martes, 5 de marzo de 2019

Guaidó protagoniza las portadas de la prensa internacional


Los principales diarios del mundo dedicaron su titular principal al presidente encargado de Venezuela

Guaidó protagoniza las portadas de la prensa internacional

Este martes, 5 de marzo, la prensa escrita internacional dedicó sus portadas y titular principal al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien ingresó al país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el día anterior, pese a las amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro. Para acompañar su retorno, Guaidó fue escoltado por una gran movilización.

Argentina

Chile

Perú

Venezuela

España

Gran Bretaña

Los militares de Maduro, Cuba y un camino que se bifurca

VENEZUELA


Lo que detiene a la mayoría de los militares no es la lealtad a la dictadura, sino cómo proteger a sus también desesperadas familias de posibles represalias


Por Laureano Pérez Izquierdo

5 de marzo de 2019


Nicolás Maduro, rodeado de militares. Los uniformados venezolanos enfrentan horas decisivas

Nicolás Maduro, rodeado de militares. Los uniformados

venezolanos enfrentan horas decisivas

Los militares venezolanos lo saben. Es cuestión de tiempo -escurridizo por estas horas- para que Nicolás Maduro y su régimen colapsen. Tienen certeza, también, de otra realidad: no pueden esperar mucho tiempo a abandonar una dictadura insostenible. Aquella en la que, de acuerdo al mandato bíblico, los últimos serán los primeros… en ser juzgados.

Conocedores de fortalezas y debilidades, los uniformados percibieron una señal alarmante en las últimas horas. Fueron los minutos en que Juan Guaidó -el líder opositor que se proclamó presidente encargado de Venezuela- arribó a Caracas luego de desafiar a Maduro desde el estribo de un camión con ayuda humanitaria en Cúcuta, Colombia.

El reto de un joven dirigente político sin más armas que su legitimidad fue visto en los cuarteles y regimientos venezolanos como una afrenta que debía ser respondida con mano de hierro. Pero el heredero de Hugo Chávez titubeó y Guaidó piso tierra venezolana este lunes, sonriente, como un héroe. Fue recibido por un agente migratorio quien lo saludó: "bienvenido, Presidente".


Juan Guaidó desnudó la debilidad que enfrenta por estas horas la dictadura de Nicolás Maduro y generó un temblor en los regimientos (Reuters)

Juan Guaidó desnudó la debilidad que enfrenta por estas horas la dictadura de Nicolás Maduro y generó un temblor en los regimientos (Reuters)

El temor a una oleada popular en las calles, incontenible, sumada a los ojos internacionales detuvieron a Maduro, quien por primera vez se contuvo por miedo. Ese sentimiento se trasladó a los cuarteles. ¿En manos de quién estamos? "El tirano místico perdió la iniciativa", le comentó un coronel a Infobae a última hora de este lunes. Ese mismo hombre de armas cree que las dudas de sus subordinados -y varios superiores- se multiplica por estas horas lo que podría derivar en un aluvión de deserciones.

Lo que detiene a la mayoría de los militares -desde soldados a generales- no es la lealtad a la dictadura, sino la logística. Cómo proteger a sus también desesperadas familias de posibles represalias. Hallar una garantía a esa inquietud tan doméstica es la que los comandantes chavistas evalúan por estas horas.

El número de militares que dejan las filas chavistas no es multitudinaria por el momento. Se aproximan a los 700 los que juraron abiertamente lealtad a Guaidó. Sin embargo, el malestar y el malhumor de los cuadros subordinados es difícil de contener. Y la sangría continúa. "¿Seguiremos matando a nuestros hermanos? ¿En nombre de quién? ¿Maduro?", se preguntan.

El generalato venezolano sabe que el camino se bifurca: atarse al final de Maduro o soltar su mano para siempre.

Cuba, el titiritero

Pero otro factor se sumó en las últimas horas que les preocupa aún más que la inesperada debilidad mostrada con Guaidó y que dejó en evidencia la falta de rumbo del régimen y las divisiones internas. Es el factor Cuba.

La isla es una de las mayores columnas de Maduro. También, uno de los soportes y apoyos más explícitos de los uniformados. Este lunes leyeron las declaraciones de uno de los máximos funcionarios de los Estados Unidos que se refirió a la intromisión cubana en Venezuela.

"El papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los Estados Unidos continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen de Cuba", manifestó JohnBolton, Asesor de Asuntos de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Ese hilo que unía a los militares cubanos con sus pares continentales desde hace años se cortará, irremediablemente. Los venezolanos estarán huérfanos del apoyo cubano en las próximas semanas. Otra vez: es cuestión de tiempo. ¿La Habana sacrificará inversiones en la isla para sostener a un dictador que cae en cámara lenta?

Algunas líneas entre ambas capitales -que eran fluidas meses atrás- ya experimentan interferencias. Esto no implica que Guaidó pueda nombrar un embajador en Cuba. Ni cerca de que ello pueda suceder. El espejismo dialéctico se mantendrá. Pero la advertencia de los Estados Unidos -que pasó de canales subterráneos a uno más explícito y contundente- fue interpretada de inmediato por Miguel Díaz-Canel, mandamás cubano. Sabe que los márgenes se estrecharon.

Los destinatarios de los mandatos de Simón Bolívar se sienten cada vez más solos. Un jefe débil, aislado y sin iniciativa. Unos aliados que hasta aquí llegaron, con nulo margen de maniobra. Y un tic-tac que escuchan marchar inexorable a un camino que se angosta y se bifurca.

Por estas horas, los militares venezolanos padecen escalofríos. Temen ser protagonistas de un ciclo recurrente de América Latina: una larga y perpetua cárcel común de la cual Maduro no los salvará. A lo sumo, será compañero de celda.

“No son cinco puntos, son tres”, la respuesta de Guaidó a las propuestas de diálogo de Jorge Rodríguez


MARCH 5, 2019 / LAPRENSAREAL

guaidordp2-800x400.jpg

El presidente de la AN y quien se juramentó como mandatario (E), Juan Guaidó, se pronunció sobre los cinco puntos que propuso el chavismo para iniciar un nuevo proceso de diálogo.

Durante una rueda de prensa luego de una reunión con sindicatos de trabajadores públicos, Guaidó dijo que los únicos puntos que podrían tratarse es solo para negociar la salida de Nicolás Maduro.

“No son 5 puntos, son 3. Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres”, aclaró.

“El diálogo lo intentamos por eso la regla ya es clara y no lo voy a repetir. Por eso hay 3 opciones para salir de esta dictadura”, sumó.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que su Gobierno llevaría cinco planteamientos a una posible mesa de diálogo con la oposición venezolana. “Nosotros veremos qué trae la oposición en su propuesta,nosotros llevaremos: uno, respeto a la soberanía de Venezuela; dos, respeto al derecho a la paz que tiene Venezuela; tres, levantamiento de las sanciones (…); cuatro, que se establezca un mecanismo para dirimir por vías pacíficas las diferencias que haya entre el Gobierno y la oposición; cinco, que haya un respeto a la no injerencia por parte de otros países y de otros gobiernos a los asuntos internos de Venezuela”, indicó Rodríguez hace días.

Sumarium

Capo extraditado a EEUU revelará lazos con el régimen de Maduro

ECONOMÍA DESTACADO


Se trata del narcotraficante Juan José Santiesteban, cercano al círculo de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro.

