lunes, 29 de julio de 2019

Díaz-Canel viajó a Caracas para salvarle a Maduro la fiesta del Foro de Sao Paulo

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 29 de julio de 2019, 15:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Un descolorido Foro de Sao Paulo fue el más reciente telón de fondo del que se ha provisto Nicolás Maduro para tratar de proyectar una imagen de fortaleza ante el mundo que cuestiona su permanencia en el poder por vías ilegales.

La XXV reunión de la izquierda, convocada en Caracas del 25 al 28 de julio, no tuvo ni el brillo ni la relevancia que el chavismo intentó imprimirle en la etapa preliminar del evento, ni logró transmitir el espaldarazo a Maduro que el régimen esperaba. Sólo Cuba llegó en su apoyo.


Miguel Díaz-Canel acompañó a Maduro en la 
clausura del Foro / Foto: Presidencia

Los asistentes a la cita del Foro de Sao Paulo en Caracas tuvieron actividades desde el 25 de julio que incluían foros, conversatorios, proyecciones de documentales y cantos por la paz.

También se previeron actividades abiertas, como “bicicletadas”, y una marcha de varias cuadras por el centro de la ciudad que tuvo lugar este sábado. “La enésima marcha en Caracas contra el imperialismo”, como la calificó la agencia EFE.

El liderazgo de la marcha lo asumió Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, quien aprovechó el escenario antiimperialista para asegurar que a Venezuela “es probable que entren los marines norteamericanos (…) su problema será salir de aquí (…)

Estamos preparados hoy en día, de verdad lo decimos sin arrogancia, para una guerra absoluta de todo nuestro pueblo en defensa de nuestra patria y nuestra paz”.

Este domingo llegó a Caracas Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, para acompañar a Maduro en la clausura del Foro y darle la dosis de apoyo esperada. Se atrincheraron en el Palacio de Miraflores y desde allí, sin despliegue ni efectismos, hicieron un acto televisivo conjunto con la excusa del Foro de Sao Paulo.

Esto tampoco logró encender el evento que ya se aproximaba a su final. Evo Morales había intentado darle lustre con el envío de un mensaje de salutación que pareció más una formalidad que otra cosa, en especial porque previamente su canciller, Diego Pary, había dejado claro que su país no envió una delegación oficial al Foro de Sao Paulo.

De Bolivia sólo llegaron representantes de varios movimientos sociales, incluso del partido de gobierno (Movimiento Al Socialismo).

“Saludamos a las 150 delegaciones de América Latina y el Caribe, movimientos populares de EEUU, Europa y Asia que participan del Foro de Sao Paulo. Nuestro respeto a hermanas y hermanos que luchan por la paz social en este espacio de integración de pueblos libres”, expresó Morales.

La otra gran expectativa, que era la presencia en Caracas de los exlíderes de las FARC, tampoco se cumplió. Fue Piedad Córdoba la encargada de explicar en el inicio de las actividades que ni Jesús Santrich ni Iván Márquez participarían.

“No creo que la organización del evento, que es muy rigurosa y la dirige Mónica Valente, del Partido de los Trabajadores de Brasil, lo hubiera permitido, porque generaría un problema muy serio para Venezuela y para el evento”, aclaró la exsenadora colombiana.

Tampoco las reuniones privadas de Maduro con algunas delegaciones lograron subir el tono del encuentro o ponerlo en la palestra informativa. Sólo a última hora, mezclando el evento con la fecha de nacimiento de Hugo Chávez, la actividad alcanzó un segundo aire.

Este domingo llegó a Caracas Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, para acompañar a Maduro en la clausura del Foro y darle la dosis de apoyo esperada. Se atrincheraron en el Palacio de Miraflores y desde allí, sin despliegue ni efectismos, hicieron un acto televisivo conjunto con la excusa del Foro de Sao Paulo.

En el acto el propio Maduro reconoció que “se quedó esperando” a Iván Márquez y Jesús Santrich. “La FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir”.

De hecho, extendió la invitación a Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko) y a Pablo Catatumbo y la FARC porque “son líderes de paz”.


El Foro de Sao Paulo no le dio a Maduro el espaldarazo 
que esperaba / Foto: Foro de Sao Paulo

Sólo Cuba y Venezuela

Díaz-Canel llamó a “condenar y demandar el levantamiento del bloqueo a Cuba” y respaldar “al legítimo presidente Nicolás Maduro y la unión cívico-militar que ha hecho fracasar tantas veces los peores planes del enemigo”.

A su juicio, “Estados Unidos amenaza y calumnia a Cuba y Venezuela para no reconocer su fracaso por el intento de derrocar a la Revolución Bolivariana (…)

Ninguna mejor tribuna que este foro para ratificar que Cuba no renunciará ni traicionará jamás a sus principios ni a Venezuela”.

Marcó línea y explicó que “respaldar y defender a Venezuela es enfrentar decididamente el retorno de la Doctrina Monroe y la escalada imperialista contra nuestros pueblos. Hoy es contra Venezuela, Cuba y Venezuela, mañana será contra otros, y al final irán contra todos”.

