sábado, 12 de octubre de 2019

Argentina presentará ante La Haya las torturas, ejecuciones y abusos del régimen de Maduro

octubre 12, 2019 
en Internacionales, Nacionales, Noticias Principales




El ministro de Justicia, Germán Garavano, entregará este martes en la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Holanda, los testimonios originales de los venezolanos residentes en Argentina que denunciaron ejecuciones extrajudiciales, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones forzadas, violencia sexual y persecución política bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Por Mariel Fitz Patrick | Infobae

Los testimonios de medio centenar de ciudadanos de ese país caribeño fueron recogidos entre el 24 de julio y el 22 de agosto, en forma presencial y bajo reserva de identidad, en el Centro de Orientación a Migrantes que habilitó el Gobierno argentino en el barrio porteño de Constitución, y describen las vejaciones sufridas o de las que tomaron conocimiento bajo el gobierno de Maduro.

Son 80 sobres con la prueba documental en que se basó el informe calificado de “confidencial” elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente de la cartera de Justicia, al que accedió Infobae, y que Garavano le entregará ese día a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

En diálogo con este medio, el ministro de Justicia dio detalles de la documentación que llevará a La Haya.

¿Por qué viaja para hacer entrega del informe y los testimonios originales?

Garavano: De los testimonios recogidos en el informe surgen graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela por parte de agentes estatales y paraestatales que responden al régimen de Maduro.

Creemos deben ser investigados por la Corte Penal Internacional, ya que encuadrarían en posibles crímenes de lesa humanidad, tal como están concebidos el Estatuto de Roma. Nuestro deber es hacerle conocer estos testimonios a la Fiscalía de la Corte.

Argentina ya hizo una presentación el año pasado ante la CPI por la situación en Venezuela…

Sí, en septiembre pasado, el Gobierno hizo en el marco del Grupo de Lima – junto con Perú, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay – una denuncia para que inicie una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura de Maduro. Esto que vamos a entregar es un aporte de prueba en la denuncia que hicimos en ese momento.

¿Es la primera denuncia que llega a la CPI contra Maduro?

Sí, es la primera vez que una denuncia de este tipo, hecha por países. Y esto implica que la CPI no puede no tratarla, y la fiscal ya abrió un examen preliminar.

¿La Corte Penal Internacional está ya al tanto de este informe que elaboró el Ministerio de Justicia?

Se lo adelantamos al número dos de la Fiscalía de la CPI cuando vino a Buenos Aires, pero este martes vamos a hacer la entrega formal de todos los testimonios originales completos.

¿Algún otro país implementó un procedimiento para recibir denuncias de venezolanos por violaciones a los derechos humanos?

Argentina es el único que lo hizo y esto fue bien valorado por la Fiscalía de la CPI. Se conformó un equipo interdisciplinario compuesto por integrantes de diferentes áreas del Ministerio y el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que tuvo a cargo el acompañamiento de los ciudadanos venezolanos que se acercaron a denunciar.

¿Cómo se recogieron esos testimonios?

Usamos herramientas de la propia Fiscalía de la CPI que nos facilitaron, siguiendo sus protocolos. Fueron todos en forma presencial.

Se acercaron personalmente a contar lo que habían vivido o sabían, con mucho miedo. Por otro lado, a cada denunciante se le asignó un número que es el que figura en su testimonio, y que fue mantenido en reserva, por lo que no se identifica a quién corresponde cada uno para preservar el anonimato.

¿Por qué tomaron este recaudo?

Porque había mucho temor de los venezolanos que se acercaron a denunciar de que trascendieran sus nombres.

¿Se siguen recibiendo denuncias?

Después de las PASO, prácticamente se cortaron las denuncias. Nos sorprendió que en las consultas telefónicas muchos manifestaban que tenían temor a posibles represalias a partir de una vuelta del kirchnerismo, que tuvo una posición muy cercana al gobierno de Maduro.


La bandera argentina flameó en el edificio de la CPI 
en La Haya en la visita del ministro a principios de
 este año (Foto: ICC / CPI)

Qué dice el Informe reservado

En el informe elaborado por la Secretaría de Derechos humanos se especifica que 29 de los 44 testimonios de venezolanos recibidos en el centro de recepción de denuncias “se corresponden a conductas que encuadrarían en posibles crímenes de lesa humanidad, según lo estipulado en el Estatuto de Roma por el que se rige la CPI y del que Argentina es Estado Parte.

Los testimonios se refieren a hechos acontecidos entre 2014 y 2019, y el documento los cataloga en cuatro tipos: persecución; tortura; encarcelamiento y/o grave privación de la libertad física; y ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y otras formas de violencia sexual.

Persecución

“La totalidad de los testimonios los declarantes manifiestan haber sido víctimas o testigos de algún tipo de persecución por motivos políticos y/o ideológicos.

