martes, 23 de febrero de 2021

“Viajes perfectos”: Venezuela envía combustible para aviones a Irán en intercambio por gasolina

 


Foto de archivo sin fecha de un tanquero en la terminal de carga de la refinería Jose en Venezuela.

 

 

Venezuela está enviando combustible de aviación a Irán a cambio de cruciales importaciones de gasolina como parte de un canje acordado entre las dos petroleras estatales, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento del asunto.

Irán ha incrementado la asistencia a Venezuela desde que Estados Unidos endureció el año pasado las sanciones a ambos países, golpeando las exportaciones de las estatales Petróleos de Venezuela y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

La república islámica ha enviado a Venezuela flotillas de tanqueros operados por empresas estatales que han transportado gasolina y materias primas para producir combustibles para motor, así como equipos y repuestos para ayudar a la nación OPEP a reanudar operaciones en sus maltrechas refinerías.

Pero los países han proporcionado pocos detalles sobre lo que, si acaso, recibe Irán de Venezuela a cambio.

Tanto Caracas como Teherán, al que Estados Unidos ha sancionado en un intento por detener su programa nuclear, han celebrado el suministro de combustible como un método para resistir la presión de su adversario común.

La embajada de Irán en Caracas dijo en agosto que Venezuela había enviado un cargamento de mangos y piñas a Irán como parte de las relaciones comerciales de beneficio mutuo.

Sin embargo, una de las fuentes dijo que NIOC y PDVSA acordaron el año pasado un intercambio completo de combustible de aviación venezolano para pagar la gasolina iraní.

A diferencia de una negociación de conveniencia temporal, el intercambio entre las petroleras podría ser interpretado como una señal de una relación comercial construida a largo plazo.

El combustible de aviación, un producto residual que resulta del proceso de destilación de crudo en una refinería, abunda ahora en Venezuela debido a la reducción del tráfico aéreo comercial como parte de medidas impuestas por la pandemia del coronavirus.

El combustible de aviación venezolano se ha estado enviando en los tanqueros iraníes para asegurar un flujo continuo de productos y aprovechar los buques disponibles, dijo una fuente. Esos tipos de transporte se conocen como “viajes perfectos” en la industria marítima, ya que los barcos navegan completamente cargados en ambas direcciones.

Muchos armadores y operadores de tanqueros se han mostrado reacios a transportar petróleo venezolano o entregarle combustibles importados desde que Washington sancionó el año pasado a un grupo de propietarios de embarcaciones.

El suministro entregado en compensación ha incluido al menos un cargamento de 1,9 millones de barriles de crudo pesado venezolano Merey, despachado a NIOC en octubre, según documentos de PDVSA vistos por Reuters.

Hasta ahora, el mecanismo ha permitido a las dos empresas estatales despachar cargamentos dentro y fuera de Venezuela a bordo de embarcaciones con bandera iraní que han atracado en los puertos de la nación sudamericana al menos tres veces desde mayo de 2020, según fuentes y datos de Refinitiv Eikon.

PDVSA desde 2020 está vendiendo la gasolina iraní a precios denominados en dólares en estaciones de servicio domésticas, lo que le ha proporcionado moneda fuerte muy necesaria para sus operaciones. No está claro si Irán está utilizando el combustible de aviación venezolano para su consumo o si los cargamentos han sido revendidos.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a solicitudes de comentarios. NIOC y la Misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.

VIAJES PERFECTOS

En su viaje más reciente a Venezuela, el tanquero de bandera iraní Fortune, operado por la estatal National Iranian Tanker Company (NITC), cargó 250.000 barriles de combustible de aviación a principios de febrero en el terminal oriental de Puerto La Cruz tras descargar unos 300.000 barriles de gasolina iraní, dijo una persona con conocimiento del envío. Una tercera persona cercana a los despachos confirmó que tanto el Fortune como el Faxon, que han realizado varios viajes desde el puerto iraní de Bandar Abbas a Puerto La Cruz entre mayo de 2020 y febrero de 2021 -a menudo con sus equipos de comunicación apagados-, estaban llenos nuevamente a su partida, aunque la persona no sabía qué combustible habían cargado.

NITC declinó comentar al respecto. Además del combustible de aviación, Venezuela envió alúmina a Irán a bordo de un buque de carga que transportó suministros para un supermercado en Caracas.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Caracas también le está pagando a Teherán con oro.

