lunes, 18 de marzo de 2019

La intervención militar en Venezuela pone a prueba la sintonía entre Trump y Bolsonaro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE BRASIL, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Lunes 18 de marzo de 2019, 16:20h 
María Rodríguez (ALN).-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.

“Trump va a constatar que Brasil (pese a cooperar con Juan Guaidó) no está por la labor de apoyar ningún tipo de intervención militar directa” en Venezuela, explica uno de los analistas consultados por el diario ALnavío. Por lo demás, se espera un encuentro de plena sintonía ideológica.


Bolsonaro se reunirá con Trump este martes / 
Twitter: @jairbolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya está en Estados Unidos de visita oficial. Este martes mantendrá un encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca en el que se constatará la sintonía ideológica de ambos mandatarios.

Venezuela será previsiblemente uno de los temas clave de la reunión. A pesar de que Bolsonaro y Trump comparten la cruzada contra el régimen de Nicolás Maduro, podría haber alguna discrepancia. En concreto sobre la intervención militar en Venezuela.

“Trump va a constatar que Brasil no está por la labor de apoyar ningún tipo de intervención militar directa”, explica al diario ALnavío Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Eso no quita que EEUU y Brasil son algunos de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Este apoyo sigue estando vigente. “Tenemos la cooperación estadounidense, canadiense, colombiana, brasileña en estos momentos”, dijo Guaidó en una entrevista con el diario Abc de Madrid.

Brasil siempre ha sido contrario a cualquier tipo de intervención externa en la región

“Desde un punto de vista histórico, Brasil siempre ha sido contrario a cualquier tipo de intervención externa en la región. Por ejemplo, el Plan Colombia (acuerdo entre Colombia y EEUU para terminar el conflicto armado en el país latinoamericano) nunca fue bien visto por Brasil, en la época en la que gobernaba Luiz Inácio Lula da Silva”, recalca Núñez.

En la opción militar “difícilmente va a haber acuerdo”, insiste este experto. No obstante, “pienso que EEUU ahora mismo no está por la intervención militar directa porque no hay consenso regional ante esta situación. Hay más contras que pros a la hora de llevarla a cabo”, recalca Núñez.

Cabe recordar que la intervención militar en Venezuela ha abierto otra brecha entre republicanos y demócratas en Estados Unidos. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense debatió la semana pasada si la intervención militar en Venezuela debe o no debe estar sobre la mesa.

Republicanos y demócratas defendieron sus argumentos en el debate sobre la propuesta de Ley para prohibir una acción militar no autorizada en Venezuela.

Entre los argumentos de los republicanos para justificar que no se retire dicha opción está que eliminarla quitaría presión al régimen de Maduro. Por el contrario, mantener la opción y utilizarla puede significar perder la confianza construida en la región, tal como defendió el ala demócrata. El debate concluyó sin votación.

La intervención militar en Venezuela abre otra brecha entre republicanos y demócratas

Leer más David Redoli, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), considera que Bolsonaro y Trump no mostrarán discrepancias sobre la opción militar en el encuentro.

“No les interesa. Enfatizarán en las coincidencias: en que es insostenible ese régimen, en que tiene que terminar ya y en que ellos apoyarán cualquier tipo de medida.

Lo dejarán así, sin definirlo expresamente”, explica Redoli en declaraciones al diario ALnavío. “Lo que habrá será una elevación de decibelios.

Es decir, declaraciones amenazantes y posibles ultimátums al régimen de Maduro”, añade el experto.

Los dos mandatarios podrían conversar también sobre posibles medidas para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela. Unos insumos que se mantienen en las fronteras (colombiana y brasileña) debido a la decisión del régimen de Maduro de cerrarlas.

Entre otros asuntos de la agenda del viaje de Bolsonaro destacan las oportunidades de cooperación en el área militar, que incluyen la posibilidad de que EEUU pase a considerar a Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN, el fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica, la lucha contra el crimen internacional y medidas de favorecimiento económico.

También se firmarán acuerdos en áreas como energía, seguridad, defensa, biodiversidad, comercio y, especialmente, agricultura, según adelantó Ernesto Araújo, canciller brasileño, en una reciente emisión en Facebook.

La agenda de Bolsonaro en EEUU

Bolsonaro llegó este domingo a Washington. Se hospeda en Blair House, la residencia reservada para los presidentes extranjeros en visita oficial, a unos pasos de la Casa Blanca.

Con Bolsonaro llegaron varios ministros y secretarios, entre ellos el canciller Araújo; el ministro de Economía, Paulo Guedes; y el de Justicia, Sergio Moro.

La agenda de Bolsonaro empieza este lunes con una intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Cenará con el Consejo Empresarial Brasil-Estados Unidos.

Este martes se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos y una de las voces que lideran a nivel regional el debate acerca del futuro de Venezuela. Posteriormente el presidente Bolsonaro mantendrá un encuentro privado con Trump.

Es la primera visita oficial al extranjero que realiza Bolsonaro. Que sea EEUU demuestra la prioridad que le asigna al gobierno de Trump.

A finales de esta semana Bolsonaro viajará a Chile, previsiblemente para asistir a la reunión de Prosur (la alianza que pretende sustituir a Unasur), y después a Israel, otro país aliado de EEUU.

María Rodríguez 
847 artículos 
Todos los firmantes


Aquí están los miles de millones de dólares que regaló Chávez en proyectos de electricidad

KATALEJO

Por Orlando Zamora 
Lunes 18 de marzo de 2019, 18:00h 
Por Orlando Zamora.-

PDVSA América (2006), presidida por Nelson Martínez (fallecido), fue el brazo ejecutor principal del llamado “Acuerdo Petrocaribe” (2005), promovido desde PDVSA por Rafael Ramírez, actor central, después de Hugo Chávez, inspirador del ALBA (2004) junto a la República de Cuba.


Chávez regaló mucha energía, y en Venezuela 
llegó el apagón / Flickr: Hugo Chávez

Fueron los artífices, que se ocuparon con muchísimo interés, en la creación y atención de una importante infraestructura de generación eléctrica para ejercer influencia política sobre gran parte de los 18 países incorporados a Petrocaribe, obra maestra del tratado energético del Alba.

La idea básica era la de internacionalizar el socialismo venezolano del Siglo XXI, delirios hegemónicos y expansivos de Hugo Chávez, al área inmediata del Caribe y consolidar posiciones geopolíticas en Sur y Centroamérica, empleando para ello la fenomenal renta petrolera.

A continuación, presentaremos los manejos y cifras de este gran despilfarro. Indicando las fuentes disponibles, esfuerzo dificultado por la opacidad informativa de PDVSA.

1

Inversiones de PDVSA en infraestructura eléctricas. Nicaragua: valoradas por el Banco Central de ese país en 1.940 millones de dólares posibilitaron instalar un total de 291 MW. (millones de vatios).

Capacidad en MW instaladas por PDVSA en el exterior. Cada MW constituye como se dijo un millón de vatios. Nicaragua recibió 291 MW. Bolivia 250 MW. Cuba 175 MW. Antigua y Barbuda 10 MW.

La cuarta parte de la demanda de la isla. Convenio PDVSA-Aggreko. San Cristóbal y Nieves 4 MW y tanque de 5.000 barriles para planta de generación eléctrica (2007). Total, de MW instalados 730 MW (conocidos).

Estos regalos de MW son casi igual al potencial de Planta Centro en el Palito o la tercera parte del potencial de la represa de Tacoma, si la hubieran terminado.

