martes, 19 de febrero de 2019

Veppex pide a EEUU dar “apoyo militar” a Venezuela si la FAN “no se cambia de bando”

HOME » NOTICIAS


TalCualPublicado febrero 18, 2019


El máximo representante de la organización la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), sostiene que EEUU debe continuar por el mismo camino por el que empezó para afrontar la crisis humanitaria que a su se mantendrá mientras Maduro siga en Miraflores


El lunes 18 de febrero el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, pidió al gobierno de los Estados Unidos (EEUU) a no dudar en dar “apoyo militar” a Venezuela para nivelar la situación en el país en caso de que sea necesario.

A través de una carta pública el líder de la organización aseveró que si la Fuerza Armada Nacional (FAN) no cambia de bando se requerirá apoyo militar para equilibrar la situación. Colina aseguró que los venezolanos en el exilio están esperanzados de que se tomará la decisión correcta en pro del bienestar de los venezolanos.

Si los miembros de los militares no cambian de bando, será necesario prestar apoyo militar a fin de nivelar el terreno. Tenemos la esperanza de que, cuando llegue el momento, la decisión correcta se haga debido al costo humano que ha traído esta crisis”, reza la carta.

*Lea también: Eurodiputados piden a la UE anular credenciales de Arreaza y confiscar sus bienes

La misiva fue difundida por Veppex a escasas horas de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dé un discurso para abordar la situación de Venezuela.

“En los próximos días, las decisiones que tome su Administración impactarán en el futuro de millones de venezolanos”, subraya el presidente de Veppex en su carta en inglés.

En la carta, Colina elogia el liderazgo y determinación de Trump ante la crisis venezolana y subraya que la claridad con la que EEUU ha repudiado al “régimen ilegitimo” de Nicolás Maduro ha sido “clave” para concitar el apoyo de la comunidad internacional.

El máximo representante de la organización sostiene que EEUU debe continuar por el mismo camino por el que empezó para afrontar la crisis humanitaria que a su juicio ha sido creada por el gobierno de Nicolás Maduro y se mantendrá mientras siga en Miraflores.

“Los venezolanos le agradecen, Sr. Presidente, lo que ha hecho para restablecer la democracia y la libertad en su vecino del sur”, finalizó.

¿Cómo impacta el aumento del encaje bancario en la economía?

ECONOMÍA


POR Víctor Salmerón

Fotografía de Luis Robayo | AFP



19/02/2019

La estrategia que implementan el directorio del Banco Central de Venezuela y la Vicepresidencia del Área Económica para contener el alza del dólar paralelo comienza a impactar al sistema financiero, las empresas y el comercio.

Básicamente el Banco Central recorta el crédito aumentando el encaje, es decir, la proporción de los depósitos que los bancos no pueden prestar y deben congelar a manera de reserva: desde el 11 de febrero los bancos tienen que depositar en la cuenta de reservas el 100% de los nuevos depósitos y 57% de todas las captaciones.

El 28 de enero los banqueros fueron citados en el Ministerio de Finanzas para una reunión con el presidente del Banco Central, Calixto Ortega; el ministro de Finanzas, Simón Zerpa y del Área Económica, Tareck El Aissami, donde se les informó la medida y quedó claro que la intención es limitar el crédito para que no haya préstamos para la compra de divisas y frenar el incesante aumento en la cotización del dólar que, desde el punto de vista de las autoridades, es la principal causa de la hiperinflación.

El efecto ya se ha hecho sentir y los bancos, en vista de que no tienen suficientes bolívares para prestar, disminuyen el financiamiento a las empresas, los comercios y también a las personas, fijando un límite bajo a las tarjetas de crédito.

Como una medida extra para ayudar a estabilizar la cotización del dólar el Banco Central aumentó la oferta de divisas vendiendo euros en efectivo al tipo de cambio oficial a través de las entidades financieras: de manera obligatoria, los bancos reciben cada semana una cantidad de euros que deben vender en cinco días, de lo contrario, tienen que cancelar una penalidad de 5% sobre el valor de los euros no colocados.

Para las personas naturales existen límites en la cantidad de euros que se pueden comprar: mil diarios, cuatro mil al mes y ocho mil al año. El mínimo a comprar en cada operación es de cincuenta euros.

Por ahora el gobierno ha logrado el objetivo. El dólar paralelo se ha estabilizado por debajo del tipo de cambio oficial, que a su vez no ha variado en las últimas tres semanas y se ubica en 3.298 bolívares; pero hay consecuencias.

La recesión

El analista financiero Francisco Faraco explica que “se está cambiando un mal por otro mal. En medio de una recesión terrible las empresas y los comercios van a tener menos crédito para financiar inventarios y se dificulta más la producción agrícola y el consumo. Puede que frenes al dólar, pero a costa de acabar con lo poco que queda de la economía”.

“Sin crédito muchas empresas no van a poder pagarle a sus proveedores, solo podrán hacerlo las que tengan caja para pagar de contado, es decir, vamos a una paralización mayor de la economía”, dice Francisco Faraco.

En su informe El Tesorero, la firma Síntesis Financiera advierte que “coartar la actividad crediticia tan agresivamente puede ayudar a contener temporalmente el precio del dólar en el mercado paralelo, pero está afectando seriamente la capacidad operativa de las empresas para quienes el financiamiento es vital, tanto más en un contexto de hiperinflación”.

La economía venezolana acumula veinte trimestres consecutivos de caída y de acuerdo con los últimos datos de Conindustria, la asociación que agrupa a las empresas manufactureras, al cierre del tercer trimestre de 2018 el 45% de las empresas utilizó menos de 20% de su capacidad de producción.

La inflación

Un factor a tomar en cuenta es que mientras restringe el crédito el Banco Central crea bolívares para financiar al gobierno, que tiene un enorme desequilibrio en sus cuentas en vista de que la recesión esfumó la recaudación de impuestos y la producción petrolera es menos de la mitad de lo que era en 2013.

Esta constante creación de dinero acaba con el equilibrio entre la oferta y la demanda, generando presión inflacionaria aun en medio del recorte del crédito. Síntesis Financiera precisa que al cierre del 18 de febrero “la tasa de crecimiento de la liquidez monetaria se ha intensificado y más que duplica las tasas de crecimiento del año pasado a esta fecha”.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que en 2018 la inflación cerró en 1.370.000% y este año podría alcanzar 10.000.000%.

“Hay que considerar que el Banco Central tiene muy pocos euros, las reservas internacionales líquidas están en mínimos históricos y la producción petrolera se vino abajo. Cuando se acaben los euros se perderá el efecto temporal que ha habido en el mercado cambiario por el aumento en la oferta de divisas”, dice Francisco Faraco.

El interbancario

El aumento del encaje ha secado los bolívares más allá de lo deseable obligando a un sector del sistema financiero a acudir al mercado interbancario, donde los bancos se prestan entre ellos.

La tasa de interés para estos préstamos se conoce como “la tasa overnight” y el 18 de febrero, en vista de que los bancos que tienen bolívares suficientes solo prestan a un alto precio, alcanzó un máximo de 50%, el nivel más elevado desde diciembre de 2008.

La cantidad de bolívares prestados en el interbancario también crece. El 18 de febrero el volumen se ubicó en 77 mil 585 millones de bolívares, una cifra que supera en 223% al promedio diario de enero.

Para disminuir la presión el Banco Central comenzó a hacer préstamos a siete días de plazo a los bancos urgidos de bolívares, recibiendo bonos como garantía.

Francisco Faraco advierte que “la contracción del crédito va a acelerar el declive de las ganancias en la banca. En el primer semestre de 2018 el beneficio del sistema financiero fue de 38 mil millones de bolívares y en el segundo semestre bajó a 20 mil millones de bolívares”.

VÍCTOR SALMERÓN

Guaidó a la FANB: “La transición es un hecho, son ustedes quienes decidirán el costo”

NACIONALES


19 de Febrero de 2019 | 1 comentarios | 929 visitas | Ver imagen original | A+ | A -

¡COMPARTE ESTA NOTICIA!

Compartir1

Guaidó a la FANB: “La transición es un hecho, son ustedes quienes decidirán el costo”

El diputado Juan Andrés Mejía ratificó que gracias a la lucha de López, Venezuela ha llegado a este punto donde Guaidó ha tomado las riendas del país, más cerca del camino hacia la libertad.

“Leopoldo tiene cinco años que no ve a su padre, enfermo, residenciado en España, no ha podido ver a amigos y familiares que han fallecido. Es un preso de conciencia que se encuentra tras las rejas, según Anmistía Internacional. Un verdadero líder es el que pone a Venezuela por delante de su sufrimiento y eso ha quedado demostrado”, destacó el parlamentario.