Por Sabrina Martín El Mar 5, 2019




El principal interés que tiene la DEA es conocer de cerca la relación que mantuvo Santiesteban con el régimen de Nicolás Maduro, ligado al narcotráfico internacional. (Fotomontaje PanAm Post)
El Gobierno de Colombia aprobó la extradición a Estados Unidos de un capo del narcotráfico, “hombre clave” que develaría nexos con el régimen de Nicolás Maduro.
Se trata de Juan José Santisteban Gómez, quien tendría alianzas con narcos colombianos ligados a las FARC, el ELN y la banda criminal de ‘los Pelusos’, además de tener contacto cercano con el círculo de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro.
Santisteban también sería el responsable del envío de más de 25 toneladas de cocaína a Estados Unidos en narcoaviones.
De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, el principal interés que tiene la DEA es conocer de cerca la relación que mantuvo Santisteban con el régimen de Maduro, ligado al narcotráfico internacional.
Según las investigaciones, el capo, mejor conocido como el ‘Cubano’, habría viajado a Caracas donde logró obtener documentos de identidad y nacionalidad venezolana.
“Con las redes y rutas que consolidó –que salían desde Venezuela cargadas con coca colombiana–, logró convertirse en el principal proveedor del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. De hecho, en el 2014 se mudó a Colombia para controlar el negocio desde el momento mismo de la producción”, señala El Tiempo.
Hay que recordar que Estados Unidos cada día busca más pruebas contra la dictadura en Venezuela, que convirtió al país en un narcoestado donde los funcionarios de más alto rango están involucrados en delitos de narcotráfico y terrorismo.
En abril de 2018 cuando la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) de Estados Unidos obtuvo declaraciones que vincularon directamente a Cabello con el narcotráfico en el norte de Suramérica. Posteriormente, Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU, acusó directamente a Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del chavismo, de “ladrón y narcotraficante”.
Se trató del testimonio del colombiano Marlon Marín, sobrino de “Iván Márquez” y exjefe de la guerrilla colombiana FARC, quien reveló que el segundo hombre más poderoso del chavismo está “hasta el cuello” en el tráfico de drogas a través del Cartel de los Soles.
Marín fue capturado el 9 de abril junto a “Jesús Santrich”, exlíder negociador de la guerrilla en La Habana; el inversionista Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, alias “el Doctor”.
De acuerdo con El Tiempo, Marín habló con agentes estadounidenses y reveló que gracias a la cercanía con su tío viajó en varias oportunidades a Venezuela y a Cuba. Aseguró que allí se reunió en varias oportunidades con Cabello y varios militares del “Cartel de los Soles“.
Cabe destacar que en febrero un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Maduro como un “país abierto a los narcoterroristas y partidarios libaneses de Hezbolá”.
Narcoestado en evidencia
Y es que el país suramericano ha quedado en evidencia como un narcoestado luego de que con el pasar de los años se descubriera que altos funcionarios del chavismo y del régimen de Maduro están directamente relacionados con el tráfico internacional de drogas.
ENTRADAS RELACIONADAS
EEUU: Legisladora Rehúsa Denunciar A Maduro Porque Defiende El…
Mar 5, 2019
Actividad Económica De Chile Creció Un 2,4 % En Enero De 2019
Mar 5, 2019
Diosdado Cabello: es el presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente, y es calificado como uno de los hombres más poderoso del chavismo. A mediados del 2015 The Wall Street Journal reportó que Cabello estaba siendo investigado por la DEA y fiscales federales, y que habría pruebas que demostrarían que el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela podría ser la cabeza del denominado Cartel de los Soles. Hasta ahora, en los tribunales estadounidenses, los abogados de Cabello no han podido desmentir dicha información.
De acuerdo con el Centro de Investigación de Crimen Organizado (Insigth Crime), el término “Cartel de los Soles” es usado para describir a los grupos al interior de las fuerzas de Seguridad de Venezuela que trafican con cocaína. Según Insigth Crime, este cartel está compuesto principalmente por oficiales militares, que fijan el precio de la cocaína en el país.
Desde Estados Unidos ya el congresista republicano Marco Rubio llamó a Cabello como el “Pablo Escobar” de Venezuela, haciendo referencia a sus vínculos con el narcotráfico y a su jerarquía adentro del cartel como un “capo”.
Tareck El Aissami, vicepresidente para el área económica: fue vicepresidente de Venezuela y actualmente es el Ministro del Poder Popular para Industrias y Producción. Fue incluido en una lista del Departamento del Tesoro de EE. UU. por presuntamente colaborar con el narcotráfico.
La medida también involucró a Samark López Bello, quien es acusado de ser el principal testaferro del vicepresidente venezolano, y señalado de poseer cerca de una docena de empresas vinculadas con el funcionario.
Según el Departamento del Tesoro estadounidense, El Aissami ejerce control sobre aviones que despegan desde una base aérea venezolana, además de controlar las rutas de la droga que sale por puertos venezolanos.
El Aissami también está vinculado con la coordinación de envíos de droga a Los Zetas, el violento cartel de la droga mexicano, además de haberle suministrad protección a Daniel Barrera, excapo de la droga colombiano,  y al narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco, quien también fue mencionado en el caso de los “narcosobrinos” de la familia presidencial de Venezuela.
Por su parte, el Centro para una Sociedad Libre Segura, con sede en Washington, publicó en 2014 un trabajo titulado Canadá en guardia: evaluando la amenaza de Irán, Venezuela y Cuba a la seguridad inmigratoria. Allí los autores aseguran que Venezuela emitió al menos 173 pasaportes venezolanos a islamistas radicales que buscaban entrar a EE. UU.
Los autores de este informe vinculan a El Aissam, quien también estuvo al frente del Ministerio de Interior entre 2008 y 2012, con presuntamente haber creado una red de lavado de dinero para encubrir el financiamiento a grupos extremistas del Medio Oriente. Además, aseguran que durante años El Aissami ha estado ingresando terroristas iraníes a Venezuela.
Maduro, el usurpador: aunque no ha sido señalado directamente por el Gobierno de Estados Unidos, como en el caso de El Aissami, el mandatario de Venezuela está vinculado al narcotráfico internacional, tanto así que dos de sus sobrinos fueron declarados culpables al intentar traficar cocaína a suelo norteamericano.
De hecho, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York dio a conocer un documento donde se revela que Maduro habría aprobado las acciones de narcotráfico emprendidas por sus sobrinos.
El fiscal Joon H. Kim aseguró que hay pruebas suficientes que evidencian que Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas (los “narcosobrinos”) estaban predispuestos a cometer el crimen de narcotráfico, ya que mantenían contacto con proveedores de cocaína y con miembros de las FARC, al tiempo en que, presuntamente, contaban con el visto bueno del mandatario de Venezuela.
Néstor Reverol, ministro de Interior: el mayor general fue imputado en Estados Unidos por estar vinculado al narcotráfico.
Reverol y el general Edylberto Molina son acusados de conspirar para traficar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde Venezuela entre los años 2008 y 2010.
En el expediente se señala que el ahora ministro de Interior y subdirector de la ONA “recibía pagos de los narcotraficantes para recibir alertas de futuros operativos, los lugares donde los agentes iban a hacer las requisas y el tiempo de las mismas de tal manera que tuviesen tiempo para mover la droga de lugar y buscar rutas alternativas para sacar el producto de Venezuela”.
Edylberto Molina: es el viceministro para el Sistema Integrado de Policía designado por Maduro. Molina es exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y es acusado por el Departamento de Justicia de EE. UU. por participar en “conspiración de distribución internacional de cocaína”. Su nombre fue incluido en la lista de fugitivos de la justicia estadounidense.
PROMOCIONADOS

recomendado por

Sabrina Martín 3258 Posts 0 Comments
    Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.










































    MARCO RUBIO RECLAMA QUE LA PRENSA SE REFIERA A GUAIDÓ COMO “AUTOPROCLAMADO”


    Publicado por Nurelyin Contreras |

    Mar 5, 2019 12:04 pm |

    Internacionales, Noticias | 0 |

    Marco Rubio reclama que la prensa se refiera a Guaidó como “autoproclamado”

    Caracas, 5 de marzo de 2019. El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, reclamó este martes que algunos medios de comunicación como CNN y de Rusia, se refieran al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó – quien juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo de Venezuela – como “autoproclamado”.

    “Con el fin de socavar la base constitucional de la Presidencia provisional de Juan Guaidó, en repetidas ocasiones en Rusia lo describe como el ´autoproclamado´ Presidente de Venezuela. Y también lo hace CNN, Russian Collusio”, señaló en su cuenta Twitter.

    Rubio ya se había pronunciado este lunes contra la cadena televisiva de CNN, al ratificar que 54 países reconocen a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y aún lo mencionen como “autoproclamado”.

    “Juan Guaidó es el Presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida Venezuela. Y 54 Naciones ahora lo reconocen como el legítimo Presidente interino constitucional. Sin embargo, CNN continúa refiriéndose como ´líder de la oposición´ y como Presidente ´autoproclamado´”, acotó.

    Luego de que el presidente del Parlamento Nacional llegara este lunes a Venezuela, el senador estadounidense reiteró su aprecio hacia Guaidó.

    “Enfrentando amenazas a su familia, su vida y su libertad Juan Guaidó  volvieron a ser Venezuela abiertamente hoy. Su coraje y sacrificio están en agudo contraste con la cobardía y la corrupción de los líderes y del régimen de Maduro, le ganarán el respeto de miles de funcionarios gubernamentales y militares”, escribió en su cuenta Twitter.

    Marco Rubio

    @marcorubio

    In order to undermine the constitutional basis for @jguaido interim Presidency, #Putin’s #Russia repeatedly describes him as the “self proclaimed” President of #Venezuela.
    And so does @CNN #RussianCollusion?

    5.459

    10:29 - 5 mar. 2019

    Información y privacidad de Twitter Ads

    4.102 personas están hablando de esto

    Marco Rubio

    @marcorubio

    .@jguaido is the President of the democratically elected National Assembly of #Venezuela. And 54 nations now recognize him as the legitimate constitutional Interim President.
    Yet @CNN continues to refer to him as “opposition leader” & as “self proclaimed” President.

    21,1 mil

    19:55 - 4 mar. 2019

    Información y privacidad de Twitter Ads

    14,6 mil personas están hablando de esto

    Marco Rubio

    @marcorubio

    Facing threats to his family,his life & his freedom @jguaido returned to #Venezuela openly today.
    His courage & sacrifice is in sharp contrast to the cowardice & corruption of leaders of #MaduroRegime & will earn him the respect of thousands of government & military officials.

    15,4 mil

    15:02 - 4 mar. 2019

    Información y privacidad de Twitter Ads

    7.887 personas están hablando de esto

    Lea también en Punto de Corte:

    Venezuela anuncia traslado a Moscú, Rusia, de una empresa del sector aluminio

    ECONOMÍ­A


    Foto referencial no relacionada con la noticia

    (Caracas, 04 de marzo – Noticias24).- Venezuela trasladará a Moscú la oficina de una empresa del sector del aluminio tras tomar la misma decisión respecto a la representación de la petrolera estatal Pdvsa, informó hoy la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

    En una entrevista con el canal Rossiya 24 emitida hoy, Rodríguez indicó que la medida se enmarca en la política de la ampliación de la cooperación entre Rusia y Venezuela y la búsqueda de nuevas vías para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

    La vicepresidenta venezolana indicó la semana pasada durante una rueda de prensa con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que Caracas tenía planes de trasladar la oficina de Pdvsa de Lisboa a Moscú a fin de proteger sus activos en el extranjero.

    Durante la entrevista con Rossiya 24, Rodríguez explicó que para formalizar el traslado de la oficina europea de la petrolera estatal venezolana se encontraba de camino a Moscú el ministro de Petróleo de ese país, Manuel Quevedo.

    Durante su estancia en Moscú, Rodríguez se reunió también con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento de este país.

    Además, la vicepresidenta venezolana reveló que también mantuvo encuentros con representantes de las compañías rusas que suministrarán productos y medicinas a Caracas.

    El pasado viernes, Rodríguez explicó que Maduro había dado unas “instrucciones muy claras” para que los alimentos y medicamentos que el país necesita “sean adquiridos” en Rusia.

    Indicó asimismo que Caracas estaba dispuesto a canjear petróleo por la cooperación con Rusia en materia de energía, armamento, tecnología y finanzas.

    Con información de EFE

    Guaidó anuncia “un paro escalonado” en la administración pública


    MARCH 5, 2019 / LAPRENSAREAL

    guaidordp1.jpg

    El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció este martes que habrá un “paro escalonado” en la administración pública, aunque no ofreció más detalles.

    “Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública, propuesto por los propios trabajadores (…) Para aquellos que han sido perseguidos toda autoridad usurpada es nula según la Constitución, todos los despidos, la persecución, quedan sin efectos automáticamente”, declaró Guaidó luego de una reunión con sindicatos de trabajadores públicos.

    Asimismo, Guaidó dijo que serán los empleados quienes ofrecerán detalles del paro.

    “Vamos a proponer en el Parlamento una Ley de Garantía para todos los empleados públicos, que salvaguarde y respete al empleado”, agregó.

    Igualmente, aseguró que luego del “cese de la usurpación”, trabajará “por una tabla salarial justa. Solo un gobierno reconocido va a protegerlo”.

