jueves, 31 de enero de 2019

En solo 6 meses el FMI tendría listo plan de ayuda para Venezuela

FEBRUARY 1, 2019 / LAPRENSAREAL




La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, asegura que la economía venezolana es “la historia más triste del continente” y que el país requiere de ayuda humanitaria. (Twitter)

Si Nicolás Maduro saliera del poder, el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría armar en menos de 6 meses un paquete de ayuda para Venezuela. Así lo informó este miércoles, Jorge Roldos, director asistente del FMI para el hemisferio orienta

“Podemos estar hablando de 6 a nueve meses, más o menos, pero el Fondo se ha estado apresurando y la situación es muy urgente”, dijo Roldos segun Bloomberg.

Este mes el FMI dijo que prevé cierre este año en 10.000.000 %.

“Puede que no sea difícil que el gobierno lograra un excedente en Venezuela una vez que este establecido”, dio el analista del FMI a pesar de cifras como estas en la economía del país.

Roldos explicó que no tienen datos sobre Venezuela, lo que implica que van a tener que estar sobre el terreno. “No es como ocurrió en Ecuador, donde existía unan estructura institucional, había un presupuesto, es decir, lo números estaban, y el déficit”.

A finales del año pasado, el FMI le dio un ultimátum a régimen de Nicolas Maduro para que entregara las estadísticas económicas de Venezuela antes del 30 de noviembre o seria sacado del organismo.

Ante la demanda, la información fue entregada por el Banco Central de Venezuela, sin embargo, se informó en esa oportunidad que la “declaración de censura” hacia Venezuela aún se mantiene hasta tanto se verifique si el país cumple o no con las obligaciones requeridas.

Entre los datos estadísticos requeridos por el FMI están el PIB, la Inflación, la encuesta nacional de hogares por muestreo, el índice de producción física que es un indicador de la producción en el país, la Canasta Alimentaria, las cifras sobre importaciones y exportaciones que no sean petroleras y otros.

PanamPost



Bolton le recomienda a Maduro aceptar amnistía e irse de Venezuela

JANUARY 31, 2019 / LAPRENSAREAL




Bolton es uno de los principales ideólogos dentro del Gobierno de Trump de la estrategia de EE.UU. para Venezuela. EFE/ Shawn Thew

Washington, 31 ene (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, le recomendó a Nicolás Maduro que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una playa lejos del país.

“Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”, afirmó en Twitter el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Deberían -añadió- aprovechar la amnistía ofrecida por el presidente (Juan) Guaidó y seguir adelante. Cuanto antes, mejor”.

Bolton es uno de los principales ideólogos dentro del Gobierno de Trump de la estrategia de EE.UU. para Venezuela.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer como mandatario legítimo a Guaidó, quien el 23 de enero asumió las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

El Gobierno de Trump ha instado en repetidas ocasiones a Maduro a entregar el poder a la oposición.

Tanto Trump como el propio Bolton han advertido estos últimos días que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida la militar, para forzar la salida de Maduro.

Tras su juramentación, Guaidó abrió la puerta a decretar una amnistía para Maduro y sus colaboradores, así como para los militares, si facilitaban un cambio de Gobierno.

Este lunes, Bolton afirmó también en Twitter que “cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa”.

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos en el país en los últimos días.

EFE



ALMAGRO CONDENA INTIMIDACIÓN CONTRA GUAIDÓ Y SU FAMILIA

Publicado el 31/01/2019 por castedeya Deja un comentario




Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó esta tarde la “intimidación” de funcionarios policiales en contra del presidente interino, Juan Guaidó, y su familia.

Así mismo rechazó todo “diálogo” con el mandatario Nicolás Maduro a través de su cuenta twitter.

“Condenamos enérgicamente la intimidación al Presidente @jguaido y su familia x parte de las fuerzas represivas de la dictadura usurpadora de #Venezuela. Ése es el “diálogo” de @NicolasMaduro; esperemos que ningún país democrático ni organización se preste a ello.

#OEAconVzla”

LA ADMINISTRACIÓN PARA EL CONTROL DE DROGAS SEÑALA A MADURO

Publicado el 31/01/2019 por castedeya Deja un comentario




El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ha apuntado el gobierno de Nicolás Maduro.

Como uno de los más corruptos.

Asimismo, el vicepresidente felicitó al departamento por su “extraordinario trabajo en Venezuela”. A lo que agregó que dichas investigaciones han dado resultados actuales como la proclamación del presidente encargado Juan Guaidó.

Las investigaciones de @DEAHQ han apuntado al gobierno corrupto de Nicolás Maduro. La libertad está creciendo en Venezuela, y sus esfuerzos han hecho la diferencia para empoderar a los ciudadanos de Venezuela a reclamar su libertad.



PARLASUR CONVOCA UNA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA PARA ABORDAR CRISIS LA VENEZOLANA

Publicado el 31/01/2019 por castedeya Deja un comentario




El Parlamento del Mercosur (Parlasur) convocó para el próximo 11 de febrero a su Mesa Directiva con el fin de abordar la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Y fijar líneas de acción para contribuir al diálogo y evitar un “derramamiento de sangre”, dijo este jueves a Efe su presidente, Daniel Caggiani.