Se constata que la persecución se ha manifestado en diversas expresiones como ejecuciones extrajudiciales, encarcelamiento, privaciones graves de la libertad física y torturas”, se señala en el documento.

“En particular, las persecuciones se ejecutaban luego de identificar a personas que participaban en manifestaciones contra el gobierno o han hecho declaraciones públicas, denuncias de graves violaciones a los derechos humanos, y personas que eran miembros y/o dirigentes de otros partidos políticos opositores.

Dichas persecuciones derivaban en la detención arbitraria e ilegal de personas y eran conducidas a centros de detención en donde permanecían incomunicados y sufrían en la mayoría de los casos torturas”, se detalla el el documento de nueve páginas que resume los ejes comunes de los testimonios.

Se da cuenta de “un patrón de persecución manifestado en amenazas públicas por parte de las autoridades, judicialización de la política y politización de la justicia, invención de causas penales, inhabilitación política, privación al derecho a la libre expresión, allanamientos ilegales de la vivienda, represión violenta con excesivo uso de la fuerza y exilio forzoso”, continúa el informe.

Torturas

Los denunciantes afirmaron ser tanto víctimas como testigos de los actos de tortura cometidos por las fuerzas de seguridad, que tuvieron diferentes modalidades:

  • -Golpes físicos dados hasta dejar inconsciente a la víctima 
  • -Posicionarse en cuclillas o arrodillados durante horas 
  • -Estar parados sobre asfalto caliente 
  • -Mantenerse en situación de hacinamiento 
  • -Encierro en espacios reducidos por horas 
  • -Ataques con bombas lacrimógenas en lugares cerrados 
  • -Disparos a quemarropa 
  • -Electrocución 
  • -Asfixia 
  • -Privación del sueño 
  • -Utilización de picanas eléctricas en piernas, testículos y brazos

Según los testimonios, la tortura apuntaba a que las víctimas “denuncien a otras personas o solamente por ser considerados “opositores” y/o “traidores a la patria” por parte de los agentes de seguridad”.

Los declarantes identificaron entre los responsables de cometer esas vejaciones a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DEGECIM), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Guardia Nacional de Venezuela (GAE), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). 


Nicolás Maduro (EFE).

Encarcelamiento y/o Grave Privación de la Libertad Física

Casi la totalidad de los denunciantes aseguraron haber sido encarcelados de manera arbitraria por el solo hecho de tener una opinión diferente del gobierno o ser sospechado de opositor.

La gran mayoría de las veces, “la detención y encarcelamiento se producían en las manifestaciones” y se mencionaron casos “en donde las fuerzas de seguridad allanaban domicilios ilegalmente y detenían a personas arbitrariamente que se encontraban en listas de personas a detener”.

Los testimonios coinciden en que “el encarcelamiento era generalmente en condiciones infrahumanas, en donde se producía hacinamiento, encierro en celdas de dos metros por un metro y medio, los ataban durante horas, celdas oscuras sin ventilación, imposibilidad de asearse e incomunicación indefinida”.

El documentos detalla los centros de detención mencionados, entre los que se encuentran el conocido como “La Tumba”, sede principal del SEBIN, y el edificio del Helicoide, que iba ser un centro comercial en Caracas y terminó convertido en un centro de torturas.


El Helicoide, el Caracas, utilizado como centro de 
detención y torturas por el régimen venezolano 
Ejecuciones Extrajudiciales, Desaparición Forzada 
y otras formas de Violencia Sexual

Algunos de los testimonios dan cuenta de asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad. En particular, el informe hace mención al de un testigo que fue fiscal del Ministerio Publico durante 19 años, y fiscal de Garantías del Estado de Carabbo entre 2015 y el 2017, con Maduro en el poder.

Según relató, en 2015, comenzó la llamada “Operación para la Liberación del Pueblo” donde “se llevaron a cabo 1.700 ejecuciones extrajudiciales”.

“Las víctimas se encontraban en su casa durmiendo, las Fuerzas Armadas llegaban y los ejecutaban durmiendo”, contó el ex funcionario, que dijo tener fotos y videos que confirman su testimonio.

Ese testigo mencionó el “Plan Zamora”, operativo llevado a cabo en Carabobo en 2017 en el que “se produjeron arbitrariedades, detenciones ilegales”, y “se produjo la ejecución de Hecder Pérez Lugo”, quien fue baleado en una manifestación de protesta contra el Gobierno venezolano.

Según su testimonio, “fue un coronel quien lo ejecuta” y aseguró tener video del momento del asesinato.

Otro testigo describió cómo su hermano fue asesinado por agentes de la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), quienes “ingresaron a la vivienda donde residía su hermano con su familia, requisaron la vivienda, se llevaron todos los objetos de valor, apartaron a la esposa y a sus hijos y lo mataron”.

