miércoles, 15 de julio de 2020

«El repudio del mundo aumentará y tendrá consecuencias», el CONTUNDENTE mensaje de Guaidó a quienes sostienen a la dictadura

Inicio Nacionales



julio 15, 2020 en Nacionales, Noticias Principales

El Presidente (E) de la República Juan Guaidó, destacó la tarde de este miércoles 15 de julio, la firma del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

En ese sentido, informó que ha instruido a todos los embajadores del gobierno legítimo de Venezuela, a difundir el último informe actualizado de la Alta Comisionada para los DDDHH de la ONU, Michelle Bachelet, sobre al crisis en Venezuela.


Gobierno de Cabo Verde dice estar dispuesto a ir a la Haya por captura de Alex Saab



Foto: Cortesía

Gobierno de Cabo Verde dice estar dispuesto a ir a la Haya por captura de Alex Saab El primer ministro de Cabo Verde, Ulisse Correia e Silva, dijo este miércoles que su país está listo para argumentar las actuaciones de su país, si son llamados ante la Haya

15 Jul 2020 13:00Por: ntn24.com

El gobierno de Cabo Verde no titubeó ante la interrogante de la prensa quienes preguntaron si estarían dispuestos a comparecer ante instancias internacionales por la captura del empresario colombiano Alex Saab, acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro.

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisse Correia e Silva, dijo este miércoles que su país está listo para argumentar las actuaciones de su país, si son llamados ante la Haya, de acuerdo a información del diario El Tiempo.

DE INTERÉS: Gobierno de Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab a Estados Unidos

“Es un proceso que está bajo decisión judicial, por lo tanto esperamos el momento correcto, Cabe Verde hará algún comentario si eso sucede”, dijo Correia, quien se limitó a dar mayores detalles del caso.

Redacción NTN24


Robert Destro: «Maduro y sus matones siguen erosionando la democracia en Venezuela»

Inicio Internacionales

julio 15, 2020 en Internacionales, Nacionales




Robert Destro, Secretario asistente para la democracia, los derechos humanos y el trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó este miércoles que el informe de ACNUDH detalla todas las violaciones del régimen de Maduro en Venezuela.

«El informe de ACNUDH publicado hoy detalla las violaciones ilegítimas de DDHH del régimen de Maduro en Venezuela. Maduro y sus matones siguen erosionando la democracia y despojando a la tierra de sus recursos naturales. EE.UU. pide el fin de la corrupción y la violencia», afirmó mediante Twitter.


¿Por qué la “Venezuela saudita” produce ahora solo 393.000 barriles al día?



Venezuela



La producción del país, considerado como el que cuenta con las mayores reservas petroleras, se desploma a niveles de hace 85 años, según el último boletín de la OPEP. Las causas son diversas. El impacto, terrible.

Por Gustavo Ocando Alex

15 Julio 2020 02:06 PM

Trabajadores de la compañía estatal Pdvsa ondean banderas iraníes y venezolanas mientras atraca el petrolero Fortune, en la refinería El Palito, en Puerto Caballero, Venezuela. Mayo 25, 2020.

MARACAIBO, VENEZUELA - Los niveles de producción de petróleo de Venezuela, que en décadas recientes gozó de la fama de ser “la Arabia Saudita” de América por sus millonarias reservas de crudo y la robustez de su industria, han descendido a registros jamás vistos en los últimos 85 años.

El país suramericano produjo 393.000 barriles al día en junio según reportó el boletín mensual de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

La cifra representa una disminución de 180.000 barriles en comparación con mayo y de aproximadamente 2.936.000 barriles al cotejarla con las cuotas de diciembre de 1998, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia.

De acuerdo con fuentes secundarias, la OPEP informó en su reporte oficial que Venezuela produjo 356.000 barriles al día, es decir, 199.000 menos que en mayo.

Sumido en una profunda crisis económica y política, el país tuvo la reputación de ser el primer exportador y el segundo productor de crudo del mundo.

Exgerente de gasolinera en Venezuela: “En 15 días se acabaron los 55 años que estuvimos trabajando" En Venezuela hay aproximadamente 1.680 estaciones de gasolina, de las cuales 180 son propiedad de PDVSA. La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, incluso, estima que Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo, con 303.000 millones de barriles, por encima de Arabia Saudita, Canadá, Irán, Irak y Kuwaitt, y seis veces más grandes que las de Estados Unidos (47.000 millones).

