sábado, 7 de septiembre de 2019

Julio Borges: Maduro ha permitido que en Venezuela se instalen terroristas y paramilitares

Portada Venezuela

Por Mormir 7 septiembre, 2019 en Venezuela

Julio Borges: Maduro ha permitido que en 
Venezuela se instalen terroristas y 
paramilitares

STO52. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 02/12/2017.-El jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, habla hoy, sábado 2 de diciembre de 2017, tras participar en la reunión entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela, en un nuevo proceso de diálogo y búsqueda a una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, en Santo Domingo (República Dominicana).

El Gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron hoy las reuniones de un nuevo intento de diálogo con "significativos con avances", según anunció el presidente dominicano, Danilo Medina. EFE/Orlando Barría

Julio Borges, comisionado presidencial para als relaciones exteriores designado por el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, conpartió por medio de sus redes sociales un audiovisual en el que se detallan los vínculos y las actuaciones del régimen de Nicolás Maduro, con grupos terroristas y paramiliares que secunda dentro del territorio nacional.

Redacción Venezuela al Día

En el clip, que tiene una duración de 42 segundos, se indica que estos grupos terroristas actualmente tienen presencia en más de 10 estados de Venezuela, auspiciados por la dictadura narco-comunista encabezada por el ilegítimo de Miraflores.



























Los mismos, se estarían dedicando a planificar actividades de terrorismo y extracción ilegal de minerales, así como de narcotráfico.

Sumadoa esto, añade que mantienen en zozobra a los pobladores de las zonas donde se esconden, lugares donde también reclutan a jóvenes para hacerlos parte d esu tren de criminales.

“Maduro y su grupo han permitido que en Venezuela se establezcan grupos paramilitares atentando la paz y la seguridad del continente.

¡La comunidad internacional y los venezolanos debemos actuar hasta lograr el cese de la usurpación!”, fueron las palabras con las que Borges acompañó dicha publicación.


La ‘vergonzosa’ candidatura del régimen de Maduro al Consejo de DDHH de la ONU, por Oppenheimer

INTERNACIONALES




El periodista argentino, Andrés Oppenheimer, en su artículo de opinión en El Nuevo Herald, destacó que Venezuela “un régimen tan represivo como las dictaduras militares de Argentina y Chile en la década de 1970, tiene casi asegurada su elección para un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Andrés Oppenheimer / El Nuevo Herald

“Cuando escuché sobre la probable victoria de la candidatura de Venezuela a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pensé que era una broma. Pero cuando contacté a varios grupos de derechos humanos para averiguar si semejante locura es posible, me confirmaron que es cierto”, destacó en su columna.

Reseña que Venezuela “tiene casi asegurado su asiento en el Consejo a pesar de que la propia Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reportó recientemente que los escuadrones de la muerte del dictador venezolano Nicolás Maduro son responsables de más de 6,800 ejecuciones extrajudiciales”.

De acuerdo a lo dicho por el director de UNWatch, Hillel Neuer, indica que “es casi seguro que Venezuela sea electa, porque solo hay dos escaños disponibles para América Latina en el Consejo, y hay solo dos países que se postulan”.

A continuación el texto completo:

Esto no es un chiste: Venezuela, un régimen tan represivo como las dictaduras militares de Argentina y Chile en la década de 1970, tiene casi asegurada su elección para un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Cuando escuché sobre la probable victoria de la candidatura de Venezuela a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pensé que era una broma. Pero cuando contacté a varios grupos de derechos humanos para averiguar si semejante locura es posible, me confirmaron que es cierto.

Venezuela tiene casi asegurado su asiento en el Consejo a pesar de que la propia Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reportó recientemente que los escuadrones de la muerte del dictador venezolano Nicolás Maduro son responsables de más de 6,800 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Además, el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU cita el uso generalizado de la tortura contra prisioneros políticos, incluidas descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y violencia sexual por parte del régimen de Maduro.

Según YourHRC, UNWatch y otros grupos de derechos humanos que siguen de cerca al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los dos países latinoamericanos que probablemente sean electos para el Consejo en las próximas semanas son Brasil y Venezuela.

Los 47 miembros del Consejo, con sede en Ginebra, son elegidos por la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Los países necesitan dos tercios de los votos de la Asamblea General, o 126 votos, para ser elegidos.

“En este momento, es casi seguro que Venezuela sea electa, porque solo hay dos escaños disponibles para América Latina en el Consejo, y hay solo dos países que se postulan”, me dijo el director de UNWatch, Hillel Neuer.

Dado que la elección para el Consejo tendrá lugar en octubre, puede ser demasiado tarde para que se postule algún otro país latinoamericano. Normalmente, los países que se postulan para un asiento en el Consejo lo hacen con más de un año de anticipación, para tener tiempo para cabildear a su favor en todo el mundo, me dijo Neuer.

Muchas de las peores dictaduras del mundo invierten tiempo y dinero para obtener un asiento en el Consejo, para protegerse de acusaciones externas de que violan los derechos humanos. Entre los miembros actuales del Consejo se encuentran Arabia Saudita, China y Cuba.

