viernes, 19 de abril de 2019

Juan Guaidó en Cabildo Abierto: “Régimen fracasó al permitir ingreso de ayuda humanitaria”

Destacado Nacional

By Cedrom - 19 abril, 2019


Foto: Olivia y Lozano / Twitter

El Presidente Encargado, Juan Guaidó, en medio de un cabildo en la Plaza Bolívar de Chacao, expresó que el régimen de Nicolás Maduro reconoció su fracaso, su desastre “al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria”.

Redacción Venezuela al Día

“El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria”, señalando también que Madurio ya no lo podían negar, “no se le puede llamar mando ni mucho menos gobierno. Colapsaron el sistema de salud, al reconocer la ayuda humanitaria, reconocido por la ONU, por la OEA, son 7 millones de venezolanos en emergencia”, dijo.
























Asimismo, enfatizó que “es responsabilidad de los venezolanos como hace 209 años dar un grito de libertad y acompañamiento para lograr el cese de la usurpación”.

Por otro lado, expresó que “cuando decimos que vamos bien, es porque somos mayoría, es porque el Zulia resiste, es porque Falcón está en las calles, es porque vamos juntos y estamos organizados”, dijo.

De igual forma, afirmó que “Hoy puedo decir con absoluta certeza, somos mayoría movilizada los que vamos a cambiar el país, a pesar de que persigan a los empleados publico. No tengan miedo, ellos son los que tienen miedo”.

























La caída de Maduro destruiría la logística de organizaciones criminales

Si Maduro cae, hay mucho dinero en juego y muchos criminales y narcotraficantes que serían capturados. A ninguno de ellos les conviene la salida de la dictadura

NOTICIAS ECONOMÍA

Por Sabrina Martín El Abr 19, 2019


La dictadura en Venezuela se convirtió el territorio en 
tierra fertil para la criminalidad internacional (Wikimedia)

El país suramericano es investigado en el mundo por permitir el desarrollo de actividades terroristas, de narcotráfico, lavado de dinero internacional, corrupción y violación a derechos humanos; todo esto, bajo la mirada complaciente de las autoridades y la Fuerza Armada.

A pesar de que la mayoría de los venezolanos luchan por la caída de Nicolás Maduro, y de que los países democráticos exigen que en Venezuela exista democracia; la verdad es que el régimen está aupado por la criminalidad nacional e internacional que encontró en ese país “licencia libre” para ejercer fechorías. Por esta razón Maduro se aferra al poder pues con su caída, también destruiría la logística de grupos criminales.

Al menos tres grupos terroristas operan desde Venezuela, gracias al chavismo: El ELN, las FARC y hasta el islámico Hezbolá. Por ejemplo, el país gobernado por Maduro se convirtió en un búnquer para el ELN, por lo que la Justicia colombiana se ve impedida de actuar y emprender operativos.

























En primer lugar, los máximos líderes del ELN están en Venezuela; mientras que dicha organización criminal tiene en sus manos parte del manejo y tráfico del oro venezolano.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también han hecho vida en suelo venezolano y han usado ese país como refugio y escapatoria de las autoridades colombianas.

En 2016, un reportaje del portal web El Estímulo reveló que las FARC contaban con unos 1.000 combatientes en Venezuela que operaban en los estados Zulia, Barinas y Apure.

A esto se suma el informe estadounidense presentado en junio de 2017 en Washington por el instituto American Enterprise, donde se señaló que elementos del Gobierno venezolano “administran y respaldan operaciones de narcotráfico, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, respaldo a los movimientos guerrilleros y de corrupción”.

Según el informe, Venezuela siempre fue un pasillo natural para las exportaciones de cocaína provenientes de Colombia hacia Europa y Estados Unidos, pero el tráfico se incrementó con Hugo Chávez en el poder tras que este respaldara a las FARC.

Señala el documento que gracias a la alianza entre guerrilla y chavismo, Venezuela es ahora un centro de distribución para la cocaína producida por las FARC y otros grupos narcotraficantes.

Como si no fuera suficiente la presencia de estos dos grupos terroristas en Venezuela, los regímenes de Chávez y Maduro también han respaldado las operaciones del los iraníes y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Hezbolá, cuya traducción sería “El partido de Dios”, es una organización que nació en el Líbano en 1982 tras la ocupación israelí, que cuenta con un brazo político y otro armado, y funciona con el respaldo de Irán y del Gobierno sirio de Bashar Al Assad, actuales aliados y amigos del régimen madurista.

En el libro Búmeran Chávez se revela, de acuerdo con testimonio de Rafael Isea -entonces viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes)-, quien estuvo presente en la reunión que se realizó en Damasco en el año 2007, entre Maduro -para entonces ministro de Relaciones Exteriores-, y el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista, que se firmó un pacto que amparaba actividades de narcotráfico, blanqueo de dinero, suministro de armas y entrega de pasaportes, así como el despliegue de células de esa organización radical chiita en Venezuela.

En 2015 un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), identificado como Misael López Soto, quien supuestamente fue consejero de la embajada venezolana en Irak, confesó que fue testigo de que el Gobierno venezolano entregó documentos diplomáticos a terroristas del Medio Oriente.

Pero además de este suelo criminal de tres grupos terroristas, existe la dura realidad de que Venezuela se convirtió en la principal ruta para el envío de cocaína hasta Estados Unidos.

Si Maduro cae, hay mucho dinero en juego y muchos criminales y narcotraficantes que serían capturados. A ninguno de ellos les conviene la salida de la dictadura.

Una investigación exclusiva de la cadena estadounidense CNN, reveló recientemente que el tráfico de cocaína colombiana de Venezuela a Estados Unidos se ha disparado con el consentimiento del régimen de Nicolás Maduro.

Según la investigación, el número de vuelos sospechosos desde Venezuela ha aumentado de unos dos por semana que se registraban en el 2017 a casi uno diario en 2018.

El negocio para los narcotraficantes en Estados Unidos le ha significado una ganancia de 39 mil millones de dólares, de acuerdo con información que CNN obtuvo de la Oficina de Control de Drogas de la ONU.

Estados Unidos ha vinculado con el narcotráfico a varios altos funcionarios venezolanos, a quienes ha sancionado, entre ellos están el exvicepresidente Tareck El Aissami y Diosdado Cabello, líder de la ilegítima y chavista Asamblea Nacional Constituyente.

Por otra parte, el medio estadounidense Bloomberg informó en febrero que, según la Administración Federal de Drogas (DEA), desde Venezuela se mueven de 15 a 20 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos con el apoyo de militares y funcionarios de Maduro.

Pero además del terrorismo y del narcotráfico, Venezuela también se convirtió en tierra fértil para el lavado de dinero. Desde allí, empresas internacionales han multiplicado sus ganancias a costa de las riquezas venezolanas y las empresas estatales.

Tal es el caso de la petrolera Pdvsa, que es investigada en Estados Unidos y Europa por facilitar el lavado de dinero y la corrupción en el mundo.

Por ejemplo, recientemente se conoció que el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam está investigando la pérdida de 504 millones de dólares en un proyecto de gas y petróleo en Venezuela. Se intenta probar corrupción relacionada con empresas, según el diario Nikkei Asian Review.

Las autoridades de Vietnam han pedido a Petro Vietnam (PVN) “proveer todos los documentos relacionados a la implementación del proyecto”, que involucraba la puesta en marcha y mejoramiento del cambio petrolero Junín 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para el campo Junín 2, la compañía vietnamita invertiría 1,2 millardos de dólares entre 2010 y 2015, lo que convertía a este campo en una de sus inversiones más grandes en el exterior, pero no incluía tres “bonos de contrato” que totalizaban $584 millones, que la parte vietnamita tenía que pagar al Gobierno venezolano para asegurar el negocio. Se trata de la posible pérdida de capital del proyecto estimado en $635 millones en 2017. El proyecto nunca se ejecutó al 100% y el dinero “despareció”.

Pdvsa también es investigada en Estados Unidos, España, Vietnam, Suiza, Andorra y hasta Vietnam por permitir el lavado de dinero.

Sabrina Martín 3327 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



Repsol “oye consejos” y rompe negocios con la corrupta PDVSA del madurismo

DESTACADO CARIBE CUBA

Por Staff De PanAm Post Actualizado Abr 18, 2019


Repsol

Repsol tiene jugosos negocios con petróleo de esquisto que no va a abandonar por un actor petrolero de tercer orden (Foto Wikimedia Commons) Dicen que no hay nada más miedoso que un millón de dólares…

Con la excepción de varios centenares, o miles, de millones de dólares. Estados Unidos lo entiende y por eso España, con toda su retórica socialista, no aguantó ni el primer tosido de un funcionario estadounidense de importancia, y Repsol ha suspendido “temporalmente” sus negocios de intercambio de petróleo venezolano por productos terminados.

Elliott Abrams, enviado especial de Donald Trump para la crisis venezolana, había advertido que Repsol podría verse perjudicada por el endurecimiento de las sanciones contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas que, en general, comercien con ella. Y Repsol, una empresa privada con un intenso y extenso pasado estatal, tomó nota rápidamente.