El último boletín de la OPEP confirma, sin embargo, que Venezuela ha dejado de ser un competidor natural en el mercado petrolero mundial. Semejante desplome tiene su explicación en una larga lista de razones vinculadas a lo político, lo económico y lo coyuntural, según expertos consultados.

“Venezuela es temporalmente un productor marginal de petróleo”, opina en entrevista con la Voz de América José Toro Hardy, economista de la Universidad Católica Andrés Bello y exdirectivo de la estatal PDVSA.

Explica que la caída paulatina de la producción petrolera coincidió con el despido, entre 2002 y 2003, de 20.000 trabajadores de la industria por parte del gobierno de Chávez, por haberse sumado a un paro laboral en su contra.

“La industria despidió un acumulado de 300.000 años de experiencia y de conocimiento”, apunta.

Toro Hardy resalta que el aumento de los impuestos a las actividades petroleras, del porcentaje de regalías al Estado venezolano y la participación del gobierno en las empresas de la industria, en 2008, también favorecieron la caída.

Ideología y sanciones

Rafael Quiroz, economista versado en petróleo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, incluye entre las causas la falta de inversión estatal en mantenimiento de plataformas y taladros, con particular acento desde 2008.

Menciona, además, la ausencia de inyección de recursos públicos y privados en proyectos de exploración y explotación, y el cambio de la finalidad de PDVSA.

Las cifras oficiales indican que China dejó de importar petróleo desde Venezuela a finales de 2019, pero expertos aseguran que, simplemente, reemplazó el cargue directo en puertos venezolanos, por una compleja cadena de intermediarios para evitar las sanciones de Estados Unidos. “Le asignaron una serie de misiones, como la de comprar y vender comida o construir casas, que no son propias de ninguna industria petrolera seria. Para eso, está el resto de la estructura del Estado venezolano”, explica a la VOA.

La disminución de la producción comenzó a notarse en los reportes de la OPEP desde 2004, explica Quiroz. “Fue leve hasta 2008, mucho más pronunciada en los últimos seis años y más marcadamente en los últimos tres”, observa.

Quiroz puntualiza que los 393.000 barriles diarios de junio son semejantes a la producción de Venezuela entre 1935 y 1936, cuando dejó de gobernar el general Juan Vicente Gómez, solo dos décadas luego de su irrupción en el mercado.

Tanto Toro Hardy como él, subrayan como razón importante del derrumbamiento las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela, primero en 2011 por sus operaciones con Irán y luego, en 2019, para cercar económicamente al gobierno en disputa de Nicolás Maduro .

Según Quiroz, las restricciones económicas de la administración Trump han ejercido un efecto más perjudicial que la propia pandemia de la COVID-19.

“Con sinceridad académica y sin pretender defender al gobierno para nada, las sanciones han colocado a PDVSA en una situación dramática”, apunta.

Con las nuevas designaciones del Departamento del Tesoro, EE.UU. estrecha más el cerco en torno a entidades que intentan violar el embargo al gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela. La firma estadounidense Baker Hughes reportó el mes pasado que Venezuela no tenía ningún taladro petrolero operativo, cuando a finales del siglo pasado tuvo hasta 119, recuerda Toro Hardy.

“Esto no ocurría desde 1913, cuando Venezuela tuvo su primer pozo petrolero exitoso. Para colmo, con las sanciones, se llenó la capacidad de almacenamiento de tanques en el país. Está copada”, advierte.

Nómina, corrupción y abandono

El atiborramiento de la nómina de Petróleos de Venezuela tras los despidos masivos de 2002 es otro motivo de la caída de la producción, opina Iván Freites, secretario de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“La inclusión masiva de personal en PDVSA sobrepasó todos los límites previstos en una nómina petrolera. Llegamos a tener 160.000 trabajadores. Hoy son 143.000”, afirma en conversación con VOA Noticias.

La designación de militares o políticos en la directiva de PDVSA favoreció la imposición de criterios ideológicos antes que técnicos, añade. La corrupción, considera, es otra explicación de la raquítica cuota de 393.000 barriles diarios.

“Hay decenas de gerentes presos por usar buques y tanques del Estado para sus beneficios personales. Otros, como Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, están huyendo” de la justicia en el exilio, dice.

Freites anticipa que el próximo boletín de la OPEP reflejará una producción aún más mermada que la de junio. Según el vocero sindical, las áreas operativas de la industria petrolera venezolana están prácticamente desiertas.