Casi siempre, estas dictaduras ofrecen a los países democráticos su apoyo a sus candidaturas para escaños en las comisiones económicas de la ONU —en las que los países democráticos están más interesados— a cambio del apoyo de las democracias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“La probable elección de Venezuela para el Consejo es realmente escandalosa”, dice José Miguel Vivanco, jefe del departamento de América del grupo de defensa de Human Rights Watch. “Los países latinoamericanos que han denunciado a Venezuela deberían proponer a un tercer país de la región y hacer una campaña para evitar la elección segura de Venezuela”.

Estados Unidos debería hacer lo mismo. Desafortunadamente, la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y varios otros foros como el Acuerdo Climático de París han erosionado seriamente la influencia global de Estados Unidos.

Pero Washington, la Unión Europea y el Grupo de Lima —compuesto por Brasil, Argentina, y otros países que buscan la restauración de democracia en Venezuela— deberían reclutar urgentemente a un tercer país latinoamericano que pueda derrotar la candidatura venezolana. “Es tarde y sería muy difícil, pero no es imposible”, dice Neuer, de UNWatch.

En lugar de hacer declaraciones vacías contra Maduro que solo buscan ganar votos cubanoamericanos y venezolano-americanos en Florida, Trump debería usar lo que le queda de influencia diplomática para derrotar la candidatura de Venezuela al consejo.

Si no lo hace, la dictadura de Maduro pronto se anotará una importante victoria diplomática, mientras el mundo democrático estaba dormido.

Alberto News


Guaidó en Anzoátegui: Los verdaderos traidores están del lado del régimen

Destacados Venezuela


septiembre 7, 2019 33 Views 0 comentarios 

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó catalogó este viernes como traidores a los funcionarios del régimen de Maduro, al referirse a las últimas acusaciones en su contra. “Los verdaderos traidores están del lado del régimen”, dijo desde el estado Anzoátegui.

Asimismo tildó de “distracción” las acciones emprendidas por el “fiscal usurpador” (en referencia a Tarek William Saab) al anunciar que desde el pasado jueves 5 de septiembre inició una investigación penal en contra de Guaidó por su supuesta implicación en una “negociación ilegal para desistir del reclamo al territorio Esequibo”, la cual calificó como “traición a la patria”.

Esto luego de que Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez lo conminaran a abrir dicha averiguación.


Hugo Achá sobre las Farc: Colombia no vacilará en atacar con su capacidad militar

Destacados Internacionales




septiembre 7, 2019 39 Views 0 comentarios

Hugo Achá abogado experto en asunto de seguridad aseguró este viernes durante el programa Aló Buenas Noches que Colombia no vacilaría en ejercer su capacidad militar para neutralizar ciertos puntos de amenaza frente a la presencia de las Farc.

Achá consideró inconcebible que se hagan operaciones militares en contar de un país vecino, al referirse a la presencia de las Farc en territorio venezolano y el respaldo de Nicolás Maduro a estos grupos.

“Colombia no se las juega cuando se habla de seguridad interna, Colombia no vacilaría en ejercer su capacidad militar para neutralizar esos puntos”, dijo durante la entrevista.

Amplíe la entrevista a continuación



Avendaño responde al régimen: No podrá desviarnos de nuestros objetivos

Destacados Venezuela




septiembre 7, 2019 8 Views 0 comentarios

Manuel Avendaño, coordinador de la oficina internacional del presidente encargado Juan Guaidó, reiteró que el régimen de Nicolás Maduro no podrá desviarlo de los objetivos que persiguen.

De esta manera Avendaño respondió a la persecución que ya se había anunciado días atrás y que continuó con el anuncio del Ministerio Público de Maduro de abrir una investigación en su contra, por supuesta vinculación con “actos criminales” para entregar el territorio del Esequibo.

“Estoy muy honrado de formar parte del equipo que trabaja con el Presidente encargado Juan Guaidó. Somos un gobierno legítimo amparado en la Constitución y por más de 50 países. El régimen usurpador no podrá desviarnos de nuestro objetivo. Agradezco al gobierno de Chile su apoyo. Fuerza!”, escribió Avendaño en su cuenta de Twitter.
























Negar Granados en Dígalo Aquí: Maduro no tiene gobierno para apresar a Guaidó

Destacados Venezuela




septiembre 7, 2019 40 Views 0 comentarios

El abogado constitucionalista Negar Granados sostuvo este viernes durante el programa Dígalo Aquí de EVTV que Nicolás Maduro no guarda potestad para apresar al presidente encargado Juan Guaidó.

Estas declaraciones las hizo en referencia a las últimas acusaciones y el llamamiento al Ministerio Público del régimen a investigar a Juan Guaidó sobre supuestos delitos relacionados con el territorio del Esequibo.

Granados explicó las razones jurídicas de la risible intención que tiene el dictador Maduro en arremeter contra Juan Guaidó a través de la Fiscalía, que a su juicio es tan ilegítima como todos los que están en Miraflores.