Tras la divulgación de un video donde se hacía una reseña cronológica del via crucis que ha tenido que pasar Leopoldo López desde que se entregó a la GNB hace cinco años, tomó la palabra Juan Guaidó.


Agradeció la presencia de los medios nacionales e internacionales y partidos políticos de oposición, en este sentido, resaltó que la presencia de todas las toldas política comprueba, una vez más, la unidad de la coalición opositora con el único fin de recuperar la libertad de Venezuela.

“Ni la cárcel nos ha detenido”, destacó Guaidó en su discurso por los 5 años de prisión de Leopoldo López. También recordó a los diputados de Voluntad Popular, torturados y exiliados, como Juan Requesens, Gaby Arellano, Lester Toledo.

“La persecución de quien hoy usurpa el poder no ha detenido la voluntad de cambio del pueblo venezolano”, sentenció.

Envió un mensaje al régimen y a la FANB: “La transición es un hecho, son ustedes quienes decidirán el costo de este proceso, es decisión de ustedes cuánto más sacrificios y vidas humanas les van a cobrar a los venezolanos, cuántos días más de cárcel de los que hoy sufren injusta prisión”.

Ratificó que el próximo 23 de febrero más de 700 mil voluntarios irán a buscar la ayuda humanitaria en la frontera para ingresarla al país: “Estamos dispuestos a hablar con funcionarios civiles y militares que estén decididos a colaborar en el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”.

“No hay posibilidad de una guerra civil en Venezuela. Los únicos que hablan de una guerra son ellos, el 90 por ciento del país habla de ayuda humanitaria, de plan país y del progreso para sus hijos”, reiteró.

Sobre las declaraciones de Pedro Carreño quien dijo que tenían listos 18 mil francotiradores preguntó: “¿Contra quién van a usar eso? ¿Contra los venezolanos?”.

Guaidó aseguró que en el escenario de la fuerza “Maduro también está derrotado, porque ya no cuenta con el 80% de la FANB, ni con el pueblo, ni con la comunidad internacional”.

En este sentido, agradeció una vez más el respaldo de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Colombia, Iván Duque y de casi 60 gobiernos del mundo que lo han reconocido como presidente encargado de Venezuela.

Al ser consultado sobre el proceso de designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que el diputado Stalin González está dedicado a diseñar un mecanismo expedito para lograr unas elecciones libres en el menor tiempo posible, incluyendo auditoría del sistema de votación y observación internacional confiable.

Condenó que el chavismo haya anunciado un concierto en el Puente Internacional Simón Bolívar y la entrega de cajas Clap a habitantes de la zona fronteriza: “Vamos a ver a qué artistas van a llevar, la ayuda humanitaria va a entrar a Venezuela sí o sí, si no entra el 23, entrará el 24 o el 25”, aclaró.

Reiteró la invitación a los eurodiputados expulsados por el régimen este domingo cuando llegaron al país, invitados por la legítima Asamblea Nacional, a reunirse con Guaidó: “Volverán a Venezuela, ellos y el mundo pudieron ver la cara más violenta de la dictadura de Maduro”, dijo.

Fecha de la Noticia: 18 de Febrero de 2019
Hora: 15:39:25
Fuente: 800 Noticias
Publicado Por: BMBM

Antonio Ledezma: “La libertad ha llegado a Venezuela”

Internacional

Antonio Ledezma y los padres de Leopoldo López recuerdan desde su exilio en Madrid los cinco años desde el encarcelamiento del líder de Voluntad Popular. El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Foto: AP El ex alcalde de Caracas, 
Antonio Ledezma. Foto: AP


Yaiza Sánchez . Madrid.

Dentro de un autobús, aparcado en la misma puerta de la prisión militar de Ramo Verde en el estado de Miranda, y fuera de la jurisdicción territorial de la magistrada que lo juzgaba. Así se inició el proceso contra Leopoldo López el día 18 de febrero de 2014, y así fue la primera audiencia del líder de Voluntad Popular. Hoy se cumplen 5 años desde aquellos hechos, de la “justicia injusta” que rige el país.

Leopoldo López padre, su madre, Antonieta Mendoza, y quien fue alcalde de Caracas y ex preso político, Antonio Ledezma se reunieron en Casa de América para recordar el cautiverio de Leopoldo y la lucha incansable que lleva a cuestas Venezuela desde entonces.

“Hoy no solo debemos conmemorar el encarcelamiento de mi hijo”, afirmaba Leopoldo padre, como siempre emocionado al pensar en su hijo, al que lleva cuatro años y medio sin poder ver. “También hace cinco años de las más de 300 personas apresadas injustamente, por no hablar de las cantidades ingentes de asesinados por el régimen, y de los millones de familias que dejaron su tierra porque ya no encontraban en ella ni esperanza ni futuro”, enfatizaba el exiliado junto a su mujer en la capital española.

Durante el acto, estas tres figuras tan cercanas a uno de los máximos defensores de la democracia venezolana que aun se encuentra en arresto domiciliario, fueron relatando uno por uno cómo vivieron aquel fatídico día en el que Leopoldo se entregó a la Guardia Nacional.

“Le dije: piensa en tus hijos, en Miranda, en Leopoldo Santiago, en tu esposa, Lilian...”, narraba Antonieta Mendoza. “Él me respondió: ‘’El exilio nunca fue una opción, si mi encarcelamiento sirve para despertar este país, habrá sido un logro””. Ninguno de los presentes en la sala podría imaginar que ese acto tomaría después tanta trascendencia.




Antonio Ledezma

Antes de que todo esto ocurriera, Antonio Ledezma había decidido unir fuerzas y concentrar a todos los partidos de la oposición para combatir el régimen de manera conjunta.

Presentó en este mismo acto, y en primicia, el documento que firmaron tanto él mismo como el líder aún preso y María Corina Machado, que encabeza el partido Vente Venezuela, para formar la alianza de sus respectivas formaciones en contra de la represión del gobierno.

Un papel fruto de las negociaciones llevadas a cabo según Ledezma, “en la cafetería de la clínica donde estaba ingresada su mujer por aquel entonces” hasta el mismo día 12 de febrero en el que se iniciaron las protestas. El manuscrito recogía dos claves fundamentales: no descalificar a ningún candidato opuesto al proyecto y no atacar en ningún caso a la MUD, “teníamos que ser mejor que eso”, explicaba Ledezma.

Tras la firma de ese documento vino el glorioso día en el que inesperadamente se vieron arropados por el pueblo venezolano. El 12 de febrero de 2014 se iniciaron las protestas encabezadas por los tres “soñadores” en la Plaza Venezuela, en Caracas.

Como ya contaba Antonieta Mendoza a LA RAZÓN, ese día tubo un “mal presagio”, unas premoniciones que por desgracia se convirtieron en realidad. Días más tarde su hijo fue acusado de asesinato, entre otros delitos, y se instó contra él una orden de busca y captura.

El ex alcalde de Caracas mostró orgulloso el documento que “guarda con cariño” mientras asumía que por aquel entonces todos sabían que sus órdenes de captura estaban en camino, y así fue.

En febrero de 2015, él mismo entraba en la prisión de Ramo Verde con Leopoldo López y en la que confesaba encontrarlo “absolutamente abatido”. Su madre y su mujer, quienes tenían que pasar por “ridículos registros” haciendo cosas como “desnudarse completamente para poder verle en la cárcel”, admitía sentir miedo cada vez que lo visitaba por si esa era la última ocasión en la que lo viera con vida.

Ledezma cuenta cómo todo el mundo a su alrededor les acusó de “locos”. Por aquel entonces Maduro contaba con el 63% del apoyo según las encuestas e incluso el Gobierno los estigmatizó.

“A mí me llamaban “el llanero solitario” y a María Corina, “Juana de Arco””, comentaba Ledezma. Pero contra todo pronostico funcionó. Según Leopoldo padre, “como dijo John Lennon: la persona que tiene un sueño, se queda en un sueño, pero si muchas personas se involucran en ese objetivo, se convierte en realidad”.

No todo el mensaje fue amargo. Todos los presentes en la rueda de prensa manifestaron una gran alegría y esperanza por los últimos acontecimientos acaecidos en Venezuela. “El desarme de las posturas como la de Maduro lo vemos en la historia.

Como le ocurrió a Gadafi en Libia, a Sadam Huseim en Irak, o a Noriega en Panamá, las posturas dictatoriales que se cierran en banda al diálogo democrático no tienen mayor futuro.

Juan Guaidó, que bombardea las calles con alimentos y medicinas en vez de balas, es la certidumbre de Venezuela”, manifestó Ledezma para LA RAZÓN. “La libertad ha llegado”, concluyó con una sonrisa.