“Convocamos esta reunión para poder analizar la situación que se está viviendo en Venezuela y cómo el Parlasur puede tomar un posicionamiento claro acerca de rechazar cualquier tipo de injerencia externa y sobre todo de tratar de que no pueda existir un derramamiento de sangre”, expresó.

Añadió que las acciones o medidas a tomar surgirán durante la misma reunión, que será en Montevideo, sede del organismo, y valoró el proceso político que han llevado adelante los Gobiernos de Uruguay y México que también han convocado a una instancia de diálogo en la capital uruguaya.

“Sin duda el Parlasur va a tener que analizar esta situación y ver cómo puede valorar una posible contribución a esta iniciativa y también pueda estar arriba de la mesa establecer una misión a los efectos de conversar entre las partes”, aseguró.

El diputado oficialista uruguayo subrayó que el Parlasur es una institución que “representa a los pueblos” y en ese sentido busca ayudar a que “se construya un diálogo político” entre las partes, ya que, como recalcó, este organismo internacional “tiene como esencia” el diálogo y el intercambio.

Respecto a la conferencia internacional del próximo 7 de febrero convocada por los Gobiernos de México y Uruguay, el presidente del Parlasur dijo que hasta el momento se desconocen los nombres de las autoridades que estarán presentes en ese encuentro, ya que el tema es manejado por las Cancillerías de ambos países.

Sin embargo, resaltó la importancia de que se realice esta reunión, ya que “es importante” que “muchos países” puedan contribuir a conseguir una visión “más independiente y soberana” para avanzar en la concreción de un diálogo y entendimiento.

Insistió en que “lo más importante” de todas estas iniciativas es “evitar un derramamiento de sangre” en Venezuela.

La máxima autoridad del Parlasur también se refirió a la reciente detención y liberación por parte de las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela de cuatro trabajadores de la Agencia Efe así como de otros medios internacionales presentes en ese país.

“Nosotros siempre hemos denunciado a lo largo de estos años las diferentes situaciones que se han vivido en los diferentes países con posibles atropellos a la libertad de prensa así como a la libertad de expresión”, aseveró.

Sin embargo, explicó que este tema “no está en la agenda” de la reunión del 11 de febrero, aunque no descartó una posible moción del organismo respecto a la violación de los derechos de la prensa en Venezuela.

Para Caggiani, “lo importante” es “construir una masa crítica” a favor del diálogo político.

El Parlasur está integrado por parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela. Pese a la suspensión de este último país del bloque, este organismo decidió mantener su condición de Estado parte con derecho a voz y voto en el Plenario del legislativo regional.

EFE



CITGO ORDENA A TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS REGRESAR A VENEZUELA

Publicado el 31/01/2019 por castedeya Deja un comentario




Venezuela ordenó a decenas de empleados expatriados que trabajan para Citgo Petroleum Corp en Estados Unidos que vuelvan a Caracas para fines de febrero.

Dijeron fuentes familiarizadas con el tema, tras las sanciones de Washington para forzar la salida de Nicolás Maduro.

Citgo es propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, o PDVSA.

Con información de Reuters



PERIODISTAS DE EFE LIBERADOS SE QUEDARÁN EN VENEZUELA

Publicado el 31/01/2019 por castedeya Deja un comentario


Los periodistas de la Agencia EFE liberados 
hoy en Caracas.

Tras su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela han sido “acreditados” y podrán permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores, confirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

“No se les va a expulsar. El trabajo de la Embajada y el Consulado ha permitido que se les acredite y se puedan quedar para cumplir con su misión de información”, indicó Borrell desde Bucarest, donde asiste a una reunión informal de ministros de la Unión Europea (UE).

“Aleatorias las detenciones, raramente lo son. No lo sé”, comentó Borrell, a la pregunta de si conocía las razones que llevaron al arresto del grupo de periodistas detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

“Creíamos que todo estaba en regla y, una vez aclarada la cosa, no van a ser deportados ni expulsados, como se había dicho en un principio”, agregó el ministro español.

Según dijo, los periodistas “están ya con el cónsul” español en Caracas, Julio Navas, y “van a reconocerles como periodistas acreditados”.

Los tres reporteros de Efe que fueron detenidos el miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, son los colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, y fueron liberados este jueves.

El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, también ha sido ya liberado.

Con información de Efe



ESPAÑA RECONOCERÁ EL LUNES A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA

Publicado el 31/01/2019 por castedeya Deja un comentario




España reconocerá oficialmente el próximo lunes al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, confirmó hoy el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

“El lunes. Los ocho días, el presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo designado por el presidente del Gobierno (español, Pedro Sánchez), naturalmente él y todos los demás países que lo han hecho (dar el plazo para reconocer a Guaidó si no se convocaban elecciones en Venezuela) lo van a hacer”, indicó Borrell a la prensa en Bucarest.