    “Hay un plan, no vamos a colaborar con la dictadura. Esto no es un problema de izquierda y derecha. Esto es de derechos fundamentales porque vamos por la conquista de la democracia”, remató.

    Sumarium

    Eurocámara pide a Mogherini interceder ante Maduro para el ingreso de ayuda humanitaria

    MARCH 5, 2019 / LAPRENSAREAL


    Eurocamara

    El jefe de la delegación de la Eurocámara desplazada a la frontera peruana el 1 y 2 de marzo para comprobar la crisis humanitaria y de refugiados en Venezuela, el eurodiputado popular Luis de Grandes, pedirá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que interceda ante el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que acepte la entrada de ayuda humanitaria.

    “Negar, tras lo visto en Tumbes, la crisis humanitaria en Venezuela además de una enorme crueldad e irresponsabilidad supone una actitud intolerable en un responsable político”, ha subrayado el eurodiputado ‘popular’.

    De Grandes ha avanzado que pedirá a Mogherini que se dirija a Maduro para que permita la entrada a la ayuda humanitaria y ha subrayado la necesidad de que la Unión aumente su ayuda para atajar la crisis humanitaria en Venezuela.

    “Los 60 millones comprometidos por la UE hasta ahora son indudablemente una buena señal, pero claramente insuficientes ante la magnitud del drama y de las necesidades observadas por los eurodiputados”, ha sostenido, al tiempo que ha elogiado el “importante esfuerzo” de Perú para “garantizar un trato humano digno y solidario” para los venezolanos que han llegado al país.

    La delegación de la Eurocámara -que ya envió en junio otra misión a la frontera con Colombia y Brasil- ha visitado las ciudades de Lima y Tumbes y ha mantenido encuentros con representantes del Gobierno, del Congreso, así como de las agencias de la ONU -Acnur, la OIM y Unicef- y de Cruz Roja, así como con refugiados venezolanos y el representante de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull.

    En la misión participaron diez miembros, entre ellos los eurodiputados del PP, Agustín Díaz de Mera y Verónica Lope Fontagné, así como las de IU, Marina Albiol, y del PNV, Izaskun Bilbao.

    Analítica



    Vicepresidenta de Colombia y embajador de Guaidó sugieren elecciones en Venezuela

    #Colombia #Venezuela #Política #MartaLucíaRamírez #HumbertoCalderónBerti #JuanGuaidó

    MARCH 5, 2019 / LAPRENSAREAL

    Marta-Lucia-Ramirez.jpg

    Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

    Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, sostuvo un encuentro este lunes en Bogotá con el embajador venezolano, Humberto Calderón Berti, en dicha reunión conversaron sobre el proceso que se debe realizar en el vecino país para que recupere la democracia y pueda realizar, de la mano del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, unas elecciones libres.

    “Tenemos desafíos enormes en nuestros dos países. Seguir trabajando, como lo hemos hecho durante tantísimos años, en lograr que se fortalezca la cooperación y la integración económica entre nuestros dos países”, dijo Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.

    En la charla, Calderón agradeció la acogida y solidaridad que han tenido en Colombia con los venezolanos. Así mismo indicó que tocaron “puntos comunes, sobre todo en el tema relacionado con los migrantes”.

    Según el embajador, “el país con el que estamos contando para todo el proceso de recuperación es Colombia, que tiene una serie de fortalezas que a Venezuela le hacen falta como la provisión de alimentos, medicina e insumos agropecuarios”.

    El pasado 11 de febrero Migración Colombia informó que el número de venezolanos establecidos en el país al cierre de 2018 ascendió a 1.174.743. Dicha cifra evidencia un incremento en comparación con la de octubre pasado, cuando la entidad indicó de más de 1.032.000 venezolanos que estaban radicados en Colombia.

    De acuerdo con la entidad oficial, de los 1.174.743 venezolanos que había en el país hasta el pasado 31 de diciembre, 695.496 estaban en situación legal y 479.247 eran irregulares.

    Sobre el regreso de Guaidó a Venezuela, el embajador dijo sentirse “contento” y esperar que “el régimen no de una señal que pueda ser inconveniente para su seguridad y la de su familia”.

    EFE

    Régimen de Maduro destinó al menos 5 millones de dólares para realizar tareas de espionaje en Colombia


    By Cedrom

    5 marzo, 2019

    Según lo reseñado por el diario El Tiempo citando a organismos de inteligencia, la maniobra del régimen chavista comenzó el 10 de agosto de 2017, cuando el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (CEOFANB) dio la orden de desplegar “redes de inteligencia exterior en territorio colombiano, para adelantar operaciones encubiertas en torno a factores militares y amenazas provenientes de Colombia y de Estados Unidos”.

    Redacción Venezuela Al Día

    Tras esta información el régimen de Maduro habría destinado una cantidad de dinero de al menos 5 millones de dólares para realizar tareas de espionaje y actos de desestabilización en Colombia. Entre estas acciones se podrían incluir un atentado contra el presidente colombiano Iván Duque, reveló la investigación.

    Este plan se intensificó a medida que el presidente Iván Duque se perfiló como uno de los líderes del bloque de países que presionan y apoyan la salida de Maduro y que a su vez reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

    Ver imagen en Twitter

    Ver imagen en Twitter

    Venezuela al Dia@venezuelaaldia

    Capturan a Fiscal de la Justicia de Paz en Colombia mientras recibia soborno http://bit.ly/2GWI8E8

    9:19 - 4 mar. 2019

    Ver los otros Tweets de Venezuela al Dia

    Información y privacidad de Twitter Ads

    El diario colombiano también pudo revelar varias fotos tomadas por un agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) al embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker el 16 octubre de 2018. Las fotos “le fueron enviadas en tiempo real a Royland Belisario, miembro del Sebín, quien estuvo en el servicio diplomático venezolano en Bogotá y ha sido visto rondando Cúcuta”.

    Hay al menos 50 miembros del Sebín desplegados en al menos 8 regiones del país. Sólo en los últimos tres meses, Colombia ya ha localizado y expulsado a al menos una decena de señalados espías e infiltrados del régimen de Maduro.

    Foto/Archivo

    Juan Guaidó a Fuerzas Armadas de Venezuela: “¿Qué más van a esperar?”

    VENEZUELA


    "Sabemos que el 80 % está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado", dijo Guaidó, dirigiéndose a las Fuerzas Armadas venezolanas

    Juan Guaidó

    Guaidó habló ante decenas de simpatizantes que acudieron a una plaza del este de Caracas a brindarle su apoyo tras su regreso a Venezuela. (Foto: Reuters)

    Redacción EC04.03.2019 / 02:48 pm

    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a solicitar este lunes a las Fuerzas Armadas de su país que dejen de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que ya son más de 700 los militares que lo han hecho.

    "Las Fuerzas Armadas, ¿qué más van a esperar?, ya vieron como más de 700 oficiales están del lado de la Constitución y por ahí hay unos cínicos que están diciendo que es poco", dijo Guaidó ante decenas de simpatizantes que acudieron a una plaza del este de Caracas a brindarle su apoyo tras su regreso al país.

    Los apuntes que revelan la tensa entrevista de Jorge Ramos a Nicolás Maduro [FOTOS]

    Juan Guaidó desafía a Nicolás Maduro y regresa a Venezuela

    Lo que dijo Juan Guaidó en el avión comercial que lo llevó a Venezuela | VIDEO

    Guaidó llegó a Venezuela este lunes, luego de realizar una gira por varios países de Sudamérica que inició el 22 de febrero, pese a la prohibición de salida del país por parte del gobierno chavista.

    "Sabemos que el 80% está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado", aseguró el jefe del Parlamento, que en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela.

    "Nos amenazaron a todos los que estamos aquí (...) de cárcel, de muerte, y le digo yo a ellos, no ha sido a través de la persecución, no va a ser a través de las amenazas que nos van a detener, aquí estamos más fuertes y unidos que nunca (...) con la mirada en el futuro", aseveró.

    Comentó, dirigiéndose a los miembros de la Fuerza Armada, que pese a estas amenazas "alguien no cumplió, muchos no cumplieron" las órdenes que supuestamente les dieron desde el Ejecutivo.

    “La cadena de mando está rota, porque el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas deriva del voto popular y quien usurpa funciones, por más que se quiera disfrazar con una banda porque estamos en carnavales, no es el presidente, aquí está el presidente encargado de la República de Venezuela", indicó.

    Dijo a los militares que como jefe del Parlamento y como presidente encargado, "pide, exige, ordena", que "detengan definitivamente a los colectivos y presos que actuaron el 23 de febrero" como brazo armado del gobierno de Maduro y reprimieron a los ciudadanos que ese día pidieron el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

    "Basta de impunidad, no podemos mirar a otro lado cuando masacran a nuestros indígenas", puntualizó.

    Fuente: EFE



    Maduro, Pdvsa y los bancos rusos: Una batalla perdida

    marzo 05 2019, 10:55 am 
    Posteado en: Destacados, Economía 
    Compártelo:




    CARACAS, VENEZUELA – FEBRUARY 17, 2019: Una lona en la sede de Pdvsa | foto Valery Sharifulin/TASS

    Los abogados Anton Imennov y Sergey Glandin analizan los vínculos entre la petrolera venezolana Pdvsa y el banco ruso GazpromBank; Lazos que se han enredado en la telaraña de sanciones.

    Por Anton Imennov y Sergey Glandin en Riddle | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

    El 9 de febrero, Reuters reseñó que, en el contexto de las sanciones de EE. UU., la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó a sus clientes y socios que en adelante deberían transferir dinero a nuevas cuentas en el banco ruso Gazprom.

    En cuestión de horas, el banco ruso respondió que no había abierto cuentas para la empresa venezolana; la rapidez de esa respuesta sugiere que GazpromBank comprende muy bien las reglas del juego de las sanciones. Exactamente una semana después, Reuters informó que las cuentas de la compañía venezolana en un banco ruso se habían congelado (Pdvsa lo negó en su cuenta de Twitter).

    El estado exacto de las cuentas comerciales de Pdvsa en GazpromBank aún no se ha establecido. Sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Tesorería de los EE. UU. está siguiendo de cerca los desarrollos y probablemente tendrán la última palabra en esta extraña historia.