También “algunos testimonios manifiestan tener conocimiento de gente desaparecida y víctimas que fueron “violentadas sexualmente, ultrajadas por las armas de militares”

Respecto de las responsabilidades, los entrevistados apuntaron hacia Maduro y su aparato represivo, y también mencionaron a otros jerarcas de las fuerzas de seguridad. Entre ellos se encuentran el general Néstor Reverol, Ministro de Interior de Justicia, y el general Antonio Benavidez Torres, Comandante General de la Guardia Bolivariana.

En las conclusiones del informe reservado, se advierte que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación no es autoridad competente para concluir si los hechos aquí mencionados constituyen o no delitos de lesa humanidad, por ello no se realizan aquí conclusiones de índole sustancial en materia penal.

Sin embargo se ha realizado un análisis de los testimonios que declaran hechos que potencialmente pueden constituir crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, pueden ser un aporte útil para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional encuentre fundamento suficiente para abrir una investigación en la República Bolivariana de Venezuela”.

El informe que llevará Garavano a la CPI será además enviado a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ex presidenta de Chile, en julio pasado elaboró el llamado “Informe Bachelet”, muy crítico a su vez de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, donde da cuenta del cúmulo de ejecuciones extrajudiciales, y de la grave crisis migratoria que vive se país por las políticas de Maduro.

Informe Venezuela Final by La Patilla on Scribd

Un Nunca Más para el museo de la Corte

El ministro entregará además al museo de la CPI, como presente institucional, un fichero con réplicas de denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos, un ejemplar del Nunca Más, las tapas de las versiones de este libro publicadas en Israel, Brasil, Inglaterra, Alemania y España, una serie de fotos del juicio a las Juntas Militares y copias de su sentencia original firmada.

Asimismo, según le adelantó Garavano a Infobae, avanzará en mecanismos de trabajo respecto de los cuatro convenios de cooperación firmados con la CPI por Argentina, “el primer país del mundo en hacerlo”.

Se trata del Convenio de relocalización de testigos y de sus parientes cercanos en el territorio nacional, y otros tres vinculados a la ejecución de sentencias y puesta en libertad en Argentina de condenados por la Corte Penal Internacional.

Finalmente, Garavano también se reunirá con Han Moraal, secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales.


Suiza agrega a siete militares venezolanos a su lista negra

TOP

13 hours ago




Otros siete militares venezolanos fueron agregados por Suiza a una lista de 25 funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro que no pueden viajar a la Unión Europea o tener cuentas bancarias allí.

Se trata de oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), así como otro de un comando especial militar.

Los nuevos enlistados son Néstor Hurtado, Rafael Ramón Blanco Marrero, Rafael Antonio Franco Quintero, Alexander Enrique Granko Arteaga y Hannover Esteban Guerrero Mijares, funcionarios de la DGCIM.

Por otro lado están Carlos Calderón, director de investigaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y Alexis Enrique Escalona Marrero, miembro del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (CONAS).

Los señalados, agrega la nota de la Confederación Suiza, han incurrido en graves delitos de violación a los derechos humanos como la represión, la tortura, tratos crueles y degradantes, entre otros.

La nota especifica en cada caso cuáles han sido las violaciones con fecha y organismo precisos por los que ahora son señalados, como los ejemplos siguientes:

Néstor Blanco Hurtado, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ha operado junto a funcionarios de la Dirección General de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) desde al menos diciembre de 2017.

Responsable de graves violaciones de derechos humanos, incluida la tortura, el uso de fuerza excesiva y el maltrato de detenidos en las instalaciones de DGCIM.

Rafael Antonio Franco, es agente en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Jefe de investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) entre al menos 2017 y diciembre de 2018.

Responsable de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la tortura, el uso excesivo de la fuerza y los malos tratos a detenidos en las instalaciones de ese cuerpo armado bajo su mando. También responsable de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática, está vinculado a la muerte del Capitán Acosta.

A las medidas se suma la inmovilización de bienes, como hicieron antes con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); la vicepresidenta Delcy Rodríguez; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, emntre otros.

(Con información del Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza)

Voz de América (VOA).


Antonio de La Cruz: Maduro está buscando cómo evadir la asfixia de EEUU

Destacados Internacionales




octubre 12, 2019 28 Views 0 comentarios

El director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio de La Cruz, estuvo como invitado este viernes al programa Aló Buenas Noches de EVTV en donde explicó cómo las presiones de los Estados Unidos al régimen en Venezuela significan una asfixia que Nicolás Maduro está buscando evadir.

“Maduro está escalando el conflicto con Trump, y prueba a ver si los barcos (que transportan crudo pese a las sanciones) realmente son detenidos”, sostuvo.

Asimismo, De La Cruz indicó que al no haber un cambio en Venezuela, que es lo que exige Estados Unidos, eso es lo que los miembros del régimen están evaluando: “cómo evadir esa asfixia de los estados unidos”.