Dijo que “las movilizaciones no pueden parar” para lograr la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y fundador del Foro de Sao Paulo, quien rinde cuentas ante la justicia por su vinculación con el caso Odebrecht. “La liberación de Lula es uno de los grandes desafíos para los movimientos de izquierda de la región”, dijo.

Maduro viola los derechos humanos pero quiere un premio en derechos humanos

Leer más Maduro, por su parte, se refirió a los señalamientos de que su régimen es dictatorial y dijo que eso “no es una ofensa para mí, a mí me resbalan las estupideces que dicen los estúpidos.

Es una ofensa al pueblo de Venezuela porque no aceptaría nunca una dictadura”. Sin dudas una reacción muy particular a horas de que el líder de izquierda José “Pepe” Mujica dijera que en Venezuela hay una dictadura.

“En la situación que está no hay otra cosa que dictadura (…) pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, donde matan 25 tipos por día. ¿Y la República Popular China, qué me dice?”, comentó el expresidente de Uruguay.

También salió a relucir el nombre de Michelle Bachelet, otra exlíder de izquierda, de quien dijo “metió una puñalada” con su informe que, como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó sobre la situación de Venezuela y que, según Maduro, estaba “lleno de mentiras y de falsedades insustentables”.

Aun con las ausencias de grandes líderes y estos reveses de sus aliados, Maduro prometió una contraofensiva de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Dijo que “vendrá una nueva etapa del Foro de Sao Paulo donde iremos al poder político democráticamente todos los partidos del movimiento del Foro de Sao Paulo, vendrá una etapa y definitiva liberación de nuestros pueblos”.

Los verdaderos legados del evento

La XXV reunión del Foro de Sao Paulo tuvo como antesala un megapagón nacional, el cuarto que ocurre desde marzo, por lo que la atención ciudadana estaba enfocada en las secuelas de la falla eléctrica y en la posibilidad de que el episodio pudiera repetirse.

Es decir que, al menos en Venezuela, la celebración de una reunión de este tipo -a días de haber concluido el encuentro ministerial de los miembros del Movimiento de Países No Alineados- pasó por debajo de la mesa.

En las conversaciones de calle lo que se podía escuchar al respecto eran especulaciones sobre los costos de un evento de este tipo, con invitados internacionales, algo inexcusable para un país en crisis, donde cerca de siete millones de personas padecen hambre.

Países aliados intentan lavarle el rostro a Nicolás Maduro

Leer más De acuerdo con el PSUV, que es el partido de Maduro, al evento asistieron cerca de 500 invitados miembros de las distintas delegaciones internacionales.

La agencia rusa Sputnik asegura que hubo participación de “más de 700 representantes de movimientos y partidos políticos de izquierda de todo el mundo”.

Maduro, por su parte, dijo que originalmente esperaban “unos 300 participantes”, pero “han venido de los cinco continentes, más de 70 países, más de 150 organizaciones políticas y más de 720 delegados y delegadas del mundo entero”.

Algunos medios locales se dieron a la tarea de sondear el gasto de hospedaje, tomando en cuenta los hoteles elegidos por el régimen de Nicolás Maduro para sus invitados, y se estima que es equivalente a 28 salarios mínimos mensuales por noche por cada habitación rentada, sin incluir los gastos de traslados ni de comidas.

Las críticas de Marco Rubio, senador de Estados Unidos, están en línea con esto: “En Venezuela, los niños están desnutridos, la electricidad no está ampliamente disponible, la gasolina escasea y los medicamentos básicos son difíciles de encontrar.

Aun así, Nicolás Maduro gasta millones de dólares para pagar los viajes, hoteles y comidas de izquierdistas radicales que asisten a una conferencia que él está organizando”.

Zenaida Amador 96 artículos Todos los firmantes


Winston Cabas, desde el exilio: Dejen de perseguir a la gente y hagan los correctivos

destacado, política

29 julio, 2019

Angel David Quintero / 29 jul 2019.-

El ingeniero Winston Cabas advirtió este lunes – desde el exilio donde se encuentra tras el llamado de Diosdado Cabello a investigarlo por una entrevista en ND – que espera que ocurra un nuevo mega apagón debido a que las autoridades no han hecho los correctivos.


“En estos momentos el país está totalmente paralizado. No hay actividades escolares, no hay industria, no hay comercio y con esas condiciones se presentó ese apagón. Cuando este país inicie las actividades escolares y cuando empiecen a hacerle exigencia a las centrales eléctricas, que están apagadas por falta de mantenimiento y combustible, se va a sobrepasar el desarrollo logístico del Bajo Caroní”, advirtió.

“Es posible que muy pronto se presente nuevamente una falla similar a la del 7 de marzo y el 22 de julio. No salgan a perseguir a más nadie y empiecen a hacer los correctivos”, aseveró durante una entrevista en La fuerza es la unión.

“Busquen la forma y la manera de hacer un convenio con las universidades, con la academia de ingeniería, abran las escuelas técnicas, inicien un proceso de profesionalización en el sector para que el mantenimiento se haga a tiempo”, señaló Cabas.

“Si ellos han demostrado una incapacidad absoluta, entreguen el poder, negocien su salida, vayamos a una solución política pacifica, el venezolano no pude seguir pasando las penurias debido a las incompetencias de este gobierno y permitan que los venezolanos vivamos en paz, váyanse”, sentenció el ingeniero eléctrico.


