miércoles, 21 de agosto de 2019

¿Y qué es lo que negocian al más alto nivel Trump y Maduro?

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

#NegociaciónenVenezuela 
Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor miércoles 
21 de agosto de 2019, 10:14h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

La revelación de Donald Trump de que en efecto su gobierno conversa con altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, cambia todo el formato de negociación que se lleva a cabo con la ayuda del gobierno de Noruega.

O peor, puede implosionar la mesa de negociación y el mecanismo.

Lo dice un diplomático que también es experto en este tipo de procesos. Lo que dijo Trump y confirma Nicolás Maduro, marca una nueva ruta.


Maduro y Trump negocian por varias vías /
 Foto: Montaje ALN

La comunidad internacional, Europa y América, el Vaticano, apoya la iniciativa noruega en la que se sientan los equipos de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó. Incluso Rusia y China.

Pero Estados Unidos había marcado distancia. Estados Unidos no avalaba las negociaciones ni en público ni en privado, al punto que los delegados de Guaidó hacían esfuerzos para que así lo hiciera.

Al menos eso fue lo que le reveló hace mes y medio una fuente al diario ALnavío; fuente vinculada al equipo de Guaidó. Para el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, Maduro no negociaba en serio.

No al menos en el formato de Noruega, pero ahora resulta que puede estarlo haciendo “en serio” y de manera directa con los Estados Unidos, dado que el propio Maduro ha confirmado los contactos a los que ha hecho referencia Trump.

Una fuente diplomática decía al diario ALnavío por allá en junio:

Tiene que haber otra negociación en paralelo.

Tiene que haber otra de más alto nivel.

Maduro dijo que los contactos vienen de atrás, de meses. De manera formal, los encuentros en los equipos de Guaidó y Maduro comenzaron en mayo en Oslo, y siguieron en julio en Barbados.

Se cumplieron dos rondas en Oslo y tres en Barbados. Hablar de meses, como lo afirma Maduro, significa que estos contactos de alto nivel remiten a por lo menos junio.

Para nuestra fuente, esa negociación paralela debía existir y debía estarse produciendo, porque había que encaminar el punto más difícil, la salida de Maduro del poder, y las garantías para hacerlo.

Y hay que decirlo de manera responsable: otra fuente, un experto en negociaciones, confirmaba a este mismo diario la versión del diplomático.

No le cabía, al experto, que la negociación partiera de los aspectos menores y se avanzara sucesivamente hasta el punto más importante, tal cual parece ser el formato de Noruega. Para el experto, lo primero era negociar lo que importa.

La salida de Maduro y las garantías, siguiendo los pasos de la política de Guaidó: fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Más tarde, un tuit de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, confirmaba lo que aquí se dijo.

Pero el diplomático que acertó en la eventualidad de la negociación de más alto nivel corrige al experto y señala:

- Las dos cosas podían ocurrir. Estados Unidos brindaba la oportunidad de que la negociación se desarrollara bajo el esquema noruego.

Brindaba la oportunidad de que Maduro cediera y pactara. Y pactara lo que debía pactar, que es la ruta de Guaidó. A cambio, las garantías del retiro, los personajes del régimen que gozarían de los beneficios, el lugar hacia dónde se irían.

Pero al no observar resultados en Barbados, Estados Unidos ahora pone las otras cartas sobre la mesa.

Maduro dijo que los contactos vienen de atrás, de meses. De manera formal, los encuentros en los equipos de Guaidó y Maduro comenzaron en mayo en Oslo, y siguieron en julio en Barbados. Se cumplieron dos rondas en Oslo y tres en Barbados.

Hablar de meses, como lo hace Maduro, significa que estos contactos de alto nivel remiten a por lo menos junio.

Para nuestra fuente, esa negociación paralela debía existir y debía estarse produciendo, porque había que encaminar el punto más difícil, la salida de Maduro del poder, y las garantías para hacerlo.

Trump dijo: “Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela”. “No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto”.

Maduro dijo: “Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”.

Trump dijo: “Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres”.

Maduro dijo: “A él le venden (a Trump) una Venezuela de mentira, y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden, sancionan”.

Hay que darle toda la valoración posible a estas revelaciones. Lo que está detrás. Y lo que van a desencadenar. Porque después de ellas, de lo que dijo Trump y la confirmación de Maduro, ¿qué punto pueden estar discutiendo la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores que no sea la salida de Maduro?

¿Qué punto si los Estados Unidos han dicho que lo primero es que Maduro salga del poder? Que las elecciones libres no son libres con Maduro en el poder.

A ese nivel ningún otro aspecto puede estar sobre la mesa. El de Maduro son las sanciones. Que se levanten las sanciones.

Lo ha dicho el secretario general de Acción Democrática y expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup: “A quien Maduro debe exigirle que le quite las sanciones es a Estados Unidos que fue el que se las impuso”.

