lunes, 25 de febrero de 2019

Michelle Bachelet condena uso excesivo de la fuerza de organismos de seguridad y grupos pro-gubernamentales armados

ACTUALIDAD

POR Monitor ProDaVinci



25/02/2019 

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se pronunció luego de los sucesos violentos que ocurrieron el 23 de febrero en zonas fronterizas de Venezuela con Colombia y Brasil. A continuación el comunicado.

Fotografía de Fabrice Coffrini | AFP

[Comunicado]

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet condenó el domingo los hechos violentos tanto en diversos puntos de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, como en el interior del país.

En particular, Bachelet condenó el uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos pro-gubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos cuatro muertos y más de 300 personas heridas el viernes y el sábado.

“Se ha disparado a personas y algunas han muerto, hay quien ha recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo”, dijo Bachelet. “Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”.

Bachelet dijo que ha recibido informes de varios incidentes violentos -en algunos casos prolongados- en diferentes puntos de las fronteras con Colombia y Brasil vinculados al bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad de la asistencia que se dirigía hacia el interior de Venezuela a través de fronteras cerradas.

La Oficina de la Alta Comisionada también recibió varios informes que apuntan al involucramiento de grupos armados pro-gubernamentales en los ataques violentos en contra de manifestantes, y Bachelet urgió al Gobierno a “frenar a estos grupos y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes.

El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región,” añadió Bachelet. “Y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela. El Gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable”.

MONITOR PRODAVINCI



El terror sin pueblo no salvará a Maduro de la derrota

PODER KANÍBAL

Por Orlando Zamora 
Lunes 25 de febrero de 2019, 14:58h 
Por Orlando Zamora.-

Al contrario de lo pensado por algunos, el terror sin pueblo no resguarda a los tiranos, es la inevitable marca o sello de salida. Se le emplea para contener y confundir a las fuerzas mayoritarias crecientes y esperanzadas en un fin que notan cada vez más cercano.


La represión no es suficiente para sostener a Maduro / 
Foto: OVCS

Este 23 de febrero, las gigantescas movilizaciones de Caracas, Maracaibo y otras importantes ciudades se vieron ignoradas por los medios porque el régimen enfatizó en otros sitios la furia del terror que es capaz de infundir y aplicar, centrando su furia y poder policial en las fronteras con Colombia y Brasil y bloqueando el paso a Curazao, Aruba y Bonaire.

Aunque ahora su despiadado terror, no es el mismo de antes porque carece de la movilización importante de masas populares. Se basa en una vanguardia represiva y fanática y el fortalecimiento de las numerosas policías represivas.

Ahora más que nunca los paramilitarizados colectivos son más sanguinarios que nunca.

El balance de la jornada, aunque no se haya logrado aún la entrada de la ayuda humanitaria, es altamente positivo para la oposición democrática, crecen sus fuerzas, la inclusión a la lucha de los Pemones apunta hacia el rescate de sectores antes manipulados, el quiebre del concepto de que los cuarteles son territorios del chavismo, y el mundo internacional cercano es parte sustancial de la heroica y larga lucha del pueblo venezolano.

Las llamas del terror y muerte en las fronteras con Colombia y Brasil le quitaron también algo de protagonismo a los más de 100 oficiales y efectivos militares (cifras de migración colombiana) que suben a más de 130 elementos de tropas y oficiales, que han reconocido valientemente a Juan Guaidó como su Comandante en Jefe.

Esto tiene un extraordinario valor, en medio de la represión y control que al interior de la Fuerza Armada se tiene contra sus integrantes que luchan contra la propaganda, la presión y el control que pretenden justificar que los militares venezolanos estén a disposición del PSUV y no del Estado venezolano.

La Fuerza Armada están más desarticuladas que hace 30 días, y salvo sus mandos partidizados, el colectivo se debate entre rescatar la Patria o colocarse al servicio de un partido o de un mandatario sin legitimidad.

Los argumentos esbozados por ese casi centenar y medio de hombres valientes son elocuentes, se refieren a salvar los valores más sagrados de la República ya en peligro de perderse.

Comprenden aquellos que ahora apoyan Guaidó, más como militares, la complejidad de la emergencia humanitaria. En volantes repartidos a la multitud congregada frente a la base de La Carlota, se definía la crisis humanitaria como “un escenario de vulnerabilidad grave a causa de factores políticos: están en riesgo la vida, salud y mantenimiento de toda una población por factores como la pobreza, desigualdad, crisis alimentaria, éxodo y violación de derechos humanos”.

Además de la brutal represión, militares y venezolanos civiles, todos fueron testigos del cierre de tres señales de televisión por cable, la saña contra periodistas y medios, la quema brutal de dos camiones cargados no de armas, sino de alimentos y medicinas, hechos que desnudan ante el mundo el verdadero talante de Maduro y su gente.

No fue una jornada victoriosa para el agonizante madurismo, ya que abonan un alto costo político de imagen que lo deprecia muchísimo más. Posibilita así y justifica el empleo de “otras alternativas de lucha no descartables”, tal como dijo Guaidó.

El régimen se desmorona y ya no hay remedio para la cura Cada tentáculo que armó el chavismo para gobernar por...

Leer más Sin duda pagarán los desmanes. Esta dura fase final del régimen comienza para Maduro, con la firmeza de sus contendores unificados y con el decidido apoyo del mundo Occidental.

El balance de la jornada, aunque no se haya logrado aún la entrada de la ayuda humanitaria, es altamente positivo para la oposición democrática, crecen sus fuerzas, la inclusión a la lucha de los Pemones apunta hacia el rescate de sectores antes manipulados, el quiebre del concepto de que los cuarteles son territorios del chavismo, y el mundo internacional cercano es parte sustancial de la heroica y larga lucha del pueblo venezolano.

Al igual que como dijo Donald Trump, las fuerzas democráticas venezolanas disponen también de planes A, B, C, D, E, F, G y paremos de contar, la imaginación de todo un pueblo inspirado le arrebatará cada vez más cuotas de soldados, pueblo y policías al moribundo modelo hambreador y represivo que se mantiene con saña en el poder factico no legítimo.

Se agotarán por la obstrucción del Gobierno, los intensos intentos de Paz verdadera del presidente encargado Juan Guaidó, no la paz de Pedro Carreño blandiendo un fusil AK ruso, en un supuesto y diminuto concierto por la paz inspirada en la guerra.

El final será duro, pero, cierto, no se descantan variadas formas de lucha por parte de los sectores que no disponen sino del arma de la justicia, la imaginación y el coraje.

Orlando Zamora 
62 artículos 
Todos los firmantes



EEUU añadió 4 gobernadores venezolanos a su lista de sancionados

FEBRUARY 25, 2019 / LAPRENSAREAL


departamento-de-estado.jpg

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos este lunes sancionó a cuatro gobernadores de Nicolás Maduro: Rafael Lacava (Carabobo), Omar Prieto (Zulia), Jorge Luis García Carneiro (Vargas) y Ramón Alonso Carrizalez Rengifo (Apure).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros -por su siglas en inglés OFAC-, decidió agregar a cuatro gobernadores venezolanos y actualizar su lista de Nacionales Especialmente Designados.

Las siguientes personas se han agregado a la lista de OFAC:

CARRIZALEZ RENGIFO, Ramon Alonso (a.k.a. CARRIZALES, Ramon), Apure, Venezuela; DOB 08 de noviembre de 1952; Género masculino; Cédula No. 2516238 (Venezuela) (individual) [VENEZUELA].

