viernes, 15 de marzo de 2019

Embajada china en Caracas estaría reduciendo su personal diplomático

Nacional

By Calturb - 14 marzo, 2019

Efecto Cocuyo


El periodista Alberto Ravell informó la tarde de este jueves, que según algunas fuentes, la embajada de China en Caracas ha reducido significativamente el personal diplomático de su país.

Redacción Venezuela Al Día

Al igual que Estados Unidos, el país asiático estaría tomando medidas ente el deterioro de la situación en Venezuela, que empeoró en estos últimos días con las fallas eléctricas que afectaron a todo el territorio nacional.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó el pasado lunes que ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales y familiares a su país en vista de las “limitaciones políticas dentro de Venezuela”.

Ravell también informó que, la empresa Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited, conocida como ZTE habría evacuado a su personal chino que labora en Venezuela.

El periodista indicó que incluso parte del personal venezolano lo están sacando del país, como una medida de protección.

ZTE es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes en más de 135 países y regiones del Sureste asiático, Asia meridional, Norteamérica, Europa, Latinoamérica, África y la Comunidad de Estados Independientes.

Posee el 15% de la compañía venezolana Vtelca, en empresa estatal venezolana de capitales chinos y venezolanos de telecomunicaciones, constituida por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (CORPIVENSA).



Julio Borges denuncia infiltración cubana en el Estado Mayor de la FANB

Home Política

El coordinador del partido Primero Justicia (PJ) señaló que Maduro continúa subsidiando económicamente a Cuba con petróleo venezolano


Julio Borges Foto cortesía


Por EL NACIONAL 15 de marzo de 2019 11:10 AM | Actualizado el 15 de marzo de 2019 11:25 AM

El representante especial de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, denunció este viernes que Cuba ha infiltrado las reuniones del Estado Mayor Superior del régimen de Nicolás Maduro; y que esto refleja el quiebre que existe dentro de la Fuerza Armada venezolana.

"Nos informan desde adentro de nuestra Fuerza Armada que 4 agentes cubanos, del más alto nivel, han asistido a las últimas reuniones del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada.

Esto es una clara muestra de que Nicolás Maduro ya no confía en la institución militar, por eso la entrega y la sumisión a cuba es total", señaló.

Borges destacó la importancia de que hoy la presión internacional no solo se centre en Maduro, sino también en Cuba.

"Nicolás Maduro sigue en el poder en Venezuela gracias a los cubanos que son quienes manejan todo el aparato represivo contra la Fuerza Armada venezolana y los factores democráticos.

Ante eso, es muy importante que el mundo libre no solo presione a la dictadura de Maduro, sino también al régimen cubano", indicó.

El coordinador nacional de Primero Justicia también puntualizó que pese a la crisis que atraviesa el país, Maduro continúa subsidiando económicamente a Cuba con petróleo venezolano.

En este sentido, el diputado recalcó que Venezuela hoy financia con crudo 20% del PIB de Cuba, a su juicio esta es la principal razón por la que la isla frena el cambio político dentro del país.

Por último, Borges reiteró que solo con la salida de Cuba de Venezuela se puede derribar el Muro de Berlín en América Latina y con ello, iniciar una nueva etapa de democracia y crecimiento económico para toda la región.

Con información de nota de prensa



Ministros de Maduro se inclinan por una negociación urgente

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 15 de marzo de 2019, 15:02h 
Por Juan Carlos Zapata.-

El problema es la crisis. Y pese a que el chavismo baila, los máximos voceros saben que bailan sobre un volcán. Y esto lo confirman algunos de los ministros de Nicolás Maduro.

Son varios los que se han acercado a empresarios de peso a quienes han hablado con el tono de la realidad más cruda. Que la economía es inmanejable. Que el apagón eléctrico ha sido la hecatombe.

Que el país se encuentra en un estado de tensión peligroso. Que están resquebrajadas las bases institucionales. Que hay riesgo de caos y anarquía. Que sin una negociación se puede perder la República.


Varios ministros de Maduro plantean la negociación /
 Foto: @NicolasMaduro

¿Negociación? En efecto. Asoman la idea. Aunque no saben cómo abrir una ruta. Pues la decisión última no depende estos ministros. Depende más de los otros. De los que llevan el plan.

De Maduro. De Cilia Flores. De Diosdado Cabello. De los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. De Aristóbulo Istúriz. De Freddy Bernal. Del general Valdimir Padrino López. Son estos los que calientan la calle y le hablan al oído al ya cada vez menos numeroso pueblo chavista.

Son ellos los que diseñaron el plan contra la ayuda humanitaria con las consecuencias trágicas que son conocidas, muertos en Santa Elena de Guairén, y muertos en la frontera con Colombia.

Son ellos los que dicen que han vencido el ataque eléctrico. La guerra eléctrica de los Estados Unidos y Juan Guaidó. Son ellos los que apuestan por más represión, y por la violencia. Son ellos los que tienen de su lado los colectivos armados, y siguen persiguiendo periodistas.

¿Se prolongará esta situación? ¿Hasta cuándo? No es un temor infundado. Los especialistas discuten este punto. Y lo hacen los empresarios. Y lo comentan esos ministros de Maduro.

Pero este insiste que ha derrotado el golpe de Estado. Y Guaidó apunta que va paso a paso. Que Maduro ya no gobierna. Y el país allí. En la peor crisis de la historia.

Y es en ello en que insisten estos empresarios, y lo que apuntan estos ministros de Maduro. Será otro año de caída del PIB, pero esta caída, la de 2019, será un gran golpetazo.

Hasta allí se observa a un Maduro ciertamente acorralado aunque no vencido aun. Tal vez con miedo, como dijo hace poco Henry Ramos Allup; y ese miedo, y el del grupo que lo apoya, según Ramos Allup, es la causa principal del que el país haya entrado en esta barrena de desastre, y de que ellos se resistan a abandonar el poder.

“Tiene que irse”, dijo Ramos Allup en la Asamblea Nacional. No obstante siguen en el Palacio de Miraflores.

Los empresarios escuchan. Y están conscientes del cuadro crítico en las empresas. Si antes del apagón la economía estaba postrada sin línea de recuperación en el horizonte, el escenario que surge ahora es peor.

Saben que el sector eléctrico seguirá siendo crítico. Y también las telecomunicaciones. Y saben que las empresas básicas están paralizadas, y que la producción de petróleo ya alcanzó los 900.000 barriles diarios y se encamina hacia más abajo, hasta los 600.000 barriles en 2019.

Y no se diga lo que vendrá en abastecimiento e hiperinflación, y si ya era evidente el reinado del dólar, con el apagón quedó claro que el bolívar no es moneda de pago. Son gruesas las cifras del Grupo Polar por causa de los saqueos a galpones en el estado Zulia.

También son gruesas las cifras de pérdidas en conjunto: los cálculos de las firmas especializadas van desde 200 a 300 millones de dólares diarios. Y son gruesas sin se observan en los casos particulares.

-Perdí equipos de computación por 200.000 dólares. ¿Cómo repongo eso? –señaló a KonZapata el presidente de una aseguradora mediana. Qué habrá pasado en cada una de ellas. O en los bancos. Y en comercios. Hay algunos que no tiene forma de abrir de nuevo. Y esto lleva a otro punto todavía más grave: las expectativas se encuentran por el suelo. ¿Quién invertirá en Venezuela?

Los empresarios escuchan y les anima la idea de la negociación. El cuadro lo impone. La emergencia apura. Y apura otro aspecto. Que el escenario político entre en un punto muerto.

En el que no se produzca el cambio en el plazo estimado. O que no haya perdedores y vencidos. Que Maduro siga en el Palacio de Miraflores aunque mal gobierne o no gobierne. Pero que el efecto Guaidó y la presión internacional tampoco logren terminar la tarea. Que Guaidó se desgaste.

