sábado, 12 de enero de 2019

Quieren gobierno de transición: Encuesta revela respaldo de los venezolanos a Guaidó

JANUARY 13, 2019 / 
LAPRENSAREAL


JUAN-GUAIDO

Durante un cabildo abierto, frente a la sede de Naciones Unidas, en la avenida Francisco de Miranda, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaido, asumió el pasado viernes la Presidencia de la República, a fin de convocar elecciones para un nuevo mandato.

Basado en los artículos 233, 333, 335 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, afianzó el llamado a la conciencia y el restablecimiento del orden constitucional y democrático del país.

La encuestadora Meganálisis publicó un sondeo que realizó recientemente sobre la situación política en Venezuela. Un grupo de ciudadanos fueron cuestionados sobre el apoyo que ofrecerían a un gobierno de transición, la participación del TSJ en el exilio y Las Fuerzas Armadas.

Según la encuesta, 81.3% de los venezolanos apoyaría un gobierno de transición que sea designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y tal como lo exige la comunidad internacional. Tan solo un 13.5% no estaría de acuerdo con la decisión. Esto significa que 8 de cada 10 venezolanos respaldan al parlamentario.

Al ser consultados sobre si el Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio debería asumir la designación del Gobierno de transición, en caso de que la AN no asuma la transferencia del Poder Ejecutivo, 80.2% manifestó estar de acuerdo.

La encuesta reflejó el descontento de los venezolanos con la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial. Los ciudadanos dejaron en evidencia que no soportan la crisis que los golpea a diario y buscan una esperanza que cambie el rumbo de la nación.


























Venezuela Al Dia



Guaidó: “Tenemos todas las piezas del rompecabeza, ahora tocar armarlo”

JANUARY 13, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El presidente de la AN Juan Guaidó, expresó este sábado que desde la directiva del parlamento tienen “todas las piezas del rompecabezas pero ahora falta armarlo”, refiriéndose a la salida del presidente “usurpador” Nicolás Maduro.

“Hoy tenemos todas las piezas del rompecabeza. Tenemos el respaldo social y el acompañamiento internacional, ahora toca armar el rompecabezas y la protesta de este 23 de enero es fundamental para eso, porque es el día donde el pueblo en pleno le exigirá a Nicolás Maduro que cese la usurpación y respeté la voluntad de los venezolanos” destacó durante su intervención en la reunión con el Comité de Conflicto del Frente Amplio Venezuela Libre.

De acuerdo a lo publicado por la Asamblea Nacional, el parlamentario dijo que para lograr la transición es importante el apoyo de todos los venezolanos en la protesta nacional convocada para el 23 de enero, y todas las actividades.

“Yo, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional me comprometo en ser articulador para solucionar los problemas del país y para eso se necesita el apoyo de todos los venezolanos, es por eso que estás asambleas y comités son importante para lograr la unión, la organización y garantizar que la voz y propuestas de todos los sectores sea escuchada”.

“Estamos trabajando en todos los sectores y desde todos los espacios, porque es importante tener un solo mensajes, el cual debe llegar a todo el país y contar con el apoyo y la articulación de todos, que es el cese a la usurpación, período de transición y lograr elecciones libres. Hay que poner el mensaje en la calle, tenemos un primer llamado a la acción, que es el 23 de enero, para el cual debemos sumar más voluntades y en unión hacer un solo llamado”.

Sumarium



María Corina Machado: Nicolás Maduro es un dictador de facto

JANUARY 12, 2019 / 
LAPRENSAREAL


Machado


La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, dijo que Nicolás Maduro es un dictador de facto/Archivo

El presidente Nicolás Maduro cruzó este 10 de enero una línea roja. Fue el día en que se le agotó finalmente el tiempo que le daban al régimen.

En una entrevista exclusiva para Cambio16, la líder del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó que pese a que no hay mayores diferencias para un “estado criminal” entre el 9 y el 11 de enero, la fecha del 10 de enero se convirtió en un hito en relación con lo poco de legitimidad que para algunos le quedaba a Maduro.

“Maduro no ha tenido legitimidad. Se robó las elecciones en el 2013, ha sido condenado por el legítimo Tribunal Supremo de Justicia por corrupción y es juzgado por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.

Al acabarse su periodo presidencial y no haber un mandatario reconocido ya no hay excusa. Para la comunidad internacional no es un presidente que usurpa o se excede. Es un dictador de facto”.

Machado criticó que haya sectores de la oposición que creen que pueden convivir con el sistema y le han demandado cambios en la política económica y en su comportamiento hacia los medios de comunicación.

Sostuvo que ese es un error de fondo y demuestra desconocimiento de la naturaleza del régimen.

Un Estado criminal

“Esto no es una dictadura. La brecha entre una dictadura y una democracia es menor. Entre la dictadura y un Estado criminal la brecha es mayor. Y eso es lo que se ha configurado en Venezuela”.

Durante la conversación con Cambio16, la fundadora de Vente Venezuela indicó que la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ocupan el 60% del territorio.

“Este es un país don los carteles de la droga han permeado en todo el Estado y ocupan parte del territorio. También donde las bandas criminales se dedican a la extracción de minerales, contrabando de armas y de combustible.

Venezuela es un Estado criminal donde la mafia es el Estado y ante un régimen así no hay convivencia posible”.

Para la exdiputada María Corina Machado, la única opción que hay es derrotarlo y para ello no se pueden aplicar fórmulas de políticas convencionales.

Expresó que lo que ocurre en el país no es una crisis sino un conflicto. Y no es un conflicto interno, porque “el país está cohesionado como nunca”.

“Se trata de un conflicto trasnacional cuya naturaleza es criminal. Así hay que asumirlo y en consecuencia actuar”.

Coraje y coherencia en la dirección política

Frente a este escenario, Machado dijo que la nueva directiva de la AN tiene que apegarse a la Constitución que es taxativa en el artículo 233, que reza que al no haber un presidente electo, hay un vacío de poder y asume el presidente de la Asamblea Nacional.

Este viernes, el presidente de la AN, Juan Guaidó, dijo que no tenía dudas de que “Maduro es un usurpador”, al tiempo de afirmar que la Constitución le da legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones, “pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”.

Aseguró Guaidó que “debe ser el pueblo, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional los que nos lleven a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”.

En ese sentido, María Corina Machado dijo que asumir la presidencia en forma interina “sin duda tiene riesgos y seguramente también generará represalias, pero esto son los momentos que exigen posiciones de coraje, coherencia y firmeza de la dirección política. Solo así puede haber una sincronización de fuerza entre lo interno y lo externo”.

Cambio16



Iván Duque: La AN es el “único órgano democrático legítimo” en Venezuela

JANUARY 12, 2019 / 
LAPRENSAREAL


Captura-de-pantalla


El presidente colombiano, Iván Duque, insistió hoy en que los países democráticos deben pedir que Venezuela se libere de la “dictadura” en alusión al nuevo mandato de seis años del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Hoy todos los pueblos que defendemos la democracia en América Latina, en el continente, tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”, dijo el jefe de Estado desde Yopal, capital del departamento del Casanare (este), en donde se reunió con la comunidad.