GARCIA CARNEIRO, Jorge Luis (a.k.a. GARCIA CARNEIRO, Jorge), La Guaira, Vargas, Venezuela; DOB 08 de febrero de 1952; POB Caracas, Venezuela; Género masculino; Cédula No. 4169273 (Venezuela) (individual) [VENEZUELA].

LACAVA EVANGELISTA, Rafael Alejandro (a.k.a. LACAVA EVANGELISTA, Rafael; a.k.a. LACAVA, Rafael), Carabobo, Venezuela; DOB 03 sep 1968; Género masculino; Cédula No. 8611651 (Venezuela) (individual) [VENEZUELA].

PRIETO FERNANDEZ, Omar José (a.k.a. PRIETO, Omar), San Francisco, Zulia, Venezuela; DOB 25 de mayo de 1969; Género masculino; Cédula No. 9761075 (Venezuela) (individual) [VENEZUELA].

Analítica



Pence pide a países “congelar los activos de Pdvsa y transferirlos al presidente Guaidó”

FEBRUARY 25, 2019 / LAPRENSAREAL




El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló este lunes que “es un momento crucial para el pueblo venezolano y el progreso de la democracia en el hemisferio”.

Asimismo, indicó durante su intervención en la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela que “hace unos días el tirano en Caracas bailó mientras sus secuaces quemaban camiones de alimentos y medicinas y asesinaban a civiles“.

Acotó que el pasado 23 de febrero “fue un día trágico para el pueblo de Venezuela, pero también fue un día más en la travesía de Venezuela de la tiranía a la libertad. Viene un nuevo día para Venezuela”.

“Presidente Guaidó, el presidente Trump me pidió transmitirle un mensaje a usted y al pueblo venezolano, estamos con ustedes 100%”, sumó al tiempo destacó que “seguiremos apoyando a los venezolanos hasta que la democracia y la libertad sean restauradas. Como dijo el Presidente Trump: ‘No hay vuelta atrás’“.

Resaltó que “Maduro es un usurpador y debe irse. La lucha en Venezuela es entre dictadura y democracia. Fue totalmente inadmisible que Maduro bloqueara cientos de toneladas de asistencia para que no llegaran a quienes las necesitan en Venezuela”.

“Literalmente bailó mientras los camiones con medicinas eran incendiados“, resaltó al tiempo que dijo que “casi 200 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han decidido ponerse del lado del pueblo y desertaron del régimen de Maduro”.

Manifestó que “lo que hemos visto en los últimos días fue un acto desesperado de un tirano que se aferra al poder mediante la violencia y la intimidación“.

“USA ha cumplido su promesa y nos hemos mantenido junto al pueblo sufriente de Venezuela, y lo seguiremos haciendo. Anunciamos 56 millones de dólares adicionales para atender a los venezolanos desplazados por la brutalidad del régimen”, aseveró.

Instó a todas las naciones “a congelar de inmediato los activos de Pdvsa y transferir los activos de los secuaces de Maduro al presidente Guaidó. Es el momento que hagamos más. Con respeto los instamos a intensificar los esfuerzos para denegar acceso al régimen de Maduro al financiamiento”.

“A partir de hoy, USA impone sanciones adicionales a funcionarios del régimen, incluidos tres gobernadores de estados fronterizos vinculados a la violencia del fin de semana. En los próximos días USA anunciará nuevas sanciones contra las redes corruptas del régimen. Trabajaremos para encontrar hasta el último dólar que se han robado”, enfatizó.

Sumarium



Lea el comunicado del Grupo de Lima luego del #23F

ACTUALIDAD

POR Monitor ProDaVinci

25/02/2019

A través de un comunicado, el Grupo de Lima condenó “las acciones deliberadas de Nicolás Maduro” del 23 de febrero. Acordaron “solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela” e “impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela”. A continuación el comunicado.


Fotografía de la Cancillería de Colombia


[Comunicado]

“En apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela:

1. Condenan las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos.

2. Expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocen su valentía y coraje en su lucha por recuperar la democracia, y reiteran el compromiso del Grupo de Lima de seguir apoyándolo activamente en este esfuerzo.

3. Denuncian ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder.

4. Expresan su agradecimiento por la asistencia humanitaria puesta a disposición de Venezuela, y condenan la violencia indiscriminada empleada por los cuerpos de seguridad y de grupos armados al servicio del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para obstaculizar su distribución y para impedir el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los venezolanos. En consecuencia, colaborarán para que los responsables de tales actos comparezcan ante la justicia.

5. Deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad, en el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania.

6. Deciden impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela, en seguimiento a la profunda preocupación por “las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria” en ese país, expresada en la Resolución A/HRC/RES/39/1 “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” del 26 de septiembre de 2018; y reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

7. Manifiestan el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región, por lo cual están propiciando la discusión de la actual situación en ese país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y seguirán abordándola en la Organización de los Estados Americanos. Asimismo, adelantarán gestiones directas ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que, de conformidad con sus competencias, impulse la activación del Sistema de Naciones Unidas en relación con lo que está ocurriendo en Venezuela.

8. Expresan su satisfacción ante el número creciente de Estados que han reconocido la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, e invitan a esos Estados y al conjunto de la comunidad internacional a sumarse al compromiso del Grupo de Lima con la transición democrática y con la inmediata provisión de asistencia humanitaria, adhiriendo a la Declaración de Ottawa por Venezuela. En ese sentido, deciden intensificar las gestiones del Grupo de Lima a nivel internacional estableciendo todos los contactos y coordinaciones necesarias, incluyendo misiones especiales, para dar a conocer los esfuerzos y las acciones que ha emprendido el Grupo para ayudar a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

9. Resuelven mantener permanente coordinación con los representantes del gobierno del Presidente Encargado, Juan Guaidó, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones internacionales a las que pertenecen y en los foros multilaterales en los que participan, con miras al retorno de la democracia, la reconstrucción económica, y la inmediata atención de la crisis humanitaria. En tal virtud, promoverán su reconocimiento en las organizaciones internacionales y en los mecanismos de coordinación multilaterales, como representantes legítimos de Venezuela.

10. Deciden avanzar en el reconocimiento de los representantes del Presidente Encargado, Juan Guaidó, de acuerdo con sus procedimientos internos.

11. Reiteran su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos.

12. Exhortan a los miembros del Poder Judicial y el Sistema de Justicia de Venezuela, incluyendo quienes han sido designados irregularmente como tales, a reconocer la autoridad legítima de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y a respetar el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales, con el fin de facilitar la transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

13. Hacen un llamamiento a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles.

14. Ofrecen su decidido apoyo al Acuerdo para la promoción del Plan de Rescate del País, adoptado por la Asamblea Nacional el pasado 29 de enero. En ese sentido, expresan su disposición a convocar una conferencia internacional, y solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo que lidere el acompañamiento a las autoridades legítimas de Venezuela en la implementación de las reformas institucionales y económicas que éstas estimen necesarias para reactivar la economía y ofrecer oportunidades de progreso social para todos los venezolanos.

15. Reafirman el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, y por consiguiente, reiteran su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida. Para que estas nuevas elecciones democráticas se celebren, exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado, Juan Guaidó.

16. Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

17. Acuerdan reafirmar y hacer seguimiento a las medidas adoptadas por el Grupo de Lima previamente; ofrecer todo su apoyo al diseño y ejecución del calendario electoral que establezcan la Asamblea Nacional y el Presidente Encargado, Juan Guaidó; y exhortar a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de que se permita el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano.

18. Saludan el ofrecimiento del Gobierno de la República de Chile de acoger la próxima reunión del Grupo de Lima en fecha por determinar.

Bogotá, 25 de febrero de 2019″.

MONITOR PRODAVINCI



Duque: El dilema en Venezuela es entre la dictadura y la democracia

Home Mundo Latinoamérica

La cumbre del Grupo de Lima se lleva a cabo este lunes en el Palacio de San Carlos en Bogotá


Presidente de Colombia @IvanDuque

Por EFE 25 DE FEBRERO DE 2019 12:29 PM | ACTUALIZADO EL 25 DE FEBRERO DE 2019 12:45 PM

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este lunes, durante la instalación de la cumbre del Grupo de Lima, que la situación que vive Venezuela no es un dilema entre la guerra y la paz, sino entre la continuidad de la dictadura o el retorno de la democracia.

"Estamos reunidos para mostrar que hay un sentimiento grande en la región de multiletarismo cuando se trata de defender principios, ideas y valores democráticos", dijo Duque ante los jefes de Estado y cancilleres del Grupo de Lima.

Agregó la situación que vive venezuela no es un dilema entre guerra y paz. El verdadero dilema en Venezuela es la continuación de la dictadura o el retorno de la democracia".

El Grupo de Lima se reúne este lunes, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se juramentó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.



El reemplazo de Unasur tiene nombre antes que hoja de ruta

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Lunes 25 de febrero de 2019, 15:45h 
María Rodríguez (ALN).-

Fernando Gerbasi, exembajador venezolano, critica en declaraciones al diario ALnavío que en América Latina se tienda a proponer la creación de nuevas organizaciones “cuando ya hay alguna que puede ser mejorada en sus estatutos y encargarse de más cuestiones”.

Se refiere a Prosur, la propuesta de reemplazo de Unasur, una organización que “debería ser mucho más definida antes de lanzarse”, según explica Gerbasi. Y eso que para Gerbasi “Unasur está muerta”.


Chile convoca la primera reunión de Prosur / 
Foto: Presidencia Chile

La propuesta de Colombia y Chile de crear una organización que sustituya a la maltrecha Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) avanza.

Primero fue el nombre, Prosur, al que se refirió el presidente colombiano Iván Duque en enero. Después la convocatoria de una “reunión exploratoria” en Santiago de Chile para finales de marzo, impulsada por el presidente Sebastián Piñera, con la que delinear las bases de esta nueva alianza.

En palabras de Piñera, Prosur pretende ser un “foro para el desarrollo de América del Sur, sin ideologismos”. ¿Van por el camino adecuado?

Para Fernando Gerbasi, exembajador venezolano en Colombia, Brasil y ante Naciones Unidas, este tipo de organizaciones “deberían ser mucho más definidas antes de lanzarse. Merecen unas reuniones preparatorias”.

Y eso que considera que Unasur “está muerto. No tiene más vida. Entre otras cosas porque ha sido muy poco efectiva”.

Prosur pretende ser un “foro para el desarrollo de América del Sur, sin ideologismos”

Gerbasi critica además que “en América Latina se tiende mucho a proponer la creación de organizaciones cuando ya hay alguna que puede ser mejorada o refinada en sus estatutos para encargarse de cuestiones determinadas”.

“Es la actitud de América Latina. Se creó Unasur, el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) … Y así se crean permanentemente organizaciones. Como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en 2011.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), fundado en 1975, tiene prácticamente las mismas funciones que la Celac, por ejemplo”, explica Gerbasi.

En este sentido, lamenta que en la región “no se aprovechen organismos existentes que, mejorando sus estatutos, hagan a las organizaciones más acordes a los tiempos contemporáneos”. Para el exembajador es, en definitiva, una falta de eficiencia interregional.

Por qué la Unasur de Chávez está paralizada y puede desaparecer

Leer más Al margen de ello, está previsto que los presidentes de Argentina (Mauricio Macri), Brasil (Jair Bolsonaro), Colombia (Iván Duque), Chile (Sebastián Piñera) y Paraguay (Mario Abdo) participen en la primera reunión exploratoria de Prosur.

También el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, tal como recoge el diario La República de Montevideo.

Piñera extendió la invitación a todos los países de América del Sur salvo a Venezuela por no cumplir con dos “requisitos esenciales”:

1 “Vigencia plena de la democracia y del Estado de derecho”.

2 “Respeto pleno a las libertades y a los derechos humanos de sus habitantes”.

¿Por qué no está invitado Juan Guaidó?

Piñera excluyó a Venezuela de esta reunión, pero no dijo nada sobre si extendería la invitación a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, o a algún representante de este.

“Yo creo que debería haberlo hecho”, comenta Gerbasi. Ahora bien, “entiendo que todavía no está establecido el Gobierno de transición en Venezuela, pero vamos en esa vía.

Está claro que deberían participar algunos representantes de Guaidó para que nos enteremos desde ya qué va a hacer esa organización”, insistió el exembajador.

Por su parte, Karina Cáceres, miembro de la Red de Politólogas, afirma que pese al reconocimiento internacional “hasta el día de hoy el poder efectivo de Venezuela todavía no está en las manos de Guaidó”.

Y a la hora de un intento de alianza intergubernamental, “invitarlo sería aumentar la tensión en el país y corre el riesgo de ponerlo en evidencia al mostrar la falta de poder efectivo”, insiste Cáceres.

Por otro lado, la politóloga explica que “hasta que no se celebren elecciones en Venezuela, su interinidad también sería un obstáculo para comprometerse a una alianza internacional” de este calibre.

“Invitarlo en un periodo de interinidad no tendría mucho sentido. Entiendo, pues, la lógica de no invitarlo”, recalca.

María Rodríguez 
808 artículos 
Todos los firmantes



Brasil preocupado por persistente violaciones de DDHH cometidas por Maduro

FEBRUARY 25, 2019 / LAPRENSAREAL


regina-alves


El Gobierno de Brasil prometió este lunes no intervenir contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero seguirá trabajando con el presidente interino, Juan Guaidó, para facilitar ayuda humanitaria a la población, dijo en Ginebra la ministra brasileña de Derechos Humanos, Damares Regina Alves.

En su intervención en la apertura de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, ante líderes de 90 países y organizaciones de la sociedad civil, Alves expresó la preocupación de Brasil “por las graves y persistentes violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro”.

En un momento de fuertes tensiones por el cierre de las fronteras de Venezuela con sus vecinos Brasil y Colombia para impedir la entrada de ayuda humanitaria, la ministra señaló que el Gobierno de Jair Bolsonaro sigue trabajando con Guaidó “no para intervenir (en Venezuela), sino para brindar ayuda humanitaria”.

“Brasil llama a la comunidad internacional a que se una a los esfuerzos para liberar Venezuela reconociendo el Gobierno legítimo de Guaidó y pidiendo el fin de la violencia por parte de las fuerzas del régimen contra su propio pueblo”.

Frente a los temores que el ultraderechista Bolsonaro ha generado en la comunidad internacional, Alves afirmó el “compromiso inquebrantable del Gobierno de Brasil con los más altos estándares de derechos humanos y defensa de la democracia”.