Preferible perder negocios con Venezuela —un país que ya no pesa nada en el negocio petrolero— que con el gigante económico mundial que, además, es ya el principal productor de petróleo del mundo, con más de 11 millones de barriles diarios, y con el que, por lo tanto, Repsol tiene un montón de relaciones y de aspiraciones.

Según la página web Repsol, “estamos presentes en Estados Unidos desde finales de 2016. En este país, contamos con activos significativos, como Marcellus Shale, uno de los mayores campos de gas del mundo, o el descubrimiento realizado en Alaska en 2017, que ha sido el mayor hallazgo de hidrocarburos convencionales realizado en suelo estadounidense de los últimos 30 años” (por cierto, tanto PDVSA como sus socios producen petróleo de esquistos, a pesar del discurso oficial de Maduro calificándolo como tecnología destructora del medioambiente).




Reuters, en tanto, señala en su web que “la firma española ha estado cobrando dividendos pendientes de sus proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país sudamericano. El acuerdo se ha mantenido en pie incluso tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington para presionar la salida de Maduro”.

“El acuerdo convirtió este año a Repsol en uno de los principales proveedores de combustible de la nación miembro de la OPEP, junto con Rosneft de Rusia y Reliance Industries de India, según tres fuentes y datos de seguimiento de embarcaciones”, indicó Reuters.

Aunque el acuerdo con Repsol ha corrido independiente de los tiempos de la política para PDVSA, sí se ha visto reforzado en la administración socialista de Pedro Sánchez, que concurre a las urnas el 28 de abril para intentar ser ratificado o que vuelvan a gobernar los movimientos liberales de derecha.

En tanto, PDVSA, que gracias a sus socios internacionales que no temen a las sanciones (Repsol y Rusia, fundamentalmente) ha logrado mantener una imagen de normalidad en el país, podría no sostener esa imagen por mucho tiempo más en uno de los negocios más ruinosos de Venezuela: gastar, cada año, 8 mil millones de dólares en importar combustibles terminados que luego regala a la población, porque una de las cosas más difíciles de saber es cuánto cuesta la gasolina en Venezuela: a todos los efectos prácticos, nada.

Esta situación de insostenibilidad es a la que apunta a golpear Estados Unidos con las sanciones al régimen de Maduro. Y, además, a encerrar cada vez más a una empresa que hace tiempo dejó de favorecer a Venezuela y solo favorece a la cúpula corrupta del mandatario y sus secuaces, como todo el resto del país, puesto a la disposición de los delincuentes y quienes con ellos hacen negocios.

Abrams, hace dos semanas, invitó a Repsol a pensar de qué lado está. Hoy es evidente que aunque sea por temor, no quiere quedar anotado entre los malos. Y así, cada día Nicolás Maduro estará más aislado y solitario.

Staff De PanAm Post 2239 Posts 0 Comments



Lenín Moreno destruye lo que ayudó a crear: el socialismo del siglo XXI

Moreno, anteriormente la mano derecha de Correa, hoy pide la intervención en Venezuela y Nicaragua.

NOTICIAS DESTACADO ECUADOR

Por Mamela Fiallo El Abr 18, 2019


Tanto el retiro de asilo de Assange como haber invocado 
Doctrina Roldós han agravado aún más la ruptura entre
 Moreno y Rafael Correa. (Twitter)

De vicepresidente de la “revolución ciudadana” a enemigo declarado, así ha sido la transición del actual presidente del Ecuador Lenín Moreno. Empezó como binomio de Rafael Correa para la expansión del socialismo del siglo XXI, el cual hoy, como presidente de Ecuador, busca destruir.

En la misma semana que expulsó a Julián Assange, fundador de WikiLeaks, la organización que filtró información gubernamental clasificada ante el mundo, este miércoles 17 de abril pidió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenir Venezuela y Nicaragua para así lograr tumbar a las dictaduras que tiene en crisis a estos países.

“Las Américas son una región democrática, salvo un par de excepciones”, dijo el secretario general de la OEA y aplaudió el talante de Moreno al enfrentar cuáles son: Venezuela y Nicaragua. Luis Almagro resaltó el lema “más derechos para más gente”, “más libertad” y afirmó que comparten “ideas muy similares” con el presidente ecuatoriano.

Moreno apeló a la Doctrina Roldós, que permite intervenciones extranjeras para extraer a personas convocadas a juicios en tribunales internacionales. La Doctrina lleva su nombre por un expresidente de Ecuador que no pudo terminar su mandato ante una muerte abrupta en 1980.

Tanto el retiro de asilo de Assange como haber invocado Doctrina Roldós han agravado aún más la ruptura entre Moreno y Rafael Correa.

A través de redes sociales, Correa se ha manifestado contra el actual mandatario. Incluso llama a su gestión #ElPeorGobiernoDeLaHistoria y amenaza que “tiene los días contados”. Es quizá por esto que grupos correístas han iniciado una serie de marchas contra el Gobierno de Moreno, y se filtró que la mano derecha del expresidente Correa, Ricardo Patiño, afirmó que el correísmo cambiaría de estrategia, y pasaría de una “resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas”.

























Según Correa, la expulsión de Assange de la embajada se debe a que este compiló información que incrimina a Moreno y por eso le tuvieron que silenciar. Sin embargo, el Gobierno de Moreno afirmó que fichas claves de Correa e integrantes de WikiLeaks estaban aliados para desestabilizar al actual Gobierno de Ecuador.

El correímo también ha intentado relacionar el retiro de asilo de Assange con conveniós entre Moreno y el Fondo Monetario Internacional para recibir un prestamo, sin embargo, la aprobación del prestamo se dio antes de la entrega del fundador de WikiLeaks a la policía de Londres.

Los trapos sucios de Correa

Tras su llegada a la Presidencia, Moreno reveló que la deuda externa adquirida por Correa era mayor a la informada, y que se habían maquillado informes financieron para esconder la verdad. Y es que en Ecuador la Constitución afirma que el Estado no podrá adquirir una deuda mayor al 40 % del PIB anual, algo que Correa no cumplió.

También salió a la luz la trama de corrupción en la que participaba el vicepresidente de Correa y también fórmula presidencial de Moreno, Jorge Glas, relacionada con Odebrecht.

Tras haber sido encarcelado y haber dejado por 90 días su cargo como vicepresidente, el Congreso declaró ausencia temporal del cargo y eligió a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidente de Ecuador. Esto le quitó más poder a Correa, pues Glas era su más fuerte ficha dentro del Gobierno.

Para esa misma época, Moreno reveló que en su despacho se encontraron micrófonos, con los cuales era espiado, y que posiblemente estos habían sido puestos durante la administración anterior.

En ese tiempo Correa había decidido marcharse a Bélgica, donde escapa de los requerimientos de la justicia ecuatoriana. Y afirmó que regresaría al país para retar a Moreno. En diciembre de ese año advirtió que formaría otro partido político si no lograba expulsar al presidente Moreno.

Luego en el 2019 Moreno anunció el retiro del Ecuador del UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas, una coalición de países forjada durante la gestión de Correa y cuya sede, que costó más de 43 millones de dólares, estaba cerca a Quito.


























Deshabilitar el edificio de la UNASUR también requirió la remoción de la estatua del expresidente de Argentina, Nelson Kirchner, puesta durante el mandato de Correa. Pues, según lo dicho por Moreno, esta “No representa los valores de nuestros pueblos”, por los escándalos de corrupción en su contra, al igual que su esposa, la también expresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Arremeter contra una figura clave del socialismo del siglo XXI puso en evidencia que Moreno está cada vez más distanciado del partido de Gobierno, Alianza País.

Entonces Moreno denunció los abusos cometidos dentro de UNASUR, donde más que apuntar a la unidad regional, Unasur servía para acomodar en puestos políticos a aliados de los encargados, que, en su mayoría, le rendían cuentas a los gobiernos de izquierda de la región.

“Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría [general], nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”, afirmó. Es decir que arremetió no solo contra figuras, sino contra la ideología en sí.

Aunque para algunos analistas aún es sospechosa el cambio de postura de Moreno, esta podría deberse a que tras los fracasos de Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Nicaragua, entre otros, bajo la ideología del socialismo del siglo XXI, le mostraron que de no cambiar de rumbo, Ecuador podría seguir el destino de dichos países, como estaba a punto de hacerlo bajo Correa.

Ahora Ecuador, que originalmente fue parte del proyecto de la “Patria Grande” de Correa, hoy se distancia cada día más, al menos oficialmente, y dispara contra todo lo que represente el socialismo del siglo XXI.

Mamela Fiallo 608 Posts 0 Comments Mamela Fiallo Flor traduce al inglés en el PanAm Post. Es profesora universitaria, traductora, intérprete y cofundadora del Partido Libertario Cubano - José Martí e integrante del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE.