Pero es evidente que Estados Unidos no va a levantar las sanciones hasta que Maduro y el grupo que lo sostiene en el poder, se vayan de Venezuela, y despejen el camino hacia la transición. Primero es el cese de la usurpación.

Ahora cuadra por qué los negociadores de Maduro solicitaban el cambio de mecanismo, el cambio de formato, de la negociación en la que media Noruega.

Se confirma el porqué de la insistencia del cambio del esquema. Maduro quería o quiere que bajo el mecanismo de Noruega se incorpore de alguna manera a los Estados Unidos. Nuestra fuente diplomática coincide.

Los Estados Unidos son los que manejan toda la información y es la información que vienen usando en esos niveles -altos-, en la tal negociación paralela.

Es la información aportada por los ex altos cargos chavistas, civiles y militares, que se han mudado y viven en los Estados Unidos, que tienen procesos abiertos allí, o que están detenidos o que son testigos protegidos.

Estados Unidos tiene esa arma, y la está usando. La operación que lleva a cabo, por ejemplo, alrededor del exvicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, de emitir orden mundial de captura es un aviso para los demás jerarcas. El Aissami ha sido sancionado y acusado por los Estados Unidos del delito de narcotráfico.

Diosdado Cabello conspira contra Maduro, ¿quién lo imagina aliado de EEUU?

Las revelaciones de Trump y Maduro apuntan hacia varios elementos:

1- Trump está más que comprometido con la solución venezolana. Y juega para no perder.

2- Maduro ha jugado mejor de lo que parece, al concretar este tipo de contactos de alto nivel.

3- Se confirma que los contactos de los chavistas con los estadounidenses son con la autorización de Maduro.

4- Se confirma que Diosdado Cabello no lo iba a hacer por iniciativa propia, traicionando a Maduro.

5- Guaidó y su equipo sabían de los contactos, pero ¿conocen los detalles?

6- Que la oferta de garantías por parte de Estados Unidos a los militares es en serio.

7- Que, para alcanzar el objetivo, Trump puede llegar, si es preciso, hasta el bloqueo naval.

8- Que Noruega, Barbados, de no seguir, fue una etapa necesaria.

9- Que todo es fluido en este proceso. No haya nada que se pueda afirmar de manera tajante.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 201 artículos Todos los firmantes


En EEUU revelan quién es el contacto de Diosdado Cabello en las conversaciones secretas

Actualidad, Noticias de Venezuela, Estados Unidos

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
miércoles 21 de agosto de 2019, 13:15h 
Daniel Gómez (ALN).-

Luego de las declaraciones de Donald Trump y Nicolás Maduro, confirmando contactos de alto nivel entre Caracas y Washington, la noticia de que Diosdado Cabello se reunió con altos funcionaros de EEUU gana fuerza.

Porque Cabello no estaría conspirando contra Maduro. Estaría siguiendo el mandato de su presidente. Porque como se dijo en ALnavío, a Cabello no le interesa salvarse él.

Le interesa salvar al chavismo. Y por ello conversó con Mauricio Claver-Carone, encargado de América Latina y el Caribe de la Casa Blanca.


Este funcionario ya había advertido a Maduro / 
Foto: Gobierno de EEUU

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, mantuvo contactos con Mauricio Claver-Carone, encargado de América Latina y el Caribe de la Casa Blanca.

Eso dice el portal estadounidense Axios, citando fuentes del Departamento de Seguridad Nacional. Aclara que el dirigente “se ha comunicado a través de emisarios” con Claver-Carone. Axios no pudo determinar el contenido de estos mensajes.

Este martes, primero Donald Trump, y después Nicolás Maduro, confirmaron los contactos entre Washington y Caracas. Maduro detalló que estas conversaciones se llevan produciendo meses, lo cual sustenta lo revelado por The Associated Press.

Que, en julio, en Caracas, Cabello contactó con un funcionario de la Casa Blanca.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos con funcionarios del gobierno de Donald Trump con funcionarios del gobierno que presido, con mi autorización, para buscar regularizar este conflicto”, declaró Maduro este martes, poco después de que Trump dijera desde su oficina presidencia: “Sí.

Estamos en contacto. Estamos hablando con varios representantes de Venezuela. Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantendremos al margen, pero la estamos ayudando”.

El 23 de julio, Claver-Carone mandó un mensaje a Maduro: “De no abandonar el Palacio de Miraflores tendría que enfrentarse a la Justicia internacional, así como a la imposición de duras sanciones”. Y agregó: Si Maduro acepta renunciar al poder “negociarían cuándo, cómo y dónde se daría su salida”.

Como se dijo en ALnavío, Cabello no está dispuesto a conspirar contra Maduro. Porque la prioridad de Cabello no es salvarse él. Es salvar al modelo chavista.

Y eso incluye también a Maduro. Luego está la siguiente frase de Cabello: sólo me reuniría con EEUU si me lo pide mi presidente. Su presidente es Maduro, y este ya confirma las conversaciones con Washington.