Señaló en particular los esfuerzos de su ministerio para aumentar la protección de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de las personas discapacitadas y de la mujer.

Asimismo, subrayó la intención del Gobierno brasileño de aumentar “la defensa del derecho de la vida desde la concepción”.

“A veces se menosprecian los derechos humanos por ser supuestamente ‘globalistas’ y contrarios a los intereses patrióticos de gobiernos soberanos, pero ¿cómo políticas que dañan a todos los seres humanos pueden hacer avanzar los intereses de los Estados”, se preguntó.

La chilena Michele Bachelet destacó los programas de asistencia técnica que su organismo ofrece a los países y que presentó como un contrapeso a la tendencia de “desmantelar” los derechos humanos que se observa en algunos lugares.

“Estamos deseosos de aportar asistencia práctica allí donde los líderes ven las ventajas de políticas basadas en los derechos humanos y muestran voluntad política para avanzar con ellas”, aseguró.

Ciertos países en crisis, como Venezuela o Guatemala, entre otros, han rechazado o reducido la asistencia técnica que pone a su disposición la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Oficialmente, los países declinan esa ayuda por considerar que no es necesaria, pero en realidad rehuyen cualquier tipo de escrutinio internacional sobre lo que pasa dentro de sus fronteras.

EFE



Guaidó: Es momento de considerar los niveles más altos de presión y acción

Home Política

El mandatario interino señaló que Nicolás Maduro amenaza la seguridad del continente


Guaidó: Es momento de considerar los niveles más 
altos de presión y acción EFE

Por EL NACIONAL 25 DE FEBRERO DE 2019 01:50 PM | ACTUALIZADO EL 25 DE FEBRERO DE 2019 14:07 PM

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que el momento de que los países expresen su preocupación por la democracia pasó y que se debe aumentar la presión y acción en contra de Nicolás Maduro y su grupo.

"El momento de manifestar preocupación por nuestra democracia ya pasó. Quienes empezaron violando la Constitución hoy asesinan civiles, indígenas y celebran la quema de comida y medicinas.

Ahora mismo hay millones de venezolanos en peligro de muerte. Soy presidente interino de un país que muere de hambre y está secuestrado por criminales. Es momento de escalar la preocupación y considerar los niveles más altos de presión y acción", escribió Guaidó en Twitter

El mandatario interino señaló que Nicolás Maduro amenaza la estabilidad del continente y que ha demostrado su "complacencia con grupos irregulares, redes de narcotráfico y crimen organizado".

Guaidó se refirió a los hechos irregulares que se generaron en las fronteras con Colombia y Brasil el sábado, día para el que estaba previsto el ingreso de los primeros cargamentos de ayuda humanitaria.

"En mi país los esbirros del gobierno usurpador no tienen problema alguno en dispararle a la población, civiles armados amenazan con armas a diputados electos por el voto popular y asesinan a indígenas que acompañaban la ayuda humanitaria.

Al día siguiente de la masacre que ejecutaron contra el pueblo, la segunda al mando del régimen usurpador le dijo al mundo que esto es apenas una muestra de cuánto están dispuestos a hacer para que nada los aparte del poder", indicó.

Asimismo, el presidente interino comentó que más de 150 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado cruzaron las fronteras para protegerse.

"Más de 150 efectivos militares y funcionarios de seguridad deciden cruzar la frontera para salvarse de seguir sufriendo el espionaje y manipulación a los que son sometidos para mantener la poca cohesión que queda de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a punta de miedo, es momento de hacer algo", aseveró Guaidó

Finalmente, agradeció a Colombia, Brasil y a la isla de Curazao por su compromiso con la libertad de Venezuela.

"Nuestro enorme y especial agradecimiento hacia Colombia, Brasil y Curazao, pueblos hermanos que durante estas últimas horas se han comprometido con la libertad de Venezuela como nunca antes. Cuenten eternamente con nosotros para defender su libertad y democracia", expresó.















EEUU y el Grupo de Lima apuestan por una mayor presión diplomática para acabar con Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 25 de febrero de 2019, 18:27h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Estamos con usted 100%”. Eso le dijo Mike Pence a Juan Guaidó en su primera toma de contacto. No mencionó las armas. Ni la fuerza.

Porque el Grupo de Lima y EEUU sólo contemplan soluciones pacíficas. Como aumentar la presión diplomática, sancionar directamente al régimen, y conceder más poder a la Asamblea Nacional de Venezuela.


EEUU quiere congelar los activos de PDVSA en América 
Latina / Foto: Presidencia de Colombia

Mike Pence se encuentra en Bogotá participando en la reunión del Grupo de Lima. Una cita marcada por lo acontecido el sábado. Día en que el régimen de Nicolás Maduro impidió el ingreso de ayuda humanitaria con perdigones, bombas lacrimógenas y fuego.

Este evento, que terminó con al menos cinco muertos, y más de 60 heridos, encendió los ánimos y puso sobre la mesa la opción más controvertida que en estos momentos maneja el equipo de Juan Guaidó: la solución militar. Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, dijo el domingo que en Bogotá se planteará “el uso de la fuerza”.

Guaidó, tras los altercados del sábado, apuntó que todas las opciones están sobre la mesa, aunque luego suavizó el tono y dijo que esas opciones estaban en línea con la diplomacia. Es esto lo que se tratará este lunes en el Grupo de Lima.

“El dilema no es entre guerra y paz. El dilema es la importancia de la democracia. La plena vigencia de los derechos humanos. El entendimiento entre vecinos. Venezuela no será un santuario de terroristas. Con determinación tenemos que buscar la paz y utilizar todos los mecanismos diplomáticos”, reiteró Guaidó este lunes al lado de Pence.

“Es el momento de toda la región de actuar y seguir construyendo capacidades con todas las exenciones internacionales posibles y con todas las fuerzas posibles para que cese la situación que sufre Venezuela”, agregó el presidente encargado antes los representantes del Grupo de Lima.

Luego de Guaidó tomó Pence la palabra. “Esperamos una transición pacífica a la democracia. Pero todas las opciones están sobre la mesa”.

El vicepresidente de EEUU recordó que la solución militar sigue estando presente, y que intensificarán las sanciones contra el régimen con estas cuatro actuaciones:

- Congelar los activos de PDVSA en Latinoamérica.

- Transferir los activos venezolanos del gobierno de Maduro al gobierno de Guaidó.

- Restringir entrega de visas al círculo de Maduro.

- Votar para incorporar a la Venezuela de Guaidó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión que está teniendo lugar en Bogotá será trascendente por la conversación que los mandatarios de Venezuela y EEUU puedan mantener en privado.

Porque también participan en el diálogo el presidente de Colombia, Iván Duque, y sus homónimos de Panamá y Guatemala, Juan Carlos Varela y Jimmy Morales.

La reunión, por tanto, agudizará la presión contra el régimen de Maduro y señalará un nuevo punto de quiebre en la “guerra de desgaste” que se está librando en Venezuela.

Daniel Gómez 
988 artículos 
Todos los firmantes



Después de los bloqueos chavistas, ¿qué viene para Venezuela?