“En los edificios administrativos, no hay nadie. Le encomendaron a un solo trabajador que cuidara y resguardara todo Campo Boscán. Ya Venezuela no es un país petrolero. Su empresa matriz está destruida, sin personal calificado, manejada de una manera gangsteril, mafiosa”, denuncia.

Quiroz acota, por su parte, que las cifras oficiales de producción en Venezuela son ligeramente más elevadas. El ministerio de Petróleo venezolano estima su producción en 456.000 barriles, precisa, pues la OPEP no considera las cuotas de crudo no convencional, condensados y productos líquidos y gas natural.

A su juicio, Venezuela “es y no es” una potencia petrolera. “No lo es en tanto a las circunstancias dramáticas que atraviesa PDVSA. Lo es en cuanto al potencial que tiene, por la capacidad instalada de producción, de refinación. Nosotros tenemos los mismos yacimientos y las mismas reservas certificadas”, apunta.

Aunque difiere de la cantidad de reservas petroleras de Venezuela citada frecuentemente por sus colegas dentro y fuera del país, refiere que existe potencial para recuperar la producción petrolera tras “un viraje”.

Toro Hardy refrenda la opinión. “Venezuela tiene reservas, infraestructura, aunque muy dañada, una posición geográfica inmejorable y las refinerías de Citgo en Estados Unidos para comenzar a recuperar su producción”, evalúa.

La recuperación, sin embargo, tardaría entre 8 y 10 años con una inversión aproximada de 25.000 millones de dólares del sector privado cada 12 meses.


Comando Sur: Las amenazas a nuestro vecindario son cada vez más complicadas y evolucionan

Destacados EE.UU



julio 15, 2020 36 Views 0 comentarios Comando Sur, Craig Faller, EEUU, narcotráfico, Venezuela

Y es que líderes militares y de seguridad pública de América Central, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y México participaron en una Conferencia de Seguridad denominada América Central 2020 (CENTSEC) la cual fue organizada virtualmente por el Comando Sur para atender varios temas de interés para esta nación y sus países aliados.

En la conferencia los participantes se centraron en la respuesta al nuevo coronavirus (Covid-19) y la Operación anti drogas que se desarrolla en el Caribe..

“Si bien nuestros esfuerzos están dirigidos específicamente a las organizaciones criminales transnacionales … ciertamente sabemos que hay una conexión con estas organizaciones y los ilegítimos #Maduro régimen.” dijo el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller en un video difundido en redes sociales.

Carlos Bastardo: Palabras del presidente Trump deben ser motivo de reflexión para el interinato y la AN



15 julio, 2020


Ley de recuperación de activos en el exterior no es 
tarea del interinato sino del Gobierno de Transición

El diputado de Vente Venezuela, considera que el gobierno de Guaidó debe estar enfocado en el auxilio internacional para lograr la libertad del país

(Maturín. 15/07/2020)

«Las palabras del presidente Trump tienen que ser tomadas muy en cuenta y debe ser motivo de reflexión para quienes están frente al interinato y la Asamblea Nacional, porque los están observando», aseguró Carlos Bastardo, diputado a la Asamblea Nacional (AN), durante una entrevista en el programa “La noticia con Eleazar Benedetto”, a través de Instagram Live. Bastardo, además comentó que las «acciones de la Comunidad Internacional han logrado socavar las bases del régimen», calificando las sanciones y detenciones contra el socialismo como «contundentes».

«El interinato debe estar enfocado en el auxilio internacional para recuperar la libertad», precisó el parlamentario del partido liberal, argumentando que el Estatuto de Transición (aprobado en febrero de 2019) establece que los recursos bloqueados en el exterior pueden usarse solo por el Gobierno de Transición o por el que sea electo libremente, no por el interinato», expresó el miembro de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio.

El legislador monaguense, detalló que es difícil que los recursos que sean liberados por la ley de recuperación de activos en el exterior sean utilizados aquí en Venezuela, a su juicio, porque «no existe una estructura de gobierno que pueda administrarlos efectivamente».

«La Comunidad Internacional no solamente está pendiente de los elementos que son parte del régimen, como Alex Saab, sino que están muy atentos de lo que hace la clase política para replantear las estrategias que permitan la liberación de Venezuela», aseveró el diputado por el estado Monagas.