PDVSA en sus informes de gestión anuales registra para Nicaragua la consolidación de 280,2 MW, pero omite ex profeso el monto de la inversión en dólares. Este país recibe también 32 de las plantas trianguladas por Cuba, agregando MW adicionales.

En Bolivia se construyeron dos centrales grandes y una mediana que acumulan 250 MW. PDVSA sólo indica los megavatios servidos.

La obra mayor costó 110 millones de dólares, PDVSA como accionista casi igualitario aportó el 50% (55 millones) de esa obra, más otros 60 millones por otra obra relevante.

En tanto que, en Haití, Venezuela coopera con siete obras valoradas en 78,2 millones de dólares. Se ignora el número de MW aportados, dado el silencio de la petrolera venezolana. La información proviene de Connectas ORG, ente especializado en seguimientos de flujos de capitales petroleros.

En Jamaica PDVSA construyó una refinería y la Planta de Generación de Energía Eólica Wigton Wind Farm, a un costo de 69,7 millones de dólares.

Granada. Ampliación de tanques de la Planta de Generación Eléctrica Grenlec.

Cuba es receptora de una línea de interconexión, turbinas, plantas menores y bombillos vietnamitas, mejoras en el alumbrado de su capital, cifrado en 20 millones de dólares, cable submarino, pagado con 72 millones, estos dos últimos proyectos fueron pagados por Bandes, se ignora el valor del resto de las obras.

En el 2007 el Ministerio para la Energía y Petróleo por medio del Convenio Cuba-Venezuela financia y pone en servicio una planta eléctrica de 175 MW.

Cuba recibió por lo menos unos 3.000 millones de dólares por la intermediación de 25 plantas de generación distribuida, que generarían hasta 464 MW, para 12 estados de Venezuela, a esto se agrega los beneficios a Cuba derivada de la intermediación de bombillos chinos y vietnamitas.

Además, cobró asesoría por una fallida instalación de la fábrica larense de Metrocontadores Digitales de Energía Eléctrica. PDVSA lo registra en su Informe de Gestión del 2009 sin indicar el monto entregado a ese país.

2

El costo para PDVSA de los millones de bombillos distribuidos por Cuba es un misterio. Cuba simplemente adquiría bombillos chinos y vietnamitas y cobraba por unidad encomendada.

En Venezuela negoció 79 millones de bombillos y 806 sistemas fotovoltaicos. Se perdieron dinero y un galpón-edificio en Paraguaná, estado Falcón, por la frustrada fábrica de bombillos ahorradores vietnamitas denominada Vietven.

Bandes aportó 26 millones de dólares para provisionar de bombillos a Bolivia. Citgo un millón de dólares para distribuir 500.000 bombillos en EE.UU., Venezuela pagó para dotar a Managua del monumento luminoso en honor a la paz, también le obsequió bombillos a Ecuador.

En 2007, Carlos Lage, Vicepresidente de Cuba confirmó la sustitución de 4 millones de bombillos en Jamaica, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Haití, Surinam y Santa Lucía.

3

Pago de proyectos eléctricos por otras vías. CADAFE le aportó a Uruguay 10 millones de dólares. El Fondo Alba Caribe obsequió 29 millones de dólares para tres grandes proyectos eléctricos.

Albanisa, empresa nicaragüense fondeada por petróleo barato de PDVSA subsidia con 107 millones de dólares las tarifas eléctricas de ese país.

Gozan de buena luz los 13 países a los que Hugo Chávez regaló energía eléctrica Los gobiernos de Hugo Chávez, de acuerdo a fuentes oficiales...

Leer más

4

Costo en dólares de los suministros de energía para hacer funcionar las plantas eléctricas del Caribe. La mayoría de las islas del Mar Caribe y unas pocas naciones de tierra firme tienen una baja dotación de vehículos y sus plantas eléctricas funcionan con diesel.

PDVSA publicaba en su Informe de Gestión Anual las cuotas de suministros de esos países. Se ubicó el precio de esos barriles y estas son las cifras en millones de dólares: Grenada (139), San Cristóbal y Nieves (162), Guyana (960), Antigua y Barbados (221), Surinam (203), San Vicente y las Granadinas (99), Dominica (73), Barbados (7).

Otros países, con mayor número de vehículos recibieron más recursos para sus plantas eléctricas, ya que no disponen de centrales hidroeléctricas importantes.

Sólo se consideró como insumo eléctrico la mitad de lo recibido por sus cuotas totales, y son en millones de dólares: Cuba (11.548), Haití (1.298), Nicaragua (2.517), Bolivia (858), El Salvador (22), Belice (57). Estos datos son verificables en los Informes de Gestión Anual de PSVSA.

En total PDVSA suministró combustibles para plantas eléctricas por 18.164 millones de dólares durante 10 años.

5

Capacidad en MW instaladas por PDVSA en el exterior. Cada MW constituye como se dijo un millón de vatios. Nicaragua recibió 291 MW. Bolivia 250 MW. Cuba 175 MW. Antigua y Barbuda 10 MW.

La cuarta parte de la demanda de la isla. Convenio PDVSA-Aggreko. San Cristóbal y Nieves 4 MW y tanque de 5.000 barriles para planta de generación eléctrica (2007). Total, de MW instalados 730 MW (conocidos).

Estos regalos de MW son casi igual al potencial de Planta Centro en el Palito o la tercera parte del potencial de la represa de Tacoma, si la hubieran terminado.

6

Costos totales identificados en sus dos grandes vertientes: la de compras de plantas, equipos, insumos, bombillos y la otra, suministro de carburantes para el funcionamiento de los sistemas eléctricos. Ambos calculados con los datos aquí suministrados.

La primera consolida la cantidad de 5.468 millones de dólares y la segunda iguala a los 18.164 millones de dólares. Para un gran total de 23.632 millones de dólares aportados por PDVSA para consolidar sistemas eléctricos extranjeros.

La opacidad informativa de las publicaciones de PDVSA no posibilitó llegar a las cifras reales mucho mayores que las aquí reveladas, comprobables en sus diversas fuentes.

Orlando Zamora 
67 artículos 
Todos los firmantes


“Cambios en el gabinete sería porque algunos abandonaron el barco antes del naufragio”

Nacionales

Por Caraota Digital - 18 marzo, 2019


Foto: Referencial


Omar González, diputado por el estado Anzoátegui aseguró que ante el acorralamiento sufre el régimen de Nicolás Maduro “realiza agónico cambio de gabinete”.

Lo comparó con Marcos Pérez Jiménez, quien días antes de ser derrocado, también hizo cambios. “No es de extrañarse que algunos cómplices del régimen hayan decidido abandonar el barco antes del naufragio total”, comentó.

González expresó que los días están contados para los usurpadores y que por tanto la movida de ajedrez en Miraflores solo puede ser calificada como “una maniobra agonizante”, según nota de prensa.

“Frente a los reveses en todas las áreas, desde Miraflores siguiendo la receta que le envía de Cuba, quieren llevar adelante enroques, cambios de posiciones en el gabinete y la incorporación de más y mayores radicales en la toma de decisiones”, destacó el diputado.

Lea también: Foro Penal: cifra de presos políticos se ubicó en 866

González destacó que Nicolás Maduro sabe que perdió la partida en el escenario internacional, pues no cuenta con el respaldo de ninguna otra nación sino la rusa, situación que lo ha llevado a radicalizar sus políticas.

Quien también es miembro de la Fracción Parlamentaria 16 de julio precisó que el 85 % de los venezolanos comulga con la idea de desalojar del Gobierno a los responsables de la mayor crisis sociopolítica y económica que ha atravesado Venezuela en toda su historia.