“Quien impida el ingreso de ayuda humanitaria podría ser juzgado”

Home Política

El embajador de Venezuela en Colombia designado por Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, informó que los diputados José Olivares y Gaby Arellano estarán presentes en la jornada de ingreso de ayuda humaniataria el próximo 23 de febrero


Calderón Berti Foto cortesía

Por EL NACIONAL 19 de febrero de 2019 10:13 AM | Actualizado el 19 de febrero de 2019 10:24 AM

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia designado por el presidente interino Juan Guaidó, ofreció detalles sobre la jornada de ingreso de ayuda humanitaria planteada para el próximo 23 de febrero y sentenció que aquellos que no permitan llevar a cabo el procedimiento podrían ser juzgados mundialmente.

Calderón indicó que dirigentes como José Olivares, Gaby Arellano y otros exiliados estarán presentes en la frontera colombo – venezolana este fin de semana en el proceso. “Esperamos que no existan problemas con los militares venezolanos y se pongan del lado del pueblo”, manifestó a VPI Tv.

Por otra parte, el embajador informó que los venezolanos que tengan el pasaporte vencido podrán entrar a Cúcuta el 22 de febrero en el marco del concierto Venezuela Aid Live, realizado a beneficio de la ayuda humanitaria.


































Piñera irá a Cúcuta con Duque en apoyo ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales

Por Caraota Digital - 19 febrero, 2019


Piñera Caraota Digital Sebastián Piñera, 
presidente de Chile / Foto: referencial

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que estará el próximo viernes en Cúcuta, Colombia, para entregar la ayuda humanitaria a Venezuela “a quienes llevan años sufriendo la crisis causada por la dictadura”.

“Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. Con el presidente Duque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Aviones “cargados de esperanza y de ayuda para los venezolanos” llegaron el sábado a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, como parte de la segunda entrega de ayuda humanitaria estadounidense para aliviar las necesidades de las poblaciones más vulnerables en ese país, señaló en la oportunidad el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

Lea también: Misión técnica de la UE y Uruguay viajará a Caracas para apoyar la transición democrática

Guaidó anunció hace algunos días que más de un millón de personas se dedicarán a distribuir “por tierra, por agua y por aire”, el próximo sábado 23 de febrero, la ayuda humanitaria que se está acopiando en esa localidad colombiana, aunque hasta ahora es incierto lo que sucederá ese día ya que Nicolás Maduro ha señalado que “no ingresará ninguna ayuda humanitaria” a su país, según reseñó la agencia de noticias EFE.

“Esto no termina el 23 de febrero, la idea es que con esta ayuda humanitaria y la coalición que se ha formado se abra un corredor humanitario para que quede permanentemente abierto una vía de ayuda”, señaló el pasado sábado Léster Toledo, coordinador de la ayuda humanitaria a nivel internacional.

La semana pasada el Gobierno de Chile informó que enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela para paliar la crisis que vive ese país y responder de esa manera al llamamiento realizado por Guaidó.



Qué se sabe sobre los activos de Venezuela “congelados” en el exterior

Home BBC Mundo

Los activos de Venezuela en el extranjero están en el centro de la presión de gobiernos internacionales para lograr que Juan Guaidó se haga con el poder efectivo. Esto es lo que se sabe de ellos


Citgo GETTY IMAGES


Citgo es filial de Pdvsa en Estados Unidos 19 de febrero de 2019 09:35 AM | Actualizado el 19 de febrero de 2019 09:45 AM

La pelea por el poder en Venezuela vive en el frente económico una de sus más encarnizadas batallas.

La precaria posición de Nicolás Maduro en el plano diplomático -con casi medio centenar de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino- ha situado los activos de Venezuela en el exterior en el centro de la presión internacional.

"Es fundamental para el cese de la usurpación proteger nuestros activos", le dice a BBC Mundo el diputado opositor Carlos Paparoni, que dirige la comisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) dedicada a un elemento clave en la presión contra Maduro.

El llamado "cese de la usurpación" es la primera de las tres fases que repite como estrategia la oposición contra Maduro, al que no reconocen su triunfo en las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

Y dentro de esa estrategia de presión, Estados Unidos es clave.

Ya había impuesto sanciones contra Venezuela anteriormente, incluyendo castigos financieros y contra altos funcionarios, pero nunca hasta ahora había bloqueado a la "joya de la corona" de Venezuela: Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo.

Y aunque Citgo pueda ser considerada clave en esta batalla, no es la única fuente de origen de los activos venezolanos en el extranjero que Maduro puede llegar a perder.

El tamaño de los activos de Venezuela en el exterior no se conoce, pero esto es lo que se sabe a partir de lo que han dicho autoridades de los países implicados y otras fuentes.


Estados Unidos ha impuesto distintas sanciones a la 
economía venezolana| GETTY IMAGES

El lunes 28 de enero, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que el gobierno de Donald Trump congelaría US$7.000 millones de activos venezolanos en el país y bloquearía los US$11.000 millones más en ingresos estimados de las ventas de petróleo durante el año siguiente.

Estos activos pertenecen a Citgo, que posee tres refinerías en Estados Unidos, una red nacional de oleoductos y más de 5.000 gasolineras en la costa este.

Estados Unidos quiere evitar que Maduro tenga acceso a los ingresos petroleros, casi los únicos de Venezuela, bloqueando todas las propiedades e intereses de Pdvsa sujetos a su jurisdicción y prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones con ellos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que Citgo podría continuar sus operaciones si sus ingresos se depositaran en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

Maduro acusó a Estados Unidos de "transitar el camino ilegal de robarle la empresa Citgo a Venezuela" y dijo que defenderá las riquezas de Venezuela ente los tribunales.

La presión financiera va más allá de Citgo y del papel de Estados Unidos y de su sistema financiero.


"El gobierno de Donald Trump nos ha secuestrado US$10.000 millones de cuentas bancarias y otros miles de millones en oro en Londres que son nuestros, dinero con el que íbamos a comprar alimentos, medicinas, e insumos", le dijo Maduro a la BBC| GETTY IMAGES


El diputado opositor Paparoni asegura que la oposición y los gobiernos afines a Guaidó tienen identificadas 30 cuentas del Estado en el extranjero con toda la información "de fondos, activos, firmas y transacciones" de las 70 repartidas en total en todo el mundo.

De ellas, "hemos ejecutado protección a unos US$3.200 millones en activos líquidos, en cuentas, y en inmuebles por unos US$8.000 millones", afirma Paparoni a BBC Mundo.

Pero las cuentas que se encuentran en Rusia, China o Turquía, aliados del gobierno de Maduro, son de difícil acceso para la oposición.

Cuentas en Estados Unidos

En un movimiento encaminado a poner aún más presión sobre Maduro y fortalecer a Guaidó, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, anunció también que Guaidó tiene autoridad sobre las cuentas venezolanas que están en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York y otros bancos asegurados en Estados Unidos.

"Esta certificación ayudará al gobierno legítimo a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano", dijo Palladino.

La cantidad que Venezuela tiene en estas cuentas es desconocida y Estados Unidos no ha querido hacerla pública.

En una entrevista reciente con la BBC, Maduro dijo que Donald Trump había "secuestrado" US$10.000 millones en cuentas bancarias, aunque no especificó a qué cuentas se refería.

"Sería razonable que esto se mantenga en secreto", le dice a BBC Mundo Monica de Bolle, directora de Estudios Latinoamericanos y mercados emergentes en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

"Dado que Venezuela tiene muchas deudas con China y Rusia, entre otros, una vez haya información los acreedores intentarán hacerse con ellos [los fondos]", asegura.

"Ahora, Guaidó conocerá la cantidad. No es información que solo Maduro y Estados Unidos tienen, sino también él", dice DeBolle.

Aunque esto no significa necesariamente que el presidente interino pueda realmente disponer de esos fondos.

Según Paparoni, la oposición y sus aliados se encuentran en una primera etapa: "Saber con cuánto contamos, cuánto logramos proteger".

El oro de Venezuela

En la entrevista con la BBC, Maduro mencionó también: "Hay otros miles de millones en oro en Londres que son nuestros, dinero con el que íbamos a comprar alimentos, medicinas e insumos".

"Que manden un convoy con los dólares y el oro que nos han robado. Con ese dinero, nosotros somos capaces de resolver los problemas de nuestro país", dijo, de hecho, cuando le preguntaron si ordenaría dispararle a un convoy con ayuda humanitaria.


El Banco de Inglaterra tiene oro venezolano| 
GETTY IMAGES

Efectivamente, Venezuela posee oro alojado en el Banco de Inglaterra, tal y como confirmó el ministro de Estado para Europa y América del gobierno británico, Alan Duncan, a preguntas de un diputado en el Parlamento.

"¿Es mi honorable amigo consciente de que la primer carta enviada a un jefe de gobierno por parte del presidente interino Guaidó fue a la primera ministra, el 26 de enero, sobre el oro almacenado en nombre del banco central de Venezuela?", preguntó el diputado conservador Crispin Blunt.