Maduro tomó el jueves pasado posesión para un segundo período de seis años como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

El gobernante colombiano recordó que el Grupo de Lima “en un hecho histórico” produjo una declaración orientada a la defensa de la democracia en el continente y que también reconoce a “la Asamblea Nacional de Venezuela como el único órgano democrático legítimo que existe en ese país“.

El bloque conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, también instó al mandatario venezolano a que no asumiera la presidencia de Venezuela.

Duque añadió que la declaración del Grupo de Lima “insta a que los pueblos que defendamos la democracia no reconozcamos el régimen opresor y dictatorial” de Maduro.

En esa dirección, el presidente colombiano aseguró que ese documento “marcó una pauta” para que la Organización de Estados Americanos (OEA) también tomara la misma determinación.

Duque se refería a la decisión adoptada por la OEA de “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Maduro a “partir del 10 de enero de 2019”.

La medida se tomó tras una iniciativa presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Recalcó que Colombia es un país que defiende la democracia que es el espacio donde se “ejercen las libertades a plenitud” y reiteró que el país “está al lado de los hermanos venezolanos”.

EFE

Embedded video Gabriel Bastidas @Gbastidas 🇨🇴🇻🇪 Presidente @IvanDuque: La AN es el único órgano democrático legítimo en Venezuela. Todos los pueblos del continente que defendemos la democracia tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura. #12Ene

156 1:58 PM - Jan 12, 2019 199 people are talking about this Twitter Ads info and privacy Advertisements



La respuesta de Tamara Suju a la amenaza de Iris Varela contra Guaidó

JANUARY 12, 2019 / LAPRENSAREAL

TamaraSuju


La abogada defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, le respondió a la ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, tras expresar que le acomodó una celda al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

“Epa, Iris Varela te cuento: Cada tuit tuyo que refleja persecución tiene una fotico para respaldar porqué estás acusada de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI)”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Agregó que su historial es “inducción, acción, omisión por torturas y tratos crueles“.

Este viernes, la integrante del Gobierno del presidente Nicolás Maduro precisó que le acomodó la celda al diputado Juan Guaidó “con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar ‘muchacho pajúo’”.

maria iris varela @irisvarela Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar "muchacho pajúo"

2,783 5:16 PM - Jan 11, 2019 Twitter Ads info and privacy 8,875 people are talking about this

maria iris varela @irisvarela · Jan 11, 2019 Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar "muchacho pajúo"

Tamara Suju @TAMARA_SUJU EPA @irisvarela te cuento: Cada tuit tuyo que refleja persecución tiene una fotico para respaldar porque estas acusada de Crímenes de Lesa Humanidad ante la @IntlCrimCourt Tu historial? inducción, acción y omisión x torturas y tratos crueles. Aquí tirado la foto 😉 pic.twitter.com/5utW3gvYlx

4,101 6:31 PM - Jan 11, 2019 Twitter Ads info and privacy View image on Twitter 3,304 people are talking about this

Sumarium



Estados Unidos pide iniciar una transición de Gobierno en Venezuela

JANUARY 12, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. (Dursun Aydemir – Agencia Anadolu).

El Gobierno de Estados Unidos mediante su portavoz, Robert Palladino, pidió que en Venezuela se inicie una transición para la formación de un nuevo Gobierno al considerar que el recién iniciado mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo.

“El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad y en una sociedad democrática gobernada por el Estado de derecho. Es hora de comenzar la transición”, indicó el gobierno norteamericano.

Washington hizo un llamado a los venezolanos para que respalden las acciones de la Asamblea Nacional, según lo establecido en la Constitución venezolana de 1999.

Pidió, además, que las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas respeten todas las garantías que la Carta Magna le otorga al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“El gobierno de los Estados Unidos continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela”, indicó el Ejecutivo estadounidense.

Durante una visita a Abu Dabi, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, calificó el sábado de ilegítimo al Gobierno de Nicolás Maduro y sostuvo que su país trabajará con países de la región latinoamericana para “restaurar la democracia en Venezuela”.

“Tenemos muchas esperanzas de que podamos ser una fuerza para el bien que permita a la región unirse para lograr eso”, afirmó Pompeo en una declaración a los medios.

La Asamblea Nacional venezolana designó el viernes a su presidente, el diputado Juan Guaidó, como jefe de Estado interino de Venezuela e invocó el artículo 233 de la Carta Magna.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se unió al reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela mediante un pronunciamiento en sus redes sociales.

“Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, aseveró Almagro.

La juramentación de Maduro como presidente reelecto de Venezuela del pasado jueves fue declarada ilegítima por la OEA mediante una resolución que contó con 19 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.

Agencia Anadolu



Guaidó: “No tengo dudas que vamos a lograr el cese del gobierno de usurpación”

NACIONALES 
Publicado 2 horas ago el enero 12, 2019 
Por Sala de Redacción




El presidente de la legítima Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó se reunión con los integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre este sábado 11 de enero, para coordinar las acciones y así lograr la transición de Venezuela como la hoja de ruta bajo la premisa de unidad para la manifestación convocada para el próximo miércoles 23 de enero.

“Supera mucho mis expectativas esta reunión. Veo un elemento importante que es orden. Hay que direccionar una ruta que podamos articular con todos los sectores”, indicó Guaidó.

En ese sentido el presidente del Parlamento Nacional cuestionó que muchos hablan de comunicación y unión y al tiempo destacó que existe un enlace entre el pueblo y la AN “Hay que salir a hablar con nuestra gente y convencerlos”.

En ese sentido el parlamentario reiteró que se debe luchar contra la guerra de desinformación, “Eso es clave en los próximos días. No hay que convertir el 23 de enero en el día final, hay que manejar la expectativa, transformarla en esperanza”.

“Mucha gente en Tucupita no sabe qué ocurrió ayer. Ni el 5 de enero. ¿Cuáles son los canales de comunicación hoy?, ¿Twitter, Instagram? No es suficiente. Tenemos que poner el mensaje en la calle. El lunes tenemos que salir a imprimir volantes”.

Para Guaidó es necesario sumar personas “El llamado a la acción del 23 de enero es la protesta, aquí hay una convocatoria con tiempo para prepararnos. Hay que hacer asambleas de vecinos, reunir a los agremiados, a los estudiantes”.

Por otro lado Guaidó alentó “Nos llegó el momento importante, no estoy creando el ‘día D’. Todos tenemos un rol en este cuento, si lo cumplimos a cabalidad en los próximas días, no tengo dudas vamos a lograr el cese del gobierno de usurpación“.

Para finalizar Guaidó indicó que conversó con el presidente de Argentina Mauricio Macri y con presidente de Brasil Jair Bolsonaro. “El martes discutimos Ley de transición. Vamos a discutir el tema OEA. Hay una agenda parlamentaria, social, comunitaria y de acción”.