Por tanto, considerando lo dicho por Maduro, y también la promesa de Cabello a su presidente, no es de extrañar que Cabello, tal como reveló Axios, mantuvo un contacto mediante emisarios con Claver-Carone.

Claver-Carone, abogado de formación, es considerado el asesor predilecto de Trump en asuntos latinoamericanos dentro del Departamento de Seguridad Nacional.

Las raíces de este funcionario son cubanas, pero nació en Florida. De ahí que sobre todo sea conocido por su incesante lucha contra el castrismo y la defensa del embargo a La Habana. No obstante, la crisis de Venezuela le ha mantenido ocupado.

El 23 de julio, Claver-Carone mandó un mensaje a Maduro: “De no abandonar el Palacio de Miraflores tendría que enfrentarse a la Justicia internacional, así como a la imposición de duras sanciones”, se lee en un reporte de la agencia EFE.

Claver-Carone apuntó que si Maduro acepta renunciar al poder “negociarían cuándo, cómo y dónde se daría su salida”. También advirtió que los plazos son cortos. “Mucho antes que el fin del año”, dijo.

¿Y qué es lo que negocian al más alto nivel Trump y Maduro?

Daniel Gómez 1374 artículos Todos los firmantes


A Maduro le espera otra embestida internacional en el G-7 en Francia

Actualidad, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor miércoles 
21 de agosto de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Presidentes, primeros ministros y cancilleres de las siete economías más poderosas del mundo se reunirán en Biarritz, Francia, del 24 al 26 de agosto.

En su agenda estará Venezuela, la crisis económica, el caos político, el hambre, el éxodo… En definitiva, el desastre de Nicolás Maduro.


Los siete líderes internacionales están cuadrados 
contra Maduro / Foto: WC

Isadora Zubillaga, embajadora de Juan Guaidó en París, “no tiene duda” de que en el G-7 los líderes mundiales pondrán el foco en Venezuela.

Lo dice porque en la reunión preparatoria celebrada en abril, los cancilleres de Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea, firmaron una declaración conjunta en la que condenaron al régimen de Nicolás Maduro como “ilegítimo” y pidieron el “total” restablecimiento de la democracia.

“No tengo duda de que dentro de nada en Francia el tema Venezuela estará en la agenda de todos. En el comunicado de los ministros de exteriores de la cumbre se menciona el tema de Venezuela. Y esto es un aviso sobre los temas que se discutirá”, declaró al diario ALnavío Zubillaga.

El G-7 reúne a los presidentes, primeros ministros y cancilleres de las siete economías más poderosas del planeta. Se celebrará del 24 al 26 de agosto la localidad francesa de Biarritz.

Se espera que el jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viaje a Ottawa y mantenga reuniones con el primer ministro, Justin Trudeau y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Se espera que pacten posturas de cara al G-7 sobre cuestiones globales, y también sobre asuntos específicos, como Venezuela.

“Las discusiones se centrarán en la asociación estratégica y amplia entre Estados Unidos y Canadá y se identificarán oportunidades para avanzar en objetivos compartidos, incluido el regreso de la democracia en Venezuela y la liberación de los dos ciudadanos canadienses detenidos arbitrariamente por China”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus.

La postura de Washington y Ottawa es clara respecto a Venezuela. Dicen que Maduro es ilegítimo y reconocen a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Lo mismo ocurre con París, Berlín, Londres, Bruselas e incluso Tokio.

Luego está el caso Italia. Por un lado, el gobierno de Roma desconoce a Maduro como presidente. Y por otro, no reconoce a Guaidó como mandatario.

El caso es que cuando en el G-7 hablen de Venezuela, imperará una sola voz, y esa irá contra Maduro. Ya lo fue en el comunicado de los cancilleres.

Daniel Gómez 1374 artículos Todos los firmantes


Justin Trudeau recibirá a Mike Pompeo en Canadá para conversar sobre Venezuela

Actualidad, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
miércoles 21 de agosto de 2019, 15:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

“El regreso de la democracia en Venezuela”. Ese será uno de los puntos que articulen la reunión en Otawwa entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.


El gobierno de Canadá también es activo en la 
causa venezolana / Foto: WC

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará este jueves a Canadá. Allí se reunirá con el primer ministro, Justin Trudeau y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland. En la agenta uno de los puntos principales será Venezuela.

“Las discusiones se centrarán en la asociación estratégica y amplia entre Estados Unidos y Canadá y se identificarán oportunidades para avanzar en objetivos compartidos, incluido el regreso de la democracia en Venezuela y la liberación de los dos ciudadanos canadienses detenidos arbitrariamente por China”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus.

La postura de Washington y Ottawa es clara respecto a Venezuela. Dicen que Maduro es ilegítimo y reconocen a Juan Guaidó como Presidente Encargado. Cabe destacar que esta reunión servirá para cuadrar posturas de cara al G-7, el cual se celebra este fin de semana en Francia y en el que se espera que Venezuela sea uno de los temas allí se discutan.

