miércoles, 13 de noviembre de 2019

Manual de Rebelión Ciudadana Organizada

  • Manual de Rebelión Ciudadana Organizada de Calles para Derrocar a la Tiranía Comunista Criminal y a sus Cómplices.

Fuente: Frente Libertario




Escenario que Paraliza a la Dictadura, Minimizando riesgos a la­ Ciudadanía.

Su Efectividad depende de su realización e­n Paralelo y al Mismo­ Tiempo en todas las ­Calles de todas las Ciudades y Poblaciones de Toda Venezuela. ­‎

Puntos claves del Éxito y Resultados de la Rebelión Ciudadana Organi­zada en las Calles: ‎

1- Nadie sale del Ámbito Territorial de su­s Hogares, los Vecinos trancan su Calle en­ 3 Puntos simultáneos, puntas y medio. ‎

2- Nadie Enfrenta a los Órganos de Seguridad de la Dictadura Comunista, en lo que ll­eguen a sus calles Po­licías, Militares y C­olectivos, todos los ­Vecinos se repliegan ­y refugian en su Hoga­res y se defiende con Todo (Todas las Herramientas) su Posición estratégica de Refugio dentro de sus Hogares, mientras los Órganos de Seguridad retiran los bloqueos, mientras tanto permanecerán trancadas las calles adyacentes y paralelas, cuando los Órganos de Seguridad se retiran de su Calle y ­se dirigen a desbloqu­ear otras calles,­ salimos de los hogar­es y volvemos a trancar nuestra Calle, y todos los ciudadanos hacemos lo mismo en nuestra Calle o Avenida­ es imposible que exi­stan unidades de Segu­ridad del Estado para­ todas las calles del­ País, y así no exist­e confrontación y se ­minimizan los riesgos­ para la población.

3- Estas Trancas Gene­rales para toda Venezuela tiene en los vecinos de cada Calle sus roles, funciones y­ responsabilidades, d­esde la Señora que ha­ce café o reparte agu­a, hasta los que hace­n Guardias y vigilan,­ los que buscan los o­bjetos de Tranca, los­ que se ocupan de las­ Comunicaciones entre­ sí y con Calles cercanas y filmar cualqui­er situación irregula­r, los que tienen lis­tado de suministros, los que Coordinan, los del Área Médica, y ­en general todas las ­funciones que se asig­nen en cada Comando de Rebelión Ciudadana por cad­a Calle.

4- No alejarse de los­ ámbitos territoriale­s de sus Hogares para­ evitar quedar vulner­ables a los ataques d­e la Dictadura Comuni­sta, por consiguiente­ no se debe ir a gran­des concentraciones d­e masas lejos que no ­le permitan replegars­e a sus hogares rápid­amente‎.

5- Tener mecanismos de Información y Comunicación, y Muy Importante no Permitir que desde la Cúpula MUDa-FA-Socialista ni sus Vocero incluido Guaidó y el G4 llamen enfrien las Calles con llamados a la calma y avisos de Diálogos Cómplices que son Negociaciones de Impunidad para darle Oxígeno a la Tiranía y Largas a la Salida, este es un un Punto Clave.

6- En los Distintos Puntos Locales y Regiones se Contará con Puestos de Mando Estratégicos, desde donde fluirá Información Importante en Tiempo Real desde las Salas Situacionales Nacional e Internacional.

7- En Cada Puesto de Mando Regional y Local, y en los Puntos de Rebelión Ciudadana se estarán Sumando Aliados y Refuerzos Militares y Policiales que serán debidamente identificados, a medida que se Tomen las Instalaciones Militares y Policiales de cada Región y Zona.

8- Llegado el Momento de Consolidación ya se Tienen Estructurados los Esquemas de a) Llenado del Vacío de Poder Serio y Decente de inmediato para evitar incertidumbre política nacional e internacional (No incluye Régimen ni Complices), y b) La Implementación inmediata de Proyecto de País para las Bases, Construcción de la Nación y el Desarollo de Venezuela.

Esta es la acción de Rebelión Ciudadana de Calle Organizada y Sin Retorno, y ‎­es hasta Derrocar a la Dictadura, y no se­ puede dejar enfriar ­por ningún motivo ni ­vocero, ni que digan ­que el régimen esta contra las cuerdas, ni­ que se instalarán Mesas cómplices de Nego­ciación y Dialogo.

Esta Situación en la ­Práctica es muy eficiente­ y genera la acción del Paro­ General Indefinido, ­y empuja a la Dictadura a su Caída.

Entendamos que una Tiranía ‎Comunista se­ combate explorando Todas las Vías de Sali­da del Régimen, la Ca­lle, la Resistencia ­Pacífica, la Rebelión Ciudadana Organizada­, la Insurrección en Alianza Civil-Militar-Policial, Todas Juntas y Separadas son Herramientas L­egitimas de la Lucha p­or la Libertad y la Construcción del Pais.‎

Rebelión Ciudadana = Libertad. ‎/EB-Tv

  • Para Derroca a la Dictadura Comunista. 
  • Manual de Rebelión Ciudadana Organizada de Calle. 
  • Alianza Cívil-Militar-Policial por la Libertad. 
  • Plataforma Derecha Democrática PDD. 
  • Clave de Activación 1 = As/EB/Tv.

posted by frentelibertario


Las ex-FARC mafia, Venezuela y el actual clima internacional

Por: Observatorio Colombiano del Crimen Organizado

Fuente: INSIGHTCRIME


 Después del 2002, bajo una fuerte presión de las fuerzas de seguridad, las FARC movieron gran parte de su liderazgo, su logística y financiamiento hacia el exterior de Colombia, específicamente hacia Venezuela.

Para las ex–FARC mafia funciona igual, y el destino del régimen de Nicolás Maduro y de los disidentes de las FARC tal vez están inextricablemente vinculados.

Venezuela: un viejo conocido de los grupos ex-FARC

Más allá de un refugio, las ex-FARC mafia encontraron en la República Bolivariana de Venezuela un centro de operaciones. Esta estructura ha conseguido una influencia transnacional desde donde administra las riendas del narcotráfico y la minería ilegal, cuyo funcionamiento cuenta con el beneplácito de los altos mandos del gobierno venezolano.