Protección para militares venezolanos en Cúcuta

González aseveró que en conjunto con la Asamblea Nacional, la presidencia legítima de la República, a manos de Juan Guaidó, debía crear una política de protección y apoyo a los militares que fueron leales a la Constitución, y que ahora se encuentran en Cúcuta, tras desconocer a los funcionarios del régimen.

“No podemos dejar solos a los militares y agentes policiales que valientemente se pusieron al lado de la ciudadanía y decidieron reconocer a Guaidó como el presidente de Venezuela. Ellos necesitan de nosotros, por eso, debemos establecer mecanismo de cooperación con el Gobierno colombiano”, aseguró el líder opositor.

La hoja de ruta de la oposición se construyó en 238 días de trabajo dentro y fuera de Venezuela

INVESTIGACIÓN

Por Dayimar Ayala Altuve - 17 marzo, 2019348




Reuniones por videoconferencia, largas horas de trabajo, encuentros a lo interno y lo externo del país, la definición de prioridades y la asignación de roles por áreas, definieron los conceptos de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres

. La oposición había intentado casi todo para lograr un cambio político en Venezuela: protestas, la solicitud de un referéndum revocatorio, la participación en elecciones (aún con condiciones adversas), un fallido diálogo con el chavismo y más protestas. Nada dio los resultados que esperaban.

Llegó el 20 de mayo de 2018, el día de las elecciones presidenciales en que Nicolás Maduro no permitió condiciones ni un contrincante opositor.

Los comicios se desarrollaron en medio de una participación del 46,7% del electorado (el más bajo en la historia de una elección presidencial), con denuncias de fraude y el rechazo de parte de la comunidad internacional.

Tras conocerse los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral, la oposición supo que el 10 de enero de 2019 (fecha de la juramentación) sería un día “D”.

Hubo consenso y la promesa de que no habría improvisación y que trabajarían en verdadera unidad para lograr que Nicolás Maduro no gobernara en los siguientes seis años. El Pitazo pudo conocer, de voz de algunos de sus protagonistas, que la hoja de ruta fue una especie de “lucha adentro y lucha afuera” y su construcción tardó 238 días.

Ya varios dirigentes opositores habían tenido que tomar el camino del exilio obligado: Julio Borges, Antonio Ledezma, David Smolansky, Carlos Vecchio, Gaby Arellano, Lester Toledo, José Manuel Olivares, Gustavo Marcano, Ana Karina García, María Teresa Belandria, Gabriel Lugo, Francisco Márquez, entre otros.

Mientras que algunos se quedaron en el país, buscando hacer contrapeso al gobierno: Miguel Pizarro, Manuela Bolívar, Juan An drés Mejía, Stalin González, Delsa Solórzano, Juan Requesens, Juan Guaidó, Marialbert Barrios, María Corina Machado, entre otros. La idea era trabajar la presión internacional y aumentar el costo político y social a la gestión de Maduro.

Pasaron exactamente 238 días de trabajo desde el 21 de mayo de 2018 al 10 de enero de 2019, cuando la oposición declaró a Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia de Venezuela y cuando presentaron una hoja de ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Ese fue el tiempo de preparación.

Hubo reuniones por videoconferencia, largas horas de trabajo, encuentros en el Palacio Legislativo y fuera de Venezuela, la definición de prioridades, la asignación de roles por áreas de trabajo y un engranaje que estuvo a cargo de Freddy Guevara, quien está asilado en la Embajada de Chile en Venezuela desde el 4 de noviembre de 2017.

Lucha afuera



Lucha desde adentro:



Grupo de Contacto se reunirá el 28-M en Quito: “La situación humanitaria en Venezuela es preocupante”

MARCH 18, 2019 / LAPRENSAREAL




La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Morgherini, señaló este lunes que la situación humanitaria en Venezuela es preocupante.

Asimismo, indicó que el interés que tenemos sobre el Grupo de Contacto es creciente” y añadió que “hace falta canales de cooperacion con las agencia relevantes de Naciones Unidas“.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, impulsado por la Unión Europea (UE) con países del bloque y latinoamericanos, se reunirá de nuevo el 28 de marzo en Quito, indicaron este lunes a la AFP fuentes europeas.

El nuevo encuentro a nivel ministerial, que todavía debe anunciarse formalmente, tendrá lugar a unos 40 días de que expire el plazo que se dieron el 7 de febrero en Montevideo para lograr elecciones presidenciales en Venezuela.

Asimismo, en Montevideo, los cancilleres de la UE, España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Suecia, así como Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia, también acordaron trabajar sobre la ayuda humanitaria.

Tras el envío de una misión técnica el 21 y 22 de febrero a Venezuela, que conversó con el canciller Jorge Arreaza, con la oposición y miembros de la sociedad civil, este segundo objetivo parece ser el único que avanza.

“El GCI estudia la posibilidad de establecer un mecanismo internacional de coordinación y prestación de ayuda humanitaria en Venezuela en estrecha cooperación con la ONU”, dijo el martes el comisario europeo Neven Mimica.

Para el responsable europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, “actores independientes bajo el liderazgo de Naciones Unidas” deben distribuir la ayuda, que debe ser “imparcial” y “despolitizada”.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la autoproclamación en enero del opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país, cargo que reconocieron unos 50 países.

Para la UE, que no reconoce la legitimidad de los comicios de mayo que llevaron al mandatario Nicolás Maduro a asumir un segundo mandato, la solución pasa por otra elección presidencial “libre, justa, inclusiva y transparente”.

Con información de AFP


























Así es la Venezuela que muestran los youtubers por todo el mundo

DELARED, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 18 de marzo de 2019, 14:16h 
Daniel Gómez (ALN).-

En Venezuela hay un relato diferente al que cuentan medios de comunicación y políticos. Es el que ofrecen los youtubers. Las decenas de ciudadanos, que, con una cámara, valentía y gracia a la hora de comunicar, muestran a millones el día a día de los venezolanos.

Muestran la realidad en su forma más cruda. La escasez en los supermercados, la inseguridad en las calles, la miseria, el miedo, pero también, es curioso, la alegría.


Los robos en Caracas se aceptan como algo 
cotidiano / Foto: Lethal Crysis

En el peligroso barrio de Petare los niños juegan baloncesto, vuelan cometas en los tejados, mientras en las calles amanecen cuerpos sin vida. En los supermercados sobra lo innecesario y escasea lo básico.

Un robo en Caracas a plena luz del día no sorprende a nadie. Antes del apagón, en el Hospital Central de Maracay ya iba y venía la luz. Antes del apagón tampoco el Metro de Caracas funcionaba con regularidad. Cuando llegó el apagón el caos fue total. Tras el apagón sólo se sintió alegría. Así es la Venezuela que cuentan en YouTube.

Mientras el foco mediático se sitúa en la pugna entre el presidente encargado, Juan Guaidó, y el ilegítimo, Nicolás Maduro, los youtubers han salido a la calle para retratar el día a día de los venezolanos. Sin ideología, sin prejuicios.

Luis Arturo Villar, mexicano, cuenta con 22 millones de seguidores en su canal de YouTube, donde se hace llamar Luisito Comunica. Se ha hecho mundialmente famoso por recorrer el mundo, contar sus experiencias y plantear divertidos retos.

Con 20 millones de reproducciones, Así me asaltaron en Venezuela… es uno de los vídeos más virales de su canal. Era junio de 2017. Luisito decidió trasladarse a Caracas. Era un escéptico. “¿Realmente Venezuela está como nos dicen en las noticias?”, se preguntaba al comienzo de una serie de vídeos.