La situación del país latinoamericano ha dado un giro drástico después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmara contactos con el régimen en Caracas. Contactos que luego ratificó Nicolás Maduro. Este punto será clave en la reunión del jueves, y también en el G-7.

EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y la Unión Europea son los países que conforman el foro de este fin de semana. Todos coinciden en que el de Maduro es un gobierno ilegítimo por las fraudulentas elecciones de mayo de 2018. A Maduro le espera otra embestida internacional en el G-7

Daniel Gómez 1374 artículos Todos los firmantes


La china Wison Engineering niega las afirmaciones del régimen venezolano. No ha acordado reparar el CRP

agosto 21 2019, 7:33 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


Referencial: Refinería de Amauy, en el Estado Falcón / 
Foto Archivo

El contratista chino Wison Engineering negó las afirmaciones del gobierno venezolano de que ha acordado reparar el principal complejo de refinación de Pdvsa a cambio del suministro de productos petroleros, informa Argus

Por DMB | lapatilla.com

“Wison no está involucrado en ningún contrato de trueque en Venezuela para reparar el CRP, complejo de refinación de Paraguaná”, dijo a Argus un portavoz de la sede de la compañía en Shanghai .

La negación de Wison contradice lo afirmado por los funcionarios venezolanos en el palacio presidencial, el ministerio de petróleo y Pdvsa de que el mes pasado se firmó un acuerdo de trueque para reparar el CRP, que se compone de la refinería Amuay de 635,000 b / d y la refinería Cardón de 305,000 b / d.

La agencia oficial de noticias de Venezuela, AVN, informó el 13 de agosto que Wison y Sulzer, con sede en Suiza, habían acordado separar los contratos para reparar las refinerías de Pdvsa a cambio de productos. Sulzer también negó que esté involucrado en cualquier trabajo posterior en Venezuela.

Como empresa china, Wison fue percibida como un socio dispuesto, a pesar de las sanciones de EEUU contra el gobierno venezolano, que Pekín continúa apoyando.

Asimismo, el principal accionista de Sulzer es Renova de Rusia, el otro patrocinador internacional principal del gobierno venezolano.

Tanto China como Rusia son tomadores regulares de crudo venezolano, como repago de sus préstamos respaldados por petróleo a Caracas.

Pdvsa está intentando arreglar su infraestructura aguas abajo para reponer los escasos suministros de gasolina y diesel. La compañía tiene una capacidad de procesamiento instalada de 1.3 millones de b / d, pero no más de una quinta parte está operando debido a la falta de inversión, repuestos y materia prima.

La firma Wison no es nueva en Venezuela. Pdvsa le otorgó a la compañía un contrato de adquisición y construcción en octubre de 2013 para acondicionar el sitio de la refinería Puerto la Cruz de 190,000 b / d para un proyecto de conversión profunda liderado por Hyundai Construction and Engineering.

Según Wison, el contrato asignó a la compañía la responsabilidad de “la adquisición de la preparación del sitio y la construcción de mejoras de la tierra, nuevos camiones cisterna, edificios administrativos e instalaciones temporales para el Proyecto de conversión profunda”.

A partir de 2015, Wison informó que el proyecto estaba “progresando según lo programado”, pero desde entonces el trabajo se ha estancado.

En el CRP, el craqueador catalítico fluidizado (FCC) y el flexicoker de Amuay están fuera de servicio nuevamente, y solo una de las cinco unidades de destilación está operativa, dijeron el martes dos funcionarios del sindicato petrolero en el complejo CRP.

En Cardón, las unidades paradas incluyen la FCC, torres de destilación e hidrodesulfuradores.

Los servicios industriales, particularmente el suministro de electricidad, también permanecen inestables. La empresa estatal Corpoelec no ha podido reparar la planta termoeléctrica a gas de 317MW Genevapca del CRP y revivir el proyecto de energía eólica Los Taques, abandonado, en la península de Paraguana.

La refinería El Palito de 140,000 b / d de Pdvsa en el estado Carabobo ha estado cerrada desde 2017.

“Pdvsa ya no tiene los recursos humanos, financieros y técnicos calificados necesarios para revertir el colapso de sus refinerías en Venezuela”, dijo a Argus un alto funcionario del sindicato petrolero en el complejo CRP .

“La crisis de la refinería ahora es tan grave que es posible que el CRP pronto se vea obligado a cerrar por completo, dejando a Venezuela dependiente de las importaciones”, dijo el funcionario del sindicato.

Bolton: EEUU discutió a espaldas de Maduro su salida

agosto 21 2019, 8:43 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:




El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, habla a los periodistas sobre Venezuela fuera del ala oeste de la Casa Blanca, el 30 de abril de 2019, en Washington, DC. (Foto por Brendan Smialowski / AFP)

John Bolton, asesor de seguridad del presidente de los EEUU, Donald Trump, reveló los términos que se discuten en las presuntas reuniones secretas entre el régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno del país de las “barras y las estrellas“.

lapatilla.com

“Como el Presidente (Trump) ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse.