La llegada de Hugo Chávez al poder en 1998 marcó un antes y un después en el devenir de los grupos irregulares en este país.

La cercanía ideológica y las abiertas declaraciones de apoyo que recibían los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron convirtiendo a Venezuela en un territorio de puertas abiertas que, en un principio, les ofrecía resguardo de las autoridades colombianas.

*Esta investigación de InSight Crime sobre las ex-FARC mafia se realizó a lo largo de cuatro años con trabajo de campo en 140 municipios amenazados en todo Colombia. Lea la serie completa aquí.

Dicha relación fue el origen de varias acusaciones que señalaban a Venezuela como una plataforma criminal que albergaba grupos terroristas en su territorio. El punto álgido de estas comprometedoras revelaciones que involucraban al gobierno chavista con la entonces guerrilla de las FARC, se dio en 2008 con los célebres computadores de Luis Devia Silva, alias “Raúl Reyes”.

Reyes era considerado el “canciller” de esa guerrilla, asesinado en un bombardeo aéreo a uno de los campamentos de las FARC en Ecuador. Los documentos encontrados dejaron en evidencia una relación de larga data entre los rebeldes y el Palacio de Miraflores, el hogar de Chávez.

Con el precedente de una histórica presencia, era inevitable que los grupos ex-FARC mafia tuvieran un terreno ganado en Venezuela y vínculos con miembros del régimen de Maduro.

En ese sentido, encontraron una oportunidad propicia en el estado fronterizo de Amazonas, al sur de Venezuela, donde reposa el corazón de los elementos disidentes en ese país, liderados por Miguel Botache Santillana, mejor conocido como “Gentil Duarte”.




Primeros brotes: Frente Acacio Medina y Jhon 40

El estado de Amazonas, como su nombre lo sugiere, hace parte de la cuenca amazónica, una densa y extensa selva en la que los ríos hacen las veces de autopistas. Comparte frontera con los departamentos de Guainía y Vichada en Colombia, cuyo paso está separado exclusivamente por el caudal del Río Orinoco. En esta región, hace presencia la disidencia del Frente Acacio Medina, encabezada por Géner García Molina, alias “Jhon 40”.

Su posición en territorio venezolano respondía, en un inicio, a las estrategias de expansión territorial que hacían parte de la extinta guerrilla de las FARC. Luego de una reunión en la que participaron antiguos jefes del Bloque Oriental como Gentil Duarte y Jhon 40, entre otros comandantes, se acordó la creación del Frente Acacio Medina con el objetivo de robustecer el trabajo fronterizo que venía desarrollando el Frente 16 en ese sector.

Según explicó a InSight Crime el antiguo gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla Garrido, desde el 2012 se viene registrando actividad de esta estructura en una población próxima al Río San Miguel en el municipio de Maroa. Allí levantaron un campamento a las orillas del río y edificaron pistas de aterrizaje modernas que recibían y despachaban aviones cargados de droga.

Una vez iniciada la desmovilización de las antiguas FARC, Jhon 40 convenció a sus hombres para que no se acogieran al proceso de paz. De acuerdo con fuentes de inteligencia, las atractivas rentas ilícitas producto de la minería ilegal y el narcotráfico, fueron el motivo principal para continuar en la ilegalidad.

Desde entonces, la disidencia del Acacio Medina ha logrado consolidar una retaguardia fronteriza, cuyo control garantiza corredores fluviales y terrestres que permiten el tránsito constante de armas, drogas, minerales y dinero.

En Apure, estado al norte de Amazonas, se ha configurado un escenario con características similares.

Apure y la frontera araucana

Atravesando la frontera del departamento de Arauca se encuentra Apure. En este territorio opera una alianza entre las disidencias del Frente 1 y el Frente 10, cuya articulación es producto de la estrategia de Gentil Duarte en el Oriente de Colombia.

A la cabeza de estas actividades ilícitas se encuentra Noé Suárez Rojas, también conocido como “Germán Briceño Suárez” o “Grannobles”, quien no integró la lista de excombatientes que las extintas FARC entregaron al Gobierno colombiano en el proceso de desmovilización en 2016. De acuerdo con información publicada por la Cancillería de Colombia, Grannobles estaría a cargo del manejo financiero y las reuniones comunales en esta zona de la frontera colombo-venezolana.

Detrás de la comandancia de Grannobles se encuentra Jorge Eliécer Jiménez, alias “Jerónimo” o “Arturo”, señalado de ser el enlace directo con la disidencia del Frente 1, bajo las órdenes de Iván Mordisco. Esta alianza se encarga de coordinar la salida de cocaína por medio de las rutas y pasadizos controlados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la frontera entre Venezuela y Arauca.

Aunque hasta el momento en ninguno de los territorios anteriormente mencionados se ha logrado establecer la consolidación de acciones armadas conjuntas, las rentas del narcotráfico, el contrabando y la extorsión están divididas entre los ex-FARC mafia y el ELN.

Su cooperación sería producto de un pacto de no agresión, que tiene como antecedente una reunión entre altos mandos de ambas organizaciones, llevado a cabo en un sector conocido como Tres Esquinas, estado de Apure, finalizando el año 2018.

La reunión y lo acordado en ella, sería crucial para entender no solo la relación entre el ELN y las ex–FARC mafia, sino la relación de estos grupos con el estado venezolano.

Si bien este acuerdo parece mantenerse bajo los términos de una fraternidad criminal, existe una alta probabilidad de que las relaciones entre ambos bandos se rompan tras el historial bélico en esa área.

Su volatilidad es más notoria en la región fronteriza del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, donde hasta el momento no se han registrado combates, pero cualquier gesto de beligerancia o intromisión territorial, podría detonar una confrontación entre ambos.

Propagación territorial en Venezuela

Lo que empezó siendo una penetración fronteriza que solo involucraba territorios limítrofes de ambas naciones, terminó convirtiéndose en una propagación criminal en varias regiones de Venezuela. De acuerdo con el trabajo de campo realizado por InSight Crime en Venezuela, las estructuras de las ex-FARC mafia se han expandido a ocho estados.

Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Guárico, Barinas, Amazonas y Mérida, se han configurado como los territorios donde los grupos disidentes lograron establecer una fuente de recursos ilícitos provenientes de la minería ilegal, el narcotráfico, la extorsión y el contrabando. Asimismo, estas zonas han servido como campos de reclutamiento.

Ecuador

Uno de los grupos ex–FARC con mayor influencia a nivel transnacional en el sur de Colombia, es el Frente Oliver Sinisterra (FOS). Su alcance ha llegado a Ecuador, incluyendo las ciudades de Mataje y San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

Allí se encuentran las redes de apoyo que las extintas FARC habían establecido y que ahora están al servicio de las ex–FARC mafia. Ahora le ofrecen la misma plataforma al FOS: labores de inteligencia, movimiento de drogas, precursores químicos, y armas, al igual que el establecimiento de puntos de acopio y refugio.

Fuentes consultadas por InSight Crime en Ecuador, confirmaron acuerdos entre autoridades de este país y el ahora muerto fundador del FOS, Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, alimentados por el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas. Diversos rumores sobre incumplimientos en estos pactos por parte de la Fuerza Pública ecuatoriana, llevaron al FOS a una escalada de violencia en la zona fronteriza.

Un ejemplo de esto fue el ataque con explosivos en febrero de 2018, en el principal cuartel de policía en San Lorenzo, que dejó un saldo de 28 heridos. Estos hostigamientos han venido acompañados por varios desplazamientos de comunidades locales e incidentes con minas antipersona.

El anterior escenario destrozó la relación entre los elementos disidentes y las autoridades ecuatorianas al otro lado de la frontera. Esto aseguró la búsqueda de Guacho en ambos lados de la línea divisoria, y lo convirtió en el enemigo número uno para los dos países.

El panorama criminal se restableció con su muerte a manos de las fuerzas de seguridad colombianas en diciembre de 2018.

El otro departamento limítrofe con Ecuador es Putumayo, antiguo bastión del Frente 48 de las desaparecidas FARC y el tercer mayor productor de coca actualmente.

Posterior al proceso de desmovilización de esta guerrilla en el 2016, los primeros elementos disidentes del Frente 48, formaron una alianza con La Constru, una banda criminal temida en la región. Dicha alianza, conocida como “La Mafia”, es la encargada de coordinar el narcotráfico en la frontera.

Los disidentes del Frente 48 son los encargados de la protección y el control territorial en las zonas de producción de coca y de los cristalizaderos ubicados en las riberas de los ríos Putumayo y San Miguel. Mientras tanto, La Constru se encarga del enlace con los carteles mexicanos y la logística de las rutas para el envío de droga.

Sin embargo, no son los únicos disidentes en la zona. Desde finales de 2018, hombres del Frente 1 empezaron a hacer presencia en el municipio de Puerto Leguízamo para negociar con la disidencia del Frente 48. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo y actualmente se disputan el control de los pasos fronterizos.

En medio de la crisis social y política que atraviesa Ecuador en la actualidad, las miradas del Gobierno se encuentran alejadas la frontera colombiana. En esa medida, el margen de maniobrabilidad de los grupos disidentes en esta región es mucho más amplia, lo que podría afianzar aún más su presencia en territorio ecuatoriano.

Frontera con Brasil

En un territorio dominado por la selva amazónica y rutas fluviales, Jhon 40 coordina las operaciones de narcotráfico. Allí se ha configurado uno de los corredores de droga más importantes de toda la región, el cual es testigo del paso de toneladas de cocaína que abastecen el mercado interno de Brasil y los puertos que conectan con Europa y África.

Hacia el sur, en el departamento de Vaupés, los hombres del Frente 1 e Iván Mordisco llegaron desde Guaviare a través de la conexión entre el Río Guayabero y el Río Apaporis.

En este territorio, las ex-FARC mafia controlan la región de Taraira, limítrofe con Brasil, donde regulan la explotación de minerales y dominan un corredor de narcotráfico que conecta con el vecino país. El interés de Mordisco en este territorio es asegurar el corredor que viene desde Miraflores, Guaviare, y conecta a Vaupés con el vecino país.

Información obtenida por InSight Crime en el departamento de Amazonas, confirmó el descenso de los grupos disidentes hasta el paso fronterizo de Tarapacá a finales del 2017 con la intención de asegurar rutas de narcotráfico.

En este sector, hombres armados se encargan de supervisar el transito del río Putumayo, cuyo cauce transporta los cargamentos de cocaína y marihuana, provenientes de los departamentos de Putumayo, Caquetá y Cauca, que hacen conexión con Brasil.

Los negocios con los narcotraficantes de Brasil estaban bajo el control del antiguo zar de las drogas y miembro de las FARC, Tomás Molina Caracas, alias “Negro Acacio” (asesinado en 2007), y fueron heredados por Jhon 40.

Tal vez el hecho más recordado de esta relación, fue la captura en 2001, del antiguo líder del Comando Rojo (Comando Vermelho), Luiz Fernando da Costa, más conocido como “Fernandinho”. El capo brasilero fue capturado en medio de las selvas del departamento del Guainía, como resultado de la “Operación Gato Negro”.

La operación desmanteló un acuerdo en el cual el jefe brasilero entregaba armas a las FARC a cambio de cargamentos de droga, suministrados por el Bloque Oriental. Fueron cerca de 5.000 los soldados encargados de destruir e incautar centenares de laboratorios y toneladas de droga, acertando un fuerte golpe al músculo financiero de la desaparecida guerrilla.

En el listado de mafias brasileras asociadas con las ex-FARC mafia, se destacan principalmente tres: La Familia del Norte (FDN), que mantiene negocios con la disidencia del Frente 1 de las FARC en el departamento del Amazonas, donde controlan la salida de droga hasta la ciudad de Manaos.

El Comando Rojo (Comando Vermelho) El Primer Comando Capital (PCC), donde Jhon 40 y Gentil Duarte sirven como principales conexiones. En su conjunto, la frontera colombo-brasilera es clave para al andamiaje internacional de los negocios de los ex-FARC.