Vea la entrevista completa a continuación: 




Marcano sobre sanciones de Suiza: El resto de la UE debe sumarse a la ofensiva por la libertad

Destacados Internacionales




octubre 12, 2019 20 Views 0 comentarios

Gustavo Marcano, ministro consejero designado por el presidente encargado Juan Guaidó, sostuvo la noche de este viernes en el programa Al Cierre de EVTV, que el paso que dio Suiza al sancionar a 25 personas relacionaas con el régimen de Maduro es muy importante, pero no suficiente, pues considera que el resto de los países de la Unión Europea deben sumarse a la ofensiva por la libertad de Venezuela.

“El paso que ha dado Suiza hoy muy es importante pero el resto de la Unión Europea tiene que sumarse a esta ofensiva de la libertad y la democracia en contra del narcorégimen que hoy usurpa y está enquistado en el poder en Venezuela”, dijo Marcano durante la entrevista.

Resaltó el llamado que se sigue dando a todos los países de Europa que es el último reducto en el mundo que tiene hoy en día el régimen de Nicolás Maduro.




Régimen impidió la entrada del presidente electo de Guatemala a Venezuela

VENEZUELA POLÍTICA

  • Alejandro Giammattei viajó al país para reunirse con el presidente interino de la República, Juan Guaidó

Por El Nacional -octubre 12, 2019


"Aunque no nos permitieran la entrada, nuestra voz la 
haremos escuchar en todo el continente", dijo Alejandro 
Giammattei, presidente electo de Guatemala | Foto: RFI

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, denunció este sábado que el aparato de Nicolás Maduro no lo dejó entrar a territorio venezolano.

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Giammattei grabó un video en el cual relató que al llegar al país, funcionarios lo escoltaron de regreso al avión.

El presidente viajó a Venezuela en compañía del canciller designado para Guatemala, Pedro Brolo. Ambos se reunirían con el mandatario interino de la República, Juan Guaidó.

Guaidó respaldó a Lenín Moreno y acusó a Maduro por crisis en Ecuador 

El objetivo de la visita era invitar personalmente a Guaidó a la toma de posesión de Giammattei el próximo 14 de enero de 2020.

En el video, el presidente electo de Guatemala reiteró su compromiso con Guaidó.

«Aunque no nos permitieran la entrada, nuestra voz la haremos escuchar en todo el continente», manifestó.

















Los pollos más caros del mundo: El negocio de Argentina con Venezuela

octubre 12 2019, 7:47 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:




Si se tratara de un programa oficial del Gobierno argentino que lideró la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se hubiera llamado “Pollos para todos y todas”. Y si el nombre se lo hubiera puesto el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), hubiera sido conocido como “Misión Pollo para el Pueblo”.

Por: Adrián Pino y Rodolfo Rico, Argentina /connectas.org

Pero, más allá del nombre, lo importante es qué ocurrió: entre 2008 y 2013, una maniobra millonaria movilizó miles de toneladas de pollo producido en Argentina con destino a Venezuela a través de unas pocas empresas que hicieron grandes negocios en tiempos del kirchnerismo. La justicia argentina investiga el caso por la existencia de sobreprecios.

Un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) de Argentina al que tuvo acceso esta investigación confirma la existencia de sobreprecios en la venta.

Las irregularidades incluyen precios “inflados”, facturas apócrifas, comprobantes de exportación que no figuran en los registros oficiales, pagos duplicados de servicios de flete y transporte, o triangulaciones con China que no figuran en los términos de los acuerdos originales entre ambos países.

De acuerdo al informe de los auditores, Venezuela pagó el pollo más caro del mundo con valores de entre un 15 a un 30% por encima del precio internacional de este alimento.

El final del camino muestra un negocio millonario para las empresas avícolas argentinas que creció de forma exponencial en los años de alianza entre el kirchnerismo y el gobierno de Hugo Chávez. Y así como creció, se desplomó al finalizar el mandato de la expresidenta Cristina Fernández (2015).

La maniobra permitió generar un mercado casi exclusivo para la producción avícola argentina, que entre 2008 y 2014 pasó de la inexistencia absoluta de operaciones comerciales con Venezuela a exportar miles de toneladas de pollo congelado por año.

La auditoría de la SIGEN da cuenta de que la tonelada de pollo que exportaba Argentina con destino a Venezuela se vendió entre 25 y hasta 35 por ciento por encima del precio internacional.

El reporte de la Auditoría documenta que mientras el precio internacional debió haber sido de 400 millones de dólares, Venezuela pagó por los pollos 445 millones de dólares.



Con el sobreprecio en los pollos vendidos a Venezuela, las empresas argentinas obtuvieron al menos 43 millones de dólares de ganancias extra.

Aparte de Granja Tres Arroyos, que obtuvo mil 401 millones de dólares de las exportaciones a Venezuela, otras tres empresas avícolas formaron parte de la compra de pollos: la empresa entrerriana Soychú obtuvo 1073 millones de dólares; el frigorífico Las Camelias acumuló ingresos por 474 millones de dólares; y la firma Rasic Hnos, que administraba la marca “Cresta Roja”, ganó otros 338 millones de dólares a partir de los negocios con Venezuela.