El líder el partido de María Corina Machado, finalmente, recordó que ni en Venezuela ni sus aliados genuinos se aceptarán elecciones con Maduro: «Pompeo ha dicho en varias ocasiones que la única negociación es aquella que lleve a Maduro a salir del poder para establecer un Gobierno Transitorio que contenga la crisis en Venezuela y al final ir a una elección libre».


Argentina expresó su profunda preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y pidió elecciones libres

VENEZUELA





  • El gobierno de Alberto Fernández instó al régimen de Nicolás Maduro a cumplir las recomendaciones de la ONU


15 de Julio de 2020

Argentina expresó su profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela reseñadas en el nuevo informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet; e instó al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con las recomendaciones de la ONU. Además, pidió elecciones justas y creíbles.

“Señora presidenta, leímos con detenimiento el informe y las recomendaciones. Compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”, comenzó su intervención Federico Villegas, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra.

Y agregó: “Esta crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia del COVID-19, como ha reconocido la Alta Comisionada. También coincidimos en que solo el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela”.


Represión en Venezuela (REUTERS/
Carlos Garcia Rawlins/Archivo)

Luego Villegas enfatizó: “En este sentido, nos hacemos eco del reciente llamado de la Alta Comisionada en favor de una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos”.

Por último, sostuvo que “nuestra región está llamada a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles. Entendemos que no son el aislamiento, las sanciones ni la estigmatización el camino apropiado para salir de esta crisis, sino el apoyo, la solidaridad y la utilización de los mecanismos de protección de este consejo”.

“Instamos a Venezuela a cooperar plenamente con este consejo y sus mecanismos, a implementar las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en su informe y a continuar implementando la cooperación con su oficina”, concluyó.


Michelle Bachelet (REUTERS/Denis Balibouse)

El informe de Michelle Bachelet

El documento presentado hoy por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ante el Consejo de DDHH de la ONU afirmó que los trabajadores en el Arco Minero del Orinoco, una de las áreas más ricas en recursos minerales de Venezuela, están sometidos a graves abusos y violencia que han causado al menos 149 muertos desde 2016.

La investigación destaca que los mineros de la zona “están atrapados en un contexto generalizado de explotación laboral y altos niveles de violencia” por parte de grupos criminales que controlan las minas en el área, apodados como “sindicatos”.

“A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y de los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería”, subrayó Bachelet.


Minas de oro en Venezuela

UNA TIRANÍA EN LAS MINAS

El informe indica que esos “sindicatos” aplican castigos crueles a quienes infringen las reglas que ellos imponen y sacan beneficios económicos de todas las actividades en las zonas mineras, incluso recurriendo a prácticas de extorsión a cambio de protección.

Mantienen sus actividades ilegales y su control de la zona, donde deciden quién puede entrar o salir, a través de un sistema de corrupción y soborno que incluye pagos a comandantes militares, añade el documento.

Éste también detalla las pésimas condiciones de vida de muchos de los mineros, en su mayoría procedentes de otras regiones venezolanas y empujados a emigrar por la crisis económica en el país.

Trabajan en turnos de 12 horas, descendiendo a los pozos sin protección alguna, y están obligados a pagar entre el 10 y el 20 % de lo que obtienen a los grupos criminales, a lo que debe sumarse hasta un 30 % para los propietarios de molinos donde se trituran las rocas para extraer minerales.

El Arco Minero del Orinoco, situado en el centro del país y repartido entre los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, cuenta según los estudios con al menos 7.000 toneladas en reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

Los mineros allí viven en zonas sin agua corriente, electricidad o servicios sanitarios, donde se ha registrado un aumento de los casos de malaria no sólo entre inmigrantes sino también en comunidades indígenas locales.

Estos habitantes oriundos y los mineros también han sufrido casos de envenenamiento por mercurio, elemento utilizado para separar el oro de otros minerales, altamente tóxico y que contamina tanto a través de los gases que genera el proceso de separación como por filtraciones al suelo y los ríos de la zona.

El informe denuncia asimismo que niños, algunos menores de diez años, trabajan también en las minas, y que desde 2016 ha habido en la zona un fuerte aumento de la prostitución y la explotación sexual de mujeres, incluyendo adolescentes.