Embajador Vecchio: Sanciones contra Cuba y Venezuela nos acercan a la libertad

AMÉRICA LATINAVENEZUELA

18 de abril de 2019 - 16:04


Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EEUU, 
nombrado por el presidente encargado 
Juan Guaidó.EFE/Lenin Nolly

A juicio del diplomático, las medidas dadas a conocer por el Gobierno de Trump evitan, especialmente, que las fuerzas del régimen de Maduro puedan utilizar dinero proveniente del petróleo "en represión y opresión contra el pueblo"

WASHINGTON.- El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, expresó su respaldo a las recientes sanciones impuestas por la administración del Presidente Donald Trump contra el régimen usurpador de Nicolás Maduro y sus colaboradores nacionales y foráneos, especialmente Cuba, acciones que, a su juicio, están surtiendo efecto para la salida de la dictadura y la conquista de la libertad del pueblo venezolano.

“Toda la presión es necesaria sobre el dictador y sus aliados del mal.

Las sanciones y otras acciones de Estados Unidos, Canadá y la comunidad internacional han venido surtiendo efecto porque se está cercando económicamente al régimen y se impide que Maduro, Cuba y otros aliados sigan saqueando los recursos de los venezolanos para su enriquecimiento personal”, dijo Vecchio este jueves, según lo refiere una nota de prensa de la Embajada.

A juicio del diplomático, el paquete de medidas dado a conocer este miércoles por el Gobierno de Trump evita, especialmente, que las fuerzas del régimen puedan reutilizar el dinero proveniente del petróleo “en represión y opresión contra un pueblo que en las calles de toda Venezuela exige el fin de la dictadura y respalda mayoritariamente la Operación Libertad que liderada el presidente Juan Guaidó”.

Este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció sanciones contra el Banco Central de Venezuela y parte de su directiva, así como contra los regímenes aliados de Maduro en Cuba y Nicaragua.

Al respecto, Vecchio enfatizó la importancia de la nueva ola de sanciones contra el régimen La Habana, “ya que reconoce la intervención negativa de la dictadura de Cuba en la política de Venezuela en detrimento de nuestros ciudadanos”.

Destacó además que la dictadura de la isla “es responsable de robar el dinero de los venezolanos y de extender el sufrimiento de nuestra gente porque los miles de cubanos importados a nuestro país son en realidad militares y agentes de inteligencia cuya principal misión es controlar los pasos de los militares de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, mantener a Maduro en el poder y reprimir al pueblo venezolano con nuestros propios recursos.

“Con las sanciones al entorno de Maduro Cuba y Nicaragua estamos poniendo un freno”, indicó Vecchio quien aseguró que, del lado contrario a las fuerzas represoras “estamos los que trabajamos con nuestros aliados internacionales para poner fin a 20 años de una dictadura usurpadora que solo ha causado dolor y sufrimiento a millones de hermanos”.

La nota de prensa recuerda que la semana pasada el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informó, durante una gira por Latinoamérica, sanciones contra 4 compañías internacionales y 9 buques que transportan petróleo venezolano a Cuba, con lo cual elevó a más de 150 el número de colaboradores de Maduro sancionados, y a 718 la cifra de visas revocadas a funcionarios y cómplices del régimen.

Canadá, por su parte, emitió 43 nuevas sanciones contra miembros del régimen, sumando ya 113; y el Grupo de Lima condenó la presencia e injerencia de Rusia y Cuba en Venezuela y ratificó el cese de usurpación como único camino para el restablecimiento de la democracia.

“Hace unos días cesó la usurpación en la OEA y ya recuperamos también sedes diplomáticas en Costa Rica y Estados Unidos”, reconoció Vecchio y vaticinó que todas estas acciones y sanciones “nos acercan a la libertad porque anulan los pocos apoyos que le quedan a un régimen cuyo tiempo se acabó”.

Venezuela vive una profunda crisis política desde el pasado 10 de enero cuando el dictador Nicolás Maduro inició un segundo período de mandato que no es reconocido por la oposición y buena parte de la comunidad internacional que calificaron los comicios de 2018 de ilegítimos y fraudulentos.

Juan Guaidó, líder del Parlamento, se juramentó presidente encargado del país el 23 de enero último luego de que la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo en Venezuela, decretara la usurpación del poder por Maduro.

Guaidó recibió de inmediato el respaldo de EEUU y ya lo han ratificado como presidente legítimo de la nación caribeña más de 50 naciones y varios organismos internacionales y regionales.

FUENTE: Nota de prensa de la Embajada de Venezuela en EEUU



La peligrosa fantasía del quiebre militar en Venezuela y sus promotores

Un grupo de venezolanos, con el fin de apartar la posibilidad de una intervención militar, vende humo

POLÍTICA DESTACADO

Por Orlando Avendaño Actualizado Abr 18, 2019


Es improbable que se produzca un alzamiento militar 
que deponga a Nicolás Maduro. (Archivo)

El 23 de febrero de este año estuve en el Puente Internacional Las Tienditas, cerca de Cúcuta. Unos días antes me había llegado la información, de fuente confiable, sobre supuestos acercamientos que había tenido el comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, con Gobiernos del extranjero.

La información era confidencial, partía de un informe y la fuente era muy buena; no parecía pertinente publicarla. Pero ese día, en Tienditas, se la comenté, quizá siendo ingenuo, a un diputado de la Mesa de la Unidad Democrática.

Él, con un dejo de soberbia, me apartó, bajó la voz y me dijo: “No sé si con Gobiernos en el exterior; pero te puedo asegurar algo: con nosotros sí está hablando Suárez Chourio. Estamos en contacto y te digo otra cosa: esto es cuestión de horas. Esto está listo. Viene el quiebre”. Todos sabemos qué fue lo que ocurrió.

Recuerdo, en la mañana de ese 23 de febrero, haber visto al mayor general retirado del Ejército, antiguo miembro del régimen chavista, Clíver Alcalá Cordones.

Yo lo conocí, en la investigación para Días de sumisión, hace varios meses. No me generó confianza, aunque ahora posa de disidente. Pero allí estaba, en Cúcuta, guiando a varios militares que acababan de desertar en la frontera. Clíver, de alguna forma, los comandaba.

Junto a él estaba el mayor Parra, un oficial que acababa de huir de Venezuela. A las horas, Parra se reunió con el presidente Juan Guaidó y otros militares en un edificio en Tienditas.

Dos días antes, el 21 de febrero, yo estaba hablando con David Smolansky justo cuando nos enteramos: Hugo Carvajal, ese temible y peligroso militar chavista, director por muchos años del aparato de inteligencia del régimen, reconocía a Juan Guaidó como su presidente.

Parecía el preludio de lo inminente, ese quimérico quiebre militar que se vende como la salvación. Le dije a David: “Esto es buenísimo, Hugo tiene mucho peso en el chavismo”. Ambos lo vimos como un guiño a lo que viene.

Desde entonces, Hugo Carvajal se ha mantenido, claro que en el exilio, muy activo en las redes sociales. De acérrimo chavista, también narcotraficante, al mayor disidente.

Cada mensaje en su cuenta de Twitter parecía una estocada al régimen de Maduro. “Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional”, dijo en un video publicado el 21 de febrero.

“Este momento histórico requiere del verdadero patriotismo de nuestros soldados. De que hagan lo que tengan que hacer por defender a nuestro pueblo”, escribió el 23 de febrero en Twitter.

Luego, en un hilo en su cuenta, cargó contra la posibilidad de una intervención militar foránea y blandió la premisa de que los militares venezolanos están a poco de apartarse del régimen y que, además, ellos tienen la capacidad de pacificar el país en una eventual transición.

“Es cierto que alrededor del 90% de la FAN quiere cumplir con sus deberes constitucionales (…) El Ejército, la Armada y la Aviación no se han visto envueltos en crímenes de manera generalizada (…) Para controlar grupos paramilitares no se requiere de asistencia militar de Estados Unidos.

Este aspecto es mucho más fácil de lo que imaginan (…) La Fuerza Armada Nacional sana (mayoría del Ejército, Armada y Aviación) puede y estaría dispuesto a limpiar nuestro territorio de las FARC, ELN, narcotráfico y demás grupos irregulares”, aseveró.

Hugo Carvajal aseguró, también en su cuenta de Twitter, que le estaría compartiendo información a Juan Guaidó sobre la estrategia para lograr que se produzca, finalmente, el quiebre militar; para evitar, además, la posibilidad de llegar a una intervención militar.

Un paso, a vuelo rasante, por su cuenta de Twitter, da muestra de un intento insistente por parte de Hugo Carvajal para impulsar varias ideas: la Fuerza Armada respalda a Guaidó, pero es prisionera de los cubanos; una intervención militar extranjera solo generaría un mayor desastre; el apoyo de Rusia a Nicolás maduro no existe y la Fuerza Armada tiene el potencial y los recursos para enfrentar a grupos irregulares.

Finalmente, el 9 de abril, pocos días antes de su captura en Madrid, Carvajal escribió en Twitter: “No tengo la menor duda. Maduro saldrá por decisión de la Fuerza Armada Nacional”.