Home Política

Analistas coinciden en que quemar comida y medicamentos deja muy mal parado a Nicolás Maduro


Venezuela Foto: Carlos Ortega

Por ANDRÉS RUIZ Y SERGIO GÓMEZ MASERI | EL TIEMPO | COLOMBIA 24 DE FEBRERO DE 2019 01:47 PM | ACTUALIZADO EL 24 DE FEBRERO DE 2019 14:23 PM

Este resurgir de la oposición dentro de la grave y ya larga crisis que atraviesa Venezuela, en cabeza del joven líder Juan Guaidó, proclamado presidente encargado y reconocido como tal por más de 50 países en el mundo, se puede considerar tan solo como una batalla que está ganando la oposición dentro de la histórica ‘guerra’ política que libran contra Nicolás Maduro.

Las sanciones para tratar de asfixiar las finanzas chavistas, el reconocimiento internacional al gobierno encargado y un concierto multitudinario han sido momentos claves que han dejado a Maduro contra las cuerdas, pero sin duda alguna, los hechos registrados en torno a la entrada de ayuda humanitaria al país, con el incendio de varios camiones con comida y medicamentos en territorio venezolano, que sus ciudadanos esperaban con ansias, deterioraron aún más una imagen que ya estaba en caída libre. Incluso dentro de las mismas líneas chavistas.

“No se puede pensar que cada vez que se gana una batalla, se gana la guerra. No se sabe cuántas batallas se van a necesitar. Pero esta que está planteando la oposición la está ganando, por lo blindada que estaba por la comunidad internacional.

La gana Guaidó. Cualquier cosa que Maduro hiciera frente a la ayuda humanitaria iba a perder. El hecho (de) que se queme un camión con ayuda humanitaria es impresentable”, afirmó el analista político y profesor venezolano Luis Vicente León.

Para Adams Isacson, director de Veeduría de Defensa del instituto estadounidense Wola, “este no fue el mejor desenlace para Guaidó y la oposición.

No se ven cerca de hacer que caiga el régimen y casi todos, salvo unos cuantos militares, le siguen siendo fieles a Maduro. Pero triunfaron grande en términos publicitarios porque forzaron al líder chavista a usar una violencia que es moralmente injustificable.

Las fotos de los camiones quemados son un símbolo poderoso que puede usar la oposición para conseguir más respaldo. Una solución final no se ve cerca y la oposición necesita ahora un plan C y esperamos que este sea multilateral, no militar e incluya elecciones libres”.

Otro de los objetivos que buscaba la oposición con esta intención de entrar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y Chile a través de la frontera con Cúcuta era probar el grado de lealtad y respaldo de las fuerzas militares y policiales de Venezuela a Maduro, que salvo la deserción de cerca de 60 oficiales de la Guardia Nacional y las fuerzas especiales, que pidieron refugio en Colombia, fue corroborada con actos de brutal represión, 285 manifestantes heridos, según datos del gobierno colombiano, cinco indígenas muertos en la frontera con Brasil y la prohibición de entrada de los camiones.

“Yo creo que el objetivo de la ayuda humanitaria era que la fuerza armada cambiara de bando y permitiera la entrada de la ayuda humanitaria. Me queda claro que, si la fuerza armada llegaba a desobedecer a Maduro, sus horas estaban contadas. Pero no fue así.

Hubiera sido una fractura sin vuelta atrás”, aseguró para este medio el también analista político venezolano Benigno Alarcón.

“La respuesta de ayer de Nicolás Maduro a la ayuda humanitaria no fue sorprendente. La esperanza que de repente las Fuerzas Armadas de Venezuela lo abandonaran y se sumaran a Guaidó, como resultado de la gran movilización, era poco probable. La decisión de Maduro de romper relaciones con Colombia tampoco fue un shock.

Tal ruptura es dramática y muy triste dados los profundos lazos entre ambos países, pero el presidente de Colombia, Iván Duque, había llegado a su límite con el deterioro acelerado de la relación con Venezuela y la represión del indefendible régimen. Es difícil predecir hasta cuándo Maduro puede durar.

Sin duda está muy debilitado, pero el apoyo de los militares no es un detalle menor”, aseguró Michael Shifter, profesor y presidente del Diálogo Interamericano.

Analistas coinciden en que un quiebre militar es posible si hay un cambio de estrategia. Es decir, si se logra una negociación clara con el régimen, si se crea una amnistia con nombre propio para cada uniformado, que se les garantice un futuro laboral con ingresos económicos y una garantía internacional. Si no se logra una confianza total, no habrá deserción.

Otro de los aspectos de los cuales se empieza a especular después de lo ocurrido en Cúcuta es cuáles serán las posibles represalias de Maduro contra Guaidó tras su claro desafío al salir del país, a pesar de la restricción que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia luego de declararse presidente encargado y de intentar entrar las más de 600 toneladas de ayuda que el régimen califica como parte de la intervención de Estados Unidos.

“Guaidó tiene el riesgo de ser apresado. Él lo sabe perfectamente. Ha cruzado los límites de la irreverencia, pero para Maduro también es un riesgo mortal. Al apresar a Guaidó se disparan todos los monstruos.

Estamos hablando de un joven que triplicó la popularidad de los líderes de la oposición en solo dos meses y que tiene el respaldo de 50 países. Entonces, si Maduro se atreve a meterlo a la cárcel, eso podría llevarlo a una crisis mucho más severa. Por eso no quiere hacerlo, no quiere amplificar los riesgos.

También podría ser considerado un problema bélico por la comunidad internacional. Pero el no tomar esa decisión, le resta poder interno de manera brutal”, puntualizó León.

Lo cierto es que cada movimiento de la oposición es un proceso contra una estructura de poder fuerte que viene de muchos años atrás.

Y si lo vemos en perspectiva, esa estructura no es la misma de 2013. Se ha debilitado en aspectos fundamentales y hoy depende de un incierto poder militar, atravesado por la crisis, atenazado por el miedo, pero que ya no es monolítico.

“Maduro no ganó nada hoy (ayer). Acentuó su imagen de dictador cruel, burlón y criminal. De todas las vías posibles para sacarlo, la de socavar sus bases sigue dando la hora.

Cansarlos. Incentivarlos a dejar el barco a cambio de salvar el pellejo. 60 desertores no es poca cosa. Que la ayuda no entrara estaba previsto.

Hoy tendremos a la gente tratando de perder la esperanza y hay que decirles que se avanzó. Que estamos mejor. Hoy Maduro amanecerá más débil”, afirmó Luis Salamanca, politólogo y profesor universitario en Caracas.



Colette Capriles: Maduro usa el miedo a una invasión militar como factor de cohesión

POLÍTICA , PRINCIPALES

24 FEBRERO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL




Nicolás Maduro usa la violencia para provocar una respuesta extrema de Estados Unidos y así dividir la coalición internacional que apoya un cambio político en Venezuela, además de sustentar la cohesión en los civiles y militares que aún le respaldan, en opinión de la psicóloga social Colette Capriles.

“Apuesta a que el problema de Venezuela se estanque en la discusión acerca de una posible acción militar para desalojarlo del poder.

Los costos reputacionales son muy altos, pero las acciones de resistencia violenta le permiten poner en primer plano el uso de la fuerza y la discusión que ello genera (apostando a una defección o abandono de la Unión Europea y de sus aliados)”, explica a Efecto Cocuyo.

La analista considera que el gobernante -desconocido por más de 50 gobiernos- también usa el miedo a una invasión militar como factor de cohesión del sector castrense y el chavismo en general.

La analista insiste en que lo ocurrido este 23 de febrero “fueron construidos por el régimen de Maduro para imponer condiciones extremas que impidan que se produzcan elecciones libres, que implicarían una renovación total del sistema y autoridades electorales y tratar de conseguir tiempo en una negociación interminable”.