Tres días después respondió a la pregunta así: “En efecto, todo lo que me habían estado diciendo es verdad”. En sus vídeos muestra lo difícil que es conseguir pan, la escasez de productos básicos en los supermercados, el problema de la inseguridad.

“Me choca tener que advertirlo, mucha gente me lo dijo, pero me acaban de asaltar en la calle. Fue en el mero centro. Se sintió raro. Se sintió la inseguridad”.

Un robo a plena luz del día




Luisito narró que le agarraron de la chaqueta, que le metieron la mano en un bolsillo y le robaron. La cartera y el móvil. Fue en pleno centro, mientras hacía cola para comprarse una chicha, una bebida típica de Venezuela en la que se mezcla leche con arroz (en ocasiones también maíz).

“Había muchísima gente y nadie me preguntó si estaba bien. De hecho, la señora que me vendía la chicha ni siquiera me hizo un comentario. Sólo me dijo que tenía que pagarle la bebida”, comentó.

A Luisito le sorprendió la inseguridad, así como lo politizado que está todo. Quedó sorprendido por la cantidad de grafitis con el rostro de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que hay en el país. Pero también de Leopoldo López y otros líderes opositores.

Luisito también prestó atención al arte de protesta. Y es que el logo de la mujer que da imagen a la Harina Pan, extinta en Venezuela, aparece en muros donde hay pintas contra el chavismo.

Aun así, lo que impera es la propaganda chavista. Está en todos lados. Hay caras de Maduro y Chávez en las bolsas de abastecimiento que reparten, en los supermercados. Hasta en las farmacias, ahora cerradas porque no tienen insumos, tal como lo muestra el youtuber y abogado Neurokiller.

Este no se muestra escéptico. Siempre, desde que se creó el canal en 2016, ha sido crítico con el chavismo. Por otro lado, quizá también influya que es venezolano y sufra día a día las penurias del país.

Cómo se sufrió el apagón




A diferencia del relato de Luisito, el de Neurokiller es reciente. La imagen de las farmacias cerradas es de ahora. De ahora también es el apagón. De hecho, lo grabó para contarlo en un vídeo que avanza hacia el millón de reproducciones.

Mostró a la gente agolpada en los pocos restaurantes que contaban con una planta eléctrica. Mostró cómo los comerciantes pedían dólares, y algunos otros, sólo a los clientes más cercanos, les permitían pagar los productos con transferencias bancarias una vez se recuperase la normalidad.

Mostró las protestas de la gente, a los venezolanos con cacerolas haciendo ruido en la calle para que les devuelvan la electricidad, a otros prendiendo fuego a los contenedores.

Y también mostró la alegría. Cómo tras tanta furia y desesperación luego de tantos días sin luz, lo único que les importó fue que regresara la electricidad. Hasta Neurokiller dejó la crítica para abrazarse con sus compatriotas.

Un aeropuerto internacional sin agua




Gladys Seara también es youtuber y venezolana. Es, además, una figura controvertida. Fue chavista. Contó en su canal que en ocasiones su “radicalismo le pareció asqueroso”. Ahora aprovecha su poder de influencia, cuenta con 291.000 seguidores en la plataforma de vídeos, para mostrar cómo está el país.

Ahora ha tomado fuerza relatando las miserias del apagón, pero uno de sus vídeos más impactantes se produjo antes de que el país se quedara sin electricidad. Seara mostró el día a día en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

A simple vista parece un aeródromo de una pujante ciudad. Con tiendas en las salas de espera en las que existen franquicias de Carolina Herrera, Hugo Boss y Armani. Con restaurantes de todo tipo. Máquinas con bebidas. De todo.

El problema está en los detalles. El colorido mosaico que sirve de suelo en el aeropuerto está desgastado. Le faltan trozos de azulejo. Seara dice que está así porque “se los roban para tener un recuerdo”. Los baños los definió como “horribles”. Por la suciedad. La falta de mantenimiento y porque ni siquiera hay agua.

“Es demasiado loco que un aeropuerto internacional no tenga agua”, dijo.

Cómo se vive en Petare



Rubén Díez, español, lleva el canal Lethal Crysis. “Llegar hasta donde nadie llega” es su lema. Y estos esfuerzos, con los que ha conseguido estar en lugares delicados de la India, Israel, México y Colombia, también le han llevado a Petare, uno de los barrios más peligrosos de Caracas.

Los relatos de este youtuber son sorprendentes. “Dicen que hay niños con AK-47. Escuchad: niños con AK-47. Dicen que hay zonas en que las que si entramos no aguantamos más de dos calles sin que nos frían a tiros”.

Habla de oídas. No muestra imágenes. Y es que, hasta el momento, en Petare no se ha retratado a niños armados, como sí ocurrió, por ejemplo, en las favelas de Brasil. A excepción de este detalle, evidencia la realidad de un barrio inseguro, pero donde la gente hace su día a día ajena de los problemas.

Los niños juegan baloncesto y vuelan cometas en los tejados. La gente hace lo que puede para conseguir agua y productos básicos. Una señora lamenta cómo las bandas del lugar no trafican con drogas, sino que lo hacen con medicinas.

Otra señora celebra que la violencia ha disminuido en las últimas semanas. “Será porque las balas están caras, porque a los muchachos en sus tremenduras los mataron, porque han migrado…”, contó.

En cambio, otra lamentó cómo hace unos días “una muchachita”, vecina del barrio, amaneció muerta en la calle por “juntarse con quien no debía”.

El drama en los hospitales y el 23-F




Díez estuvo en Venezuela en febrero. Primero visitó Caracas. Luego se desplazó a Maracay. Allí logró infiltrarse en el Hospital Central y con su cámara enseñó las pésimas condiciones del lugar, el material quirúrgico acumulándose al no poder ser desinfectado, la presencia de moscas, el mal olor…

De Maracay marchó a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. Era 23 de febrero. Día de la entrega de la ayuda humanitaria. Díez se puso junto a los voluntarios de Guaidó. En primera fila. Recibió gas lacrimógeno por parte de los militares de Maduro. Se le quemó la cara. Presenció el bloqueo a la ayuda humanitaria, y cómo los venezolanos, molestos por la situación, bajaban al río a equiparse de piedras para lanzar contra los policías.

La crisis en Venezuela es noticia. Y la prueba de ello es YouTube. Estas escenas son algunas de las que enseñan los canales más famosos. Hay otras tantas circulando por esta plataforma. De supermercados vacíos. De visitas a Petare. De la gente haciendo cola para poner gasolina. De cómo el bolívar, literalmente, no vale nada. Esta es la Venezuela que muestran los youtubers.

Daniel Gómez 
1032 artículos 
Todos los firmantes



Qué hace Nicolás Maduro para sortear las sanciones económicas de EE UU

Home BBC Mundo

Con las sanciones impuestas al político por el gobierno de Donald Trump, el país se queda sin su primer socio comercial: Estados Unidos. ¿A qué alternativas está recurriendo Maduro para compensar esta pérdida?


Maduro EFE

18 DE MARZO DE 2019 07:16 AM | ACTUALIZADO EL 18 DE MARZO DE 2019 08:54 AM

Las sanciones impuestas por Donald Trump dejan a Venezuela sin su principal socio comercial: Estados Unidos.

El país norteamericano es el destino de 42% de las exportaciones venezolanas y el origen de 38% de las importaciones, según los datos de 2017 del Observatorio de Complejidad Económica.