Exportación de petróleo de Venezuela a la India alcanza récord a pesar de las sanciones de EE. UU.

Internacional

Por: Charleston Lim

On Jul 29, 2019



Venezuela había perdido algunos de sus mayores clientes de petróleo tras las recientes sanciones de Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo. Sin embargo, algunos clientes todavía permanecen, enviando millones de barriles de petróleo del país cada año. La India es uno de esos clientes, con un apetito que aparentemente sólo ha crecido en los últimos meses.

Según datos de fuentes de la industria naviera y petrolera, la cantidad de petróleo que la India había enviado desde Venezuela ha alcanzado aparentemente más de 475.200 barriles por día (bpd) en junio.

Esto fue el doble de la cantidad de importaciones de petróleo en comparación con el mes anterior. Según se informa, esta cifra es la mayor cantidad de petróleo embarcado por el país en más de 21 meses.

A principios de año, Estados Unidos había impuesto sanciones estrictas a la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA como medida para presionar al líder socialista del país, el dictador Nicolás Maduro.

Las sanciones habían ahuyentado a la mayoría de los clientes y operadores extranjeros del país, dejando al país con refinerías no tripuladas y miles de millones de dólares en pérdidas. Adsense 300*600

A pesar de las sanciones, India sigue exportando petróleo venezolano, ya que había cerrado un acuerdo a plazo con PDVSA años antes de que EE.UU. impusiera sus restricciones a la compañía. Venezuela actualmente sólo tiene dos clientes indios, a saber, las refinerías privadas Nayara Energy y Reliance Industries.

Además de comprar directamente a PDVSA, las dos refinerías indias también compran su crudo a la rusa Rosneft. La compañía petrolera rusa sigue importando petróleo de Venezuela como parte de su acuerdo para que el país pague su deuda.

Venezuela tiene actualmente una deuda con Rusia debido a un préstamo de 16.000 millones de dólares que contrajo en 2006. Venezuela ha estado pagando lentamente su deuda con Rusia con envíos de petróleo.

El mes pasado, Reliance Industries recibió alrededor de 1 millón de toneladas de petróleo de Venezuela como parte de su acuerdo de 15 años con PDVSA. Mientras tanto, Nayara Energy recibe alrededor de 940.000 toneladas de petróleo del país.

La cantidad de petróleo que se importó de Venezuela aumentó un 54 por ciento en el mes de junio en comparación con el mismo mes del año pasado. Durante el primer semestre del año, las importaciones de petróleo de la India procedentes de Venezuela aumentaron alrededor del 11 por ciento, es decir, 357.000 bpd.

Mientras sigue comprando petróleo a Venezuela, India ha respetado las sanciones de Estados Unidos contra Irán. India detuvo sus importaciones de petróleo iraní en mayo, después de que expirara la exención de Estados Unidos para los compradores de petróleo iraníes.

El aumento de las importaciones de petróleo de la India desde Venezuela ha logrado, en su mayor parte, compensar la pérdida de suministro por la prohibición iraní.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/petroleo-venezuela-india-sanciones/


EE.UU. admite vuelos de vigilancia ante situación en Venezuela

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, aseguró que se trata de vuelos "sumamente profesionales" para entender lo que ocurre en Venezuela


EE.UU. admite vuelos de vigilancia ante 
situación en Venezuela

Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos están preocupados por la situación de Venezuela y su impacto en la seguridad de la región y por eso realizan vuelos de vigilancia “totalmente profesionales” para entender mejor lo que está sucediendo en la nación sudamericana, señaló el jefe del Comando Sur el sábado, casi una semana después de haber denunciado que una aeronave venezolana de fabricación rusa interceptó de manera insegura uno de tales aviones de reconocimiento.

“Estamos focalizándonos en lo que está sucediendo y tratando de entender lo que pasa para poder ayudar a llevar paz a la gente de Venezuela”, expresó el almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, a la agencia AP.

Con respecto a los vuelos de reconocimiento, agregó que “hemos sido totalmente profesionales, una marcada diferencia con las acciones del régimen de Maduro”.

*Lea también: Caracas y Maracaibo: dos caras muy distintas de la crisis en Venezuela

Faller se negó a ofrecer detalles sobre cuántos vuelos de reconocimiento ha realizado hasta ahora Estados Unidos, pero dijo que todos han sido en espacio aéreo internacional y “completamente de acuerdo con todas las normativas”.

Reservado al momento de ofrecer detalles o explicaciones, el militar añadió que le corresponde al gobierno del presidente Donald Trump, y no a él, decidir la política hacia Venezuela, pero destacó que es “desafortunada” la influencia que Rusia y Cuba están ejerciendo sobre Maduro.

“Vemos a estos invasores, Cuba y Rusia, apoyando a Maduro y es una situación muy difícil para la seguridad, para la gente”, indicó Faller, el jefe militar encargado de Latinoamérica y El Caribe.

La administración de Nicolás Maduro informó que el sistema de defensa aeroespacial de su país detectó e interceptó al avión estadounidense el 19 de julio, alegando que violaba tratados aéreos internacionales.