Habrá más sanciones, se sabe, y el cuadro se tornará más crítico. ¿Es suficiente para desencadenar el evento? La pregunta es pertinente dado que el quiebre en la Fuerza Armada no se ha producido. Y no hay más países que se hayan sumado a la causa de Guaidó.

Y los grupos de poder internacional divergen en cuanto a la solución. Y hasta el mismo Guaidó apunta sobre la lentitud en algunos centros de decisión, como es el caso de Europa.

¿Se prolongará esta situación? ¿Hasta cuándo? No es un temor infundado. Los especialistas discuten este punto. Y lo hacen los empresarios. Y lo comentan esos ministros de Maduro. Pero este insiste que ha derrotado el golpe de Estado. Y Guaidó apunta que va paso a paso.

Que Maduro ya no gobierna. Y el país allí. En la peor crisis de la historia. Y es en ello en que insisten estos empresarios, y lo que apuntan estos ministros de Maduro.

Será otro año de caída del PIB, pero esta caída, la de 2019, será un gran golpetazo. Hasta allí se observa a un Maduro ciertamente acorralado aunque no vencido aun.

Tal vez con miedo, como dijo hace poco Henry Ramos Allup; y ese miedo, y el del grupo que lo apoya, según Ramos Allup, es la causa principal del que el país haya entrado en esta barrena de desastre, y de que ellos se resistan a abandonar el poder. “Tiene que irse”, dijo Ramos Allup en la Asamblea Nacional. No obstante siguen en el Palacio de Miraflores.

Ramos Allup le pasó la aplanadora a Padrino López. Tienen que salir del poder, dice Henry Ramos Allup. Tienen...

Leer más Y es justo aquí que aquellos ministros plantean el momento de la negociación. Y plantean que estos empresarios hagan puentes. Se planteen puentes y la conveniencia de andar el camino del reencuentro.

Ya hay un grupo de contacto conformado de la Unión Europea. Ya hay una Misión Técnica de la ONU levantando información sobre el cuadro general del país. No obstante, la tarea concreta de la negociación resulta difícil, sin duda. Sin embargo, ¿es acaso imposible? Hay varios factores que juegan a favor:

-Hay un centro de poder claro en la oposición.

-Hay un centro de poder en el madurismo.

-Hay presión internacional.

-La emergencia nacional toca a la puerta.

-La crisis humanitaria se ha profundizado.

-Maduro cuenta con menos recursos, casi nada.

-El deterioro puede desencadenar, ahora sí, en un estallido social.

Con el apagón la economía venezolana se asoma al abismo Al efecto corrosivo de cinco años de recesión económica, al...

Leer más

Juan Carlos Zapata 
250 artículos 
Todos los firmantes



Colectivos, los ejecutores de Nicolás Maduro en Venezuela

Home Política

El diario The Washington Post reseñó que los grupos motorizados son utilizados para reprimir las manifestaciones


Colectivo Cortesía Bloomberg


Por El Nacional

15 de marzo de 2019 09:29 AM | Actualizado el 15 de marzo de 2019 10:28 AM

Alejandro Velasco, profesor de historia en la Universidad de Nueva York, aseguró que los grupos motorizados o colectivos tienen entre 5.000 a 7.000 miembros en el Venezuela, y que explican cómo Nicolás Maduro se mantiene a pesar de la crisis económica y eléctrica en el país, reseñó el diario The Washington Post.

Maduro instó esta semana mediante una cadena nacional a los “colectivos” que viajaban en motocicleta a intensificar sus esfuerzos, mientras el país se encontraba al borde del colapso eléctrico. "Llamo a los colectivos. Ha llegado la hora de la resistencia, la resistencia activa en la comunidad", declaró Maduro en el discurso de este lunes.

El pasado domingo diversas personas protestaron debido a las fallas eléctricas en el que acudieron un grupo de 20 motos que dispararon con pistolas y rifles, para reprimir la manifestación. "Ahora ni siquiera podemos protestar, porque nos dispararán", dijo Delia Arellano, de 72 años, una de las manifestantes".

El Washington Post señala que los colectivos se han vuelto particularmente importantes puesto que Maduro no usa las Fuerzas Armadaspara reprimir las manifestaciones.

Con información de The Washington Post



EEUU respalda la decisión de Bukele contra Maduro y Ortega

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Viernes 15 de marzo de 2019, 14:00h 
María Rodríguez (ALN).-

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, de gira por EEUU, les dice a Nicolás Maduro y Daniel Ortega que “pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”.

Una decisión que bendice el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, con quien Bukele se reunió este jueves. Está claro que en junio, cuando Bukele asuma la Presidencia, habrá un cambio radical en las relaciones con Venezuela y Nicaragua.


Bukele se reunió con Bolton en EEUU / 
Twitter: @AmbJohnBolton

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene su discurso crítico contra los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua.

Bukele asumirá la Presidencia de El Salvador en junio y ya se sabe cuál será su política respecto a estos dos mandatarios.

“En el caso de Maduro y Ortega, pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”, dijo Bukele en un acto en la Fundación The Heritage, en Estados Unidos, donde se encuentra de gira estos días tras visitar México.

Este miércoles Bukele se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien lo bendijo tras su decisión de dar un portazo a las alianzas políticas con Ortega y Maduro. “El presidente electo Bukele y yo reafirmamos hoy la fuerte amistad entre nuestros países.

Estamos ansiosos por identificar nuevas oportunidades para la inversión extranjera, mejorar la seguridad, contrarrestar las prácticas depredadoras chinas y aumentar el apoyo para el presidente interino venezolano Juan Guaidó”, destacó Bolton en Twitter. Bukele concluirá su gira por EEUU este viernes.















El presidente electo de El Salvador también se reunió este jueves con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale, y la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

El Salvador dará así un vuelco radical en su alianza política con Venezuela y Nicaragua. Cabe resaltar que el presidente actual de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, fue de los pocos mandatarios (apenas cinco) que acudieron a la toma de posesión de Maduro el 10 de enero, considerada ilegítima por la comunidad internacional.

En su discurso en la Fundación The Heritage, Bukele añadió que no se considera ni de derechas ni de izquierdas y que en su administración no se tolerará la corrupción ni la impunidad. “Cuando limpias las gradas se limpia de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba.

Vamos a comenzar desde el presidente y los miembros del gabinete para que no roben ni exista corrupción”, remarcó.

El presidente electo de El Salvador ya adelantó en la campaña electoral el fin de la alianza política con Maduro y Ortega. Tras la jura de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Bukele habló.

Lo hizo para arremeter contra Maduro, Ortega y también contra el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los llamó dictadores en Twitter. Dijo que nunca tendrán legitimidad, porque se mantienen en el poder “a la fuerza” y no respetan la voluntad del pueblo. Cuando asuma el poder, con el respaldo de los salvadoreños, el siguiente paso podría ser reconocer a Guaidó como presidente.

El Salvador dice adiós a Maduro con la victoria de Nayib Bukele

Leer más El pasado lunes, Bukele se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Bukele comparte la postura del mandatario mexicano para frenar la migración forzada por medio del desarrollo económico y la generación de oportunidades.

“EEUU es nuestro aliado natural número uno”, dijo Bukele, por lo que espera trabajar de manera coordinada con EEUU y México. También afirmó estar 100% dispuesto a apoyar el plan de desarrollo de Centroamérica que propone López Obrador, según recoge el portal salvadoreño Canal 12.

En el primer discurso tras conocerse la victoria del partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional, de centro derecha), Bukele no mencionó directamente a Venezuela.

Se centró en la política interna. “Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta.