Ahora, las penalizaciones puestas sobre Pdvsa, la petrolera estatal, suponen un gran desafío para el gobierno de Nicolás Maduro, pues las ventas de crudo al exterior aportan 90% de los ingresos de Venezuela y 41% tenía como comprador a Estados Unidos, al menos hasta 2017.

Caracas lleva tiempo tratando de diversificar su cartera de clientes y apostar por otros productos para depender menos de quien era su socio comercial pero enemigo político; así como de los vaivenes del precio del petróleo, que lleva años a la baja.

Sin embargo, a menos de dos meses de que las sanciones se hagan efectivas, más países le cierran la puerta al comercio con Venezuela ante el temor de verse afectados por ellas.


La petrolera venezolana, Pdvsa, es sujeto de sanciones 
que restringirán su negocio en el extranjero | 
VALERY SHARIFULIN


Mientras tanto, el mundo ve cómo Venezuela intenta seguir participando en la economía mundial, pero sin lograr despejar la duda de qué pasará con su ya mermada economía en los próximos meses y qué repercusiones tendrá este declive en el plano político.

De Lisboa a Moscú

Después de que Estados Unidos bloqueara a finales de enero los activos que Pdvsa tiene dentro de su territorio, Caracas ha tomado medidas para que esto no se repita en otras latitudes.

Crisis en Venezuela: Por qué aún soy chavista y qué pienso de la situación

Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, era una de las joyas más valiosas del país. Al perder su control, el gobierno venezolano se ha quedado sin poder manejar 7.000 millones de dólares en activos y unos 11.000 millones de dólares que hubiese generado su actividad este año, según los datos estimados por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Para evitar que esto se replique en Europa, donde muchos países de la Unión Europea no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela sino a Juan Guaidó, Caracas ordenó la semana pasada el traslado de la sede europea de Pdvsa, en Lisboa, a un puerto más seguro: Moscú.

"Europa no da garantías de respeto a nuestros activos", afirmó Delcy Rodríguez, al hacer el anuncio. Rusia, un socio comercial y político de Venezuela, defiende la legitimidad de Maduro como mandatario y condena la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" del país.

"El mismo mundo capitalista viola sus propias leyes", aseguró Rodríguez, que puso como ejemplo a Citgo que, dijo, "fue arrebatada por parte del gobierno de los Estados Unidos".


"Europa no da garantías de respeto a nuestros activos", 
dijo Rodríguez | MIKHAIL METZEL

También aludió al Banco de Inglaterra que, según ella, "se está quedando con el oro de Venezuela". El Ejecutivo venezolano asegura que esta entidad rehúsa entregarle parte del oro que tiene almacenado en ella. El banco no ha querido negar ni afirmar esta acusación.

Ante lo que ella consideró "un robo a mano armada", el gobierno ha decidido "afianzar" la cooperación energética con Rusia" a través de este traslado.

Pero, ¿qué significa para Pdvsa este cambio de sede?

Según la empresa estadounidense especializada en inteligencia Stratfor, Venezuela podrá ahora trasladar al personal de Pdvsa y documentos de la compañía a un lugar donde estarán "fuera del alcance de investigadores y fiscales europeos" así como de las sanciones estadounidenses.

En cambio, para la analista del sector del petróleo de la consultora noruega Rystad Energy, Paola Rodríguez-Masiu, este traslado "no trae ningún beneficio y tiene poco sentido".

Crisis en Venezuela: Las Intervenciones de EE UU en América Latina "La lógica que hay detrás es: Venezuela tiene miedo a que pase lo de Citgo, cuyos activos fueron congelados y pasados a Guaidó", según le dijo a BBC Mundo.

La ruta india

Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos se encontraban en su punto más bajo en los últimos 30 años, según datos del servicio de análisis financieros Refinitiv. Pero, aun así, la pérdida del país norteamericano como cliente es un tropiezo para la economía venezolana del que no se sabe si se podrá recuperar.

De momento, la reacción del gobierno ha sido intentar redirigir ese petróleo a su segundo mayor comprador: India.


India fue en febrero el mayor comprador de 
crudo venezolano | JUAN BARRETO

Entre enero (cuando se anunciaron las sanciones) y febrero, las exportaciones de crudo venezolano a India se incrementaron al menos 31%.

"No sé si es el mayor crecimiento que haya habido, pero lo que es seguro es que en febrero India fue el mayor comprador de petróleo venezolano", afirmó a BBC Mundo el analista del centro de investigaciones Wilson Center, Hari Seshasayee. "Dependiendo de las fuentes que se consulten, India compró entre 500.000 y 600.000 barriles por día a Venezuela".

La nación surasiática es el tercer mayor comprador de crudo del mundo. Como apunta Seshasayee en un reciente informe del Wilson Center, el crecimiento de su economía en el siglo XXI (un promedio de 7,5% durante la primera década) generó una gran demanda de combustible para el transporte, la industria y los hogares.

Solo entre 2005 y 2013, India duplicó sus importaciones de petróleo, así que no es de extrañar que haya acabado incluyendo a Venezuela entre sus proveedores, pese a los pocos lazos que unen a ambas naciones.

Aun así, Francisco Ibarra, director de la consultora venezolana Econométrica, cree que hallar nuevos clientes para el petróleo que compraba Estados Unidos no será una tarea fácil.

"La mayoría de refinerías no están hechas para el crudo venezolano, que tiene un elevado contenido de azufre", le dijo a BBC Mundo.


Citgo era uno de los activos más valiosos de Venezuela |
 SCOTT OLSON

Venezuela debe dinero a China y Rusia, sus aliados tradicionales, así que un aumento de la venta de petróleo a estos países no aportaría nuevos ingresos sino que sería un pago de deuda. Estados Unidos era un comprador que pagaba a tiempo y a buen precio, recordó Ibarra, que consideró que Pdvsa tiene ahora "un reto monumental".

"No es tan fácil como venderle a otro. Hay que crear la demanda". Si encontrar nuevos mercados fuese sencillo, Venezuela habría dejado de comerciar con Estados Unidos hace tiempo, añadió.

La opción india también es incierta. Seshasayee cree que solo funcionará a corto plazo porque el aumento se debe a que Venezuela está ofreciendo el petróleo "con un descuento grande" a las dos refinerías que le compran: el gigante indio Reliance Industries y Nayara Energy, propiedad de la petrolera estatal rusa, Rosneft.

Para él, resulta "importante" la experiencia de lo que sucedió con las sanciones impuestas contra Irán.

"Reliance, que le compraba mucho petróleo a Irán, paró casi todas sus compras a este país... Creo que si Estados Unidos pone presión, pararán las compras a Venezuela, especialmente Reliance, que tiene muchos intereses relacionados con Estados Unidos", opinó.

"Reliance le seguirá comprando a Venezuela, pero solo mientras sigan sin verse afectados por las sanciones", concluyó.


El gigante Reliance es uno de los mayores compradores
 indios de petróleo venezolano | HINDUSTAN TIMES

Paola Rodríguez-Masiu recordó que otra opción que tampoco está dando frutos es la que se tomó ante las primeras sanciones impuestas por Estados Unidos, cuando Venezuela recurrió a una estrategia de "triangulización", que consiste en venderle el crudo a un intermediario ("trader") que se encargaba de comercializarlo.

"El problema es que ahora hay más dificultades de encontrar traders dispuestos a trabajar con Venezuela". Si bien las sanciones no recaen, en teoría, sobre las empresas que no sean estadounidenses, las refinerías extranjeras temen que en un futuro estas se amplíen y les afecten".