*Lea también: Falleció el artista plástico Carlos Cruz-Diez

Tras describir al incidente como una provocación, las autoridades venezolanas denunciaron que tres días después ocurrió una nueva incursión de una aeronave estadounidense y subrayaron que en lo que va del año se han registrado 78 violaciones al espacio aéreo venezolano por parte de tales aviones.

Los entredichos sobre los vuelos tienen lugar en momentos en que ambos países mantienen tensas relaciones. Estados Unidos lidera un grupo de más de 50 países que reconocieron al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.


Cristopher Figuera: Servicios de inteligencia venezolanos se han infiltrado en el aparato de seguridad de Colombia

julio 29 2019, 8:44 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Manuel Cristopher Figuera | 
foto Jayme Gershen/Bloomberg

Días después de ser nombrado jefe de la temida agencia de inteligencia SEBIN de Venezuela el pasado otoño, el presidente Nicolás Maduro llamó al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera y le preguntó dónde estaba el enemigo.

Por Jose Enrique Arrioja and Ethan Bronner para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

“No entiendo la pregunta, señor”, Figuera dice que respondió.

“Quiero un informe cada dos horas de lo que está haciendo la oposición política”, respondió Maduro, enumerando a algunos de los 30 políticos cuyos paradero y actividades debían ser vigilados. Los informes, dijo, debían enviarse no solo a él sino a su esposa, Cilia Flores, y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El monitoreo involucró hojas de cálculo con fotos, escuchas telefónicas móviles y turnos de veinticuatro horas de los equipos de cuatro agentes en el terreno observando movimientos y reuniones.

Figuera, el desertor venezolano más importante de las últimas dos décadas, está en los Estados Unidos ofreciendo detalles del gobierno cada vez más autoritario de Maduro y los esquemas por los cuales él, su familia y sus asociados malversan las ganancias del petróleo, el oro y otros tesoros nacionales. La nación rica de 30 millones de habitantes desciende al caos y al hambre.

Durante cinco horas de entrevista con Bloomberg en un hotel de Miami y en un bar deportivo cercano, Figuera, un corpulento de 55 años entrenado en Cuba y Bielorrusia, sostuvo que los servicios de inteligencia venezolanos se han infiltrado en el aparato de seguridad de Colombia.

Con esa penetración, a principios de este año, los venezolanos rastrearon los movimientos de un desertor clave, el Coronel Oswaldo Garcia Palomo, quien fue capturado, torturado e interrogado después de cruzar la frontera colombiana para ayudar a organizar una rebelión.

“Un miembro del servicio de inteligencia colombiano estaba en contacto con uno de los nuestros y le dio un teléfono a Palomo”, dijo. “Con ese teléfono lo siguieron”.

Figuera sostuvo que las torturas a Palomo no tuvieron lugar en su agencia, el SEBIN, sino en la DGCIM, la Dirección de Contrainteligencia Militar. Figuera dijo que Palomo, quien todavía está en la prisión de SEBIN, es un amigo cuyo maltrato lo horrorizó.

La presidencia y el ministerio de defensa de Colombia no respondieron a las solicitudes escritas de comentarios.

Gran parte de la narrativa de Figuera se basa en su afirmación de que el abuso, la corrupción y el autoritarismo con los que se encontró después de ocupar su puesto principal lo sorprendieron.

Esto ha sido recibido con escepticismo por los líderes de la oposición, quienes señalan que Figuera pasó una década como jefe adjunto de DGCIM antes de tomar el control de SEBIN y que ciertamente parecía estar completamente integrado en los elementos más brutales del aparato de seguridad antes de desertar.

Figuera contestó a esto diciendo: “Comparto la responsabilidad de la permanencia de Maduro en el poder, como cualquier funcionario que haya sido parte de esta empresa criminal. Pero si alguien tiene pruebas contra mí, no temo enfrentar la justicia “.

El estado de Figuera en los Estados Unidos es temporal. Eliminado de una lista de funcionarios venezolanos sancionados al desertar, se le ha otorgado un permiso para quedarse pero no para ser residente.

Su esposa, Bárbara Reinefeld, quien asistió a la segunda parte de la entrevista, tiene una visa de más largo plazo porque tiene una hermana y un hijo que viven en los EE. UU.

La pareja se está quedando con su familia en Miami mientras intentan discernir qué es lo siguiente, aunque Figuera dice que solo quiere regresar a su país de origen lo antes posible, y agregó que cree que Maduro no puede durar todo el año. Un alto funcionario de los Estados Unidos dijo que si Figuera quiere quedarse, tendrá que solicitar la residencia o el asilo.

Traición de abril

El 30 de abril, cuando Juan Guaidó, reconocido como el presidente interino de Venezuela por los EE. UU. y más de 50 países, fue a una base militar para expulsar a Maduro del poder, Figuera formó parte del complot.

Él y Guaido creían que otros altos funcionarios estaban con ellos, incluido el presidente de la Corte Suprema y el ministro de defensa.

Pero no se mostraron, no está claro si dudaron en el último momento o solo fingieron interés, lo que dejó a Figuera solo entre los altos funcionarios declarando abiertamente su cambio de lealtad.