Guerrilleros del grupo terrorista ELN, de importante 
presencia en Venezuela (REUTERS/Federico Ríos)

MANOS AMPUTADAS COMO CASTIGO

Las 149 muertes recopiladas en el informe, registradas en los últimos cuatro años, fueron resultado de disputas por el control de las minas o por castigos impuestos por los grupos criminales, que incluyeron palizas, amputaciones de manos o hasta asesinatos.

Algunos de los cadáveres de trabajadores represaliados fueron arrojados a antiguos pozos mineros, denuncia la investigación, que señala que en algunos casos las fuerzas de seguridad estuvieron implicadas en incidentes violentos.

Bachelet pidió a las autoridades venezolanas que tomen medidas para terminar con la explotación laboral y sexual, desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras, y castigar a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

DETERIORO DE LA JUSTICIA

Aunque el informe presentado hoy al consejo se centró en la situación en el arco minero, también repasó otras situaciones de los derechos humanos en Venezuela, por ejemplo en su sistema de Justicia, que de acuerdo con el documento se ha visto deteriorado por presiones a la judicatura e interferencias políticas.

La capacidad del poder judicial para actuar de forma independiente con el fin de proteger los derechos humanos se ha visto gravemente afectada y está contribuyendo a la impunidad, denunció el informe.

Las dificultades para que el Ministerio Público investigue violaciones de derechos humanos son especialmente patentes en el caso de asesinatos perpetrados durante protestas, operaciones de las fuerzas de seguridad, denuncias de tortura y violencia de género, subraya.

“Pido al Gobierno venezolano que emprenda y complete las reformas anunciadas al sistema de Justicia para garantizar su independencia e imparcialidad, detener el uso de la justicia militar para juzgar a los civiles y cumplir con su obligación de investigar cualquier denuncia de tortura y malos tratos “, concluyó Bachelet.


El Comando Sur: Todos los carteles latinoamericanos tienen «una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro»

HOME » ACTUALIDAD NARCOTRÁFICO PAÍSES TENDENCIAS

Jaime GarvettPOSTED ON 15 JULIO 20200437 Views1





  • La sentencia la hizo el almirante Craig Faller en la Conferencia de Seguridad de América Central 2020.


Redacción | Primer Informe

Nicolás Maduro es el enlace directo con los carteles y grupos criminales del narcotráfico regionales que usan a Venezuela de plataforma continental para mover cargamentos, guardar mercancía y resguardar sus vidas, según lo reconfirmó el Comando Sur (SouthCom) en la última Conferencia de Seguridad de América Central 2020 (CENTSEC), en la que participó el almirante Craig Faller, jefe del SouthCom.

«Mientras nuestros esfuerzos apuntan específicamente a las organizaciones del crimen transnacional… nosotros tenemos certezas de las conexiones entre esas organizaciones y el régimen ilegítimo de Maduro», dijo Faller.

“While our efforts are targeted specifically at transnational criminal organizations… we certainly know there’s a connection to these organizations & the illegitimate #Maduro regime.”

– #SOUTHCOM’s Adm. Craig Faller on multinational enhanced #CounterDrugOps. #Venezuela pic.twitter.com/Bki4JwNFdZ — U.S. Southern Command (@Southcom) July 14, 2020

Los temas de la conferencia se centraron en la respuesta al coronavirus y a la operación antidrogas desplegada en el Caribe, sobre lo que Faller dijo que «cuando esperaban que nos retiráramos, todos dimos un paso adelante», refiriéndose a las organizaciones que no previeron las operaciones que vienen azotando sus negocios desde abril de este año.


Como en Venezuela, Argentina ahora persigue a los que ahorran en dólares

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS COVID-19 DINERO PAÍSES

RedaccionPOSTED ON 15 JULIO 20200437 Views1





  • La moneda estadounidense es el refugio tradicional de los argentinos en una economía que se contraerá en un 11% en 2020.


Redacción | Primer Informe

El gobierno de Alberto Fernández parece decidido a seguir la senda del régimen venezolano. Ahora, adquirir más de 200 dólares al mes en Argentina convierte a cualquier ahorrista en un blanco de investigación para el Banco Central de ese país.

Las presiones de ese ente sobre las instituciones bancarias se han hecho sentir y luego de algunas advertencias ya comenzaron a cerrar las cuentas en dólares de los ahorristas.

Esos 200 dólares son el tope oficial de ahorro que una persona puede adquirir oficialmente en el sistema bancario. Si hay alguien que tenga una capacidad de ahorro mayor, una alternativa es recurrir a otro que no pueda adquirir moneda extranjera.

