos, no perjudican en nada al pueblo venezolano.

La parlamentaria aseguró que esta medida es una advertencia a quienes ejecutan las órdenes en los organismos de seguridad.




























Venezuela: El primer país de la región investigado por el Consejo de DD.HH

POLÍTICA

La ONU creará una comisión que investigará los abusos del régimen de Nicolás Maduro


Venezuela: El primer país de la región investigado 
por el Consejo de DD.HH

Venezuela se convirtió hoy en el primer país latinoamericano para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creará una comisión que investigará los presuntos abusos del gobierno, en aplicación de una resolución impulsada por el Grupo de Lima y con la que Caracas ha advertido que no colaborará.

La resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú y Brasil, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay.

"Efectivamente, permitirá la rendición de cuentas de los responsables de violaciones de los derechos humanos en Venezuela", destacó tras la aprobación de la resolución Carlos Foradori, embajador de Argentina ante la ONU en Ginebra y cuyo país fue uno de sus impulsores.

La comisión investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ocurridos desde 2014 en Venezuela, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

El texto de la resolución también condena "la extendida represión y persecución política en Venezuela", recordando que el informe presentado este año ante el mismo Consejo por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó al menos 6.000 muertes en operaciones de seguridad desde 2018.

UE sancionó a siete miembros de inteligencia de Venezuela

La resolución, que contó con el voto favorable de España y otros países de la Unión Europea que son miembros del Consejo de Derechos Humanos, urge por otro lado a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

En los márgenes del consejo, la representante del presidente (E) Juan Guaidó en Ginebra, María Alejandra Aristeguieta, dijo que el texto aprobado hoy "es un gran paso para continuar aumentando la presión internacional para que se pueda evidenciar lo que esta sucediendo en Venezuela".

Aristeguieta expresó su confianza en que la comisión esté formada por "expertos independientes con una larga trayectoria en el área de derechos humanos y de posibles crímenes de lesa humanidad" con el fin de "tratar de establecer si hay motivos para ir a la Corte Penal Internacional".

Por su parte, el embajador de Nicolás Maduro, Jorge Valero, aseguró en el debate previo a la votación que la resolución era "una hostil iniciativa que vulnera los principios de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estado".

"Es una muestra palpable de lo que significan la manipulación y el uso politizado de este consejo y sus mecanismos", señaló, y adelantó que la formación de la comisión investigadora y otras medidas estipuladas por la resolución "no contarán con el consentimiento" del régimen de Maduro.

Valero también atacó a los países del Grupo de Lima que promovieron la resolución, a los que acusó de ser "vergonzantes súbditos del Gobierno de Donald Trump" y de "seguir al pie de la letra las instrucciones del imperialismo norteamericano".

El embajador Foradori respondió a ello que el "imperio" al que han seguido a la hora de impulsar el texto fue "el imperio de la justicia, de la razón y del respeto profundo por los derechos humanos".

Entre los argumentos presentados por el Grupo de Lima para defender su iniciativa, la delegación chilena destacó que la región latinoamericana también se ha visto impactada por la crisis social, económica y política que vive Venezuela, por el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos sobre todo a países vecinos.

Corresponderá ahora al presidente del Consejo de Derechos Humanos -actualmente el embajador senegalés Coly Seck- iniciar el proceso de formación de la comisión, que incluirá designar a sus miembros.

De manera general, este tipo de comisiones se crean frente a casos de crímenes generalizados en zonas de conflictos (Yemen, Siria, Palestina y Birmania, entre otros) y sus miembros suelen ser destacados activistas por las libertades fundamentales, entre ellos juristas, académicos o diplomáticos.


Resumen Venepress: Venezuela protagonista en la ONU

LOCAL

Trump, Duque y Bolsonaro cargaron contra Maduro, replica de Delcy, sanciones contra dictadores, Acosta Arévalo y más


Resumen Venepress: Venezuela protagonista en la ONU 




En el resumen de noticias Venepress de esta semana recogemos lo más destacado de la 74 Asamblea General de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las posturas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos; las denuncias de Iván Duque, primer mandatario de Colombia, y el desafío de Jair Bolsonaro, cabeza del gobierno de Brasil; contra la usurpación de Nicolás Maduro.