Los "traders" no tienen prohibido negociar con Venezuela a menos que sean de origen estadounidense, le explicó a BBC Mundo el experto en América Latina de la empresa de análisis y pronósticos económicos Oxford Economics, Carlos de Sousa.

Otro motivo por el que puede que no quieran comerciar con Caracas es el deseo de "impedir el riesgo 'reputacional' de negociar con Venezuela, mas no es un riesgo legal, por ahora".

Venta de oro

Ante la caída de precio sufrida por el petróleo en los últimos años, el gobierno venezolano apostó fuerte por una segunda fuente de ingresos: el oro.

"La apuesta por vender oro no es nada nuevo. El año pasado, Venezuela vendió unos 900 millones de dólares en oro solo a Turquía", afirmó De Sousa.

Estados Unidos y otras naciones occidentales han advertido a los países que compran oro venezolano de posibles consecuencias.


"La reducción en exportaciones petroleras ascenderá a 
20.000 millones de dólares este año", dice 
Carlos de Sousa | MATIAS DELACROIX


Además de Turquía, mucho de este oro fue adquirido por los Emiratos Árabes Unidos (EUA), pero tras estas presiones, la firma de inversión de este país Noor Capital anunció a inicios de febrero que se abstendría de realizar futuras transacciones con Venezuela hasta que su situación se estabilice.

Y esto pese a que, como recordó la compañía, comprar oro venezolano no es "una operación ilegal o prohibida".

Turquía, sin embargo, no ha dado señales todavía de ceder ante esta presión.

De Sousa puntualizó que el oro vendido hasta ahora no era monetario, es decir, que no pertenecía al Banco Central de Venezuela y que, por tanto, no formaba parte de las reservas del país.

"El régimen seguramente intentará vender oro monetario del banco central, pero la amenaza de Estados Unidos de sancionar a instituciones financieras que compren este oro limita mucho el número de clientes potenciales", añadió el experto.

"En cualquier caso, es totalmente imposible para el régimen compensar la caída en ventas petroleras. La reducción en exportaciones petroleras ascenderá a 20.000 millones de dólares este año debido al efecto compuesto de las sanciones, la caída crónica de la producción y los más bajos precios del petróleo".



Jueza Afiuni podría ser condenada este lunes y devuelta a la cárcel

MARCH 18, 2019 / LAPRENSAREAL


afiuni


La jueza María Lourdes Afiuni podría ser condenada este lunes y devuelta a la cárcel alertaron familiares, amigos, y colegas a través de las redes sociales.

La denuncia se realizó a través de las redes sociales con la etiqueta #AfiuniEsInocente, En Twiter ocupó el primer lugar en las tendencias. La audiencia de quien es considerada como la “presa política de Chávez”, podría realizarse este lunes en el juzgado 17 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Manuel Antonio Bognanno.

En nota de prensa, José Amalio Graterol, ex abogado de Afiuni forzado al exilio en diciembre de 2017, aseguró que el proceso contra Afiuni ha durado 9 años y tres meses.

“Inició el día que el dictador Hugo Chávez condenó en cadena nacional a la Juez Afiuni. Durante el proceso, que ha sido interrumpido tres veces, no se han encontrado pruebas contra la acusada.

Desde el 30 de enero del año 2018, cuando debió iniciar la etapa de recepción de pruebas, hasta el 22 de febrero de 2019, el juez Bognanno no ha dado despacho en la causa.

A la jueza Afiuni se le acusa por corrupción propia, cargo que conlleva a una pena máxima de hasta 7 años, abuso de autoridad y favorecimiento.

Fue arrestada el 10 de diciembre de 2009, tras haber otorgado libertad condicional y bajo fianza al empresario Eligio Cedeño, por considerar que la suya era una detención arbitraria, para lo cual tomó como base una resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas.

Analítica



Eurodiputada Becerra y Ecarri analizaron hoja de ruta planteada por Guaidó

MARCH 18, 2019 / LAPRENSAREAL


beatriz-becerra-y-antonio-ecarri


Este lunes la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, informó que se reunió con el embajador de Venezuela en España, designado por Juan Guaidó, Antonio Ecarri.

Mediante su cuenta en Twitter, la eurodiputada destacó que Ecarri debería ser “el único reconocido por el Gobierno español“.

Al respecto, señaló: “hemos hablado de la hoja de ruta planteada por el presidente Guaidó. Y por supuesto, de cómo ayudar a los cientos de miles de venezolanos que se refugian en España de la tiranía y de la crisis inducida por el chavismo”.

Bajo su óptica, “hay casos dramáticos en nuestro país: personas que no pueden trabajar porque no se reconoce el permiso de conducir, ancianos que no cobran sus pensiones desde hace años, incluso niños apátridas”.

Destacó que ha transmitido al embajador que hará “todo lo posible, en Bruselas, Estrasburgo y Madrid, para facilitar la vida de los refugiados venezolanos. Y, por supuesto, para que Venezuela recupere la democracia”.


























Nuevo apagón afecta a la Gran Caracas

Home Sociedad Servicios

Entre las zonas que quedaron sin luz están Guatire, El Rosal, El Cafetal, Chacao y La Urbina


apagón AFP


Por EL NACIONAL

18 DE MARZO DE 2019 09:23 AM | ACTUALIZADO EL 18 DE MARZO DE 2019 09:45 AM

Usuarios de las redes sociales reportaron este lunes que un nuevo apagón afectó a varias zonas del estado Miranda y de Caracas.

Entre las localidades afectadas están Guatire, El Rosal, El Cafetal, Chacao, La Urbina y Los Palos Grandes. De la misma forma, vecinos de Santa Mónica también han denunciado que no cuentan con el servicio eléctrico desde este domingo en la noche.

La periodista Lidk Rodelo informó que explotaron unos transformadores en una subestación eléctrica ubicada en a zona industrial Cloris, Miranda.

La locutora venezolana Verónica Gómez, mejor conocida como “La Vero Gómez”, también reportó que en San Luís hubo una falla eléctrica. “Se fue la luz en San Luis. ¿Ustedes tienen?”, preguntó vía Twitter.


















The New York Times revela que Maduro usó alimentos y medicinas para comprar votos

AMÉRICA LATINAVENEZUELA23 DE ENERO

17 de marzo de 2019 - 19:03

"Maduro y sus partidarios han usado a su favor el colapso económico de la nación para mantenerse al mando de Venezuela", asegura un artículo publicado este domingo por "The New York Times"


Una mujer muestra un cartel durante una protesta por 
la escasez de medicinas y tratamientos para la salud 
en Caracas, Venezuela.EFE/Miguel Gutiérrez


NUEVA YORK.- El diario The New York Times publicó este domingo un artículo en el que acusa al régimen de Venezuela de utilizar alimentos y medicinas para presionar a los ciudadanos antes de las elecciones presidenciales de 2018, advirtiéndoles que dejarían de recibir subsidios y tratamientos si no votaban por Nicolás Maduro.

En concreto, habla del testimonio de 16 integrantes de las misiones médicas cubanas a Venezuela, que describieron un sistema de manipulación política deliberada, como no utilizar medicinas de primera necesidad en pacientes con el objetivo de reservarlas para el periodo electoral, cuando se exigían votos a favor de Maduro a cambio de tratamientos.

TE PUEDE INTERESAR

Ministro de Maduro viajará a Rusia para inaugurar una oficina de PDVSA Manuel Quevedo, responsable de la compañía Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), fue calificado en la lista de presidente ilegítimo de la petrolera estatal venezolana.

Cerca de 1.000 miembros de la fuerza pública venezolana se han refugiado en Colombia Foto facilitada por Migración Colombia que muestra a dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que desertaron, en Cúcuta, Colombia, el 23 de febrero de 2019.