Curiosamente, Clíver Alcalá Cordones, quien desde que se apartó del chavismo ha sido bastante discreto, anda de gárrulo por los medios. No utilizaba su cuenta de Twitter desde el 29 de julio del 2017, pero el cuatro de marzo la retomó con un tuit: “La democracia cada vez más cerca. Pronto tendremos justicia en Venezuela”.

Tres días después escribió: “La rebelión popular y militar incontenible es la salida más patriótica”. “La juventud militar, aquella que ha estado al margen de los ilícitos cometidos por la cúpula militar, debe convencerse del rol histórico que cumple en este momento. El futuro de los venezolanos depende del cese de la usurpación”, agregó.

Clíver no tantea alternativas en sus declaraciones. A la periodista Vanessa Davies, en el medio Punto de Corte, le ratificó: “La juventud militar es nuestra reserva moral para deponer a la tiranía”.

Por último, en una entrevista al medio EVTV, Alcalá dijo: “No hace falta una coalición internacional. La propia Fuerza Armada puede sacar a Maduro. Esa puede ser una salida importante en Venezuela. Y no solo la Fuerza Armada a lo interno sino la Fuerza Armada desplegada por todo el mundo”.

La piedra angular de la estrategia del presidente Juan Guaidó para lograr el cese de la usurpación fue, por varias semanas, el proyecto de Ley de Amnistía. Enfocada en los militares activos, buscaba captar su apoyo para deponer a Nicolás Maduro. Muchos esfuerzos se hicieron en ese sentido y ninguno derivó en algo determinante. Pocas deserciones, muy pocas de trascendencia.

Múltiples mensajes se difundieron por las redes sociales. Guaidó encabezó una campaña para solicitarle apoyo a cada uno de los funcionarios. Se pidió a los ciudadanos imprimir y difundir, en cuarteles militares, cada copia de la Ley de Amnistía. Ante ello, los militares respondieron con apatía y hostilidad. Algunos quemaron, en las caras de los ciudadanos, la Ley.

El 20 de febrero, poco antes de que Clíver Alcalá pisara Cúcuta, y un día antes del anuncio de Carvajal, la fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien por mucho fue una de las cabecillas del proyecto de Hugo Chávez, envió un mensaje a la familia militar:

“A ustedes, hombres y mujeres de armas, es una decisión patriótica facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria. Salven el honor militar que está siendo ultrajado y mancillado”.

Unas semanas después, el 14 de marzo, entrevisté a Luisa Ortega Díaz en Bogotá. Con respecto al tema de solicitar una posible intervención militar en Venezuela, la fiscal me dijo:

“¿Realmente eso va a solucionar el problema de Venezuela? ¿Realmente eso es lo que quiere la población? Yo creo que cualquier situación que lleve a más tragedia a los venezolanos sería bien doloroso para la población ya sufrida”.

Asimismo, al margen, Ortega Díaz me insistió en la necesidad de integrar a toda la población, unificarla, para lograr la salida de Maduro.

Y, al preguntarle sobre Suárez Chourio y el rumor de que tanteaba la posibilidad de apartarse de Nicolás Maduro —al margen de la entrevista que se publicó—, Luisa Ortega Díaz me confirmó que está en contacto constante con el comandante del Ejército.

Rafael Ramírez, el director de PDVSA de Hugo Chávez, hoy también camina campante con el parche de disidente. Dicen que parte de su fortuna está regada entre bolsillos de chavistas-no-maduristas, que por cierto viven en el exilio también, y de presuntos opositores.

Puras especulaciones, aunque bastante racionales. Pero la verdad es que Ramírez pontifica desde el exilio e impulsa su tesis, la que, para él, es la única que podrá sacar a Nicolás Maduro: “Estoy convencido de que solo la unión cívico-militar ha demostrado ser efectiva para desbloquear situaciones políticas de conflicto y permitir que sus pueblos decidan su propio destino”.

En un artículo publicado este 13 de abril y titulado Argelia, Sudán y el 13 de abril, Ramírez empieza escribiendo que “sin lugar a dudas, tres eventos o conmociones políticas de características distintas, diferente signo ideológico, espacio geográfico, historia y tiempo, pero un elemento en común: la Fuerza Armada junto al Pueblo”.

Ramírez, el chavista disidente con más poder y recursos fuera de Venezuela, es uno de los principales promotores de esa fantasía del inminente quiebre militar. También, de los que desestima la posibilidad de una intervención foránea, entendiendo el supuesto potencial doméstico que reside en el mundo castrense.

“En mi mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no tenemos otra opción que optar por una alternativa patriota al lado del pueblo (…) Solo la actuación decidida de ustedes, a favor de la Constitución (…) permitirá sacar al país de este caos, evitar una guerra o una intervención extranjera”, escribió Ramírez en su artículo.

La retórica, hasta hace poco compartida por el Gobierno de Juan Guaidó, esbozada en torno a la posibilidad de un quiebre militar —y a la necesidad de ello— no es nueva. No es la primera vez que se ensaya ni es la primera vez que trazan estrategias políticas en torno a ella.

Al blandirla, se olvida, primero, que a la Fuerza Armada, toda, plena, fue la primera institución desmontada y pervertida por el chavismo; que el aparato de espionaje cubano es altamente eficiente y que las oportunidades anteriores —como la crisis política del año 2013 con el fraude a Capriles; la crisis política del año 2014 con decenas de muertes; la crisis política del año 2016 con el referendo revocatorio; la crisis del año 2017 con más muertos; y la reciente crisis, con un intento de ingresar ayuda humanitaria— solo han ratificado la inviabilidad de la estrategia del quiebre militar.

Desde el 2002 solo ha habido expresiones aisladas en el mundo castrense. El reciente goteo de deserciones, que ya cuentan más de mil unidades, ratifica lo improbable de un movimiento interno, articulado en Venezuela, para deponer a Nicolás Maduro.

“La estructura piramidal de las Fuerzas Armadas está fracturada. La organización orientada a la defensa de la patria y de sus instituciones fue rota a través de varios mecanismos: primero, el Plan Bolívar 2000, donde se desnaturalizó la Fuerza Armada; segundo, y lo relata muy bien Emili Blasco, empieza a penetrar en varios sectores de la Fuerza Armada el narcotráfico. Esa institución fracasó”, dijo al PanAm Post el estratega político, consultor y conferencista venezolano Pedro Luis Pedrosa.

Una fuente interna en la oposición venezolana confirmó al PanAm Post lo que había llegado como rumor de pasillos —y lo que había sugerido el mismo general arrestado hace días en Madrid—:

Clíver Alcalá y Hugo Carvajal han asesorado, en cuanto al tema militar, al Frente Amplio Venezuela Libre —o la antigua Mesa de la Unidad Democrática, a la que pertenecen la mayoría de los que rodean al presidente Juan Guaidó—.

Con respecto a esto, Pedrosa comentó al PanAm Post: “Parece que entre los que asesoran a Juan Guaidó están los que llaman «Los militares 4F» (por el golpe fallido de Hugo Chávez el 4 de febrero)”.

El Grupo de Lima y, particularmente, Estados Unidos, se enmarcaron dentro de una estrategia bosquejada por quién sabe quién —dada la participación de varios actores—.

Las ninguneadas de John Bolton y el senador Marco Rubio se transformaron en ofertas y propuestas. El mismo Rubio, en un mensaje de Twitter, sin que antes haya sido soleado por algún otro funcionario estadounidense de alto perfil, escribió el cinco de febrero:

“Líderes militares como Vladimir Padrino López pueden jugar un rol importante en restaurar la democracia en Venezuela. Y si lo hacen, Estados Unidos y la comunidad internacional deberán honrar la amnistía ofrecida por el Gobierno legítimo [de Juan Guaidó]”.

A las horas, Rubio volvió a subrayarlo, diciendo que “el tiempo se acaba para que los líderes militares defiendan la Constitución, reconozcan a Juan Guaidó y apoyen la salida de Maduro”.

Más de un mes después, el 19 de marzo, todavía el reloj seguía corriendo: “Aún hay tiempo para que los líderes militares en Venezuela: mantengan su rango; se favorezcan de la amnistía; les remuevan las sanciones; participen en un Gobierno de transición”.

Las ofertas se ensancharon a medida en que la estrategia de un quiebre militar fracasaba. Aquello jamás llegó a ser blandido por la Casa Blanca, pero el Departamento de Estado la mantuvo como su ruta para rescatar a Venezuela.

Quizá por información que desconocemos, o por la insistencia de factores venezolanos en esa posibilidad —entre los que están militares del alto mando y funcionarios del Gobierno de Juan Guaidó, como publicamos el 26 de marzo de este año—.

(Hay que recordar, también, como reveló en New York Times en septiembre de 2018, que funcionarios militares se le han aproximado al Gobierno de Trump proponiéndoles la posibilidad de ejecutar un coup d’Etat en Venezuela. La Casa Blanca no continuó por falta de confianza).