Vea la entrevista completa a continuación:


El ejército guerrillero de Maduro con las FARC y el ELN puede llegar a 3.000 hombres

Actualidad, Noticias de Venezuela, Noticias de Colombia, Venezuela

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
sábado 07 de septiembre de 2019, 14:00h 
Carlos Moreno (ALN).-

Nicolás Maduro ha procurado la consolidación de ejércitos de narcoguerrilleros colombianos en Venezuela que agruparían entre 1.600 y 3.000 hombres en armas, todos de las filas del ELN y de las FARC relanzadas por Iván Márquez y que plantean explotar, en conjunto, el oro del Arco Minero.


Las FARC de Iván Márquez planean con Maduro entrar 
al Arco Minero a sacar oro / Foto: FP

Los informes de inteligencia de Colombia le dicen al comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro, que en Venezuela operan, con total amparo del régimen de Nicolás Maduro, 1.000 hombres del ELN y unos 600 integrantes de las FARC luego de que Iván Márquez anunciara su retorno a la guerra contra el Estado colombiano.

Y Navarro asegura además que las operaciones de los guerrilleros han estado blindadas en todo momento por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en varios estados de Venezuela. “Cohabitan bajo la mirada complaciente de Nicolás Maduro”, señaló.

La información es preocupante, pero lo es más si se analizan los datos más recientes de la Fundación Redes de Venezuela, un observatorio de DDHH que se ha encargado de registrar hechos y testimonios sobre las actuaciones del ELN y las FARC en 17 estados del país.

Javier Tarazona, catedrático de la Universidad Experimental Pedagógica del Táchira (UPEL), lo dirige y afirma que son 3.000 combatientes los que sacuden poblados enteros en las regiones fronterizas de Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar con extorsiones, asesinatos de líderes sindicales, amedrentamiento, imposiciones de horarios para la libre circulación de las personas y hasta el horario de clases de los niños.

La organización Redes lanzó una alarmante denuncia sobre los intentos de reclutamiento de niños en el estado Táchira por miembros de la guerrilla a través de la fundación “Amigos de la Escuela”.

Mackler García, directivo de Redes, llevó pruebas a la Fiscalía del Táchira que demuestran que los insurgentes de las FARC y el ELN adelantan censos en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Junín para detallar el número de niños y jóvenes y acercarse a ellos con obsequios.

“Todos debemos estar atentos, quieren entregar útiles escolares y uniformes. Se están acercando más a nuestros niños”, denunció.

Los informes de Tarazona han llegado ya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al mismo despacho del presidente de Colombia, Iván Duque.

Estas cifras, aunque disímiles en principio, confirman el amparo que tanto se ha denunciado de Nicolás Maduro a los guerrilleros con el fin de conformar una fuerza de choque y respaldo en caso de que su régimen sea atacado.

Las integrantes de las FARC se rearmarían en un principio con las armas que ocultaron en escondites de Venezuela y que no entregaron en el proceso de desarme supervisado por la ONU en septiembre de 2017.

Informaciones provenientes del Ejército de Colombia y citadas por el diario español ABC, apuntan que los guerrilleros sólo entregaron 8.994 armas de las más de 14.000 de que dispondrían. Es decir, unas 5.000 armas que significarán el primer poder de fuego de los narcoguerrilleros.

La Fundación Redes resalta otro dato incluso antes de que Iván Márquez anunciara el retorno a las armas de las FARC a finales de agosto pasado. Y es que el Frente 33 de esa guerrilla ya está instalado y ampliando operaciones en Venezuela junto con el ELN.

La organización InSight Crime, una fundación dedicada a la investigación y el estudio de las amenazas a la seguridad nacional y el crimen organizado en América Latina, tuvo acceso a informes de inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en donde precisaban, en agosto pasado, que la mafia de las FARC ya ejercía poder en cinco municipios del estado Bolívar, el mismo estado donde se concentra la mayor extensión del Arco Minero del Orinoco.

“Se tiene conocimiento según información no confirmada de patriotas cooperantes, sobre la movilización de Grupos Armados Generadores de Violencia (GAGV), integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operando en jurisdicciones de los municipios Sucre, Cedeño, El Callao, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar”, reza el documento.

Maduro quiere que las FARC también exploten el oro del Arco Minero

Maduro es conocedor de toda esta información y la maneja al detalle. Es por ello que busca fusionar a los miembros de las FARC y el ELN en un solo bloque de operaciones conjuntas para explotar el oro del Arco Minero.

El ELN ya tenía su participación segura en este negocio, pero ahora, con Iván Márquez comandando a las FARC, Maduro quiere darle oxígeno a este grupo guerrillero para que financie el reinicio de su guerra contra Colombia.

Informes de inteligencia a los que tuvo acceso la revista Semana de Colombia detallan que el plan de Maduro es alentar la creación de la Plataforma Continental Bolivariana, una organización criminal que servirá al ELN y las FARC para que saquen el oro de Venezuela con la protección de militares venezolanos leales a Maduro a cambio de protegerle.

Esa información la maneja el presidente Iván Duque y la expondrá en un detallado expediente de pruebas en la próxima ronda de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que comienza el 24 de septiembre, según confirmó al diario ALnavío una fuente de la Cancillería de Colombia.