La configuración geográfica de este territorio ofrece una variada oferta de rutas aéreas, marítimas y terrestres, cuyo dominio es el acceso directo al segundo mercado interno más grande de cocaína en el mundo, después de Estados Unidos.

El caso de los Carteles Mexicanos

Cada vez existe más evidencia sobre la presencia de grupos criminales mexicanos en Colombia. Fuentes de la Fiscalía en Colombia han advertido sobre la presencia de emisarios en territorio nacional para comprar grandes cantidades de la cocaína más pura.

En ese sentido, el Cartel de Sinaloa y su rival más próximo, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han tejido una serie de alianzas con los grupos disidentes que controlan el negocio del narcotráfico en regiones como el Pacífico, el Catatumbo y el sur del país, entre los casos más relevantes.

La alianza que más frutos ha generado es la existente entre el Frente 1 y el Cartel de Sinaloa para el envío de drogas que salen desde los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, hacia corredores fronterizos con Venezuela.

En Norte de Santander, la disidencia del Frente 33 también tendría acuerdos con mafias mexicanas para el envío de drogas hacia Venezuela.

Sin embargo, fuentes en la región explicaron al equipo de InSight Crime que John 40 llegó a este territorio con negociantes de origen brasilero y no fue del agrado de los mexicanos. Este acercamiento tensó las relaciones y ocasionaron la salida de John 40 de la región.

Un criminal transnacional

Los puntos de apoyo en Venezuela, Brasil y Ecuador son cruciales para ciertas facciones de las ex–FARC mafia, y asegurarles a los grupos disidentes mayores ganancias provenientes del tráfico de drogas, la venta y el cobro de impuestos de la cocaína y marihuana que sale más allá de las fronteras colombianas.

Sin embargo, la importancia de Venezuela es difícil de desestimar, especialmente para las facciones disidentes comandadas por Gentil Duarte y aquellos que están vinculados con Luciano Marín, alias “Iván Márquez”.

El jefe de finanzas de Duarte, Jhon 40, tiene como base el estado venezolano de Amazonas, donde se estima que está haciendo millones de dólares explotando la minería aurífera y el tráfico de drogas. Márquez también se cree que podría estar en Venezuela.

Él tiene fuertes lazos con altos miembros del régimen chavista y podría liderar su grupo desde ese país, ciertamente con la tolerancia o, incluso, con el apoyo del régimen de Maduro.

Fuera del alcance de las fuerzas de seguridad de Colombia y con una alta probabilidad de reclutamiento de venezolanos para llenar sus filas, Venezuela ofrece la perfecta base de operaciones para las ex–FARC mafia, su crecimiento y posterior expansión.

Mientras el régimen chavista siga en el poder, derrotar a las ex–FARC mafia será apenas un remoto prospecto.

*Esta investigación de InSight Crime sobre las ex-FARC mafia se realizó a lo largo de cuatro años con trabajo de campo en 140 municipios amenazados en todo Colombia. Lea la serie completa aquí.

 posted by frentelibertario


Luis Vicente León: El 16/11 es una “oportunidad de oro” para la oposición

@DolarToday / Nov 13, 2019 @ 7:00 am


Luis Vicente León: El 16/11 es una “oportunidad 
de oro” para la oposición

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la oposición venezolana tiene en la convocatoria del 16 de noviembre una “oportunidad de oro” para remotivar a la gente a defender sus derechos en la calle, tal y como ocurrió en Bolivia.

Elías Rivas / ND

En su cuenta de Instagram el analista político considera que, aun cuando las condiciones de ambos países no son comparables, el éxito de la protesta popular y la acción social en Bolivia representa un símbolo de lucha y esperanza para la oposición venezolana.

“En un momento en que la oposición se acerca a su convocatoria de calle el 16/11, necesita conectores y motivadores para superar la apatía que embarga a la sociedad, pese a su deseo de cambio.

Algo puede encontrar en la simbología boliviana, si la utiliza correctamente. Es su forma de llegar al tan necesario: “Si se puede” que re motive a la gente a participar para defender sus derechos”, escribió Luis Vicente León como parte de su análisis sobre los acontecimientos en el país suramericano.

No obstante, León mostró también el riesgo que se puede correr ese día: “Que el impacto motivador de Bolivia se difumine, el gobierno se apeltreche y la convocatoria del 16 se quede en más de lo mismo, causando más decepción en la gente”.

Para Luis Vicente León la reacción del gobierno de Nicolás Maduro tras los eventos políticos en Bolivia será protegerse cuánto antes de los puntos débiles que lucen evidentes en el fracaso de Evo Morales para sostenerse en el poder.

Entre ellos mencionó:

1) El compromiso militar. Resulta obvio que si ese sector se desmarca del gobierno o incluso si se manifiesta neutral, en medio de una convulsión social que promueve la salida del gobierno, los riesgos de ruptura y salida del poder se agigantan, por lo que es vital para el gob controlar su relación militar como sea.

2) Para un gobierno autocrático, el momento electoral es una caja negra, siempre peligrosa, incluso cuando parece controlar todos los hilos del poder institucional. Si un líder no representa una contundente mayoría, burlar al pueblo en un “momentum” electoral siempre constituye un peligro de explosión social y de pérdida de equilibrios políticos, que pueden desembocar en una salida del poder, como el caso reciente de Evo o el emblemático de Fujimori en Perú.

Aprendieron que mientras menos expuesto a elecciones esté un gobierno de esas características, menos riesgos corre y hará todo lo posible por evitarlas.

3) La capacidad represiva. El aprendizaje para los gobiernos duros es que no tienen vuelta atrás. Si no están dispuestos a todo para sostenerse en poder, suelen no sostenerlo.


¿Por qué Moisés Naím compara la tragedia de Venezuela con la de Libia?

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

  • ¿Usted sabe por qué las protestas sacuden el mundo? Moisés Naím lo explica

Por Moisés Naím 
Más artículos de este autor 
miércoles 13 de noviembre de 2019, 09:00h 
Moisés Naím (ALN).-

Venezuela corre el peligro de volverse la Libia del Caribe. Por supuesto que son países muy distintos y sus circunstancias difieren significativamente. Pero, las semejanzas son sorprendentes.