"Confirmo que el Banco de Inglaterra tiene una cantidad significativa del oro venezolano según un contrato", contestó Duncan.

El tema despertó interés en el país después de que el diario The Times reportara que el Banco de Inglaterra se había negado a entregar a Maduro al menos 14 toneladas de oro que su gobierno buscaba repatriar, valoradas en unos £420 millones (más de US$538).

La prensa británica también reportó que al menos un funcionario de Maduro se reunió con representantes del Banco de Inglaterra en diciembre para tratar el asunto.

Posteriormente, en un movimiento sorprendente reportado por Reuters pero sin confirmación oficial, Venezuela dobló esas reservas de oro hasta alcanzar una valoración de US$1.300, tras devolver a Deutsche Bank AG fondos que le había prestado a través de un acuerdo financiero que permite utilizar el oro como colateral.

Según Duncan, la decisión de qué hacer con ese oro corresponde al Banco de Inglaterra, no a Maduro.

"Tiene que tomar una decisión sobre esto, y sin duda cuando lo haga tendrá en cuenta que muchos países en todo el mundo están ahora cuestionando la legitimidad de Nicolás Maduro y reconociendo la de Juan Guaidó".

Depositar oro en el Banco de Inglaterra corresponde a una estrategia para "diversificar", le dice a BBC Mundo Temir Porras, profesor visitante en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo), ex asesor de política exterior del fallecido presidente Hugo Chávez y colaborador de Maduro cuando este era canciller.

Buena parte del oro llega ahora a Turquía, aliado de Maduro, a través de terceros países en el Caribe.

Y Estambul paga con el envío de alimentos y demás productos básicos que escasean en Venezuela. La oposición persigue que los bancos involucrados generen un cortocircuito en ese sistema.


"El Ku Klux Klan que hoy gobierna la Casa Blanca 
quiere apoderarse de Venezuela", le dijo Maduro a 
la BBC en una entrevista


Dinero "para medicinas"

Maduro también ha denunciado en repetidas ocasiones que el sistema de liquidación de activos Euroclear tiene "secuestrados" US$1.400 millones de dinero venezolano, destinados a "traer medicinas contra la diabetes, contra el cáncer".

A preguntas de BBC Mundo, Euroclear se limitó a contestar que su "política es cumplir en su totalidad con las leyes aplicables y las regulaciones" y que "consistentemente toma las acciones necesarias al respecto".

Según Maduro, Portugal también ha congelado "más de US$2.000 millones" destinados a comprar esas mismas medicinas.

El diputado Paparoni aseguró el martes 5 de febrero que el embajador de Venezuela en Portugal intentó mover activos financieros depositados en la entidad Novo Banco por valor de US$1.200 millones hacia bancos uruguayos, pero que la transacción se había detenido para proteger "los recursos de todos los venezolanos".

Paparoni dijo que desde el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", sólo en Europa se registraron transacciones en efectivos en cuentas del Estado por valor de 470.000 euros (unos US$531.000).

De momento, aún no está claro si el gobierno paralelo que dirige Guaidó tendrá acceso a ese dinero.

El diputado encargado de la "protección de los activos", Paparoni, afirma que dentro del llamado Plan País, guía de una eventual transición, hay un plan de emergencia social.

"Cuando cese la usurpación, ese dinero se usará para solventar la crisis que vivimos en Venezuela", asegura.

Pero por el momento, su primer objetivo es que no llegue a los bolsillos de Maduro.



EEUU sancionará a artistas que apoyen a Maduro a obstaculizar ayuda humanitaria

Nacional

By Cedrom - 18 febrero, 2019




Después de 20 años por fin llegó la hora: Venezuela parece estar más cerca de recuperar su libertad y democracia. Pero también llegó la hora de ser claros y claves, en una época donde la crisis moral e ideologica juegan un papel importante.

O eres rojo o eres azul, la elección te seguirá toda la vida y como aseguró el autor de la Divina Comedia, Dante Alighieri: “Los confines más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral” o peor, aquellos que eligen el bando que ha acabado con millones de vidas.

Redacción Venezuela al Día

El régimen dictatorial volvió a “sorprender” al país informando que realizarán un concierto “por la paz” el 22 y 23 de febrero, misma fecha que está previsto se realicé el Venezuela Aid Live a favor de la ayuda humanitaria. Estrategia burda del régimen, una baraja repetida con la que busca ser el centro de atención y lograr enfrentamiento.




Sin embargo, la verdadera pregunta es: ¿Quiénes serán los artistas que participarán? Se habla de una posible presentación de Paul Gillman, quizá también se presente el “gran y talentoso” Roque Valero, Omar Enrique y hasta Winston Vallenilla. Pero, ¿que pasaría si en un día tan importante deciden unirse a clan de delincuentes que el mundo repudia?

EEUU sonríe con sanciones


Foto: Telemundo

Estados Unidos de América, es uno de los países más importantes del mundo en temas políticos, sociales pero principalmente económicos. Se han encargado de encerrar al círculo chavista, con grandes y asfixiantes sanciones económicas.

No más movimiento de cuentas, no más transacciones económicas con oro, petróleo, no más dólares, no más robo.

Tras conocerse el invento del régimen sobre un concierto en la frontera, en el mismo lugar donde se llevará a cabo el pase de la ayuda humanitaria, trascendió la información que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionaría a todo aquel artista o individuo que decida seguir el juego del régimen de entorpecer la llegada de la ayuda al país.



























Cualquier artista chavista, que decida participar en el burdo concierto del régimen sería sancionado con congelamiento de cuentas, inmovilización de los activos, será posiblemente declarado como persona “non grata”, prohibición de entrada el país y por supuesto aumento del rechazo a nivel mundial.

Adiós conciertos, firmas de contratos, dólares por presentaciones y bienvenido sea el repudio mundial por alinearse a un régimen que ha sido encontrado culpable por cometer crímenes atroces de lesa humanidad.

¿Que pensará Omar Enrique? Si lloró por la prohibición de Colombia de entrar al país para presentarse, quizá lo piense dos veces al subirse a esta nueva “tarima” manchada de repudio, sangre y dolor. Pero como dijo Chávez en el 2012: La función debe continuar. Y veremos, como terminan estos delincuentes, quizá sin sanciones pero con uniformes naranjas y en 4 paredes.

El 22 y 23 de febrero de 2019 formará un antes y un después de la lucha que se ha llevado en el país por más de 15 años. Ahí conoceremos quiénes serán capaces de sacrificar su nombre, su vida y su carrera por un pequeño grupo de delincuentes. Quiénes están o no con el país y sobre todo, quienes pagarán los crímenes que han cometido.



La alianza de Guaidó y Trump es en todos los terrenos

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Martes 19 de febrero de 2019, 15:00h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Máxima presión para los militares, para el Alto Mando Militar. Por un lado, Guaidó les dice que deberían preocuparse. Porque ya Maduro conversa con Elliot Abrams.

Por el otro, Donald Trump les augura un futuro muy negro si siguen apoyando a Maduro. Lo perderán todo. No encontrarán refugio alguno en ninguna parte del mundo. No habrá lugar a dónde ir.


Guaidó y Trump en una misma estrategia. / 
Foto: Montaje KonZapata

Lo que dicen Trump y Juan Guaidó se resume en una frase que el presidente encargado viene acuñando desde antes de que se juramentara: Que Maduro no protege a nadie.

¿Y Guaidó y Trump protegen? Guaidó les ha ofrecido amnistía, que ya es Ley aprobada por la Asamblea Nacional. Y Estados Unidos, por boca del senador Marco Rubio y ahora por boca del mismo Trump, siguen la línea de Guaidó: garantías no solo en Venezuela sino también afuera, en el mundo.

E interpretándolo, Trump les señala que si dejan a Maduro, si apoyan al pueblo y a la democracia, no perderán sino que conservarán su patrimonio, sus cuentas, que además están localizadas por las autoridades, y lo que quiere decir Trump es que también ganarán, y que el mundo les será un campo abierto y seguro, el que podrán recorrer sin miedo, sin problemas.

La presión sube. Y en la medida que se acerca el 23 de febrero, sube más. ¿Cederán los militares? ¿Habrá el punto de quiebre? Aquella es la fecha clave por la entrada de la ayuda humanitaria. Pero este operativo no se limita a ello. Es envolvente. Lo contempla casi todo.

La presión de la comunidad internacional. De organismos internacionales. De onegés. De artistas. De opinión pública. De presidentes que se han involucrado de manera directa. De la Iglesia local e internacional. De empresas.