"Maduro y sus partidarios han usado a su favor el colapso económico de la nación para mantenerse al mando de Venezuela: han tentado a votantes hambrientos con comida, han prometido subsidios adicionales con la victoria de Maduro y han exigido que la gente que acudiera a las urnas presentara los carnets de identificación partidista para el reparto de raciones del Gobierno", dice el texto.

Las fuentes apuntaban a varias técnicas, "desde simples recordatorios para votar por el Gobierno hasta denegar tratamiento a los simpatizantes de la oposición que tienen enfermedades mortales".

Además, afirman que se les ordenó ir puerta a puerta en barrios empobrecidos para ofrecer medicinas a la vez que se les advertía de que "se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Maduro o por sus candidatos".

A esos mismos médicos se les ordenó hacer esas mismas amenazas a puerta cerrada, en las consultas con pacientes que padecían de enfermedades crónicas.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, publicó un comentario sobre el artículo en la red social Twitter, en el que dijo que lo narrado no resulta sorprendente.

"No debería ser una sorpresa que Maduro y sus jefes cubanos hayan mentido y matado para usurpar la democracia y robar la riqueza del pueblo Venezolano", dijo Bolton.

"Este es un claro ejemplo de cómo Maduro ignora las necesidades de la gente y empeora la situación para su provecho personal", agregó.



























Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentara como presidente encargado al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y luego de que la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo en el país, decretara la usurpación del poder por el dictador chavista.

Inmediatamente después de su juramentación, Guaidó logró el respaldo de EEUU, al que se sumó buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

FUENTE: Con información de EFE



Aseguran que oro venezolano no pasó la aduana

ECONOMÍA


Refinería AGR no ofrece detalles de donde proviene el "preciado metal"


Aseguran que oro venezolano no pasó la aduana

Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, señaló que la entrada de 7,4 toneladas de oro, valoradas en 300 millones de dólares, proveniente de Venezuela por la refinería AGR no pasaron por los puntos oficiales de la aduana, reseñó El País.

Recordemos que la semana pasada arribó al país africano el cargamento con el oro y autoridades de ese país decidieron abrir una investigación para determinar de donde provenía.

Por su parte la refinería AGR afirmó que el oro provenía de América Latina, pero no dio más detalles y rechazó las acusaciones de que había adquirido los recursos naturales de forma ilícita.

"Se han proporcionado todos los documentos requeridos a la policía. Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas 1.000%", dijo la compañía.

Diputado Alvarado afirma que el oro pertenece a Venezuela

Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró el pasado viernes que 8 toneladas de oro que fueron extraídas del Banco Central de Venezuela (BCV) aparecieron en Uganda. Sin embargo, señaló que faltan 0,6 toneladas. El cargamento está retenido por ser parte de un contrabando.

“Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, denunció.

El pasado 27 de febrero, Reuters aseguró que al menos ocho toneladas de oro fueron sacadas de las bóvedas del BCV para, presuntamente, venderlas fuera del país.

Embajador Santos pide a EEUU perseguir al protector del Táchira

Fuente: La Opinion Cucuta

Freddy Bernal no tiene sanciones y es quien llamando a los colectivos para que vengan a la frontera, señaló el funcionario.


Freddy Bernal

La visita a la frontera del senador demócrata de los Estados Unidos, Tim Kaine, sirvió de plataforma para que el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, pidiera la persecución de Freddy Bernal, protector del Táchira, designado desde enero de 2018 por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Freddy Bernal no tiene sanciones”, dijo. “Es quien está llamando a los colectivos para que vengan a la frontera; es un delincuente que necesitamos que Estados Unidos empiece a perseguir implacablemente, a él y a su familia, a sus bienes”.

Según Santos, Bernal “tiene toda clase de negocios” de dudosa categoría, razón por la que solicitó a Kaine llevar el mensaje a la administración del presidente Donald Trump para que imponer sanciones “y toda la persecución judicial posible al señor Bernal”.

Así mismo, solicitó que se haga lo propio con los “familiares de la élite de Venezuela”.

“Viven en Madrid, en París, tomando champaña, mientras aquí la gente se está muriendo de hambre”, afirmó. “Ojalá el gobierno de los Estados Unidos pudiera presionar también para que esos familiares tengan que devolverse aquí, tengan que sufrir acá, y que vivir lo mismo que viven 30 millones de venezolanos”.

Santos manifestó la expectativa que tiene el Gobierno Nacional de que el Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Justicia, y el Departamento de Estado averigüen “dónde están todos esos familiares y hagan toda la presión para que los expulsen de los países y queden sin lugar de refugio”.

También señaló a Turquía y dijo que este país se ha convertido en un escenario de lavado de oro ilegal y que le da “oxígeno a Venezuela”, razón por la cual instó a apretar “esas tuercas” para cerrarle más el espacio al gobierno bolivariano.

El senador Kaine manifestó que las sanciones está entre las prioridades de la administración estadounidense, y conminó a quienes aún trabaja con el gobierno de Venezuela a que apoyen a Guaidó y cesen sus acciones contra los derechos humanos, “o habrá sanciones”.

“Creo que la cosa más importante es la presión de la comunidad internacional”, dijo, y aunque resaltó que ya hay 50 naciones que apoyan a Guaidó, se necesitan más.

Finalmente, indicó que en el Congreso de los Estados Unidos no hay división en el tema de Venezuela, pues demócratas y republicanos están en un “acuerdo bipartidista” para apoyar al pueblo venezolano.

posted by frentelibertario


Carvajal: Maduro financia protestas en el exterior

POLÍTICA

El exmilitar aseveró que los movimientos "espontáneos" son financiados por el gobierno venezolano como propaganda política


Carvajal: Maduro financia protestas en el exterior

Funcionarios que ocuparon cargos relevantes en el chavismo siguen ofreciendo luces sobre las atrocidades que ha venido ejecutando el régimen de Maduro, Hugo Carvajal, exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), aseguró que Nicolás Maduro es el encargado de financiar diversas manifestaciones políticas en su beneficio realizadas en el exterior.

Durante los últimos meses diversos movimientos “espóntaneos” en países estratégicos como Estados Unidos, Inglaterra o México han alzado su voz defendiendo los intereses del gobierno de Maduro, en muchos de los casos los manifestantes nisiquiera hablan castellano o conocen la cultura venezolana.

Mediante un comentario en su cuenta de Twitter, el exmilitar sentenció, además, que Maduro fue el encargado de financiar la caravana migrante proveniente de Centroamérica, la cual pretendía ingresar a Estados Unidos.

























'El Pollo' Carvajal escribió este mensaje retuiteando uno que realizó la exdefensora del Pueblo, Gabriela del Mar, quién catalogó de poco espontánea la manifestación realizada este sábado cerca de la Casa Blanca en favor de Nicolás Maduro y en contra de las políticas que ha aplicado el presidente Donald Trump sobre la crisis venezolana.

El exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) expresó que "hasta Washington llega el dinero de la corrupción y el narcotráfico de Maduro y compañía".



Comunidad Judía En Venezuela “Espera Y Observa” En Medio De La Agitación Económica Y Política Del País

Por: Shiryn Ghermezian

Fuente: Noticias de Israel


itongadol.com

La agitación económica y política que se está produciendo actualmente en Venezuela ha dejado a la comunidad judía del país en un modo de “esperar y observar”, mientras los residentes esperan el fin de la actual crisis política que, con suerte, mejorará las condiciones de vida para ellos.