No ha hablado ni con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ni con el presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, desde su partida, y dice que desea mirarlos a los ojos y desafiarlos por su traición.

Poco después del fallido intento, escapó a Colombia. En junio, después de temer por su vida allí, Figuera voló a los Estados Unidos, donde pasó días informando a los funcionarios estadounidenses.

Guaidó y sus ayudantes, que han nombrado a funcionarios en Caracas, así como a embajadores y asesores en Washington y en otros lugares para servir como gobierno rival de Maduro, parecen no estar seguros de qué hacer con Figuera. Algunos lo han acompañado a reuniones informativas y entrevistas, pero no se ha integrado en el grupo.

Carlos Vecchio, el embajador de Guaido en Washington, dijo en una entrevista que el papel de Figuera es proporcionar evidencia contra Maduro. El gobierno interino no le está ofreciendo ningún apoyo en los Estados Unidos.

Figuera fue hasta hace tres meses uno de los lugartenientes más confiables de Maduro, asistiendo a reuniones clave y ayudándole a consolidar su poder.

En marzo del año pasado, dijo en la entrevista, que Maduro lo envió a la República Dominicana para reunirse con un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia para negociar el fin del embargo económico de Estados Unidos, suspender las sanciones y abrir un canal de comunicación. Los estadounidenses tenían ideas diferentes.

Querían que Maduro renunciara, liberara a un estadounidense de la prisión y permitiera nuevas elecciones. El esfuerzo no fue a ninguna parte.

Ganancias ilícitas

Figuera dijo que, de cerca, se dio cuenta de que el presidente está buscando el enriquecimiento personal y el control totalitario.

Dijo que el hijo de 29 años del presidente, Nicolás Maduro Guerra, creó un monopolio comercial del oro que involucra a los empresarios Eduardo Rivas y Alex Saab.

Cuando Figuera intentó iniciar una investigación sobre el comercio de oro, el vicepresidente Rodríguez le dijo que se retirara, dijo. Saab, un ciudadano colombiano, fue acusado el 25 de julio por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos, acusado de canalizar cientos de millones de dólares a cuentas en el extranjero.

Figuera también nombró al Ministro de Industria Tareck el Aissami como coordinador de las ventas internacionales de oro. Aissami fue sancionada por los EE. UU. en 2017.

Maduro Guerra declinó comentar en una respuesta por correo electrónico; Rodríguez no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco el Ministerio de Información.

En los últimos meses, Figuera comenzó a discutir con colegas selectos cómo sacar a Maduro del poder. Hablaron de establecer una comisión de reconciliación al estilo sudafricano y un orden político reformado. Una serie de altos funcionarios tomaron parte en la planificación, dijo, pero se negó a nombrarlos por preocupación por su seguridad.

Figuera dijo que también es parte de un esfuerzo por documentar las malas acciones de Maduro y presentar las pruebas a los tribunales internacionales de justicia.

Dijo que la fuerza protectora cubana alrededor de Maduro ha aumentado notablemente en las últimas semanas a unos 200 agentes de alrededor de 20.

Los Estados Unidos y gran parte de Occidente han tratado de aislar a Maduro, especialmente después de su reelección el año pasado en una eleccióm ampliamente condenada como manipulada e ilegítima, y conseguir que Guaido lo reemplace. Pero Cuba, Rusia, China, Turquía e Irán siguen siendo aliados que ayudan al régimen a mantenerse en el poder, dijo Figuera.

Calificó las recientes negociaciones entre el gobierno y la oposición en Noruega, ahora en Barbados, como inútiles a menos que Maduro acepte retirarse. De lo contrario, dijo, el presidente intentará usar las conversaciones para ganar tiempo y reducir las sanciones, que están sufriendo.

“¿Qué está pasando en Venezuela?”, dijo cuando se le pidió que resumiera las cosas. “Bueno, está siendo destruida”.

Con la asistencia de Fabiola Zerpa, y Matthew Bristow.


Duque: “Venezuela es un santuario para terroristas y narcotraficantes”

Home Mundo

El presidente de Colombia afirmó que decir que Iván Márquez y Jesús Santrich son líderes de paz es otra “burrada” de Maduro


Iván Duque EFE Iván Duque, presidente de Colombia

Por EL NACIONAL

29 DE JULIO DE 2019 08:15 AM | ACTUALIZADO EL 29 DE JULIO DE 2019 09:11 AM

Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó este lunes que las declaraciones de Nicolás Maduro sobre los ex jefes de la guerrilla de las FARC ratifican que Venezuela es un santuario para terroristas y narcotraficantes.

“Lo que yo creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas, y aquí lo que estamos viendo es que no solamente viene protegiendo a terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que ratifica que Venezuela es un santuario de terroristas y narcotraficantes”, expresó Duque en declaraciones a la prensa desde China.

Maduro dice que Iván Márquez y Santrich son “bienvenidos” a Venezuela El primer mandatario aseveró que decir que Iván Márquez y Jesús Santrich son líderes de paz es otra "burrada" de Maduro.

"Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de São Paulo cuando quieran venir; son los dos líderes de paz", dijo antes de pedir a la ex congresista Piedad Córdoba que lleve ese mensaje a los dos ex guerrilleros.


