Hemos pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, exclamó Bukele. Ese futuro también implica romper alianzas del pasado, como la de la Venezuela chavista y la Nicaragua sandinista.

María Rodríguez 
842 artículos 
Todos los firmantes


BID reconoce a Ricardo Hausmann como representante de Venezuela

Home Mundo

El Banco Interamericano de Desarrollo se convierte en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó




15 de marzo de 2019 01:10 PM | Actualizado el 15 de marzo de 2019 13:40 PM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció este viernes a Ricardo Hausmann, representante designado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, como representante del país ante el organismo.

"Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron hoy una resolución reconociendo el nombramiento del Sr. Juan Guaidó, Ricardo Hausmann, como gobernador del BID para Venezuela", reza el comunicado.

El BID se convierte en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó.

Los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), una organización asociada para préstamos en el sector privado, también apoyaron la decisión a la designación de Hausmann.

De esta forma, el BID se convierte en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó.

Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre 1992 y 1993 trabajó como ministro de Planificación del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y como miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela, de acuerdo a su perfil académico de Harvard.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe de la que Estados Unidos es miembro fundador y su suscripción equivale al 30% de su capital.



El mundo presiona pero el régimen Maduro sigue reprimiendo y matando

PODER KANÍBAL

Por Zenaida Amador 
Viernes 15 de marzo de 2019, 18:00h 
Por Zenaida Amador.-

El caso venezolano está en el tablero de la geopolítica mundial. Allí también influyen los tiempos y las realidades de los países involucrados, ya sea de aquellos que están directamente afectados por los coletazos de la crisis venezolana (como ocurre con las naciones vecinas) o de los que mantienen negocios y alianzas estratégicas con el régimen de Nicolás Maduro (como es el caso de Cuba).


Twitter: @NicolasMaduro

Si en algo hay consenso entre los Estados que consideran ilegítimo el gobierno de Maduro es que seguirán arreciando las sanciones, lo que restringe su margen financiero y económico.

Este recurso, de aplicación lenta, comprime al régimen de Maduro y a sus grupos de poder, pero también lleva a la población a sufrir las secuelas de estas medidas, acentuando así la propia crisis económica y social.

Pero destaca el hecho de que estando bajo la constante observación internacional el régimen de Maduro en los últimos 60 días ha seguido adelante con persecuciones, exterminios, censura y represión, por lo que es difícil estimar hasta dónde podrían llegar sus acciones sin el seguimiento del orbe. Una intervención sigue allí como el último recurso.

Además, el régimen de Maduro ha demostrado que está dispuesto a resistir la asfixia aun a costa del sufrimiento de la población y por ello está recurriendo a las pocas opciones que las sanciones le brindan, como el menudeo de minerales con algunos países aliados, para levantar recursos mínimos para costear su sostenimiento.

Aun así, ha sido precisamente la presión externa la que ha acelerado el deterioro de la estabilidad del régimen de Maduro.

Por eso los esfuerzos de Juan Guaidó y de la oposición se centran en lograr que la comunidad internacional se mantenga firme en su postura contra Nicolás Maduro.

Estados Unidos afirma que en el caso venezolano todas las opciones están sobre la mesa, como han repetido sus voceros una y otra vez en lo que va de 2019.

Pero destaca el hecho de que estando bajo la constante observación internacional el régimen de Maduro en los últimos 60 días ha seguido adelante con persecuciones, exterminios, censura y represión, por lo que es difícil estimar hasta dónde podrían llegar sus acciones sin el seguimiento del orbe.

¿Cuál es la solución de los eurodiputados para la crisis de Venezuela? Juan Guaidó es el presidente encargado. La Asamblea...

Leer más Una intervención sigue allí como el último recurso, aunque el tema es evadido por todos no sólo por razones políticas y diplomáticas, sino incluso estratégicas.

El costo de una acción de este tipo es muy elevado en todo sentido para los involucrados, por eso la insistencia en acentuar el cerco y socavar otros puntos que le sirven de apoyo a Maduro para propiciar la transición.

Zenaida Amador 
10 artículos 
Todos los firmantes


El mensaje que dejó el encargado de negocios de EE UU al dejar la embajada

Home Mundo EE UU

Autoridades y trabajadores de la sede diplomática estadounidense abandonaron Venezuela este jueves
 

Embajada de EE UU en Caracas Foto: EFE


Por El Nacional

15 de marzo de 2019 09:07 AM | Actualizado el 15 de marzo de 2019 09:51 AM

James Story, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, dejó una carta sobre su escritorio luego de que este jueves abandonara el país junto a otros diplomáticos norteamericanos.

¿Esta es una bienvenida o un ‘qué estás haciendo en mi oficina’?, comienza la carta que dejó, en la que asegura que tiene el optimismo de que la democracia está al alcance de los venezolanos.

“Este es un mínimo retraso en lo que será la victoria para el pueblo de Venezuela”, asegura en la carta.

De la misma forma, en un video difundido por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela vía Youtube, Store criticó las acciones tomadas por Nicolás Maduro y aseguró que no hay democracia en el país.

“¿Cómo pueden hablar de democracia cuando sistemáticamente violan la Constitución, inhabilitan partidos políticos, encarcelan líderes opositores y se ensañan contra toldo aquel que se atreve a levantar su voz en contra?”, preguntó.

Asimismo, señaló que apoya a los venezolanos que sueñan con que Venezuela sea libre y prospera.

“Empatizo con todos los venezolanos que sueñan con una Venezuela libre y prospera. Venezolanos, sé que se mantendrán fuertes y comprometidos por el cambio, porque sí se puede. Están del lado correcto de la historia”, dijo.

Además, exhortó a la población para que apoye al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y a su equipo. “Exhorto a todos los empleados públicos a pensar si hoy sus vidas son mejores o peores que antes, si las amenazas de los colectivos es la forma de defender la Constitución y a sus ciudadanos”, añadió.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela también emitió un comunicado, en el que aseguró que su personal diplomático regresará pronto “a una Venezuela libre y democrática”.















Guaidó: Maduro cometería “un último error” si me detienen


MARZO 14, 2019 Analítica ANALÍTICA

Guaidó: Maduro cometería “un último error” si me detienenACTUALIDAD NACIONAL

Foto: EFE

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, dijo este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro cometería “un último error” si ordenara su detención, pese a que aseguró no temer a que esto suceda.

“Estamos aquí ejerciendo funciones, así que seguimos adelante. Si el régimen (de Nicolás Maduro) quiere cometer un último error, que lo haga”, dijo Guaidó a periodistas luego de un mitin con cientos de simpatizantes en el sureste de Caracas.

“Si se atreven a querer secuestrarme, encarcelarme, aquí hay una ruta muy clara, una acción política convocada”, añadió en alusión a los tres pasos que suele repetir son necesarios para desalojar a Maduro del poder: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

Guaidó desafío el pasado 22 de febrero una medida de prohibición de salida del país que le impuso la Fiscalía -que lo investiga luego de que se proclamara como presidente interino del país-, al viajar a la ciudad colombiana de Cúcuta para liderar el ingreso de ayuda humanitaria que gestionó para atender a los más vulnerables en Venezuela.

Esta misma jornada, el fiscal general, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, señaló que “el tiempo o las consecuencias” de ese desacato “no han prescrito”, dejando abierta la posibilidad de una futura encarcelación del opositor.

“Es obvio que él hizo una burla absoluta del sistema de justicia de Venezuela”, agregó Saab al respecto en una entrevista con la televisión privada Globovisión, sin aclarar si sería ordenada en los próximos días la detención del líder de la Cámara.

Guaidó también llamó este jueves a la oposición a celebrar cabildos abiertos en todo el país, una estrategia con la que espera organizar al antichavismo para avanzar en su reclamo del poder.