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se declaró a sí mismo como líder interino de Venezuela el 23 de enero, luego de que el dictador Nicolás Maduro prestara juramento por un segundo mandato ese mismo mes en lo que se consideraba una elección fraudulenta.

Bajo Maduro, el país ha caído en la agitación, con una inflación que se espera que aumente a 10 millones por ciento este año.

Venezuela también ha estado experimentando una crisis humanitaria con escasez de alimentos y medicamentos, así como una calamidad económica y política que ha provocado que 3 millones de personas huyan del país como migrantes y refugiados, según el Washington Post.

El sarampión y la difteria, enfermedades, una vez controladas en Venezuela, han vuelto a aparecer, y Venezuela ahora es el único país de América del Sur haber retrocedido a los niveles de mortalidad infantil a partir de la década de 1990, según la nueva investigación publicada en la revista mundial de la salud The Lancet.

Jenny García, la investigadora principal del estudio, culpó a la regresión de los recortes gubernamentales a la financiación de la asistencia médica.

Esos problemas son solo la punta del iceberg, dijo Alex Rosenberg, un judío venezolano que ahora vive en los Estados Unidos.

“Son años de corrupción”, le dijo a JNS. “Son años de políticas económicas fallidas, de imprimir dinero, de una regulación que estrangula a las empresas o, más bien, de cualquier empresa que no sea propiedad del gobierno.

La mayoría de las empresas no están prosperando o bien en este momento. El empleo es bajo; la gente se va por razones de seguridad y de negocios. Vi a gente que realmente luchaba y necesitaba servicios sociales de la comunidad para poner comida en la mesa”.

Agregó: “Han sido 20 años de un solo partido gobernante y un solo gobierno gobernando el país. En este punto, incluso si no fuera por estas políticas fallidas, el gobierno autoritario y todo lo demás, ya debería haber ocurrido un cambio de gobierno. Es como el viejo dicho de que los políticos son como los pañales; Deben ser cambiados a menudo y por la misma razón”.

Nacido en Caracas, la capital de Venezuela, Rosenberg llegó a Nueva York hace tres años y medio para someterse a una cirugía por una lesión relacionada con el deporte. Terminó quedándose después de que el proceso de rehabilitación tomó más tiempo del esperado y se le presentó una oportunidad para obtener una tarjeta verde.

También conoció a su esposa mientras estaba en los Estados Unidos. Muchos de sus familiares continúan viviendo en Venezuela, entre ellos su madre, su hermana mayor, su cuñado, su tía, su tío y sus primos, y dijo que todavía tiene lo que queda de un negocio de ropa en su país de origen..

A fines de enero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyó a Guaidó, convirtiendo a Israel en el primer país del Medio Oriente en reconocerlo como el nuevo líder de Venezuela.

Una creciente lista de naciones siguió su ejemplo, incluidos Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de América Latina, como los vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia.

Guaidó agradeció el apoyo de Netanyahu en Twitter y escribió que “hace 74 años se liberó el campo de exterminio de Auschwitz y hoy, mientras nuestro país lucha por su independencia, estamos agradecidos por el apoyo que recibimos del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu”.

Rosenberg dijo que bajo el liderazgo de Guaidó, “creo que las libertades serían mucho mejores, respetadas, [y] creo que no habría más retórica de desdén con la comunidad judía o con cualquier otro grupo religioso o nacional como lo ha sido.

Durante los últimos 20 años. Con el gobierno actual de [Maduro], tienen una política de lenguaje desdeñoso [hacia la comunidad judía]”. “Un profundo sentido de vulnerabilidad”

Maduro y su gobierno han sido acusados ​​de promover puntos de vista antisemitas y extremistas antiisraelíes. El país ha tenido relaciones cada vez más extensas con el régimen iraní, que se remonta al predecesor de Maduro, Hugo Chávez, así como a la organización terrorista de Irán, Hezbolá.

Las autoridades israelíes han mantenido hasta hace poco silencio sobre los disturbios en Venezuela debido a los temores de que podría ser contraproducente y resultar en violencia contra la comunidad judía en el país latinoamericano después de que Maduro rompiera las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

“Hasta ahora, los 6.000 judíos venezolanos que permanecen en el país [de un estimado original de 25.000] están seguros, pero están afectados como el resto de sus conciudadanos por los mismos males políticos, económicos y sociales que acechan al país en general“, dijo Dina Siegel Vann, directora del Comité Judío Americano (AJC).

Continuó: “En el entorno actual, con tanta confusión y posibles cambios en el horizonte, la comunidad permanece en un modo de ‘esperar y observar’, con canales activos de comunicación a los muchos actores nacionales e internacionales [incluidos el gobierno y la oposición, organizaciones internacionales], que pueden garantizar su seguridad y bienestar presentes y futuros.

AJC mantiene un estrecho contacto con nuestros socios institucionales de CAIV [Federación de Comunidades Judías de Venezuela] para comprender los desarrollos en el terreno y garantizar el bienestar de la comunidad”.

La guerra de Israel contra el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza en el invierno de 2008-09, también conocida como “Operación Plomo Fundido“, fue un punto de inflexión para el tratamiento de los judíos de Venezuela, dijo Rosenberg. Se enfrentaron a la discriminación de los activistas antiisraelíes en Venezuela, y las sinagogas fueron objeto de vandalismo.

Rosenberg recordó que la sinagoga sefardí más grande y antigua de Caracas fue saqueada y profanada en 2009. Dijo que la gente asumió automáticamente que era un ataque patrocinado por el gobierno; más tarde se encontró evidencia de que el gobierno estaba tratando de extorsionar a la comunidad judía de alguna manera.

El prejuicio contra los judíos de Venezuela se disparó cuando el entonces presidente Chávez, conocido por sus sentimientos pro palestinos, exigió que el embajador israelí se fuera de Venezuela por el “Holocausto que Israel estaba cometiendo en Gaza“. Desde 2009, Venezuela no ha tenido relaciones diplomáticas con Israel.

“Chávez solía venir a la televisión, y una vez maldijo al Estado de Israel, en la televisión nacional“, recordó Rosenberg sobre el gobierno de Chávez. “En otro momento, dijo que los que mataron a Cristo fueron los mismos que mataron [al ex líder militar y político venezolano] Simón Bolívar, quien es visto a nivel local en Venezuela como una especie de héroe nacional. Muchas otras cosas también, pero básicamente tenía una alineación estricta con Irán y la causa palestina”.

Siegel Vann explicó que “hasta la llegada de Chávez, el antisemitismo en Venezuela fue insignificante y se mantuvo al margen y / o se consideró políticamente incorrecto. Los ataques en los medios oficiales permitieron la canalización permanente y sistemática de diatribas antiisraelíes y antijudías.

Y el vandalismo contra las instituciones judías ha sido utilizado como medidas de intimidación. La ruptura de las relaciones de Venezuela con Israel en 2009 llevó a este capítulo a nuevas alturas.

“El antisemitismo fue utilizado como una herramienta política en el pasado por Chávez y continuó con Maduro, particularmente en los medios oficiales. Israel se ha vinculado con los Estados Unidos con implicaciones conspirativas. Con Irán y Venezuela entablando una relación estratégica en 2005, los judíos e Israel se convirtieron en el foco de ataques sistemáticos.

“Hoy en día, estos ataques han disminuido a medida que la atención del gobierno se centra en la supervivencia, y no quiere abrir un nuevo frente al ser acusado de antisemitismo”.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección:

https://israelnoticias.com/editorial/comunidad-judia-venezuela-agitacion-economica/

posted by frentelibertario



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...