Maduro, socios, hijastros, parientes y boliburgueses usaron el hambre en Venezuela para enriquecerse

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 29 de julio de 2019, 11:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

En medio de la crítica situación que atraviesa Venezuela, sumida en una emergencia humanitaria que centra la atención del mundo entero, el régimen de Nicolás Maduro no sólo utilizó el hambre de la población como estrategia política y como mecanismo de control social, sino que lo alentó como una vía para el enriquecimiento ilícito propio y de sus allegados.

En este escándalo, que remueve la indignación de un país donde cerca de 90% de los hogares vive en situación de pobreza, están implicados empresarios emergentes que crecieron a la sombra del chavismo, varios altos funcionarios del régimen -muchos de ellos militares- y los propios hijastros de Maduro.


El régimen de Maduro hizo negocios con el hambre
 de los venezolanos / Foto: EFE

La red de corrupción que creció alrededor del sistema de reparto de alimentos que se hacía con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y que fue denunciada durante años por varios sectores dentro y fuera de Venezuela, fue desnudada el jueves pasado por las autoridades estadounidenses sin escatimar detalles.

Así, tanto el Departamento del Tesoro como una corte del Distrito Sur de la Florida mostraron el paso a paso de este esquema perverso de corrupción y lavado de dinero con el que Nicolás Maduro manejó políticamente el rechazo popular a su gestión.

Alex Naim Saab Morán, la mayor figura de la boliburguesía internacional, fue acusado de ocho cargos ligados al lavado de dinero junto a su socio comercial Álvaro Pulido Vargas.

Ambos manejaron una operación internacional sostenida con el pago de sobornos a funcionarios venezolanos en la que lavaron fondos usando cuentas bancarias ubicadas en Venezuela y en Estados Unidos, según la acusación que se hizo tras las investigaciones de la DEA, el FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU.

El Departamento del Tesoro relata que desde 2009, cuando Hugo Chávez gobernaba Venezuela, Saab y Pulido usaron “sus nexos corruptos con allegados del círculo interno del régimen” para conseguir la adjudicación de contratos gubernamentales por un valor muy superior al real

Se estima que en sus manejos conjuntos Saab y Pulido transfirieron unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela, a través de EEUU, a las cuentas en el extranjero que poseían o controlaban.

El Departamento del Tesoro calificó a Saab Morán como “un especulador que tejió una vasta red de corrupción que ha permitido al expresidente Nicolás Maduro y a su régimen obtener lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución en Venezuela”.

Este empresario colombiano se conectó, entre otros, con los hijos la esposa de Maduro, Cilia Flores (Walter, Yosser y Yoswal), “a quienes Saab desvió dinero a cambio de obtener contratos con el gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidio de alimentos”.

Una década de desmanes

El Departamento del Tesoro relata que desde 2009, cuando Hugo Chávez gobernaba Venezuela, Saab y Pulido usaron “sus nexos corruptos con allegados del círculo interno del régimen” para conseguir la adjudicación de contratos gubernamentales por un valor muy superior al real.

De esta forma crearon una sociedad para licitar un contrato de viviendas del gobierno de Venezuela y, “tras un año de gestiones de lobby”, se les adjudicó el contrato para la construcción de 25.000 viviendas.

Cilia Flores es el poder que lo sabe todo en Venezuela, hasta el caso de sus hijos

Leer más Sólo en este caso el contrato pagado a Saab y Pulido implicó “entre tres y cuatro veces” el costo real de la construcción de cada una de las viviendas para sectores de bajos ingresos. Vale decir, como parte de la llamada “Misión Vivienda” que Chávez y Maduro usaron como bandera de sus planes sociales.

Luego de esto, en 2011, Saab les otorgó a los hijastros de Maduro y a su primo Carlos Malpica Flores un contrato para despejar terrenos para la construcción de viviendas en el estado Vargas.

Esta relación con el núcleo familiar Maduro-Flores “fue clave para que Saab y Pulido accedieran a funcionarios del gobierno de Venezuela, y esto les permitió pagar los sobornos y comisiones ilícitas que son un requisito para obtener contratos públicos”.

“Los Chamos”, como llaman a los hijastros de Maduro, también recibían comisiones ilícitas de sociedades de Saab a cambio de contratos gubernamentales aprovechando sus nexos con el alto Gobierno.

El negocio del hambre

Por esta vía llega Saab al programa de los CLAP, que comenzó en 2016 en el gobierno de Maduro. Junto con su socio ideó “una estructura societaria para comprar alimentos a un distribuidor extranjero, embalarlos en un país extranjero y enviarlos a Venezuela, con los valores que les resultaban más rentables a ellos.

Con conocimiento de Maduro, Saab se quedó con lucros sustanciales e importó apenas una fracción de los alimentos que se necesitaban para el programa CLAP”, puntualiza el Departamento del Tesoro.

A tal efecto, Saab y Pulido usaron sociedades en México, basándose en firmas que ya controlaban, como Group Grand Limited (con sede principal en Hong Kong).

Además, usaron otras “sociedades pantalla” como Asasi Food FZE y Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (Mulberry).