“El día sábado tenemos las grandes asambleas en todo el país para empezar la gran organización por el cese de la usurpación (…) estén atentos porque no es solamente ir a escucharnos, sino organizarnos”, explicó.

La tensión política se disparó en enero pasado en Venezuela cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó su Gobierno interino al considerar que el líder chavista “usurpa” la Presidencia.

  • VIA Con información de EFE

Congreso de EE.UU aprueba proyectos de ley sobre Venezuela

POLÍTICA


Próximamente, las tres planificaciones serán puestas a votación por la Cámara de Representantes

Congreso de EE.UU aprueba proyectos de ley sobre Venezuela

El Congreso de Estados Unidos (EE.UU) aprobó este jueves tres proyectos de ley sobre Venezuela, que fusionan obstáculos a la venta de equipo castrense a Nicolás Maduro, entrega de ayuda humanitaria y la relación del país suramericano con Rusia.

El primer proyecto integra la prohibición de venta de equipos y armas antidisturbios a Venezuela. El segundo está vinculado con la entrega de más ayuda humanitaria. El tercero es sobre la determinación del Congreso para definir las alternativas que permitan investigar las relaciones con Rusia.

Al aprobar los tres proyectos serán, posteriormente, dirigidos al pleno de la Cámara de Representantes para someterlos a votación. Esta acción podría llevarse a cabo dentro de dos semanas, comunicó la Voz de América.

#14Mar El Congreso de #EEUU aprueba los tres proyectos de ley sobre Venezuela, que incluyen limitaciones a la venta de material militar al gobierno de Maduro, entrega de ayuda humanitaria y la relación entre Rusia y Venezuela. Via @VOANoticias #TVVNoticias pic.twitter.com/RAEigUibTU

— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) March 14, 2019

Guaidó: Se acerca el momento del cese de la usurpación

POLÍTICA


El presidente encargado aseguró que los próximos pasos son para organizar el proceso para ir a buscar su lugar correspondiente en Miraflores


Guaidó: Se acerca el momento del cese de la usurpación

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, comunicó este jueves que el sábado se desarrollarán asambleas populares, tanto en Caracas como en el interior del país, para organizar el mecanismo que movilizará al pueblo de Venezuela hacia el cese de la usurpación, tomando el puesto en Miraflores, que por sus responsabilidades, le compete. Asimismo, confirmó que ese día se acerca “muy pronto”.

“Estamos movilizados y seguiremos en la calle exigiendo, como ciudadanos, nuestros derechos, porque nadie nos los regala. Los exigimos y los vamos a pelear. Hoy les quiero pedir humildad, no seamos presas de la oscuridad porque el régimen trató de utilizar un momento que ellos generaron, con falta de mantenimiento y corrupción, en contra de nosotros”.

En ese sentido, reiteró el llamado a las Fuerzas Armadas para que se pongan del lado del pueblo venezolano y de la Constitución, afirmando que el día que toque ir a defender su oficina en el Palacio de Miraflores, se necesitará del rol fundamental de las fuerzas de seguridad oficiales del Estado para lograrlo.

“A las Fuerzas Armadas: Van a tener un momento definitivo de decisión, pasaremos piquetes y van a poder neutralizar a las bandas armadas. No pueden permitir que grupos irregulares vulneren a los venezolanos que exigen sus derechos en las calles. No es solo dejarnos pasar, sino también proteger a la ciudadanía”, aseveró.

En cuanto al apagón nacional, criticó que el gabinete de Nicolás Maduro “cantó victoria” por las catástrofes que ocurrieron desde el jueves pasado:

“Cantaron victoria porque se fue la luz y llegó. Cantaron victoria porque se resolvió el problema eléctrico, pero piden que compren velas. Se resolvió el problema del agua, pero piden que compren tanques”.

Por otra parte, insistió en que “no nos podemos dejar confundir por los delirios de un psiquiatra a una persona que recibe órdenes de Cuba, porque el pueblo de Venezuela es mucho mas grande”.

Culminó su discurso en el Anfiteatro del Hatillo deseando un día de normalidad en “la Venezuela que viene”, que llegará pronto porque “vamos bien, vamos juntos y vamos con todo”.

“Yo estaba pensando en cómo sería un día normal en la Venezuela que viene. En la que abramos la nevera y veamos que hay luz. Que le vayamos a cocinar a nuestros familiares porque todos se encuentran en el país. ¡Imagínense! Y eso sería en un día normal de trabajo. (Piensen) en las vacaciones: Margarita, Los Roques, Morrocoy”.

EEUU anuncia que “todos” sus diplomáticos ya han salido de Venezuela

POLÍTICA ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA


"Esperamos poder restablecer nuestra presencia en el país, una vez que la transición a la democracia haya comenzado", dijo Mike Pompeo

Por EFE Actualizado Mar 14, 2019




La sede de la embajada de EEUU en Caracas, esta ubicada en una zona donde la electricidad ha sido afectada con mas rigor por el blackout del servicio de electricidad (Flickr)
Washington, 14 mar (EFE). – El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este jueves que “todos” sus diplomáticos ya han salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país “una vez que la transición a la democracia haya comenzado”.
“Hoy, todos los diplomáticos de EE.UU. que quedaban en Venezuela han dejado el país”, afirmó Pompeo en un comunicado.

Secretary Pompeo
@SecPompeo



All remaining U.S. diplomats in #Venezuela have departed for the time being. We remain firm in our support for Venezuelan people and @jguaido and look forward to returning to a free & democratic Venezuela. #EstamosUnidosVE
13,3 mil

13:30 - 14 mar. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads





7.110 personas están hablando de esto
Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde “otras ubicaciones”, que no especificó, y donde ayudarán a “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía”.
“Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente dedicados a nuestra misión para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano para vivir en una democracia y construir un mejor futuro para sus familias”, manifestó el titular de Exteriores.
Además, aseveró que el Gobierno de EE.UU., “en todos los niveles”, mantiene “firme su determinación y su apoyo” al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EE.UU.
ENTRADAS RELACIONADAS
Alfredo Weil, Técnico Y Humanista
Mar 15, 2019
Venezuela Necesita Multilaterales Y Sector Privado, Dicen Delegados De…
Mar 15, 2019
“Esperamos poder restablecer nuestra presencia en el país, una vez que la transición a la democracia haya comenzado”, subrayó.
Hasta ahora se desconocía la fecha de salida de los diplomáticos estadounidenses de Venezuela, aunque el lunes por la noche Pompeo aseguró que la retirada se produciría a lo largo de la semana.
En ese momento, Pompeo dijo que la decisión era un reflejo del “deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”.
EEUU afirma que esas fueron las razones por las que decidió retirar a los diplomáticos; pero el martes el Gobierno de Nicolás Maduro señaló que ellos eran los que estaban expulsando al resto de funcionarios estadounidenses, a los que daban un plazo de 72 horas para salir del país.
Ese plazo de 72 horas se cumple este jueves.
En enero, después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente, Maduro cortó los lazos con EEUU y ordenó la vuelta a Caracas de sus diplomáticos.
EEUU, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como “expresidente”.
EEUU afirma que sigue sin reconocer la autoridad de Maduro y que su decisión de retirar a los diplomáticos no supone un cambio en su apoyo a Guaidó.
PROMOCIONADOS

recomendado por

EFE 1414 Posts 0 Comments


























Contrabandear oro, ¿la nueva práctica venezolana?

POLÍTICA


Uganda investigada a una importante refinería por importaciones de 7,4 toneladas de oro, valoradas en 300 millones de dólares


Contrabandear oro, ¿la nueva práctica venezolana?

Las autoridades de Uganda informaron este miércoles el inicio de una investigación de una importante refinería nacional sobre importaciones recientes de 7,4 toneladas de oro, valoradas en 300 millones de dólares.