Los únicos elementos discutidos por aquellos que están llegando a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas“, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.


Trump dijo que su gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios del régimen venezolano, aunque Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de “dictador”, al tiempo que busca asfixiarlo con sanciones.

“Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela“, dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder venezolano más poderoso después de Maduro.

“Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres“, apuntó el mandatario estadounidense.

“No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto“, añadió.

Maduro, cuyo gobierno rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, confirmó esos contactos poco después en cadena obligatoria de radio y televisión.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto“, dijo.

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen como presidente a Guaidó; promueven la salida de Maduro, cuyo gobierno consideran resultado de elecciones fraudulentas; y exigen la convocatoria de nuevos comicios “libres y transparentes”.

Con información de AFP


Las elecciones como solución según Aníbal Sánchez

POLÍTICA

EE.UU y Rusia encabezan la disputa del poder en Venezuela


Las elecciones como solución según Aníbal Sánchez

Este martes, en el pograma de Venepress “En la mañana”, el consultor y analista en tema electoral, Aníbal Sánchez, indicó que las elecciones son la solución para la situación de la crisis venezolana.

En la entrevista, analizando el tema de la resolución a los conflcitos presentados, el consultor mencionó que actualmente la política venezolana se encuentra en un “proceso de negociación dentro de una geopolítica internacional” e hizo referencia a la época de la Guerra Fría.

Esto último debido a que las potencias mundiales Estados Unidos y Rusia son los que encabezan esta disputa del poder en Venezuela.

Actualmente, ambos bandos de la política venezolana se encuentran en dichos países, el oficialismo se ubica en Moscú mientras que la oposición irá a Washignton.

Para Sánchez, la opción de unas elecciones tanto en apoyo a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó, sigue en pie.

No obstante, para lograr el cese de usurpación, uno de los puntos focales de Guaidó, es que esto se puede lograr de diferentes maneras: a través de una renuncia por parte del actual mandatario, por medio de un golpe de Estado o por una intervención internacional.

Pero siguiendo con el hilo de las elecciones, la Asamblea Nacional Consituyente (ANC) destacó la semana pasada que estan abiertos a la posibilidad de unas elecciones, pero parlamentarias, con el fin de elegir a los diputados de la Asamblea Nacional.

Para ello, el analista político determinó que para una solución de ambos bandos, la mejor opción sería unos comicios de caracter nacional, los que colocan los órganos del poder nacional y que van desde las primarias hasta las presidenciales, todo de una vez.


Los terroristas utilizan Bitcoins para subvencionar sus operaciones

Por: Gabriela Galdon LQ

Fuente: Zona Movilidad




Los gobiernos occidentales entre otros gobiernos han calificado a Hamas, el grupo militante palestino, como una organización terrorista excluyéndolo del sistema financiero tradicional. Este año la organización ha llevado a cabo una campaña cuyo objetivo ha sido recaudar dinero con Bitcoin.

En la última versión de Brigadas Qassam, el sitio web que ha creado el ala del grupo disponible en siete idiomas, cada usuario obtiene una dirección única de Bitcoin con la que puede enviar la moneda digital. De esta forma las autoridades no pueden rastrear dichas donaciones.

Los Bitcoins han sido utilizados para determinados fines criminales

El logotipo de la web lo forman las brigadas con una bandera verde y una ametralladora. Además, dispone de un vídeo que explica cómo obtener y enviar Bitcoin a espaldas de las autoridades.

Los Bitcoins han sido utilizados para determinados fines criminales como compra de droga y lavado de dinero.

Estos últimos meses las autoridades junto con organizaciones gubernamentales, que han rastreado el financiamiento del terrorismo, han empezado notificar sobre un incremento en la cantidad de organizaciones terroristas islamistas que utilizan Bitcoin y otras monedas digitales.

Las autoridades han indicado que los ataques terroristas no necesitan mucha financiación. Para la recaudación de campañas individuales se han utilizado decenas de miles de dólares.

Yaya Fanusie, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia que actualmente realiza consultas sobre actores deshonestos que utilizan criptomonedas ha declarado que, “esto va a ser parte de la combinación de financiamiento del terrorismo, y es algo a lo que la gente debería prestar atención".

Sigal Mandelker, subsecretario del Departamento del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera ha notificado que “estamos dedicando muchos recursos muy específicamente a este espacio. Todavía es relativamente nuevo para ellos, pero estoy seguro de que veremos más en el futuro".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin alertó sobre el tema en dos discursos en los últimos meses, solicitando a las empresas de criptomonedas un rastreamiento más activo.

Criptomonedas y terrorismo

Las criptomonedas permiten el mantenimiento y la transacción de dinero sin una autoridad central. Cualquier individuo puede crear una dirección de Bitcoin y recibir tokens digitales sin tener que ofrecer un nombre o una dirección.