El 23 de febrero fue el gran día de las líneas rojas y los ensayos. Ese día se creía que pasaría A y ocurrió, en cambio, Z. Lo opuesto. La sensación ese día, se percibía a kilómetros, era de espontaneidad. Improvisaban.

A los líderes mundiales, como Piñera y Duque, que estaban reunidos ese sábado en una especie de situation room con Juan Guaidó, los habían convencido de que la ayuda humanitaria pasaría a Venezuela gracias a un quiebre militar. Aquello no ocurrió, surgió la tensión entre los mandatarios, y quedó desaprobada una idea: los militares venezolanos son confiables.

“Los eventos del 23 de febrero fueron un desastre”, comentó al PanAm Post un experto en seguridad cercano a Washington que prefirió mantenerse bajo el anonimato. “Toda la coordinación entre Estados Unidos y la oposición venezolana fueron un desastre”.

Y los resultados están a la vista. El experto no es el primero que lo comenta. Ese mismo día, entre quienes estaban allí y vieron en primera persona las discusiones en la situation room, se hablaba a cada rato sobre el gran error cometido y la candidez de Estados Unidos.

“Yo creo que Estados Unidos se está metiendo en la cama con sus peores enemigos en América Latina. Algunos voceros de la oposición en Estados Unidos han engañado a la Casa Blanca descaradamente. Son los operadores del Gobierno de Juan Guaidó hoy en Washington. Engañaron a Estados Unidos y a sus aliados”, dijo al PanAm Post el estratega Pedrosa.

Quizá lo más mezquino es el verdadero propósito de la corriente que insiste en mantener la quimera del quiebre militar y la mercadean como la panacea. La intención, revelada sin timidez por todos aquellos que insisten en hablar a los militares, es sacar del debate la posibilidad de una incursión militar extranjera, escudada en, por ejemplo, el Principio de Responsabilidad de Proteger, para deponer a Nicolás Maduro.

Muchos, de hecho, lo han puesto como punto inamovible en sus discusiones con altos funcionarios del mundo: no es necesaria una intervención, porque tenemos la certeza de que los venezolanos con armas lo resolverán.

Estados Unidos, de amenazar directamente a Nicolás Maduro en la víspera de la juramentación de Juan Guaidó con acciones “que no está preparado para encarar”, pasó a hacer ofertas odiosas que jamás trascendieron. Incluir a militares violadores de derechos humanos en una eventual transición se empezó a tantear como una posibilidad sensata y manejable.

Dijo Pedrosa al PanAm Post que el Gobierno de Donald Trump está al tanto de su error con los factores venezolanos internos. Como ciertos gestos han demostrado en los últimos meses, la postura de la Casa Blanca choca con la del Departamento de Estado y el Pentágono.

Suplantar moderados por halcones, habla de cuán en serio se toma Trump el caso venezolano. Luego de las inoportunas declaraciones del envoy Elliot Abrams sobre la posibilidad de que los venezolanos soliciten intervención militar, ha sido la misma Casa Blanca, en voz de Mike Pence, John Bolton y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur, los que han dado el giro al timón en la retórica americana ante Maduro.

En Washington saben bien quiénes son los vendedores de humo. Esa corriente, póngale usted el nombre, que vende a todos la solución que no llegará para que todos olviden la solución que sí puede llegar —la única, más bien—.

Orlando Avendaño 1743 Posts 0 Comments

Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.



Los payasos chillan porque Trump comenzó a apretar por las “Botas” al dueño del circo

DolarToday / Apr 19, 2019 @ 6:00 am


Los payasos chillan porque Trump comenzó a apretar 
por las “Botas” al dueño del circo

Nicolás Maduro rechazó este jueves lo que consideró como una “agresión” de Estados Unidos contra Venezuela y las naciones que considera aliadas, Cuba y Nicaragua, luego de las medidas que anunció el miércoles la Administración estadounidense.

“Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los nuevos actos de obsesiva agresión conjunta y guerra económica del gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de la República de Cuba, Nicaragua y el pueblo venezolano”, dijo en un comunicado Jorge Arreaza.

El miércoles, EE UU fortaleció el embargo y las restricciones de viajes y remesas a Cuba y anunció “nuevas” sanciones al Banco Central de Venezuela y al Banco Corporativo de Nicaragua, así como a Laureano Ortega, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Maduro expresó además “su firme respaldo y solidaridad activa al pueblo y al gobierno cubano” ante el anuncio de que EE UU activará, a partir del próximo 2 de mayo, por primera vez en más de 20 años los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, aprobada en 1996.

La medida que más polémica internacional ha provocado ha sido la reactivación del título III, que permite reclamar ante cortes de EE UU bienes expropiados tras la Revolución, lo que podría propiciar miles de demandas contra compañías extranjeras asentadas en el país caribeño.

El título IV impediría la entrada a territorio estadounidense de directivos y familiares de las empresas que invierten en propiedades nacionalizadas por Cuba después de 1959.

Además, Arreaza indicó que las acciones contra el Banco Central “constituyen a todas luces, delitos de lesa humanidad” y aseguró: “tomaremos acciones”

Fuente: El Nacional


Venezuela Acaba De Perder Uno De Sus Mayores Proveedores De Combustible

Por Julianne Geiger

Fuente: Oilprice.com




La española Repsol está suspendiendo los envíos de combustible a Venezuela debido a los temores de que podría violar las sanciones de Estados Unidos contra la nación latinoamericana, según Reuters. El combustible era suministrado por Repsol a Venezuela a cambio de petróleo crudo.

Repsol y Venezuela comenzaron los intercambios de productos desde finales de 2018, y han continuado con el acuerdo hasta ahora, a pesar de las sanciones que han estado vigentes durante meses. Esas sanciones prohíben el uso de las instituciones financieras de EE. UU. para realizar negocios petroleros con PDVSA.

No está claro si esta suspensión eventualmente se volverá permanente, según las fuentes de Reuters, en espera del resultado de las conversaciones entre Repsol y Washington.

La complicada relación entre Repsol y PDVSA está contribuyendo a la creciente reserva de petroleros que permanecen en el Puerto de José, el puerto más grande de Venezuela. Al menos dos petroleros fletados por Repsol, cargados con crudo PDVSA, han estado frente a la costa venezolana durante más de una semana.

Se unen a un problema que ya se está acumulando junto a los petroleros fletados por Chevron, Citgo y Valero, que también están teniendo problemas para determinar si hacer negocios con PDVSA es lo mejor para ellos, y si es así, cómo hacerlo, específicamente para pagar el crudo.

Venezuela está luchando para sacar su petróleo crudo del país, no solo por las sanciones de los EE. UU., sino por los repetidos apagones que cerraron el puerto de José. Las exportaciones de petróleo cayeron fuertemente en febrero bajo el peso de las sanciones, y luego cayeron ligeramente en marzo a menos de 1 millón de bpd.

Es probable que las exportaciones caigan aún más, ya que Repsol suspende su toma junto con una nueva ronda de sanciones para impedir que el petróleo crudo de Venezuela llegue a su vecina, Cuba

posted by frentelibertario


Influencia De Irán En Venezuela Se Refleja En El Nuevo Puente Aéreo

Fuente: NOTICIAS DE ISRAEL




Los analistas ven la reapertura este mes de un enlace aéreo entre Teherán y Caracas como la última evidencia del creciente papel de Irán junto a Rusia y Cuba para reforzar el aparato de seguridad de múltiples capas que mantiene al presidente venezolano Nicolás Maduro en el poder.

Mahan Air, una aerolínea privada sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), inició vuelos entre Teherán y Caracas la semana pasada, según funcionarios iraníes de la aviación civil que anunciaron el inicio de la ruta aérea cuando un Mahan El 8 de abril aterrizó en Caracas.

“A menos que Irán se haya convertido repentinamente en una fuente de turistas, esta es otra razón por la que el régimen de Maduro se ha convertido en una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”, tuiteó el senador Marco Rubio, quien tiene una participación importante en la política latinoamericana del gobierno de Trump.

Los portavoces de la organización de aviación civil de Irán le dijeron a la agencia de noticias oficial Mehr que el avión de Mahan transportaba a funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores y ejecutivos de aerolíneas.

Los oficiales de la Fuerza Quds del IRGC han trabajado con cobertura diplomática en la gran embajada de Irán en Caracas, brindando inteligencia y otra asistencia al gobierno venezolano, según los informes del Pentágono.

Estados Unidos impuso sanciones a Mahan Air en 2011, diciendo que brindó apoyo financiero y de otro tipo a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que el Departamento de Estado designó como organización terrorista la semana pasada.

Francia y Alemania prohibieron los vuelos de la aerolínea a principios de este año, acusándola de transportar equipo militar y personal a Siria y otras zonas de guerra regionales.

Irán realizó vuelos regulares entre Teherán y Caracas con escalas en la capital de Siria, Damasco, hace unos 10 años, cuando los dos gobiernos intercambiaban visitas de Estado y firmaban una serie de acuerdos de cooperación.

Los vuelos se suspendieron luego de que Estados Unidos expresó sus sospechas sobre la descarga de pasajeros y carga en una sección VIP especial del aeropuerto venezolano Simón Bolívar sin controles aduanales o de inmigración.