Los medios de comunicación estatales del país africano anunciaron que el oro podría provenir de Venezuela, que ha estado vendiendo oro para levantar su economía entre apuros y sanciones.

La refinería de oro africana (AGR) declaró que el oro venía de América del Sur, pero no ofreció más detalles y negó las acusaciones de contrabando.

“Se les han proporcionado todos los documentos requeridos (a la policía). Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1000%”, manifestó la empresa en un comunicado a Reuters.

Fred Enanga, portavoz de la Policía de Uganda, dijo que los informes de inteligencia señalaron que AGR recibió un envío de 3.8 toneladas el 2 de marzo, y luego otro envío de 3.6 toneladas el 4 de marzo. Ninguno de los cargamentos pasó por puntos oficiales de entrada en la aduana, expresó.

Después, el 7 de marzo, la policía allanó las instalaciones de la refinería africana, luego de conseguir una orden judicial y encontró el inmenso lote de lingotes. Sin embargo, el primer envío había desaparecido, confirmó.

“Los investigadores ya han cuestionado y obtenido declaraciones de funcionarios de AGR”. “Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3.8 toneladas de oro”, detalló Enanga a Reuters en una entrevista.

“El que se encuentra en posesión de este oro tiene que explicarlo. Ellos (los funcionarios de AGR) son objeto de investigación”.

Enanga puntualizó que las 3.6 toneladas que los investigadores hallaron fueron entrgadas al banco central.

Mientras, los investigadores del caso están tratando de determinar de dónde llegó el oro, quién lo posee y cómo fue enviado al país, dijo.

Enanda confesó a Reuters que no podía confirmar definitivamente si se había originado en Venezuela, o no. “Podría ser de América Latina o de la República Democrática del Congo, las investigaciones nos dirán todo eso”.

Uganda se ha ido transformando, con el paso de los años, en un centro regional evolucionado de contrabando y comercio de oro, donde los distribuidores explotan su proximidad a la República Democrática del Congo, que da origen a toneladas de oro, pero ha estado intoxicada por décadas de conflictos y mala gestión.

La corrupción desenfrenada, las reglas débiles y la aplicación vulnerable significan que los contrabandistas combaten pocos obstáculos cuando envían el metal lucrativo por medio de Uganda, explican los analistas.

En 2018, los ingresos por exportación de oro de Uganda aumentaron un 23% a 514 millones de dólares, en comparación a 2017. Esta cifra supera a las del café, por primera vez, como principal ingreso de divisas al Estado.

El país mandó 13,2 toneladas de oro, en comparación con las 10,8 toneladas exportadas hace dos años.

Venezuela ha estado vendiendo oro en el exterior como un intento de proporcionar un respiro de liquidez al país con escasez de efectivo. En enero, un funcionario dijo que el país suramericano tenía planeado vender 15 toneladas de oro del banco central de los Emiratos Árabes Unidos, a cambio de euros en efectivo.

Localizada en la ciudad de Entebbe, en el lago de Uganda, AGR se responsabilizó oficialmente a inicios de 2017.

No obstante, la empresa ha recibido críticas de activistas por los derechos, incluido The Sentry, confundada por el actor George Clooney, quien aseguró que podría estar facilitando el contrabando de oro desde las áreas de conflicto en la RDC. AGR rechazó todas las acusaciones.

EEUU ha revocado más de 340 visas a allegados de Maduro esta semana

POLÍTICA ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA


107 de las visas revocada incluyen a ex diplomáticos del régimen venezolano y a sus familiares

Por Josefina Blanco Actualizado Mar 14, 2019




El portavoz del Departamento de Estado,  Robert Palladino, dijo que “esta acción eleva el número total de visas revocadas a más de 600 desde fines de 2018”. (Twitter)
Desde este lunes, Estados Unidos ha revocado más 340 visas a venezolanos, de las cuales 107 incluyen a ex diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro y a sus familiares, informó este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.
El portavoz agregó que con “esta acción eleva el número total de visas revocadas a más de 600 desde fines de 2018.”
El anuncio se produce poco después que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunciara este jueves que “todos” sus diplomáticos ya han salido de Venezuela.
El pasado 6 de marzo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence dijo que se revocarán las visas de 77 venezolanos allegados a Nicolás Maduro, en el marco de los esfuerzos de Washington para facilitar una transición democrática en Venezuela.
“Hoy el Departamento de Estado está anunciando que Estados Unidos revocará 77 visados, incluidos muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familiares”, señaló Pence durante en esa oportunidad un encuentro con empresarios latinos en Washington.
Pence agregó que Washington continuará responsabilizando al Gobierno de Maduro “hasta que la libertad -palabra que pronunció en español- se restaure en Venezuela”.
ENTRADAS RELACIONADAS
Alfredo Weil, Técnico Y Humanista
Mar 15, 2019
Venezuela Necesita Multilaterales Y Sector Privado, Dicen Delegados De…
Mar 15, 2019
Palladino ya había informado revocación de visas a funcionarios del régimen venezolano el pasado 1 de marzo.
“Estados Unidos ha impuesto restricciones de visa a personas responsables de socavar la democracia de Venezuela. Estamos aplicando esta política a numerosos funcionarios alineados con Maduro y sus familias. El 28 de febrero revocamos las visas de 49 personas”, dijo en un comunicado.
En esa oportunidad, el portavoz del Departamento de Estado, instó a todas las naciones a aumentar “la presión económica” contra el régimen de Venezuela y seguir el ejemplo de EEUU de imponer restricciones en los visados a las autoridades del país bolivariano.
Agregó que su país “continuará tomando medidas apropiadas contra Maduro” y sus aliados por lo que considera, la “corrupción” y “violación de derechos humanos”.
Mientras que el pasado 7 de febrero, el Gobierno de EE.UU. anunció restricciones y la revocatoria del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano dominado por el partido de Maduro, impuesto por el régimen para anular a la legitima Asamblea Nacional.
“Estamos imponiendo restricciones de visas y la revocatoria de visas a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima” de Venezuela, anunció en ese momento el enviado especial del Gobierno de EE.UU. para ese país, Eliott Abrams, en una conferencia de prensa.
Las presiones de EEUU contra Venezuela se han agravado desde el pasado 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, asumió la presidencia interina del país, tras unas elecciones fraudulentas donde Maduro resultó elegido presidente.
PROMOCIONADOS
recomendado por

Josefina Blanco 62 Posts 0 Comments
    Periodista venezolana egresada de la Universidad Catolica Andres Bello, Ha trabajado para El Nacional (Caracas), Diario de Caracas y El Tiempo de Puerto La Cruz. Es editora del PanAm Post.


























    Congreso de EE.UU aprueba proyectos de ley sobre Venezuela

    POLÍTICA


    Próximamente, las tres planificaciones serán puestas a votación por la Cámara de Representantes

    Congreso de EE.UU aprueba proyectos de ley sobre Venezuela

    El Congreso de Estados Unidos (EE.UU) aprobó este jueves tres proyectos de ley sobre Venezuela, que fusionan obstáculos a la venta de equipo castrense a Nicolás Maduro, entrega de ayuda humanitaria y la relación del país suramericano con Rusia.

    El primer proyecto integra la prohibición de venta de equipos y armas antidisturbios a Venezuela. El segundo está vinculado con la entrega de más ayuda humanitaria. El tercero es sobre la determinación del Congreso para definir las alternativas que permitan investigar las relaciones con Rusia.

    Al aprobar los tres proyectos serán, posteriormente, dirigidos al pleno de la Cámara de Representantes para someterlos avotación. Esta acción podría llevarse a cabo dentro de dos semanas, comunicó la Voz de América.