También narramos las peticiones del alto comisionado presidencial para las relaciones Exteriores, Julio Borges, a jefes de Estado del hemisferio; y la respuesta de Delcy Rodríguez, quien ocupa de forma ilegitima la Vicepresidencia de la República.

Entre lo más destacados incluimos los pormenores del viaje de Nicolás Maduro a Moscú, y la visita paralela de Diosado Cabello a Corea del Norte; además de las sanciones de la Unión Europea contra funcionarios del madurismo, las oficiadas por Estados Unidos contra Raúl Castro.

Todo esto y más, en el resumen de noticias Venepress.


Julio Borges: Estamos en una nueva etapa que puede derivar en el quiebre del régimen

28-09-2019 Política




El jefe diplomático del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, sostuvo una rueda de prensa desde la ciudad de Nueva York, para realizar un balance sobre los resultados de la 74 Asamblea General de la ONU en relación a la crisis política que se vive en la nación sudamericana.

lapatilla.com

El político refirió cuestionó nuevamente la postura de los representantes del regimen de Nicolás Maduro ante la organización meridional, que negó rotundamente en varias oportunidades varias de sus denuncias.

“A Maduro no le queda más opción que refugiarse en Rusia y a Diosdado ir a Corea del Norte. Lo que le queda es enviar una representación mediocre que ni siquiera es recibida”, refirió.

Sostuvo que como medida de presión a las últimas circunstancias alrededor de los acercamientos para posibles acuerdos políticos, abandonaron el mecanismo de Oslo para siempre.

El mecanismo de Oslo falló por culpa de Nicolás Maduro. Él fue quien dijo que no se levantaría de la mesa de negociación (…) Nos encontramos en un nueva etapa que deviene en un capítulo de más presión al régimen, que puede derivar en el quiebre de este o en su salida negociada del poder”, añadió.

Caso Bachelet

Borges reveló también que iniciará un nuevo proceso de investigación contra Maduro y sus colaboradores, acerca de casos concretos de violación de derechos humanos en el país, mismos que estarán sustentados bajo la investigación de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

“Aprobamos una misión que va a estudiar los hechos concretos en temas de violaciones de DDHH. En la primera etapa se hizo un diagnóstico de la violación de estos derechos. Hoy se aprobó un proceso de esclarecimientos de hechos, que no solamente se denuncia sino que se van a investigar”.

En relación a la ayuda de los más de 60 países que continúan apoyando el proceso que lidera el presidente encargado Juan Guaidó, manifestó que siente mucho orgullo de esta situación y que devela la intención del mundo rumbo al cese de la usurpación.

“Tenemos que estar orgullosos de toda la región todas las américas tiene como preocupación lograr un cambio en Venezuela. Hoy el país se ha convertido en una herida abierta. No podemos permitir que se Venezuela se convierta en una segunda cuba.

Lo que hemos logrado esta semana como equipo, es un motivo para sentirnos orgullos y para tener mucha confianza en que la victoria está cada vez más cerca. Lo que nos toca es seguir luchando, y apoyando a Juan Guaidó”, dijo.

Sobre la Unión Europea

Acerca de las presiones que se pueden realizar desde Europa para abrir un proceso democrático en la nación, Borges insistió en solicitar a los países en intensificar las presiones para derrocar a Maduro.

“La sanciones de la UE demuestran que la presión va a continuar. Sobre las personas que tienen secuestradas a Venezuela va a seguir cayendo la presión. Tenemos todo el interés de abrir todos los canales. A países como Rusia o China, nosotros venimos a reconstruir Venezuela.

A Cuba hay que ponerlo en un territorio aparte. Ejerzamos toda la presión sobre cuba, a la dictadura cubana. A EEUU que ponga todas la presión sobre ellos”, cerró.