La red de corrupción de los CLAP fue 
desnudada por EEUU / Foto: EFE

“A fin de maximizar el lucro, Saab intentó usar una sociedad perteneciente al Estado venezolano ubicada en el estado Táchira, Venezuela, que estaba exenta de impuestos a las importaciones”.

Así, para la importación de alimentos por Táchira pagaron sobornos a funcionarios como José Gregorio Vielma Mora, que era gobernador de esa entidad, y a Rodolfo Clemente Marco Torres, entonces ministro de Alimentación. Estos dos militares “ayudaron a Saab y a Pulido a ganar contratos de alimentos del programa CLAP”.

Una amplia red

Desde 2016, “cuando Saab se reunió con Los Chamos y Maduro para analizar la importación de alimentos en nombre del gobierno de Venezuela, Saab y Pulido han ganado cientos de millones de dólares del lucro generado por este ardid corrupto”.

Las sociedades pantalla de Saab y Pulido recibían aprobación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para importar alimentos a Venezuela. En muchos casos, recibían pagos anticipados del gobierno de Venezuela, tras lo cual distribuían los fondos como comisiones ilícitas a funcionarios gubernamentales que formaban parte del plan corrupto.

Alex Saab es la figura mejor conectada de la boliburguesía internacional

Leer más Para tratar de ocultar el origen del dinero, las sociedades pantalla “enviaban una parte del dinero robado a cuentas comerciales de sociedades vinculadas, cuya actividad financiera no estaba relacionada con el suministro o la logística de alimentos.

Por último, mediante estas cuentas, estos cómplices en la conspiración enviaban una parte del dinero robado a altas figuras políticas corruptas venezolanas, sus familiares o socios”.

Luego, “emitían facturas fraudulentas que reflejaban la compra de bienes por un valor acorde con el del contrato original sobrevaluado”.

En esta parte del proceso se subcontrataba a otras empresas para comprar alimentos o armar las cajas con los alimentos a repartir a la población, muchas veces con valor nutricional inferior al aceptable, y estas trabajaban a su vez con sociedades de transporte y de seguros controladas por funcionarios corruptos del gobierno.

En territorio estadounidense

Según la acusación presentada en la corte del Distrito Sur de la Florida, Saab y Pulido en su plan de sobornos violaban la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

También se indica que las reuniones para adelantar los pagos de los sobornos ocurrieron en Miami y que Saab y Pulido transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida.

En 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, su discurso se centraba en la lucha anticorrupción y en responsabilizar a los 40 años previos de democracia, que él llamaba “la Cuarta República”, de los problemas económicos y sociales que enfrentaba el país.

“Y la crisis se hizo económica y comenzamos a oír en Venezuela hablar de devaluación, de inflación, términos que habían quedado durante muchos años en el recinto de los estudiosos de la economía.

Pero tampoco se reguló esa crisis, ni la moral ni la económica y la acumulación de estas dos crisis originó una tercera espantosa, espantosa, porque es visible, porque las otras, la moral y la económica, son así como los volcanes que por debajo van madurando hasta que explotan y revientan y se hacen visibles y arrasan pueblos, vidas y ciudades”, dijo en su toma de posesión.

Hoy, dos décadas más tarde, queda en evidencia que la llamada “Revolución Bolivariana” ha dado para todo y que sus “volcanes” de la crisis moral y la económica están arrasando a Venezuela.

Zenaida Amador 95 artículos Todos los firmantes

Así cambia Rusia sus contactos con la oposición de Juan Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 29 de julio de 2019, 13:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Los voceros rusos ahora parecen tener una fijación con la oposición de Juan Guaidó. Es como si quisieran que les crean que no sólo mantienen comunicación con el régimen de Nicolás Maduro sino también con Guaidó.

Han pasado de manifestar que apenas habían sostenido una llamada telefónica a expresar que los contactos existen de verdad.


Ryabkov señala ahora que Rusia mantiene 
contactos “esporádicos” / Foto: Kremlin

Fue el vicecanciller Serguéi Ryabkov quien había apuntado que con la oposición de Juan Guaidó sólo había habido una comunicación de ida y vuelta.

Pero después apareció la semana pasada el canciller Serguéi Lavrov señalando que con la oposición hay contactos. Y es como si Lavrov hubiera marcado una línea, puesto que Ryabkov cambia el tono y señala ahora que Rusia mantiene contactos. Son “esporádicos”. Pero contactos al fin.

Según recoge el diario Sputnik, el vicecanciller, que estuvo en Caracas la semana pasada, declaró que “hemos tenido varias oportunidades para recibir de ellos información, así como sus evaluaciones, y a un mismo tiempo hacerles saber nuestra opinión y nuestros planteamientos”.

Según recoge el diario Sputnik, el vicecanciller, que estuvo en Caracas la semana pasada, declaró que “hemos tenido varias oportunidades para recibir de ellos información, así como sus evaluaciones, y a un mismo tiempo hacerles saber nuestra opinión y nuestros planteamientos”.

Ya esto es mucho más de lo que se decía. Y pinta un escenario de mayor interés de Moscú hacia la opción Guaidó. Un especialista en política rusa señala que a Rusia no hay que verla de manera lineal. Juegan en varios tableros a la vez.