Maduro usurpa el poder gracias al respaldo de las 
Fuerzas Armadas / Foto: @NicolasMaduro

En 2011, Libia se rompió en mil pedazos. Con la autorización de la ONU, una amplia coalición de naciones atacó el país, una turba asesinó a Muamar el Gadafi, su sanguinario régimen colapsó y el país se fragmentó.

Eventualmente, se consolidaron dos gobiernos, uno con sede en Trípoli y otro en Tobruk. Cada uno tiene un líder, fuerzas armadas, una burocracia e, incluso, su propio banco central y su papel moneda. Además, ambos gobiernos cuentan con el apoyo de otros países.

El de Trípoli tiene el reconocimiento de la ONU, mientras que al de Tobruk lo apoyan, entre otros, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Rusia.

Lamentablemente, gobiernos, organismos internacionales y medios de comunicación ya muestran señales de fatiga con respecto al estancamiento de la situación en Venezuela. Si en los próximos meses no hay cambios en el statu quo, la inercia y el “más-de-lo-mismo” se impondrán. Esto hay que evitarlo como sea.

El control de los ricos campos petroleros de Libia ha sido motivo de fuertes enfrentamientos armados pero, hasta ahora, ninguno de los dos gobiernos ha podido derrotar al otro.

Adicionalmente, en territorio libio operan con gran autonomía centenares de milicias, tribus, grupos terroristas -incluyendo a Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)- así como organizaciones criminales que trafican drogas, personas y armas. La amplia disponibilidad de todo tipo de armas entre la población hace la situación aún más peligrosa.

El prolongado colapso del país se ha convertido en un problema europeo. Trípoli queda a sólo 300 kilómetros de Lampedusa, la isla italiana en la cual han desembarcado miles de inmigrantes africanos que llegan a Libia y, desde allí, entran a Europa.

El caos y la corrupción reinantes en el país africano hacen muy difícil controlar estos flujos de personas, que generan inmensas ganancias a los traficantes.

Nada de esto estaba en los cálculos de las potencias extranjeras que intervinieron militarmente en Libia.

La prioridad era acabar con el régimen de Gadafi y evitar que el lunático líder cometiera un genocidio.

El plan era que, una vez derrocado Gadafi, un gobierno de transición convocaría elecciones que iniciarían el tránsito de Libia hacia la democracia. La explotación de sus enormes reservas petroleras financiaría el relanzamiento económico del país.

Ocho años después del ataque militar, este promisor “día después” ni ha llegado, ni se vislumbra.

Venezuela corre el peligro de volverse la Libia del Caribe. Por supuesto que son países muy distintos y sus circunstancias difieren significativamente. Pero, las semejanzas son sorprendentes.

Cuando las protestas callejeras son el instrumento de expresión política

Al igual que en Libia, en Venezuela también hay dos centros de poder enfrentados que, hasta ahora, no han podido desalojar al otro.

Juan Guaidó es el presidente encargado y su legitimidad constitucional es reconocida por más de 60 países, incluyendo las principales democracias del mundo.

Nicolás Maduro llegó a la presidencia a través de elecciones certificadamente fraudulentas y usurpa el poder gracias al respaldo de las Fuerzas Armadas y de grupos paramilitares. Cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia, China, Irán, Turquía y Siria, entre otros países.

Tanto Libia como Venezuela son Estados fallidos con gobiernos incapaces de desempeñar funciones básicas.

Ninguno de los dos gobiernos controla todo el territorio nacional y ese vacío ha sido llenado por una multiplicidad de peligrosos actores.

En Libia operan Al Qaeda y el Estado Islámico mientras que en Venezuela actúan el ELN y las FARC, los grupos narcotraficantes colombianos. Caciques regionales, milicias y bandas criminales también controlan regiones y ciudades o partes de ellas.

En Libia hay grandes emporios criminales que trafican con gente. En Venezuela hay influyentes emporios que trafican con drogas y minerales. Libia es un gran bazar de armas. Venezuela también. En ambos países reinan la anarquía y la criminalidad.

Y ambos se han convertido en el foco de una grave crisis regional. Los inmigrantes africanos que llegan de Libia han desestabilizado la política de Europa, mientras que la llegada de millones de refugiados venezolanos está desestabilizando la política en Colombia y otros países.

Libia y Venezuela también se parecen en que ambos son países petroleros que no logran producir y exportar los enormes volúmenes de crudo que les permitirían sus vastas reservas. Ambas naciones están sometidas a sanciones internacionales y están en la mira del Kremlin.

Vladímir Putin logró que Rusia alcanzase a tener una gran influencia en el conflicto sirio. Ahora está tratando de lograr lo mismo en Libia y en Venezuela.


En 2011, una turba asesinó a Muamar el Gadafi 
y Libia se fragmentó / Foto: WC

En ambos países ha habido diálogos y negociaciones con mediación internacional que han fracasado.

Otro rasgo común de las crisis de Libia y Venezuela es que la fatiga está creando desaliento y desazón.

Las crisis que se enquistan, alargándose sin perspectivas de una solución, dejan de tener prioridad para una comunidad internacional agobiada por otros conflictos y emergencias humanitarias.

Los kurdos, los rohinyá, y los refugiados de Yemen, Siria, Turquía y Centroamérica compiten por la atención y los recursos de la comunidad internacional.

Lamentablemente, gobiernos, organismos internacionales y medios de comunicación ya muestran señales de fatiga con respecto al estancamiento de la situación en Venezuela.

Si en los próximos meses no hay cambios en el statu quo, la inercia y el “más-de-lo-mismo” se impondrán. Esto hay que evitarlo como sea.

Moisés Naím 50 artículos @MoisesNaim Todos los firmantes


Nuevo ministro de Defensa en Colombia aumentará presión contra Maduro

Holmes Trujillo ha señalado que Maduro ha violado las resoluciones internacionales en contra del terrorismo, al albergar a terroristas de las FARC

COLOMBIA DESTACADO POLÍTICA

Por Andrés Fernández Actualizado Nov 13, 2019


Al designar este martes a Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa, el presidente Duque resaltó su capacidad para «armonizar la política local de seguridad con nuestra política internacional de seguridad». (Efe)

Luego de la tormenta política por la renuncia del exministro Guillermo Botero, llegó a la cartera colombiana de Defensa el excanciller Carlos Holmes Trujillo, asegurando que asume el cargo defendiendo a las fuerzas militares.