La presión es el único elemento que puede producir una negociación creíble, advierte Capriles. No obstante, considera que “se impone la tesis de que la negociación será la consecuencia del cambio de régimen y no su causa”. Apoyo interno

Apelar a una intervención militar pondría en riesgo el apoyo interno de sectores chavistas o “ni-ni” a Juan Guaidó, advierte la analista.

“En un cierto sentido, la violencia de ayer favorece la postura de la oposición, pero ahora aparecen los riesgos: que la coalición que le apoya se divida en torno a una intervención militar y esto trae consecuencias para el apoyo interno a Guaidó de parte de sectores que no se definen como de oposición”, sostiene.

Sobre el reconocimiento de más de 100 funcionarios activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a Guaidó, Capriles respondió: “Es prematuro juzgar si la estrategia de provocar una ruptura dentro de la Fanb debe darse por fallida.

Ese es un proceso que puede seguir su curso subterráneamente, pero que por lo visto ayer no ocurrirá como un pronunciamiento masivo. Mientras continúe el ‘goteo’ el régimen podrá seguir manejándolo, hasta cierto punto”.

“La conclusión general es que este 23 de febrero se produjo una resistencia a la ofensiva de la oposición, la cual necesita ahora reconsiderar su estrategia en términos de opciones más duras que le devuelvan la ofensiva.

Más duras no significa necesariamente ejecutar acciones militares pero sí recuperar la ofensiva tanto diplomática como discursiva”, argumenta.



González Pons tras el 23-F: “He visto a un pueblo dispuesto a dejarse matar antes que morir de hambre”

FEBRUARY 25, 2019 / LAPRENSAREAL




El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, consideró que fue “testigo de la maldad absoluta” tras la represión del gobierno de Nicolás Maduro a los voluntarios que pretendían pasar por la frontera colombiana comida y medicinas para Venezuela.

Destacó en su columna de opinión publicada en Las Provincias que los doscientos mil voluntarios pacíficos y desarmados “fueron frenados el sábado a tiros por los sicarios de Maduro” por lo que “fue imposible trasladar auxilio ante el fuego y la ira de los asesinos de enfermos y niños (…) pero he visto a un pueblo dispuesto a dejarse matar antes que morir de hambre”.

“El sátrapa no desea que el mundo vea cómo termina de convertir Venezuela en otra Corea del Norte, no quiere testigos de sus crímenes de lesa humanidad, por eso hay que estar ahí.

Hay que mirar para que el asesino no degüelle con impunidad. Hoy les prometo que cuanto menos me quiera el dictador en Venezuela más presente voy a estar. La caída del chavismo será para el nacional-populismo lo que fue la caída del Muro de Berlín para el comunismo.“, indicó.

A continuación la columna completa:

Al avión le costó despegar después de más de una hora aguardando en pista por malas condiciones climatológicas.

Se diría que Cúcuta, donde doscientos mil voluntarios pacíficos y desarmados que pretendían pasar por la frontera colombiana comida y medicinas para Venezuela fueron frenados el sábado a tiros por los sicarios de Maduro, digo que parecería que Cúcuta ansiaba retener la esperanza un poco más.

Fue imposible trasladar auxilio ante el fuego y la ira de los asesinos de enfermos y niños. Estábamos tan cansados que nos quedamos dormidos y no dijimos adiós cuando la aeronave, ya de noche cerrada, por fin se elevó.

Ahora escribo desde Bogotá, bajo un cielo que llueve como una esponja mojada cuando la aprietas, un cielo que ofrece un bufet de lágrimas. Me va a costar encajar lo que he vivido y lo que he visto: soy testigo de la maldad absoluta.

Un millón y medio de venezolanos ha huido a pie por Cúcuta en los últimos tiempos. Personas de clase media que después de una vida de trabajo y sacrificio se descubrieron una mañana en una casa comprada con su antiguo sueldo, pero sin nada que comer y que decidieron dejarlo todo e ir a pedir pan por las carreteras camino de Perú o Ecuador.

Estas son las personas a las que los colectivos chavistas han recibido con piedras, perdigones y barricadas cuando regresaban tras las tractomulas de ayuda humanitaria.

Conocí a una niña de quince años que con un bebé en brazos llegó andando hasta Lima y que, al enterarse de que se iba a intentar crear un corredor de comida y medicinas, dio la vuelta y junto a una multitud esperó a que se abriera ese paso de vida por Cúcuta. Yo no tenía palabras para consolarla. He visto a un pueblo dispuesto a dejarse matar antes que morir de hambre.

Cuando con buen criterio la autoridad colombiana decidió suspender el avance de los camiones, ya que colectivos armados por el tirano los estaban incendiando con su carga de alimentos y antibióticos incluida, los venezolanos se lanzaron en una manifestación indefensa hacia los lanzamisiles desplegados por Maduro.

«¿Quiénes somos?» se preguntaban a coro. «¡Venezuela!», se respondía. Yo tomé un altavoz para pedirles que desistieran de avanzar. La policía formó una línea de separación y por esta vez no corrió más sangre. He visto la furia de los justos contenida y a punto de estallar como una ola contra las rocas a flor de agua.

Como recordarán, Maduro me expulsó de Caracas hace una semana y yo he vuelto. El sátrapa no desea que el mundo vea cómo termina de convertir Venezuela en otra Corea del Norte, no quiere testigos de sus crímenes de lesa humanidad, por eso hay que estar ahí.

Hay que mirar para que el asesino no degüelle con impunidad. Hoy les prometo que cuanto menos me quiera el dictador en Venezuela más presente voy a estar. La caída del chavismo será para el nacional-populismo lo que fue la caída del Muro de Berlín para el comunismo. A fuer de ser humano yo quiero ser venezolano.

Las Provincias / Sumarium



Inició la reunión del Grupo de Lima: debemos cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro

FEBRUARY 25, 2019 / LAPRENSAREAL




La mañana de este lunes, inició la reunión en Bogotá del Grupo de Lima. “Reafirmamos una y otra vez nuestro compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela”, dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo al iniciar la reunión.

“Todos los venezolanos que han partido se merecen el derecho a aspirar el retorno para la reconstrucción de su país”, aseguró el ministro.

“Debemos poner cuanto esté en nuestras manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro, no solo por los venezolanos sino por la seguridad y la paz de la región”, aseveró.

El opositor Juan Guaidó y sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, definen este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, que podrían incluir el uso de la fuerza tras el fallido ingreso de ayuda a Venezuela.

Se espera una rueda de prensa de los cancilleres a las 13H00 (18H00 GMT).



Presión internacional aumentará sin llegar a extremos, opina Luis Daniel Álvarez

POLÍTICA , PRINCIPALES

24 FEBRERO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL




La amenaza de una intervención militar en Venezuela está en el tablero geopolítico, pero no cuenta con el apoyo mayoritario de los países de la región.

El internacionalista Luis Daniel Álvarez opina que la comunidad internacional ejecutará medidas de presión adicionales contra el régimen de Nicolás Maduro, tras los hechos ocurridos el 23 de febrero, sin llegar a mecanismos extremos.

“No estamos en los años ’70 u ’80, hay otros parámetros que se aplican y realidades internas en cada país que influyen.