Irán se unió a Rusia, Cuba y Turquía para declarar su apoyo a Maduro después de que el presidente Donald Trump retirara el reconocimiento de los Estados Unidos de su gobierno y pusiera todo su peso detrás del líder parlamentario Juan Guaido en febrero.

La administración estadounidense ha endurecido las sanciones y ha amenazado con intervenir militarmente para derrocar a la administración de Maduro.

Venezuela e Irán tienen empresas militares conjuntas que incluyen la fabricación de municiones y aviones no tripulados de vigilancia, según el ex ministro de defensa de Venezuela, Raúl Baduel.

Fuentes de la oposición dicen que Irán también ha negociado concesiones mineras para explotar los depósitos de uranio venezolanos y que algunas muestras fueron trasladadas de Caracas a Teherán a través de Damasco en 2010.

El gobierno del presidente George W. Bush formó una unidad especial para investigar las actividades de Irán en Venezuela, según su director David Asher, quien dijo al Congreso de los EE. UU. Que el presidente Barack Obama disolvió a su equipo por temor a que sus hallazgos pudieran poner en peligro las negociaciones para restringir la energía nuclear de Irán. programa.

Según las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, los principales funcionarios del régimen de Maduro tienen conexiones cercanas con la milicia Hezbolá del Líbano, que es designada como una organización terrorista por los Estados Unidos y otros países. Hezbolá goza del apoyo iraní y lucha en la guerra civil de Siria en nombre del presidente Bashar al-Assad.

El ex vicepresidente de Maduro, Tareck El Aissami, está bajo la acusación de Estados Unidos de financiar a Hezbolá con las ganancias de una red de narcotraficantes con sede en Venezuela. Se reunió en Siria la semana pasada con Assad, según la prensa estatal venezolana, que lo citó diciendo que había “similitudes” entre los conflictos en Siria y Venezuela.

El Aissami desempeñó un papel clave en el desmantelamiento de un plan de golpe de estado contra Maduro el año pasado cuando ordenó el arresto de casi 100 oficiales del ejército. También ha organizado “colectivos” paramilitares para silenciar a la oposición, armándolos con versiones compactas de 5.56 mm fabricadas en Irán del AK-47 ruso.

Un líder venezolano colectivo de origen libanés, Ghazi Nasr al Din, dirigía un centro de reclutamiento y entrenamiento paramilitar en un gimnasio en el centro de Caracas. Él está en la lista de vigilancia del terrorismo del FBI para “facilitar el viaje de los miembros de Hezbolá hacia y desde Venezuela”. También ha viajado como diplomático a Siria e Irán.

“Están jugando un papel mucho más importante en el diseño de la estructura de seguridad de Venezuela de lo que se conoce comúnmente”, dice James Humire, un analista de políticas con sede en Washington que da conferencias sobre América Latina.

En una reciente audiencia en el Congreso de los Estados Unidos, Humire presentó una lista de más de 2,000 pasaportes venezolanos emitidos a presuntos miembros de Hezbolá, Hamas y otros grupos islamistas apoyados por Irán.

El oficial de brigada de la Guardia Nacional venezolana, Marco Ferreira, le dijo a la VOA que algunos de los pasaportes fueron emitidos cuando trabajaba en la oficina de inmigración del Ministerio del Interior bajo la supervisión de asesores de seguridad cubanos.

Dijo que una de las razones para establecer el enlace aéreo iraní era facilitar el movimiento de ciudadanos sospechosos de países de Medio Oriente.

El contralmirante Touraj Hassani Moghadam, jefe adjunto de operaciones navales de Irán, dijo a la agencia de noticias Meher en diciembre que la marina quiere enviar una flotilla equipada con “helicópteros especiales” en una misión de cinco meses a Venezuela.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección:

https://israelnoticias.com/internacional/iran-venezuela-puente-aereo/

posted by frentelibertario


Operación Libertad avanza en acumulación de fuerza, opina Jesús González

POLÍTICA , PRINCIPALES

18 ABRIL, 2019

by IBIS LEON | @IBISL




Fuerza. La Operación Libertad fue presentada por la oposición como una estrategia de organización para lograr “la máxima presión popular nunca antes vista en el país” en contra de Nicolás Maduro.

Con esta pretensión Juan Guaidó inició una gira, el pasado 16 de marzo, en la que ha sorteado apagones, amenazas de colectivos armados –según denunció el propio dirigente opositor- y persecución a miembros de su equipo.

Esta gira “ha tenido avances importantes y se puede configurar en una acumulación más fuerte de capacidades que una la organización con el descontento popular”, en opinión del politólogo Jesús González.

En estados severamente golpeados por la crisis eléctrica, como Zulia y Falcón, en los que también son deficientes los sistemas de comunicación, Guaidó ha sido recibido por masivas concentraciones.















Este fenómeno se explica en el discurso renovador del presidente encargado de Venezuela con el que capitaliza la voluntad de cambio, según González.

“Desde 2015 la oposición ha venido con un proceso de acumulación de fuerza que se vio truncado por la imposibilidad de un cambio en 2016 y 2017 lo que llevó a un debilitamiento de la oposición, pero no de la voluntad de cambio del país, esa necesidad está intacta. Esa voluntad ahora se manifiesta a través de Guaidó”, responde.

La profundización de la crisis humanitaria compleja también sirve como factor movilizador, apunta el profesor universitario: “A mayor situación de crisis mayor movilidad social desde el punto de vista de conflicto. El año pasado, según el Observatorio de Conflictividad Social, se produjeron 9 mil protestas a nivel nacional, este año la cifra ya está cerca de ser superada”.

Amenaza contenida

Contra Guaidó se anunció una inhabilitación política por 15 años y el allanamiento de su inmunidad por decreto constituyente desde el anuncio de la Operación Libertad.

Sin embargo, no ha sido apresado como sí ocurrió con el diputado Juan Requesens, privado de libertad desde hace siete meses y 16 días en el Sebin del Helicoide.

“El Gobierno de Maduro no ha aumentado la barrera de contención contra Guaidó, no lo ha metido pero, por su fuerza popular”, argumenta González.

El profesor universitario señala que la voluntad de cambio político alcanza a 9 de cada 10 venezolanos, “es decir, incluye a chavistas, a las Fuerzas Armadas y a todos los entes públicos”, subraya.



La ruta del oro en Venezuela: Cómo y por qué llega a Uganda

Fuente: EL Pregon Independiente

Nicolás Maduro está recurriendo a los recursos mineros de Venezuela, como el oro, el coltán y los diamantes, para conseguir las divisas que su régimen desesperadamente necesita para no colapsar ante las crecientes sanciones estadounidenses a la industria petrolera, describe la revista alemana Der Spiegel en un reciente artículo publicado por Infobae.




Los metales preciosos venezolanos, en especial el oro, y otros productos mineros han comenzado a aparecer en numerosos mercados de todo el mundo y las operaciones para su extracción, fraccionamiento y venta ocurren entre las sombras y en forma no oficial, a diferencia de las exportaciones petroleras de PDVSA ahora parcialmente bloqueadas por las sanciones.

Por ejemplo, la semana pasada se incautaron cinco toneladas de coltán, un mineral esencial para la fabricación de teléfonos celulares, en el puerto italiano de Trieste, como reporta Der Spiegel. Según fuentes locales, la materia prima provenía de una mina no oficial en el estado de Bolívar que está administrada por Nicolás Maduro Guerra, hijo del líder autoritario venezolano.

Por si esta operación clandestina fuera poco, se reportó que la mina está protegida por militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo terrorista colombiano al que el fallecido Hugo Chávez y ahora Maduro han dado protección.

El régimen venezolano se encuentra bajo una enorme presión política luego de que la Asamblea Nacional proclamara en enero a Juan Guaidó como presidente interino, en desafío al gobierno de Maduro, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.

Guaidó ha sido encargado por el Parlamento con la tarea de asumir un gobierno de transición y llamar a elecciones libres, y cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y gran parte de América Latina. Pero el chavismo se aferra al poder en base a su alianza con Rusia, Cuba y China.

Mientras tanto la crisis socioeconómica no da tregua en el país, aquejado por años de hiperinflación, aumento de la pobreza y la criminalidad, caída constante del producto, apagones, escasez de alimentos de todo tipo y éxodo masivo de sus habitantes, lo que ahora se ha acrecentado por la falta de acceso a divisas internacionales tras el derrumbe de la producción petrolera de PDVSA y las sanciones estadounidenses.

El saqueo de los recursos mineros se ha convertido en el nuevo modus operandi del régimen, y quizás el descubrimiento reciente más importante haya sido el realizado en Uganda a principios de marzo, cuando las autoridades hallaron 7,4 toneladas de oro de las reservas venezolanas.

El metal precioso valuado en 300 millones de dólares fue llevado de contrabando al país africano para ser refinado, un movimiento que Venezuela solía hacer a Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para su refinación antes de que la presión de Estados Unidos aumentara y esto se tornara imposible.