Duque llevará a la Asamblea General de la ONU una "batería de pruebas" de la alianza de Maduro con las FARC y el ELN

Carlos Moreno 9 artículos Todos los firmantes



El FinCEN de EEUU crea división para combatir globalmente el lavado de dinero

Fuente: LaPatilla


La Red de Ejecución de Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network FinCEN en inglés), del Departamento del Tesoro de EEUU, ha lanzado su División de Investigaciones Globales (GID en inglés), que será responsable de desarrollar estrategias de investigación focalizadas en las autoridades únicas de FinCEN bajo la Ley de Secreto Bancario (BSA en inglés) para combatir las amenazas financieras ilícitas y delitos relacionados , tanto a nivel nacional como internacional.

En un comunicado de prensa, el director de FinCEN, Kenneth A. Blanco, anunció que Matthew Stiglitz, ex subdirector principal de la División Criminal del Departamento de Justicia, liderará la GID. Stiglitz aporta una considerable experiencia a FinCEN en complejas investigaciones internacionales después de pasar más de 24 años como fiscal estatal y federal.

“FinCEN se beneficiará enormemente de la experiencia, liderazgo y habilidades de gestión de Matthew”, dijo el Director Blanco.

“Estamos entusiasmados de tenerlo en nuestro equipo mientras alentamos a GID a centrar aún más los esfuerzos de investigación de FinCEN para proteger de daños a nuestra nación y su gente”.

GID aprovechará las facultades que la BSA la da a FinCEN, incluida la Sección 311 de la Ley PATRIOTA de EE. UU., para investigar y atacar las finanzas terroristas y las amenazas de lavado de dinero. La GID trabajará más estrechamente con sus contrapartes extranjeras para coordinar acciones contra tales amenazas cuando sea apropiado.

La base de GID es la antigua Oficina de Medidas Especiales (OSM) de FinCEN, que anteriormente formaba parte de la División de Cumplimiento de FinCEN.

La GID empleará las facultades legales de FinCEN para detectar y disuadir una amplia gama de amenazas potenciales para el sistema financiero y de seguridad nacional de EEUU, incluidas aquellas que tienen un nexo con la proliferación de armas de destrucción masiva, actores estatales deshonestos, crimen organizado transnacional, tráfico internacional de narcóticos, y terrorismo.

posted by frentelibertario


Citgo sale de la lista de entidades con perspectiva negativa

ECONOMÍA

Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia de la filial de Pdvsa en Estados Unidos Citgo sale de la lista de entidades con perspectiva negativa




Standard & Poor’s (S&P), una de las principales compañías de calificación crediticia mejoró la perspectiva de Citgo Holding Inc. y Citgo Petroleum Corporation, al sacarla de la lista de las organizaciones con perspectiva negativa.

La nueva valoración posiciona a Citgo, principal activo de Venezuela en el exterior, en una perspectiva estable. La firma difundió el resultado por medio de un comunicado.

S&P reiteró la calificación crediticia de la emisión a largo plazo de ambas cantidades en B-, y comunicó que mejoró el rating individual de ambas, pasando de BB- a BB.

La mejora en el rating de S&P arribó tras una reciente actualización de la valoración de Fitch Ratings a mediados de julio, que ubicó a Citgo en una mejor posición con proyecciones de perspectivas estables.

“Desde que fuimos designados, en febrero, la Junta Directiva de Citgo ha tenido como foco principal y prioridad la estabilidad financiera de la empresa”, explicó Luisa Palacios, presidente de la Junta Directiva.

“Las mejoras recientes de la calificación creditica de las entidades de Citgo, tanto de S&P y Fitch Ratings reflejan el progreso en este frente. Esperamos con optimismo continuar con el crecimiento, especialmente ahora con Carlos Jordá como el nuevo Presidente Ejecutivo de Citgo”.
























Departamento del Tesoro fortaleció sanciones contra Cuba

Estados Unidos impondrá un límite de mil dólares por trimestre a las remesas hacias la Isla




La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro endurecerá las sanciones contra el régimen cubano respecto al Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Específicamente lo que involucra ciertas autorizaciones relacionadas con las remesas hacia la Isla y la eliminación de la autorización para transacciones financieras específicas, las conocidas como transacciones “U-turn”.

En ese sentido Estados Unidos impondrá un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba.

Esta acción, que entrará en vigor 30 días después de ser publicada oficialmente en el Registro Federal, impone el mencionado límite a las remesas como parte de 'medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano', dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos hace responsable al régimen cubano por la opresión al pueblo cubano y el apoyo a otras dictaduras en la región, como el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro Steven Mnuchin.

Además de la política previa de que los destinatarios de tales envíos no pueden ser 'funcionarios prohibidos del Gobierno ', o 'miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba', ahora se establece que las remesas tampoco podrán enviarse a familiares cercanos de esas personas.

En el documento emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros se especifican además otros 9 puntos los cuales endurecerán las medidas económicas en contra del régimen de los Castro:

I. Embargo

II Viajar

III. Servicios de viajes y transportistas

IV. Remesas

V. Banca

VI. Negocios de comercio

VII. Telecomunicaciones

VIII Efectos de terceros países

IX. Diverso






































Venezuela y Colombia: la diplomacia del micrófono

POLÍTICA

La situación política entre ambas naciones es comparable a la del incidente por la corbeta Caldas y la ruptura de relaciones en 2010


Venezuela y Colombia: la diplomacia del micrófono

Las relaciones entre Bogotá y Caracas se encuentran en su peor momento desde hace al menos 40 años.