Alberto News




AN prepara hoja de ruta segura para militares que desconozcan a Maduro

VENEZUELA
12/01/2019 12:02 pm ET

Ahora toca el turno a los militares y de ellos depende la «salida física de Maduro y su familia», como dijo Guaidó.


AN

“A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir”, dijo Juan Guaidó a la institución castrense que un día antes había jurado lealtad a Maduro.

De acuerdo con un documento visto por Reuters, la oferta de la AN es parte de un proyecto de ley que discuten los principales partidos de oposición y busca bajar el costo de salida para las fuerzas que apoyan a Maduro, que comenzó su segundo mandato el 10 de enero, dijeron cuatro parlamentarios a la mencionada agencia de noticias.

Lee también: ¿Qué necesita Juan Guaidó para cambiar el rumbo de Venezuela?

El documento de 17 páginas lleva por título ley que “rige la transición a la democracia” e incluye un artículo en el que se acuerda una amnistía para presos políticos y además crearía “incentivos jurídicos” para que funcionarios “civiles y militares” participen en el proceso “de restablecimiento del orden constitucional”.

La amnistía y las bases de la transición que votaría la Asamblea en las próximas semanas fue anunciada el viernes por el recién designado presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ante unas 2.000 personas, diputados y representantes de la sociedad civil, en un acto público en Caracas.

Asamblea Nacional ✔ @AsambleaVE .@jguaido | La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduria de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad. 13,8 mil 13:11 - 11 ene. 2019 Información y privacidad de Twitter Ads 13,3 mil personas están hablando de esto

Decenas de gobiernos de la región y de Europa consideran que la reelección de Maduro en mayo del año pasado fue una farsa porque no ofreció garantías electorales a la oposición.

“Le hemos hablado claro y directo a la familia militar, que también pasa hambre y la pasa mal (…) Aquí esta la legítima Asamblea Nacional (…) Nadie tiene dudas de que Maduro es un usurpador”, dijo Guaidó.

El proyecto ley de transición dice que “el foco de la estrategia está dirigido a cambiar el deber de obediencia político-militar a los fines de lograr la cooperación necesaria para restaurar” la democracia. El texto no aclara el tipo de incentivos jurídicos que se ofrecerían a funcionarios y militares.

Como parte de su plan, la Asamblea prevé crear un “Consejo Nacional para la Transición Democrática”, que será “el órgano superior” para coordinar a los poderes públicos, y cuyos miembros serán designados por el propio parlamento, según el texto visto por Reuters.


Escasez de efectivo se acentúa y amenaza con desaparecer billetes de 2, 5 y 10 bolívares

JANUARY 12, 2019 / 
LAPRENSAREAL


Foto archivo

A poco más de cuatro meses de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, la “normalidad” del uso de efectivo parecer estar llegando a su fin.

Productos como cigarrillos y golosinas y servicios como el transporte público, las llamadas telefónicas y el expendio de gasolina —que comúnmente se cancelan en metálico— poco a poco van dejando de ser adquiridos con billetes de baja denominación como el de 2, 5 y hasta 10 bolívares soberanos. Así lo reseña cronica.uno

Gonzalo Rodríguez, habitante de la parroquia San Juan, se muestra inconforme al abordar la unidad de transporte que lo llevará hasta la avenida Baralt.

Motivo: el conductor se negó a aceptar los 15 billetes de 2 bolívares con los que Rodríguez intentó pagar el pasaje de 30 bolívares soberanos. El inconveniente provocó una oleada de quejas por parte de los demás pasajeros, quienes recriminaban el hecho de no hallar “qué hacer con esos billetes”.

Rodríguez afirmó a Crónica.Uno que en el banco donde cobró la pensión de diciembre le pagaron hasta 300 bolívares en billetes de 2, es decir, 150 ejemplares del mencionado monto.

Destacó que deshacerse de los mismos le ha costado, puesto que “muy pocos camioneteros los aceptan, en el banco no me los cambian y no los puedo depositar porque necesito efectivo para trasladarme diariamente“. El ciudadano acusó específicamente a los conductores de la línea “Artigas-Barrio Atlántico” quienes “se niegan desde diciembre a aceptar esos billetes”.

Magaly Freites, quien también se encontraba dentro de la unidad, rechazó la medida de los choferes dado que “ellos mismos dan esos billetes como vuelto y después no los quieren aceptar.

” Al respecto, el conductor —quien prefirió reservar su identidad— argumentó a Crónica.Uno que tal medida responde al bajo poder de comprar de dicha denominación y a la dificultad que supone tener tantos fajos que, al final, “no valen nada”.

El de 2 bolívares ya ni es aceptado para comprar cigarrillos detallados en la calle. Cada uno de estos es expendido entre 160 y 200 bolívares soberanos, por lo que muchos ciudadanos han optado por dejar esos billetes en casa.

Otro servicio que es pagado mediante “menudeo” es el de los puestos de llamadas telefónicas ambulantes, de los cuales muy pocos de los consultados afirmaron aceptar la mencionada denominación.

El expendio de gasolina —cuyo aumento de precio fue anunciado con bombos y platillos a la par de la reconversión monetaria— es de los pocos servicios que aceptan estos billetes, sin excepciones. Al respecto, un bombero que atiende la estación de servicio de Los Molinos resaltó que aceptan “lo que el pasajero quiera dar”.

“Antes era muy común que la gente pagara con varios billetes de 2, pero ahora no pasa mucho. Aquí han llegado usuarios que han pagado hasta 10 o 20 bolívares soberanos y piden que no se les dé cambio cuando ven el fajo. Sin dudas la cantidad de personas que pagan con ese billete ha bajado“, afirmó el trabajador, bajo anonimato”.

Mercado paralelo en efectivo y venta de billetes vuelven a ser comunes

La crisis del efectivo tuvo su apogeo en 2018 con el anterior cono monetario y provocó la aparición de distintos precios si se pagaba en efectivo o por punto de venta.

Luego de la reconversión este mercado paralelo se disminuyó, y productos como los huevos o la harina precocida de maíz eran vendidos en las calles a un solo precio sin importar el método de pago.

Pero la hiperinflación ha pulverizado al “bolívar soberano” y desde mediados de diciembre se ha vuelto a notar en las calles este fenómeno.

En el centro de Caracas, por ejemplo, es común de nuevo ver vendedores ambulantes de golosinas que ofrecen productos con precios muy por debajo de su valor marcado, incluso si son comprados al mayor.

Los buhoneros consultados por Crónica.Uno explicaron que lo mismo se debe a que tienen “contactos” que les venden las cajas de chuchería hasta por menos de la mitad de lo que en realidad cuesta si es pagado con efectivo.

A modo de ejemplo, uno de los vendedores, ubicado en la esquina Dr. Paul de la parroquia Catedral, resaltó que la caja de Susy que contiene 16 unidades la pudo adquirir a 2000 bolívares, precio ínfimo comparado con el precio de las distribuidoras que varía entre 8500 y 10.000 bolívares soberanos. Cada unidad es vendida en 400 bolívares soberanos, solo en efectivo.