Sputnik recoge que el “vicecanciller resaltó que Moscú no rehúye contacto alguno”. Agrega que “al contrario, pensamos que cuantos más contactos hay, mejor para todos”.

-Son contactos que buscan intercambiar información de primera mano sobre posiciones y planteamientos que se están explorando en la actualidad.

Esto tiene mucho que ver con las negociaciones entre Guaidó y Maduro con la intermediación del gobierno de Noruega y que han entrado en una fase decisiva.

Rusia quiere que las negociaciones conduzcan a un arreglo político de la crisis. Lavrov dice que a raíz de las negociaciones ha comenzado a prevalecer el sentido común.

Canciller ruso admite contactos con oposición de Juan Guaidó y confía en la vía de la negociación

Leer más Ryabkov aclaró, sin embargo, que no se trata de “un canal paralelo ni un diálogo permanente -en modo alguno se trata de esto- sino una comunicación puntual, esporádica, nada más, que se está plasmando en formas diversas, no necesariamente en conversaciones siquiera”.

Antes a El País de Madrid le había expresado: “No nos cerramos a mantener ningún contacto. Sin embargo, decir que mantenemos un diálogo o contactos directos sería presentar nuestra postura de manera equivocada… Tuvimos contactos, una comunicación de ida y vuelta”.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 179 artículos Todos los firmantes


TIAR, la nueva excusa de Maduro para perseguir a opositores

POLÍTICA

Quien usurpa el poder en Miraflores aseguró tener la grúa lista en señal de amenaza de cárcel a la disidencia


TIAR, la nueva excusa de Maduro para perseguir 
a opositores

Posterior a la aprobación de la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), el pasado martes por parte de la Asamblea Nacional, quienes usurpan el poder en Venezuela han salido a fijar posición en contra de la cooperación internacional que esto podría suponer para Venezuela.

Nicolás Maduro, quien usurpa la presidencia de la República, califició este sábado la decisición del Poder Legislativo como una payasería. "Ellos creen que se la están comiendo", dijo refiriéndose a la dirigencia opositora.

"Cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado, de acuerdo a la Constitución, como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional", dijo el máximo representante del oficialismo durante un acto con militares en el Fuerte Tiuna de Caracas, el mayor cuartel del país.

En este pronunciamiento, Maduro advirtió tener la grúa lista, amenazando de esta forma a los parlamentarios con meterlos presos como ocurrió con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue remolcado en su vehículo desde el sitio de su detención hasta la sede de la policía política de la dictadura ubicada en El Helicoide.

























Previo a este pronunciamiento oficial, el primero en salir al paso había sido el M/G Vladimir Padrino López, quien ostenta el cargo de Ministro de la Defensa, asegurando que la Fuerza Armada Nacional rechaza de manera contundente lo que calificó como “las nefastas intenciones de una minoría política proimperialista, quienes demostrando su antipatriotismo, invocan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”.

El jefe castrense aseveró que se trata de un instrumento de dominación e intervencionismo contrario a la independencia y soberanía de los pueblos, producto de las ya obsoletas doctrinas imperialistas que tanto daño han hecho a América Latina.

También el ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia emitió, esta semana, una sentencia que sirve como piso jurídico para perseguir a la alternativa democrático, en la que declaran nula la aplicación del TIAR en el país.

En el documento del máximo juzgado del país establece que toda persona que hable o exponga el tema será tomado como “hostil”.


"Terroristas y narcotraficantes se benefician de Maduro"

INTERNACIONAL

El jefe del Comando sur de Estados Unidos aseveró que Venezuela es una región sin ley


"Terroristas y narcotraficantes se benefician de Maduro"

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, reiteró este domingo que “Venezuela es una región sin ley que ha permitido que las amenazas emanen, aceleren e impacten a todo el hemisferio”.

Para sustentar su aseveración, el alto funcionario estadounidense advirtió que redes narcotraficantes, organizaciones terroristas y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se benefician del inepto liderazgo de Maduro y la anarquía que impera en la nación caribeña.

En entrevista con La Voz de América, el militar rechazó las acusaciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro de una “provocación” por parte de EE.UU. en un incidente que implicó una aeronave estadounidense y una de fabricación rusa en aguas internacionales.

Al respecto, Faller dijo que las fuerzas estadounidenses en el hemisferio “han operado en el espacio aéreo internacional” según las “normas reconocidas de seguridad de vuelvo”. “Lo que sea que está diciendo Maduro está de acuerdo con todas las otras mentiras y narraciones falsas (que predica)”, afirmó.

El Comando Sur denunció la semana pasada que un avión de la Fuerza Aérea Nacional de Venezuela puso "en riesgo" a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe, al acercarse "a una distancia insegura". Venezuela, por su parte, dice haber respondido a un caza estadounidense que incursionó en espacio aéreo venezolano.

“Nuestro ejército continuará volando y operando donde sea que se apliquen las normas internacionales y eso incluye alrededor de Venezuela, Suramérica y el mundo”, subrayó el jefe del Comando Sur.

Además, el portavoz norteamericano reiteró el apoyo del gobierno de EE.UU. al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y dijo que su comando está preparado para apoyar “cualquier cosa que el gobierno legítimo solicite” y que emane de una “decisión política” del gobierno norteamericano.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...