Básicamente, esa persona vende ese cupo. El interesado transfiere el dinero para la compra de los dólares y termina transfiriendo una cifra acordada con el intermediario de los dólares por el uso del servicio.

LEA TAMBIÉN: Argentina se empeña en reeditar el eje chavista en Latinoamérica

Esta nuevo capítulo del cepo cambiario (control cambiario) argentino comenzó con unos amables mensajes de los bancos a los ahorristas que decían: «Estimado cliente: hemos constatado un incremento inusual de transferencias de dólares hacia tus cuentas».

Esa comunicación iba con el asunto: «Recordatorio normativa bancaria». Luego, las cuentas que registran una actividad «llamativa» fueron bloqueadas. El titular a tiene que hacer presente en la entidad bancaria con documentación que certifique su «inocencia».

En mayo pasado, dos millones y medio de argentinos hicieron uso del «cupo» de los 200 dólares que permite adquirir el Gobierno mediante homebanking.

La moneda estadounidense es el refugio natural de los argentinos con una economía volátil siempre afectada por dos variables: el déficit fiscal y la emisión monetaria para financiar al Tesoro. incluso se teme un nuevo episodio hiperinflacionario una vez se reabra la economía.

Argentina es uno de los países más golpeados por la pandemia en su desempeño económico. El estricto y prolongado aislamiento encontró a una economía argentina maltrecha.

Estimaciones actualizadas a julio prevén que la economía retroceda en un 11% del producto interno bruto en el año. También se estima que la inflación promedio será de 42,2%.

Con información de PanamPost.


EE.UU. extiende protección de acciones de Citgo

HOME » ACTUALIDAD DINERO PAÍSES PETRÓLEO

Jaime GarvettPOSTED ON 15 JULIO 20200217 Views0





  • Sólo se permitirán transacciones que no impliquen la venta o transferencia de las acciones del activo petrolero venezolano en Estados Unidos.


Redacción | Primer Informe

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), extendió hasta el 20 de octubre de este año, algunas operaciones relacionadas a los tenedores de los bonos PDVSA 2020.

De acuerdo con la «Licencia General 5D», que es el documento emitido por la OFAC, se «autoriza a los tenedores de estos títulos de deuda realizar ciertas transacciones que no impliquen la venta o transferencia de acciones de Citgo».

El documento reza que:

«Autoriza ciertas transacciones relacionadas con el Petróleos de Venezuela, S.A. 2020 Bono de 8.5 por ciento a partir del 20 de octubre de 2020.

«(a) Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, a partir del 20 de octubre, 2020, todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones en el Petróleos de Venezuela, S.A. 2020 Bono de 8.5 por ciento que estaría prohibido por la subsección l (a) (iii) de la Orden Ejecutiva (E.O.) 13835 del 21 de mayo de 2018, según enmendada por E.O. 13857 de enero 25, 2019, e incorporado al Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 C.F.R. parte 591 (la VSR), están autorizados.

«(b) Esta licencia general no autoriza ninguna transacción o actividad de otra manera prohibido por el VSR, o cualquier otra parte de 31 C.F.R. capítulo V.

«(c) A partir del 15 de julio de 2020, se reemplaza la Licencia General No. 5C, con fecha del 10 de abril de 2020. y reemplazado en su totalidad por esta Licencia General No. 5D.»


La presión debe continuar «hasta que el pueblo recupere su libertad», dice Pompeo tras informe de la ONU sobre régimen de Maduro

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES SUCESOS TENDENCIAS

Jaime GarvettPOSTED ON 15 JULIO 2020073 Views0




  • El Departamento de Estado de EE.UU. pide mantener la presión contra el régimen madurista tras conocerse el último informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH.


Redacción | Primer Informe

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles durante una rueda de prensa que la presión internacional al gobierno de Nicolás Maduro «debe continuar hasta que el pueblo venezolano recupere su libertad».

“Las Naciones Unidas han encontrado aun más horrendas evidencias de violaciones de derechos humanos por parte del regimen ilegítimo de Maduro, citando más de 1.300 ejecuciones extrajudiciales por razones políticas solo en 2020”, indicó Pompeo.

Las declaraciones de Pompeo llegan el mismo día que la Oficina de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, revela en su informe que las minas de oro, diamantes y bauxita, situadas en la región del Arco Minero del Orinoco en Venezuela, están mayormente controladas por organizaciones criminales que explotan, golpean e incluso asesinan a trabajadores.