La operatoria de estas empresas que inundaron con pollo argentino el mercado venezolano se llevó adelante desde 2008.

En el año 2012 y con negocios mutuos florecientes, los gobiernos de Argentina y Venezuela firmaron la constitución del Fideicomiso Financiero PDVSA que funcionó como el paraguas para realizar buena parte de estas maniobras.

En el total de operaciones comerciales con las empresas argentinas, los fondos pagados a través de este Fideicomiso representaron sobreprecios totales de 140 millones de dólares.

Así consta en el informe de Auditoría que la Sindicatura General de la Nación de Argentina remitió a la justicia, en la que involucra a las 15 empresas argentinas auditadas que participaron de los intercambios comerciales.

Pero estas cifras sólo corresponden a los años de la operatoria del Fideicomiso Financiero PDVSA que estuvo activo entre 2012 y 2016.

Es decir, a los 140 millones de dólares de sobreprecios habrá que agregar los millones de dólares de las operaciones entre 2009 y 2011 que no están contempladas en el monitoreo revisado por la justicia argentina por el momento. Por lo que el sobreprecio pagado debe ser aún mucho mayor.

Pra leer la nota completa pulse Aquí


Guaidó: Mientras Miraflores invita a narcoterroritas, bloquea la entrada a un demócrata

octubre 12 2019, 9:29 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


El presidente encargado Juan Guaidó / 
Foto de @jacksonvodopija

El presidente encargado Juan Guaidó rechazó que el régimen de Maduro prohibiera el ingreso a Venezuela al recién electo presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei.

lapatilla.com

En este sentido, Guaidó digirió unas palabras “Señor Alejandro Giammatei, los venezolanos somo gente de trabajo, de bien (…) agrademos el gesto se presidente Giammatei que demuestra que los venezolanos no estamos solos en esta crisis”.

“Hace poco logré comunicarme con el presidente Giammattei. Esperamos que llegue con bien a su país y estamos preocupados por su integridad física”, informó Guaidó.

Sobre la visita del presidente electo de Guatemala a Venezuela, Juan Guaidó explicó que “El presidente Alejandro Giammattei venía a Venezuela para hablar de la emergencia humanitaria compleja. Es un presidente que quiere ayudar a los venezolanos”.

“Una nuestra de torpeza, nuevamente, del régimen. Queda claro quién está solo y aislado. Queda claro que estamos construyendo las capacidades de las que hemos hablado desde enero. Mientras el régimen invita a Miraflores a grupos narcoterroritas y los ampara, bloquea la entrada a un demócrata, un presidente electo”, condenó Guaidó.




La hermandad Venezuela – México: contrabando de alimentos, droga y corrupción

  • Primera entrega de la investigación de Diario16 sobre la corrupción generada de las relaciones entre México y Venezuela. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pone el objetivo en personajes que pululan alrededor del envío de alimentos al régimen de Maduro

Por: Pilar Santo Domingo

Fuente: Diario16


La colaboración entre el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el mexicano de Andrés Manuel López Obrador se ha estrechado tanto en los últimos meses que ha ido mucho más allá de la simple relación de buena vecindad y diplomacia entre dos países hermanos.

Los contactos entre turbios personajes que pululan en ambos regímenes sudamericanos lleva a pensar que la hermandad Venezuela/México esconde una serie de intereses políticos y estratégicos bajo sospecha y todavía no suficientemente aclarados.

La oscura conexión entre ambos regímenes se remonta a octubre de 2016, cuando se inició una operación de exportación de alimentos de México a Venezuela por parte de un grupo de extranjeros encabezados por los hombres de negocios colombianos Álvaro Enrique Pulido Vargas y su socio Alex Nain Saab Morán, este último testaferro del ex vicepresidente venezolano Tareck Zaidan El Aissami.

El modus operandi era el siguiente: la red compraba alimentos que eran vendidos a sobreprecio al Gobierno de Venezuela en el marco de su programa social CLAP (los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y distribución de alimentos promovidos por el Gobierno de Caracas, casa por casa, para paliar los efectos de la crisis galopante que sufre el país desde hace años).

Las operaciones se llevaron a cabo a través de Group Grand Limited, empresa sustituida en 2017 por Asasi Food. Se estima que de esta manera se han exportado miles de toneladas de comida utilizando la ruta marítima Veracruz-La Guaira (Venezuela) a través de los buques CNP Paita y Spirit of Tokio.




Sin embargo, tras las empresas de envío de alimentos había otros negocios mucho menos solidarios, como el tráfico de drogas, según sospecha el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Así, el 23 de marzo de 2018 se requisaron 422 kilos de cocaína en el Puerto de Veracruz, el punto marítimo comercial más importante de México. Al parecer la droga iba oculta en un contenedor procedente de La Guaira a bordo del buque CNP Paita, una de las embarcaciones utilizadas en principio para enviar las despensas de alimentos solidarios a Venezuela. La conexión está servida.