En señal de protesta, delegados de varios países se retiraron de la Asamblea General de la ONU cuando hablaba la vicepresidente chavista Delcy Rodríguez

VENEZUELA

El discurso de la representante del régimen de Nicolás Maduro provocó una simbólica reacción de varios diplomáticos en el recinto

28 de septiembre de 2019

blob:https://www.infobae.com/72d02123-be8d-4d08-9132-88e04b165c44
Delegados en la ONU se retiran por Delcy Rodríguez

Una peculiar escena se vivió este viernes en la Asamblea General de la ONU cuando tomó la palabra la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez. Un grupo de de delegados de diversos países abandonó el recinto en señal de protesta por las violaciones a derechos humanos a cargo del régimen de Nicolás Maduro.

“A los Estados Unidos le pedimos menos arrogancia y más tolerancia”, declaró Rodríguez en su intervención en la ONU en representación de la dictadura en Venezuela y, además, presentó coordenadas de “campos de entrenamiento de terroristas” en Colombia que presuntamente buscan atentar contra Maduro. “Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia una agresión contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente”, dijo la vicepresidenta chavista.


Delcy Rodríguez (Reuters)

Dos delegaciones de Venezuela enfrentadas recorrieron los corredores de las Naciones Unidas durante la Asamblea General, cruzando ataques e intentando sumar adeptos a su causa.

Ni Maduro ni el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otra cincuentena de países, acudieron a la mayor cita diplomática mundial.

Pero delegaciones de ambas partes se enfrascaron en una intensa lucha diplomática: por un lado, la chavista, liderada por el canciller Jorge Arreaza y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y del otro, la delegación de Guaidó, encabezada por su encargado de relaciones exteriores, Julio Borges.


Julio Borges

A Arreaza y Rodríguez “nadie quiso recibirlos”, dijo Borges el viernes en una conferencia de prensa en el consulado de Venezuela en Nueva York, administrado por el equipo de Guaidó.

“Incluso en los pasillos donde se encontraba a cancilleres o a presidentes, Arreaza hacia el triste papel de perseguirlos a ver si se podía tomar una foto escondido con ellos”, denunció mientras una decena de manifestantes pro-Maduro gritaban frente al consulado.

"Y muchas de las fotos que publicaron (en redes sociales) son de países que son tóxicos" o que fueron "emboscados" para lograr la imagen, añadió.

Arreaza colgó en su cuenta de Twitter fotos o videos con los presidentes de Irán y Turquía y con el primer ministro de Pakistán, así como con los cancilleres de España, Países Bajos, Uruguay, Belize, Sudán del Sur o Nepal.



























“A Maduro no le queda otra cosa que irse a esconder a Rusia, a Diosdado Cabello nada más y nada menos que irse a Corea del Norte y traer aquí a una representación mediocre”, lanzó Borges.

Maduro viajó esta semana a Moscú, donde fue recibido por el presidente Vladimir Putin, que tampoco acudió a la ONU.

El chavista Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, viajó a Corea del Norte donde entregó a Kim Jong-un “una carta personal y un regalo” de Maduro, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

El gobierno de Maduro no permite a Guaidó salir de Venezuela.

Borrell, más sensible al tema venezolano

Este viernes la Unión Europea sancionó a siete miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas por "torturas" y por la muerte del militar Rafael Acosta, y dijo estar dispuesta a adoptar más medidas para fomentar una "transición negociada" en el país latinoamericano.

Borges, que también se reunió con el ministro español de Exteriores Josep Borrell, se congratuló de que éste reemplace próximamente a Federica Mogherini como jefe de la diplomacia europea.


Josep Borrell (Foto: EFE)

"Mogherini nunca comprendió bien el tema venezolano", aseguró. "Borrel, por ser español, tiene una sensibilidad en conocer la región, los actores, muy afilada" y está "humanamente comprometido con el tema" de Venezuela.

"No es posible que España sea el paraíso de los testaferros de Maduro. No es posible que Europa sea el santuario donde se acoge a los familiares de quienes torturan o roban a 35 millones de venezolanos. Se necesita más presión", afirmó.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió este viernes crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque exigió el régimen cubano que extradite a los cabecillas de la guerrilla del ELN que están en la isla


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...