Los mercados en los que Bitcoin puede financiar drogas albergan casi mil millones de dólares en comercio al año.

Steven Stalinsky, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio, una organización que no tiene fines de lucro encargada de rastrear y traducir la comunicación de grupos terroristas, ha declarado que "parecen estar reaccionando a todas las sanciones económicas diciendo: 'Vamos a intentar usar Bitcoin”.

Memri, la organización de Stalinsky, publicará un informe de 253 páginas acerca de las crecientes señales de uso de criptomonedas por parte de organizaciones terroristas, concretamente grupos de Siria que huyen.

En julio de este año un líder del jeque junto con uno de los mayores grupos terroristas en Siria, Hayat Tahrir al-Sham, publicó un video, que expone los orígenes de Bitcoin y declara que se puede utilizar para donaciones caritativas.

Diversos investigadores han revelado campañas de militantes sirios que solicitaban a sus seguidores que enviaran donaciones a las direcciones de Bitcoin que publicaron en Telegram.

Cuando las Brigadas Qassam empezaron a recaudar dinero a finales del año pasado, una empresa de investigación israelí, Whitestream, indicó que Hamas custodiaba parte del dinero en billeteras que se crearon con la compañía estadounidense de criptomonedas, Coinbase.

Para no dejar huella las Brigadas Qassam instalaron billeteras completamente bajo su control.

El sitio Qassam empezó a facilitar una nueva dirección de Bitcoin a cada donante potencial. "Los terroristas están aprendiendo cómo enviar y recibir moneda digital de una manera más inteligente", dijo Itsik Levy, director ejecutivo de Whitestream, la firma de inteligencia israelí que rastrea las transacciones de Bitcoin.

Esto podría facilitar la detección de ciertas transacciones ilegales. Pero los terroristas y otros delincuentes que usan criptomonedas ya están utilizando métodos que infringen las nuevas reglas, como el uso de criptomonedas que brindan aún más privacidad que Bitcoin.

Juan Zarate, asesor de Coinbase, ha declarado que “esto estaba lejos de ser el mayor uso ilegal de criptomonedas, pero que era necesario vigilar”, añadiendo que "lo que es un desafío es que los ves continuar experimentando".

posted by frentelibertario


Citgo y sus tres escenarios

ECONOMÍA

Las recientes sanciones de Estados Unidos no protegen del todo a la filial de Pdvsa


Citgo y sus tres escenarios

La orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, emitida para restringir las transacciones con el régimen de Nicolás Maduro, no protege del todo a la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en territorio estadounidense, Citgo Petroleum Corp.

50,01% de los activos de Citgo están comprometidos como garantía del bono de la deuda pública Pdvsa 2020. La licencia que da el derecho a ejercer esa colateral a os tenedores del bono, sigue en vigencia a pesar de las sanciones.

Según reseñó La Voz de América, un portavoz de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU dijo que “la autorización y las directrices respecto a los bonos PDVSA 2020 no fueron impactados por la orden ejecutiva del cinco de agosto”.

El pago del bono vence el próximo 27 de octubre, momento en que los acreedores deben recibir una transferencia de 913 millones de dólares.

El gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, canceló en abril la cuota anterior de 71 millones de dólares con parte de los fondos congelados en EE.UU

Un acuerdo

La Asamblea Nacional venezolana nombró una comisión para negociar el refinanciamiento de la deuda soberana de Venezolana, que abarca el bono Pdvsa 2020.

En la comisión, se encuentran el economista Ricardo Hausmann y el procurador general del gobierno interino, José Ignacio Hernández.

Aunque se trata de una tarea “bastante complicada”, según explicó al medio estadounidense el investigador de la Universidad de Columbia, Richard Nephew.

Vea también: "Vuelve a Casa es para quienes desean reconstruir Venezuela"

Sin embargo, llegar a un entendimiento entre ambas partes, sería posible debido al “interés de EE.UU en que los tenedores estén en cierto modo satisfechos y que la oposición mantenga un activo”, dijo Nephew.

La comisión nombrada por la Asamblea Nacional tiene que convencer a los acreedores de que “el presidente encargado Guaidó está en capacidad de asumir las riendas del país” y de que “va a venir todo un programa de reconstrucción”, explicó el economista Antonio de la Cruz.

El pago de la deuda

Bajo la aprobación de la Asamblea Nacional, el gobierno de Guaidó podría hacer el pago de los 913 millones de dólares, al igual que lo hizo en abril.

Para ello, se necesitaría la aprobación de la OFAC, ya que los 71 millones de dólares que se pagaron provinieron de unas cuentas de fideicomiso congeladas por EE.UU

No obstante, expertos afirman que cancelar el interés de casi mil millones de dólares tendría un alto costo político para el Presidente Encargado.

“No creemos que Venezuela deba usar sus escasos recursos que por lo demás podrían ser usados para abordar una fuerte crisis humanitaria para hacer este pago”, dijo a VOA Richard Cooper, abogado de la firma Cleary Gottlieb que representa a otro grupo de acreedores de deuda venezolana.