Mientras que la bolsa de chupetas, que contiene 24 unidades, dependiendo del “contacto”, la compra entre Bs. S. 2000 y 2500, cuando la venta oficial llega casi a los Bs. S. 7000.

Resaltó que en ocasiones ha tenido que rechazar billetes menores a 50 bolívares debido a que algunos de sus distribuidores solo aceptan denominaciones superiores a esa.

Sin embargo, mencionó que cuando sucede así opta por la venta del efectivo, que actualmente es pagado entre 100 y 150 % más de su valor, dependiendo de la denominación.

Por Alberto Torres

La Patilla



Diputada revela interesantes detalles sobre el proceso de transición y la FANB (VIDEO)

3 horas -
Destacado, Nacionales, Política, Videos 
327 Vistas




Inicio / Destacado /

Diputada revela interesantes detalles sobre el proceso de transición y la FANB (VIDEO)

Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se lanzará como presidente interino, hizo un llamado a los militares venezolanos, el cual secundo la fiscal Luisa Ortega Díaz, ambos sostienen que con la ayuda de los funcionarios pueden destituir del poder al juramentado Nicolás Maduro.





¡LO RECALCA! Mike Pompeo reafirma que Maduro es ilegítimo y promete más acciones en su contra

12 ENERO, 2019 
POR EDITOR

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, calificó el sábado de “ilegítimo” el gobierno del presidente Nicolás Maduro y dijo que Estados Unidos trabajaría con países de ideas afines en América Latina para restaurar la democracia en Venezuela. ¡LO RECALCA! Mike Pompeo reafirma que Maduro es ilegítimo y promete más acciones en su contra


Fotos: Voz de América- Diario las Américas 
Composición: Maduradas

“El régimen de Maduro es ilegítimo y Estados Unidos trabajará diligentemente para restaurar una democracia real en ese país”, dijo Pompeo a periodistas en Abu Dabi, donde se encuentra en el marco de una gira por Oriente Medio, destacó la agencia Reuters.

“Tenemos muchas esperanzas de que podamos ser una fuerza para el bien que permita a la región unirse para lograr eso”, agregó. R

Más temprano, en un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Pompeo había elogiado el “feroz compromiso con los principios democráticos de los miembros electos de la Asamblea Nacional”, y específicamente el de su presidente, Juan Guaidó, al invocar sus poderes constitucionales.

En el documento, apoyaron el llamado del Parlamento a los venezolanos para que trabajen “juntos y pacíficamente” en la restauración de un gobierno constitucional.

También, pidieron respetar al Parlamento, en un llamado particular a las FANB.

Maduradas




Juan Guaidó: Estamos enfocados en una agenda única para el 23 de enero

Por Carlos Vega 
12 enero 2019




El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, mantuvo una reunión este sábado con el Comité de Conflicto del Frente Amplio Venezuela Libre en función de la manifestación pautada para el 23 de enero.

En este sentido, Guaidó aseguró que la organización está conformada por “venezolanos valiosos y comprometidos con Venezuela”.

La máxima autoridad del Parlamento dijo que sostuvo conversaciones con Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, con quienes debatió sobre la Ley de Transición.

Asimismo, aseguró que también hablarán sobre la Organización de Estados Americanos (OEA). “Hay una agenda parlamentaria, social, comunitaria y de acción”, detalló.

El político agregó que todos los venezolanos tienen un rol importante en la situación política que atraviesa el país, lo que permitirá que en los próximos días “cese del gobierno de usurpación”

Explicó que la convocatoria de la marcha fue realizada con tiempo suficiente para tener una preparación. Añadió que las asambleas de vecinos y la reunión de los gremios y estudiantes son una parte importante del proceso.

“Muchos hablamos de comunicación y unión. Aquí ya hay un enlace con el Parlamento. Hay que salir a hablar con nuestra gente. Convencerlos”, comentó.

SuNoticiero



¿Qué exponen los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución?

JANUARY 12, 2019 / 
LAPRENSAREAL


constitucion-venezuela

Luego del acto de juramentación del Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025 y su desconocimiento por la Asamblea Nacional (AN), varios países y organismos internacionales, por considerarlo “ilegítimo”, abogados constitucionalistas han advertido la necesidad de que se apliquen los artículos de la Carta Magna 233, 333 y 350.

¿De qué tratan?

Artículo 233.- Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

El 333 señala lo siguiente:

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Mientras que el 350 , invocado por la oposición desde 2017 con las protestas antigubernamentales refleja:

Artículo 350 El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Jose I. Hernandez G. @ignandez El artículo 233 de la Constitución no aplica directamente a nuestro caso pues (i) Maduro sigue sentado en Miraflores y (ii) es imposible hacer elecciones en 30 días. De allí que hay que ajustar su aplicación con base en el 333. Son decisiones políticas solo la AN puede adoptar.

Luis Almagro ✔ @Almagro_OEA2015 Diálogo con miembros del @TSJ_Legitimo sobre la necesidad de cumplir con el artículo 233 de la Constitución de #Venezuela para que no exista vacío de poder en el país. En todo caso, deberán cumplirse también artículos 333 y 335 en lo que compete al Tribunal #OEAconVzla

View image on Twitter 280 1:16 AM - Jan 11, 2019 Twitter Ads info and privacy 406 people are talking about this

JOSE VICENTE HARO @JOSEVICENTEHARO #12Ene @jguaido como Presidente (E) de la República tiene una legitimidad constitucional que NO tiene Nicolás Maduro Moros. La legitimidad de @jguaido deriva de la Constitución y tiene fundamento en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.

515 2:56 AM - Jan 12, 2019 Twitter Ads info and privacy 653 people are talking about this

Juan Manuel Raffalli @juanraffalli Al final, la razón Constitucional de más peso por la que Maduro no puede asumir un nuevo mandato es porque está matando de hambre y mengua al pueblo y destruyendo el país.

370 9:48 PM - Jan 10, 2019 Twitter Ads info and privacy 247 people are talking about this

Juan Manuel Raffalli @juanraffalli El Cabildo Abierto no es una posición en sí misma, es un mecanismo de participación para ejercer la soberanía popular y tomar decisiones políticas. Así lo dispone el art. 70 de la Constitución. Veremos qué resultado se produce hoy.

501 10:36 AM - Jan 11, 2019 Twitter Ads info and privacy 491 people are talking about this

Analítica



Banco Central de Paraguay aplicará medidas financieras contra gobierno de Maduro


JANUARY 12, 2019 / LAPRENSAREAL

banco-central-de-paraguay.jpg

El Gobierno de Paraguay ordenó ayer viernes a su Banco Central imponer las medidas financieras contra el Gobierno de Venezuela aprobadas por el Grupo de Lima en respuesta a la toma de posesión del Gobierno de Nicolás Maduro, entre las que figura la elaboración de una lista de personas y entidades con las que no se podrá operar.