EFE



WSJ: CITGO SE DISPUTA ENTRE QUEBRAR O MANTENERSE OPERATIVA HASTA TRANSFERIR SUS ACTIVOS A GUAIDÓ

Publicado el 31/01/2019 por castedeya Deja un comentario




Citgo, uno de los refinadores más grandes en los Estados Unidos, está sopesando sus opciones.

Mientras que la Casa Blanca intenta cambiar el control de los activos de Venezuela de Nicolás Maduro al líder opositor Juan Guaidó, a quien los Estados Unidos han reconocido como el legítimo jefe de estado., reseñó Wall Street Journal.

El control de los activos estatales de Venezuela se considera clave para el destino político del país, y la lucha está obligando a Citgo a considerar los procedimientos de quiebra de EEUU como uno de los varios planes elaborados por algunos ejecutivos y asesores, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de Citgo dijo el jueves que la compañía es “rentable, solvente y tiene planes de contingencia para gestionar con éxito los eventos recientes”. El portavoz no abordó la posibilidad de que se pueda declarar en quiebra.

Si bien las presiones financieras de Citgo no son agudas, solicitar protección judicial podría estabilizar las operaciones mientras se brinda un foro organizado para reestructurar su deuda, lidiar con una crisis de gobierno que se avecina y resolver los reclamos de los acreedores de los activos de la compañía, según las personas familiarizadas con el importar.

Citgo, propiedad del gigante petrolero estatal Petróleos de Venezuela SA, o Pdvsa, confía en el bufete de abogados Willkie Farr & Gallagher LLP para obtener asesoría legal en varios planes de contingencia, dijo una persona familiarizada con el asunto. La firma no respondió a una solicitud de comentarios.

La lista de acreedores que rodean a Citgo como fuente de pago incluye a los tenedores de bonos de Pdvsa, la petrolera estatal rusa OAO Rosneft y varias compañías norteamericanas que tuvieron sus operaciones en Venezuela incautadas y nacionalizadas.

Los Estados Unidos impusieron sanciones a Pdvsa a principios de esta semana en un intento por paralizar al gobierno de Maduro.

Citgo dirige varias refinerías a lo largo de la costa del golfo de EEUU que respaldan más de 3 mil empleos y suministran miles de estaciones de gasolina de la marca Citgo.

Los funcionarios estadounidenses dicen que están trabajando para garantizar que Citgo, que representa alrededor del 5% de la capacidad de refinación de los EEUU, se mantenga operativa mientras intenta transferir el control de la compañía y los otros activos del país a Juan Guaidó.



OEA: “Hay que nombrar nueva directiva del CNE en Venezuela”


JANUARY 31, 2019 / LAPRENSAREAL

thumbs_b_c_d6d71fd62fc6492342c28f2492ee9c87.jpg

WASHINGTON, EEUU – ENERO 15, 2019: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una conferencia de prensa en Washington DC, EEUU, el 15 de enero de 2019. (Francisco Seminario – Agencia Anadolu)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que para tener en Venezuela unas elecciones sin la desconfianza de la comunidad internacional es necesario que se cambie la dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Almagro expresó: “Ya sabemos cómo son las elecciones del madurismo, por algo se las tuvimos que anular. Sería muy distinto unas elecciones realizadas por el presidente encargado Juan Guaidó”.

El secretario general recordó que la OEA ha aprobado tres resoluciones sobre Venezuela en las cuales declararon la alteración del orden constitucional en el país suramericano, la ilegitimidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018 y la ilegitimidad de Nicolás Maduro.

Almagro también rechazó cualquier propuesta de diálogo entre el oficialismo y la oposición y apuntó que es fundamental abrir un canal humanitario.

“La mediación es un concepto extraño en este caso, creo que lo más ridículo que podemos hacer es el ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país”, dijo Almagro.

Por su parte, Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la OEA, indicó que Nicolás Maduro es el “único autoproclamado” en el país suramericano.

“Lo que hizo Juan Guaidó fue aplicar la norma constitucional y asumir el papel. El único autoproclamado que hay en Venezuela es Maduro, no cuenta con nadie y no se juramentó ante la Asamblea Nacional”, concluyó Briceño.

Agencia Anadolu 


Guaidó: La Fuerza Armada tiene un rol importante en el Plan País

Home Política

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de los sectores de trabajo en Venezuela


Guaidó Cortesía Vpi.Tv

Por EL NACIONAL 31 DE ENERO DE 2019 11:55 AM | ACTUALIZADO EL 31 DE ENERO DE 2019 12:40 PM 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, llegó al Auditorio Naranja ubicado en la Universidad Central de Venezuela para la presentación del Plan País.

Diferentes miembros de la sociedad civil y diputados a la Asamblea Nacional exppusieron diferentes puntos a tratar para recuperar los sectores de trabajo en la naciòn.

Aseguró que todos los venezolanos son necesarios para construir un plan que dé resultado en el corto plazo. "Las Fuerzas Armadas tienen un rol importante en este plan", dijo.