    #14Mar El Congreso de #EEUU aprueba los tres proyectos de ley sobre Venezuela, que incluyen limitaciones a la venta de material militar al gobierno de Maduro, entrega de ayuda humanitaria y la relación entre Rusia y Venezuela. Via @VOANoticias #TVVNoticiaspic.twitter.com/RAEigUibTU

    — TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) March 14, 2019

    VENEZUELA, NO TE SUELTO NUNCA: El emotivo mensaje de Alejandro Sanz


    DolarToday / Mar 15, 2019 @ 7:00 am


    VENEZUELA, NO TE SUELTO NUNCA: El emotivo mensaje de Alejandro Sanz

    GRAF9247. MADRID , 30/11/2018.-

    El cantante español Alejandro Sanz posa hoy durante el estreno de su nuevo sencillo, "No tengo nada", anticipo del que será su nuevo disco de estudio. Sanz ha anunciado hoy en rueda de prensa que en junio de 2019 realizará un "tour" por estadios de fútbol que recalará en cuatro ciudades españolas y llevará por sencillo título "#LaGira". EFE/Chema Moya

    Alejandro Sanz, reconocido cantante y compositor español, dedicó un emotivo mensaje a los venezolanos, quienes atraviesan la peor crisis humanitaria en su historia.

    lapatilla.com

    “Venezuela. No te suelto nunca… En los momentos de oscuridad es cuando más estoy contigo. El olvido no es victoria sobre el mal ni sobre nada y sí es la forma velada de burlarse de la historia”, manifestó el intérprete a través de su cuenta en la red social Twitter, adjuntando un video del cantautor Rafael “El Pollo” Brito en su post.

    Video insertado

    Alejandro Sanz

    @AlejandroSanz

    Venezuela. No te suelto nunca...en los momentos de oscuridad es cuando más estoy contigo. El olvido no es victoria sobre el mal ni sobre nada y sí es la forma velada de burlarse de la historia. @pollobrito #VenezuelaLibre

    3.851

    12:08 - 12 mar. 2019

    1.786 personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    ¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

    Luisa Ortega mostró registro gráfico forense de Óscar Pérez

    JUDICIAL


    La fiscal en el exilio llevará las imágenes e informe forense a la Corte Penal Internacional

    Luisa Ortega mostró registro gráfico forense de Óscar Pérez

    La Fiscal General de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, informó través de su cuenta en Twitter que tiene en su poderimágenes de los cuerpos de la llamada “Masacre del Junquito”, hecho ocurrido el pasado 15 de enero de 2018,donde fueron ajusticiados el ex inspector del Cicpc Óscar Pérez y sus siete compañeros, luego de manifestar su intención de entregar sus armas y rendirse.

    Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

    Luisa Ortega Díaz

    @lortegadiaz

    #ANUNCIO IMÁGENES FUERTES | Enviaré en los próximos días a la @IntlCrimCourt la fijación fotográfica de las víctimas de la #MasacreDelJunquito y del sitio del suceso. Esa evidencia no deja ninguna duda que lo ocurrido con Óscar Pérez y su grupo es un crimen de lesa humanidad 1/3

    10,7 mil

    18:50 - 14 mar. 2019

    25 mil personas están hablando de esto

    Información y privacidad de Twitter Ads

    En las fotografías se pueden apreciar las múltiples lesiones ocasionadas por la entrada y salida de proyectiles. Según información preliminar compartida desde Bogotá, Colombia, el cuerpo de Pérez presenta al menos 20 impactos de proyectil en su humanidad. Personal de confianza de Ortega Díaz, analiza con anatomopatólogos forenses las imágenes para verificar el informe que recibieron y hacer su propio levantamiento técnico.

    “Este registro fotográfico de más de 300 fotos irá acompañado de un informe forense que certifica la ejecución de este grupo de venezolanos a manos de funcionarios y paramilitares que sirven a la tiranía”,suscribió Luisa Ortega, quien además destacó que había hablado con los familiares antes de subir las fotos a la foto a la red social.


    Localizaron sin vida a tío de Oscar Pérez


    Asimismo, agregó que tienen pruebas “contundentes” de las dos personas que pertenecían a colectivos y que también fueron asesinadas ese día “por sus compañeros del FAES”. La fiscal destituida por la constituyente aseguró que la “masacre fue ordenada por Nicolás Maduro”.

    ¡LA LUCHA ES DE TODOS! Guaidó llama a “unirse y movilizarse” en asambleas nacionales este sábado #16Mar


    DolarToday / Mar 15, 2019 @ 8:00 am

    ¡LA LUCHA ES DE TODOS!  Guaidó llama a “unirse y movilizarse” en asambleas nacionales este sábado #16Mar

    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó compartió con los vecinos del municipio El Hatillo, donde se reunió con los líderes municipales de la zona metropolitana de Caracas. Donde Convocó a los venezolanos a reunirse en asamblea este próximo sábado para que unidos y movilizados seguir exigiendo como ciudadanos nuestros derechos.

    Por: LaPatilla.com

    Guaidó afirmó que “no estamos pidiendo ni mendigando nada, estamos exigiendo” el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres en Venezuela. Del mismo modo, pidió que “la oscuridad y la desesperanza no se puede apoderar de nosotros, ya ocurrió una vez no dejemos que suceda de nuevo”.

    “El sábado vamos a retomar los espacios de comunicación, los espacios públicos, los cabildos abiertos y las asambleas, los que nos llevaron al 23 de Enero, de asambleas Nacionales, iremos construyendo esto unidos y movilizados”

    Sobre la acusación hecha por el Fiscal Usurpador, afirmó que “el que fue a denunciarme dijo que yo tenia miedo, y aqui estoy como siempre, entrando por Maiquetía dándole cara a Venezuela”.

    “No nos podemos dejar confundir, el pueblo de Venezuela es mucho más grande y está preparado para soportar todo”, agregó.

    Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía aseguró que están ahí gracias a “los vecinos, que nunca han dejado de luchar, que siempre han alzado su voz en contra de este régimen que día tras día nos roba la libertad”.

    Cientos de venezolanos se congregan en el anfiteatro en el que también estarán presente varios diputados de la Asamblea Nacional.

    AN solicita a Comisión de DD.HH de la ONU que visite fronteracolombo venezolana


    Fecha: 14/03/2019




    Periodista: Mayra Alejandra Sierra C. / Foto: Luis Dávila/ Prensa AN

    Caracas, jueves 14de marzo de 2019.-

    El diputado a la Asamblea Nacional Franklin Duarte (UNIDAD-Táchira) solicitó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet y a los miembros que conforman su equipo técnico de trabajo para que visitela frontera entre Colombia y Venezuela y constate la violación de los derechos humanos que sufren los venezolanos, por parte del régimen dictatorial del usurpador  Nicolás Maduro.

    “En conocimiento de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU está en territorio venezolano, en nombre del pueblo de Venezuela, y la Asamblea Nacional (AN), solicitamos la visita de la mencionada comisión, a la frontera entre San Antonio del Táchira y Colombia para, que observen cómo se violan sistemáticamente los derechos humanos en esa zona y cómo se convirtió en un centro de extorsión por parte de los colectivos armados coordinados por Freddy Bernal e Iris Varela, cumpliendo órdenes de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, insistió.

    El parlamentario Duarte durante la Sesión Ordinaria de la AN celebrada este martes 12 de marzo, respaldó la habilitación del corredor humanitario en la frontera entre Colombia y Venezuela para estudiantes y enfermos que requieren de tratamientos médicos. No obstante, insistió en la apertura total de las fronteras para que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho de libre tránsito en libertad ysin restricciones.