En febrero, Irán también reanudó los envíos aéreos de catalizadores a Venezuela para ayudar a PDVSA a impulsar la producción de combustibles en su red de refinación de 1,3 millones de barriles por día de capacidad, que se encuentra mayormente paralizada.

Una parte de los envíos de gasolina iraní fue incautada el año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que contribuyó a agravar la aguda escasez del combustible en Venezuela.

Reuters

🔴Reacciones políticas al video de Santrich amenazando de muerte a Iván D...


El controvertido video de Jesús Santrich en el que amenaza al presidente Iván Duque. “A todo marrano gordo le llega su diciembre”, dijo el disidente de las Farc. El mandatario de los colombianos le respondió: “no le tengo miedo”.

#DESACUERD0-EN-LA-C0RTE-EL-MAGISTRADO-CLARENS-THOMAS-SE-PRONUNCIA

Secretario de Estado Blinken confirma alianza de EEUU con Cabo Verde

 HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS PAÍSES REPORTAJE


0



alianza de EEUU con Cabo Verde

La nación insular del oeste de África tiene en Washington un gran aliado en materia comercial y de seguridad, con la figura de Álex Saab en el medio.

Redacción | Primer Informe

La alianza de EEUU con Cabo Verde está más fuerte que nunca. Un acercamiento hoy entre los dos países lo confirma.

Cabo Verde está en medio de la lucha de las autoridades estadounidenses por llevar a la Justicia a Álex Saab, el llamado testaferro de Nicolás Maduro. El empresario es acusado por Washington de lavar al menos 350 millones de dólares.

Es probable que el tema de Saab haya sido tocado por el secretario de Estado Antony J. Blinkenens conversación telefónica con el  ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Cabo Verde, Rui Figueiredo.

El Secretario señaló que Estados Unidos se enorgullece de ser amigo de Cabo Verde, que es un modelo de gobernabilidad democrática y derechos humanos en África, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

«El secretario Blinken y el canciller Figueiredo discutieron nuestro diálogo bilateral planeado para promover prioridades compartidas», dijo Price, en un comunicado difundido por la diplomacia norteamericana. 

Entre las prioridades de los dos países están expandir las relaciones comerciales y fortalecer su asociación de seguridad.

En ese sentido, Blinken felicitó a Cabo Verde por su selección para el Programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

También expresó interés en trabajar con el gobierno de Cabo Verde para traer oportunidades de inversión a la atención de las empresas estadounidenses.

Se sabe que en el marco de la detención de Álex Saab, EEUU ha asistido al gobierno caboverdiano en materia de seguridad.

LEA TAMBIÉN: Así frustró EEUU la operación de «rescate» a Alex Saab

Cooperación con la Guardia Nacional

El Programa de Asociación Estatal  de la Guardia Nacional existe desde hace 25 años. En ese tiempo ha establecido relaciones con 84 países de todo el mundo.

El SPP, ,por sus siglas en inglés, vincula un componente único del Departamento de Defensa, la Guardia Nacional de un estado, con las fuerzas armadas o el equivalente de un país socio.

El SPP evolucionó a partir de una decisión del Comando Europeo de los EEUU de 1991. Entonces se estableció  Programa de Equipo de Contacto Conjunto en la Región del Báltico. En se programa participaron soldados y aviadores del componente de reserva.

Una propuesta posterior estableció relaciones con tres naciones del antiguo bloque soviético y nació el SPP. Ese programa es una herramienta clave de cooperación de seguridad nacional de EEUU.

Con información del Departamento de Estado.

Estados Unidos apoya sanciones de la Unión Europea contra el entorno de Maduro

 Actualidad Internacional


El Departamento de Estado "acogió con beneplácito" las sanciones a "miembros del régimen de Maduro que socavaron la democracia o cometieron abusos contra los derechos humanos"

Importantes actores de la comunidad internacional coinciden en la necesidad de reforzar la presión contra el oficialismo, con el objetivo de diseñar una salida a la prolongada crisis venezolana. Por esa vía se encamina la postura de Estados Unidos, que este lunes respaldó las sanciones impuestas por la Unión Europea contra otros 19 personajes vinculados a la gestión de Nicolás Maduro, mientras que en Alemania el Gobierno federal exigió que se investiguen los crímenes promovidos desde Miraflores.