Sólo este año se cree que 24 toneladas de oro de la reservas fueron vendidas para obtener divisas, gran parte en el mercado negro y en operaciones como la realizada en Uganda.

Se cree que ocho toneladas de este total fueron a EAU, y el resto al país africano. Mientras que el año pasado unas 21 toneladas fueron liquidadas en Turquía a cambio de unas 31.000 toneladas de comida y 120 toneladas de medicamentos, según ha dicho el economista y miembro de la Asamblea Nacional Ángel Alvarado.

En total, en los últimos dos años se han rematado unas 100 toneladas de oro de las reservas del Banco Central de Venezuela, pero gracias a esto y a la liquidación de otros minerales el régimen ha obtenido el mínimo de alimentos para llenar las cajas distribuidas por el Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y evitar un levantamiento motivado por el hambre.

“Maduro está tan desesperado que saquea la riqueza de Venezuela para mantenerse en el poder por cualquier medio”, indicó Alvarado a Der Spiegel.

De acuerdo al semanario alemán las materias primas provienen de un área de 111.000 kilómetros cuadrados conocida como Arco Minero Orinoco y se extraen sin ninguna consideración por el medio ambiente.

En este negocio las Fuerzas Armadas de Venezuela llevan la administración y se cree que también el grupo terrorista libanés Hezbollah, ligado al ex vicepresidente venezolano Tareck el Aissami, ahora convertido en ministro de Industria, podría también ser parte del esquema.

Lea la nota https://erpgkm.awsve.com/2019/04/16/la-ruta-del-oro-en-venezuela-como-y-por-que-llega-a-uganda/

posted by frentelibertario


Congresistas de EEUU ratifican apoyo a Guaidó en visita al puente Simón Bolívar

INTERNACIONALES PRINCIPALES

18 ABRIL, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




Un grupo de congresistas estadounidenses ratificó este jueves 18 de abril su apoyo a Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, tras visitar el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre Venezuela y Colombia.

“Todos estamos unidos apoyando el Gobierno de Juan Guaidó, el día de hoy vimos gran sufrimiento por parte de los venezolanos pero también vimos gran valentía en ellos”, afirmó el representante demócrata Peter Welch a periodistas tras la visita al puente en el lado colombiano, ubicado en la ciudad de Cúcuta.

La delegación de congresistas norteamericanos está conformada por Kevin McCarthy, Tim Scott, Mac Thornberry, Mike Rogers, Steve Womack, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson, Guy Reschenthauler y Welch, quienes estuvieron acompañados por miembros exiliados de la Asamblea Venezolana como la diputada Gaby Arellano.

Por otra parte, McCarthy, representante por el partido Republicano, aseguró que tras la visita al puente le quedó claro que “el régimen de Maduro es el único responsable de esta crisis“.

“Lo que hemos visto de primera mano este jueves son familias que tienen que venir cada tres o cuatro días para comprar leche porque ellos no tienen electricidad para refrigerarla. Otros ni siquiera tienen acceso a medicamentos, tienen niños pequeños y les toma más de un día de caminata llegar hasta acá”, aseveró.

Por su parte Scott, senador republicano, manifestó que el Gobierno de su país continúa “entregando su apoyo y recursos para los jóvenes, los viejos y los enfermos, para toda la población, pero esos recursos están almacenados en depósitos y no podemos hacer que crucen la frontera”.

Esos depósitos a los que se refiere están ubicados en el puente binacional de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une a Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas centenares de toneladas de medicinas y alimentos para el país petrolero.

“Nosotros continuaremos suministrando estos recursos pero nuestra esperanza es que podamos hacer que estos recursos lleguen a las manos de los venezolanos, quienes realmente lo necesitan”, apostilló Scott, que junto a los otros congresistas visitó esas bodegas.

La diputada Arellano, entre tanto, resaltó que esta es la quinta visita que hacen a Cúcuta delegaciones de congresistas estadounidenses para conocer de primera mano la crisis venezolana.

“Hoy simplemente le ratificamos al pueblo venezolano que día y noche seguimos trabajando desde esta frontera para que esta ayuda humanitaria ingrese a territorio venezolano, pero sobre todo que esa ayuda humanitaria siga llegando a los centros de acopio porque el drama de nuestro país con el colapso de los servicios sigue aumentando día tras día”, concluyó.

Los congresistas norteamericanos se reunieron ayer en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, quien llamó a que se “afiancen” las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela.

La reunión del mandatario con los congresistas se dio tres días después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó un albergue y el puente Simón Bolívar, donde pudo aproximarse a la crisis del país suramericano.

Con información de EFE



Procesamientos de altos cargos de Venezuela por narcotráfico revela la extensión de los narcoestados en Latinoamérica

Por: Jesús de León

Fuente: La Gran Época




Los vínculos de autoridades y funcionarios del régimen venezolano fueron sancionados a través de los años por ser parte de estructura del narcoestado en ese país, e integrarse a delincuencia organizada en el continente.

“Venezuela es un país clave en el tránsito de cargamentos de drogas que salen de Colombia a Estados Unidos y Europa”, expresa el perfil de ese país en el sitio especializado Insight crime.

Aunque los colombianos, tradicionalmente controlaron el tráfico de drogas en Venezuela, atraídos por el débil estado de derecho y por la corrupción, hay evidencia que indica que, a partir de la mitad de la primera década del siglo XXI, elementos corruptos en las fuerzas de seguridad intensificaron su papel en el negocio, formando una red informal denominada el “Cartel de los Soles“, expresa esta fuente.

Una investigación publicada hoy por CNN muestra la ruta de la droga que cruza desde Venezuela y Colombia hacia EE. UU., todo realizado con la complicidad y la asistencia de funcionarios de las Fuerzas Armadas y la elite del régimen venezolano.

Investigación de @CNN reveló que en 2018 Venezuela sirvió de puente para transportar 240 toneladas de cocaína a EEUU con la facilitación de funcionarios de la FANB y el régimen de Maduro.

Con imágenes de un radar en EEUU, CNN tuvo acceso a imágenes que muestra la ruta de las narco avionetas que salen de Venezuela con cocaína con rumbo a Honduras, donde policías, militares y funcionarios políticos, tienen equipos personas que reciben la droga.

Venezuela está convertida en el eje del narcotráfico con el ELN de Colombia y la coca-cocaína de Bolivia, reportó el Nuevo Herald.




“El narcotráfico es en Venezuela un actor peligroso que el régimen asumió como negocio en el que incursionan individuos que han formado parte del régimen a cambio de dinero, impunidad y protección”, reportó este medio.

Venezuela se convirtió en un corredor por el que se transporta la droga que produce y distribuye el país vecino, Colombia.

El nombramiento por parte de Maduro de Néstor Reverol Torres como ministro de Relaciones Interiores, un narcotraficante prófugo de la justicia norteamericana, acusado por una corte de Brooklyn, Nueva York, de participar en una trama de distribución de cocaína en Estados Unidos, ratifica que convirtieron al país en refugio de narcotraficantes.

Reverol Torres es a la vez ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y ex director de la agencia antidrogas de Venezuela. En 2016, el departamento de Justicia de EE. UU. abrió una acusación contra Reverol por su participación en una conspiración internacional de distribución de cocaína, comunicó el departamento del Tesoro.

“Para que el tránsito se realice de manera segura es necesario que el que esté al mando del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz sea un narcotraficante que conoce muy bien el negocio”, reportó el Nuevo Herald.

En Venezuela, la acusación o detención de funcionarios y personas vinculadas con el régimen validan las supuestos antes mencionados.Oficiales de la policía colombiana escoltan al narcotraficante venezolano Walid Makled hasta un avión el 9 de mayo de 2011. GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images.

Ramón Guillén Dávila, un general de la guardia nacional, que trabajó con la CIA, constituyó el primer caso de un prominente funcionario de la guardia nacional en ser cómplice del crimen organizado, cuando fue acusado en Estados Unidos por narcotráfico, según Insight Crime.

En 2010, el narcotraficante Walid Makled, quien fue arrestado en Colombia y extraditado a Venezuela, afirmó que los niveles más altos del gobierno de Chávez habían estado involucrados en el narcotráfico.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, junto a la oficina de Libertad Condicional del Departamento de Justicia de Estados Unidos (PSR), solicitaron en agosto de 2017 cadena perpetua a los sobrinos de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

El ente acusador consideró que los Flores, planificaron un vuelo en el que habrían transportado cerca de 800 kilogramos de droga desde Venezuela hacia Honduras, teniendo como destino Estados Unidos.

Las tesis del Gobierno de Venezuela sobre el caso “narcosobrinos”: Silencio y confusión

Washington incluyó en febrero de 2018 al vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck el Aissami, en la lista de sancionados por narcotráfico del Departamento del Tesoro de EE.UU.

“El Aissami supervisó en múltiples ocasiones embarques de narcóticos de más de mil kilogramos desde Venezuela, incluyendo embarques a México y a los Estados Unidos. Además de sus propias actividades directas de narcotráfico, El Aissami facilitó, coordinó y protegió a otros narcotraficantes nacionales y extranjeros que operaban en Venezuela”, comunicó el Departamento de Estado.