    El petróleo tóxico de Venezuela

    El régimen de Nicolás Maduro está bajo severas sanciones estadounidenses. En 2017, toda la élite política y militar venezolana bajo su liderazgo fue incluida en la lista de sanciones como Nacionales Especialmente Designados (SDN en inglés)

    El 28 de enero de este año, sobre la base de la Orden Ejecutiva No. 13850 del presidente Donald Trump, los Estados Unidos agregaron a la empresa de petróleo y gas Pdvsa a su lista de sanciones. Fue un movimiento importante; la compañía desempeña un papel fundamental en la financiación del presupuesto estatal venezolano.

    Pdvsa llegó a la lista de sanciones no solo por sus estrechos vínculos con el régimen de Maduro, sino también por el papel que ha desempeñado en la corrupción, la malversación y el lavado de dinero. Incluso el comunicado de prensa oficial de la decisión incluye siete párrafos en lugar de las dos oraciones habituales de la OFAC.

    La justificación de las autoridades estadounidenses es sorprendente: “Como la empresa petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción. Una variedad de esquemas han sido diseñados para malversar miles de millones de dólares de Pdvsa para el beneficio personal de funcionarios y empresarios venezolanos corruptos”, dice el comunicado.

    Y así, un grupo de buques petroleros cargados de petróleo venezolano se desplaza por el Golfo de México. Todos, especialmente los compradores estadounidenses, tienen miedo de comprarlo.

    A diferencia del caso de las compañías Rusal y En + del oligarca ruso Oleg Deripaska, las autoridades estadounidenses no establecieron un período de transición para poner en vigor las nuevas restricciones.

    A partir del 28 de enero de 2019, Pdvsa está bajo sanciones y todos los ciudadanos estadounidenses y las compañías que operan internacionalmente con participación estadounidense tienen prohibido hacer negocios con PdVSA (también están obligados a congelar todos los fondos y activos de la compañía petrolera venezolana).

    La única excepción se aplica a los ciudadanos estadounidenses que viven en Venezuela, y solo para que puedan continuar llenando sus autos. El 15 de febrero, Manuel Quevedo, el jefe de Pdvsa, también cayó bajo sanciones.

    Cómo funcionan las sanciones bancarias

    Inmediatamente después de que una empresa como Pdvsa llega a la Lista de sanciones de los Estados Unidos (SDN), la unidad de sanciones del Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de los EE. UU. comienza a monitorear a los residentes de EE. UU. para detectar cualquier signo de vínculos duraderos con las personas sancionadas.

    Se crean dos archivos para cada persona nombrada en la lista de sanciones; uno digital y otro en papel. La OFAC lleva a cabo estas funciones de control de forma independiente, sin recurrir a agencias gubernamentales de los EE. UU. ni a las de ningún otro estado.

    En efecto, la principal herramienta de trabajo del departamento es Internet, y cualquier información sobre la comunicación de una persona sancionada con otra persona se adjunta al archivo de Pdvsa. El propósito de esta actividad es simple: utilizar fuentes abiertas para descubrir y documentar cualquier intento de evitar, evadir o violar estas sanciones de los EE. UU. y otras restricciones.

    Los bancos occidentales son otra fuente importante de información sobre las violaciones del régimen de sanciones y las personas que las intentan.

    Alrededor del 99% de las transacciones financieras realizadas en dólares estadounidenses se realizan a través de bancos estadounidenses; esto significa que tan pronto como un socio de empresa conjunta o un comprador de petróleo envíe un pago en dólares estadounidenses a una cuenta de Pdvsa en un banco ruso, cualquier banco corresponsal con sede en los Estados Unidos lo bloqueará.

    Si el socio comercial de Pdvsa intenta enviar el pago en euros, será bloqueado, por ejemplo, por un banco alemán en Frankfurt. Aquí, el lector inquisitivo podría preguntarse por qué un banco corresponsal europeo bloquearía una transacción que viola un régimen de sanciones estadounidense.

    La razón es simple; Alemania se encuentra en la Unión Europea, donde el cumplimiento bancario no está subordinado a los accionistas ni a la propia administración del banco, sino a los reguladores.

    En consecuencia, el banco corresponsal europeo notificará inmediatamente al Ministerio de Finanzas de EE. UU. sobre la transacción bloqueada para liberarse de una posible responsabilidad administrativa conforme a la legislación de EE. UU.

    Pero si el banco corresponsal es estadounidense o el pago se realiza en dólares estadounidenses, entonces la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FINCEN), el departamento principal de OFAC, verá el estado de estas transacciones en tiempo real y compartirá la información con la OFAC de inmediato.

    La OFAC ahora debe establecer si la transacción fue una violación de la ley financiera de los EE. UU. y a los regímenes de sanciones.

    Como su tarea principal es determinar si la intención del banco fue violar la ley de los EE. UU., la OFAC investigará cualquier conexión que el banco pueda tener con las jurisdicciones de los EE. UU. y si cumple o no un papel importante en la determinación del grado de responsabilidad del banco; Si se determina que el banco tiene activos o cualquier otro tipo de presencia en los EE. UU., debe pagar una multa igual a la transferencia prohibida que facilitó, o una suma de $ 295.200 por cada transferencia.

    Si no se encuentra que el banco tenga conexiones significativas con las jurisdicciones de los EE. UU., se pueden imponer sanciones secundarias en su contra. En este caso, el jefe de la OFAC Andrea Gacki, es el responsable de la aplicación de las sanciones.

    Ese borrador de resolución terminará en el escritorio del Secretario de Hacienda de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien tiene el poder de firmarlo y aprobar la entrada del banco en la lista de sanciones de SDN. Si se encuentra que el banco está sujeto a sanciones sectoriales, entonces simplemente será “actualizado” a la lista completa de sanciones.

    En cualquier caso, un banco que caiga en esta lista se volverá demasiado tóxico para tratar. Como resultado, todas las compañías estadounidenses, occidentales e internacionales cesarán inmediatamente su relación con el banco y congelarán de inmediato los activos, fondos y pagos en él.

    ¿Qué esperan a los bancos rusos que todavía tratan con Pdvsa?

    Sin lugar a dudas, cualquier banco que contara con un monopolio estatal como uno de sus clientes tendría motivos para celebrar. Pero no menos dudoso es el papel que juega Estados Unidos como arquitecto y conductor del moderno sistema financiero global. Por lo tanto, EE. UU. también ha llegado a tomar medidas en el sistema de sanciones global.

    Según el diccionario de Oxford, el adjetivo “tóxico” era la palabra del año en 2018. Es una palabra con particular relevancia para nuestro tema. Después de todo, la OFAC no es el único organismo que impone el cumplimiento de las leyes y regulaciones de los EE. UU. Las empresas involucradas en transacciones tan grandes tienen también un interés considerable en hacerlo ellos mismos.

    Ningún banco quiere repetir el destino de BNP Paribas de Francia, que fue multado con $ 9 mil millones por las autoridades de los Estados Unidos por realizar pagos en jurisdicciones prohibidas en beneficio de las personas sujetas a sanciones.

    El 14 de febrero se dio a conocer.que el Tribunal de Distrito de Helsinki había desestimado un intento de Boris Rotenberg, un ciudadano finlandés-ruso, de presentar una demanda contra tres bancos finlandeses que le habían negado sus servicios, ya que tenían que acatar las sanciones de los Estados Unidos.

    En otoño de 2014, se habían negado a administrar las cuentas del empresario; cuatro años más tarde, Rotenberg exigió que tal negativa fuera declarada ilegal, pero las posibles repercusiones para los bancos superaban la violación de los derechos de un cliente que estaba sujeto a las sanciones de los EE. UU.

    Es decir, el tribunal de Helsinki dictaminó que la negativa de los bancos a continuar ofreciendo servicios al Sr. Rotenberg no era ilegal. Cualquier banco y cualquier gran empresa internacional incorpora un departamento de cumplimiento, que evalúa los riesgos de cada decisión comercial y sus posibles ramificaciones.

    Por ejemplo, hasta el día de hoy, ni Sberbank ni VTB, dos de los bancos más grandes de Rusia, han abierto sucursales en Crimea.

    La experiencia de los últimos años muestra claramente que si un cliente potencial genera la menor sospecha de controversia relacionada con las sanciones, los departamentos de cumplimiento aconsejan categóricamente no entablar ninguna relación comercial con ellos, o llevar a cabo acciones en su nombre.

    Muchos de estos procesos ahora están automatizados; una hora después de la inclusión de una empresa en la lista de sanciones, los departamentos de cumplimiento interno de los bancos occidentales bloquearán cualquier cuenta vinculada al individuo implicado.

    Y no importa cuán grande sea el deseo de hacer negocios; hacer cualquier pago a esa persona será imposible.

    Por lo tanto, cualquier banco ruso que ofrezca servicios a una compañía bajo sanciones corre el riesgo de repetir el destino de Mosoblbank y SMP Bank.

    Este último estuvo bajo las sanciones de los Estados Unidos a fines de abril de 2014 debido a que estaba bajo el control de los hermanos Rotenberg, miembros influyentes del círculo íntimo de Putin.

    El primero quedó sujeto a las sanciones de EE. UU . El 22 de diciembre de 2015, después de que la OFAC estableciera que también estaba bajo el control de los hermanos.

    Ambos bancos cerraron inmediatamente las cuentas corresponsales en el extranjero, mientras que los sistemas VISA y MasterCard se negaron a reconocer las tarjetas bancarias de sus clientes.

    Cada uno recibió una carta del operador del sistema SWIFT notificándoles que las transferencias al extranjero desde estos bancos ahora no estaban disponibles.

    Entonces, si bien los bancos rusos pueden verse tentados por la posibilidad de adquirir un nuevo cliente extremadamente rentable, la posibilidad de ingresar en una lista de sanciones no es menos grande. ¿Algún banco realmente quiere tomar ese riesgo?

    Sea cual sea el resultado de las negociaciones de Maduro con las autoridades rusas sobre las cuentas de Pdvsa en GazpromBank, una cosa es cierta: la OFAC está preparada para hacer nuevas entradas a su archivo en Pdvsa.

    Gracias a su acceso al sistema SWIFT, el personal del Tesoro de EE. UU. está esperando a la primera persona realice el pago en la cuenta bancaria rusa incorrecta. ¿Entonces el banco ruso acreditaría tal pago?

    Si lo hace, la pelota está en la cancha de la OFAC; Y las apuestas nunca han sido más altas.

    Anton Imennov es abogado, experto en leyes de sanciones y socio gerente de la oficina Pen & Paper de Moscú. Sergey Glandin es abogado, Asesor Especial en Derecho de Sanciones en Pen & Paper. Profesor en el Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho, Universidad Estatal de Moscú Lomonosov.