En Washington, el Departamento de Estado, a través de la cuenta en Twitter del portavoz de este despacho, Ned Price, señaló que «acogemos con beneplácito el anuncio de este lunes de la Unión Europea de sanciones a los miembros del régimen de Maduro que socavaron la democracia o cometieron abusos contra los derechos humanos. Este es un mensaje claro, poderoso y concreto de que el mundo está unido para pedir un retorno a la democracia en Venezuela«.

La oficina que ejecuta la política exterior estadounidense, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ha insistido que la administración de Joe Biden buscará ayudar al pueblo venezolano «a conseguir sus aspiraciones legítimas de lograr una democracia«. En este sentido, Washington plantea un trabajo coordinado con sus aliados bilaterales para la creación de un foro multilateral que asegure el diálogo con este fin.

Alemania pide investigar crímenes

Entretanto, desde el viejo continente, Berlín exigió este lunes que se produzca «una plena investigación» de los crímenes cometidos por la gestión de Nicolás Maduro, todo ello luego de que la Unión Europea sancionara a 19 nuevos funcionarios venezolanos «por socavar la democracia» en nuestro país.

Miguel Berger, secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores del Ejecutivo que preside Angela Merkel, manifestó que «después de las elecciones legislativas injustas en Venezuela, la UE impone sanciones adicionales contra representantes del régimen de Maduro, entre ellos personas responsables de graves violaciones de derechos humanos. ¡Necesitamos una plena investigación de sus crímenes!«, escribió el diplomático en la red social Twitter.

Cabe destacar que hace dos semanas, Berger recibió en Berlín al dirigente político Leopoldo López, en un encuentro  durante el cual el anifitrión ratificó el compromiso germano de apoyo a la legítima Asamblea Nacional elegida en 2015 y al presidente interino, Juan Guaidó. «Alemania mantiene firme su compromiso con Venezuela, con lograr la libertad y elecciones libres«, puntualizó en aquella oportunidad Berger.

Critican discurso de Maduro en la ONU

Por otra parte, en cuanto a la intervención de Nicolás Maduro en la jornada inaugural de la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el senador estadounidese Rick Scott apuntó que es «hipócrita» que el cuestionado mandatario venezolano intervenga en este foro, tomando en cuenta las violaciones a los derechos humanos perpetradas por su gestión.

«El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió su sesión con un orador como Nicolas Maduro, un dictador que oprime a la gente de Venezuela. Estados Unidos no debe financiar una organización que ignora aquellos que violan los derechos humanos alrededor del mundo. Es hora de que el presidente Joe Biden le pida una explicación a las Naciones Unidas«, afirmó el senador republicano por el estado de Florida, quie calificó de «hipocresía» que el Consejo permita a los «dictadores» sentarse en la mesa.

Guaidó le responde a Jorge Rodríguez: «El mismo que rogaba por reunión con Biden, hoy llora

 

Guaidó le responde a Jorge Rodríguez: «El mismo que rogaba por reunión con Biden, hoy llora»



Juan Guaidó ante los mensajes de Jorge Rodríguez sentenció “ni él, ni los alacranes lograrán interlocución con el mundo”.

Guaidó reaccionó a través de redes sociales recordando que el gobierno de Maduro optó en algún momento por dialogar con la nueva administración de Biden, antes que el Gobierno Norteamericano reiterara su reconocimiento a la Presidencia Interina de Venezuela.

En este sentido, Guaidó señaló “El mismo que rogaba por reunión con administración Biden, hoy llora por jornada de trabajo entre delegación del Gobierno interino, las fuerzas democráticas y los EEUU”.

 Portada » Alemania exige “una plena investigación” de los crímenes cometidos por el régimen de Maduro

Alemania exige “una plena investigación” de los crímenes cometidos por el régimen de Maduro


0
COMPARTIDO
0
VISTO

Alemania exigió este lunes que haya “una plena investigación” de los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, luego de que la Unión Europea sancionara a 19 nuevos funcionarios venezolanos.

“Después de las elecciones legislativas injustas en Venezuela, la UE impone sanciones adicionales contra representantes del régimen de Maduro, entre ellos personas responsables de graves violaciones de derechos humanos. ¡Necesitamos una plena investigación de sus crímenes!“, expresó el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán, Miguel Berger.

Este lunes el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea incorporó a 19 destacados funcionarios del régimen de Maduro a la lista de sujetos a medidas restrictivaspor su papel en actos y decisiones que atentan contra la democracia y el estado de derecho en Venezuela, o como consecuencia de graves violaciones de derechos humanos.

 

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...