Reiteró su agradecimiento al Parlamento Europeo por su apoyo, luego que este jueves lo reconocieran como presidente interino de Venezuela, con 439 votos a favor.

“Estamos haciendo las gestiones para que este plan pueda ser llevado a cabo, es un plan a ejecutar. La materialización de esta plan es la suma de mucho aporte técnico y de sacrificio. No hay el recurso económico pero si el recurso humano", acotó





¿Cuál es la fortaleza militar de la Fuerza Armada que sostiene a Maduro?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA 
Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Jueves 31 de enero de 2019, 17:00h 
María Rodríguez (ALN).- 

 Más allá del número de carros de combate, aviones, militares, milicias… la verdadera capacidad de unas Fuerzas Armadas se mide por el nivel de formación, operatividad, tecnología, cohesión y moral del personal. Y eso en Venezuela está muy afectado.

De ahí que, ante una hipotética intervención estadounidense, la potencia militar de la Fuerza Armada de Venezuela “sería bastante limitada”. Así lo ven expertos en Seguridad, Defensa e Ingeniería Naval consultados por el diario ALnavío.


Maduro participó en la preparación de ejercicios militares

Todos los focos de la comunidad internacional y el pueblo venezolano están puestos en la Fuerza Armada de Venezuela (FANB) y en los pasos que esta pueda dar para ayudar a resolver la crisis. Pero ¿qué capacidad real tiene la FANB?

“El potencial militar de la Fuerza Armada venezolana se ha visto muy afectado porque los nombramientos y ascensos no se rigen por un sistema de mérito y capacidad, sino de lealtad y afinidad política.

Sin olvidar los problemas derivados de la crisis económica”, explica al diario ALnavío Jesús M. Pérez Triana, analista de Seguridad y Defensa.

La hoja de ruta de Juan Guaidó (acabar con la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres) obliga a Nicolás Maduro a movilizarse en los cuarteles. Maduro participó en la preparación de los ejercicios militares de la FANB en el estado Carabobo.

Un ensayo para las maniobras del Bicentenario de Angostura, previstas entre el 10 y el 15 de febrero. Anunció la conformación de 50.000 Unidades Populares de Defensa en Venezuela.

Y puso como meta llegar a dos millones de milicianos antes del 13 de abril. Además, destacó que “el equipamiento militar ruso más moderno del mundo está llegando a Venezuela”.

Pero, más allá del número de carros de combate, aviones, militares y milicianos, “la verdadera capacidad de unas Fuerzas Armadas se mide considerando más factores: el nivel de formación y entrenamiento, la operatividad del material según se tengan buenos técnicos y suficientes repuestos, la cohesión y moral del personal, etc”, tal como insiste Pérez Triana.

La Fuerza Armada de Venezuela dice que el único presidente legítimo es Nicolás Maduro

Leer más En ese sentido, ¿cuál es la capacidad militar real de Venezuela? “Tienen sobre el papel unas capacidades notables, que están afectadas por la crisis económica e, insisto, un sistema de promoción interna basado en la lealtad política”, apunta Pérez Triana.

El analista recuerda que Venezuela adquirió en los últimos años materiales militares de Rusia y China “que podemos considerar -siempre sobre el papel- avanzados para el contexto regional de Hispanoamérica”.

Pérez Triana destaca algunos sistemas de origen ruso, como los cazabombarderos Su-30MKV o los misiles antiaéreos S-300, “que no tienen equivalente en el continente, fuera de Estados Unidos”.

También los carros de combate T-72B1 de origen ruso, “aunque anticuados y de segunda mano, igualmente destacan sobre el resto de los países de la región”, informa.

En el pasado, algunas ramas de la Fuerza Armada venezolana tuvieron puntualmente “altas capacidades” en el contexto regional, recuerda el analista.

Y pone un ejemplo: “En los años 80, la Fuerza Aérea venezolana tenía unos altos estándares de profesionalidad y fueron autorizadas por Estados Unidos a adquirir aviones avanzados”.

Ahora bien, en el contexto actual de crisis y de tensión máxima, “si estamos considerando una hipotética intervención estadounidense, las capacidades de la Fuerza Armada venezolana son bastante limitadas”, subraya Pérez Triana.

Comparte esta última lectura Emilio Rodríguez-Díaz, profesor de Estudios Marítimos y Arquitectura Naval de la Escuela de Ingeniería Marina, Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz (España).

“Venezuela es un país quebrado y dudo mucho que sea capaz de ser operativo para defenderse de cualquier ataque exterior por sí mismo.

Otra cosa es que reciba ayudas de primos mayores como China o Rusia, y que estos le suministren más material y repuestos, además de asesoramiento militar”, recalca Rodríguez-Díaz.

“Por sí sola, Venezuela es un país muy limitado en cuanto al uso de su Fuerza Armada. Bien es cierto que su poderío militar actual, a pesar del escaso rendimiento, le daría de sobra para aplastar a la disidencia, ya que la población civil no está ni armada a modo de milicia”, advierte este profesor.