    Guaidó nombra a Ricardo Hausmann gobernador de Venezuela ante el BID


    03/05/2019 - 17:21

    El economista venezolano radicado en Estados Unidos, Ricardo Hausmann será el gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    VENEZUELA

    Foto tomada de Youtube

    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó nombró este lunes al economista Ricardo Hausmann como gobernador de este país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La misiva, divulgada por el periodista Eugenio Martínez, reza que “la ciudadana Gina Montiel será designada como Directora Ejecutiva, conforme a las disposiciones que rigen la materia” y agrega que “la presente designación deja sin efecto las designaciones previamente efectuadas por la República Bolivariana de Venezuela para ocupar tales cargos”.

    Hausmann es un economista venezolano radicado en Estados Unidos, actualmente es director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. También ocupó el cargo de ministro de Planificación de Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez y desde 1994 hasta el año 2000 fue economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.

    Ver imagen en Twitter

    Ver imagen en Twitter

    Eugenio G. Martínez

    @puzkas

    .@jguaido oficializa el nombramiento de @ricardo_hausman como gobernador ante @el_BID

    4.401

    17:13 - 4 mar. 2019

    3.817 personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    Redacción NTN24

    Bolton: A EEUU no le temblará el pulso para sacar a Maduro usando la “Doctrina Monroe”


    @DolarToday / Mar 5, 2019 @ 7:00 am

    Bolton: A EEUU no le temblará el pulso para sacar a Maduro usando la “Doctrina Monroe”

    El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que EEUU busca una “coalición amplia” internacional para reemplazar al dictador Nicolás Maduro, y a “todo el régimen corrupto”.

    Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde afirmó que ha llegado a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para “una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó”, a quien EEUU y medio centenar de países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela.

    El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución.

    “Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable”, indicó a la CNN Bolton, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que “desembarazarse” de dicha influencia de Cuba.

    También señaló a esta segunda cadena de televisión que hay conversaciones “bajo la mesa” sobre el futuro del Ejército venezolano.

    Por otro lado, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, “la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años”.

    Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político.

    El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de abandonar el país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

    Bolton agregó que la actual Administración estadounidense “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe”, que, recordó, ha sido el “objetivo” de presidentes estadounidenses en el pasado.

    Dicha doctrina, que data de 1904, defiende la atribución de derechos unilaterales a EEUU sobre Latinoamérica, donde se asocia con el historial imperialista del país norteamericano.

    En respuesta a una pregunta de la CNN sobre si el respaldo de Washington a “dictadores brutales” en todo el mundo no socava la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, Bolton apuntó tajante: “No, no lo creo”.

    Diario Las Americas

    EEUU endurece restricciones comerciales a Cuba por su apoyo a Maduro

    SUR AMÉRICAC ARIBE CUBA


    El secretario de estado, Mike Pompeo, dijo que mantendrá suspendido el título III de la ley Helms-Burton que permite demandas a compañías cubanas que utilizan propiedades confiscadas por Cuba. Bolton y Rubio dijeron que medida obedece al apoyo a la dictadura venezolana.

    Por Josefina Blanco El Mar 4, 2019

     


    En un comunicado, Pompeo explicó que ha decidido continuar con la suspensión del título III porque está en el interés de EE.UU. y acelerará una “transición a la democracia” en Cuba. (Twitter)

    Estados Unidos anunció este lunes que mantendrá suspendido durante un mes más el título III de la ley Helms-Burton, lo que permitirá demandas a compañías cubanas que utilizan propiedades confiscadas por el gobierno tras la Revolución de 1959.

    Una de las razones de este endurecimiento, es el apoyo de Cuba al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

    “Hoy he anunciado una excepción a la suspensión de 30 días al título III de la ley Helms-Burton. Debemos hacer a Cuba responsable y a todos los demandantes de EEUU por bienes incautados por el gobierno cubano. Hacer negocios con Cuba no vale para traficar con propiedad confiscada”, dijo el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en un tuit.

    El asesor de la seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ratificó en un tuit que esta medida de la administración Trump se debe al apoyo de La Habana al dictador venezolano.

    “El papel de Cuba en usurpar la democracia y fomentar la represión en Venezuela es claro. Es por eso que EEUU continuará endureciendo las restricciones financieras en los servicios militares y de inteligencia. Las democracias de la región deberían condenar al régimen cubano”, escribió Bolton.

    John Bolton

    @AmbJohnBolton

    Cuba’s role in usurping democracy and fomenting repression in Venezuela is clear. That’s why the U.S. will continue to tighten financial restrictions on Cuba’s military and intel services. The region’s democracies should condemn the Cuba regime.

    12 mil

    11:02 - 4 mar. 2019

    Información y privacidad de Twitter Ads

    7.047 personas están hablando de esto

    La medida que permite que los cubano-estadounidenses puedan demandar a más de 200 entidades de Cuba por supuestamente beneficiarse de propiedades que fueron expropiadas tras la Revolución cubana, fue anunciada horas antes por el senador republicado por Florida, Marco Rubio.

    “Hoy esperamos que Estados Unidos tome el primero en una serie de pasos para hacer responsable al régimen de Cuba por sus 60 años de crímenes e ilegalidades, que incluyen el apoyo a la asesina familia criminal de Maduro”, dijo Rubio en su cuenta de Twitter.

    Marco Rubio

    @marcorubio

    Today expect the United States to take the first in a series of steps to hold the regime in #Cuba accountable for its 60 years of crimes & illegality which includes its support for the murderous #MaduroCrimeFamily.
    Justice is coming. And more to come.

    8.050

    11:01 - 4 mar. 2019

    Información y privacidad de Twitter Ads

    5.116 personas están hablando de esto

    Esta acción de EEUU tiene un gran contenido simbólico y podría elevar la hostilidad bilateral, pero no supone un revés tan fuerte como temían algunos sectores de la isla y de Estados Unidos, según destacó EFE.

    En la medida, Pompeo incluyó una excepción: a partir del 19 de marzo, los cubano-estadounidenses podrán denunciar a compañías incluidas en la conocida como “lista de restricciones a Cuba”.

    Esa “lista negra” incluye entidades que están “bajo el control o actúan en nombre” de la inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad, según el Departamento de Estado, informó EFE.

    ENTRADAS RELACIONADAS

    ¿Qué Más Van A Esperar?: Presidente Guaidó A Fuerzas Armadas…

    Mar 4, 2019

    Vamos A “Deconstruirnos”…En Serio

    Mar 4, 2019

    En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de empresas controladas por las Fuerzas Armadas y gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá, con sede en España.

    Debido a esto, Washington ha determinado que solo podrán interponerse denuncias contra la parte cubana que es propietaria de la entidad y que está incluida en esa “lista negra”; pero no contra las compañías europeas que participan en esa sociedad, detalló a la prensa una alta funcionaria del Departamento de Estado.

    La actual suspensión expirará el día 17 de abril, detalló el Departamento de Estado. Cuando la norma se aprobó hace 22 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EEUU; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    La batalla concluyó con el compromiso de EEUU de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella.

    Cuba rechaza la medida

    “Rechazo enérgicamente anuncio del Dpto. de Estado EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gobierno de Trump”, publicó el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter.

    Bruno Rodríguez P

    @BrunoRguezP

    Rechazo enérgicamente anuncio del Dpto. de Estado #EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gob. de Trump. Prórroga 30 días en el resto de los casos es inaceptable amenaza vs. el mundo

    1.127

    13:34 - 4 mar. 2019

    Información y privacidad de Twitter Ads

    1.539 personas están hablando de esto

    Tras casi 60 años de embargo comercial, la economía cubana está creciendo a un ritmo de alrededor de 1% anual y las inversiones extranjeras ascienden aproximadamente a 2.000 millones de dólares, mucho menos de lo necesario para impulsar la prosperidad.

    Aunque el turismo, las remesas y el petróleo subsidiado de Venezuela le han permitido al gobierno cubano mantener servicios básicos y cierto grado de estabilidad, la entrada más grande son los ingresos por los servicios que ofrecen en el exterior los médicos cubanos.

    Solo en el 2016, los médicos cubanos que trabajan en el extranjero produjeron cinco veces más que la industria del turismo. Mientras que el turismo USD $2.800 millones, los médicos generaron USD $11.543 millones anuales.

    Ante la caída de la ayuda del régimen de Venezuela, Cuba ha estado acudiendo a otros mercados en busca financiamiento, como África.

    A mediados de febrero, el ministro de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, viajó a Argelia donde admitió que la crisis venezolana condujo a Cuba a buscar un reemplazo a su proveedor principal, según escribió la periodista Mamela Fiallo en PanAm Post.

    Fiallo escribió que el presupuesto anual estimado que Cuba necesita de inversión extranjera para mantener su economía a flote es de 2.500 millones de dólares anuales.

    Lo cual parece que ya no es cubierto con las actividades en la isla sumado a la ayuda del régimen chavista venezolano.

    Esta movida estadounidense ve en línea con lo que ha dicho administración Trump, incluyendo al propio presidente, de ir con todo contra las dictaduras de corte izquierdista en el continente.

    PROMOCIONADOS

    recomendado por

    Josefina Blanco 61 Posts 0 Comments

      Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.

      Hatzad Hasheni. La actividad de Hezbollah en Venezuela expuesta: Drogas, armas y mercenarios


      Por: Eldad Beck

      Fuente: Iton Gadol

      Hugo Carvajal, ex comandante de la Agencia de Inteligencia del Estado, desertó a las filas de la oposición y ahora revela los vergonzosos secretos del régimen de Maduro. Según estos detalles: Altos funcionarios en el país tienen negocios de drogas con Irán y Hezbollah.

      Hugo Carvajal, quien encabezó la inteligencia venezolana bajo el fallecido dictador Hugo Chávez, desertó a las filas de la oposición este fin de semana, instó a los principales miembros del ejército a abandonar el régimen y reveló detalles sobre la participación de altos miembros del régimen socialista en el tráfico de drogas y sus estrechos vínculos con Hezbollah. La deserción de Carvajal se considera un duro golpe para el régimen de Nicolás Maduro y puede indicar su inminente colapso.