Así lo informó a los medios el viceministro de Exteriores, Hugo Saguier, quien explicó que esta iniciativa tendrá un efecto sobre “activos, cuentas y controles” relacionados con el Gobierno de Maduro.

La decisión fue adoptada el pasado 4 de enero por los Gobiernos de los países que forman parte del grupo, los cuales, y a excepción de México, realizaron una declaración conjunta para calificar como “ilegítimo” el proceso electoral que ha llevado a Maduro a su segundo mandato.

Se trata de la segunda medida que aplica Paraguay tras la toma de posesión de Maduro, después de que el presidente Mario Abdo Benítez anunciara este jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas.

Saguier informó que los diplomáticos desplazados en Venezuela ya regresaron a Paraguay y que su Gobierno concedió un “plazo razonable” a los diplomáticos venezolanos para que abandonen el país.

A partir de ahora, el Consulado de Uruguay en Caracas será la institución a la que los paraguayos residentes en Venezuela deban acudir para solucionar cualquier problema de carácter diplomático.

A preguntas de los periodistas, el viceministro de Exteriores negó que estas decisiones puedan tener consecuencias negativas para Paraguay y defendió que el deber de su Ejecutivo es “no reconocer Gobiernos ilegítimos”

“¿Qué perdemos? Absolutamente nada. Qué vamos a perder por no tener relaciones con un dictador”, manifestó Saguier.

EFE



¿Qué efectos tiene la juramentación de Maduro en el expediente de la CPI?

POLÍTICA


El internacionalista, Carlos Luna, dijo que la usurpación de poder que denuncia la AN, atenta contra la democracia

¿Qué efectos tiene la juramentación de Maduro en el expediente de la CPI?

En una entrevista exclusiva a Venepress el internacionalista, Carlos Luna, emitió sus declaraciones con respecto a la toma de posesión de Nicolás Maduro, aseguró que con la “usurpación” se atenta contra la democracia.

“Es muy importante la acción del Grupo de Lima, frente a este hecho inédito (…) un Gobierno forajido ha hecho paulatinamente de Venezuela un estado fallido donde no se ejerce debidamente el estado de derecho y no esta prevista la división de poderes”

En cuanto al expediente que reposa en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Nicolás Maduro, Luna indicó que “cualquier aplicación de fuerza que se haga de ahora en adelante puede ser considerado un abuso no solamente de parte de Nicolás Maduro sino también la persona que siguiendo sus instrucciones apliquen la fuerza y practiquen una violación a los derechos humanos y debe ser considerado nuevamente por el CPI”.

En este sentido, Luna indicó que visualiza políticamente un año complejo, considera que ya son varios los acontecimientos contra Maduro que se han registrado en la comunidad internacional “estamos hablando de Perú que ha tomado un conjunto de medidas con base a la declaración del Grupo de Lima, y vemos a un Maduro que ordenó 48 horas para que el grupo de lima se retractara”, destacó.

“La pregunta es, ¿Que va hacer maduro va a correr a todos los funcionarios?, eso nisiquiera Fidel Castro lo hizo”, expresó el internacionalista


Le puede interesar: Venezolanos en el mundo gritaron "Maduro usurpador"


Por otra parte, Luna resaltó también la posición que ahora toma el parlamento de declarar usurpador a Nicolás Maduro:

“Estamos por un lado con una Asamblea Nacional que tiene la verdad en la mano, que tiene la Constitución y la legalidad en la mano y por otro lado tenemos a un Gobierno usurpador que tiene el apoyo de todos los poderes, incluyendo además la Fuerza Armada Nacional, no se puede llevar a cabo ningún proceso de transición, sin la participación de todas las fuerzas vivas del país” dijo.

Exhortó a los sindicatos, estudiantes, gremios y a los ciudadanos a respaldar la decisión de la Asamblea Nacional, “por eso es el llamado al cabildo abierto”.


Le puede interesar: Nicolás Maduro tiene jueces en la Corte Penal Internacional


Luna indicó que “nadie quiere más derramamiento de sangre (...) pero tampoco nadie quiere en Venezuela vivir un período y un gobierno de facto, que va a plagar de oscurantismo al país”

“Se quiere evitar un choque de trenes, se quiere evitar un choque entre hermanos y la única manera de poder evitarlo es a través de la Constitución de la democracia y a las leyes”, destacó el internacionalista en torno a las declaraciones que emitió el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Pompeo a Guaidó: EEUU reconoce a la AN como la “única institución legítima” de Venezuela


JANUARY 12, 2019 /

LAPRENSAREAL

pompeo-800x400.jpg

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se comunicó telefónicamente con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, para reiterar el reconocimiento al parlamento venezolano como “única institución legítima” de Venezuela.

La embajada estadounidense comunicó este viernes que la llamada se registró este jueves. Según manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Palladino, Pompeo reiteró el “compromiso estadounidense” con la Asamblea Nacional y el “restablecimiento de la democracia” en Venezuela.

Palladino añadió que Pompeo y Guaidó “reafirmaron su deseo de trabajar en estrecha colaboración en una variedad de cuestiones durante el año, a fin de asegurar un futuro pacífico, próspero y democrático para el pueblo venezolano”.

El secretario de Estados Unidos aseveró este jueves que la juramentación de Maduro constituía una “usurpación ilegítima del poder”.

USA en Español

@USAenEspanol

En llamada con @jguaido, el secretario Pompeo reiteró el compromiso estadounidense con la Asamblea Nacional, la única institución legítima y elegida democráticamente que queda en #Venezuela, así como con el restablecimiento de la democracia en el país. https://medium.com/@USAenEspanol/llamada-del-secretario-pompeo-con-el-presidente-de-la-asamblea-nacional-venezolana-juan-guaid%C3%B3-af9762733fbb …

6,410

11:17 AM - Jan 11, 2019

Twitter Ads info and privacy

Llamada del secretario Pompeo con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó

Síntesis. 10 de enero de 2019.

medium.com

7,007 people are talking about this

Secretary Pompeo

@SecPompeo

The U.S. condemns #Maduro’s illegitimate usurpation of power and urges those who support the Venezuelan regime, including security forces sworn to support the constitution, to stop enabling repression and corruption. The time is NOW for a return to democracy in #Venezuela.

11.8K

5:05 PM - Jan 10, 2019

Twitter Ads info and privacy

7,127 people are talking about this

Sumarium

El camino a la ilegitimidad y el aislamiento internacional

POLÍTICA


Las diferencias entre la juramentación de Nicolás Maduro Moros como presidente en el 2013 y 2019

El camino a la ilegitimidad y el aislamiento internacional

En medio de una polémica internacional, el Tribunal Supremo de Justicia juramentó a Nicolás Maduro como presidente de la República el pasado jueves 10 de enero, fecha que establece la Constitución de la nación.

“Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo”

Aseguró Nicolás Maduro el 19 de abril de 2013, cinco días después de las elecciones presidenciales que lo declararon Presidente de la nación por primera vez. Dichas elecciones se llevaron a cabo ante la muerte del entonces presidente, Hugo Chávez Frías, mandato que asumió el 10 de enero de ese año.