Pero las peligrosas vinculaciones entre los gobiernos de Venezuela y México no quedaron ahí. La red bajo sospecha también proporcionó un importante cargamento de material con propaganda electoral para Nicolás Maduro.

El 5 de abril de 2016 Pulido Vargas solicitó el apoyo de dos agentes aduaneros para la compra y envío a Venezuela de un millón de prendas de vestir con leyendas impresas a favor del presidente bolivariano.

Exportaron al menos 450.000 piezas en el buque Paita y trataron de enviar otros dos contenedores con 250.000 prendas más en el Spirit de Tokyo. Las fuerzas de seguridad investigaron el caso.

Para costear esta mercancía, la empresa, la mercantil DDR SA recibió una transferencia internacional por más de un millón de euros procedente de una cuenta en Turquía de la empresa Mulberry Project Yatirim A.S., ubicada en Estambul.

Los personajes implicados en esta historia son viejos conocidos de la Justicia norteamericana. Tareck Zaidan El Aissami ya fue sancionado por la OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros, un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos).

Según publicó en febrero de 2017 el Diario Las Américas (el periódico más antiguo de Miami en español para la comunidad hispana), Tareck El Aissami fue incluido en la lista de “los más buscados” por parte de las autoridades de Washington por sus supuestos contactos con narcotraficantes y terroristas de Oriente Medio.

Hombre leal al régimen de Maduro, ha ocupado altos cargos del Estado que según la Administración estadounidense le habría servido para actividades poco lícitas. En 2017, la OFAC lo categorizó como “traficante de narcóticos especialmente designado”.

Por su parte, Alex Saab “se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”.

Estados Unidos apunta a “los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, según el Departamento del Tesoro del Gobierno norteamericano.

A su vez, el empresario colombiano Pulido Vargas, según fuentes de Univision que citan al Gobierno de Estados Unidos, utilizó durante varios años un documento de identidad que había sido cancelado por cuanto correspondía a una persona que había muerto en Miami en 2005.

El industrial podría haber recurrido a esta nueva identidad para sepultar en el pasado “un escándalo internacional de narcotráfico al cual fue vinculado”. El abogado de Alex Saab en Miami confirmó que Pulido cambió de identidad pero de forma legal “por un caso de narcotráfico”.

Contrabandistas, testaferros y traficantes de droga. Un grupo demasiado salvaje para dedicarse a enviar alimentos solidarios a la sufrida Venezuela.

posted by frentelibertario


Venezuela entre los deudores de la ONU

ECONOMÍA

hay un "acumulado pendiente" total que asciende a 1.385 millones


Venezuela entre los deudores de la ONU

La organización de las Naciones Unidas tiene pagos pendientes acumulados de 1.385 millones de dólares, cuya práctica totalidad (97 %) corresponde a siete países, cuatro de ellos latinoamericanos: Brasil, Argentina, México y Venezuela.

"Hay 65 países que aún no han pagado, de ahí viene esa cantidad. Siete países representan el 97 % del dinero y el resto, combinados, en torno al 2,5 %. Los siete países son EE.UU., Brasil, Argentina, México, Irán, Israel y Venezuela", dijo este viernes Chandramouli Ramanathan, subsecretario general de finanzas de la ONU.

La ONU que atraviesa su peor crisis de liquidez de los últimos diez años fijó un presupuesto para este año 2019 total de 2.850 millones, de los cuales se han recaudado unos 1.990 millones, pero más allá de la "brecha" de este ejercicio hay un "acumulado pendiente" total que asciende a 1.385 millones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, explicó esta semana que la organización está tomando medidas excepcionales para hacer frente a la crisis financiera que vive, entre ellas no cubrir puestos vacantes, limitar viajes estrictamente a los esenciales, cancelar o posponer reuniones o reducir el apoyo que la Secretaría General ofrece para la celebración de eventos.

En el caso de EE.UU., el mayor contribuyente de la ONU y que tiene el compromiso de cubrir un 22 % del presupuesto, Ramanathan explicó que el país "debe 674 millones para el año actual, y 381 de años anteriores".

Habitualmente, EE.UU. paga unos 500 millones de dólares hacia el final del año, agregó el diplomático.

EFE


Machado a Moreno: La lucha en Ecuador es la lucha de Venezuela

12-10-2019 Política, Titulares




A través de su cuenta en Twitter, María Corina Machado, se solidarizó con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sobre las protestas registradas en ese país debido al paquete económico solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ElMercurio

“Presidente Moreno, la lucha en Ecuador es la lucha de Venezuela. Los demócratas de Occidente sufrimos el ataque contra nuestros valores e instituciones por el crimen trasnacional del Foro de São Paulo. Enfrentémoslo con más fuerza hasta derrotarlo definitivamente. Cuenten con nosotros”, escribió Machado.

Es importante mencionar, que la Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que, desde el inicio de las protestas hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas.