Hay implicaciones estratégicas y un tema presupuestario, de vidas y costos. El objetivo central es buscar evitar el mayor daño posible y por eso la comunidad internacional va a intentar apelar a otras estrategias para evitar que el escenario extremo sea el que tenga que aplicarse”, manifestó.

Ante las declaraciones de funcionarios estadounidenses que ponen un plazo de días para la salida de Maduro y advierten que la opción militar está sobre la mesa, afirma que “en una negociación se enseñan los dientes, pero hay que ver hasta dónde están dispuestos los actores a dar un paso de esa magnitud. Por ahora las acciones estarán dirigidas a sanciones personalísimas más fuertes”.

No obstante, considera que la reunión que sostendrá el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con el Grupo de Lima este lunes 25 de febrero “es delicada”. El líder de la oposición pidió a los países de la región mantener “todas las cartas sobre la mesa”.

Para Álvarez, esa expresión tiene que ver con un escenario de presión fuerte que tendrá que discutirse en el foro internacional.

¿Y el Grupo de Contacto ejercerá presión?

El analista recordó que la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, puso un plazo de 90 días para que el Grupo de Contacto diera resultados concretos.

“Pareciera que Maduro no está interesado en buscar una salida y que Mogherini cumplirá lo que dijo; que si no hay pruebas reales de que pueda llegarse a algo, no tendría sentido continuar con el Grupo de Contacto”.



Amenaza de intervención militar en Venezuela “se hará más patente”, advierte Mariano de Alba

POLÍTICA , PRINCIPALES

24 FEBRERO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL


Intervención militar. El ataque a civiles desarmados que reclamaban el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela dejó cuatro muertos y más de 40 heridos –todos por impactos de bala– este 23 de febrero.
























La respuesta del régimen de Nicolás Maduro potencia la amenaza de una intervención militar en Venezuela, advierte el especialista en derecho internacional y relaciones internacionales Mariano de Alba.

“Considero que se hará más patente la amenaza de una intervención militar. Ya dirigentes de la oposición, incluido Juan Guaidó, lo están planteando. Ahí se abrirá un debate ya que la posición de la mayoría de los países de la región es descartar esa opción”, señala.

Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional poner todas las cartas sobre la mesa la noche de este 23 de febrero y se reunirá con el Grupo de Lima este lunes, 25 de febrero, para evaluar “acciones de fuerza”.
















El abogado no tiene duda de que la comunidad internacional implementará medidas adicionales de presión diplomática y económica como la ruptura de relaciones, la expulsión de personas ligadas al régimen de Maduro y la intensificación de la investigación y medidas contra activos y cuentas bancarias fruto de la corrupción en Venezuela.

Ben Rhodes, quien fue consejero de seguridad del expresidente estadounidense Barack Obama, también considera que la amenaza de Estados Unidos no es simple retórica. El asesor aseguró a La Razón de España que el riesgo de que el presidente Donald Trump pueda ir a la guerra en Venezuela es muy alto.

El papel de la UE

El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea (UE) insistirá en buscar generar condiciones para que la salida a la crisis política de Venezuela sea electoral, “pero creo que está muy claro que para que ese escenario se dé tendrá que haber un quiebre en la coalición del régimen de Maduro.

Hasta tanto no ocurra, la única alternativa real es aumentar la presión diplomática e incluso económica”, explica De Alba.

“La UE tiene que aclarar si en las necesarias elecciones permitirían la participación de Nicolás Maduro o si es un requisito su salida del poder”, agrega.

La presión provocó que Maduro pidiera asistencia técnico-humanitaria a las Naciones Unidas lo que a juicio del especialista “es un reconocimiento de que efectivamente esa ayuda es necesaria.

También ha sido una forma de descalificar los alimentos y medicinas ofrecidos por Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos como una ayuda política”.

Convenios de Ginebra no aplica

Los Convenios de Ginebra (1949) fue evocado desde las filas opositoras ante el ataque de grupos armados leales a Maduro.

Sin embargo, el abogado sostiene que “los convenios de Ginebra no son aplicables porque no existe un conflicto armado en Venezuela”. “La organización armada únicamente está en las fuerzas regulares e irregulares ligadas al régimen de Maduro.

Por ende, el marco normativo aplicable en Venezuela es el derecho internacional de los derechos humanos, el cual ofrece mayores garantías para los ciudadanos y contempla un grado de responsabilidad mayor ante cualquier violación de derechos fundamentales”.



EE.UU tomará acciones contra Maduro

POLÍTICA


Los agentes cubanos dirigen ataques contra venezolanos en nombre de Maduro, según Pompeo

EE.UU tomará acciones contra Maduro

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó la violencia con la que Nicolás Maduro impidió la entrada de la ayuda humanitaria, por lo que dijo que los días del “régimen están contados¨.

También dio su palabra para “tomar acciones” para apoyar la democracia en el país, luego de que personas murieran en los disturbios provocados cuando se buscaba ingresar camiones con alimentos y medicinas.

Pompeo se refirió que Maduro envía bandas armadas para atacar a civiles inocentes.

“Los agentes cubanos dirigen ataques contra la gente Venezuela en nombre de Maduro. El Ejército venezolano debe hacer su deber, proteger a los ciudadanos del país, y evitar que los titiriteros de la Habana tengan hambre de niños hambrientos”, escribió Pompeo en Twitter.

Las empresas españolas en América Latina sólo reducirán inversión en Venezuela

ECONOMÍA, EMPRESAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Lunes 25 de febrero de 2019, 09:00h 
María Rodríguez (ALN).-

Según el informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, 76% de las compañías españolas prevén aumentar las inversiones en la región en 2019. La única excepción es Venezuela. Ahí la apuesta es todo lo contrario.


Martínez Lázaro es el director del informe / 
Foto: Casa de América

Las empresas españolas presentes en América Latina son optimistas respecto a cómo les irán los negocios en esta región en 2019. De ahí que 76% prevean aumentar las inversiones en Latinoamérica este año, según el reciente informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por IE Business School.

No obstante, hay una excepción: Venezuela, el único país de la región en el que las compañías españolas disminuirán las inversiones, según recoge el informe.

“Desgraciadamente y como viene siendo habitual, Venezuela es el mercado en el que las empresas, si pueden, van a desinvertir”, explicó Juan Carlos Martínez Lázaro, director del informe y profesor de Economía de IE Business School, en la presentación del documento en la Casa de América de Madrid.

“Desgraciadamente y como viene siendo habitual, Venezuela es el mercado en el que las empresas, si pueden, van a desinvertir”

Martínez sostiene que la economía de Venezuela está deteriorándose “hasta lo impensable”, aunque sobre ella se abre ahora “una esperanza de cambio de régimen a tenor de los últimos acontecimientos políticos”.

Es decir, la jura de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el reconocimiento de la comunidad internacional a Guaidó y la hoja de ruta anunciada por este: “cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.

El informe de IE Business School recoge las conclusiones de las encuestas lanzadas a más de 100 empresas españolas presentes en la región. 12 de ellas cotizan en la Bolsa española, como es el caso de BBVA, Santander, Telefónica, Mapfre, Acciona, Iberdrola y Naturgy, entre otras.

Según el informe de IE, las empresas españolas que participaron en el informe tienen previsto mantener las inversiones en Argentina, Cuba, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

En el resto de los países la apuesta es crecer, sobre todo orgánicamente. Y eso a pesar de que la situación económica no será tan favorable y que los riesgos a los que se enfrentarán las inversiones serán mayores en 2019, según explicó Martínez Lázaro en la presentación del informe.