Ciertamente en el pasado hubo crisis políticas entre los gobiernos de Venezuela y Colombia. Se recuerda el incidente marítimo por el ingreso de la Corbeta Caldas a áreas marinas del occidente del país que Venezuela ha delimitado como suyas.

Aquello ocurrió el 9 de agosto de 1987, cuando la corbeta colombiana fue detectada en la zona por naves venezolanas.

La crisis política duró nueva días, durante los cuales hubo intercambio de mensajes entre militares y políticos, aunque estos fueran en desacuerdo sobre a qué país pertenecía la zona donde se desarrollaban los acontecimientos.

Hubo movimientos de diversas naves, de lado y lado, y militares ocuparon posiciones de combates en las naves involucradas. Además se dieron intervenciones políticas del secretario general de la OEA y el presidente argentino Raúl Alfonsín para que el incidente no pasara a mayores.




El 17 de agosto, el presidente Lusinchi convocó a Miraflores a los ex presidentes de la república y los dirigentes principales de los partidos políticos a quienes notificó que el gobierno iba a “transmitir a Colombia un ultimátum exigiendo el retiro de la corbeta colombiana”.

La misma noche el presidente colombiano, Virgilio Barco, notificó acerca del fin de las operaciones militares que se estaban realizando en el área; Barco alegó las sugerencias de Alfonsín y del secretario general de la OEA, Joao Baena Suárez, lo que dio por terminado el incidente.

Ruptura de relaciones en 2010

A mediados del año 2010, justo al final del período presidencial de Álvaro Uribe Velez, Venezuela rompió relaciones con el gobierno de Colombia, en medio de las denuncias sobre supuesta presencia en territorio venezolano de miembros de las Farc y del ELN, calificados de terroristas y guerrilleros.


Esto tuvo como antecedente el ingreso de tropas colombianas a Territorio de Ecuador para matar al jefe guerrillero Raúl Reyes, quien se escondía en la frontera.

Esto ocasionó fuertes enfrentamientos de Uribe y su ministro de Defensa, Santos, con los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Ambos presidentes, Hugo Chávez y Uribe habían mantenido contactos incluso personales previamente ese mismo año, aunque estos no fueran muy amistosos.

En la OEA el canciller colombiano Luis Alfonso Hoyos proporcionó las coordenadas de cinco lugares fronterizos de Venezuela donde presuntamente se encontraban jefes guerrilleros y pidió que se conformara en 30 días una comisión internacional para verificar in situ lo que estaba denunciando.

Chávez rompió relaciones y dijo: "Si se presentara una guerra con Colombia iríamos llorando, pero acudiríamos”.

El asunto se resolvió debido a que el presidente electo, Juan Manuel Santos, guardó silencio hasta que tomó posesión del cargo y cuadró una reunión con Chávez en Santa Marta, Colombia. De allí salió que Santos llamó a Chávez su nuevo “mejor amigo”.

Siempre hubo contactos

En estos dos casos mencionados, siempre hubo contactos diplomáticos y personales entre los dirigentes.

Está ocurriendo una cosa distinta hoy en día. El gobierno de Colombia, encabezado por Iván Duque, no ha reconocido al gobierno de Nicolás Maduro.

La cancillería colombiana ha ignorado una serie de mensajes del canciller venezolano. No hay comunicación alguna y lo que está privando desde hace varios meses es la diplomacia del micrófono.

Esto hace estimar que a las tensas relaciones hay que añadir que no se prevé una vía de diálogo para bajar las tensiones, sino que solo son ataques políticos de un lado hacia el otro.

Colombia se queja porque los disidentes Santrich e Iván Márquez estarían en territorio venezolano.

Ciertamente, el canciller Jorge Arreaza, como representante de un país que participó en los diálogos, en un comunicado sobre la ruptura de Acuerdo de Paz por parte de algunos guerrilleros de las Farc, dijo que ello fue “provocado” por el gobierno de Colombia.

Y paralelamente añadió que estaría en contacto con los demás países para seguir la situación.

Asimismo, el gobierno de Colombia mantiene a militares y políticos venezolanos en su territorio y en febrero intentaron introducir a la fuerza vehículos alegando que eran ayuda humanitaria. Miles de venezolanos ingresan semanalmente desde Venezuela a Colombia.

Así está la situación desde hace varios meses, con las relaciones diplomáticas rotas, y cada vez más tensa la situación.

En medio de los comentarios surge la incógnita si este incidente puede ser usado como causal para crear una alianza contra Venezuela.


Guaidó: Ellos no van a entregar el poder. Hay que arrebatárselo

POLÍTICA

El presidente (E) de la República, en exclusiva para Venepress, develó que un funcionario rojo recibió más dinero que 12 países Guaidó: Ellos no van a entregar el poder. Hay que arrebatárselo




Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela, ofreció una entrevista en exclusiva para Venepress, realizada por Thays Peñalver, abogado venezolana, en la que aseveró que el oficialismo endeudó al país “sin precedentes”; alcanzando los 180.000 millones de dólares robados por quienes usurpan el poder en Venezuela.