También existe la posibilidad de que el gobierno interino “haga un pago parcial” a los acreedores, aseguró Nephew. “(La comisión) podría decirle a los acreedores, ¿prefieren tener una parte (del pago) o nada?”, añadió el investigador.

No se paga

El escenario menos probable, según los expertos, ya que tendría las peores repercusiones para el país. “Los bonistas ya tienen un derecho de retención sobre Citgo, por lo que está prácticamente en sus manos si no se paga ese bono”, dijo Russ Dallen, socio de la firma de correduría basada en Miami Caracas Capital.

Aunque Guaidó ha dicho que, después de que se emitió la orden ejecutiva, Citgo está fuera de riesgo, la licencia que tienen los bonistas para ejercer su derecho sobre la refinería no fue revocada.

Para Nephew, no hacer el pago sin que exista tampoco un acuerdo de refinanciación es un escenario que no está dentro de los intereses de ninguna de las partes implicadas: ni el gobierno de Guaidó, ni el régimen de Maduro (quien hasta octubre del 2018 cumplió con los pagos de los intereses) ni el gobierno de EE.UU


Maduro y su familia se enriquecen con la explotación industrial del oro

Por: Jorge Benezra

Fuente: ABC


Panoramica de devastación y contaminación en una 
mina del estado Bolívar en las cercanías 
del rio Cuyuní - J. B.

Maduro y su familia se enriquecen con la explotación industrial del oro

Denuncian que el Gobierno venezolano con la ayuda de China, Rusia y Turquía son los dueños de las nuevas plantas procesadoras que ingresan más de 5.000 millones de dólares al año

«Venezuela se va a convertir en la segunda reserva de oro más grande del mundo». Las palabras son de Nicolás Maduro del pasado mes de noviembre cuando sumó otra promesa más a la kilométrica lista de incumplidos del régimen para intentar recuperar el bienestar económico del país.

El «plan oro» se llamó inicialmente al desfalco de la nación ordenada por el Gobierno que daría ingresos de más de 5.000 millones de dólares anuales con la puesta en marcha de 54 plantas procesadoras de minerales.

El Arco Minero del Orinoco, un gigantesco proyecto que abarca casi el 12% del territorio nacional -duplicando la faja petrolífera del Orinoco-, sería la fuente inagotable de Maduro (7.000 toneladas de reservas) y sus aliados para la explotación de oro, diamante, coltán, hierro, bauxita, entre otros minerales preciosos.

El proyecto se extendió a 150 empresas mixtas de capital nacional y extranjero principalmente chinas, turcas y rusas para fortalecer las relaciones bilaterales con el Gobierno bolivariano.

«Al principio la idea del Arco Minero era bonita, pero cambió con la llegada de empresas contratistas acostumbrados a la estructura corrupta de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quienes estan intentando monopolizar la industria minera. Todos estos señores son militares retirados o civiles relacionados con el alto gobierno.

Solo una o dos empresas son de familas tradicionales reconocidas de toda la vida», dice un empresario minero, con más de 35 años en el negocio, que no quiere ser identificado.

La minería se ha transformado en la nueva maquinaria de corrupción del Gobierno y la única manera de sobrevivir de muchos que se convierten prácticamente en esclavos del sistema. «Es el salvavidas financiero para el país, pero lleno de trampas y de conflictos», añade.

El modelo de negocio lo encarna un grupo de inversionistas privados asentados principalmente en el sector Nacupay de El Callao donde ha sido creado hace un año el Complejo Industrial Aurífero Domingo Sifontes, que preside Eduardo Ribas, un nuevo mecenas del oro vinculado a la familia presidencial Maduro-Flores.

Esta mega estructura industrial está compuesta por 12 molinos con capacidad de producción diaria de alrededor de 2.400 toneladas que se traducen entre 50 y 80 kilos de oro mensual. Estas plantas operan como procesadoras del material bruto extraído y recuperan el oro mediante cianuración, que en teoría tiene menor impacto ambiental.

En cambio, los informales (mineros artesanales) solo sacan el 20% cuando lo extraen con sus propias manos. Para separar la tierra del oro aplican mercurio en un proceso sumamente largo y contaminante.

Crimen ecológico

Los nativos del estado Bolívar, ubicado al sur de Venezuela, están completamente en contra de la minería. En esta región actualmente se perpetra «el mayor crimen ecológico de la historia», según han denunciado diputados de oposición.

De hecho, la Asamblea Nacional derogó el año pasado el decreto firmado por Maduro mediante el cual se crea el Arco Minero.

Desde entonces, allí se escenifican guerras entre distintas mafias, nacionales y extranjeras, así como grupos paramilitares como el ELN que buscan hacerse del control de la explotación.

A los empresarios en alianza con el Estado, se les permite procesar lo que se conoce como material secundario, es decir, todas las arenas auríferas sobrantes acumuladas por décadas de los molinos legales o ilegales que ya han sido manipulados.