¿Dónde invertirán más?

México será, de nuevo, el país donde más empresas piensan aumentar las inversiones. Y es que de todas las compañías encuestadas, 95% ya tiene presencia en México, un mercado que entienden natural para dar el salto a Estados Unidos, según explicó el director del informe.

Tras México, se sitúan Colombia, Perú, Chile y Brasil. Tal como recalca Martínez Lázaro, salvo Brasil, se trata de los países integrantes de la Alianza del Pacífico. Lo que constata la fortaleza de las relaciones comerciales de España con este mercado.

Según explica el informe, la mayoría de las empresas invierten en España por el atractivo del mercado interno. En concreto, un ascenso casi imparable de las clases medias en los últimos 10 años.

Se trata de “una poderosa razón para que las empresas españolas sigan invirtiendo y aumentando sus negocios en la región”, subrayó Martínez Lázaro. Al final, que estén en América Latina “no es algo coyuntural.

Es una apuesta a largo plazo. Empezó en los años 90. Y se han ido uniendo con más intensidad pequeñas y medianas empresas, convirtiendo estos mercados latinoamericanos en una extensión del mercado nacional”, concluye el director del informe.

María Rodríguez 
806 artículos 
Todos los firmantes



¡ENTÉRATE! Esto es lo que ocurre a lo interno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana


Dolar Today / Feb 25, 2019 @ 7:00 am


¡ENTÉRATE! Esto es lo que ocurre a lo interno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

No hablemos de Hugo “El Pollo” Carvajal, pues se sabe, su declaración de este jueves terminó convirtiéndose en dinamita para un régimen que pareciera derretirse con poco menos que un soplido. A lo interno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el cuadro es delicado. El traslado de los presos a Táchira para bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria provocó descontento en el estamento militar,nos revela una fuente. Y esa misma fuente conversa con nosotros sobre el estatus de la oficialidad media, clave para un eventual pronunciamiento en contra de Maduro.

El Gobierno de Hugo Chávez provocó la desarticulación, desprofesionalización y politización de la Fuerza Armada. Fue una operación ex profeso. A Chávez no le convenía el criterio dentro de los cuarteles, sino la obediencia absoluta. El 11 de abril le sirvió para depurar el entorno. Transformó una “derrota en victoria”. Luego Nicolás Maduro aprovechó el terreno servido. Y se apoyó en Vladimir Padrino López, a quien le dio tanto poder, que puso en sus manos la estabilidad del régimen.

El generalato afirma. Jura. Y vuelve a jurar. Lealtad máxima para Nicolás Maduro. Pero la procesión va por dentro. Una fuente nos revela tres asuntos clave:

-Que la movilización de presos al estado Táchira para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria provocó rechazo en el sector castrense. Y que esta reacción no estaba dentro de los cálculos del generalato.

-Que existe fuerte descontento con el régimen en la oficialidad media, clave para un eventual pronunciamiento contra Nicolás Maduro.

-Y que el mayor problema que enfrenta la oficialidad media es la articulación para un pronunciamiento. Es decir, al carecer de un liderazgo que los agrupe, dificulta las posibilidades de romper con la verticalidad a favor del régimen.

El Cooperante.


Máxima expectativa por el cara a cara Guaidó-Pence en el Grupo de Lima

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 25 de febrero de 2019, 12:56h 
Daniel Gómez (ALN).-

La reunión se define como trascendental. Por lo ocurrido el sábado en la frontera entre Colombia y Venezuela, porque la opción militar se pondrá sobre la mesa, y sobre todo, será trascendental porque por primera vez el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se verán las caras. Sin intermediarios. A las 10:30 de la mañana, hora colombiana, oferecerán una rueda de prensa conjunta.


Será la primera vez que ambos gobernantes se 
vean las caras / Foto: Montaje ALN

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, es el funcionario de la Casa Blanca que mejor conoce Latinoamérica. Se la ha recorrido tres veces en dos años, y este lunes acudirá de nuevo a la región para una cita que definen como “trascendental”.

El adjetivo lo usó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hace cuatro días, cuando confirmó la presencia de Pence en Bogotá, donde tendrá lugar la reunión del Grupo de Lima.

Esta organización fue creada en agosto de 2017. Compuesta por 14 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía), tiene como objetivo lograr una salida pacífica a la crisis de Venezuela.

Como dijo Holmes, la reunión es efectivamente trascendental. Lo es por lo ocurrido el sábado en la frontera con Venezuela, por la participación del vicepresidente de EEUU, porque la opción militar se pondrá sobre la mesa en un grupo que busca la paz, y, sobre todo, lo es porque Pence y el presidente encargado, Juan Guaidó, se verán las caras.

El cara a cara Guaidó-Pence

Es el momento clave de la reunión. Por primera vez se encuentran frente a frente. Pence es el miembro de la Casa Blanca más cualificado para hablar de Latinoamérica. Ha hecho tres giras por la región y ha mantenido contacto directo con mandatarios. Todo ello con una finalidad clara: pulsar los ánimos de la región respecto a la crisis venezolana.

Si bien Pence ha estado en contacto directo con Guaidó, nunca se habían visto cara a cara. Al menos no desde que este es presidente encargado. No habrá intermediarios, y eso facilitará la comunicación. Y eso es crucial en un momento en el que la opción militar suena con más fuerza que nunca.

Este lunes, a las 10:30 de la mañana hora colombiana, ofrecerán un rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque.

¿Se activará la opción militar?

Los acontecimientos del sábado, con la policía de Nicolás Maduro impidiendo la entrada de ayuda humanitaria con gases lacrimógenos, fuego y perdigones, sirvieron como excusa para volver a hablar de opciones.

Cada vez que se usa esta palabra, opciones, es para insinuar que la intervención militar está sobre la mesa. Como si hubiera dudas. Como si no lo hubiera dejado claro el presidente de EEUU, Donald Trump.

El caso es que Guaidó está dispuesto a analizar todas las soluciones, aunque se muestre cauto a la hora de decirlo. No así el diputado opositor en el exilio Julio Borges, quien planteará al Grupo de Lima, el cual aboga por la paz, “el uso de la fuerza” contra el régimen.

Más presión diplomática

No se sabe qué saldrá de la reunión. Si el Grupo de Lima se mantendrá rotundo con su llamado a la paz, o si abrirán la puerta a otras opciones. Lo que está claro es que se discutirán medidas más contundentes contra el régimen.

“Se profundizarán las sanciones”, dice el canciller colombiano. ¿Acaso es esto posible? Lo es. Eso piensa Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares. Y lo es porque EEUU puede dejar de comprar petróleo venezolano. Lo cual puede tener un impacto más devastador si cabe en las ya maltrechas cuentas de Maduro.

Otro punto de quiebre

De esta reunión del Grupo de Lima se puede esperar otro punto de quiebre. En la crisis venezolana todos los días son decisivos. Siempre hay una fecha que parece que inclinará la balanza hacia uno u otro lado. Al principio era con los avisos de default de PDVSA, ahora lo es con la entrada de ayuda humanitaria.

El caso es que, tras lo ocurrido el sábado, Guaidó se quedó sin fecha. Sin día decisivo. Y esta reunión en Bogotá puede servir para fijar otro día trascendente. Otro Día D. Día D de la ayuda humanitaria, de la intervención extranjera…

Daniel Gómez 
987 artículos 
Todos los firmantes



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...