Trujillo es uno de los hombres más cercanos al presidente Iván Duque y al uribismo, y la elección de moverlo de la Cancillería al ministerio de Defensa pone de manifiesto la necesidad de tener a alguien de su entera confianza en esta cartera, dada las complejidades que atraviesa el país en materia de seguridad, defensa nacional y relaciones internacionales.

El nuevo ministro desarrolló y lideró el cerco diplomático contra el régimen venezolano, acompañó la conformación del Grupo de Lima y recientemente la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el vecino país.

Sin duda llegó como el más opcionado para ocupar la convulsionada cartera de defensa luego del proceso de moción de censura adelantado por la oposición contra el exministro Botero en el Congreso.

Tras informar su decisión, el presidente Duque resaltó la amplia trayectoria pública, gran experiencia internacional y buen relacionamiento político de Holmes Trujillo.


























Entre otras gestiones que lideró el excanciller, está la consolidación una agenda bilateral con Estados Unidos y señalar la complejidad de la implementación del acuerdo entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, a raíz de al presencia de grupos armados organizados en frontera.

En uno de sus últimos actos como canciller, Trujillo, siguiendo la línea argumentativa de Presidencia, tomó una relevante decisión. Colombia se abstuvo en la votación para rechazar el embargo contra Cuba en las Naciones Unidas. Fue la primera vez en 27 años que el país no votó a favor de la resolución.

Por otro lado, ante las críticas de los viajes del presidente Duque y las relaciones de política exterior, el excanciller ha sido uno de los férreos defensores, asegurando que hay un plan internacional para «desprestigiarlo».
















Sobre Venezuela Holmes Trujillo ha señalado que Nicolás Maduro ha violado las resoluciones internacionales en contra del terrorismo, al albergar a cabecillas de las FARC, como alias Iván Márquez y compañía.

Asimismo, ha resaltado las buenas relaciones entre el Gobierno de Colombia y el del presidente (e) Juan Guaidó en este asunto, y la cooperación entre ambos países para enfrentar el terrorismo que amenaza a la región. Precisamente, el 30 de agosto, como canciller recibió por primera vez en su despacho a su homólogo de Venezuela Julio Borges, desde que fue designado por Guaidó.

Sobre la crisis migratoria, el excanciller se lleva los réditos, pues organizaciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han destacado el papel de Colombia ante la crisis humanitaria de Venezuela y su política de fronteras abiertas, y aseguran que Colombia se convirtió en un referente regional en manejo de fronteras en contextos de crisis migratorias.

Finalmente, Duque puso de relieve el fortalecimiento que desde la Cancillería logró Holmes Trujillo con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), y afirmó que «también será una persona de gran relacionamiento con las fuerzas, que lo han respetado a lo largo de su carrera».

«El ministro Holmes Trujillo escalará las acciones contra Maduro» Sobre la designación del excanciller Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa, PanAm Post habló con el gerente de Unión Editorial Colombia, Jorge Eduardo Castro, sobre las implicaciones de la llegada del excanciller a esta cartera:

La moción de Guillermo Botero a los opositores de Duque les salió como si estuviesen escupiendo para arriba. En realidad, la jugada de poner a Holmes Trujillo en ese puesto fue magnifica. Y de hecho, lleva el nivel del escalamiento de las tensiones internacionales al plano de la defensa nacional a otro espacio.

Añadió que el mayor logró que tiene el nuevo ministro es su respaldo al presidente (e) de Venezuela, el nombramiento de Tarre Briceño en la OEA, pero todo esto fue finalmente un proceso para construir el TIAR.

«Al respecto, conviene decir que el TIAR es un acuerdo de defensa de asistencia reciproca. Entonces un poco lo que él estaba haciendo era construir el traje, pero no sabía que también tenía que ponérselo.

Y ahora, no solo construyó el traje, sino que lo hizo a la medida y va a tener la oportunidad de lucirlo. La implementación del TIAR necesitaba que el canciller pasara de ministro de Relaciones Exteriores a ministro de Defensa, y esto eleva el nivel de la tensión en la región a otra escala.

Holmes Trujillo le va a poner aún más fuerza a la carta de Interpol para extraditar a los miembros del ELN que se encuentran en Cuba, al mismo tiempo atacará a esta organización en territorio colombiano y adelantará acciones de inteligencia contra el ELN en Venezuela».

Por último, Castro sostuvo que si el nuevo ministro tiene aspiraciones presidenciales, y bajo su gestión se da la caída de Maduro, «podría ser el próximo presidente del país».

Andrés Fernández 1373 Posts 0 Comments Abogado con interés en crimen organizado, narcotráfico y política de drogas.


Conoce los puntos de concentración en 20 estados del país para la marcha del #16Nov

POLÍTICA REGIONES VISTA


 Marcha de oposición en 2017 | Foto: cortesía

Conoce los puntos de concentración de la marcha convocada por la oposición venezolana para el sábado 16 de noviembre

Por Redacción El Pitazo -13 noviembre, 2019 5:33 pm169


Caracas.- La oposición venezolana en medio de la crisis política que atraviesa este país convocó nuevamente a los ciudadanos a las calles el sábado 16 de noviembre para manifestarse en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, espera que la manifestación sea «una gran victoria» y de gran demostración de «fuerza política» frente al oficialismo, que también invitó a sus seguidores a salir a la calle.




GUAIDÓ INVITÓ A VENEZOLANOS EN EL METRO DE CARACAS A PROTESTAR EL #16NOV

Caracas

Puntos de concentración a partir de las 10:00 am: Bello Monte, Santa Fe, Unicentro El Marqués y Plaza Altamira. Punto de llegada: Avenida Francisco de Miranda, en la plaza José Martí.