Al mismo tiempo, enumeró los logros que se han materializado desde su reconocimiento como Presidente encargado de la República.



Aseguró que el primer logro, indiscutible, es la esperanza, certeza y confianza de conseguir un cambio en el país. “Ver unificado a toda las fuerzas que hacen oposición una dictadura”.

Destacó que no habla solo de la presión nacional -aunque es la más importante-, sino también de la internacional. “Hoy, si hay algo que aglutina a todo ese mundo multipolar es una causa justa, que es la libertad de la democracia en Venezuela”.

“Ejercemos la mayoría”. Juan Guaidó aseguró que, desde la Asamblea Nacional (AN), se dictan decretos y se protegen activos del país.

“La visibilización de la crisis”, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la emergencia humanitaria que atraviesa el país suramericano, y que se viene denunciando desde 2016. “Lástima que fue tan tarde y que llegó la sangre al río”.

La recopilación de grandes insumos, medicinas, donaciones y dinero para atender la crisis humanitaria, también lo valoró como un logro de su gabinete.

“La alineación de una estrategia”, afirmó, al hablar de la presión internacional y diplomática, el reconocimiento de Gustavo Tarre Briceño en la Organización de Estados Americanos (OEA), y muchas acciones más que se traducen en el “cambio”.

En ese sentido, aseveró que el gabinete oficialista, encabezado por Nicolás Maduro, ha endeudado a Venezuela “sin precedentes”. Esta afirmación la hace en vista de que una de sus funciones ejercidas en el Parlamento fue ser Presidente de la Comisión de Contraloría.

“Endeudaron a un país próspero. Rico en recursos, pero no su gente. Se estima más de 180.000 millones de dólares. Emitieron bonos. No es que se robaron nada más el petróleo, se robaron el petróleo que podíamos sacar, endeudaron a la nación para robarse el dinero”, explicó.

Motivado a esto, quien encabeza el gobierno interino detalló que la protección de los fondos en el exterior como Citgo, Monómeros y las cuentas de Venezuela se hizo con la intención de que “no se las roben". La función de esta medida, aseguró, es “evitar perderlos”, porque si estuvieran en manos del Gobierno “ya no existirían”.

Indicó que la confianza que genera el Gobierno encargado, liderado por su persona, ha hecho que los activos estén fuera de riesgo.

Reiteró que la presión de los venezolanos en las calles es un elemento fundamental para generar el cambio que ansía la mayoría.

“Hoy, una gallina ponedora gana más que un empleado público en Venezuela, si pone un huevo al día. Destruyeron el salario”, señaló el Presidente de la AN, al recordar que los empleados públicos manifestaron hace varios días, porque la cantidad que devengan mensualmente no alcanza para cubrir sus gastos más básicos.

Reconoció que la “dictadura ha tardado mucho más”. Sin embargo, se respaldó en las herramientas y mecanismos con los que cuenta él y su equipo para encarar la transición venezolana.


Odebrecht y el chavismo, la más grande escultura de la corrupción

Durante su paso por la Comisión de Contraloría de la AN, Guaidó tuvo la oportunidad de investigar a Nicolás Maduro por un escándalo vinculado a la contratista de obras públicas brasileña, Odebrecht; siendo Venezuela el segundo país con mayor cantidad de contrataciones, cuya finalidad de las mismas era “transferencia tecnológica” en infraestructura, detalló el político.

En ese sentido, recordó que el contrato fue firmado por Nicolás Maduro, como canciller de Venezuela para aquel entonces, y Hugo Chávez, como Ejecutivo. El contrato, explica, derivó en lo siguiente:

“Se saltaron procesos de licitación, se saltaron los procesos de requerimientos mínimos de contratación de una empresa y llegaron a contratar por encima de 30.000 millones de dólares.

Es como que si usted comprara todos los equipos de beisbol de las Grandes Ligas. No hay como cuantificar esta cifra. Es como 20 veces la empresa de producción más grande de Venezuela”, explicó.

“Resultado: Más de 76% de las obras inconclusas o no terminadas. Más de 20.000 millones de dólares en daños patrimoniales al país. Cuatrocientos por ciento de sobreprecio”.

Asimismo, agregó que existen testimonios de los dueños de la empresa que confiesan haber financiado la campaña electoral de Nicolás Maduro, por encima de 35 millones de dólares; además, dijo, que hay un punto de cuenta que comprueba que facilitaron más de 1.000 millones de dólares en pagos a Odebrecht, siendo esto “mérito suficiente para enjuiciar a Maduro por ladrón”; pues las obras nunca fueron culminadas.

Por ejemplo, el metro hacia La Guaira, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, o el tren hacia Guatire.

“Han matado gente, directa e indirectamente. La corrupción es asesina y es responsabilidad absoluta de Nicolás Maduro”.

“Maduro es el responsable político de la perdida de casi 20.000 millones de dólares; y, además, haber tenido facilitación de pago a una empresa que no termino obras en Venezuela”.

Destacó que, las que sí concluyeron, tenían costos de sobreprecio en las obras; y que el hecho de que no existan instituciones en Venezuela ha hecho casi imposible el enjuiciamiento del líder oficialista.