Y también puede convertirse en una operación militar. Desde Brasil, desde Colombia, desde posiciones estratégicas de los Estados Unidos. Desde Aruba. Ya Cuba apuntó en un comunicado haber detectado movimientos militares de los Estados Unidos en el Caribe.

La presión sube. Y en la medida que se acerca el 23 de febrero, sube más. ¿Cederán los militares? ¿Habrá el punto de quiebre? Aquella es la fecha clave por la entrada de la ayuda humanitaria.

Pero este operativo no se limita a ello. Es envolvente. Lo contempla casi todo. La presión de la comunidad internacional. De organismos internacionales. De onegés. De artistas. De opinión pública. De presidentes que se han involucrado de manera directa. De la Iglesia local e internacional.

De empresas. Y también puede convertirse en una operación militar. Desde Brasil, desde Colombia, desde posiciones estratégicas de los Estados Unidos. Desde Aruba. Ya Cuba apuntó en un comunicado haber detectado movimientos militares de los Estados Unidos en el Caribe.

Guaidó les dice a los militares: "La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución, de las necesidades de la gente".

Y Trump les apunta: “Pueden elegir por aceptar la entrada de la ayuda promovida por Guaidó. No deben seguir las órdenes de bloquear la ayuda humanitaria dada por Maduro”.

Guaidó le ha solicitado de manera reiterada a la Fuerza Armada que se coloque del lado de la democracia y la Constitución. Que su llamado no es un llamado a un golpe de Estado sino al rescate de la democracia y de la institucionalidad.

Hay que sumarse al rescate de la democracia, la que una vez juraste defender. La Ley de Amnistía es para aquellos que defiendan la democracia. “Este es el momento de defender la Constitución pero sobre todo es el momento de defender a tu familia, a su futuro y el honor a que tú formes partes de su vida”. Guaidó lo dice: Y tu familia ya está de este lado. “Solo faltas tú”.

¿Y qué les dice Trump? “Queremos restaurar la democracia la democracia en Venezuela y creemos que la Fuerza Armada tienen un rol vital en este proceso.

Tienen la oportunidad de forjar un futuro pacífico, o elegir el segundo camino: Seguir apoyando a Maduro”. Trump va un paso más allá y expresa que “El mundo los escuchó (a los venezolanos) y están cambiando la página del socialismo y la dictadura.

No habrá vuelta atrás. Naciones que aman la paz están listas para reclamar la democracia en Venezuela. Todos estamos unidos para prevenir el socialismo tiránico. El fin del socialismo, no solo en Venezuela, está muy cerca”.

(Versión Venepress)

La pregunta es si de aquí al 23 ocurrirá el quiebre y habrá un nuevo amanecer en Venezuela.

Este lunes, en un acto en Madrid con motivo de los 5 años de prisión de Leopoldo López, la madre y el padre de López, Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, se mostraron convencidos del cambio.

Nuestra fuente vaticana también lo señaló en estos términos a KonZapata. Habrá cambio. Es inevitable. El madurismo se tragó el dinero, se tragó a PDVSA, se tragó los aliados internacionales, se tragó la solidaridad mundial. Y luego dijo: Y se tragó el apoyo militar. La reacción de la Fuerza Armada se va a dar.

¿Cuándo? Para Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, en cualquier momento la Fuerza Armada dará el paso. ¿Cuándo? Nadie ofrece fecha. Ni siquiera el senador Marco Rubio que el fin de semana declaró en Cúcuta que la democracia llegará a Venezuela, no importa cuándo, pero llegará. Nadie coloca fecha.

Pero lo que sí es un hecho cierto es que conversaciones a alto nivel se han dado, tal como lo adelantó KonZapata la semana pasada.

El informe reciente que publicó Barclays habla de un problema de coordinación entre los militares. Y allí estribaría la dificultad del quiebre. “Eso limita su capacidad para negociar una transición ordenada”.

Pero en la medida en que transcurra el tiempo, la situación se torna más delicada, y de mayores riesgos por los eventos que pueden desencadenarse. De manera tal que el punto de la ayuda humanitaria, según Barclays, se transforma en "un desafío para la cohesión del régimen y un potencial catalizador para una gran número de deserciones en las FAN”.

Qué hace falta para que los militares se sumen al cambio de régimen Solo faltan los militares. Porque la protesta popular ya comenzó...

Leer más Por allí van los mensajes de Guaidó y Trump, que adquieren otra dimensión cuando ambos líderes le señalan a la Fuerza Armada que no reprima. Que permita la movilización de la gente.

De los voluntarios, por miles, que incluso se desplazarán en caravanas hasta la frontera. “Deben permitir las protestas pacíficas”, señala Trump. Y Guaidó reafirma que “El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar”. ¿Cuál camino escogerá la Fuerza Armada?

Trump y Guaidó les señalan uno. El de la democracia y la Constitución. El de Guaidó ya lo conocemos. El de Trump fue contundente este lunes en Miami. Que los millones de venezolanos están del lado de la democracia y los Estados Unidos también. Que el socialismo destruyó a Venezuela. Trump lanzó ayer lo que puede verse como un manifiesto antisocialista:

“El socialismo promete prosperidad pero entrega pobreza. Promete unidad pero entrega odio y división. El socialismo promete un mejor futuro, pero siempre vuelve a los momentos más oscuros del pasado.

El socialismo en una idea triste basada en la ignorancia de la historia. Por esta razón siempre da lugar a la tiranía, que es lo que ocurre. Profesan un amor por la diversidad, pero siempre insisten en conformidad absoluta. No trata de justicia, ni de igualdad, ni de elevar a los pobres”.

(Versión Venepress)

Trump puntualizó que el socialismo “Solo se basa en poder para la clase gobernante. Cuando más poder reciben, más quieren. Quieren dominar la salud, las finanza, la energía quieren todo. Quieren el poder de decidir quiénes gobiernan, quiénes viven, o quiénes mueren”.

Por último, Trump señaló que se busca una transición pacífica, pero todas las opciones están abiertas. Y ello va en consonancia con lo que afirma Guaidó. El proceso es en paz. Y lo primero es la paz. Sin embargo, ha dejado abierta la puerta a la intervención militar, sin negarla.

Cómo avanzan las conversaciones secretas con los militares que controlan el poder Primero que es verdad que hay contactos directos con...

Leer más

Juan Carlos Zapata 
234 artículos 
Todos los firmantes



Comando Sur de EE UU: Estamos enfocados en completar misión de ayuda

Home Política

El coronel Armando Hernández aseguró que atenderán el problema de la crisis humanitaria en Venezuela con las donaciones


Armando Hernández Captura de pantalla

Por EL NACIONAL 19 de febrero de 2019 11:18 AM | Actualizado el 19 de febrero de 2019 11:28 AM

Armando Hernández, portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, ofreció detalles sobre la jornada de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela el próximo 23 de febrero.

Hernández aseguró que su equipo está “enfocado” en completar la misión de entrega de las donaciones. “Si nuestros líderes piden que ataquemos el problema de la crisis humanitaria, vamos a responder a lo que necesiten”, indicó.





























El portavoz también explicó que su primera misión es “logística” y trasladar la ayuda humanitaria a Cúcuta para los venezolanos que “tanto la necesitan”.



¡ESCUCHEN AL PUEBLO! Carta pública del Obispo Mario Moronta a Nicolás Maduro y Fuerza Armada Nacional


DolarToday / Feb 19, 2019 @ 6:00 am


¡ESCUCHEN AL PUEBLO! Carta pública del Obispo Mario Moronta a Nicolás Maduro y Fuerza Armada Nacional

Caracas, 18 de Febrero – A esta redacción llegó una comunicación de la Diócesis de San Cristóbal, donde envía una carta pública y abierta dirigida a Nicolás Maduro y a la Fuerza Armada Nacional, por el Obispo de dicha Diócesis, Mario Moronta. A continuación el contenido de ambas cartas:

CARTA PÚBLICA Y ABIERTA DEL OBISPO DE SAN CRISTÓBAL A NICOLÁS MADURO Y A LA FUERZA ARMADA NACIONAL

San Cristóbal, 17 de febrero del año 2019.

SR. NICOLAS MADURO MOROS

Miraflores.

Con mi respetuoso saludo.

Tengo a bien escribirle la presente misiva en mi condición de ciudadano venezolano, cristiano católico y pastor de la Iglesia al servicio del Pueblo. Lo hago en pleno uso de mis capacidades y en conciencia delante de Dios, con la libertad que me da el Evangelio de Jesucristo, del cual nunca me he avergonzado.