En 2013, Maduro juró ante Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional. Esta vez, el Poder Ejecutivo dijo que la Asamblea Nacional legítima se encuentra “en desacato”, por lo tanto el acto se realizó ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Los invitados

A pesar de que en la fecha, las elecciones del 2013 también fueron consideradas controversiales al estar envueltas en una polémica de fraude, estuvieron presentes todos los poderes del Estado menos 65 diputados de oposición que desde la fecha se negaron a reconocer a Maduro hasta que se realizara un recuento de los votos.

A nivel internacional, acudieron 17 jefes de estados y de gobierno, entre los cuales figuraron todos los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, exceptuando al máximo mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien estuvo ausente por “compromisos ineludibles”.

El pasado 10 de enero reinó el vacío. Los EE.UU, la Unión Europea y el Grupo de Lima se negaron a enviar representantes ya que consideran que las elecciones de mayo de 2018 en las que se proclamó ganador a Nicolás Maduro “no cumplieron con estándares internacionales”.

A la reciente toma de posesión acudieron solamente cuatro mandatarios latinoamericanos: Evo Morales de Bolivia, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Daniel Ortega de Nicaragua. Solamente asistieron dos presidentes de países externos al continente: Anatoli Bibílov de Osetia del Sur y Raul Khajimba de Abjasia, dos países no reconocidos por la ONU.


Podría interesarle: Canadá rechazó legitimidad de Nicolás Maduro


La posición internacional

En el pasado 2013, la Organización de Naciones Unidas se limitó a publicar un comunicado en su web en el cual su portavoz, Martin Nesirky declaró “observar cuidadosamente” lo que sucedería después de las elecciones presidenciales. La preocupación del organismo no estaba relacionada a la legitimidad del presidente o a la validez de las elecciones sino una invitación a la calma entre los posibles manifestantes opositores al recién electo gobernante, “esperamos que cualquier protesta que se lleve a cabo sea pacífica”, dijeron.

En esta ocasión declararon que seguirían trabajando con el gobierno “en el marco de asistencia al desarrollo, en alimentación, salud, seguridad y nutrición” y ante la presión internacional, su portavoz Stéphane Dujarric anunció que “no es su tarea reconocer o no reconocer a jefes de Estado”.

Es relevante resaltar que es la misma organización la que provee estadísticas sobre la crisis migratoria que ha generado la gestión gubernamental de los últimos años. El organismo prevé que en 2019 habría 5.3 millones de refugiados venezolanos.

Por su parte, otros organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, acordaron no reconocer la legitimidad del “período de régimen a partir del 10 de enero”.

Iván Duque

@IvanDuque

La decisión de @OEA_oficial de no reconocer legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, es confirmación de denuncias de Colombia y la lucha del Grupo de Lima para restablecer democracia en Venezuela. Es un llamado a comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura

11,2 mil

14:23 - 10 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

7.462 personas están hablando de esto

Según el experto en Venezuela de la Universidad de Columbia, Michael Penfold, esto se debe al “colapso del estado de derecho y la democracia”, ya que, según el analista, la comunidad internacional “dio espacio para que se corrigiera pero no ocurrió.

El observador

Los medios internacionales titularon con dureza la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, en los cuales lo califican de “aislado” y hacen énfasis en el éxodo venezolano, la presión internacional y la “soledad” en la cual el asumió el cargo.

Gobierno de Brasil aplaude que Guaidó asuma la presidencia de Venezuela


JANUARY 12, 2019 /

LAPRENSAREAL

bolsonaro-brasil.jpg

El Ejecutivo brasileño, que asumió el pasado 1 de enero el presidente Jair Bolsonaro, líder ultraderechista que asegura que Venezuela vive en una “dictadura” Foto: Referencial

El Gobierno brasileño saludó este viernes que el presidente de la Asamblea Nacional  (AN) Juan Guaidó, esté dispuesto a “asumir constitucionalmente” la Presidencia del país ante la “ilegitimidad” de la investidura de Nicolás Maduro.

“Brasil continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito”, señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

El Ejecutivo brasileño, que asumió el pasado 1 de enero el presidente Jair Bolsonaro, líder ultraderechista que asegura que Venezuela vive en una “dictadura”, reiteró “la importancia del respeto a la integridad, autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela”.

Brasil reaccionó así al llamado de Guaidó en el que pidió el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el poder del Ejecutivo, el cual, denunció, está “usurpado” por Maduro.

Guaidó juró el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El Gobierno brasileño ya calificó este jueves de “ilegítimo” el nuevo mandato de Maduro y reafirmó su “pleno apoyo” al Parlamento, al que, indicó, “le incumbe en este momento la autoridad ejecutiva” en el vecino país.

“Nicolás Maduro no atendió las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la Declaración del 4 de enero e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo”, señaló ayer la Cancillería brasileña en una nota oficial.

EFE



Venezuela es demandada por bonos sin pagar

ECONOMÍA


Pharo Management presentó una denuncia contra el país latinoamericano por no cancelar una deuda en la Corte del Estado de Nueva York

Venezuela es demandada por bonos sin pagar

Patricia Laya, periodista de Bloomberg, informó este viernes que Venezuela fue demandada por Pharo Management al no cancelar una deuda en soberanos en la Corte del Estado de Nueva York. Esto fue anunciado por Caracas Capital Markets a través de un informe que contenía las especificaciones de las cifras.

El boletín describe que el fondo de cobertura tiene una deuda de 1.5 millones e intereses de 209 millones de dólares.

Pharo Management, el demandante, busca recuperar un total de 26 millones de dólares, más intereses, costos y honorarios del abogado.

Juramentación de Maduro acrecienta la presión internacional

AMÉRICA LATINA VENEZUELA


11 de enero de 2019 - 19:01 -

Por LEDA PIÑERO

Experto en política exterior califica de usurpador al gobierno de Nicolás Maduro y considera que la presión debe acompañarse internamente con "una organización y articulación social alrededor del Parlamento".


Maikel Moreno toma juramento a Nicolás Maduro

Maikel Moreno toma juramento a Nicolás MaduroEFE

Especial
@ledival

CARACAS.- "Venezuela se ha convertido en una amenaza para la seguridad de Colombia y para la seguridad regional”, dijo contundentemente la vicepresidenta de este país, Marta Lucía Ramírez, al pronunciarse este jueves 10 sobre la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo periodo de seis años en Venezuela. La frase deja clara la preocupación de su Gobierno y la región sobre la situación que vive su país vecino, con el que comparte una extensa y conflictiva frontera.

Las palabras de Ramírez, además, le subieron el tono a la consternación de los países de la región luego de la toma de posesión de Maduro como “Presidente” de Venezuela, un cargo que está ahora en entredicho debido a la dudosa legalidad y legitimidad de las elecciones de mayo de 2018 en las que se proclamó “reelecto”, por lo que ahora es catalogado como usurpador del poder, según la Asamblea Nacional (AN) (Parlamento), una situación extraordinaria que ha levantado las alarmas de la comunidad internacional.