  • Centro del país

En el estado Aragua la marcha será desde su capital, Maracay, en la avenida Fuerzas Armadas, en la esquina de Bosque Alta a las 9:00 am, hasta la Avenida las Delicias, en el centro médico, mientras que en Carabobo la concentración será en la avenida Bolívar en Valencia y hay varios puntos de salida en el municipio.

  • Occidente

  • En Falcón, el punto de encuentro es en el municipio Miranda: Plaza Linares, Coro, 9:00 am. Carirubana: Avenida Pumarrosa, detrás de Ferretería El Ancla, 9:00am.

  • Portuguesa: Municipios Páez y Araure: Farmatodo Araure; Municipio Guanare: Plaza Henri Pittier, Calle 18 con Carrera 12. Los otros 11 municipios tendrán concentraciones.

  • Yaracuy: San Felipe, concentración en la Plaza Teofilo Domínguez.

  • Guayana En Amazonas habrá una caminata desde el mercado del pescado hasta la esquina caliente de Puerto Ayacucho y la convocatoria es a las 8:00 am. Por su parte, en Bolívar la concentración será en el Centro Comercial Naraya, Paseo Caroní con calle Milán, Alta Vista, en Puerto Ordaz, a las 9:00 am.

  • Delta Amacuro tendrá varios puntos de salida: desde Tucupita a las 9:00am, en la Redoma de Texaco. En la parroquia Algimiro García, en la avenida Orinoco, sector El Jobo, frente la petrolera, y llegarán a la Plaza Bolívar de la capital de la entidad. En Casacoima se concentrarán en el obelisco, sector el triunfo a las 9:00 am.

  • Oriente En el estado Anzoátegui los puntos de llegada son: Puente Monagas (El Avión) y los de salida son: Fabricio Ojeda a las 8:30 am, Pasarela de Boyacá a las 9:30 am y Fetranzoátegui a las 9:30 am.

  • En Maturín, capital de Monagas, saldrán desde el Farmatodo Tipuro, Guacharin, El Tanque, Plaza El Indico. El punto de llegada está por definir.

  • En Nueva Esparta, los puntos de salida son: Terminal de Pasajeros de Porlamar (Municipios Mariño, García, Díaz, Tubores y Macanao), Rattan Plaza (Municipios Maneiro, Arismendi, Antolín, Gómez y Marcano). Todos llegarán a la avenida cuatro de Mayo, Centro Comercial Jumbo, Porlamar.

  • Sucre: redoma Copita a las 9:00 am.

  • Llanos En los Llanos de Venezuela, los apureños se concentrarán en la avenida María Nieves cruce con avenida Casa de Zinc, en San Fernando de Apure, y la llegada es en la Estatua de San Fernando.

  • En el estado Barinas el punto de salida es el Farmatodo de Alto Barinas, parroquia Alto Barinas, y la llegada es en la avenida 23 de Enero, frente a la iglesia del Carmen, parroquia El Carmen.

  • En Cojedes los ciudadanos están citados desde las 8:00 am en la redoma Hospital, Súperauto Los Llanos, Cruce de Vías, Iglesia de los Samanes y llegarán frente a la Cinemateca. En Tinaquillo, será desde el Centro Comercial Gran San Antonio y el punto de llegada aún está por definir.

  • En Guárico los puntos de encuentro y llegada son: en San Juan de los Morros, desde el Mc Donalds hasta la plaza los Samanes a las 9:00 am. En Valle de la Pascua, en la Avenida Rómulo Gallegos, esquina Friuli. En Santa María de Ipire se concentrarán en la plaza Bolívar a partir de las 9:00 am y en también en el Casco Central de Calabozo, carrera 12 con calle 8.

  • Los Andes En Mérida hay varios puntos de encuentro. En la Parroquia Spinetti Dini, colegio Arzobispo Silva; Parroquia Mariano Picón, avenida las Américas MacDonald’s; Parroquia Caracciolo Parra, semáforo Centro Comercial Plaza Las Américas; Parroquia Milla y Gonzalo Picón, Plaza de Milla; Parroquia Arias, Plaza de Belén, Domingo Peña, semáforo entrada Santa Elena; Parroquia Lasso de la Vega, puente La Pedregosa; Parroquia Juan Rodríguez Suárez, Centro Comercial Alto Chama. Posteriormente, de todos estos puntos se concentrarán en la avenida cuatro de la ciudad de Mérida.

  • Táchira, en San Cristóbal la salida será a las 10:00 am desde el Obelisco de los italianos, la Redoma San Cristóbal, la avenida Rotaria frente a la urbanización Rótulo Colmenárez y llegarán a la avenida Carabobo, Plaza Daniel Tinoco.

  • En Trujillo, Valera, la concentración será en los municipios Carvajal, Motatan, Rafael Rangel, Escuque, Urdaneta. Eje Panamericano: concentración con los municipios Sucre como receptor, Miranda, Andrés Bello, Bolívar, Monte Carmelo y La Ceiba.

  • Trujillo: como receptor junto a Pampán, Pampanito, Candelaria, Márquez Cañizalez, el cuarto en Boconó junto a Campo Elias y quinto Carache.

Con información del Frente Amplio Venezuela Libre.


Diplomáticos de Maduro en Brasil reconocen a Guaidó como presidente (E) y ceden la embajada (Comunicado)

noviembre 13 2019, 7:41 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


La representante de la oposición venezolana María Teresa Belandria, quien fue recibida como embajadora oficial de su país en Brasil, asiste a una conferencia de prensa en Brasilia, Brasil, el 11 de febrero de 2019. REUTERS / Ueslei Marcelino

Un grupo de funcionarios de la embajada de Venezuela en Brasil a cargo del régimen de Nicolás Maduro, se comunicaron con la embajadora legítima del gobierno interino de Juan Guaidó, María Teresa Belandria, para informar que reconocen al titular de la Asamblea Nacional como mandatario, y procedieron a ceder la sede diplomática a su gestión.

lapatilla.com

“Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil. Esta acción fue comunicada inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores“, narra el comunicado oficial.