Hace algunos días, atendiendo una fraterna invitación de los Obispos de Ecuador, me pude reunir con ellos en Riobamba. Pocos días antes, había tenido la ocasión de encontrarme con numerosos hermanos venezolanos que han emigrado al hermano país de Ecuador en búsqueda de mejores condiciones de vida. En Riobamba, se halla el hermoso monte nevado de El Chimborazo, que inspiró un hermoso poema escrito por el Libertador Simón Bolívar, bien conocido como “MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO”. Le transcribo un trozo importante del mencionado poema y muy diciente para los tiempos que hoy vivimos en Venezuela: “OBSERVA, APRENDE, CONSERVA EN TU MENTE LO QUE HAS VISTO, DIBUJA A LOS OJOS DE TUS SEMEJANTES EL CUADRO DEL UNIVERSO MORAL; NO ESCONDAS LOS SECRETOS QUE EL CIELO TE HA REVELADO: DI LA VERDAD A LOS HOMBRES”.

Motivado por este pensamiento del Libertador, hoy le escribo y hablo con la verdad en la mano, la misma Verdad que nos hace libres, según nos enseña el Evangelio de San Juan (Jn 8,32), pues “para ser libres nos liberó Cristo” (Gal 5,1). Es necesario enfatizar que debemos entendernos con la verdad verdadera, no la que se inventa o la que se quiere mostrar sin serla.

No es ningún secreto que hoy atravesamos la más grave crisis política, económica, social y moral que azota al país. Negarlo es querer tapar el sol con un dedo o demostrar que se está encerrado en una cúpula de cristal. Sé que le disgusta a Usted y sus seguidores que se le hable de “crisis o emergencia humanitaria” Pero ¿cómo caracterizar la situación que golpea a la inmensa mayoría de nuestros hermanos? No se puede negar el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Hay hambre: muchas familias no comen lo necesario para poder alimentarse. Ha crecido la pobreza crítica y los índices de desnutrición son altísimos. Me imagino que a Usted eso no se lo informan. Asimismo, la salud se ve desguarnecida en todos los sentidos, desde la atención hospitalaria hasta la consecución de medicamentos. Hay muchos que están sufriendo por la falta de atención (es el caso de los enfermos renales por falta de diálisis y el de los enfermos oncológicos por no ser debidamente atendidos).

Podríamos hacer mención de muchas otras calamidades que están golpeando a la mayoría de los venezolanos. Es fácil negarlo, y contraatacar con insultos, menosprecios y amenazas. Usted apela a cada rato que la causa es la “guerra económica”: es verdad, existe una “guerra económica” pero no contra el Gobierno ni las instituciones del Estado, sino contra el pueblo: la guerra de la corrupción que ha enriquecido a muchos que se denominan dirigentes y servidores de la nación; la del saqueo del así denominado “arco minero” que, amén de destruir la “Casa común de la Creación”, ha permitido que no pocos se llenen de las ganancias de la minería ilegal; la del olvido de las atenciones que hay que dársele al pueblo. Todo esto tiene sus consecuencias en el deterioro de la calidad de vida de muchísimos hermanos nuestros.

Yo me imagino que nunca le habrán señalado cómo en nuestra región tachirense se siguen aumentando las colas para adquirir la gasolina (hasta 48 horas se necesita para “tanquear” un vehículo). El contrabando de combustible es escandaloso y casi “irreversible”, porque quienes tienen la misión de velar por la protección del pueblo o se hacen de la vista gorda o, sencillamente, tienen parte en el negocio. Sería bueno que el SEBIN, en vez de andar persiguiendo a quienes piensan diferente al Gobierno, se dedicaran a hacer labores de auténtica inteligencia: así podrían descubrir la presencia de grupos irregulares en el país, particularmente en nuestra región tachirense; de seguro descubrirían los “negociados” de muchos dirigentes y autoridades, así como de civiles, en torno a lo que es el contrabando de gasolina y otros insumos necesarios; además, si trabajaran como debe ser, podrían conseguir a los responsables y miembros de las mafias que trafican con personas y llevan a muchos jóvenes y adolescentes venezolanos a la prostitución en otros países, como si se tratara de una mercancía apetitosa. De verdad, ¿por qué el SEBIN no realiza una auténtica labor de inteligencia y contra inteligencia en nuestra región y en el país para detectar los males que golpean al pueblo y a sus responsables? Creo que se conseguirían con grandes sorpresas.

Debo decirle la verdad, como lo sugirió Bolívar en su poema desde El Chimborazo. La gente del pueblo está cansada, porque sigue siendo menospreciada. Hay represión de diverso tipo. Aunque no guste, la inmensa mayoría del pueblo, sufre una crisis de carácter humanitario. Se lo puedo atestiguar. No soy de los que está encerrado en oficinas, sino que camino por las comunidades, me encuentro con todos sin distinción. No ando rodeado de escoltas que portan armamento sofisticado para proteger al estado. Mi única escolta es la gente con la cual comparto y mi única arma la Cruz de Cristo. Y en todos los sitios donde voy, hablo, escucho y comparto. Ustedes hace mucho tiempo que no caminan libremente por en medio de la gente. ¿Por qué será? No hay que tenerle miedo al pueblo si de verdad uno forma parte de él.

Usted habla de diálogo. Siempre he sido defensor del diálogo, que requiere del encuentro, del reconocimiento del otro y de la corresponsabilidad en los acuerdos y soluciones que se presenten. Usted ha acudido nuevamente al Papa para que se garantice el diálogo. Además de no haberse cumplido con anteriores acuerdos, según lo indicaba el Cardenal Pietro Parolin en la misiva del 2 de diciembre del 2016, no vemos disposición para el autentico diálogo. Y no me refiero al del entablado o al que se quiere volver intentar, con las élites políticas del oficialismo y de la oposición. Hace muchos años hay un protagonista necesario del diálogo que ha quedado por fuera. Para que haya diálogo verdadero, hay que escuchar de verdad, con sinceridad, al mismo pueblo. Y eso ni se ha dado ni parece darse.

Si Usted escuchara al pueblo y su clamor, de verdad, se podrían dar pasos que podrían abrir las puertas para resolver la crisis, sin conflicto, sin violencia y sin derramamiento de sangre. Hay muchas cosas que el mismo pueblo ha venido diciendo. Lástima que haya habido oídos sordos para eso. Entre las muchas cosas que pide el pueblo hay tres que quiero destacarle para que entienda cómo sí se podría dar una solución a los problemas de nosotros los venezolanos. Siempre he sido consciente de que nosotros mismos podemos dar respuestas a nuestras dificultades e interrogantes. Entre esas cosas menciono las siguientes:

1) El pueblo le pide que escuche el clamor que proviene de sus sufrimientos, por el hambre, por la falta de medicamentos, por la hiperinflación, etc. Atrévase a escuchar a ese pueblo que quiere ser tratado con dignidad y justicia, pero en paz y sin revanchismos. Si Usted lo escuchara, podría sensibilizarse y así permitir que quienes quieren ofrecer una ayuda humanitaria, lo realicen: es el bien del pueblo, no el de un grupito lo que de verdad interesa. Pedir y recibir la ayuda de ese tipo no es ninguna traición a la patria; sino un deber moral a favor de la dignidad de las personas que no tienen medicamentos, alimentos y otros insumos necesarios. Atrévase a oír al pueblo venezolano. No impida la ayuda que podemos darnos entre nosotros y la que se pueda recibir de otros países e instituciones internacionales. No diga que no es necesario. Fíjese en algo delicado: a muchos sacerdotes y laicos, instituciones de esta región acuden silenciosamente un sinnúmero de oficiales de las Fuerzas Armadas, de los altos puestos del Gobierno, para que les podamos conseguir, en Cúcuta, medicinas para ellos o sus familiares, alimentos, etc. Ciertamente que no se lo dicen por miedo. Pero eso es verdad.

2) El pueblo le pide respeto a su condición, a su dignidad y a sus derechos. Es lamentable que numerosos hermanos nuestros deban emigrar del país para tratar de conseguir una mejor calidad de vida o cómo sostener a sus familias. Nuestra nación es rica y puede ser capaz de crear condiciones de vida que permitan a los ciudadanos ser gente honesta, progresista y constructora de futuro. Pero está siendo expoliada por quienes explotan irracional e inhumanamente las minas y otros rubros de la economía del país. Atrévase a mirarle los ojos a nuestros niños, a los adolescentes y a los ancianos, a los jóvenes y adultos: y descubrirá que se sienten abandonados, maltratados… Es hora de pensar en que la gente tiene dignidad y que ésta no le viene por pertenecer a un partido o por creer en una ideología, o porque recibe una bolsa de comida de vez en cuando… sino porque somos hijos de Dios. Y en este campo, todos somos iguales, llamados a la libertad y a la práctica de la caridad.