Urosa Savino dice que “el actual Gobierno debe irse”

12-10-2019 Política, Titulares




El cardenal Jorge Urosa Savino señaló este viernes que hay una sintonía “muy grande con el Papa Francisco con relación al problema de Venezuela“.

Asimismo, indicó en el programa “El Toque de Diana”, transmitido por La Romántica 88.9 FM, que “tenemos la obligación de defender y trabajar por el pueblo venezolano, pero a él no le corresponde estar en la brecha inmediata de la lucha política”.

“El Vaticano nunca ha intervenido para actuar en contra de un Gobierno, le corresponde a los obispos del lugar y estamos en sintonía y el Papa no respalda plenamente”, agregó.

Sostuvo que el Papa al poco tiempo de haber sido electo “intervino para llamar al pueblo venezolano a entenderse. El Papa ha tenido al menos 10 intervenciones públicas para la obtención de paz en Venezuela”.

“El Gobierno no puede con los problemas de Venezuela y debe dejar el camino libre. Tengo conocimiento de al menos 2 cartas privadas del Papa a Maduro instándolo a tener una actitud de respeto a los derechos de los venezolanos. Simplemente no puede decir que el Gobierno debe irse, como lo hemos dicho nosotros”, explicó.

Comentó que indicaron que “el actual Gobierno debe irse. Ya está bueno de este Gobierno y eso necesitará una serie de medidas, pero tenemos que cambiar de actitud moral. Tenemos que ir a los grandes valores morales de nuevo

“Hay una crisis moral general en cuando al olvido de valores fundamentales. Los valores del respeto a la familia. Hay una crisis moral grande, pero no se trata de tener una actitud de derrotismo”, destacó.


Marty: socialismo tóxico abre los ojos en Latinoamérica

POLÍTICA

"Liberalismo y capitalismo son los ideales que funcionan”, apuntó la politóloga argentina


Marty: socialismo tóxico abre los ojos en Latinoamérica

La politóloga argentina, Antonella Marty, afirmó que el “socialismo tóxico ha abierto los ojos en América Latina” comenzando por Cuba y Venezuela, este último como el vivo ejemplo de la “política nefasta”.

Marty señaló que la situación de Venezuela, “ha concientizado a los latinoamericanos de cuáles son las consecuencias de creer en estos caudillos que prometen tantas cosas a costa de otros”.

Asimismo aseguró que la “intromisión” del gobierno de Nicolás Maduro en Latinoamérica es debido a una “conexión”, una “red de sistema comunista que siempre empobrece” y donde “abunda tanta escasez”.

Para la también directora del Centro de Estudios Americanos lo que son los personajes de Rafael Correa (ex presidente de Ecuador) y Maduro, no son solo más que títeres que continuaron con el socialismo del siglo XXI, añadiendo que buscar “hacer política” como una manera de “hacer negocios” a costo de las sociedades.

Dentro de este orden de ideas, resaltó “Cuba es el gran cáncer de América Latina”, y que esto se dio por el ex líder cubano, Fidel Castro con “la operación Manuel que iba de la mano del Che Guevara” con el objetivo de exportar la ideología de la Revolución Cubana.

“Venezuela es un país donde Cuba tiene una injerencia inmensa”, expresó Marty, indicando que Cuba logró su prometido en el país suramericano.

Sin embargo, admitió que los países que se encuentran en América Latina no están destinados al fracaso pero tienen que apostar al libre mercado.




Con respecto a lo sucedido con el diálogo en Barbados, aseguró que tomó un rumbo erróneo y “no se debió hacer”, puesto que provocó la desilusión de muchas personas.

Por consiguiente, manifestó que para salir de la crisis venezolana “hay que insistir en los valores de la Venezuela del día cero”, a su vez que comentaba que “no hay manera que el chavismo tenga tinte democrático”.

“Los venezolanos tendrán que tener una justicia independiente”, sostuvo.

“Liberalismo y capitalismo son los ideales que funcionan”, apuntó y ratificó que el “socialismo ha fracasado”.

La politóloga cree que el gran problema en general en estos momentos “es la errónea concepción que hay en el poder, sobre las personas que nos deben gobernar y sobre el gobierno”.

Marty también señaló que en su país natal, reciben a los venezolanos “con los brazos abiertos porque son personas que entienden la cultura del esfuerzo y del trabajo”

Por otra parte, comparó a Argentina con un alcohólico y en el que el Kicherismo es su peor aliado.


Senadores piden a Trump mantener Citgo en manos de Guaidó

ECONOMÍA

Rubio y Cruz solicitaron a Trump tomar medidas ejecutivas para evitar que los acreedores confisquen la refinería


Senadores piden a Trump mantener Citgo
 en manos de Guaidó

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz, escribieron una carta dirigida a Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU), solicitando que tome medidas ejecutivas para evitar que los tenedores de bonos de Pdvsa confisquen su filial estadounidense, Citgo.