      En una entrevista con The New York Times, Carvajal, quien se desempeñó como jefe de inteligencia venezolana durante 10 años hasta 2012 y actualmente es congresista del gobernante Partido Socialista, es uno de los principales funcionarios del régimen, incluido el presidente Maduro, ex vicepresidente Tareck El-Aissami (un Druso que actualmente es Ministro de Industrias y Productos Nacionales) y el Ministro del Interior, Néstor Reverol, participaron en el enorme tráfico de drogas en territorio venezolano y son parte de un gran complejo de corrupción.

      El propio Carvajal fue buscado por la administración de los Estados Unidos por su participación en el tráfico de drogas y escapó hace unos años de la extradición a los Estados Unidos. Carvajal niega las acusaciones en su contra y afirma que luchó contra un comercio de drogas a gran escala, que uno de sus barones es un venezolano de ascendencia libanesa de nombre Walid Makled.

      Según el ex jefe de inteligencia de Venezuela, Tareck El-Aissami y Reverol proporcionaron un paraguas protector para Makaled y sus negocios y permitieron que aviones cargados de drogas aterrizaran en Venezuela. De esta manera, el funcionario superior confirma la información de los Estados Unidos sobre la participación de Tareck El-Aissami en el tráfico de drogas, por lo que su nombre fue incluido en la lista de personas bajo las sanciones de la administración de los Estados Unidos.

      Carvajal cuenta de un viaje que hizo con Tareck El-Aissami a Teherán en 2009. Entre el régimen en Venezuela y el régimen iraní, existen vínculos muy estrechos. Según el ex jefe de inteligencia, Tareck El-Aissami se detuvo en Damasco para hacer una parada, donde se reunió con una importante figura de Hezbollah.

      La reunión fue organizada por un diplomático en la embajada venezolana en Siria de origen árabe que simpatiza con Hezbollah. En la reunión, Tareck El-Aissami planteó un plan para llevar a los combatientes de Hezbollah a Venezuela para trabajar con miembros de las FARC clandestinas colombianas, que contaron con el apoyo del régimen de Caracas. Al mismo tiempo, el representante de Hezbollah presentó a El-Aissami tres ametralladoras como regalo. Carvajal dijo que no estaba al tanto de la identidad del hombre de Hezbollah, pero el diplomático que organizó la reunión fue Ghazi Nasr al-Din, quien es buscado por el FBI porque permitió a los miembros de Hezbollah entrar y salir de territorio venezolano a voluntad.

      Carvajal dijo en una entrevista que se oponía al plan de Tareck El-Aissami de invitar a los miembros de Hezbollah a Venezuela para cooperar con el movimiento clandestino colombiano y plantear sus objeciones al entonces ministro de Relaciones Exteriores, actual gobernante Maduro. Sin embargo, Maduro rechazó los argumentos del jefe de inteligencia. Maduro ahora niega cualquier conexión entre su régimen y Hezbollah.


      posted by frentelibertario


      Lorent Saleh: “Santos me entregó para obtener la firma de Maduro en los acuerdos de paz”

      ENTREVISTACOLOMBIA


      "De ser necesario los países deben usar la fuerza y detener el exterminio en Venezuela", dijo el reconocido activista venezolano en entrevista al PanAm Post

      Por Orlando Avendaño Actualizado Mar 4, 2019

       

      El activista venezolano, Saleh, responsabilizó al presidente Juan Manuel Santos del crimen que se cometió en su contra. (Lorent Saleh)

      Se bajó de una camioneta Toyota nueva. Tenía escoltas. Tiene que tenerlos. Pero sobresale su llaneza e informalidad. Viste saco, para arriba y para abajo, quizá en un intento de que no lo confundan con un joven, demasiado prematuro para lo que le ha tocado asumir. Lorent Saleh es un sobreviviente.

      Hoy activista de los Derechos Humanos, fundador de la organización Operación Libertad y Premio Sájarov del Parlamento Europeo en el año 2017. Estuvo dos años y tres meses en el calabozo más frío, tétrico e inhumano del régimen de Nicolás Maduro: La Tumba. Allí intento suicidarse y cedió al delirio. Lo que atravesó, esas historias inhumanas, las cuenta, con una desgarradora belleza literaria, en una entrevista que dio al diario El Mundo. Como es imposible decir más, Saleh se sentó con el PanAm Post para hablar sobre la coyuntura actual en Venezuela y los responsables del crimen en su contra.

      “Si los países van a usar la fuerza contra Maduro, que lo hagan”, dijo Saleh en esta entrevista. Habla con precisión, pero también cuidando las palabras por la responsabilidad que ahora tiene. Desde que salió de prisión —desde que fue expulsado de Venezuela—, no ha dejado de reunirse con jefes de Estado y delegaciones de diferentes países. Es un estandarte, un símbolo y el testimonio caminante de la verdadera naturaleza del régimen de Nicolás Maduro.

      Juan Guaidó pudo entrar en Venezuela. Lo hizo por el aeropuerto de Maiquetía. Pasó por inmigración del régimen, pasó por alcabalas… Es decir: pasó por toda la seguridad del régimen y, pese a las amenazas, pudo entrar. Pudo llegar a Las Mercedes. ¿Qué significa eso?

      Significa que la transición está en marcha. Que efectivamente hay un nuevo presidente en Venezuela que se llama Juan Guaidó y que ya estamos en la era post-chavismo.

      Tú estuviste en las entrañas del horror del régimen; conociste a los funcionarios, viste cómo se comportaban. ¿Cómo evalúas las deserciones, el hecho de que Juan Guaidó haya entrado al país y ande con libertad?

      Es el resultado, por un lado, del desgaste natural de un régimen que fracasó; por el otro lado, el resultado de unas Fuerzas Armadas y policiales que están escuchando nuestro mensaje, que es el de reconciliación, que es el de amnistía. Pero sobre todo, de reconstrucción del país. Ese mensaje está calando dentro de las Fuerzas Armadas.

      Y no solo dentro de las Fuerzas Armadas sino de esa fuerza laboral, pública, en Venezuela. Los funcionarios públicos ya están reconociendo, y no solo en lo jurídico y en lo político sino en la conciencia, a un nuevo presidente y un nuevo Gobierno de transición.

      Los funcionarios públicos son humanos, son venezolanos, con problemas y con carencias como todos los venezolanos. Y también quieren un cambio. Quizá no se han sentido representados en un liderazgo político como hoy se ven representados en este Gobierno de transición.

      Yo pienso que lo de hoy, en Maiquetía, sugiere esto: ¿crees que Maduro perdió el control del país?, ¿que ya no tiene ni siquiera la capacidad de dar las órdenes?

      Efectivamente, mientras Guaidó se va consolidando, nacional e internacionalmente como presidente, Nicolás Maduro se consolida como usurpador. Y los usurpadores pierden el poder por cada minuto que corre…

      ¿Y sí está ocurriendo? ¿Sí lo ves?

      ¡Absolutamente! Absolutamente. Las deserciones de las Fuerzas Armadas… Mira, hoy fue un pulseo. Hoy se pulseó la política en Venezuela. Y ni siquiera pudieron tener la autoridad para impedir el ingreso de Juan Guaidó por el aeropuerto de Maiquetía. Entonces, hay un desplazamiento del poder. Se están desplazando las fuerzas del poder.

      Coincido; pero, ¿qué hace falta? ¿Qué hace falta para que los militares —porque, sí, las deserciones son importantes, pero al final tiene que haber un pronunciamiento de alguien de mucho mayor peso—, el alto mando militar, o generales, se aparten?

      Hace falta mayor presión internacional.

      ¿Mayor presión?

      Hace falta que la comunidad internacional, los Gobiernos de América Latina y la Unión Europea, presionen a favor del cambio.

      ¿Y qué es presión? ¿Más sanciones?

      Sanciones personales a miembros del régimen responsables de crímenes de lesa humanidad y de actos de corrupción; que se impulse la investigación de la Corte Penal Internacional. Que se sepa que esto es en serio.

      Y, al mismo tiempo, por un lado la presión que se da a través de las sanciones, la Corte Penal y todas estas acciones diplomáticas; por el otro, seguir impulsando la reconciliación y la amnistía. De modo que tú puedas ir canalizando la fuerza hacia una ruta, que es la de la transición.

      O se ponen del lado de la democracia y la libertad y el respeto de los derechos humano o deben enfrentar la justicia internacional. Y en ese caso el apoyo del mundo es fundamental.

      Ya para mí la palabra «sanción» es odiosa. Llevamos más de dos años de sanciones tras sanciones. Tienes a la cúpula sancionada, civil y militar, y no se ha dado el quiebre. Y al mismo tiempo me hablas de la Corte Penal Internacional, y esto tarda mucho. Tú sabes que los tiempos de la Corte, los de la diplomacia, no son los tiempos de Venezuela. ¿No es necesario, cuando hablas de presión, algo más? ¿No es necesario enseñar los colmillos?

      Yo siento que todavía hay muchas cosas que se puedan hacer. Por ejemplo: son muy pocas las sanciones emitidas por los Gobiernos latinoamericanos en comparación a Estados Unidos o Europa. Creo que por allí se puede hacer mucho. Y las sanciones no solamente como castigo a los responsables de crímenes, sino además como acción necesaria para desmantelar y desarticular esa gran transnacional criminal que representa la tiranía venezolana.

      Por ejemplo: en Europa y en América Latina hay importantes operadores logísticos y financieros del régimen y su estructura criminal. Son personas que tienes que identificar y neutralizar jurídica y políticamente.

      Y, sin duda alguna, Juan Guaidó tiene al frente un gran reto en cuanto a cómo manejar este respaldo de las Fuerzas Armadas que va creciendo a su favor. Tiene que comandar. Comandar a las Fuerzas Armadas y hacerlo de forma clara y rápida.

      ¿Asumirse plenamente como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional?

      Asumir el comando. ¡Claro! Dar órdenes. Asumir y comandar. Indicarle a las Fuerzas Armadas que hoy lo apoyan, cuál es la línea.

      Hay quienes han sugerido que Juan Guaidó debe empezar a nombrar un nuevo alto mando militar. ¿Estás de acuerdo con eso?

      Yo creo que sí. Juan Guaidó debe gobernar. Debe nombrar las autoridades de Gobierno, entre ellas la de las Fuerzas Armadas.

      ¿Qué pasa entonces, Lorent, si los militares, del alto mando, jamás se apartan? Pensar que los militares deben resolver el problema, dejárselo a ellos, ¿no te parece que es dar demasiado chance a unos tipos que ya han demostrado de qué lado están?