Contratos de armamento en el aire

El gobierno de Pedro Sánchez aún no se ha pronunciado sobre si autorizará a la empresa española Star Defence Logistic Engineering (SDLE) a modernizar 86 carros de combate AMX-30 del régimen de Maduro. Visto el ultimátum de España contra Maduro para que convoque elecciones libres de manera urgente o reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, este contrato de repotenciación podría estar en el aire.

Así lo cree Laura Gamboa-Gutiérrez, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Utah (EEUU). “Con el escenario actual, no veo fácil que el Gobierno español autorice que se repotencien estos tanques, por lo menos en el corto plazo”, afirma esta profesora.

El mismo modelo de los tanques de Maduro se usó en la Guerra del Golfo

Leer más Cabe apuntar que esta semana, la empresa pública española Navantia, retiró de forma temporal a su personal de los trabajos de supervisión de la construcción del buque Comandante Eterno Hugo Chávez, en Venezuela.

Para Rodríguez-Díaz este anuncio responde a un “movimiento de carácter diplomático, como medida de presión al gobierno de Maduro”. Una visión que comparte Gamboa-Gutiérrez: “Creo que más que una jugada militar es una jugada diplomática”.

El gobierno de España tiene la última palabra sobre modernizar los AMX-30 de Venezuela

Este buque es el último de los cuatro patrulleros adquiridos por el gobierno de Hugo Chávez al de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 por 1.246 millones de euros.

Los tres primeros buques se ensamblaron en la factoría de Navantia, en San Fernando (Cádiz, España). El cuarto en Carabobo (Venezuela) en 2009, para rebajar costos, y con la asistencia técnica de la firma española. En abril de 2018 se iniciaron las pruebas de mar, según publicó Infodefensa. Pero aún no está listo.

“El retraso en la construcción se debe básicamente a las escasas capacidades de los astilleros venezolanos. Un barco viene a ser una pequeña fábrica por sí misma, y su construcción conlleva una serie de problemas que se deben ir solventando sobre la marcha.

Esto se consigue mediante personal debidamente cualificado junto con infraestructura y equipos que permitan a su vez una rápida intervención y solución”, explica el profesor Rodríguez-Díaz. En otras palabras, una carencia que también impacta en la capacidad militar de la Fuerza Armada venezolana.


María Rodríguez 
759 artículos 
Todos los firmantes


La Asamblea Nacional presenta el “Plan País” en la UCV

Home Política Asamblea Nacional 

Miembros de la sociedad civil y expertos también participan en medidas para recuperar los diversos sectores de trabajo en el país


Plan País en la UCV Cortesía TVV Venezuela

Por EL NACIONAL

31 DE ENERO DE 2019 11:39 AM | ACTUALIZADO EL 31 DE ENERO DE 2019 12:14 PM 

La Asamblea Nacional presenta el "Plan País", en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que Juan Guaidó, presidente Interino de la República, dijo que esa guía servirá para "estabilizar la economía, atender la emergencia humanitaria de inmediato, rescatar los servicios públicos y superar la pobreza".

"Venezuela atraviesa una tragedia de proporciones épicas en el tema humanitario y social, la recuperación debe ir de la mano de la recuperación integral del Estado, para levantar a todos y cada uno de los venezolanos", dijo Omar Zambrano, representante de la UCV.

Luis España, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que las etapas de este plan deben ser coordinadas para superar la crisis humanitaria para que se estabilice.

"Están establecidos los protocolos de atención de los sectores más vulnerables, donde hay desnutrición. Si en la escuela hay comida se garantiza una mayor asistencia de los niños a clases", dijo España.

Varios miebros de la sociedad civil y diputados de la AN exponen diversas medidas que deben ejecutarse para recuperar los sectores de trabajo en el país.







Almagro: “Condenamos la intimidación al presidente Guaidó por parte de la dictadura de Maduro”


JANUARY 31, 2019 / LAPRENSAREAL

Luis-Almagro-1.jpg

El secretario general de la OEA, Luis Almagro rechazó el intento de allanamiento por parte de funcionarios del FAES a la vivienda del  presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

“Condenamos enérgicamente la intimidación al Presidente Juan Guaidó y su familia, por parte de las fuerzas represivas de la dictadura usurpadora de Venezuela. Ése es el “diálogo” de Nicolás Maduro; esperemos que ningún país democrático ni organización se preste a ello”, expresó Almagro por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Condenamos enérgicamente la intimidación al Presidente @jguaido y su familia x parte de las fuerzas represivas de la dictadura usurpadora de #Venezuela. Ése es el “diálogo” de @NicolasMaduro; esperemos que ningún país democrático ni organización se preste a ello. #OEAconVzla

Juan Guaidó

@jguaido

En este momento el FAES está en mi domicilio, en mi casa familiar. Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro, por la integridad de mi hija que allí se encuentra.