Odebrecht, “el niño de pecho” de Pdvsa

Guiadó señaló que un solo funcionario venezolano, por la trama de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), recibió 30% más en sobornos, que 12 países de la región por el escándalo de corrupción más grande de la historia del continente, refiriéndose a Odebrecht.

“Por la trama de Pdvsa, el ‘Tuerto' Andrade, recibió 1.200 millones de dólares en sobornos”.




La maldad no es ciencia ficción

El líder de la oposición confesó que, cuando era niño y vivía en La Guaira, él creía que la maldad no existía. Sin embargo, cuando se habla del “régimen”, es lo primero que se le viene a la cabeza.

“Cuando ves a la maldad de cerca. Cuando ves a funcionarios disparándoles a jóvenes protestando por sus derechos, cuando te encarcelan a un amigo, cuando tu familia tiene que huir por persecución, cuando torturan a un capitán hasta morir; pero, cuando te adentras en ello y lo enfrentas es más el miedo de la dictadura, que el de los ciudadanos”, subrayó.

“Los secuestrados terminan secuestrados de su soberbia y de su miedo. Hoy somos mayoría y no lo dudábamos”, agregó.

Aseveró que los venezolanos se enfrentan a “narcotraficantes” y a un sistema que “trataron” de aplicar, pero que no lo lograron, porque es más del 90% quienes rechazan al oficialismo; lo que se puede verificar observando las deserciones internas y desorden comunicacional "que no se había visto desde hace 20 años”.

Por otra parte, confesó que quiere que el “cese de la usurpación sea por las buenas”.

Querer y no poder

La abogada le preguntó al Presidente encargado que, en los primeros 100 días de su Gobierno, ¿qué le hubiese gustado hacer, y no pudo?. A lo que respondió, sin duda, atender la emergencia humanitaria, en su totalidad, que vive Venezuela, y que está a punto de convertirse en una “catástrofe”.

“Estamos al borde de que no existan los hospitales en Venezuela, porque colapsó la infraestructura; producto de que se robaron el dinero de mantenimiento, de la recuperación, o construcción, de cada uno de estos espacios”, cuestionó.

Lo segundo, resaltó, hubiese sido atender el desorden macroeconómico, la falta de confianza en el país, atraer inversión extranjera, recuperar la infraestructura mínima en salud y educación.

“Estamos hablado de Políticas Públicas básicas, pero podemos ir mucho más allá en Venezuela. Yo no quiero que los venezolanos soñemos con que llegue el agua o que haya electricidad”.

Sobre la crisis energética...

El líder de la oposición venezolana aseguró que maneja un diagnostico de fallas eléctricas y carencias en el servicio público. Por lo que, recordó que no solo tienen el “sueño”, sino un “plan, una estrategia y un presupuesto asociado”, para atender todas las dificultades que se vienen acumulando, tras años de mala gestión.

Explicó que con parte de los miles y millones de activos resguardados que existen, se podría atender las faltas de los sectores más elementales; y, de esta forma, depender lo menos posible de la ayuda externa.

“Se robaron cinco o seis veces que significó el Plan Marshall. Si pudiéramos recuperar el 10% o 20% de lo que se robaron, no haría ni falta pedir plata prestada. Tenemos suficiente para recuperar el país”, confirmó.

“Hay diagnóstico, solución, presupuesto. No es un sueño. Es un plan para recuperar Venezuela, que lo denominamos ‘Plan País’”.

¿Cuál es la salida?

Si se toma en cuenta que el Estado venezolano está destruido, los poderes públicos no cumplen con sus funciones, el tejido constitucional está roto, y el Estado de Derecho no existe, ¿cómo generar una salida frente a un escenario amenazante, para los que pertenecen al oficialismo?

“Yo creo que 95% quiere salir. Ahora, ellos no van a entregar el poder. Esto es una dictadura”.

Por ello recordó lo que dijo el 5 de enero de 2019, sobre “construir las capacidades” para enfrentar al “monstruo de mil cabezas”; pero, al mismo tiempo se preguntó qué falta y es entender que no puede ser “una sola cosa”.

“Es calle, presión diplomática, alinearse con los factores, apoderarse de las competencias que le arrebatamos la dictadura, presión financiera, cooperación internacional, el TIAR”.

Sobre las Fuerzas Armadas…

“Yo me atrevo a decir que 85% de las Fuerzas Armadas quieren y necesitan un cambio. Están hartos del narcotráfico o de que un colectivo les de órdenes”, aseguró.

En ese sentido, reconoció que quizás una de sus labores pendientes es atender el tema castrense en Venezuela y explicar mejor todo lo relacionado a este tema y las garantías que integra.

Las sanciones estadounidenses

Guiado reveló que, en realidad, el tema de las sanciones se trata de una decisión “soberana” del país liderado por Donald Trump. No es una acción que la consultan primero con él; pero sí existe una coordinación “absoluta” política con los países aliados de su gabinete, con los que mantiene contacto permanente, afirmó.

“Derivan de investigaciones. No agarran a cualquiera: Violadores de derechos humanos, ladrones, corruptos, narcotraficantes, gente que le debe a la justicia. No es responsabilidad de nosotros. Estados Unidos es autónomo en ese sentido”.