      Los militares deben regresar a los cuarteles. Creo que parte de la transición es hacer de Venezuela un país de civiles, que el poder político resida en mano de los civiles, y que las Fuerzas Armadas ocupen su espacio natural y pertinente que es cuidar la soberanía nacional.

      Yo creo que las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales van a tener mucho trabajo desarticulando las bandas criminales en Venezuela —y los grupos terroristas— como para que se metan en la política. La política debe ser hecha por los políticos. Que tengan formación y que puedan demostrar una trayectoria, una moralidad y una ética en su accionar. Y las Fuerzas Armadas tienen que hacer su trabajo. Y tienen mucho trabajo por delante.

      Y yo creo que en la medida en que nosotros les demos su valor a las Fuerzas Armadas, en el espacio que les corresponde, y las Fuerzas Armadas se reivindiquen con el país, y pasen de ser los villanos a los héroes, Venezuela va a progresar.

      Pero, nuevamente, ¿qué pasa si no ocurre? Porque hoy seguimos depositando las esperanzas en que las Fuerzas Armadas, el alto mando, se termine de apartar. Y eso es dejar la pelota en la cancha del contrincante, esperando que se meta un autogol. Es dejar todo en un ente ajeno, que venga y lo resuelva. Es no asumir una agenda propia… ¿Qué pasa si nunca se apartan?

      Pues nunca dejaremos de luchar.

      Es decir: ha sido el juego del poder. Los espacios no te lo dan, no te los ceden, no te los regalan. Tú los conquistas. Te los ganas, los peleas. Y la lucha política es, entre otras cosas, para rescatar los espacios del poder. Y que los militares pasen de dirigir hospitales, la economía y la educación, a que dirijan en los cuarteles. Bueno, hay que hacerlos llegar hasta allá.

      ¿Qué pasa si no se da? ¡Tiene que pasar! Y ese es nuestro trabajo… Si lo logramos en un año, en dos o en diez, no lo sé. Pero si sé que no podemos renunciar a ese trabajo de hacer de Venezuela una nación de civiles.

      Pero Lorent, la gente no puede esperar ni siquiera un año… ¿No hay alternativas?

      Es que la alternativa es luchar… La otra es, ¿qué? ¿Matarlo? No podemos matarlo.

      ¿Coincidimos en que estos tipos van a salir es por la fuerza? O por la interna, que venga gente de adentro y les diga “hasta acá”, o por una fuerza externa.

      Mira, es simplemente una percepción bien impulsada por el régimen, pero es eso, una percepción: es muy poco el porcentaje, por no decir que casi que ninguno, estaría dispuesto a dar su vida por defender a Nicolás Maduro o a Diosdado.

      De acuerdo.

      Entonces, afortunadamente acá no hay una lucha ni fundamentalista ni ideológica ni filosófica…

      Esto no es el Medio Oriente…

      Ni religioso ni antropológica ni nada…

      Esto no va a derivar en una guerra civil…

      ¡Así es! Esto es un tema de dinero. Y el dicho lo dice claro: “Amor con hambre no dura”. O corren o se encaraman. O huyen y dejan todo o se acomodan —y con esto me refiero a que se pongan del lado de la transición—.

      La fuerza y la presión es necesaria, pero al final, al final, todo se va a resolver en una negociación. En una negociación.

      De acuerdo… Negociación con quienes realmente hay que hablar.

      Y la negociación no es qué vamos a hacer con Maduro —porque eso ya se sabe: Nicolás Maduro debe estar fuera del poder, punto—. Lo que hay es que generar las condiciones, políticamente, de la mano de la comunidad internacional y las fuerzas políticas internas, para que los militares puedan entregar a Maduro y permitir el cambio.

      Porque no solamente hace falta la voluntad de los militares sino las condiciones políticas para que se dé. Ahora, ¿que si la gente no está dispuesta a aguantar? Yo creo que la gente, quiera o no, va a aguantar.

      ¿Debe ser rápido? ¡Por supuesto! ¿Que cada minuto cuenta? ¡Cada minuto cuenta! Pero el mundo no se va a acabar mañana porque Maduro no entregue el poder mañana. ¿Me entiendes? Y tampoco hay últimas oportunidades.

      (Lorent Saleh)

      ¿Pero no hay una forma de acabar con esto rápido? Hoy se dijo que, en caso de que detuvieran a Juan Guaidó, el Congreso estaría dispuesto a activar el artículo que autoriza una misión foránea en Venezuela.

      Hay que ver qué significa acabar o qué significa esto. Obviamente, Estados Unidos pudiera autorizar un bombardeo a Miraflores y, en tal momento, acabar con Maduro. Ahora, eso sería acabar con Maduro, pero no necesariamente acabar con el problema o cambiar el sistema. Recordemos que aquí se trata de cambiar el sistema, más allá de sacar a Maduro del poder. Y eso es lo que ya está pasando. Se está dando un desplazamiento del poder.

      Ok, es verdad, con sacar a Maduro no se resuelve todo; pero sí con sacar a Maduro, Jorge y Delcy Rodríguez, Diosdado, Padrino, etcétera… Sacar a un grupo. Ahí dejas un vacío que lo asume naturalmente el Gobierno de Juan Guaidó… ¿No crees que una intervención solucione el problema?

      Lo que pasa es que una intervención externa militar es la muestra del fracaso de la política. Es decir: “Políticamente fracasamos, entren ustedes, militares”.

      ¿Pero ya no fracasó la política? ¿Cuando matan gente en las calles, cuando incendian camiones con insumos, ya no es el fracaso de lo jurídico y lo político? ¿La muestra de que ahora solo hay cabida para la fuerza?

      Claro, pero: siempre hay alternativas. Siempre va a haber una alternativa a la guerra. Se llama política. Y yo soy activista en derechos humanos, yo debo hablar como activista en derechos humanos… Si esta entrevista fuera a un ciudadano venezolano, normal, seguramente estuviera diciéndote: “Necesitamos ya la intervención militar de Estados Unidos y que acaben con estos bandidos y se los lleven a todos para Guantánamo”…

      Lorent, pero dime, como ciudadano…

      Como activista en derechos humanos yo debo defender siempre la vida. Pero además, como activista y, digamos, alguien que se ha desempeñado en la política exterior en cuanto a Venezuela, yo sé que todavía hay muchas cosas que pueden hacerse. Y la intervención militar termina siendo una excusa para muchos que pueden hacer y no quieren hacer. ¿Me entiendes?

      Por ejemplo, si hay Gobiernos que no quieren sancionar ni congelar cuentas ni prohibirle el ingreso a funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad, no podemos aspirar a que ese mismo país envíe soldados a Venezuela.

      Entonces por eso es que yo digo, una frase famosa que me cuestionaron sectores radicales: “No hacen falta buques ni fragatas sino teléfonos con voluntad política”. Esa frase se la digo yo al ministro de Relaciones Exteriores de España, el canciller. Porque en la reunión que tuve con él, lo primero que me dice es que no está de acuerdo con la intervención militar. Yo le digo que ok, pero que hay muchas cosas que puede hacer España que no ha hecho. Por ejemplo: España no ha apoyado la investigación en la Corte Penal Internacional.

      ¿A qué voy? Hay muchas alternativas a las que podemos acudir, hay muchos instrumentos que están allí, que no hay que inventarlos sino que ya están creados y podemos darle notoriedad.

      Pero si la decisión es una intervención militar, que le dé de baja al régimen de Nicolás Maduro, pues bueno… Afortunadamente no es una decisión mía. No está en mis manos.

      ¿Pero no la condenarías?

      No, bueno… No es mi decisión. Yo velaré por el respeto a los derechos humanos. Yo velaré por el respeto a la vida.

      Ahora, Lorent, tienes razón: hay muchos Gobiernos que se han quedado en la retórica y no han pasado a la acción. Y acá en Latinoamérica lo hemos visto: Gobiernos que han demostrado ser aliados firmes pero no han hecho nada más. Pero, ahora que tú te refieres a instrumentos, también hay un instrumento, además avalado por las Naciones Unidas: la Responsabilidad de Proteger. Una alternativa que está allí y que además obliga a las naciones a tomar una decisión. ¿Qué opinas sobre este principio?

      Mira: de hecho yo, en la reunión del Grupo de Lima, manifesté que era necesario tomar en cuenta el uso de la fuerza. Y yo sí creo que los Gobiernos del mundo no pueden quedarse de brazos cruzados frente a unos grupos criminales que queman medicamentos que hubieran salvado la vida de miles de personas.

      Entonces, yo sí creo que los países, de ser necesario, deben usar la fuerza para impedir que se siga asesinando a la gente, que se siga llevando a cabo un exterminio. Porque eso es lo que hay en Venezuela.

      Cuando tú controlas los suministros básicos y elementales para la supervivencia humana; y los controlas para reducir la población, enfermarla, debilitarla… Eso es un exterminio. Yo creo que frente a eso la comunidad internacional no puede quedarse con los brazos cruzados. Y si los países tienen que utilizar la fuerza, para garantizar la vida, pues que la usen.

      Lo que no estoy de acuerdo es que digan que la van a usar y no la usen. Que es lo que ha pasado, ¿no? Si la van a usar, úsenla. No amenacen porque después quienes asumen las consecuencias de esa amenaza no son los Gobiernos sino los pueblos.

      ¿Qué opinas sobre el hecho de que el Grupo de Lima haya incluido en su último comunicado un punto dejando claro que la fuerza quedaba excluida como instrumento?

      Creo que fue un error. Creo que fue muy prematuro decirlo. Pero claro, son decisiones soberanas de cada Gobierno. Yo no estoy conforme con eso.

      ¿Y qué pasó ahí? ¿La delegación venezolana, de alguna manera, no se esforzó en contra de eso? ¿Tuvieron alguna responsabilidad en ello?

      ENTRADAS RELACIONADAS

      5 Razones Por Las Que La JEP Es Nefasta Para Colombia Y Debe Ser…

      Mar 4, 2019

      Presidente De Uruguay Realiza Acto Partidario Violando La Constitución

      Mar 4, 2019

      Creo que, quizá nos enfocamos mucho en el 22 y en el 23 y no en el 24 de febrero y los días posteriores. Ese era el temor, que solo se trabajara en esos días y no le dedicaran a lo que vendría.

      ¿Por qué se incluyó ese punto en el comunicado?