3) Debe escuchar al pueblo que está pidiéndole un cambio de orientación política. Le está pidiendo que se dé la posibilidad de una nueva dirección ¿Por qué no se arriesga a convocar a unas elecciones libres, con un nuevo CNE (constituido por representantes de todos los partidos políticos y por instituciones nacionales que tienen que ver con la academia, la economía, los obreros) y con la posibilidad de otros candidatos? Abra la puerta y póngase a un lado. La inmensa mayoría de los venezolanos está pidiendo que ya no siga al frente del Poder Ejecutivo. Es bueno recordar, al haber celebrado este 15 de febrero pasado 200 años del Congreso de Angostura, lo dicho por Simón Bolívar en su discurso:”El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”
En estos momentos, nuestro pueblo carece de felicidad, tiene hambre y carece de estabilidad política. Arriésguese, y la historia será mucho más benigna con Usted.

Le hablo con la verdad en la mano. Lo dije al inicio. Lo hago sin ningún interés político ni económico. Lo hago desde mi pertenencia a un pueblo del cual me siento orgulloso en pertenecer. Sé que no le resultará cómodo lo que le he dicho. Lo hago con respeto, pero con la certeza de que estoy cumpliendo un deber. Ya el pueblo está cansado. El Papa Francisco nos ha invitado a evitar un derramamiento de sangre. Ello depende de Usted en gran parte. ¿Por qué quiere asustar al pueblo con tantas alcabalas en las carreteras? ¿Por qué en el eje fronterizo se han colocado tantos piquetes de militares para “impedir” la entrada de ayuda humanitaria? ¿Es que acaso esos militares no son pueblo? Ellos están para defender a los hombres y mujeres de Venezuela y no para reprimirlos. ¿Sus asesores e informantes no le han dicho que la gente está resteada? Evite el derramamiento de sangre; deje a un lado la persecución a los disidentes; escuche y sienta el padecimiento de un pueblo que quiere libertad y justicia, pero con dignidad y sin opresión. Usted suele hablar de las influencias del “imperio”. Soy de los que creo que debemos reafirmar continuamente nuestra independencia y autonomía. Pero eso es válido también para aquellos países que quieren imponer en Venezuela una ideología que rompe con la integración latinoamericana, desvaloriza a la persona humana y destruye la grandeza de una sociedad. No nos sigan hablando del “mar de la felicidad” cuando estamos en medio de un océano de inquietudes, desesperanzas y destrucción.

Como le dije, es probable que el tenor de esta misiva no sea de su agrado. He hablado con la verdad y el corazón; también con respeto. Sí le pediría dos cosas: una es que le indique a sus seguidores que cuando critiquen o manifiesten sus desacuerdos con lo que le he dicho ni ofendan ni descalifiquen. Podemos estar en desacuerdo, y lo estamos; pero merecemos el respeto. Se ha hecho común defenderse con insultos y burlas y lo entiendo pues “de la abundancia del corazón habla la boca” como nos dijo el Maestro de Nazaret.

Lo segundo: Yo soy responsable de todo lo que he dicho. Así que no se tomen represalias, ni persecuciones, ni nada que atente contra la seguridad física, psíquica e integral de mi familia, de mis amigos allegados, de los sacerdotes ni de las comunidades que sirvo como pastor de la Iglesia. Espero poder seguir caminando libremente por las calles y caminos del Táchira y de Venezuela sin persecuciones. En todo caso, cualquier cosa que le acontezca a los mencionados y a mi persona será responsabilidad de quienes den la orden y de quien debe ser capaz de velar por la integridad de todos.

Aunque Usted no lo crea: le ofrezco una oración para que el Dios de la Vida, manifestado en Jesús de Nazaret, le dé la sabiduría y la luz del Espíritu para que tome la decisión más conveniente para Usted y para todo el pueblo venezolano. Ya se lo hemos señalado. Dé el paso.

+Mario Moronta R., Obispo de San Cristóbal.

A MIS HERMANOS VENEZOLANOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS DE VENEZUELA

Los saludo con el afecto que puede tener un venezolano hacia otro conciudadano. Además con la caridad de Cristo, presente desde el bautismo en nuestros corazones.

Vivimos momentos bien duros. Nuestro pueblo al cual Ustedes y Yo pertenecemos está pasando hambre, desolación, abandono e indefensión. Ustedes lo saben pues muchos de sus familiares se lo habrán dado a conocer.

Ustedes han prestado el juramento de defender a la patria y a sus instituciones. Pero ese juramento no significa que deben estar servilmente a la defensa de una parcialidad política. Es cierto que deben mantener y sostener el orden. Pero, al hacerlo han de respetar las leyes y el ordenamiento jurídico de la nación. Dicho juramento apunta a defender la dignidad, el protagonismo y los derechos de todos los ciudadanos del pueblo venezolano. Cumplan con sus obligaciones, pero sin olvidar que son miembros del pueblo al cual sirven. Nunca olviden esto. Por eso, les pido en el nombre del mismo Dios en el que la inmensa mayoría de ustedes creen que nunca levanten ni la voz ni las armas en contra de sus hermanos.

Corremos muchos peligros. Más que cuidar intereses particulares de unos, o los propios personales, más que permitir el contrabando en nuestra región, más que reprimir violentamente, sean constructores de la paz, como bien nos lo enseña el Señor Jesús. No se olviden de donde vienen: de sus hogares, de sus familias, de sus vecinos y compañeros, de sus amigos. ¿Cómo quedaría la conciencia de ustedes si le dispararan al pueblo, cuándo lo atropellan con el abuso de autoridad? Acá podrán creerse superiores… pero un día deberán presentarse ante el juicio de Dios y allí estarán desnudos con su conciencia y ante un Dios que todo lo sabe y conoce.

Hoy hay que escuchar la voz del pueblo que, sencillamente, está clamando por que se le escuche, porque sea atendido, porque sea dignificado.

Es cierto el juramento de fidelidad a la constitución, de reconocimiento de sus autoridades… pero ese juramento también y sobre todo va dirigido a su pueblo. No dejen de sentirse pueblo, no dejen de acompañarlo, no dejen de protegerlo…. Para eso hicieron de verdad el juramento como militares,policías, autoridades. Actúen en el nombre de Dios. En ese mismo nombre acompañen a su pueblo que quiere, repetimos, ser escuchado y que necesita una ayuda humanitaria que también les favorecerá a ustedes mismos con sus familias y cercanos.

En el nombre del Señor.

+Mario Moronta R., Obispo de San Cristóbal


Fuente: Aporrea

Ayuda humanitaria podría entrar a Venezuela por coalición internacional

Home Política

Ante la incertidumbre de las acciones que puedan realizar las Fuerzas Armadas , se vislumbra otro escenario: una misión de paz que actuaría bajo los principios de la Responsabilidad para Proteger que establecen la responsabilidad de los Estados para proteger a poblaciones vulnerables por genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra y lesa humanidad


Puente Las Tienditas EFE

La mayoría del cargamento de la ayuda humanitaria ha llegado al puente internacional Las Tienditas. Sin embargo, se encuentra bloqueado desde el

5 de febrero Por Crysly Egaña | @HeeyCrysly 18 de febrero de 2019 09:10 PM | Actualizado el 19 de febrero de 2019 09:39 AM

“El 23 de febrero es el día para que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela”, precisó Juan Guaidó, presidente interino, durante la manifestación del día de la Juventud. Aseguró que la ayuda humanitaria entraría “sí o sí”

Hay tres centros de acopio: Cúcuta, en Colombia; Roraima, en Brasil, y Curazao. La mayor parte de la ayuda humanitaria ha llegado al puente internacional Las Tienditas, el cual permanece bloqueado con dos contenedores y un camión cisterna que fueron dispuestos por efectivos militares, bajo mandato de Nicolás Maduro, a quien expresaron “irrestricto apoyo y lealtad”.

La Asamblea Nacional ha instado de forma reiterada a la Fuerza Armada a que “se pongan del lado de la Constitución”. Por ello, el Parlamento impulsó la Ley de Amnistía, la cual ofrece garantías constitucionales para todo aquel funcionario que contribuya con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

El Alto Mando Militar, encabezado por Vladimir 
Padrino López, expresó su “irrestricto apoyo
 y lealtad” a Nicolás Maduro | Foto: @vladimirpadrino

Ante la incertidumbre de las acciones que puedan realizar la FANB, se vislumbra otro escenario: una coalición internacional en misión de paz bajo los principios de Responsabilidad para Proteger.

“El Tribunal Supremo de Justicia legítimo emitió una medida cautelar que establece que, de ser necesario, se puede crear una coalición militar en misión de paz que ejecute perentoriamente la ayuda humanitaria a fin de proteger a la población venezolana, que padece una emergencia humanitaria compleja”, explicó José Antonio Oropeza, abogado especializado en Derechos Humanos.