“Los reclamantes legítimos contra el régimen de Maduro deberían ser completos, pero la carga de las reclamaciones debería ser asumida en su totalidad por el régimen de Maduro o por un sucesor elegido democráticamente en Venezuela”, escribieron siete legisladores en la carta con fecha del 10 de octubre.

Todos menos uno de los firmantes, la representante de Lizzie Fletcher, eran republicanos. A excepción de Rubio, todos representan a Texas o Louisiana, donde Citgo tiene sus refinerías.


EEUU declaró su apoyo al presidente Lenín Moreno y sus “necesarias” reformas económicas en Ecuador

AMÉRICA LATINA

  • El secretario de Estado Mike Pompeo comunicó que la administración Trump reconoce “las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para promover un crecimiento económico duradero” y seguirá “trabajando en colaboración con Quito en apoyo de la democracia, la prosperidad y la seguridad”

12 de octubre de 2019


Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (Reuters)

Washington expresó el viernes su apoyo al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y a sus “necesarias” reformas económicas, mediante un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo difundido tras más de una semana de protestas y violentos disturbios en el país sudamericano.

"Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente Moreno y del gobierno de Ecuador para institucionalizar las prácticas democráticas y aplicar reformas económicas necesarias", afirma el comunicado, aludiendo, entre otras medidas, a la eliminación de los subsidios a los carburantes que se tradujo en un aumento de más de 120% de su precio y provocó amplio descontento.

“Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para (...) promover un crecimiento económico duradero”, añadió el responsable de la diplomacia del gobierno de Donald Trump, asegurando que Washington seguirá “trabajando en colaboración con el presidente Moreno en apoyo de la democracia, la prosperidad y la seguridad”.

De este modo, Estados Unidos se suma a Argentina y Brasil, entre otros países, en el apoyo a un Moreno que pretende aplicar el paquete de medidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir 4.000 millones de dólares. Por otro lado, el jefe de la diplomacia de EEUU señaló que están al tanto y vigilan “las alegaciones de la implicación de actores externos en estas protestas”.

Hasta ahora, Washington no se había pronunciado sobre la actual situación en Ecuador. 


Las violentas protestas en Ecuador ya tienen
 una semana (EFE)

Este país, que cumple este viernes nueve días de protestas, está bajo un estado de excepción decretado el 3 de octubre por Moreno para velar por la seguridad y evitar el caos.

A principios de este mes, Moreno anunció la liberación del precio de las gasolinas como consecuencia de la eliminación del subsidio y anunció otras reformas laborales y tributarias que presentaría al Parlamento, en el marco del acuerdo crediticio con el FMI.

El paquete de ajustes respondió a las necesidades de liquidez de Ecuador, que en marzo pasado obtuvo de organismos internacionales una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

El acuerdo con el FMI, que aportó 4.200 millones, venía acompañado de una serie de demandas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, lo que despertó la indignación de grupos de trabajadores, indígenas y otros sectores sociales.

A día siguiente, organizaciones sindicales e indígenas anunciaron el inicio de “movilizaciones graduales y permanentes” contra lo que denominaron el “paquetazo neoliberal” del Gobierno de Moreno, y finalmente, el jueves, el líder de la máxima organización indígena (Conaie) rechazó el diálogo y llamó a radicalizar las protestas.

En efecto, protagonizaron nuevos y cada vez más violentos choques con la fuerzas de seguridad este viernes en Quito, después del llamado de los líderes a radicalizar las acciones tras el fracaso de una tentativa de diálogo.

La capital ecuatoriana vivió un rebrote de la violencia que ya deja cinco muertos y casi 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Los disturbios se reactivaron en los alrededores de la sede legislativa, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes, y en otro punto céntrico de Quito.


El gobierno de Lenín Moreno respondió a las protestas 
con represión (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)

Los manifestantes lanzaron piedras y pirotecnia a los uniformados que respondieron con gas lacrimógeno y proyectiles de goma. Vehículos antimotines avanzaron sobre encapuchados que llevaban lanzas y escudos de madera.

“¡Asesinos!”, gritaron los indígenas que, según sus testimonios, fueron interceptados cuando pretendían concentrarse en el coliseo Ágora, donde está reunida la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lidera la protesta.

Los choques recrudecieron con la llegada a Quito de indígenas del Amazonas armados con lanzas. “Aquí se están violando los derechos humanos”, dijo enfurecido Marlon Vargas, dirigente de esas comunidades.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nueva jornada de manifestaciones y disturbios en Quito: se unieron tribus llegadas desde la Amazonía

Lenín Moreno denunció que hay guerrilleros de FARC y enviados de Maduro infiltrados en protestas

Rafael Correa dijo que el gobierno de Lenín Moreno está “acabado por su propia traición, mediocridad y entreguismo”

Los indígenas de Ecuador liberaron a los policías que tenían retenidos tras el funeral del dirigente muerto en las protestas


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...