      Creo que fue una respuesta de los Gobiernos del Grupo de Lima a la retórica de la izquierda internacional y a la manipulación que muchos intentan para oxigenar a Nicolás Maduro. Usan la retórica de la guerra y la invasión norteamericana. Y creo que el Grupo de Lima quiso responder con esa negación del uso de la fuerza. Y creo que fue una mala manera de responderles.

      Afortunadamente Estados Unidos ha sido muy claro en señalar que ese es el Grupo de Lima y que ellos son ellos. Ahora, si Estados Unidos llegase a aplicar la fuerza para deponer a Maduro, ¿cuál crees que será la reacción del Grupo de Lima? ¿Saldrán a rechazarlo?

      No sé. Las Naciones Unidas dijo una cosa frente a Iraq y Estados Unidos igual actuó. Yo creo que los países del Grupo de Lima —y sé que Costa Rica tiene una naturaleza y una tradición anti-militar, y que la va a seguir manteniendo—; creo que los Gobiernos del Grupo de Lima, separando a Costa Rica, han sufrido mucho una carga social y política, por la crisis venezolana, por lo que saben muy bien la necesidad de que esto se resuelva —y se resuelva pronto—.

      Aunque en la diplomacia ellos quieren cuidarse, en salud, y descartan el uso de la fuerza, creo que puertas adentro ellos están claros que no hay muchas alternativas y que el uso de la fuerza seguramente va a ser inevitable.

      Lorent, cambiando el tema, yéndonos a ti: supimos que hace poco te intentaron detener acá en Cúcuta… ¿Qué fue realmente lo que ocurrió?

      Hubo un nuevo intento de entregarme. Me intentaron secuestrar y entregar nuevamente a Nicolás Maduro. Eso fue en medio de una reunión que sostenía con un funcionario de inteligencia colombiana. Ya veníamos trabajando el tema de los militares, que si iban a desconocer a Nicolás Maduro y necesitábamos darles garantía de que el Gobierno colombiano les iba a respetar sus derechos.

      Por discutir eso, con el canciller de Colombia se acordó una reunión con inteligencia, en la ciudad de Cúcuta. Después de dos reuniones la persona de inteligencia estaba muy nerviosa. No sabemos a qué respondía. Y esta persona de inteligencia ordenó a la policía que me detuviera y me entregaran en la frontera. Afortunadamente esto se pudo comunicar rápidamente al Gobierno de Colombia, al canciller, a la vicepresidencia y al Congreso; y lograron frenar esto.

      Fue lamentable, pero quedó nuevamente demostrado que yo en Colombia corro mucho peligro. Y eso es propio de los activistas en derechos humanos. Quienes decidimos defender los derechos humanos siempre hemos incomodado al poder, estemos donde estemos.

      El Gobierno de Colombia ha pedido disculpas por el hecho. De igual forma nosotros solicitamos formalmente, ante la Procuraduría, una investigación exhaustiva sobre qué motivó a ese funcionario de inteligencia para que intentara entregarme a las autoridades de Venezuela —a pesar de que tengo protección del Gobierno español y de que es claro mi situación en materia de derechos humanos—.

      De igual forma, estamos interponiendo una demanda penal ante la Corte Suprema de Justicia en contra del ciudadano Gustavo Petro y varios senadores, quienes impulsaron una campaña de difamación y calumnia diciendo que yo fui detenido en estado de embriaguez. Que estaba drogado y que había estado tratando de abusar de mujeres. Todo esto es absolutamente falso, no han podido demostrarlo y la misma policía lo desmintió. Por eso estamos interponiendo unas demandas ante la Corte Suprema para que estas personas respondan por las calumnias y las injurias en mi contra.

      ¿Cómo sabes que la intención era entregarte, de nuevo, al régimen de Nicolás Maduro?

      Porque me llevaron en una patrulla, me montaron a golpes, y la patrulla fue interceptada por senadores ya a cincuenta metros de la frontera.

      Estabas cerca…

      Estaba ya allí mismo. Exactamente en el mismo lugar en el que me entregaron en 2014.

      ¿No sabes si del otro lado ya había gente esperándote?

      Lo desconocemos.

      Eso hubiera sido un escándalo terrible para el Gobierno de Duque…

      Muy grave, muy grave. Y por eso desde el alto Gobierno se encendieron las alarmas.

      Ahora bien, ¿por qué lo hizo? No lo sé.

      Aquí hay varias cosas: por un lado hay funcionarios responsables del crimen de Estado que se hizo conmigo en el 2014 —y seguramente todavía están dentro de la estructura del Estado—. También sabemos que el régimen de Nicolás Maduro se ha infiltrado en muchas instituciones de Gobiernos de América Latina y el Gobierno de Colombia no se escapa de eso.

      (Lorent Saleh)

      ¿No te da miedo andar en Colombia?

      Bueno, siempre voy a correr riesgos. Repito: cuando uno decide defender los derechos humanos, siempre vas a correr riesgos. Porque el activista en derechos humanos jurunga la llaga del poder. Y cuando uno decide defender los derechos humanos uno debe, más allá de las amistades o no, buscar la verdad y la justicia.

      ¿Todavía tienes enemigos poderosos acá?

      Sí, por supuesto. El narcotráfico, la guerrilla… Esos son enemigos poderosos.

      ¿Y en el Gobierno?

      No sé hasta qué punto ellos sigan teniendo influencia en el Gobierno.

      ¿Por qué crees que Juan Manuel Santos te entregó en el 2014?

      Porque necesitaba la firma de Nicolás Maduro en el acuerdo de paz.

      ¿Era un pacto entre ambos Gobiernos?

      Sí. Así lo hicieron saber.

      ¿Estás seguro de eso?

      Completamente. Creo que es evidente. Los hechos lo han sugerido.

      ¿Fue un delito haberte entregado?

      Fue un secuestro. Así lo tipificó la ONU y el grupo de detención arbitraria del Alto Comisionado de derechos humanos. Lo califica así la CIDH, lo califica así la ley. Fue un crimen de Estado.

      Es decir, ¿Santos es un criminal?

      Absolutamente.

      ¿Y debería pagar por ello?

      Por supuesto.

      ¿A quienes responsabilizas, acá en Colombia, de lo que te ocurrió?

      Principalmente al presidente Santos, a la cancillería y a los cuerpos de seguridad y de orden que se prestaron y cumplieron esta orden arbitraria e ilegal.

      ¿Y a quienes agradecerías?

      Al pueblo colombiano que durante estos años estuvieron siempre solidarios, pendientes de mi familia, denunciando y tratando de demostrar lo que ocurría conmigo. Yo le tengo mucho cariño al pueblo colombiano. Le tengo mucho cariño a este país y, al margen de las decisiones que pudo haber tomado una cúpula política, el pueblo de Colombia a mí me ha llenado de amor y cariño. Y yo eso lo honraré siempre.

      ¿Y has perdonado, Lorent?

      Debo hacerlo para ser libre.

      ¿En qué momento te enteraste de que a Juan Manuel Santos le habían dado el Nobel de la Paz?

      Estaba en prisión. Y ese mismo año que a él le dieron el Nobel de la Paz a mí me entregaron el Sájarov. Lo que el Nobel quiso tapar el Sájarov lo visibilizó.

      ¿Y cómo te sentiste cuando supiste lo del Nobel?

      Que le hayan entregado el Nobel no debería sorprendernos porque en la política suceden cosas que no siempre responden al sentido común.

      ¿No te dolió? ¿No fue un golpe moral inmenso?

      Lo esperaba, lo esperaba.

      Lo que ocurrió fue que el proyecto personal de Juan Manuel Santos, entre otras cosas, era tener ese Nobel de la Paz al precio que sea. Aunque chocara con los intereses de una Venezuela democrática. Entonces, Juan Manuel Santos persiguió este Nobel aunque detrás de ello dejara una estela de drama, sufrimiento, dolor y tragedia.

      Pero yo confío en Dios. Confío en los tiempos. Le pudieron haber dado un Nobel de Paz pero creo que su trayectoria quedó tachada. Quedó marcada, no solamente por lo que me hizo a mí, sino lo que le hizo a Gabriel Vallés, a Fernando Balda. Lo que ya le hizo a varios activistas latinoamericanos.

      Pero está en Boston, en Harvard, dando clases, pontificando…

      Pero yo puedo anda con la frente en alto y él no.

      ¿Te gustaría verlo preso?

      No. De nada sirve que esté preso si no se reconoce lo que hizo. No se trata de que esté preso o no sino que se reconozca que lo que hizo estuvo mal y que no puede volver a hacerse, ni en Colombia ni en ningún país del mundo. Y me refiero a entregar a un activista de derechos humanos, perseguido, para que lo torturen.

      Y querían buscar acabarme. Porque si no hubiese sido por el video que grabaron, a mí me iban a desaparecer… Eso me salva la vida.

      ¿Ah, sí?

      ¡Claro! Por eso es que el de inteligencia colombiana y migración hicieron lo posible para que yo no me comunicara con nadie.

      ¿A ti te iban a matar?

      Claro, porque no había constancia, no iba a haber constancia de que me a mí me habían entregado al SEBIN.

      Y Juan Manuel Santos habría sido cómplice de un asesinato.

      Sí, o a lo mejor nadie lo hubiera sabido.

      Fíjate que por eso nunca hubo un procedimiento jurídico o administrativo o algo. Ni me dejaron hablar con abogados o con la familia.

      Lo que no contaban era que se iba a filtrar la información de que yo estaba aterrizando en Cúcuta y que compañeros iban a llegar y grabar, en el puente, el momento de mi entrega.

      Increíble… Lorent, ¿cómo imaginas el fin del chavismo?

      Como lo estamos viendo. Una decadencia, un cansancio. Se van convirtiendo en pasado y telaraña. Y eso es lo que está sucediendo ahorita.

      ¿Y cómo te gustaría ver a quienes te torturaron? ¿A quienes estuvieron detrás de ese crimen?

      Los quiero ver entendiendo la necesidad de respetar la dignidad humana. Siendo conscientes de ello.

      ¿En prisión?

      Donde tengan que estar. Esa decisión la tomará un juez. A mí me basta con que tengan en su corazón y en su consciencia que la dignidad humana debe respetarse. Y de que todos merecemos respeto, mínimo, a nuestra dignidad.

      Lorent, ¿para ti cuál es el mayor valor que existe?

      La familia. Es lo más valioso que hay.

      PROMOCIONADOS


      recomendado por

      Orlando Avendaño 1718 Posts 0 Comments

        Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.

        Mirarse el ombligo

            Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...