6,121

1:45 PM - Jan 31, 2019

Twitter Ads info and privacy

7,250 people are talking about this

Alberto News



EXCLUSIVA-PetroChina sacará a venezolana PDVSA de proyecto de refinería en China:

NOTICIAS PRINCIPALES
JANUARY 31, 2019 / 7:14 AM / 
ACTUALIZADO HACE 8 HOURS AGO 
fuentes Por Chen Aizhu 
2 MIN. DE LECTURA


Una bomba extractora y un tanque de almacenamiento 
con de la petrolera estatal venezolana PDVSA 
en Lagunillas, Venezuela. 29 enero 2019. 
REUTERS/Isaac Urrutia SINGAPUR (Reuters) - 

PetroChina Co planea sacar a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) de un proyecto de refinería de petróleo y planta petroquímica de 10.000 millones de dólares en el sur de China, dijeron esta semana tres fuentes con conocimiento del asunto.

La decisión de la compañía se suma a los problemas de la petrolera estatal venezolana, que es objeto de sanciones de Estados Unidos, que busca acabar con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sin embargo, el descarte de la empresa no fue una reacción a las sanciones de Washington, sino que más bien es consecuencia del deterioro del estado financiero de PDVSA en los últimos años, dijeron dos de las fuentes, ambas ejecutivos de China National Petroleum Corp, matriz de PetroChina.

“No habrá un papel para PDVSA como socio en la propiedad. Al menos no vemos esa posibilidad en un futuro cercano dada la situación que ha atravesado el país (Venezuela) en los últimos años”, dijo uno de los ejecutivos, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para hablar con la prensa.

La medida ilustra la pérdida de profundidad de la relación entre Venezuela y China, que ha otorgado préstamos por 50.000 millones de dólares al país sudamericano a cambio de petróleo.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, es ahora el segundo mayor comprador en Asia del combustible venezolano, con 16,63 millones de toneladas, o unos 332.000 barriles por día (bpd) en 2018.

La relación comenzó a deteriorarse en 2015, cuando Venezuela solicitó un cambio en los términos de pago de la deuda para aliviar el impacto de la caída de la producción de crudo y los precios del petróleo.

En lugar de otorgar nuevos grandes préstamos, Pekín realizó pequeñas inversiones u otorgar extensiones de los períodos de gracia para los préstamos.

Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters



“Viene 3 a 4 veces por año”: Jefe del Comando Sur visitó la frontera colombo-venezolana


JANUARY 31, 2019 / LAPRENSAREAL

Craig-Faller-Jefe-Comando-Sur-800x400.jpg

El jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, llegó este miércoles a Colombia para verificar los temas relacionados a la frontera, así como para conocer a la nueva cúpula militar y de policía de Colombia.

Por su parte, Francisco Santos, embajador de Colombia en EEUU, manifestó que la nota de 5.000 hombre en la agenda de Jhon Bolton es un “mensaje para Venezuela“.

“Lo mejor que puede hacer la administración del presidente Maduro es entender que ya les toca irse del poder“, sumó.

Sostuvo que no hay que darle mayor “trascendencia” a la visita del jefe del Comando Sur de EEUU a Colombia. Resaltó que las visitas “están coordinadas desde hace tiempo, ellos vienen a Colombia 3 a 4 veces por año“.

Embedded video

Obeysser Prada T@ObeysserPrada

AHORA/ Francisco Santos, embajador de #Colombia en EEUU, asegura que la nota de 5 mil hombre en la agenda de Jhon Bolton, es un “mensaje para #Venezuela” “... Maduro debe entender que debe irse del poder”. Video: @AudreyCarrillo #30Ene @ReporteYa

14

3:39 PM - Jan 30, 2019

25 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

https://support.twitter.com/articles/20175256

View image on Twitter

View image on Twitter

Obeysser Prada T@ObeysserPrada

ATENCIÓN/ Hoy el Jefe del Comando Sur de EE.UU.,Almirante, Craig Faller, llega a la ciudad de Cúcuta #Colombia y hará un recorrido a la frontera con #Venezuela. También estará el hijo del tercer hombre más rico del mundo para ofrecer ayuda a los venezolanos #30Ene @ReporteYa

117

11:36 AM - Jan 30, 2019

182 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Sumarium


Guaidó confirma que el FAES está en su casa: “Los hago responsable de lo que le ocurra a mi bebé”


JANUARY 31, 2019 / LAPRENSAREAL

000_1CW0QU-800x400.jpg

El presidente de la AN, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario (E) de Venezuela, confirmó que el FAES se acercó a su casa preguntando por su esposa Fabiana Rosales.

“En este momento el FAES (comandos policiales) llega a mi casa donde está mi bebé de apenas 20 meses. No me da miedo que en este momento el FAES está en mi casa preguntando por mi esposa. Voy allá. Les hago responsables de lo que pueda sucederle a mi bebé. Invito al cuerpo diplomático y a nuestros diputados a que nos acompañen”, aseveró.

“Le digo al FAES y a las Fuerzas Armadas que tienen tiempo para ponerse del lado de la Constitución”, agregó.