Asimismo, este mes fue detenido en España el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar de su país con Hugo Chávez, en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico relacionado con el narcotráfico. Foro de San Pablo

El exiliado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, el juez Miguel Ángel Martín, dijo a La Gran Época en enero de este año que una “mafia internacional” vinculada con el narcotráfico se aprovechó de Venezuela cuando con el Foro de San Pablo diseminaban por todo el continente su llamado socialismo del Siglo XXI.

“Una mafia internacional –me refiero a Cuba, a Brasil en la época de Lula da Silva, a toda esa izquierda distraída de la región– y ha venido ocupando, no solo Venezuela, ocupó durante tiempo Brasil, Argentina, tiene ocupada Bolivia, creando una hegemonía de poder, un control de poder político, a través del dinero del narcotráfico y del producto de la corrupción también”.

“Hablamos de una corrupción muy compleja, aquí hablamos de organizaciones criminales transnacionales. Todo esto originó que Venezuela fuera ocupada en cada una de las áreas”, aseguró el juez Martín. Delincuencia organizada internacional

El término narcoestado se aplica a aquellos países cuyas instituciones se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico.

En esos estados los dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes de tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales, definió el Instituto Interamericano para la democracia IID Institute.

De acuerdo con el director de este instituto, Carlos Sánchez Berzaín, la dictadura castrista cubana fue salvada en 1999 por el entreguismo de Hugo Chávez a Fidel Castro, en ese momento crearon un proyecto criminal presentado como político, al que llamaron movimiento bolivariano, alba y socialismo del siglo XXI, hoy castro-chavismo.

“No hay duda que la dictadura castrista que oprime Cuba desde hace más de 60 años es un grupo de delincuencia organizada”, afirmó según Poder Informativo.

En su proceso de expansión el castrismo luego de su alianza con Hugo Chávez (castro-chavismo) controla Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, cometieron “una larga sucesión de delitos que se repiten y reiteran sin cesar” afectando directa e indirectamente a todo el hemisferio.

“La delincuencia organizada transnacional castro-chavista debe tratarse como criminales comunes en el marco de la Convención de Palermo que está vigente para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia”.

Como sucede en Venezuela, en Bolivia el jefe cocalero Evo Morales convirtió a Bolivia en un narcoestado.

Evo utiliza a los sindicatos de productores de coca ilegal y de cocaína como base política, según reveló IID Institute. Durante su gobierno Evo incrementó los cultivos de coca y de cocaína en más del dos mil por ciento, y logró la expulsión de la cooperación antinarcotráfico y del embajador de Estados Unidos.

El 1º de enero de este año, el secretario general de la OEA, publicó un video con motivo del 60º aniversario de la revolución cubana, en el que señaló que fue la dictadura cubana fue la primera en el continente que se introdujo en el narcotráfico y en el crimen organizado, como demostró el fusilamiento del general Ochoa en 1989.

Su influencia sobre el régimen chavista llevó a Venezuela a involucrarse de lleno en ese negocio.

Los vínculos del chavismo con el narco aparecen mediados por la Cuba castrista.

En un artículo publicado el año pasado, titulado “Cómo Cuba ayudó a convertir a Venezuela en un estado mafia”, The Daily Beast se cuenta cómo en los años 90, antes de la asunción de Chávez en el 99, “los servicios de inteligencia cubanos comenzaron a acercarse a redes que se convertirían en los mayores proveedores mundiales de cocaína: las narcoguerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las fuerzas de seguridad venezolanas”.

Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia se encuentran bajo el dominio de este grupo criminal.

Sus pueblos sufren “la violenta agonía de las dictaduras de delincuencia organizada, con efectos en toda la región”, sentenció Carlos Sánchez Berzaín.

posted by frentelibertario


Periodista sueca es deportada por el Gobierno de Maduro

VENEZUELA 

Por Karina Peraza

Publicado 17 horas el 19 abril, 2019




Este Jueves Santo la periodista Annika Rothstein viajaba a Venezuela según los descrito por ella quedó enamorada del país y tenía en sus planes pasar la Pascua en el. Cuando el avión donde viajaba llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fue rodeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de inmediato fue deportada.

Lea también: Sanciones a Venezuela incluye medidas contra bancos de Puerto Rico


Annika Rothstein , periodista sueca, apenas pisó 
suelo en Venezuela, fue deportada.

La periodista sueca nunca entendió lo que pasaba, no le dieron razones. Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informaron que fueron cuatro los funcionarios que la abordaron, la despojaron de sus documentos y pertenencias y la montaron en un vuelo de Air France con destino a París.

La periodista desde el primer momento en que fue abordada por los funcionarios comenzó a relatar lo que pasaba en su cuenta de Twitter

“Ayuda: Estoy en Caracas en el Aeropuerto ahora y me han dicho que estoy siendo deportada inmediatamente. No me dieron una razón, solo dijeron que me deportaban de inmediato”, expresaba en sus redes Annika.

Lea también: Congresistas norteamericanos afirmaron que crisis venezolana es culpa de Maduro


Annika relató en la Asamblea Nacional lo ocurrido en la frontera con Colombia, el pasado 23 de febrero. “Los militares ahora me acompañan al avión a París. Todavía no hay razón para mi deportación.

“Ahora estoy sentada en el avión, llorando. Tomaron mi pasaporte y no sé dónde están mis cosas. Tampoco sé si alguna vez podré volver a Venezuela. Todo lo que estaba tratando de hacer era mostrar este país al mundo, con amor, honestidad y pasión y me echaron.”

“Me enamoré de Venezuela hace varios meses seguí regresando porque se estaba convirtiendo en un segundo hogar para mí. Mi información ha sido transparente y justa, y este viaje estaba destinado a centrarme en que pasara la Pascua en Venezuela. En cambio fui deportada” , fue parte de lo escrito por la periodista sueca.

Es de resaltar que Annika fue robada y golpeada por colectivos en Táchira en el mes de enero cuando cubría lo de la entrada de la ayuda humanitaria, esta periodista el 28 de febrero habló en la Asamblea Nacional sobre lo ocurrido en el estado fronterizo.

Hasta ahora no hubo explicación alguna sobre la deportación de la periodista ningún miembro del Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho algo al respecto.


BANCO DE MÉXICO : CRIPTOMONEDAS SON UNA VENTANA PARA EL LAVADO DE DINERO

Por: Jackeline Rivero

Fuente" CriptoNoticias

El lavado de dinero y la volatilidad de los activos preocupan a Banxico.

México avanza en materia regulatoria y el banco central tiene sus propias disposiciones.




El criptomercado mexicano ha crecido en los últimos años en contra de la postura del Banco central de México, Banxico, sobre los criptoactivos.

De acuerdo con su página web, la institución regulatoria considera que los “activos digitales” –como son denominados por la entidad- no cumplen con las características para ser consideradas dinero; y de hecho, aconsejan mantener una “sana distancia entre los activos digitales y el ecosistema financiero”.

Banxico recomienda al público alejarse del criptomercado por los riesgos relacionados al lavado de dinero con criptomonedas.

Para el Banco de México los criptoactivos “representan un riesgo considerable en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, debido a que vinculan estas actividades directamente al “anonimato” provisto por el uso de ciertos servicios o criptomonedas, como Monero.

La investigación de Banxico sobre los riesgos del lavado de dinero utilizando criptoactivos señala como ejemplo a Silk Road, un mercado negro virtual que ya no está operativo, y el cryptojacking y ransomware, por medio de los cuales algunos criminales perpetraron más de 200.000 ataques, exigiendo en algunos casos bitcoins como pago.

Asimismo, la autoridad monetaria de México señala que representa un riesgo la ausencia de controles para la actividad comercial con criptomonedas a nivel global. Una posición que coincide con la del Ministro de Finanzas de Francia y algunos miembros del G-20, que señalan la importancia de un marco legal conjunto.

Por otro lado, Banxico valora la volatilidad de los criptoactivos como un riesgo para los usuarios que “no conocen con detalle estas tecnologías”.

Una preocupación a la que suman la posibilidad de un mal resultado para los usuarios si los participantes de la red decidieran cambiar las reglas con las que operan las cadenas de bloques; una premisa plausible, pero que requiere de la aceptación de la mayor parte de los participantes de la red descentralizada, es decir, el consenso.

Pese a estas evaluaciones de los criptoactivos, México no restringe el uso de criptoactivos para actividades económicas. De hecho, este país latinoamericano cuenta con una legislación fintech que incluye a las criptomonedas.

Banxico, por su parte, adaptó sus reglas financieras vigentes como ente regulador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en la búsqueda de mitigar los riesgos del lavado de dinero, que resultó en la solicitud de documentos de identidad a los usuarios de las casas de cambio, el envío de reportes a las autoridades y avisos de actividades sospechosas.

Imagen destacada por Comugnero Silvana / stock.adobe.com

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...