"Enfermarse, en Venezuela, es una sentencia de muerte”.

“Ellos sí son unos traidores y unos vende patria. Amparan a narcoterroristas en suelo sagrado nacional”.

“Ellos lo único que pueden lograr, en este punto, es alargar la agonía y el sufrimiento de nuestra gente, pero no generar confianza. Nadie les va a prestar un dólar”.

“China es aliada de Venezuela, no de Maduro”.

“Al régimen no le importa el ciudadano. No le importa el venezolano”.

“Ya no controlan el territorio, ni la moneda. Destruyeron el bolívar. Ya nadie transa en moneda nacional”.

“No es polarización. La palabra correcta es indexación”.

“Ya no es un Gobierno. Es un régimen fallido. Son una parodia de dictadura”.


Nicmer Evans: “Aquí hay mucha cuenta que rendir y mucha justicia que demandar”

07-09-2019 Política, Titulares




El politólogo y vocero nacional del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), Nicmer Evans, estuvo la mañana de este viernes ofreciendo una entrevista en el programa Al Punto y Seguimos de César Miguel Rondón, en el que insistió que todos los sectores del país deben asumir la responsabilidad que tienen en la destrucción de la nación.

PuntodeCorte

De la misma manera afirmó, «yo hace 6 años hice mi ruptura con lo que creía que era un proceso revolucionario y desde ese día me mantengo en el país luchando por recobrar la democracia, confrontar un gobierno tiránico que hoy podemos calificar como una dictadura”.

Evans aseguró que, «uno de los compromisos de quienes venimos del chavismo es ser parte activa para salir de este desastre. No aceptar que el origen de todo esto está en manos de una concepción política terrible, generada por el propio Chávez, es un error”.

El politólogo también dijo que el modelo impuesto por el fallecido presidente, Hugo Chávez fue una “absoluta tergiversación de los valores democráticos” y que no aceptar su “legado del control autoritario y de la dictadura que estamos viviendo hoy en Venezuela sería, no solo una ingenuidad, sino seguir siendo cómplice”.

“Yo no tengo ninguna duda de que debe generarse en la política, una acción consiente de reconciliación entre sectores… donde haya voluntad”, Evans dijo que hay un sector que se autoexcluye de esta posible reconciliación porque no asumen el nivel de responsabilidad que tienen en los hechos que han llevado al país a esta crisis.

“Si yo tengo, en algún momento del regreso a la democracia, que rendir alguna cuenta en relación a mi participación pues yo seré el primero en estar absolutamente dispuesto a ello… además el que no la debe no la teme”.

El vocero del MDI, aseveró que hay muchas personas que han sido parte activa del desfalco a la nación, “aquí hay mucha cuenta que rendir y mucha justicia que demandar”.

Evans recalcó que para el año 2012 el presupuesto de PDVSA era de 55 mil millones de dólares y hoy, no llega a los 10 mil millones de dólares, “se quebró la industria petrolera”. Debido a que pasamos de producir 3 millones de barriles de petróleo diarios a quizás 500 o 600 mil, estamos “a punto de dejar de ser un país petrolero”.

En cuanto a la explotación del arco minero por parte de los países aliados del régimen, el politólogo confirmó que “hoy la reserva de oro es de menos de 1.000 millones de dólares, es una cosa impresionante, hemos pasado de 15 mil o 20 mil millones a solo 1.000 millones de dólares, se llevaron todo el oro, ha sido peor que los españoles en la colonia”.

“Hay que generar planes urgentes para la reconstrucción de la economía del país, que ha sido manejada peor que una bodega, que un cafetín”, instó.

Por otro lado, certificó, «es verdad, funcionarios medios y altos han ido saliendo del país de manera sistemática. En las últimas semanas he escuchado de muchos funcionarios que conozco, que han abandonado sus cargos y se han ido del país»… “incluso sectores de las FARC están dispuestos a irse del territorio”.

“El abandono de los aliados y de los responsables, es una desbandada en este momento que solo es soportada por una cúpula militar, cómplice”.

Guaidó desestimó las acusaciones en su contra

POLÍTICA

La Fiscalía General de la República abrió una investigación contra el líder opositor


Guaidó desestimó las acusaciones en su contra

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se defendió este viernes ante las acusaciones que lo señalan de “entregar” el Esequibo “si quieren investigar, pueden ver el video del usurpador” sobre la cooperación con las FARC.

En la movilización del estado Anzoátegui, Guaidó hizo énfasis en que los grupos guerrilleros que se encuentran en las fronteras venezolanas son “responsabilidad del gobierno”.

“Los apátridas son los que permiten de los disidentes de las FARC, ELN, guerillas y paramilitares colectivos, actúen libremente en Venezuela”, manifestó.

El líder opositor, quien es acusado por presuntamente intentar entregar el territorio Esequibo; señaló que la Fiscalía General de la República busca distraer la atención de los problemas del país, al tiempo que ratificó la soberanía venezolana sobre el territorio en disputa con Guyana.

Asimismo, manifestó que el gobierno venezolano está “dejando que grupos narcoterroristas actúen en Venezuela”.

Vea también: MP abrió investigación contra Guaidó y miembros de su equipo


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...