En breve más información

Embedded video

VIVOplay

@vivoplaynet

.@jguaido: Miedo me da que se convierta la urgencia en normalidad. En este momento el FAES está en mi casa preguntando por Fabiana, esta información me la dieron antes de iniciar hablar y no empecé por allí, empecé por un plan para todos. #NoticiasEnVIVO: http://goo.gl/kQzJBx

357

1:07 PM - Jan 31, 2019

475 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Sumarium


Guaidó aseguró que se reunió en secreto con miembros de la FANB


ENERO 31, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE

Si te gustó, ¡comparte!
    

Guaidó aseguró que se reunió en secreto con miembros de la FANBACTUALIDAD NACIONAL

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó haber mantenido reuniones secretas con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en medio de una severa crisis política iniciada por el gobernante Maduro tras su juramentación el pasado 10 de enero ante el TSJ.

la máxima autoridad del Poder Legislativo escribió en un artículo de opinión  publicado en el diario The New York Times de este jueves, que cualquier transición de poder no podría ocurrir sin el “apoyo de contingentes militares clave” y dijo que su administración ha tenido “reuniones clandestinas con miembros de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad”.

Sin embargo, no entró en más detalles acerca de quiénes eran esos miembros militares.

“La retirada del apoyo militar del señor Maduro es crucial para permitir un cambio en el gobierno, y la mayoría de los que están en servicio coinciden en que las recientes tribulaciones del país son insostenibles”, escribió.

Como se sabe, los desertores del ejército de Venezuela también han hecho un llamamiento a los Estados Unidos para que suministren armas y hagan avanzar a la oposición en los últimos días.

Guaidó  apuntó que el cese de la usurpación de Maduro representa una lucha por la “libertad”, y dijo que la “supervivencia de nuestra democracia está en juego”.

“El tiempo del señor Maduro se está acabando, pero para poder lograr su salida con el mínimo derramamiento de sangre, toda Venezuela debe unirse para presionar por el final definitivo de su régimen”, escribió.

Para lograr ese fin, el líder de la oposición estableció una hoja de ruta hacia la democracia que incluye poner fin a la dictadura de Maduro, establecer un gobierno de transición y celebrar elecciones democráticas.

Maduro fue reelegido para un mandato de seis años el año pasado, y aunque afirmó que las elecciones fueron justas, los observadores internacionales han cuestionado su legitimidad.

Guaidó llamó a su reelección “ilegítima” y dijo que al permanecer en el cargo, Maduro estaba “usurpando la presidencia”. Guaidó dice que su desafío político es un mandato constitucional y que como presidente de la Asamblea Nacional elegida democráticamente tiene el poder de ocupar el puesto de presidente interino, “si al comienzo de un nuevo mandato no hay un jefe de estado elegido”.

Nuevas protestas estallaron el miércoles en Venezuela a raíz de una medida del máximo tribunal de la nación para congelar cuentas bancarias e imponer una prohibición de viaje a Guaidó.

Mike Pence viajará a Florida para reunirse con venezolanos

Home Mundo EE UU

El vicepresidente de EE UU tiene previsto reiterar el apoyo de su país a la lucha por la libertar de Venezuela


Mike Pence Foto: Referencial

Por EFE 31 DE ENERO DE 2019 09:57 PM | ACTUALIZADO EL 30 DE ENERO DE 2019 22:07 PM 

Mike Pence, vicepresidente estadounidense, viajará el viernes a Florida para reunirse con la comunidad venezolana en la ciudad de Doral y dar un discurso sobre el apoyo de EE UU al pueblo de Venezuela "en su lucha por la libertad", informó este miércoles su oficina.

El vicepresidente viajará acompañado de su esposa, Karen, y ambos centrarán sus actividades en la iglesia Doral Jesus Worship Center de esa localidad, aledaña a Miami y donde reside una numerosa comunidad de inmigrantes venezolanos.

En ese templo, "el vicepresidente participará en una mesa redonda con exiliados venezolanos y líderes comunitarios, incluidas familias, prisioneros políticos y ex funcionarios electos que se vieron forzados a abandonar su país por la persecución política", dijo a Efe una fuente de la oficina de Pence.

El encuentro contará con la participación de Julio Borges y Carlos Vecchio, representantes diplomáticos ante el Grupo de Lima y EE UU, respectivamente, designados por el presidente de la República Juan Guaidó.

"El vicepresidente escuchará primero las historias, de los venezolanos, y sus constantes esfuerzos para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela", explicó la fuente.

"Después, el vicepresidente hará declaraciones formales, en las que pedirá apoyo al pueblo venezolano y reiterará el férreo apoyo de Estados Unidos en su lucha por la libertad", añadió.

El senador republicano Marco Rubio y el congresista Mario Diaz-Balart, ambos representantes de Florida y de origen cubano, así como el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, asistirán también al acto en la iglesia de Doral.

También estará allí el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien recibirá a Pence y a su esposa a su llegada al aeropuerto internacional de Miami.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela; y como respuesta Nicolás Maduro, cortó relaciones diplomáticas con EE UU.

Guaidó se juramentó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero al invocar la Constitución, y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.



Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como presidente interino

Home Mundo Europa 

En la votación participaron 631 países que conforman la institución europea, en la que 439 votaron a favor


Parlamento Europeo Referencial

Por EL NACIONAL 31 DE ENERO DE 2019 07:45 AM | ACTUALIZADO EL 31 DE ENERO DE 2019 08:42 AM 

El Parlamento Europeo, en una sesión realizada este jueves, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela con 439 votos a favor.

En la votación participaron 631 países, de los cuales 439 votaron a favor, 104 lo hicieron en contra y 88 se abstuvieron de votar.

"Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo con 439 votos a favor reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó. El Parlamento es la primera institución europea en hacerlo, le pedimos a los Estados miembros y a la alta representante que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte", dijo Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo






El Parlamento Europeo reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela

POLÍTICA EUROPA


La Eurocámara aprobará este jueves la resolución conjunta tras constatar que Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de UE.

Por EFE El Ene 30, 2019

 


Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante. (Flickr)

Bruselas, 30 ene (EFE).- El Parlamento Europeo votará mañana jueves una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras constatar que Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras la petición de la Unión Europea (UE).

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

“El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (…) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta”, señala el Parlamento en una resolución que se votará este jueves y a la que Efe tuvo hoy acceso.

ENTRADAS RELACIONADAS

Parlamento Europeo Reconoce A Guaidó Como Presidente Venezuela

Ene 31, 2019

Antonio Ledezma Urge Al Gobierno Español A Reconocer A Guaidó…

Ene 31, 2019

La resolución está elaborada también nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE), si bien fuentes liberales apuntan a que algunos eurodiputados de esta formación podrían no sumarse.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.

La resolución condena la violencia y la represión en Venezuela y rechaza “cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis”.

Asimismo, reitera que la Asamblea Nacional (Parlamento) es “el único organismo democrático legítimo en Venezuela” y recalca que sus poderes “deben ser restaurados y respetados”, incluyendo “la seguridad de sus miembros”.

La resolución insta a Mogherini a “contactar a los países de la región y a otros actores clave para crear un grupo de contacto que pueda mediar para llegar a un acuerdo para pedir elecciones presidenciales basadas en un calendario acordado, condiciones iguales para todos los actores, transparencia y observadores internacionales.

“Hoy está cayendo el muro de Berlín de Latinoamérica”

POLÍTICA


Durante la conferencia se destacó la crisis venezolana y cómo ésta "coyuntura" fortaleció la unión entre América Latina y EE.UU

“Hoy está cayendo el muro de Berlín de Latinoamérica”

Este miércoles, en la conferencia en el Atlantic Council de Washington, el recién designado como embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que “hoy está cayendo el Muro de Berlín de América Latina”. A su vez, destacó la alianza que lleva adelante Latinoamérica con Estados Unidos para retornar la democracia a Venezuela.

El cambio político en Venezuela es irreversible. La crisis venezolana ha sido una oportunidad para la unión entre América Latina y Estados Unidos en contra de la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó Borges durante su intervención.

El coordinador nacional de Primero Justicia también resaltó que el hecho de que no se haya producido una fractura abrupta de la Fuerza Armada, no significa que esta institución apoya a Maduro.

La Fuerza Armada fue un pilar de la dictadura, pero ya no lo es. El propio régimen ha tenido que admitir que en el último año ha habido 7 rebeliones militares, el 99,9% de los militares rechaza a Maduro. Pero debemos entender que ellos también están secuestrados por un aparato represivo manejado por Cuba”, sostuvo.


“Es un honor darle la bienvenida a AMB. @CarlosVecchio y @JulioBorges líderes de la libre gobierno de Venezuela@WhiteHouse. Estados Unidos se encuentra fuertemente con la Asamblea venezolana nat'l & el gobierno de Pres@Jguaido. Estamos comprometidos a ver la democracia restaurada a VZ a través de elecciones libres y justas” compartió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence por medio de su cuenta de Twitter.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Vice President Mike Pence

@VP

Honored to welcome Amb. @CarlosVecchio, @JulioBorges & leaders of the free gov't of Venezuela to @WhiteHouse. The US strongly stands w/ the Venezuelan Nat'l Assembly & the gov't of Pres @Jguaido. We are committed to seeing democracy restored to VZ through free & fair elections.

13,4 mil

20:12 - 29 ene. 2019

7.026 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Julio Borges

@JulioBorges

Hoy está cayendo el muro de Berlín de Latinoamérica. Estamos en una conferencia en el Atlantic Council hablando de la crisis de Venezuela y de cómo esta coyuntura ha significado la unión entre América Latina y EEUU en contra de una dictadura. #30Ene

1.337

10:42 - 30 ene. 2019

1.166 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Julio Borges

@JulioBorges

Hoy el representante de Venezuela ante EEUU @carlosvecchio y yo fuimos recibidos en la Casa Blanca por el vicepresidente (@VP) Mike Pence. En la reunión evaluamos acciones determinantes para abrir definitivamente las puertas de la transición. El cambio es irreversible.

2.597

20:52 - 29 ene. 2019

2.176 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


Le puede interesar: ¿Quiénes son los nuevos diplomáticos de Venezuela?

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...