Pero la preocupación internacional por lo que sucede en Venezuela no explotó ayer. Varios países latinoamericanos, la Unión Europea, EEUU, Canadá, y organismos multilaterales como la OEA y la ONU ya se venían pronunciando desde 2017, aunque fue en 2018 cuando el asunto pasó a ser un tema obligado de la agenda internacional. Las razones son evidentes si se echa un vistazo a lo interno de este país: una crisis humanitaria causada por el desabastecimiento de alimentos y medicinas, una economía con hiperinflación, y una oleada de emigración que ha afectado significativamente a los países vecinos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para dar seguimiento a la situación en Nicaragua.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para dar seguimiento a la situación en Nicaragua.

EFE/Juan Manuel Herrera

Estos factores componen un cuadro riesgoso para la región latinoamericana, inestable de por sí, y más todavía si se considera que la crisis venezolana empeora cada día más.

"Estamos ante un hecho totalmente extraordinario, una situación de violación total y absoluta del pacto social venezolano y la toma del poder por parte de un gobierno espurio, usurpador e ilegítimo, estamos hablando de un gobierno forajido, que a su vez tiene como propósito la instauración de un gobierno socialista comunal y el desmonte definitivo de un estado liberal burgués, entonces, eso lleva a que se trate de deslegitimar, en forma y en fondo, todas las instituciones que tengan que ver con el Estado liberal y por eso es que se habla de un Estado fallido”, manifestó el especialista en temas internacionales Carlos Luna, miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (CORVI), para explicar el porqué de la preocupación regional alrededor del caso venezolano.

A lo anterior se agrega la emergencia humanitaria que experimenta Venezuela, que ha causado que unos “cuatro millones de personas, incluso hasta más, hayan salido de las fronteras, trasladando un conjunto de problemas y riesgos a otros países”.

Pero hay más. Un Estado fallido facilita la acción de grupos irregulares y de crimen organizado. “Es un peso muy grande para el continente o la amenaza sustantiva a la seguridad (es enorme), y por eso es la actitud concertada del Grupo de Lima y la OEA de tratar de ayudar en lo posible a la transformación y la transición política en Venezuela”, asevera.

En fecha próxima al 10 de enero, el Grupo de Lima, que está integrado por 13 países de Latinoamérica, emitió una declaración en la que acordó desconocer el nuevo mandato de Maduro. La declaración supuso un golpe duro para el gobernante porque significa que todos esos países vecinos de Venezuela no lo reconocen como legitimo Presidente de ese país.

El canciller peruano, Néstor Popolizo (cen.), durante una rueda de prensa junto a sus pares del Grupo de Lima Carlos Trujillo (izq.), de Colombia, y Roberto Ampuero (der.), de Chile.

El canciller peruano, Néstor Popolizo (cen.), durante una rueda de prensa junto a sus pares del Grupo de Lima Carlos Trujillo (izq.), de Colombia, y Roberto Ampuero (der.), de Chile.

EFE

También, el jueves 10 de enero, la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó “no reconocer” el nuevo periodo de Maduro y pidió que se celebren nuevas elecciones, en una fecha cercana, y con observación internacional. Asimismo, urgió a los Estados miembros y Observadores Permanentes de la OEA a adoptar "de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional", las "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras" que consideren necesarias para "contribuir a la restauración del orden democrático" en Venezuela.

Los recursos de la presión internacional

El especialista explicó que a partir de ahora la comunidad internacional tiene en sus manos varios recursos para enfrentar al régimen venezolano. En primer lugar, está el desconocimiento y el no reconocimiento de Maduro como Jefe de Estado. Los efectos de esto podrían ser variados.

“En diverso grado puede haber desde rompimiento de relaciones diplomáticas, como es el caso que estamos viendo de Paraguay, o puede haber reducción al mínimo de relaciones diplomáticas como es el caso de Perú, o puede haber sanciones, como es el caso de EEUU, una multiplicación de las sanciones individuales, así como también se le puede imponer una sanción petrolera a Venezuela”, dijo.

Sobre este último recurso, indicó que agravaría la situación económica del país por lo que cree que “los Estados se van a cuidar, ya que se quiere afectar lo menos posible al pueblo venezolano”.

Graves consecuencias

El régimen de Maduro se enfrenta a consecuencias graves al no ser reconocido por la comunidad internacional, una de ellas es que su capacidad de acción y maniobra se verá reducida de manera significativa.

"Esta situación ahora de usurpación de Nicolás Maduro hace que se pierda mucha más la confianza de los mercados y capitales internacionales y hace que sea menos posible la importación de alimentos o la recepción de préstamos internacionales”, manifestó Luna.

En una hipotética situación en la que el régimen de Maduro decidiera disolver al Parlamento, el único poder legítimo en el país, Luna considera que se profundizaría “la perspectiva de gobierno de facto”.

“Si esto fuera así dejaría a la ciudadanía en una situación de indefensión en términos de derechos humanos frente al poder, con lo que la reacción de la comunidad internacional sería mucho más virulenta y profunda”.

Para el experto, la comunidad internacional ha hecho lo suficiente en la medida de sus capacidades, sin embargo, considera necesario que esto se acompañe de una organización y articulación social alrededor del Parlamento. “Donde los gremios, los sindicatos, los estudiantes, y demás fuerzas vivas de la sociedad luchen por la restitución de la Constitución y la democracia, pero de la mano del único poder constituido como es la AN (Asamblea Nacional)”.

¡LLEGÓ LA HORA! William Brownfield: “El colapso del régimen de Maduro es inevitable”


DolarToday /

Jan 12, 2019 @ 6:00 am

¡LLEGÓ LA HORA! William Brownfield: “El colapso del régimen de Maduro es inevitable”

El embajador estadounidense William Brownfield dijo este viernes que el “colapso” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro es “inevitable”.

“Y lo digo con certeza absoluta. El colapso del régimen de Maduro es inevitable”, declaró durante unas declaraciones a EVTV Miami.

“Es el colapso del sistema, lo hemos visto en la Unión Soviética, en Europa oriental, sabemos perfectamente bien como termina el libro, lo que no sabemos es cuántas páginas tenemos que pasar para llegar a esa conclusión”, remató.

Fuente: Sumarium

Los artículos de la Carta Magna a los que se apegó Guaidó

POLÍTICA


El presidente del Parlamento anunció que se basaba en la Constitución para “lograr el cese de la usurpación”

Los artículos de la Carta Magna a los que se apegó Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, señaló que se apegaba a los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna para “lograr el cese de la usurpación y convocar elecciones libres” después que Nicolás Maduro fuese juramentado el pasado jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículos de la Constitución Nacional

► Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional ; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional , así como la revocación popular de su mandato. 


Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes detomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevoPresidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República elPresidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. 


Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. 


En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el períodoconstitucional correspondiente. 


Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la

República hasta completar dicho período.

► Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. 
En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

► Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por laindependencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad.

Guaidó pide ayuda militar, civil e internacional para lograr el Gobierno de transición


JANUARY 12, 2019 / LAPRENSAREAL

636828314216217764-800x400.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, pidió el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está “usurpado” con Nicolás Maduro como presidente.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la “ilegitimidad” de Maduro.

Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la república”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

“Asumiendo el deber que impone nuestra constitución en su artículo 333, el cual obliga a todo venezolano, investido o no de autoridad, a luchar para restituir el orden constitucional.

Como presidente de la Asamblea Nacional, único poder electo y legítimo para representar al pueblo venezolano, me apego a la constitución y sus artículos 233, 333 y 350, que me da la legitimidad para ejercer la encargaduria de la presidencia de la República para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para a hacerlo realidad. Necesitamos la fuerza de todo para que podamos lograr el cese de la usurpación y elecciones libres”, expresó el parlamentario.

“Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación. Asumo el deber impuesto por la CRBV y el art. 333 que obliga a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, a luchar para la restitución del orden constitucional”, aseveró en Twitter después de culminar la convocartoria.

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

View image on Twitter

View image on Twitter

Juan Guaidó

@jguaido

Asumo el deber impuesto por la CRBV y el art. 333 que obliga a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, a luchar para la restitución del orden constitucional #ANRutaPorLaLibertad#CabildoAbierto

5,482

2:03 PM - Jan 11, 2019

4,780 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

View image on Twitter

View image on Twitter

Juan Guaidó

@jguaido

Para convertir esto en realidad necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación. #ANRutaPorLaLibertad#CabildoAbierto

4,446

2:05 PM - Jan 11, 2019

3,980 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Juan Guaidó

@jguaido

Asumiendo la legitimidad que me da el artículo 233,333 y 350 de la CRBV convoco al pueblo de Venezuela, a la FAN y a la comunidad internacional para lograr la conformación efectiva del Gobierno de transición #ANRutaPorLaLibertad #CabildoAbierto

21.8K

2:07 PM - Jan 11, 2019

Twitter Ads info and privacy

19.8K people are talking about this

Con información de EFE/Sumarium 


Mike Pompeo: EEUU presionará por restauración de la democracia venezolana


POR: NOTICIAS SIN

Mike Pompeo: EEUU presionará por restauración de la democracia venezolana

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que no reconocerá la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” del presidente venezolano Nicolás Maduro, a la vez que incrementará su presión sobre ese “régimen corrupto”.

Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó en un comunicado paralelo que “es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano”.

“Los Estados Unidos condena hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo de Venezuela el 20 de mayo de 2018. Los Estados Unidos sigue firme en su apoyo al pueblo venezolano y seguirá utilizando todo el peso del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana” agregó el secretario Pompeo.

Agregó que para avanzar en este objetivo, los Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas contra el régimen de Maduro y sus colaboradores. Más recientemente, el 8 de enero, los Estados Unidos impuso sanciones a siete personas y 23 entidades involucradas en “un esquema de corrupción para explotar las prácticas cambiarias de Venezuela”.

Comunicado Íntegro:


Departamento de Estado de EE. UU.


Oficina de la Portavoz


Para publicación inmediata


Declaración del Secretario Pompeo


10 de enero de 2019


Medidas contra el régimen corrupto de Venezuela

Los Estados Unidos condena hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo de Venezuela el 20 de mayo de 2018. Los Estados Unidos sigue firme en su apoyo al pueblo venezolano y seguirá utilizando todo el peso del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana.

Hoy reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano. Es el momento para que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la realización de elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano.

Para avanzar en este objetivo, los Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas contra el régimen de Maduro y sus colaboradores. Más recientemente, el 8 de enero, los Estados Unidos impuso sanciones a siete personas y 23 entidades involucradas en un esquema de corrupción para explotar las prácticas cambiarias de Venezuela. Al manipular el sistema a su favor, estas personas y entidades robaron más de $2.4 mil millones mientras el pueblo venezolano pasaba hambre. Aplaudimos la iniciativa del nuevo liderazgo de la Asamblea Nacional de trabajar con la comunidad internacional para recuperar estos y otros fondos robados y usarlos para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Los Estados Unidos continuará desempeñando un rol activo para este fin.

También hemos implementado y continuaremos imponiendo revocaciones de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares considerados responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos, actos de corrupción pública y socavamiento de la gobernabilidad democrática. No les permitiremos que actúen sin consecuencias ni que disfruten en los Estados Unidos de las ganancias ilícitas que obtuvieron, e instamos a otros países a que sigan nuestro ejemplo.

Es hora de que los líderes venezolanos tomen una decisión. Exhortamos a quienes apoyan este régimen, desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción y trabajen con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaidó, de conformidad con su constitución en un retorno pacífico a la democracia. El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán sus acciones. Ahora es el momento de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado la hora para que la democracia regrese a Venezuela.

###

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

U.S. DEPARTMENT OF STATE

Office of the Spokesperson

For Immediate Release

Statement by Secretary POMPEO

January 10, 2019

Actions Against Venezuela’s Corrupt Regime

The United States condemns Maduro’s illegitimate usurpation of power today following the unfree and unfair elections he imposed on the Venezuelan people on May 20, 2018. The United States remains steadfast in its support of the Venezuelan people and will continue to use the full weight of U.S. economic and diplomatic power to press for the restoration of Venezuelan democracy.

Today, we reiterate our support for Venezuela’s National Assembly, the only legitimate branch of government duly elected by the Venezuelan people. It is the time for Venezuela to begin a transitional process that can restore the constitutional, democratic order by holding free and fair elections that respect the will of the Venezuelan people.

To advance this goal, the United States has taken aggressive action against the Maduro regime and its enablers. Most recently, on January 8, the United States imposed sanctions on seven individuals and 23 entities involved in a corruption scheme to exploit Venezuela’s currency exchange practices. By rigging the system in their favor, these individuals and entities stole more than $2.4 billion as the Venezuelan people starved. We applaud the initiative by the new National Assembly leadership to work with the international community to recover these and other stolen funds and to use them to relieve the suffering of Venezuela’s people. The United States will continue to play an active role towards this end.

We also have implemented and will continue to impose visa revocations and other restrictions for current and former Venezuelan government officials and their family members believed to be responsible for or complicit in human rights abuses, acts of public corruption, and the undermining of democratic governance. We will not allow them to act without consequence or enjoy their ill-gotten gains in the United States – and urge other countries to act likewise.

It is time for Venezuelan leaders to make a choice. We urge those who support this regime, from every day employees getting by on food subsidies to the Venezuelan security forces sworn to support the constitution, to stop enabling repression and corruption and to work with the National Assembly and its duly elected leader, Juan Guaidó, in accordance with your constitution on a peaceful return to democracy. The Venezuelan people and the international community will remember and judge your actions. Now is the time to convince the Maduro dictatorship that the moment has arrived for democracy to return to Venezuela.


posted by frentelibertario



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...