Asimismo, agrega que a los diplomáticos de Maduro “se les notificó de la acción emprendida por sus compañeros e, inmediatamente, se les invitó a incorporarse al trabajo en la embajada garantizándoles todos sus derechos laborales“.

https://es.scribd.com/document/434783146/Comunicado-Oficial-embajada-de-Guaido-en-Brasil-13-Nov-2019#from_embed


Mark Lowcock: Se necesitan más recursos internacionales para estabilizar la crisis humanitaria en Venezuela (INFORME)

noviembre 13 2019, 7:52 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:




El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios y coordinador del socorro de emergencia, Mark Lowcock, en su visita a Venezuela / Foto REUTERS/Manaure Quintero

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios y coordinador del socorro de emergencia, Mark Lowcock, emitió su primer informe tras su visita a Venezuela para constatar la crisis humanitaria compleja en la que se encuentran los venezolanos, destacando que los recursos destinados por la comunidad internacional sería insuficiente.

lapatilla.com

“Durante mi primera visita a Venezuela, he visto cómo las mujeres, los hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir. Millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica.

La situación continúa deteriorándose (…) Se necesitarán muchos más recursos y buscaremos financiación adicional de los donantes. Debemos reconocer, sin embargo, que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria.

Tendremos que encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria”, destaca Lowcock en su informe.

Asegura que para el próximo mes publicará “planes provisionales para la respuesta humanitaria apoyada por las Naciones Unidas en Venezuela en 2020”.

“En mis reuniones con funcionarios de alto nivel del Gobierno de Venezuela y miembros de la Asamblea Nacional, encontré una voluntad común de abordar la situación humanitaria. Sólo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela.

Mientras tanto, las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios seguirán prestando ayuda humanitaria a los más vulnerables de acuerdo con nuestros principios de imparcialidad, independencia y neutralidad.

En este sentido, el Plan de Respuesta Humanitaria fue elaborado este año por las Naciones Unidas y sus socios para abordar las necesidades humanitarias más graves. Este Plan ha sido plenamente apoyado por el Gobierno de Venezuela y la Asamblea Nacional.

He recibido compromisos firmes de que apoyarán la implementación del plan, en beneficio de los venezolanos más vulnerables de todo el país”, destaca el secretario general adjunto.

Lea el informe completo:


Allup: Maduro sigue en el poder porque los militares lo mantienen

POLÍTICA

  • El diputado reiteró la confianza que debe haber en el CNE por parte de la sociedad

Allup: Maduro sigue en el poder porque los 
militares lo mantienen

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup aseguró que Maduro no ha salido del poder porque los militares lo sostiene.

"Los militares le quitaron el respaldo a Evo cuando vieron la trampa que hizo. Evo no fue un machote porque se fue, huyó del país. ¿Por qué el de aquí no se cae con esta situación catastrófica? Porque los militares lo sostienen, no tiene respaldo popular, solo 17% de respaldo, por eso no quiere elecciones presidenciales porque se llevaría un revolcón”, puntualizó.

  • Asimismo, recordó que Maduro no quiere elecciones presidenciales porque se llevaría un revolcón”.

Debido a esto, al hablar del caso de Bolivia, enfatizó que en relación con Venezuela, ambos procesos no tienen punto de comparación.

"Evo tenía una buena gestión económica, no la plasta que tienen ustedes aquí, cero inflación, inversión extranjera, disminución de la pobreza. Ahora, ¿Por qué eso fue rechazado por el país? Porque Evo empezó a hacer trampas. Evo pasó por encima del referéndum, luego acudió a las elecciones y truncó el resultado. Ese extravío le costó el poder”, sostuvo.

Además de esto, aseguró que “una cosa es un CNE que brinde confianza a tener que calarse unas elecciones regidas por un CNE sobre el cual duda la mayoría del país”, a propósito de la designación de la comisión preliminar que escogerá el Comité de Postulaciones para renovar la junta directiva del Consejo Electoral Nacional.

Almagro: Quien cometió fraude fue Evo Morales

INTERNACIONAL

  • Diez naciones solicitaron ante la OEA convocar nuevas elecciones en Bolivia

Almagro: Quien cometió fraude fue Evo Morales

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión especial este martes para tratar la situación de Bolivia y solicitar unas nuevas elecciones ante la salida de Evo Morales del poder.

En ese sentido más de diez países pidieron al organismo que se celebren nuevas elecciones en Bolivia, en medio de protestas y presiones por parte de la oposición y las fuerzas armadas.

“Hacemos un llamado para que se defina una presidencia provisional (…) y que se de inicio a una convocatoria de elecciones lo más pronto posible”, dijo el embajador de Brasil ante el organismo como parte de una declaración conjunta de 15 países, incluidos Estados Unidos, Colombia y Perú.

Para estas naciones, quienes instaron a la “paz social”, los comicios deben contar con nuevas autoridades electorales y observadores internacionales.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que quien cometió un "golpe de Estado" en Bolivia fue el ya expresidente Evo Morales, al que acusó de haber tratado de "robar" las elecciones el 20 de octubre.

"La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta", dijo Almagro.

La OEA ha jugado un papel esencial en las elecciones presidenciales en Bolivia, llevando a cabo una auditoría del proceso que detectó serias irregularidades en el conteo, siendo incapaz de garantizar la validez de la victoria de Morales en primera vuelta.

Voz de América


Hugo Carvajal se le escapó a la justicia española

POLÍTICA

Días después del anuncio de extradición a EE.UU por delitos de narcotráfico cuerpos de seguridad buscan al exgeneral para detenerlo


Hugo Carvajal se le escapó a la justicia española

Cuerpos de seguridad española no encuentran a Hugo Carvajal, exgeneral venezolano y jefe de contrainteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en el domicilio que otorgó a las autoridades en septiembre, las cuales buscan detenerlo desde el pasado viernes luego del anuncio de su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Carvajal fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos que lo reclamaba por introducir toneladas de cocaína a ese país con ayuda en ocasiones de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado septiembre la Audiencia Nacional (AN) española había denegado la entrega y lo puso en libertad al considerar que Estados Unidos realizó la solicitud "por una motivación política", dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana y reprochó a las autoridades norteamericanas que no había concretado los cargos que le imputaba.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió esta primera decisión y el tribunal decidió finalmente el viernes pasado aceptar la extradición.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...