    “Por esa frontera cruzan miles de venezolanos de todos los estados a comprar alimentos y medicinas que no se encuentran en el país, y los funcionarios de la Guardia Nacional de (GN) en una actitud perversa niegan tajantemente el paso a los coterráneos que quieren ingresar dichos productos, obligándolos a cruzar por las trochas donde son extorsionados por los colectivos armados de Maduro”, denunció.

    Duarte informó el lamentable fallecimiento del joven Esleider García, exfuncionario de la Policía del Táchira, quien participó en la marcha pacífica que pretendía ingresar la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero y fue uno de los heridos de bala por los paramilitares oficialistas coordinados por Freddy Bernal e Iris Varela en la frontera.


    Pizarro pidió al Programa Mundial de Alimentación enviar delegación al país

    Home Política

    El parlamentario exhortó a la organización a realizar un plan en conjunto con la Asamblea Nacional


    Miguel Pizarro Foto: Roberto Mata

    Por EL NACIONAL

    14 DE MARZO DE 2019 09:17 PM | ACTUALIZADO EL 14 DE MARZO DE 2019 22:02 PM

    Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, solicitó este jueves que el Programa Mundial de Alimentación (WFP) enviará una delegación a Venezuela para tratar el tema de la ayuda humanitaria.

    El parlamentario indicó que la WFP junto a la AN, diversas organizaciones no gubernamentales y la Iglesia Católica se inicie un programa para atender la emergencia humanitaria en el país.

    "Dada la situación de crisis humanitaria que padece la población queremos manifestarles nuestra intención de iniciar un esquema de cooperación y la implementación y mecanismos entre la organización y la Asamblea Nacional", escribió mediante un comunicado Pizarro.

    La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, envió una comisión a Venezuela para estudiar la situación del país en los diversos sectores.



    EE. UU. va por El Aissami, hombre fuerte del régimen de Venezuela


    ANÁLISIS

    Por: Unidad de Investigación de Venezuela

    Fuente: InSightCrime

    El exvicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, utilizó aviones de empresas de Estados Unidos para viajar a Rusia y Turquía.

    La acusación de los Estados Unidos contra Tareck El Aissami y cinco de sus colaboradores por violar las sanciones por presunto tráfico de drogas impuestas en 2017, confirma que Washington no va a soltar la presión sobre los más altos funcionarios del gobierno de Venezuela.

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el viernes 8 de marzo que presentó cargos contra El Aissami, vicepresidente de Economía y ministro de Industrias del gobierno de Nicolás Maduro; y contra el empresario Samark José López Bello ante un tribunal federal de Manhattan por violaciones a la Ley de Narcotraficantes Extranjeros con Denominación Especial (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act).

    El fiscal de Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, y el agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (HSI por sus siglas en inglés), Ángel Meléndez, anunciaron que El Aissami “supuestamente evadió las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) al emplear a empresas estadounidenses para brindar transporte internacional a través de un avión privado”.

    Además, agregan en el documento oficial que “El Aissami y López Bello supuestamente usaron aviones privados para organizar reuniones privadas en todo el mundo, incluyendo Turquía y Rusia”.

    Estados Unidos también presentó cargos contra Víctor Mones Coro (piloto), Michols Orsini Quintero (estadounidense), Alejandro Antonio Quintavalle (panameño) y Alejandro Miguel León Maal (piloto venezolanos, con nacionalidad estadounidense) por formar parte de la conspiración para violar las restricciones de la Ley Kingpin, al participar en vuelos a Rusia, Turquía, República Dominicana y Venezuela con El Aissami. Por su parte, Orsini Quintero, Quitavalle y León Maal fueron detenidos y presentados ante jueces del estado de Florida.

    El Aissami y Samark López, habían sido sancionados por la OFAC en febrero de 2017 por su presunta vinculación al tráfico de drogas. En esa oportunidad varios de sus bienes fueron congelados y se restringió a ciudadanos y empresas estadounidenses establecer actividades con ambos personajes relacionados con el gobierno de Venezuela.

    El Aissami ha sido vinculado con narcotraficantes y grupos criminales como Los Zetas, y el capo colombiano Daniel “El Loco” Barrera, desde 2008 cuando fue ministro de Relaciones Interiores de Hugo Chávez.


    Análisis de InSight Crime

    Tareck El Aissami se convirtió en el tercer funcionario del gobierno venezolano que enfrenta cargos ante la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Los otros dos sonHugo Carvajal Barrios “El Pollo”, exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) –ahora detractor del gobierno de Maduro-, y Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores.

    También se suma a los sobrinos de la pareja presidencialFranqui Francisco Flores y Efraín Campo Flores, quienes se encuentran cumpliendo una condena de 18 años de prisión en una cárcel por el delito de conspiración para introducir droga en Estados Unidos.

    Adicionalmente, InSight Crime tiene una lista de más 120 funcionarios del gobierno de Venezuela que han sido sancionados o señalados de supuesto nexos con el narcotráfico y formar parte del “Cartel de los Soles”.

    Pero El Aissami es considerado como uno de los hombres más peligrosos y poderosos del chavismo, junto a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Aunque las sanciones de 2017 pudieron haberlo debilitado, este reciente episodio parece demostrar que sigue en sus andanzas.

    El Aissami figura en el radar de las autoridades estadounidenses desde hace más de ocho años cuando comenzaron a detectar sus conexiones con el crimen organizado. “Está metido en todas las actividades criminales. En cada caso que destapábamos aparecía el nombre de El Aissami: narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, contrabando de oro, en todo…”, reveló un funcionario del gobierno de Estados Unidos, luego de las sanciones de 2017 cuando El Aissami era vicepresidente de Venezuela.

    En esa oportunidad el funcionario confesó, off de récord, que la designación de El Aissami como vicepresidente de la República y la posibilidad de que pudiera asumir funciones como presidente de Venezuela había encendido las alarmas dentro de la administración de Donald Trump, pues para entonces tenían información de que “intentaba crear una suerte de organización de narcotráfico denominada ‘Cartel del Alba’, con funcionarios y militares de los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, creada por Hugo Chávez en 2004)”, aseguró el funcionario.

    Pero sus nexos con el crimen no terminan ahí.

    Cuando fue Ministro de Relaciones Interiores, entre 2008 y 2012, tenía a su cargo la administración de las prisiones y durante su gestión surgió una de las más figuras criminales más temibles de Venezuela: “el pran”, estructuras criminales que operan desde las prisiones con apoyo de las autoridades.

    Luego, entre 2012 y 2017, El Aissami asumió la gobernación del estado Aragua y desde entonces los índices de criminalidad se dispararon en la región, ubicándola entre los 5 estados más violentos del país con una tasa de 168 homicidios por 100.000 habitantes, con actividad de pranes y megabandas.


    posted by frentelibertario


    Maduro y el Petro ¿otra cortina para lavar dinero?


    Por: Gabriela Perozo Aldazoro

    Fuente: Proeconomia.net

    Fotografía: panampost.com

    Aunque no es extraño relacionar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro con casos de corrupción, esta vez ha salido a la luz un posible lavado de dinero a través de la creación y lanzamiento de la nueva criptomoneda nacional conocida como Petro.Pues, el gobierno venezolano pudo haber cometido diferentes delitos relacionados con la perversión de fondos utilizando esta moneda digital.

    De esa manera, se ha reseñado por parte de varios medios digitales dedicados al trading y el área de los criptoactivos. También, explicaron los especialistas que desde el pronunciamiento de creación de la moneda digital las sospechas estuvieron latentes, pues dada la poca aceptación del mandatario era probable que el proyecto tuviera un trasfondo ilícito, más allá que el que se planteó ante el público en general. Esto último, consistió en una herramienta que sirviera como alternativa ante los supuestos bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos a la nación.