El informe afirma que las fuerzas militares y de seguridad del gobierno en disputa de Venezuela no impiden estos delitos y han participado en algunos actos de violencia contra mineros. A su vez, instó «tomar medidas de inmediato» para frenar las acciones descritas en el informe revelado el miércoles.

Con información de Voice of America.


EE.UU. no apoyará elecciones sin antes salir de Maduro



La administración Trump calificó los diálogos entre la MUD y El PSUV como una perdida de tiempo Prensa Rumbo Libertad. Caracas.

Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jhon Bolton anunció que mientras Nicolás Maduro continúe con el secuestro del Poder, su gobierno, de opondrá a cualquier intento de fraude electoral, tal como lo planea la falsa oposición.

Bolton insistió que el nuevo proceso de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición en Barbados, «no son serias y solo permitieron a dictadura ganar más tiempo en el Poder».

Igualmente, pidió a China y Rusia que no apoyen más a Nicolás Maduro, porque el país petrolero podría no pagar su deuda tras la caída del actual régimen.

Bolton dijo que un gobierno elegido democráticamente en Venezuela puede ver a los dos países como naciones hostiles por apoyar al régimen criminal de Maduro durante tanto tiempo y podría optar por no devolverles miles de millones de dólares en préstamos.

El apoyo continuo al dictador comunista “podría afectar el pago de su deuda después de la caída de Maduro”, afirmó.


Así despidió Alex Saab a sus abogados en Cabo Verde

HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN NARCOTRÁFICO PAÍSES

Primer InformePOSTED ON 15 JULIO 202003.2K Views2





  • «Son unos ineptos», les gritó Saab a los abogados que lo asistieron hasta esta semana en Cabo Verde, en un incidente registrado en la prisión donde está detenido en Isla de Sal.


Casto Ocando | Primer Informe | Miami Diario

El empresario colombiano Alex Saab despidió el pasado lunes a todos sus abogados que lo asistían en Cabo Verde, donde permanece detenido por acusaciones de lavado de dinero y corrupción en EE.UU., en medio de una fuerte discusión presenciada por agentes federales de Estados Unidos.

«Despidió a todos los abogados con gritos desde su celda», dijo una fuente familiarizada con el incidente. «Son unos ineptos», les gritó Saab a los juristas, agregó la fuente.

Hasta ahora un equipo de tres abogados asistieron a Saab en sus gestiones ante la corte de Cabo Verde para lograr su libertad. El principal de los abogados era José Manuel Pinto Monteiro, de la firma Advogados & Jurisconsultos. Otros dos abogados no identificados hasta ahora asistieron a Pinto Monteiro, incluido un jurista norteamericano que viajó desde Miami pocos días después de la detención de Saab en Cabo Verde.

LEA TAMBIÉN: Exclusiva: Alex Saab pagó por adelantado $65 millones para su defensa

Al día siguiente del incidente, el pasado martes 14, Pinto Monteiro declaró a la agencia EFE que el gobierno de Cabo Verde había dado la autorización para la extradición de Saab a EE.UU., con lo cual sólo quedaba esperar por la decisión del tribunal que lleva su caso.

El gobierno de Cabo Verde avaló la extradición sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)», enviada el pasado día 8, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final, declaró Pinto a EFE.

Pinto Monteiro también anunció que Saab contrató al ex juez español Baltasar Garzón para llevar a cabo acciones legales internacionales para exigir indemnización por la presunta violación de la inmunidad jurisdiccional del empresario colombiano, a quien el régimen de Nicolás Maduro designó como enviado especial.

El despido se produjo después de que llegara a Cabo Verde un emisario de última hora enviado desde Caracas, para hacer los últimos esfuerzos por liberar a Saab, que resultaron en vano.


TSJ Legítimo insiste en la conformación de una coalición militar que libere a Venezuela





Para el Poder Judicial, una misión militar de paz es el único mecanismo viable para detener el narcotráfico, genocidio y delincuencia organizada promovida por el régimen comunista de Nicolás Maduro Prensa Rumbo Libertad. Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia Legítimo reiteró su exhorto a la comunidad internacional para aplicar el R2P y proceder a la conformación de una coalición militar en misión de paz que permita detener los crímenes constantes promovidos por el chavismo en toda Venezuela.