Las empresas fuera del complejo son supervisadas rigurosamente por un ente denominado Oficina de Fiscalización Minera, la cual emite una ruta de movilizacion para el traslado de las barras de oro desde las instalaciones de las empresas hasta el centro de acopio. Asimismo, supervisan las fundiciones semanales.

Sin embargo, el empresario señala que se desconoce qué ocurre en el Complejo Domingo Sifontes «nadie sabe en realidad cómo, para dónde y cuánto llega realmente a las arcas del Estado venezolano».

Los pueblos mineros

Entrar en cualquiera de los estados fronterizos de Venezuela es extremadamente complicado. Son obstáculos como la falta de combustible, dinero en efectivo y el coste de cualquier bien o servicio es excesivo.

A unas quince horas en coche desde Caracas, se encuentra la población de El Callao, el principal centro de compra y venta del país, donde empezó la primera fiebre del oro en 1870. Es difícil imaginar que una localidad tan recóndita y pequeña pueda ser tan transitada, convulsionada como un mercado persa que según los datos oficiales tiene unos 21.769 habitantes.

Sus calles estan atestadas de gente y polvo constante del transitar de camiones. Los negocios sucios abundan y la violencia campea a pesar de que el pueblo está militarizado.

«Nosotros nos vinimos para aquí porque era imposible migrar con mis tres hijos, mi mamá y mi esposo. La vida nos cambió, pasamos de ser profesionales con cierta calidad de vida a convertirnos en mineros obligados por un Gobierno al que se le olvidó su pueblo», critica Carmen Julia Solorzano, una administradora que diriamente se interna con su familia en alguna «bulla» -como se le conoce popularmente a las zonas donde se encuentran grandes vetas de oro-.

La mujer de 35 años dice que hay toda una cadena de corrupción en el que cohabitan los grupos armados con los militares. Minas donde se controla todo lo que entra y sale, donde se tiene que pagar porcentajes por cualquier actividad realizada.

«Nada es gratis y siempre está involucrado un uniformado (militar) con sus intereses particulares», dijo.

La carretera dorada

La anarquia reinante en todo el Arco Minero ha hecho que el negocio de la fuga del oro haya evolucionado abriendo nuevas rutas de contrabando por sus porosas fronteras con Guyana, Brasil y Colombia con las mafias usando mulas humanas, lanchas, carros blindados y avionetas para evadirse de cualquier dispositivo que los capture.

Curiosamente el estado Bolivar ha sido gobernada desde la llegada del chavismo por generales.

Un sargento del Ejército cuenta que le ha tocado supervisar la troncal 10, la «carretera dorada» como la llama, porque por allí pasan a diariotoneladas de oro que su destino es desconocido.

«El oro lo trasladan en camionetas de lujo blindadas, sin identificación, custodiados por la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim) y nunca van por el mismo camino», aseguró.

De ahí se dirigen al aeropuerto que les indican, como el de Guasipati, donde según el sargento llegan a diario cinco o seis vuelos privados que luego pueden tomar la ruta hacia Aruba, Curazao, Domicana o Puerto Rico.

Una de las más recientes incautaciones fue el pasado 14 de julio por el departamento de aduanas de la isla de Saint Marten, que descubrió una importante cantidad de lingotes de oro en un avión privado procedente de Venezuela

En el mes de marzo el Departamento del Tesoro sancionó a la empresa estatal de minería de Venezuela, (Minerven) argumentando que: «La minería y la posterior venta de oro han sido una de las estrategias financieras más lucrativas del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano».

posted by frentelibertario


EE.UU ofrece 10 millones de dólares por El Aissami

POLÍTICA

El gobierno estadounidense solicita al funcionario venezolano por tráfico de drogas


EE.UU ofrece 10 millones de dólares por El Aissami

Autoridades del gobierno estadounidense siguen tras la pista de Tarek el Aissami, uno de los más altos funcionarios dentro de la administración de Maduro y han ofrecido hasta 10 millones de dólares en recompensa por cualquier información que de con su paradero, así lo dio a conocer este martes el diario ABC.

El viceministro económico de Venezuela incluido recientemente en la lista de delincuentes más buscados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos por narcotráfico. Si es capturado y enjuiciado, El Aissami se enfrenta a al menos 30 años de prisión en EE.UU.




Fuentes gubernamentales norteamericanas revelaron que Estados Unidos planea pagar entre cinco y diez millones de dólares por cualquier información que facilite la captura de El Aissami, ya que a este funcionario se le acusa junto a su principal socio, Samark José López Bello, de facilitar el envío de miles de kilos de cocaína fuera de Venezuela, gran parte de la cual fue introducida en los EE.UU.

El Aissami se ha visto recientemente junto a Nicolás Maduro en diversas alocuciones donde el líder del oficialismo lo ha felicitado por su “conducta ejemplar”.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...