    Así mismo, la mayor parte de la comunidad de criptoactivos no consideran al petro como una criptomoneda. Esto, por provenir de un gobierno y aparte estar respaldadas en las reservas de crudo nacional, pues con ello se perdería el carácter esencial descentralizado, libre y confiable de las criptos.

    Además, alertaron los posibles escenarios fraudulentos que podían presentarse con el Petro. La mencionada inquietud fue motivada debido a que el principio de la transparencia en las transacciones por medio de la tecnología blockchain nunca fue comprobado y dado el historial de corrupción que ha presentado el mandatario y su cúpula ( incluyendo una relación cercana con el narcotráfico) no resultaría confiable para la comunidad de usuarios invertir en Petros o darle un uso libre a la moneda.

    Evidencias

    Entrando con las pruebas que han sido dadas al público, al momento del lanzamiento Nicolás Maduro anunció que el día de la salida al mercado del Petro (20 de febrero del 2018) ya había recaudado 735 millones de dólares en tal solo 20 horas, cosa que sorprendió y al mismo tiempo provocó desconfianza a la comunidad venezolana e internacional, pues el descontento ante Nicolás y su gobierno no es un secreto y ante esta realidad inminente era poco probable que las personas adquieran dinero digital creado por su iniciativa.

    Dos días más tarde, el 22 de febrero de ese mismo año, Maduro indicó que ya se habían recaudado más de mil millones de dólares en petros y que éstos serían invertidos en la economía nacional. Para el 26 de abril de 2018 según el mandatario, el petro había recibido un total de 338 millones dólares para su oferta inicial.

    Ante la sorprendente recaudación de dinero, una casa de cambio especializada en criptomonedas llamada Latin American Money realizó una auditoría del Petro, en donde se analizó su funcionamiento desde distintas áreas de la tecnología blockchain y otros aspectos importantes a considerar para verificar el funcionamiento normal de las monedas virtuales.

    En el desarrollo de la auditoría técnica realizada, se evidenció que ninguno de los anuncios de recaudación quedó registrado en la cadena de bloques. Además, no se consiguieron pruebas de registro de inversores particulares, por lo que se desconoce el origen de las transacciones.

    También, en el informe publicado se expusieron otros indicadores que dan prueba de que es posible que el régimen venezolano haya utilizado la criptomoneda para introducir dinero de dudosa procedencia al país. De hecho, fue una de las conclusiones más alarmantes a las que llegó la empresa.

    De forma sistemática, el informe hace referencia a ocho (8) indicios de lavado de dinero a través del petro enunciados como: incumplimiento de la propuesta económica, manipulación y abuso de poder para fortalecer el Petro, uso de una empresa fantasma (Aerotrading), cambio de tecnología sin previo aviso, falso respaldo económico y anticonstitucional, malversación de fondos de la oferta inicial y por último manipulación de comercialización e intento de imposición del criptoactivo en la economía nacional.

    A su vez, existen otras razones por las que se concibe al Petro como una cortina de humo para estrategias ilícitas por parte del gobierno venezolano en las que resaltan que:

    -No puede adquirirse con bolívares, sólo criptomonedas o divisas.

    -Los particulares no pueden minarlo, sólo puede ser minado por el Estado venezolano.

    -A más de un año de su lanzamiento no ha sido introducida formalmente a la economía venezolana, sino más bien impuesto de forma simbólica.

    -El gobierno indicó estar respaldado en la empresa tecnológica NEM, quienes posterior a ser vinculados con el gobierno venezolano anunciaron que su tecnología es de tipo opensource, por lo que no se tiene control de quien hace uso de sus herramientas.

    Otro aspecto que resta credibilidad al Petro reside en el caso de la empresa blockchain que realizó el desarrollo de la cripto, pues ésta empresa “encargada” de la moneda llamada Aerotrading, fue calificada en cadena nacional como una de las empresas más importantes de trading y criptomonedas a nivel mundial, cosa que fue desmentida por la comunidad internacional de traders, pues la empresa no era conocida por ellos.

    La recién creada Aerotrading puede ser calificada como una empresa fantasma, pues no posee trayectoria en el área y no se pudo comprobar su existencia como operadora de servicios tecnológicos de criptomonedas. De hecho, su sitio web no da indicios de que la empresa funcione y el único enlace externo que tiene la página es hacia un correo electrónico que no es monitoreado y un perfil de Twitter que sólo posee tres (5) tweets hasta el día de hoy, cosa poco común en una empresa de tecnología que se describió como de las más importantes del mundo.

    En conclusión, el lanzamiento de la criptomoneda por parte del gobierno venezolano se percibió ante el mundo como una medida que en vez de mitigar sospechas, puso en evidencia que los avances tecnológicos no son impedimento para la corrupción, sino como en este caso, fueron usados de herramienta para delinquir.


    posted by frentelibertario



    Exbanquero alemán denunció plan para desfalcar a Venezuela


    Por: Pedro Mayorga

    Fuente: DW/ACN

    El exbanquero alemán Matthias Krull, quien el próximo 29 de abril comenzará a cumplir la pena de diez años de cárcel; debido a una sentencia emitida por un tribunal estadounidense el pasado mes de octubre de 2018; se declaró culpable de haber participado en un plan de lavado de dinero proveniente de Venezuela; haciéndolo pasar por varios países incluido Estados Unidos.

    Sergún investigación realizada por el semanario alemán Die Zeit; el señor Krull es sólo una pieza en un enorme sistema de lavado de dinero; establecido en torno a la petrolera estatal venezolana PDVSA. Dentro de las investigaciones del semanario alemán; también se señala que el ex-empleado del banco suizo Julius Bär; se alió con funcionarios venezolanos bien conectados, a fin de obtener dividendos ganando dinero deforma ilegal aprovechándose de las distorsiones existentes en el sistema de control de cambio vigente en Venezuela a la fecha.

    Se estima; que en total fueron malversados unos 1.200 millones de dólares (lo que es igual a 1.070 millones de euros). Los investigadores del caso señalan que el empresario venezolano Raúl Gorrín; el multimillonario que compró el canal de noticias Globovisión; está entre los miembros de esta red de estafadores.

    Los detalles de la operación ilegal.

    La forma en la que funcionaba el sistema de malversación era muy simple: “La cotización de la moneda nacional, el bolívar, frente al dólar estadounidense es fijada por el banco central local”; explicó el periodista e investigador alemán Ingo Malcher. Evidentemente; no cualquiera podía comprar o vender divisas en Venezuela, señalo Malcher.

    Muy pocas compañías, estaban autorizadas por el estado venezolano para efectuar conversiones de bolívares a dólares y viceversa. Una de ellas es la estatal petrolera venezolana PDVSA. Quienes no tienen acceso a esos cambios oficiales recurren al mercado ilegal de divisas, donde el dólar se cotiza a un precio muchísimo más alto. Se cree que los estafadores aprovecharon tanto el sistema oficial de cambio de divisas, como el mercado ilegal. Al respecto, Malcher recalco: “Los embaucadores tenían dólares y con esos dólares compraron bolívares en el mercado negro. Luego le hicieron un préstamo en bolívares a PDVSA y la empresa se los devolvió en divisa extranjera”.

    Respecto al caso del exbanquero Krull, se indica que logró lavar unos 60 millones de dólares y recibió 600.000 dólares como comisión por trabajo.

    El pasado mes de febrero de 2019, investigadores estadounidenses y autoridades de Bulgaria bloquearon las transferencias originadas en varias cuentas bancarias bajo sospechas de recibir millones de dólares de PDVSA. Este caso en particular forma parte de un rompecabezas enorme, en el cual estan involucrados muchos funcionarios venezolanos y europeos que aun no han sido expuestos a la palestra publica como piezas remanentes de este macabro plan para desfalcar a Venezuela.


    ACN/Deutsche Welle (en español)


    posted by frentelibertario



    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...