El dictamen del TSJ en el exilio se realizó para poder asegurar el ingreso de los insumos y alimentos al país. Oropeza señaló que su aplicación no implica una intervención ni viola los principios de soberanía de la nación porque actuaría bajo los principios de la Responsabilidad para Proteger, aprobada en la Asamblea General de la ONU en 2005.

La resolución señala el deber que tienen los Estados de la comunidad internacional de resguardar a las poblaciones vulnerables por genocidio, limpieza étnica, crímenes de guerra y de lesa humanidad, según explicó Gabriel Calleja, magistrado del Tribunal Supremo en el exilio.

“Cuando se habla de la posibilidad de que a través de una coalición militar se materialice o se ejecute esta decisión, se está cumpliendo una previsión de la Constitución que indica que el Poder Legislativo puede autorizar misiones militares venezolanas o extranjeras en el país, de acuerdo con el artículo 187, numeral 11”, indicó Calleja.

El magistrado, que forma parte de la Sala Constitucional, agregó que el objetivo de la coalición sería cumplir una misión de ayuda humanitaria y que “nada tiene que ver con el régimen político del país”.

Ante la incertidumbre de las acciones que puedan realizar la FANB, se vislumbra otro escenario: una coalición internacional en misión de paz bajo los principios de Responsabilidad para Proteger.

“El Tribunal Supremo de Justicia legítimo emitió una medida cautelar que establece que, de ser necesario, se puede crear una coalición militar en misión de paz que ejecute perentoriamente la ayuda humanitaria a fin de proteger a la población venezolana, que padece una emergencia humanitaria compleja”, explicó José Antonio Oropeza, abogado especializado en Derechos Humanos.

El dictamen del TSJ en el exilio se realizó para poder asegurar el ingreso de los insumos y alimentos al país. Oropeza señaló que su aplicación no implica una intervención ni viola los principios de soberanía de la nación porque actuaría bajo los principios de la Responsabilidad para Proteger, aprobada en la Asamblea General de la ONU en 2005.

La resolución señala el deber que tienen los Estados de la comunidad internacional de resguardar a las poblaciones vulnerables por genocidio, limpieza étnica, crímenes de guerra y de lesa humanidad, según explicó Gabriel Calleja, magistrado del Tribunal Supremo en el exilio.

“Cuando se habla de la posibilidad de que a través de una coalición militar se materialice o se ejecute esta decisión, se está cumpliendo una previsión de la Constitución que indica que el Poder Legislativo puede autorizar misiones militares venezolanas o extranjeras en el país, de acuerdo con el artículo 187, numeral 11”, indicó Calleja.

El magistrado, que forma parte de la Sala Constitucional, agregó que el objetivo de la coalición sería cumplir una misión de ayuda humanitaria y que “nada tiene que ver con el régimen político del país”.
 

El sábado llegaron al Aeropuerto Internacional 
Camilo Daza en Cúcuta tres aviones provenientes 
de Estados Unidos con ayuda humanitaria | Foto: AFP

“(La coalición) No tiene por objetivo desplazar a ningún gobierno, tiene como fin lograr que se ejecute una decisión de carácter nacional, que es la anunciada por Guaidó y apoyada por un grupo de Estados que ofreció su ayuda y que podrían estar dispuestos a ofrecer apoyo militar para garantizar el cumplimiento. Es una función de carácter humanitario”, reiteró.

La activación de este mecanismo no implica un conflicto armado, pues su finalidad sería que la ayuda ingrese a territorio venezolano. “Que los insumos entren no significa que esos grupos tengan que cruzar el territorio y llegar a Caracas. Es que alguien en Venezuela la reciba. Ese sería el objetivo de esa misión de paz”, explicó el politólogo Pedro Urruchurtu.

Más allá de salvar vidas

Urruchurtu puntualizó que el ingreso de la ayuda al país no soluciona la emergencia humanitaria por completo; sin embargo, es uno de los pasos para lograrlo.

“Se consume en promedio 33.000 toneladas de alimentos diariamente y no es posible que la ayuda supla esa cuota.

Solo llegará a la población más vulnerable; por lo tanto, implica que para que el país pueda recuperarse y tener acceso a medicinas, alimentos y servicios tiene que pasar lo que el propio Guaidó denomina como ‘cese de la usurpación’, que es la salida del régimen del poder y que se reactive el aparato productivo”, dijo Urruchurtu.


Juan Guaido, presidente interino, indicó que la primera 
fase de ayuda humanitaria atenderá aproximadamente 
a 300.000 personas | Foto: @jguaido

El politólogo afirmó que el ingreso de los insumos puede contribuir al “cese de la usurpación”, porque más allá de atender la “evidente emergencia humanitaria”, hay una estrategia política.

“Se atiende lo que el régimen provocó y, por otro lado, socava sus propias bases de legitimidad, que son mínimas; es la Fuerza Armada. De sus funcionarios depende que se salven vidas que también están en su entorno porque no son ajenos a la coyuntura”.

Ayudar aproximadamente 300.000 personas en Venezuela no es lo único que podría producirse a partir del 23 de febrero, sino que también en el plano simbólico, de acuerdo con Urruchurtu, el ingreso sería un acto formal del gobierno de Juan Guaidó.

“La entrada significaría para el mundo que la crisis fue premeditada, así como el éxodo venezolano. No es ineficiencia ni un mal gobierno. Sería la derrota de la política intencional del régimen”; agregó.



MADURO SE DERRUMBA: La ULA reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela


@DolarToday / Feb 19, 2019 @ 8:00 am


MADURO SE DERRUMBA: La ULA reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El Consejo Universitario de la ULA acordó este lunes el reconocimiento del Ing. Juan Guaidó como presidente encargado de la República. Se aprobó con 20 de 22 votos presentes. Así lo anuncio el Rector Mario Bonucci Rossini.

“Es posible que se hagan algunas correcciones de estilo. Agradezco a los profesores Mery López de Cordero, José Luis Malaguera y Juan Carlos Rivero por su activa y consuetudinaria participación en la elaboración de este remitido y de otros de trascendente importancia”.

Noticiero Digital

Del viernes negro de 1983 a la Venezuela de hoy

POLÍTICA


Han pasado 39 años desde que el mundo pensaba que el Bolívar era una moneda fuerte y estable, hasta ahora solo es sinónimo de deterioro

Del viernes negro de 1983 a la Venezuela de hoy

El llamado viernes negro se refiere a aquel día 18 de febrero de 1983 cuando el bolívar sufrió una de sus mayores devaluaciones frente al dólar estadounidense, esto después de las medidas económicas tomadas por el presidente Luis Herrera Campins.

Tras el establecimiento del control de cambio y la imposición de restringir la salida de divisas en 1983, ha traído repercusiones hasta el día de hoy, sumado a la “mala administración” que algunos economistas aseguran que hizo el presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.


Le puede interesar: Buniak: Pdvsa sigue buscando auxilio


Pero.. ¿Existe alguna similitud entre 1983 y el 2019?

La realidad de Venezuela ha venido en deterioro, la hiperinflación y los altos costos han hecho que el poder adquisitivo de los venezolanos cada día baje.

Al viernes negro se le sumó un desequilibro de los gastos públicos y los ingresos del Estado, la situación económica y las medidas tomadas trajeron repercusiones en la caída de los precios del petróleo y le dio inicio a una crisis de deudas en America Latina.

En ese momento el presidente del Banco Central de Venezuela, Leopoldo Díaz Bruzual, no estuvo de acuerdo con las medidas tomadas, afirmaba que era necesario fijar una tasa única.

La economía venezolana se desplomó, hasta ese 18 de febrero han pasado 39 años desde que el mundo entero consideraba al bolívar como una moneda fuerte y estable.

Hasta el día de hoy Venezuela es víctima de una mala administración que ha hecho que los venezolanos pasaran de un viernes negro a un día a día totalmente oscuro, entre la hiperinflación y la tensa relación política.

Venezuela atraviesa la peor crisis económica en la historia, es un hecho inédito, nunca antes visto para algunos analistas que han expresado su preocupación por la situación económica en Venezuela.

Sin control de cambio se le suma a la lista las sanciones que ha hecho uno de los mayores compradores de Petróleo de Venezuela, Estados Unidos, quienes presionan al gobierno de Nicolás Maduro para que abandone el poder; sin embargo, estas sanciones más que ahogar a Maduro, presionan y dejan sin aliento al pueblo venezolano.

Jose Guerra@JoseAGuerra

#18Feb. Hoy se cumplen 39 años del Viernes Negro cuando aquel gobierno nefasto de Luis Herrera cometió el grave error de instaurar un control de cambio y un control de precios. A partir de allí no hemos visto luz. Pero Chávez y Maduro lo han hecho mucho peor.

1.237

8:46 - 18 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.051 personas están hablando de esto


Le puede interesar: Pdvsa busca la vía para esquivar las sanciones

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...