A través de un comunicado, el órgano judicial venezolano aseguró que esta es la única vía factible para combatir los delitos de genocidio y narcotráfico que impulsan los funcionarios de la dictadura comunista venezolana.

En el mismo orden, el TSJ Legítimo destacó el riesgo que representan estos críminales para la región y nuevamente exaltó la necesidad de aprobar esta medida que permitiría, según especificaron, acabar con las prácticas ilegales del comunismo en el territorio nacional.


Informe: El Arco Minero del Orinoco convirtió en un infierno la vida de las comunidades indígenas

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS PAÍSES REPORTAJE

RedaccionPOSTED ON 15 JULIO 20200196 Views0





  • El último informe de la oficina presidida por Michelle Bachelet en la ONU detalla el aumento de la violencia e intimidación en contra de 197 comunidades autóctonas a medida que avanza la explotación minera descontrolada en manos de grupos criminales.


Redacción | Primer Informe

El Arco Minero del Orinoco amenaza la existencia de las comunidades indígenas en el sur de Venezuela. La violencia física y verbal, robos y abusos sexuales contra las mujeres de los pueblos nativos de la zona aumentan. Al mismo tiempo se extiende la destrucción del ecosistema que ha sostenido históricamente a esas comunidades.

El nuevo informe de al Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es demoledor. El impacto que la actividad minera sin control promovida por el régimen de Nicolás Maduro tiene sobre los pueblos indígenas es totalmente negativo.

Ante la caída de la producción petrolera y la ausencia de otras fuentes de financiamiento, el chavismo aumentado la presión a la explotación del oro. El comercio legal o ilegal del mineral termina siendo aprovechado por el régimen.

Mientras tanto, el control de la extracción de oro en el Arco Minero del Orinoco está casi totalmente en manos de grupos delictivos. Pero su presencia en la zona no se circunscribe únicamente al territorio determinado oficialmente para la explotación minera, el cual tiene un área mayor a la de Portugal

LEA TAMBIÉN: Más de 50 campos mineros destruyen Canaima

La minería al cielo abierto se ha extendido mucho más allá de ese espacio, y afecta las comunidades indígenas como los pueblos kariña, pemón y mapoyo, habitantes ancestrales ese territorio.

Como consecuencia, su forma de vida ha sido totalmente alterada. El impacto ambiental sobre los territorios y las presiones económicas debido a la profunda crisis del país ha llevado a los indígenas a abandonar las prácticas tradicionales.




Indígenas se ven forzados a abandonar su forma de vida tradicional ante el empuje de la minería que destruye sus territorios ancestrales (Foto: Juan Barreto/AFP)

Del informe se desprende que, para los habitantes originarios, mantenerse con base en el turismo, la agricultura la caza, la pesca e incluso la minería tradicional a pequeña escala es ahora imposible.

A la destrucción del medio ambiente se suma el control que los grupos violentos, que también manejan la actividad minera, ejercen también sobre bienes esenciales. El precio por bienes esenciales como combustible y medicinas se paga en oro, asegura el informe.

También se agrega el resurgimiento de brotes de enfermedades como la malaria, asociados a los campamentos mineros.

LEA TAMBIÉN: Informe: Mafia de Nicolás Maduro devasta ríos, montañas enteras para acumular oro de sangre

En el reporte se citan palabras de un líder indígena en las cuales asegura que las minas están «destruyendo la madre tierra sin piedad». Los voceros de las comunidades saben que han sido ellos y el medio ambiente los están pagando el precio más alto por las actividades del Arco Minero.

Todo empeora

Mientras tanto, la inseguridad crece. Incluso en territorios protegidos como el Parque Nacional Canaima en los los actos de violencia relacionados con la minería aumentan.

De acuerdo con el informe de la Comisionada. Los pueblos Ye’kwana y Sanema de la cuenca del río Caura estiman que dentro de cinco años este espacio fluvial estará contaminado, eventualidad que es sumamente preocupante para el futuro de sus habitantes.

Sobre todo después que a partir de abril de 2020, el régimen, necesitado de ingresos, adoptó una resolución que permite la explotación minera en los espacios fluviales de seis ríos, con referencia al decreto de creación del Arco Minero del Orinoco

La apertura a la explotación minera de áreas geográficas donde se encuentran sus fuentes de agua potable y de alimentos, así como las vías de navegación tradicionales de la población, menoscabará aún más sus derechos y profundizará el daño sobre sus territorios.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...